domingo, 28 de junio de 2009

Cede Pemex planta que genera 4 mil 745 MDP anuales

Ana Lilia Pérez, 28 Junio 2009 Contralinea.

Mediante un contrato de comodato, acordado al margen del Consejo de Administración de la paraestatal entre Rafael Beverido Lomelín y Ricardo Gutiérrez Muñoz, director general de Mexichem, Pemex Petroquímica entregará a la empresa, propiedad del banquero Antonio del Valle Ruiz, la Planta Derivados Clorados III, la principal productora de cloruro de vinilo, remodelada el sexenio pasado con costo al erario de 150 millones de dólares

A pesar de estar bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) –acta circunstanciada AC/PGR/VER/CTZ/1045/2009– por la supuesta venta ilegal de la Planta Amoniaco III, el director general de Pemex Petroquímica (PPQ), Rafael Beverido Lomelín, continúa entregando a empresas privadas los activos más importantes de la subsidiaria que aún opera el Estado.

Beverido Lomelín y Ricardo Gutiérrez Muñoz, director de Mexichem, firmarán un contrato en comodato para entregarle a Mexichem la Planta de Derivados Clorados III, ubicada en el Complejo Petroquímico Pajaritos, de Coatzacoalcos, Veracruz, la principal productora de monómero de cloruro de vinilo (VCM), materia prima con la que se fabrican diversos productos, entre ellos el policloruro de vinilo o PVC.

Entre 2003 y 2004, Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió en esa planta 150 millones de dólares para duplicar su capacidad de producción de 200 mil a 405 mil toneladas al año, y cubrir el 65 por ciento de la demanda nacional. Según el estudio de factibilidad, la sola operación de esa planta genera ingresos por 13 millones de pesos diarios, es decir, se estaría cediendo un negocio de 4 mil 745 millones pesos anuales.

Mexichem, SAB de CV, asentada también en ese complejo petroquímico, pero con domicilio fiscal en Tlanepantla, Estado de México, es la principal compradora de materia prima que ahí se produce, por lo que el director de PPQ negocia entregarle la planta en “comodato”, revela un “memorando de entendimiento” que firmaron el pasado 5 de mayo Beverido y Ricardo Gutiérrez Muñoz.

El documento, clasificado como “confidencial” durante 10 años, señala un plazo de 30 días para que Mexichem conozca y practique la operación de la planta, previo a “la celebración de un contrato de comodato”, mediante el cual tomará posesión de su operación.

Por lo pronto, Mexichem tiene ya en su nómina a exfuncionarios de PPQ que operaban la planta, un negocio redondo para el banquero Antonio del Valle Ruiz, accionista mayoritario de Mexichem, bautizado por la prensa colombiana como el zar del PVC.

El documento, integrado por siete fojas, cuya copia obra en poder de Contralínea, revela que la transacción aún no es del conocimiento del Consejo de Administración de Pemex, que encabeza la secretaria de Energía, Georgina Kessel. Detalla que el acuerdo entre Beverido y Mexichem inició por lo menos el año pasado.

Describe cómo, desde 2008, la empresa Oxy Vinyls realizó una evaluación operativa de la planta, esbozada en dos documentos que entregó a Mexichem: Pemex Pajaritos VCM III Plant assessment y Capital project budgetary investment estimates. Pero en 2001 Petroquímica pagó a Oxy Vinyls casi 13 millones de dólares del paquete de tecnología, ingeniería y licencias de la planta, cuya transacción incluye cláusulas de confidencialidad y secretos industriales, lo que implicaría la responsabilidad de Beverido por entregarle los secretos industriales de PPQ a la empresa privada.

En el “memorando de entendimiento” se acordó que Oxy Vinyls, PPQ y Mexichem formarían un “grupo de trabajo” que laboraría durante 30 días para analizar el proceso de la planta. Una vez concluida “la evaluación”, cita la cláusula VI del “memorando”, las partes “se comprometen a negociar la celebración de un contrato de comodato en los términos y condiciones que se acuerden entre ellas (PPQ y Mexichem)”.

El documento, que hasta hoy Beverido guarda bajo llave, da cuenta del interés de la trasnacional mexicana de operar la Planta Derivados Clorados III. Refiere que Mexichem “requiere del incremento en la producción de cloruro de vinilo para estar en posibilidades de integrar la cadena de cloro hasta PVC, tal y como lo realizan los principales productores de PVC en el mundo, siendo así más rentable. Por tanto, ha considerado integrar dicha cadena en México”.

Sintetiza así la justificación para que Mexichem opere la planta: “Alentar el desarrollo de la industria petroquímica nacional a través de la integración de la cadena cloro-VCM-PVC; realizar inversiones en equipo y tecnología para incrementar la producción y reducir costos; y realizar acciones que les permitan negocios rentables de manera sustentable, bajo un entorno de mercados abiertos a la libre competencia, para no correr el riesgo de cerrar sus respectivas instalaciones en el país”.

La cláusula VII del “memorando” obliga a “mantener por 10 años, en forma confidencial, el contenido del presente ‘memorando’ y toda la información relacionada con el mismo, así como a no revelar dicha información a terceros”.

Como se establece un periodo de 30 días naturales para la “evaluación” y un plazo no mayor a 60 días naturales “para la celebración del contrato correspondiente”, según la fecha en que se signó el acuerdo, en los próximos dos meses podría suscribirse el “contrato de comodato”.

La beneficiaria

Mexichem tiene como accionista mayoritario al banquero Antonio del Valle Ruiz, y data de 1978, cuando –el 30 de junio en el Distrito Federal– se constituyó la empresa Grupo Industrial Camesa, SA. En agosto de 2005 se cambió su denominación social a Mexichem, SA de CV. En enero de 2007 se modificaron los estatutos sociales de la sociedad para que entrara al mercado de valores, y su denominación cambió por Mexichem, SAB de CV.

Otros datos revelan que hace tiempo Beverido fraguó la entrega de la planta a Mexichem. Algunos de sus colaboradores más cercanos, encargados precisamente de la operación de la Planta Derivados Clorados III, saltaron de PPQ a la nómina de dicha compañía. En algunos casos se trata de funcionarios inhabilitados por el fraude que comprobó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el proceso de remodelación de la planta en el sexenio pasado, en los primeros años de su administración en PPQ.

Es el caso del subdirector Abraham Klip Moshinsky, mano derecha de Rafael Beverido, quien el 1 de noviembre de 2007, mientras estaba bajo investigación de la SFP, dejó su cargo para integrarse como directivo de Mexichem, en contravención a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, por el supuesto conflicto de interés, según denunció el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados en octubre de 2008. Este funcionario participó a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a favor de la reforma energética de Felipe Calderón, en el debate en el Senado de la República del año pasado.

Otro es Mario Raúl Castillo Petlacalco, excoordinador de Arranque de la Planta Derivados Clorados III. En noviembre de 2008, la SFP lo inhabilitó durante 10 años y seis meses al comprobarle un fraude por remodelación de la planta. Al anunciar su inhabilitación, junto con otros cuatro funcionarios, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, los señaló como “la mafia de corrupción en Pemex Petroquímica”. Hoy trabaja en el Área de Proyectos de Mexichem en el Complejo Industrial Pajaritos.

En julio de 2008, la calificadora Standard & Poor’s calificó como positivo el riesgo crediticio, en escala nacional de largo y de corto plazo, de Mexichem, por la futura “autosuficiencia” en sus procesos de producción (de concretarse el comodato de la Planta de Derivados Clorados III) de VCM.

El gesto de Standard & Poor’s se basa en que, “históricamente, todos los requerimientos de VCM, una de las principales materias primas de la cadena cloro-vinilo, eran suministrados por Pemex. Durante el segundo trimestre de 2008, Mexichem anunció la firma de un contrato con Oxy, uno de los puntos principales que se acordó fue que Mexichem contará con el suministro de una cantidad muy importante del total de sus requerimientos de VCM para los próximos cinco años.

“Consideramos que este acuerdo disminuirá de manera significativa la dependencia de la empresa en el desempeño de Pemex para la producción de este insumo, lo que había afectado en cierta medida la rentabilidad y eficiencia de Mexichem”, cita el dictamen de Standard & Poor’s.

