domingo, 12 de julio de 2009

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa



Si se satura este canal lo puedes ver por justin da click aqui

El Renacimiento de México



11 de julio de 2009. En la Delegación Iztapalapa, el Presidente Legítimo de México realizó una Asamblea Informativa para agradecer al pueblo de Iztapalapa su apoyo para evitar que se consumara el fraude anticipado de la mafia, en dicha Delegación.

El ambiente en esta ocasión fue festivo completamente, contrario a lo que ocurrió semanas atrás cuando el 16 de junio, López Obrador con el rostro iracundo convocaba a revertir la imposición de la candidata de la mafia. El día de hoy, rostros alegres y buena vibra desbordaron Iztapalapa, pues se le demostró a la mafia de la derecha que cuando el pueblo se organiza y actúa con decisión, no hay dinero, alianzas, amenazas y mañas que lo detengan ante su ancia por conquistar su libertad.



Clarita Brugada, interrumpiría su discurso para dar lugar a la celebración del Fuego Nuevo, con el cual se simbolizó el nacimiento de una nueva era no sólo para Iztapalapa sino para todo México, una era que bien podría llamarse el Renacimiento de México, para utilizar las palabras que Andrés Manuel López Obrador dijera al reportero de Newsweek hace una semana.

El Presidente Legítimo de México, agradeció a todos los que de una u otra forma colaboraron para mantener viva la esperanza en Iztapalapa, haya sido promoviendo el voto, vigilando las casillas, informando a la gente del fraude anticipado, mención especial haría de Rafael Acosta Juanito quien noblemente antepuso el interés de la mayoría al personal, para declinar a favor de Clara Brugada para que sea ella quien gobierne Iztapalapa.

Por último, hizo hincapié en que éste es sólo el inicio del cambio, pues falta camino por recorrer, muchos sacrificios por hacer, por lo que exhortó a la concurrencia a mantenerse firmes y alertas ante los nuevos retos que se avecinan.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

AUDIOS: Asamblea Informativa en Iztapalapa 11 junio 09





Transmisión en vivo: AMLO TV y Radio La Nueva República

Audio del discurso de Clarita Brugada:


Audio de la intervención de Juanito:


Audio del discurso del Presidente Legítimo:

Fotos: AMLO en Iztapalapa 11 de julio 09












>


>























Fuente: Gobierno Legítimo

Derrotó en las urnas el pueblo de Iztapalapa a la mafia de la política




Derrotó en las urnas el pueblo de Iztapalapa a la mafia de la política
México, Distrito Federal
Sábado 11 de julio de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa realizada esta tarde en la explanada principal de la delegación Iztapalapa

Amigas y amigos de Iztapalapa:

Me da mucho gusto estar aquí de nuevo con ustedes. Aquí, donde hace menos de un mes tomábamos la decisión de enfrentar el fraude anticipado.

Como es evidente, atravesamos por la peor crisis económica, social y política de los últimos tiempos. Nunca, desde el Porfiriato y la Revolución, se había padecido de tanta opresión, pobreza y violencia.

Según nuestra visión, este periodo decadente ha sido provocado por el predominio de un grupo de potentados que se ha venido enriqueciendo inmensamente al amparo del poder público, condenando a la mayoría de los mexicanos al desamparo, la sobrevivencia, al destierro y al sufrimiento.

Además, como sostenemos, esta mafia ha confiscado todos los poderes y se ha venido imponiendo mediante la manipulación que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.

Es innegable que vivimos en una República aparente, simulada, falsa. Se habla de que nos rige un Estado de Derecho, pero lo cierto es que se trata de un Estado de cohecho. Se dice también que las instituciones están al servicio del pueblo, pero en realidad dependen de los designios de los poderosos. Se insiste en que hay democracia, pero estrictamente hablando esto no es cierto, porque no existe un gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo que hay es una oligarquía que significa exactamente lo opuesto: el gobierno al servicio de unos pocos.

En estas circunstancias se celebraron las elecciones del domingo pasado y quedó demostrado, una vez más, la injerencia de esta mafia para favorecer a sus dos partidos principales, el PRI y el PAN, y a sus otras organizaciones políticas.

El distintivo de estas elecciones fue el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente. De manera descarada compraron votos; entregaron despensas, vales, materiales de construcción y condicionaron programas sociales.

Según nuestros cálculos, con este propósito se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares, principalmente del presupuesto público y de otras fuentes de financiamiento.

Asimismo, para cerrar la pinza, contaron, como es obvio, con el uso faccioso de los medios de comunicación. Baste decir que durante la campaña, según el monitoreo del IFE a noticieros de radio y televisión, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, mientras el PRI recibió 107 menciones positivas y 194 negativas; el PT, por ejemplo, obtuvo 9 positivas y 136 negativas. Es decir, por cada valoración positiva para el PRI, 2 negativas, mientras que al PT, por cada nota positiva, 15 negativas.

A pesar de esta enorme inequidad, nuestro movimiento obtuvo buenos resultados. Logramos el propósito de que el PT y Convergencia, acosados por la mafia, mantuvieran su registro como partidos políticos. Tendremos un grupo bien definido de diputados federales de los tres partidos, que sabrán defender al pueblo y a la nación.

