martes, 30 de junio de 2009

Se derrotará en las urnas a los candidatos de la mafia de la política, declara López Obrador




Se derrotará en las urnas a los candidatos de la mafia de la política, declara López Obrador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes 30 de junio de 2009



* Convoca el presidente legítimo de México al pueblo chiapaneco a votar a favor de los candidatos que representen los intereses del pueblo

*Pío López Obrador deja en claro que no será un diputado levantadedos, sino un legislador que se opondrá a la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos


A cinco días de que los ciudadanos salgan a emitir su voto en las elecciones intermedias, Andrés Manuel López Obrador adelantó que se derrotará en las urnas a la clase política, a la mafia de la política, del poder y del dinero.

Se vencerá por la vía electoral a la banda de los 30 que se ha robado los bienes nacionales y mantiene en la pobreza y en el olvido a millones de familias mexicanas, puntualizó el presidente legítimo de México.

Al acompañar a su hermano Pío López Obrador en el cierre de campaña como candidato a diputado federal del PT y Convergencia, subrayó que “el poder ha idiotizado a la pandilla de rufianes, porque el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

Mencionó que los capos de la banda de los 30 mantienen secuestradas a la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados, el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y, por si fuese poco, “nos robaron la Presidencia de la República para tener a un pelele, a un títere de la talla de Felipe Calderón, para que pueda mantener sus privilegios”.

Subrayó que sus adversarios políticos están muy nerviosos porque “no nos han podido destruir, mucho menos detener la fuerza que tiene el Movimiento de Transformación de México, que busca una real renovación de la vida pública del país y una auténtica democracia en la nación”.

Recomendó a la mafia de la política y del poder, a quienes mal gobiernan a los mexicanos, que “se tomen un té de flor de tila, para que se tranquilicen”.

“Sabemos quiénes son los mafiosos que dominan en el país y son 30, tienen nombre y apellido: Carlos Salinas, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, Claudio X. González y Felipe Calderón” recordó.

A los habitantes de esta ciudad capital recordó que en días pasados presentó una denuncia penal en contra de 10 capos de la banda de Los Pinos, por los delitos de fraude y hundir al país en la peor de las crisis, sin embargo aclaró que aún no tiene una respuesta de la Procuraduría General de la República, que está precisamente al servicio de la misma mafia.

Tanto en la colonia Nueva República como en Jardines del Pedregal, pidió a los chiapanecos participar en las elecciones del próximo domingo y emitir su voto a favor del candidato a la diputación federal por PT y Convergencia, Pío López Obrador.

“Apoyo a Pío no sólo porque es mi hermano, sino porque es un ciudadano honrado, una persona con convicciones, que va a trabajar por todos, pero de manera particular por la gente humilde de Chiapas”, resaltó.

Reconoció que Pío López Obrador es un candidato que no ha pedido favores a nadie y, si gana en las urnas, no tendrá que pagarlos, “porque quien pide favores se convierte en achichincle de los de arriba”.

Denunció que en vísperas de las elecciones los candidatos del PRI y del PAN se han dedicado a entregar despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo. Pero “quien entrega despensas o compra el voto es un ladrón, es un sinvergüenza y un corrupto, porque desprecia a la gente y compra su libertad”

En la colonia Capulines 1, Pío López Obrador, denunció que los candidatos del PAN y del PRI han repartido despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo a cambio de los votos de los chiapanecos.

“Estamos jugando en una cancha bastante desnivelada, bastante dispareja”, comentó al afirmar que obtendrá el voto ciudadano el próximo 5 de julio y “vamos a ganar”.

También dejó claro que no será un diputado levantadedos, sino será un legislador comprometido con la gente, especialmente con los habitantes de Tuxtla Gutiérrez.


CONVOCATORIA



El pasado 1º de junio los Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos sostuvimos una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la cual ellos se comprometieron formalmente a dar respuesta a nuestras innumerables peticiones. Un mes después dicha instancia no ha entregado información alguna, incumpliendo con su obligación de brindar apoyo consular a los ciudadanos mexicanos víctimas de delitos en el extranjero y omitiendo su responsabilidad de brindar la información necesaria para el caso.

Ante estos hechos convocamos a:

• Acto de protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, (frente al Hemiciclo a Juárez) este miércoles 1º de Julio a partir de las 11:00 hrs.

Y como parte de la campaña mensual CADA UNO POR LA JUSTICIA llamamos al:

• Mitin en la Embajada de Colombia (Reforma # 379, cerca del Ángel de la Independencia) éste miércoles 1º de Julio a la 13:00 hrs.


Esperamos contar con tú apoyo y participación en esta lucha por la Justicia y la no Impunidad.


En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ORGANIZACIONES CIVILES, JÓVENES Y SOCIEDAD EN GENERAL REENVIAMOS ESTE BOLETÍN URGENTE


Queridas amigos y amigos,

adjunto a la presente te envío un boletín informativo donde detallo los hechos ocurridos a mi sobrino de 16 años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En verdad es lamentable que la autoridad municipal de esta ciudad, en vez de generar espacios de expresión hacia los jovenes tenga la intención de terminar con ellos a golpes y balazos. Como se expresa en el documento el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa premiará a quien atrape o acuse a un joven que exprese su sentir a través del arte.

Mi sobrino José Emiliano estuvo participando en los actos de protesta que se realizaron por la ejecución del joven grafitero apodado "Burla". Con base en lo anterior solicito el apoyo de su autoridad moral para divulgar el hecho y con esto intentar la protección de los jóvenes que habitan en San Cristóbal de las Casas.

Un gran abrazo,

Nicté Nandayapa F.

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CINCO POLICÍAS GOLPEAN BRUTALMENTE A UN JOVEN DE 16 AÑOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS: el MP y el comandante Armando Burguete golpean a los familiares del joven en la procuraduría porque los reconocieron.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sábado 27 de junio.- El día viernes el joven José Emiliano Déciga Nandayapa de 16 años de edad, como es normal fue con sus amigos a una fiesta donde se tomó tres cervezas y cerca de las tres de la mañana ya del sábado, se retiró caminando hacia su casa ubicada en El Cerrillo. En el camino una patrulla municipal lo detuvo y lo cateo, al no encontrando nada lo dejó en paz y José Emiliano continúo su camino cuando apareció una camioneta de la policía municipal y sin decir ni una palabra, lo subieron 5 policías y se lo llevaron algún lado de la ciudad a golpearlo por varias horas.

El joven en esta ocasión tuvo suerte y apareció brutalmente golpeado en su casa donde sus familiares lo llevaron al hospital por la gravedad en que se encontraba, el médico en turno dio constancia de la situación. Posteriormente, la familia se dirigió al Ministerio Público para levantar la demanda correspondiente, le hicieron al joven otra valoración médica y el funcionario a cargo después de tomar la declaración pidió al a José Emiliano junto con su padre de nombre Water Nandayapa Ferrer, que pasaran a otra oficina para proporcionar la descripción que les permitiera ubicar a los policías golpeadores. En ese momento aparecieron otros dos policías cuando José Emiliano los reconoció y señaló como los que lo habían golpeado de forma brutal. El Comandante de la policía de nombre Armando Burguete pidió al padre de joven agredido que lo acompañara y a jalones intentó meterlo en una habitación, ante lo cual él se resistió y el comandante lo agarró a golpes. En ese momento todos los policías presentes se lanzaron a golpear y a insultar al padre y al hijo, cuando familiares de los agredidos que estaban esperando se dieron cuenta de lo sucedido y corrieron a defenderlos, recibiendo agresiones por parte de las autoridades que supuestamente están para investigar los hechos.

