lunes, 29 de junio de 2009

Video: Salvemos Iztapalapa votando por Clara Brugada

Gracias a VideoPrensaLibre1991 por la cortesia



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Descarta AMLO un eventual golpe de estado en México




Descarta AMLO un eventual golpe de estado en México
Villahermosa, Tabasco
Lunes 29 de junio de 2009



* Ninguna nación latinoamericana y del mundo debe retornar a los periodos de las dictaduras militares, subraya

*México se distingue por su tradición pacifista, aunque Felipe Calderón use al Ejército para todo, destaca

*Confía en que los candidatos postulados por el PRD, PT y Convergencia obtengan buenos resultados en las urnas

Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo al golpe de Estado que sufrió el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y expresó “que no se puede regresar a la época de las dictaduras militares en ningún país de América Latina y del mundo, porque se debe de hacer valer la democracia”.

Descartó la posibilidad de gestarse un golpe de Estado en México, porque los mexicanos “tenemos una tradición pacifista, pese a que el presidente pelele, Felipe Calderón, utiliza para todo, de manera irresponsable, al Ejército.

En entrevista que concedió a su arribo a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México subrayó que el Ejército mexicano es respetuoso de la democracia y “no tiene los apetitos de poder que tienen los ejércitos de otras partes del mundo”.

Destacó que la autoridad castrense sabe que en la Nación no hay tradición militarista y por eso es una garantía que no hay ninguna posibilidad de un golpe de Estado en México.

A seis días de las elecciones federales intermedias, López Obrador confió que los candidatos del Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, obtendrán buenos resultados en las urnas

CANDIDATOS OBRADORISTAS EN IXTAPALAPA

Lista de los candidatos obradoristas que contenderán por puestos de elección popular en la delegación Ixtapalapa. Si faltan algunos, es porque tengo duda que sean realmente obradoristas.

JEFE DELEGACIONAL:

Rafael Acosta (Juanito)

DIPUTADOS FEDERALES y LOCALES:

Mario Di Constanzo, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Víctor Varela, Aleida Alavés, Juan Pablo Pérez, Karen Quiroga, Beatriz Neira, Hilda Marín Benítez y Edith Mendicuti.


Parte del discurso que dio AMLO la semana pasada:



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

NI UN VOTO AL PRI, PAN, PANAL, VERDE, PSD y PRD-CHUCHO.

Comunicado del CCRP-CJ28J

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
AL PUEBLO DE GUERRERO:
COMPAÑEROS, CAMARADAS:

COMO EN AÑOS PASADOS HACEMOS UN SENTIDO HOMENAJE A LOS MÁRTIRES CAÍDOS EN EL VADO DE AGUAS BLANCAS EL FATÍDICO 28 DE JUNIO DE 1995.

LA CONFESIÓN DE PARTE HECHA HACE POCO POR EL AUTOR INTELECTUAL DE ESA MASACRE, EL CHACAL RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, NOS CONVENCE MÁS DE QUE LA LUCHA REVOLUCIONARIA SERA LA ÚNICA QUE DE VERDAD HARÁ JUSTICIA PARA ESOS MÁRTIRES Y TODOS LOS ASESINADOS, PRESOS Y DESAPARECIDOS QUE HA DEJADO LA LUCHA DE LIBERACIÓN DE NUESTRO QUERIDO PAÍS.

AL PUEBLO LE PEDIMOS SER CUIDADOSO Y NO CAER EN LA PELIGROSA PROVOCACIÓN QUE IMPULSA EL GOBERNO FASCISTA DE FELIPE CALDERÓN. SI ES NECESARIA EJERZAMOS LA AUTODEFENSA ARMADA, PERO DAR MOTIVO GRATUITO AL HURACÁN DE LA VIOLENCIA IRRACIONAL DE ESTE GOBIERNO ILEGÍTIMO SERÍA CAER EN UN GRAN ERROR. A LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL RESPONDAMOS SOBRE TODO CON MÁS TRABAJO POLÍTICO ORGANIZADO. LA CONSIGNA DE NUESTRO QUERIDO LUCIO CABAÑAS DE “SER PUEBLO” POR MEDIO DE BASES DE APOYO FUERTES ES UNA VIEJA LECCIÓN QUE JAMÁS DEBEMOS DEJAR DE DESARROLLAR.

EL MAESTRO LUCIO NOS ENSEÑÓ A ACOMPAÑAR AL PUEBLO EN SU LUCHA Y A NO DESCALIFICAR SU “ATRASO POLÍTICO”. POR ESO LA CONSIGNA DE “ESTAR CON EL PUEBLO” NOS OBLIGA A DEJAR CLARA NUESTRA POSICIÓN POLÍTICA DE RESPETO A TODAS LAS FORMAS DE LUCHA Y DECIMOS QUE DONDE CONVENGA A LA LUCHA POPULAR ES VÁLIDA Y RESPETABLE LA LUCHA ELECTORAL, Y DONDE NO CONVENGA DEBEN IMPULSARSE, ORGANIZADAMENTE, OTRA FORMAS QUE DEN MEJORES RESULTADOS.

LO UNO NO SE CONTRAPONE A LO OTRO, AL CONTRARIO, LO COMPLEMENTA Y ENRIQUECE.

FINALMENTE, UN FRATERNAL Y COMBATIVO SALUDO A TODAS LAS FUERZAS, GRUPOS, PROYECTOS E INDIVIDUOS QUE A PESAR DE TODO SIGUEN POR LA SENDA QUE NOS MARCARON LOS PRÓCERES Y HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA, HACER DE MÉXICO UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA.

¡CONTRA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL!
¡LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO DE LOS POBRES – COMANDO JUSTICIERO 28 DE JUNIO, CCRP-CJ28J

PUERTO DE ACAPULCO A 27 DE JUNIO DE 2009

Comunicado del ERPI

COMUNICADO ESTATAL #18

Al Pueblo de México:
A las organizaciones políticas y sociales que luchan contra la impunidad:
Los medios de comunicación:

Contraste
Zapata vive, vive.
La lucha sigue, sigue.
Por el contra los gobernantes
forman un enorme cementerio
donde lo mas limpio de la carroña,
son los gusanos.

Poeta en la ventana
Enrique González Rojo

Al cumplirse 14 años de la masacre de Aguas Blancas la impunidad continúa y en consecuencia la autodefensa es más necesaria. Por lo que nuestro ERPI sostiene que solo preparado y organizado el pueblo se defiende.

Hoy nos amanecemos con la noticia que dos jóvenes ecologistas han sido asesinados, ellos vivían defendiendo la vida y los bosques en el poblado pobre del Espíritu en el municipio de Ajuchitlán del Progreso (vaya ironía), Leonel Castro Santana y Ezequiel Castro Pérez se suman ahora a la ya larga lista de las victimas de la impunidad que junto con los 600 desaparecidos solo en el estado de Guerrero desde el año 2005 a la fecha tienen documentadas las ONG’s. Así como ellos, los hermanos de lucha de Aguas Blancas, El Charco, Raúl Lucas, Manuel Ponce y tantos otros mas han muerto a manos del oprobioso fenómeno del narcoparamilitarismo cobijado desde las mas altas esferas del Estado mafioso Mexicano y sus comparsas estatales como el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca.

Como una prueba irrefutable de ello tenemos la cada vez mas extendida militarización de comunidades y caminos por parte del ejercito federal que cobijan, amparan y promueven el accionar de los narcoparamilitares para que ellos sean los que hagan las tareas sucias y vergonzantes de eliminar al pueblo en lucha.

Hoy, nuestro ERPI llama al pueblo insurgente a estar atento ante la ALERTA ROJA en que nos encontramos conmemorando no solo a los mártires de Aguas Blancas y El Charco, sino también a tantos otros que sumados se convierten no solo en un recuerdo sino en una gran fuente de sana energía para seguir luchando y combatiendo hasta el ultimo aliento.

A las ONG’s les solicitamos respetuosamente multiplicar su labor ante la escalada de esta nueva faceta de la guerra sucia contra el pueblo desde el narcopoder del Estado mafioso.

¡¡ CON EL PODER POPULAR PUEBLO UNIDO VENCERÁ, EL!!

ATENTAMENTE:

COMITÉ ESTATAL DE GUERRERO DEL EJERCITO REVOLUYCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE. ERPI

A 27 de junio del 2009.

La mafia está comprando votos en Iztapalapa: AMLO



28 de junio 2009. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una nueva gira informantiva en defensa de la democracia, en 8 colonias de la Delegación Iztapalapa, a efecto de denunciar el robo de la candidatura a Jefa Delegacional, en perjuicio de Clara Brugada y del pueblo iztapalapense.

Llamando a votar por tanto, por el candidato del PT, Rafael Acosta alias Juanito, quien se ha comprometido a renunciar una vez que gane las elecciones, para que asuma su puesto, Clara Brugada y de esta manera se frene el intento imposición y fraude anticipado que llevó acabo el Tribunal Federal Electoral.

Manifestó que tiene noticia de que se están comprando votos con los programas sociales o bien con la entrega de materiales de construcción y despensas, por lo que exhortó a que los iztapalapenses, coman la carnada pero no muerdan el anzuelo, es decir, que no comprometan su voto y su futuro a cambio de dádivas, aunque acepten estas, que por cierto son bienes derivados de los impuestos del propio pueblo.



Asimismo, se manifestó contra el golpe militar en Honduras, y exhortó a que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proteste contra este hecho violento.

Por otra parte, Clara Brugada denunció que en esta última semana la corriente nueva izquierda del PRD que es la que apoya a la candidata impuesta, Silva Oliva, ha estado repartiendo un carta apócrifa, firmada por López Obrador, donde se invita a los iztapalapenses a votar el PRD en la elección de Jefe Delegacional en Iztapalapa, algo que es falso pues él claramente ha invitado a votar por el PT en este caso.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Carmen Aristegui Noticias MVS 29 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

OACNUDH condena atentado contra mujer indígena en Guerrero



El atentado ocurrió a pesar de contar con medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

26 de junio de 2009.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el atentado en contra de Margarita Martín de las Nieves, viuda del defensor de derechos humanos Manuel Ponce, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), ejecutado el pasado mes de febrero en el estado de Guerrero.