Contralínea solicitó la versión sobre el tema de los directores de PPQ y Mexichem, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias que Mexichem genera a Del Valle colocan al exdueño del banco Bital y expresidente de la Asociación de Banqueros de México y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios entre los 10 mexicanos más ricos del país. A sus ingresos se sumará la rentabilidad que le produzca desplazar a PPQ en el área de producción de cloruro de vinilo, una de las materias primas con mayor demanda en el mundo.

Clorados III, del fraude a la privatización

El proyecto de modernización de la Planta Derivados Clorados III consistía en la adición de algunos equipos y la adecuación de la estructura original para incrementar la capacidad de producción de cloruro de vinilo de 200 mil a 405 mil toneladas al año. El estudio de factibilidad estimaba que con esa producción se cubriría el 65 por ciento de la demanda nacional de ese producto.

Con el contrato CO-PA-040/01 para la “ingeniería a detalle, la procura y construcción de la ampliación de la planta”, el 5 de julio de 2001 se encargó la obra a la compañía española Duro Felguera, SA. El trabajo se haría entre el 17 de diciembre de 2001 y el 16 de diciembre de 2003. La planta entraría en operación en 2004, alcanzando su capacidad plena en 2005.

Mediante diversos convenios adicionales se aplazó el término de la obra a mayo de 2004. Las cláusulas contractuales obligaban a la compañía a entregar la planta con un nivel de producción de 1 mil 200 toneladas diarias. También se le pagaron 10 millones de dólares por la tecnología que se emplearía, costo que incluía capacitar al personal de Pemex que operaría la planta. Antes de que concluyeran los trabajos, se hicieron pruebas de arranque que provocaron daños a equipos, cuya reparación implicó otros 300 millones de pesos. Luego los directivos recibieron la planta sin las pruebas correspondientes. Resultó que producía 180 mil toneladas al año, es decir, la producción decreció.

Como PPQ tenía contratos con sus compradores, cuyas cláusulas consideraban penalizaciones en caso de incumplimiento, la subsidiaria tuvo que absorber costosas penalizaciones, lo mismo que con sus proveedoras de cloro: Iquisa y Mexichem.

Desde 2003 el caso estuvo bajo investigación del Órgano Interno de Control (OIC) en PPQ, por el incumplimiento contractual de la española Duro Felguera. Los contralores documentaron que se utilizaron materiales chatarra y equipos usados. Acreditaron que hubo “un acto fraudulento de entrega-recepción”, además de simulaciones entre la contratista y los directivos de PPQ. Por ejemplo, que la compañía facturaba 44 supervisores y sólo tenía asignados seis.

Entre las conclusiones de la auditoría del OIC, destaca que los directivos de PPQ “encubrieron los atrasos (de Duro Felguera) y dejaron de aplicar un causal de rescisión del contrato e inhabilitación de la empresa”. Un informe interno de la SFP, elaborado por Marco Antonio Díaz, contralor de PPQ, revela que entre noviembre de 2003 y febrero de 2005 se perdieron 8 millones de pesos diarios mientras la planta estuvo fuera de operación.

Cuando la ASF auditó el contrato y sus convenios modificatorios, detectó diversos incumplimientos a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, entre ellos, el pago de montos no autorizados, la contratista no presentó oportunamente las fianzas de cumplimiento y los seguros de riesgo, tampoco cumplió los plazos para la entrega de las fianzas de responsabilidad civil y de construcción. El órgano de fiscalización comprobó que los funcionarios de PPQ pagaron el costo de los equipos casi 300 por ciento más de lo que correspondía.

El dictamen de la ASF indica que Petroquímica “no cumplió las disposiciones normativas aplicables a la planeación y adjudicación de la obra”. El 31 de enero de 2008, de nuevo salió de operación por la explosión del horno de pirolisis HF-401C que provocó un incendio. Quedó al descubierto que había anomalías en el diseño y el mantenimiento de la planta.

Una estimación, en octubre de 2008, de la Comisión de Energía en el Senado de la República, cuantifica que, a partir de que bajo la dirección de Beverido se inició el proceso de “remodelación” de Clorados III, las pérdidas –por ingresos y penalizaciones– ascienden a 100 mil millones de pesos. (ALP)

Avanza en PGR otra denuncia contra Beverido Lomelín

El proyecto número 5K120 Clorados III es identificado por los trabajadores del sector petroquímico como uno de los proyectos más nebulosos de la gestión de Rafael Beverido Lomelín en Pemex Petroquímica (PPQ). Actualmente, Beverido enfrenta una segunda indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto daño patrimonial por 20 millones de dólares de un crédito que obtuvo del Deutsche Bank, SA, con cargo al proyecto Clorados III.

A cinco años de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibiera denuncias por actos de corrupción, inhabilitó a cinco funcionarios de bajo perfil de PPQ involucrados en el proyecto: Carlos Eduardo Romero Reygadas, Felipe de Jesús Martínez Arizmendi, Pedro Rosete Palma, Tomás Borrego Loya, Mario Raúl Castillo Petlacalco, pese a que las indagatorias, desde 2003, apuntaban a que los principales responsables eran el director general de la subsidiaria, Rafael Beverido Lomelín, y los subdirectores Lorenzo Aldecol y Abraham Klip, según los contralores en PPQ.

Al inhabilitar a los subalternos de Beverido, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que con el cese se había “desmantelado una red de corrupción en Pemex (Petróleos Mexicanos)”.

Aunque tras la primera resolución de la SFP los tres permanecieron incólumes, el desenlace de esta historia podría dar un giro: actualmente la PGR investiga la participación de Beverido Lomelín, Lorenzo Aldecol y Abraham Klip en el supuesto daño patrimonial por 20 millones de dólares de un crédito que obtuvieron del Deutsche Bank, SA, con cargo al proyecto Clorados III, ya que la obra tenía asignado su costo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. El crédito, que generó más de 23 millones de pesos de intereses, era innecesario, señalan las pesquisas de la indagatoria AC/PGR/ver/CTZ/I/051/2008, a la que tuvo acceso Contralínea.

La indagatoria judicial

En noviembre de 2008, José Daniel Martínez Chung, exdirector del Proyecto Clorados III –despedido de PPQ en 2003 al inconformarse por los incumplimientos e irregularidades en torno al proyecto (Contralínea 135)– demandó ante la PGR al director general de PPQ y a dos subdirectores por el crédito del Deutsche Bank.

Como parte de las pruebas en contra de los funcionarios de la paraestatal, la indagatoria de la PGR incluye la auditoría que recientemente realizó la ASF, en la que dictaminó que el crédito era improcedente, puesto que el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a PPQ incluía todos los gastos requeridos para el Proyecto Clorados III.

Ante la contraloría interna en PPQ, De la Cruz presentó su primera denuncia en 2003: “Me tocó participar en la ampliación de la planta de Clorados III, desde la ingeniería básica a la ingeniería. Hice del conocimiento de las autoridades las irregularidades que estaban ocurriendo, pero no se hizo caso de mis observaciones, por eso denuncié en la Función Pública”. En mayo pasado, la Presidencia de la República se declaró incompetente de atender su queja y le notificó que turnó el caso a la PGR (acta circunstanciada AC/PGR/ver/CTZ/I/051/2008).

Contralínea solicitó a Pemex su postura al respecto y los comentarios de Beverido Lomelín sobre la segunda indagatoria penal que actualmente se ventila en su contra, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

“Deben fincarse responsabilidades a Rafael Beverido Lomelín por todos recursos gastados a cuenta de ese proyecto”, dice la diputada Gloria Rasgado, quien en noviembre pasado presentó en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que pidió a las secretarías de Energía y de la Función Pública investigar “el derroche” de recursos invertidos en la planta Clorados III. (ALP)

No hay intención de vender: Pemex

El lunes 22 de junio Petróleos Mexicanos emitió el boletín de prensa 134/2009 donde asegura que “no existe intención alguna de vender o dar en comodato las plantas del Complejo Petroquímico Pajaritos”.

En éste se dice que será “Mexichem (la que) aportaría los recursos para realizar las inversiones necesarias que permitan alcanzar los objetivos establecidos y entregará los equipos en comodato a PPQ. Si dicho proyecto es autorizado, será Mexichem la que proporcione a Pemex en comodato los equipos necesarios para lograr el objetivo de incrementar la producción de la planta de cloruro de vinilo del Complejo Petroquímico Pajaritos”.

