martes, 14 de julio de 2009

Programa Especial Golpe de Estado en Honduras




El Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central

Invita a tod@s a la charla:

Experiencias de la Campaña ciudadana de
Mario Di Costanzo

Nos acompañará:
MARIO DI COSTANZO ARMENTA
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo y Diputado electo por el Distrito 20 de Iztapalapa.
Jueves 16 de junio / 19 horas
Los esperamos en el Club de Periodistas de México
Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre 5 de mayo y Tacuba, Metro Allende.
__________________________________________________

En Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com

RadioAMLO
http://radioamlo.org

Radio La Nueva Republica
http://lanuevarepublica.org

----------------------------------------------------------------------------------------------------
¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio, a la Brigada 21 y a la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc

Contactanos:
redesuniversitarias@hotmail.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://casadelmovimientocuauhtemoc.blogspot.com


Visita:
clubdeperiodistas.com.mx
gobiernolegitimo.org.mx
senderodelpeje.com
jornada.unam.mx

Carmen Aristegui Noticias MVS 14 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El Renacimiento de México*



El discurso de Iztapapala.

Las condiciones

Una semana después de la jornada electoral de pasado 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador, dedicó su discurso en la Asamblea Informativa de Iztapalapa, realizado el 11 del presente mes y año, a evaluar los resultados electorales obtenidos por el movimiento obradorista en dicha jornada.

Comenzó señalando las condiciones en las cuales se llevó a cabo el proceso electoral, partiendo de que en México no existe la democracia, y vivimos además, en una República simulada, es decir, que nuestro país carece de tener un sistema donde de manera real y generalizada, el pueblo sea el que efectivamente elija a sus representantes, ya que es la oligarquía (políticos, medios masivos de comunicación y los grandes empresarios) los que deciden quienes deben ocupar los cargos públicos, para lo cual se valen del control que ejercen sobre los partidos políticos, principalmente el de la Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a lo cual yo agregaría el Verde y Nueva Alianza.

Señaló tajantemente que en este proceso electoral fue notoria la compra de votos por parte de los partidos políticos de la oligarquía, dando el dato que se estima en 20 millones de dólares el monto global utilizado.

Asimismo, mencionó la manera facciosa en que los medios masivos de comunicación promovieron a los candidatos de la mafia.

Los logros

A pesar de estar inmersos en condiciones tan desfavorables, López Obrador, exalta como logros para el movimiento que encabeza, el mantener el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia, el haber colocado algunos diputados en el Congreso de la Unión, que aunque son pocos, están bien definidos en su compromiso con la gente, y por supuesto la victoria en Iztapalapa, donde como bien dice el Presidente Legítimo, se demostró que el poder del pueblo es superior al de la oligarquía, y que por lo tanto la mafia no es invencible.

De manera particular, López Obrador, señala que los factores que permitieron el triunfo en Iztapalapa son:

• Un pueblo consciente y dispuesto a defender sus derechos sociales y políticos.
• Lo avanzado de la organización popular, que se ha hecho además desde abajo, o sea no con élites.
• La existencia de buenos dirigentes sociales.
• Y por último, la unidad del movimiento entorno a esta elección.

Las tareas por hacer.

En el caso particular de Iztapalapa, López Obrador estableció que ahora toca a Rafael Acosta Juanito, mantenerse firme en su compromiso de declinar a favor de Clara Brugada, y en el caso de ésta, llevar a cabo un gobierno popular en Iztapalapa, una vez que asuma el cargo de Jefa Delegacional.

Por lo que toca al resto de los simpatizantes y militantes del movimiento, remarcó que la renovación de la vida pública de México solamente será posible si trabajamos con perseverancia, haciendo conciencia y organizando al pueblo, debiendo tener como meta principal la derrota de la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica, es decir, valiéndonos de los procesos electorales.

Asimismo, estableció que se debe seguir fortaleciendo el movimiento en todo el país, consolidar los comités municipales, convencer y adherir a más ciudadanos y crear redes alternativas de información para resistir y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.

Por otra parte, señaló que todavía falta un camino largo por recorrer y muchos obstáculos por vencer, como es la amenaza de cobrar impuestos al consumo de alimentos y medicinas, por lo que, exhortó a sus simpatizantes a estar pendientes para la defensa de la economía popular y el patrimonio nacional, encomendando a demás a los diputados electos del movimiento, la tarea de tomar la tribuna de San Lázaro en caso de ser necesario, tan pronto sea presentada la iniciativa para gravar alimentos y medicinas.

Por último, dejó claro que el movimiento obradorista debe ir pensando en el 2012, ya que el enemigo a vencer ya tiene nombre y apellido: Enrique Peña Nieto, a quien la oligarquía ya está promoviendo como su candidato para ocupar la Presidencia de la República.

Reiteró que el movimiento va a postular como candidato a la presidencia en el 2012 a quien esté mejor posicionado para ese entonces, pero que lo más importante nuevamente será, el proyecto de nación que queremos para México, pues el pueblo tendrá que elegir entre un modelo que representa el predominio de los intereses de la oligarquía y por otro lado, el nuestro que entraña una nueva economía, una nueva forma de hacer política, y una sociedad más justa, humanitaria e igualitaria.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, 13 julio de 2009.







* A partir de hoy cada semana se publicará esta columna donde se analizarán los discursos del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Situación actual del sindicato petrolero, Los seudo-líderes son los responsables de la debacle sindical. El gobierno ya no pueden sostener a Romero.


México D F a 13 de julio de 2009

Boletín 37: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Situación actual del sindicato petrolero.

El STPRM producto de las malas dirigencias que se han enquistado desde hace décadas, de la política de alianza entre los seudo-líderes y los diferentes gobiernos que han desfilado desde hace décadas, así como la falta de justicia en nuestro país. Han dado como resultado una de las crisis más profundas y graves en nuestro sindicato.

El saqueo, el robo y la entrega del sindicato a los intereses, proyectos y programas de los diferentes gobiernos han dado como resultado la perdida de nuestro sindicato.

De ahí nuestra propuesta de recuperar nuestro sindicato para que cumpla con la finalidad por la cual fue creado, la defensa de los intereses de los trabajadores petroleros ante el patrón.

Los seudo-líderes son los responsables de la debacle sindical.

Desde hace décadas no se llevan acabo reuniones, asambleas, convenciones, etc., en las cuales participen los trabajadores de nuestro sindicato, ni nada que se le parezca. Las reuniones que llegan a hacer los charros son amañadas de carácter informativo y a puerta cerrada, nos dicen lo que quieren, y en el momento que ellos lo deciden terminan la reunión.

Eso se acabo, tenemos que impulsar una nueva conducta sindical con el fin de incrementar la participación política en las actividades y decisiones que se tomen en nuestro sindicato, con la finalidad de transparentar las acciones de los comités ejecutivos locales y el nacional. Esa es una de las tareas que debemos de impulsar. Pero, para eso es primordial la participación de todos y cada uno de los miembros del sindicato, nos referimos a los trabajadores activos, jubilados y transitorios.

Ya basta del temor y el miedo que por décadas nos han infundido las diferentes seudo líderes, utilizando para ello el terrorismo sindical. Nuestro sindicato tiene que funcionar como tal, las cúpulas sindicales, los altos mandos, o como se les diga, no tienen razón de ser, porque aquí todos somos compañeros y todos tenemos que trabajar para que nuestro sindicato se enriquezca y crezca con la participación de todos sus miembros.

Por consiguiente nos tenemos que organizar para defender nuestros derechos he intereses. El sindicato lo componemos todos los trabajadores de la industria petrolera y es nuestra responsabilidad hacer que nuestro sindicato en verdad funcione para lo que fue creado, la defensa de los derechos he intereses de los trabajadores.

En ese sentido y después de hacer un análisis de la situación en la que se encuentra nuestro sindicato y de haber analizado el papel tan deplorable para los trabajadores y para nuestro gremio que ha jugado el charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps y sus 36 ladrones y después de analizar y discutir sobre la existencia de los fideicomisos. Llegamos a las siguientes conclusiones.

