sábado, 27 de junio de 2009

Calderón y Herrera un par de inmorales; trafican con la pobreza de la gente, denuncia AMLO




Calderón y Herrera un par de inmorales; trafican con la pobreza de la gente, denuncia AMLO
Coyutla, Veracruz
Sábado 27 de junio de 2009



* En víspera de la elección, ambos pretenden comprar la conciencia de los votantes a cambio de despensas y materiales para construcción, puntualiza

* En Coyutla constata la presencia de camiones de carga con láminas de zinc que entregará el gobierno de Herrera a las familias del municipio

* Recomienda a los vecinos que tomen todo aquello que les ofrezcan, porque finalmente se compra con dinero del pueblo


Andrés Manuel López Obrador expresó que “se vayan al carajo” el presidente pelele, Felipe Calderón, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por tratarse de un par de inmorales y porque trafican con la pobreza del pueblo, en vísperas de las elecciones.

Al constatar personalmente la presencia en calles del municipio de ocho trailers cargados con láminas de zinc, que se repartirán a nombre del gobierno estatal en las próximas horas entre los habitantes de la localidad, denunció que Calderón, del PAN, y Herrera, del PRI, están apurados con la entrega de apoyos a las familias de escasos recursos, a escasos ocho días de la contienda electoral,.

“Calderón y Fidel son tal para cual”, indicó al afirmar que tanto el PRI como el PAN sólo entregan despensas y materiales de construcción cada vez que hay elecciones, porque necesitan los votos de la gente humilde y pobre del país.

Consideró indignante la práctica de la compra del voto por medio de dinero en efectivo, materiales de construcción o despensas. “Felipe Calderón condiciona el programa Oportunidades, porque si no votan por el PAN, le quitan dicha ayuda a la gente y Fidel Herrera entrega despensas y láminas para obtener votos”.

Ante dicha situación, hizo un llamado a los habitantes de las comunidades de indígenas de Coyutla para que “agarren las ayudas del PRI y el PAN, porque ese es dinero del presupuesto público, que es del pueblo, no es de la bolsa de Calderón o de Herrera, pero no comprometan sus votos”.

Y remató: “Hay que comerles la carnada, pero no morder el anzuelo a estos mañosos”.

En el segundo día de recorrido por la geografía veracruzana, en apoyo a los candidatos que postulan el PT y Convergencia, el presidente legítimo de México manifestó que el movimiento de transformación del país sigue vivo y pidió un voto a favor del aspirante a diputado federal Martín Nava, porque “él no reparte despensas y realmente defenderá a la gente en la Cámara de Diputados”.

Comentó que los nuevos diputados tendrán una tarea principal evitar que se aplique el Impuesto al Valor Agregado en medicamentos y alimentos, como lo vienen planeando los potentados, después de que pasen las elecciones del 5 de julio.

También dejó en claro que es militante y fundador del Partido de la Revolución Democrática, y que apoya de manera diferenciada a los partidos de Convergencia, del Trabajo y PRD.

Por ejemplo, en el Distrito Federal y Tabasco dijo que respalda a los aspirantes del PRD.


TRANSMISION EN VIVO AMLO DESDE IZTAPALAPA




UNA TIERRA, UN PAÍS, UNA PATRIA Y UNA NACIÓN PARA TODAS Y TODOS

Mensaje Pastoral con motivo de los Procesos Electorales del 2009

Como Obispo de la Diócesis de Saltillo, en mis visitas pastorales, en los encuentros de laicos y laicas, de las muchas instancias pastorales que animan la vida de nuestra Iglesia, en las reuniones con mi presbiterio y con los religiosos y con las religiosas que generosamente nos prestan su servicio, y también, en las muchas reuniones con organismos defensores de derechos humanos y de la sociedad civil, se me ha insistido constantemente para que diga una palabra de compasión, solidaridad y esperanza para nuestro pueblo creyente y para todas las personas de buena voluntad de Coahuila y de México. Con todos y todas ustedes en mi corazón, lleno de preocupación por todo lo que están padeciendo, pongo en mis palabras lo que ustedes me han confiado.

1. En los documentos conclusivos de la II y III Conferencias Generales de los Obispos latinoamericanos (Medellín 1968 y Puebla 1979 respectivamente), los obispos expresaron cómo experimentaban en su propio corazón la situación de nuestro pueblo, diciendo: “Un sordo clamor brota de millones de personas pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte” (Medellín, Pobreza de la Iglesia, 2); “Es el grito de un pueblo que sufre y demanda justicia, libertad, respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas y de los pueblos. El clamor es claro, creciente, impetuoso y, en ocasiones, amenazante” (Puebla 87-89). Hoy, a una distancia de cuarenta años de Medellín y treinta años de Puebla, nos indigna y nos duele la realidad de nuestro país que actualiza ese viejo clamor y el señalamiento hecho por los obispos hace tanto tiempo.

2. Hemos llegado a una situación crítica y amenazante porque el pueblo se encuentra en un absoluto desamparo, sin tener a quién acudir para exigir el respeto a su dignidad. Nuestros gobernantes no escuchan y no se conmueven ante la permanente y sistemática violencia que padecen la mayoría. La lista es interminable: los papás, mamás y familiares de las personas golpeadas, violentadas, secuestradas y/o desparecidas por mafias, polícias y/o militares; las y los trabajadores injustamente despedidos o desempleados; las familias de Pasta de Conchos; los miles de mineros en todo el país que como la mayoría de trabajadoras y trabajadores solamente son utilizados por su sindicato; las víctimas de Orica; las mujeres violadas por militares en Castaños, Chiapas, Oaxaca y otros lugares del país; las mujeres contra las que se ejerce violencia psicológica, física y/o sexual; las tantas mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres; las y los migrantes secuestrados, robados, violados y torturados por bandas de diferentes denominaciones con la complicidad de autoridades locales y federales; las y los empresarios agredidos por políticas económicas que hacen naufragar el mercado interno; los millones de jóvenes a quienes les decimos que son el futuro de un país que parece no tener futuro; las familias de los muertos en las plataformas petroleras; las familias de todas las criaturas muertas en la guardería ABC de Hermosillo; los campesinos indígenas y no indígenas desalojados y abandonados ante la embestida de empresas trasnacionales; las y los defensores de derechos humanos agredidos, violentados, encarcelados y asesinados o que se ven obligados a salir de su país para evitar más violencia contra ellos y ellas; las y los muchos ciudadanos a quienes se les reprime y penaliza cuando se atreven a exigir un derecho; y un muy largo y lamentable etcétera.

3. Todo, resultado de un Estado que de manera irracional e inmoral, sirve de muralla para proteger a una minoría que se impone violentamente sobre la mayoría de las y los ciudadanos. Y que, en sus tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal, ha dejado una estela de muertes y de miedo, porque en su estrategia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, siempre están involucrados en el bando al que supuestamente se combate, funcionarios, policías y militares, en una guerra perdida, porque no se atreven a cortarles el flujo de dinero, ni les impide el acceso al armamento.

4. Toda esta dramática situación amenaza con descorazonar al pueblo mexicano que ha creído, luchado y construido con sudor y sangre, los ideales de un país que se rija democráticamente. Sabedores de que es la única posibilidad real que tenemos para que la voz del pueblo resuene en los corazones, las conciencias y las razones de quienes se dicen representarnos; y se posibilite crear nuevos caminos e instrumentos de participación popular; llamar a cuenta y enjuiciar a los funcionarios corruptos o incapaces de ejercer su cargo; y a exigir que, por encima de los partidos, los funcionarios, las coyunturas y los intereses, se respeten los derechos humanos de todos y de todas; etc. Sabemos que sólo un país democrático nos permite a todas y a todos ejercer nuestro derecho a la ciudadanía, y que en este momento histórico, podemos determinar si queremos ejercerlo de manera plena y responsable o permitimos que, con nuestra ausencia, hasta eso nos arrebaten.

