sábado, 4 de julio de 2009

5 DE JULIO ¿AVANCE O RETROCESO? TÚ DECIDES

Los resultados electorales de este 5 de julio son sumamente importantes para saber si avanzamos o retrocedemos.

La manipulación de los medios masivos de comunicación, la compra del voto, el acarreo, la desinformación, la estrategia prianichuchista de promover la anulación, la polarización de la sociedad y el cinismo, son los factores que empleó la mafia para que México siga estancado y retoceda más.

La interminable lucha del líder indiscutible de la izquierda, Lic. Andrés Manuel López Obrador, un pueblo más conciente e informado, más medios alternativos de comunicación, el brigadeo casa por casa, la adhesión de más intelectuales al movimiento y la decidida participación ciudadana para vigilar, defender y cuidar el voto, son los factores que harán posible que México avance hacia la justicia, la igualdad y la legalidad.

Sabemos que nos enfrentamos a una mafia que no está dispuesta a perder y que hará hasta lo imposible por conservar sus privilegios. Por ello, es importante que todos, por primera vez, acudamos a votar y que no regresemos a casa a que nos diga la taravisión y sus menticiarios quién ganó las elecciones. Debemos permanecer cerca de las casillas, preferentemente después de las cinco de la tarde, para inhibir el robo, embarazo, desaparición y/o manipulación de los votos.

Esta elección intermedia es la más importante en la historia del México actual, ya que de ella depende que la mafia termine de entregar nuestros recursos naturales y nuestra soberanía a los intereses extranjeros, o bien, que paremos de tajo el saqueo, corrupción y la impunidad del desgobierno.

Si en tres años de espuriato han entregado casi la mitad del país ¡Imagínense otros tres años más! Si lo permitimos, será muy díficil transformar al país en el futuro. No lo permitamos. Hagámoslo por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Si te dan una despensa, dinero, material de construción, etcétera, acéptalo, al fin que no te están regalando ¡NADA! Porque es dinero de nuestros impuestos. Pero no votes por ellos, porque si votas por los que compran tu voto, te aseguro que no te alcanzará lo que te den para pagar el IVA en alimentos y medicinas que tienen planeado hacer después de las elecciones.

VOTA por los candidatos obradoristas que están comprometidos con el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN

NI UN VOTO AL PRI, PAN, PANAL, VERDE, PSD y PRD-CHUCHO

COMUNICADO URGENTE NO. 2 del CNI, 2 de julio de 2009.



A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA comunica que el cobarde ataque perpetrado el pasado día 29 de junio en contra de nuestros comuneros y comuneras por parte de un grupo de choque contratado por seis supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, pudo ser finalmente inhibido mediante la ocupación plena de las tierras en conflicto por más de 2 mil comuneros y el resguardo de dichas tierras por las policías comunitarias de nuestra comunidad y de las hermanas comunidades nahuas de El Coire y Pómaro. En consecuencia la situación actual es la siguiente:

1. El paraje de la Canaguancera y las restantes tierras que nos habían sido invadidas por los ricos caciques están bajo nuestro control y debidamente custodiadas por LAS POLICIAS COMUNITARIAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE LAS COMUNIDADES HERMANAS DE EL COIRE Y POMARO.

2. La totalidad del territorio correspondiente a nuestra comunidad, incluidos los 23 poblados que lo integran, se hallan bajo el resguardo y protección de las policías comunitarias de las tres comunidades.

3. Las comunidades nahuas de Ostula, Coire y Pómaro nos encontramos en estado de alerta máxima y realizando acciones permanentes para la protección de nuestros territorios.

4. Los gobiernos federal y estatal no han realizado acciones tendientes a inhibir futuros ataques paramilitares en nuestra contra, por lo que exigimos de dichos gobiernos intensificar la vigilancia en torno al poblado de La Placita.

5. Es falso que existan personas secuestradas en nuestra comunidad y EN CASO DE QUE EXISTIERAN O LLEGARAN A EXISTIR PERSONAS DETENIDAS, LO ANTERIOR SE HARÍA CONFORME A DERECHO, EN EL MARCO DE NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA TRADICIONAL Y CON PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS POSIBLES DETENIDOS.

Por lo anterior es que EXIGIMOS de los gobiernos FEDERAL y ESTATAL:

1. El inmediato castigo a los responsables del cobarde ataque sufrido por nuestras comuneros y comuneras el 29 de junio de 2009.

2. El inmediato castigo a los responsables de las lesiones de bala causadas a nuestro compañero Manuel Serrano este 29 de junio pasado en el ataque antes referido.

3. El RESPETO IRRESTRICTO A LA POSESIÓN QUE NUESTRA COMUNIDAD TIENE SOBRE EL PARAJE CONOCIDO COMO LA CANAGUANCERA Y SOBRE TODAS LAS TIERRAS COMUNALES QUE LE PERTENECEN EN FORMA INMEMORIAL.

4. El respeto y reconocimiento de las policías comunitarias de las comunidades indígenas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro como salvaguardas de la integridad de las tierras y de las familias de nuestras comunidades.

Responsabilizamos a dichos niveles de gobierno de cualquier acción represiva en contra de nuestra comunidad o de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada y los instamos a respetar y hacer que se respeten nuestros derechos territoriales históricos.

Llamamos a los PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO, ASI COMO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL a apoyar nuestra justa lucha del modo que les sea posible y a través del inmediato y urgente traslado de víveres, medicinas y recursos financieros a nuestra comunidad, instando a nuestros hermanos pueblos indígenas y a las organizaciones fraternas para que envíen comisiones encaminadas al reforzamiento de nuestra lucha, misma que es la lucha de todos nuestros pueblos.

SANTA MARÍA OSTULA, A 02 DE JULIO DE 2009.

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

ACCION URGENTE

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL, A.C.
Tecoluco Calpan
Municipio de Huautla, Hidalgo.
Codhhso@yahoo.com.mx.

La Huasteca Hidalguense a 2 de julio de 2009.

ACCIÓN URGENTE

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

De acuerdo a los reportes que hemos recibido en esta tarde, de nuestros monitores de derechos humanos en las comunidades, el ejército entró en las comunidades de Tecoluco donde está ubicada la casa cultural campesina y la oficina de CODHHSO; la comunidad de Metlatepec, los Tohuacos, Tepetzintla, El lindero, Ixtle, entre otros del municipio de Huautla, Hidalgo y realizan patrullaje y retenes junto con las corporaciones policiacas en los municipios de Atlapexco, Huejutla y Yahualica. Con estas acciones violan los derechos humanos sobre el libre tránsito y la libre participación a los indígenas en las cuestiones electorales.

Solicitamos la intervención con urgencia de los defensores de derechos humanos, a las organizaciones populares que denuncien las acciones militares, que exijan a las autoridades de los Estados de Hidalgo y Veracruz que retiren los patrullajes y retenes militares.

Consideramos que las autoridades civiles y militares deben de respetar el libre tránsito en este tiempo electoral y la libre participación de los habitantes de nuestras comunidades en la cuestión electoral porque es un derecho civil.

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA LIBERTAD”

Comité de Derechos Humanos de las Huasteca y Sierra Oriental
CODHHSO

Francisco Antonio Hernández
Vice presidente

Nahuas de Ostula, en alerta tras la recuperación de predio



Fuente: La Jornada de Jalisco

RAUL TORRES (Enviado)

Ostula, municipio de Aquila 2 de julio.- Ante la ausencia de autoridades federales y estatales que resguarden su integridad, las comunidades nahuas de Ostula, Coire y Pómaro, en Michoacán, activaron a sus policías comunitarias debido a la agresión a tiros que sufrieron el lunes pasado, y que dejó como saldo a un herido, cuando un contingente de aproximadamente mil personas recuperó por la vía de los hechos el paraje costero conocido como La Canahuancera, ubicado a unos 60 kilómetros de Tecomán y cuya superficie es de casi mil hectáreas.

Desde el pasado 14 de junio, tras dos días de discusión, las autoridades comunales de Ostula decidieron recuperar pacíficamente el territorio que, aseguran, les fue arrebatado desde hace 45 años y que hasta el domingo 30 de junio estaba en manos de pequeños propietarios.

El lunes primero de julio por la tarde, el contingente civil de la comunidad nahua bajó de la montaña a la costa para iniciar la recuperación, pero fue recibido a tiros por personas que ya esperaban en el predio en disputa; la columna se partió y un grupo de 100 personas quedó aislado y tuvo que pernoctar en la playa sin alimento ni agua.

El mates por la mañana gente de las tres comunidades y las policías comunitarias lograron contactar a las personas sitiadas para auxiliarlas y reestablecer en la medida de lo posible su seguridad.

Ese mismo día, personal del gobierno del estado de Michoacán inició pláticas con las autoridades comunales para intentar llegar a un acuerdo que hasta hoy no se concreta.

