miércoles, 29 de julio de 2009

Llama AMLO a trabajar cotidianamente en la organización del pueblo para frenar el proceso de descomposición social e iniciar la transformación de Méxi




Llama AMLO a trabajar cotidianamente en la organización del pueblo para frenar el proceso de descomposición social e iniciar la transformación de México
México, Distrito Federal
Miércoles 29 de julio de 2009



* Manifiesto al pueblo de México

AL PUEBLO DE MÉXICO


Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.

También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.

Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:

1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.

5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Fuente: Gobierno Legítimo de México

Realiza el Cisen simulacro de ataque terrorista




Realiza el Cisen simulacro de ataque terrorista
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realiza en sus instalaciones un simulacro internacional de ataque terrorista a las construcciones energéticas en el Golfo de México.

En el "ejercicio de simulación", que inició el pasado lunes 27 y culmina el viernes 31, participan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, países que llevan a cabo actividades simultáneas en sus territorios.

Se trata del primer simulacro de su tipo en el que México participa a invitación de Estados Unidos, que inició estas prácticas en el 2000 y tres años después comenzó a integrar a los países mencionados.

Uno de los escenarios es un ataque por aire, mar o la frontera sur a la terminal refrigeradora de Pemex del Complejo Petroquímico Pajaritos, al sur de Veracruz, o alguna otra instalación estratégica.

Denominado Ejercicio a Gran Escala para Oficiales de Alto Nivel (Nacional Level Excercise 09, NLE09 por sus siglas en inglés), el simulacro pretende entrenar a funcionarios mexicanos para enfrentar un eventual ataque de ese tipo.

En el caso de México, participan cerca de 200 funcionarios de 14 dependencias, incluidos militares, quienes están concentrados en las instalaciones del Cisen.

Entre las instancias gubernamentales están las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, que lo hacen a través del Cisen y del Instituto Nacional de Migración.

De Hacienda participan la Unidad de Inteligencia Financiera y Aduanas, y también están la Procuraduría General de la República, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardia Nuclear.

En los simulacros se prevén más de cuatro mil actividades entre los cinco países, que responden a situaciones de emergencia a través de medios de información virtuales creados ex profeso.

El 1 de octubre, las dependencias deberán emitir un reporte –que será confidencial– sobre la manera en que deben actuar en caso de una situación real de emergencia.

Peña Nieto y su madre, en la lista de beneficiarios del Procampo




Peña Nieto y su madre, en la lista de beneficiarios del Procampo
JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió que aparece en la lista de beneficiados del Procampo y que recibió 29 mil 793 pesos entre 1995 y 2008, ya que cuenta con dos hectáreas y media, donde siembra maíz y otros cultivos.

De acuerdo con la lista difundida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entre los beneficiados de Procampo también aparece la madre de Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez, quien recibió una suma total de 940 mil 114 pesos en seis ocasiones entre 1994 y 2008, al igual que el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México, Arturo Osornio Sánchez, quien recibió "apoyos" económicos por 172 mil 260 pesos por 90 hectáreas para cosechar de maíz.

Otro caso de "apoyo" recibido por este programa, supuestamente destinado a apoyar a los agricultores sin recursos, es el diputado federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy.

De acuerdo con el padrón, este legislador priista recibió apoyos en cuatro ocasiones por un monto que asciende a 213 mil 126 pesos.

Los nombres de Peña Nieto y el de su madre se suman a una larga lista de parientes de políticos, como los hermanos del expresidente Vicente Fox, de exgobernadores del PRI y de funcionarios de Agricultura de diversas entidades, que han recibido los apoyos de un programa que buscaba paliar los efectos de la pobreza en el campo.

"La razón de ser del Procampo era apoyar a productores necesitados, por eso no nos cuadra" el apoyo a políticos, afirmó el senador panista por Querétaro, Guillermo Tamborrel.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero le reclamó a los medios de comunicación "una gran responsabilidad" al dar a conocer la lista de beneficiarios del Procampo, ya que "se mezclan, al mismo nivel, nombres de actores políticos con narcotraficantes y personas que en su justo derecho están recibiendo apoyos para desempeñar su actividad".

Añadió: "Quiero mencionar que se incluyó el nombre de un hermano mío. Yo quisiera también que informaran cuánto recibió mi carnal (sic) por este apoyo y van a ver que no llegó a los 50 mil pesos".

ABC: Una historia de abusos y negligencia







ABC: Una historia de abusos y negligencia
MARCELA TURATI

Documentos rescatados de la guardería ABC de Hermosillo, los cuales se hallan en manos de las autoridades de Sonora, revelan que los empleados de esa estancia eran sometidos a condiciones leoninas de trabajo; que se ofrecían pésimos servicios a los niños; que el IMSS detectó ahí numerosas anomalías y exigió corregirlas –incluyendo modificaciones en el techo que finalmente propició la tragedia–, pero no vigiló que sus disposiciones fueran atendidas. Socios de la guardería tienen otras estancias infantiles, que siguen operando y les dejan jugosas ganancias...