De acuerdo con información recabada por la Oficina, el pasado 24 de junio Margarita Martín de las Nieves salió de una reunión en la oficina de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ubicado en Ayutla de los Libres, Guerrero, para dirigirse a su comunidad. Dicha reunión, con representantes del cuerpo diplomático, tenía por propósito denunciar la situación que ha enfrentado a raíz del asesinato de su esposo. En el trayecto a su comunidad, una persona no identificada le disparó a ella y a sus dos acompañantes. Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada.

La Oficina expresa gran preocupación de que estos hechos sucedan dentro del marco de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Mexicano, con el objeto de “proteger la vida e integridad” de 107 personas del Estado de Guerrero, incluyendo a Margarita Martín de las Nieves y a otras personas de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. Adicionalmente, en lo que aparenta ser un desafío, es de mencionar que dichos sucesos se presentaron un día después de que la Oficina constató que el Estado se comprometió a realizar acompañamientos policiacos en los traslados de Margarita Martín de las Nieves.

La Oficina reitera su preocupación ante las condiciones de vulnerabilidad en la que las y los defensores de derechos humanos desarrollan su labor en el país.

La Oficina hace un llamado a las autoridades competentes para esclarecer los hechos de manera rápida y eficaz, insta al Estado mexicano para que cumpla con las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la forma “efectiva y diligente” en que fue requerido y de conformidad con el instrumento internacional que protege y fomenta la labor de las y los defensores de derechos humanos: la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”.

Piden ERPI y Comando 28 de Junio “estar alerta” ante la nueva guerra sucia



Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN

En la víspera de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) llamó a la población a estar atenta “ante la alerta roja en que nos encontramos” y a las organizaciones no gubernamentales a “multiplicar su labor ante la escalada de esta nueva faceta de la guerra sucia contra el pueblo desde el narcopoder del Estado mafioso”.

A su vez, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J), hizo un llamado a la población a asumir todas las formas de lucha, incluyendo la vía electoral, a la que calificó como “válida y respetable” donde convenga a la lucha popular. Sendos comunicados fueron enviados por correo electrónico a las redacciones de los diarios aludiendo a la matanza de Aguas Blancas.

El ERPI destacó la noticia del asesinato de los dos ecologistas de Ajuchitlán, Leonel Castro Santana y Ezequiel Castro Pérez, quienes “vivían defendiendo la vida y los bosques en el poblado pobre del Espíritu” y ahora “se suman a la ya larga lista de las víctimas de la impunidad”. También citan los casos de Aguas Blancas, El Charco –donde 11 indígenas fueron asesinados por el Ejército el 7 de junio de 1998–, las 600 despariciones durante la guerra sucia de los setenta, los asesinatos de Raúl Lucas y Manuel Ponce, entre otros.

El CCRP-CJ28J pide al pueblo “ser cuidadoso y no caer en la provocación” impulsada por el gobierno federal. “Si es necesaria, ejerzamos la autodefensa armada, pero dar motivo gratuito al huracán de la violencia irracional de este gobierno ilegítimo sería caer en un gran error”.

Finalmente, pidieron responder con más trabajo político organizado a la criminalización de la lucha social.

Exculpa Soberanis a militares

Derechos humanos

Fuente: la Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 27 de junio. El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Israel Soberanis Nogueda, justificó la militarización en la sierra y La Montaña de Guerrero argumentando que es una estrategia nacional para combatir el narcotráfico y, que si en estas acciones hay violación de los derechos humanos, debe resolverse en otras instancias.

En entrevista, se le preguntó sobre las acciones violatorias del Ejército, que incluyen la muerte del pasajero Bonfilio Rubio Villegas, quien viajaba en el camión que iba al Distrito Federal, detenido y baleado por los castrenses en Huamuxtitlán, pero el funcionario sólo contestó que lamentan los sucedido, pero serán las autoridades de la procuración de justicia quienes determinen las responsabilidades, “pues no puedo pronunciarme porque careceré de los elementos de juicio”.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo avala la presencia del Ejército, porque es la única manera hasta ahora conocida para hacer frente a la delincuencia organizada: “el Ejército viene a coadyuvar con el estado para dar paz social a la población”.

También señaló que la coordinación con los militares se da en todo el ámbito nacional, porque el inseguridad es un asunto característico del país; “esta estrategia es un programa de la Federación para unir esfuerzos con los estados, no se tiene conocimiento de otra manera de hacer frente a esta situación que prevalece”, indicó.

Al insistir en la opinión del gobierno estatal sobre las violaciones a los derechos humanos que documentaron organizaciones sociales en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y la muerte de Rubio Villegas, Soberanis Nogueda no abundó, sólo dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitirá las recomendaciones pertinentes en caso de que se confirmen los señalamientos: “seguramente el Ejército dará su punto de vista y su versión de los hechos, en su momento”.

Confirma SSP ejecución de ecologistas; les dieron 15 disparos de cuerno de chivo

Los campesinos de 53 y 17 años iban en un taxi cuando los interceptaron

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Hasta la madrugada de este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la muerte de los ecologistas de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente, Leonel Castro Santana y su sobrino, Ezequiel Castro Pérez.

Detalló que a las 3:45 horas del viernes, un policía preventivo de Ajuchitlán del Progreso informó a la coordinación operativa de esa región, que en la calle 16 de septiembre, esquina con Valerio Trujano, de la colonia Centro, habían asesinado a dos hombres.

Los cuerpos fueron identificados ccomo Leonel Castro Santana, de 53 años, quien presentaba 15 impactos de proyectil de arma de fuego calibre 7.62x39 para fusil AK-47 en diferentes partes del cuerpo, así como Ezequiel Castro Pérez, de 17 años, con 10 impactos del mismo calibre.

Se informó que los ecologistas se trasladaban en un taxi cuando fueron interceptados por un vehículo –del cual se desconocen las características–, en el que viajaban desconocidos, quienes les dispararon. Los agresores se dieron a la fuga, y hasta ahora la SSP ignora el móvil del crimen, así como la identidad de los homicidas.

Liberan a Plácido Valerio con huellas de tortura por toma de la CDI en México

“Para que aprendas a respetar”: federales al líder de la CEIA

Fuente: La Jornada de Guerrero



CITLAL GILES SANCHEZ

El integrante de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), Bruno Plácido Valerio, fue liberado la noche del viernes, luego de permanecer encerrado más de 30 horas por el supuesto delito de motín, debido al plantón que instalaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante la detención y traslado, el dirigente indígena fue golpeado y torturado por policías federales que le gritaban: “para que aprendas a respetar las leyes”.

En entrevista, Martha Sánchez Néstor, integrante de la Comisión de Seguimiento de la CEIA, informó que la toma de las oficinas de la CDI en la ciudad de México se levantó luego de que fueron desalojados violentamente el jueves pasado por policías federales, donde detuvieron a Bruno Plácido Valerio.

Sin embargo, aseguró que las acciones de lucha por hacer valer su derecho a la consulta, establecido en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seguirán e, incluso, reveló que organismos de otros estados se sumarán a su movimiento.

Sánchez Néstor informó que a las 7 de la noche del viernes, Plácido Valerio fue liberado, luego de que algunos diputados federales, que se solidarizaron con el movimiento, pagaron una fianza, aunque dijo que desconoce de cuánto fue la penalización.

Sostuvo que dirigente fue severamente golpeado y torturado por los agentes federales, pues tiene golpes contusos en la mayor parte del cuerpo, sobre todo en los riñones, por lo que se encuentra en reposo.

“Los policías federales lo golpearon de tal manera que no se le notaran por las huellas, pero viene muy golpeado de los riñones; trae problemas bastantes fuertes en el cuerpo, secuelas que están surgiendo y ahorita lo llevaron con un médico de confianza para tener un diagnóstico más real, porque allá en México no tuvimos oportunidad ni que nos asistiera un abogado, ni un médico”, comentó.

Detalló que “Bruno nos contó que los federales, mientras lo golpeaban, le decían: ‘eso te pasa por andar en esas actitudes que violan a terceras personas, eres un delincuente y esto te pasaba para que aprendas a respetar las leyes’”.

El viernes los más de 400 indígenas que mantenían el plantón llegaron a Chilpancingo, donde este domingo darán una conferencia para fijar la postura sobre lo ocurrido durante el movimiento.

Sánchez Nestor lamentó que los indígenas se encuentren en una situación difícil, pues en todo momento las autoridades de la CDI mostraron “cerrazón política” y una negativa al diálogo en todo momento, “buscábamos diálogo y recibimos estas represión y el encarcelamiento de nuestro compañero que tiene una alta calidad moral en el estado”.

El viernes por la mañana, cientos de efectivos de la policía federal preventiva desalojaron con lujo de violencia a los más de 300 indígenas guerrerenses que mantenía un plantón en las oficinas central de la CDI, en la ciudad de México, en contra de la designación del delegado en Guerrero.

La pobreza e injusticia nos orilló a tomar las armas, dice Ramiro

No vamos a enfrentar a soldados con flores; solicita respaldo a organizaciones civiles

Fuente: la Jornada de Guerrero


Niega acusaciones de secuestro y violación; no me sorprenden que me llamen delincuente

MARLEN CASTRO

SIERRA DE GUERRERO, 27 DE JUNIO. Rodeado de sus jefes militares en medio de una empinada colina escondida por elevados árboles y una espesa bruma, el comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), llamó a todas las organizaciones civiles a que no los dejen solos, a que tengan presente que si andan armados es porque las autoridades no les dejaron otra opción.

“Fue la injusticia, la represión, la pobreza lo que nos orilló a esto. No por gusto agarré un arma y me vine para el monte”, dijo.

El jefe guerrillero, de aproximadamente 1.70 de estatura, moreno, ojos oblicuos, pelo lacio y fornido, está convencido de que la inteligencia militar conoce a la perfección todos los detalles de su origen y de su familia, pero aún así prefiere guardarse todos esos datos, por si está equivocado de la eficacia del enemigo.

“Ya saben quién soy, todo saben de mí, y si por acaso no lo saben hay que dejar que trabajen más”, ataja.

A pesar de su AK-47 a la espalda, su 45 al cinto, machete en mano y la custodia de sus 19 jefes guerrilleros, se conduce con cierta timidez ante los cuestionamientos de los enviados de los medios nacionales e internacionales.