La gente de Ostula, a través de su Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, hizo saber que sus exigencias en este momento son tres: que se le respete la posesión de este territorio, de acuerdo a lo establecido en los títulos de propiedad que datan de 1802 y 1803; que se castigue a los autores intelectuales y materiales de la violencia que se ejerció contra la comunidad el lunes primero de julio y se investiguen las causas de fondo de la agresión; y que se garantice la seguridad de las comunidades. Para esto último pidieron que el gobierno mexicano reconozca la existencia de sus policías comunitarias tradicionales, organizadas y estructuradas, cuya legalidad fundamentan en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en el artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho consuetudinario de las comunidades indígenas al autogobierno.

Para que haya certeza y respeto a la posesión que ahora tiene la comunidad del predio La Canahuancera, la gente de Ostula exige que el gobierno del estado establezca acuerdos con los pequeños propietarios y así se restablezca la paz.

La Comisión que habló en nombre de la comunidad a este diario, remarcó el hecho de que en esta región de Michoacán las comunidades indígenas están molestas por la agresión del lunes, por lo que se mantienen alertas y en organización permanente.

Cierres y retenes en la carretera

Hasta el miércoles por la noche, para llegar a la zona de conflicto por la carretera federal 200, que va de Tecomán a Lázaro Cárdenas, es necesario sortear dos retenes, uno establecido por las comunidades de Ostula, Coire y Pómaro a la altura del poblado El Duín, y otro a la salida del poblado La Placita, donde hasta la noche del martes permanecían familiares de pequeños propietarios que supuestamente fueron retenidos por los comuneros.

En este último punto, alrededor de un centenar de personas exigían la liberación de al menos cinco de sus parientes, quienes, según su versión, fueron retenidos desde el lunes primero de julio cerca del lugar del conflicto.

La fila de autos esperando el paso abarcaba poco más de un kilómetro de sur a norte y se dispersaba de norte a sur por las calles de La Placita.

Al respecto, la gente de Ostula negó que la comunidad secuestre personas, auque reconoció que después de la agresión del lunes la policía comunitaria detuvo a cinco personas de La Placita y los liberó el martes tras ver que nada tenía que ver en el asunto.

Hasta ahora –dijeron– no se tiene noticia de otras personas detenidas, pero informaron que se tendrán que revisar las cárceles comunitarias para ver si en otras zonas se registraron aprehensiones. De cualquier forma garantizaron que si hubiera más personas detenidas, se garantiza plenamente el respeto de sus derechos y garantías individuales.

La recuperación de la tierra

Una vez recuperada la tierra, como estrategia de defensa la comunidad de Ostula ya trabaja en la edificación de un nuevo poblado en el predio La Canahuancera, que será renombrado como Xayacallan, que era su nombre primero.

Este predio representa el límite de la comunidad de Ostula hacia el norte y la entrada hacia toda la región nahua, de ahí la férrea defensa.

La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales explicó a este diario que los nahuas se asentaron en este sitio desde tiempos anteriores a la conquista, pero con la llegada de los europeos comenzaron las invasiones de la tierra que se consolidaron a finales del siglo XIX y principios del XX a través de diversas leyes promulgadas en el país y en el estado de Michoacán.

En este contexto es que desapareció el poblado de Maquilí y se crea el poblado de La Placita, que colinda con Ostula.

Recordaron que en 1964 una resolución presidencial estableció que el límite de Ostula y La Placita se recorriera 800 metros hacia el sur en la parte de la costa, lo que afectó el territorio comunal y le excluyó La Canahuancera. Desde entonces los problemas de invasiones se agudizaron, pues los pequeños propietarios continuaron avanzando sobre el territorio nahua.

Según el recuento de los comuneros, estos pequeños propietarios lograron obtener escrituras de forma poco clara, por lo que se iniciaron los respectivos procedimientos legales y se solicitó que la verificación del territorio de la comunidad se hiciera de forma física.

Al parecer esto nunca se hizo y los pequeños propietarios iniciaron el juicio 78/04 ante el Tribunal Unitario Agrario 38 de Colima, con el que se pretendía poner un lindero aún más adentro del territorio comunal. En abril de 2008 se dicta sentencia favorable a los pequeños propietarios y la comunidad promueve un recurso de revisión.

En tanto, el gobierno del estado promovía acuerdos con ambas partes para que ninguna entrara en el territorio en disputa, pero según los comuneros, los pequeños propietarios nunca respetaron el acuerdo y continuaron explotando el predio.

El recurso de revisión se resolvió en sólo tres semanas y volvió a favorecer a los pequeños propietarios. Los comuneros promovieron el amparo 8/2009 en el quinto tribunal colegiado en materia administrativa y los magistrados ordenan entonces que el Tribunal Superior Agrario deje sin efecto la resolución favorable a los pequeños propietarios y emita una nueva resolución.

Legalmente ésa es la situación, aseguran los comuneros, y detallan que desde ya promovieron un nuevo amparo, el 487/09, ante el quinto juzgado de distrito en Uruapan, donde se ordena al gobierno de Michoacán mantener las cosas “en su mismo estado” y no privar a la comunidad de su derecho.

La falta de cumplimiento de todos los acuerdos y medidas cautelares emitidas en los propios juicios fue el detonante para la acción de la comunidad, refiere la gente de Ostula, pero aseguran que la actual situación de tensión se debe a la agresión de que fueron víctimas.

La SRA emitió fallo a favor de La Placita desde análisis de escritorio: Alfonso Vargas



Fuente: La Jornada de Michoacán

ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

Entre las causas que detonaron el reciente conflicto por la tenencia de la tierra entre la comunidad indígena de Santa María Ostula y el pueblo de La Placita, en el municipio de Aquila, subyacen que los abogados de las dos partes tienen que dirimir sus procesos en un tribunal en Colima, y que “la Secretaría de la Reforma Agraria emitió un fallo a favor de La Placita desde análisis de escritorio, sin tener el conocimiento de fondo”, adujo el secretario de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero.

Entrevistado respecto a las causas que volvieron a detonar el añejo conflicto por la disputa de alrededor de 800 hectáreas –un paraje conocido como La Canahuancera–, en donde en los últimos días ambas comunidades mantienen bloqueada la carretera costera de Michoacán en dos puntos, en El Duín los indígenas de Ostula y los de La Placita junto a la gasolinera.

El conflicto deviene de la disputa por tenencia de la tierra de alrededor 800 hectáreas en los límites de la comunidad indígena de Ostula con La Placita, y desde el pasado lunes, cuando comuneros de Ostula habrían sido emboscados por sus opositores, derivó en un enfrentamiento en donde hasta el momento se habla de dos heridos, uno de los cuales se dice ya falleció sin que se haya hecho oficial tal deceso, y cuando menos nueve retenidos bajo custodia de los nahuas de Santa María Ostula.

Vargas Romero destacó que el gobierno del estado sólo puede jugar el papel de coadyuvante, ya que desde hace años “el conflicto es de orden federal. Es un problema que no se dirime legalmente en Michoacán, sino en un Tribunal Agrario en Colima, debido a que los abogados de Ostula decidieron llevar el conflicto a ese tribunal”.

Enfatizó que estuvo presente el martes pasado en la zona del conflicto, donde emprendió un trabajo de conciliación entre las partes en conflicto, y adelantó que la situación actual en la región es tensa, pero sin que se hayan presentado mayores sobresaltos en las últimas horas, por lo que se están afinando las condiciones para que en los próximos días pueda trasladarse el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, a fin de poder entablar una mesa de diálogo entre las dos comunidades.

El secretario de los Pueblos Indígenas añadió que pese a que el conflicto ha subido de tono, todavía no es hora “en que el gobierno federal se haga presente en la zona, pese a que es de su total competencia”.

Añadió que los comuneros de Ostula solicitaron la audiencia con Calderón Torreblanca, a fin de analizar de cerca las amenazas de los pobladores de La Placita, quienes amagaron con cerrar el albergue escolar que se ubica en dicho pueblo en el que hay 50 niños indígenas, y con desalojar a todos los nahuas que vivan en la comunidad.

Alfonso Vargas señaló que derivado de la resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales de fecha 27 de abril de 1964, pero que el espíritu de la resolución ha sido tergiversado por la SRA, por ello la falta de certeza jurídica ha derivado en invasión de tierras por parte de supuestos pequeños propietarios de La Placita.

Destacó que ante el anuncio de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula de recuperar sus tierras, las cuales están “bajo custodia de las policías comunitarias de la comunidad y de los pueblos de El Coire y Pómaro”, Vargas Romero urgió a la SRA que revise una vez más el fallo que emitió a favor de La Placita, ya que éste pudo haber sido integrado “sólo desde el escritorio, y no desde el trabajo de campo”.

