viernes, 24 de julio de 2009

En vivo por AMLO TV


César Garizurieta

Ha sido Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesor Jurídico del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Como tal participó en el anteproyecto de reformas a la Constitución de ese Estado. Apoderado General del Instituto Nacional del Consumidor y Secretario del Consejo Directivo del propio Instituto. Asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Coordinador de Asesores del Subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre. Gerente de Responsabilidades de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (DICCONSA). Coordinador Jurídico de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Director de Normatividad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas. Asesor en materia constitucional del Coordinador de la fracción Priísta de la Cámara de Diputados. Es maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido las cátedras de Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo. También ha sido maestro en la Universidad Lasalle, en donde impartió la cátedra de Garantías Individuales. Es, además, miembro del Seminario de Derecho Constitucional y de Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha acreditado el examen para ostentar el grado de aspirante a corredor público. Ha mpartido conferencias desde 1975, en México y en extranjero en diversas universidades y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde 1975, ha colaborado como articulista en diversas publicaciones como: Hoy, Impacto, Avance y en el periódico Excélsior, tanto en su página editorial como en Revista de Revistas y el Diorama de la Cultura. Sus artículos han sido publicados en libros antológicos editados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente es editorialista de Voces del Priodista, Rumbo de México y de la revista Libertas. Regularmente es invitado a mesas redondas en televisión en Telefórmula y Televisión Mexiquense, y en radio, en Radio ABC, Radio Red, Radio Universidad, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Chapultepec.

Genaro Rodríguez Navarrete

Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Cursó la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Entre otros estudios, realizó el Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas impartido por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Ha sido funcionario público, profesor de diversas materias y consultor privado. Ha publicado en Impacto, etcétera, El Nacional (fuera de circulación), Congresistas, entre otros.

Dr. José Manuel Orozco Garibay

Licenciado en filosofía por la Facultad de Filosofía de la UNAM, Maestría en filosofía política por la Universidad de Nueva Cork. Becario Fullbright-García Robles. Doctor en filosofía con especialidad en filosofía de la cultura por la Universidad Iberoamericana. Especialidad en teoría y práctica psicoanalítica en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Catedrático de tiempo completo del ITAM. En el departamento de estudios generales. Excoordinador del área de ideas y pensamiento político del ITAM. Excoordinador del diplomado en pensamiento contemporáneo. Profesor de historia sociopolítica de México y problemas de la realidad mexicana contemporánea. Autor de varios libros entre ellos: “Persona y comunidad” y “Entorno a Hegel”.

Moderadora:
Celeste Sáenz de Miera y Aguiar
Dirección General:
Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 24 de Julio del 2009 a las 18:00 horas en el Patio Central del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661
Véalo por Internet a través de nuestra página www.clubdeperiodistas.com.mx
PREVIO AL FORO, SE PODRÁ ESCUCHAR A LOS PONENTES DE LAS 17 A 18 HORAS EN EL PROGRAMA “VOCES DEL PERIODISTA” EN ABC RADIO, 760 DE AM, CON REPETIDORAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Ó EN www.vocesdelperiodista.com.mx o www.abcradio.com.mx

EN VIVO POR AMLO TV

Video: Cruzó la Cadena - Presidente Zelaya está en Honduras







El pueblo hondureño festeja la llegada del mandatario constitucional a su patria / Gritan consignas, mientras en el Departamento de El Paraíso militares reprimen a los seguidores de "Mel" / Zelaya ratifica su disposición a entablar el diálogo con militares golpistas / Alta tensión se vive en la frontera hondureña

(VTV)

Con gran algarabía el mandatario constitucional Manuel Zelaya, en medio de un clima confuso y de alta tensión por la masiva presencia del pueblo y del ejército que lo rodea, logró cruzar la línea fronteriza en compañía de la canciller Patricia Rodas.


Zelaya, sin armas, cruzó la línea fronteriza nicaragüense rodeado por una gran cadena humana formada por el pueblo que apoya el regreso del orden constitucional a la nación centroamericana.

Sus seguidores con alegría gritaron consignas como "únete pueblo" y alzaron sus manos, en señal de la felicidad que los embarga. Mientras que Zelaya, en un acto simbólico alzó con sus manos la cadena fronteriza que traspasó, como un primer paso para tomar posesión de sus funciones como presidente de la República.

Entretanto, en el Departamento de El Paraíso, militares y policías reprimen la multitudinaria marcha en apoyo a Zelaya con artefactos explosivos y colocando obstáculos para evitar la circulación de vehículos y la afluencia de personas.

El Jefe de Estado ratificó su disposición a sostener un diálogo con los militares. Sin embargo, no existe el clima de confianza puesto que fueron éstos, quienes secuestraron a la fuerza y expulsaron de Honduras al presidente Zelaya, e impidieron su retorno en un primer intento.

Cabe recordar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti declaró un toque de queda el día de hoy, desde las 12:00 m, hasta las 4:00 de la madrugada del sábado.

Carmen Aristegui Noticias MVS 24 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

BOLETIN DE MEDIOS

24 DE JULIO DE 2009

ALTO A LA REPRESION CONTRA LUCHADORES SOCIALES
REPUDIAMOS Y EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO LUIS DANIEL TETLA HERNÁNDEZ

Los mecanismos tradicionales del Estado para minimizar las movilizaciones sociales van desde la vulgar compra de conciencias, la presión policiaca, la burda y rapaz persecución, hasta el asesinato de quienes a cualquier injusticia.
Se vuelve una obsesión para la plutocracia cuando el dirigente está forjado de buena madera, de esa cada vez más difícil de encontrar, que se nutre y atempera de conciencia de clase, de compromiso social, de convicciones monolíticas, de ética y probidad, entonces el dirigente se vuelve peligroso para el sistema y el Estado.

Este 13 de julio del año en curso en las instalaciones donde acostumbraba atender todos sus asuntos, su oficina en Boulevard Valsequillo, en la ciudad de Puebla, el abogado especialista en asuntos agrarios Luis Daniel Tetla Hernández fue arteramente asesinado junto a su asistente Marco Graciano García y su Secretaria Estela González en lo que no se puede llamar más que como un asesinato de estado, ya que los casquillos encontrados en el lugar de los hechos son de armas de grueso calibre y por tanto, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y las agencias policiacas.

La trayectoria de Luis Daniel es a prueba de toda duda y es evidente que su integridad le granjearon tanto la simpatía de los campesinos con los cuales luchó en contra del despojo de sus tierras y al mismo tiempo se ganó el miedo y odio de aquellos que al amparo de las instituciones públicas han medrado y quieren seguir medrando con los intereses y los bienes de las comunidades, pretendiendo que la población cierre los ojos ante tal ruindad y que se crea y acepte la especie de que se trata o de un ajuste de cuentas (queriendo vender la idea de que es un pleito de mafiosos) o de que es un lio de faldas (como si eso fuera pretexto para no investigar un asesinato de esta envergadura).

