miércoles, 8 de julio de 2009

Reporte desde el Consejo Distrital Federal No. 20

8 julio 09. 1.35 pm. En el Consejo Distrital Federal Número 20 ubicado en Sur 73 esq. Arboledas Col. Sinatel el grupo en bloqueo del PSD y el PRD quieren reventar la sesión los golpeadores son los del PSD están en espera a que regresen a la mesa.



2:00 hrs Inicia de nuevo la sesión y en una esquina se encuentran los chuchos con hojas en las cuales dice VOTO X VOTO

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Libro: Mujeres de Arena; Testimonios de Mujeres en Ciudad Juárez **
por Comité Cerezo
- 6 de julio de 2009

Esta obra ha sido montada por más de 40 grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Italia, Uruguay y varias ciudades de Estados Unidos.

** El Estado mexicano se prepara para reprimir en 2010: Comité Cerezo **
por Comité Cerezo
- 1ro de julio de 2009

Criminaliza la protesta, la organización y la lucha A todo opositor a sus planes lo ve como "enemigo interno" La militarización va dirigida contra el pueblo La derecha busca que la sociedad justifique el terror

** Aterrorizar a la sociedad, medida política del gobierno federal: Cerezo**
por Comité Cerezo
- 30 de junio de 2009

Sobre el futuro del país explicó que se está viviendo la colombianización del Estado mexicano, es decir, hay una tendencia totalitaria del gobierno para formar un Estado dictatorial con fachada democrática, en el cual los militares son parte del actor político que actúan, exigen y ponen una agenda nacional.

** DECLARACIÓN DE LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA MONTAÑA DE GUERRERO **
por Comité Cerezo
- 27 de junio de 2009

Con instituciones débiles por ser antidemocráticas, con leyes que atentan contra los derechos fundamentales, con el Ejército que actúa impunemente y sin ningún control, con una clase política voraz y con el poder creciente de la delincuencia organizada incrustada en las estructuras del Estado, los ciudadanos y ciudadanas hemos quedado atrapados en el laberinto de un sistema violento que le hace la guerra a los hombres y mujeres que buscan romper las murallas del autoritarismo.

** Gobierno bipolar **
por Comité Cerezo
- 22 de junio de 2009

Si hablamos del levantamiento armado de 1994, de la masacre de 1968, de la caída del sistema de 1988, lo mismo que de Atenco, de los hermanos Cerezo o de las elecciones presidenciales del 2006, encontramos el factor común de la imposición de una "verdad" en primer plano que a toda costa debe ser consumida, asimilada y aceptada por el dominio público, sin necesidad alguna de voltear a ver expedientes judiciales que mucho tendrían que revelar al respecto (claro, cuando no se maquillan).


** Taller de herramientas de los derechos humanos **
por Comité Cerezo
- 15 de junio de 2009

En el Círculo de Estudios Neza Norte, los Hermanos Cerezo impartieron un curso introductorio de Derechos Humanos como herramienta para la lucha social. En dicho curso se enseñaron las diversas generaciones de derechos humanos, su evolución y las teorías jurídicas que les dan sustento.

** Entrevista al Comité Cerezo sobre la elecciones del 5 de julio **
por Comité Cerezo
14 de junio de 2009

En la actualidad, gracias a las reformas a la Constitución, en México existe el marco jurídico, que permite violaciones graves a los Derechos Humanos, como son, la tortura, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada y además, para que los autores materiales e intelectuales queden en la más completa impunidad.


** Pasó y pasa en México **
por Comité Cerezo
- 14 de junio de 2009

Junio de 2009 en México. Tras la «crisis de la influenza» el mundo no se detiene, México tampoco. El gobierno de este país continua con sus planes de desarrollo y expansión. Cueste lo que cueste.

Varias de las y los representantes de organizaciones de derechos humanos en México se reúnen en San Cristobal de las Casas con motivo de la presentación del Balance 2008 que hace el CDH Fray Bartolomé de las Casas de su trabajo con las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas. Un balance que como siempre deja un saldo preocupante.

** Entrega de carta colectiva a la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM **
por Comité Cerezo
- 9 de junio de 2009

La metodología de trabajo que siempre hemos impulsado está a la vista de todos los colectivos y personas solidarias, no permitimos ni toleramos el uso de alcohol y drogas dentro de los espacios de trabajo colectivos, tratamos de ser puntuales y cumplimos con los compromisos de trabajo de los cuales somos responsables.

** La revista Revuelta convoca **
por Comité Cerezo
- 9 de junio de 2009

La revista Revuelta, medio de comunicación del Comité Cerezo México, convoca nuevamente a todos aquellos que gusten de escribir cuentos cortos, poemas, aforismos, pensamientos, ensayos, artículos, etc., y a todos aquellos que gustan de dibujar, hacer caricaturas, tomar fotos y otras artes visuales a participar en el número 14 y (junio-agosto 2009)

** Los Hermanos Cerezo en Monterrey **
por Comité Cerezo
- 8 de junio de 2009

Los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras, jóvenes que sufrieron prisión durante 7 y medio años gracias al foxiato, estuvieron en Monterrey, el sábado 6 en el local del CETLAC y el domingo 7 en la Kasa Komunitaria.

Presentaron el documental de Emilio Altuna: "Seguir siendo" sobre su historia a partir del delito que les atribuyó el régimen panista que tenía a Macedo de la Concha como procurador. Como se recordará, se les detuvo y acusó de ser autores de sendas explosiones en sucursales de Banamex en el DF. Pronto, ante la falta de pruebas, se les exoneró de tal delito pero entonces se les condena por delincuencia organizada y terrorismo, entre otros. Junto a su hermano menor, Alejandro, son aprehendidos y llevados a cárceles de máxima seguridad -> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article600

** ONG lanzan campaña contra la pena de muerte **
por Comité Cerezo
- 6 de junio de 2009

Entre los firmantes del documento se encuentran organizaciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Alianza Cívica, Amnistía Internacional México, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y Católicas por el Derecho a Decidir, los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan y el Comité Cerezo México, entre otros.

CUIDADO CON LOS PRODUCTOS CADUCADOS

La distribuidora de abarrotes Casa Vargas S.A. de C.V., vende productos caducados a los consumidores que acuden a hacer sus compras. La semana pasada compré tres cajas de boing de 1 cuarto y no me fije en la caducidad del producto. Error de compra; siempre debemos verificar la caducidad del producto, maxime cuando es alimento y/o bebida, como en este caso.