Enfatizó que el conflicto entre Ostula y La Placita resulta bastante complejo, ya que detrás “hay todo un conflicto jurídico, que deriva de una resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales de fecha 27 de abril de 1964, pero que con el paso del tiempo se ha ido tergiversando”. Aseguró que se ha reportado el patrullaje de unidades de la Armada de México en la zona para evitar un nuevo zafarrancho entre las partes, pero reconoció que la situación sigue tensa.

Liberan a hermanos de Manuel Ponce, tras 18 horas detenidos

Victoriano, Santiago y Alicio pagaron 3 mil pesos de fianza por portación de arma

Fuente: La Jornada de Guerrero


Preocupa a Tlachinollan que los militares pasen por alto a las autoridades civiles

CITLAL GILES Y MARLEN CASTRO

Después de permanecer 18 horas detenidos por militares del 48 Batallón de infantería, los hermanos indígenas na savi Victoriano, Santiago y Alicio Ponce Lola salieron libres luego de pagar una fianza de 3 mil pesos. Sin embargo, se les seguirá un proceso por la portación de armas de fuego.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, a las 6 de la mañana los tres integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) y hermanos de Manuel Ponce Rosas –quien fue secuestrado, torturado y ejecutado junto con Raúl Lucas Lucía– fueron puestos en libertad, luego de haber estado ocho horas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en Acapulco.

Ayer a las 12 del día los hermanos Ponce Lola fueron detenidos en el retén militar instalado en el puente de San José La Hacienda, a cinco minutos de Ayutla, por el delito de portación de dos armas fuego de calibres .22 y .25.

Una vez detenidos, los indígenas fueron trasladados al cuartel militar con sede en Cruz Grade, para constatar que no presentaban huellas de tortura; posteriormente los trasladaron a Ayutla y de ahí a la PGR en Acapulco, donde llegaron cerca de las 10 de la noche.

De acuerdo con el representante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, quien llegó a la sede de la PGR para informarse sobre la detención de los na savi, detalló que los hermanos Ponce Lola llegaron resguardados por al menos 40 soldados del Ejército, quienes permanecieron afuera de las instalaciones hasta la media noche.

Detalló que a los tres indígenas se les hizo un examen médico además de que la PGR mandó llamar a un traductor de nombre Marcos Guevara, trabajador del área de Asuntos Indígenas del ayuntamiento porteño.

En tanto, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, detalló que a las 6 de la mañana se les dio su auto de libertad, luego de pagar una fianza de 3 mil pesos por la portación de armas, aunque agregó, se les seguirá un proceso por el delito.

Barrera argumentó que la portación de armas de calibre menor son permitidas sobre todo a los que trabajan el campo, además de los riesgos inminentes que corren la familia del fallecido Ponce Rosas.

“Están con temor ante una agresión o por todo este hostigamiento; han notado la presencia de gente extraña en su región, en su comunidad y ante la falta de las medidas cautelares y de la falta de voluntad de las autoridades de garantizar protección a los integrantes de la OFPM ellos han tenido que tomar sus propias medidas, luego del asesinato de su hermano Manuel, los han colocado en una situación difícil”, argumentó.

Consideró que fue arbitraria la detención de los hermanos Ponce Lola debido a que no fueron puestos a disposición de una autoridad civil, pues por el tipo de arma, tenían que haber llevados a la agencia Ministerio Público y no a la PGR, “no puede ser que una autoridad militar actúe en términos de hacer interrogatorios, como lo hicieron y tenerlos privados de su libertad y no tener la certeza de cuál sería su situación jurídica, estar incomunicados, una serie de irregularidades que sí se puede decir que hubo detención arbitraria”.

Narró que fueron momentos muy delicados porque a pesar de que preguntaron por su paradero y su situación legal, ninguna autoridad daban razón de ellos, hasta que se intervino a nivel nacional, pues el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión, Javier González Garza, solicitó informes directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hasta entonces tuvieron noticias.

Agregó: “eso es lo que nos preocupa que los detenidos queden a expensas de lo que decida la autoridad militar, sin ponerlos a disposición de la autoridad civil”.

Repudio general de organizaciones sociales al arresto de los tres na savis

Ese hecho vulnera a la sociedad y expande militarización, alertan

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES

Organizaciones sociales reprobaron la detención de los integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) a manos de soldados del 48 Batallón de Infantería y lanzaron acciones urgentes y llamamientos a las autoridades federales y del estado para garantizar su trabajo como defensores de derechos humanos.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, alertó que situaciones como la detención de los hermanos Ponce Lola, así como la agresión al camión de pasajeros en el municipio de Huamuxtitlán, donde perdió la vida el indígena Bonfilio Rubio y el chofer Fausto Saavedra fue detenido supuestamente por posesión de droga, son parte de los agravios cometidos por la creciente militarización en el estado.

“Estos hechos vuelven vulnerables a la sociedad, se expande la militarización y se restringen las garantías, se pone al Ejército a que se confronte con los ciudadanos”, consideró Barrera.

En tanto el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, criticó que a los indígenas en lugar de haberlos trasladado a la agencia del Ministerio Público, los hayan llevado hasta la PGR a pesar de que las armas que traían son de bajo calibre.

“Es un tanto incongruente que se los hayan llevado hasta la PGR por dos armas de calibre menor, además de que tienen protección por la Corte Interamericana, entonces el estado mexicano, que es el que está obligado a darles protección, es quien hace un acto de agravio a sus derechos y eso es muy lamentable”, indicó.

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) integrada por el Cecop, la CETEG, los colonos de la Ampliación Puerto Marqués, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) entre otras, criticaron la reciente “detención arbitraria”.

El coordinador del Tadeco, Javier Monroy, consideró que es una agresión más a los integrantes de la OFPM, “hay una saña de la autoridad contra los compañeros y el movimiento indígena, percibimos una permanente amenaza contra los activistas y defensores de derechos humanos”.

La COMS exigió la salida de los militares de las comunidades del estado y que regresen a sus cuarteles, pues lejos de garantizar seguridad, violentan las garantías individuales de las personas.

De igual forma, la Red de Alerta Temprana envió una acción urgente al presidente Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador Zeferino Torreblanca, al procurador Eduardo Murueta Urrutia, al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes; al alto comisionado de la ONU, y a otros organismos internacionales a quienes les externan su preocupación por la presencia del Ejército mexicano en el estado ya que “realiza detenciones arbitrarias y sigue ocasionando inseguridad entre la población”.

Además exigieron el cese a las amenazas y hostigamiento a los integrantes de la OFPM, se garantice la integridad física de los hermanos Ponce Lola así como se lleve una investigación “independiente, exhaustiva e imparcial” en los diversos atentados que han sufrido como organización.

Organizaciones sociales exigen sacar al Ejército de comunidades de Guerrero

Llevar el caso de na savi asesinado hasta sus últimas consecuencias, reclaman

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 2 DE JULIO. Luego de los excesos cometidos por miembros de fuerzas armadas, como el tiroteo al autobús en Huamuxtitlán donde murió el indígena na savi, Bonfilio Rubio, varios organismos civiles de derechos humanos exigieron un plan de retiro del Ejército mexicano de las comunidades y ciudades de Guerrero.

En conferencia de prensa en esta capital, los organismos civiles de derechos humanos resaltaron la liberación del indígena na savi Fausto Saavedra Valero, quien fue detenido por portar botas estilo militar, incidente que generó el tiroteo en el que fue asesinado Bonfilio Rubio la noche del sábado 20 de junio, cuando ambos, viajaban en un autobús de Tlapa a la ciudad de México.

Las organizaciones se pronunciaron por que no haya impunidad en el crimen de Rubio, y también se castigue la detención arbitraria de Saavedra, a quien felicitaron por la valentía de denunciar su detención a pesar del hostigamiento de las fuerzas armadas.

En la conferencia estuvieron el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Fundar, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro) y el Monitor Civil de la Policía, alertaron a la población de lo que representa que este Estado de excepción instaurado por el combate al narcotráfico y la violación cada vez más grave de los derechos humanos se convierta en parte de la normalidad.

De manera unánime, los organismos civiles llamaron a los ciudadanos a rechazar esta situación y a exigir que el Ejército salga de las calles y regrese a los cuarteles.

Para empezar, el director de Tlalchinollan, Abel Barrera Hernández, luego de hacer un resumen de algunas de las arbitrariedades del Ejército en las comunidades indígenas, alertó sobre el peligro que esta situación se convierta en parte de la cotidianeidad. “No podemos acostumbrarnos a esto”, advirtió.

Agregó que la permanencia de los militares “pone en estado de vulnerabilidad a la población civil, ya que existe un patrón del Ejército de alterar el orden y romper el tejido comunitario”.

El director del Insyde, Ernesto López Portillo, estableció que la sociedad civil no está de acuerdo con que “se regularice la excepción”, por lo que exigió del gobierno federal el establecimiento de un plan de retiro del Ejército mexicano de las comunidades, y ciudades de Guerrero y del país.