Pero lo más significativo de todo, ha sido el caso de la elección en Iztapalapa. Aquí, el domingo pasado, en condiciones por demás adversas, se derrotó a la mafia del poder en México que quiso consumar un descarado fraude electoral anticipado. Para ser más claros, aquí, con el apoyo de este pueblo ejemplar, se derrotó a Carlos Salinas, a Manlio Fabio Beltrones, a Felipe Calderón y a demás integrantes de la mafia.

Aquí también se derrotó al Tribunal Electoral Federal que está a su servicio, se derrotó a Televisa y a otros medios de comunicación, y a toda esa caterva de políticos corruptos, de paleros y achichincles.

En esencia, aquí se demostró que la mafia del poder en México no es invencible. Aquí quedó de manifiesto que el poder del pueblo es superior al poder de la oligarquía. Por eso fue realmente significativo el triunfo en Iztapalapa.

Desde mi particular punto de vista, en Iztapalapa se reunieron, se conjugaron varios factores. Aquí existe un pueblo conciente y dispuesto a participar en la defensa de sus derechos sociales y políticos. Aquí se ha avanzado en la organización desde abajo y con la gente. Hay buenos dirigentes sociales. Hubo la unidad necesaria al interior de nuestro movimiento.

Muchos brigadistas, promotores del voto trabajaron informando y orientando casa por casa. Tuvimos candidatos como Rafael Acosta, que ha sabido poner por encima de sus legítimas aspiraciones personales, el interés general; y contamos con una extraordinaria dirigente popular, Clara Brugada. Una mujer con convicciones y firmeza, cuyo compromiso con el pueblo se percibe sincero y genera confianza.

Ahora bien, amigas y amigos, se terminó una primera etapa, pero tenemos que seguir adelante y cumplir los compromisos adquiridos con la gente.

Estamos seguros que Rafael Acosta, jefe delegacional electo, sabrá honrar su palabra, que se mantendrá como Ulises, amarrado al mástil de nuestro movimiento escuchando el canto de las sirenas sin caer en tentaciones. Su contribución ha sido fundamental. Con su ejemplo está demostrando que la dignidad no tiene precio, que la vida es muy breve como para enlodarla.

A Clara Brugada, le corresponde gobernar como lo ha propuesto, escuchando y respetando a todos, pero atendiendo primero a los que más lo necesitan. Por el bien de todos, primero los pobres.

Le corresponde manejar la administración pública con honestidad y austeridad republicana; organizando a los habitantes de Iztapalapa en cada pueblo, barrio, colonia y unidad habitacional para llevar a cabo un verdadero gobierno popular; distribuyendo el presupuesto con justicia y sin condicionamientos políticos de ninguna índole; echando a andar su proyecto de generación de empleos, mediante la contratación de los mismos vecinos para realizar las obras de mantenimiento de escuelas, unidades habitacionales y otros espacios públicos; hacer efectivo el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; garantizar el derecho a la salud y al bienestar, así como resolver el sentido problema del abasto de agua.

También de este laboratorio de la democracia que ha sido Iztapalapa, surge como enseñanza mayor de que lo esencial, lo más importante es la gente, lo más importante es el pueblo.

Nosotros no tenemos dinero ni tenemos los medios de comunicación, pero contamos con el apoyo de millones de mexicanos y eso es lo más importante.

Como bien decía Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Tener muy presente que la renovación de la vida pública de México sólo será posible si trabajamos con perseverancia, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Sólo con la participación ciudadana podremos sacar adelante al país. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Nunca olvidemos que el objetivo principal es derrotar a la oligarquía, en el terreno político, de manera pacífica, para devolverle el poder al pueblo o entregárselo por primera vez, para hacer valer la auténtica y verdadera democracia. Porque cuando haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, las riquezas de México serán distribuidas con justicia y cada hombre, cada mujer, cada joven, cada anciano, cada niño, podrá triunfar, soñar, ser feliz y vivir sin angustias ni temores. Y sólo entonces en este país generoso y eterno, de abundantes recursos naturales y extraordinaria cultura, se pondrá un alto al afán de lucro, la codicia y el odio, y renacerá la esperanza, la prosperidad y prevalecerá, por encima de todo, la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía, todavía tenemos que vencer muchos obstáculos. Se requerirá de muchas fatigas, pero es mayor la satisfacción que produce el luchar por causas justas y por nuestros ideales.

Y esto, como lo he dicho en otras ocasiones, es la felicidad, porque la felicidad no es acumular bienes materiales, la felicidad no es la riqueza, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestras conciencias y estar bien con el prójimo. Y por eso estamos luchando, porque somos felices queremos el bien de todos, el bien del pueblo.

Hacia delante debemos seguir fortaleciendo nuestro movimiento en todo el país; consolidar los comités municipales; seguir convenciendo y adhiriendo a más ciudadanos; crear redes alternativas de información para resistir el embate y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.

Y aquí quiero aclarar que desgraciadamente sí es la mayoría de los medios de comunicación, pero hay honrosas excepciones, hay todavía prensa libre, hay periodistas independientes. Para ellos mi respeto y mi reconocimiento.

Y también, por eso para aclarar, que nuestras diferencias no son con los trabajadores de los medios de comunicación, no son con los periodistas ni con camarógrafos ni fotógrafos, sino que son con los de mero arriba, que pertenecen a esta mafia del poder, a la cual hago referencia.