En el comunicado oficial, Pemex señala que el “memorándum de entendimiento” firmado por Beverido, y del cual también dieron cuenta los diarios Reforma y El Economista, “no es un contrato y no representa ninguna obligación para alguna de las partes”; sin embargo, el memorándum establece que posteriormente se firmará el contrato de comodato y se estipulan incluso cláusulas de confidencialidad sobre el mismo.

Finalmente, Pemex asegura que “en ningún caso cede la propiedad de sus plantas, ni su responsabilidad de operación de las mismas”, no obstante que la reciente venta que de la Planta Amoniaco III tiene hoy mismo a uno de sus altos directivos bajo indagatoria de la PGR. (ALP)

Las guarderías, las madres y los niños.

Erandi Villavicencio en APIAVirtual.

Cuando salimos a trabajar por las mañanas, todos buscamos repartir tareas para poder sobrevivir en el trabajo. Llegando puntuales, haciendo el mejor servicio enfrentamos las batallas, los reclamos, los clientes o las filas de derecho habientes. Al intermedio nos comemos la torta o buscamos el lugar más barato para comer (esto no incluye a los ricos quienes buscan los lugares más caros y gozan del horario más flexible). Por la segunda ronda regresamos a la silla frente a la computadora, a la ventanilla de cobro o al puesto en el tianguis o en la plaza comercial. Hasta este momento las madres trabajadoras han llamado a sus hijos (si es que tienen teléfono a la mano), una o dos veces para saber si siguen vivos, si regresaron de la escuela, si ya comieron o ya hicieron la tarea.

Las mujeres trabajadoras más pobres preocupadas por que sus extensos horarios de trabajo y su total incomunicación no les permite saber si sus hijos adolescentes están entre las drogas, el alcohol o en la delincuencia o con algún chiquillo en ciernes a su prematura edad. Así todos los días desde el nacimiento de sus pequeños tuvieron que vivir preocupadas por la clínica de salubridad que no contaba con lo necesario para recibir a su pequeño por su evidente pobreza y preguntándose como harían para mantenerlos si no había quien ayudara a cuidarlos.

Las exigencias del sistema social y económico exige a las mujeres pobres horarios completos de trabajo y a todas las mujeres asalariadas un doble peso pues la “sociedad” exige que la “buena” mujer se dedique a los hijos, mientras que no se preocupa por como resolverán su alimentación, su vivienda, su vestido y la educación de sus hijos.

1. Los trabajos en el México actual exigen a las mujeres y a los hombres desposeídos todo su tiempo, toda su fuerza, dejándole como espacios de educación y cultura la programación televisiva de los monopolios comunicativos, mientras sus espacios de recreación siguen en vías de privatización.

2. Ser mujer, femenina, “bella”, “obediente” y cuidadora única de los hijos.

Esta ambivalencia de la que ahora cada vez menos mujeres pueden salvarse, nos enfrenta a un proceso de falta de participación de las mujeres en las decisiones públicas. Ni siquiera podemos hacer real el derecho a la calidad y cantidad de guarderías en todos los barrios, comedores públicos, bajar costos del transporte y los precios de la comida y medicinas, buena atención médica, educación universitaria gratuita para todos.

Las decisiones de los actuales gobernantes no atienden a las problemáticas de los trabajadores asalariados, comunes y corrientes que andamos por los metros subterráneos de la ciudad. Mucho menos comprenden las condiciones en que las madres responsables se encuentran para sobrevivir por un lado y para dar una vida digna a los hijos por otro.

En junio de 2009 en Sonora México acaba de suceder una tragedia indignante para todos los pobladores de esta nación. Cuarenta y cuatro niños menores de 3 años murieron en un incendio. Ante la exposición a las llamas y ante la desvergüenza, la avaricia y el egoísmo brutal de los que regentean las guarderías como meros negocios fueron perdiendo la vida los niñitos quemados de su piel, sus ojos, sus cuerpos. Han perdido la oportunidad de intentar luchar por llegar a ser sensibles y felices.

Felipe Calderón (presidente incompetente), Bours (gobernador millonario de Sonora), Karam (encargado inepto de la seguridad social), la familia de Calderón (negociantes del erario), Fox (ladrón e ignorante expresidente) así como muchos otros políticos en el poder, están llevando a cabo su “estrategia” de “dar” guarderías, lo cual es absurdo pues ellos se abrogan una responsabilidad del Estado, que no es ninguna limosna al pueblo por parte de los panistas o de cualquier partidocracia, sino un derecho de todas las mexicanas a saber seguros a sus hijos y de todos los padres de México que reconocen su deber y responsabilidad por el cuidado de los pequeños.

Desde el año 2000 Fox y Calderón han mantenido la vendimia del sistema de guarderías expandiendo dichos centros como si fueran negocios ajenos al Estado con particulares. El índice de guarderías controladas por sujetos privados subió de 750 a 1426 y ahora el gobierno mexicano se lava las manos y se deshace de una más de sus responsabilidades como lo ha hecho con todo el sistema de salud, de pensiones y de educación. La seguridad social ha mantenido sólo a 142 guarderías a nivel nacional desde 1990 como únicas responsabilidades del gobierno. Mientras tanto comparemos con los inmensos salarios de los magistrados y legisladores, dueños de empresas como Televisa y TV Azteca, y los 14 mil millones de pesos gastados en campañas. No quieren gastar en cuidar a nuestros niños, los convierten en pequeños negocios de particulares para evadir la responsabilidad y gastar el erario público en “representarnos”. Y nosotros creyéndoles que votar es elegir algo. ¿Dónde están las Mujeres indignadas por las condiciones sociales que seguirán causando estragos a nuestras familias?

La idea de Mujer y Madre en México dejó de tener sentido humano. En la represión a San Salvador Atenco los policías violaron a mujeres de su misma extracción social por las órdenes de unos políticos racistas como Peña Nieto y Medina Mora. La idea de Mujer está pisoteada por todos los que manosean a las muchachitas en el metro y por todas las Mujeres que creen que en la apariencia externa está su calidad moral, en su manera de arreglarse su dignidad. La idea de Madre en México es la realización de una mujer dominada y sumisa desde el tiempo de la conquista española, Mujer que se odia a sí misma por ser morena y pequeña como las mexicanas. La idea de Madre se refleja en la idea del hijo, dominada y como una cosa que no piensa sino sólo trabaja y sin quejarse. La idea de la “familia ideal” que promulgan las iglesias y la cultura gringa prohíben que la Mujer piense y luche para abatir la causa de los problemas, manteniéndola frustrada, marchita y pobre.

Los niños que murieron quemados es la evidencia nefasta de nuestro país corrompido. Un lugar donde ya no importa el más pequeño, el más débil, el niño que se vende en el metro. La inocencia que se quema, donde todos pierden la esperanza. Han muerto más niños por pobreza que por su supuesta epidemia de Influenza. ¿No que les importaba mucho la vida de los mexicanos? ¿Qué mexicanos? ¿Los guapos como El gavioto? ¿Los ricos como Azcarraga y Slim? ¿Los famosos o los educados? ¿Quién está dispuesta a empezar a poner orden?

Los discursos políticos continuarán gritando “Justicia e igualdad social”, mientras que la gente impactada por la nota roja de “la lucha contra el narco” impactada, anonadada, idiotizada sigue siendo expulsada al desempleo y la carencia. El shock los pondrá en estado perfecto para seguir siendo pisoteados sin que se den cuenta. ¿DÓNDE ESTÁ LA GENTE INDIGNADA? ¿QUÉ LES HA DICHO TELEVISA A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES INMOVILIZADOS? ¿HÁSTA CUANDO VAN A DECIR BASTA? La guardería quemada y los culpables de los 44 niños muertos no son un accidente en la historia de nuestro país, tiene su causa en el sistema económico y político impulsado por los políticos neoliberales, dueños del dinero en ambición y soberbia, racistas del pueblo y por la vasta ignorancia de todas las mujeres y hombres del pueblo de México.

EN ESTE 5 DE JULIO YO VOTO POR LAS MADRES Y LAS MUJERES CONSIENTES. LOS PADRES RESPONSABLES Y LOS HOMBRES TRABAJADORES.

DIGNAS Y DIGNOS CON EL PUÑO LEVANTADO.

FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN: construir propuesta alternativa.

GUADALAJARA, JALISCO A JUNIO DEL 2009

Al Congreso del Estado
Al Gobierno del Estado
A los Trabajadores de la Educación
Al Pueblo en General

ASUNTO: QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO CONVOQUE A UN FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA CONSTRUIR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

El Movimiento de Bases Magisteriales del Estado de Jalisco, en cumplimiento a un resolutivo emanado de manera recurrente en diversos foros educativos regionales para analizar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), solicitamos que el gobierno del estado de Jalisco convoque a un FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN para construir una propuesta alternativa.