López Portillo consideró que con el Ejército en funciones distintas para las que fue creado “estamos caminando en sentido contrario a lo que ordena la Constitución”.

Por su parte, el director de Fundar, José Romero León, expuso que lo que se vive en las comunidades indígenas y ciudades de la entidad “es una situación no normal y exigimos salir de la excepcionalidad, restablecer el Estado de derecho y se establezca una ruta crítica para que los militares regresen a los cuarteles”.

Agregó que dejar a los soldados en libertad de instalar retenes y hacer cateos, sin la presencia de las autoridades civiles, como ellos dicen que son las órdenes del presidente del país, “es la situación ideal para el abuso”.

El nasavi Fausto Saavedra narró en conferencia sobre su detención. Contó que en el retén, cuando se bajaron todos del autobús para la revisión un soldado le vio las botas, le preguntó si era militar, a lo que respondió que no e inmediatamente le ordenó que se las quitara y ya no le permitió subir.

Explicó que un amigo le regaló las botas cuando le contó que se iba a Estados Unidos a trabajar, porque le pareció que le iban a servir más que cualquier otro calzado.

El titular de Monitor Civil de la Policía, Mario Patrón, precisó que los organismos demandan que no haya impunidad en el caso de Bonfilio Rubio, por lo que reiteró la petición de que sean las instituciones civiles se encarguen de la investigación del crimen.

Liberan a los 15 campesinos detenidos por hechos violentos de San Andrés Azumiatla



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Luego de dos meses y medio, la tarde de este jueves fueron liberados 15 habitantes de San Andrés Azumiatla que permanecían acusados por el gobierno del estado de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y lesiones, tras el enfrentamiento que sostuvieron los habitantes de esa junta auxiliar del municipio de Puebla con la Policía Estatal el pasado 24 de abril.

El hecho fue producto de una negociación realizada en distintos momento y lugares en la que participaron el Frente por la Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala, la Comisión Especial para el caso Azumiatla, que formaron diputados del PRD, el PRI y el PAN, la Comuna de Puebla, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación del estado, de acuerdo con fuentes confiables. El objetivo: evitar un conflicto durante los comicios del próximo domingo en ese lugar.

El grupo no fue liberado a las puertas del penal de San Miguel, sino que en una rápida acción montada por Gobernación estatal, los 14 hombres y una mujer fueron llevados en dos vehículos –uno de ellos totalmente cerrado–, custodiados por agentes de la Policía Judicial, hasta San Andrés Azumiatla. En la plaza pública fueron liberados ante la mirada atónita de sus vecinos, pues los familiares continuaban esperando a las afueras de la cárcel a que salieran.

Esto fue reprobado por el Frente por la Defensa del Tierra y el Agua, organización que calificó el hecho de un ardid del gobierno estatal para “colgarse la medalla” de la liberación y “quedar bien” ante la población de Azumiatla; sin embargo, el conflicto no culminó con la libertad del grupo, de acuerdo con el juez Primero de lo Penal, Javier Vázquez Fernández, sólo se “desvanecieron los datos” con los cuales se inculpó a los pobladores de los hechos perpetrados en abril; el Ministerio Público puede recabar otras pruebas y con base en ellas podrían ser aprehendidos nuevamente.

En tanto, familiares y amigos de los excarcelados afirmaron que habrá un voto de castigo contra el PRI; más mesurado, el Frente por la Defensa de la Tierra sostuvo que “hay garantías para que la jornada electoral del 5 de julio se lleve a cabo en esa junta auxiliar sin ningún incidente. El voto y por quién lo hagan es responsabilidad de cada habitante”, indicó.

Por lo pronto, Rufina Escalona Nava, Víctor Rojas Romero, Anastasio Romero Onofre, Eulogio Rojas Merino, Eleuterio Alameda, Carmelo Romero Santa María, Concepción Romero Sánchez, Fabián Orta Escalona, Calixto Romero Alameda, Concepción Romas Escalona, Francisco Onofre Cruz, Santiago Escalona Cordero, Job Romero Santa María, Gerardo Escalona Orta, Eleazar Rojas Escalona y Eutiquio Alameda Fuentes pasaron ayer su primera noche en sus respectivos domicilios después de 60 días de cautiverio.

Algunos de ellos relataron que no fueron maltratados, pero sí señalaron la corrupción que existe dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, donde había que pagar de 20 a 50 pesos prácticamente por todo, desde el módulo de revisión hasta para ir al baño.

En total, a diario eran unos 150 pesos por cada uno de los 15 detenidos de “cuotas” dentro de la cárcel.

Foco rojo, desactivado
Fuentes de Gobernación estatal confiaron en que fue a solicitud del IFE como se accedió a que la liberación de los presos de Azumiatla fuera antes del día de los comicios, pues el organismo electoral había advertido la seguridad de un conflicto de proporciones mayores durante la elección de diputados federales el domingo, mismo del que no se haría responsable.
Las condiciones ya estaban dadas: existía diálogo con el frente defensor del agua; se aceptó la intervención de los legisladores Salvador Ruiz Sánchez, del PRD; Alberto Amador Leal, del PRI, así como de José Antonio Díaz García y Francisco Fraile, del PAN. A su vez, el ayuntamiento de Puebla, por conducto de la edil, Blanca Alcalá, ya había realizado su parte con la entrega de obras de beneficio para la comunidad en donde se constató que hay tranquilidad social en Azumiatla.
Finalmente, Gobernación cedió y pactó la liberación de las 15 personas detenidas para el mediodía de este jueves.

Podrían ser reaprehendidos
Cerca de la 1 y media de la tarde, en medio de una nube de reporteros de los diferentes medios informativos locales que estaban dando cobertura al tema, el juez Primero de lo Penal, Javier Vázquez, leyó en la rejilla de prácticas el auto de formal libertad.
En entrevista posterior, el juzgador sostuvo que la libertad del grupo no se debió a ningún acuerdo político, sino que se trata de un proceso judicial apegado a derecho. Recalcó que así no están libres de toda culpa, sino que el Ministerio Público puede recabar nuevas pruebas, pues los delitos subsisten.
No tendrán que acudir a firmar cada semana, pero todos ellos podrán ser reaprehendidos en cualquier momento, pues así lo establece la ley para el desvanecimiento de datos. De todo esto tomaron detalle, nota y fotos agentes de la subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Gobernación estatal.
Afuera del Centro de Readaptación Social de San Miguel, al suroriente de la capital poblana, esperaba un centenar de familiares y amigos de los ahora ex presos, mientras planeaban qué sería lo primero que harían al verlos, lo que les platicarían y les darían comida que les habían preparado dos camionetas de Gobernación salieron a gran velocidad del penal.
En uno de ellos, sin ventilación alguna, iban 14 de los habitantes de Azumiatla. Otro llevaba sólo a uno de ellos, al parecer Santiago Escalona, quien continúa lesionado por el impacto de una bala en la pierna izquierda, la cual no ha terminado de sanar.

Habrá elecciones, pero la lucha continúa
Para Mateo Huexo Caballero, integrante del Comité por la Defensa de la Tierra de Azumiatla, esta junta auxiliar está de fiesta por el regreso de sus vecinos, los cuales en ningún momento participaron en los hechos violentos del 24 de abril, por lo que “fueron encarcelados injustamente”, subrayó.
“Queremos enviarle un mensaje al gobierno: tenemos que seguir dialogando porque aún está pendiente la disputa por la tierra; por eso fue el problema. Vemos como algo grave que el gobierno no haya liberado totalmente esto, tiene que pararlo todo. Hay elementos para decir que la gente de Gobernación está provocando, pues ahí en el ejido está el tal José Luis Galindo Flores como propietario de tierras en Azumiatla, avalado por el notario público (Alberto Esteban Morelos), ex funcionario de Gobernación”, señaló.
Agradeció el apoyo que recibió Azumiatla de otras comunidades y pueblos que conforman la lucha pacífica por la defensa de la tierra, así como a los medios de comunicación que le dieron seguimiento a este caso, lo mismo que a los diputados federales que intervinieron.
Agregó que la liberación de los 15 detenidos debe ser total, absoluta y sin condiciones; no hacerlo así “sería un error”, ponderó. “La lucha no se acaba. Los proyectos que quieran hacer allá se tienen que consultar, y no porque ya los liberaron ahora el gobierno va a agarrar la tierra. Eso no le conviene”, agregó.
Por lo pronto, habrá elecciones en calma y tranquilidad en Azumiatla el próximo domingo; cada habitante es libre de elegir a sus representantes y ese día definirá su voto. La inactividad política no beneficia a esa comunidad por lo que la participación será importante, subrayó Huexo Caballero.