Sin duda, esta situación se enmarca en los sucesos recientes de la muerte del joven grafitero, pues José Emiliano y su padre Walter participan el Grupo de Teatro Xutil, quienes han venido apoyando las acciones generadas en contra de la cacería de jóvenes que está promoviendo el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, quien ha ofrecido a los policías mil quinientos pesos a quien atrape a un grafitero y cinco mil pesos a la persona que lo denuncie.

Es importante hacer del conocimiento de la opinión pública y a los medios de comunicación lo que está sucediendo en San Cristóbal de las Casas, ya que tememos por la seguridad de la familia Nandayapa Déciga pues la policía está involucrada en los hechos y desafortunadamente hasta el lunes se podrá hacer un llamado a las organizaciones y a los medios de comunicación, así es que por esta vía nos interesa informar para saber lo que está sucediendo y tomar acciones inmediatas.

TE PEDIMOS AYUDA PARA DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN A QUIEN TU CREAS DEBA TENER CONOCIMIENTO.

GRACIAS

LLAMADO DE AUXILIO: EL PUEBLO DE LUVIANOS ESTA MURIENDO A MANOS DE LOS ZETAS


A todos los hermanos del Pueblo de México
A las organizaciones de Derechos Humanos
A la comunidad internacional
A los movimientos y organizaciones en general

Los saludamos desde el municipio de Luvianos en el Estado México.

Lamentablemente el motivo de nuestro comunicado no es muy alentador. Nuestro municipio está pasando por momentos de angustia y de mucho temor ya que nuestro pueblo ha sido tomado por los ZETAS. Llevamos meses de vivir en toque de queda, en la noche no podemos salir de nuestras casas porque nos matan. Lo único que llega a romper el silencio de las calles vacías son los disparos de enfrentamientos que se llegan a dar entre ellos y los narcos locales.

Estamos viviendo un estado de sitio en el que nuestros derechos humanos, nuestros derechos como ciudadanos se nos han quitado. No tenemos derecho a nada ni a nuestra vida, en el momento en que se les antoja matarnos , nos matan sin deber nada, tan solo para dar una lección a la población de que con ellos no se juega y para que a nadie se le vaya a ocurrir hacer algo en su contra. Llevamos meses en los que nuestras casas son saqueadas, nuestros hermanos golpeados, ya no podemos vivir en paz.

Ni nuestros niños y niñas están a salvo en las escuelas, ya en varias ocasiones han ido a algunas escuelas para llevarse a nuestras niñas y hacerlas suyas, las secuestran, las violan y a algunas las han matado después de abusar de ellas.

No podemos seguir viviendo así, ya no aguantamos este ambiente de terror en el que no existen la mínimas garantías de vida. ¿Y EL ESTADO QUE HACE? ¿Dónde ESTA EL ESTADO? ¿Por qué NOS ABANDONA?

Hace como dos meses entró el ejército y pensamos que se solucionarían las cosas, pero no fue así, así como llegaron se fueron y los zetas a seguir haciendo con nosotros lo que quieren. Vivimos en un México que ha permitido que se nos esclavice, comercian con nosotros, usan y violan a nuestras mujeres, las han convertido en objeto sexual, y cuando ya no les servimos nos matan.

Hermanos mexicanos y de la comunidad internacional les pedimos difundan esta información para que si hay alguien o algunos que nos puedan ayudar lo hagan, para que la memoria de nuestros caídos no quede en el olvido, para que la dignidad de nuestras mujeres no siga violándose, para que nuestros niños y niñas puedan ir a la escuela sin temor a ser secuestrados, para que la farsa de la “lucha contra el narco” se acabe y realmente de den soluciones a los problemas y crisis sociales en las que vivimos, antes de que pueblos enteros desaparezcamos sin que nadie se entere…

Estamos desesperados y no sabemos qué hacer, necesitamos de su ayuda, sabemos que incluso ustedes no podrían hacer mucho porque arriesgarían su vida al entrar a nuestro pueblo, nuestras autoridades están protegiendo a los zetas y las que se rehusaron ya los mataron…


Atte.

El Pueblo de Luvianos
Estado de México

Carmen Aristegui y Enrique Dussel Golpe de Estado en Honduras





by politicaypoliticosmx

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de junio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

GIRA : ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Del lunes 29 de junio al miércoles 1 de julio de 2009

Estados: Tabasco (Huimanguillo, Cárdenas); Chiapas (Tuxtla Gutiérrez); Estado de México (Ecatepec); Distrito Federal (Iztapalapa)

LUNES 29 DE JUNIO DE 2009

11:00 horas La Venta, Huimanguillo, Tabasco
12:30 horas Sánchez Magallanes, Cárdenas, Tabasco
16:00 horas Poblado C-9, Cárdenas, Tabasco
17:30 horas Poblado C-41, Huimanguillo, Tabasco
19:00 horas Estación Chontalpa, Huimanguillo, Tabasco

MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

10:00 horas Colonia Patria Nueva, Parque Central, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
11:15 horas Colonia Jardínes del Pedregal, Centro Comunitario La Realeza, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
12:30 horas Colonia Capulines Segunda Sección, Parque Central, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
16:00 horas Colonia Los Pájaros, Parque Central, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
17:15 horas Barrio San Francisco, Calle 13 Sur, entre primera y segunda poniente, Tuxtla Gutiérrez
18:30 horas Parque 5 de Mayo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MIÉRCOLES 01 DE JULIO DE 2009

11:00 horas Faro del Viento, a un costado del Metro Olímpico y Plaza Aragón, Ecatepec, Edomex
13:00 horas Ciudad Cuauhtémoc, avenida de las Torres y Circuito Cuauhtémoc, Ecatepec, Edomex
16:00 horas Explanada de la Presidencia Municipal San Cristóbal Centro, Ecatepec, Edomex
20:00 horas Explanada principal de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal

Video: AMLO en Iztapalapa en la UH Miraflores












Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Fotos: AMLO en Tabasco 29 junio 09




estacion chontalpa municipio de Huimanguillo
Si es necesario, los legisladores del movimiento tendrán que tomar la tribuna y declararse en huelga legislativa, para evitar que se apruebe la aplicación de IVA a alimentos y medicamentos, subrayó López Obrador


estacion chontalpa municipio de Huimanguillo
Tarde que temprano se concretará el cambio en México, por la vía pacífica pero con una revolución de las conciencias de millones de hombres y mujeres libres, afirmó el presidente legítimo de los mexicanos


Poblado C41, municipio de Huimanguillo
El presidente legítimo llamó a sus paisanos a no vender su voto a cambio de despensas, materiales de construcción o dinero en efectivo que entregan los candidatos mañosos del PRI y el PAN en vísperas de las elecciones

Sánchez Magallanes, Mmunicipio de Cárdenas
Hay que comer la carnada pero no morder el anzuelo, porque el voto es libre y secreto y se emite un su voto como dicte la conciencia, manifestó López Obrador




Sánchez Magallanes, Mmunicipio de Cárdenas
La mafia de la política será derrotada en las urnas en la jornada electoral del próximo domingo 5 de julio, aseguró el presidente legítimo de los mexicanos

Sánchez Magallanes, Mmunicipio de Cárdenas
López Obrador descartó un eventual golpe de estado en México, por considerar que el Ejército Mexicano carece de apetitos de poder



La Venta Municipio de Huimanguillo
Ninguna nación latinoamericana y del mundo debe retornar a los periodos de las dictaduras militares, subrayó el presidente legítimo

La Venta Municipio de Huimanguillo
México se distingue por su tradición pacifista, aunque Felipe Calderón use al Ejército para todo, destacó López Obrador
La Venta Municipio de Huimanguillo
El presidente legítimo de los mexicanos confió en que los candidatos postulados por el PRD, PT y Convergencia obtendrán buenos resultados en las urnas