La Alianza por la Calidad de la Educación, por ser un acuerdo político, presenta serias deficiencias, que de no atenderse, harán de este acuerdo un eslogan publicitario y la calidad educativa seguirá siendo una tarea pendiente. La ACE promueve acciones que no contribuirán a mejorar la educación sino al contrario se fomentará la simulación y la corrupción, como ocurrió con los acuerdos que le han antecedido. Hoy se sabe que toda reforma o revolución educativa de éxito es creada desde abajo y no debemos esperar otros 15 años para que Elba Esther Gordillo y el Presidente en turno hagan otro acuerdo sabiendo que es de locos querer obtener resultados diferentes haciendo lo mismo de siempre.

El magisterio de Jalisco no solo cuenta con una vasta experiencia que debe ser tomada en cuenta, sino que un buen número de trabajadores de la educación están cursando o ya cursaron maestrías incluso doctorados en educación, es un error que “especialistas” de la SEP y del SNTE que nunca o que hace mucho tiempo no aplican sus teorías en un salón de clases, planeen para que otros ejecuten, y que a l@s maestr@s ni siquiera se les tome en cuenta su invaluable experiencia.

Tan vasta es la experiencia de l@s maestr@s de Jalisco y extraordinaria su capacidad, que con las limitantes de la doble jornada o de un empleo extra al que recurren para resolver sus necesidades económicas, han participado en FOROS REGIONALES para dar a conocer sus análisis, tanto de la problemática educativa como de los remedios caseros que se proponen en la ACE, gracias a ese loable esfuerzo esos análisis y propuestas se incluyen en este documento.

Los padres de familia y la sociedad en general son dueños de una sabiduría muy especial porque han vivido de forma directa e indirecta lo que sucede en la Escuela Pública y es un gran atropello a sus derechos, negarles la participación cuando tienen mucho que aportar.

Excluir a la sociedad de los espacios de discusión y construcción de las propuestas es retroceder en la creación de la sociedad democrática que anhelamos para darle paso al totalitarismo, el pueblo mexicano es paciente pero no espera mas de 100 años y, a pesar de que le cueste lo mas valioso, sabe reclamar lo que es suyo. Por favor no olvidemos nuestra historia no sea que el “sonoro rugir del cañón” lo tengamos que recordar.

Una educación excluyente solo es instrucción, la auténtica educación debe incluir a todos, porque “nadie educa a nadie, nadie se educa solo, todos nos educamos en comunión mediatizados por el mundo.

PEDIMOS EDUCACIÓN, NO DOMESTICACIÓN.

¡¡NO a la reforma del artículo 3º Constitucional!

Plan ave azul, en pleno calor tropical, con aires de 2006

By Dasyatis.

En Campeche se habla de un Plan panista para quebrar la elección. ¿Cuál es la preocupación si una triquiñuela entre PRIAN? Por qué en todo caso como se dice por estas tierras del sureste: “perro no come perro”, pero… parece que en este caso no aplica y sí pretenden comerse entre cánidos.

Lo preocupante de esta maquinación, digna de un Maquiavelo español Antonio Solá Reche, es que si bien ahora es una lucha de poder entre e dinosaurio resucitado y la derecha panista más recalcitrante, debemos tomar en cuenta que este plan ya fue aplicado y viene desde el momento en el que hicieron el fraude electoral de 2006. Además debemos aprender de la experiencia, y cuidar lo que viene a posteriori, para apoyar a la izquierda mexicana en el camino al 2012.

En días pasados, justo antes de que el experredista Francisco Brown renunciara al PRD y se ostentara como neopanista –bola cantada o crónica de un suceso anunciado en Campeche (sólo Jesús Ortega no lo sabía)- éste entregó un documento en el cual se advierte del plan llamado AVE AZUL, del cual se han resaltado los puntos más relevantes como los siguientes:


• Sin limitante de dinero para el operativo, ya que buena parte del financiamiento corre a cargo de las delegaciones o de las representaciones federales.
• La técnica de mayor potencia es la difamación y la calumnia, en los medios comerciales y/o de difusión de mayor penetración.
• Que las encuestas sean sembradas de rumores de que son manejadas por el oponente.
• Intensificar la compra de militantes oponentes ofreciéndoles posiciones de gobierno.
• Manejo partidista de programas federales y financiamiento con recursos públicos de su campaña,
• manipulación de la imagen del fecal en el combate al narcotráfico
• preparación de maleantes que el cinco de julio intimidarán y disuadirán a electores y destruirán casillas que el PAN prevea a favor del oponente.
• movilización y “defensa del voto” a favor del PAN pondrán y que se pondrá en marcha el “Día D”, es decir el cinco de julio.
• Generación de rumores contra el adversario político a vencer sobre “supuestos ataques en los mítines, atentados terroristas en eventos, enfermedades súbitas del oponente o contagiosas enfermedades en concentraciones masivas”.
• Falseo de datos en encuestas poco fidedignas.
• Para reforzar esa artimaña, el manual panista ordena calificar los resultados de otras encuestas como “rumores sembrados por los oponentes para contener la caída en las preferencias de sus candidatos”, e insistir en que “buscan contener su caída a través de sentimientos de lástima”.
• Ave Azul precisa que “la brigada que va a reventar los eventos de campaña y proselitismo del oponente, deberá integrarse con chavos banda, maleantes de las zonas más pobres”, y con total descaro recomienda “cruzar —sus nombres— con el padrón de Oportunidades que tiene la Delegación de la Sedeso”.
• Propone también el documento “ir cercenando los brazos de apoyo del enemigo”, en particular de la empresa que de ventaja al oponte, y descartar su credibilidad, divulgando conversaciones, documentos y notas falsas de “alarma por los resultados”.
• calumniar, insultar y presentar imágenes negativas de los oponentes.
• El manual Ave Azul prevé para realizar sus movilizaciones el “Día D”, es decir durante los comicios del cinco de julio, que sus colaboradores en las casillas electorales vistan de color azul rey, en tanto las brigadas de presión llevarán gorras blancas.
• A cada uno de los brigadistas se entregarán al menos 200 pesos, y mil 500 pesos por cada presidente de casilla que a través de intimidaciones no se presente a cumplir su labor. Además ubicación casillas clave, y abogados que “defenderán” el voto. Esto último, recalca el documento, estará a cargo exclusivamente de los litigantes, pero colaboradores y brigadas azules deberán quedarse en las sedes de las autoridades electorales “hasta el final”. “En el momento del llenado del acta se deberán impugnar votos del oponente, uno o dos por casilla pueden ser la diferencia”.
• El señalado manual cita “Jaguar se encargará de la movilización en cuanto a pago y rutas. Hay que conocer el distintivo que portarán para que nuestras gentes puedan identificarlos. Su tarea es de tres etapas: intimidación, disuasión a votantes y destrucción de casillas”.
• Y ordena a los colaboradores del PAN: “Los votos indecisos pueden cargarse a nuestro lado —el PAN— o del otro; donde suponemos que se irán con los del oponente, recurrir al siguiente paso tres, sin duda”.
• El siguiente paso, es necesario enfatizarlo, es la destrucción de las casillas a través de los chavos banda y maleantes, cruzados con beneficiarios de los programas de apoyo a cargo de las representaciones federales.

Estos datos fueron tomados del periódico Tribuna Campeche, 28 de junio de 2009, sección local, primera plana. Pero hay más detalles en días anteriores, desde la renuncia del experredista Francisco Brown.

Videos sobre el Golpe de estado en Honduras

Gracias a tlalocman999 por la cortesia

Desde Coata Rica Presidente Zelaya Desmiente A Golpistas No He Renunciado

''Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo'', dijo Zelaya minutos después de que el Congreso leyera una supuesta carta de renuncia.

Al calco se han copiado los golpistas hondureños el guión que aplicó la fracasada derecha venezolana durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez: cierre del canal del Estado; transmisión de dibujos animados mientras el pueblo está en la calle pidiendo el regreso de Zelaya; lectura de una supuesta renuncia del presidente Zelaya, etc,etc,etc. Muy cínicos y sin ideas los Gorilas hondureños.



