miércoles, 22 de julio de 2009

25 de julio día mundial de acción por Irán



Carmen Aristegui Noticias MVS 22 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

La transparencia y rendición de cuentas no son una concesión graciosa de gobernantes

El gobierno federal y sus secretarias se hacen de la vista gorda

Fuente: Boletín del Comité Nacional de Estudios de la Energía, No. 24


UN RECUENTO

PETRÓLEOS MEXICANOS

Una empresa “de todos los Mexicanos”, donde los salarios y derechos de los trabajadores de las empresas privadas y contratistas no tienen validez, los contratos de las empresas con PEMEX señalan el salario que debiera recibir cada trabajador según su categoría, pero dicho trabajador no recibe ni un tercio de lo que paga PEMEX por cada uno de ellos.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

En la PROFEDET de Ciudad del Carmen, Campeche se encuentran miles de demandas levantadas contra las empresas que están abusando, esclavizando a los trabajadores de este sector petrolero. A la fecha no ha habido justicia para las demandas donde se atropellan los derechos del trabajador desde el pago de salarios dignos, justos y bien remunerados por tratarse de una industria de muy alto riesgo. Las empresas abusan no pagando los salarios a tiempo hasta con un mes de retraso, el pago de prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo. Actualmente incluso privando de alimentación a los trabajadores a bordo de las embarcación donde laboramos.

DEBE EFECTUARSE UNA HOMOLOGACIÓN DE SALARIOS ENTRE LAS CATEGORÍAS DE PEMEX Y LAS CATEGORÍAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS CONTRATADAS POR LA PARAESTATAL:

Salarios para jornadas 14 x 14 (ejemplos)

Categoría PEMEX
ATP $25,000
OPB $55,000
Radio/Op Cont’l $50,000

COMPAÑÍA
ATP $9,000
OPB $20,000
Radio/Op-Cont’l $25,000

Prestaciones (ejemplos)

PEMEX
Vacaciones anuales
Aguinaldo (60 días)
Reparto de utilidades
Reparto de utilidades

COMPAÑÍA
No Paga Vacaciones
No paga Aguinaldo
No paga Reparto de utilidades
xTe corren si no estás Actualizado

La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 86 dice: a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Instituto de Seguridad Social de todos los trabajadores Mexicanos donde por negligencia o contubernio con las empresas privadas, permiten que el salario real que percibe el trabajador, sea menor al declarado ante el Instituto afectando directamente al trabajador en caso de sufrir un accidente laboral, pensión por invalidez o jubilación y además originando así un fraude a la Institución al no recibir los recursos reales que debieran ser.

INSTITUTO NACIONAL DEL FONDO A LA VIVIENDA

La mayoría de los trabajadores que tenemos derecho a esta prestación de Ley, no podemos aspirar a una vivienda, por que las empresas privadas contratistas de PEMEX no pagan las cuotas obrero-patronales a la Institución por lo que constituye un fraude para el INFONAVIT y al trabajador al no tener derecho a una vivienda digna. La mayoría de las empresas argumentan tener convenios con la Institución para no cumplir con esta obligación.

CONSAR - AFORES

A 12 años de su creación, sin conseguir el necesario interés de sus afiliados. Prestación obligatoria para los trabajadores, la mayoría de las empresas contratistas que trabajan para PEMEX no cumplen, amparadas en la impunidad a la que están acostumbradas, pisoteando la dignidad del trabajador, afectando su economía a futuro, que le espera a un trabajador cuando llegue a la edad jubilatoria, si las empresas ya hicieron una COSTUMBRE LEY el no aportar absolutamente nada a las AFORES.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Recaudador de impuestos, vigilante de las arcas de la nación, imposible no se den cuenta cuanto se recauda en impuestos por parte de las empresas privadas contratistas de PEMEX, al efectuar mi declaración de impuestos, no coincide el impuesto retenido al que se declara físicamente a SHCP, el salario declarado que percibe cada trabajador es menor al pagado por PEMEX por lo que existe un fraude a las arcas de la nación.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

En la Secretaria rectora de las Radiocomunicaciones y Marina Mercante Nacional no existe gobernabilidad. En Radiocomunicaciones existen departamentos reguladores y de vigilancia para el estricto apego las leyes y reglamentos en esta materia, no hay inspección constante a los concesionados y usuarios de las comunicaciones.

Las empresas privadas no cumplen con la normatividad de la Dirección General de Marina Mercante, mucho menos Petróleos Mexicanos, respecto a las Embarcaciones y Artefactos Navales que trabajan en aguas Nacionales, cuando la paraestatal esta obligada a poner el ejemplo. Existe mucha corrupción.

"LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS” NO SON UNA CONCESIÓN GRACIOSA DE LOS GOBERNANTES, SON SÍ, UN DEBER LEGAL ÉTICO Y MORAL QUE NADIE PUEDE ELUDIR”

Resumen de Carta de trabajador de la Sonda de Campeche a Felipe Calderón

Instalaciones “del sindicato” y trabajo de militancia son utilizados para actos políticos

En la sección 50 no tienen fin las arbitrariedades

Fuente: La Barrena No. 18, boletín informativo de los trabajadores petroleros


R evisemos lo establecido en las Cláusulas 159 y 166 del Contrato Colectivo de Trabajo del STPRM, ya que recientemente le descontaron $2,000.00 (dos mil pesos) a cada uno de los 5,000 trabajadores para la reconstrucción/remodelación del sindicato ¿Por qué si todos nos dimos cuenta que fue realizado con mano de obra y herramienta del trabajador obligado a hacer militancia? Para la remodelación de la cancha de usos múltiples no se realizó descuento a los trabajadores, pero el mismo trabajador nuevamente puso la mano de obra y las herramientas, además de comprar los materiales, los cuales facturo a favor del sindicato.

Ambas remodelaciones, se lograron con la militancia obligada de los trabajadores. Sin embargo, a los habitantes de la Colonia Petrolera no se les permite la entrada a la cancha de usos múltiples, aún cuando está en los terrenos de esta colonia. Guaruras de Gustavo Guerra resguardan el lugar y no dejan el libre desempeño de las actividades deportivas, ya que manifiestan “dañaríamos las instalaciones” y si las queremos usarlas debemos hacerlo descalzos para no dañar la pintura del suelo. Es un abuso.

Reconstruyó y ahora se siente dueño. Solo quiere usarlo para actos proselitistas de campaña política del PRI, por sus aspiraciones a la diputación local.

Si desde el año de 1998 en que llegó a la secretaria general de la sección 50 no ha cumplido con sus promesas de campaña, que se puede esperar si llega a ganar la diputación local por Paraíso, Tabasco.

Colaboración de Trabajador de la Sección 50

El sometimiento impera entre la clase obrera

Donde un puñado de ricachos vive parasitariamente, no puede haber “libertad” real y verdadera

Fuente: La Barrena No. 18, boletín informativo de los trabajadores petroleros


Señores individualistas burgueses, vuestros
discursos acerca de la libertad absoluta no es
más que pura hipocresía, y debemos decíroslo.
En una sociedad basada sobre el poder del
dinero, en una sociedad donde las masas
trabajadoras padecen miseria y donde un
puñado de ricachos vive parasitariamente, no
puede haber “libertad” real y verdadera.

Vladimir Llich Lenin

E l escrito de Lenin desnuda y desmiente a los dirigentes charros: Carlos Romero Deschamps -Secretario General del STPRM-, Ricardo Hernández García de la 48, Guerra de la 50, etc.; ya que sus discursos sobre la libertad que impera entre los trabajadores no coinciden con la realidad. Los trabajadores cada día son más vejados de sus derechos sindicales, esclavizados, denigrados y pisoteados.