Antes de la entrevista, Ramiro y su columna limpiaban la colina para permitir el crecimiento de las plantas de maíz, la forma de asegurar sus propios alimentos.

Niega que haya violado, secuestrado y matado a sangre fría, como dice su expediente en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde tiene integradas al menos 11 averiguaciones previas por tales delitos.

“Que he secuestrado y violado, eso jamás, lo niego rotundamente, yo nunca en mi vida he hecho eso”.

De que ha matado, dice que no lo niega, pero ha sido consecuencia de la misma lucha armada.


“¿Cómo vamos a enfrentar al Ejército? Con flores, pues no, tenemos qué enfrentarlos con armas”, responde.

Además, sostiene que si está en la lucha armada no le sorprende que lo llamen delincuente.

“Así han llamado a la gente que lucha. No me van a alabar, pero la historia con respecto a las personas que ellos han llamado delincuentes, ha demostrado lo contrario”.

El comandante asegura que el ERPI tiene base social en las comunidades y eso ha sido porque han estado con la población, la han apoyado en lo que han podido.

“Casi todos somos campesinos, ese es nuestro origen”.

Ramiro reconoce que el discurso del subcomandante Marcos significó mucho en su formación como guerrillero.

“Aprendimos de su forma de relacionarse con la gente. Cuando dice que hay que mandar obedeciendo, para nosotros es muy importante. Nosotros estábamos haciendo eso pero no le habíamos puesto nombre”.

El jefe guerrillero afirma que el ERPI ha hecho alianzas con otros movimientos guerrilleros, pero señaló que era a la dirigencia nacional a la que correspondía mencionar con cuáles y si estas alianzas van más allá del país.

Van 100 casos de intimidación contra defensores en el país

Siete son de Guerrero

Fuente: la Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 27 de junio. Las amenazas e intimidaciones contra defensores y líderes sociales se han incrementado en los últimos 12 meses en el país y en Guerrero, dio a conocer el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos Para Todos y Todas (Red TDT), Edgar Cortez.

Según Cortez, entre junio de 2008 y junio de 2009, la Red ha documentado alrededor de 100 nuevos casos donde las autoridades están involucradas en actos de persecución, amenazas e imputación de delitos a dirigentes de organizaciones civiles y sociales.

Del centenar de nuevos casos, siete han ocurrido en Guerrero y entre ellos destacan las amenazas contra el abogado del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad en La Montaña, Romel Caín Chacan, y la intimidación contra los indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y de la Organización Para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

“En Guerrero hay una preocupación especial porque estamos viendo que se incrementa la presencia del Ejército, hay violaciones a los derechos humanos y vemos que la autoridad, las instituciones, pues no protegen a los ciudadanos, no se garantiza la seguridad, pero por el contrario, se garantiza la impunidad”, comentó.

“Hemos visto casos que se han documentado debidamente, y lo que sucede es que de parte de las autoridades no hay siquiera voluntad para investigar, se le apuesta a que se olviden los delitos, a que se pierdan en el tiempo y eso es grave”, dijo.

La Red TDT es una asociación civil a la que están adheridas 61 organizaciones de 21 estados. Edgar Cortez, expuso que los casos documentados se distinguen por ser actos de amenazas contra activistas y fabricación de procesos judiciales incluso contra comunidades enteras, donde campesinos se han declarado en resistencia por proyectos trasnacionales y de explotación de recursos naturales.

“Hemos visto que se usan las mismas leyes para crear nuevo delitos contra los defensores, a pueblos que se declaran en resistencia. Hay un discursos en el sentido de que se aplica a la ley pero en realidad es una estrategia de criminalización”, indicó.

Montan retenes cerca de encuentro de ONG


Fuente: La Jornada de Guerrero

JESÚS RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL

Tlapa, 27 de junio. A unas cuadras de la sede del foro, en dos retenes del 93 Batallón que en simultáneo se establecieron como al mediodía, había más de 20 soldados. El encuentro fue en la Casa Católica, en la colonia Aviación, y en una calle que es acceso al inmueble estaba el primer retén. Más adelante, estaba el otro grupo de soldados en dos carros. El director de Tlachinollan, Abel Barrera, se acercó a los soldado para conocer el motivo de la acción. Vía celular, un militar lo comunicó con “el jefe”. Charlaron unos minutos y después, de inmediato se retiraron los soldados. A los periodistas les quisieron impedir tomar fotografías.

Exigen en foro la salida de militares de pueblos indígenas y cese a criminalización de activistas

Piden que homicidios en Ayutla y Huamuxtitlán no los atraiga Ejército

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 27 de junio. Tras dos días de análisis sobre el riesgo de los defensores de derechos humanos en Guerrero y en el país, las organizaciones sociales y civiles nacionales, estatales, así como luchadores indígenas y campesinos que participaron en el foroDefensores, entre el dolor y la esperanza, se pronunciaron contra la presencia del Ejército en los pueblos por los abusos que ha cometido, demandaron al gobierno que cese la criminalización contra los activistas, a quienes por su labor se les imputan delitos y son víctimas de amenazas y persecución.

Se pronunciaron por que no queden impunes los crímenes de los dirigentes mixtecos Manuel Ponce y Raúl Lucas, y demandaron que en el caso de Bonfilio Rubio, el me’phaa que murió de un balazo de los soldados en el retén de Huamuxtitlán, el homicidio sea juzgado por instancias civiles y no los órganos de justicia militar.

Petición a Gómez Mont y Espinoza

Por separado, los defensores acordaron enviar una carta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, en la que piden que el gobierno federal cumpla con las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien el pasado 9 de abril resolvió dar medidas provisionales para la protección de los indígenas de Ayutla y los integrante Tlachinollan.

Habrá expropiación para concretar La Parota: senador

Parra sería impulsor, dice

Fuente: La Jornada de Guerrero



OSSIEL PACHECO

El senador panista José Isabel Trejo Reyes vino a Acapulco ayer a respaldar la campaña del candidato del PAN a diputado federal en el distrito, Marcos Efrén Parra Gómez y de paso a manifestar el respaldo del Senado al proyecto de La Parota, incluso habló de asignar un importante presupuesto para 2010 para la ejecución de la obra, y del eventual apoyo que darían como fracción panista para llegar a las expropiaciones, en caso de que los ejidatarios no accedan a una negociación.

En conferencia de prensa en el restaurante California, ponderó que Parra Gómez como diputado podría ser impulsor del proyecto desde la Cámara de Diputados e insistió en que podrán hacerlo, si hay la capacidad de instruir presupuestos para esta obra y planteó abrir un proceso de negociación para que ejecute la acción porque es indispensable para Guerrero.

“Tiene que ventilarse el tema y ser respetuosos del proceso que los asegure legalmente si la obra da la seguridad jurídica, hay una inconformidad jurídica. Faltaría revivir el tema, discutirlo, tiene que haber debate y un proceso de información, no los podemos dejar en el desamparo el construir un proyecto donde se demuestre que van hacer beneficiados puede sacar ventajas para ellos y sus familias”, dijo.

Instó a subir la mesa de negociación para ver el beneficio de la colectividad, dado que el derecho mexicano prevé la utilidad pública de grandes obras de agua o energía, que es bien superior a los intereses de los ejidatarios que no quieren vender, “por eso hay las expropiaciones, cuando se justifica la utilidad pública”.

Adelantó que un planteamiento de esta naturaleza tendría el respaldo del PAN y de sus grupos parlamentarios. No obstante, descartó que el uso de la fuerza pública sea necesario para edificar este tipo de proyectos.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado informó que la baja de los ingresos fiscales a nivel nacional asciende alrededor de 350 mil millones de pesos, lo cual es una “caída brutal” y se espera que entre este año y 2010 se pierdan alrededor de un millón de empleos en el país.

Recriminan defensa del gobernador

Militarización

Fuente: la Jornada de Guerrero



LAURA REYES MACIEL

Como lamentables, riesgosas y con tendencia a complicar la relación con los grupos sociales y subversivos, calificó el PRD las declaraciones del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien advirtió que el Ejército permanecerá en Guerrero el tiempo que requiera por ser una institución que históricamente ha ayudado a las causas más sentidas de la población.

El secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Secretario Estatal (SE), Urbano Lucas Santamaría, criticó que un gobernador que se dice demócrata emita esos comentarios, cuando son evidentes las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas castrenses.

“No sabemos en qué mundo vive el gobernador; yo creo que no conoce el pasado de nuestro estado donde hay 600 desaparecidos por los militares y el gobernador asegura que están para ayudar. Es muy lamentable que el pueblo camine por un lado y el gobernador por otro”, reclamó.

Lucas precisó que la mayoría de los miembros del SE coinciden en la petición de la salida urgente del Ejército de las comunidades indígenas, y afirmó que no desistirán de exigirle a Torreblanca Galindo sensibilidad para que lance la petición a la Federación de que los militares sean acuartelados.

Urgente atender al ERPI

En el caso de la nueva aparición del ERPI, en el que el comandante Ramiro advirtió que responderán por los abusos militares cometidos en las comunidades de Puerto las Ollas y Las Palancas, el perredista dijo que es urgente la instalación de una comisión especial para abrir un diálogo con ese grupo.

Sin embargo, adelantó, tendría que estar encabezada por diputados locales y federales, senadores, representantes de organizaciones sociales y principalmente académicos; dejando fuera al procurador del estado, Eduardo Murueta Urrutia, y al secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, por dudar de su honorabilidad y capacidad.

“Es importante abrir el diálogo con el ERPI; es importante sentarnos a dialogar ahorita y no que lo quieran hacer cuando la situación esté complicada. No hay que esperar a que se dé un baño de sangre para actuar, eso sería grave e irresponsable”, alertó.

Asimismo, reconoció que las irregularidades cometidas por las fuerzas castrenses, la aparición del ERPI y la violencia desatada por el narcotráfico, son hechos que complican el panorama electoral en Guerrero, pues podría elevar el abstencionismo el 5 de julio.