El retorno de este tipo de ejecuciones dignas de Nazar Haro o el Negro Durazo son una muestra más de las actitudes regresivas del Estado que degeneran en la criminalización de cualquier intento de movilización social cuando no en la fabricación de chivos expiatorios o móviles inverosímiles para intentar acallar cualquier protesta en contra de las arbitrariedades del Estado.

Exigimos la pronta aclaración de este triste y doloroso atentado, el encarcelamiento de los responsables y el cese al hostigamiento hacia los familiares y allegados al compañero Luis Daniel Tetla.

Exigimos de igual forma la terminación de cualquier campaña que tienda o pretenda ensuciar el nombre del compañero Luis Daniel Tetla suponiendo relaciones facinerosas o de adulterio, que a finales de cuentas refrendan el carácter fascista del asesinato pues usan un mecanismo harto utilizado por Goebbels, nazi de infausta memoria, “difama que algo queda”.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.

La Agenda Energética en la próxima Legislatura


Fuente: Boletín No. 2 del CNEE

L a derecha neoliberal, agrupada en el PAN, en sectores mayoritarios del PRI y partidos paleros (verdes, PANAL), amenaza con profundizar la privatización de nuestro sector energético.

No les basta, lo sabíamos, con lo que hasta hoy han despojado:

La privatización creciente de la generación de electricidad para el servicio público de electricidad; el despojo de PEMEX de sus actividades de exploración y explotación; el agotamiento prematuro e irracional de los hidrocarburos con tal de mantener una política de privilegios fiscales de un puñado de empresas y personajes; la entrega de las redes de ductos a firmas extranjeras como en el Sistema Cuatro en Tabasco que Reyes Heroles asignó a las empresas que él asesoraba antes de su condición de director; la entrega a extranjeros del desarrollo de las energías renovables…; todo esto y muchas calamidades más, no les bastan…

Estos reaccionarios quieren acabar con todo vestigio de nacionalismo y soberanía, sintetizado particularmente en los artículos 27 y 28 constitucionales, y plasmado en restricciones legales que subsisten en el marco jurídico actual.

Insisten con resolver la refinación con la “maquila” (sic) trasnacional, en un esfuerzo por maquillar la entrega del futuro de la refinación a los monopolios extranjeros.

Insisten con entregar las arterias del sistema petrolero, a manos trasnacionales, otorgándoles una ventaja estratégica a esas firmas para imponernos precios y tarifas de transporte, y un arma terrible de chantaje para presionar la posesión del resto del negocio petrolero.

Amenazan con la contrarreforma del sector eléctrico, pues la última reforma energética que abrió de par en par a los privados el desarrollo de las energías renovables y alternas, y los términos actuales de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; les resulta cortos para imponer la privatización del futuro energético mexicano.

Nada de impulsar una tarifa social de electricidad o de reformar en la ley aspectos del reglamento que golpean a los usuarios en su relación con CFE o con LFC.

Nada de reivindicar el potencial de nuestras empresas del sector y de nuestros institutos de investigación (Mexicano del Petróleo, de Investigaciones Eléctricas y de Investigaciones Nucleares), patrimonio intelectual y tecnológico del sector energético mexicano; fortalezas que nos permitirían apalancar el rescate de este sector para beneficio del desarrollo económico y social de la Nación.

Paleocanal de Chicontepec en Veracruz

El CNEE visita áreas del Chicontepec

Fuente: Boletín No. 2 del CNEE

Carece de estudios de impacto ambiental y arriesga a comunidades


A ún se carece del estudio de impacto ambiental de la perforación de mil pozos petroleros en los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Mena y Pantepec como parte del proyecto de Chicontepec, por lo que no se cuenta con un plan de seguridad ante una contingencia, y ello pone en peligro a unos 5 mil habitantes de la zona.

En el recorrido que integrantes del CNEE realizaron por la zona, los pobladores de Venustiano Carranza manifestaron que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha incumplido con la ejecución de obras que prometió a los lugareños, como las pavimentación de calles y la construcción de un libramiento para que las unidades de carga dejen de circular por el centro de la comunidad.

La perforación de los yacimientos sólo generará beneficios para las empresas extranjeras Weatherford, Schlumberger y Drilling, que realizan los trabajos y para el gobierno federal, puesto que de acuerdo a estudios pasados de la paraestatal y los resultados actuales no es rentable la extracción de petróleo en la zona.

Sólo por la exploración se gastarán más de 2 mil millones de pesos y especialistas de PEMEX han evidenciado ni siquiera se podrá extraer el petróleo comprometido.


Pese a que existe una alta probabilidad de incendios en la zona porque se trabaja con materiales inflamables, no hay equipo Contraincendio, ni se han estudiado los caminos de evacuación en caso de alguna contingencia.

Las autoridades federales, estatales y locales deben presentar un informe detallado de los impactos y riesgos que existen para la población y la zona; es decir, los daños que provocará a la fauna y flora de la región; así como que los habitantes sepan qué hacer ante una contingencia provocada por la perforación de pozos.

PEMEX mantiene su postura de evitar transparentar el proyecto con los habitantes debido a que existen intereses económicos a favor de unos cuantos y en detrimento de la población.

Colaboración Armando Etcheverry y Jorge Gómez, integrantes del CNEE Puebla.20 de julio

Las familias mexicanas pagan el doble aGas Natural de lo que cobra en España


Fuente: Boletín No. 2 del CNEE

C on el apoyo de los últimos gobiernos mexicanos y la autorización de la Comisión Reguladora de Energía la española Gas Natural (GN) aplica en México tarifas doblemente más caras que en su matriz en España. Estos son los datos:

1. Salarios mínimos en España

Salario mínimo interprofesional; 600 euros mensuales equivalentes a 10,800 pesos (tipo de cambio de $18 por euro). Salario para las personas que trabajan como empleados de hogar: 4.7 euros por hora trabajada. Incremento del salario mínimo durante la presente legislatura: 30.3%1

Pensión de jubilación promedio mensual: 300 euros, equivalentes a 5,400 pesos.

2. Salario mínimo general en México (2009)

54.94 pesos diarios, 1,650 pesos mensuales equivalentes a 97 euros.

Facturaciones de Gas Natural en España y México

Facturación de la empresa Gas Natural España para dos meses de consumo en la Tarifa Gas Básica, que incluye: gas para cocinar y agua caliente, aplicando un IVA de 16%: 46.92 euros. Proporción en España del pago del gas respecto al salario mínimo interprofesional mensual: 8.97%.

Facturación de la empresa Gas Natural México, para dos meses de consumo en la tarifa básica que incluye los mismos conceptos que señalamos anteriormente, aplicando una tasa de IVA de 15%; 508.94 pesos. El ejemplo. corresponde a la factura del mes de febrero del 2009 por un consumo de 66 m3.