1. Desde hace décadas los seudo-líderes no nos informan de nuestro patrimonio sindical. No nos rinden cuentas de los recursos económicos que entran a las arcas del sindicato, mucho menos de los manejos que hacen. De tal forma que han hecho lo que han querido con nuestros recursos económicos.

2. El despojo de nuestro patrimonio sindical, es una de las agresiones más fuertes que hemos recibido por parte de los charros en los últimos años. Producto de la voracidad de estos individuos que no tienen llenadera. En menos de 15 años acabaron con nuestro patrimonio. El cual en 1989 ascendía a más de 3 billones de pesos; dos billones de pesos en propiedades, ranchos, hoteles, maquinaria, bodegas, tiendas, ganado, etc., y de un billón de pesos en efectivo. Como es posible que ahora nos salgan con que no tenemos nada. Esto no lo podemos permitir.

3. el robo constante y permanente de nuestras cuotas sindicales. A pesar de que cada 14 días entran a las arcas del sindicato grandes cantidades de dinero producto de nuestras aportaciones. Los charros nos dicen que el sindicato funciona con números rojos.

4. Ha esto hay que agregar las sumas de dinero en efectivo proveniente de las prestaciones contractuales, para el impulso del deporte, para las bandas de guerra y para impulsar algunos actos conmemorativos como el primero de mayo y el 18 de marzo. Como todos sabemos en la actualidad los seudo-líderes no impulsan nada de esto. Pero eso si desaparecen el dinero, el cual luego aparece en sus carteras.

5. Pero uno de los delitos más graves que cometen los charros en nuestra contra es vendernos el trabajo. Como es posible que en pleno siglo XXI los charros del STPRM nos cobren por trabajar y hagan negocio con los propios trabajadores que dicen representar. Los charros han convertido el trabajo en mercancía la cual venden al mejor postor. Venden las plazas definitivas; venden las demandas de protección; venden las fichas, que no es otra cosa que el trabajo transitorio; venden los contratos de 24 y 36 días, etc., se les conoce como los “venden todo”.

6. Las cosas no quedan ahí, los seudo-lideres hacen “prestamos millonarios” a PEMEX siempre a “nombre y beneficio de los trabajadores”, el famoso pemexgate en el 2000, en el 2004 los casi 8 mil millones de pesos, por citar los más grandes que se han conocido. Pero, compañeros, este dinero nunca lo han utilizado para lo que lo piden. Solo ha servido para que los charros se enriquezcan.

7. Prueba de ello son las acciones de la Financiera Banorte, donde Romero Deschamps es uno de los socios mayoritarios. Eso sin tomar en cuenta sus relojes de 200 mil dólares, yates de Un millón ½ de dólares, etc. Cuando de todos es conocido que Romero Deschamps tiene un sueldo de sólo 11 mil pesos al mes.

8. Nosotros nos preguntamos de donde ha sacado tanto dinero él usurpador; para pagar tantos lujos. La respuesta es muy simple, de todo lo que nos ha robado.

Todo este tipo de actos delictivos y corruptivos que llevan acabo los charros en contra de nuestros intereses. Lo tenemos que parar. De lo contrario, como gremio nunca vamos a tener recursos ni bienes propios.

Desde hace décadas y hasta la fecha, hemos dejado que los seudo-líderes hagan lo que quieran. Nunca les hemos reclamado nada. Siendo nosotros los verdaderos dueños de los recursos económicos y materiales de nuestro sindicato. Sin embargo los charros han hecho lo que han querido, ponen las propiedades del sindicato a su nombre o las venden y ese dinero se lo roban. Así es como los charros han hecho “sus grandes fortunas”. Las cuales no son otra cosa que producto del robo y del despojo que nos han hecho.

Todo ese tipo de actos corruptivos y delictivos los vamos a combatir y los tenemos que erradicar. Ese es un compromiso que los trabajadores petroleros debemos de asumir y cumplir. El cambio que estamos impulsando es para el bien de nuestro gremio, para el bien de la familia petrolera.

9. A todo lo anterior habría que señalar que en el STPRM no existe un solo gramo de democracia sindical. Los actos delictivos y corruptivos están a la orden del día. Romero Deschamps lleva 4 reelecciones y dos imposiciones como Secretario General del STPRM, todas ellas ilegales ya que violo todos los artículos de nuestros estatutos y de las leyes en la materia. Estatutariamente solo puede haber una reelección y este personaje ya lleva 4 reelecciones.

10. Pero seamos claros, en los 15 años que Romero Deschamps ha estado usurpando el poder en el STPRM, 4 veces se ha reelegido de manera ilegal y fraudulenta. En el 2007 le ganamos una demanda de impugnación por su cuarta reelección fraudulenta. El tribunal Superior de la Federación le ordeno a la STPS que le retirara la Toma de Nota. Pero Javier Lozano Alarcón le soluciono el problema y le otorgo otra Toma de Nota. No sabemos de cuanto fue el cañonazo.

11. Pero en realidad ya lleva 4 reelecciones y dos imposiciones la primera en 1993 por Carlos Salinas y la otra en el 2007 por Javier Lozano Alarcón. Como se podrá apreciar en toda su trayectoria Romero Deschamps ha sido impuesto, que record tan patético tiene este seudo-líder.

Con base en los elementos anteriormente expuestos hemos llegado a la conclusión que tenemos que luchar hasta expulsar de nuestro sindicato al Traidor Carlos Antonio Romero Deschamps y a todos y cada uno de sus lacayos. Ya le han hecho mucho daño al sindicato y a todos sus socios. Si los seguimos dejando nos van ha dejar hasta empeñados. Si no es que ya lo hicieron.

12. Les queremos recordar que en el 2003 los charros pactaron con la administración de PEMEX nuestras cuotas sindicales por un plazo de 30 años. Con esta acción pagarían lo que se robaron del pemexgate, hasta el momento no sabemos si este convenio persiste, de ser así estaríamos vendidos por 30 años.

El STPRM ha sido utilizado por los charros como un trampolín político en donde con el dinero del sindicato compran los puestos públicos.

13. Los charros han jugado un papel muy deplorable para nuestro sindicato, tan solo lo han utilizado como trampolín político y para su enriquecimiento ilícito.

14. Carlos Antonio Romero Deschamps ha sido varias veces diputado, también Senador. Su paso por estos puestos ha sido muy deplorable, tan solo lo han utilizado para alzar la mano. El verdadero problema radica en que esos puestos los ha comprado con el dinero de los trabajadores petroleros.

Este es otro elemento de peso para exigirle a los seudo-lideres que renuncien o de lo contrario los vamos ha expulsar de nuestro sindicato. Ya basta de consecuentar a traidores y rateros. Esa es la pelea que estamos dando en este momento y la tenemos que ganar, de lo contrario las cosas van a seguir igual o peor.

15. Hay algo muy grave que ha estado pasando en nuestro sindicato y tampoco hemos hecho nada. Nos referimos a la perdida de plazas. Es conveniente señalar que al principio de la década de los 90s llegamos a tener una plantilla laboral de 270 mil trabajadores de planta y unos 50 mil transitorios a nivel nacional.

16. en el reinado de Romero se suprimieron más de 170 mil plazas definitivas.

17. Queremos comunicarles también que en septiembre del 2007 Romero Deschamps pacto con los directivos de PEMEX la supresión, liquidación o desaparición del 80% de las plazas definitivas.

18. Hay que recordar que en julio de 2008. pretendieron llevar a la práctica este convenio. Concretamente en la sección 44, de los 4 mil trabajadores de planta y 500 transitorios, solo iban a dejar mil trabajadores; 3 mil de planta iban a ser despedidos, para los transitorios simplemente se terminaba el trabajo. Y, ya estaban preparando condiciones para reestructurar la sección 47 y la 14.

En verdad que la problemática es seria. Uno de los objetivos fundamentales de nuestro movimiento es la conservación de nuestra materia de trabajo. El mantenimiento de nuestra plantilla laboral y su incremento. En ese sentido trabajaremos para que nuestra fuente de trabajo se fortalezca.