Al percatarme que me habían vendido un producto caducado, asistí a la distribuidora de abarrotes para reclamar y que me cambiaran el producto, pero como no conserve la factura, no me lo quisieron cambiar. Por ello, hago esta denuncia pública para alertar a los consumidores, ya que no podemos acudir a las instituciones del estado, porque éstas están al servicio de la mafia. Lo que tenemos que hacer es denunciar este tipo de prácticas fraudulentas para que los demás no caigan en las garras de estos empresaurios. Ni profeco, ni salubridad (ahora menos con el infanticidio de Sonora) sirven para el pueblo. Las instituciones, repito, están al servicio de la mafia.





Video para que conozcan a esta distribuidora de abarrotes:




POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN

POR IGNORANTE VOTASTE POR EL PRI,PAN,PANAL,VERDE,PSD o PRD-CHUCHO

ACCION URGENTE:

Nuevas incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de los habitantes.

México DF, a 6 de julio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa Unidad para la promoción y defensa

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia Procurador General de Justicia

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicial

Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
Secretarío de Seguridad Pública

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONP-M), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente por Nuevas incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de los habitantes.

HECHOS:

El día 6 de julio de 2009, aproximadamente a las 16 :30 hrs. la Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos recibió información de organizaciones regionales de Derechos Humanos del Estado de Guerrero sobre una nueva incursion del ejército en la comunidad de Las Palancas, ubicada aproximadamente a 50 km. De Vallecitos de Zaragoza, en la parte de la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero. Los habitantes se encuentran refugiados en los cerros por temos a su integridad.

La Red de Alerta Temprana, recuerda de que el 12 de junio de 2009 se solicitó la intervención de las autoridades para que se investigaran los hechos ocurridos el 9 de junio de 2009, en los cuales fueron torturados niños, mujeres y hombres de la comunidad, además del hostigamiento cometido en contra de la poblacion por parte de militares y sicarios que destrozaron y saquearon viviendas, este tipo de agresiones recientemente las sufrieron también los habitantes de Las Joyas, por lo cual tememos que las agresiones se extiendan a esta comunidad y a la comunidad La Morena.

Estos hechos han sido denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, bajo el acta circunstanciada registrada con folio 45125, tramitada ante el Lic. Juan Carlos Nicolini Sánchez, de la dirección de orientación y quejas, y se comprometieron a darle celereidad al caso, solicitando información inmediata a la SEDENA y autoridades correspondientes y se les pidió que envien un visitador a constatar la situación.

Los moradores no ha denunciado los hechos por temor a replesarias en su contra, sin embargo, organismos indepedientes de derechos humanos realizarán la documentación del caso, por lo cual, pedimos se garantice la integridad y la facilidad de la realización de su labor.

Por lo que exigimos :

i. La salida inmediata del Ejército Mexicano de la comunidad de Las Palancas, así como el respeto a la integridad física, spcológica y jurídica de sus habitantes.

ii. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

iii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

iv. Se garantice la integridad física, psicológica y jurídica, así como los medios suficientes a los organismos independientes de derechos humanos del estado de Guerrero para realizar la documentación del caso.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh.

Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM-FEDEFAM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título: S1- AU- 021- 2009- LAS PALANCAS - GUERRERO.

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Direcciones:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Fax: +52 55 5093 3414 Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor") Tratamiento: Señor Procurador General

General Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional
Manuel Avila Camacho Esq con Av Industria Militar s/n Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, México D.F. Tel: 55575571 / 53953663 dn_sdn@mail.sedena.gob.mx

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62, Col. de los Servicios, Chilpancingo, Gro. Tel: 01 747.741.98.01, 747.471.98.02, Fax: 747.471.99.56, Conmutador: 747.471.97.00 Ext. 9801 gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicial
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. Tel: 01 747.494.29.99 Ext. 1002 Fax: 747.494.29.81 cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de Guerrero
Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000 Tel: 01 (747) 471 03 78, 471 02 51,472 86 46 LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98 presidencia@coddehumgro.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx

Secretarío de Seguridad Pública
Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
sspypc@guerrero.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274 / Fax 5050 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. / 01 800 226272 Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría Técnica.
Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F. Tels.: (55) 5128-0000 Ext. 11862 y 11871 ebermudez@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061- 6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Tercera incursión militar en Puerto las Ollas, ahora “por las buenas”

Entran al pueblo dos camiones llenos de soldados; organizaciones sociales, en alerta

Fuente: La Jornada de Guerrero


Un coronel de apellido Mendoza dijo a vecinos que fue a constatar atropellos de junio

CITLAL GILES Y ROBERTO RAMIREZ

Por tercera ocasión, soldados irrumpieron en la comunidad Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, por lo que integrantes de organizaciones sociales lanzaron acciones urgentes a las autoridades, ante el peligro inminente en que se encuentran los habitantes. En esta ocasión, según habitantes con los que se logró hacer contacto vía telefónica, los soldados fueron a investigar qué daños habían causado los del batallón 40, que ingresaron a la comunidad el mes pasado.

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) informó que a las 2 de la tarde entró a la comunidad un convoy de militares, por lo que se comunicaron con algunos de sus habitantes; sin embargo, por problemas de recepción de señal de los teléfonos celulares, la comunicación fue cortada, dejando en incertidumbre las condiciones e integridad física de los pobladores, en su mayoría mujeres y niños.

Lo anterior preocupó a las organizaciones sociales, ya que el mes pasado unos 500 soldados ingresaron a la comunidad y durante cuatro días agredieron y torturaron tanto a niños como a mujeres.

Por ello, la COMS –integrada por el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la Red de Manglar Internacional– exigieron nuevamente al gobierno federal, al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las diversas instancias y organismos internacionales, a los movimientos sociales y a ciudadanos en general, estar atentos al clima de inseguridad creado por la militarización en Guerrero.

“No venimos a buscar problemas”

Alma Delia Ramírez López, una mujer de la comunidad, relató que ayer los soldados que llegaron eran integrantes de los batallones 19, 40 y 56, encabezados por un coronel de apellido Mendoza, y a diferencia de los anteriores, su actitud era amable y les explicaron que su presencia en el lugar era para investigar la actuación de los anteriores.

Mendoza dijo, según Ramírez López: “Yo sé que ustedes tienen miedo, pero nosotros venimos a preguntarles por las buenas (qué hicieron los otros) porque eso no se vale, uno no debe entrar a las casas, ni mucho menos robar”.

Relató que en la comunidad sólo se encontraban mujeres y niños durante las casi siete horas que estuvieron los militares, y en ese lapso, los soldados tomaron fotografías de las casas en busca de daños, de las personas, y les pidieron sus nombres, así como listas de las afectaciones hechas por los otros soldados.

“Nosotros no venimos a buscar problemas, queremos ayudar”, dijo que les explicó Mendoza. En total, relató la mujer, fueron dos camiones llenos los que se presentaron en el poblado, y se retiraron a las 8:45 de la noche aproximadamente. “Vinieron a preguntar qué daño hicieron (los otros), si habían sacado armas de las casas, y querían una lista de las cosas malas que hicieron. Nosotros les dijimos que si podían echar eso (la denuncia por los atropellos) al periódico o a la televisión, y nos dijeron que no podían”.