La Venta Municipio de Huimanguillo
La autoridad castrense sabe que en la Nación no hay tradición militarista y por eso es una garantía que no hay ninguna posibilidad de un golpe de Estado en México, afirmó López Obrador


La Venta Municipio de Huimanguillo
A seis días de que se lleve a cabo las elecciones intermedias, el presidente legítimo pidió al pueblo de Tabasco votar por los candidatos a diputados federales del PRD, porque son quienes representarán realmente a la gente en el Congreso de la Unión

La Venta Municipio de Huimanguillo
López Obrador llamó a los futuros legisladores frenar el proyecto de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos


Oficio de Papel

•La “partida secreta” de Salinas de Gortari
•Libran cárcel exfuncionarios de Los Pinos
•Pierde la CFE soberanía en la producción

En una pequeña nota en páginas interiores del diario Reforma, la semana pasada el reportero Abel Barajas dio cuenta de cómo un juez federal, Jesús Terríquez Basulto, canceló las órdenes de aprehensión que había en contra de dos hermanos, Francisco y Araceli Vázquez Alanís, exfuncionarios de la Presidencia de la República cuando Carlos Salinas de Gortari era el titular del Ejecutivo, y contra quienes había pruebas documentales de haber desviado 207 millones de pesos de la “partida secreta” para depositarlos en diversas cuentas bancarias, entre ellas algunas pertenecientes a Raúl Salinas de Gortari.

La información precisa que según el juez Terríquez el delito quedó prescrito desde el 28 de julio de 2002, apenas dos días antes de que otro juez federal, Juan José Olvera López, ordenara dichas capturas por el delito de peculado en contra los exempleados de la Presidencia de la República.

A pesar de que dichas órdenes de aprehensión se mantuvieron vigentes por casi 7 años, los hermanos Vázquez Alanís nunca fueron molestados ni perseguidos por la PGR, y mucho menos capturados. Lo anterior se explica porque ambos estaban bajo el manto protector del expresidente Salinas, contaron con la complicidad de la administración foxista y la negligencia del gobierno de Felipe Calderón.

El juez que ahora declara libres de toda responsabilidad a los hermanos Vázquez Alanís, ya no tuvo que analizar el fondo del delito ni revisar el desvío de fondos públicos que estaban bajo control director de Carlos Salinas, muchos menos cómo fue a parar el dinero a las cuentas bancarias del hermano que desde que salió libre deje de ser incómodo.

Para los lectores de esta importante noticia del colega Barajas, pues revela la conclusión de una de las pocas investigaciones judiciales sobre la complicidad y corrupción que se hayan hecho en torno a un presidente de la República, déjenme decirles que se trató de un largo proceso penal abierto durante el gobierno de Ernesto Zedillo y que le quemaba las manos a procuradores y fiscales, pues involucraba de manera directa a Salinas de Gortari, quien en ese entonces mantenía un enorme poder político e, igual que ahora, tenía una gran capacidad de maniobra.

Sin duda alguna, aquella investigación abierta en la PGR en contra de Carlos Salinas de Gortari por instrucciones del entonces presidente Ernesto Zedillo, sobre los fondos desviados de la “partida secreta” de Los Pinos para premiar lealtades y pagar favores a familiares, amigos, secretarios de Estado, procuradores, senadores, diputados, gobernadores, empresarios, dueños de medios de comunicación y periodistas, fue el proceso penal que más preocupó al exmandatario, porque había pruebas contundentes del delito de peculado e involucraba de manera directa a los hermanos Vázquez Alanís, quienes sólo eran empleados de Los Pinos y fieles operadores del expresidente Carlos Salinas, quien les ordenaba los movimientos financieros, depósitos y retiros, de la cuenta bancaria número 6300-0-005 abierta en Banco Mexicano a nombre de los dos hermanos.

Sólo así se entiende porque ahora los hermanos Francisco y Araceli Vázquez Alanís pudieron eludir la acción de la justicia durante tantos años.

Sólo para recordar la relevante investigación, baste decir que de acuerdo con los estados financieros de esa cuenta abierta en Banco Mexicano, sólo en el último mes de la administración de Carlos Salinas de Gortari hubo 41 movimientos financieros por 200 millones de dólares que, según el tipo de cambio de noviembre de 1994, ascendían a 652 millones de pesos.

Otro de los beneficiados por dichos fondos provenientes de la “partida secreta”, fue el exsubprocurador Mario Ruiz Massieu, quien el 7 de noviembre de 1994 recibió un pagó con cheque de referencia 26537001, por 300 mil pesos, directamente de manos de Justo Ceja, secretario privado de Carlos Salinas de Gortari.

Pero el más beneficiado con el dinero público que manejaba el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, fue su hermano Raúl, quien recibió cheques millonarios que posteriormente fueron depositados en las cuentas bancarias números 80187-2-05 de Banco Mexicano y la 1890849-2 de Banca Cremi, bajo los nombres falsos de Juan José González Cadena y Rolando Gutiérrez García, respectivamente.

Por eso en aquella conversación privada que sostuvieron telefónicamente Adriana y Raúl Salinas de Gortari, que fue dada a conocer en octubre del 2000 por el periodista Joaquín López Dóriga, Raúl dice que su hermano el expresidente lo traicionó, y afirma que Carlos Salinas es el verdadero dueño del dinero ilícito que movieron en los circuitos financieros de Europa, Estados Unidos, México y el Caribe. Estos datos sólo para el anecdotario de la impunidad.

Amenazas por el IETU

Hace algunas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sobre una serie de amparos presentados por varias compañías, entre ellas el Grupo Aeroportuario Centro Norte (GAN) y Grupo Comercial Gomo, en contra de la Ley del Impuesto al Activo, cuya vigencia no se extendió más allá de un año debido a que los empresarios impugnaron intensamente su inconstitucionalidad, hasta que la Secretaría de Hacienda decidió derogarla aprovechando la promulgación de la legislación que dio origen al Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

La Suprema Corte, sin embargo, ha tenido especial cuidado en las resoluciones vinculadas con temas fiscales, porque cada paso que da el Poder Judicial cuando se trata de impuestos marca un antecedente que observan detalladamente los abogados de las poderosas corporaciones y sectores que buscan reducir a toda costa el pago de impuestos.

Por ello, el máximo órgano de “justicia” en el país ha venido otorgando amparos respaldándose en la inconstitucionalidad de artículos o disposiciones individuales, sin tocar la generalidad de la norma, lo que ya se ha convertido en una estrategia de los ministros de la Corte para evitar mayores confrontaciones con el Poder Ejecutivo, sobre todo en meses cercanos a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto último obedece a que el Poder Judicial siempre recibe cuantiosos recursos públicos que le permiten ser el órgano de procurador de justicia más oneroso de todo Latinoamérica, cuando lo que menos que hay en este país es precisamente justicia.

No obstante, la resolución que obligaría a la SHCP a pagar hasta 4 mil millones de pesos y que permitirá a las compañías inconformes deducir el monto de sus inversiones en el marco de la Ley del IMPAC, ya sentó un precedente, se quiera o no, para la controversia contre el IETU, el impuesto de tasa único que constituyó la gran apuesta del titular de Hacienda, Agustín Cartens, para incrementar la recaudación.

La sorpresa para Hacienda es que la mayor recaudación no vino por el IETU sino por el IDE, que grava los depósitos en efectivo, un fenómeno comprensible en una economía en donde gran parte del empleo proviene del sector informal, lo que se agudiza en momento de crisis económica.

Ahora, las empresas buscan, con el mismo principio de no retroactividad, que las autoridades tributarias del país reconozcan como deducible para el pago del IETU el pago de intereses, un tema que tomará mayor relevancia en la medida en que se acerque la posibilidad de que la nueva legislatura, electa este 5 de julio, asuma el reto de discutir una nueva reforma tributaria.