Organizaciones civiles retomarán acciones de repudio en cuanto pase la jornada electoral

“Nuestra clase política demostró ser la más antidemocrática”, indicaron

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Una vez que pase el 5 de julio, las numerosas organizaciones de la sociedad civil que hicieron exitosa la Marcha del hartazgo el sábado anterior volverán a manifestar su descontento, pero se reservarán su repudio hasta entonces para no entorpecer el proceso electoral y como forma de respeto al día electoral.

Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación FIND, afirmó que en estos momentos lo que corresponde es ser respetuosos del voto, del proceso, y por ello no presionar de alguna manera ni incidir en la gente para que voten a favor o en contra de algún partido político.

Aunque todavía no están claras las acciones que siguen, en rueda de prensa líderes de organismos ciudadanos reiteraron el cansancio por lo que han hecho los partidos políticos en contra de la voluntad popular y sus demandas.

“Nuestra clase política ha demostrado ser la más antidemocrática, intolerante e hipócrita, las campañas que ya concluyeron en su gran mayoría fueron carentes de propuestas, los candidatos fueron ciegos, sordos a las demandas de la ciudadanía”, dijo por su parte Laura Haro, del Movimiento Propuesta Ciudadana.

Este mismo organismo denunció que no obtuvieron respuesta de los candidatos a alcaldes y diputados para firmar un pacto ciudadano que logre modificar el sistema que impera entre los tres poderes que integran la Unión en Jalisco y en el país.

“Sus campañas, que ayer concluyeron, fueron completamente carentes de propuestas y los candidatos ciegos y sordos a las demandas que a la ciudadanía nos urgen”, expresaron.

El trabajo que realiza Movimiento Propuesta Ciudadana, compuesto sobre todo por un amplio número de jóvenes universitarios, se unirá a la de otras agrupaciones como Asociación de Mujeres Empresarias, Jóvenes Empresarios, Iluminemos México, Parlamento de Colonias, Grupo Acueducto, Royal Country y Conciencia Cívica, justo para continuar trabajando desde la sociedad civil en busca de modificar la política partidista y gubernamental.

También se propuso crear auditorías ciudadanas, legislar en favor de las candidaturas ciudadanas o independientes, acotar las partidas que reciben los partidos políticos, así como revocar mandatos y fortalecer los mecanismos de referéndum y plebiscito.

Ausente la violencia feminicida en campañas


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Kathia Jasso Blancas
Viernes, 03 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), señaló que ningún candidato de ningún partido político incluyó en sus campañas propuestas para contrarrestar la violencia feminicida en la entidad, que en los últimos meses registra incrementos alarmantes.

Dijo que ninguno de los casi cuatro mil aspirantes registrados como candidatos hablaron o incluyeron en sus programas de campaña el tema de las mujeres, particularmente el tema del feminicidio, el cual ha ascendido en número de asesinatos así como en aumentando el número de municipios donde se da ese delito.

Hace tres años, los casos de violencia se concentraban en los municipios de Temixco, Jojutla, Cuautla, Yautepec y Cuernavaca; sin embargo, ahora se agregan Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Ticumán, Xochitepec, Miacatlán y Jantetelco.

A la fecha se han registrado 14 asesinatos de mujeres, de los cuales, tres ocurrieron en los días más intensos de campañas y la justificación más recurrente de la autoridad es que son asesinatos cometidos por las parejas de las mujeres o por gente cercana.

Eso no es más que una “muestra de cómo el machismo sigue actuando de manera totalmente libre, sin explicación, independientemente de que la acción violenta no es investigada como se debiera”. Recriminó que todos los candidatos pasaron por alto llamar la atención del gobierno estatal y de todas las instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres, para que se realice la ley reglamentaria que ordene investigaciones más amplias en materia de procuración de justicia. Dijo que la Procuraduría General de Justicia, a través de la Fiscalía de Atención a Delitos cometidos en contra de Mujeres, enlista casos que considera resueltos, sin embargo, de los más de 100 casos de muertes de mujeres, sólo en uno se ha dictado sentencia al culpable.

García Quintanilla señaló que el problema de fondo es que las carpetas de investigación no están debidamente sustentadas y los jueces no pueden emitir resoluciones por las pruebas tan débiles que presenta la fiscalía, lo que hace suponer que las investigaciones no son las adecuadas y por ello se tornan interminables los juicios que al final dan paso a la impunidad y dejan a las mujeres sin justicia y en la indefensión.

Prevén que abstencionismo provoque crisis de gobernabilidad tras elección

Reconocen expertos de la UNAM que hay frustración social

Fuente: La Jornada de Guerrero



YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 2 de julio. El elevado índice de abstencionismo y el voto nulo que se avizora en la elección del 5 de julio, ocasionará una crisis social dentro del sistema democrático y constitucional en el país, lo que afectará la gobernabilidad, alertaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes expresaron que esa situación es una llamada de atención a los partidos políticos para que se reestructuren, situación que debe provocará nuevas reformas electorales.

En la víspera de la elección del próximo domingo de diputados federales, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) convocaron al foto de opinión Participación ciudadana y abstencionismo, reflexiones en torno al voto nulo y voto en blanco, en el que se coincidió en invitar a la población a emitir un sufragio razonado, pues el voto en blanco es un “voto inútil”, que sólo beneficia a los partidos grandes.

Explicaron que se prevé un abstencionismo del 70 por ciento –según el Tribunal Elector del Poder Judicial de la Federación–, una nulidad del voto de 13 a 14 por ciento –según las encuestas nacionales–, es decir, sólo 16 o 17 por ciento de la población es la que erigirá a los próximos diputados federales, situación que sin dudad refleja que no habrá legitimidad de los ganadores.

Los investigadores, al igual que el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, alertaron que de lograr su objetivo la campaña que invita a los electores a emitir el voto en blanco, “seguramente habrá repercusiones políticas, sociales y jurídicas”.

El primero en exponer el tema sobre el voto en blanco y nulo, fue el catedrático de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Zamitiz Gamboa, quien explicó que algunos de los factores que han llevado a la población a tomar esa decisión son la frustración y el resentimiento.

Añadió que la decisión de los ciudadanos debe obligar a la clase política a realizar reflexiones y para reformar el sistema político del país. Añadió que la última reforma electoral sólo benefició al sistema de partidos y en la que no se tomó la opinión de los ciudadanos.

Dijo que esta elección está relacionada con la capacidad de reacción de los partidos políticos, “contra quienes hay repudio mediante la abolición del voto en casilla como estrategia que contrarresta al mismo tiempo la abstención”, y porque los promotores del voto en blanco plantean que “para políticos nulos, votos nulos”.

Zamitiz agregó que la el fenómeno del “voto en blanco” es una expresión de la sociedad a las decisiones rutinarias de la clase política, además de que son los mismos personajes en el poder, los sistemas de gobierno casi son iguales, pero el panelista se pronunció por la emisión del “voto razonado”, tomando en cuenta que esa es la herramienta que tiene la ciudadanía para manifestarse en las urnas.

Mientras tanto, el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Limberg Ramos García, alertó que el abstencionismo electoral en México “está provocando una quiebra o una falla dentro del sistema democrático y constitucional”, que deriva en una “crisis social, y después del 5 de julio tendremos una discusión nacional de forma que se vayan perfilando las fórmulas institucionales para lograr un equilibrio”.

Sostuvo que el abstencionismo tiene un doble efecto que debe ser analizado a profundidad por la clase política; es un mensaje de la ciudadanía de rechazo al sistema político y de gobierno, pero a la vez, las bajas votaciones no legitiman a los gobernantes, en este caso a los diputados que surjan electos después del 5 de julio.

El rechazo de los ciudadanos –dijo– radica en que los cambios en materia electoral que se han realizado están beneficiado al sector político, “a quienes son parte de las reglas procedimentales que permiten el acceso al ejercicio del poder político, pero la reforma electoral no ha permitido fortalecer el sistema social”.

Indulgencias y votos



Fuente: La Jornada de Veracruz

Pudiera parecer asunto sin importancia que las distintas denominaciones religiosas acudan a las instancias gubernamentales para solicitar ayuda tanto para el sostenimiento de sus instituciones de contacto social como para remozar sus templos e instalaciones porque , inclusive, es una costumbre aceptada y un secreto a voces que dichas organizaciones reciben apoyos de gobiernos estatales y municipales de todos los partidos.

Sin embargo, es notable la cercanísima relación que históricamente existe entre la Iglesia católica y el PAN , acrecentada desde luego a la llegada al poder presidencial de Acción Nacional, con episodios como el acontecido en Chihuahua en 1987, cuando el pleno de la jerarquía se alineó con Francisco Barrio, entonces candidato a gobernador; ahí, comenzando con el obispo, Adalberto Almeida la curia chihuahuense amenazó con cerrar los templos sino se reconocía , a cualquier costo el triunfo panista. Otro caso no menos conocido pero más escandaloso fue protagonizado por el gobernador jaliciense Emilio González y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez , cuando el año pasado, el mandatario entregó una “limosna” de 90 millones de pesos para la construcción de un templo católico.