Proporción en México del pago de gas respecto al salario mínimo general mensual; 15.39%

Así, una familia mexicana paga a GN el doble de lo que se paga en España a la misma empresa.2

Pago de GN por adquisición de gas a PEMEX

Para la factura señalada en el punto anterior, GN México paga a PEMEX 291.76 pesos y al usuario le cobra 508.94. La diferencia se establece con todos los costos agregados de distribución, comercialización e IVA.

CONCLUSIÓN

Entregar la explotación y comercialización del gas natural, propiedad de la nación a empresas trasnacionales que buscan solo la ganancia y que el estado mexicano no cumpla su responsabilidad de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a este energético básico con criterio de servicio público, incrementa los costos porque en cada eslabón de la cadena industrial se van agregando costos de transacción en beneficio de
los empresarios y en perjuicio de los usuarios.

SOLUCIÓN: Volver a establecer la distribuidora estatal de gas natural llamada Diganamex u otra equivalente filial de Pemex, en cumplimiento del Artículo 27 de la Constitución Mexicana que establece la propiedad inalienable e imprescriptible de la nación, sobre el petróleo y todos los carburos de hidrogeno solidó, líquidos y gaseosos.

La nación somos todos, así que podemos decidir el restablecimiento de una empresa estatal gasera que cobre lo justo, anulando los contratos anticonstitucionales a empresas privadas cuya razón de existencia es hacer negocios, contrapuesto al nuestro, que es de recibir un servicio eficiente cuyo precio esté en relación al costo de producción en una empresa integrada que al coordinar todos los eslabones del proceso producción- distribución, reduzca costos de transacción y ofrezca mejores tarifas.

1 Fuente; Gobierno de España Consejo de Ministros. Boletín de la Presidencia

2 Facturas de GN España y y GN México.

Colaboración M. Catalina García, integrante del CNEE Metropolitano

Disculpen la molestia: armados contra los pobres


Eduardo Galeano
Cubadebate

Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina 3 millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren 15 niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

ABC: el deterioro moral


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Armando Tiburcio Robles

“Era mi changa apestosa y nunca me va a volver a abrazar, nunca me va a volver a besar”, dijo con voz quebrada Abraham Fraijo, en una de las movilizaciones masivas por las calles de la capital de Sonora, mientras mostraba la foto de su pequeña hija fallecida en ese desastre llamado Guardería ABC, lugar convertido rápido, como fuego ardiente, en una de las más grandes vergüenzas nacionales.

Ese hecho, uno de los mayores absurdos macabros de nuestro tiempo, habrá de incrustarse profundo en el ánimo colectivo de los mexicanos. Los niños fallecidos en Hermosillo estarán siempre presentes en el imaginario y el actuar de los acontecimientos sociales por venir.

Más aún, todo lo que se ha entretejido alrededor nos demuestra, de manera más clara que otros graves problemas nacionales, que estamos no sólo ante el infortunio local o la desgracia de algunas familias, sino que, como sociedad, padecemos un crítico desarreglo institucional, una profunda fractura interna, y con ello, el desmoronamiento de los actuales referentes de la moral social.

Un manifestante, testigo del incendio y sus consecuencias, me decía que las actitudes, reacciones y la sensación general que flotaba en el ambiente durante e inmediatamente después del fatídico 5 de junio habían sido muy similares a las sucedidas en la ciudad de México a raíz del sismo de 1985.

Tal acontecimiento que también lo vivió: una élite desconcertada, vociferante y paralizada frente a una sociedad igual de desconcertada y adolorida, pero actuante y solidaria, encontrando y exigiendo soluciones.

En aquellos hechos dramáticos las élites tradicionales de la capital del país se alejaron de la gente, mostraron lentitud de reacción y perdieron ética, práctica, y políticamente, el respeto de y a la ciudad. En muchos sentidos no la han podido recuperar.

En la tragedia de ahora las élites locales y nacionales montaron una ridícula farsa mediática sólo equiparable a su falta de sensibilidad para acompañar a los afectados en el dolor, para sufrir con ellos la búsqueda de soluciones y asumir con honestidad sus responsabilidades. Lo que perdieron fue la vergüenza. Lo demás vendrá después, dice.

Visto así, dicha farsa no se explica únicamente por el pleito electoral de ese momento. No fue un asunto del Partido Acción Nacional (PAN) contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del gobierno federal contra el estatal. Fue también que unos y otros consintieron en buscar culpables inventados para ocultar nombres y ganar tiempo.

Voceros oficiosos pretendieron desactivar la organización ciudadana al presionar por separado a los padres de los fallecidos para llegar a un “arreglo” privado. Fue que al gobernador se le antojó seguir sembrando agravios mientras tranquilizaba su conciencia durmiendo “como un bebito”.

Fue que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solamente atinó a señalar a funcionarios menores, a responsabilizar a los directivos del estado y jugar con las listas de las guarderías subrogadas.

Fue que los medios de comunicación, después del impacto inicial de la tragedia, se entretuvieron más buscando nombres para el escarnio entre los beneficiarios de las subrogaciones que en hacerse cargo de inmortalizar los nombres de las víctimas.

Fue incluso que los ministros de culto, los pastores de almas, desilusionaron a sus fieles en los momentos en que éstos necesitaban mayor apoyo, justicia efectiva, terrenal y respeto a su dignidad.

Menuda sorpresa me llevé cuando el señor Fraijo agregó al micrófono: “exijo que se hagan responsables de lo que hicieron. Si a los políticos y al arzobispo les preocupa mucho que el dolor no se convierta en odio, exijo que a todos los niños muertos y heridos se les haga ¡justicia, justicia, justicia!”.

Y es que, inmediato a la tragedia, el arzobispo emérito de Sonora, Carlos Quintero Arce, pretendiendo calmar el ánimo de la sociedad lastimada, publicó en la prensa local un desplegado titulado No permitamos que el dolor se convierta en odio. Para su sorpresa, consiguió justo lo contrario. Enardeció a los afectados.

Lo acusaron de tratar de proteger a los influyentes responsables y de inmediato le advirtieron de que se abstuviera de pretender siquiera participar en las marchas. Pidieron que no se pararan ahí ni él ni los políticos en campaña. A partir de entonces las movilizaciones han culminado, muy plurales, con rituales, rezos y plegarias de ministros de cultos distintos, católicos incluidos.

Los trágicos hechos de Hermosillo y sus secuelas ponen en evidencia que estamos frente a una gran fractura moral donde las necesidades materiales y espirituales de la sociedad le quedan grandes a una élite que pretende conducirla, pero que ni siquiera puede marcar pautas de conducta y de respeto.

Por su parte, la sociedad trata de organizarse, de consolidar sus valores, de ser solidaria. Se manifiesta activa y exige respuestas válidas a los tres grandes ejes que motivan su actuar colectivo.

Justicia. Necesidad urgente. Por desgracia, las instituciones encargadas, mientras más parece que hacen, menos resuelven. El desarreglo institucional (en este y en otros casos) tiene al país en el filo de la desconfianza y cada vez más cerca de la desesperanza. Pero no tiene por qué ser así. Por eso está la gente en la calle.