Mientras eso sucede, aumenta la inconformidad contra el IETU, y los fiscalistas preparan sus argumentos para evitarlo a toda costa. Por ello, resulta contradictorio que en las entidades públicas se sucumba a la presión de multinacionales que simplemente no reconocen el cambio tributario al que la secretaría de Hacienda sometió al sistema fiscal mexicano.

Las amenazas contra la CFE

Resulta que funcionarios de paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran sorprendidos ante las órdenes que reciben del más alto nivel y que avalan la devolución (a empresas como Mitsubishi) de montos millonarios por concepto del IETU, al cual deberían someter sus contratos, sobre todo porque no se permite la deducibilidad de inversiones en activos, auque éstos formen parte de un acuerdo con el gobierno federal.

Al interior de la CFE observan con preocupación esta tendencia. Nos cuentan que la amenaza directa de las multinacionales es acudir a legislaciones que les permitan demandar al gobierno mexicano por la modificación de legislaciones tributarias o de cualquier tipo que cambien las condiciones de su operación.

En el caso de las empresas estadounidenses o canadienses, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte contempla artículos que las colocan en una posición muy delicada.

Lo paradójico del caso es que la SHCP consideraba que el IETU en relación con las multinacionales, no sólo le permitiría incrementar la recaudación respecto a lo que se obtenía por ISR, sino que lo haría más sencillo. Igual que se pretendía con el IMPC el pago de impuestos para las multinacionales, pero nada de eso sucedió y los grandes contratistas del gobierno federal están aprovechando esta situación para obtener un beneficio, mientras que las empresas mexicanas tienen que someterse a las condiciones que les dicta Hacienda, lo que provoca perdida de competitividad y condiciones fiscales desiguales.

El tema no es menor y tiene que ver, una vez más, con la soberanía más allá de dogmas o estigmatizaciones al libre mercado. Resulta que este capítulo involucra a las empresas extranjeras que generan al menos el 25 por ciento de la energía que necesita el país.

La queja proviene, como ya explicábamos, de la imposibilidad de hacer deducibles el 100 por ciento de las inversiones comprometidas en los proyectos con la CFE. Los llamados Productores Externos de Energía sólo podrán deducir el 50 por ciento de las inversiones en activos, lo que se ha argumentado como un incremento en los costos de los proyectos firmados y pagados por la CFE, en donde los márgenes son realmente altos.

En 2008 se calculó que el costo sería de al menos 450 millones de dólares. En ese momento ya se negociaba un arreglo con la CFE para encontrar una solución a contratos firmados una década atrás de la vigencia de la Ley del IETU. El monto de estos contratos rebasa los 10 mil millones de dólares. Fácilmente las empresas que se consideran afectadas argumentarían el principio de no retroactividad de las leyes, con lo que el amparo se otorgaría sin grandes problemas. En ese año se mencionaron a empresas como AE, Intergen, Mitsubishi, Gas Natural México, Repsol y Electricité de France, entre otras.

Ahora, las finanzas públicas del país están registrando un efecto pernicioso a partir de un hecho que ya se había advertido, pero cuyas devoluciones se están aplicando a partir de este año o, en el peor de los casos, están siendo absorbidas por la CFE con el correspondiente costo al erario de todos los mexicanos. Pero de esto nadie dice algo, al menos en el gobierno federal.

Apuntes cortos

Y ya que hablamos de la CFE, sabemos que hay una fuerte promoción para que su actual director, Alfredo Elías Ayub, sustituya en el cargo al actual director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien al parecer mantiene fuertes diferencias con Felipe Calderón y la Secretaría de Energía, Georgina Kesel por la privatización de la empresa petrolera. Sin embargo, los detractores del director de la CFE preparan una campaña de desprestigio para impedir que éste llegue a la principal empresa del Estado y amenazan con revelar una supuesta cuenta bancaria en alguna institución europea, en donde un empresario de origen libanés le habría hecho presuntos depósitos millonarios a cambio de favores públicos. Ya veremos.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Retiran plantón ante amenazas de Gobernación



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Un grupo de pobladores de San Andrés Azumiatla decidió levantar ayer el plantón que instalaron –hace cuatro días– en el zócalo de la ciudad de Puebla ante la amenaza de desalojo de la que fueron objeto el pasado sábado por parte de Francisco Lezama, quien es funcionario de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Gobernación estatal.

Así lo informó Mateo Huexotl Caballero, representante de los pobladores de la junta auxiliar e integrante del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, quien agregó que el funcionario estatal advirtió a los organizadores del plantón que serían desalojados con el uso de la fuerza policiaca en caso de no levantarse.

Indicó que durante la noche del sábado unas 15 unidades policiacas estatales y municipales recorrieron el lugar con el fin de hostigar al movimiento.

Explicó que la determinación de levantar el plantón también se tomó para mostrar voluntad política después de que sostuvieron una reunión con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Joe Hernández Corona, quien se comprometió a que a más tardar el 2 de julio saldrán los 15 presos de la comunidad.

Sin embargo, dijo que en caso de que no se cumpla con el compromiso de la liberación, los habitantes se movilizarán este miércoles para exigir la libertad de los 15 encarcelados, y anunciarán medidas más fuertes en contra del gobierno del estado.

“Nosotros confiamos en que los compañeros detenidos obtengan su libertad, quienes han sido amenazados, junto con sus familiares, para que no participen en el plantón ni en las movilizaciones que se han organizado para exigir su liberación con el argumento de que si colaboran, el gobierno no podrá hacer nada”, explicó.

Las 15 personas de la junta auxiliar San Andrés Azumiatla –localizada hacia el sur de la ciudad de Puebla– fueron detenidas durante los hechos violentos ocurridos en la comunidad, después de que tres trabajadores de empresas constructoras privadas y un empleado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaban mediciones en terrenos ejidales, quienes por el enojo de los pobladores fueron retenidas por varias horas.

En rueda de prensa, Huexotl Caballero dijo: “existe el compromiso por parte del gobierno del estado para que a más tardar el día 2 de julio estén libres las personas encarceladas, pues, el gobierno sabe que son inocentes y no son las que provocaron las agresiones, quienes escaparon cuando se dieron cuenta que llegó la Policía”.

Por su parte, Juan Flores Solís, uno de los voceros del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, indicó: “nosotros esperamos recoger a los encarcelados del penal de San Miguel el primero de julio y nos quedaremos en el lugar hasta que salgan del mismo”.

Esta semana quedarán libres los 15 presos de Azumiatla, afirma su abogado



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Los 15 pobladores de San Andrés Azumiatla, encarcelados desde el 25 de abril por los hechos violentos suscitados por una turba que retuvo a tres topógrafos y a un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y luego se enfrentó con la fuerza pública, obtendrán su libertad a más tardar el jueves de esta semana, confió su abogado defensor, Héctor Guillermo Bermúdez Tena.

El litigante entregó a esta casa editorial copias simples del alegato de desvanecimiento de datos que dentro del proceso penal 142/2009 presentó ante el juez Primero de lo Penal el 25 de junio pasado para echar abajo las acusaciones de motín, delitos contra servidores públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones tumultuarias y daño en propiedad ajena cometido por incendio.

De ser acertado el pronóstico de Héctor Guillermo Bermúdez Tena, el próximo 2 de julio quedarán libres María Rufina Escalona Nava Eulalio Escalona Escalona, Eulogio Rojas Merino, Santiago Escalona Cordero, José Concepción Rojas Escalona, Francisco Onofre Cruz, Fabián Orta Escalona, Carmela Romero Santamaría, Eleuterio Romero Alameda, Víctor Rojas Romero, Anastasio Romero Onofre, Calixto Romero Alameda, Eutiquio Alameda Fuentes, “Concepción Romero Sánchez o Concepción Romero Fuentes” (sic), Gerardo Escalona Orta, Eleazar Rojas Escalona y David García Hernández.