Como si fueran burgueses capitalistas, el poder de estos dirigentes sindicales radica en el dinero con el que compran su impunidad para mantener en la sumisión de sus agremiados, mientras ellos viven parasitariamente dándose una vida de reyes. Pero además, han hecho creer que el trabajador petrolero siempre ha gozado de una posición económica burguesa, pero eso es solo una ilusión.

El trabajador petrolero vive al día con su salario y endeudado con el dinero plástico. Se esta viviendo como hace 100 años cuando prevalecían las tiendas de raya: lo que cobran es solo para pagar lo que deben y tienen que pedir prestado para poder cumplir sus obligaciones con la familia.

Esperemos que en la revisión del CCT, de la cual no tenemos nada de información y que se acerca a su fecha límite, los derechos del trabajador sean más cercenados y los salarios al menos recuperen su pérdida adquisitiva por la inflación.

Colaboración de Trabajador de la Sección 48

¿Y el imperialismo?

Andrés Soliz Rada en APIAVirtual

El fundamentalismo indigenista plantea forjar un planeta en el que coexistan armoniosamente los seres humanos y la naturaleza, sin contaminación ambiental y sin carreras armamentistas.

Para alcanzar los celestiales objetivos, dos altos personeros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuela Tomei y Lee Swepson, entregaron en Ginebra, Suiza, en julio de 1995, la “Guía para la Aplicación del Convenio 169″, de 1989, sobre pueblos indígenas y tribales. Tomei y Swepson destacan que la citada guía “pretende contribuir al diálogo entre los gobiernos, las organizaciones indígenas y las ONG”.

Es obvio que para construir un mundo diferente se requiere terminar con el dominio de los países imperialistas, responsables de sistemáticos genocidios, como los de Irak y Afganistán, de la oprobiosa deuda externa, de las guerras tribales en el África, a fin de apropiarse del petróleo, oro y piedras preciosas, de la instauración de dictaduras sangrientas como las de Pinochet, Trujillo o Somoza y del comercio impune de drogas y tráfico de armas, gracias a paraísos fiscales, evasores de multimillonarios impuestos.

Los filantrópicos enunciados de la OIT generan dudas cuando las grandes ONG, beneficiarias de ilimitados financiamientos de las superpotencias, transnacionales y organismos financieros internacionales, aparecen como salvadoras de la humanidad. ¿Podrá creerse que los todopoderosos resolvieron financiar su propio entierro?

Podrá argumentarse que la OIT reconoce derechos de los pueblos indígenas y tribales sin excepción, lo que demostraría su carácter universal y democrático. Lo anterior olvida que los países altamente industrializados no sufren riesgo por la emergencia del indigenismo a ultranza, lo que no ocurre con aquellos que no han terminado de consolidarse.

Al Estado francés, por ejemplo, no le afecta que los tahitianos de la Polinesia Francesa tengan todas las prerrogativas imaginables, como la autodeterminación, la libre disposición de recursos no renovables o el mantener sus formas de administrar justicia. No obstante, no ocurre lo mismo con la frágil Bolivia, en la que esos mismos derechos en manos de 36 “naciones” indígenas, culminarán con su disgregación inevitable.

El 169 tiene connotaciones diversas. En EEUU, sirve para que 200 pueblos indígenas administren casinos y casas de juego dentro de sus territorios con exenciones fiscales. En el 2007, en tanto casinos de Las Vegas facturaron 6.000 millones de dólares, los pertenecientes a las reservas tribales llegaron a 25.000 millones. La tribu de los Semioles adquirió Hard Café en Hollywood y Tampa en 965 millones de dólares y junto a otra “nación” aborigen, los Miccosukees, logró, el 2006, utilidades por 1.600 millones de dólares. El ex candidato presidencial John McCain denunció que en los casinos indígenas prolifera la drogadicción, prostitución, alcoholismo y delincuencia, en los que la degradación humana, indígenas incluidos, es pavorosa. ¿Este será el futuro que añoran los ultra indigenistas para la humanidad?

Lo anterior no significa ignorar la deuda histórica con los pueblos precolombinos. El problema reside en definir si esa deuda se la encara, en el caso de nuestro país, alrededor de la nacionalidad boliviana, que cohesiona a toda la población, o se permite que las ONG y sus empleados nativos destruyan ese eje de cohesión. La nación boliviana, de la que los pueblos nativos son parte esencial, debe rescatar los legados indígenas, sin destruir la visión unificadora construida por el pensamiento nacional, a fin de cerrar el paso, además, a los incesantes intentos separatistas de la oligarquía cruceña.

Comunicado de la comunidad indígena de Santa María Ostula

COMUNIDAD INDIGENA SANTA MARIA OSTULA
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que en días pasados sostuvo, junto con las autoridades comunales de las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro, una reunión pública con representantes de los gobiernos del estado de Michoacán y federal, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, para hacer patentes las exigencias de nuestra lucha:

1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre aproximadamente 1, 300 hectáreas que recuperó el pasado 29 de junio y que se localizan en la colindancia con el Océano Pacífico en el paraje conocido como la Canaguancera o Xayakalan.

2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.

3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.

4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.

5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Los gobiernos de todos los niveles hicieron compromisos concretos para buscar una solución definitiva y pronta al problema que con relación a las tierras recuperadas confronta nuestra comunidad con supuestos pequeños propietarios.

Asimismo se comprometieron a establecer un puesto de vigilancia de la Armada de México en la tenencia de La Placita con el fin de inhibir posibles ataques en contra de nuestra comunidad por parte de grupos paramilitares ligados al crimen organizado. ESTE COMPROMISO NO HA SIDO HASTA EL DÍA DE HOY.

Finalmente con relación al otorgamiento de garantías para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, manifestamos que no existió una definición clara por parte de los diversos niveles de gobierno, pues, aún cuando dijeron respetar las formas de organización existentes al interior de las comunidades indígenas no establecieron garantías plenas para el funcionamiento de las policías comunitarias correspondientes al pueblo nahua, ni de la guardia comunal que actualmente protege la totalidad del territorio de la comunidad de Santa María Ostula, incluidos los 23 poblados que la integran.

Consecuentemente llamamos a los pueblos indígenas de México y del mundo para que sigan enviando delegaciones de apoyo a las tierras recuperadas por nuestra comunidad, e instamos a la sociedad civil nacional e internacional a no dejar de realizar tareas de OBSERVACIÓN en la zona de conflicto para verificar que los gobiernos federal y del estado den cumplimiento a los puntos que hemos demandado.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:


CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 19 DE JULIO DE 2009.

La comunidad de Mitzitón es hostigada y amenazada. Tierras que reclaman como suyas forman parte del proyecto de autopista San Cristóbal-Palenque


Comunidad de Mitzitón
Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 20 de julio de 2009

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,
A la Zezta internacional,
A los medios alternativos
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

Compañeros y compañeras:

El día de hoy denunciamos los hechos que se han llevado a cabo en nuestra comunidad por parte de los no cooperantes y (que) no porta partes en los trabajos comunales en nuestra Comunidad y que apoyados por el mal gobierno.

El día de ayer 19 de julio, mediante acuerdo de asamblea realizamos la medición de las áreas Comunales en nuestra Comunidad para que el día de hoy, nos repartamos en parte iguales entre los ejidatarios y los Cooperantes dejando las áreas de Bosques libre.

Cuando nos encontrábamos midiendo las tierras en el lugar conocido como Chixtetik, siendo las 12:00 horas del día de ayer, llegaron al lugar 10 camionetas y un camión de 3 toneladas; a bordo iba la gente de Carmen Díaz López quien desde hace 8 años fue expulsado de la Comunidad por cometer delitos de tráfico de indocumentados entre otros.
Llegaron aproximadamente 40 gentes todos armados con palos machetes y piedra y resorteras, nos dijeron que el mal gobierno les dio la orden para decirnos que dejáramos de medir nuestras tierras por las buenas o por las malas y si no vamos a ir a la cárcel.