HERMOSILLO, Son.- Apiladas en un cuarto de la Procuraduría de Justicia de Sonora se hallan 13 cajas que contienen fotografías de chiquillos sonrientes de la guardería ABC, libretas con anotaciones sobre sus últimas horas de vida y expedientes manchados de hollín que permiten reconstruir parte de la historia de la estancia infantil antes del incendio que mató a 48 niños y dejó 75 lesionados.
Dichos documentos, rescatados por el Ministerio Público, exhiben las condiciones laborales leoninas a las que eran sometidas las trabajadoras y la pésima calidad del servicio que ofrecían, además de aportar información sobre la forma en que los dueños del local hicieron de esa y otras guarderías subrogadas por el IMSS, que aún operan, su modus vivendi.
En una foto publicada en marzo de 2004 por el diario Cambio, a las trabajadoras de la guardería ABC se les ve cabizbajas en la sala de espera de la Dirección del Trabajo.
El 1 de marzo habían bloqueado con una bandera rojinegra la puerta de la guardería para protestar por sus condiciones laborales y porque tres compañeras habían sido despedidas. A las 7:00 de la mañana llegó Marcelo Meouchi, el representante legal de la estancia, a pedirles que volvieran a trabajar y les dio su palabra de que no habría represalias contra ninguna. Ellas aceptaron y regresaron a sus labores.
Él incumplió su palabra: ese mismo día Meouchi, quien dijo tener 35 años de edad y vivir en el lujoso barrio Centenario, interpuso denuncias penales y civiles contra 22 trabajadoras y su líder sindical por el delito de “despojo”.
Luego despidió a 13, de las cuales seis lograron ser reinstaladas y siete aceptaron renunciar a cambio de que la empresa “les retirara la orden de aprehensión”, según consta en los diarios.
El depósito de nómina del 16 al 30 de mayo pasado, que fue salvado de los escombros, evidencia que se pagaron 65 mil 82 pesos de salario a 43 empleados. En promedio, su sueldo era de mil 513 pesos a la quincena. La mayoría de las trabajadoras eran jóvenes con preparatoria o mamás de niños que asistían a la ABC.
Cada empleada tenía un expediente donde aparecían cartas de amonestación (por cada tres acumuladas se les descontaba un día de sueldo).
Una agenda encontrada entre los restos del inmueble se usaba para registrar las causas de los descuentos. El día fatal quedó escrito: “Dulce, vacaciones 2/ Mary va a llegar tarde, deberá tiempo, pidió permiso para Dr. y banco/ Bibiana faltó”.
Las empleadas con hijos inscritos debían firmar el “Reglamento de la Madre Trabajadora”, en el que aceptaban que el día que faltaran (así fuera “por incapacidad, visita al médico o permiso”) no tenían derecho a dejar a su niño en la guardería; que si sus hijos se enfermaban durante horas de trabajo alguien más tendría que llevárselos, y en caso de que por ese motivo debieran ausentarse se les descontaría de su salario dicha falta.
En el expediente amarillo de Alejandra Moreno se lee que entró cuando era soltera, tenía 19 años y no estaba embarazada. Un examen de orina extendido por un laboratorio lo ratifica.
Como otras, ella firmó un contrato temporal en el que se lee: “Es contratada para realizar actividades de Asistente Educativo”, y “por la naturaleza del puesto sólo se le requiere por un período de 28 días”. Se especificaba también que su salario sería de 95.90 pesos diarios y que por tres suspensiones acumuladas se quedaría cuatro días sin sueldo.
Como todas, tuvo que firmar la siguiente cláusula: “Queda estrictamente prohibido tratar asuntos sindicales dentro del horario laboral, así como también dentro y fuera de las instalaciones de la guardería”.
Desde la huelga frustrada, los dueños de la ABC se unieron con los propietarios de otras guarderías de Hermosillo para obtener la representación de una abogada que hizo contratos donde las futuras trabajadoras renunciaban de antemano a sus derechos. Difundieron entre empresarios una “lista negra” con el nombre de 24 mujeres recomendando no contratarlas porque habían participado en cuestiones sindicales.
“Debido al problema suscitado en una guardería local del esquema vecinal donde el sindicato llevó a sus empleadas a realizar un paro laboral, para llevar a cabo un pliego petitorio irracional (…) sería necesario unirnos para hacer frente a esta problemática antes de que pudiera llegar a afectarnos a nosotros también”, se lee en la carta distribuida el 27 de noviembre de 2002.
Mas los problemas en ABC siguieron. El 26 de septiembre de 2005 el IMSS negó a la representante Sandra Téllez su solicitud para ampliar el cupo de niños con el argumento de que “cuenta con dos casos en proceso de juicio laboral relativo a sus trabajadoras”.
A raíz del conflicto mencionado, los empresarios formaron la Asociación de Guarderías de Sonora y, según los documentos, presionaron en bloque al IMSS para que aumentara la cuota por niño atendido, permitiera ampliar el cupo antes de licitar nuevas guarderías y disminuyera sus exigencias.
En un escrito enviado a la aún coordinadora nacional de Guarderías, Carla Rochín –quien presentó su renuncia el pasado 18 de julio–, señalaron que, gracias al esfuerzo desarrollado por la Asociación, el IMSS dejó de exigirles “la contratación del médico epidemiológico, colación reforzada vespertina, menús tan costosos, perfiles de personal con alta escolaridad, con la finalidad de que al bajarnos la cuota de $2,019 a $1,951 bajáramos nuestro costo de operación y lográramos seguir operando”.
Se oponían al requisito de contratar personal de escolaridad elevada con el siguiente argumento: “El título profesional no garantiza la calidad humana necesaria para el trato y atención requeridos por el menor (…) la contratación de estas dos personas (asesor nutricio y jefe de fomento a la salud) nos significaría un gasto extra de entre 80 mil y 120 mil pesos anual”.
Por cada niño a su cargo recibían 2 mil 309 pesos mensuales y, en el momento del incendio, tenían 221 inscritos. En el mismo período, erogaban 130 mil pesos en sueldos y 41 mil en la renta de la bodega.
“Tenían capacitad autorizada para atender a 196 niños, pero ese mes sumaban 221, de los cuales 48 fallecieron, 75 resultaron con lesiones de distintos grados, y 98 quedaron supuestamente ilesos. Había 25 niños de más y no suficiente personal”, dijo a Proceso el abogado de los padres de las víctimas, Lorenzo Ramos.

Los oficios del IMSS

Algunas de las anomalías que el IMSS encontró en inspecciones realizadas a la guardería ABC se registraron como sigue y, en ciertos casos, adoptaron la forma de prohibiciones o recomendaciones:
“Se detectó mal olor en los sanitarios infantiles (…) queda prohibido sustituir carne con espagueti (…) los alimentos no se congelan para dárselos a los niños cuando vuelva a tocar el menú (…) no debe agregársele agua al jugo de naranja (…) se detectó a niños acostados sobre las colchonetas porque no alcanzaron las sábanas…”
Los papeles encontrados dan cuenta de la relación amor-odio que había entre los representantes de la guardería y el Seguro Social. A veces llegaban a amenazarse con romper relaciones, después se reconciliaban y al final se abrazaban.
Uno de los primeros oficios del instituto describía a la estancia ABC como una guardería sucia, con telarañas, sin lugar específico para lavarse las manos, con alimentos refrigerados sin etiquetas, con olor a drenaje, sin enfermeras ni médicos, sin salida de emergencia y con ácidos desinfectantes en la cocina. Sin embargo, siguió operando.
El 28 de febrero de 2005, el IMSS reclamó a la guardería no respetar la capacidad establecida para 196 lugares e ignorar el plano de distribución que presentó originalmente.
El 18 de abril le reprochó que las educadoras no reunieran el perfil laboral, y el 23 de agosto el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales envió a Marcelo Meouchi un oficio donde le exigía cubrir la deuda de 59 mil 685 pesos por cuotas obrero-patronales no cubiertas en 2002 y 2003, y le recordaba que el instituto no tiene que cargar con las obligaciones de ABC para con sus trabajadores.
El 26 de mayo de 2006, el reclamo fue por falta de personal capacitado y desapego a la calidad del servicio que el IMSS les contrató. En junio, se subrayó la falta de alimentos y de productos Gerber, y para septiembre la crítica se enfocó a las instalaciones: iluminación insuficiente, mal olor sanitario, huellas de filtración de agua.
En enero de 2008, las inspecciones del IMSS advirtieron la falta de sábanas y las paredes humedecidas y con hoyos, así como el mal olor y la rotura de muebles.
En el expediente consta la queja de una señora por el hecho de que su hija aspiraba solventes en el área de descanso recién pintada.
Pero ya desde el 26 de julio de 2005 se había hecho llegar a la guardería un oficio que, de haber sido atendido, podría haber salvado la vida de los menores quemados en 2009.
Dicho oficio señalaba a Sandra Téllez que era necesario ampliar las puertas principales, instalar puertas de seguridad abatibles hacia el exterior, sustituir plafones por material no inflamable (“tienen un plafón a base de lona plástica tipo carpa y es altamente combustible”), aislar el techo y arreglar ductos.
Los empresarios ignoraron las adaptaciones señaladas y los inspectores no insistieron en exigir su cumplimiento.