Entre los argumentos que Bermúdez Tena esgrimió a favor de sus representados destaca que en la declaración primigenia de los supuestos agraviados y testigos no identificaron a los 15 procesados por su media filiación o “circunstancias personales”.

Entre otras cosas, era prácticamente imposible que se pudiera reconocer a los presuntos agresores porque a la horra que sucedireron los hechos no había luz natural ni artificial, lo que dificultaba la visibilidad. Además, los supuestos agraviados y testigos dijeron ante el Ministerio Público que se estaban protegiendo el rostro con las manos, de los golpes que se les propinaban.

Según la propia declaración de los agraviados y testigos, abunda Bermúdez, se sabe que en el lugar de los hechos había entre 800 y mil personas, por lo que “es imposible” que aquellos, dado su “grado de agitación”, “hubieran tenido el tiempo suficiente, así como la capacidad para retener en sus memorias las características de las personas señaladas erróneamente como agresores” (sic).

A decir de Bermúdez, testigos y agraviados señalaron como responsables a sus clientes, simplemente porque la autoridad se los presentó.

Inmobiliaria vinculada a Ferrari pretende edificar 98 viviendas en Parque Urbano



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La constructora e inmobiliaria FRAFER ha iniciado las gestiones para edificar 98 viviendas en la barranca de Tlapacoyan, una zona que no sólo está catalogada como Parque Urbano en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, si no que es considerada una zona de riesgo por la Dirección de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, entre otras cosas, porque la superficie es inestable por estar sobre barrancas que fueron rellenadas con desechos.

Coincidentemente, el área de 10 mil 51 metros cuadrados en la que FRAFER pretende construir su complejo habitacional es colindante al terreno en el que la Dirección de Patrimonio de la propia Comuna intenta edificar una clínica para rehabilitación de drogadictos, proyecto en el que también participa el Instituto Municipal de la Juventud, lo cual hace sospechar que esta obra, de ser aprobada, podría ser un pretexto para cambiar el uso del suelo en Tlapacoyan, a fin de que progrese la solicitud de cambio de uso de suelo tramitada por la inmobiliaria.

Una suspicacia más: uno de los representantes de FRAFER ante la administración que encabeza la priista Blanca Alcalá Ruiz es Miguel Ferrari López, hermano de Alejandro Ferrari, quien fue director de Ecología en la presidencia municipal que encabezó el panista Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma en el trienio 2002–2005.

El expediente del proyecto inmobiliario “GS residencial”, promovido por FRAFER, ya está siendo analizado por las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Ecología y Medio Ambiente del cabildo angelopolitano. También ha sido estudiado por la Agencia de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Puebla, la Unidad de Protección Civil de la Comuna y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, instancias todas que en su mayoría se oponen a la construcción del complejo habitacional.

“Sí se puede”

La Jornada de Oriente tiene en su poder copias simples del expediente y los documentos oficiales mediante los cuales FRAFER ha pugnado por edificar en el predio con domicilio oficial en la 117 Poniente 641 y que oficialmente pertenece a José Ángel Mario Dávila Torres, según el documento que lo acredita bajo el folio B No 61178, expedido por la Secretaría de Administración Urbana, Obras Públicas y Ecología, la Dirección de Administración Urbana, el Departamento de Gestión Territorial y la Tesorería Municipal.

El legajo incluye fotografías in situ, aéreas, mapas, croquis y hasta un “estudio urbano territorial” elaborado por el despacho Arquitectura y Urbanismo, a cargo del arquitecto Héctor Carrillo Martínez, el único favorable en todo el expediente para FRAFER y el cual, empero, corrobora los dictámenes de las diversas instancias de la Comuna acerca de los impactos negativos para el medio ambiente que acarrearía el residencial “GS”.

Dice el “estudio” en el apartado VIII.2 de sus conclusiones:

“La construcción del fraccionamiento GS será de gran importancia para (la) zona metropolitana de la ciudad de Puebla, ya que permitirá una opción más de calidad de vida, al proporcionar espacio para la construcción de viviendas, así como áreas de esparcimiento y recreación. En cuanto a costos/beneficios se refiere, los beneficios que se generen serán superiores a los costos ocasionados con motivo de la construcción del fraccionamiento; los primeros serán de orden social y económico contra costos de elementos naturales, principalmente suelo. Sin embargo, como ya se mencionó, estos costos serán mínimos debido a que el fraccionamiento se desarrollará sobre un área en proceso de urbanización” (sic).

Sigue: “durante las etapas del proyecto –preparación del sitio, construcción y operación– sólo en la primera se causan impactos a los recursos naturales, sin embargo éstos son mínimos, por lo tanto son más los beneficios que por este proyecto se generan que los daños, además los impactos pueden ser prevenidos, remediados o bien rehabilitados” (sic).

Razón de peso

Otro es el punto de vista de las autoridades y expertos en la preservación del medio ambiente. Por ejemplo, en el dictamen número 055/09 DARE rubricado el 2 de marzo del presente año por el director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Alberto Vivas Arroyo, en respuesta a la solicitud hecha por Miguel Ángel Ferrari López y registrada en el folio 589/09, el funcionario deha claro que “el área restringida no es apta para ningún tipo de construcción”.

Más aún: en el oficio SGUOPDS/DGDUS/SP/DPT/4767/2009, el director de Gestión y Desarrollo Urbano Sustentable, José Rafael Herrera Vélez, el servidor público “no encuentra inconveniente en que la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del H. Cabildo analice la petición de cambio de uso de suelo”, empero, advierte que el predio en cuestión “ se encuentra dentro del polígono denominado Tercera Zona de Densidad Selectiva” y resalta con tipografía negra que está clasificado como “Parque Urbano, en el que su tabla de compatibilidad derivada del programa no están permitidos los usos de suelo habitacional”

En los antecedentes, Herrera Vélez menciona que “de los predios notariados de este predio, así como de IVI del Cobre (uno de los complejo habitacionales colindantes con el terreno) se puede apreciar cómo de una superficie inicial de 49, 593 metros cuadrados, resultado de la fusión del lote 296, rodeado por barrancas y 297, también rodeado por barrancas del fraccionamiento de la ex Hacienda de Chapulco, se convirtieron en 85, 851.92 metros cuadrados, se podría suponer que la superficie se incrementó porque tomaron las barrancas existentes a los alrededores de ambos lotes iniciales” (sic).

Lucha contra el narco, pretexto para hostigar a pueblos indígenas: Afadem

Critica el doble discurso de gobiernos sobre militarización

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, denunció que en Guerrero existe un retroceso en materia de defensa de derechos humanos.

“Aparentemente se ha avanzado en cuanto a la firma y creación de documentos nacionales e internacionales, establecidos para defender los derechos humanos, pero en la práctica es lo contrario”, expresó y acusó al gobierno mexicano de utilizar la lucha contra el narcotráfico como pretexto para acosar a las comunidades indígenas.

“Legalmente se violan los derechos humanos, el Ejército está en las calles haciendo labores de policías, está violando fragantemente los derechos de toda la población: entra a las casas, incluso asesina, ejecuta, y una serie de tropelías”, subrayó.

Se quejó que la autoridad utiliza un doble lenguaje: “el estado mexicano quiere aparentar como legal una lucha supuestamente contra el narcotráfico, contra algo que ellos mismos crearon hace muchos años, pero sabemos que no es así, es una lucha contra los luchadores sociales, contra los defensores de derechos humanos y organizaciones que buscan un país distinto”.

