martes, 7 de julio de 2009

Carta de Agradeciemiento de Andrés Manuel López Obrador a los habitantes de Iztapalapa



CARTA DE AGRADECIMIENTO A LOS HABITANTES DE IZTAPALAPA

México, 7 de julio de 2009

Amigas y amigos de Iztapalapa:

Les escribo estas palabras para agradecerles, en nombre de nuestro movimiento, su apoyo y participación en las elecciones del domingo pasado.

Lo que ustedes hicieron, hombres y mujeres libres de Iztapalapa, fue una gesta cívica de dimensiones históricas.

Al acudir a las urnas a depositar su voto por el proyecto que millones de mexicanos cultivan con esperanza en todo el país, echaron abajo la prepotencia inmoral de los tribunales corruptos y derrotaron legal, pacífica y democráticamente, a quienes se sienten amos y señores de México.

Hace apenas unos días tomamos la decisión de llamar a votar por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo, quien de manera responsable se ha comprometido a pedir licencia para que Clara Brugada ejerza el cargo de jefa delegacional.

Los hechos hablan por sí solos. Con todo en contra, se obtuvieron más de 180 mil sufragios efectivos y Rafael Acosta se convirtió en el candidato más votado de toda la Ciudad de México. Es decir, ustedes supieron estar a la altura de las circunstancias y hoy son ejemplo nacional de dignidad y firmeza. Además, pronto gobernará esta delegación una mujer honesta y de buenos sentimientos que está realmente comprometida con las necesidades y demandas del pueblo pobre y emprendedor de Iztapalapa.

Gracias por su confianza y por su apoyo.

Con toda mi admiración y mi más profundo respeto.

Andrés Manuel López Obrador

Video: Cobertura en Iztapalapa por AMLOTV y ConcientizarteTV 5 julio 09







Cobertura AMLOTV y ConcientizarteTV

AMLOTV
Concientizartetv
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

No voy a meterme a polemizar sobre asuntos internos del PRD: AMLO





No voy a meterme a polemizar sobre asuntos internos del PRD: AMLO
México, Distrito Federal
Martes 07 de julio de 2009



* 07 de julio de 2009. Datos de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la periodista Carmen Aristegui del programa “MVS Noticias”, que se transmitió por la estación 102.5 FM.

Elección 5 de julio

+ Fue una elección intermedia en donde contó más el dinero y los aparatos de los gobiernos estatales, así como se compraron votos y se tráfico con la pobreza de la gente.

+ El triunfo tan cacareado por el PRI solo fue a razón de 12 millones de votos

+ El PRI y el PAN utilizaron mucho dinero público, traficaron con la pobreza de la gente y eso significa mucho un alto porcentaje de los votos.

+ Teníamos que participar en la elección, porque se iban a perder los registros de los partidos Convergencia y PT.

Iztapalapa

+ El triunfo de Iztapalapa es un ejemplo claro que sí se puede revertir el fraude electoral.

+ En Iztapalapa se que hay un sector de personas muy conscientes de lo que pasa en el país y participan en la transformación.

+ Mi respeto y mi admiración al pueblo de Iztapalapa, son ciudadanos ejemplares.

PRD

+Llevó 2 años y medio con el mismo tema, quieren que yo me meta en la pelea interna del PRD, yo no me he metido, ni me voy a meter.

+ La mafia está interesada en que el movimiento se desvíe y me ocupe de los pleitos internos del PRD

+ No voy a meterme a polemizar sobre asuntos internos del PRD.

+ Nosotros llevamos 2 años y medio en la organización de nuestro movimiento.

Mafia

+El problema del país es que está dominado por una mafia

+ Hay 30 barones del dinero y del poder en México que son los que mandan, son los responsables de la tragedia nacional.

+ Tenemos una república simulada

+ El PRI y el PAN se va a arreglar para seguir afectando a la población, van a querer sacar de nuevo las reformas estructurales que son políticas antipopulares.


Audio



Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

Con la conciencia y la organización del pueblo de Iztapalapa se pudo revertir el fraude anticipado en Iztapalapa, afirma AMLO





Con la conciencia y la organización del pueblo de Iztapalapa se pudo revertir el fraude anticipado en Iztapalapa, afirma AMLO
México, Distrito Federal
Martes 07 de julio de 2009



* Datos de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en el programa “Plaza Pública” de Radio UNAM, que se transmitió por la estación 96.1 FM.

Iztapalapa

+ Andrés Manuel López Obrador expresó que por el nivel de conciencia y de organización que hay en Iztapalapa se logró revertir la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra Clara Brugada.

+ El pueblo de Iztapalapa es un pueblo excepcional, consciente y organizado.

+ Todos estamos muy satisfechos con el resultado en Iztapalapa.

+ Creo que Iztapalapa fue un ejemplo para el país de que cuando hay conciencia, cuando hay organización y cuando hay voluntad de defender derechos ciudadanos se puede lograr dicho propósito.

+ Rafael Acosta fue el candidato más votado en el Distrito Federal, ningún otro candidato obtuvo tantos votos, más de 180 mil votos.

+ La gente en Iztapalapa le solicitará, de manera respetuosa, al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que haga la propuesta a la Asamblea Legislativa para que Clara Brugada sea la jefa delegacional sustituta una vez que Rafael Acosta pida licencia.

+ Confió que los diputados de la Asamblea Legislativa aceptará la propuesta de que Brugada Molina sea la jefa delegacional sustituta.

Elección 5 de julio

+ Convergencia y PT lograron conservar sus registros como partidos políticos.

Movimiento de Transformación

Sin el apoyo de la gente no existiría el Movimiento de Transformación de México.

PRD

Confió en que se serenen las cosas en el PRD y aclaró que no se saldrá del sol azteca.


Audio







Bájalo AQUI

Carta Apócrifa que circuló el 5 de julio en la Delegación Iztapalapa

CARTA DE JUANITO
México, D. F. a 2 de julio de 2009

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

El día 16 de Junio me comprometí a renunciar a la Jefatura Delegacional para que mi lugar lo pudiera ocupar la compañera Clara Brugada.
Desde ese día muchos vecinos de Iztapalapa me han exigido que de ganar, yo gobierne.
Por lo anterior le pido me entienda y disculpe pero no voy a renunciar por que como usted ha dicho el pueblo es el que manda.

A usted lo seguire reconociendo como nuestro presidente legítimo y a Clara la invitare a que sea mi principal asesora en el gobierno delegacional.

Solo le pido que me comprenda y apoye.