Nunca más. Una exigencia que a la vez propone renovar las formas, los métodos y el fondo de la seguridad social. Pública y privada. La imaginación tiene un reto para ofrecer mejores opciones a los niños, ancianos y los más vulnerables.

No están solos. A pesar de la notoria crisis ética de las élites, la sociedad se niega a la parálisis. No quiere desentenderse de los suyos. Fue menos de un centenar de familias afectadas, entre muertos y heridos. Miles están en las calles, una y otra vez. Millones fuimos marcados por un hecho injusto e injustificable. Para nunca olvidar.

Empeora situación de la niñez en pobreza


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Entre más alto sea el porcentaje del salario destinado a la compra de alimentos, reflejará, sin duda, un nivel mayor de pobreza, pues las familias están impedidas a destinar recursos a salud, educación, casa, vestido, lo que repercute sobre todo en la infancia.

Así lo informó Liliana Núñez, asesora de Nutrición de Visión Mundial México, al hablar sobre la crisis, que afecta a más de 40 millones de personas pobres en México, a propósito de la Encuesta de Ingreso-Gasto que dio a conocer hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que a la fecha tiene presencia en más de 100 países en tres líneas básicas: desarrollo transformador; promoción de la justicia, y prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género

“Las niñas y los niños son los primeros afectados, porque si se enferman, madres y padres no cuentan con los recursos suficientes para atención médica y compra de medicinas. Las familias que viven con un dólar al día tienen negado el acceso a una mejor calidad de vida”, aseveró la nutrióloga de Visión Mundial.

“En nutrición, la niñez es afectada porque las familias no alcanzan a comprar en su totalidad la canasta básica, que incluye 80 bienes y servicios indispensables. Recordemos que la canasta básica ha aumentado 145 por ciento en los últimos años”, señaló.

Con ese aumento, la calidad y la frecuencia de ingestión de ciertos alimentos como carne o leche son mínimas o nulas. Eso se refleja en el desmedro nutricional y decrecimiento de la población infantil. En la actualidad en México 898 mil 198 niñas y niños menores de 5 años tienen desnutrición, indicó la especialista en nutrición, al citar la información oficial del reloj de la desnutrición.

Trasmisión intergeneracional de la pobreza

Agregó que “por eso cuando revisas datos estadísticos se observa que México tiene índices de desarrollo humano comparables con Africa o Haití. Por ejemplo, en el año 2005 el municipio de Xochistlahuaca, en Guerrero, tiene un índice de desarrollo humano de 0.58 por ciento, similar al de Haití de 0.48 por ciento, según la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano en México de la ONU”.

Si continúa tal situación, precipitará la incorporación temprana de los menores de edad al mercado laboral, por lo general en condiciones de precariedad e informalidad, lo que provoca el abandono precoz de la niñez y muy bajos niveles de escolaridad.

Así se daría el inicio a un ciclo de trasmisión intergeneracional de la pobreza, que compromete seriamente las posibilidades de progreso económico y social del país, explicó la especialista. Por tal razón, la atención integral de la infancia debe ser un componente principal de las políticas de reducción de la pobreza extrema implementadas desde las instancias del gobierno.

Para Visión Mundial, la niñez es uno de los grupos más vulnerables, junto con las madres embarazadas y lactantes, cuyo bienestar es fundamental para la supervivencia, señala Visión Mundial en su comunicado. “Es nuestra responsabilidad responder y actuar ahora al priorizar las cuestiones que les afectan dentro de nuestras posibilidades, ya que la pobreza es un problema estructural que necesita del esfuerzo de todas y todos”.
(CIMAC)

ACCION URGENTE: Citan a comparecer a defensores de derechos humanos en relación con el caso Sucumbíos y Lucia Moret.


México DF., 23 de julio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Lic. Eduardo Medina-Mora
Procurador General de la República

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Despacho de Asesoría Juridíca Popular de Oaxaca, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com , solicita su intervención urgente ante citan a comparecer a defensores de derechos humanos en relación con el caso Sucumbíos y Lucia Morett.

HECHOS

Bajo una denuncia basada en notas periodísticas y bajo una actitud dolosa fueron citados a comparecer los defensores de derechos humanos Margarita Iracema VILLANUEVA GALLEGOS y Ángel Fermín GARCIA LARA, el día viernes 24 de julio de 2009 ante la unidad especializada en investigación de terrorismo, acopio y tráfico de armas de la SIEDO a las 11:30 horas para el desahogo de diligencia de carácter ministerial fundada en la solicitud de información dirigida el 29 de junio a ésta instancia por Margarita I. Villanueva y Ángel Fermín García respecto a los señalamientos de los que han sido objeto a través de medios de comunicación, prensa escrita, y medios electrónicos que los vinculan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos señalamientos son fundados por los licenciados JOSÉ ANTONIO ORTEGA SÁNCHEZ, y GUILERMO VELASCO ARZAC, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, y Mejor Sociedad Mejor Gobierno AC, respectivamente, en dos denuncias de hechos con relación a la participación de ciudadanos mexicanos en la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la cual la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/2008, generando la primera ampliación de hechos el día 13 de mayo de 2008, y la segunda ampliación el día 18 de marzo de 2009. Esta denuncia está basada en notas periodísticas, y en supuesta correspondencia encontrada en la computadora de “Raúl Reyes” principal dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con “Fermín”, pseudónimo de uno de los representantes de las FARC en México; En el caso de Margarita I. Villanueva, se le cita a comparecer por motivo del señalamiento realizado a partir de una lista de presuntos miembros de las FARC, en donde se solicita en el tercer y décimo quinto punto de las peticiones: “Solicitar al gobierno de Colombia la confirmación de la información aquí revelada sobre los correos de “Raúl Reyes” y toda la información que permita fortalecer las acusaciones penales en contra de Rogelio Ortega Martínez, sus cómplices y los miembros de las células de las FARC en México hasta ahora identificados”, y “Declarar a presuntos miembros de las FARC en calidad de indiciados”, en ambos puntos se genera una lista de personas entre las que se encuentran Margarita I. Villanueva y a Ángel Fermín García.

Consideramos que los señalamientos dirigidos en contra de los señores Margarita Iracema VILLANUEVA GALLEGOS y Ángel Fermín GARCIA LARA son actos de criminalización a su trayectoria como defensores de derechos humanos, ya que desde 1989 han defendido derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad, a la vivienda, a la salud, a la alimentación, al trabajo, etcétera, en espacios como el Movimiento urbano popular y el FNCR, en base a los marcos legales señalados por nuestra carta magna, mismo que contribuye a la construcción de un país más democrático y justo. Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas el constituir organizaciones sociales, y realizar actos pacíficos de expresión, ya que son derechos fundamentados en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, como la libre manifestación y es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos.