También a ellos, a los de la mafia, les decimos que no nos caen mal, que no es por eso que los señalamos, que no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, que tenemos adversarios, que si los mencionamos y los combatimos en buena lid, es porque significan un lastre para México, que es lo que impide que este país pueda salir adelante y porque ellos son los causantes de la tragedia nacional, que están empobreciendo a nuestro pueblo. Por eso los señalamos.

Tenemos que estar preparados para seguir defendiendo con la movilización ciudadana, la economía popular y el patrimonio nacional.

Hablaba yo de que vamos a tener un grupo de diputados federales de los tres partidos. Cumplimos con ese propósito, dijimos durante la campaña que no queríamos que fueran muchos, que fueran pocos pero mejores, pocos pero efectivos, pocos pero bien definidos, porque se va a necesitar, porque ya conocemos cómo actúan los de esta mafia del poder.

Ahora, con la grave crisis económica, ahora que se está cayendo la economía, que hay mortandad de negocios, que hay desgraciadamente despidos de muchos trabajadores, que están perdiendo sus fuentes de empleo, ahora también en medio de esta crisis, se está cayendo la recaudación de impuestos, y van a argumentar que no hay dinero en el gobierno, en vez de hacer un ajuste al gasto superfluo, en vez de recortar los sueldos de 600 mil pesos mensuales, en vez de suprimir la partida de 6 mil millones de pesos para gastos médicos de los altos funcionarios públicos, en vez de cobrarle a los impuestos a los de arriba, porque se debe de saber y lo tenemos que repetir en todas las plazas públicas que las grandes corporaciones no pagan impuestos.

Por ejemplo la Coca Cola paga 2 por ciento de impuestos, Bimbo paga 1 por ciento de impuestos, Maseca paga 1 por ciento de impuestos, Cemex paga 3 por ciento de impuestos, Telmex paga 4 por ciento de impuestos, mientras que cualquier trabajador asalariado paga hasta el 30 por ciento de impuestos y cualquier comerciante y cualquier pequeño y mediano empresario.

Pero en vez de pensar en una reforma fiscal progresiva, para que pague más el que tiene más, van a querer ahora cometer la infamia de cobrar impuestos por la comida y por las medicinas.

Y ahí es a donde queremos a nuestros diputados, para que cuando presenten esa iniciativa se paren firmes y, si es necesario, tomen la tribuna y se declaren huelga legislativa hasta que se rechace esa iniciativa y todo aquello que signifique seguir oprimiendo al pueblo.

Por eso es que tenemos que estar pendientes, para la movilización en la defensa de la economía popular y del patrimonio nacional.

En términos políticos, debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia. Es evidente que la mafia del poder ya está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia.

O ¿no está claro eso?

Ya no le sirve el PAN y ahora, como esta mafia compró las franquicias de estos dos partidos, son los dueños del PRI y del PAN, utilizan a uno u a otro, de acuerdo a lo que les conviene. Nos robaron la Presidencia de la República en el 2006, pero ¿quién le ayudó en ese fraude al PAN, ordenado por la mafia? El PRI.

Cuando ya no les servía Madrazo, lo bajaron para inflar a Calderón y cerrarnos el paso y robarnos la Presidencia de la República.

Ahora, como ya calculan que el PAN va en decadencia, ya están elaborando, ya están creando al nuevo muñeco, al nuevo pelele, al candidato de la mafia y al final, muchos de los que apoyaron al PAN, van a apoyar al candidato de los que verdaderamente manda y se creen amos y señores de México.

Nosotros postularemos, en su momento, a quien esté mejor posicionado, pero lo más importante es que otra vez, lo más importante es el proyecto, lo más importante es que otra vez el pueblo de México tendrá la oportunidad de decidir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.

Uno, que representa más de lo mismo, el predominio de los intereses de la oligarquía, de la mafia.

Y el otro, el nuestro, que entraña un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública, con una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes.

Muchas gracias al ejemplar pueblo de Iztapalapa.

Muchas gracias a las mujeres y a los hombres que apoyaron como brigadistas voluntarios.

Muchas gracias a promotoras y promotores del voto, a quienes cuidaron las casillas.

Muchas gracias a los artistas e intelectuales que nos ayudaron a consumar esta gesta cívica.

Muchas gracias a Jesús Ramírez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Pedro Miguel y a muchos otros.

Muchas gracias a Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, el mejor secretario de Educación Pública que ha tenido nuestro país, muchas gracias a Héctor por su compañía en las asambleas informativas durante la campaña en Iztapalapa.

Muchas gracias a los dirigentes del PRD, en especial a los del Distrito Federal. Menciono a Manuel Oropeza, a Armando Quintero, a Pablo Gómez y a otros.

Muchas gracias a los candidatos a diputados locales y federales del PRD y del PT.

Muchas gracias a los dirigentes nacionales del PT y de Convergencia. En particular, a Alberto Anaya.

Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanas de Iztapalapa.

Muchas gracias a Rafael Acosta.

Muchas gracias a Clara Brugada.

Y muchas gracias, de todo corazón, a ustedes, asistentes a este acto, que son la vanguardia y el motor de nuestro movimiento.