Gracias a dooping por la cortesia




Gracias a TVZL por la cortesia


Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya "fue secuestrado".




Gracias a republicasur por la cortesia

El Presidente Hugo Chávez ser manifestó contundentemente en apoyo a su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, tras los diferentes esfuerzos de sectores oligárquicos para evitar que se realice una consulta no vinculante este domingo en torno a una Asamblea Nacional Constituyente, que Chávez no dudó en calificar como un intento de derrocar a Zelaya.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

¡¡Acción Urgente!! Intento de Embargo a Nacho del Valle!!


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
EMBARGO A LA FAMILIA DEL VALLE-NO LO PERMITAMOS.
Según uno de los jueces que sentenció a Ignacio del Valle debe pagarse una multa a riesgo de perder su casa.

Giraron ayer 25 de junio una Notificación a la familia del compañero Ignacio en donde de manera oficial se establece la deuda y la amenaza de pago de una multa $152,000.00 (CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL PESOS) o les hacen el embargo de su casa, éste nuevo intento de atropello quiere imponerse por el mismo juez que lo sentenció a 45 años por los hechos de mayo de 2006.


Ignacio del Valle es rehen político de los intereses de Peña Nieto hacia el poder, la necesidad de los vendepatrias de borrar todo vestigio del Triunfo del pueblo en Atenco y la corrupción total de todas las instancias de poder que se burlan de nuestras luchas.


NO NOS MOVERAN!

NO PAGAREMOS NADA!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

VIVA ATENCO!

VIVA IGNACIO DEL VALLE Y FAMILIA!

La detención de José Antonio Dorantes “El Yerbas” y de las autoridades ejidales de Chimalaco se da en el marco de la lucha por la tierra


INFORME DE LA LIBERACIÓN DEL COMPAÑERO
JOSÉ ANTONIO DORANTES UGALDE “EL YERBAS”

El Ejido Chimalaco pertenece a la nación indígena náhuatl, fundado el 11 de octubre de 1928, se encuentra ubicado sobre la carretera nacional México-Laredo, en el municipio de Axtla, San Luis Potosí, es parte de la Huasteca potosina.

En 2005, CONAPO reporta 702 habitantes en una localidad de alta marginalidad, la principal ocupación es campesinos, con un promedio de una hectárea, la siembra principal es naranja y mandarina, que en este 2009 tuvo un precio de 0.40 centavos el kilo (cuarenta centavos el kilo.)

Con fecha de 20 de septiembre de 1995 se llevó a cabo la asamblea de delimitación, destino y asignación de derechos sobre las tierras ejidales como parte del nefasto programa implementado por el gobierno federal mejor conocido como PROCEDE.

Sin conocer los habitantes de los alcances u objetivos de dicho programa y en la cual quedaron asentados en acta el destino y asignación de las parcelas para los ejidatarios, al igual de aquellas que quedaron en conflicto y las parcelas sin asignar.

Quedando de esta manera la parcela 105 en conflicto por el hecho de que la asamblea determinó no asignarle los derechos al c. Sósimo Jongitud Esquivel por no contribuir con el ejido y adeudar una importante suma de dinero a la tesorería ejidal; y siendo que en el plazo establecido por la LEY AGRARIA no presentó ninguna inconformidad quedando de esta manera como propiedad del ejido.

En asamblea de ejidatarios del 4 de agosto de 2008 se determinó que dicha parcela quedaba en posesión de los hijos de Chimalaco por el palpable hacinamiento que padecía ya la comunidad; y que al hacer la posesión material del predio en mención se encontraron cabezas de ganado, dando parte al ministerio público, a la asociación ganadera local, a la subprocuraduría de justicia zona Huasteca, al juez menor sin que hasta el momento ninguna de dichas autoridades haya tomado cartas en el asunto.

Con posterioridad, un tal Alejandro Jongitud Zarazua presentó una querella por los delitos de allanamiento de morada, daño en las cosas, despojo y una denuncia por el delito de abigeato; haciéndose pasar como el supuesto dueño de dicha parcela, siendo el delito de despojo el único que procedió. Actualmente hay 12 compañeros de la comunidad que entre ellos las autoridades Comisariado y Delegado y la compañera Luz María Saldaña Loza representante de los apicultores que han iniciado el proceso legal en libertad.

Con fecha de 12 de junio de 2009 con engaños y lujo de violencia y sin la debida orden de cateo ni de aprehensión, agentes ministeriales del estado se introdujeron al ejido para detener al delegado municipal Octaviano Martínez Sánchez y a Francisco Ramón Navarro, al intentar saber el actuar de la ministerial, el compañero José Antonio Dorantes Ugalde se dirigió a ellos e inmediatamente lo intentaron privar de su libertad argumentando un supuesto percance que tuvo en el estado de Querétaro en días anteriores y sin la debida orden de aprehensión, sin detenerlo porque el compañero no se dejó, lastimándole la mano en el jaloneo. A la par que la casa que habita es cateada y violadas dos puertas. Nadie se encontraba adentro.

Al no saber el paradero de estas personas el compañero José Antonio Dorantes Ugalde se trasladó junto con otras personas a la cabecera municipal para entrevistarse con la síndico municipal, donde al comunicarse con el subprocurador de justicia le informa que pesaba sobre ellos una orden de aprehensión por el delito de despojo, acto seguido se dirige a la presidencia municipal para entrevistarse con el presidente, para deslindar responsabilidades y en el transcurso del trayecto aprehenden al comisariado del ejido el c. Paciano Antonia Agustina con el mismo modus operandi, por ultimo al salir de la presidencia el c. José Antonio Dorantes Ugalde es arrestado y confinado a las celdas preventivas del municipio de Tamazunchale.

Siendo aproximadamente las siete de la tarde del mismo día, cuando las autoridades ejidales logran su libertad al depositar la fianza impuesta por el juez , el domingo 14 de junio es presentado Dorantes Ugalde ante el juez para la audiencia de declaración preparatoria; en donde se le informa que es acusado por los delitos de ultrajes a la autoridad y a las insignias públicas, rebelión y motín; este ultimo es considerado como grave por el código de procedimientos penales vigente en el estado y por lo tanto no alcanzaba su libertad caucional, siendo tan visible la represión del estado para con los compañeros de Chimalaco, al igual para aquel que intentara apoyarnos; tal caso era el de José Antonio que en todo momento nos brindó su apoyo para la liberación de los compañeros hasta el momento de su detención y para acallarlo tuvieron que recurrir a un expediente añejo del año dos mil en donde habitantes del ejido de Jalpilla del municipio de Axtla tomaron la carretera y retuvieron a autoridades estatales como protesta por el incumplimiento de la línea de autotransportes “vencedor” a indemnizar a la familia de una pequeña atropellada por un autobús de la línea en mención. Cabe resaltar la serie de irregularidades cometidas por parte del estado:

Primero.- El intento y posterior detención de Dorantes Ugalde se realizó con lujo de violencia y sin apegarse a los lineamientos establecidos por la carta magna y por la ley de la materia como lo es el no presentar la debida orden de aprehensión.
Segundo.- Los hechos que se le imputan son totalmente falsos ya que nunca participó. Por encontrarse en esos días en el estado de Querétaro.

Tercero.- Los delitos que se imputan ya prescribieron.

Con todo ello se demuestran claramente las intenciones del gobierno de minar y restarle fuerza a las organizaciones al querer poner en el mismo contexto dos situaciones totalmente distintas, por ello habitantes del ejido chimalaco con el apoyo de las organizaciones de apicultores de la región se manifestaron el día 14 de junio enfrente de la subprocuraduría de justicia, el palacio municipal y en el juzgado mixto del municipio de Tamazunchale, para exigir la liberación de José Antonio Dorantes, como en la declaración preparatoria José Antonio se reservó el derecho a declarar lo realizó el día miércoles 17 junto con la prueba testimonial que presentó la defensa a la par que los habitantes de Chimalaco, los apicultores, compañeros de Querétaro y representantes del Congreso Nacional Indígena hicieron sentir el respaldo a José Antonio al plantarse a las afueras del juzgado mixto reclamando su liberación siendo hasta el siguiente día cuando el juez al vencerse la duplicidad del término constitucional resolvió su inmediata libertad por haber prescrito ya los delitos; siendo a las tres de la tarde cuando salió del cereso en donde había estado confinado después de la declaración preparatoria, resaltando el respaldo de la gente que nunca dudó en lograr tal objetivo y que estuvo presente en el plantón hasta el día de su liberación.