Su amigo y fiel seguidor
Rafael Acosta
Juanito

RESPUESTA DE LOPEZ OBRADOR A JUANITO
(RAFAEL ACOSTA)

México, D. F., A 3 de julio de 2009

C. Rafael Acosta

Tu decisión de no renunciar como te comprometiste ante mí y el pueblo de Iztapalapa es una traición a la lucha democrática contra la imposición del tribunal electoral y la mafia.
Tu ya no puedes seguir siendo parte de nuestro movimiento y serás señalado como aliado de la derecha y de nuestros enemigos.

Solicitaré al partido del Trabajo (P.T.) tu expulsión inmediata por traicionar al movimiento y al pueblo de Iztapalapa.

Andrés Manuel López Obrador

Carmen Aristegui Noticias MVS 7 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Cámaras Ciudadanas vs. Mapaches en Iztapalapa




6 de julio de 2009. Durante toda la Jornada electoral de este 5 de julio, un grupo de ciudadanos provistos con cámaras de foto y video se dieron a la tarea de cazar a los mapaches de Rene Arce, que aliados con gente del PSD estuvieron realizando la compra de votos a favor de la candidata impuesta por el TRIFE Silvia Oliva Fragoso.

El equipo de AMLO TV estuvo vigilando el Distrito 26 Local de Iztapalapa, y gracias a la ayuda de la ciudadanía, se pudo identificar a los diversos mapaches que Rene Arce mandó a comprar votos para sus candidatos, ofreciendo desde 50 a 400 pesos, o bien presionando a los ciudadanos con retirarles los apoyos sociales como becas, pensiones universales, etc., si no votaban por la candidata impuesta por el TRIFE.

Asimismo, se tuvo noticia de cómo los chuchos estaban circulando desde el día anterior una carta apócrifa donde Rafael Acosta Juanito se negaba a renunciar en caso de triunfar en la elección y una respuesta también apócrifa del Presidente Legítimo de México, donde calificaba a Juanito de traidor al movimiento.

Por supuesto, la tarea de la vigilancia ciudadana está plagada de anécdotas, como la ayuda espontánea de la ciudadanía no sólo para identificar a los mapaches, sino que incluso se ofreció como guías para ubicar las casillas, así como las persecusiones de vehículos de los mapaches, a los cuales no dejábamos que se bajarán a dialogar con los operadores que tenían en las casillas.



Sin embargo, pese a todas estas artimañas, el pueblo iztapalapense votó a favor de los candidatos obradoristas, sea que estuvieran postulados por el PRD o el PT, hecho que constatamos cuando alrededor de las 8pm, se empezaron a colocar las sábanas afuera de las casillas, y en ellas era notoria la victoria para el movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Una vez en la casa de campaña de Clara Brugada y Juanito, nos enteramos de que el resto de los candidatos obradoristas también obtenían el triunfo y que por lo tanto, la derrota de Nueva Izquierda era total en Iztapalapa, de ahí que cuando se festejó el triunfo del movimiento en la Delegación Iztapalapa, se les hayan dedicado “Las Golondrinas” a esta mafia que durante poco más de una década había detentado el poder en Iztapalapa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Carta Apócrifa que circuló ayer en la Delegación Iztapalapa

CARTA DE JUANITO
México, D. F. a 2 de julio de 2009

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

El día 16 de Junio me comprometí a renunciar a la Jefatura Delegacional para que mi lugar lo pudiera ocupar la compañera Clara Brugada.
Desde ese día muchos vecinos de Iztapalapa me han exigido que de ganar, yo gobierne.
Por lo anterior le pido me entienda y disculpe pero no voy a renunciar por que como usted ha dicho el pueblo es el que manda.

A usted lo seguire reconociendo como nuestro presidente legítimo y a Clara la invitare a que sea mi principal asesora en el gobierno delegacional.

Solo le pido que me comprenda y apoye.

Su amigo y fiel seguidor
Rafael Acosta
Juanito

RESPUESTA DE LOPEZ OBRADOR A JUANITO
(RAFAEL ACOSTA)

México, D. F., A 3 de julio de 2009

C. Rafael Acosta

Tu decisión de no renunciar como te comprometiste ante mí y el pueblo de Iztapalapa es una traición a la lucha democrática contra la imposición del tribunal electoral y la mafia.
Tu ya no puedes seguir siendo parte de nuestro movimiento y serás señalado como aliado de la derecha y de nuestros enemigos.

Solicitaré al partido del Trabajo (P.T.) tu expulsión inmediata por traicionar al movimiento y al pueblo de Iztapalapa.

Andrés Manuel López Obrador

Oficio de Papel

Partidos se disputan las sobras electorales
• Hartazgo social = abstencionismo+voto nulo
• El proceso de extradición de Zhenli Ye Gon

Una sociedad más politizada fue la que este domingo dejó de asistir a las urnas, y buena parte de los mexicanos que fueron anularon su voto como una forma de rechazo y de protesta contra los partidos políticos, sus candidatos que la mayoría desprecia o desconoce, legisladores que prácticamente no representan a nadie, a los políticos corruptos, a los burócratas flojos y negligentes, y repudiar así un proceso electoral y a su órgano responsable porque la mayoría de la población no cree en él.

En esas condiciones de hartazgo social, ayer domingo se llevaron a cabo las elecciones intermedias, en donde los partidos políticos se disputaron las sobras electorales, con el único propósito de obtener cuantiosas partidas económicas provenientes de dinero público.

A lo anterior hay que sumar la grave crisis económica de millones de mexicanos que no tienen para comer, el desempleo sigue en aumento, faltan escuelas y centros de salud, la violencia suma miles de muertos en las calles y los secuestros continúan, mientras que los órganos de impartición de justicia están corrompidos, policías y militares desertan para aliarse a las bandas del narcotráfico, los cuerpos de seguridad pública están infiltrados por el crimen organizado y la corrupción ha llegado a todos los niveles de gobierno, siempre en complicidad con las grandes corporaciones empresariales.

Esta crisis electoral exige así un nuevo sistema político que devuelva la confianza a la población y permita gobernar a quienes ejercen el poder, porque con resultados tan negativos como los de este domingo, la LXI legislatura es ya un fracaso antes de instalarse, los seis nuevos gobernadores llegan sin apoyo social, las 12 legislaturas locales vuelven a ser grupos de poder partidista sin representación real ni legítima, los 525 ayuntamientos gobernaran si fuerza el tercer nivel y en la capital del país se vive la peor fractura que en muchos años no se había visto en algún partido político.