Mata Montiel, consultado minutos antes de iniciar la marcha que se llevó a cabo en Acapulco por el 14 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, por el caso del luchador social Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido el 25 de agosto de 1974 en Atoyac–, adelantó que la primera audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se enjuiciará al gobierno mexicano por violar las garantías individuales y la desaparición de Radilla, se realizará el 7 de julio.

“Al enjuiciar a Radilla damos cuenta de todas las desapariciones; llevarlo a juicio es en nombre de todos los desaparecidos en Atoyac”, recalcó Mata Montiel, quien agregó que las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, donde fue visto por última vez el luchador social, están suspendidas desde octubre de 2008. “La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a seguir la búsqueda, por eso buscamos los mecanismos para seguir y buscar a otros desaparecidos”.

Mata Montiel expresó que desde la década de 1960 se tienen registradas más de mil 300 desapariciones forzadas en todo el país, más de 900 en Guerrero, de las cuales más de 400 sólo en Atoyac.

“Este este año han desaparecido más de 100 personas en Guerrero, pero hay que poner atención, porque se ha comenzado a llamar erróneamente levantones a las desapariciones forzadas, cuando las violaciones a los derechos humanos son cometidas por el Estado, a través de sus policías y el Ejército”.

Denuncia Rocío Mesino acoso de soldados

Presentará queja

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITILA GILES SANCHEZ

La ex regidora del municipio de Atoyac de Alvarez y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, denunció actos de hostigamiento de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y el Ejército, debido a que intentaron quitarle propaganda sobre el 14 aniversario de Aguas Blancas, por lo que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales, pues sólo así, dijo, se logran obtener medidas cautelares.

Consultada durante el acto para recordar el 14 aniversario de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, la perredista admitió que en días pasados policías ministeriales interceptaron su camioneta e intentaron bajarla “a la fuerza”, debido a que estaban pegando propaganda para la celebración de esos hechos ocurridos el 28 de junio 1995.

Agregó que a los pocos días, nuevamente recibió hostigamiento, aunque ahora por los soldados, quienes, sin estar en un retén militar, revisaron toda la propaganda que llevaban.

“Nos quisieron quitar la propaganda pero no lo permitimos; lo vemos como hostigamiento del Ejército, se escudan que están combatiendo al crimen organizado, pero sabemos que traen una consigna de acallar a los movimientos sociales y criminalizar la lucha social”, aseguró.

Mesino Mesino reveló que presentarán la queja como organización, pero también de manera personal ante la CNDH y a organismos internacionales “porque solamente es cuando se meten medidas cautelares”.

La ex regidora por el PRD aseguró que sólo con movilizaciones y alzando la voz es como se conseguirá que se haga justicia y lamentó que aún siguen con la represión y el hostigamiento por parte de los gobiernos estatal y federal.

A más de 15 aumentan las quejas contra Ejército en los últimos meses: Coddehum

Costa Grande y Tierra Caliente, zonas de incidencias, precisa

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 28 de junio. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que de marzo –en que sólo se registraba una en el primer trimestre de 2009– a la fecha se incrementaron las quejas de la sociedad contra el Ejército mexicano a más de 15, debido a la constante presencia de militares, principalmente en la zona de Petatlan, Zihuatanejo y La Unión.

Consultado en su oficina dentro de la coordinación regional, dijo que las incursiones militares han tenido mayor presencia en los municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente, con el argumento de combatir el crimen organizado.

Indicó que las quejas presentadas –sin precisar el nombre de los denunciantes– en su mayoría son por allanamiento de morada, así como por abusos en las revisiones hechas en los puestos de revisión militar instalados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Detalló que por tratarse de una institución federal, los reportes se turnan a la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos, “ya que son ellos los responsables de dar tramite a las denuncias, y esperamos que en los próximos días tengamos las primeras noticias”.

Explicó que aunque son conocidas las denuncias de comunidades, como La Morena en Petatlán, Puerto las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, por la forma violenta en que ingresan los militares a los hogares, y recomendó que es necesario que los afectados presenten una queja en la coordinación para poder intervenir.

Mencionó que mediante los medios de información se mantienen al tanto de las quejas que presentan los ciudadanos contra la presencia de efectivos del Ejército en sus pueblos.

A 14 años de Aguas Blancas, ONG se unen en frente contra la militarización

Por primera vez marchan juntas organizaciones para recordar la masacre de 17 campesinos

Fuente: La Jornada de Guerrero


En Acapulco, Coyuca y Chilapa desfilan y organizan un encuentro cultural y foro contra la
criminalización de la lucha social

El gobierno estatal, el enemigo número 1, reclaman

CITLAL GILES, HÉCTOR BRISEÑO, OSSIEL PACHECO Y GUSTAVO ALBERTO NAVA, REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Más de 15 organizaciones que participaron en el acto conmemorativo de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, coincidieron en exigir la salida del Ejército de las comunidades y condenaron los atentados a los indígenas na savi, así como las incursiones en Las Palancas y Puerto las Ollas, en la sierra de Coyuca de Catalán.

Por primera vez todas las organizaciones sociales acordaron unirse en un mismo frente para contrarrestar la embestida de agresiones y hostigamiento del gobierno estatal, al que llamaron “el principal enemigo”.

A las 11 de la mañana salió hacia el vado de Aguas Blancas una primera marcha encabezada por la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), dirigida por Benigno Guzmán; la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), colonos de la Ampliación Puerto Marqués, la Organización Lucio Cabañas y Red Manglar Internacional.

Durante la marcha la consigna fue la misma: el cese a la represión y hostigamiento de los gobiernos estatal y federal; justicia para losejecutados a manos del gobierno y de militares, para los desaparecidos y secuestrados.

El representante del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, José Luis Arroyo Castro, criticó que en Guerrero sigue la política represiva de los años setentas: “hoy el Ejército entra a las comunidades para reprimir a los campesinos, y es indignante que, a pesar de que organismos internacionales han hecho recomendaciones, se continué con la política represora como sucede en la Costa Chica y Costa Grande, con las detenciones y asesinatos en retenes; ya es tiempo que el Ejército regrese a los cuarteles, no es su papel de andar asesinando al pueblo”.

Esta misma consigna se repitió en todos y cada unos de los representantes de las más de 15 organizaciones que estuvieron en el mitin, como el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, quien criticó que los asesinatos como el de los dirigentes na savi; la reciente intimidación de los militares en el acto del aniversario de Tlachinollan; los constantes retenes en la Costa Grande, “es una familia grande de asesinos”.

Por su parte, Rocío Mesino Mesino, quien llegó con otro contingente, advirtió que llevará el caso de Aguas Blancas hasta tribunales internacionales para presionar al estado a que haga justicia.

Por primera vez en los 14 años, las organizaciones que encabeza esta conmemoración, lograron unir esfuerzos, pues “un puño es más fuerte que cinco dedos separados”, destacó Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG).

Marcha en Acapulco

Unas 60 personas marcharon en Acapulco para conmemorar la masacre del vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, ocurrida el 28 de junio de 1995. La movilización fue encabezada por integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

La marcha inició a las 10:15 de la mañana en el asta bandera, frente al parque Papagayo, y culminó en el zócalo, donde representantes de asociaciones hicieron un llamado a la población a no olvidar los atropellos cometidos contra los derechos humanos en Guerrero, a castigar a los culpables de lo sucedido en Aguas Blancas, además de poner un alto al hostigamiento de los pueblos indígenas y la presentación de los luchadores sociales desaparecidos desde hace más de tres décadas.

“¡El color de la sange no se olvida!, ¡Lucha, lucha, y no dejes de luchar, por un gobierno obrero y popular!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el recorrido.