AGRADECEMOS A TODOS Y TODAS LOS PARTICIPANTES PARA HACER POSIBLE LA LIBERTAD, ASÍ COMO LOS APOYOS ECONÓMICOS Y PRÉSTAMOS PARA LOGRAR LA LIBERTAD PAGADA DE LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD Y ESTA RESPUESTA INMEDIATA QUE NO TIENE PRECIO NI PALABRAS PARA AGRADECERLES, LA PARTICIPACIÓN DE CADA UNO FUE MUY IMPORTANTE Y SÓLO LA UNIDAD HIZO POSIBLE LA LIBERTAD.

ASIMISMO, LES SOLICITAMOS QUE CONTINÚEN EN ATENCIÓN DE LO QUE ACONTEZCA EN LA COMUNIDAD DE CHIMALACO QUE LUCHA POR NO PERDER LO POCO DE TERRITORIO QUE NOS QUEDA Y VIVIR BIEN, ESTANDO ENFRENTADOS CON EL PROYECTO NEOLIBERAL DE COMPRA DE TIERRAS Y HACER SU RUTA TURÍSTICA ECOLÓGICA SOBRE LA CARRETERA.

La Santa Iglesia ampara a lobos con piel de cordero



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Sanjuana Martínez*

El sacerdote Rafael Muñiz López se había aficionado a la pornografía infantil y desde su parroquia de San Pedro Apóstol en Xalapa, Veracruz, distribuía hace años cientos de imágenes, fotografías y videos de sexo explicito entre adultos, niños y niñas, de 0 a 10 años de edad

Sus superiores eclesiásticos no supervisaron su conducta, por el contrario, le dieron la libertad de llevar una doble vida, como tantos otros sacerdotes que rompen sus votos de castidad. Sus relaciones con mujeres eran públicas y notorias y su predilección por los menores de edad era considerada como un pecado más. En la red, el padre Rafael se hacía llamar Lobo siberiano.

El perfil pedófilo del presbítero quedo constatado en las pruebas periciales psicológicas, dictámenes de informática forense y en el auténtico arsenal pornográfico infantil que tenía en su parroquia, incautado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que realizaban desde el 2007 la investigación que terminó exitosamente con la respectiva consignación.

El padre Rafael Muñiz López era el líder principal de la red de pornografía infantil compuesta por otros cinco sujetos que intecambiaban y comercializaban el material por Internet y que operaba en el Distrito Federal y los estados de Hidalgo, Pueblo, Aguascalientes, Veracruz y Yucatán. El cura enviaba el material y también a redes de ciberpederastas ubicadas en Estados Unidos, Rusia, España, Chile y Colombia.

La investigación contra el sacerdote y sus compinches es un hito en la historia judicial de México, particularmente porque es la primera vez que un juez acepta como prueba las comunicaciones electrónicas intervenidas a los ciberpederastas.

El precio de ser guapo

El párroco aceptó mantener relaciones con mujeres adultas: “Soy un ser humano, soy heterosexual, y la carne es débil. Ese es el precio que tiene que pagar uno por ser guapo”, dijo sin ambages en su declaración judicial.

Por lo anterior, resulta vergonzosa y hasta delictiva la actitud de la jerarquía católica mexicana que sigue defendiendo al padre Rafael Muñiz López, a pesar de haber sido consignado por los delitos de delincuencia organizada y pornografía infantil calificados.

Frente al silencio ominoso de la Conferencia Episcopal Mexicana sobre este caso, se encuentra la defensa a ultranza del obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios que se ha dedicado a destinar los recursos económicos necesarios para la defensa legal del cibercurapederasta.

El obispo lleva meses defendiendo la inocencia del padre Rafael Muñiz argumentando que la Procuraduría del Distrito Federal no tiene pruebas y que incurrió en irregularidades a la hora de su detención: “Sabemos que la policía del Distrito Federal entró al estado sin autorización, confiscaron máquinas sin orden de cateo, al padre lo aprehendieron en la calle…”.

El obispo Reyes Larios no ha escatimado tampoco la intensificación de sus relaciones con el gobierno de Fidel Herrera a tal grado que consiguió que la procuraduría del estado de Veracruz se inhibiera en la investigación e incluso bloqueara las actuaciones de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Las autoridades capitalinas esperaban que el procurador veracruzano Salvador Mikel Rivera iniciara su propia investigación en Veracruz, sobre todo para encontrar a las pequeñas víctimas del padre Rafael, pero este sencillamente no actuó al respecto.

No es la primera vez que el obispo Reyes Larios defiende a sacerdotes acusados de delitos deleznables.

El año pasado el párroco Jesús Sandoval González conocido mejor como el padre Chuchín fue acusado de abusar sexualmente de niños de la casa hogar Manuel Pío López. Al igual que en el caso del padre Rafael Muñiz, el procurador veracruzano bloqueó y dilató la averiguación previa, pese a que el DIF local integró perfectamente el expediente delictivo para presentar la denuncia en su contra.

Finalmente el escándalo difundido por la prensa de Boca del Río y el cúmulo de pruebas y testimonios de las pequeñas víctimas terminaron por hundir al sacerdote que purga condena en prisión, aunque la jerarquía sigue asistiéndole.

¿Cuándo terminará la impunidad?

La defensa de obispos y cardenales a curas pederastas o ciberpederastas es una vergüenza para la propia Iglesia. Exhibe la connivencia de la autoridad eclesiástica con este tipo de delitos y los convierte en cómplices. Los fieles católicos tienen el derecho de exigir un cambio de rumbo de la Iglesia mexicana ante los delitos sexuales de sus curas.

El número de casos se acumula, la negación desde la institución incrementa la sospecha, la defensa de los delincuentes frente al rechazo de las víctimas envilece a la jerarquía y provoca el incremento irremediable del éxodo de católicos.

¿Cuándo los obispos y los cardenales de México afrontarán los delitos sexuales de sus sacerdotes con honestidad y dignidad? ¿A partir de cuándo ofrecerán justicia y reparación a las víctimas? ¿Cuándo aplicarán métodos de prevención para proteger a nuestros niños? ¿Cuándo pedirán perdón?

Es hora de que los católicos mexicanos empiecen a exigir un cambio. (CIMAC)

* Sanjuana Martínez es periodista y autora de varios libros, el más reciente: Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical (Editorial Planeta).

Manifiestan habitantes de Cuautitlán repudio contra Peña Colorada por despojo de tierras

Sus propietarios se han dedicado a arrasar cerros y destruir cuencas hidrológicas, acusan

Fuente: La Jornada de Jalisco


Los afectados por la minera llegaron a Guadalajara para participar en la Marcha del Hartazgo

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Un grupo de habitantes de la región donde se ubica la empresa minera Peña Colorada, en Cuautitlán, llegó a Guadalajara para participar hoy en la Marcha del Hartazgo y demostrar a los jaliscienses la inconformidad ante la serie de irregularidades que imperan en su comunidad y cuyas tierras desde hace años han sido entregadas a extranjeros de manos de las propias autoridades, que además no han hecho nada por evitar el conflicto limítrofe que ha dejado decenas de muertos desde hace más de 80 años.

De acuerdo con algunos de los inconformes, “el viejo régimen colonial se ha transformado en el reino del capital minero trasnacional”, luego de que Peña Clorada es propiedad de argentinos, italianos e israelíes que se han dedicado a “arrasar cerros, destruir cuencas hidrológicas y acabar con la vida de cientos de comunidades a la redonda”, como lo aseguró Oscar González, presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

“Cada día, gracias a la política entreguista del gobierno, torciendo las leyes, intimidando y corrompiendo autoridades locales, las empresas extranjeras y sus socios mexicanos se vienen haciendo dueños del territorio nacional invadiendo las tierras de comunidades indígenas y campesinas, destrozando los cerros, envenenando ríos y aire”, agregó el activista.

Por su parte, algunos de los directamente afectados, como Esteban Guzmán, secretario del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca de Marabasco, aseguró que desde hace varios años han sido ignorados, por lo que esperan esta vez ser tomados en cuenta, luego de que la lucha de poderes ha dejado, además de pérdidas económicas, muertes y “sufrimiento” en la comunidad.