Amigas y amigos:

¿Vamos a seguir trabajando?

Nos asiste la razón y la razón siempre triunfa. México y su pueblo merecen un mejor destino.

Pensemos, para darnos fuerza en nuestro interior, para darnos fuerza ante cualquier adversidad, pensemos lo que decía Juárez: el triunfo de la reacción, y yo diría: el triunfo de la derecha es moralmente imposible.

En México va a triunfar más temprano que tarde la causa de la justicia, la causa de la democracia.

Vamos hacia delante, amigas y amigos, con mucha alegría, con mucho optimismo, porque, como lo dije, estamos luchando en pos de otros, y esto es la felicidad.

¡Viva el pueblo de Iztapalapa!

¡Viva nuestro movimiento!

¡Vivan las mujeres!

¡Vivan los hombres!

¡Vivan los ancianos respetables!

¡Vivan las niñas y los niños!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Detienen con violencia a cinco compañer@s adherentes a La Otra Campaña, de Candelaria, Campeche



Alrededor de las 5 de la mañana de hoy (10 de julio) detuvieron a golpes a la compañera Sara López González y a los compañeros Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, adherentes de La Otra Campaña y miembros activos del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, en Candelaria.
Elementos policíacos derribaron las puertas de sus casas, con amenazas encañonaron a sus familiares y detuvieron a golpes a los compañeros referidos. Hasta este momento no sabemos dónde están.

A excepción del compañero Elmer Castellanos, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano se encuentran en un proceso jurídico surgido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad interpuso en su contra, fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento.

En repetidas ocasiones, los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria pidieron al gobierno del estado de Campeche se pronunciara respecto de esta situación dado que los delitos imputados a los compañeros son fabricados y el caso es evidentemente un caso político. El gobierno del estado de Campeche se excusaba argumentando que como autoridad estatal no le correspondía ni podía meterse en asuntos de competencia federal.

El día 30 de junio, los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria emitieron un comunicado en el que informaron que: “nuestros integrantes han decidido en asamblea NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE NINGUNA CASILLA el próximo 5 de julio, ni para la jornada electoral estatal ni para la jornada federal”. Esto debido a que “desde el pasado mes de noviembre, el representante legal de la Comisión Federal de Electricidad inició varias denuncias penales en contra de algunos compañeros y compañeras de la resistencia, acusándolos de delitos como privación ilegal de la libertad de un funcionario público, robo a la riqueza de la nación, entre otros, con la única finalidad de intimidarlos y de criminalizar nuestras justas demandas. Todas las comunidades del municipio que estamos en resistencia les decimos que no somos sólo esos compañeros y compañeras que se encuentran denunciados, les decimos que somos más de 3 mil personas las que estamos coordinadas y que asumimos como nuestras dichas acusaciones”.

Ante tal situación, agregaba el comunicado, “hemos sostenido en varias ocasiones reuniones con los representantes de la CFE, y del propio Gobierno del Estado para buscar una salida jurídica a las denuncias infundadas interpuestas en nuestra contra, sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos no hemos logrado llegar a un acuerdo satisfactorio debido a la cerrazón de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad. Ante todo ello, las comunidades, ejidos, rancherías y colonias que integran la Resistencia Civil del No Pago resolvieron impedir la realización de las elecciones estatales y federales en todos los lugares donde tenemos presencia, a menos que la representación legal de la CFE se DESISTA DE LAS DENUNCIAS presentadas en contra de nuestros compañeros y compañeras”.

Ante este pronunciamiento el secretario de gobierno del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, se comunicó el día 4 de julio con la compañera Sara López para intentar negociar dicha decisión y la compañera le informó que el movimiento no tiene jefes ni líderes y las decisiones se toman por asamblea, por lo que ella no podía tratar con él ningún asunto al respecto. Acto seguido el secretario de gobierno se comunicó con uno de los abogados del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y a través de éste se llegó a un acuerdo con el movimiento. Dicho acuerdo fue firmado por el abogado representante del movimiento, por la compañera Sara López (el secretario de gobierno presionó para que ella también firmara el documento) y por el secretario de gobierno del estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán.

En este acuerdo, el gobierno del estado de Campeche se comprometió a “concertar una reunión de trabajo que se llevará a cabo en el transcurso de la semana que inicia el 13 de julio del año en curso, con la asistencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad y procurando que el delegado de la Procuraduría General de la República del estado de Campeche participe, y una representación del gobierno estatal encabezada por el propio secretario de gobierno. En la que se propondrán diversas alternativas para que las averiguaciones previas iniciadas en contra de miembros e integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria sean atendidas de manera particular, privilegiando el diálogo como vía preferente para la solución de la problemática expuesta y reclamada por sus
representantes”.
Asimismo, los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria se comprometieron a “no realizar ninguna acción que pudiera redundar en afectar el normal desarrollo de la jornada comicial del domingo 5 de julio del año en curso”. Lo cual fue cumplido a cabalidad por parte del movimiento.

Señalamos que la detención arbitraria de nuestros compañeros se da a unos días de firmado este acuerdo, lo cual compromete la actuación del gobierno del Estado.