Durante todo el tiempo, dijo, estuvieron preguntando de casa en casa a las mujeres, pero al final no se comprometieron a nada.

ACCION URGENTE: Asesinatos y hostigamiento a militantes del PRD, PRI y Convergencia en Guerrero


México DF, a 06 de julio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa Unidad para la promoción y defensa

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia Procurador General de Justicia

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicial

Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
Secretarío de Seguridad Pública

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONP-M), la Fundación Diego Lucero A.C., el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No. 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D.F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente por Ejecución y hostigamiento a militantes del PRD, PRI y Convergencia en Guerrero

HECHOS

Según notas periodísticas (La Jornada, Proceso, Milenio, entre otros medios, 6 de julio de 2009), los días 4 y 5 de julio de 2009, fueron asesinadas entre 15 y 17 personas por hombres armados rifles AK-47 y AR-15, vestidos con uniformes negros con siglas de la AFI (agencia policiaca ya desaparecida), fueron asesinados Macario RIVERA LOZANO, Marcelo RIVERA MARTÍNEZ, Beatriz ROMERO, Abigail ROMERO, Valente RIVERA ROMERO, Pedro RIVERA LOZANO, Pascual RIVERA ROMERO, Carlos RIVERA LOZANO, Ricardo RIVERA ROMERO, Remedio ROMERO, Leonardo GUZMÁN DÍAZ, Juan SARABIA HERNÁNDEZ, Gabino BARRERA SALAZAR, Juan ZARABIA ADAME, Faustino VÁZQUEZ JIMÉNEZ y dos personas más cuyos nombres se desconoce, todos ellos militantes del PRD.

Se menciona también, que dos militantes del PRI y uno del partido Convergencia, Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Moisés CASTRO VALDEZ y Yacert MORALES MOJICA, respectivamente, fueron víctimas de agresiones, además de que durante el proceso hubo intimidación por grupos armados a electores Estos asesinatos, hostigamiento e incidentes se llevaron a cabo en el marco de la jornada electoral del 5 de julio.

Desde la Red de Alerta Temprana expresamos nuestra preocupación por los hechos acontecidos, que empañan el proceso electoral y ponen de manifiesto el cierre de los espacios democráticos, contribuyendo al abstencionismo, la apatía en dichos procesos y desalentando la participación ciudadana Por lo que solicitamos:

I. Que las instancias civiles penales, en el marco de su competencia, inicien la Investigación Ministerial correspondiente, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos.

II. El cese al hostigamiento, represión y todo acto que menoscabe la dignidad humana en el estado de Guerrero, así como el castigo a los responsables de los crímenes cometidos en contra de la población.

III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IV. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

V. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la AFADEM-FEDEFAM

Mandar sus comunicaciones con título:

AU-031-2009–EJECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO-GRO.
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Fax: +52 55 5093 3414 Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor") Tratamiento: Señor Procurador General

General Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional
Manuel Avila Camacho Esq con Av Industria Militar s/n Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, México D.F. Tel: 55575571 / 53953663 dn_sdn@mail.sedena.gob.mx

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62, Col. de los Servicios, Chilpancingo, Gro. Tel: 01 747.741.98.01, 747.471.98.02, Fax: 747.471.99.56, Conmutador: 747.471.97.00 Ext. 9801 gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicial
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. Tel: 01 747.494.29.99 Ext. 1002 Fax: 747.494.29.81 cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de Guerrero
Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000 Tel: 01 (747) 471 03 78, 471 02 51,472 86 46 LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98 presidencia@coddehumgro.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx

Secretarío de Seguridad Pública
Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
sspypc@guerrero.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274 / Fax 5050 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. / 01 800 226272 Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría Técnica.
Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F. Tels.: (55) 5128-0000 Ext. 11862 y 11871 ebermudez@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061- 6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Comando vestido de afis acribilló a 12 en El Bejuco: sobrevivientes

Irma Peñaloza y Victoria Rivera declaran ante la SSP en Churumuco, Michoacán

Fuente: La Jornada de Guerrero


Unos 20 hombres los emboscaron con AR-15 y AK-47; degollaron a cinco víctimas

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 6 DE JULIO. Irma Peñaloza Peñaloza, de 40 años, y Victoria Rivera Rivera, de 35, sobrevivieron a la emboscada en la comunidad El Bejuco, municipio de Coahuayutla, donde fueron asesinadas 12 personas –entre ellas el regidor perredista Macario Rivera Lozano– cuando iban a votar.

En ese ataque resultó herido un niño de dos años y cinco de las 12 personas que murieron fueron degolladas, de acuerdo con declaraciones de las sobrevivientes, cuyo testimonio fue rendido en Churumuco, del estado de Michoacán, precisó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.

Según las declaraciones, el ataque ocurrió cerca de las 2 de la tarde, cuando aproximadamente 20 hombres vestidos de negro, que usaban playeras con insignias de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con armas de grueso calibre dispararon en su contra.

Este lunes la SSP emitió dos comunicados para ampliar la información sobre la emboscada. La tarde del domingo había informado que sólo fueron cuatro víctimas.

En el primer boletín, la SSP añadió que en la emboscada resultó herido José Manuel Rivera Sánchez, de apenas dos años de edad, y la señora Zenaida Sánchez Arellano, quienes fueron trasladados a un hospital de Coahuayutla y están fuera de peligro.

Señaló que las víctimas iban en dos camionetas de redilas en el camino de terracería que une a las comunidades El Bejuco y Quiringucua, cuando fueron atacadas, con el resultado de 12 personas asesinadas, siete hombres y cuatro mujeres.

Posteriormente, en otro comunicado se precisó que cinco de las 12 víctimas habían sido degolladas, sin desprendimiento total de la cabeza.

Los atacantes llevaban fusiles AK-47 y AR-15, además de pistolas calibres 9 milímetros y 45 mm.

Las víctimas viajaban en una camioneta Estaquitas, roja, y en una camioneta Blazer negra, ambas con placas de Michoacán.

La dependencia no precisó los motivos del atentado.

Tercer Comunicado de La Comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula.


A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA comunica la situación que actualmente existe en la comunidad y el estado que guarda el conflicto relativo a las tierras comunales que anteriormente fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita:

1. Actualmente nuestra comunidad ha recuperado la posesión de aproximadamente mil hectáreas de tierras que le pertenecen, mismas que se encuentran bajo nuestro control y debidamente custodiadas por las guardias comunales pertenecientes a LAS POLICIAS COMUNITARIAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE LAS COMUNIDADES HERMANAS DE EL COIRE Y POMARO.