Todos estos elementos que hemos estado citando nos parece que son más que suficientes para que impulsemos un movimiento amplio con las bases de nuestro sindicato con la finalidad de que hagamos un cambio y transformemos de raíz nuestro sindicato. Ese es el motivo principal de nuestra lucha.

19. En ese sentido y con el apoyo de Ustedes, les seguiremos exigiendo a las autoridades federales, a la suprema Corte de Justicia de la Nación y a la STPS. Que se aplique la ley conforme a derecho en el otorgamiento ilegal y corrupto de la Toma de Nota al seudo-líder Carlos Antonio Romero Deschamps y a sus 36 ladrones.

Por último, compañeras y compañeros. En nuestra lucha por democratizar a nuestro sindicato, nos dimos cuenta de la existencia de toda una serie de fideicomisos que fueron contratados entre los años 70s y 80s.

20. La existencia de dichos fideicomisos, estaba siendo ocultada por los charros, tal vez su objetivo era cobrarlos. Pero hasta el momento no han podido.

21. Dichos fideicomisos son propiedad de todos los trabajadores sindicalizados, Activos, jubilados, transitorios, rescindidos y las viudas de nuestros compañeros. Ya que fuimos todos los trabajadores pertenecientes al STPRM los que con nuestras aportaciones hicimos posible que se contrataran dichos fideicomisos.

22. en ese sentido, desde el momento que supimos de la existencia de los fideicomisos, empezamos a diseñar una estrategia para recuperarlos y distribuirlos de manera equitativa y de acuerdo a los alcances de cada uno de nosotros.

La creación de nuestra cooperativa y de una Asociación Civil, con la finalidad de organizar nuestra lucha legal para recuperar nuestros fideicomisos, son acciones necesarias que tenemos que impulsar. Le tenemos que demostrar ha las autoridades de este país que existen los dueños de esos fideicomisos y que los estamos reclamando de manera formal y legal para que nos sean entregados.

23. la cooperativa estará compuesta por todos y cada uno de los petroleros sindicalizados que estén dispuestos a dar la batalla para la recuperación de nuestros fideicomisos.

24. Por tal motivo estamos invitando a todos los compañeros pertenecientes al STPRM a que se afilien a la cooperativa.

25. Nuestra acción es sin ningún afán de lucro. No tendrán que gastar ni un solo centavo.

26. Contamos con la documentación necesaria para que se afilien a la cooperativa y a la asociación civil. Se otorgaran credenciales y cada uno de nosotros tendrá un expediente con su respectivo folio, con la finalidad de que no se duplique la papelería.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. De muchas formas Usted ha estado señalando y hablando del Estado de derecho y de la aplicación de la justicia, pero en realidad eso no existe, es pura mentira. Ya basta de discursos y de palabrerías.

Mientras no haya hechos tangibles y reales, lo demás son puras mentiras y de eso nos damos cuenta todos los mexicanos. No somos tarados.

Ho actúan y aplican la ley conforme a derecho en el caso que estamos reclamando y en muchos otros en donde la aplicación de la justicia es mera farsa.

Ho ya no se dirijan a la población haciendo comentarios tan desafortunados y fuera de lugar. “Mi compromiso es garantizar la seguridad y los derechos de la gente ”. Cuando este país está de cabeza.

A manera de conclusión.

Finalmente. Nuestra lucha es por el cambio sindical, por la democratización de nuestro sindicato. Para que en realidad cumpla los fines por los que fue creado, la defensa de los derechos e intereses de sus afiliados. Y por la recuperación y reparto de nuestros fideicomisos.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Oficio de Papel

Redes de corrupción en Sedesol y Pemex

• Rosendo Villarreal en la mira de priistas
• Silencio sepulcral en la residencia oficial

La lista de “personalidades” vinculadas con el negocio de las guarderías molesta y enardece a la opinión pública. Primos de burócratas, parientes en primer grado de políticos y hasta funcionarios públicos vinculados con la subrogación de guarderías es la noticia que en la última semana ocupó los titulares de la prensa en todo el país.

Si bien la subrogación de servicios a empresas privadas no es una figura nueva para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –se subrogan servicios médicos para bancos y empresas mineras, por ejemplo–, la promesa de ampliar el número de estancias infantiles que hizo el presidente Felipe Calderón detonó un negocio millonario. Es cierto que siendo candidato a la Presidencia de la República, el político michoacano encontró en este sector una creciente necesidad de apoyo del sector público hacia un sector de la población que sostiene a familias enteras. Sin embargo en el proceso de instrumentar esta política pública se desviaron los objetivos y el apoyo fue para cientos de familiares de políticos y burócratas.

Es obvio el tráfico de información que rodeó al Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el cual se destinaron en 2007 poco más de 731 millones 329 mil 400 millones de pesos. Dicho monto ocupó casi el 5 por ciento del presupuesto total por 16 mil 791 millones de pesos, correspondientes a la partida 4101 de “Subsidios a la Producción”. No es una cantidad menor.

Hasta ahora la crisis de responsabilidad se ha centrado, en su mayoría, en el IMSS y, por supuesto, en el estado de Sonora, pero la Sedesol también tiene mucho que explicar como eje de este programa y como entidad que coordinó un gran número de guarderías más allá de los “negocios” relacionados con el IMSS. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y una revisión hecha a sólo 27 expedientes en guarderías y estancias infantiles, no se contaba con toda la documentación requerida: en cinco casos faltaba el anexo técnico de pago del impulso por 35 mil pesos (formato que sirve para reportar a la DGPS el monto del impulso que deberá pagarse); en 11 casos, el presupuesto para la compra de lo necesario para el inicio de la operación; en seis casos, el reglamento interno de la guardería y estancia infantil; en 17 casos, evidencia de la visita inicial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en nueve casos, la constancia de la capacitación inicial de la responsable de la guardería y estancia infantil; en dos casos, el Formato para la Afiliación a la Red de Guarderías y Estancias Infantiles; y en 18 casos, la Cédula de Información Socioeconómica. Todo lo anterior contravino la cláusula IV.16 de los Lineamientos de 2007 para los Programas de Desarrollo Social y Humano.

Una vez más la ASF se limitó al análisis cuantitativo –el mismo problema del que adolece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)– y no se ocupó del cualitativo. Tal vez si la rendición de cuentas y la transparencia en el gobierno federal contemplara la calidad de los servicios y la obtención de objetivos en el corto, mediano y largo plazo, la ejecución de los recursos públicos se daría de una manera más eficiente e inteligente.

Sin embargo, parece intencional el descuido para vigilar este tipo de programas y hoy se confirma una extensa red de corrupción para rentistas vinculados con las esferas del poder. En esta ocasión, sin embargo, fueron niños, sus familias y todos los mexicanos quienes pagaron el abuso.

Rosendo Villareal en la mira de priistas

Recién había llegado al gobierno federal cuando Jesús Reyes Heroles, acostumbrado al cómodo sitio de un consultor que critica (aconseja pero muy pocas veces decide), confesó –fuera de grabación– que estaba sorprendido con la corrupción que había encontrado en Pemex. No es que no lo supiera, rectificó frente a sus interlocutores a quien la afirmación les pareció sospechosamente cándida, lo que lo tomó por sorpresa al funcionario nombrado por Felipe Calderón era el nivel del poder que esas redes habían adquirido al interior de la paraestatal. La inercia, dijo, era impresionante. Si en las guarderías del IMSS y de la Sedesol la corrupción y el tráfico de influencias campean, en Pemex el macrocosmos de la corrupción y los vínculos entre grupos es infinito. Esa es la verdadera transformación de Pemex que ningún partido político se atreve a tocar porque es cuna del corporativismo que define muchos caminos del poder político en este país.