Por lo que exigimos al gobierno del estado de Campeche que presente a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, de los cuales desconocemos su paradero. Y en caso de que se hallen en alguna instancia federal como la Procuraduría General de la República, que el gobierno de Campeche cumpla su compromiso de dar “seguimiento e impulso” al proceso, colaborando en la ubicación y liberación de los detenidos.

En tanto no se tenga noticia de los detalles del operativo ilegal llevado a cabo esta madrugada contra integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y no se sepa si fue de índole federal o estatal, responsabilizamos al gobierno del estado de Campeche de cualquier daño que puedan sufrir Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, en tanto que el operativo en el que fueron prácticamente secuestrados, los elementos policíacos actuaron con todo lujo de violencia, sin mostrar una orden de aprehensión y violentando los derechos no sólo de los detenidos sino también los de sus familiares que fueron encañonados y amenazados.

Llamamos a los compañeros de la Otra Campaña a pronunciarse en contra de la brutal represión que padecen nuestros compañeros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche.
Con la rabia que produce la represión a las luchas dignas,

Movimiento de Cultura Popular, A.C.
Mérida, Yucatán, México

La compañera Carmen Quiñones, colona de Lomas del Poleo, es atacada y amenazada por guardias de los Zaragoza



Carmen Quiñones Ortiz, residente de la colonia Lomas del Poleo, en el estado de Chihuahua, fue atacada y amenazada por guardias de seguridad privados contratados por los hermanos Zaragoza, terratenientes locales. Ella y otras personas de su comunidad corren el riesgo de sufrir nuevos ataques.

El 29 de junio, cuatro hombres armados llegaron a su casa y tiraron la valla que la rodea para después llevarse el material con la que estaba hecha. Cuando Carmen Quiñones vio que los hombres estaban robando la valla se dirigió corriendo hacia ellos e intentó detenerlos.

Uno de los hombre armados la tiró al suelo de un empujón y le dijo: “Mire Señora, si no se quita la voy a sacar”, señalando hacia su arma.

Esta agresión es un intento más de intimidar a Carmen Quiñones, para que abandone su propiedad y deje así terreno libre para construir una importante carretera planificada en esa zona.

Los habitantes de Lomas del Poleo sufren, desde 2003, acoso y agresiones a manos de guardias de seguridad privados contratados por terratenientes, quienes han alegado que los habitantes de las tierras no son sus dueños. En la actualidad, un tribunal agrario está tramitando el conflicto, pero el caso avanza lentamente.

¡Alto a las agresiones contra los y las compañeras de Lomas del Poleo!

Incomoda a Vicario que se lleve a la Corte el caso Aguas Blancas

El secretario de Finanzas del sexenio figueroísta considera que el asunto ya se atendió

Fuente: La Jornada de Guerrero


Nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo delito, afirma el diputado priísta

LAURA REYES

El presidente de la mesa directiva y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, consideró innecesario que el caso de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas sea llevado ante la Coste Interamericana, pues sostuvo que ese asunto ya fue atendido judicial y legalmente en Guerrero.

Ante la declaración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien dijo que está de acuerdo en que ese tribunal juzgue la masacre –ocurrida el 28 de junio de 1995– Vicario, quien fue secretario de Finanzas en ese sexenio de Rubén Figueroa, precisó que todo se debe basar en la legalidad.

Agregó: “cuando se va a esta corte es porque el asunto no ha sido atendido, y el asunto al que se hace referencia ya está jurídicamente atendido. Yo creo que es un asunto concluido, la propia ley establece que nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo delito”.

De hecho, pidió analizar todas las facultades que tiene la Corte Interamericana para poder juzgar y proceder, que recalcó es cuando un asunto no ha sido atendido por las leyes locales: “este es un asunto debidamente sancionado”.

El PRI no tiene prisa electoral

En cuanto a la lista que surgió de posibles aspirantes del PRD a la gubernatura, en la que están incluidos dos de sus diputados locales, el priísta prefirió no opinar sobre las determinaciones y tiempos del partido del sol azteca, pero dejó en claro que en el PRI no hay ninguna prisa, por lo que esperarán el llamado que emita la presidenta Beatriz Paredes.

“Falta ver lo de la reforma, las fechas de elección, a partir de ahí ver las fechas que tienen los partidos. No tenemos prisa, el triunfo electoral que se tuvo en el estado de nuestros candidatos nos obliga a actuar con responsabilidad y paciencia para definir quien será el abanderado del PRI”, apuntó.

Sofío se mantiene como diputado

En el caso del virtual diputado federal por el distrito 5, Sofío Ramírez Hernández, quién fue inhabilitado por la Contraloría del estado por un adeudo de 15 millones de pesos, el coordinador de los diputados priístas, afirmó que no perderá su espacio, sino que reviró es el titular de esa dependencia, Carlos Arturo Barcenas, quien se excedió en sus funciones, por lo que promoverán un juicio político en su contra.

Agregó: “no son sus facultades, se excedió en sus responsabilidades. Él (Ramírez Hernández) fue electo por el pueblo y esto no ocurre en el entorno de la elección, sino como una acción premeditada para tratar de disminuir electoralmente a nuestro candidato”.