2. En cinco días hemos edificado 25 casas y se encuentran en proceso de construcción las casas de la Encargatura del Orden, de la Capilla y de la Casa de Salud Comunal correspondientes al nuevo poblado que estamos fundando y que, de conformidad con la memoria ancestral de nuestros abuelos, llevará el nombre de Xayakalan.

3. Es falso que nuestra comunidad haya alcanzado acuerdos con el gobierno y que exista tranquilidad en la zona, en tanto que, existen comuneros heridos que están siendo atendidos por la propia comunidad; las escuelas de los 21 poblados pertenecientes a Ostula fueron cerradas en forma indefinida desde el pasado 30 de junio ante la inseguridad que priva en la zona; existe desabasto en las tiendas y almacenes de la comunidad y nuestras familias no pueden dedicarse a sus labores ante las enormes tareas de resguardo comunal y debido a las obras de edificación del nuevo poblado.

4. En todo el territorio correspondiente a las comunidades nahuas de Ostula, El Coire y Pómaro NO SE INSTALARON CASILLAS ELECTORALES y aún cuando esto hubiera ocurrido NOSOTROS DECIDIMOS EN FORMA UNÁNIME NO VOTAR, PUES, NINGÚN PARTIDO Y NINGÚN GOBIERNO HAN DADO SOLUCIÓN A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN, TODOS NOS HAN DICHO MENTIRAS Y SOLO NOS HAN ENGAÑADO.

5. Nuestra comunidad tenía detenidas y encarceladas, a raíz de los sucesos ocurridos el pasado 29 de junio del año actual, a los siguientes delincuentes: TRINIDAD GÓMEZ BARAJAS, RAMÓN GÓMEZ BARAJAS y FELIPE MARTÍNEZ DE MIGUEL. Estos sujetos fueron moralmente condenados por nuestra comunidad y entregados el día de hoy al gobierno del estado en calidad de detenidos, aclarando que en todo momento fueron tratados con justicia y respetando sus derechos humanos.

Por lo anterior es que EXIGIMOS de los gobiernos FEDERAL y ESTATAL:

1. Se castigue inmediatamente al supuesto pequeño propietario J. REFUGIO DÍAZ y a los restantes responsables del cobarde ataque sufrido por nuestros comuneros y comuneras el 29 de junio de 2009.

2. El RESPETO IRRESTRICTO A LA POSESIÓN QUE NUESTRA COMUNIDAD TIENE SOBRE EL PARAJE CONOCIDO COMO LA CANAGUANCERA Y SOBRE TODAS LAS TIERRAS COMUNALES QUE LE PERTENECEN EN FORMA INMEMORIAL.

3. El respeto y reconocimiento de las policías comunitarias de las comunidades indígenas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro como salvaguardas de la integridad de las tierras y de las familias de nuestras comunidades.

Responsabilizamos a dichos niveles de gobierno de cualquier acción represiva en contra de nuestra comunidad o de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada y los instamos a respetar y hacer que se respeten nuestros derechos territoriales históricos.

Ante la gran tensión que se vive en nuestras comunidades y ante las necesidades que actualmente tenemos para sostener nuestra seguridad y edificar el poblado de Xayakalan, llamamos:

• A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO para que en las tierras recuperadas por nuestra comunidad INSTALEN EN FORMA INMEDIATA UN CAMPAMENTO INDÍGENA CIVIL Y PACÍFICO.

• A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS para que en las tierras recuperadas por nuestra comunidad INSTALEN EN FORMA INMEDIATA UN CAMPAMENTO DE OBSERVACIÓN que distienda la actual situación y verifique la protección de los derechos humanos de nuestra comunidad.

• A TODOS LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS QUE EN SU CORAZÓN TENGAN LA CONVICCIÓN DE LUCHAR POR LA JUSTICIA Y POR LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS a realizar el inmediato y urgente traslado de víveres, medicinas y recursos financieros a nuestra comunidad.

SANTA MARÍA OSTULA, A 05 DE JULIO DE 2009.

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Ante posibles represalias, la comunidad nahua de Ostula se mantiene en alerta

Teme que los anteriores ocupantes del predio en disputa vuelvan a agredirlos

Fuente: La Jornada de Jalisco


La policía comunitaria entregó formalmente ante el MP a las tres personas que retenía

RAUL TORRES (Enviado)

Ostula, municipio de aquila, 6 de julio.- En esta comunidad nahua el domingo pasado lo de menos fueron las elecciones, pues en medio de una situación que aún es tensa por la inseguridad que impera en esta región del estado y que mantiene en alerta máxima a la asamblea de comuneros, la policía comunitaria entregó formalmente, ante el Ministerio Público, a las tres personas que mantenía presas.

El jefe de tenencia de la comunidad, junto a un contingente de policías comunitarios, se encontró con las autoridades estatales en el retén que mantienen los nahuas a la altura del predio que recuperaron el pasado lunes 29 de junio.

Ahí, los encargados de la seguridad del gobierno estatal recibieron a los presos y se los llevaron esposados por órdenes del agente del Ministerio Público.

Aunque ese mismo domingo la asamblea acordó reabrir la carretera federal 200 para permitir el tránsito en ambos sentidos, por petición de la policía comunitaria se decidió continuar con los retenes tanto en Xayakalan, al norte, como en El Duin, al sur, pues se tienen noticias de posibles represalias por parte del mismo grupo que atacó a la comunidad cuando se llevó a cabo la recuperación del predio antes conocido como La Canahuancera.

En un comunicado emitido ayer por la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Ostula, se informó que no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno del estado, por lo que la situación sigue siendo complicada y ante ellos las escuelas de los 21 poblados que conforman la comunidad continuarán cerradas por tiempo indefinido.

“Existe desabasto en las tiendas y almacenes de la comunidad y nuestras familias no pueden dedicarse a sus labores ante las enormes tareas de resguardo comunal y debido a las obras de edificación del nuevo poblado”, indica el comunicado.

Se explicó que ni en Ostula, El Coire o Pómaro se permitió la instalación de casillas electorales, pues en asamblea se decidió no participar en el proceso.

Respecto de los presos se afirmó que los tres fueron “moralmente condenados” por la comunidad antes de ser entregados al gobierno del estado en calidad de detenidos; además, se aseguró que “en todo momento fueron tratados con justicia y respetando sus derechos humanos”.

La exigencia de la gente de Ostula para los gobiernos federal y estatal sigue siendo que se castigue a los tres detenidos y a J. Refugio Díaz, quien supuestamente los contrató para disparar contra la comunidad el lunes 29 de junio.

Además, se insistió en el respeto “irrestricto” a la posesión que ya tiene Ostula sobre las casi mil hectáreas de La Canahuancera.

Los nahuas de esta región de Michoacán reiteraron que debe haber reconocimiento por parte del gobierno mexicano hacia las policías comunitarias de Ostula, El Coire y Pómaro para así garantizar su seguridad ante las amenazas de nuevos ataques.