5. Vale la pena detenernos en uno de los pasajes más luminosos de la vida del profeta Jeremías, quien en el s. VI a.C., fue testigo de la invasión del imperio Neobabilónico a su patria, Judea, y de un largo periodo de sumisión y rebelión de su pueblo, que acabará trágicamente con la caída de Jerusalén y una segunda gran deportación de los judíos a Babilonia. En este contexto, ante un final que se anuncia trágico, el profeta Jeremías nos narra que estando preso, compra un campo en esa tierra que sería devastada (Cf. Jer, cap. 32). Lo sorprendente de esa compraventa es que se realiza en víspera de una catástrofe ya inevitable y nadie de la familia de Jeremías se quedaría con ese campo, y él mismo deberá ir a Egipto para salvar su vida. En estricto sentido, era una compra inútil porque era inevitable perder ese campo. Y sin embargo, lo compra.

6. Jeremías pide que el contrato de compraventa sellado y su copia abierta, se guarden en una jarra de loza –que permitirá su conservación por largo tiempo- como un símbolo del cumplimiento de la promesa de Dios. A pesar de la tragedia que está a punto de suceder, la tierra pertenece a sus antepasados y por tanto, pertenece al pueblo. Con ese contrato de compraventa, Jeremías rescata un trozo de futuro. La compra de ese campo es un símbolo de la esperanza en Dios, que le permite ver más allá de la tragedia inmediata e inevitable. Para Jeremías es fundamental tener posesión sobre la tierra, sobre su tierra, porque sólo así el pueblo podrá reconstruir su nación.

7. Ese pequeño campo de Jeremías es un llamado a la esperanza para nosotros y nosotras. Y con la misma pasión del profeta estamos llamados todos los ciudadanos y todas las ciudadanas a tomar posesión este cinco de julio de este nuestro campo, que llamamos Patria, País y Nación, porque nos pertenece a los y las mexicanas. Como el profeta Jeremías, pongamos nuestra mirada en el amor de Dios y hagamos que esta esperanza apasionada guíe nuestra razón para poder soñar en un nuevo comienzo.

8. El profeta Jeremías sabía que no se podía confiar en el rey y sus consejeros, porque sus componendas estaban llevando al pueblo de Judá y su querida Jerusalén al desastre, como efectivamente sucedió. Sabía también que no era posible una nueva reforma, porque el sistema estaba en decadencia. Igual nos está pasando ahora, en palabras modernas y actuales, diríamos que no podemos poner nuestra esperanza en que viejos funcionarios con barniz de novedad, van a resolver el desastre del que ellos y ellas son responsables y que se candidatean otra vez, sólo para ser relevos de los guardianes de la muralla de la impunidad y del cinismo. Tampoco podemos poner nuestra esperanza en que solamente votando por un partido o anulando nuestro voto se limpiará un sistema democrático que se ha corrompido. Se nos agotó el tiempo, es imposible e irresponsable poner nuestra esperanza en la recomposición de un Estado fallido, con funcionarios fallidos, con candidatos que surgen de su propio sistema.

9. Sin embargo, debemos salir a votar concientes de que es una obligación y un derecho si queremos recuperar a fuerza de pasión y de esperanza nuestro campo. Abstenerse de votar, lo único que trae es mayor parálisis social y mayor vulnerabilidad de otros derechos. Tenemos que salir a las calles a votar, porque podemos hacer que incluso, a pesar de los gobernantes presentes y futuros, a pesar de los partidos políticos, este sea un nuevo comienzo, para lo cual, es fundamental e ineludible poner dos condiciones que nos permitan soñar y alcanzar el México que todas y todos queremos:

· La primera es que se establezca de manera inmediata el derecho al referendum decisorio y vinculante, para que a partir de ahora, los tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal, sean sometidos a consulta ciudadana, para que sólo las y los ciudadanos, decidamos ratificar o revocarles el mandato, y en el caso de corrupción someterlos/as a juicio.

· La segunda, instalar a la brevedad el derecho al plebiscito, para que seamos los y las ciudadanas quienes decidamos si se aceptan o rechazan las propuesta que conciernen a la soberanía de nuestro país.

10. Poner estas condiciones marcará el comienzo de una nueva etapa de nuestra vida política, que nos permitirá tomar en nuestras manos este campo que llamamos Patria, País y Nación. Pongamos nuestra esperanza en Dios, quien nos congrega permanentemente para soñar que podemos “habitar tranquilos y tranquilas… porque nos da un corazón entero y una conducta íntegra y así renovar nuestro compromiso de ser su pueblo” (Jer 32,38-39). Permitamos que sea Dios “quien nos plante de verdad en esta tierra, con todo su corazón y con toda su alma” (Jer 32,41), y nos animemos a convocar una Asamblea Constituyente el próximo 2010, en la que, por vía pacífica, los y las ciudadanas nacidas en México y todas y todos los que han puesto aquí su corazón y su vida, determinemos las condiciones, leyes, normas y reglas para el establecimiento de un Estado en el que todos y todas seamos parte de él, para hacer surgir una Nación que realice en plenitud su vida, dentro de su propia identidad y cultura (Cf. Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con todos. Carta Pastoral de los Obispos de México, n. 244).

Saltillo, Coahuila, 26 de junio de 2009

Fr. Raúl Vera López, O.P.

Obispo de Saltillo

ERPI responderá por caso de Puerto las Ollas y Las Palancas: Ramiro

Hay alerta en las comunidades serranas, afirma el guerrillero

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

SIERRA DE GUERRERO, 26 DE JUNIO. A mitad de una faena agrícola que realizaba junto con los 19 integrantes de su columna guerrillera en algún lugar de la sierra de Guerrero, machete en mano el comandante Ramiro advirtió que hay una alerta en las comunidades por las incursiones del Ejército en Puerto Las Ollas y Las Palancas, de Coyuca de Catalán, en Guadalupe Mano de León, de Tlacoachistlahuca, y por el asesinato del indígena na savi de Tlalzala, municipio de Tlapa, Bonfilio Rubio Villegas.

Sobre las elecciones, el comandante señaló que en las comunidades serranas la gente no va a votar y no porque el ERPI haga ese llamado. “La población está desilusionada. A la que gente que han elegido les ha quedado mal. Les quedó mal Torreblanca y antes les quedó mal Fox, quienes hablaron de cambio, pero ahora ven que no hay nada de cambio”.

Luego de 11 horas de viaje en carro y una hora a pie en medio de estrechas veredas, Ramiro acusa que de acuerdo con los informes recogidos en las comunidades afectadas, durante los cuatro días que duró el sitio a Puerto las Ollas y Las Palancas hubo por lo menos unos 600 soldados.

El jefe guerrillero aceptó que se suscitó un enfrentamiento entre su columna y los soldados del Ejército mexicano, mientras que ellos cubrieron la retirada de la gente que salió huyendo hacia el bosque, con el saldo de tres soldados muertos y un herido, sin ninguna baja para ellos.

Aclaró que la respuesta a la incursión violenta del Ejército “fue no muy contundente porque la misión era proteger a la población. Sólo respondimos para que no los lastimaran pues había mujeres, menores de edad y ancianos”.

El comandante advirtió que por el sitio a Las Ollas y Las Palancas, la incursión a Guadalupe Mano de León, en Tlacoachistlahuca, y el asesinato la noche del pasado sábado en Huamuxtitlan del indígena na savi Bonfilio Rubio hay una alerta en las comunidades y que el ERPI va a responder ante tales represiones.

“No me hice guerrillero por gusto”

En su comunidad de origen, el padre de Ramiro sembraba para el autoconsumo y el excedente lo destinaba para adquirir otras cosas para la subsistencia de su familia.

Testigo de las vicisitudes económicas, el jefe guerrillero se prometió a si mismo que debía hacer algo para que cambiaran las cosas, cuando acompañó a su padre a vender el maíz con el cacique del pueblo, quien luego de varias horas de espera se negó a comprar los costales de maíz, que de por si serían vendidos a un precio muy bajo, alegando que la semilla estaba húmeda.

“Los mayores nos hablaban de la lucha de Lucio Cabañas. Yo empecé a participar, primero de forma pacífica, después cuando me di cuenta de que si no agarraba un arma era más fácil que fuera asesinado decidí entrar a la columna armada”.

Era muy joven, tenía 14 años, recuerda, cuando fue detenido por primera vez y torturado, por una delación de alguien que entró a la comunidad en la que nació y creció, “la delación se da por la detención de una persona, quien nos encontró entrenando en el campo. Esa persona fue al cuartel a avisar que había un grupo armado. Yo creo que había sido mandado por el Ejército con ese fin”.