Los otros negocios

En otro de los galerones-guarderías que siguen funcionando en esta ciudad, que se denomina EDI y pertenece a uno de los socios prófugos de la ABC, Gildardo Urquides, un joven que por las tardes cuida el establecimiento explica a los padres que llegan en busca de un lugar para sus niños:
“Puede traer a su hijo, aquí hay muchas medidas de seguridad, ya hasta quitamos los tambos de gas que teníamos en la entrada, ya pusimos cableado nuevo y este techo no se quema.”
Lo mismo ocurre en la guardería Pasitos Adelante –ubicada en Ocotillo Business Park, un complejo de talleres industriales–, propiedad de Sandra Téllez, donde hace unos días los albañiles reparaban las instalaciones. “Ya tiene cableado eléctrico, más extinguidores, detectores de humo y puerta de pánico que pusimos como plus”, explicaba la psicóloga que atendía en la entrada un día antes de la reinauguración.
En la Guardería Norte, otra bodega que forma parte de un parque industrial y anuncia cupo para 250 niños, una simpática recepcionista explica: “Lo cerramos durante dos semanas para hacer modificaciones. Al techo le quitamos el poliuretano y le pusimos otro que no se quema”.
A Pequeños Gigantes, una guardería que comparte pared con una fábrica de aluminio, le cambiaron el techo de lámina por uno de fibra que, según la recepcionista, “tarda hora y media en consumirse”.
Desde 2001, a la socialité hermosillense le entró la fiebre por el negocio de cuidar niños, y en bodegas techadas con láminas y decoradas con algunos motivos infantiles instalaron, además de ABC, las guarderías Pasito Adelante, Del Norte, EDI, Sonrisitas, Del Río, entre otras que siguen activas.
Entre los escombros de la ABC se encontraron también papeles de Pasito Adelante y planos de la guardería Dynatech, así como correos electrónicos y documentos donde aparece la firma de los dueños como representantes o asistentes a distintas reuniones del ramo.
“Los dueños (de ABC) son tres, pero a quien únicamente conocíamos fue a Sandra Téllez”, declaró ante el MP la educadora Marina Flores después del incendio. “Únicamente conozco a una señora que se llama Sandra, y también a un señor que conozco únicamente como Tony”, dijo a su vez la cocinera Guadalupe Torres.
Los papeles localizados en la guardería incendiada permiten reconstruir parte de su historia.
Todo inició el 8 de mayo 2001, cuando un notario público solicitó el permiso de constitución de una sociedad para cinco guarderías: ABC, Picolino, Crece Conmigo, Mundo de Juguetes y Mundo Feliz. La idea no prosperó y sólo se constituyó la “Sociedad ABC”.
Los jóvenes empresarios Marcelo Meouchi y Antonio Salido, junto con sus esposas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y María Fernanda Camou, entonces treintañeras, formaron la “Sociedad Civil ABC”. Ellas aparecían como únicas socias, en tanto que ellos figuraban en calidad de miembros del Consejo de Administración.
Se hicieron asesorar por Gildardo Urquides, quien acababa de instalar EDI y dos años después abrió otra guardería en Nogales. El tío de Gildardo, José Manuel Matiella Urquides, les rentó la bodega que adaptaron como la guardería ABC.
El contratista Martín Celaya declaró que cuando lo contrataron para los trabajos de remodelación pensó que la vieja fábrica tenía aval para operar porque vio a funcionarios del Seguro Social paseando con los dueños y sabía que contaban con la aprobación del Ayuntamiento.
Sin embargo, existe una notificación del 25 de junio de 2001 donde el Ayuntamiento les pide suspender los trabajos por falta de permisos. Aparentemente así se hizo pero, ese mismo año, reanudaron las obras e inauguraron con el aval del entonces delegado del IMSS, Ernesto Rivera, quien aprobó el contrato con ABC y con las demás guarderías de la socialité, a las que renovó el permiso para el año siguiente.
E inclusive, con el fin de empujar la solicitud de ABC, el dueño de la bodega, José Manuel Matiella Urquides, escribió una carta al IMSS en la que señalaba: “La techumbre formada por estructuras metálicas sobre las cuales descansa una cubierta de lámina galvanizada con aislamiento térmico se hizo cumpliendo con las normas… la construcción tiene edad aproximada de 17 años, durante los que no se ha encontrado ni la más mínima falla”.
Pero la bodega siempre tuvo material de poliuretano en el techo, que ardió en segundos, expulsó un humo altamente tóxico que asfixió a los niños y goteó sobre ellos hirviente. Esto aceleró la combustión de la lona de plástico que se había puesto para tapar el techo.
En 2004, ABC se convirtió al esquema vecinal y aprobó nuevas revisiones del Seguro.
Para 2005, Gildardo Urquides –quien durante el incendio era director de Finanzas del Comité Estatal del PRI de Sonora– y Sandra Téllez, esposa del subsecretario de Ganadería Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, así como cuñada de Urquides, se convirtieron en socios capitalistas de la Sociedad ABC. Camou, la esposa de Meouchi –familiar de los propietarios de Sonrisitas– les vendió su parte.
El negocio de la ABC parecía redondo: el tío de Gildardo Urquides les rentaba por 40 mil pesos la bodega, un precio 10 veces menor al que rentaba el terreno contiguo como almacén al gobierno estatal, por el que cobraba medio millón de pesos y donde se inició el incendio.
A partir del 5 de junio de 2009, los socios de ABC, habitantes de las exclusivas colonias Centenario, Residencial Capistrano y Alta California, pasaron de las páginas de sociales, de los diarios locales, a las de nota roja.
Según las declaraciones del funcionario Escalante Hoeffer, su esposa Sandra había acudido a la guardería el mismo día del siniestro, aunque ninguno de los testigos del caso refiere haberla visto.
Al día siguiente Antonio Salido, esposo de Marcia Gómez del Campo, acudió a la procuraduría, declaró que la sociedad estaba “ofendida” por el incendio y levantó una denuncia contra quien resultara responsable. La bodega estaba asegurada por AXA.
Ahora, el abogado de las víctimas, Lorenzo Ramos, apunta:
“El 6 de junio, cuando habían muerto ya 30 niños y los papás todavía andaban batallando para que les entregaran los cuerpos y más de 10 niños agonizaban, Antonio Salido se presentó ante el MP para interponer una formal denuncia contra quien resulte responsable por el delito del incendio y los que resulten. ¡Estaba reclamando daños a su propiedad! Eso revela su bajeza moral. Él fue a reclamar lo suyo”.
A los tres días de la tragedia, los implicados ofrecieron una conferencia con rostros compungidos y ojos llorosos. Se dijeron inocentes. En declaraciones posteriores responsabilizaron a la directora de la guardería, Diana Jaime Peralta, quien aún convalece en el hospital con el cuerpo quemado al 80% por haber tratado de sacar niños del fuego.
Mas la muerte de 48 infantes y las lesiones que sufrieron otros 75 no han impedido a los dueños de ABC seguir “embodegando” hijos de trabajadores afiliados al Seguro Social en sus otros negocios.
Siguen recibiendo ganancias del “ramo” aunque, hasta el cierre de esta edición, se hallaban en calidad de prófugos.

Exhuman cuerpo de Fermín Mariano; exigen castigo al responsable


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Tania Damián- En estos momentos personal del panteón municipal de San Juan Totolac – ubicado en el estado de Tlaxcala – se encuentra exhumando el cuerpo del activista social, Fermín Mariano Matías, quien fue encontrado muerto desde el 26 de junio en un paraje conocido como “La Macabrona” del mismo municipio, después de ser asesinado con varios balazos, uno de ellos en la cabeza.

El hermano del activista Manuel Mariano Matías, informó que el cuerpo será llevado bien cerrado en el municipio de Francisco Z. Mena, pues la familia es originaria de ese lugar. Exigió a las autoridades que realicen las investigaciones y de con el responsable del homicidio.

Carmen Aristegui Noticias MVS 29 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Heces fecales en el agua de Iztapalapa: Fernández Noroña



26 de julio de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, la Resistencia Creativa contó con al presencia del Diputado Federal Electo, Gerardo Fernández Noroña, quien agradeció a la concurrencia su apoyo durante la campaña. Asimismo, convocó a varias acciones para las próximas dos semanas, la primera de ellas es el jueves 30 de julio, a las 9 horas, afuera de la Catedral Metropolitana, se hará una representación del fusilamiento del Padre de la Patria, el Cura Don Miguel Hidalgo, que esta vez será ejecutado por los nuevos traidores como son por ejemplo, Jesús Ortega.

Por supuesto, el próximo sábado es día 1º de mes, y por lo tanto hay que irle a recordar a Calderón que Ni perdón Ni olvido al robo de la Presidencia de la República, la cita ya saben es en el metro constituyentes a las 10:45.




Por último, el 16 de agosto a las 10 horas, en el zócalo de la Ciudad de México, Fernández Noroña convoca a romper el record guinnes del agua de tamarindo, lo cual es un acto de protesta ante la pésima e insalubre calidad del agua en Iztapalapa, ya que de acuerdo a unos estudios qué el mismo mando hacer, se obtuvo como resultado que el agua suministrada a los habitantes de dicha Delegación está contaminada con heces fecales, así que se convoca a los iztapalapenses a que acudan a la protesta con una botella llena de agua tal como sale de su grifo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

BOLETIN DE PRENSA: Violencia Física en la Mina 8 sobre las Familias de Pasta de Conchos


México D.F., a 28 de julio del año 2009.

NUEVAMENTE GRUPO MÉXICO POR MEDIO DE ROGELIO MONTEMAYOR EJERCE VIOLENCIA SOBRE LAS FAMILIAS DE PASTA DE CONCHOS

Rogelio Montemayor prestanombre y asesor de Grupo México, envio hoy por la mañana a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretende expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina en la explosión del 19de febrero de 2006.

Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador y a un familiar que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Frente a estos hechos, la Organización Familia Pasta de Conchos AFIRMAMOS:

1. El perimétro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, está sancionado por la Secretaría de Economía con una SUSPENSIÓN DEFINITIVA para las obras de exploración y de explotación de carbón, hasta que la empresa, INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., restablezca las condiciones de seguridad e higiene para continuar las labores de RESCATE. Como lo señalamos ayer, LA PLANTA LAVADORA se ubica fisicamente DENTRO DEL PERÍMETRO, por lo que, NO SE PUEDE UTILIZAR PARA LAVAR CARBÓN –aún suponiendo que no sacarán carbón de Pasta de Conchos-, ya que es una operación que SE INSCRIBE EN EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN.

2. Rogelio Montemayor, NO HA PROBADO LA COMPRA de la PLANTA LAVADORA. Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó. Tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.

3. Nuevamente hoy, presentaron un papel notariado en el que la empresa de Rogelio Montemayor autoriza a los trabajadores que se presentaron para iniciar las labores, documento sin ningún valor porque no presentó LOS PERMISOS PARA REALIZAR ESAS OBRAS. Suponemos por tanto, que tampoco los tienen, ya que, eso significa que INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., le cede los derechos, lo cual, no es posible debido a que está inhabilitada por la sanción a que hacemos referencia de la Secretaría de Economía. Pero además, de ser cierto que van a ceder los derechos de Pasta de Conchos, significa, que Rogelio Montemayor, no podrá de cualquier manera reiniciar los trabajos de la Planta Lavadora, hasta que no revierta las condiciones de seguridad e higiene en la mina para continúar el Rescate, como lo decretó la Secretaria de Economía, y además, deberá hacerse responsable del Rescate.

4. Para las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos, las contradicciones y la forma en que el Sr. Rogelio Montemayor ha intentado “pactar” con los diferentes grupos de familias, son prueba de que NO TIENE NI LA TRAYECTORIA MORAL, NI LA DOCUMENTACIÓN LEGAL, para probar que no es parte de Grupo México

5. La única opción que tiene Industrial Minera México S.A. de C.V., de reutilizar su Planta Lavadora, es reiniciar de manera inmediata las labores de Rescate. No hay ninguna razón para que no lo hagan. Como mostramos en las imágenes de los cañones de la mina, la estructura de la mina está en perfectas condiciones y los porcentajes de gas son de 0%. No tienen otra opción. Abandonaron la mina desde junio del año pasado y está bajo el resguardo de las familias. Si quieren reiniciar las labores en la Planta Lavadora tendrán que reiniciar el Rescate. No hay otra opción.

6. Grupo México y Rogelio Montemayor, asesor de éste, saben bien que pueden poner una planta lavadora en cualquier otro lugar. No es la Planta Lavadora lo que les interesa; utiliza esto como pretexto para recuperar los 200 millones de dólares que vale la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Apuestan al hambre de la región y de familiares a quienes contrataron para “trabajar en la planta lavadora” y con ello provocar un enfrentamiento con las familias que se oponen.

7. Por tanto, el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL Y TODAS LAS ORGANIZACIÓNES FIRMANTES, APOYAREMOS LA DECISIÓN DE LAS FAMILIAS PARA QUE NO SE REINICIEN LAS LABORES EN LA PLANTA LAVADORA. AL IGUAL QUE LAS FAMILIAS, ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTÁ OPERACIÓN ESTÁ FINANCIADA Y ORQUESTADO DESDE LAS OFICINAS MISMAS DE GRUPO MÉXICO PARA RECUPERAR LA MINA.

8. CONDENAMOS ENERGICAMENTE LA VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES CONTRA LAS FAMILIAS Y LOS TRABAJADORES QUE ESTA EJERCIENDO GRUPO MÉXICO POR MEDIO DE SU PRESTANOMBRE ROGELIO MONTEMAYOR. EN ESTE MOMENTO ESTÁN SIENDO DENUNCIADOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

Militares allanan vivienda y torturan a 2 jóvenes en Tejalpa


Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 28 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Una familia radicada en la comunidad de Tejalpa, del municipio de Jiutepec, denunció abusos por parte de militares que, tras allanar su vivienda, torturaron a dos integrantes de la familia, acusándolos de narcotraficantes y además hurtaron objetos de las víctimas.

Jorge Alejandro Jardón Anastacio fue una de las víctimas. Relata que, durante la madrugada del pasado jueves 23, un comando de militares, armados y encapuchados, ingresó por la fuerza a su domicilio, marcado con el número 45, de la calle Obradores, en la colonia Ampliación Vicente Guerrero.

En la casa se encontraban Lucía Gómez Adame, de 57 años de edad y cabeza de la familia; Andrés Zamora Gómez, de 27 años; José Alejandro Natividad Zamora, de 25; Dominga Vázquez Barrera, de 30; Verónica Hernández Jardón, de 29, y cuatro menores de 8, 4 y 2 años de edad.

Alrededor de 15 soldados ingresaron por la fuerza amedrentando a la familia entera, pero directamente se fueron en contra de Jorge Alejandro y Andrés. La tortura comenzó de inmediato. Querían obligarlos, según su relato, a decirles dónde estaba la droga y quién se las vendía.

A pesar de que los agredidos y sus familiares les repetían que esa era una familia de trabajo y no se dedicaban a nada ilícito, uno de los militares aseguró que “alguien les puso el dedo como integrantes de la banda Los Pelones” y por eso estaba justificado el allanamiento violento.

“Fue una tortura de hora y media, fue cuando vieron que no tenía nada y me dijeron: ‘muy chingón’ y me agarraron con una corbata mía y me ataron las manos, así no podía moverme”.

Los militares traían consigo una funda de almohada, color verde militar, con la cual cubrieron la cara de Jorge Alejandro para después arrojarle agua directamente, provocándole asfixias constantes. Recuerda que le daban tiempo para recuperarse y después repetían el cruel procedimiento.

Lo mismo sucedió con Andrés. El resto de la familia permanecía bajo la custodia de los castrenses mientras otros militares revisaban cada rincón de la casa, vaciaron cada cajón, cada gaveta. Hurtaron impunemente celulares y dinero en efectivo.

Jorge Alejandro asegura que uno de los militares le tomó fotografías mientras estaba atado y con las secuelas de la tortura. Dos horas y media duró el ataque.

Amenazaron con regresar, así que la familia decidió interponer la denuncia ante el temor de que el incidente se repita “sin que debamos nada a la justicia, somos gente de trabajo”. La familia afectada denunciará los hechos ante instancias defensoras de derechos humanos y judiciales por los delitos de allanamiento de morada, violación al domicilio, violación a garantías de seguridad, tortura física y sicológica, daño, robo y violación de los derechos humanos.

La familia Zamora Gómez no se opone a que se lleven a cabo los operativos, saben que la delincuencia ha rebasado a las instituciones y que los esfuerzos deben redoblarse. Su protesta, su condena, es el proceder de los militares, que con pleno abuso de su cargo, atentan contra la tranquilidad de familias honestas dispuestas a no tolerar estas arbitrariedades y dispuestas a denunciar al Ejército Mexicano por sus atropellos.

Gobierno estatal reanuda intimidación contra ejidatarios opositores al arco surponiente


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Después de las elecciones, topógrafos contratados por la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) y funcionarios estatales han reanudado la intimidación en contra de los ejidatarios y propietarios de terrenos que se han negado a vender los mismos para la construcción del arco surponiente, al colocar estacas en los predios sin permiso y pese a que han manifestado su rechazo al proyecto, según denunció Miguel López Vega, uno de los representantes del Frente Regional de Pueblos en Defensa de las Tierras y el Agua.

También agregó que el último incidente se dio el pasado fin de semana, cuando un grupo de trabajadores ponía marcas sin autorización en algunos terrenos de la comunidad de San Martín Tlamapa –del municipio de Santa Isabel Cholula–, lo cual iba a ocasionar un enfrentamiento.

Señaló que el fin de estas acciones –impulsadas por el gobierno del estado– es provocar un conflicto entre los pobladores y personas ajenas a la comunidad que pueda justificar la intervención de la fuerza pública y debilitar a la organización que está en contra de dicha obra, por considerarla que no beneficiará a las localidades afectadas.