Incluso, dijo que no sólo la fracción del PRI promoverá el juicio político contra el contralor, sino por igual se esta cabildeando al interior del PRD, con el apoyo del coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

En 10 días darán a conocer qué empresa hará estudios para la presa El Cajón

El anuncio lo hará el delegado de la Conagua en el estado

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 10 de julio. El presidente del Comité pro construcción de la presa Los Cajones, Florencio Noriega de la O, informó que en 10 días el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Marco Antonio Parra Cota, dará a conocer qué empresa hará los estudios de factibilidad para la construcción de la obra.

Consultado afuera del ayuntamiento, Noriega de la O detalló que en junio la Conagua dio a conocer la convocatoria para que las empresas interesadas en hacer los estudios de factibilidad en el área donde se proyecta hacer la cortina, en el río de Tecpan.

Dijo que de acuerdo con lo que le informó el delegado estatal de la Conagua, en 10 días dará a conocer el nombre de la compañía que resultó ganadora, y sostuvo que la obra traerá mas beneficios que perjuicios a los productores de este municipio, “ya que estas obras se han hecho en otras partes y sus resultados son positivos para la agricultura”.

Agregó que muchas personas confunden la intención de construir la presa, porque creen que se trata de generar electricidad, como se planeó en La Parota, “en este caso se trata sólo de una presa para lograr el riego en el campo y activar la producción en cualquier época del año”.

Para la presentación de la empresa ganadora, añadió, “esperamos la presencia de Cruz López, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC)”, organización que respalda el proyecto.

Minimiza Torreblanca los abusos del Ejército en Puerto las Ollas

“Soy un izquierdista revolucionario medio soñador”, dice a prestadores de servicios

Fuente: La Jornada de Guerrero


Se debe reconocer la labor de los soldados, que están “atentos” al desarrollo del estado

Por recortes, cerrarán oficinas centrales de gobierno y cancelan 500 plazas de policía

LAURA REYES Y CORRESPONSALIA

Pese a que los abusos del Ejército en Puerto las Ollas son investigados por el gobierno de Estados Unidos, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo los minimizó al considerarlos “meros trascendidos” a los que no responderá “para no caer en dimes y diretes”, además de insistir en su defensa al decir que el trabajo de los militares en el estado se enfoca en el combate al narcotráfico, lo que ha sido señalado por las organizaciones sociales como un pretexto para militarizar y reprimir zonas específicas del estado.

Entrevistado al finalizar el acto del Día del Abogado, en Acapulco, el gobernador dijo que no responderá a esos “trascendidos en los medios de comunicación” porque sería una actitud irresponsable y de falta de seriedad; sin embargo, reiteró que su administración hará todo lo posible para garantizar los derechos humanos de la población.

“No podemos caer en dimes y diretes, me parece poco serio”, sostuvo Torreblanca brevemente.

Cuando fue cuestionado sobre que esas violaciones a los derechos humanos fueron publicadas como nota principal en el influyente periódico estadunidense The Washington Post, que destacó los abusos militares en Puerto las Ollas, el mandatario dio por terminada la entrevista; incluso, de acuerdo con información que dio a conocer La Jornada, esas faltas podrían ser causante de que Estados Unidos suspenda la asignación de millones de dólares para la Iniciativa Mérida.

Los “trascendidos” referidos por el mandatario son declaraciones de los habitantes de esa comunidad, ubicada en Coyuca de Catalán, quienes denunciaron a La Jornada Guerrero un nuevo ingreso de convoyes militares entre el pasado martes y miércoles para obligarlos a firmar un documento en el que se que retractaban de las acusaciones por los cuatro días de sitio que sufrieron. En ese periodo los soldados torturaron física y sicológicamente a la población, robaron y destruyeron viviendas y enseres.

Un soñador que defiende militares

En Taxco, el mandatario se reunió con prestadores de servicios turísticos. Ahí, cambió el tono de su discurso y se definió “un izquierdista revolucionario medio soñador, que está dispuesto a revolucionar el estado”.

En la ciudad colonial la defensa al cuerpo castrense fue más recalcitrante, porque avaló su actuación en el estado, y demandó que se reconozca la labor de los soldados, “esperaría que reconociéramos la labor positiva que el Ejército tiene en Guerrero”.

Aunque en otro momento habló de castigar abusos de cualquier corporación, insistió en que se debe reconocer al Ejército porque es “garante de la soberanía”.

A pesar de las constantes denuncias por atropellos, Torreblanca Galindo ve “un Ejército atento al desarrollo de la entidad, al combate a la siembra de estupefacientes, al apoyo de los desastres naturales y al apoyo de la alfabetización, claro que lo avalo”.

Cancelan 500 plazas de policía

Asimismo, el gobernador anunció que con el recorte presupuestal de mil 908 millones de pesos, el gobierno del estado tendrá que reducir sus gastos, así como eliminar 500 plazas de policías programadas para este año.

Adelantó que cerrarán las oficinas centrales de gobierno durante 15 días, aunque no precisó la fecha; también habrá ahorros adicionales en el uso de líneas telefónicas, viáticos y modificaciones en las nóminas.

Además, calificó de solidaria la decisión de los diputados locales, de hacer un recorte de 20 por ciento en su salario, por la crisis”.