Han pasado más de dos años y cada tres o seis meses resurge la especie de que Reyes Heroles dejará la Dirección General de Pemex. Primero, se dijo, tendría que sacar adelante la reforma al régimen de Pemex, después, se apuntaba, debería concluir el periodo para asignar a un gobierno estatal la construcción de una nueva refinería y ahora, se asegura que será una de la cabezas que deberá entregar Felipe Calderón a cambio de los acuerdos que podría exigirle el PRI para avanzar en las modificaciones legislativas que podrían salvar a su gobierno. Son versiones que se tejen en una guerra intestina por el poder de los recursos y la influencia política en Pemex. Pero si esta posibilidad es cierta, si los priistas quieren que rueden cabezas en Pemex no sería la de Reyes Heroles la que más les interese. Un nombre, seguramente, se pasea por las mentes de los priistas con mucha memoria: Rosendo Villarreal Dávila, una panista del yunque originario de Saltillo, Coahulia, que ha trabajado varias décadas en contra del PRI y goza de ciertas aficiones a las comunicaciones privadas y vigilancias indiscretas.

De hecho, Rosendo se convirtió en el primer alcalde blanquiazul en ese estado, una victoria que le valió un lugar destacado en las filas de la ultraderecha del panismo. Como ha sucedido en casi todas las dependencias de la administración calderonista, se nombró como titular a un hombre reconocido por los mercados financieros, pero en las posiciones claves se encuentran panistas o amigos del presidente con la única misión de garantizar la permanencia del PAN en el gobierno y no los intereses de los gobernados. En el caso de Villareal, la ruta crítica en Pemex para alcanzar este objetivo político siempre ha sido clara.

Su ambición era llegar a la gubernatura de su estado natal, pero eso no fue posible. Por ello, este político –emparentado con la sangre azul del estado, los dueños del Grupo Industrial Saltillo, que al final también cayeron en desgracia a causa de las inversiones en derivados– les siguió la ruta a los priistas: primero desde la Secretaría de la Contraloría en 2001, según consta en archivos periodísticos de este columnista, fue precisamente Villarreal Dávila, entonces contralor interno de la Secodam, quien anunció a la prensa que investigaba un quebranto en Pemex vía el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que involucraba al legendario Arsenio Farell Cubillas.

Pero en esa época Rosendo Villarreal se ocupaba en realidad del Pemexgate. Se convirtió, de hecho, en una pieza clave para perseguir a los priistas involucrados, para después por instrucciones de Vicente Fox negociar ese expediente de corrupción priista por aprobaciones legislativas en el Congreso. En 2002 el político y panista chihuahuense Francisco Barrio, responsable de la Secodam, se esforzaba en asegurar que el Pemexgate no había sido materia de negociación política con los priistas para sacar adelante la Reforma Energética (¿cuál?, por cierto).

A Rosendo Villarreal sus gestiones en la Secodam le valieron llegar a Pemex a un puesto clave, la Dirección de Administración, en donde paradójicamente le tocaría negociar otras concesiones al poderoso sindicato de Carlos Romero Deschamps. No sólo eso, también habría sido una pieza clave para pactar con la influyente base sindical la ubicación de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, en donde el dirigente ha sentado el epicentro de su influencia. Cálculos de exfuncionarios que también pasaron por la Dirección de Administración de Pemex estiman que al sindicato petrolero le tocarían al menos mil millones de dólares del monto total de las inversiones que se destinarían a la nueva refinería. Así que Villarreal no ha perdido el tiempo en negociar con Romero Deschamps una base sindical de origen priista.

Las estampas de Rosendo Villarreal y su ruta crítica, seguramente, no se borrará de la cabeza de la dirigencia del partido que hoy controla la mayoría en la Cámara de Diputados y que tendría que aprobar una reforma hacendaria que permitiera al gobierno de Felipe Calderón obtener los recursos necesarios para concluir su sexenio. De otra manera, Felipe Calderón pasará a la historia no sólo como el presidente panista que le regresó el poder al PRI, sino como el político que no logró sacar al país de la crisis económica más grave en las últimas tres décadas. El “Presidente del desempleo”.

Además, Rosendo Villarreal, el funcionario que denunciaba la corrupción desde la Secodam, tendría que explicar el repentino auge de negocios familiares vinculados con las gasolinerías de Pemex. En la revista Contralínea, las investigaciones de la reportera Ana Lilia Pérez han documentado ampliamente cómo se han beneficiado los hijos de Rosendo Villarreal de la autorización de estaciones de servicio de Pemex, sobre todo las que operan con el estándar de tres estrellas y que ofrecen grandes márgenes para los franquiciatarios.

Por cierto, se trata de un esquema que viola claramente las leyes en la materia, porque en ninguna parte se establece que la distribución de productos energéticos sea potestad exclusiva del Estado. Así que los priistas bien podrían, desde San Lázaro, pedir cuentas a la gestión de Rosendo Villarreal si no fuera, lamentablemente, porque en ese partido abundan los nombres vinculados con el mismo mal: tráfico de influencias y corrupción.

No obstante, es claro que los priistas saben cómo hacer que rueden cabezas y seguramente encontrarán algún camino para ello. Para empezar, si los priistas tienen un poco de imaginación revisarán con lupa la solicitud de ingresos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviará para Pemex (obviamente redactado por Rosendo Villarreal). Así que este 2010 será el primer presupuesto ciento por ciento priista y se verá la mano que ajustará cuentas. En medio de todo esto, el más afectado será el mexicano promedio que observará esta tragedia.

El PAN cavó su propia tumba

Después del domingo trágico electoral para el Partido Acción Nacional (aunque en realidad todos los partidos perdieron, pues en conjunto apenas lograron el 35 por ciento de votos de los ciudadanos con ese derecho), la residencia oficial de Los Pinos parecía la semana pasada un velatorio, en donde el miedo y el nerviosismo desataron un fuerte rumor de que no había más otro camino que la renuncia del mismo presidente de la República.

Su cercanía con Germán Martínez, quien siempre recibía línea presidencial y mantenía informado al presidente de todas los acontecimientos, aunado al sometimiento de la agenda electoral en torno a las principales acciones de gobierno, fundamentalmente el combate contra la delincuencia organizada y la violencia desatada por bandas del narcotráfico, convirtió al mismo Felipe Calderón en el principal responsable de la debacle panista que, a cuatro años de la próxima elección presidencial, parece ya un partido derrotado y sin candidato.

En Los Pinos hay silencio como en un velatorio, apenas unos cuantos cuchichean, nadie tiene ganas de hablar. Todos se han encerrado en sus oficinas y meditan sobre cuál será su futuro. Algunos culpan de la derrota a fantasmas del pasado y acusan a Carlos Salinas de Gortari de contratar a un experto en Estados Unidos para manipular el proceso electoral en México. En la derrota todo se vale antes que sentirse culpable por los errores cometidos desde que los panistas asumieron el poder hace nueve años. Pero por desgracia los que pagan las pifias del gobierno panista son todos los mexicanos.

A poco más de dos años de haber asumido el gobierno federal, el gabinete calderonista prácticamente ha entregado el poder a los dinosaurios priistas, quienes ya empezaron a dictar la nueva agenda política, a ordenar cambios en el gabinete, agilizar reformas legislativas, exigir nuevas políticas económicas y establecer un nuevo diálogo con el Ejecutivo. El PAN cavó su propia tumba.

ACCION PREVENTIVA:

Vulnerabilidad de derecho a la educación y respeto a las garantias de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, en especial la unidad Azcapotzalco, por parte de las autoridades a causa de descontento y petición de cumplimiento de las demandas estudiantiles.

México D.F., 13 de julio de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Mtro. Emilio Álvarez Icaza
Presidente de la de la CDHDF

Lic. Alfonso Lujambio
Secretario de Educación Publica.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Dr. Adrián de Garay Sánchez
Rector de la Unidad Azcapotzalco

Dr. José Lema Labadie
Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana

Dra. Sylvie Jeanne Turpin Marion
Secretaria de la UAM-Unidad Azcapotzalco

Mtro. Javier Melgoza Avaldivia,
Secretario General de la UAM

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante riesgo de represión en contra de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, en especial la unidad Azcapotzalco, por parte de las autoridades, causa de descontento y petición de cumplimiento de las demandas estudiantiles.