Lanza Cencos alerta por acoso de soldados a reportero de este diario

En año y medio se han dado 20 agresiones contra periodistas

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) giró una alerta en materia de libertad de expresión por el hostigamiento que recibió el corresponsal de La Jornada Guerrero, Jesús Rodríguez Montes, de militares y reveló que entre 2008 y 2009 se han reportado en el estado 20 agresiones a periodistas y, en lo que va de este año, han asesinado a dos comunicadores. Por tal motivo, exigió a las autoridades estatales dar todas las garantías para que se ejerza la libertad de expresión; de lo contrario, dijo, se estaría atentando contra la democracia.

Este viernes Cencos, por medio de la directora del área de Educación e Investigación, Rita Balderas, dio cuenta del hostigamiento que sufrió Rodríguez Montes por militares al ser interrogado y fotografiado en un retén militar instalado en Huamuxtitlán, Guerrero, luego de que acudió a documentar el asesinato del indígena na savi Bonfilio Rubio a manos de soldados.

“Tras hacer un viaje a Huamuxtitlán para investigar el asesinato del indígena na savi, Rodríguez Montes abordó el camión equivocado al intentar regresar al municipio de Tlapa, de donde es corresponsal de La Jornada Guerrero. Al darse cuenta que viajaba en el autobús equivocado, decidió bajar de él y caminar para encontrar el retorno correcto. Al avanzar unos pasos se encontró frente a un retén militar, donde fue interrogado durante más de diez minutos, tiempo en el que, además de tener que mostrar todas sus identificaciones, fue fotografiado”, se detalla.

El documento revela que entre 2008 y 2009 se han registrado 20 agresiones a periodistas guerrerenses, de las cuales 13 se reportaron el año pasado y siete más en éste, además de que en los últimos seis meses se han asesinado a dos periodistas.

“El primero sucedido en Iguala, el 13 de febrero, donde el fotógrafo Jean Paul Ibarra fue asesinado y una periodista resultó gravemente herida después de que ambos fueron atacados a disparos de arma de fuego por desconocidos. El segundo fue el 29 de febrero en Taxco, donde el periodista Juan Carlos Hernández Mundo, director del periódico local El Quijote, murió al recibir disparos de arma de fuego por dos personas que lo interceptaron con una camioneta en el área de Tehuilotepec, en la localidad de Taxco”, se informó.

Ante estos hechos, Cencos expresó su solidaridad con el gremio periodístico de Guerrero, así como con los colaboradores de La Jornada Guerrero, quienes recientemente, dijo, han sido hostigados.

Finalmente, el organismo nacional expresó gran preocupación ante un posible y grave abuso de poder de las autoridades en el contexto de violencia y militarización por el que atraviesa el estado y pidió a las autoridades del estado otorgue las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión, “pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia”.

Francisco Garaicochea, un imprescindible



♦ La lucha por el rescate de PEMEX

Fuente: Boletín No. 20 del Comité Nacional de Estudios de la Energía A. C.
www.cneesur.net
jhp.cnee@gmail.com

E l CNEE se congratula de la recuperación del Maestro Gari -como afectuosamente le llamamos-, y una vez más nos sorprende gratamente, porque apenas fuera del Hospital, desde las cinco de la mañana de todos los días, siga distribuyendo “parque” (conocimientos) para resistir contra el despojo de nuestro patrimonio petrolero.

La labor de Gari como maestro de la UNAM, como compañero de trabajo y funcionario de PEMEX, como el ingeniero petrolero más reconocido técnica y moralmente en México y en varios países de Latinoamérica, es invaluable. Además ha forjado la escuela que utiliza el conocimiento y su riguroso fundamento como arma de lucha, lo cual ha contribuido a que el G17 y el CNEE se conviertan en referente nacional en la defensa del sector energético.

CARTA ENVIADA POR EL MAESTRO GARI.

El 27 de abril pasado sufrí un infarto. Fui operado de urgencia, ese día, en el Hospital de PEMEX, en Picacho, donde sus excelentes cardiólogos realizaron una angioplastía para abrir una de las dos arterias ocluidas.

Un mes después, fui intervenido para destapar otra arteria. Ambas operaciones me permiten ahora, poco a poco, reanudar la hasta ahora poco fructuosa labor de denunciar ante la opinión pública las acciones que considero están destruyendo nuestro patrimonio petrolero.

A todos los que me manifestaron su solidaridad y apoyo moral, en la difícil situación que padecí, les expreso mi mayor agradecimiento, así como a los brillantes doctores de PEMEX que demuestran, todos los días, que las instituciones públicas son tan eficientes o más que las privadas.

Faltas administrativas graves en firma de comodato de la planta de Clorados III


Fuente: Boletín No. 20 del Comité Nacional de Estudios de la Energía A. C.
www.cneesur.net
jhp.cnee@gmail.com

♦ Lentitud para investigar y aplicar la ley del OIC de PEMEX Petroquímica

E l pasado 15 de junio de 2009 se presentó denuncia formal a funcionarios públicos que resulten involucrados por daño y perjuicio a bienes muebles e inmuebles propiedad de la nación, en instalaciones de PEMEX Petroquímica por la “ENTREGA EN COMODATO, CESION. ASIGNACION, VENTA O LO QUE RESULTE DE LA PLANTA DE CLORADOS III EN EL COMPLEJO PETROQUIMICO PAJARITOS PROPIEDAD DE PEMEX A LA EMPRESA MEXICHEM SA DE CV”.

La planta de Clorados III, propiedad de PEMEX y administrada por PEMEX Petroquímica (PPQ), se encarga de producir Monómero de Cloruro de Vinilo (MVC), materia prima para la fabricación de diversos productos entre ellos el PVC.

Por 30 años, PPQ ha funcionado generando grandes ganancias de acuerdo a programas de producción eficazmente supervisados. El producto siempre ha estado colocado en el mercado comercial con éxito. En los últimos años el cliente del MVC ha sido Mexichem, quien tiene sus instalaciones industriales avecindadas al Complejo.

En 2001, se inicio un contrato de ampliación de producción a la capacidad instalada de esta planta, de 205 mil a 405 mil Toneladas Anuales (TA). Dicho proyecto lo evaluó y superviso el tecnólogo Oxy Vinyls dando las recomendaciones de equipo, licencias, ingeniería básica, asesoría y arranque del proyecto. El monto que erogó PEMEX por este concepto fue cerca de 150 millones de dólares.

Al finalizar el proyecto en 2004, los altos funcionarios designados por el Ing. Rafael Beverido cometieron grandes errores por inexperiencia y desconocimiento del proceso.

Para cubrir las anomalías incurrieron en actos de corrupción, tráfico de influencias, acusaciones a personal inocente que usaron de “chivos expiatorios”, etc. Los equipos, instrumentos, suministro de diversos materiales, calidad de la materia prima y producto y normas de seguridad de la planta de Clorados son los que Oxy Vinyls suscribió para producir las 405 mil TA. HECHOS "QUE PUEDEN SER CONSTITUTIVOS DE UN DELITO"

1.Que en su carácter de Director de Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín suscribió un convenio llamado MEMORANDUM con la empresa MEXICHEM (5 de mayo) para entregar en comodato un bien propiedad de la nación, rentable y productivo.

2.La planta de Clorados III NO PUDO OBTENER LAS 405 mil TA del MCV, proyecto concluido y pagado por el erario público federal, y ahora se pretende por ineptitud probada, entregarla a un privado.

Colaboración del Ing. José Daniel de la Cruz Chung, denunciante e
integrante del CNEE.

Crítica al capitalismo



Fuente: Boletín No. 20 del Comité Nacional de Estudios de la Energía A. C.
www.cneesur.net
jhp.cnee@gmail.com

La razón de vida de los amazónicos

E l mundo civilizado ve el pasado como algo superado. “Primitivo” tiene un significado peyorativo. Lo moderno, lo último, es lo mejor. En mi idioma, el quechua, “Ñaupaq” significa “adelante” y a la vez “pasado”. “Qhepa” significa “posterior”, en el lugar y en el tiempo. No miramos con desprecio el pasado, aprendemos mucho de su ética. Esta es la Cosmovisión indígena.

Ahora vemos que “el progreso” está llevando a la extinción de la especie humana a través del calentamiento global y de muchas otras formas de ataque a la naturaleza.

¿QUÉ SON LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DE PERÚ?

Abarcan al 11% de la población. Habitan la más extensa de las regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva), ocupa el norte, centro y sur orientes. Los habitantes de la selva sudamericana son los indígenas menos contaminados por la “civilización”, cuya etapa actual es el capitalismo neoliberal.

No fueron conquistados por el incanato, tampoco los invasores españoles los dominaron. El indígena serrano rebelde Juan Santos Atahualpa, al ser acosado por las tropas españolas, se replegó a la selva, al seno de esos pueblos, una de cuyas lenguas había aprendido. Las fuerzas coloniales no consiguieron vencerle.

En la época de la explotación del caucho ingresó el capitalismo a la selva donde redujo a la esclavitud y masacró a poblaciones nativas, por esa razón muchas de ellas se mantienen hasta hoy en aislamiento voluntario, no desean ningún contacto con la “civilización”.

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Esa vida apacible como parte de la naturaleza ahora se ve agredida por la voracidad de las multinacionales: extractoras de petróleo, gas y minerales, depredadoras de los bosques. A esas empresas, como reza la religión neoliberal, no les importa la naturaleza ni la extinción de la especie humana, les interesa es la obtención de la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

Envenenan el agua de los ríos, arrasan los árboles convirtiéndolos en madera: Matan la selva amazónica, madre de los nativos amazónicos. Eso es también matarlos a ellos.

REACCIÓN INDÍGENA

Naturalmente indígenas de la sierra y la selva reaccionaron contra el ataque del 5 de junio, día mundial del medio ambiente y realizan muchas valientes luchas. Pero es indudable que los indígenas menos contaminados, los que mejor conservan los principios indígenas de amor a la naturaleza, de colectivismo, de “mandar obedeciendo”, del “buen vivir”, son los amazónicos, quienes están a la cabeza de las luchas.

Fuente: Hugo Blanco, Econoticiabolivia Extracto

“Era tan duro lo que estaba atravesando que ya no quería seguir viviendo”


(Alexander Cadena Polanco)


¿Cómo era la vida de Alexander Cadena antes de ser detenido?

Antes que nada, quiero agradecer a la CEDHU1 por el apoyo, a mí y a mi familia, para emprender la lucha ante las circunstancias injustas que estoy atravesando, pues -de la noche a la mañana- me convirtieron en un delincuente común, afectándonos emocional, económica y sicológicamente.