Van 20 quejas contra milicia y la Marina

Datos de Coddehum

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 10 de julio. Hasta este mes se acumulan 20 quejas contra la Marina y el Ejército, por abusos y violaciones a los derechos humanos, informó Ramón Navarrete Magdaleno, coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). Destacó que la mayoría de las denuncias se concentran en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.

Detalló que 18 quejas son contra el Ejército y dos contra la Marina, cuyos miembros “ahora también asumen tareas propias de la policía y de los agentes de tránsito, pues hay reportes de maltrato a conductores que tienen problemas con la documentación de sus vehículos”.

Destacó que después de que los medios de comunicación dieron a conocer la irrupción del Ejército en Puerto las Ollas y Las Palancas, y los abusos contra mujeres y niños de esas poblaciones, se redujeron considerablemente las quejas en la región, “aunque no las oficializan con nosotros, por lo menos tenemos conocimiento de las actitudes violentas de los soldados al momento de hacer revisiones”.

Navarrete Magdaleno informó que aún no tiene una queja formal de los habitantes de El Súchil –-quienes hace una semana denunciaron que el Ejército entró a los hogares de forma agresiva– pero que la Coddehum tiene conocimiento del caso y hace las investigaciones correspondientes.

Ofrecimiento de SG, para evitar juicio: Tita Radilla

No se puede reparar lo irreparable

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 10 de julio. Después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció a la familia Radilla Martínez “reparar los daños” y terminar con las investigaciones del caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, su hija, Tita Radilla Martínez, dijo que los familiares sospechan que el ofrecimiento puede ser por presiones del Ejército y funcionarios en la epoca de la guerra sucia, para que el gobierno federal cierre el caso lo antes posible y no permitir que continúe su curso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fue presentado el martes pasado.

Consultada vía telefónica, Radilla Martínez reprochó a Gómez Mont su postura de esquivar la responsabilidad del Estado mexicano con el argumento de que el delito ocurrió hace 35 años, “cuando era otro México, diferente al actual”.

Reveló que la intención del gobierno federal de reparar los daños a los familiares se dio desde antes de que el caso fuera llevado a la Corte Interamericana, pero que la posición de los familiares ha sido siempre no aceptar dinero, sino esclarecer los hechos, “lo que representa una carga muy pesada para quienes gobiernan actualmente”; sospechan que como las estructuras de gobierno siguen intactas desde los 70, hay intención de funcionarios de la época por cerrar el caso, antes de que las investigaciones del organismo internacional sigan.

Sin embargo, sostuvo que la familia continuará con el desahogo de pruebas, “porque estamos seguros que el caso Radilla es un precedente que demostrará que se pueden esclarecer delitos del pasado y dejar al descubierto la política sistemática y de exterminio que practicó el gobierno”.

–Si el gobierno les dijera el paradero del cuerpo de su padre, ¿qué harían?

–Sabemos que no se puede reparar lo irreparable, lo importante y necesario es esclarecer lo ocurrido durante la guerra sucia, para que esa política del estado se termine y no vuelva jamás.

Denunció que continúa el acecho de agentes de Gobernación, el cual “es parte de la política de presión y hostigamiento sobre nosotros, ya hasta nos acostumbramos a vivir con vigilancia”.

El Congreso local podría fungir como intermediario en el conflicto de Ostula

Contemplan crear una comisión de legisladores que asistan a la zona de conflicto

Fuente: La Jornada de Michoacán


Si el caso no está solucionado, hay que ver qué podemos hacer desde el Congreso: Morón

EDUARDO FERRER

Ante la situación que prevalece en Santa María de Ostula, municipio de Aquila, el Congreso del Estado estudiará la posibilidad de enviar una comisión de diputados que funjan como intermediarios entre las partes en conflicto. Aun cuando el Legislativo no está facultado legalmente para involucrarse en ese tipo de tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Raúl Morón Orozco, consideró que el Congreso podría convertirse en un factor importante para arribar a un acuerdo que permita generar “una convivencia elemental, tranquilidad y estabilidad” en esa zona de la entidad.

“Aunque no nos lo han pedido, hay que ver qué es lo que podemos hacer allá. Si el conflicto no está solucionado, pues hay que ver qué podemos hacer desde el Congreso para contribuir a la solución del mismo. Es un problema añejo, un problema por los límites de la tierra como hay muchos en Michoacán y que de manera periódica aparecen con mayor algidez. Hay que encontrar una manera de atenuar un poco el problema y ver cómo este tipo de problemática puede encontrar una solución más de fondo”.

En este sentido, el legislador descartó la posibilidad de enviarle un exhorto al gobierno del estado, sino más bien conformar una comisión plural de diputados que se traslade hasta allá y asuma el papel de intermediario entre las partes en conflicto; “el problema está haciendo atendido por el Ejecutivo –destacó–, pero vamos a ver si el Congreso puede ser intermediario y encontrar un punto de acuerdo que dé lugar a una convivencia elemental que para poder generar tranquilidad y estabilidad en la zona”.

En tanto, una caravana de integrantes del Frente Estatal Juvenil y Estudiantil partió ayer viernes rumbo a Santa María Ostula con una tonelada y media de víveres que lograron recabar en el centro de acopio que instalaron en la Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y con las aportaciones que realizaron los locatarios de los mercados Independencia, San Juan y Santo Niño. De igual forma, anticiparon que implementarán una campaña informativa y de solidaridad hacia los comuneros como una respuesta al “cerco físico e informativo” que rodea al conflicto agrario.