Añadió que en estos momentos el gobierno estatal está ofreciendo 50 pesos por metro cuadrado, y ya no los 10 pesos que ofrecía hace algunos meses; asimismo, hay unas cinco personas por localidad que le hacen el trabajo sucio a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (SG) al visitar y prometer apoyos gubernamentales a los propietarios si venden sus tierras, como la entrega de concesiones de transporte público.

Señaló que los pobladores de la zona metropolitana surponiente han determinado no vender sus tierras para la construcción de la autopista que irá de Huejotzingo a Atlixco; sin embargo, las visitas de funcionarios estatales y topógrafos de la empresa privada han aumentado con el fin de hostigar a los propietarios de los terrenos.

Explicó que la anterior situación se ha dado en Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, San Lucas Atzalan, Santa Isabel Cholula, Acozautla y Huejotzingo.

“Nosotros no entendemos las razones de la insistencia del gobierno del estado de construir el arco surponiente, pues ya hemos manifestado en varias ocasiones que como pobladores no estamos de acuerdo con la misma porque no generará beneficios para nosotros”, señaló.

López Vega manifestó que los trabajadores de la empresa privada y funcionarios estatales invaden los terrenos y amenazan a los ejidatarios y propietarios al decirles que “deben aceptar vender sus tierras, porque el proyecto gubernamental de todos modos pasará por la zona”.

El libramiento surponiente –que fue concesionado por 30 años a la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) y sería construido en un plazo de 10 meses– mide 27 kilómetros.

Reinician las obras del colector pluvial de Cholula sobre los vestigios prehispánicos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este lunes reiniciaron los trabajos del colector pluvial de San Andrés y San Pedro Cholula, a pesar de la solicitud de un grupo de arqueólogos para contar con una semana más que les permitiera recabar nueva información sobre el pasado de esta milenaria ciudad a partir de los recientes hallazgos de vestigios prehispánicos. Ello ocurrió pese a que ayer hubo nuevas protestas en contra de las obras.

Integrantes de las organizaciones civiles Nueve Lluvia y Pro Cholula señalaron que tres bases piramidales habrían sido destruidas y una incalculable cantidad de objetos quedaron bajo los tubos de cemento del drenaje a lo largo de 38 metros; sin embargo, el director de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Eduardo Merlo Juárez, rechazó esa versión e indicó que ninguna estructura fue dañada, pues alcanzaron a ser removidas por el personal de campo.

El arqueólogo lamentó que los trabajos que realizan en conjunto el gobierno del estado y las Comunas cholultecas desde abril pasado no hayan podido esperar más, pues se perdió una oportunidad única de investigación, pues nunca antes se había podido excavar tan cerca de la gran pirámide.

Será en los próximos siete meses cuando se conozcan los primeros datos que arrojen los vestigios hallados debajo de la calle 12 Oriente, entre la recta a Cholula y la calle 4 Oriente, siempre y cuando sean los ayuntamientos de San Andrés y de San Pedro los que paguen el trabajo de los arqueólogos en gabinete; la primera etapa se hizo en la zona de excavación, pero la segunda, la más importante, será el análisis que se realice en los laboratorios y centros de trabajo del INAH, y eso debe ser sufragado por los directamente beneficiados, que son los gobiernos municipales, ya que la dependencia federal no cuenta con presupuesto para rescates imprevistos como este, consideró Merlo Juárez.

Guadalupe Galindo, de la asociación civil Nueve Lluvia, aseguró que existe indignación entre ciudadanos comprometidos con el patrimonio histórico de Cholula, como de los arqueólogos que participaron en los trabajos de rescate, pues con una semana más se pudo haber obtenido más información sobre la base piramidal más antigua, la cual fue estimada como fecha de construcción el año 1150 de nuestra era.

Junto con otras 30 personas se manifestó en contra del reinicio del colector pluvial, y criticó la falta de planeación de esta obra, pues quien la ejecutó debió haber previsto que serían hallados vestigios, como ha ocurrido en todas las obras públicas de este tipo hechas en Cholula. “Entendemos que esto obedece a una presión social, ya que los comerciantes estaban perjudicados en sus ventas, pero se pudo haber planeado mejor, porque si no la gente termina por sentirse engañada”, consideró.

En tanto, Merlo Juárez sostuvo que la remoción de las estructuras piramidales se hizo con técnicas especializadas y no con palas mecánicas, aunque reconoció que hubo cimientos y muros que no pudieron salir. Lo que se perdió, dijo, fue la posibilidad de conocer el contexto general de esos basamentos, ya que nunca se había explorado ese rumbo de la ciudad: cerca de ahí se encontraba una laguna de la que no se tienen mayores datos.

El director del INAH señaló que en total hasta el momento han sido extraídos 25 entierros de antiguos cholultecas, así como vestigios que van de los años 1419 a 1515, lo que se conoce como postclásico tardío, ya en los albores del contacto con la cultura occidental española y de la guerra de conquista.

El saqueo del río Santa Catarina, demostrado ante Profepa, responden pobladores a Semarnat

A parte de fotografías y videos, se interpuso una denuncia popular de los hechos

Fuente: La Jornada de Guerrero


Llevarán al MP el caso de dos ejidatarios muertos por los trabajos de extracción

CITLAL GILES SANCHEZ

El representante del Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del río Santa Catarina, Armando García de la Cruz, aseguró que ya entregaron fotografías y videos, donde se muestra que las máquinas excavadoras de la empresa de la diputada Aceadeth Rocha y del oaxaqueño Paul Nolasco, extraen material pétreo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se presenten ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Rechazó las declaraciones del subdelegado administrativo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Marroquín Espinoza, quien señaló que los afectados por la extracción no han puesto su denuncia ante la PGR, y aseguró que sí han cumplido con los acuerdos pactados con las autoridades ambientales.

García de la Cruz expresó que ellos no interpondrán la demanda ante la PGR, pero sí entregaron evidencias donde muestran el deterioro ambiental del río, incluso entregaron a la Profepa videos y fotografías para reforzar la demanda que se presentó ante la Procuraduría.

Añadió que se interpuso ante la Profepa una denuncia popular para que también se entregue a la PGR, “la Profepa va a entregar la copia de la denuncia popular y los videos y fotografías para respaldar la denuncia que pusieron ante la PGR (...) son evidencias donde están las máquinas extrayendo el material del río, además de donde están almacenando todo el material que han ido sacando”.

Agregó que con esas pruebas, la demanda ya iba a tener más peso, formalidad y fuerza.

García de la Cruz indicó que ellos ya no presentaron una demanda ante la PGR, pero sí lo harán ante el Ministerio Público por la muerte de dos ejidatarios, que se ahogaron a causa de la extracción de material, debido a que al meter la maquinaria hicieron grandes hoyos en la profundidad del río, “los ejidatarios al meterse al río, se hundieron y ya no lograron salir de esos hoyos”.

En tanto, el secretario del comité, Manuel Leobardo Morales de la Cruz, precisó que sí han cumplido, “desmentimos los que dice el subdelegado de la Semarnat, porque sí porque hemos cumplido (...) de hecho si no tuvieramos solución, vamos a hacer plantón permanente en el puente el río para que el gobierno del estado se dé cuenta de que no es juego”.

Más tarde, el frente emitió un comunicado suscrito por su presidente Rogelio Sandoval Guzmán, el secretario Manuel Morales, y el tesorero Odilón Gatica Ramírez, donde establecen que la Semarnat no les hace ningún favor al interponer la denuncia en la PGR, “de por sí es su obligación hacerlo”.

Aunque “hemos observado que en muchas ocasiones son cómplices, encubren o hacen mal su trabajo y de esa manera se beneficia a los delincuentes” quienes salen libres, como el que detuvieron en el río Quetzala, que ya salió, dice el escrito.

También sostiene que es falso que se haya clausurado el saqueo en el río Santa Catarina, pues eso lo hicieron las comunidades, que hasta la fecha mantienen guardias ahí.

Abarca ayudó en un despojo, denuncian

Anuncian demanda

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 27 de Julio. Habitantes de la colonia Primer Paso Cardenista denunciaron al ex dirigente Agustín Madero Ramírez de adueñarse, en contubernio con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), de un terreno de 120 metros cuadrados que desde la fundación de la colonia fue destinado para uso común, por lo que iniciarán un proceso legal para que les sea devuelto.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Civil Colonos al Progreso, Felipe Valencia Pérez, detalló que desde que se fundó la colonia –hace más de 20 años– los lotes nueve y 10 fueron destinados para uso común y que incluso en el 10 se construyó un depósito de agua.