Momentos después comenzaron a insultarnos diciéndonos el Carmen Díaz López que “si no dejan de estar chingando uno por uno los vamos a agarrar, en el camino andamos”, amenazándonos. A tanta provocación retirándonos del lugar, mientras ellos buscaban más garrotes.

Cabe mencionar que en ese lugar llamado Chixtetík fue donde el señor Carmen Díaz López alambró, barbechó y sembró maíz. Siendo dicho lugar por donde tenemos la amenaza de que construirán la autopista San Cristóbal-Palenque. Y en ese lugar hemos retirado el alambrado y los postes porque es de la comunidad.

Siendo las 3:00 pm del día de ayer; al llegar a la casa ejidal, nos enteramos de que a las 10:30 de la mañana, nuestro compañero Mauro Díaz Jiménez fue perseguido, detenido y posteriormente llevado a la casa del pastor evangélico Refugio Díaz Ruiz, perteneciente a la banda de delincuentes de Carmen Díaz López.

Al ser detenido nuestro compañero Mauro, Elemesio Jiménez Vicente le puso el filo del machete en su cuello, obligándolo a que subiera a la camioneta; minutos antes de estos hechos le poncharon la llanta de su camioneta.

Los acuerdos que hemos tomado en nuestra comunidad, por medio de la asamblea, es defender nuestra tierra y territorio.

En estos días llevaremos a cabo la medición y reparto de nuestras tierras, le pedimos a todas nuestras hermanas y hermanos de lucha, para que estén atentos de lo que suceda en nuestra comunidad.

Al mal gobierno le exigimos el respeto de nuestros derechos, reconocidos en el convenio 169 y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas. El respeto a nuestros acuerdos tomados, y la decisión del pueblo.

Además también queremos decirle al mal gobierno que como comunidad no necesitamos más a la Procuraduría Agraria, al tribunal Agrario, y otras dependencia del mal gobierno; ni mucho menos la reconciliación ya que los no cooperantes han hecho daños hacia nuestra comunidad en complicidad del mal gobierno.

Por ultimo exigimos la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco; de Candelaria Campeche; de los 2 compañeros de San Sebastian Bachajon presos en el Cereso N° 14 “Amate”; y nuestro compañero Alberto Patishtan Gómez preso en el Cereso N° 5.

Viva la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígena.
Viva la otra campaña

Atentamente
Las autoridades de la comunidad.
Juan Díaz Heredia
Presidente del comisariado
Juan de la Cruz Hernández
Juez Rural
Marcelino Jiménez Jiménez
Agente Rural

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y CON L@S PRES@S POLÍTIC@S.


Pintores, graffiteros, artistas gráficos, Mc´s y banda solidaria, quienes participamos en la “2ª Jornada de Murales contra la Represión y la Guerra”, manifestamos nuestro total apoyo a la lucha de los pueblos zapatistas de Chiapas por su autonomía. También exigimos la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y de conciencia de México y el mundo.

Con nuestras manos y voces rebeldes manifestamos que las comunidades zapatistas y l@s pres@s polític@s ¡NO están solas ni solos!

Declaramos que vamos a seguir denunciando y movilizándonos contra la injusticia cometida en cualquier rincón del planeta.

NO nos cansaremos de gritar que ante la represión y la guerra: ni indiferentes, ni callados, ni inmóviles.

Polo Castellanos, Gustavo Chávez, Mc Bacwe, Skalitoe IDC Crew, ACD, Esben Blaakilde, Brigadas plásticas, Moac, Gpo. de Teatro Popular y Callejero rebelARTE, Escuelita Autónoma, El Otro Crew, Coordinadora Valle de Chalco.

¡Alto a la guerra de exterminio contra las comunidades zapatistas!
¡Libertad a l@s pres@s polític@s!
¡Alto a la represión y la guerra contra los pueblos en lucha!
Desde el Otro Estado de México, Coordinadora Valle de Chalco.

¡ABAJO Y A LA IZQUIERDA!

Más información en http://coordinadoralibre.blogspot.com/

Hostiga Rendón a empleados de la AGE sospechosos de filtrar datos

Ordena vigilar a algunos trabajadores dentro y fuera del órgano fiscalizador

Fuente: La Jornada de Guerrero


Los afectados se quejan de “terrorismo laboral”; diputados locales ignoran la situación

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 20 DE JULIO. Ignacio Rendón Romero, titular de la Auditoría General del Estado (AGE) ordenó mantener vigilados a empleados de ese organismo, de quienes sospecha que filtraron a este medio las copias del último informe cuatrimestral 2009 y un historial desde 2003 a la fecha, revelaron trabajadores que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Desde hace unas dos semanas, Rendón ordenó a sus incondicionales vigilar dentro y fuera del organismo a colaboradores de los que tiene dudas.

Ese grupo de empleados había acordado solicitar a la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación, Guadalupe Gómez Maganda, una reunión para ponerla al tanto de la situación, pero una delación impidió el encuentro, contó un grupo de trabajadores.

Revelaron que desde que el auditor fue exhibido en este medio por el alto salario que se adjudicó junto con los principales funcionarios, las compensaciones y gastos especiales, el nepotismo que existe al interior y los aviadores, comenzó a aplicar “un verdadero terrorismo laboral”.

La vigilancia a esos empleados en el interior consiste en estar al pendiente que no tengan acceso a documentos oficiales y si incurren en el más mínimo error en el trabajo levantarles actas administrativas para poder despedirlos.

Pero eso no es todo, la gravedad de la situación consiste en que hay órdenes de seguirlos cuando salen de las oficinas para saber si se reúnen con alguien, especialmente de los medios de comunicación.

Según contaron, Rendón asignó dos unidades de la AGE, un Chevrolet Corsa gris y un Sentra blanco, para vigilar afuera de las oficinas a estos trabajadores.

Consultado al respecto, el secretario de la Comisión de Vigilancia, el perredista Sebastián de la Rosa Peláez, indicó que aunque no ha escuchado esta denuncia directamente de algún afectado, por terceras personas tiene conocimiento que en la AGE hay represalias laborales.

Por su lado, la presidenta de la Comisión, la priísta Guadalupe Gómez Maganda, indicó que ningún grupo de trabajadores había solicitado una reunión para exponer ni esa situación, ni ninguna otra y dio indicaciones a sus colaboradores a estar atentos e informarle de manera inmediata cuando la busquen empleados de la AGE.

Prepara AI una caravana para liberar a me’phaa

Partiría del DF hacia Guerrero

Fuente: La Jornada de Guerrero


La organización Amnistía Internacional organiza una caravana de activistas que partirá desde la ciudad de México hacia Guerrero con el fin de mostrar solidaridad con el indígena na savi Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mixteco (OPIM), que se encuentra preso en Ayutla.

De acuerdo con la convocatoria, que se difunde vía Internet a sus afiliados en todo el mundo, pero particularmente en el Distrito Federal, la misión de la caravana será entregar a Hernández los cientos de mensajes de solidaridad que han sido recibidos en su portal de Internet

Asimismo, la movilización pretende hacer un reconocimiento a la labor que las defensoras y los defensores de los derechos humanos realizan en este estado; y buscar una reunión con las autoridades estatales donde los activistas puedan expresar sus preocupaciones y demandas, en particular exigir la liberación de Raúl Hernández.

Ayer terminó el proceso de inscripción para quienes habrán de asistir, y el miércoles 22 se hará entrega del itinerario y las medidas de seguridad.

Guillermo Solomón, ex secretario de Salud, involucrado en un caso de prótesis fraudulentas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Guillermo Solomón Santibáñez, secretario de Salud de Puebla en el sexenio de Mariano Piña Olaya, está involucrado en dos hechos oscuros: uno que lo liga al presunto narcotraficante de origen chino Zhenli Ye Gon, debido a que se encuentra en la lista de los funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que le otorgaron permisos para importar sustancias químicas, incluido el clorhidrato de pseudofedrina.