Esta notoria simpatía entre ambos es resultado de el PAN es una organización que coincide desde el punto de vista ideológico con muchas de las causas abanderadas por la Iglesia católica y las dos dependen mutuamente entre si por medio de relaciones poco perceptibles en lo formal pero claramente visibles cuando se recuerda que el origen de Acción Nacional se dio como una reacción a los gobiernos rojos postrevolucionarios y prepriístas.

Como sea, el asunto es que en esta edición de La Jornada Veracruz, se da cuenta de que esa vena ideológica y de complicidad entre Iglesia y PAN, abjurada por las dos instituciones para encubrir la existencia de una íntima simbiosis , es una realidad que toma visos de política institucional cuando , en este caso, el arzobispado xalapeño a cargo de Hipólito Reyes Larios aprobó , mediante oficio con sellos parroquiales, que el sacerdote José Rafael Reyes García solicite apoyo económico a los diputados locales de Acción Nacional para atender las necesidades de remodelación del templo La Asunción, ubicado en la cabecera municipal de Jilotepec.

Aunque es bastante probable que la petición se haya hecho extensiva a otros legisladores , no necesariamente panistas, vale la pena preguntar qué es lo que, a cambio de una aportación económica, recibirán los militantes del blanquiazul. Con seguridad no serán ni abalorios ni indulgencias para entrar al cielo.

Se rebelan taxistas en el puerto, rechazan voto corporativo para el PRI



Fuente: La Jornada de Veracruz

Taxistas de Sertacaver (Servicio de Taxis de la Central de Autobuses de Veracruz), llevaron a cabo un plantón de protestas contra su dirigente sindical, Víctor Mendoza Segovia, a quien señalan de obligarlos a votar por los candidatos del PRI.

El tesorero de la organización, Vicente Chelius Tejeda, encabezó el movimiento de los trabajadores del volante, quienes exigen cambios en su comité directivo sindical.

La protesta se realizó frente a las oficinas de Sertacaver, a la altura de las calles Orizaba y 20 de Noviembre, cerca de la Central Camionera donde ellos tienen su sitio.

Los taxistas demandan que su dirigente sindical utiliza el cargo para su beneficio personal, pues incluso, ya fue regidor en la administración panista de Julen Rementería, en el Puerto.

Chelius Tejeda aseguró que la mayoría de los 236 taxistas afiliados, piden renovar el comité directivo, el cual no ha cambiado desde hace 10 años.

Aseguran que los quieren obligar a votar por los candidatos del PRI, hostigando a quienes opinan lo contrario. Le recordaron al dirigente sindical que el voto corporativo ya no existe.

Por otra parte, el dirigente sindical mencionado, ofrecerá este jueves una conferencia de prensa, donde hablara sobre el tema.

Carlos Antonio Romero Deschamps tus lacayos te apoyan al 100%. Te presentamos el Currículo de Raúl Francisco Becerra de Dios Secretario Gral. Secc.14.

viernes 3 de julio de 2009

México D F a 3 de junio de 2009

Boletín 36: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Carlos Antonio Romero Deschamps, te presentamos el siguiente currículo

Carlos Antonio Romero Deschamps, los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPTM, te enviamos el siguiente currículo, consideramos que nos va ha hacer falta mucha información, pero tú conoces más y mejor a tú esbirro el cual para nosotros también es de peligro.

Historia de corrupción y enriquecimiento del charro de la sección 14: otra joyita.

Nos referimos a Raúl Francisco Becerra de Dios, quien en la actualidad funge como Secretario General de la sección 14 del STPRM, en Ciudad PEMEX, Municipio de Macuspana, en el Estado de Tabasco.

Su trayectoria política empezó como ayudante de Gonzalo Guzmán (ex cacique de la sección 14) al cual le lustraba los zapatos. Nuestro personaje inicio su carrera formal en el “crimen organizado”, cuando es delegado departamental en los años de 1993-1994. Se ve envuelto en un fraude de tarjetas de trabajo (aviadores).

Los charros mayores se dan cuenta de la potencialidad de Becerra de Dios y es nombrado secretario de ajustes de 1995 a 1997. Su participación es muy parca, pero continúa haciendo el trabajo sucio para los charros mayores. Posteriormente fue coordinador de la Secretaría de Ajustes en Pemex Gas y Petroquímica básica (PGPB).

De 1998 al 2000 es designado a la secretaría del exterior y propaganda y coordinador de PGPB. En este periodo se dan varias contingencias ambientales en el Estado de Tabasco. Lo designan como encargado para hacer entrega de una serie de préstamos y apoyos a los trabajadores que resultaron afectados por los desastres naturales. Becerra de Dios Impone una cuota o mordida para que los afectados reciban la ayuda del Estado, la cual va entre los 1,500 y 2,000 pesos. Los encargados de recibir esas cuotas (también se les denomina corredores o coyotes en el argot petrolero) eran Benito Zurita Alamilla, en la actualidad está jubilado; Mario Gil Bocanegra, fue secretario de trabajo de PGPB actualmente funge como chofer de Becerra de Dios; Edén López Jiménez, en la actualidad es secretario de estadística; y, Ulises Alvarez Santiago, en la actualidad no tiene cargo.

Es conveniente señalar que para ese momento se apropia de la comisión mixta de seguridad e higiene. Se roba material de construcción y “comisiona” a varios compañeros como mano de obra para construir su primera casa ubicada en la calle Limbano blandin s/n.

Otro elemento que le reditúa entradas es el hecho que deja trabajar a las compañías contratistas sin los elementos de seguridad adecuada que deberían de cumplir dentro de las instalaciones de pemex.

Del 2001 al 2003 se desempeño como secretario del interior. Cuando menos se tiene comprobado que vende 40 plazas definitivas a un precio de 70 mil pesos cada una. En este momento coloca a Eduar Jiménez Luna, quien en la actualidad está comisionado y a Alfredo Mórales López, quien actualmente es vocal de la comisión mixta de seguridad e higiene además que es encargado del recreativo.

El 15 de agosto del 2003 queda como secretario general interino y empieza el saqueo y robo en grande por este personaje a la sección 14.

El 15 de agosto de 2003 es designado secretario General interino, a la caída de Ignacio Flores Correa, junto con Gonzalo Guzmán Vázquez, por órdenes de Carlos Antonio Romero Deschamps.

En su interinato la Becerra de Dios muestra su capacidad de magazo y desaparece de la caja de ahorros un millón 850 mil pesos. Y, apegado a la tradición de traiciones que suelen darse entre los seudo líderes, le mordió la mano a quien lo hizo Secretario General, mando jubilar a Gonzalo guzmán.

De 2004 a 2006 queda como secretario general de la sección 14 en una elección fraudulenta, es apoyado por el entonces gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz.

Empezó a fungir como Secretario General el primero de enero de 2004, no pudo ingresar a las oficinas de la sección ya que estaban tomadas por el antiguo cacique Ignacio Flores, quien se rehusaba a dejar el hueso. Las instalaciones sindicales fueron blanco de batalla entre los charros utilizando en la gresca y como carne de cañón a los trabajadores hubo golpes, heridos y hasta balazos.

Una de sus primeras hazañas en el 2004 es que no ingresa a la tesorería de la sección los depósitos que realiza PGPB, PEP, así como el corporativo (Hospital), por concepto de transporte de personal de enero a octubre de 2003, obtiene la cantidad es de 8 millones 654 mil 360 pesos y por concepto de renta de camionetas es de 6 millones 348 mil 760 pesos. Este hecho, se manejo que fue por ordenes de Manuel Limón Hernández en ese entonces fungía como presidente del consejo nacional de vigilancia del STPRM y de Fernando Navarrete Martínez, secretario del exterior y propaganda del STPRM.

Como se podrá apreciar de un solo golpe “desvío” un promedio de 15 millones de pesos. Pertenecientes a las arcas de la sección 14. Por eso y otras cosas más fuertes y sucias “dicen que se convirtió en el niño bonito de Romero Deschamps, ya que le llevaba maletas llenas de dinero y la hace de su sopla nuca”.

En ese periodo aumenta la flotilla de camionetas rentadas por parte de la empresa a la comisión de contratos, para dar el servicio de transporte al personal, pero dichas camionetas son negocio de Becerra de Dios. Manejando como prestanombres a su suegra de nombre María de Lourdes Gómez Copan; Alejandrina Colorió Gómez, su esposa; María Virginia Mashiro Cetina, esposa del secretario del interior Ramón Ramírez García; Daniel de la Cruz Vázquez, sobrino del presidente del consejo local de vigilancia, Marcelino Vázquez Mórales; Mario Cabrera Ocaña, su primo.