CONTEXTO:

Desde su creación, la Universidad Autónoma Metropolitana fue constituida en zonas y espacios populares con el propósito de acercar la educación a los sectores vulnerables y ampliar las posibilidades de que éstos accedieran a la realización de estudios universitarios. En cuanto a su característica de gratuidad de la UAM-A, la existencia de subsidio alimenticio, así como el costo de algunas cuotas habían favorecido a bastantes estudiantes la posibilidad de continuar con sus estudios. Vemos con preocupación que en estos últimos trimestres, la universidad se ha caracterizado por la tendencia a elevar los costos de los servicios básicos, como lo es:

•la inauguración de la nueva sala gourmet, proyecto que consiste en la venta de alimentos por $35.00, a la par que existen deficiencias en la cafetería que no obstante brinda los alimentos subsidiados por un costo de $1.50 el desayuno y $2.50 la comida;

•la aparición de la nueva credencial con chip integrado, pasó de un costo de $17.00 a una cuota de reposición de $100.00, misma que resulta elevada si consideramos que es un recurso básico necesario para solventar diversas actividades académicas.

•El chip integrado servirá para generar mayor control sobre las actividades y la libertad de tránsito de los universitarios;

•se presume que esta credencia estará encaminada a convertirse en monedero electrónico;

•por informes de los mismos estudiantes, se ha implementado mayor seguridad al interior de la universidad mediante la colocación de cámaras y pago de tiempos extras a vigilantes.

•Recordamos el intento de implementación del “Instructivo para regular el desarrollo de actividades y eventos en los espacios abiertos de la Unidad Azcapotzalco”, mismo que fue abrogado en la sesión 292 del Consejo Académico, y que es un intento de regularización y de control de los espacios y actividades de la comunidad universitaria, y que con las acciones recientes, anteriormente descritas, no se respeta lo acordado en dicha sesión.

Tememos que todos estos actos se traduzcan en la vulneración al artículo 3° Constitucional, sobre todo en sus incisos “a”, “b”, “c”, la fracción IV, V, VII, y VIII, en cuanto a educación superior se refiere , los artículos 13 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales PIDESC, 13 y 14 del Protocolo de San Salvador, y que sean una puerta a la privatización de los servicios, la elevación de las cuotas, la desaparición de subsidios, y la vulnerabilidad de el derecho a la educación en si; en cuanto a seguridad, tememos que estas medidas resulten violatorias a los derechos humanos, sobre todo los referentes a la libertad de expresión, de pensamiento, de crítica, de transito.

Nos resulta un poco delicado que existiendo un recorte de presupuesto a las universidades públicas del país, éste se destine a seguridad, ya que existen a la vez otras necesidades que son inherentes a la formación de profesionales de calidad, como lo es un buen acervo bibliográfico, servicios electrónicos de calidad, alimentación, etc. más allá de fortalecer los cuerpos de seguridad (que en muchas ocasiones recaen en violaciones graves a los derechos humanos), significa también el conjunto de posibilidades que los individuos tienen para elegir, para tomar decisiones que le permitan conseguir una vida más digna, de no ser así, generalmente quedan dos vías comunes, o los sectores afectados por la falta de recursos radicalizan sus posturas político-ideológicas, o se ven atraídos por el narcotráfico o la delincuencia organizada.

Ante estos sucesos, consideramos que es posible el hecho de que estos estudiantes organizados realicen actividades políticas para manifestar sus opiniones respecto a la situación de la UAM-A, tomando en cuenta que la educación es también un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades y tengan acceso a la herencia cultural de la humanidad. Además la educación contribuye a que podamos exigir y ejercer otros derechos humanos, donde las personas aprenden a relacionarse unas con otras en un ambiente de respeto y de equidad.

La vinculación de la defensa de la educación pública es de vital importancia para la construcción de una sociedad más justa y democrática, como lo es la vinculación de los estudiantes con los sectores desfavorecidos de nuestro país, el respeto a las formas de organización de éstos formula la responsabilidad del Estado Mexicano y de las autoridades a los derechos básicos fundamentales de la sociedad.

ANTECEDES:

Hacemos el recordatorio de la AP-026-2009-UAMA, en la cual manifestamos nuestra preocupación por los actos de hostigamiento en contra de Sergio Paolo MANJARREZ GARDUÑO, estudiante de arquitectura de la UAM-Azcapotzalco, activista estudiantil de esta universidad en la “Asamblea Universitaria – UAM Azcapotzalco”. Tememos que estos actos se encuentren relacionados con su actividad política.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

La Red de Alerta Temprana expresa su preocupación por el riesgo de represión de las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, por lo que solicita e insta a las autoridades:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los estudiantes de las Universidad Autónoma Metropolitana.

ii. Que se garantice el derecho a la manifestación de los estudiantes para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

iii. Que se garantice el derecho a la educación.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades universitarias, y al gobierno federal a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones:

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Elsa Arista Gonzáles, Coodinadora de la Rumodh
Miriam Pascual Jiménez, Presidenta de la Asddheg

Mandar sus comunicaciones con titulo: AP-032- 2009-VULNERABILIDAD DERECHO A LA EDUCACIÓN –UAMA con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Alfonso Lujambio
Secretarìa de Educación Publica.
Argentina 28, piso 2, oficina 3. Col. Centro 106020, México, D.F. Tel: 3601-1000(conmutador) 3601-6866.

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono: 5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext : 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Lema Labadie
Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
rector@correo.uam.mx

Dr. Adrián de Garay Sánchez
Rector de la Unidad Azcapotzalco
rector@correo.azc.uam.mx

Dra. Sylvie Jeanne Turpin Marion
Secretaria de la Unidad Azcapotzalco
secretario@correo.azc.uam.mx

Mtro. Javier Melgoza Avaldivia,
Secretario General de la UAM
mvlj@xanum.uam.mx

Activista social está desaparecido desde el 18 de junio, denuncian



Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

TANIA DAMIAN JIMENEZ

Fermín Mariano Matías, activista social y asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla y de varios movimientos organizados en el estado, está desaparecido desde el pasado 18 de junio, denunciaron sus familiares.

Ante esta situación, el pasado viernes interpusieron una denuncia por desaparición de persona en la agencia del Ministerio Público de la delegación Oriente, que se convirtió en una constancia de hechos con número de expediente CH–5109/2009/Oriente y exigen que sea presentado con vida y su integridad física y psicológica.

Manuel Mariano Matías, hermano de Fermín, dijo que el pasado 18 de junio fue la última vez que lo vieron en Puebla. Sospechó –debido a su relación con diferentes movimientos sociales– que su detención provenga desde el gobierno federal, pues ha habido diferentes casos de represión política en los últimos años.

Además de participar activamente en diferentes grupos sociales organizados, Fermín Mariano estudiaba la maestría de Física en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual estaba por concluirla.

Los familiares del activista social iniciaron a buscarlo cuando se comunican con ellos –el pasado 6 de julio– del posgrado para preguntar por él, pues tenía varias semanas que no acudía a los exámenes finales de las materias que cursaba.

“Mi hermano se comunicaba regularmente con nosotros por correo electrónico, pero en esta ocasión no lo hizo, aunque no se nos hizo raro porque sabíamos que estaba muy ocupado por ser época de exámenes”, dijo.

Fermín Mariano asesoraba movimientos sociales como la Organización Indígena Totonaca (OIT), la Liga Estudiantil Democrática (LED) y algunos pueblos de la Sierra Norte y cercanos al volcán del Popocatpetl.

Resguardan colonos a Paseo de la Cañada ante invasiones

Acusan a líderes priístas de vender esa zona

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Colonos de la primera sección A de Paseo de la Cañada, que se ubica en los alrededores de un canal pluvial, a un costado de la avenida Ruiz Cortines, resguardan con sus propios recursos ese sitio, ante lo que llamaron “riesgo latente de más invasiones”, pues aseguraron que desde el paso de huracán Paulina, en octubre de 1997, las zonas consideradas de alto riesgo han sido invadidas en tres ocasiones.