El otro, porque autorizó el registro sanitario y la introducción de una prótesis para hernias de disco de la columna vertebral que, lejos de curar los males, ha provocado serios problemas de salud.

Uno de los afectados por la colocación de dicha prótesis de tipo PDN es Guillermo Michel Guzmán, oriundo del estado de Puebla, quien quedó dañado irreparablemente a causa de dicho dispositivo que le colocaron los ortopedistas, Carlos Ricardo Rueda Alvarado y Alejandro Reyes Sánchez, respectivamente.

El 5 de diciembre de 2001, Salomón Santibáñez, quien fungía como Comisionado para la Evaluación y Autorización Sanitaria en la Cofepris, le otorgó el registro sanitario número 2125C2001 SSA a la prótesis PDN Prosthetic Disc Nucleus, fabricada por la empresa holandesa Raymedica Europe y distribuida en México por Hospimédica, SA de CV.

Además, este artefacto, que en su registro tenía que haberse catalogado en la clase III por ser un equipo medico de alto riesgo, fue clasificado por el ex secretario de salud de Puebla en la categoría II, en la que se incluyen aquellos insumos que se colocan en el organismo y permanecen en él en un periodo menor a 30 días.

Hasta ahora hay tres casos registrados de pacientes que han sufrido problemas adversos por la colocación de dicha prótesis. Uno, el de Michel Guzmán, quien tiene su pierna adelgazada y que, con el paso de los años, según los pronósticos médicos, perderá sensibilidad, al grado de que podría permanecer en una silla de ruedas el resto de la vida, y los otros dos fueron reportados por Reyes Sánchez, en un informe fechado el 24 de abril de 2002, donde se detalla que de los 20 implantes aplicados en México sólo dos personas habrían sufrido problemas.

Sin embargo, a pesar de que en el artículo 380 de la Ley General de Salud señala que la autoridad sanitaria competente podrá revocar el registro que haya otorgado si se comprueba que los productos o insumos que se autorizaron constituyan riesgo o daño para la salud humana, en Puebla y en el resto del país se sigue comercializando esta prótesis sin que las autoridades de la Cofepris y la Secretaría de Salud lo impidan.

Por si fuera poco, Alejandro Reyes Sánchez, uno de los ortopedistas más famosos en el gremio a nivel nacional y principal promotor de dicha prótesis en México, y el médico poblano Carlos Rueda Alvarado, la siguen promoviendo y colocando a pacientes con problemas de columna vertebral.

Este dispositivo está sujeto a investigación por la ley federal de la Unión Americana, y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aceptado su distribución en este país desde 1997, año que se comenzó a colocar a pacientes suecos y africanos como parte de una investigación clínica, debido a que dicho aparato tiene defectos de fabricación.

En cuanto a al vínculo entre Guillermo Salomón y el presunto narcotraficante Zhenli Ye Gon, de acuerdo con documentos que forman parte de las investigaciones tanto en México como en Estados Unidos, y que están en el expediente 1:07–cr–00181–EGS de la Corte Federal en Columbia, se revela que el chino pudo realizar todas sus actividades ilícitas en México gracias a las facilidades que le dieron las secretarías de Salud, Hacienda y de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

De acuerdo a Ye Gon, entre los responsables de la mayoría de los permisos que obtuvo para importar sustancias químicas, incluido el clorhidrato de pseudofedrina se encuentran los ex funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios: Guillermo Solomón Santibáñez, quien ahora funge como director del Instituto Nacional de Pediatría y Alberto Carlo Frati Munari, entonces director de Evaluación de Medicamentos y exintegrante del Comité Científico de dicho organismo.

La prótesis

De acuerdo a un reporte sobre la implantación de la prótesis PDN, realizado por Alejandro Reyes Sánchez, ortopedista del Hospital Ángeles del Pedregal, en abril de 2002, el dispositivo empezó aplicarse en la población mexicana en 1999, como parte de un protocolo de investigación, en 20 pacientes de entre 21 y 43 años.

Según el médico, los resultados que obtuvieron los 20 mexicanos a quienes se les implantó la prótesis fueron “muy animados”.

Reyes Sánchez informa que del total de pacientes intervenidos, sólo un caso presentó complicación quirúrgica y dos requirieron cirugía de revisión debido “a las migraciones del dispositivo posteriores”.

Guillermo Michel afirma que fue el primer mexicano a quien Carlos Rueda Alvarado y Alejandro Reyes Sánchez le colocaron la prótesis en su etapa inicial de comercialización, y acusa que con él probaron el dispositivo en su columna sin su consentimiento.

La negligencia

El caso de Michel Guzmán se remonta a 2002, cuando el entonces ciclista de montaña sufrió un leve dolor en la espalda que le provocó una lesión en la columna vertebral.

En esa época, Guillermo Michel, por recomendación de un amigo cercano, visitó al ortopedista Carlos Ricardo Rueda Alvarado, quien consultaba en el Hospital de la Beneficencia Española. Después de analizar su caso, el médico le recomendó una operación inmediata y le dijo que le colocaría una prótesis que era muy efectiva para aliviar dichos males, la cual, según él, ya le había colocado a unos 50 pacientes, quienes respondieron con éxito.

El 12 de marzo de 2002 el doctor Rueda intervino a Michel Guzmán, con lo que obtuvo 200 mil pesos por parte de la aseguradora GNP, empresa contratada por el paciente.

De acuerdo a Michel Guzmán, el 12 de marzo comenzó su sufrimiento, pues cuando salió del quirófano sus piernas comenzaron a sentir un dolor similar a la sensación de pequeñas descargas eléctricas, y a partir de ese día, los dolores se agravaron. En tanto, el doctor se desentendió del problema

Según la víctima, Rueda Alvarado le puso la prótesis sin tomar en cuenta un defecto congénito que le impedía aceptar dispositivos externos en su columna.

De acuerdo con un diagnóstico de la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla, Guillermo Michel sufrió “cambios posquirúrgicos con fijación metálica mediante tornillos y barras entre la 15 vértebra transicional y la primera vértebra sacra”.

El ciclista refirió que los días siguientes a la operación fueron una tortura: se redujo su movimiento de piernas y el dolor era insoportable.

Ante ello, solicitó una consulta al médico, quien verbalmente reconoció el mal congénito de Michel y hasta ese momento admitió que la prótesis no era la solución correcta para su problema de espalda.

Pero, lejos de enmendar su error, acusa, el doctor lo abandonó, e incluso, aprovechó unas semanas para irse de vacaciones a Estados Unidos. Como solución inmediata, Rueda Alvarado dejó el caso en manos de su amigo Alejandro Reyes Sánchez, uno de los ortopedistas más famosos en el gremio a nivel nacional y que actualmente se desempeña en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Michel Guzmán fue el último en enterarse del cambio de doctor. El agraviado refirió que minutos antes de entrar al quirófano, creyó que Rueda sería quien lo operaría, pues así se lo había prometido días antes.

Sin embargo, afirma, no contaba con que el doctor habría solicitado la ayuda de su “cómplice”, quien a su vez dirige el instituto Vertebrae, especializado en atención de columna y ortopedia.

Ahora Michel Guzmán tiene dificultad para caminar; en su pierna izquierda han dejado de crecer vellos, y según él, de acuerdo a opiniones médicas, en los próximos años perderá sensibilidad, al grado de que podría permanecer en una silla de ruedas el resto de su vida.

Hasta la fecha, Guillermo Michel ha interpuesto tres denuncias: una en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –cuya averiguación previa es la número 2304/2002/DMSV– por responsabilidad médica, en la cual acusa a Carlos Rueda Alvarado y a Alejandro Reyes Sánchez por negligencia médica; otra ante la Procuraduría General de la República (PGR) por responsabilidades profesionales, investigación clínica irregular y lesiones, y una más contra la Cofepris, porque a pesar de conocer que la prótesis a la cual le otorgó un registro sanitario en 2001 causó una reacción adversa no la notificó ni tampoco le retiró la autorización sanitaria a Hospimédica para que dejara de distribuirla.