Sin embargo, desde que Madero Ramírez comenzó su gestión empezaron los problemas, porque a pesar de tener conocimiento de ello se valió de artimañas para quedarse con ambos sin que los colonos se dieran cuenta.

Dijo que en el 2000, luego de 13 años de estar al frente, cuando entregó la colonia, se percataron de que los expedientes de los lotes ya estaban a su nombre, lo cual ocurrió cuando el actual alcalde, Alejandro Bravo Abarca, estaba al frente del Fibazi.

En 2002, con Obdulio Solís Bravo al frente del Fideicomiso cuando se les pidió que le dejaran el lote nueve a Agustín Madero y que para la colonia fuera el 10.

Los vecinos se conformaron con la decisión y el acusado construyó.

A partir de ahí los vecinos utilizaban el terreno para sus asambleas u otras actividades pero hace un mes, denunció, Agustín Madero, derribó la construcción de madera que tenían en el lugar y delimitó el terreno con malla ciclónica, por lo que nadie puede acceder al depósito de agua.

Los colonos demandarán a Agustín Madero y el Fibazi para que el terreno les sea devuelto.

Deudores de créditos hipotecarios marcharon en protesta contra las altas tarifas de pago

El gobierno estatal desvió 5 mil mdp destinados a rescatar a morosos: El Barzón Popular

Fuente: La Jornada de Jalisco


Los contratos leoninos obligan a pagar hasta 5 veces el costo original de la vivienda, denuncia

MAURICIO FERRER

“Urbi no me dejó ni para un refresco”, “Su Casita no me dio ni un vaso de agua”, fueron algunas de las quejas que ayer, se visualizaban en cartulinas entre los más de 300 deudores de créditos hipotecarios que marcharon por el primer cuadro de la ciudad, en contra de las altas tarifas que cada mes deben pagar para poder tener una casa, aunque sea en Tlajomulco.

Para poder contar con una pequeña vivienda en Tlajomulco o en Tonalá las empresas dedicadas a la compra-venta de bienes inmobiliarios seducen con las promesas de escuelas propias, hospitales cercanos, un fraccionamiento rodeado de zonas boscosas, y pagos acordes al valor real de la vivienda. Pero nada de eso es cierto, según comentó más de alguno de los que ayer transitaron por la avenida Alcalde, desde la glorieta de La Normal hacia Palacio de Gobierno.

Banqueros, sofoles, casas de empeño y préstamo, cajas de ahorro, “han estado aplicando una política voraz que ha estrangulado económicamente a la gente, al grado de afectar su salud mental”, señaló José Luis Sánchez, representante de El Barzón Popular, movimiento que encabezó la manifestación de ayer.

Un ejemplo, Urbi. Esta empresa, según Sánchez, ha vendido en los últimos años casas de pésima calidad: “viviendas de plástico que no tienen los más mínimos controles de calidad; los contratos que la gente ha firmado por éstas, son leoninos porque contienen cláusulas que los obligan a pagar hasta cinco veces más el valor original de las viviendas y, las mensualidades que se pactaron, se han disparado hasta el grado de ser imposibles de pagar”, según Sánchez.

Urbi, Su Casita, Crédito y Casa, Vértice, Homex, y otro puñado más hasta sumar más de 30, son las hipotecarias que llevan a cabo este tipo de prácticas, según el líder barzonista. Más: a las sofoles (sociedades financieras de objeto limitado), el gobierno federal ha inyectado más de 10 mil millones de pesos; una especie de “Fobaproa” para este sector crediticio, según José Luis Sánchez.

El barzonista aseguró que son cerca de mil 500 jaliscienses los que hoy están en calidad de deudores por no poder pagar sus créditos hipotecarios debido, principalmente, a la crisis económica global.

Una historia es la de Adriana Peralta: en diciembre de 2008, su esposo se quedó sin empleo. Quisieron hacer uso del seguro de desempleo que Su Casita les vendió dentro del paquete de una casa de 700 mil pesos en el desarrollo Hacienda Real, en Tonalá, y a pagar a unos 25 años. Inició pagando mensualidades de 6 mil 100 pesos hace un año; ahora tiene que pagar 7 mil pesos cada mes.

Pero “nos dijeron que no aplicaba (el seguro de desempleo). Se las aventamos al final (las cuatro mensualidades que debe). ¿Cómo? ¿Hasta el 2 mil 30 y tantos?, les pregunté?”, relata ella.

Adriana Peralta se mudó de Zapopan, donde rentaba, a Tonalá, a la que sería su “casa”. Ahora es peor, dice: “estamos rodeados de 170 ladrilleras que nos dijeron que las iban a quitar, ya no aguanto mis ojos ni mis pulmones; no hay tampoco escuelas, iglesias, súper, como nos dijeron, puras mentiras. Otro detalle, el costo de las casas no es el real por que los materiales son de quinta, se están cayendo las casas, se cuartean.

“Nosotros demandamos prórroga o tregua ante la situación catastrófica del país: mucha gente perdió empleos y por lo tanto se requiere de un periodo de gracia. También pretendemos renegociar las deudas sobre la base de condonaciones y también reclamamos, en algunos casos, la cancelación de deudas por que hay quienes ya pagaron hasta dos o tres veces y sigue debiendo lo mismo”, señaló José Luis Sánchez.

Ante este panorama, según el barzonista, el gobernador panista Emilio González Márquez no puede desentenderse del mismo: “el gobierno estatal gestionó 5 mil millones de pesos para enfrentar la crisis que se supone iba a ser para programas a damnificados de esta crisis; el gobierno lo que ha hecho es apoyar a empresarios, a fondo perdido destina millones de pesos, a la iglesia, a empresas televisivas, a torneos de golf, a puras cosas suntuarias que no benefician a los de abajo”, concluyó el dirigente social mientras de fondo se escuchaba, “¡somos del Barzón, tenemos la razón! ¡Somos del Barzón, tenemos la razón!”.

Sindicalizados de varios rubros van contra la próxima reforma laboral

Están construyendo un frente sindical para manifestar sus desacuerdos

Fuente: La Jornada de San Luis


La coordinación de despedidos del Sindicato de Vidrieros, a través de José Juan Fuentes, informó que están construyendo un frente sindical a nivel local compuesto por los sindicatos de vidrieros, llanteros de la General Tire, mineros, y el Sindicato Autónomo de Trabajadores del municipio de la capital, con el fin de enfrentar las constantes violaciones a las leyes laborales y vincularse al movimiento nacional sindical en contra de la reforma laboral en puerta.

Anunció que el próximo jueves se manifestaran frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en México conjuntamente con la Unión Nacional de Trabajadores, la cual está conformada entre otros sindicatos por los telefonistas y electricistas, allí pedirán la reinstalación de los trabajadores vidrieros despedidos.

Por otra parte, agregó que se están programando las actividades de la semana, en la que está por confirmarse conjuntamente con los trabajadores de la General Tire, “quienes hemos tenido una misma problemática de despidos y desempleo, un frente sindical en el cual se encuentra también el sindicato de mineros la sección 222, el Sindicato Autónomo de trabajadores del ayuntamiento de la capital”.

“El fin del frente es buscar detener toda una escalada de agravios en contra de los logros alcanzados por el movimiento sindical y sobre todo detener la reforma laboral en puerta”.

“De instalarse esta reforma se eliminaría el derecho a huelga, la revisiones contractuales, se acabaría la jornada laboral de ocho horas, ya que ahora se pagaría por hora de trabajo”.

Dicha reforma también plantea que los trabajadores que sea liquidados aunque tengan 20 años o más de servicio, tengan tan sólo un tope de seis meses de indemnización, además de que los contratos laborales serían ya por tiempo definido.

Precisó que los paros técnicos son ilegales, ya que atentan contra la ley federal del trabajo, que da protección al salario, señala que éste se debe entregar dar integro.