La vecina Graciela Pérez Ponce, fundadora y habitante de la colonia desde hace 35 años, expresó que los habitantes se tuvieron que organizar desde octubre de 1998 para impedir que líderes de otros sitios construyeran sobre el canal pluvial que atraviesa el lugar. “A pesar de nuestros esfuerzos ya hay cinco casas de cemento edificadas a un costado del torrente de agua”, sostuvo.

Recordó que en diciembre pasado, cuando acudió al director de Ecología de la pasada administración municipal, Raúl López López, para a impedir más invasiones, éste les respondió que “no sean pendejos, ustedes son los fundadores, cómo van a dejar que otros se metan a vivir a sus tierras”.

En la zona, más parecida a un bosque, rodeado por rocas, árboles y dos barrancas, el agua fluye de manera constante a través de un río, el cual desciende desde la colonia Primero es Guerrero, en la parte alta de Acapulco. En el sitio se observan los restos de la presa gavión que alguna vez fue erigida para dar cauce al agua –cuyo nivel crece con la lluvia–, y cuyas rocas han sido saqueadas y utilizadas para construir un par de casas junto al canal pluvial.

“Antes estaba más bonito, teníamos árboles de frutas y todo bien trazado, pero los que nos han invadido se acabaron todo, por eso cerramos el área, pusimos puertas y bloqueamos las entradas”, mencionó Laura Pérez Ponce, vecina de la colonia habitada por 42 personas.

Vecinos del lugar acusaron a los líderes Fulgencio Nava y Leonardo Villanueva de vender los terrenos ubicados en zonas de alto riesgo como si fueran de su propiedad.

La vecina Minerva Mayo Gómez, expresó que Nava tiene cuatro años intentando invadir: “desde que ganó el PRI insistió en invadir de nuevo, pero ya no lo aguantamos, pues manda a una bandita que la conocemos como Los mentos, son unos delincuentes, estamos hasta la corona de esos señores”.

Laura Pérez recalcó: “Villanueva trabaja en el ayuntamiento y dice que es amigo del alcalde Manuel Añorve Baños, ya ha vendido tres veces las mismas propiedades, ha deslavado el cerro, a pesar de ser zona federal”.

Reprueba ONG que la PGJE se desentienda del crimen de Rubio

Debe salir del fuero castrense porque se trata del asesinato de un civil: Monroy

Fuente: La Jornada de Guerrero


El tribunal militar será benevolente con los soldados que mataron al na savi en un retén

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 12 DE JULIO. La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) condenó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haya “abandonado” la investigación del asesinato del indígena na savi Bonfilio Rubio Villegas, ocurrido en un retén militar en Huamuxtitlán, la noche del sábado 20 de junio.

Javier Monroy Hernández, uno de los dirigentes de la COMS, consideró que si sólo el Ejército participa en las investigaciones se anticipa que el crimen del indígena va a quedar impune, y exigió que el caso salga de la jurisdicción militar, porque el asesinato de un civil lo debe investigar una autoridad ciudadana.

Monroy Hernández opinó que un tribunal militar sería benevolente con los responsables del asesinato de Rubio Villegas, quien viajaba en el autobús que fue baleado por soldados, luego de que el conductor discutió con soldados en el puesto de revisión, por la detención de un pasajero que llevaba botas tipo militar. El transporte salió de Tlapa rumbo a la ciudad de México y al pasar por Huamuxtitlán fue detenido para una inspección.

Monroy consideró que sería ilegal si la justicia militar atrae el caso, además de preocupante.

Señaló que por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la posterior atracción de las investigaciones en las que hay soldados acusados de diversos delitos, el Ejército está creando un estado de excepción, por todas las atribuciones anticonstitucionales que se adjudica.

“Con todo lo que está pasando, el Ejército está tratando a la sociedad como un enemigo de guerra y eso es motivo de preocupación”, alertó.

Monroy opinó que no se necesitan reformas constitucionales para que el Ejército deje de atraer investigaciones en las que afectó a civiles, como ya lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El Ejército debe reconocer que casos como éste deben ser atendidos por la jurisdicción civil, porque se trata de un militar que mató a un civil, no a otro militar, supuesto en el que sí habría un tribunal militar juzgando el caso”.

Intervención del Ejército en el caso Rubio, sinónimo de impunidad, critican

Reprochan ineficiencia del fiscal Murueta, “está de adorno”

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones sociales lamentaron que el crimen del na savi Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por militares, no será esclarecido, ni mucho menos se castigará a los culpables porque las investigaciones correrán a cargo del Ejército, pues recordaron que hasta el momento, ningún soldado ha sido llamado a cuentas.

Este sábado el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, reveló que las investigaciones del asesinato de Rubio Villegas las atrajo el Ejército, lo que provocó incertidumbre en algunas organizaciones sociales.

En entrevista, la representante de la Red de Manglar Internacional y vocera de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS), Hercilia Castro Balderas, comentó que dichas declaraciones son justo “otra omisión” de los gobiernos estatal y federal en el tema de los derechos humanos.

“Vemos que nos les importa la vida de las personas, y cómo las violaciones de personas y de los derechos indígenas son cínicamente solapadas y cubiertas por las autoridades; el caso de Bonfilio Rubio es otro de los crímenes que se suman en este año a manos del Ejército, avalado por el gobernador Zeferino Torreblanca”.

Consideró que el que las investigaciones hayan pasado a la justicia militar es muestra de que no se va a esclarecer el crimen, porque los militares se encubren unos a otros.

En tanto, el abogado de las viudas de los 17 campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez consideró que el procurador no resuelve nada y que está en la PGJE como “parapeto, no controla ni a los comandantes ni a los ministeriales, está de adorno”; reprochó que en lo que va del gobierno de Torreblanca no ha resuelto ni un caso.

Desconfió que se vaya a castigar a los responsables de matar a Rubio, porque los militares “no son suicidas” como para castigarse, además de que sus acciones están respaldadas por el presidente Felipe Calderón.

Si Aguas Blancas va a la Corte Interamericana, será por presión social



Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas y familiares de las víctimas aportarán las pruebas y testimonios necesarios para llevarlos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró el abogado defensor de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, quien argumentó que si el gobernador Torreblanca está a favor de que el caso de la matanza llegue a instancias internacionales es por la presión de las organizaciones. Sánchez consideró positiva la respuesta del mandatario respecto a que el caso Aguas Blancas llegue a la Corte Interamericana, pero atajó: “dudamos de su palabra porque él aseguró que se crearía una comisión de la verdad y no fue así; hace unos meses dijo que no se podía enjuiciar a Figueroa”, gobernador en 1995, cuando ocurrieron los hechos. En la entrevista fue acompañado por los sobrevivientes Rodolfo Carranza, Juan Pastrana y Gaspar Pastrana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 13 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Holder considera posibilidad de investigación penal de gobierno de Bush

El fiscal general Eric Holder está considerando la posibilidad de designar un fiscal penal para investigar las prácticas utilizadas por la CIA en los interrogatorios durante el gobierno de George W. Bush. Newsweek informa que Holder está cada vez más preocupado luego de revisar las políticas de interrogatorio de dicho gobierno. Según se informa, le dijo a un colega que lo que vio en los informes sobre el tratamiento dispensado a los prisioneros en las cárceles secretas de la CIA “le dio vuelta el estómago”. Se prevé que Holder tomará una decisión en las próximas semanas, puesto que ya manejó diversos nombres para ocupar el cargo de fiscal especial. Holder está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una investigación, a pesar de la opinión en contrario del Presidente Barack Obama, quien se opuso a una iniciativa de los demócratas del Congreso para formar una “comisión de la verdad”. Obama afirmó que el país debería “mirar hacia adelante y no hacia atrás”. Holder declaró a Newsweek: “Espero que sea cual sea la decisión que tome, ésta no tenga un impacto negativo en los planes del Presidente. Pero eso no puede ser parte de mi decisión”.