“No andaban errados. Era base social del Partido de los Pobres, llevaba de comer a la columna guerrillera, pero todavía no participaba de lleno. Cuando me detienen y me torturan decide formar parte de la columna armada, porque me di cuenta que si no lo hacia era más fácil que me asesinaran”.

Posteriormente, en 1999, Ramiro fue detenido otra vez, en un retén militar en Riva Palacio Michoacán. En esa ocasión dice que le puso el dedo Abel Montúfar, hermano de Bonifacio y Erit Montúfar, “quien era un madrina de los cuerpos policíacos. Eran todos ellos asesinos conocidos en la Tierra Caliente”.

Estuvo detenido tres meses en el penal de Coyuca de Catalán y de ahí fue traslado al de Acapulco, del que se escapó en el 2002, luego de un año y ocho meses de encierro.

La versión policíaca de las autoridades, es que Ramiro escapó del penal de Acapulco, junto con narcotraficantes colombianos.

“Nos tocó estar juntos en el Ceresito. Nos conocimos, eran realmente gente muy pobre, estaban metidos en la droga, eran burreros pasaban agua en lanchas y los agarraron en Acapulco. Estábamos ahí juntos, no porque quisiéramos”, afirmó.

En esa ocasión, se fugaron 14 presos, quienes decidieron separarse para no despertar sospechas, pero cinco decidieron permanecer juntos.

Durante tres meses anduvo huyendo por la sierra, a las comunidades no se podía acercar porque estaban sitiadas para que no le dieran de comer.

¿Algunas gentes que antes simpatizaron con movimientos armados, incluso que formaron parte de ellos, descalifican al ERPI, qué opina de ello?

Quienes ahora descalifican la lucha armada lo dicen porque fueron cooptados por el gobierno, otros lo dicen porque ellos ya viven bien y porque nunca de veras estuvieron entregados a la lucha por su pueblo. El que de veras lucha por un cambio da la vida por ello. Yo les diría que suban acá y vean que la situación es la misma, que lo que lograron fue para ellos, pero no para el resto de la gente.

Agregó: “yo no nací guerrillero. No nací armado. Fue la injusticia, la represión, la pobreza lo que nos orilló a esto. No por gusto agarré un arma y me vine para el monte”.

Fotos AMLO en Veracruz 26 junio 09






Álamo, Veracruz
Dijo que un voto al PRI y al PAN es sufragar por quienes han hundido en la pobreza y en la marginación al país y comentó que apoya de manera diferenciada a los candidatos del Frente Amplio Progresista, porque tanto el PRD, como el PT y Convergencia lo respaldaron en la lucha contra el fraude electoral.




Tecomate Veracruz
Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo domingo, 28 de junio, realizará una segunda gira informativa por ocho colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa, “para seguir luchando por la democracia” y evitar la imposición de la candidata Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Silvia Oliva, a la jefatura delegacional.




Tecomate-Chicontepec, Veracruz
Pidió a los veracruzanos que participen en los comicios del 5 de julio y no dejarse engañar por los partidos tricolor y blanquiazul, porque son dos fuerzas políticas que utilizan un truco: “primero empobrecen a la gente y en vísperas de las elecciones entregan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo, pero lo que reparten es pan para hoy y hambre para mañana”.




Álamo, Veracruz
A 9 días de que se lleven a cabo las elecciones federales, el presidente legítimo de México invitó al pueblo de Veracruz a votar por los candidatos de la coalición Salvemos a México, que se integra por los partidos Convergencia y del Trabajo.




Álamo, Veracruz
En el recorrido de apoyo a los candidatos a cargos de elección popular postulados por el PT y Convergencia denunció que la mafia de la política y del poder ha entregado jugosos contratos a la empresa petrolera Hally Burton, para perforar pozos que pertenecen a la región de la huasteca veracruzana.




Tecomate Veracruz
El próximo domingo realizará ocho asambleas informativas en igual número de puntos de la demarcación




Colonia Cabeza de Juárez, Veracruz
Reitera su llamado a no votar por los candidatos del PRI y el PAN, por ser los verdugos del pueblo

Fuente: Gobierno Legítimo

Un segundo recorrido hará López Obrador por colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa



Un segundo recorrido hará López Obrador por colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa
Tecomate, Veracruz
Viernes 26 de junio de 2009



* El próximo domingo realizará ocho asambleas informativas en igual número de puntos de la demarcación

* Reitera su llamado a no votar por los candidatos del PRI y el PAN, por ser los verdugos del pueblo

* En Veracruz expresó su apoyo a los abanderados que postula la coalición Salvemos a México (PT-Convergencia)


Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo domingo, 28 de junio, realizará una segunda gira informativa por ocho colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa, “para seguir luchando por la democracia” y evitar la imposición de la candidata Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Silvia Oliva, a la jefatura delegacional.

El presidente legítimo de México recordó que el Trife recibió órdenes de la mafia de la política para anular la candidatura de la perredista Clara Brugada y dio a conocer que un periódico de la Ciudad de México publicó este día una encuesta que otorga un empate al PT, PRI y PAN, lo cual significa que Clara Brugada será delegada en las elecciones del 5 de julio.

En el recorrido de apoyo a los candidatos a cargos de elección popular postulados por el PT y Convergencia denunció que la mafia de la política y del poder ha entregado jugosos contratos a la empresa petrolera Hally Burton, para perforar pozos que pertenecen a la región de la huasteca veracruzana.

Informó que revisará cada transacción que llevó a cabo la banda de los 30 y “si es necesario buscaremos que acepten una propuesta que impida a los consorcios extranjeros que se roben las riquezas naturales del país”.

A 9 días de que se lleven a cabo las elecciones federales, el presidente legítimo de México invitó al pueblo de Veracruz a votar por los candidatos de la coalición Salvemos a México, que se integra por los partidos Convergencia y del Trabajo.

Pidió a los veracruzanos que participen en los comicios del 5 de julio y no dejarse engañar por los partidos tricolor y blanquiazul, porque son dos fuerzas políticas que utilizan un truco: “primero empobrecen a la gente y en vísperas de las elecciones entregan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo, pero lo que reparten es pan para hoy y hambre para mañana”.

Dijo que un voto al PRI y al PAN es sufragar por quienes han hundido en la pobreza y en la marginación al país y comentó que apoya de manera diferenciada a los candidatos del Frente Amplio Progresista, porque tanto el PRD, como el PT y Convergencia lo respaldaron en la lucha contra el fraude electoral.

Aclaró que sigue siendo militante y fundador del Partido de la Revolución Democrática, hasta que la mafia tome una decisión contraria.

Acompañado por los candidatos de Convergencia a diputaciones federales Manuel Hernández Hidalgo y Edwin Antonio Salas, comentó que el movimiento de transformación del país sigue más vivo que nunca y “a nuestros adversarios no les parece bien lo que hacemos”.

Video Amlo en Panuco Veracruz





by puesyooo

Asamblea dominical de Resistencia Creativa 28 de junio.


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita este Domingo 28 de junio será nuevamente a las 10:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, de ahí partiremos a trabajos de brigadeo en Iztapalapa, ésto con motivo de sumar esfuerzos con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien nos pide el último esfuerzo de aquí al día 1° de julio.

Este esfuerzo no es en vano ya que las encuestas informan que, gracias al trabajo de AMLO y el Movimiento que encabeza, la preferencia por el PT (31%) está solamente a un punto por debajo del PRD (32%).

Es importante tu participación para hacer valer la voluntad del pueblo de Iztapalapa. ¡No Faltes!

Visitanos en http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Asamblea dominical de Resistencia Creativa 28 de junio.


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita este Domingo 28 de junio será nuevamente a las 10:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, de ahí partiremos a trabajos de brigadeo en Iztapalapa, ésto con motivo de sumar esfuerzos con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien nos pide el último esfuerzo de aquí al día 1° de julio.

Este esfuerzo no es en vano ya que las encuestas informan que, gracias al trabajo de AMLO y el Movimiento que encabeza, la preferencia por el PT (31%) está solamente a un punto por debajo del PRD (32%).