De las denuncias que Michel Guzmán presentó ante la PGJ, PGR y Cofepris, ninguna ha sido resuelta por las autoridades, al contrario, los funcionarios de la PGJ, PGR y Cofepris sólo le han dado largas y han encubierto a los promotores de dicha prótesis en México, que forman parte del grupo hospitalario Ángeles.

La denuncia que el poblano presentó ante la Procuraduría General de Justicia fue archivada, y el Ministerio Público desconoció la Ley General de Salud, la Norma Oficial Mexicana del expediente clínico y la carta de los derechos generales de los pacientes, por mencionar algunas omisiones.

El Estado laico está en riesgo de desaparecer


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, legisladoras y legisladores, así como ciudadanas y ciudadanos, se unieron el sábado pasado a la Coalición República Laica para fortalecer y defender la laicidad mediante el impulso de un cambio constitucional.

La propuesta, afirmaron en un acto en el Hemiciclo a Juárez, a 137 años de la muerte del liberal oaxaqueño, se da en respuesta a que la laicidad del Estado mexicano ha sido vulnerada en varias ocasiones por funcionarios del gobierno federal, incluido Felipe Calderón, y por jerarcas católicos, quienes han tenido injerencia en la elaboración de políticas públicas.

La Coalición República Laica está integrada, entre otras, por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Afluentes, Demysex, Foro Intereclesiástico Mexicano, Frente por la Cultura Laica, Libertades Laicas, Iglesia La Luz del Mundo, Logia Masónica, y legisladores como María de los Angeles Moreno, Beatriz Pagés, David Sánchez Camacho, Alfonso Suárez del Real y académicos como Roberto Blancarte.

La tarea, dijeron las y los integrantes de República Laica, es el impulso de modificaciones constitucionales en la ya electa Legislatura de la Cámara de Diputados, como la modificación al artículo 40 de la Constitución, que definiría como laico el Estado mexicano.

Explicaron que las amenazas a la secularidad del Estado fueron la razón que los motivó a constituirse en la agrupación República Laica, mediante la cual impulsarán en la próxima Legislatura una iniciativa de ley que modifique los artículos 40, 115, 24 y 130 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el Estado laico y evitar cualquier tentación de violentarlo por iglesias y gobiernos.
Propusieron también que se declare el 12 de julio –ese día en 1859 se decretó la separación Estado-Iglesia– Día Nacional de la Laicidad. La iniciativa del artículo 40, recordó a Notiese Aidé García, de CDD, ya pasó la primera lectura y se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones las y los activistas realicen cabildeo político.

Se busca, agregó, que se reformen también los artículos 115 y 130 para sancionar a los funcionarios públicos que vulneren la laicidad y para definir y plasmar el concepto en el ámbito legal.

Sobre la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la integrante de CDD indicó que para la coalición República Laica resulta “preocupante el doble discurso” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá mayoría al lado del Partido Verde Ecologista (PVEM), pues en los estados donde se han modificado las constituciones para reconocer la vida desde la concepción los priístas se han unido a las fuerzas conservadoras.

No obstante, señaló que en esa agrupación política diputadas como Beatriz Pagés Llergo y María de los Angeles Moreno, han pugnado por la defensa y fortalecimiento del Estado laico, por lo que forman parte de la nueva coalición.

Por su parte, David Sánchez Camacho, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a la unión de las fuerzas progresistas para evitar una “regresión histórica, oscurantista y confesional”.

Ante decenas de personas congregadas en el Hemiciclo, el perredista enfatizó que la pretensión constante de imponer leyes hechas bajo principios religiosos contravienen el Estado de Derecho y atentan contra el orden democrático, la convivencia y la paz social imperantes en el país.

Mencionó que los intentos de la jerarquía católica por mermar la laicidad del Estado mexicano buscan revivir la cultura de la intolerancia, el fanatismo y la visión clerical de la historia, por tanto, crean estigmas en contra de quienes defienden y promueven los derechos y libertades derivados de la laicidad.

“La legitimidad de toda forma de Estado y de gobierno proviene de la soberanía popular, mas no de las religiones. Los dogmas religiosos limitan los derechos y el desarrollo armonioso de la democracia”, puntualizó.

Rechazó, además, los pronunciamientos de Felipe Calderón al participar, en su calidad de jefe de Estado, en el Encuentro Mundial de la Familia, organizado por la Iglesia católica, así como su declaración hace una par de semanas cuando atribuyó el problema de la drogadicción entre los jóvenes a que “no conocen a Dios”.

Por dicha razón, Sánchez Camacho, a nombre de “todos los diputados juaristas”, lo exhortó al igual que a gobernadores, presidentes municipales, legisladores y servidores públicos, a respetar la Constitución y apegarse a los principios del Estado laico.

“No permitamos el surgimiento de mancuernas político-religiosas como la del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el obispo de ese estado, Juan Sandoval Iñiguez, quien a fin de imponer sus creencias desvían recursos públicos para alentar la intolerancia o la preminencia de una religión por encima de las otras”, detalló.

Y exigió a la Secretaría de Gobernación, al igual que Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiástico, que observe y aplique la ley para quien viole la secularidad. (CIMAC)

Gobierno colimense habría redoblado su política de segregación a comunidad nahua

Cortan energía eléctrica y fortalecen cerco policial en el poblado Las Pesadas

Fuente: La Jornada de Jalisco


El acoso se incrementó a raíz de que los indígenas se negaron a votar en Minatitlán, Colima

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La Red Jalisciense de Derechos Humanos denunció que la tensión en la zona en litigio territorial entre Colima y Jalisco que abarca territorio nahua aumentó de manera considerable a partir de la jornada electoral del 5 de julio, en particular contra familias indígenas que viven en el poblado Las Pesadas, anexo al ejido de Ayotitlán.

Tras negarse a votar en Minatitlán, Colima, los nahuas de Las Pesadas han sufrido un constante acoso que inició con el corte del suministro eléctrico y se cerró aún más el cerco policial que se mantiene desde comienzos del año pasado, lo que ratificó una política de segregación a la que no existe respuesta del gobierno jalisciense.

Recuerda la Red que la semana pasada se cumplieron tres años del atroz asesinato del alcalde de Cuautitlán, Jalisco, Raúl Delgado Benavides (2004-06), que continúa en la impunidad.

Las Pesadas se ubica en la denominada zona B del conflicto territorial Colima-Jalisco, entrampado en un limbo inmemorial del que no hay quien lo saque mientras crecen los crímenes, los despojos y la contaminación minera. La geografía electoral incluye a Las Pesadas en el distrito 18 con cabecera en Autlán, en las casillas instaladas en Plan de Méndez y Telcruz, a las que acudieron los nahuas convencidos de ser jaliscienses.

“El cacicazgo de Colima decidió –a manera de represalia– cortar el suministro de electricidad y cerrar aún más el cerco policiaco que mantiene desde enero de 2008 sobre el emblemático poblado. Al carecer también de suministro de agua potable, de maestro en la única escuela bilingüe de Jalisco, y de los más elementales servicios públicos, la situación es desesperada para los habitantes, pero sobre todo para los niños, las mujeres y los ancianos”, denunció este grupo ciudadano que vela por los derechos humanos y que se ha mantenido como la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, desde hace muchos años en busca de contribuir para que se imparta en la nación nahua una justicia que no llega.