Manifestamos gran preocupación ante los hechos, los cuales resultan violatorios a los derechos humanos y derechos fundamentales mismos que se encuentran en los artículos:

1, 2, 3, 4, 5, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 35, 103,107. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 25, 26, 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 24, 25. De la Convención Americana de Derechos Humanos.
2, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 24, 26. Del Pacto de los Derechos los Civiles y Políticos.
2, 3. Del Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

La red de alerta temprana considera que estos señalamientos se encuentran infundados y no están basados en hechos reales, por lo cual carecen de valor judicial, por lo cual, solicitamos:

I.Se garantice la integridad fisica y psicológica de señores Margarita Iracema VILLANUEVA GALLEGOS y Ángel Fermín GARCIA LARA.

II.Se garantice el respeto al debido proceso de señores Margarita Iracema VILLANUEVA GALLEGOS y Ángel Fermín GARCIA LARA.

III.Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

IV.Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

V.A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VI.Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona " ..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos " (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar " …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

VII.De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título:

Con copia a denuncias.limeddh@gmail.co m

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 / Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500 Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") ofproc@pgr.gob.mx , wmaster@pgr.gob.mx

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext : 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6 o piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tel: 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293 correo@cndh.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061- 6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Denuncian discriminación de Relaciones Exteriores contra indígena de Hueyapan


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Jueves, 23 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Bajo el argumento de que la solicitante tiene un asunto de carácter jurídico pendiente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le negó el pasaporte a Delia Ramírez Castellanos, indígena de 22 años edad y originaria de Hueyapan, quien se proponía asistir al Segundo Foro Internacional contra el Racismo y la Discriminación Indígena, a efectuarse en Lima, Perú.

En rueda de prensa, la afectada consideró que por cuestiones políticas le fue negado el pasaporte por parte de la delegación de la SRE, con lo que se le impide salir del país y participar en el foro internacional, en el que daría testimonio del trabajo comunitario y la labor social que realiza en su poblado, a través de su participación en un programa radiofónico.

Ramírez Castellanos detalló que desde hace tiempo fue invitada por organizaciones no gubernamentales y autoridades en materia de derechos indígenas a participar en el foro internacional que se realiza del 22 al 24 de julio. Por ello, hace más de un mes hizo su trámite correspondiente ante la SRE, en donde se le informó que por un asunto de carácter jurídico “no podían entregarle el pasaporte, lo que le impide salir del país”.

Ante este escenario que considera discriminatorio, la activista recordó que ella fue una de las personas que exigieron justicia luego de que fuera asesinado el ayudante municipal de Hueyapan, Efraín Sánchez Soberanes, durante el conflicto por la disputa del manantial Ahuayocan, entre las comunidades de Tetela del Volcán y Hueyapan, en el pasado mes de marzo.

Y así lo expresó: “La gente de la asamblea pidió que les prestáramos el equipo para hacer la asamblea, consiste en micrófonos y altavoces, y nosotros prestamos el equipo y yo creo que de ahí se malinterpretó y no puso una demanda, especialmente a mí, el ayudante Ofelio Anzures Soriano”.

En su momento, Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, mencionó que se trata de un acto discriminatorio, por lo que acudirán ante las instancias federales, “ya que las estatales no han mostrado interés en atender este caso”.

Denuncian despido injustificado de 45 brigadistas de PC en la capital

Piden la intervención de la Coddehum para revisar violaciones a los derechos laborales

Fuente: La Jornada de Guerrero


Los empleados, que percibían 600 pesos a la semana, no tenían prestaciones médicas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 22 de julio. El gobierno municipal despidió sin argumento a 45 brigadistas de la Dirección de Protección Civil de Chilpancingo, entre ellos diez mujeres, y que en la mayoría de los casos contaban hasta con cinco años de servicio, denunció el profesor Martín Vega, asesor de los trabajadores.

Según Martín Vega, el despido colectivo fue el sábado pasado, cuando los trabajadores fueron citados por el director de Protección Civil municipal, Marco César Mayares Salvador, a una supuesta reunión de trabajo, pero realmente era para notificarles su salida.

En ese encuentro el funcionario municipal les dijo que por indicaciones del alcalde Héctor Astudillo Flores les pagarían su último salario, consistente en 600 pesos por la semana trabajada, “y sin dar mayores explicaciones, dio por terminada la reunión, lo cual constituye una violación a sus derechos laborales”, se quejó el asesor de los afectados.

Los 45 brigadistas se encargaban de limpiar las 54 barrancas de la capital, entre ellos había diez mujeres despedidas que lloraron cuando les informaron que estaban despedidas: “una de ellas, de nombre María, quien apenas enviudó en noviembre, se quejó de la acción tomada por el alcalde, ya que en general la mayoría de los despedidos habían votado por él en la elección de alcalde”.

Martín Vega solicitó al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, investigue el despido y violación de derechos laborales de los 45 trabajadores.

Añadió: “les pagan 600 pesos a la semana, pero no tienen ninguna prestación, ni servicio médico, ni aguinaldo, ni mucho menos un contrato por escrito, ya que en los últimos diez años se les contrata de manera verbal”.

Vecinos toman la barra de Playa Azul para evitar que se extienda Villas Paraíso

Instalan unas 30 enramadas para esta temporada en el punto conocido como El Colchal

Fuente: La Jornada de Guerrero


Trabajadores de la empresa trataron de intimidarlos con fotografías, denuncian

ESTEBAN ORTIZ LOPEZ (Corresponsal)

Coyuca de Benitez, 22 de Julio. Unas 30 personas, en su mayoría mujeres, se situaron en el lugar conocido como La boca de la barra para impedir que el complejo de Villas Paraíso invada esa zona.

El delegado de la comunidad, Celestino Marín Salinas, exigió al propietario del complejo turístico respeto hacia sus habitantes para evitar un enfrentamiento.

Desde temprana hora ciudadanos de Playa Azul se concentraron en el punto conocido como El Colchal, donde llevaron a cabo una campaña de limpieza en esa zona, luego instalaron algunas enramadas con la intención de que el empresario no se apodere de esa área.

Los habitantes manifestaron que al mediodía, trabajadores de las Villas Paraíso llegaron al lugar solicitándoles abandonar el lugar, porque esa zona es propiedad de Rubén Hernández Montes.

Agregaron que los enviados del empresario quisieron intimidarlos al tomarles fotografías tanto a ellos como a una manta, que colocaron cerca de la construcción, con el mensaje: “El pueblo de Playa Azul rechaza el permiso provisional de la concesión federal de Playa Azul, al ciudadano Rubén Hernández Montes”; por eso solicitaron la intervención de las autoridades federales para que detengan estas irregularidades.

Los ciudadanos aseveraron que no abandonarán el lugar y colocarán al menos 30 enramadas para esperar al turismo en estas vacaciones de verano.

Por su parte, el recién nombrado delegado, Marín Salinas, indicó que se suma a las mujeres con el rechazo del permiso temporal, expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 18 de junio, para la construcción de las Villas Paraíso en 6 mil 713 metros cuadrados de la zona federal marítima terrestre, abarcando la zona de El Colchal, lugar de la apertura de la barra.