Mi vida era muy dinámica y rodeado de mi familia. Me ha gustado participar en actos deportivos, culturales y sociales en el cantón Pedro Moncayo, donde vivo. Debido a que mis padres son maestros, he vivido en un entorno social con gente de toda clase.

Fui abanderado del Pabellón Nacional y mejor estudiante de la Escuela “Alfredo Boada”. Fui presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Nacional Tabacundo y segunda escolta del Pabellón Nacional. Fui presidente de las juventudes del Partido Social Cristiano de Pedro Moncayo. Soy egresado de Comunicación Social de la Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador y estudié en Opening English. Viajé al exterior y durante cuatro años viví una experiencia muy buena de enriquecimiento cultural y académico.

Mi vida ha estado enmarcada en parámetros legales; he tenido fuertes cimientos desde el entorno familiar en cuanto a mi actitud como persona: actuar con ética, con moral, con transparencia y ser correcto en mis actividades. Tengo, aparte de lo profesional y de lo laboral, un criadero de gallos de pelea, lo cual me permitía recorrer todas las ciudades del Ecuador, incluyendo parte del territorio colombiano. Me permitía ganar muchas amistades, por eso conformamos un grupo de amigos con los cuales acudía a eventos y actividades en las que me comprometía.

¿Qué edad tiene?

29 años de edad.

¿Cómo está conformada su familia?

Mis padres, mi hermana menor y yo. Una familia bastante unida. El reducido número de integrantes hace que tengamos una estrecha relación con mis tíos y primos. Acostumbrábamos visitar a la familia, o la familia venía a visitarnos en Tabacundo; el lazo familiar ha sido muy fuerte. Ahora que atravieso esta circunstancia difícil, la familia demostró unión para sobrellevar esta pesadilla. La catalogo así porque no entiendo cómo de la noche a la mañana mi vida pudo cambiar tanto, trastornando todo mi entorno.

¿Aparte de la docencia, qué más hace la familia?

Mi hermana es egresada de Administración de Empresas, trabaja en una entidad bancaria y está en un cargo ejecutivo; además de la docencia, mi madre fue concejala del cantón Pedro Moncayo; mi padre fue vicerrector del Colegio Natalia Jarrín, en Cayambe, y rector del Colegio Nacional Tabacundo; asimismo, vicepresidente de los rectores y directores de la zona norte de Pichincha; fue presidente, a nivel deportivo, de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo.

¿Ustedes son conocidos entre sus vecinos?

Por supuesto, tanto por las actividades de mi padre como de mi madre. Todo el mundo en la ciudad de Tabacundo y Cayambe reconoce el trayecto profesional que han tenido mis padres. Saben a lo que se han dedicado mis padres y hemos sido apoyados por la mayor parte de la ciudadanía, en las actividades políticas y profesionales que han desempeñado.

¿Antes de la detención, su familia o usted tuvieron algún inconveniente de tipo
legal?

Nunca hemos atravesado este tipo de problemas legales. Nuestra vida ha sido tranquila, para nada metidos en conflictos. Las bases que sentaron mis padres me han permitido ser una persona tranquila, pacífica, amigable. Salir del país me permitió abrir más mi visión y me permitió tener mucho vínculo social con personas de distintas nacionalidades: colombianos, peruanos; aparte de las personas que por trabajo van de la costa a Pedro Moncayo o Cayambe.

¿Quiénes de su familia militaron en el Partido Social Cristiano?

Mi padre fue vinculado al Partido Social Cristiano. Actualmente estamos retirados de la política.

¿Su padre llegó a ser autoridad en representación del PSC?

No, pero fue candidato a concejal. Mi madre sí fue concejala por el Partido Liberal. Cuando este partido desapareció ella se retiró de la actividad política.

¿Por qué lo detuvo la Policía?

Yo estuve de vacaciones en la empresa Tecni Máquinas, donde trabajaba. Era el segundo al mando. Mi labor consistía en buscar más trabajo para la empresa, llevar las maquinarias que hacía la empresa hacia las florícolas de Pedro Moncayo y de Cayambe. Después de un período de trabajo, y con la llegada de España de un primo, con su novia, pedí vacaciones para pasar con mi primo, pues con él viví cuatro años en ese país. Viajamos en mi vehículo a San Antonio (Venezuela), y de vuelta estuvimos en Muisne. Ese viaje lo hicimos con mi primo César Polanco, su novia Marisela Gómez y mi tío Luis Polanco.

Lastimosamente, la enfermedad de mi tío nos hizo adelantar el regreso. Llegamos a mi domicilio en Tabacundo. Los siguientes días pasé con mi primo, salimos a mis eventos de gallos. El viernes 22 de marzo, más o menos, hubo un campeonato mundial de gallos en Calderón, en la gallera “Espuela Los Revuelos”, ahí estuvimos varias horas de la tarde; luego fuimos a Cayambe, donde seguimos compartiendo licor y jugando gallos. Todo era bonito y disfrutamos mucho.

Como mi primo me invitó a Esmeraldas, me acerqué, la mañana del martes 25, a mi trabajo para solicitarle a mi jefe la ampliación de las vacaciones por una semana más.

En la empresa me encontré con dos colombianos, ex compañeros de trabajo, que habían estado tomando, y me invitan una cerveza; luego llega otro colombiano, también ex compañero de trabajo, quien nos invita una jaba de cervezas. Al terminar de tomarlas, me pide que le acompañe a Carapungo a retirar unos documentos que necesitaba. No me especificó qué documentos eran y le acompañé. Llegamos, llamó por teléfono pero nunca ubicó a la persona que debía entregarle los documentos. Seguimos departiendo más cervezas, inclusive, nos invitó una botella de licor.

Recibí una llamada de mi madre indicándome que debía regresar a casa porque mis gallos se habían golpeado. Saliendo de Carapungo encontré un autobús estacionado a la derecha y había unos conos en la mitad de la vía; como no me daba paso, saqué la mano, retiré el cono y le rebasé. Por esta acción, un agente de tránsito me hizo parar, me pidió los documentos y al darse cuenta que mi aliento tenía licor me bajó del vehículo y me condujo en motocicleta a las instalaciones de la Jefatura de Tránsito de Carapungo.

Esperé 15-20 minutos hasta que me hagan la prueba de alcoholemia, lo cual reconozco que fue un error. Posteriormente ingresó mi vehículo conducido por un policía de tránsito y les baja a los ciudadanos colombianos que estaban tomando conmigo. Hicieron un cacheo y fuimos trasladados a la Policía Judicial de Pichincha, por supuesta tenencia ilegal de armas, pues habían encontrado un par de revólveres, calibre 22, en la parte trasera de mi vehículo. Ese día hubo una audiencia oral en la cual manifesté al juez que nos hicieran algún tipo de pruebas, de huellas, o prueba de parafina -o no sé qué tipo más serán- para descartar mi responsabilidad sobre la tenencia de armas. No accedieron; no recuerdo el artículo que nos tipificó y con el cual nos daban algún tipo de fianza. Me hicieron unos exámenes médicos en los cuales no presentaba ningún golpe, ni trauma, ni nada por el estilo. Luego fuimos llevados a los calabozos de la Policía Judicial. El día posterior…

¿Qué pasó con los colombianos?

Con los dos fuimos trasladados. La tercera persona a quien le di la llave de mi vehículo para que lo estacionara bien, y el número telefónico de mi casa para que se avise a mi familia lo que me estaba pasando y vayan a retirar el vehículo, porque toda la documentación tenía en regla. Lo único por lo que podía haber sido detenido era por conducir en estado etílico. De esa persona desconocí el paradero desde ese día. Nos dieron el certificado del chequeo médico y nos llevaron a los calabozos de la Policía Judicial.

Cuarenta y ocho horas después mi abogado me dijo: de lo que hubieras estado detenido un mes por estar conduciendo en estado etílico, la próxima semana vas a salir; así que tranquilo. Pero ahí es cuando comienza mi encrucijada…

Al mediodía del 27 de marzo/08 nos sacan del calabozo a las tres personas. Imaginé que era alguna audiencia o trámite legal, pero fuimos llevados a los pisos superiores de la PJ-P. No sabía adonde nos llevaban. Llegamos a una habitación inmensa y desocupada, no sé en qué piso, en la que empezaron a colocarme papel periódico con cinta de embalaje en los ojos. Me vendaron y comenzaron las preguntas de unas supuestas armas, y de supuestas joyas. A lo cual yo manifestaba que no tenía nada que ver, que no sabía nada. Me hicieron unas pruebas físicas, luego me pegaron extendido las manos:

que levanta la mano por aquí, cuando quería bajar el brazo me pegaban en las costillas.

¿Pudo ver con qué le pegaban?

No, porque estaba vendado. Era un objeto delgado. Luego, al ver mi insistencia en el hecho de ser inocente comenzaron…

¿Qué tiempo duró eso?

Unas dos horas, más o menos. Al ver que no aceptaba mi responsabilidad y mantenía mi inocencia empezaron a golpearme con las palmas abiertas en las orejas; luego me llevaron a otra habitación, donde me esposaron. Me acostaron boca arriba y colocaron una silla sobre mi pecho; me pusieron una franela húmeda sobre la boca y sobre la nariz, obstaculizándome la respiración. Cada acto que hacían me decían que les colabore, que va a ser mejor porque después viene lo peor. Al ver mi insistencia en que no era responsable de lo que me inculpaban me echaban agua por boca y por nariz. Eso fue terrible, comencé a patalear, me movía; la persona que estaba sobre la silla llamó a otros dos más para que lo ayudaran: uno me sostuvo la cabeza, otro me abrió los pies y comenzó a pisarme en los tobillos.

Luego, escuché la voz de una mujer. Al inicio creían que era colombiano y… bueno, con palabras obscenas me…

¿La mujer?

La mujer se acercó y me pisó los testículos y cada vez que gritaba me echaban más agua. En un momento en que me sentí débil, se me nubló la vista, se me puso en blanco, sentí desfallecer, sentí morirme, perdí el conocimiento; no sé qué tiempo estaría así. Me despertaron echándome agua y golpeándome.

¿Cuántos eran?

Seis.

¿Algún momento pudo verles la cara?