Así hay muchas cosas que debieran respetarse y de hecho en la practica se están llevando a cabo, como son la no existencia de contratos definitivos.

El objetivo de todo esto es que en medio de esta recesión el gobierno mexicano debe mandar un mensaje a los empresarios de darles todas las facilidades para que su tasa de ganancia no se vea afectada y entonces están planteando una mano de obra barata.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 28 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

* Plan de salud de Baucus omite opción de seguro público

* 22 grupos de salud gastaron más de un millón de dólares en lobby en el segundo trimestre

* Costos médicos por obesidad aumentan a 147 mil millones de dólares

* Informe: desplazamientos de poder en plan de gobierno en las sombras

* Obama reclama lazos más fuertes entre Estados Unidos y China

* Gates debate acuerdo armamentista en Irak e Israel

* Militares podrían aumentar papel de contratistas en Afganistán

* Comité del Senado votará sobre nominación de Sotomayor

* Las iniciativas para reducir las ejecuciones hipotecarias no cumplen con las expectativas

* Verizon recortará 8.000 puestos de trabajo

* Se publican grabaciones de llamada al 911 en el caso de Henry Louis Gates

* Estudio revela peligro de manejar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo

* 85 emigrantes haitianos están desaparecidos tras hundimiento de embarcación

* Mueren cien personas en enfrentamientos en Nigeria

* Cruz Roja: Aumenta la violencia sexual en el Congo

* Grupo de control exhorta a ABC a incluir cobertura del sistema de pagador único

* El bailarín Merce Cunningham falleció a los 90 años

Plan de salud de Baucus omite opción de seguro público

El plan del Presidente Barack Obama para revisar el sistema de atención médica del país y crear una opción pública de seguro recibió un posible revés en el Senado. Un grupo bipartidista de seis senadores del Comité Financiero del Senado estuvo trabajando en secreto durante semanas para elaborar un plan alternativo al de Obama. La legislación alternativa que está siendo considerada no exigiría a las empresas que proporcionen cobertura médica a sus trabajadores y no incluiría una opción de seguro público, a pesar del respaldo que dicha opción tiene de los votantes estadounidenses. Esta legislación fue redactada durante las reuniones celebradas en la oficina del senador demócrata de Montana Max Baucus, presidente del Comité Financiero del Senado. Los senadores que redactaron las nuevas normas en secreto cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El mes pasado, el Montana Standard informó que Max Baucus recibió más dinero para su campaña procedente de la industria de la salud y los seguros que ningún otro miembro del Congreso. En los últimos seis años, casi un cuarto de todo el dinero recaudado por Baucus y su comité de acción política provino de grupos y personas vinculadas con empresas farmacéuticas, aseguradoras, hospitales, firmas de suministros médicos, compañías de servicios médicos y otros profesionales de la salud.

22 grupos de salud gastaron más de un millón de dólares en lobby en el segundo trimestre

En noticias relacionadas, el National Journal informa que 22 grupos relacionados con los servicios de atención médica gastaron al menos un millón de dólares en hacer lobby durante el segundo trimestre. La organización “Pharmaceutical Research and Manufacturers of America” (Asociación de Fabricantes e Investigadores de la Industria Farmacéutica de Estados Unidos o PhRMA, por su sigla en inglés) realizó gastos en lobby por 6,2 millones de dólares. Pfizer invirtió 5,6 millones y la Asociación Médica Estadounidense gastó 3,9 millones. El sector de la salud, que desde 1998 ha destinado 3,4 mil millones de dólares a actividades de lobby, se posiciona en segundo lugar en cuanto a gastos de este tipo, solo detrás de la industria financiera, que ocupa el primer lugar.

Costos médicos por obesidad aumentan a 147 mil millones de dólares

En otras noticias de la salud, los investigadores advirtieron el lunes que la obesidad es la principal razón del aumento de los costos sanitarios del país. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades informó que los costos médicos del tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad se elevaron a 147 mil millones el año pasado, lo que representa el 9% de todos los costos médicos del país. En los ocho años anteriores a 2006, la proporción de estadounidenses obesos se disparó a un 37%. Los médicos afirman que los costos de salud de los obesos son casi el doble que los de las personas no obesas. El estadounidense promedio tiene aproximadamente 23 libras de sobrepeso. Las propuestas para contrarrestar la obesidad incluyen no permitir televisores en los dormitorios de los niños, gravar las bebidas endulzadas con azúcar y facilitar el acceso de la gente a frutas y verduras frescas.

Informe: desplazamientos de poder en plan de gobierno en las sombras

El New York Times informa que un desplazamiento en el poder otorgó a los funcionarios militares de la Casa Blanca un mayor papel operativo en la creación de un “gobierno en las sombras”, en caso de que la capital del país se viera “decapitada” por un ataque terrorista o cualquier otro desastre. La medida se adoptó en las últimas semanas del gobierno de George W. Bush, y el equipo de Obama dejó el plan básicamente intacto. Según la estructura reformada, la Oficina Militar de la Casa Blanca desempeñará un papel central en la implantación de un gobierno provisorio y cumplirá tareas que previamente desarrollaban civiles en otros organismos, como la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias). Los detractores del plan afirman que la medida fue parte de los esfuerzos del gobierno de Bush para aumentar el poder de la Casa Blanca y que la nueva estructura confiere demasiado poder a manos de muy poca gente en el interior de la casa presidencial.

Obama reclama lazos más fuertes entre Estados Unidos y China

El Presidente Barack Obama reclamó el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y China el lunes, durante el Diálogo Económico y Estratégico Estados Unidos-China, que tuvo lugar en Washington. Obama exhortó a China a formar lazos más profundos con Washington en lo que respecta a la economía, cambio climático y proliferación nuclear.

El Presidente Obama dijo: “Estados Unidos respeta el progreso realizado por China al haber logrado que centenares de millones de personas salieran de la pobreza. Del mismo modo que respetamos la destacada y antigua cultura China, sus notables logros, también creemos firmemente que deben respetarse y protegerse las religiones y culturas de todos los pueblos, y que todas las personas deberían tener libertad de expresión. Y eso comprende a las minorías religiosas y étnicas de China, del mismo modo que incluye a las minorías de Estados Unidos”.

China es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos del mundo, lo que aumenta la influencia de Beijing sobre Washington. El Financial Times informa que funcionarios chinos expusieron el lunes su deseo de “reformar el sistema monetario internacional” en reuniones a puertas cerradas. En marzo, el director del banco central de China sugirió la idea de una nueva divisa de reserva que reemplace al dólar.

Gates debate acuerdo armamentista en Irak e Israel

El secretario de Defensa Robert Gates llegó a Irak en un viaje sorpresivo. Gates está celebrando reuniones con el primer ministro Nuri al-Maliki y tratando posibles acuerdos armamentistas. Irak expresó interés en adquirir cazas a reacción multifunción F-16 fabricados por Lockheed Martin. El lunes, Gates también trató los acuerdos armamentistas con Israel. En una conferencia de prensa, el funcionario estadounidense declaró: “Continuaremos asegurándonos de que Israel cuente con las armas más avanzadas para su defensa nacional”. El 1º de julio, Israel presentó formalmente una carta en la que esbozaba su intención de adquirir el cazabombardero F-35 “Joint Strike Fighter”, también fabricado por Lockheed Martin.

Militares podrían aumentar papel de contratistas en Afganistán

Al tiempo que el Presidente Obama incrementa la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán, los militares podrían contratar a un contratista privado para que proporcione seguridad de tiempo completo en decenas de bases y proteja a los convoys que viajan por el país. El Ejército publicó un aviso el 10 de julio en el que informaba a los contratistas de seguridad que estaba considerando la posibilidad de un contrato para seguridad “en todo el teatro de operaciones”. Robert Gates afirmó que los contratistas privados eran “vitales” para respaldar las bases estadounidenses en Afganistán, en contradicción con afirmaciones anteriores de que pretendía disminuir su presencia en las operaciones militares estadounidenses, y a pesar de la polémica en torno a los contratistas privados en Irak.