Mientras estas exigencias no se cumplan, la comisión responsabilizó a los gobiernos estatal y federal “de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada”.

Se reiteró el llamado para que los pueblos indígenas de México y el mundo y los miembros de la sociedad civil nacional e internacional que deseen apoyarlos instalen un campamento pacífico de observación en el predio recuperado, donde ya se edificaron 25 casas y está en proceso de construcción las casas de la Encargatura del Orden, la capilla y la Casa de Salud Comunal.

Continúan los apoyos

Ayer en la ciudad de México un contingente de la Otra Campaña, el Congreso Nacional Indígena, el Movimiento de unificación triki y otras organizaciones, se plantó frente a la representación de Michoacán en la capital del país para solicitar que se respeten las exigencias de la gente de Ostula y para propagar la petición de apoyo económico y en especie que la misma comunidad hizo pública el domingo pasado.

Pascual de Jesús González, integrante del Movimiento de unificación triki que se manifestó el día de ayer frente a las instalaciones del gobierno de Michoacán en el D.F, indicó que los comuneros de Ostula tienen un correo directo para establecer contacto con quien desee apoyarlos: ostula@hotmail.com.

Autoridades federales hostigan a humildes campesinos madereros de Zongolica


Fuente: La Jornada de Veracruz

Las agresiones, el acoso policiaco y las detenciones arbitrarias a las que están sometidos son, entre otras, las condiciones en las que trabajan los madereros de la sierra de Zongolica. De hecho, tres campesinos del municipio de Soledad Atzompa se encuentran detenidos en el penal de mediana seguridad de La Toma, acusados de ser presuntos traficantes de madera.

La actividad económica que mantiene a las familias de la zona serrana es la distribución y comercialización de la madera, especialmente de pino y ocote, según revela el alcalde este municipio Lucio de los Santos, sin embargo muchos de los que se dedican a esta actividad constantemente son sometidos a detenciones arbitrarias y se les vincula con delitos como “el tráfico de madera”, según revela.

El edil exige que se frene el acoso al que son sometidos los productores de madera de esta zona de la serranía; “esta es una zona que vive de la madera, muchos de los compañeros campesinos son perseguidos en ocasiones de manera injusta por parte de los federales, se les quita su madera, a ellos se les encarcela o se les cobran grandes cantidades de dinero y sus camionetas son detenidas y para poder sacarlas se les pide también mucho dinero”.

Comentó el caso de tres habitantes de este municipio que fueron detenidos cuando trasportaban madera; “a ellos se les detuvo, están en La Toma, en Amatlán, y se les está siguiendo un juicio injusto”.

–Si la madera es el único sustento ¿De qué vamos a vivir en la sierra? –Se pregunta–.

–No tenemos otro ingreso, por eso muchos de los compañeros se están yendo para otras partes, porque no hay dinero para comer”.

Por otro lado, reveló que estos hechos ya fueron planteados al Gobernador Fidel Herrera y de entrada el ejecutivo se comprometió a revisar el caso de los tres detenidos para ver la forma de ayudarlos. “El gobernador nos dijo que va ayudar a los tres detenidos”. Por otro lado, habitantes de este municipio, pidieron a la diputada federal Dolores Ortega que intervenga y se frene el acoso de las autoridades federales forestales en contra de los productores de madera de esta zona.

El IFE, sin consideraciones especiales para los distritos indígenas, denuncian


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Pese a que el distrito federal IV –que tiene su cabecera en el municipio de Zacapoaxtla– es considerado como indígena porque más del 80 por ciento de la población es de origen náhuatl o totonaco, no existen consideraciones específicas durante los procesos electorales que respeten sus formas de organización.

Así lo denunciaron Francisco Sánchez Conde y Óscar Gutiérrez González, consejeros electorales del distrito federal IV del estado de Puebla, quienes agregaron que en el país existen otros 15 distritos federales, además del de Zacapoaxtla, en los cuales más del 70 por ciento de su población total es indígena, sin que el Instituto Federal Electoral (IFE) realice acciones electorales acordes a la dinámica de los mismos.

Francisco Sánchez –quien también es el presidente de la Comisión Takachihualis de Derechos Humanos, que tiene su sede en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan– dijo que es urgente que las actividades electorales se adecuen en los distritos indígenas del país.

Indicó que los manuales de capacitación deberían estar en las diferentes lenguas indígenas, así como los capacitadores del IFE tendrían que dar la información electoral en náhuatl y totonaco, dependiendo de la localidad.

Aseguró que con la redistritación federal de 2005 lo único que cambió fue agrupar y llamar a 16 distritos a nivel nacional como indígenas, pero no existieron reformas para desarrollar las elecciones en esos lugares de acuerdo al contexto social, económico y político.

Para el consejero Óscar Gutiérrez, falta una diferenciación entre los distritos indígenas y no indígenas, pues las formas de organización y vida son diferentes. Dijo que en el distrito de Zacapoaxtla se ha tratado de respetar la cosmovisión indígena, pero el esfuerzo se queda corto, sino existe una legislación federal.

Respaldo del gobernador a caciques, causantes de la derrota: Pablo Sandoval

También atribuye el descalabro a la división interna del PRD

Fuente: La Jornada de Guerrero


M. DE LA O, H. BRISEÑO Y J. MARTINEZ (reporteros y corresponsal
)

Chilpancingo, 6 de julio. El respaldo desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo a grupos caciquiles, comandados, entre otros, por personajes como Rubén Figueroa, además del divisionismo interno del PRD provocado por su dirigente nacional Jesús Ortega, fueron sólo algunas de las causas que provocaron un contundente triunfo del PRI en este y la mayoría de los estados del país, señaló el líder perredista y luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien reconoció que su partido está de “capa caída”.

Tranquilo, pero no menos preocupado porque la “izquierda está retrocediendo”, Sandoval mencionó que la gente no respondió en esta elección, por tanto se resentirá con mayor fuerza la “mano férrea” del PRI, con la que desde siempre ha gobernado.

Los resultados de la elección que otorga ocho distritos al tricolor-a excepción del 3 (Costa Grande), donde los resultados los preliminares apuntan al PRD, aunque representado por el zeferinista Armando Ríos Piter, fortalece y da alas a grupos caciquiles de ese partido.

Consideró que la militarización en estados como Guerrero, conviene al gobierno federal para sostener la obra de fortalecer la derecha, fue parte de las causas, señaló, primero la baja en la votación, y después de los resultados.

Cruzaba el zócalo de la ciudad, el líder social opinó sobre los comicios federales, y en la conjunción de causas del “retroceso político”, mencionó que el empuje de grandes caciques, y gobernadores del perfil de Torreblanca se deprenden los resultados.