Reiteró que en esta zona se configura “una política de apartheid” contra los habitantes de la Sierra de Manantlán, que califica de crimen de lesa humanidad

“El 30 de mayo el Comisariado de Ayotitlán no pudo reunirse con los nahuas de Las Pesadas, que lo esperaban para darle cumplimiento a la ejecutoria del Amparo 151/97 concedido a favor del poblado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del tercer Circuito, para darle fin al conflicto por la posesión de 40 hectáreas del poblado, iniciado en mayo de 1995 con Elidio Monroy Nieves, indígena emigrado a Minatitlán y utilizado por la familia caciquil de los Figueroa Soto para atacar a sus hermanos de raza, que se consideran jaliscienses y dueños originarios de esas tierras, que forman parte desde 1963 de la dotación ejidal de Ayotitlán”, denuncia la Red.

También se recuerda el tercer aniversario de la muerte impune todavía de Raúl Delgado B. (1934-2006), alcalde de Cuautitlán contrario a los intereses económicos que controlan la región, junto con su chofer (15 de julio 2006). La averiguación previa continúa abierta y sin resolver bajo el expediente 746/2006 en la Agencia del Ministerio Público de La Huerta.

“Pese a haber declinado en febrero de 2006 su competencia en las zonas en conflicto con Colima, la Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó el 24 de enero de 2008 un informe al Congreso local, en que reconoce la necesidad de ‘una amplia investigación para determinar si hay elementos que acrediten crímenes de lesa humanidad contra los nahuas de Ayotitlán y la cuenca del Marabasco’ (pág. 18), pero nada efectivo han realizado ni ella ni la CNDH para avanzar en dicho propósito”, sentencia la Red.

El michoacanazo evidenció la tentación autoritaria de Felipe Calderón, dicen ONG

Presentan informe de la situación carcelaria de los funcionarios detenidos

Fuente: La Jornada de Michoacán


ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

“El michoacanazo, mensaje de temor de un gobierno autoritario”, fue la conclusión a la que llegaron 21 Organizaciones No Gubernamentales Michoacanas de Derechos Humanos, las cuales presentaron una narrativa de la visita que hicieron a dos penales federales de Tepic, Nayarit, donde constataron las condiciones en que tienen enclaustrados a los 32 ex funcionarios municipales y estatales.

En rueda de prensa, los familiares de los ex funcionarios y ex ediles michoacanos presos informaron que solicitarán a los diputados electos por el PRD, PT y Convergencia que en su ejercicio desde la Cámara Baja retomen el análisis de las recientes reformas en materia de Ley contra la Delincuencia Organizada, a fin de que revisen figuras como el arraigo y otras, que “son utilizadas como armas políticas” por el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, solicitaron al gobernador Leonel Godoy que insista en su petición de que los presos sean trasladados a cárceles en Michoacán, a fin de que puedan ser visitados con mayor constancia por sus familiares.

En voz de la activista Cristina Cortés, el colectivo de ONG pro derechos humanos, revelaron que en el caso de los ex alcaldes y ex funcionarios hombres, que se encuentran en el penal federal de El Rincón, han sido sometidos a “tortura física y psicológica”, y que en el caso de las mujeres, están incomunicadas con el exterior.

Cortés Carillo enfatizó que “no queda duda, es un mensaje claro para infundir temor a la sociedad, es un método propio de los regímenes autoritarios, totalitarios del pasado, pero ahí están, en el presente”.

Como muestra, mencionó que el significado de “caminar agachado” es no mirar de frente, ni al futuro. “Las manos atrás”, es permanecer inmóvil ante las agresiones; “caminar lento”, es ser un ciudadano pasivo; “rapado”, es la humillación para aprender a obedecer; “no hablar”, es obedecer en silencio, no protestar por nada; “golpeado”, es aceptar vivir en la represión. “Si lo detienen no se defienda, aunque en la ley se establece el derecho a la defensa, pero lo que ahora vimos –con el michoacanazo del 26 de mayo– es que en este país eso no cuenta ni es respetado”.

Frente a estas consideraciones, Cortés Carrillo dijo a los legisladores federales que votaron a favor de “su reforma judicial”, que ahora deben corregirla, porque lo que hicieron mal se les va a revertir. Destacó que a partir de ahora “no será sorpresa que cualquier ciudadano acuda a solicitar el amparo, porque está demostrado que en este país, en cualquier momento puede ser privado de la libertad y arraigado, le pueden fabricar todo tipo de delitos para destruirle su vida y la de sus familiares”.

Reclamó a los partidos políticos no haberse preocupado por sus compañeros presos y dejar que sólo la voz del gobierno se haya escuchado; por ello, el colectivo les dará apoyo moral, asesoría jurídica y serán sus defensores junto con los familiares.

Destacaron que en la defensa de los 30 ex funcionarios michoacanos, van a ir más allá de la exigencia de su libertad, como denunciar el tener que “suplicar” para que el proceso sea apegado a derecho como todos los demás que no son relacionados con el histórico e inaudito michoacanazo.

Cabe señalar que sólo los militantes y representantes populares del PRD han acudido a visitar a los ex ediles y ex funcionarios retenidos, mientras que por los ex ediles de Uruapan y Ciudad Hidalgo, el PAN no ha manifestado solidaridad con sus familias; lo mismo ocurre con los del PRI.

Marchan en Jojutla contra “abusos” en las tarifas de energía eléctrica


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por HUGO Y MARCO BARBERI
Martes, 21 de Julio de 2009 00:00

JOJUTLA. Comunistas y miembros del Bloque Popular Revolucionario marcharon por las principales calles de Jojutla para denunciar los altos costos y abusos en las tarifas y cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También protestaron por los actos represivos contra cinco miembros adherentes de la otra campaña en el estado de Campeche.

Alrededor de las 12:45 horas de ayer, iniciaron la marcha por las principales calles de la cabecera, partiendo de las instalaciones de la CFE. En la manifestación, repudiaron los hechos ocurridos en Campeche por la detención de tres hombres y dos mujeres de la citada organización, que permanecen encarcelados por protestar contra la CFE y sus abusos.

También denunciaron que en el sistema de agua se cobra a los ciudadanos por dar agua potable y en estudios se ha comprobado que no es así, que dan agua con bacterias y “metales pesados” y por lo tanto no es apta para el consumo humano.

Luego de la marcha efectuada por Jojutla, realizaron un mitin de protesta en la CFE por espacio de una hora, donde se invitó a la ciudadanía a participar en las denuncia de abusos por los costos de la dependencia federal.

Protestan ayudantes

Cuatro ayudantes municipales denunciaron la falta de seriedad por parte de Alberto Cabrera Díaz, alcalde de Jojutla, quien no asistió a una reunión que habían convenido. Expresaron que existe incertidumbre en sus colonias por el tortuguismo en los trabajos de instalación de un colector a las fosas generales de la Unidad Morelos, mismas que provocan inundaciones de aguas negras.

Alrededor de 40 vecinos de la Unidad Morelos, acompañaron a su representante. Explicaron que tendrían una entrevista con el alcalde a las 10 horas en el salón de cabildos, pero Cabrera Díaz no asistió, pese a que permanecen inconclusas las obras de rehabilitación del drenaje del andador Melchor Ocampo y del colector para terminar con la contaminación por aguas negras a las colonias aledañas al conjunto habitacional.

Se mostraron preocupados debido a que el presidente municipal les dijo que el dinero que invertirían para esas obras de infraestructura se ocuparía en la ampliación a cuatro carriles de la carretera Jojutla-Tlaquiltenango. Los vecinos fueron atendidos por el secretario, Mauricio López Salgado, con quien también se quejaron por el deficiente servicio de agua potable.

¿Y el Centro de Gobierno? El terreno que compró Alemán está “desaparecido”


Fuente: La Jornada de Veracruz

Considerada como la obra insignia del gobierno alemanista, el Centro de Gobierno –o Ciudad Administrativa, como se le identificó en los análisis de factibilidad y anteproyectos de inversión– sólo sirvió de pretexto para comprarle a Manuel Fernández Ávila, poderoso empresario xalapeño y ex alcalde de esta capital, más de 50 hectáreas en la zona de la ex Hacienda Las Ánimas, ahora convertida en un pujante desarrollo inmobiliario sin que se tengan informes cual fue el destino de este predio luego del estrepitoso fracaso del plan que pretendía concentrar a todas las dependencias del gobierno del estado.