Igualmente, Félix Monroy, representante de la zona denominada Los Potros, explicó que su molestia radica en la falta de sensibilidad de las autoridades a actuar de manera que los beneficiados sean los jaliscienses, luego de que en algunos de los enfrentamientos que se han registrado entre habitantes y patrulleros que mantienen cercada la zona han resultado lesionadas personas ajenas e inocentes.

Activistas, víctimas de la represión y la impunidad del gobierno, afirman en foro

Documenta el Colectivo Contra la Tortura unos 600 desaparecidos en 4 años

Fuente: La Jornada de Guerrero


No podemos acostumbrarnos a esta barbarie, advierte el presidente de Tlachinollan

JESUS RODRIGUEZ (corresponsal
)

Tlapa, 26 de junio. En el foro estatal Defensores, entre el dolor y la esperanza, que comenzó este viernes en Tlapa, líderes de organizaciones indígenas y de derechos humanos manifestaron que no hay condiciones de seguridad para los activistas y dirigentes sociales, ante actos de represión, amenazas e impunidad que provienen del gobierno.

“Hoy nos encontramos en momentos difíciles, ser defensor en Guerrero y en México es una situación de alto riesgo. No podemos acostumbrarnos a esta barbarie y que se sigan violando los derechos que otros defensores y defensoras han venido construyendo”, expresó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan durante el acto de inauguración del foro, que se celebra con motivo de los 15 años de la organización.

Más de 300 integrantes de organizaciones sociales, civiles, estudiantiles e indígenas acudieron en el primer día de actividades del foro. En la presentación del panel sobre agravios a los defensores, Obtilia Eugenio Manuel, Manuel Manzanárez Lorenzo, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), de Ayutla, expusieron que desde hace más de una década los integrantes de la organización han sido víctimas de diversos actos de intimidación y agravios cometidos por militares y la policía.

“Lo que hace el gobierno es amenazarnos, es orillarnos, es no tomar en cuenta nuestras necesidades, la necesidad de educación y salud en los pueblos”, manifestó Manzanárez, quien tras ser aprehendido en abril del año pasado, acusado de la muerte de un presunto agente paramilitar, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

600 desaparecidos en cuatro años

Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), reveló que en su organización han documentado 600 casos de desapariciones en Guerrero desde 2005, todas ellas ocurridas en lo que va de la actual periodo, del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.

“Tenemos un estado crucificado. El gobierno dice que hay garantías, pero la realidad es que se trata sólo de un discurso que no se apoya en hechos y el marco legal que nos protege resulta insuficiente”, manifestó.

Asesinan con AK-47 a dos ecologistas en Ajuchitán, denuncia el CCTI

El doble homicidio, en su domicilio del poblado de El Espíritu

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO (
)

CHILPANCINGO, 26 DE JUNIO. Leonel Castro Santana y su sobrino Ezequiel Castro Pérez, dos campesinos ecologistas de la región de la Tierra Caliente, fueron ejecutados esta mañana en Ajuchitlán del Progreso, informó el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

Hasta la noche, ni la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil ni la Policía Investigadora Ministerial (PIM) tenían el reporte oficial sobre cómo ocurrieron ambos crímenes.

De acuerdo con el reporte dado a conocer esta tarde por el CCTI, personas que portaban rifles AK-47 llegaron al domicilio de los dos campesinos ecologistas, originarios del poblado El Espíritu, en el mismo municipio, y los ejecutaron sin mediar palabra.

Castro Santana y Castro Pérez murieron de forma instantánea por las ráfagas de AK-47, pero el CCTI desconocía otros pormenores de los asesinatos y si los ecologistas habían sido amenazados de muerte.

El gobierno se encabronó con nosotros porque nos organizamos: OPIM

Reprocha 11 años de agresiones militares y policiacas

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)

Tlapa, 26 de junio. A la dirigente me’phaa Obtilia Eugenio Manuel se le quebró la voz al hablar de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía. A ambos los mataron de manera brutal, cruel. Pasaron varios días antes de que encontraran sus cuerpos: aparecieron atados, con huellas de tortura, en febrero de este año.

Mucho antes, desde 1994, Eugenio Manuel cuenta que a las localidades alejadas de Ayutla, los soldados llegaban y cometían acciones atroces contra los lugareños: violaciones sexuales a las mujeres, asaltos y tortura a los hombres. Muchos fueron desaparecidos. En 1998, en la comunidad El Charco, diez na savi de la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron acribillados fueron asesinados por militares, a balazos.

En 2002, a Valentina Rosendo Cantú, unos soldados la interceptaron en una brecha de tierra, en Barranca de Guadalupe. La interrogaron y después la violaron dos militares. Ese mismo año, a Inés Fernández Ortega, de Barranca Bejuco, también la violaron los soldados, cuando allanaron su jacal. En febrero de 2008, el cadáver de Lorenzo, hermano de Inés, fue localizado en la cabecera municipal. Se dice que murió por tortura. Otro agravio contra los Fernández: Obtilia dio a conocer que ahora las amenazas de muerte han sido para su hermano menor y que se incrementaron en los últimos días.

Obtilia Eugenio Manuel es la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM). Hace siete años alguien la amenazó de muerte y desde entonces, las acciones de intimidación en su contra no han cesado. La más reciente ocurrió hace un par de días, cuando en un mensaje a su teléfono celular le advirtieron que le pasará lo mismo que a Raúl y Manuel. Aunque Obtilia goza de medidas de protección concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el respaldo de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), no hay garantías a su seguridad.

El testimonio de Eugenio Manuel fue un largo historial de los agravios hacia los pueblos indígenas de Ayutla de los Libres, que expuso ante más de 300 personas en el foro estatal denominado Defensores, entre el dolor y la esperanza, con motivo de los 15 años del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que en esta ocasión se distingue por ser un evento también en homenaje a los dos indígenas asesinados.

La dirigente narró varios hechos violentos ocurridos en Ayutla durante los últimos 11 años, y en todos ellos las víctimas han sido indígenas adheridos a la organización y pueblos que simpatizan con ella, mientras que los agresores han sido soldados y agentes de la policía municipal o del estado. Desde hace más de una década, dice Eugenio Manuel, todo ha sido como si se tratara de una guerra que emprendió el gobierno cuando los pueblos me’phaa y na savi de Ayutla se organizaron.

“El gobierno está encabronado con nosotros porque decidimos organizarnos, porque les decimos cuál es la realidad en nuestros pueblos: no hay obras de calidad, hay abusos, mataron al hermano de la compañera Inés, eso fue hace un año y todavía no hay culpables. El gobierno dice que todo lo que pasa es por pleitos personales, pero ya han aumentado las amenazas: he recibido con mensajes (al celular) donde me dicen que aunque tenga apoyo internacional las balas me van a pasar, y dicen que a los de Tlachinollan lo mismo les va a pasar”, reveló.

Orlando Manzanárez Lorenzo fue declarado preso de conciencia por AI junto con otros cuatro compañeros de la OPIM, que fueron aprehendidos porque se les imputaba el asesinato de un presunto informante del Ejército. El reveló que tras salir de prisión, desde el 19 de marzo, han sido blanco de amenazas.

Agregó: “nos detuvieron en un retén por la muerte de esta persona, pero demostramos que somos inocentes, sabemos que el delito fue fabricado porque sabemos cómo hace el gobierno, si no porqué a nosotros nos agarró en seguida, y del hermano de Inés y su familia no hay nada todavía”.

“Si supieran cómo me siento”

Guadalupe Castro Morales es una mujer na savi, viuda de Raúl Lucas Lucía. Su testimonio fue el siguiente: “estoy aquí para exigir justicia, porque no hay nada de las investigaciones, no hay ningún resultado. Pero las autoridades en vez de que nos ayuden, nos perjudican más.

Agregó: “a las comunidades siguen subiendo la policía, los judiciales y los niños parece que se asustan sólo al verlos, porque en vez de ayudar a las personas empieza la persecución. Yo la verdad no tengo la esperanza de que se haga justicia. Si supieran cómo me siento. Si supieran lo que sentí cuando no sabía nada de mi esposo, cuando vi cómo se lo llevaron. Esto que hablo lo estoy hablando para que la gente sepa, para que ustedes sepan qué es lo que está pasando en Ayutla”.

Exigen la liberación del fundador de la CRAC, detenido el jueves en el DF

Las protestas son legítimas; se violó derecho a consulta, afirman

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 26 DE JUNIO. El Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPG) exigieron la inmediata liberación del fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Bruno Plácido Valerio, detenido el pasado jueves en la ciudad de México durante el desalojo violento a las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde fueron a exigir una consulta para nombrar al nuevo delegado en Guerrero.