No olvidó mencionar la descomposición del partido, donde Ortega tiene mucho que ver, incluso señaló que gracias a las negociaciones del dirigente nacional, la derecha está inmersa en el propio partido que se conoce de izquierda.

Lamentó que la gente que votó no haya recordado “las tragedias” que aseguró el PRI causó en el estado, como la masacre de campesinos de Aguas Blancas, el caso de El Charco, el movimiento estudiantil del 60 que le tocó vivir, entre otros acontecimientos que han marcado al estado.

PT pide unificar la izquierda

El ex perredista e integrante del comité municipal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Sandoval Melo, llamó a las fuerzas de izquierda a unirse de cara a las elecciones federales de 2012, ya que subrayó, “se corre un riesgo grave de que el PRI regrese al poder en 2012”.

Sandoval, quien fungió como subcoordinador de las campañas electorales del PT en los distritos 4 y 9 de Acapulco, consideró que la baja asistencia a las urnas el domingo 5 de julio en la entidad se debió a la crisis de credibilidad que enfrentan las instituciones en el país, así como al debilitamiento de la izquierda en el estado desde que Zeferino Torrenblanca Galindo asumió a la gubernatura.

“La izquierda llegó a este proceso electoral dividida por el debate de la nacionalización del petróleo, lo que representó un aspecto decisivo”, apuntó Sandoval, quien añadió que un factor fundamental en la caída del PRD en las preferencias del electorado, fue la actitud asumida por el mandatario estatal.

Agregó: “en Guerrero la izquierda se desfiguró desde la llegada de Zeferino Torreblanca al poder, pues no ha cumplido con las expectativas del cambio que prometió”.

Consideró que era evidente la baja votación en una coyuntura como la que vive el país, donde hay crisis económica, social, política, laboral y de credibilidad de las instituciones, lo que se agrava con la presencia de las fuerzas armadas y el combate al crimen organizado, “el sistema político no está funcionando, está beneficiando a un grupo y olvidando a las personas más pobres”.

A punto de concluir el computo de las casillas instaladas en Guerrero, en el proceso de elección de diputados federales, de acuerdo con el programa de resultados preliminares, arroja una participación ciudadana de 32.68 por ciento, del total de personas registradas en el padrón electoral, la segunda más baja del país, sólo superada por Baja California, donde hubo una participación de 30.57 por ciento.

Seguirá pugna del PRD en Iguala

En Iguala, el secretario de la Coordinadora Municipal del PRD, Francisco López Liborio, consideró que hicieron lo que estuvo a su alcance pero el resultado electoral no les favoreció en el distrito 2, pero insistirán en que los ciudadanos les den otra oportunidad.

Atribuyó esta derrota a los problemas que vienen a nivel nacional y estatal, porque no se logró acercar al electorado a las urnas.

Consideró López Liborio que el PRD se debe renovar para que éste nuevamente enarbole las causas populares.

Por otra parte, advirtió que no van a entregar las oficinas del comité municipal del PRD hasta en tanto no se renueve la dirigencia local, “no habrá diálogo con la actual dirigente municipal Soledad Mastache Hernández, porque antes de la elección no hubo, menos ahora, dudo que vaya a darse un acercamiento, porque no se dio cuando fue necesario”.

Reporta PREP 8 diputaciones para el PRD y 4 para el PAN en Michoacán

Con el 27.66% de los sufragios, el PRD estatal se ubica como la primera fuerza política

Fuente: La Jornada de Michoacán


Aunque inicialmente el PRI mostraba ventaja en Zitácuaro, perdería por menos de 500 votos

GLADIS LEON GONZALEZ

Con la contabilidad del 100 por ciento de boletas electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 8 diputaciones, 4 el Partido Acción Nacional (PAN) y ninguna para el Revolucionario Institucional (PRI).

Con la participación de un millón 45 mil 971 electores, finalmente se otorga la victoria al PRD en los distritos de Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán. Por su parte, el PAN obtuvo el triunfo en Jiquilpan, Zamora, y los distritos 08 y 10 de Morelia.

En el Distrito 03 con sede en Zitácuaro, se presentó una votación cerrada entre el PRI, cuya candidatura fue de Juan Carlos Orihuela Tello, quien obtuvo 20 mil 938 votos, y el PRD, cuya candidata, Dina Herrera Soto, aventajó al final con 21 mil 349 sufragios.

Hasta el día de ayer, el PRD parecía aventajar en el Distrito electoral 04 de Jiquilpan, sin embargo, al cierre del PREP, el candidato Ricardo Sánchez Gálvez, del PAN, obtuvo 26 mil 154 votos; en tanto que el perredista Enrique Mújica Sánchez, se quedó con 24 mil 577.

Es así que el PRD se ubica como la primera fuerza política en la entidad, ya que captó 289 mil 352 votos, es decir, el 27.66 por ciento de los sufragios; en segundo lugar se posicionó el PAN con 255 mil 626 votos, que representan el 24.43 por ciento del total. La tercera fuerza política es el PRI, quien obtuvo el 24 por ciento de los sufragios, es decir, 251 mil 65 votos. En cuarto lugar se registró el Partido Verde Ecologista de México, con 99 mil 696 sufragios, que representa el 9.53 por ciento de la votación.

La cuarta expresión del voto fue la anulación, por la cual optaron 70 mil 570 ciudadanos, que representan el 6.74 por ciento de los sufragios emitidos.

De esta manera, los michoacanos que ocuparán una curul en el Congreso de la Unión serán: por el Distrito 01 de Lázaro Cárdenas, Julio César Godoy Toscano; por el Distrito 02 de Puruándiro, José Torres Robledo; por el Distrito 03 de Zitácuaro, Dina Herrera Soto; en el Distrito 04 de Jiquilpan, Ricardo Sánchez Gálvez; por el 05 de Zamora, Sergio Torres Santos; en el Distrito 06 de Ciudad Hidalgo, Emiliano Velázquez Esquivel.

En el Distrito 07 de Zacapu, ganó la diputación Martín García Avilés; en el Distrito 08 de Morelia obtuvo el triunfo Alfonso Martínez Alcázar; en el Distrito 09 con sede en Uruapan, triunfó Uriel López Paredes; en el Distrito 10 de Morelia, ganó Laura Suárez; en el 11 de Pátzcuaro ganó el perredista Víctor Manuel Báez Ceja; finalmente, en el Distrito 12 de Apatzingán, ganó José María Valencia Barajas.

Cabe mencionar que los resultados oficiales se darán a conocer una vez que cada uno de los distritos electorales realicen los cómputos distritales a partir del miércoles 8 de julio. Los resultados definitivos de la elección tendrán que darse a conocer a más tardar el próximo domingo, ya que ese día iniciará el cómputo por circunscripción para determinar el número de diputados que ocuparán una curul mediante la representación proporcional.