En su tercer informe de gobierno, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco se limitó a decir que “vamos a modernizar la administración estatal con servicios electrónicos. Se avanzará en la evaluación de un centro de gobierno”, pero todo quedó en buenos deseos.

Incluso, el gobierno municipal tendió una línea de conducción de agua potable denominada “Acuaférico” que parte de la planta potabilizadora en el norponiente de la ciudad, sigue por la avenida Ruiz Cortines, Ignacio de la Llave, Circuito Presidentes y llega hasta la Central de Abasto con un ramal hacia el sitio donde se establecería el proyecto alemanista, según se aprecia en el recuadro anexo.

Un análisis denominado “Programa Integral de Saneamiento de la ciudad de Xalapa ,Ver.” presentado en un taller internacional en agosto de 2002, firmado por el Grupo Integral del Agua, Consultoría y Proyectos, señala en su página 19 que “El gobierno del estado y municipio de Xalapa aportan con 120 millones de pesos actualmente para la construcción del Acuaférico, que permitirá mejorar la distribución de agua en la zona sur-oeste para abastecer a nuevos desarrollos como el Centro de Gobierno”.

En este documento, también se incluye un plano que señala el trayecto del Acuáferico y sombrea un predio adyacente a la Central de Abasto, aparentemente el Centro de Gobierno, misma zona donde ahora se desarrolla el fraccionamiento residencial de lujo denominado Monte Magno, comercializado por la familia Fernández Ávila.

Otra huella que dejó el sueño alemanista se encuentra en “la Evaluación Socioeconómica del Polo de Desarrollo y Ciudad Administrativa”, la cual justifica que “la administración pública estatal ha iniciado una reforma administrativa integral en las diferentes secretarías que la conforman. La reforma administrativa exige mayor eficiencia operativa para la atención de asuntos gubernamentales y crea la necesidad de una Ciudad Administrativa para optimizar los recursos humanos, así como el espacio de trabajo, el tiempo y costo de operación y las coordinaciones interinstitucionales en los tres órdenes de gobierno”.

El punto número 2, del capítulo IV “Identificación de Posibles Soluciones” destaca el mismo análisis que se “comprende una estrategia de desarrollo urbano al oriente de la ciudad sobre 818 hectáreas y un núcleo de servicios administrativos de 41.05 hectáreas con una meta de ejecución a cinco años y un presupuesto de mil 200 millones de pesos. La adquisicón del terreno sería por medio de expropiación de la mayor parte del ejido El Castillo”.

Más específico, en el plano IV titulado “Proyecto Centro Estatal de Gobierno articulado a un Circuito Administrativo” se propone en la etapa dos: “la adquisición de tierras destinadas al Centro Estatal de Gobierno en el sector Las Ánimas (en su caso, la adecuación de tierras aptas para esta función, en la reserva territorial”. Y Miguel Alemán cumplió esta recomendación.

En medios de prensa escrita de la época se repitió el informe de que su gobierno compró a Manuel Fernández Ávila una extensión de 50 héctareas, sin embargo, el proyecto de Centro de Gobierno no prosperó y actualmente en esa zona, cerca de la Central de Abasto, se construyen fraccionamientos residenciales como Monte Magno, Las Cumbres, La Marquesa, Rincón de la Marquesa y Bosque de Niebla, puestos a la venta en la modalidad de terrenos o casas residenciales, sin que hasta ahora esté plenamente identificado el destino de ese predio.

¿Se vendió, se regaló o simplemente, el gobierno del estado lo tiene abandonado?

Cobertura Especial: Golpe de Estado en Honduras -- Junio y Julio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Desde el 26 de junio de 2009 Democracy Now! ha estado cubriendo la crisis en Honduras, que estalló en un golpe de Estado el 28 de junio. Además de las noticias diarias en los Titulares de Hoy, hemos emitido entrevistas que profundizan sobre la situación, incluyendo una con el Presidente Zelaya, el jueves 9 de julio. Para ver toda la cobertura, puede visitar http://www.democracynow.org/es/paginas/golpe_honduras

El fundador de Democracy Now! en Español, Andrés Thomas Conteris, estuvo en Honduras después del golpe durante dos semanas para informar sobre la situación que se vivía en el país de manera directa. El 12 de julio, Andrés acompañó al equipo de TeleSur a la frontera con Nicaragua, luego de que la campaña de intimidación y hostigamiento por parte del régimen de facto los llevó a la decisión de retirarse de Honduras. Andrés regresará a Tegucigalpa en pocos días y tendrá disponibilidad para colaborar como corresponsal para las radios que emiten Democracy Now! en Español. Para más información, email: spanish@democracynow.org.

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Golpe de Estado en Honduras

Julio 21, 2009 A pesar de la promesa de cortar los vínculos militares con el régimen golpista, Estados Unidos sigue entrenando a soldados hondureños en la Escuela de las Américas

(Entrevista en inglés)

Mientras que la Unión Europea ya ha interrumpido el envío de ayuda al régimen de facto de Honduras, Estados Unidos continúa con su envío de partidas económicas y, a pesar de que aseguró haber cortado las relaciones militares, el National Catholic Reporter revela que oficiales del ejército hondureño siguen recibiendo entrenamiento en la tristemente célebre Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julio 21, 2009 De Arbenz a Zelaya: Chiquita en América Latina

(Entrevista en inglés)

“Cuando el ejército hondureño derrocó hace dos semanas al gobierno de Manuel Zelaya, que fue elegido democráticamente, posiblemente se hayan podido oír suspiros de alivio en los salones de reunión de la junta directiva de la empresa bananera Chiquita”, escribe el periodista Nikolas Kozloff. “A principios de este año, la empresa comercializadora de fruta con sede en Cincinnati se sumó a las críticas vertidas por Dole contra el gobierno de Tegucigalpa, que había subido el salario mínimo en un 60%”. Kozloff continúa su artículo con una investigación sobre la “larga y sórdida” historia política de Chiquita en América Central.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julio 20, 2009 Conversaciones sobre Honduras se desmoronan: Arias advierte posibilidad de “guerra civil”

Las negociaciones en Costa Rica entre el Presidente constitucional derrocado de Honduras y el gobierno golpista respaldado por los militares se desmoronaron el domingo, cuando el gobierno de facto rechazó un pedido para que el Presidente Manuel Zelaya regresara, aunque con límites a su poder.

Julio 17, 2009 Miles de personas bloquean las calles en Honduras

En Honduras, miles de personas bloquearon las carreteras principales el jueves en las protestas en curso para reclamar el regreso del Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Estos bloqueos tuvieron lugar en medio de rumores de que Zelaya está intentando regresar a Honduras por segunda vez desde que fue depuesto.

Julio 16, 2009 Presidente hondureño derrocado exhorta a “insurrección popular”

En Honduras, el Presidente de facto Roberto Micheletti anunció que renunciará si el Presidente Manuel Zelaya no regresa al país. Micheletti habló el jueves desde la casa presidencial.

Julio 15, 2009 Lobistas estadounidenses vinculados con Clinton son contratados para defender el régimen golpista de Honduras

(Entrevista en español)

Partidarios del golpe en Honduras han comenzado a contratar a asesores y lobistas con vínculos cercanos a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en un intento por fortalecer el apoyo al golpe en Washington. Un grupo empresarial hondureño contrató al lobista Lanny Davis, ex asesor jurídico especial de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. El gobierno de facto contrató a Bennet Ratcliff, un especialista en relaciones públicas también vinculado al ex presidente Bill Clinton.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julio 14, 2009 Zelaya lanza ultimátum de reinstauración

El Presidente hondureño Manuel Zelaya amenaza con poner fin a las conversaciones de mediación con el gobierno golpista que lo derrocó, a menos que se lo restituya para fines de esta semana.