Sí. Posteriormente pude divisar quienes eran. Luego cambiaron el agua por un tipo de gaseosa: no sé si era Coca cola, pero era un líquido con gas. Comenzaron a echarme por boca y por nariz. Se siente perfectamente cómo sube el gas: cómo le penetra por las fosas nasales y llega al cerebro. Es un dolor increíble, las burbujas en el cerebro le empiezan a uno como a explosionar. Un dolor increíble. Eso fue salvaje.

¿Qué les decía usted?

Que me investiguen lo que sea, que investiguen, que yo no tenía nada que ver, que nunca he asaltado, que no soy un delincuente, que averigüen bien quien soy. Cuando les dije que mi familia es honorable se rieron y me dijeron ya vamos a ver, ya vamos a ver si es que no aceptas esto. Lo único que hacía era ponerme en manos de Dios. No sabía hasta dónde llegarían ellos.

Temía por mi vida. Temía mucho y por eso empecé a rezar. Me encomendé a Dios y le pedía que ya no me sigan pegando, que no me maten; que investiguen bien la responsabilidad. Como nuevamente vi la muerte, pues los castigos se repetían, y al ver que ellos no paraban, decidí –supuestamente- colaborarles.

El momento que acepté “colaborarles”, me soltaron, me llevaron a un baño y me quitaron las esposas y la venda. Ahí vi a las personas que me torturaban de modo abominable. Eran los policías Héctor Díaz y Manuel Pinto, que estuvieron por el baño. Uno de ellos me dijo que me frote las manos ya que de la resistencia que oponía se me hinchó (por lo cual mi mano izquierda aún no me funciona bien: cuando cojo objetos pequeños no los siento.). Al ver que por lo menos no me hicieron nada yo dije sí, está bien, les voy a colaborar. Me llevaron a la habitación y vi la silla…

¿Sabía lo que significaba esa decisión para usted?

Lo que yo quería era que el tiempo pasara para que algún familiar llegue a las instalaciones, pregunte por mí y sepa lo que estaba aconteciendo conmigo.

En ese tiempo, ¿nadie se comunicó con usted?

No; nadie. Me llevaron a la habitación donde me practicaron el submarino, así llaman a ese tipo de tortura, y me percaté de la presencia del capitán Hítler Martínez, la subteniente Ana Erazo, el policía Ermel Ordóñez y Jorge Muñoz Chiles. Esas fueron las personas que me torturaron el jueves 27 de marzo. Torturas bien planificadas, que no dejan ningún tipo de huellas, de hematomas, ni nada por el estilo. Nada que se vea. Debido a mi supuesta colaboración, me llevaron a un lugar de reconocimiento en Solanda; luego a Carapungo (acompañado por esas mismas personas), en una camioneta doble cabina conducida por el policía Héctor Díaz; a mí me llevaban en la mitad, en el asiento trasero, y nos acompañaba un vehículo, un automóvil conducido por la subteniente Ana Erazo y con otro policía más. En ninguno de estos reconocimientos pude salir con mi abogado defensor, ni con algún agente fiscal. Esas fueron las personas que me sacaron de las instalaciones de la PJ-P.

¿Siempre fueron policías?

Siempre fueron policías, miembros del GAO2.

¿Qué le decían durante el recorrido?

Me amenazaban de muerte. Pedían que les colabore, que diga en dónde estaban las joyas. Yo les decía: no sé, creo que las joyas están en Solanda (fue la primera palabra que se me vino). Llegamos al sitio, les hice dar muchas vueltas; cuando encontré unos multifamiliares, y había una cancha de básquet en la mitad, dije: por aquí, por aquí fue que les vi. Me bajaron del vehículo y exigían la dirección exacta (casa), y yo les decía: es que todas se parecen, yo no sé, yo no entré a ningún domicilio. Ahí me dieron dos minutos para que corriera. Me dijeron: tienes dos minutos para escapar y rastrillaron las pistolas. Yo abrí la puerta de la camioneta y me senté donde me tenían, para que si algún rato decidían matarme por lo menos la sangre quede en el vehículo.

¿Qué hora sería?

No sé, pero era de madrugada. No había gente, ni nadie. Ni siquiera circulaban vehículos. Posteriormente nos dirigimos a Carapungo; les llevé al sector donde me detuvieron, igualmente les di una dirección falsa, por lo cual nuevamente me pegaron porque las indicaciones mías les condujeron a un terreno baldío. Regresaron y me dijeron pero si ahí no queda nada, es terreno baldío, yo les decía aquí les vi que viraron, no les puedo colaborar más. Nuevamente me golpearon. Decían que les diga dónde está y yo me mantenía en que -supuestamente- me había quedado sentado ahí, en mi vehículo. Ellos dijeron: bueno, mañana continuamos y me trasladaron a la Policía Judicial.

¿Cómo era la actitud de esas personas?

Se sentían presionados, querían conseguir culpables a como dé lugar, obligarme a aceptar algo que no cometí.

¿Usted ya sabía sobre el robo a la Joyería Terranova?

No. Entonces, me preguntaban algo y yo les decía otras cosas y por eso me pegaban. Otra vez pararon por Zámbiza y me dijeron: bueno, si nos vas a seguir colaborando aquí mismo te pegamos un tiro y te botamos aquí. Yo les decía es lo único que sé, por favor, no me maten.

¿Quién hablaba más?

El capitán Hítler Martínez, el que más me amenazó; y el policía Elmer Ordóñez.

Volvamos a la historia

Llegamos a las instalaciones de la Policía Judicial. Recuerdo que fueron dos policías uniformados que estaban ahí, sentados en un sofá grande. A ellos les dijeron: les encargamos a esta persona, me colocaron nuevamente el papel periódico y la cinta de embalaje y me amarraron con un cordón las manos; con cordón porque ya no podían colocarme las esposas debido a la hinchazón de mis manos. Me hicieron sentar en la alfombra y me arrimé a un escritorio que estaba ahí. No mucho tiempo después escuché unos pasos, pues habían trasladado a los dos ciudadanos colombianos que estaban detenidos conmigo. No pasaría mucho tiempo cuando escuchamos el Himno Nacional. Luego escuchamos pasos. Cuando nos dejaron solos la desesperación de los tres era: ¿qué nos iban a hacer, qué nos podría pasar?

¿Hablaron entre ustedes?

Sí, ahí el señor Granada me dijo ya no aguanto más, ellos nos van a matar. Aceptemos que nosotros hemos sido; yo prefiero estar detenido antes que sigan haciendo lo que me hacen. De la misma manera, Bastidas era el que estaba llorando, no podía ni hablar, no podía…

¿Qué edad tienen ellos?

Exactamente, no sé, pero el uno creo que tendrá unos 38 años; la otra persona unos 32 años. Mi relación con ellos fue de tipo laboral y no podría dar más información. Abrieron la puerta y uno gritó: que comience la fiesta. Nos levantaron, nos colocaron en distintas partes de la habitación. Entraron ellos y empezaron los gritos: que viva el GAO. Nos pedían que respondamos y repitamos: en dónde están; nosotros teníamos que responder: en el GAO. Nos dieron golpes de puño, patadas.

¿Las mismas personas u otras?

No. Otras personas.

¿Identificó a alguna?

Sí, a dos: el policía Jorge Espinoza, alias “Suzuki” y que había sido muy conocido por personas que han tenido la mala experiencia de pasar por las instalaciones del GAO, y otra persona que nunca pude descubrir los nombres y los apellidos, pero es un joven que le decían “Platanito” (utilizaba pendientes), entre otras. Comenzaron golpes de puño, patadas, me hicieron abrir las piernas y me golpearon en los testículos. Me caía de un lado, me levantaban ellos mismos; me golpeaban para el otro lado, me levantaban ellos mismos. Parecía que estaban practicando artes marciales con nuestros cuerpos, porque se les escuchaba correr y saltar. Siempre en medio de mofas y burlas. Luego sentí golpes con un palo, o con un objeto contundente, que del palazo que me dieron, caí de cara.

Fue un tiempo muy largo. Eran siglos. No sabía la hora que pararan. Todos nos repetían: a ver si aceptan lo que han cometido. Me pacería que entre ellos había una competencia por quien consigue que nos culpabilizáramos, porque después vino una persona que nos pasó tres fotografías. Golpeándoles, les decían a los colombianos: ¿reconoces a estos? Cuando decían que no, les pegaban más. Cuando me mostraron las fotos yo no dije nada, pero como las otras personas habían dicho que sí, les trajeron y nos hicieron un supuesto careo.

Ahí me sacan las vendas y me doy cuenta de la presencia del policía que no sabía su nombre. Era una persona alta, fornida, de tez negra, al que le decían “Suzuki”. Él tenía un palo de madera, como bate de béisbol. Había otras personas pero no pude divisarlas porque, en el careo, nos obligaban a agachar la cabeza.

¿Cómo eran esos detenidos?

Parecían ciudadanos normales. Escuchaba que a otras personas les seguían pegando en otra habitación. Nos vendaron. Me levanté y divisé por debajo de la venda el piso; me encontraba en un piso muy alto e iba a tomar una decisión que es la primera vez que comento, ni siquiera mi familia lo sabe, pero yo iba a tomar la decisión de saltar de ahí, amarrado. Ya no aguantaba más. Era tan duro lo que estaba atravesando que yo mismo ya no quería seguir viviendo. El muchacho Granadas, dijo: yo sí voy a firmar, y yo le dije pero cómo vamos a firmar si no hemos cometido nada. Dijo: Álex, pero ellos son capaces de matarnos…

Para ese momento, ¿lograron comunicarse con sus familias?

No. Estuvimos incomunicados dos días. En la noche, alguien me subió la venda y me indicó unos documentos y me dio un esfero para que firmara; yo le dije que qué documento era y que yo tenía abogado. Él me golpeó y me dijo: ¿qué, quieres subir nuevamente para hacerte otra vez lo que te hicimos ayer? Eran los torturadores iniciales.

¿Se acuerda al nombre de esa persona?