Pero aún lo más alarmante de este fracaso electoral como no se tenga memoria, es el aumento de la militarización del país bajo el argumento de la creciente delincuencia, cuando en realidad se trata de introducir mayor miedo a la población y al mismo tiempo controlar cualquier manifestación social espontánea u organizada de movimientos radicales.

Mientras eso sucede, los medios de comunicación juegan su papel de serviles manipuladores del régimen, el cual los tiene a su servicio a cambio de jugosos contratos comerciales y esto nadie piensa rechazarlo, sin importar que la sociedad a la cual se deben la arrastren por el fango. Bienvenidas las nuevas manifestaciones sociales.

La historia de un general

Como reporteros, a veces las versiones que nos dan “en corto” algunos informantes (funcionarios, legisladores, militares, empresarios o líderes sindicales) que piden el anonimato, resultan inverosímiles, y lo menos que hacemos quienes nos dedicamos a teclear la información cotidiana es darles el beneficio de la duda; esta es una regla en el periodismo, dudar siempre de la información que se nos entrega; lo que nos obliga primero a verificarla para después darla digerida a la opinión pública. Aunque la mayoría de las veces, esas versiones no se pueden confirman y por ello nunca conocen la luz. Al reportero entonces no le queda más que esperar.

Algo parecido sucedió hace unos meses, cuando un militar de alto rango me contó una historia poco creíble sobre el empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon, detenido en Estados Unidos y sujeto a proceso penal en México. Según ese general del Ejército, Zhenli era extorsionado por funcionarios mexicanos y personas cercanas al entonces presidente Vicente Fox. Esos extorsionadores le pedían constantemente ayudas económicas a cambio de permitirle seguir importando seudoefedrina, químicos que eran utilizados por cárteles de la droga.

El militar aseguraba en aquella entrevista que las extorsiones al traficante chino iban en aumento y las solicitudes de dinero eran más constantes, lo que hacía imposible mantener el negocio ilícito de la importación de metanfetaminas y, al mismo tiempo, obtener ganancias para todos. Desesperado, contaba el general, el chino Ye Gon se queja con amigos que tenía en la embajada de Estados Unidos en México (presuntos agentes de la DEA) y, a cambio de protección, les revela la red de corrupción y extorsión de que era objeto por personas del gobierno mexicano.

Mediante esa declaración que el empresario de origen chino hace en la sede diplomática, las autoridades de Estados Unidos se enteran que el dinero encontrado en la residencia de las Lomas no ascendía a 205 millones de dólares, como ha reportado el gobierno mexicano, sino a 255 millones de dólares, de los cuales los policías bajo el mando del secretario de Seguridad Pública Federal habían sustraído 50 millones de dólares, dinero que hasta ahora sigue perdido.

Por esos días un funcionario de la embajada estadounidense se comunicó con el titular de Seguridad Pública Federal para enterarle que tenían conocimiento que el dinero encontrado en la residencia de las Lomas de Chapultepec rebasaba los 250 millones de dólares y que “alguien” se había quedado con 50 millones.

Esta historia que parecía hace seis meses poco creíble, como aquella que contó desde un principio Ye Gon, de que era extorsionado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para financiar la campaña presidencial de Felipe Calderón, cobra ahora importancia porque, aunado a la versión que proviene de un militar de alto rango, el empresario chino huyó de México y se refugió en territorio estadounidense, en donde no tuvo que ocultarse de las autoridades de ese país, pues tenía la garantía de la justicia de Estados Unidos de que no sería procesado.

Esta versión que fue contada hace seis meses por un general del Ejército Mexicano, ha sido confirmada la semana pasada cuando desde Estados Unidos nos enteramos de que la justicia de ese país se ha desistido de procesar al traficante chino. Ahora habrá que esperar si es extraditado a México o la protección prometida a Ye Gon incluye negarle al gobierno de Calderón su traslado.

Esta decisión de la justicia de Estados Unidos de retirar los cargos penales al empresario Zhenli Ye Gon por los delitos de fabricación e importación ilegal de metanfetaminas, obligó al gobierno mexicano a iniciar inmediatamente un proceso de extradición por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual entregó a las autoridades de Estados Unidos el expediente integrado en la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud, delincuencia organizada y “lavado” de dinero.

Si no tuviera la información relatada por el general del Ejército, la decisión de las autoridades estadounidenses de no procesar a Ye Gon parecerían un acto simple de justicia; sin embargo, esa versión contada hace seis meses tiene ahora sentido y llegó el momento de contarla.

Según este militar de alto rango, cercano al secretario de la Defensa, la relación del chino Zhenli alcanzaba a los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes tenían acceso a directivos aduanales para pedirles favor e introducir al país lo que éllos quisieran. Parece esta una oportunidad inmejorable para el gobierno de Calderón y lograr algo de legitimidad, siempre y cuando investigue a los hijastros de su antecesor por supuestos múltiples delitos cometidos.

Las cuentas pendientes de Zhenli

En uno de sus artículos el analista económico Mario Di Costanzo daba cuenta de cómo la Administración General de Aduanas, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la empresa privada Integradora de Servicios Operativos S.A. deberían responder en el caso del chino preso en Estados Unidos y reclamado por la justicia mexicana por diversos delitos, pues hay indicios, decía el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, que involucran a Zhenli Ye Gon con Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda; con la familia de Marta Sahagún, y con el director general del SAE, Luis Miguel Álvarez.

Argumentaba Di Costanzo que la Secretaría de la Función Pública está obligada a investigar a los hijos de Martha Sahagún en el caso de la introducción ilegal de seudoefedrina al país, realizada supuestamente por el empresario chino y naturalizado mexicano Ye Gon.

Esta es la versión de Di Costanzo: Lo anterior en virtud de que la Aduana México, que por ley está facultada para realizar los servicios de “segundo reconocimiento aduanero”, como ISOSA, empresa privada que administraba el Derecho de Trámite Aduanero, debieron de estar al tanto de las operaciones de importación de esa sustancia al país.

Más aún, al tratarse de la introducción a territorio nacional de sustancias de circulación restringida, éstas debieron ser controladas no sólo por la Secretaria de Salud, sino también por la Procuraduría General de la República, pues se trata de insumos para la producción de drogas sintéticas. Hay que recordar que hace ya casi dos años las explicaciones dadas por la Secretaría de Hacienda en torno al caso de la concesión de las operaciones de apoyo, control y dictamen en las aduanas (Aduna México), que supuestamente involucraron a los hijos de Martha Sahagún, resultaron absurdas e insuficientes.