Julio 14, 2009 Régimen golpista hondureño contrata lobbistas estadounidenses vinculados con Clinton

Mientras tanto, se están conociendo nuevos detalles sobre los lobbistas estadounidenses contratados para respaldar el golpe. El New York Times informa que el gobierno de facto contrató a un especialista en relaciones públicas que está vinculado con el ex Presidente estadounidense Bill Clinton.

Julio 13, 2009 Policía hondureña detiene a seis periodistas

Y en Honduras, el gobierno militar levantó el toque de queda impuesto tras el golpe que derrocó al Presidente Manuel Zelaya. Mientras tanto, fueron asesinados dos miembros del partido izquierdista de la oposición Unificación Democrática.

Julio 10, 2009 Costa Rica alberga conversaciones sobre el golpe en Honduras

(Entrevista en español)

Este jueves comenzaron en Costa Rica conversaciones entre el presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, y los líderes del golpe militar de la semana pasada. Zelaya y Roberto Micheletti, que cuenta con el apoyo del ejército, se reunieron por separado con el presidente costarricense Oscar Arias, pero no hubo un encuentro cara a cara entre ambas partes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julio 9, 2009 Entrevista con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya

(Entrevista en español)

Manuel Zelaya habla sobre el golpe, la mediación en Costa Rica, el rol de Estados Unidos y otros temas.

Vea la entrevista

Escuche el audio

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julio 9, 2009 Canciller de régimen golpista de Honduras se refiere a Obama como “negrito”

El Ministro de Relaciones Exteriores del régimen golpista hondureño se disculpó por los comentarios de corte racista sobre el Presidente Obama. En diversas entrevistas radiales, Enrique Ortez C(olindres se refirió a Obama como un “negrito”. En determinado momento, Ortez Colindres describió a Obama como “este negrito que ni sabe dónde queda Tegucigalpa”. Ortez Colindres se disculpó luego de que el embajador de Estados Unidos en Honduras expresara su indignación.

Julio 8, 2009 Costa Rica mediará en conversaciones entre Presidente hondureño derrocado y régimen golpista

El destituido presidente hondureño Manuel Zelaya accedió a los planes respaldados por Estados Unidos de mantener conversaciones con el régimen golpista que lo derrocó el mes pasado.

Julio 7, 2009 Zelaya se reunirá con Clinton en Washington

El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra hoy en Washington para reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

Julio 6, 2009 Mientras el régimen golpista de Honduras impide el retorno del depuesto presidente Zelaya, el ejército dispara contra sus partidarios en el aeropuerto y mata a dos de ellos

(Entrevista en español)

Una semana después del golpe militar en Honduras, los soldados y la policía antidisturbios bloquearon la pista de aterrizaje del aeropuerto el domingo por la tarde, evitando que el presidente destituido, Manuel Zelaya, regresara al país. Soldados hondureños fuertemente armados usaron además gases lacrimógenos y ametralladoras para dispersar a una multitud de decenas de miles de personas desarmadas que habían llegado de todos los rincones del país, a pesar de los bloqueos militares, para esperar en el aeropuerto a su presidente depuesto y darle la bienvenida. Según se informa, al menos dos manifestantes fueron asesinados y muchos más han resultado heridos. Hablamos con Andrés Conteris, que se hallaba en el lugar de los hechos en Tegucigalpa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julio 2, 2009 Estados Unidos suspende cooperación militar con Honduras

El Pentágono suspendió la cooperación militar con Honduras, en respuesta al derrocamiento del Presidente constitucional Manuel Zelaya. Es la primera sanción de importancia adoptada por Estados Unidos desde que Zelaya fuera destituido el pasado domingo. El gobierno de Obama se negó a calificar legalmente como golpe de Estado al derrocamiento de Zelaya, porque esto significaría la suspensión automática de la ayuda que Estados Unidos brinda a Honduras.

Julio 1, 2009 Zelaya promete regresar mientras ONU y OEA condenan golpe Escuche

Honduras está enfrentando una creciente presión regional e internacional para que se restituya al derrocado Presidente Manuel Zelaya. En el día de hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por 35 países, declaró que suspendería a Honduras a menos que Zelaya sea restituido en los próximos tres días.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julio 1, 2009 ¿Qué hay detrás el golpe en Honduras? Seguimos la trayectoria de Zelaya

(Entrevista en español)

Analizamos la figura del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, con la ayuda del periodista Nikolas Kozloff, autor de Revolution!: South America and the Rise of the New Left (¡Revolución!: Sudamérica y el ascenso de la nueva izquierda). A pesar de sus primeras inclinaciones conservadoras, Zelaya batalló contra poderosos intereses en Honduras.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Julio 01, 2009 Los generales que dirigieron el golpe militar en Honduras recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas (Entrevista en español)

Romeo Vásquez, el general que lideró el golpe militar en Honduras contra del Presidente Manuel Zelaya, fue entrenado en Estados Unidos, en la Escuela de las Américas, SOA (por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Junio 30, 2009 Revertir el golpe

Columna Semanal de Amy Goodman

Escuche

El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada, el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado en Costa Rica. Más

Junio 30, 2009 Líderes latinoamericanos respaldan a Zelaya Escuche

En contraposición a la respuesta estadounidense, el golpe hondureño fue rotundamente condenado en toda América Latina y gran parte del mundo. En Nicaragua, líderes de países como México, Venezuela, Ecuador y Bolivia se reunieron en una demostración de solidaridad con Zelaya.

Junio 30, 2009 Obama condena golpe pero no suspende ayuda

Mientras tanto, en la Casa Blanca, el Presidente Obama condenó el derrocamiento de Zelaya.

Junio 30, 2009 Zelaya promete regresar a Honduras mientras multitudes protestan contra golpe

En Honduras, grandes multitudes siguen saliendo a las calles para protestar por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. El lunes, la policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes congregados en las afueras de la Casa Presidencial. Al menos diez personas tuvieron que ser hospitalizadas y decenas fueron arrestadas.

Junio 29, 2009 Los militares destituyen al presidente Manuel Zelaya, mientras sus partidarios desafían el toque de queda y salen a las calles (Entrevista en español)

En el primer golpe militar en América Central en el último cuarto de siglo, los militares hondureños destituyeron al presidente Manuel Zelaya, elegido democráticamente. El jefe del Congreso, Roberto Micheletti, asumió como nuevo presidente en reemplazo de Zelaya el domingo e impuso un toque de queda de dos días en todo el país. Pero cientos de partidarios de Zelaya permanecen en las calles, habiéndose efectuado disparos contra manifestantes cerca del Palacio presidencial a primera hora de la mañana de este lunes. Desde Honduras se comunica con nosotros el médico hondureño y galardonado activista de derechos humanos, Juan Almendares. Hablamos también con Greg Grandin, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Junio 29, 2009 Presidente hondureño es derrocado por golpe de Estado Escuche

En Honduras, el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe militar. Zelaya fue obligado a abandonar el palacio presidencial y se trasladó a Costa Rica a primeras horas del domingo, luego de haber intentado realizar un referéndum no vinculante para prorrogar su mandato.

Junio 26, 2009 Honduras en crisis por referéndum

Honduras está afrontando una crisis política interna por un referéndum planteado por el Presidente Manuel Zelaya. El mandatario quiere llevar a cabo un referéndum el domingo, que les permitiría a los votantes decidir sobre la redacción de una nueva constitución. No obstante, los jueces de la Corte Suprema hondureña y otros funcionarios del gobierno dicen que el referéndum es ilegal. El jueves, cientos de soldados fueron desplegados alrededor del Congreso de Honduras luego de que Zelaya despidiera al Jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas. Los opositores de Zelaya dicen que abusó de su autoridad, mientras que Zelaya alega que ha sido socavado por grupos de elite que se oponen al referéndum.

******************