En una conferencia de prensa, Saúl Morán Oropeza y Amador Cortés, condenaron el desalojo violento del que fueron objeto los integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero, quienes desde el lunes pasado tomaron las instalaciones de la CDI en el Distrito Federal.

Cortés señaló que la exigencia por el derecho la consulta va a seguir sumando indígenas al movimiento que iniciaron los integrantes de la Coordinadora desde el pasado 28 de mayo, cuando se instalaron aquí en plantón permanente en las instalaciones de la CDI en rechazo a la destitución del delegado Guillermo Alvarez Nicanor, desde las oficinas centrales.

Cortés señaló que detrás de las tomas de las instalaciones de la CDI hay una lucha legítima de los pueblos indígenas de Guerrero, pues su derecho a la consulta fue violentado.

Aunque el FPR y el CIPG no están integrados al movimiento iniciado por la Coordinadora de los Pueblos Indígenas, Amador Cortés y Saúl Morán señalaron que reprueban la violencia utilizada contra los pueblos originarios venga de donde venga y demandaron la inmediata liberación de Plácido Valerio.

Asimismo, demandaron a la CDI que encabeza Luis H. Alvarez iniciar cuanto antes el proceso de consulta para que concluya este conflicto.

Pulso crítico



J. Enrique Olivera Arce

Carro completo, triunfo pírrico.

“El ganador no toma todo porque, para gobernar, requiere del concurso de los demás. Es el fin de los gobiernos divididos y el inicio de los compartidos.”
Manlio Fabio Beltrones

Las encuestas electorales, como ya es públicamente sabido, arrojan aquellos resultados que benefician a quien las paga. Sin embargo, sin querer queriendo algunas veces suelen ser útiles. Reflejan la dinámica del proceso de reacomodo de las diversas fuerzas políticas a lo largo de un proceso electoral, la intencionalidad del ejercicio como instrumento propagandístico de manipulación social y, por qué no, también una aproximación consecuente a la realidad.

Bajo esta óptica, llama la atención la amplia difusión de un panfleto a todo color repartido en todo el Estado a través de la prensa escrita en donde vino encartado, con el que se divulgan los resultados de la última encuesta de Mitofsky, que a 12 días de la elección del 5 de julio otorga al PRI en Veracruz carro completo. Y no es para menos, pues apenas una semana antes tanto el PRI como el PAN daban por hecho que el carro completo era prácticamente imposible para ambos partidos, dado el clima de polarización que ha venido caracterizando al proceso electoral en marcha.

Folletín en mano, en los círculos políticos y tertulias de café se discuten los resultados apuntados; la sorpresa no es minúscula y la justificación de los mismos para quien se inclina a favor del priísmo, es atribuible, como siempre, al “efecto Fidel” y no a los candidatos, sus perfiles, propuestas o promesas de campaña. Para quienes no comulgan con la “fidelidad”, la encuesta está cuchareada y ven en ella mano negra. Los menos, analizan, echan números, recurren a rumores y comentarios que con anterioridad mencionaban que el PRI podría perder 5 o 6 distritos y, no cuadrándoles las cifras, llaman a tener paciencia y esperar los resultados finales de la elección, ante la posibilidad de sorpresas no esperadas como el triunfo del candidato del PANAL en Huatusco.

En términos de racionalidad democrática, si es que ello tuviera cabida en las actuales circunstancias del país, lo que debería estar a discusión no es la certeza o falacia de la posibilidad del carro completo para uno u otro partido; elementos como la legalidad y la legitimidad de la elección tienen mayor peso, ante el cuestionamiento de la representatividad democrática y rechazo creciente al sistema de partidos políticos en México. Esto no se da, prevaleciendo la fórmula calderonista del “haiga sido como haiga sido”, con un voto se gana.

Pasándose por alto que, estimándose a nivel nacional alrededor de un 60% de abstencionismo como escenario más optimista para el 5 de julio, en Veracruz sobre este mismo supuesto, los partidos contendientes se disputarían un máximo de 2.1 millones de votos, correspondiéndole al ganador con carro completo, si nos atenemos a los porcentajes expuestos en el panfleto de marras, apenas algo así como un poco más de 1 millón de sufragios. Lo que equivale a que la bancada priísta veracruzana en la Cámara de Diputados, habría sido electa por el 20 % del total de votantes registrados en el padrón electoral de la entidad.

Esto último sin contar con que de darse un muy posible incremento en el bajísimo y por tanto poco creíble porcentaje que la encuesta le asigna al PRD y Convergencia, este sería a costa de los dos partidos punteros.

Triunfo pírrico para el PRI y su carro completo, que podría ser legal pero no de ninguna manera legitimo; lejos de reflejar el más del 90 por ciento de aceptación del proyecto priísta de la Fidelidad, como presume el propio gobernador Herrera Beltrán, pondría en evidencia la pobreza de la representatividad democrática en la vida política de una sociedad plural como la veracruzana.

Y lo más preocupante. De acuerdo con la encuesta de marras, la votación a favor del PAN, PRD y partidos menores alcanzaría el otro 20 % restante, dando lugar a un empate entre el partido que gobierna en Veracruz y los que se le oponen, generándose un clima de polarización política que lejos de atemperarse una vez pasada la elección, se vería recrudecido precisamente en el punto de partida para el proceso electoral del 2010, poniendo en riesgo la gobernabilidad en la última fase de la administración a cargo del Maestro Fidel Herrera Beltrán.

¿Esto es lo deseable para el PRI en Veracruz en su aspiración a carro completo? Seguramente no, pero el triunfalismo desbocado suele ser mal consejero en un régimen en el que se rinde culto a la egolatría.

pulscoritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Cerdos en Ginebra: Entrega de la petición de Avaaz a la OMS


Estimad@s amig@s,
¡Gracias por haber participado en esta petición!

El 27 de Mayo pasado, detuvimos el tráfico en la ciudad de Ginebra. Fuimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una piara de cerdos de cartón para hacer entrega de nuestra petición. Los 225 cerdos de cartón representaron las 225.000 firmas de miembros de Avaaz que sumaron su nombre a la campaña. Y nuestro mensaje se pudo escuchar claramente: la entrega de la petición fue cubierta por ABC News, EFE TV, The Wall Street Journal, France 24, Kuwait News Agency, Intellasia y otras importantes cadenas de noticias. Cliquea en el link para ver la cobertura.


Al momento de entregar nuestra petición quedó en evidencia la importancia de nuestra campaña y que nuestras preocupaciones son válidas. Inicialmente, el Director de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la OMS, Dr. Jørgen Schlundt, nos dijo que la OMS y la FAO no habían encontrado una relación entre el virus H1N1 y las granjas factorías de carne de cerdo, y que el origen estaba aún bajo investigación. Pero luego admitió que los científicos han encontrado un notable aumento en las posibilidades de cultivo y mutación de los virus en los establecimientos de producción de carne a nivel industrial; estuvo de acuerdo con que las prácticas de algunas de estas empresas (Smithfield en este caso) son peligrosas, advirtió que nuevas instalaciones de este tipo en países en vías de desarrollo donde existe cierta laxitud reglamentaria, podrían "ocasionar errores" que pondrían en riesgo la salud humana; y más importante aún, indicó que los procesos políticos que determinan la investigación y reglas de bioseguridad en las factorías están dominados por los intereses de la industria de la carne. Dijo que regulaciones más estrictas a nivel global son esenciales, pero a menos que haya algún peligro mortal como la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina), los científicos no tienen generalmente la posibilidad de presionar para sancionar leyes que prevengan enfermedades derivadas de los animales.

El mensaje fue claro: nuestra campaña pública por la investigación y regulación de las granjas factorías es vital para asegurar la bioseguridad alimentaria y contrarrestar el poderoso lobby de la industria de la carne. Nuestra acción le mostró a la OMS que el mundo no necesita esperar otro desastre: queremos financiamiento para que los científicos puedan investigar las granjas factoría de carne y queremos medidas preventivas que garanticen los estándares de la salud pública. Cliquea en el link de abajo para ver las fotos de nuestra acción y la cobertura mediática:


¡Gracias por haberte sumado!

Con aprecio y convicción de que juntos podemos lograr el mundo que todos nosotros queremos,

Alice, Pascal y todo el equipo de Avaaz