Hacienda entonces debe responder por qué permitió entrar a la licitación a una empresa llamada Societe General de Sourveillance que se encontraba representada por otra empresa llamada Logistic Free Trade Zone, cuyo administrador era un exfuncionario de Aduanas, Juan Carlos López Rodríguez, quien fue inhabilitado por malos manejos en el Servicio de Administración Tributaria cuando se desempeñó en el cargo de administrador central de Investigación Aduanera, entre 2000 y 2001.

Hay que mencionar que desde entonces existió una grave violación de la Ley por parte de Gil Díaz y los funcionarios de Aduanas, incluyendo a su administrador general José Guzmán Montalvo, ya que en la convocatoria pública que hiciera la SHCP se destaca textualmente lo siguiente:

“3.- Asimismo, es de señalar que se autorizará a todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos previstos en la Ley Aduanera por lo cual no se pretende monopolizar el servicio, sino hacerlo eficiente con empresas de reconocida probidad y experiencia en la materia.” Luego entonces cómo pudo haber explicado la SHCP la “reconocida probidad” del administrador de la empresa que ganará la licitación.

En este mismo sentido hay que recordar que la empresa ISOSA se encargaba de llevar a cabo el procesamiento de datos de las aduanas y de recaudar el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), y la Auditoria Superior de la Federación encontró graves irregularidades en la operación de esta empresa al no haber entregado casi 10 mil millones del DTA.

Estas irregularidades se encuentran reportadas en los Informes de Revisión de la Cuenta Pública de 2001 y 2002, mismas que no fueron solventadas por la SHCP, que tuvo que recurrir al “llamado secreto fiduciario” para no entregar información sobre ISOSA, argumentando que esa empresa en realidad era un fideicomiso.

Finalmente, el SAE tiene que explicar ampliamente las razones que lo llevaron a sacar el dinero decomisado en la casa de las Lomas, y supuestamente propiedad de Zhenli, en contravención de lo señalado en el artículo 182-G, del Código Federal de Procedimientos Penales, que textualmente señala lo siguiente: “La moneda nacional o extranjera que se asegure, embargue o decomise, será administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien deberá depositarla en la Tesorería de la Federación”.

AMLO Y EL MOVIMIENTO TRIUNFAN EN IXTAPALAPA

Después de luchar contra todo, el triunfo en Ixtapalapa nos invita a reflexionar acerca de muchas cosas que sucedieron:

1.- El liderazgo del presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha quedado demostrado, y comprobado, para todos aquellos que aun pensaban que AMLO era un "peligro para México". La vía pacífica y electoral es el camino para la emancipación del país.

2.- El pueblo conciente y organizado, es capaz de revocar sentencias inacatables por parte de las instituciones al servicio de la mafia que nos desgobierna. En este caso, se demostró que ningún gobierno y/o institución está por encima de la voluntad popular.

3.- La organización, información y concientización de la ciudadania, son factores fundamentales para lograr la IV transformación de la vida pública de México. No podemos explicar de otra manera el hecho de que el PRI, partido que ha destruido al país, junto con el PAN y la izquierda emPANizada del PRD, haya obtenido mayoría; sólo se puede explicar por la ignorancia, desinformación y taravización del pueblo.

4.- La compra de votos, es decir, el traficar con la pobreza popular, fue el factor principal que le dio el triunfo al PRIAN.

5.- El PRD-CHUCHO perdió la mayoría que AMLO había ganado en 2006. Si tuvieran dignidad, los actuales dirigentes, ya habrían renunciado por los pésimos resultados que obtuvieron en estas elecciones.

6.- La derecha emPANizada del PRD, liderada por los CHUCHOS, debe renunciar y aliarse abiertamente con el PRIAN. La ideología adoptada por ellos los ubica en esos partidos, pero no en la ideología de izquierda. El PRD-CHUCHO no tiene cabida en la verdadera izquierda de México.

7.- La teledictadura logró su objetivo al promover el voto nulo y colocar a sus empleados en la cámara de diputados. Ya tienen su telebancada con el PVEM.

8.- Los representantes emanados del movimiento deben empezar, desde ahora, la organización, información y concientización de la población que les corresponde representar.

9.- A todos los que firmaron la carta compromiso, como representantes del gobierno legítimo, debe quedarles claro que tienen que acudir a los llamados que haga el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Debemos anteponer el interés general al interés particular.

10.- Hay varias lecciones más que tendremos que analizar conforme avance el tiempo.


Discurso Alejandro Encinas:



Discurso Clara Brugada:



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN

POR IGNORANTE VOTASTE POR EL PRI, PAN, PANAL, VERDE, PSD o PRD-CHUCHO

ACCION URGENTE: Tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de Emeterio CRUZ, esposa e hijos en su domicilio mediante operativo policiaco.

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad"

AU- 028- 2009- TRATOS CRUELES - OAX.


Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de Emeterio CRUZ, esposa e hijos en su domicilio mediante operativo policiaco.

HECHOS:

De acuerdo a la información proporcionada por la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), el día 2 de julio de 2009, fue realizado un enorme despliegue policiaco, junto con una camioneta particular sin placas con al menos 10 policías a bordo, cercaron la casa de Emerterio Cruz en el fraccionamiento Rancho Aguayo, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan (Oaxaca).

Cuando la esposa de Emeterio intentó salir del domicilio, fue interceptada por varios policías vestidos de civil y uniformados que la increparon bruscamente, preguntándole hacia dónde se dirigía, para después, con golpes y empujones, obligarla a entrar a la casa.

Emeterio y su familia fueron agredidos verbalmente y golpeados junto con su esposa y sus dos hijos, además de otros niños que se encontraban en el lugar. Los policías arremetieron a golpes contra toda la familia, quienes alcanzaron a percatarse que agentes de la Policía Preventiva Estatal, de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, de la Policía Ministerial y otros con chamarras negras de cuero que lucían las siglas de la SEPROCI, se coordinaron para realizar la represión alrededor de la una de la tarde.

Vemos con preocupación que en el estado de Oaxaca se siguen realizando actos represivos que menoscaban la dignidad humana, a la vez que se cometen crímenes de lesa humanidad y tratos crueles, inhumanos y degradantes que menoscaban la dignidad humana.