Es importante tu participación para hacer valer la voluntad del pueblo de Iztapalapa. ¡No Faltes!

Visitanos en http://resistenciacreativadf.blogspot.com

VIVIR PEOR

Tlachinollan denuncia el atentado contra Margarita Martín de las Nieves y Santiago Ponce, viuda y hermano de Manuel Ponce Rosas.


Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos de la Montaña

1. Contexto

El 9 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte) otorgó medidas provisionales a 107 defensores de derechos humanos del estado de Guerrero, en su mayoría indígenas, por considerar que se encuentra en grave riesgo su integridad física.

El día 22 de junio de 2009, miembros del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Chilpancingo, Guerrero, para solicitar una vez más la implementación de medidas de seguridad y protección concretas a favor de las y los beneficiarios de medidas otorgadas por la Corte. En la misma se solicitó especialmente implementar medidas de protección para las indígenas Margarita Martín de las Nieves y Guadalupe Castro Morales, viudas de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía —quienes fueron ejecutados extra-judicialmente en febrero de 2009 y cuyo crimen permanece impune—.

En la reunión del 22 de junio, participaron además funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Tal como se puede corroborar en la minuta correspondiente —firmada por todos los funcionarios presentes— la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero se comprometió a realizar dos rondines diarios, uno por la mañana y uno por la noche, en los domicilios de Margarita y Guadalupe, a partir del día 24 de junio, así como acompañamientos policíacos en sus traslados. Para concretar tales medidas de protección, las indígenas beneficiarias, las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública acordaron confluir a las once de la mañana del día 24 en las oficinas de Tlachinollan ubicadas en la calle Álvarez número 20, barrio de la Villa, de la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero.

2. Hechos.

El 24 de junio de 2009, Urbano Palacios García comandante del primer sector de la región Costa Chica de la policía preventiva estatal se presentó a las 11:30 en las oficinas de Tlachinollan de Ayutla para acordar con Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves el inicio de rondines en los domicilios de las mujeres indígenas.

Abel Barrera, director de Tlachinollan, solicitó expresamente al Comandante Urbano Palacios y a las autoridades policíacas del estado que hicieran el acompañamiento de Margarita a su comunidad llamada La Cortina, una vez que terminaran las reuniones que tenían planeadas, a fin de garantizar la seguridad de Margarita en el traslado a su domicilio y poder conocer además la ubicación del mismo para comenzar con los rondines que entrarían en vigor el 24 de junio. El comandante Palacios acordó realizar el acompañamiento y le pidió a los beneficiarios que llamaran a su celular a la hora en que la Señora Margarita se fuera a trasladar de Ayutla a La Cortina.

Es importante señalar que ese día, Guadalupe y Margarita se reunieron en Ayutla durante la mañana y la tarde con el Fondo Para la No Violencia, y con funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y de Canadá para testificar sobre la situación de riesgo y amenazas que viven, así como sobre el caso de sus esposos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ejecutados extra-judicialmente en febrero de 2009, y cuyo casos permanecen impunes.

A partir de las 13 horas hasta aproximadamente las 19 horas, miembros de Tlachinollan llamaron reiteradamente a los teléfonos proporcionados por el comandante Palacios pero todos se encontraban fuera del área de servicio. El Comandante Palacios tampoco se presentó nuevamente en la oficina de Tlachinollan como se había acordado y como los teléfonos que proporcionó no servían, Margarita tuvo que emprender el regreso a su comunidad antes de que anocheciera, sin acompañamiento policíaco y sin que se realizara el rondín nocturno en su casa, al que se habían comprometido, según consta en la minuta de reunión entre los beneficiarios y el Estado mexicano de fecha 23 de junio de 2009.

A las 16:30 horas, MARGARITA MARTIN DE LAS NIEVES salió de la oficina de Tlachinollan y se dirigió en compañía de su cuñado de nombre SANTIAGO PONCE LOLA y su cuñada MODESTA LAUREANO PETRA, todos ellos miembros de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OPFM), hacia la comunidad de la Cortina, donde habita con sus hijos.

Cuando se trasladaban a bordo de una camioneta Ford tipo pick up, siendo aproximadamente las 17:30 horas al pasar por la comunidad de la Fátima, precisamente en el crucero de Ocotlán, Margarita y Santiago vieron del lado izquierdo a una distancia de aproximadamente 3 metros, a un hombre agachado sobre el bordo de un cerro a orilla de la carretera donde ellos transitaban. El hombre estaba apuntándoles con un arma larga, al parecer escopeta 12 o 16, y éste jaló el gatillo una vez sin darles.

La persona vestía playera negra, sombrero negro y un pañuelo negro que le cubría la cara. Cuando Margarita, Santiago y Modesta se percataron de la presencia de este hombre, Santiago, que conducía la camioneta, aceleró y el individuo les tiró dos disparos más en dirección de Santiago y de Margarita. Cuando la persona que disparó se percató que había fallado en su disparo porque al parecer la pistola se encasquilló, se levantó y los siguió con la intención de poderlos alcanzar y dispararles más de cerca. Por fortuna, aceleraron y lograron escapar y salieron ilesos del atentado.

Es importante mencionar que como parte de las medidas provisionales, el Estado Mexicano había provisto de un teléfono satelital a Margarita el 1º de junio de 2009, que sin embargo no funciona actualmente por lo que no pudo ser utilizado para comunicar esta emergencia.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” condena este intento de asesinato en contra de los defensores indígenas y solicita al Estado Mexicano implementar sin dilación medidas de seguridad y protección, de acuerdo con lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Muestra México su retraso social con 24 mil niños y niñas prostituidos

Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Manuel de la Cruz

Leticia es una niña centroamericana de 14 años, sin documentos, a quien prostituyen en una cantina de Suchiate, Chiapas, municipio fronterizo con Guatemala. Han pasado casi dos años desde que dejó su país natal para migrar rumbo a Estados Unidos.

A pesar de las duras condiciones en que vive para lograr su objetivo, no deja de intentarlo. Sabe que la deportación es casi segura, según sus propias palabras, pero ni eso la detiene en su idea de cruzar la frontera, alternativa que encontró ante la miseria y el incierto futuro en su lugar de origen.

Su situación no es diferente a la de cientos de menores de edad que se ven atrapadas en las redes del comercio sexual fronterizo, cuyos operadores les ofrecen “el camino para conseguir dinero rápido”.

Son víctimas de explotación de las redes internacionales de tratantes de personas, quienes las enganchan antes o después de cruzar el río Suchiate o en los puntos ciegos (caminos de extravío) a lo largo de la frontera. “Esclavas sexuales” las consideran las organizaciones de la sociedad civil que luchan en su favor.

Leticia cuenta que en 2007 cruzó por primera vez la frontera entre Guatemala y México con la idea de quedarse a trabajar en este país y después traer a su familia, lejos de la miseria y la violencia que viven en su país. Desde entonces ha cruzado en seis ocasiones.

Primero se empleó como trabajadora doméstica, luego se convirtió en mesera de una cantina y finalmente se vio obligada a prostituirse ante la urgencia de dinero. Un pollero le ofreció, por 3 mil 500 dólares, conducirla a la frontera con Estados Unidos, donde otro contacto la trasladaría a Texas o al estado que eligiera con un supuesto empleo que la estaría esperando, cuenta la adolescente.

El trato se cerró: una parte en efectivo y otra en especie. Junto con otras y otros migrantes centroamericanos, fue llevada al costeño municipio de Arriaga. En el camino lograron evadir redadas policiacas que buscan inhibir el paso de indocumentados. Siguieron hasta Oaxaca, pero –dice Leticia– en Chahuites presintió que las cosas no saldrían bien y reconsideró la partida.

“Sentí desconfianza, miedo, mi corazón me decía que no iba salir bien”, asegura ahora con más calma. Sin dinero ni ayuda regresó a Suchiate, donde conoció a Mariela, también adolescente centroamericana, quien le habló sobre un trabajo de mesera.