Explicó que ese sitio es considerado por los pescadores, área de uso común preferencial para pesca y recreación, además los habitantes instalan enramadas en cada periodo vacacional desde hace más de 50 años, con la finalidad de ofertar al turismo sus productos.

Por tanto, advirtió que no dejarán que el lugar sea invadido por un foráneo, “estamos inquietos porque el empresario asegura que ya tiene concesionado este predio que es conocido como apertura de barra, por eso nosotros nos estamos instalando en este lugar, porque lo queremos preservar”.

Llamó al empresario Hernández Montes a que respete los derechos de los ciudadanos.

Añadió que invitará a los pobladores de la comunidad de La Barra a la lucha, quienes también serían perjudicados si el empresario invade la boca-barra.

“Yo como autoridad, estoy dispuesto a dar la lucha, siempre y cuando los ciudadanos me apoyen, ya que esta lucha es de todos, porque todos somos los perjudicados, no somos perjudicados un grupo, salimos afectados todos los habitantes de la comunidad”, dijo.

Recriminan desinterés del gobierno del estado contra la depredación ecológica

No podemos actuar porque es zona federal, aduce De la Rosa

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Pescadores de Tres Palos y Puerto Marqués denunciaron ante la coordinadora de delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo nada ha hecho por cuidar el entorno ecológico, y criticaron que con los constantes cambios delegado no se pueden concretar proyectos para frenar el deterioro ambiental. Dichas denuncias fueron rechazadas por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Sabás de la Rosa Camacho, quien argumentó que si no actúan es porque son áreas federales y no estatales.

Durante el nombramiento del nuevo delegado de la Semarnat, Daniel Vega Villanueva, pescadores de Tres Palos, encabezados por Adrián Wences Carrasco, criticaron que desde 1995 a la fecha los problemas “siguen siendo los mismos, ahí siguen”.

Además criticó que si no hay grandes cambios es porque “se va un delegado y llega otro y el que llega en lo que se empieza a enterar e involucrar, ya lo cambiaron”.

Destacó que ante la ausencia de un delegado –desde que destituyeron a Leonel Lozano Domínguez, en febrero de este año– han tenido que recurrir al alcalde Manuel Añorve Baños, quien ha servido como interlocutor entre los desarrolladores “que están violando todas las normas de manera criminal, acabando con la ecología, con el patrimonio de toda la humanidad”.

De igual forma, Wences Carrasco criticó la falta de responsabilidad del gobierno del estado, del que, se quejó, no han recibido respuesta, “y qué pena, qué lamentable, y lo digo porque quisiera que este reclamo muy respetuoso lo supiera”.

Ante este reproche, De la Rosa Camacho justificó que no puede involucrarse, ya que las áreas donde ocurren las afectaciones ambientales son federales.

“Lo que ellos reclaman sí es cierto, hemos visto invasiones en zona federal, es cierto, problemas de contaminación en la laguna, es cierto, apenas hubo una mortandad de peces, pero lo que está dentro de mi competencia lo estamos atendiendo”, aseguró.

De hecho, indicó que pidió a la coordinadora Laviada Hernández agilizar la firma de un convenio para instalar la ventanilla única, para que los tres niveles de gobierno conozcan sobre los desarrollos que se pretenden construir y puedan intervenir sin importar si es o no zona federal.

Sin avance, la investigación contra los militares abusivos en Orizaba


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- El proceso de investigación que se le sigue a militares acusados de atentar contra homosexuales en esta ciudad “ha entrado en una etapa de lentitud”. De continuar, se pedirá la intervención del Procurador de Justicia para agilizar las investigaciones. Además, se espera respuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya tiene conocimiento del caso. Por su parte, la SEDENA negó los nombres de militares acuartelados en la ciudad.

El dirigente de la agrupación “La otra campaña”, Jairo Guarneros Sosa, planteó que la lentitud ha sido la característica que ha llevado este caso, denunciado desde hace tres semanas; “no quisiéramos pensar que se trata de discriminación en contra de los compañeros, en caso de ser así nos veríamos en la necesidad de pedirle al Procurador que intervenga, porque todos los elementos para enriquecer la investigación están aportados al Ministerio Público”.

No obstante, aclara que la lentitud se centra en una persona; “no es el agente del ministerio público, se trata de la secretaria de la mesa la que no quiere agilizar los trámites. No sabemos a causa de qué”. No obstante, ése no ha sido el único obstáculo que ha tenido que sortear esta investigación. En su momento, la autoridad investigadora pidió el listado completo de los militares que participaron en el operativo en el que levantaron a los trabajadores sexuales; “sin embargo, tenemos entendido que se les negó esa información, no sabemos a cuenta de que”.

Lo único de lo que tienen conocimiento, expuso, es que ese batallón ahora está en Xalapa. No saben si los trasladaron por los hechos o de por sí ya estaba programado el cambio. Por otro lado, el grupo de trabajadores sexuales agredidos están también a la espera de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenga; “ya tiene conocimiento de estos hechos y sólo estamos a la espera de que nos den una respuesta y veamos cómo vamos a actuar”. La denuncia es seguimiento a los hechos ocurridos la madrugada del 4 de julio de este año, cuando un grupo de soldados presuntamente agredió a dos trabajadores sexuales.

Uno de ellos fue levantado y presuntamente golpeado por militares para después ser abandonado semidesnudo en campos de cultivo del municipio de Mariano Escobedo. El homosexual identifica a Daniel Luna Santos como el principal agresor.

Solicitantes de tierras son amenazados de muerte por terratenientes en San Rafael


Fuente: La Jornada de Veracruz

Con 45 años de lucha agraria por 2 mil 351 hectáreas del ejido Tres Encinos, del municipio de San Rafael, campesinos denunciaron que recibieron amenazas de muerte por parte de los miembros de la familia Thomas, quienes poseen las tierras, por lo que exigen al gobernador Fidel Herrera que demuestre que en Veracruz “está primero la gente del campo y después los terratenientes”, ya que lejos de una solución, en dos ocasiones los han mandado a sacar a la fuerza con las corporaciones de Seguridad Pública del Estado, “pero en esta ocasión tomaremos nuestras tierras y vamos con todo”.

Lo anterior fue señalado por miembros de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), quienes dijeron que dada la situación que prevalece para los campesinos, en esta ocasión, tomarán posesión de las tierras y no volverán a salirse de ellas, “estamos dispuestos a todo porque es nuestro derecho y estamos dentro de lo legal, creemos que va a ser un conflicto muy fuerte, es un foco rojo pero no nos queda de otra”.

El secretario general de la CAM, Pablo Estrada Domínguez, precisó que el Tribunal Superior Agrario dotó a 205 campesinos de 2 mil 351 hectáreas y, cuando ya iban a ejecutar, llegó un amparo de los propietarios lo que impidió que los campesinos se posesionaran de las tierras.