La red de alerta temprana, hace el recordatorio, que Emerterio Cruz es sobreviviente de la tortura cometida por elementos de policia del estado de oaxaca en el 2006, y cuyo caso se encuentra en la Prcuraduria General de la República sin lograr avances significativos en su caso, y por lo tanto se mantiene en total impunidad, quedando como consecuencia de la tortura, secuelas graves que le impiden llevar a cabo sus actividades cotidianas e imposibilitado para trabajar. Expresamos nuestra preocupación por la vida, la integridad física, psicológica y jurpidica de Emeterio Marino Cruz y su familia, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

i. Que reconozca oficialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los miembros y activistas del movimiento social, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar el derecho a la manifestación para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica así como las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley Emeterio Marino Cruz y de su familia, y se inicie inmediatamente la investigación de los hechos, se sancione a los responsables y se le repare adecuadamente por los daños recibidos.

iii. El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Emeterio Marino Cruz y su familia.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación y libre tránsito ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las violaciones a los Derechos Humanos de Emeterio Marino Cruz.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Lic. Israel Ochoa Lara, Bufete de Asesoría Jurídica Popular- Oaxaca

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 028- 2009- TRATOS CRUELES – OAX con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 / Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500 Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") ofproc@pgr.gob.mx , wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6 o piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tel: 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293 correo@cndh.org.mx

Lic. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519 buzonciudadano@pgj.net

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

ACCIÓN URGENTE INTERNACIONAL: Ejecución extrajudicial en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa en Honduras.

AUI-029-2009-EJECUCIONES POR MILITARES GOLPISTAS -HONDURAS

México D.F., 5 de julio de 2009


Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Secretario Ejecutivo de la CIDH

Santiago Cantón
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

A los Gobiernos y pueblos del Mundo

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente por la ejecución extrajudicial en el aeropuerto internacional de Tonkontin en Honduras, perpetradas por militares golpistas.

HECHOS:

El día domingo 5 de julio de 2009, elementos del ejército de Honduras dispararon en contra de un grupo de ciudadanos hondureños, ejecutando a dos ciudadanos, uno de ellos menor de edad y dejaron un número importante de heridos, además de evitar el aterrizaje del avión que conducía al presidente y una comitiva internacional encabezados el Secretario General de la OEA, motivo por el cual se encontraban los civiles ejecutados en ese lugar. El contexto en el cual se da esta acción es a través de la llegada del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado realizado por las Fuerzas Armadas hondureñas y los sectores de ultraconservadores representados en el Congreso Nacional y el Poder Judicial de dicha nación, el domingo 28 de junio de 2009, en contra del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, quien fuera secuestrado y trasladado a la República de Costa Rica, violentando con ello la vida democrática del pueblo hondureño.

Por lo anterior, solicitamos:

I. A la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos, así como a los y gobiernos del mundo, condenen esos delitos contra y humanidad y contribuyan a que el ejercito deponga las armas, comprendiendo que la soberanía de los estados no permite la violación a los derechos humanos.

II. A la diplomacia de los gobiernos del mundo y organizaciones multilaterales, demostrar su compromiso para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte del mundo, para que los militares y los que detentan el poder de facto en Honduras, sean aislados y dimitan.

III. La solución de este conflicto mediante el dialogo y no mediante el uso de la fuerza.

IV. Se Insta al gobierno de Estados Unidos de Norte America a fijar una posición clara respecto a los hechos sucedidos en Honduras, y ponga sus oficios diplomáticos.

V. Respeto al legítimo uso de la organización política por parte del pueblo hondureño como un medio de defensa de sus derechos fundamentales, reconocidos a nivel internacional.

VI. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica del pueblo hondureño.

VII. Respeto al Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, y Pactos internacionales ratificados por Honduras.

VIII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación y libre tránsito ratificados por Honduras.

Por las organizaciones:

Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-
6350 Fax: 5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Emboscan y matan a familia de 12 perredistas cuando iba a votar

Se suman a los homicidios de otros tres militantes antes y durante la elección

Fuente: La Jornada de Guerrero


Entre los asesinados está el regidor de Coahuayutla, Macario Rivera Lozano

Comando balea la casa de un activista del PRI en Atoyac; levantan a promotor

Y. VILLA, M. CASTRO, L. REYES, G. NAVA Y R. VALADEZ (Reporteras y corresponsales)

CHILPANCINGO, 5 DE JULIO. Quince perredistas asesinados, entre ellos una familia de 12 integrantes, incluyendo un regidor, así como un priísta baleado, un convergente agredido, patrullajes de hombres armados intimidando a los votantes con disparos al aire, fue parte del saldo de la jornada para elegir diputados federales.

El hecho más grave fue el de una familia de 12 perredistas asesinados en el punto conocido como rancho La Ordeñita, en la sierra de Coahuayutla, en la Costa Grande, entre las 10 y 11 de la mañana, quienes fueron emboscados por desconocidos cuando iban votar en la casilla extraordinaria de la sección 793, ubicada en la comunidad purépecha Quiringucua, informó el presidente del Secretariado Estatal (SE) del PRD, Misael Medrano Baza.

En esa emboscada fue asesinado con sus familiares el regidor perredista de Coahuayutla Macario Rivera Lozano; también se reportó que otros militantes del sol azteca resultaron heridos.

Según información proporcionada por el Secretariado Estatal del PRD, el primero en perecer fue Marcelo Rivera Martínez –hermano del representante perredista en una de las casillas de Coahuayutla–, junto a él feneció su esposa, Beatriz Romero, su suegra, Abigail Romero, así como su primo, Valente Rivera Romero.

También cayeron Pedro Rivera Lozano, Pascual Rivera Romero, Carlos Rivera Lozano, Ricardo Rivera Romero, y Remedio Romero, entre primos y sobrinos. De los dos que fallecieron por la noche aún no se tenían los nombres.

El presidente del SE del PRD sostuvo que el asunto es netamente político y derivado de la contienda, pero no señaló a ningún partido. El PRI se deslindó del caso. Ambos institutos exigieron que se investigue y castigue a los responsables.

En otro hecho, se informó que fue asesinado el taxista –quien también era militante perredista– que había trasladado minutos antes al líder del PRD en Ayahualulco, Faustino Vázquez Jiménez, quien a su vez fue muerto el sábado, después de entregar nombramientos de los representantes generales y de casilla en el distrito 6, con sede en Chilapa.

“El sábado fue secuestrado el taxista, para trasladar a los criminales que le dieron muerte al compañero Faustino Vázquez, después lo asesinaron”. El PRD confirmó que el taxista era perredista y que vivía en la misma calle del candidato del sol azteca Raymundo Casarrubias y que se presentaron las denuncias respectivas.