Originaria de San Pedro Sula, Honduras, Mariela –al igual que miles de centroamericanas– no ha logrado cruzar la frontera de Estado Unidos, por lo que ha tenido que quedarse en ese punto fronterizo de 700 kilómetros, donde confluyen México, Guatemala y Belice, convertido hoy en centro de operación de las redes de comercio sexual que explotan a niñas y mujeres de 12 a 30 años.

La porción chiapaneca de dicha zona de explotación sexual corresponde a más de 18 municipios cercanos a Guatemala.

No son casos aislados

En Tuxtla Chico es común que niñas y jóvenes centroamericanas sean prostituidas en establecimientos de la zona comercial, situada no muy lejos de la caseta migratoria de Talismán. El director del Movimiento Ciudadano de la Frontera Sur, Juan José González, reconoció que el fenómeno de la prostitución se ha incrementado en la región de modo alarmante. No son casos aislados, señala.

En las calles, cantinas, discotecas, afuera de escuelas o centros comerciales de ciudades como Suchiate, Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico o Huixtla, es común encontrar mujeres de diferentes edades que ejercen la prostitución.

Según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y de la Red de Organizaciones para la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ECPAT, por sus siglas en inglés), las cifras oficiales sobre la explotación sexual son difíciles de conseguir.

Sin embargo, estiman que más de 24 mil menores de edad son víctimas de explotación sexual o de pornografía infantil a lo largo y ancho de México desde finales de 2008. El comercio sexual deja ganancias superiores a los 12 mil millones de dólares en el mundo, dice González.

Por lo pronto, mientras Leticia es víctima de explotación sexual, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, ha dicho al diario El Universal que el tráfico de inmigrantes, trata de mujeres, redes de pederastia, plagio y violencia contra miles de migrantes sólo son “males de la humanidad” que México no puede erradicar. (CIMAC)

Se amparan indígenas de Tecoanapa contra detenciones por conflicto de agua

Un juez de Ayutla aprobó las aprehensiones por la PGJE

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de junio. Indígenas de Tecoanapa que solicitan la construcción del sistema de agua potable en esa zona, se ampararon ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Chilpancingo, ante las órdenes de aprehensión que presumen giraron en su contra por las protestas que hicieron para que garantizaran conclusión de la obra.

Según versión de los inconformes, el juez mixto de primera instancia de Ayutla liberó una orden de aprehensión contra ellos por diversos delitos que les imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los habitantes e integrantes del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos Bajos de Tecoanapa protagonizaron un movimiento que consistió en bloqueos a la carretera federal, la toma del ayuntamiento de Tecoanapa y la retención de funcionarios municipales, donde acusaban de “cacique” a Baldomero Mendoza Castro, quien es apoyado por el alcalde priísta Juvenal Poblete, de impedir que cinco pueblos de esta zona se beneficien con el proyecto de agua potable que debió concluir en 2007, porque significaría terminar con su “negocio” pues lucra con el líquido desde hace varios años.

Hoy, el juez federal Luis Almazán Barrera otorgó la suspensión provisional para el único efecto de que no sean privados de libertad los ciudadanos, Prócoro Valente Gil, Irineo Tabares de Jesús, Ignacio Joanchín García, Cristóbal Gallardo y Uciel Venancio, quienes integran dicho consejo.

Los pueblos que serán beneficiados en caso de que se desarrollen el proyecto que fue aprobado por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son El Guayabo, El Carrizo, Barrio Nuevo, Mecatepec y Tentitepec.
Se conoce que para la obra el Ejecutivo estatal aportó15 millones de pesos; el municipio, casi 6 millones de pesos y la Federación, unos 19 millones de pesos.

Los afectados criticaron que la PGJE les haya integrado averiguaciones previas a los dirigentes del movimiento “que sólo quiere agua para sus pueblos”.

Hay adelantos en el caso Rubio, dice Murueta, pero niega detalles


Fuente: La Jornada de Guerrero

Siguen sin identificar a los militares que dispararon contra el camión en Huamuxtitlán
El procurador de Justicia se deslinda de proteger a la dirigente de la OFPM en Ayutla

CITLAL GILES SANCHEZ

El procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, aseguró que ya hay avances en el caso del camión que fue baleado por militares cerca de Huamuxtitlán, en el que perdió la vida el índigena Bonfilio Rubio Villegas, pero se negó a dar detalles de las investigaciones.

Respecto al atentado que sufrió Margarita Martín de las Nieves, viuda del dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Manuel Ponce Rosas, Murueta Urrutia dijo que ya habló con los abogados del centro de derechos humanos Tlachinollan a quienes les recomendó que pusieran una denuncia sobre los hechos.

Murueta Urrutia reveló que en el caso del camión de pasajeros atacado en un retén militar, ya se están haciendo las averiguaciones previas y están a la espera de resultados.

“Sí tenemos avances, nada más que no lo podemos divulgar, pero estamos trabajando en eso, la gente del Ministerio Público está trabajando en levantar toda la información, están ya declarando testigos”, aseguró.

Sin embargo, destacó que aún no hay personas detenidas ni tampoco han identificado a los militares que dispararon, “lo que tengo entendido es que están trabajando para pedir (información) a los militares, ahorita no hay datos concretos de quiénes son, se va a pedir información”.

En cuanto al atentado que sufrió la tarde de este miércoles Margarita Martín de las Nieves, viuda de Manuel Ponce, quien fue secuestrado, torturado y ejecutado en febrero pasado, Murueta Urrutia dijo que ya tenía una versión de los hechos.

“Me contaron ya cómo fue: ellos (Martín y su cuñado Santiago Ponce) iban pasando por el lugar y que vieron a una persona armada que hizo unos disparos, que se le trabó el rifle y que ellos (los na savi) se fueron a su casa, hasta ahí es lo que netamente yo sé”, relató.

Al comentarle que ese día ya habían acordado ponerles protección y sin embargo no se hizo así, el procurador dijo que no sabía de esa medida, porque se trató de un acuerdo con la Policía Preventiva Estatal, “yo no tengo nada que ver con eso, eso es de otra área”.

El fiscal aseguró que el mismo miércoles por la noche se comunicó con los representantes de Margarita Martín y Santiago Ponce, los abogados de Tlachinollan, a quienes les recomendó que presentaran una denuncia por el ataque.

“Les pedí a sus representantes que pusieran una denuncia y quedaron que van a hacerlo, que iban a considerarlo, que iban a hablar con sus representados, pero no la han interpuesto hasta el momento”, detalló.

Son mayoría quienes quieren al Ejército: Vázquez Mota

“Sin soldados Guerrero es vulnerable”

Fuente: La Jornada de Guerrero


OSSIEL PACHECO

La candidata del PAN a diputada federal plurinominal, Josefina Vázquez Mota, defendió la actuación del Ejército en Guerrero, estado en el que ha escuchado “más voces” en favor de que intervenga ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa para que mantenga a los soldados en las calles porque su salida significaría para los guerrerenses quedar vulnerables y desprotegidos.

No obstante, citó que al igual que en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Guerrero ha escuchado “más voces” que no quieren que el Ejército salga del estado porque no saben qué va a pasar con sus vidas, dado que no hay confianza suficiente en las policía locales y estatales, aunque aceptó que también hay quienes reclaman que salvaguarden los derechos humanos, peticiones que deben ser escuchadas, valoradas y atendidas.

Vázquez Mota en conferencia de prensa que dio en un cuarto del Gran Hotel, rechazó que avale que el Ejército esté en las calles afectando a las personas, porque la presencia militar es para “dar certeza” a la población.

Expresó que escuchará cualquier inquietud o recomendación en materia de derechos humanos como lo ha señalado el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

Sostuvo que la presencia del Ejército en Guerrero es porque la inseguridad es el principal reclamo, y la gente “quiere vivir sin miedo” en las carreteras, “que no maten a sus sacerdotes y sin miedo a la extorsión, al secuestro, a quedar atrapados entre los grupos de narcotraficantes que disputan el territorio, pero además sin representantes que estén en complicidad con la mafia”.

Repudian ONG atentado contra viuda de Ponce

Aumentará la represión social, alertan

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones sociales reprobaron el atentado que sufrió la viuda de Manuel Ponce Rosas, uno de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) que fue ejecutado hace unos meses, a pesar de que ya habían acordado con autoridades estatales medidas de protección.