“La comunidad estudiantil hace caso a la petición de los comunicados que han enviado los comuneros Santa María Ostula. Somos una extensión de su voz e implementaremos toda una campaña de solidaridad en torno a ellos. Con la difusión del problema a través de la campaña informativa esperamos romper ese cerco. Posteriormente podríamos continuar con la recolección de víveres”, señaló Juan Alberto Bustos Hernández, integrante del Frente.

Pulso crítico



J. Enrique Olivera Arce

Así son las cosas en Veracruz. Lo dicta nuestra naturaleza.

Aún no concluye el cómputo definitivo de la elección federal del pasado domingo ni “Fidelidad por México” coloca en sus entendederas que el voto útil en contra de Calderón Hinojosa le dio el triunfo y no necesariamente el “efecto Fidel”, y ya en nuestra ínsula de la permanente felicidad se amarran navajas rumbo a la elección de legisladores locales, alcaldes y gobernador para el próximo año. Así es Veracruz. Para los políticos, servidores públicos y medios de comunicación, todo gira en torno a los procesos electorales y la imagen virtual del gobernante en turno. El desarrollo del estado puede esperar para mejores tiempos, al fin y al cabo estamos blindados.

Tres días antes de la elección de diputados federales, el gobernador declaró que estamos a salvo de “catarritos, tsunamis y tormentas”, etc., etc, que pudieran poner en peligro la economía, salud y seguridad de los veracruzanos. Así convenía destacarlo ante la inminente elección en contraposición a las declaraciones de claro tinte electorero de Felipe Calderón. Para el lunes, mediando el triunfo priísta en las urnas, el mismo personaje declara que ha instruido a sus diputados federales que impulsen en el Congreso de la Unión una ley de emergencia porque la economía está del cocol y la crisis está lastimando a los sectores más vulnerables de la gran familia veracruzana. No podía quedarse atrás en concordancia con declaraciones de Calderón Hinojosa llamando a la unidad de todos los mexicanos para enfrentar los efectos del descalabro económico.

O sea que desde la visión electoral un día estamos bien y al siguiente más que jodidos, mientras que la realidad se encarga de demostrar que mientras transitamos de un proceso electoral a otro, más bien estamos jodidos, empezando por las finanzas públicas estatales y municipales. No es de gratis que la secretaria de desarrollo social y medio ambiente, así como mayoría de los alcaldes, ya pusieran el grito en el cielo: no hay dinero para satisfacer la demanda de servicios públicos, concluir obras iniciadas y pagar deudas. La culpa, dicen, es de Calderón quien, con fines electorales retuvo las participaciones federales.

Así son las cosas en Veracruz. Lo llevamos en nuestra naturaleza. Nuestra clase política no puede vivir al margen de la política electoral, aunque ello signifique dar la espalda a la ciudadanía.

Pues bien, mientras la crisis económica ni nos perjudica ni nos beneficia, ya inmersos en el nuevo proceso electoral los de la casaca roja promueven a la aún diputada federal Elizabeth Morales para una diputación local, en tanto que la casa rosada se inclina a favor de Guillermo Zúñiga Jr., modosito y moralmente bien portado, para la alcaldía de Xalapa, a quienes ya se les monta en el jamelgo de hacienda.

El estira y afloja que nos conducirá a la elección del sucesor de Fidel Herrera Beltrán, inicia con un alto grado de temperatura. Dos temas están a debate en el seno del partido de la fidelidad, o sea el PRI veracruzano con rostro joven: El primero bordando en torno a la dicotomía juventud y lealtad vs. Madurez y experiencia. En tanto que el segundo avocado a si es un solo aspirante a la candidatura, el delfín, o se le da participación en la fiesta al diputado Héctor Yunes Landa y al actual secretario de educación Victor Arredondo, más los que aparezcan en los próximos meses.

La atención a los efectos de las crisis concurrentes puede esperar. Estamos entre la espada y la pared, tantito a salvo y tantito no, cuando menos hasta que tomen posesión de su encargo los nuevos diputados federales y estos estén en condiciones, muy dudosas por cierto, de poder promover la ley de emergencia y una refinería para Tuxpan que saquen al buey del atolladero.

Para no perder el hilo conductor de la vida política de Veracruz, mientras de dilucida si para el 2010 el perfil del candidato priísta a la gubernatura del estado deberá privilegiar únicamente juventud y lealtad, o se opta por experiencia y madurez aunque las canas pinten en la testa del aspirante y este, a su vez, sea considerado como infiel, el priísmo bate palmas por anticipado impulsando la legítima aspiración de Fidel Herrera Beltrán a la candidatura por la presidencia de la república en el 2012

Y mientras todo esto bulle en las limitadas entendederas del priísmo veracruzano y sus corifeos, el delfín hace rabieta. ¿Cómo que otro aspirante? Si ya me gané en los medios y en las urnas –en ese orden- el derecho a ser el único, el ungido, el llamado a mantener a salvo a la familia veracruzana. Así me lo aseguraron Fidel y Doña Rosa.

A esto se reduce la política en Veracruz.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com