Zacatecas se expresó


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Jorge Lapuente

Aun cuando los resultados de las elecciones del pasado domingo no son todavía oficializados, hay suficiente diferencia entre los ganadores y quienes los siguen como para asegurar que los triunfos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas son irreversibles.

Bien hacen algunos candidatos perdedores, que ante lo contundente de su derrota, la reconocen; acaso protesten, pero finalmente la admiten, a sabiendas de que sería inútil y hasta deleznable intentar obstruir el proceso político o buscar revanchas mediante impugnaciones ante los tribunales. Cada quien cosechó los votos merecidos, según sus capacidades, propuestas y estrategias.

Debe reconocerse que el contexto social y económico, nacional y local, ejercieron fuerte y decisiva influencia en el electorado. Estas elecciones, por la situación en que se dieron, prácticamente se convirtieron en un referéndum para los gobiernos federal y estatales no sólo en Zacatecas, sino en el país. No es gratuita la fuerte derrota propinada al Partido Acción Nacional (pan).

Los errores del presidente Felipe Calderón, el derramamiento de sangre en todo el territorio nacional en la guerra al narcotráfico, la creciente inseguridad que golpea por igual en todos los estratos sociales, el desastre económico producido por sucesivos gobiernos priístas y panistas neoliberales, fueron facturas cobradas por el pueblo en las urnas.

Vistas las elecciones como un referéndum, éste fue de claro rechazo al calderonismo. No obstante, el cambio que se avizora en el Congreso de la Unión, con lo favorable que deber ser, es aún insuficiente y tiene afiladas aristas. Las urnas convertidas en instrumento de consulta también indican que lamentablemente en algunos estados se optó por el retorno al pasado, es decir, el pasado priísta.

Hubo un manifiesto hartazgo hacia el derechismo del PAN, pero bajo el desconcierto los votos derivaron al neoderechismo priísta. La izquierda –maltrecha y no bien representada por el PRD– no fue, y qué lástima, preferida. Más vale viejo por conocido que bueno por conocer habrá sido la conseja que pesó al momento de decidir. Así fue en el ámbito nacional. En el local, por fortuna, hay matices alentadores.

En las urnas los zacatecanos expresaron un absoluto rechazo a las sucias tácticas del monrealismo, a las ilegalidades de candidatos como Alfredo Femat, quien inventó alianzas trinitarias, prohijó fundaciones de sospechoso origen y propició campañas negras que fueron rechazadas por los zacatecanos.

El triunfo de los cuatro candidatos perredistas no deja lugar a dudas: Zacatecas está con el PRD y satisfecho con el trabajo del gobierno estatal. Superada la contienda, ahora con el rumbo claro, los nuevos legisladores zacatecanos deben asumir cabalmente la tarea que les impuso el voto popular.

Cada uno, en coordinación con los diputados locales y el gobierno estatal, deberá convertirse en apoyo real de de las gestiones que la gobernadora Amalia García realiza ante la Federación. Eso se espera de ellos, porque es lo que dictaron las urnas.

Prohíben reinscripción a hijos de disidentes en Huauchinango


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

El director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” en el municipio de Huauchinango, Tiburcio Alvarado Méndez, impidió la reinscripción de 44 niños de diferentes grados educativos, pues sus padres o familiares más cercanos forman parte de la disidencia magisterial, denunciaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

El representante de los tutores, Julio César Maldonado Juárez, refirió que el pasado viernes 19 de junio, el director del plantel colocó en la puerta principal de la escuela una lista de los niños que no podrían ser inscritos para el siguiente ciclo escolar 2009–2010, sin presentar motivos.

“El director argumentó que estaba molesto por asuntos relacionados con la diferencia de ideología respecto a la cuestión sindical y laboral entre los padres de familia y el director. Y además, porque yo soy maestro disidente, y eso le molestaba porque nosotros estábamos en la lucha y habíamos prohibido la aplicación de la prueba ENLACE y realizado diferentes paros escolares”, abundó Maldonado Juárez, quien es profesor de la Escuela Secundaria “Vicente Suárez Ferrer”, de la región de Huauchinango.

Ante ello, los 44 padres de familia solicitaron a la supervisora de la zona escolar 142 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cabecera en el municipio de Huauchinango, María Elena García Calderón, que revisara la situación en la escuela “Venustiano Carranza” con clave 21DPR17530, ubicada en la colonia El Potro de esa localidad, pues además el director Tiburcio Alvarado obliga a los padres de familia a cubrir cuotas para el mantenimiento de la escuela.

Asimismo, Maldonado Juárez refirió que esta semana presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pues el director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” negó el derecho de 44 niños a ser reinscritos en el ciclo escolar siguiente, los hostiga durante su estancia en la escuela y ha tenido tratos “violentos” y “agresivos” en contra de los padres de familia que han solicitado información al respecto.

“El director llama a nuestros hijos a solas para cuestionarlos acerca de si sus padres están en el movimiento magisterial. Por eso requerimos de la atención de las autoridades”, finalizó.

Naranjitas denuncian represión laboral de Pacheco


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Un grupo de 20 barredoras manuales del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mejor conocidas como “naranjitas”, salió del sindicato de la Comuna debido al clima de presiones y de hostigamiento laboral que ejerció el líder gremial, Israel Pacheco Velásquez.

Así lo señalaron las mujeres que solicitaron la gracia del anonimato para no seguir enfrentando al líder sindical, ya que a través de los distintos supervisores son seleccionadas para realizar trabajos de limpieza de las calles en la madrugada, o en horarios de trabajo diferentes a los establecidos.

Indicaron que las cuotas quincenales que se les exigían eran de 20 pesos, cantidad consideraron onerosa debido a que su sueldo quincenal no supera los mil 200 pesos. Esa cuota, multiplicada por las 430 barredoras manuales que están en la Comuna, representa la cantidad de 15 mil 200 pesos al mes; unos 182 mil pesos anuales de los que se desconoce su paradero, ya que Pacheco Velásquez no rinde cuentas, afirmaron.

Además de los descuentos, como el que aplicó a varias trabajadoras que no acudieron a los mítines de apoyo a los candidatos del PRI, Pacheco Velásquez retuvo unas despensas que debieron haber sido entregadas en mayo pasado. Lo mismo ocurrió con un bono de 2 mil 300 pesos que ya debió haber sido otorgado a las “naranjitas”.

Continúa el paro laboral técnico en las sedes de Leandro Valle y Plaza Crystal


Fuente: La Jornada de Veracruz

Empleados de Teléfonos de México (Telmex) que se mantienen en paro laboral técnico en las sucursales de la calle Leandro Valle y Plaza Crystal, de esta ciudad, así como de Veracruz, Puebla, Teziutlán y Martínez de la Torre permanecerán en suspensión hasta que destituyan a tres administradores.