Tanto el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) consideraron que eso da una muestra más de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo miente al asegurar que hay garantías para los defensores de derechos humanos.

Consultados por separado, el representante del CCTI, Raymundo Díaz Taboada lamentó lo sucedido con Margarita Martín de las Nieves, quien junto con su cuñado, Santiago Ponce, fueron atacados por un hombre, quien les disparó cuando se dirigían a La Cortina, en Ayutla.

Díaz Taboada dijo que ese tipo de agresiones son muestra de las garantías que da el gobierno del estado a los defensores de derechos humamos para que puedan desarrollar su trabajo, “esa es la realidad, que se contrapone a las declaraciones del gobernador y del subsecretario de Asuntos Políticos”, Israel Soberanis Nogueda.

Aseguró que las garantías que ofrece el gobierno del estado sólo son de palabra, y que los dicho en reiteradas ocasiones por Torreblanca Galindo respecto al respeto a los derechos humanos y sus defensores es “pura demagogia”.

“Hay mucho cinismo, hay un discurso de mucha demagogia y una falta de acción para hacer cumplir con las medidas que ha recomendado la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló el activista.

En tanto, el coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, consideró preocupante la situación, porque cada vez “es más agresiva” la actitud hacia las organizaciones sociales y de derechos humanos.

“Con este hecho le mandan un mensaje a la población, a las organizaciones y a los luchadores sociales en el sentido de que no hay tregua; las acciones que tienen en mente para violentar a las organizaciones seguirán hasta terminar con los movimientos”, alertó.

Por tal motivo, llamó a las organizaciones a hacer un frente más amplio y más fuerte para protegerse y proteger a la población, además de fortalecer la lucha de la sociedad por la seguridad y evitar este tipo de agresiones.

Al igual que Díaz Taboada, Monroy Hernández aseguró que no hay garantías para los defensores, pues el gobierno del estado no asume su papel y deja su responsabilidad “en manos de grupos violentos, protegidos por los militares”.

Incompleta y frustrada, la defensa de los derechos humanos: Abel Barrera

Además de un “cerco físico”, limitaciones legales que impiden garantizar justicia

Fuente: La Jornada de Guerrero


El movimiento social está fragmentado y débil, lamenta el presidente de Tlachinollan

ROBERTO RAMIREZ BRAVO (enviado)

Tlapa, 25 de junio. Para el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, en Guerrero y en el país se vive “un escenario regresivo de autoritarismo”, no sólo por la impunidad que rodea a las violaciones a los derechos humanos, sino también por la desmovilización de los sindicatos, la fragmentación de las organizaciones sociales, la falta de representatividad de la clase política y el cierre de espacios legales, tanto en el país como internacionales de defensa civil.

Entrevistado en su oficina, él, a estas alturas, ya legendario defensor de los derechos humanos en la región de La Montaña, afirma que la retrospectiva de los derechos humanos en los últimos 15 años “no es una mirada cargada de esperanzas, sino un poco cargada de frustración, de cierta tristeza, de desilusión de lo que es el ánimo social, el ánimo de los pueblos, el hecho de no poder experimentar que es posible que la sociedad y sobre todo la población más vulnerable tenga acceso a la justicia”.

Reclama ambiente de impunidad

–¿Cuál sería una perspectiva general en estos momentos?

–Lo primero que uno dice es que a los 15 años nos encontramos como organismo de derechos civiles, cercados tanto por el Ejército como por todo el ambiente de impunidad que prevalece en nuestro estado y en general en el país. Y cercados no solamente a nivel físico, sino también a nivel jurídico con una serie de reformas en el Congreso federal donde le dan más facultades al Ministerio Público y a la nueva Policía Federal y, cercados en términos de lo que son los compromisos internacionales.

–Todo ese escenario tiene un componente peligroso, porque si se cerca a la gente y no le deja opciones, entonces, ¿cuál es el camino?

–Exacto. Creo que estamos ante una situación de una crisis orgánica, estructural, de este modelo que se ha agotado. Y lo peor de todo es que en el ámbito político a nivel de lo que es la democracia representativa, tampoco oxigena la vida de la sociedad, es más bien otro mundo, es el mundo de las elites, de los partidos, de las cúpulas políticas, y ese es el otro aspecto peligroso: estamos en una coyuntura electoral donde solamente están hablando los partidos y los candidatos y no habla la sociedad, y la sociedad que está hablando, es la que está diciendo una postura diferente a la de los partidos políticos.

“Pero entonces se está creando esa orfandad política: nadie representa a nadie, y los que dicen representar, representan a su partido y a sus intereses, no a la sociedad. Nadie se siente ahora representado”, manifiesta.

El desafío: tomar el timón

–¿Cuál es la opción?

–El desafío para la sociedad civil es tomar el timón. Está difícil porque también hay una fragmentación del movimiento social, hay visiones encontradas; hay mucha fragilidad en el movimiento, no hay esa fortaleza de liderazgos y sobre todo de organizaciones consolidadas que puedan conjuntar toda esta inconformidad, no se ha construido con esta fuerza y este contrapeso para contener los actos arbitrarios de las autoridades y sobre todo los abusos de la sociedad política en torno a que permiten una serie de reformas y una implementación de policías que realmente están dañando más el tejido comunitario.

–¿Es posible evitar esa fragmentación de las organizaciones sociales y los grupos de derechos humanos?

–Ese es la gran tarea que tenemos los organismos civiles ¿Qué es lo que nos va a convocar para poder reconstituir este movimiento tan disperso, tan fragmentado? Creo que en el corto plazo lo vemos difícil. No vemos un movimiento vigoroso de la sociedad. Si el movimiento obrero –que es el que ayuda a los grandes cambios en la sociedad posindustrial– está también apagado o desmovilizado, los demás sectores estamos en la misma situación.

Lo peor de todo, dice, es que ahora las autoridades ni los partidos les interesa legitimar sus acciones y sólo mediante acuerdos cupulares hacen las reformas que quieren y acota derechos. “Entonces estos mensajes nos están diciendo que estamos arribando a una etapa de un autoritarismo sin límites que nos puede colocar en otro escenario, y de parte de la sociedad, a una radicalización de posiciones, tanto de la salida armada, que ya aparecen, como también de radicalización de los mismos movimientos sociales”.

“Luz para el túnel”

–Parecería que ya no hay salidas.

–Creo que estamos en un problema muy fuerte en el que todavía no vemos la luz para la salida de este túnel, que es la impunidad. Estamos enfrentándonos a cosas que creíamos superadas no solamente hace 15 años cuando, por ejemplo: por lo menos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitía recomendaciones a las fuerzas armadas, ahora ya no se atreve a emitir recomendaciones.

“Lo único que dice es que si quieres seguir con tu queja, acudas más bien a la procuraduría de justicia militar, ya le da el estatus de una autoridad que puede investigar delitos de civiles. Hoy el Ejército la hace de policía, agente del Ministerio Público, de juez, de autoridad civil. Entonces estamos en otro escenario, estamos en una guerra que sí está generando muchos daños sobre todo en la población pobre, en este caso en La Montaña, a la población civil”, concluye.

PGJE: camioneta de La Jornada Guerrero estaría en Tlacotepec



Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El procurador general de Justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia, reveló que la camioneta robada propiedad de La Jornada Guerrero“probablemente” la encontrarán en el municipio de Tlacotepec, pues es ahí donde aparecen los carros que son desvalijados.

Consultado sobre el robo de la camioneta y el tiraje del periódico La Jornada Guerrero, Murueta Urrutia, aunque dijo que no lo sabe todo de “memoria”, aseguró que sí se trabaja en la búsqueda; de hecho, indicó que dio instrucciones a toda la policía del estado y sólo está a la espera del informe.

“Buscamos también el carro que, probablemente, lo vamos a encontrar ahora que vayamos por Tlacotepec o algún lugar de esos”, comentó.

–¿Por qué allá?, se le preguntó.

–Porque ahí se llevan muchos carros que se roban de aquí de Acapulco o Chilpancingo, se los llevan a Tlacotepec.
Al preguntarle por qué no se buscó desde un principio en esa zona, Murueta Urrutia argumentó que “porque no lo sacan luego”, pues primero se los llevan para otros lados y ya los llevan cuando los quieren vender.