No. Me subió la venda y como empezó a golpearme, preferí no levantar la vista. Luego llegó otra persona y me dijo: ah, con que no quieres firmar. Sabemos que tu hermana se llama así… vive en tal dirección, trabaja en tal parte. Entonces, diremos que ella dio datos para facilitar el asalto a tal institución. Les imploré que no le lleven a mi hermana, que éramos inocentes, que no teníamos nada que ver, pero si quería que firmara cualquier documento, yo iba a firmar. Así es como tomo la decisión de firmar el documento en el cual me he estado autoinculpando y culpando a tres personas que nunca en mi vida había conocido.

¿Vio el rostro de la persona que le exigía firmar?

Tampoco. Pero cuando me hicieron firmar vi al capitán Martínez, al policía Héctor Díaz, Jorge Muñoz Chiles, Elmer Ordóñez. Más o menos por la voz, Elmer Ordóñez fue quien me amenazó con lo de mi hermana. El capitán Martínez llamó por teléfono y dijo: ya, en cinco minutos está aquí, esperemos. Llegó un abogado que firmó el documento y salió. A nosotros nos bajaron. La firma del documento no se hizo delante del fiscal Patricio Navarrete, ni en presencia de mi abogado, que para ese entonces tenía designado. Los que nos hicieron firmar fueron los mismos policías y llamaron al abogado para que firmara el documento. Era un abogado de apellido Lozada. Él se prestó para firmar ese documento como que hubiera estado presente en las investigaciones. Nos bajaron a los calabozos y desde ese momento comenzó la presión sicológica.

El día lunes 31 me sacaron a una supuesta verificación; de no ser por la presencia de mi padre y de mi tío Mario Cadena, que- inclusive- se subieron a la camioneta (una camioneta doble cabina de la Policía) no sé adónde me llevaban, no sé qué iban a hacer conmigo.

¿Ahí recién veía a su padre?

Exactamente. Al verme nervioso, mi padre -porque para eso yo había firmado el documento-… los policías reaccionaron mal contra mi padre y mi tío, al ver que ellos les dijeron: ¿adonde le llevan ami hijo? Ah, es su hijo, señor. No se preocupe, no le va a pasar nada, dijeron, cambiando de actitud. Inclusive manifestaron que si quería comprarme algo lo haga: cómprele cigarrillos, cómprele colita, cómprele lo que usted quiera. Al ver que sale la camioneta, mi padre corre a su automóvil, se embarca y hace gestos de seguirnos, ante lo cual la camioneta se dio vuelta la manzana, regresamos y me dejaron en las instalaciones de la PJ-P.

Después llegó mi abogado (el anterior, de apellido Manzano) y le comuniqué que fui torturado. Le dije que me obligaron a firmar un documento. Él me retó por haber firmado. Yo le dije si usted hubiera pasado por mi experiencia hubiera hecho lo mismo, y hubiera firmado diez veces más de lo que yo firmé. A las diez y media me sacaron un examen médico en el cual está comprobado que hubo tortura. Presenté hematomas por todas partes del cuerpo, especialmente en los glúteos. Esos fueron los hematomas más grandes que tuve. El mismo médico del ministerio público determinó incapacidad de cuatro a ocho días… deben haber sido ocho días que yo permanecí sin poder acostarme porque estuve hinchado; no podía acostarme, no podía acomodarme de ningún lado. En adelante, las amenazas de muerte y la presión sicológica al darse cuenta de que la CEDHU empezó a actuar, por la presencia de la doctora Consuelo Cano, se alarmaron; me amenazaron de muerte el capitán Martínez, el policía Ordóñez: que si hablaba, les iba a pasar algo a mis padres; que si decía algo, me iban a matar.

Llegaban a las 22h30-23h00. A veces estaba dormido, gritaban mi nombre y me despertaba asustado. Abrían el calabozo y cuando me levantaba decían no, no, mañana venimos por vos, acuéstate que venimos mañana por vos. Se reían. Yo tomé una decisión: un policía que al cuidado de los detenidos, me prestó su celular para comunicarme con mi padre y le dije: papi ya no aguanto, ustedes saben que nunca he cometido nada; es más, ese día que supuestamente me culpan del asalto estuve con mi familia, me vieron muchas personas en Tabacundo. Usted sabe que soy inocente pero temo por mi vida y me den los años que me den no hagan nada. No hagan nada. Dejen. Prefiero estar preso antes de que me maten o antes de que les maten a ustedes. Escuché que mi padre rompió en llanto. No te preocupes, me dijo. No voy a permitir que te maten. Confía en mí que te voy a sacar de ahí. Fue muy duro. Pasé un mes y ocho días en los calabozos de la PJ-P, en condiciones infrahumanas.

¿En la PJ-P?

Sí. No podían llevarme al CDP3 porque ahí han sabido hacer exámenes médicos antes de ingresar a los detenidos y yo presentaba hematomas. Se pidió mediante la CEDHU que me realicen exámenes médicos, la Cruz Roja, un médico particular, pero nunca dejaron que ingrese ningún médico a revisarme. Me automediqué Apronax para el dolor de cabeza y del cuerpo. Soplaba botellas porque no aguantaba mis extremidades. Temía que alguna costilla esté fracturada, o algo. No podía comer por eso algunos detenidos me daban de comer en la boca. Así fue mi estadía en la Policía Judicial: con temor de que me mataran o que hicieran algo en contra de mi familia. Algo que siempre estará grabado, yo no sé si sicológicamente está mal pero de la mayor parte de esos miembros de la policía del GAO, o del DIAD4, no sé exactamente a qué grupo pertenecen ellos, pero sicológicamente como que están mal porque inclusive los tonos de los timbres de los teléfonos, más que todo del capitán Martínez, suenan a o se escucha torturas, gritos de personas a las que han estado torturando. Eso es lo que yo pienso, no; que sicológicamente están mal.

Transcurrió el tiempo; la presión sicológica, las amenazas de muerte. Gracias a Dios fui trasladado al CDP, ahí estuve unos cuatro meses, en condiciones infrahumanas, espacio reducido, o aglomeración de gente, solamente dos horas para salir al patio. Un día hicieron requisa, creo que doce-una de la mañana, nos sacaron agentes del GOE5 a todas las personas que estábamos en el tercer piso, en plena lluvia nos hicieron desvestir, hacer ejercicios físicos. Se pierde hasta la dignidad, no. Recibí llamadas al número del teléfono que está cerca de la puerta del tercer piso: dos o tres ocasiones, diciendo que cuando sea trasladado al Penal o a alguna de las cárceles, me iban a matar. Tomé la decisión de acudir al departamento de Sicología en el CDP y el sicólogo, doctor Ortiz, me dijo que no temiera que esas amenazas son normales y que de todas maneras perro no come a perro, entre gente dura no pasa nada.

¿Reconoció alguna voz de las llamadas telefónicas?

No. Llegó mi día de traslado. Incertidumbre, pánico por no saber qué iba a pasar con mi vida. No sabía si esas amenazas se iban a cumplir, en qué sitio me estaban esperando. Me comuniqué con mi padre, le dije papá: estoy siendo trasladado, no sé adonde me llevan y mi padre se desesperó. Fui traslado a la Cárcel #3. Primera vez viviendo esos momentos, no. No sabía adonde me llevaban, no sabía cómo eran las cárceles, lo que generalmente se escucha, no, que hay peleas, muertes; todas esas cuestiones. Yo entré en pánico. Llegué a la Cárcel #3 y ex compañeros del CDP me recibieron, me ubicaron en el pabellón C, en la celda 2, ahí permanecí hasta el día que logré comprobar mi inocencia, que hemos comprobado las torturas y que hemos comprobado las violaciones al debido proceso.

Mi permanencia ahí casi lo hice aislado, pero aprendí e hice artesanías.

¿De qué tipo?

Collares. Para pasar el tiempo me dediqué al gimnasio, a leer y al deporte.

¿Qué lecturas hacía?

Siempre me ha gustado Paulo Coelho; los libros de él me hacían bien y pensaba en la libertad, no. Me refugié en la Biblia, acudí a todo tipo de reuniones: católicas, cristianas, de testigos de Jehová. El deporte que practicaba también me permitió integrarme en el ambiente, a pesar del temor que sentía.

¿Algún texto especial que recuerde?

Una lectura como “Verónica decide morir”, de Paulo Coelho. Párrafos bíblicos que yo decía: bueno, si Jesucristo tuvo que estar detenido, muchas veces abusado, que también lo torturaron... Eso me daba fuerzas, y el hecho de sentir el apoyo de mi familia que incondicionalmente los días miércoles, sábados y domingos estaban acompañándome, me dio fortaleza para soportar esa difícil experiencia que pasé en la cárcel.

¿Y qué dicen los detenidos acerca de la tortura?

Hay distintos puntos de vista. Muchas personas que han sido víctimas de tortura y están sentenciadas por un hecho que no han cometido, pero que en base a torturas les obligaron a firmar un documento, tal y cual pasó conmigo, el sentimiento de impotencia, sentimiento de resignación, de sentirse impotentes al no tener los recursos necesarios o el apoyo de la familia para enfrentar a toda una base bien cimentada como es la Policía Nacional o ciertos miembros de la Función Judicial, entonces, sienten resignación. Muchos de ellos habían sido abandonados por las esposas, han perdido familia.

Conversé con personas que habían sido catalogadas como gente muy peligrosa y me conmovió mucho porque les vi llorar y sentirse impotentes ante la arbitrariedad de las cuales han sido objeto, tanto ellos como la familia, porque –como le decía anteriormente- por ser catalogados como gente de alta peligrosidad, inmediatamente que ocurre algo los miembros de la Policía, específicamente GAO y DIAD, asedian a la familia.

Muchos de ellos han sido obligados a continuar con la vida delictiva, amenazados de muerte. Eso me hizo comprometerme con mucha gente que ha sido víctima de tortura, gente inocente que está sentenciada o va a ser en otros casos sentenciada por actos que no ha cometido, pero por el hecho, quizás, de no tener la solvencia económica, o de sentirse solos, de no tener el apoyo de instituciones, el apoyo de su familia, o por temor mismo a su propia vida o de la familia no han hecho nada, deciden resignarse.

¿Hay diferencia en estar detenido en la PJ-P y en el CDP?

Totalmente. En la PJ-P me sentía en la boca del lobo, el verles a ellos, el temor por mi vida, si seguiría vivo o no; eso no me dejaba dormir; en ningún momento podía cerrar los ojos, yo sentía que me iban a sacar, que me iban a matar. Presentía lo peor.