Posteriormente, el mismo Tribunal Agrario que les dotó de las hectáreas les sacó una sentencia en contra, “firmada por los mismos magistrados que nos habían dotado las 2 mil 351 hectáreas, lo que habla de una corrupción total de los tribunales, uno no puede aceptar que los mismos magistrados te den y te quiten, eso es ser ruin”.

Nos fuimos al amparo y el juez federal nos otorgó una suspensión definitiva –comentó–, pues, de acuerdo con la Ley Agraria, una misma persona no puede ser dueña de 9 mil hectáreas y esa era la situación de Amado Thomas Romagnoli, quien hasta 1981 fue el dueño y después de su muerte, aparecen como dueños 11 miembros de la familia Thomas.

Sin embargo, “esta lucha que significa un riesgo para los campesinos”, cuando han querido tomar posesión de las tierras, el gobierno del Estado los ha mandado a sacar dos veces con las corporaciones policiacas, una en septiembre y otra en noviembre del año pasado, “en donde los policías nos pegaron, amenazaron y a la fuerza nos sacaron”.

Cansados de la dinámica del diálogo en donde no hay avances, dijeron que volverán a entrar a las tierras, “queremos conocer la actitud del gobierno del Estado, queremos saber si el gobierno está a favor de los campesinos o sigue protegiendo a los propietarios, pues ya ha habido hechos de sangre, hay represión para nosotros.

Finalmente, los campesinos expresaron que el abogado José Antonio Barradas Ruiz, “que nos sacó la sentencia, que nos favorece a los campesinos, fue asesinado aquí en Xalapa, nuestro dirigente nacional ha sido amenazado de muerte y muchos campesinos han recibido amenazas y esta vez, puede haber conflictos muy serios porque no estamos dispuestos a que en Veracruz no se respete una suspensión federal”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 23 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Régimen golpista hondureño considera retorno de Zelaya

El régimen golpista hondureño dejó abierta por primera vez la posibilidad de permitir el retorno del derrocado Presidente Manuel Zelaya. El jueves, el gobernante de facto Roberto Micheletti declaró que la Suprema Corte del país examinaría una nueva propuesta respaldada por Costa Rica. El plan prevé la restauración de Zelaya en su cargo, aunque bajo diversas condiciones que incluyen el establecimiento de un gobierno de poder compartido. Zelaya aceptó la propuesta, pero afirma que está condenada al fracaso puesto que los tribunales hondureños ya excluyeron la posibilidad de su regreso. El miércoles, continuaron las marchas diarias en Tegucigalpa, capital de Honduras. Un manifestante dijo que las concentraciones de apoyo a Zelaya están bajo amenaza permanente.

El manifestante indicó: “Somos un grupo contra el golpe de Estado, y ellos nos empezaron a atacar. Solo ellos pueden hacer marchas, solo ellos, y los policías los defienden”.

Zelaya estuvo en Nicaragua el miércoles, y prometió regresar a Honduras para el fin de esta semana.

Grupo sindical llama a boicotear barcos hondureños

En otras noticias de Honduras, una de las mayores federaciones sindicales del mundo está convocando a realizar un boicot mundial a los barcos hondureños, en protesta por el derrocamiento de Zelaya. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte exhortó a centenares de sus miembros a no descargar barcos de esa nacionalidad, como parte del boicot al régimen golpista.

Naciones Unidas: Estados Unidos no colabora en investigaciones de derechos humanos

El gobierno de Barack Obama sigue denegando las solicitudes de la ONU de que se investiguen las condiciones de reclusión en Guantánamo y otras prisiones que Estados Unidos tiene en el extranjero. El Washington Post informa que se denegaron las solicitudes de al menos dos investigadores de derechos humanos que habían pedido autorización para visitar Guantánamo. Un alto funcionario de la ONU encargado de investigar torturas también solicitó una reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton, que tampoco le fue concedida. Un investigador afirma que, si bien el gobierno de Obama prohibió las técnicas de tortura de la CIA, está eludiendo la obligación legal de investigar acusaciones no resueltas estipuladas en la Convención contra la Tortura de 1984. Seis meses después de la finalización del gobierno de Bush, los funcionarios de la ONU afirman que las investigaciones son particularmente urgentes, puesto que la posibilidad de enjuiciar a los supuestos responsables de torturas prescribe el año que viene.

Jueza: caso contra prisionero de Guantánamo es “atroz”

Mientras tanto, el gobierno de Obama enfrenta el viernes el vencimiento de un plazo para determinar si Mohamed Jawad, encarcelado en Guantánamo, debe seguir preso o no. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha impugnado el encarcelamiento por tiempo indeterminado de Jawad y afirma que éste fue víctima de abusos, amenazas y privación del sueño bajo la custodia de Estados Unidos. El caso mereció más investigación porque se cree que Jawad fue encarcelado cuando tenía doce años. La jueza federal de distrito Ellen Segal Huvelle dio plazo hasta mañana al Departamento de Justicia para explicar por qué Jawad debería seguir preso. Huvelle calificó al actual caso gubernamental como “atroz” y “plagado de puntos débiles”.

Auditoría: es necesario aplicar recortes en embajada estadounidense en Irak

En Irak, una auditoría interna del Departamento de Estado determinó que la embajada estadounidense en ese país tiene empleados de más y que se necesitan recortes en ese sentido. Las instalaciones de 700 millones de dólares albergan en la actualidad a más de 1800 empleados y más de 13.000 contratistas. El informe se dio a conocer al tiempo que el Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki se reunió con el Presidente Obama en la Casa Blanca el miércoles. Obama reiteró sus afirmaciones de que Estados Unidos no tiene planes territoriales en Irak y agregó que no se busca controlar las bases militares o los recursos iraquíes.

Cifra de víctimas estadounidenses supera los 5.000 muertos en Irak y Afganistán

Mientras tanto, la cifra oficial de estadounidenses fallecidos en Irak y Afganistán superó la marca de 5.000 víctimas mortales. Según los registros del Pentágono, al menos 5.002 militares murieron en ambos países. La cifra no incluye a las decenas de soldados que se suicidaron en incidentes vinculados con la guerra.

Clinton advierte a Irán sobre “paraguas defensivo” estadounidense en Medio Oriente

El gobierno de Obama intensifica su retórica contra Irán. El miércoles, la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que Estados Unidos consideraría la posibilidad de implementar un “paraguas defensivo” en el Medio Oriente para proteger a los aliados del Golfo en caso de que el gobierno iraní no cumpla con las exigencias internacionales respecto a su actividad nuclear. Clinton dijo que tenía esperanzas de que Irán se diera cuenta de que “si Estados Unidos despliega un paraguas defensivo en la región, si hacemos aún más para apoyar la capacidad militar de los países del Golfo, es poco probable que Irán pueda fortalecerse o estar más seguro”.