En realidad el negocio del alquiler de camionetas para el transporte de personal le deja fuertes cantidades de dinero.

La venta de plazas también es otro de los grandes negocios de los cuales este personaje no se podía perder. Cuando menos vendió 130 plazas definitivas, en la creación de la nueva planta Desnitrogenizadora (NRU) y áreas verdes a un costo de 100 mil a 120 mil pesos cada una. Este acto delictivo y corruptivo desplazo a trabajadores transitorios que por derecho de antigüedad les tocaba firmar dichas plazas. Sus corredores o coyotes en este negocio son: Mario Gil Bocanegra, secretario de PGPB; Candelario Soberano Pérez, secretario de ajustes y Jaime Cruz Priego, ex delegado de criogénica 1.

El negocio no estuvo mal, si por lo menos vendió 130 plazas definitivas a 100 mil pesos cada una, tranquilamente obtuvo una ganancia de 13 millones de pesos.

En el 2009 incrementa 15 unidades más a las 45 que renta a la comisión de contratos, dándole en la actualidad un total de 60 unidades las cuales son rentadas a la comisión de contratos. Los prestanombres son los mismos que se señalaron anteriormente.

Sobre sus propiedades:

Es de importancia señalar que en la actualidad Becerra de Dios tiene un salario de 11 mil pesos mensuales más prestaciones. Pero hay que agregar que tiene un embargo judicial de su primera esposa, le descuentan el 40% de su salario. De Ahí que este personaje no cuente con un salario de más de 7 mil pesos al mes. Sin embargo es sorprendente la cantidad de fortuna que ha acumulado “con dicho salario”. Veamos:

En la calle Gregorio Méndez en el número 527 compro una casa que la ha ido remodelando “poco a poco”, tiene una mesa de villar, alberca, una disco, está propiedad da hasta la calle Agustín Díaz del Castillo, donde ha comprado varias propiedades así como en toda Macuspana, por medio de prestanombres, básicamente sus familiares.

Otra casa ubicada en Paseo Narciso Rovirosa # 807; otra en calle Lerdo de Tejada # 324; otra en Limbazo Blandin s/n; Un edificio donde renta locales, Agustín Díaz del Castillo # 320. Tiene un ranchito de más de 200 hectáreas ubicado en la carretera Villa Benito Juárez-San Fernando. Todo esto en el Municipio de la Macuspana.

Compro un ranchito, denominado la estrella, se lo compro a su pariente Franky Becerra, quien también fue funcionario de la sección 14, por supuesto corrupto. Es propietario de otros dos ranchos.

Esto no acaba ahí. Ya que también tiene propiedades en Villahermosa Tabasco. Tiene una pequeña residencia en el fraccionamiento country en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. La cual es de una cuadrita completa. Una residencia en el fraccionamiento nuevo campestre # 163 en tierra colorada, otra en Fraccionamiento prados de Villahermosa; un yatecito de 12 plazas, anclado en Cancún Quintana Roo; Acciones en hoteles en Miami Florida. De lo que se le conoce.

Como se podrá apreciar la Becerra de Dios salio bueno para eso de la robada. Y tan solo lleva 5 años en la secretaria general de la sección 14. Aunque como comisionado sindical lleva por lo menos 15 años.

Lo que describimos aquí son algunas de las tranzas y propiedades de los cuales nos hemos dado cuenta, pero consideramos que pueden ser mucho más.

Demandas actuales:

Actualmente los trabajadores que están en contra de su política represiva por ser gente de Gonzalo Guzmán Vázquez y que en su momento formaron parte de la planilla en la toma de nota y que le tienen embargadas la caja de ahorro y cuotas sindicales:

ACTIVOS: *Melchor Martínez Hernández. *Laura Muños Poténcianos. *Fernando López Salas, *Rosa del Carmen Arellano García. *Oscar Quevedo Cruz. *Martin Melo Trejo. *Pedro Bastiani Gil. *Juan Arcos Correa.

JUBILADOS: *René Gallegos Pineda. *Zaida Alfaro Ruiz. *Xiomara Éboli Oropesa.
*Otilio Escalante Martínez.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, aquí le presentamos otro caso lleno de actos delictivos y corruptivos, que se desarrollan en el STPRM. En este caso se trata de la sección 14.

Por tal motivo los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM le exigimos que se investiguen este tipo de hechos y se aplique la ley conforme a derecho. Basta de simulaciones, pantomimas y de discursos sin contenido. Si no se combate la delincuencia y la impunidad de manera real y formal. Lo demás es puro teatro.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Antes de que acabe el año, Gordillo dejará de dirigir el SNTE: Jonguitud

Cuando sea destituida deberá pagar por los fraudes, dijo

Fuente: La Jornada de Jalisco


MAURICIO FERRER

En 4 meses y medio, Elba Esther Gordillo dejará de ser la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así lo aseguró ayer aquí en Jalisco, Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex líder nacional de los maestros, Carlos Jonguitud Barrios.

Jonguitud Carrillo dijo que, en la cruzada que ha emprendido contra Gordillo a lo ancho y largo de la República Mexicana, unos 100 mil agremiados se han unido en el movimiento que él encabeza al interior del SNTE, llamado Tercera Vía. Con éste, dice, logrará mayoría para convocar a elecciones en el sindicato más numeroso de América Latina y destituirá a Elba Esther antes que finalice 2009.

“En 20 años, Elba Esther Gordillo ha desviado más de 105 mil millones de pesos, con los que ha construido el Partido Nueva Alianza”, dijo.

Afirmó que a cada maestro perteneciente al SNTE, se le ha pedido que reúna 10 credenciales para votar, con miras a la elección del 5 de julio próximo. Sin embargo, augura, el Panal tendrá una derrota en por lo menos unos 22 estados de México.

“Es indignante que dirigentes de partidos como el PAN o el PRI formen alianza con Nueva Alianza cuando Elba Esther traiciona a todo mundo”, expresó el hijo del mismo hombre que formó a Gordillo.

Jonguitud Carrillo dijo que además de destituir a Elba Esther Gordillo, el SNTE deberá abrirse a una reforma que abarque la transparencia y la rendición de cuentas pues hasta ahora, nadie conoce a dónde van a parar las cuotas de los docentes.

Aunque no quiso mencionar nombres, dijo que algunos gobernadores pasan por alto las violaciones de Gordillo: “Hay convenios, a tal nivel, que el sindicato no da presupuesto a las secciones y entonces los gobiernos estatales son los que les dan recursos con tal de tener alianzas con Elba Esther”.

Y concluyó: “el día que sea destituida tendrá que pagar por toda la desviación de recursos y los fraudes que ha hecho”.

Vecinos de La Margarita demandarán al Infonavit Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla) TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ El representante del Consejo de Defens



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El representante del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) y asesor legal de los colonos de la unidad habitacional La Margarita, René Sánchez Galindo, anunció que interpondrán una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública federal en contra del delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de Puebla, Ricardo Mancisidor Landa.

Lo anterior porque este organismo en 2006 modificó las escrituras de la unidad habitacional, a través del notario público número 19, Gerardo Lara Said, con el fin de apropiarse de cinco predios –que miden en su conjunto más de 10 hectáreas– y en uno de ellos se pretende instalar una sucursal de la firma estadounidenses Wal Mart.

Las escrituras de extinción del fideicomiso del Banco Nacional de Obras –como encargado de construir la unidad habitacional– a favor del Infonavit establecen que los espacios comunes quedaron “pendientes de transmisión”, lo que significa que la dependencia federal debió haber regularizado los mismos a favor de las 6 mil familias de La Margarita.

Sin embargo –en rueda de prensa–, mostraron las escrituras que realizó el notario Gerardo Lara para “legalizar” que cinco manzanas de la unidad le corresponden al organismo federal, en las cuales se dice: “Banobras revirtió al Infonavit los derechos y obligaciones del fideicomiso, así como el remanente ad–corpus de la propiedad del terreno que no había sido objeto de transmisión o afectación”, que quiere decir que esos espacios comunes ya le pertenecen a dicha institución.

Añadió que la denuncia administrativa en contra de Mancisidor Landa será presentada en dos semanas y, posteriormente, interpondrán un amparo para exigir que el Infonavit regularice las áreas comunes a favor de los vecinos.

Sánchez Galindo agregó que el gobierno municipal ha hecho caso omiso a las demandas de los colonos de impedir la construcción de la tienda de Wal Mart, debido a que existen intereses económicos, pese a que el predio es una zona de riesgo, y en una consulta que realizaron los vecinos votaron en contra de su instalación en el conjunto habitacional.

También acusó a los candidatos a diputados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Leobardo Soto Martínez y Myriam Arabian Couttolenc, respectivamente, de “engañar” a los vecinos con que la instalación de la sucursal de la firma estadounidense traerá beneficios para la unidad.