En cambio en el CDP, por lo menos la presión sicológica no hubo, dejaba a un lado el temor por mi vida. Hasta cierto punto me sentía protegido porque la gente que está detenida hace una hermandad. Me sentía apoyado en todo momento. En el CDP pasé a formar parte de la directiva, fui vicecaporal del tercer piso, secretario. El apoyo de esa gente me permitió reaccionar ante lo que estaba pasando, porque al principio quería que me pongan los años que sean pero que ya no me sigan maltratando.

De lo que le hicieron, ¿qué considera lo más grave?

Sicológicamente le destrozan a uno. El ser humano se siente como que es una basurita, como que es insignificante en la vida… Cuando obtuve la libertad no sabía qué rumbo coger. Medios de comunicación que tuvieron la osadía y la audacia de afirmar que éramos delincuentes, inclusive, a fines de año salió como el robo del año el asalto a la joyería Terranova, eso ha dejado indiscutiblemente secuelas tanto sicológica, moral. Actualmente me siento incapaz de hacer algo.

Han transformado mi vida. Yo era una persona arriesgada y emprendedora; ahora prefiero no arriesgar, prefiero ser mesurado…

¿Cree que esto pasará algún día?

Sí. Con la ayuda de mi familia y con la ayuda que nos están brindando ustedes y la Defensoría del Pueblo. Ahora tengo que empezar una etapa muy fuerte. Nos enfrentamos a un monstruo. Es una lucha de David contra Goliat, pero estamos demostrando que sí se puede. Tenemos que conseguir que esto sirva de precedentes, no queremos dejarlo ahí.

¿Qué siente cuando se acuerda de los rostros de esas personas?

Eso lo dejo en manos de Dios. Él es el único que sabrá pedirnos cuentas sobre los actos que hemos cometido aquí. Estoy totalmente dispuesto a seguir colaborando y luchando para que esto no quede en la impunidad y los responsables paguen por los hechos que cometieron. Sería trágico que el pueblo ecuatoriano esté siendo vigilado por ese tipo de malos elementos policiales.

¿Ha cambiado la vida de Alexander Cadena?

Ha tenido un giro de 360 grados, especialmente desde cuando aparecimos en los medios de comunicación masiva. Cuando salgo a la calle muchos me quedan viendo, no sé si dirán este es el delincuente, o no sé; por otra parte, otros se acercan a brindarme el apoyo para que me mantenga en la lucha.

¿Qué les pide usted a los medios de comunicación?

Que actúen de forma transparente y que emitan criterios con fundamentos. Cuando estudié comunicación social los profesores me decían que hay que tener ética profesional. Eso es lo que he dicho en los medios de comunicación, que tienen que ir a las fuentes, darse cuenta de si lo que van a publicar es verdad o no, porque descubrí que en la la Policía Judicial hacen el “armage” de supuestas bandas. Nosotros entramos pos supuesta tenencia ilegal de armas y nos ponen con tres personas que estaban detenidas ahí, así se forma la supuesta “banda de asaltantes de la joyería Terranova”.

Hubo el caso de un chico que ingresó por falsificación de la cédula de ciudadanía y le mezclaron con un chico que estaba por roba carros y dos personas que habían estado robando un domicilio por Sangolquí, uno de ellos había sido colombiano y ante la prensa dieron una rueda diciendo que era una banda internacional de roba carros. Ahí me di cuenta de cómo ha sido el armage de bandas.

¿Le gustaría ser periodista?

Fui asistente de locución en Francisco Estéreo y en “Sabor Mix”, en Radio Rumba. Tenía un programa en Radio Futura. Si algún momento retomo un medio de comunicación será para tratar temas más importantes para la gente. Por ahora pienso seguir Jurisprudencia-Derecho porque creo que mucha gente necesita ayuda.

¿Qué pasó cuando los presentaron ante los medios de comunicación?

Nos embarcaron, esposados, en un vehículo cerrado totalmente, parecido a los que llevan caballos. No sabía el objetivo de habernos sacado de las instalaciones de la PJ. Al rato, escuchamos un grito de un miembro del GOE que abrió la puerta y nos obligó a ponernos unas camisetas a rayas naranja con blanco. Nos dijeron que no digamos nada y que solo miremos a los medios de comunicación. Nos colocaron las manos hacia atrás de modo que cuando nos apretaban nos dolía. Nos ubicaron en una sala desocupada, ahí nos arrimaron contra la pared a unos dos–tres centímetros de la pared y cuando regresábamos a decir algo, nos golpeaban la cabeza contra la pared…

¿Delante de los periodistas?

Delante de ellos no. Ahí nos exigieron que nos mantengamos en silencio porque caso contrario nos iba a pasar algo.

¿Hubo otras amenazas?

Con subametralladoras nos ponían en la espalda, nos golpeaban con eso. Un policía del GOE, con pasamontañas, me dijo: o sea que tú también eres. Le digo no soy, yo estuve en Tabacundo ese día; se rió y me dio con la subametralladora en la espalda, me presionaba para que no dijera nada.

¿Qué preguntan los periodistas en esas circunstancias?

Si es que éramos los asaltantes, que dónde… No dejaron que se acerque a mí nadie. Me acuerdo que un reportero de Ecuavisa quiso acercarse a mí pero el miembro del GOE me empujó. Yo quería gritarles: soy inocente. Investíguenme. Me torturaron, pero al mismo tiempo temía por mi vida, todavía estaba en la Policía Judicial y estaba dispuesto a aguantar los años que sean necesarios con tal de que no sigan golpeándome, ni que atenten contra mi vida ni la de mi familia. No pude decir nada…

Lo único que me importaba era que mi familia y las personas que me vieron allá sabíamos que era inocente. Y también el agradecimiento a la gente de Tabacundo, la gente de Cayambe y acá de Quito por el apoyo que han brindado a mi familia. El recibimiento que me brindaron cuando llegué allá; es más, acá en el Tribunal Tercero de lo Penal, el día de la audiencia hubo mucha gente de Tabacundo, incluyendo concejales. Mi vida, desde la detención ha cambiado totalmente, al ser objeto de persecución que actualmente estamos viviendo tanto mi familia como mi persona prefiero no seguir…

¿Siguen las amenazas?

Sí. Hay fotografías en que miembros del GAO, el mayor Diego Erazo, está con dos camionetas, vidrios polarizados por el domicilio de mi tío, con largavista, tomando fotografías; de esto ya tienen conocimiento muchas instituciones.

Ya que lo menciona, ¿el mayor Diego Erazo participó en las “investigaciones”?

Según un parte elevado por el policía Muñoz Chiles, él había participado y fue quien nos había golpeado con el bate.

¿Usted lo vio?

No. No porque permanecí vendado durante el castigo.

¿Ha escuchado que lo relacionan con las FARC?

Sí. No sé si darle o no importancia. Primero porque es de una llamada telefónica de un supuesto agente de policía que afirma que soy miembro de las FARC, además, acepta que nos golpearon pero que no hubo tortura. No sé cómo catalogan ellos la tortura. Ellos tratarán de hacer hasta lo imposible por mantener esa mentira que lo dieron en rueda de prensa y engañando al pueblo ecuatoriano y al señor Presidente de la República, pues tratarán a como dé lugar de catalogarnos como personas de extrema peligrosidad. Pido que demuestren con pruebas que soy miembro de las FARC. Yo les he invitado en programas de televisión y medios escritos para ver quién es el que está mintiendo. Si asalté o no la joyería, y si ellos me torturaron o no.

¿Ha cambiado su criterio sobre la Policía, luego de la experiencia vivida?

Totalmente. No puedo conceptualizar a toda la institución policial porque debe haber buenos elementos, pero a partir de mi detención y de las torturas de las cuales fui objeto el modo de investigar de ellos me deja mucho que desear, me avergüenza como ecuatoriano porque mucha gente extranjera ha sido objeto también de tortura y eso deja mal el nombre de nuestro país, que en pleno siglo XXI se siga utilizando ese tipo de artimañas para obligar a involucrar a gente inocente y declararles culpables.

¿Qué piensan hacer como familia?

Me siento comprometido con mucha gente que sé de su inocencia y sé que ha sido víctima de tortura, y sé que mi caso no es asilado, sino que mucha gente detenida o por tortura es por los malos miembros de la Policía, del grupo GAO y DIAD, específicamente. Estamos acudiendo a instituciones tanto gubernamentales como particulares y privadas para exigir que se actúe de manera transparente durante todos los procesos penales que quedan pendientes en lo mío, para sentar un precedente y que esto no quede en la impunidad y, de ser posible, que estos malos miembros policiales sean sancionados, tanto administrativamente, disciplinariamente, y penalmente.

¿Algunos medios afirman que demandarán a la Policía?

Eso se analizará. Ningún oro del mundo enmendará el sufrimiento que atravesé, igual mi familia. Mi madre estuvo a punto de morir al ver las circunstancias por las que estaba atravesando. Lo económico queda en segundo plano. El objetivo principal de la lucha es que se erradique definitivamente la tortura de nuestro país, que esto sirva de precedente para que nunca más se vuelva a violar los derechos de las personas, los Derechos Humanos, y ese es el enfoque que nosotros tenemos. Si bien es cierto que tenemos todo el derecho de seguir algún tipo de demanda al Estado, lo analizaremos.

¿Qué sentimientos les mueve?

Sentimiento de amor a mucha gente que se portó bien conmigo en la cárcel, sentimiento de gratitud, de… un compromiso con ellos, porque la actitud que demostraron con mi familia, y con mi persona fue muy noble. Nunca, ni quien les habla, ni mi familia fue objeto de robo por parte de ellos, o alguna cuestión. Siempre hubo un respeto, hubo una cordialidad, hasta –si cabe el término- familiaridad con muchas de las personas que están detenidas.

Finalmente, ¿retomará, o ya retomó, las peleas de gallos?

Sí. Es mi pasión. Es, inclusive, hasta mi ingreso económico. Claro que lo haré a su debido tiempo, tomando todas las precauciones del caso porque, como le dije anteriormente, me da miedo de que ocurra algo con mi vida, como con la vida de mi familia, y de eso responsabilizamos directamente tanto a los miembros del GAO y del DIAD en el supuesto de que nos pasara algo.