Informe: CIA tenía plan secreto de asesinatos

La CIA también está siendo fuertemente criticada por no haber informado al Congreso de un programa altamente clasificado de asesinatos dirigidos que la agencia implementó después de los ataques del 11 de septiembre. Según el Wall Street Journal, dicho programa se centraba en el intento de la agencia de capturar o asesinar terroristas. El Journal informa que la CIA destinó dinero y planificación, y que posiblemente suministró entrenamiento. Lo que permitió la implementación del programa fue un pronunciamiento legal presidencial de 2001, conocido como “finding” (que puede traducirse como “fallo” o "decisión") que autorizó a la CIA a llevar a cabo tales iniciativas, a pesar de que el gobierno de Ford prohibió los asesinatos en la década de 1970. El Congreso se enteró de la existencia del programa recién el mes pasado, cuando Leon Panetta, director de la CIA designado por el Presidente Obama, le puso fin al plan. La senadora Dianne Feinstein estuvo en el programa televisivo Fox News Sunday. No describió el programa, pero confirmó que el vicepresidente Dick Cheney había ordenado a la CIA que ocultara su existencia al Congreso.

Dianne Feinstein dijo: “La respuesta es ‘sí’, el Congreso tendría que haber sido informado. Tendríamos que haber sido informados del inicio de este tipo de programa sensible. El director Panetta nos informó hace dos semanas, creo que el 24 de junio; dijo que recién se había enterado del programa, nos lo describió, nos dijo que lo había cancelado y, tal como se informó, nos dijo que le habían comunicado que el Vicepresidente [Cheney] había ordenado que no se pusiera en conocimiento del programa al Congreso”.

No es la primera vez que el gobierno de Bush es acusado de llevar a cabo asesinatos dirigidos. Este mismo año, el periodista de investigación Seymour Hersh reveló que dicho gobierno dirigió un “anillo ejecutivo de asesinatos” que estaba bajo las órdenes directas del ex Vicepresidente Dick Cheney.

Seymour Hersh expresó lo siguiente: “El Congreso no tiene supervisión sobre [el programa]. Se trata básicamente de un ala de asesinatos ejecutivos. Y ha continuado sin interrupciones. Justo hoy en el Times hay un artículo en el que se afirma que su líder, un almirante de tres estrellas llamado McRaven, ordenó detener ciertas actividades porque había demasiadas muertes colaterales. Bajo el mandato del presidente Bush, ingresaban en países, sin hablar con el embajador o el jefe de la CIA del lugar, buscaban personas que tenían en una lista, las ejecutaban y abandonaban el país”.

Según Hersh, el programa fue ejecutado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés). El ex director del JSOC, Stanley McChrystal, es en la actualidad el máximo comandante en Afganistán del gobierno de Obama.

Informe del gobierno: programa de vigilancia de Bush “no tenía precedentes”

En otras noticias de inteligencia, un informe gubernamental publicado el viernes afirma que los esfuerzos de vigilancia del gobierno de Bush con posterioridad a los ataques del 11 de septiembre fueron mucho más allá del programa ampliamente divulgado de escuchas telefónicas sin orden judicial. El informe sostiene que se trata de un programa de vigilancia “sin precedentes” y cuestiona su fundamento legal. El informe también plantea interrogantes sobre la eficacia de la operación de vigilancia. Algunos funcionarios de la CIA se quejaron de que gran parte de los datos del programa eran “vagos y estaban fuera de contexto”, razón por la cual se volcaron a otras fuentes de información. A pedido del Congreso, el informe fue realizado por cinco organismos de control gubernamentales: inspectores generales del Departamento de Justicia, Pentágono, CIA, Dirección de Inteligencia Nacional y Agencia de Seguridad Nacional. Más de 200 funcionarios de jerarquía y agentes de primera línea de organismos de defensa e inteligencia fueron entrevistados en el informe, pero varios altos funcionarios del gobierno de Bush se negaron a declarar, incluidos el ex fiscal general John Aschroft, el ex abogado del Departamento de Justicia John Yoo, el ex director de la CIA George Tenet, y David Addington, un ex asesor de importancia del Vicepresidente Cheney.

Obama visita Ghana en primer viaje oficial a África subsahariana

El Presidente Obama regresó de su primer viaje oficial al África subsahariana. En un discurso ante el Parlamento de Ghana, Obama exhortó a los africanos de todo el continente a asumir mayor responsabilidad en la erradicación de la guerra, corrupción y enfermedades que asolan la región.

El Presidente Obama declaró: “Tenemos que partir de la simple premisa de que el futuro de África depende de los africanos. Digo esto con plena conciencia de que el trágico pasado persigue a veces a esta parte del mundo. Después de todo, tengo sangre africana”.

Obama se refirió luego a sus vínculos familiares con África, al hecho de que su padre había nacido en Kenia, y habló de que su abuelo había pasado un breve tiempo en la cárcel durante la lucha de ese país por liberarse de Gran Bretaña.

Obama defendió rol de comando militar Africom en África

Durante su discurso, Obama ofreció “ayuda técnica y apoyo logístico” para colaborar con África en el combate a los terroristas y criminales de guerra. También defendió el creciente papel de Africom, comando militar estadounidense en África.

El Presidente Obama manifestó: “Y permítanme ser claro: nuestro comando africano se concentra, no en afianzarse en Ghana, sino en enfrentar el desafío común de mejorar la seguridad en Estados Unidos, África y el mundo”.

Familia de Obama visita ex mazmorra de esclavos en Ghana

Durante su estadía en Ghana, el Presidente y su familia visitaron el castillo de Cape Coast, una fortaleza a orillas del mar utilizada por los traficantes de esclavos a principios del siglo XVII. La que antiguamente fuera una mazmorra para esclavos es en la actualidad un monumento en homenaje a los millones de africanos condenados a la esclavitud.

El Presidente Obama dijo: “Creo que como estadounidenses y afroestadounidenses tenemos obviamente un sentido especial de que, por un lado, este lugar fue un sitio de profunda tristeza. Por otro lado, es aquí donde se inició el viaje de gran parte de la experiencia afroestadounidense”.

Analistas: Goldman Sachs tuvo ingresos por dos mil millones de dólares desde marzo

Analistas económicos estiman que Goldman Sachs tuvo ingresos por la sorprendente suma de dos mil millones de dólares desde marzo. El valor accionario del banco aumentó 68% este año y los analistas preven que pagará un total de 18.000 millones de dólares en compensaciones y beneficios en este período, lo que representa un promedio de más de 600.000 dólares por empleado. Goldman Sachs ha sido uno de los principales beneficiarios del programa de rescate de bancos del gobierno. El año pasado el gobierno de Bush canalizó 13.000 millones de dólares a Goldman Sachs en forma secreta, como parte del rescate de AIG, la gigante de seguros que estuvo al borde de la quiebra. El gobierno también le dio a Goldman Sachs 28.000 millones de dólares en préstamos de bajos intereses.

Sistema de Universidad de California enfrenta déficit de 813 millones de dólares

Mientras Goldman Sachs hace millones, la situación de la educación superior en California está en crisis. La Junta de Regentes de la Universidad de California se prepara para reunirse esta semana para hablar sobre planes para implementar amplias reducciones presupuestales, luego de que el Estado recortara alrededor del 20% de su apoyo al sistema universitario, lo cual suma un déficit de 813 millones de dólares. El viernes, el Rector de la Universidad de California, Mark Yudof, propuso licencias forzadas a los empleados a nivel de todo el sistema para la mayoría de los profesores y funcionarios. En virtud del plan, los trabajadores serían obligados a tomarse hasta 26 días de licencia sin goce de sueldo, o el equivalente a un 10% de reducción salarial. Yudof también propuso posponer las contrataciones y reducir el gasto en los programas académicos. La Universidad de California Davis ya cerró su programa de transplante de hígado, y la Universidad de California Santa Cruz eliminó algunas clases de ciencia y música.