Ante esta situación, hizo un llamado a no votar por ninguno de estos partidos políticos, pues sólo “están ocultando sus intereses económicos con la instalación del Wal Mart”.

Por su parte, Guillermo Espinosa Trejo, uno de los dirigentes de los vecinos de la unidad habitacional La Margarita, informó que en los próximos días entregarán los resultados de la consulta a diferentes dependencias gubernamentales.

Nos movilizaremos si el gobierno no nos hace caso, advierten campesinos



Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Viernes, 03 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Integrantes del Congreso Agrario permanente (CAP), advirtieron ayer al secretario de gobierno Jorge Morales Barud que en caso de que el mandatario estatal continúe con su postura de “oídos sordos y ojos cerrados” para la gente del campo “no habrá otra más que la movilización”.

En entrevista con los integrantes del CAP, a cargo de Genoveva Flores Ramírez, señalaron que “llegamos al acuerdo de que es urgente que en julio tengamos una reunión con el gobernador, porque él se ha negado de manera consecutiva desde hace casi dos años y medio (…) eso preocupante, por eso nosotros hemos estado luchando por tener dicha reunión, la cual sin duda se tendrá que dar por estas fechas”.

Los integrantes del CAP calificaron como lamentable la postura del Ejecutivo estatal “porque no hay respuesta a las peticiones de las organizaciones campesinas y obviamente el señor gobernador debe de saber que lo que gestionamos no es para nosotros, sino para la gente del campo y las comunidades, quienes necesitan a un rector en conjunto para el beneficio del campo morelense”.

Cuestionados sobre si existiera el caso de seguir con esa negativa podrán advertir sobre alguna movilización, los lideres campesinos sentenciaron que la propuesta está en la mesa, “si la aceptan y logramos en este caso ya concertar la reunión con el señor gobernador estaríamos planteando soluciones a favor, si no fuese así pues la solución es tal vez tengamos, que tengamos que hacer movilizaciones y plantones en las diferentes secretarías de gobierno”.

Por último, lanzaron un llamado al gobierno del estado concretamente al mandatario estatal para que verdaderamente sea un gobierno de puertas abiertas y tenga atención a sus organizaciones además que hable con el encargado de las delegaciones federales en Morelos, Juan Carlos Valencia, para que este a su vez lo haga con los delegados y destraben la entrega de los recursos por que tal parce que quieren manipularlos rumbo a las elecciones del próximo domingo, “no estamos haciéndole señalamientos sino simplemente lo que verdaderamente necesita la gente, que es el apoyo del sector hacia los que menos tienen, y esos son los campesino de Morelos”.

Cuatro hoteles amagan con quitar derechos laborales a sus empleados

Casa Inn, Calinda, Alba Suites y Parador del Sol alegan crisis económica: sindicato

Fuente: La Jornada de Guerrero


Este año “están amarrados” con el contrato colectivo, advierte el líder Landín Pineda

CINDY PACHECO PALACIOS

Hoteles de cinco y cuatro estrellas amenazaron, igual que el Copacabana, con retirar prestaciones laborales a trabajadores sindicalizados y eventuales, con el argumento de la crisis económica y turística actual, informó el secretario general de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), César Landín Pineda.

Los hoteles que han amagado con aplicar esta estrategia son: Casa Inn, Calinda, Alba Suites –propiedad de la presidenta del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur), Mary Bertha Medina Cortés– y el Parador de Sol, en Pie de la Cuesta.

Consultado, el representante sindical reconoció que la advertencia de las hospederías surgió con “el descalabro económico” que han padecido en este año, y que “difícilmente” han logrado sobrepasar, a pesar de “las cifras triunfalistas” de algunas autoridades.

En el caso del hotel Copacabana, que pidió desde hace semanas el retiro de derechos de ley, como 34 días de aguinaldo y utilidades del siguiente año, Landín Pineda aclaró que la relación que llevan es cordial, pero sin acuerdos porque de manera momentánea la empresa desistió por la cercanía de la temporada vacacional de verano.

Aunque reiteró que no aceptarán, “en ninguna temporada de año”, que se les retiren las prestaciones de ley a los trabajadores.

Recordó que otra medida que pretende aplicar la empresa desde el año pasado, es el despido masivo de trabajadores para hacer una contratación integral de empleados son cierto límite de edad. Actualmente la plantilla laboral de ese hotel es de 350 empleados con base y de confianza, casi todos son 10 y 25 años de antigüedad laboral.

Siguiendo el mismo ejemplo, señaló, los otros hoteles han hecho propuestas similares, pero “están amarrados” porque el sindicato que preside tiene contratos colectivos de trabajo y, por lo menos en este año, es imposible cortar con las prestaciones de los empleados.

Si en un momento las empresas comienzan el trámite para desemplear o retirar garantías a sus trabajadores, Landín Pineda advirtió que introducirían un amparo colectivo, “no tiene caso por ahora porque no hay delito que perseguir, todo ha quedado en propuestas o amenazas de los hoteles”.

Destacó que estos hoteles cumplieron “hasta el final” de la fecha limite con el pago del reparto de utilidades para evitar confrontaciones.

Honduras en Imágenes

Del correo del blog:

Carta al Presidente Legítimo de Honduras

Presidente Manuel Zelaya:

Ojala estemos equivocados, porque nosotros, para elaborar un análisis correcto o para verter algún punto de vista certero no tenemos todos los elementos desde adentro y usted sí. Deseamos que esté usted haciendo lo correcto, porque si los golpistas de sus país consolidan su gorilato, quedará usted endeudado con América Latina por muchos años, porque defender la democracia en la República de Honduras es hoy, defender el futuro de América toda. Si los gorilas se consolidan en el poder, se sentó el precedente que necesitaban todos los fututos "gorilettis" y por supuesto el mayor de ellos Los Estados Unidos hoy disfrazados de cordero afroamericano, para hacer de las suyas. Recuerde que Los gringos necesitan sangre de guerra para subsistir.

Sin ser tan largo, solo le recuerdo que en las guerras principalmente, los tiempos corren a favor o en contra de uno u otro bando según la astucia y chispa de cada uno de los generales, pero sobre todo de saberle tomar el pulso al momento histórico y a sus soldados.

Esa 72 horas que se dio para esperar la resolución política de la OEA vuelven el tiempo favorable al enemigo, mismo que cínicamente lo ha declarado afirmando que esas 72 horas que usted “se- les” dio coloca el tiempo a su favor y claro, no apoyo a "goriletti" pero esta vez tiene razón.

Ayer uno de los diputados de su causa, quien reconoció que no estuvo a favor del golpe, porque no votó afirmativamente en la cámara, es un traidor a la patria de Morazán y al pueblo hondureño, porque amenazado por su celular, ni siquiera se presentó a manifestar su descontento, efectivamente no votó porque no tuvo el valor de presentarse pero si de exiliarse en otro país y vivir cómodamente.

¿Y su pueblo?, ese no tiene dinero para exiliarse y solo posee un palo de escoba o un bate para enfrentarse a una tanqueta. Esas 72 “horas-anzuelo” que mordió de la OEA, usted las vive intensamente en una guerra diplomática y segura, mientras el pueblo hondureño las vive en la gloria-infierno de la resistencia, la tortura la desaparición y la muerte. El tiempo de usted es muy diferente al de el pueblo hondureño. Este tiempo al gorilato le es favorable porque les está permitiendo reorganizarse y además desmembrar a la resistencia.

Hace unas horas, recibí un correo de un camarada de islas canarias donde le recriminaba su error y lo reenvié a algunos compañeros manifestando mi acuerdo con su observación. Efectivamente. ¿Quien cree que le va a ir a recibir el sábado?. ¿Piensa que le harán una gran recepción? Ese día y a esa hora habrá muchos líderes en las cárceles o muertos y el pueblo desgastado, asustado y hasta desilusionado, no solo de usted sino de la democracia.

Termino.

Solo le queda, entrar por algún huequito de la frontera e iniciar una peligrosa marcha hacia el centro del país, heroica marcha del pueblo por la democracia y peligrosa para ustedes donde en realidad nos tendrá que volver a convencer de que no le interesa morirse por su país, como usted nos lo hizo saber, por la democracia, pero sobre todo por su pueblo. Ni la OEA, Ni Correa ni Hugo Chávez ni ninguna mandataria le va a hacer el trabajo.

Esa tarea es ahora de usted y es indelegable, ahora será más difícil pero la historia se lo exige, es el momento de demostrarnos de que está hecho usted. Es el momento de que nos demuestre que de ser un burgués-criollo aprendió la lección y pasó con honores a formar en las filas de un pueblo heroico y revolucionario el cual le enseñó la lección y usted supo aprenderla tan bien, que ya no regresará jamás a las filas de los dueños del capital.

Con todo respeto

"Por La revolución y la Ternura"

Luis Cisneros Luján
Director General del Teatro Taller tecolote

Ciudad de México. 2/06/09