Conmemoración cultural

“Figueroa maldito perro, quién te mando a matar a los campesinos”, así culmina la poesía Masacre, que recitó la joven Selene y que dedicó “a los hermanos caídos” en Aguas Blancas la noche del sábado pasado en la cancha techada del zócalo de Coyuca de Benítez, donde la OPPCG y la OCSS realizaron una velada político cultural, como parte de la conmemoración del 14 aniversario de estos hechos ocurridos este municipio.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, disfrutaron de la tocada de rock que realizó la banda Xiuhcóatl, de Acapulco. El arte urbano se vio manifestado por el grupo FR4, de Atoyac, que forman parte del movimiento social guerrerense que mediante la técnica del grafitis pintaron esa misma noche un mural alusivo a la masacre de Aguas Blancas. Esta misma noche, hubo llamados a no votar por el PRI en las elecciones del próximo 5 de julio.

Reproches a Figueroa

En tanto, en Chilapa, el Movimiento Social de Izquierda (MSI), llevó a cabo un foro para denunciar la criminalización de las protestas sociales. El dirigente de la organización, Ranferi Hernández Acevedo, expresó que a 14 años que fue la masacre, hoy todavía son víctimas de la marginación y el olvido.

Reprochó que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer se jacte que esos hechos ya pertenecen al pasado y que ahora pretende sepultarlos con la estrecha relación con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Sobre los resolutivos del foro, Ranferi Hernández dijo que se concluyo convocar a todas las organizaciones populares (campesinas, estudiantes, maestros, sindicalistas) a unirse en contra de la represión y de la crimininalización de las luchas sociales.

Pide Aguirre Franco investigar a fondo la muerte del na savi a manos de militares

Avala la presencia del Ejército para combatir el narcotráfico

Fuente: La Jornada de Guerrero


CINDY PACHECO PALACIOS

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, exigió abrir una investigación a fondo por la muerte de un indígena y la detención de dos más en un retén de Huamuxtitlán por el Ejército; sin embargo, insistió en que las fuerzas castrenses contribuyen en preservar la seguridad del Estado y no para violar los derechos humanos de la población.

Para la jornada electoral del próximo 5 de julio, el prelado conminó a la población a ejercer su deber y derecho a sufragar, y rechazó la campaña de voto nulo que han emprendido grupos civiles.

En conferencia de prensa, Aguirre Franco opinó que el caso de Bonfilio Rubio Villegas –el indígena na savi que murió de un balazo de los soldados en el retén de Huamuxtitlán– debe mantenerse abierta la investigación para castigar al o los culpables de su deceso, el que calificó como “muy lamentable”.

No obstante, señaló que la presencia del Ejército en Guerrero es consecuencia de los hechos de violencia que se han desatado “y es necesaria”, pero rechazó que esta nueva obligación que han adquirido signifique que puedan tener un comportamiento indebido ante la población.

Sobre la presencia de luchadores sociales en Guerrero y las acciones que el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) advierte que realizará, exclamó que no es con armas con las que se debe exigir respeto a sus peticiones, pues consideró que deben enaltecer el diálogo.

Casi resuelto pliego petitorio de normal de Ayotzinapa, asegura funcionaria de SEG

No tienen motivo para manifestarse a final del ciclo, indica

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de junio. La coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Ojeda Jiménez, aseguró que la dependencia ha cumplimido 80 por ciento del pliego petitorio de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, por tanto no encontró razones para que se movilicen al finalizar este ciclo escolar.

Según la funcionaria, del pliego que los normalistas presentaron este año sólo tienen pendiente la rehabilitación de la alberca y el cambio de la red de luz eléctrica en los dormitorios.

La aclaración surgió luego de que la semana pasada los normalistas se reunieran en en privado con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Florentino Cruz Ramírez.

A diferencia de otros años, Ojeda Jiménez señaló que desde el inicio del ciclo escolar se entabló una diálogo con los normalistas, precisamente para atender sus necesidades más prioritarias, por ellos “no hay razones para que este año estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se manifiesten como lo hacen cada fin de cursos”.

Aunque no descartó que los normalistas que egresen exijan la entrega de plazas, que al igual que el año pasado, éste será a través de examen de oposición.

Para atender necesidades de las nueve normales públicas y los tres institutos del Centro Actualización del Magisterio (CAM) durante 2008-2009, se invirtieron 10 millones 300 mil pesos del Programa de Fortalecimiento a la Educación Normal (PFEN).

Ojeda Jiménez enfatizó que atiende las demandas de Ayotzinapa, pero descartó que las instalaciones estén en malas condiciones como han evidenciado los normalistas, “otra cosa es que no tengan condiciones de higiene”.

Determinan diputados federales llevar a consulta designación del delegado de CDI

El acuerdo salió desde el miércoles pasado; en anuncio discuten grupos indígenas

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 28 DE JUNIO. Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas (CPI) y la Convención Estatal Indígena (CEI) discutieron en público sus diferencias en una conferencia de prensa que serviría para dar a conocer los logros alcanzados tras una semana de bloqueo en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) donde trasladaron su movimiento para exigir respeto a su derecho a la consulta, luego de la destitución del delegado estatal Guillermo Alvarez Nicanor.

De acuerdo con lo informado, la CDI se allanó al punto de acuerdo aprobado en el Congreso de la Unión aprobado el pasado miércoles 24 sobre convocar a una consulta a los pueblos indígenas, donde será elegido el próximo delegado.

Por separado y a diferente hora, cada organizaciones convocó a conferencia de prensa en el paseo Libertad de Expresión, en el centro de la ciudad. Primero, los integrantes de la CEI y dos horas después, los de la CPI.

Encabezados por Martha Sánchez y Arturo Román, los integrantes de la CEI, manifestaron su inconformidad por la intervención del diputado federal Marcos Matías y la senadora Yeikol Poleski, ambos del PRD.

La inconformidad de los integrantes de la CEI era de que no intervinieron para la liberación del dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades de Comunitarias (CRAC), Bruno Plácido Valerio, detenido el jueves en la ciudad de México durante el bloqueo a las oficinas nacionales donde los indígenas trasladaron su movimiento en la exigencia de su derecho a la consulta para el nombramiento de un nuevo delegado o la ratificación del mismo.

Por ese hecho, Sánchez y Román cuestionaron que el apoyo de los legisladores al movimiento haya sido genuino.

Mientras, en un restaurante cercano, los integrantes de la CPI esperaban a los de la CEI, pues un día antes habían acordado que se reunirían con anticipación ya que juntos ofrecerían la conferencia de prensa.

Los integrantes de la CPI se enteraron que los de la CEI se les habían adelantado y llegaron de improviso descalificando las aseveraciones de Sánchez y Román.

Marcelino Díaz de Jesús, Roque Nava Calvario y Margarito González entre otros alegaron que era ingratitud corresponder así a la solidaridad de los legisladores cuestionados, pues fue con su participación cómo se logró que el Congreso de la Unión aprobara el punto de acuerdo para convocar a la consulta.

Díaz de Jesús aseguró que los legisladores sí intervinieron en la liberación de Plácido Valerio, que gestionaron en la Secretaría de Gobernación, tan fue así que la dependencia pagó la multa.

Luego del altercado, Díaz de Jesús explicó que era lamentable el desencuentro público con los de la CEI y ya enojado señaló que ellos sólo se montaron en el movimiento cuatro días antes de llegar a acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

Informó que luego de una semana de tomar a diario las instalaciones de la CDI –momentos en los que pelearon con los policías de la oficinas para alcanzar la puerta e impedir el acceso del personal, por lo que muchos de ellos están golpeados– lograron que el director de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, Jorge Aguilar Gachuzo, en representación del titular Luis H Alvarez, firmara un documento el pasado jueves 24, en el que establece que hace suyo el exhorto del Congreso de la Unión para que en una consulta sea elegido el delegado.