El delegado en Guerrero, Jesús Zambrano, agregó que en Zihuatanejo, en la comunidad San José Ixtapa, en la casilla 1638 un grupo de hombres agredió a los ciudadanos que estaban formados para votar.

Durante el cierre de la casilla 110 ubicada en El Pedregoso, Acapulco, se informó que fue privado de la vida el representante perredista Leonardo Guzmán Díaz; en un primer momento el PRD señaló que había sido asesinado por un representante del PRI.

Sin embargo, durante la reinstalación de la sesión minutos después de las 7 de la tarde, el presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, informó que de acuerdo con información policiaca, el atentado no estaba relacionado con la elección.

“Murió en una huerta, en la colonia El Pedregosos alejado de la casilla, no tiene nada que ver con la elección, fue privado de la vida con dos impactos de bala calibre 22”, defendió, pero el representante del PRD le refutó que sí era militante.

Las agresiones

El representante de Convergencia ante el IFE, Alberto Zúñiga Escamilla, denunció que mientras el convergente Yacert Morales Mojica, observaba y videogrababa las elecciones con otros dos militantes, en el distrito 4 de Acapulco, fue asaltado por hombres que iban en tres vehículos, quienes los despojaron de sus cámaras y teléfonos celulares.

El convergente fue trasladado al hospital y su partido presentó una demanda ante el Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y una queja ante el IFE.

El representante del PRI ante el IFE, Roberto Pastor Reynoso, denunció que a la 5:30 de la mañana fue baleado el operador de la ruta del distrito 3, el priísta Pedro Hernández Hernández, quien se encontraba en su camioneta, en Petatlán.

Hombres armados

El PRD denunció que en el distrito 3, con sede en Zihuatanejo, se observaron grupos armados intimidando a los electores; algunos poncharon las llantas de vehículos de seguidores del candidato perredista Armando Ríos Piter.

La presencia de grupos armados se intensificó en las casillas de las colonias El Hujal, Agua de Correa, La Parota, Infonavit, además de que se escucharon disparos al aire en comunidades de Petatlán, Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo.

En Tierra Caliente se reportó la presencia de hombres armados a bordo de camionetas de lujo en Arcelia, Ciudad Altamirano y Ajuchitlán; los tres del distrito 1.

Rechazan motivos políticos

Respecto al taxista de Chilapa Gabino Barrera Salazar, cuyo cuerpo fue hallado amordazado con cinta canela y su vehículo desbarrancado en la carretera Chilapa-Tlapa a la altura de Papaxtla, sus familiares aseguraron que no tenía relación directa con el PRD, sólo era simpatizante y que su muerte no tiene nada que ver con la política.

Aseguró que aún desconocen el motivo de su asesinato, y que desapareció desde el viernes.

Advirtieron que pediran que se haga justicia en el caso de Barrera Salazar.

En el PRD de Chilapa no hubo quién diera declaraciones sobre el tema.

Refutan versión de la SSP

Mientras que en el caso de Juan Sarabia Hernández, de 25 años, originario de San Miguel Totolapan, quien fue ejecutado cuando transitaba por el camino de terracería entre la comunidad El Naranjo y Chichihualco, en la región Centro del estado, el director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, señaló que en ese mismo lugar una camioneta que llevaba paquetería electoral recibió tres impactos de bala y que no hubo lesionados.

De acuerdo con Montúfar, la ejecución de Sarabia y el ataque a la camioneta no tienen relación.

Sobre el asesinato, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio la versión de que Sarabia Hernández fue víctima de un asalto cuando circulaba sobre la carretera de terracería que conduce de El Naranjo a Chichihualco a bordo de una camioneta Honda modelo CRV.

Sin embargo, Montúfar refirió que de acuerdo con versiones de algunos testigos, a Sarabia se le acabó la gasolina y fue a conseguirla, pero cuando iba de regreso tres hombres lo mataron a balazos.

En tanto, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del SE del PRD, Urbano Lucas Santamaría, afirmó que la ejecución de Sarabia no fue un asalto, como manejó en su boletín la SSP, sino que se trató de una emboscada a ese militante perredista.

En breve entrevista telefónica, sostuvo que Sarabia es miembro del PRD, y que de acuerdo al informe que tiene, fue atacado por hombres armados, por lo que relacionó el homicidio con el proceso electoral.

Asimismo, el delegado nacional Jesús Zambrano, detalló que en Zihuatanejo una militante fue golpeada y otros más resultaron con heridas leves; en La Parota, en las casillas 1604 y 1605, se vieron hombres armados, quienes circulaban en camionetas de lujo.

Ataque a domicilio

En Atoyac, a las 3:30 de la madrugada de este domingo, un grupo armado disparó sobre la casa y el coche del militante del PRI Moisés Castro Valdez, en la calle Florida de la colonia Alvarez.

La vivienda y el vehículo tenían unos 14 disparos de pistola calibre 9 milímetros. El coche es propiedad del ex líder perredista Freddy Barrera Méndez, quien hace unas semanas renunció al PRD para sumarse a la campaña del candidato tricolor Cervando Ayala Rodríguez.

En entrevista después del ataque, Castro Valdez dijo que interpondrá una denuncia formal.

En tanto, fuentes del PRI en la región informaron que fue levantado un promotor del voto del PRI en la campaña de octubre, y actualmente activista de Ayala Rodríguez en El Paraíso en la sierra del municipio, y a quien sólo iedntifican como Nico, sin precisar mayor información.

Quema comandante de la policía papelería electoral en Cochoapa

La acción en Joya Real fue organizada por priístas, denuncian miembros del PRD

Fuente: La Jornada de Guerrero


Según el IFE, el agente se alcoholizaba en la casa del presidente de la casilla contigua

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 5 de julio. El sábado a las 6 de la tarde, en Joya Real, pueblo na savi de Cochoapa el Grande, el comandante de la policía de la comunidad, Antonio Agustín Victoriano, quemó las boletas, mamparas y toda la papelería electoral correspondiente a la casilla 1756 contigua, según se informó en la sesión del Consejo Distrital 05 del Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente del Consejo, José Francisco Márquez Jurado, cerca de la 1 de la tarde comentó que los hechos ocurrieron por la tarde, justo en la casa del presidente de la mesa de casilla, Margarito Ramón García, donde toda la papelería debería estar bajo estricto resguardo.