Policías federales desalojan con violencia plantón de indígenas de la CDI en el DF

Golpean y detienen al líder Plácido Valerio; el sol azteca pide su liberación

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 25 DE JUNIO. Minutos después de las 9 de la mañana, cientos de efectivos de la policía federal preventiva desalojaron con lujo de violencia a los más de 300 indígenas guerrerenses que mantenía un plantón en las oficinas central de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la ciudad de México, en contra de la designación del delegado en Guerrero. En la gresca fue golpeado y detenido el dirigente de la policía comunitaria, Bruno Plácido Valerio.

A parte del dirigente de la policía comunitaria, fueron golpeados otros diez indígenas por policías federales. El PRD solicitó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que sea intermediario para resolver el conflicto que se generó a raíz de la destitución de Guillermo Alvarez Nicanor al frente de la delegación estatal de la CDI, así como la liberación inmediata de Plácido Valerio.

Los indígenas fueron desalojaros, mientras visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dialogaban con los inconformes. Plácido Valerio fue detenido porque cuando observó que el contingente de policías se acercaba hacia ellos, atravesó una camioneta para impedirles el paso, lo que provocó que lo golpearan y se lo llevarán casi inconsciente.

Minutos después de las 4 de la tarde, fue presentado en la Procuraduría General de la República (PRG), donde rindió su declaración, informó el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría, quien se comunicó con los inconformes.

Se abundó que después del violento desalojo, los inconformes se reorganizaron y volvieron instalar su plantón –que mantienen desde el inicio de la semana– en la oficina que dirige Luis H. Alvarez Alvarez. Después de conocido este hecho, un numeroso grupo de indígenas guerrerenses acordaron acudir al Distrito Federal para reforzar la protesta y exigir que se consulte a las bases quién debe ser el nuevo delegado de la CDI.

Al cierre de la edición, se informó que una comisión de inconformes encabezados por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso, sostenían una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para buscar una posible salida al conflicto, según informó el secretario de autoridades locales y políticas públicas del SE del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

El PRD condenó el hecho violento y exigió a las autoridades estatales y federales que atienda la demanda de los inconformes.

Denuncia Leyva intimidación ejercida por la PGR



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Sin que mediara un citatorio, cuatro integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se presentaron en el domicilio de José Luis Leyva Machuca, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) con la intención de obligarlo a comparecer ante el Ministerio Público Federal; él advierte que las intimidaciones no frenarán el movimiento en que participa.

José Luis Leyva Machuca detalló que desde el sábado ha recibido intimidaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que utiliza elementos de la AFI para acosarlo y exigirle que identifique a quienes participaron en la toma de casetas de cobro en días pasados.

La primera acción fue el pasado sábado cuando vía telefónica le ordenaron “en tono prepotente que acudiera al MP para identificar a mis compañeros, yo les dije que no participé en ese movimiento y que no asistiría porque no existe ningún citatorio en mi contra”, narró.

El lunes hubo otra llamada telefónica y posteriormente el martes los uniformados “irrumpieron en mi domicilio diciendo que yo tenía una denuncia y que tenía que presentarme, yo les dije que no me presentaría hasta que me citen”, lo cual hasta el momento no ocurre.

José Luis Leyva consideró que se trata de un claro intento de intimidación hacia él y su familia, acción en la cual se lee el contubernio entre el gobierno del estado que encabeza Mario Marín Torres y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de sus líderes “charros” en Puebla.

Hasta el momento es el único que ha sufrido esa clase de represión pero dijo que hay otros métodos intimidatorios que se aplican contra el resto de sus compañeros y que van desde el descuento salarial hasta el hostigamiento en sus centros de trabajo por parte de directivos y supervisores.

Pese a ello advirtió que esos métodos prepotentes no van a dar resultado y se mantendrá en la lucha del CDMP, organización que hoy realizará una marcha con todos sus adheridos en Tehuacán, misma que se tiene programada para las 17 horas, es decir fuera del horario de clases.

Durante la mañana decenas de escuelas suspenderán clases porque el SNTE celebrará el día del maestro, festejo que los maestros democráticos cuestionaron y exigieron que en esos casos también se apliquen los descuentos salariales porque quienes acudan dejarán de cumplir con sus obligaciones al frente de los grupos.

Utopía



Los lectores como guía

Eduardo Ibarra Aguirre

Atentos y agudos son los lectores de Utopía y constituyen el mejor capital que posee este espacio al arribar a la entrega número 700. Sin ellos, no valdría la pena persistir en la hechura de textos que se reproducen en más de 60 diarios, interdiarios y semanarios impresos y electrónicos, portales y hemerotecas digitales, revistas quincenales y mensuales, páginas y blogs, pero que no generan ningún ingreso al autor desde noviembre de 2005.
A partir del 6 de septiembre de 2004, cuando se publicó la primera Utopía, hasta hoy, la opinión de lector –el derecho de replica, pues, negado sistemáticamente por el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico con la anuencia de las autoridades federales por carecer del marco legal correspondiente--, tiene espacio fijo, Acuse de recibo y ocupa la cuarta parte. Informados como están los generosos lectores, su correspondencia es una guía para este redactor, además de un recuento de los acontecimientos principales que cruzan a la República y la aldea global, con frecuencia sin tener registro aquí, ya no digamos el necesario contexto para mejor interpretarlos.
También llegan al buzón electrónico misivas sobre las abundantes carencias e insatisfacciones, los agobios de la vida cotidiana por los cada vez más raquíticos e ineficientes servicios públicos brindados por un Estado que el grupo gobernante persiste en rendir culto cuasi religioso al mercado, cuando el orbe se encuentra en rigurosa revisión de las interrelaciones entre el primero y el segundo.
¿Por quién votar en Iztapalapa? Pregunta el ingeniero Juan Carlos Chávez Hernández, tras asegurar: “Es una realidad que hay algo turbio en la decisión del TEPJF en la elección de la candidata a delegada en Iztapalapa, pero también es cierto que el llamado de Manuel Andrés (sic) a que se vote por un candidato para que después este decline a favor de otro, es algo totalmente incoherente y absurdo.”
Abunda con más preguntas que tienen implícitas las respuestas: “¿Cómo llamarle a este candidato? ¿Prestanombres? ¿Servil? ¿’Héroe’ por sacrificarse por su presidente legítimo? Realmente creo que Manuel Andrés (sic) pudiera ser una opción como buena oposición si no tuviera tanto afán de poder y protagonismo.”
Aquí siempre evitamos entrar en polémica con los pacientes lectores. Por ello, cedo la palabra al lector Felipe Zermeño López: “Estamos ante un atropello de Estado a principios elementales de la democracia: que los militantes de los partidos nombren a sus candidatos. Algo notable ha sucedido ahí, no tanto por el atropello que ha habido muchos, sino por el descaro, por el desafío abierto nada menos que de un ‘tribunal superior de justicia’ a quienes queremos sostener los valores de la democracia. Es un minigolpe de Estado, que presagia otros mayores. Ante ello, los grandes representantes del poder de los medios, los López-Dóriga, Ciro Gómez, otro Gomes, los Carlos Marín, etcétera, en lugar de centrar su atención en ese atraco, enfocan su crítica a cómo AMLO trata de enfrentar el atraco. Llevar más agua a su molino, aunque la democracia se pudra.”
En otro orden de ideas, Mario Rivera Ortiz comenta: “Leí con atención tu artículo Maniobra electoral (24-VI-09). Quiero decirte que discrepo de tus apreciaciones centrales. Creo que la decisión del presidente Felipe Calderón en relación al caso Cassez es absolutamente correcta, independientemente de su posible relación con el proceso electoral. Creo que esencialmente se ajusta al texto y espíritu de nuestras leyes y responde a un hondo sentimiento nacional. Lo que ocurre es que los límites de los representantes literarios y políticos de los partidos democráticos pequeñoburgueses son muy estrechos y no les permiten ver más lejos de sus intereses electorales. Y en relación con el gobierno francés, allá el pueblo histórico de París le pasará la cuenta, no te preocupes.” Valga aclarar que demostré y critiqué el uso faccioso de una decisión que, en otras condiciones, no le regatearía el aplauso.
Finalmente, le comparto las líneas de Samuel Schmidt sobre un tema que, a diferencia de los anteriores, no fue tratado aquí, pero de una importancia mayúscula: “Estoy seriamente preocupado por la reciente violencia en Irán, la que no debe extrañar se deriva del fraude electoral.
“La élite fundamentalista se defiende hasta con los dientes y no duda en masacrar a los que reclaman el respeto al voto. Algunos esperan que Obama ponga un alto al fraude, pero eso es pensar que él es el policía del mundo.
“Lo cierto es que el gobierno de Ahmadinayed continuará en su manejo del odio y amenazando la paz mundial.
“Lo que tampoco me extraña es que los vigilantes de la moral y la democracia ahora guarden un silencio muy sospechoso.
“¿Será porque el iraní es enemigo de Estados Unidos, o por sus inclinaciones racistas? Sólo espero que no le echen la culpa a los judíos por lo que pasa en Irán”. Concluye, así, el doctor que con frecuencia opta por aprisionar esta problemática y no repara que existe la escala de los grises.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Voto nulo o autoflagelación