Comité del Senado votará sobre nominación de Sotomayor

El Comité Judicial del Senado se prepara para votar hoy la nominación de Sonia Sotomayor, candidata a ingresar en la Suprema Corte. Varios republicanos integrantes del panel, incluidos Jeff Sessions, de Alabama, y Chuck Grassley, de Iowa, dicen que votarán en contra, pero los republicanos no parecen tener el respaldo suficiente para impedir la confirmación de Sotomayor.

Las iniciativas para reducir las ejecuciones hipotecarias no cumplen con las expectativas

El Wall Street Journal informa que una iniciativa del gobierno de Obama para reducir las ejecuciones hipotecarias de las viviendas mediante la disminución de los pagos hipotecarios por parte de los prestatarios en problemas no está logrando ayudar a la cantidad de personas que se esperaba. Los funcionarios del gobierno convocaron a los ejecutivos de 25 empresas de servicios hipotecarios a una reunión en Washington para hablar sobre las iniciativas para ayudar a los prestatarios. Bank of America comenzó a implementar el plan de Obama para todos los prestatarios en riesgo recién este mes. Wells Fargo no comenzó a ofrecer modificaciones a los préstamos de algunos prestatarios en riesgo en virtud del plan de Obama hasta principios de junio. Mientras tanto, el Washington Post informa que las iniciativas del gobierno para detener el creciente número de ejecuciones hipotecarias también se han visto obstaculizadas, debido a que los bancos y otros prestamistas en muchos casos obtienen mayores incentivos económicos al permitir que los prestamistas pierdan sus casas que al llegar a acuerdos.

Verizon recortará 8.000 puestos de trabajo

La segunda mayor empresa de telecomunicaciones del país, Verizon Communications, anunció sus planes de recortar más de 8.000 puestos de trabajo. Esta empresa obtuvo ganancias de 1.400 millones de dólares durante el segundo trimestre del año. Verizon despidió al mismo número de empleados el año pasado.

Se publican grabaciones de llamada al 911 en el caso de Henry Louis Gates

El Departamento de Policía de Cambridge publicó las grabaciones de la llamada al número de emergencias 911 del caso de Henry Louis Gates. Gates es el académico afroestadounidense de Harvard que fue arrestado dentro de su propia casa luego de que la policía respondió a un informe de un posible allanamiento de morada en su casa ubicada en Cambridge, Massachusetts. En la llamada al 911, la mujer que la efectuó dijo que vio a dos hombres intentando irrumpir en una casa, pero indicó que no tenía idea de si estos hombres estaban allanando la propiedad. En ningún momento dijo que estos hombres eran negros. Uno de estos hombres resultó ser Gates, quien estaba intentando ingresar a su propia casa.

La persona que efectuó la llamada dijo: “Es en el 17 de Ware Street. Es una casa. Es una casa amarilla. Número 17. No sé si viven allí y simplemente tuvieron problemas con la llave, pero vi que tuvieron que empujar la puerta con el hombro para abrirla y entraron a la casa. No sé si tenían una llave o no porque no puedo ver bien desde el lugar en el que estoy…”.

El telefonista dijo: “(ininteligible) ¿negro o hispano? ¿Siguen en la casa?”.

La persona que efectuó la llamada respondió: “Sí, creo que siguen en la casa”.

El telefonista preguntó: “¿Son blancos, negros o hispanos?”.

La persona que efectuó la llamada dijo: “Eran dos hombres grandes, uno de ellos parecía hispano, pero no estoy segura”.

Estudio revela peligro de manejar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo

Un nuevo estudio advierte sobre los peligros de manejar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo. El Instituto de Transporte de la Universidad Estatal de Virginia descubrió que los camioneros tienen 23 veces más probabilidades de sufrir un accidente cuando envían mensajes de texto que cuando no lo hacen. A pesar del riesgo, en 36 estados todavía no está prohibido enviar mensajes de texto mientras se conduce.

85 emigrantes haitianos están desaparecidos tras hundimiento de embarcación

Una embarcación en la que viajaban emigrantes haitianos volcó y se hundió cerca de las Islas Turcos y Caicos. 85 personas están desaparecidas. Los trabajadores de rescate encontraron a 113 sobrevivientes que habían quedado atrapados en dos arrecifes. Esta embarcación había estado en alta mar por tres días.

Mueren cien personas en enfrentamientos en Nigeria

En noticias de África, al menos cien personas murieron en Nigeria en dos días de enfrentamientos entre los combatientes musulmanes y las fuerzas del gobierno. Las fuerzas de seguridad de Nigeria están en alerta máxima y la policía armada está patrullando las calles de Kano, la mayor localidad del norte del país.

Cruz Roja: Aumenta la violencia sexual en el Congo

En noticias de África, el Comité Internacional de la Cruz Roja dice que los casos de violación y violencia sexual están aumentando en la República Democrática del Congo, mientras continúan los enfrentamientos entre el Ejército, los rebeldes extranjeros y los insurgentes del país. En una encuesta realizada recientemente en el Congo, el 28% de los encuestados dijeron que conocían a alguna víctima de violencia sexual y el 76% de los consultados dijeron que el conflicto armado los había afectado de alguna manera.

Nadine Puechguirbal, de la Cruz Roja Internacional, dijo: “Cuando la violencia sexual se vincula al conflicto armado, representa un crimen de guerra prohibido por las leyes humanitarias internacionales y como tal, creo que es muy importante que la violencia sexual no sea considerada una consecuencia de la guerra. Por el contrario, puede y debe ser impedida, y la lucha contra la impunidad de los responsables debe ser prioritaria”.

Una víctima de violación identificada como “Esther” describió el ataque brutal que sufrieron ella y su familia.

“Esther” dijo: “Llegaron a la casa, abrieron la puerta y me golpearon a mí y a todos mis hijos. Se llevaron todo. Ahí fue cuando me agarraron. Intenté gritar y defenderme pero no sirvió de nada. Me tomaron de los brazos y me agarraron. Me lastimaron el brazo. Me violaron. Tenía un hijo grande de 20 años que quería casarse pronto. Lo asesinaron”.

Grupo de control exhorta a ABC a incluir cobertura del sistema de pagador único

El grupo de control de los medios “Fairness and Accuracy in Reporting” (Imparcialidad y Exactitud en la Cobertura) y grupos de defensa de la asistencia médica con sede en Nueva York están planeando presentar hoy una petición a ABC News para exigir que las cadenas de televisión incluyan discusiones sobre el sistema de pagador único en la cobertura del debate nacional sobre la salud. Entre los 11.000 signatarios de la petición se encuentran el cineasta Michael Moore, el ex presentador de MSNBC Phil Donahue, el doctor Quentin Young, el actor Tim Robbins y la actriz Susan Sarandon. El antiguo médico del Presidente Obama, el Dr. David Scheiner, también firmó la petición. ABC News le retiró la invitación al Dr. Scheiner a su reciente junta para tratar la reforma de la salud, en la que tenía planeado preguntarle al Presidente Obama por el sistema de pagador único.

El bailarín Merce Cunningham falleció a los 90 años

Y el innovador coreógrafo y bailarín Merce Cunningham falleció a los 90 años de edad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusiva televisiva: documentos desclasificados revelan que un agente del ejército espió a grupos pacifistas de Washington; los activistas están conmocionados

Documentos recién desclasificados revelan que un miembro activo de los grupos Students for a Democratic Society (Estudiantes por una Sociedad Democrática) y Port Militarization Resistance (Resistencia contra la Militarización del Puerto) en el estado de Washington era en realidad un informador del ejército de Estados Unidos. El hombre al que todos conocían como “John Jacob” era en realidad John Towery, un miembro del Force Protection Service en Fort Lewis. El papel del ejército en el espionaje plantea preguntas sobre una posible actividad ilegal. La ley Posse Comitatus prohíbe el uso de fuerzas armadas para labores del cumplimiento de la ley dentro de Estados Unidos. La base militar Fort Lewis negó nuestra petición de que nos concedieran una entrevista. Pero en una declaración realizada para Democracy Now, la oficina de relaciones públicas de la base ha reconocido por primera vez que Towery es un agente del ejército. “Esta podría ser una de las revelaciones históricas de nuestra era”, afirmó Eileen Clancy, que ha seguido de cerca los casos de espionaje gubernamental contra organizaciones activistas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************