Biden promete apoyo estadounidense a Georgia

El Vicepresidente Joe Biden se encuentra en Georgia, tras visitar Ucrania. El miércoles, Biden prometió que el gobierno de Obama apoyaría a Georgia, casi un año después del ataque fallido de ese país contra las fuerzas rusas en una región separatista, que contó con el respaldo de Estados Unidos.

El Vicepresidente Joe Biden dijo: “El motivo por el que he regresado, y por el que el Presidente Obama me pidió que regresara, es para enviar un mensaje inequívoco, claro y simple a todos los que quieran escucharlo e incluso a aquellos que no quieran hacerlo, de que Estados Unidos los apoya en este momento y los seguirá apoyando”.

Biden ha respaldado el ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN, que según Rusia violaría compromisos previos de Estados Unidos contra la expansión de ese organismo.

El Senado no aprueba por estrecho margen una medida sobre las armas

El Senado no logró aprobar por un estrecho margen una enmienda que habría permitido a los propietarios de armas cruzar las fronteras de los estados portando las mismas. El martes, la mayoría de los senadores votaron a favor de la propuesta, con un resultado de 58 votos contra 39, pero quedaron dos votos por debajo de los 60 necesarios para aprobarla. Veinte demócratas y todos los republicanos –exceptuando solamente a dos- se unieron a la mayoría. El senador Republicano John Thune, de Dakota del Sur—quien propuso la medida—dice que espera presentarla nuevamente en el correr del año.

Estudio: Cientos de redadas de inmigración en Nueva York y Nueva Jersey violaron la ley

Un nuevo estudio indica que cientos de redadas federales de inmigración en Nueva York y Nueva Jersey fueron inconstitucionales. El informe apoyado por el Condado de Nassau establece que los agentes de inmigración armados infringieron la ley cuando ingresaron a hogares por la fuerza en redadas efectuadas en la madrugada. El objetivo de estas redadas era atrapar a criminales peligrosos, pero en lugar de eso se detuvo a latinos acusados de violar leyes civiles de inmigración sin ninguna vinculación a actividades criminales. Estos agentes actuaron sin órdenes judiciales y efectuaron registros a pesar de no haber obtenido en el 86% de los casos el consentimiento exigido por ley. El Comisario de la policía de Nassau, Lawrence Mulvey, dijo que estos hallazgos deberían desencadenar una investigación federal.

Obama: Estados Unidos no puede asegurar a todos los estadounidenses sin el sistema de pagador único

El miércoles, el Presidente Obama llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa Blanca en el horario de máxima audiencia, por cuarta vez en lo que va de su Presidencia. Obama pasó la mayor parte de la hora que duró su discurso defendiendo su iniciativa de una reforma de la salud.

El Presidente Obama dijo: “Seré claro: Si no controlamos estos costos, no podremos controlar nuestro déficit. Si no reformamos el sistema de salud, las primas y los costos en efectivo seguirán disparándose. Si no actuamos, 14.000 estadounidenses seguirán perdiendo sus seguros médicos todos los días. Estas los las consecuencias de la inactividad; estas son las cuestiones del debate que estamos teniendo en este momento”.

Obama también reconoció que Estados Unidos no podrá brindar un seguro médico a todos los estadounidenses sin adoptar un sistema de pagador único, a lo que su gobierno se ha opuesto.

Juez: Departamento de Bomberos de Nueva York excluyó a personas negras y latinas con prácticas sesgadas

Un juez federal dictaminó que el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York utilizaba políticas de contratación discriminatorias que ilegalmente impedían que cientos de postulantes calificados afroestadounidenses o latinos se unieran al mismo. La Ciudad de Nueva York tiene el departamento de bomberos con menor diversidad de todas las grandes ciudades del país.

Los principales bancos asignan 74.000 millones de dólares para bonificaciones salariales

Y nuevas cifras indican que algunos de los principales beneficiarios del rescate financiero de Wall Street están incrementando las bonificaciones salariales de sus empleados con respecto al año anterior. Según el Washington Post, los seis bancos más importantes de Estados Unidos asignaron 74.000 millones de dólares para el pago de sus empleados, en comparación con los 60.000 millones de dólares asignados en el mismo período del año anterior.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Obama: la policía de Cambridge “actuó de manera estúpida” al arrestar al académico de Harvard Henry Louis Gates

En su cuarta conferencia de prensa en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia, se le preguntó al presidente Obama sobre el arresto del reconocido académico afroestadounidense Henry Louis Gates en su propia casa, llevado a cabo la semana pasada por un agente de policía blanco en Cambridge, Massachusetts, en respuesta a una llamada por un posible robo. Obama criticó el arresto y lo situó en el contexto de “una larga historia en este país de detención deproporcionada de afroestadounidenses y latinos por parte de las fuerzas del orden”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras promueve su reforma del sistema de salud, Obama admite que Estados Unidos no puede brindar seguro médico a todos los estadounidenses sin la implementación del sistema de pagador único

Obama dedicó la mayor parte de su conferencia de prensa en la Casa Blanca a defender su iniciativa de reforma del sistama de salud. Reconoció que Estados Unidos no podrá proporcionar seguro médico a todos los estadounidenses sin adoptar un sistema de pagador único, al que su gobierno se ha opuesto.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una organización dedicada al control de la transparencia en el gobierno presenta una demanda para que se hagan públicas las reuniones de la Casa Blanca con ejecutivos de la industria de la salud

El presidente Obama habló anoche horas después de que una organización dedicada al control de la transparencia en el gobierno presentara una demanda en la que piden los registros de las visitas realizadas por altos ejecutivos de la industria de la salud a la Casa Blanca. Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (Ciudadanos a favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington) afirma que la población tiene derecho a conocer el alcance de la influencia que estos ejecutivos tienen sobre la política sanitaria del gobierno de Obama. Hablamos con la Directora Ejecutiva del grupo, Melanie Sloan.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un tribunal dictamina que el Departamento de Bomberos de Nueva York discrimina a los aspirantes negros y latinos

Un juez federal ha determinado que el Departamento de Bomberos de Nueva York empleó prácticas de contratación racistas y discriminatorias que de forma ilegal impidieron que cientos de aspirantes afroestadounidenses y latinos cualificados se incorporaran al departamento. La ciudad de Nueva York posee el departamento de bomberos con menor diversidad de todas las grandes ciudades del país.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Los Yes Men arreglan el planeta”: en su nuevo filme, los “bromistas” anti-corporaciones Yes Men siguen dándole sustos a contaminadores y especuladores

Los “bromistas” anti-corporaciones y activistas políticos Yes Men vuelven con un nuevo filme, “The Yes Men Fix the World” (Los Yes Men arreglan el planeta). La película sigue a Andy Bichlbaum y Mike Bonanno mientras se infiltran en el mundo de los grandes negocios y lo ponen en evidencia gracias a elaboradas y estrafalarias bromas. De ExxonMobil a Halliburton, ninguna industria es demasiado grande para las bromas de los Yes Men.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************