Escrito por Adriana Mújica M.
Viernes, 26 de Junio de 2009 00:00

La autoflagelación es una enfermedad o desorden emocional; es auto maltratarse, según el Diccionario de la Real Academia Española. Este asunto del voto nulo me hace pensar en ello, pues encuentro que la supuesta “reacción ciudadana” natural de anular el voto, es una autoflagelación.

Las leyes electorales de nuestro país, llámese el Cofipe o los códigos estatales, no contemplan ninguna posibilidad de que nadie ponga la menor atención a un voto nulo.

Pero, desafortunadamente, la mayor parte de la población desconoce las legislaciones electorales y, además, está cayendo en una trampa hurgada por mentes bastante interesantes. Dicho en otras palabras, si a una votación solamente acudieran a votar solamente “x” candidato y su honorable madre (si es que la tiene), con esos únicos dos votos habría ganado la elección (bueno, eso suponiendo que hubiera logrado que su madre votara por él) y de esa manera el “ganón” con el voto nulo ciudadano hubiera sido justamente ese personaje contra el que la ciudadanía pensaba protestar.

Ese es el ejemplo más extremo y lo que sí podría pasar es que solamente acudan a las urnas, a dar un voto válido, en primer lugar los propios candidatos/as y militantes de los propios partidos y, en segundo lugar, todas aquellas personas que fueron presionadas, obligadas o forzadas de diversas maneras a dar su voto (porque tienen becas, porque están en programas como el oportunidades, porque están en la nómina gubernamental, etc.). Y con eso se darán perfectamente por bien servidos (especialmente los llamados partidos “grandes”) que asegurarán su triunfo y le pintarán un violín a la ciudadanía que “protestó” anulando su voto.

Pongamos un ejemplo más a detalle. Según los análisis electorales de las últimas tres elecciones, el PRI, PAN y PRD han manejado un determinado porcentaje del llamado voto duro. Si sacamos un promedio de las elecciones pasadas obtenemos que cada partido tiene un voto duro (es el voto que se marca como constante para éste más allá de la candidatura correspondiente). Por ejemplo en la casilla 212, el PAN tuvo 80, el PRI 72 y el PRD 54. En 2006, en dicha casilla, la elección local se ganó con 299 votos y la elección federal con 331. Ello significa que se obtuvo entre el triple y el cuádruple del voto duro que tenía el partido ganador.

Siguiendo este ejercicio, lo único que se lograría con el voto nulo ciudadano, sería que en esa casilla resultara ganador quien tuviera el mayor voto duro y/o, en su caso, hubiera podido obligar a más ciudadanos a que fueran a votar (cuestión que regularmente quienes más lo pueden hacer son los que están en el gobierno en esos momentos, en este caso el PAN o quienes hubieran podido comprar más voto como históricamente lo ha hecho el PRI)

Así las cosas, la protesta ciudadana del voto nulo se habría ido a la basura y ganarían justamente los Partidos que más rechazo tienen en la actualidad (rechazo especialmente entre quienes están haciendo el llamado al voto nulo)

Por ello, desde que escuché la primera llamada al voto nulo, lo primero que pensé es que seguramente son el mismo PRI y PAN quienes lo están promoviendo pues es a quienes más les convendría como la forma más fácil de ganar las elecciones y hasta la más barata pues tendrían que comprar menos votos para obtener el triunfo.

Existe otra vertiente interesante de analizar. Resulta que mucho del descontento de quienes están llamando al voto nulo estriba, supuestamente, en la cuestión de las prerrogativas de los partidos, esto es, la lana que se da a los mismos.

Sin embargo, o no han leído el código o se están haciendo patos, porque por ejemplo el Código Electoral del estado libre y soberano de Morelos establece que: “El monto total del financiamiento público, será el que resulte de multiplicar el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el equivalente de un 85 por ciento de un día de salario mínimo vigente de la zona económica a la que corresponda en el estado”. O lo que es lo mismo, ¡el voto nulo no les quitará un solo peso de lo que reciben de prerrogativas! Y menos mientras la credencial para votar se siga utilizando como la casi única credencial de identificación (incluyendo el acceso de la chavalada a los antros) de manera que la gente se seguirá inscribiendo ante el IFE y seguirá engordando el padrón electoral y, por tanto, las prerrogativas de los partidos.

Total que lo del voto nulo, más bien, me suena a nulificar la voz de la ciudadanía descontenta haciéndole creer que anular su voto será una buena estrategia de protesta siendo que, en realidad, será especialmente útil pero para el PAN y el PRI.

Hay una sola posibilidad de un voto nulo que resulte verdaderamente útil para la ciudadanía. Se trataría del voto comprado y lo explico a detalle.

Desde hace muchas elecciones se inventó el llamado “carrusel electoral” que consiste en que una persona de algún partido asiste a su casilla lo más temprano posible y en lugar de depositar la boleta correspondiente deposita un papel cualquiera para llevarse la boleta a una “casa de control” en la que marcarán la boleta sobre el logo del partido y se la entregarán a una segunda persona que irá a la casilla, tomará la boleta nueva que le entreguen y se la guardará para llevarla a la “casa de control” y depositará la que le dieron previamente marcada, y así hasta que la jornada electoral les alcance, entregando a cada una de esas personas una lana por prestarse a ello (medrando con el hambre de la gente).

Este carrusel sufrió una modificación gracias a los avances tecnológicos de la telefonía celular con posibilidad de tomar foto y en la elección del 2006 lo que dos Partidos hicieron (sí, le atinó usted al pensar de cuales dos se trató) fue que le pedía a la gente que en lugar de tomar la boleta y llevársela lo que tenían que hacer era marcarla como les indicaron y tomarle una foto para demostrar que así lo hicieron, foto que deberían de mostrar en la “casa de control” para que les dieran su lana.

El caso es que ahora me acaba de llegar un interesante volante que habla de ambas modalidades de compra de voto y que invita a que la gente que necesita urgentemente ese dinero lo acepte pero… se le invita a que una vez que le tome la foto habiendo marcado el partido señalado o que le hayan entregado la boleta ya marcada y en ambos casos antes de echarla en la urna ¡le haga una cruz que inutilice tota la boleta! y así la deposite en la urna. Cierra el volante diciendo: “Te habrás ganado una lana, darás la oportunidad de saber cuántos votos intentaron comprar (y quiénes) y tu voto no les servirá. Con ello habrás recobrado tu dignidad”.

Así las cosas, desde con estas sencillas líneas quiero decirle a la gente que no se deje manipular con el llamado a anular el voto, que le están utilizando de una manera descarada para de todas maneras ganar y salirse con la suya. Que siempre habrá alguna opción que valga la pena. Que conozcan a sus candidatos/as, que analicen las propuestas y que definan una opción que puede ser de voto en cascada o de voto diferenciado pero que vayan y ejerzan su derecho de votar, que no le dejen las cosas fáciles a los Partidos con mayor voto duro y con mayores mañas o posibilidades de compra o coacción de voto, que serían los ganones de esta artimaña. No se autoflagelen.

amujicamurias@yahoo.com.mx