Dos zoológicos de Massachusetts podrían cerrar

También como consecuencia de la crisis económica, dos zoológicos privados de Massachusetts podrían verse obligados a cerrar pronto, y a aplicar la eutanasia a algunos de sus animales. El Boston Globe informa que a menos que el Estado reestablezca cuatro millones de dólares de financiamiento, los zoológicos Franklin Park y Stone pronto se quedarán sin dinero. Si se cierran los zoológicos, se necesitará un nuevo hogar para más de mil animales. Pero los funcionarios de los zoológicos advierten que alrededor de 200 animales no encontrarán un hogar y se les podría aplicar eutanasia.

Comenzarán audiencias de Sonia Sotomayor en Capitol Hill

En Capitol Hill, hoy comienza la audiencia de confirmación en el Senado de la candidata a ocupar un cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor. De ser confirmada, Sotomayor se convertirá en la primera jueza latina de la Corte Suprema en la historia del tribunal, y en la tercera jueza mujer en ese organismo. En Nueva York, su barrio natal, el Bronx, está celebrando que uno de los suyos podría tener un lugar de por vida en la corte más importante del país.

El Presidente del Condado del Bronx, Ruben Días Jr. dijo: “Sabemos, colectivamente, en la ciudad de Nueva York, que es una persona que nunca ha olvidado su herencia, su cultura, de dónde proviene. Me alegra que cuando pronuncia un discurso fuera de Nueva York, siempre habla sobre sus orígenes, del Bronx, de los proyectos en Bronxdale, de que es ‘nuyorican’ (mitad neoyorquina, mitad puertorriqueña)”.

El Monseñor James White, de la Iglesia del Bendito Sacramento en el Bronx, también elogió a Sotomayor.

James White dijo: “Para los estudiantes, tan sólo saber que hay esperanza, de que pueden ser lo que quieran ser, si se esfuerzan. Como dije, evidentemente se esforzó mucho. Le da mucha esperanza en el futuro a la comunidad, especialmente al Bronx porque a veces la gente piensa que el Bronx es algo que no es, pero les da mucha esperanza”.

Clérigo iraní condena a gobernantes por trato a manifestantes

Uno de los más importantes clérigos de Irán lanzó un decreto inusual el sábado en el que llamó “usurpadores y transgresores” a los gobernantes del país por la forma en que trataron a los manifestantes de la oposición en las últimas semanas. El New York Times informa que el decreto del Gran Ayatollah Hossein Ali Montazeri fue la más fuerte condena de una figura religiosa desde la elección disputada hace un mes. Montazeri, que tiene 87 años, fue un líder de la Revolución Islámica en Irán de 1979 y una vez fue designado sucesor del Ayatollah Ruhollah Khomeini.

Bomba casi impacta a embajador estadounidense en Irak

En Irak, cinco iglesias cristianas fueron bombardeadas el domingo, dejando un saldo de al menos cuatro muertos. Mientras tanto, una bomba al borde de la carretera impactó un convoy que trasladaba al embajador estadounidense Christopher Hill. La bomba no impactó en el vehículo por muy poco, y provocó un daño menor a otro. Se cree que se trata del primer ataque directo contra un embajador estadounidense desde que comenzó la guerra en Irak en 2003.

Mueren cuatro infantes de marina y ocho soldados británicos en Afganistán

En Afganistán, cuatro infantes de marina murieron el domingo en dos ataques con bomba al borde de la carretera. Ocho soldados británicos murieron el viernes. En total, 192 soldados extranjeros han muerto en lo que va de este año en Afganistán, lo que representa un incremento del 40% con respecto al mismo período del año pasado. Más soldados británicos han muerto ahora en Afganistán que en Irak. Mientras tanto, el Presidente Obama ordenó a funcionarios de seguridad nacional que investiguen acusaciones de que el gobierno de Bush resistió los esfuerzos de investigar a un señor de la guerra afgano con el apoyo de la CIA por la muerte de al menos dos mil prisioneros Talibán en 2001.

Legisladores estadounidenses introducen resolución para condenar a China

La líder uigur exiliada Rebiya Kadeer compareció en Capitol Hill el viernes, junto a legisladores que presentaron una resolución para condenar la represión china de las protestas de la etnia minoritaria uigur en el oeste del país. El congresista demócrata Bill Delahunt, de Massachusetts, solicitó a China que ponga fin a la violencia contra los uigures.

Bill Delahunt dijo: “Exhortamos a nuestros colegas a que me acompañen a mí y al congresista Rohrabacher en apoyar esta resolución que condena el violento ataque contra las protestas pacíficas de los uigures y solicita al gobierno chino que detenga la difamación de Rebiya Kadeer”.

Rebiya Kadeer, quien conduce el Congreso Mundial Uigur, acusó al gobierno chino de reprimir violentamente a los manifestantes en la región de Xinjiang.

Rebiya Kadeer dijo: “Al igual que el asesinato brutal del gobierno chino a los estudiantes en la Plaza Tiananmen en 1989, lo mismo sucedió el pasado domingo. Las autoridades chinas mataron brutalmente e hirieron a cientos de personas”.

Policía hondureña detiene a seis periodistas

Y en Honduras, el gobierno militar levantó el toque de queda impuesto tras el golpe que derrocó al Presidente Manuel Zelaya. Mientras tanto, fueron asesinados dos miembros del partido izquierdista de la oposición Unificación Democrática. También durante el fin de semana, la policía hondureña detuvo a seis empleados de la cadena de televisión regional Telesur y del canal de televisión estatal venezolano, Venezolana de Televisión. Los periodistas fueron llevados a la jefatura de policía, donde permanecieron durante cinco horas, y les confiscaron sus pasaportes.

Larry Sánchez, de Telesur, afirmó que les habían pedido abandonar el país porque su seguridad “no estaba garantizada”, y “corrían riesgos” en Honduras. “Tenemos información y los estamos siguiendo”, agregó el periodista.

Los soldados hondureños también arrestaron a periodistas de Telesur a punta de pistola en sus habitaciones de hotel el 29 de junio, y más tarde los dejaron en libertad. Telesur es una cadena de televisión regional financiada en parte por el gobierno venezolano.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Obama pide una investigación de la masacre en 2001 de al menos 2,000 prisioneros de guerra sospechosos de pertenecer a los talibanes a manos de un caudillo afgano respaldado por EE.UU.

Los comentarios vertidos por el presidente Obama se producen tras las declaraciones iniciales emitidas el viernes por otros funcionarios de su gobierno que afirmaron que el Departamento de Defensa y el FBI no tenían jurisdicción sobre los asesinatos en masa cometidos por el general Abdul Rashid Dostum, un líder militar respaldado por EE.UU. Un portavoz del Pentágono contó a la Prensa Asociada (AP) que “No hay indicios de que fuerzas del ejército de EE.UU. estuvieran allí, participaran, o tuvieran conocimiento de esto, así que no se realizó una investigación a fondo porque no había evidencias desde el punto de vista del Departamento de Defensa que justificaran una investigación”. La tristemente famosa masacre de Dasht-e-Leili vuelve a estar presente en las noticias tras las nuevas pruebas publicadas el viernes en un reportaje del New York Times que demuestra que el gobierno de Bush bloqueó al menos tres investigaciones federales sobre los presuntos crímenes de guerra. El artículo, escrito por el periodista James Risen, destaca que “los funcionarios estadounidenses estaban reacios a iniciar una investigación porque el caudillo general Abdul Rashid Dostum, estaba en la nómina de la CIA y sus milicias colaboraron estrechamente con las fuerzas especiales estadounidenses en 2001”. Dostum fue funcionario de defensa en el gobierno de Karzai. El año pasado fue suspendido por amenazar a un rival con un arma y ha vivido exiliado en Turquía. Pero antes de las elecciones del 20 de Agosto, Karzai lo ha invitado a volver al país y le ha devuelto el cargo de jefe del estado mayor. Democracy Now! cubrió por primera vez el caso de la masacre hace seis años cuando emitió el galardonado documental de Jamie Doran “Afghan Massacre: Convoy of Death” (Masacre en Afganistán: convoy de la muerte).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************