Según la versión del IFE, que a las 6 de la tarde seguía siendo sumamente ambigua, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: Agustín Victoriano se alcoholizaba en la casa del funcionario electoral. Luego, le prendió fuego a los paquetes.

En total, 423 ciudadanos inscritos en la lista nominal correspondiente a esa casilla –sólo dos se instalaron– se quedaron sin votar debido a que el Instituto, informó Márquez ante el pleno, no tiene mecanismos para reponer la papelería en casos como el de Joya Real.

El representante del PRD ante el Consejo Distrital, Raúl Palomares Ortega, criticó la forma de actuar del IFE porque si los hechos ocurrieron el sábado, de ello se informó hasta el domingo al mediodía. Además, agregó, es ambigua la información y exigió que se investigue “de manera minuciosa” al presidente de la casilla, pues “no es posible que estando en su propia casa, haya permitido que quemen la paquetería”. En el mismo sentido se manifestaron Convergencia, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT). “Por la hora en que sucedieron los hechos, nada se puede ya hacer”, agregó Francisco Márquez.

A la localidad se trasladaron agentes de la Policía Ministerial, la del estado y la municipal. A las 5 de la tarde, el secretario técnico del Consejo Distrital, Francisco Fuerte Lara, interpuso una denuncia en el Ministerio Público por la quema de las boletas.

Palomares comentó en entrevista que en el PRD sospechan que se trata de una acción organizada por priístas de la comunidad, pues se sabe que tanto el presidente de la mesa directiva de casilla Margarito Ramón, así como el comandante Agustín Victoriano, son militantes del tricolor.

Ineludible, oír la voz de las urnas


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Día culminante del proceso electoral, el domingo 5 de julio debe marcar al país nuevos derroteros: cambiar lo necesario, fortalecer lo correcto, buscar nuevas y mejores alternativas. La voz de las urnas debe ser escuchada y atendida. El México de hoy no tiene más ni mejores opciones que las fincadas en la democracia y la legalidad.

A partir de este lunes, conocidos ya parcialmente algunos resultados, la nación debe aprestarse para arribar a grandes acuerdos nacionales que abran nuevas vías a la solución de los más graves problemas que han sumido al país en una anarquía que para algunos, no pocos, lamentablemente se traduce en la ausencia del Estado.

La inseguridad imperante en vastas extensiones del territorio nacional, el desempleo y una crisis económica agravada desde los ámbitos locales hasta internacionales y sin asomo de solución, son ingredientes que imponen la apertura de un proceso de reconciliación nacional abierto a todos los actores sociales a fin de alcanzar la participación más plural posible.

México, que enfrenta una crisis sin parangón en su reciente pasado, no puede ya transitar por las mismas rutas que lo han llevado al desencuentro prevaleciente. Debemos recapacitar sobre los acontecimientos políticos recientes para admitir que la clase política no ha estado a la altura que la situación exige.

Legisladores de las cámaras de Diputados o Senadores de forma escasa contribuyeron a resolver las mayores dificultades. Su trabajo, a veces pertinente y eficaz, no siempre fue con la fuerza y el grado requerido y en muchos casos simplemente fue deficiente y a veces nulo.

Un gobierno federal errático, indeciso, pusilánime y despreocupado por las causas sociales se ha enfocado más a cuidar los intereses no siempre lícitos de los grandes capitalistas del país y del extranjero, lo que necesariamente causa la irritación de los demás sectores de la sociedad, entre ellos los que apenas sobreviven o están en el umbral o inmersos ya en la pobreza.

Estas elecciones son bastante elocuentes y gritan su verdad. Nadie puede no escucharlas. Ignorarlas sería abrir el paso a la desesperación colectiva. El abstencionismo, hoy de la mano con la anulación de votos, no indican únicamente irresponsabilidad, porque están acompañados del hartazgo, la protesta y quizás principalmente la advertencia.

Los mexicanos que eligieron alguna de esas dos opciones lanzan un ultimátum: gobiernos, partidos y representantes populares asumen sus responsabilidades sociales contenidas en nuestras leyes o encaminarán al país por derroteros de incertidumbre y graves riesgos.

Honduras, con su asonada militar que intenta sentar precedentes para frenar los avances democráticos de la izquierda en América Latina, es un caso que no debe ser desestimado por quienes ejercen el poder en México.

La derecha internacional acecha y sus tradicionales aliados, los ejércitos de generales convenencieros, pugnan por el retorno de las dictaduras. Vistas así las cosas no resulta exagerado alertar: México cambia o la derecha ensoberbecida intentará imponerse a cualquier precio, incluso el de las armas. Cualquiera que sea el resultado final de estas elecciones, todos los actores políticos deberán respetarlo; no hacerlo será peligroso.

El sol azteca se mantiene como la primera fuerza política en la entidad

De los 12 distritos federales, lleva ventaja en ocho, el PAN en tres y el PRI en uno

Fuente: La Jornada de Michoacán


Predominó ampliamente el abstencionismo; la participación sería de 33 por ciento del padrón

GLADIS LEON GONZALEZ

Con la participación de un millón 58 mil 794 ciudadanos, y contabilizadas hasta el cierre de esta edición 3 mil 599 actas, que representa el 62.4 por ciento del total, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ostentaría 8 diputaciones, Acción Nacional (PAN) 3 y el Revolucionario Institucional (PRI) una diputación federal.

De acuerdo con las tendencias, el PRD obtendría el triunfo en los distritos de Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán. Para el PAN serían los dos distritos de Morelia y Zamora. El PRI obtendría el triunfo en Zitácuaro.

En el distrito 1 de Lázaro Cárdenas el candidato por el PRD, Julio César Godoy Tozcano, obtuvo la ventaja con 12 mil 242 votos, al que siguió Francisco Javier Maldonado Alfaro, abanderado del PRI, con 11 mil 204 votos; en tanto, Isabel Esquivel Landa del PAN, obtuvo 5 mil 90 votos.

En el distrito 2, con sede en Puruándiro, el PRD aventajó con 24 mil 15 votos, cuya candidatura ostentó José Torres Robledo; le siguió Martín Acosta Rosales, abanderado tricolor con 17 mil 389; y posteriormente se ubicó el candidato del PAN, Enrique Juárez Trejo, con 10 mil 587 sufragios.

En el municipio de Zitácuaro del distrito 3, aventajó el PRI con 14 mil 649 votos, cuyo abanderado fue Juan Carlos Orihuela Tello; el PRD a través de Dina Herrera Soto, obtuvo 13 mil 358 votos; mientras que el PAN a través de Leticia Fernández Durán obtuvo en ese distrito un total de 12 mil 357 sufragios.