En entrevista, el secretario de Actas y Tesoro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 17, Héctor Amaro, precisó que se reunieron con el gerente de relaciones laborales de la División Sur, Fernando Cano, sin que llegaran a un acuerdo favorable a sus peticiones.

“Tenemos un buen aliciente, somos más de 280 trabajadores, toda la localidad está parada, compañeros de Veracruz y Puebla ya están tomando acciones. Teziutlán y Martínez están en paro técnico, es decir no reciben órdenes de trabajo de los empleados de confianza”.

El paro laboral va a continuar hasta que Telmex destituya a los administradores Víctor Rosario, Oscar Hernández y José Luis García, para que se puedan cumplir 11 puntos del Contrato Colectivo de Trabajo.

Hoy se cumplen cuatro días de paro laboral motivado porque dos de sus compañeros son objeto de investigaciones por supuesto mal uso de la gasolina de los vehículos.

“Les comprobamos que su gente está involucrada, porque la gente de confianza es la que autoriza y al no poder llegar a más, se le da una sanción de ocho días, tanto a los sindicalizados como a los de confianza, pero a nuestros compañeros les retienen más de dos meses de su salario, es lo que queremos, que se los devuelvan”.

Explicó que otro de los motivos del paro es porque los ejecutivos de Teléfonos de México despidieron de manera injustificada a su compañero Moisés Ferra, por mal uso de 3.6 litros de gasolina solamente.

Precisó que el gasto de la gasolina en los vehículos es relativo, pues algunos de ellos laboran en la sierra de Puebla, en Quimixtlán, hasta Las Vigas y el Cofre de Perote, “dependiendo del kilometraje y condiciones del terreno nos puede durar una semana o tres días”.

Indicó que la semana pasada sostuvieron reuniones con el gerente de relaciones laborales de la división sur, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, Fernando Cano, para llegar a una solución, sin que se vieran beneficiados.

También están cerrados los cajeros automáticos, por lo que pidió comprensión a los usuarios pues, dijo, este movimiento es para servir mejor, “porque los trabajadores necesitan ser dignificados, que se nos dé nuestro lugar y que la empresa reconozca la calidad de trabajo”.

Ejidatarios esperan indemnización por tierras para el aeropuerto Tajín, desde hace 30 años


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ejidatarios de la comunidad Úrsulo Galván, del municipio de Tihuatlán, desde hace más de 30 años esperan que se les pague la indemnización que les corresponde por la afectación a sus propiedades cuando se construyó el aeropuerto Tajín.

Son más de 30 años que han transcurrido y siguen en espera de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares les haga efectivo el pago de 50 por ciento del adeudo que hasta ahora mantiene con tres afectados.

Emiliano García, uno de los perjudicados, manifestó que también hubo afectados en las comunidades de El Águila y Rancho Nuevo, pero a diferencia de ellos, ya les cubrieron el pago total acordado desde hace varios años.

Indicó que en el caso de ellos sólo les ha cubierto el pago de afectaciones a pasto, plantas y tierra, pero aún falta que les cubran el pago del avalúo de los predios afectados. Aun cuando durante todos estos años se han realizado las gestiones correspondientes, no se ha tenido una respuesta a su solicitud.

Sobre la tardanza en la entrega del recurso que les corresponde explicó que, si bien el personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ha mostrado disposición para realizar el pago de 500 mil pesos por hectárea, el retraso es por parte del Registro Agrario Nacional y la Secretaría de la Reforma Agraria, cuyos funcionarios han manifestado que se continúa trabajando en el análisis de los 14 predios afectados de la comunidad mencionada, por lo que él y sus compañeros temen que no se les pague.

Emiliano García explicó que empezaron a exigir el pago luego del censo realizado por el Programa de Cerfificacón de Derechos Ejidales-Comunales (Procede) años atrás, cuando el personal de esa dependencia realizó las mediciones correspondientes, se percataron que el aeropuerto Tajín había sido construido en terrenos de las tres comunidades y, por lo tanto, a los dueños les correspondía cobrar una indemnización.

Sin embargo, con más de treinta años transcurridos, temen que las autoridades les invaliden el pago de sus tierras, por lo que en fecha reciente se reunieron en asamblea de ejidatarios de las comunidades mencionadas, quienes se comprometieron a apoyarlos en su demanda.

A Derechos Humanos, la agresión por militares a un sexoservidor de Orizaba



Fuente: La Jornada de Veracruz

Las agresiones físicas, verbales y la tortura psicológica a la que fue sometido un sexoservidor en Orizaba no quedó sólo en una exhibición pública a los elementos de las fuerzas armadas en esta ciudad. La queja será presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos y, además, ya se integra la investigación ministerial correspondiente.

De entrada, la denuncia interpuesta por el afectado ya quedó asentada en la investigación ministerial 738/2009/SN con el número de oficio 608 y radicado en la mesa número 5 de la agencia primera del Ministerio Público Investigador del Sector Norte. La Jornada Veracruz tuvo acceso a un documento en donde el titular de esa dependencia ministerial, Benito Carpinteiro Solano, pide al delegado regional de servicios periciales que se designe a un perito médico criminalista; “para que examine y clasifique las lesiones”, en este caso del servidor sexual que presuntamente fue agredido por elementos del Ejército acuartelados en esta ciudad de Orizaba.

En el mismo documento se instruye al delegado de servicios periciales que emita el dictamen correspondiente; “para que surta sus efectos legales dentro de la Investigación Ministerial número 738/2209/SN”. Por otro lado, el dirigente de la agrupación denominada “La otra campaña”, Jairo Guarneros Sosa, adelantó que este caso, en el transcurso de esta misma semana los hechos será puestos en conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de organismos no gubernamentales, pero también defensores de los derechos humanos:

“Estamos hablando de organismos como la Brigada Callejera del Distrito Federal y la Red Mexicana del Trabajo Sexual, para que tengan conocimiento de estos hechos y, sobre todo, se ejerza la presión correspondiente en la capital de la República y se difundan las agresiones que ejecutan elementos del Ejército nacional en contra de trabajadores sexuales, en este caso homosexuales.

Es menester señalar, dijo, que no es la primera vez que se registran acciones de violencia en contra de sexoservidores. Continuamente los soldados, al solicitar los servicios sexuales de homosexuales, los agreden tanto física como verbalmente: “Es lo que no se entiende como es que piden los servicios de los trabajadores sexuales y después llegan a la agresión”.

En tanto, los homosexuales que el fin de semana pasado realizaron una manifestación en las afueras del cuartel “Miguel Hidalgo” en Orizaba, regresaron a trabajar a las calles, pero con el temor de una nueva agresión como medida intimidatoria tras dicha protesta.