Destacó que los resultados fueron no sólo para la población indígena de Guerrero, pues el acuerdo del Congreso federal exhorta a la CDI a que se dé prioridad entre los candidatos a delegados a los indígenas originarios del estado en cuestión.

Añadió que los de la CPI se reunirán el 6 de julio para tomar acuerdos en relación al cumplimiento del documento.

Candidatos a diputados del PRD, contra la prescripción de genocidios

“Ni perdón ni olvido”, claman movimientos guerrilleros

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

Los próximos diputados federales electos del PRD tendrán como tarea prioritaria en la agenda legislativa declarar la imprescriptibilidad de los genocidios y evitar que hechos como las masacres de Aguas Blancas y El Charco prescriban por el paso de los años, con el propósito de buscar que los responsables, como el ex gobernador Rubén Figueroa, paguen por sus crímenes.

A esta petición se sumaron grupos subversivos como el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes en diferentes comunicados exigieron el esclarecimiento de esa masacre, y confirmaron emprender la lucha hasta conseguir una solución.

En el caso concreto de la acción del PRD forma parte del resolutivo que tomó el Secretariado Nacional y Estatal de revivir ese genocidio y conseguir la detención del “asesino que bañó sus manos de sangre”, reveló el delegado nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, en un comunicado, sostuvo que “ni perdón ni olvido a esos asesinatos de 17 campesinos”, por lo que exigen poner un término a esa impunidad.

Convocaron a articular un movimiento democrático, popular, nacional capaz de combinar todas las formas de lucha para derrotar la militarización que está desplegando el gobierno federal y estatal en Guerrero, y a nivel nacional.

En el manifiesto El Insurgente, órgano de comunicación del EPR, recalcó que la militarización de las comunidades ha sido el argumento histórico, desde cuando gobernaba el PRI, de combatir a la delincuencia organizada, cuando en realidad es usado para criminalizar a la lucha social.

El PRD subirá esta semana a la sierra a levantar testimonios de abusos castrenses

Acompañará organismo de derechos humanos a perredistas

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

Miembros del Comité Político Estatal (CPE) del PRD desacreditaron la declaración que emitió la semana pasada el líder estatal, Misael Medrano Baza, de dejar hasta pasado el proceso electoral el recorrido por las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas, por eso adelantaron, será en esta semana cuando vayan a ambos poblados para documentar las violaciones cometidas por el Ejército contra los grupos indígenas, pues ese tema, indicaron, está antes de las elecciones del 5 de julio.

Fuentes del CPE revelaron que ya preparan la llegada de miembros del Secretariado Nacional (SN), principalmente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), quienes los acompañarán a ese recorrido, previsto para el próximo miércoles o jueves, a esas comunidades de la sierra de la Costa Grande.

“Este asunto de la militarización va más allá del proceso electoral, para nosotros, para el PRD es de suma importancia levantar testimonios para presentarlos ante las instancias correspondientes, incluido el gobierno del estado”, citó uno de los integrantes del CPE.

Comentó que para el partido del sol azteca aclarar y denunciar esos actos violatorios por las fuerzas castrenses van más allá de unas elecciones.

“La postura de Misael (Medrano) se me hace una postura no muy adecuada, porque la gente no puede esperar a unas elecciones. Es mayoritaria la opinión de todos los miembros que se debe subir a las comunidades para acreditar todo”.

Demanda alcalde de Coyuca de Catalán retiro de militares de las comunidades

Reclama Elí Camacho que lo excluyan de información sobre los operativos

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO 28, DE JUNIO. Tras corroborar las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas la población de Puerto Las Ollas y Las Palancas, el alcalde perredista de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Huicochea, solicitó al gobierno federal y estatal que de manera urgente retire de esas comunidades al Ejército.

Reprochó que al gobierno municipal y a los policías municipales no se les tomara en cuenta para llevar a cabo los operativos en la sierra de Coyuca de Catalán.

“Los operativos de las fuerzas militares sólo han causado miedo y sicosis entre la población civil de la sierra, en esa zona sólo habita gente indefensa y de extrema pobreza”, defendió.

Camacho Huicochea se pronunció contra las violaciones a los derechos humanos en las que han incurrido militares y solicitó su pronta salida de la zona.

“Es un problema grave lo que está sucediendo, porque como presidente municipal nada más oigo lo que pasa, pero no lo conozco a ciencia cierta, porque los militares y el gobierno federal lo están manejando muy herméticamente y a nosotros que somos la autoridad del municipio no nos toman en cuenta”, reprochó.

Confió en que con las quejas que han recogido la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se puedan detener los abusos militares, pues indicó que “sólo van a molestar (los soldados), la gente que vive en la parte alta es la más pobre y más humilde, es la gente que nunca le hemos dado nada y que el gobierno federal tiene el olvido”.

“No es posible que sino se les dé nada… aún así los van a golpear, a cuestionar y a meter en problemas, son personas humildes que se han quedado sin sus casas después de que se las quemaron, sus prendas de valor se las quitaron. Con todo ese tipo de violaciones no estamos de acuerdo”, expresó.

Dijo que como gobierno municipal impulsan proyectos productivos para apoyar a la gente más pobre, en esa parte de la sierra.

Explicó que promueven que con la madera se elaboren muebles y otras herramientas de trabajo que les permitan tener una mejor vida.

Plantean organizaciones sociales anular su voto por descontento con partidos

En las papeletas se escribiría: “el pueblo está harto de promesas”, advierte COMS

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones sociales analizan la posibilidad de anular el voto este 5 de julio, debido a que en cada partido que llega al poder encuentran siempre la negativa al diálogo y responden con represión, advirtió el representante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrante de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS), Luis Muñoz Vázquez, quien adelantó que se tiene pensado escribir un mensaje en las boletas para manifestar su reproche a todos los partidos políticos.

Consultado durante el acto del 14 aniversario de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, el dirigente cetegista reveló que en una visita reciente al Congreso de Organizaciones Sociales de Michoacán, se informó que se encuestan a las personas, quienes, en su mayoría, se han perfilado para no votar en sus próximas elecciones.

Por ello, previó que en Guerrero se espera lo mismo.

A siete días de que se lleven a cabo las votaciones para elegir diputados federales en los 9 distritos del estado, Muñoz Vázquez comentó que entre los guerrerenses ya no hay confianza en los partidos políticos y menos que sea una opción para sacar de la pobreza a Guerrero y a México.

Reclaman a Chavarría y Payán

Aunque aseguró que no se ha trabajado en su totalidad, se tiene pensado que este próximo 5 de julio, los integrantes de la COMS, como la CETEG, Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Red Manglar Internacional y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) anulen su voto, tachando toda la papeleta.

“Ya se piensa en anular el voto, no el voto en blanco, sino tachar la boleta y poner una leyenda que diga: ‘el pueblo está harto de las promesas de todos los candidatos, que al llegar al poder no apoyen al pueblo’”, advirtió el dirigente.

El cetegista reprochó que mientras son candidatos para alcaldes, diputados, presidentes o gobernadores lanzan “puras promesas, que los guerrerenses ya las han escuchado por muchos años, pero al llegar al poder se les olvidan”.

Citó los casos del actual diputado local Armando Chavarría y del ahora candidato del PRD a diputado federal, Ernesto Payán Cortinas, quienes fueron los principales impulsores de la represión contra los estudiantes normalistas hace dos años.

“Hemos aprendido que no hay opción con los partidos políticos, entonces lo más seguro es que anulemos nuestro voto”, adelantó Muñoz Vázquez.