En el distrito 4 de Jiquilpan, hasta el cierre de esta edición, se contabilizó un mayor número de votos para el PRD con 16 mil 662 votos dirigidos a su candidato, Enrique Mújica Sánchez; en segundo lugar se ubicó el PAN a través del candidato Ricardo Sánchez Gálvez, con 15 mil 906 votos, en tanto que el PRI obtuvo 14 mil 346, con Blanca Villaseñor Gudiño.

En Zamora, donde se ubica el distrito 5, tuvo una ventaja importante el PAN, con 16 mil 323 votos, con Sergio Torres Santos; a éste siguió el PRI con el candidato Armando Villanueva Méndez, con 11 mil 601 sufragios; Jesús Vega Covarrubias, candidato del PRD obtuvo en ese distrito 6 mil 788 votos.

En el distrito 6 de Ciudad Hidalgo, obtuvo la victoria parcial el PRD, cuyo contendiente, Emiliano Velázquez Esquivel, recibió 17 mil 663 sufragios. El PAN, a través de Roberto Flores Bautista obtuvo 15 mil 143 votos, en tanto que Jorge Cedeño Molina, abanderado del PRI, obtuvo 7 mil 131 votos.

En lo que toca al distrito 7 de Zacapu, el PRD obtuvo 7 mil 712 votos a través de su candidato, Martín García Avilés; Rosa María Molina Rojas, candidata del PRI, obtuvo 5 mil 382, en tanto que Pascual Hernández Tinajero, del PAN, obtuvo en ese distrito 4 mil 527 votos.

El distrito 8 de Morelia, arrojó en los resultados parciales un total de 18 mil 433 votos para el PAN a través de Alfonso Martínez Alcázar, seguido de José Juan Marín González del PRI, quien obtuvo 16 mil 868 sufragios; para el PRD se depositaron en ese distrito 9 mil 853 votos, mediante la candidata Alma Bahena Villalobos.

En Uruapan, distrito 9, obtuvo el triunfo parcial el candidato del PRD, Uriel López Paredes con 26 mil 650 votos; la candidata del PAN, Jesús María Dóddoli Murguía obtuvo 24 mil 758 votos, mientras que José Flores Alonzo, del PRI, obtuvo 11 mil 796 sufragios.

En el distrito 10 de Morelia, se contabilizaron un mayor número de votos para Laura Suárez, candidata del PAN, con 32 mil 38 sufragios; siguió Marbella Romero, con 20 mil 247; posteriormente el PRD que a través de Samuel Maldonado Bautista obtuvo 9 mil 74 votos.

En el distrito 11 de Pátzcuaro, obtuvo el triunfo parcial el PRD con 9 mil 13 votos hacia Víctor Manuel Báez Ceja; Valentín Rodríguez Gutiérrez, del PRI, obtuvo 4 mil 992 votos, mientras que Guadalupe Díaz Medina, del PAN, obtuvo 3 mil 296 sufragios.

Finalmente, en el distrito 12, con sede en Apatzingán, obtuvo el triunfo parcial el PRD con 16 mil 915 votos para José María Valencia Barajas; seguido del candidato del PAN, Carlos Torres Vega que obtuvo 14 mil 785 votos; Guillermo Valencia Reyes, candidato del PRI, obtuvo 11 mil 304 sufragios.

De entre las fuerzas políticas con menor representación en Michoacán, destacó el Partido Verde Ecologista de México, que obtuvo 71 mil 421 votos, que representa el 10.63 por ciento del total de sufragios.

Sin embargo, el abstencionismo y el voto nulo se insertaron como protagonistas en el proceso electoral para elegir a los diputados que conformarán la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ya que el primero presentó un índice del 67 por ciento; mientras que el segundo, el voto nulo, se incrementó de un 2 por ciento –porcentaje registrado durante los últimos ejercicios electorales–, a un histórico 7.57 por ciento, lo que indica que más de 50 mil 800 ciudadanos decidieron no otorgar su sufragio a ninguna de las 8 fuerzas políticas en la contienda.

Saldo blanco

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Martín Martínez, decretó un “saldo blanco” en el proceso electoral 2009, toda vez que se logró la instalación del 99.84 por ciento de las casillas.

Un total de nueve casillas no fueron instaladas, lo que ubica a Michoacán en el segundo lugar a nivel nacional por mayor número de urnas no instaladas. Al respecto, Martínez Cortazar indicó que no se insistió en la instalación de las urnas de votación en las comunidades de Aquila y Nurío “con la finalidad desde luego de no exponer la integridad física de los funcionarios del IFE, que actuaron como capacitadores asistentes y a los funcionarios de casilla. No hubiera sido lo más adecuado el haber insistido en la instalación por la fuerza de estas casillas, ya que quizás no estaríamos hablando de un saldo blanco”.

El funcionario electoral subrayó que es de llamar la atención que únicamente se presentara la participación del 33 por ciento del electorado en Michoacán, lo que indica que el nivel de votación descendió 4 puntos porcentuales, pues durante las elecciones intermedias del 2003, el nivel de votación fue del 37 por ciento: “en 2003 estuvo al 37 por ciento la participación, ahora está la tendencia en el 33 por ciento. Es un tema que le interesa mucho al IFE, y deberá ser un tema que le interese a los partidos políticos”.

Explicó que no únicamente ese nivel de participación es de especial atención, “sino también el 7 por ciento de votos nulos creció porque ese porcentaje había sido del 2 ó 2.5 por ciento”.

En general, Martín Martínez Cortazar manifestó su beneplácito por la manera en que se desarrollaron los comicios, lo que refleja el éxito de su organización, “después de la elección del 2006 se dijo que los ciudadanos ya no estarían interesados en participar como funcionarios de casilla por la actividad que ustedes conocen que se desarrolló después de la elección; sin embargo, ahora tuvimos una mejor capacitación, mejor integración de mesas directivas”.

Informó que los resultados que emite cada segundo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no muestra los resultados definitivos, ya que éstos se darán a conocer una vez que cada uno de los distritos electorales realicen los cómputos distritales a partir del miércoles 8 de julio. Los resultados definitivos de la elección tendrán que darse a conocer a más tardar el próximo domingo, ya que ese día iniciará el cómputo por circunscripción para determinar el número de diputados que ocuparán una curul mediante la representación proporcional.