jueves, 30 de julio de 2009

Audio: El Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador entrevistado por Raúl Rodríguez en el 620 am







Audio Cortesia




AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

La Censura de You Tube Vivida en Carne Propia Una Investigación de XHGLC!

¿Que se puede ver y Que No en You Tube?
Recordando como el PAN de Nuevo León retiro en You Tube el Canal de Vídeos del Universal y las múltiples veces que han quitado vídeos como el "Voto por Voto en Otro Rollo" o de usuarios como "Escritorcubamex" Les Presentamos ahora a Nuestros Lectores, un Estupendo Reportaje Documental creado por XHGLC, sobre la Censura en lo que es la pagina de Vídeos mas visitada del Mundo y como vemos, también podría ser la mas controlada...





Periodismo Inteligente y Ciudadano, esa es la calidad de XHGLC!
http://www.youtube.com/user/xhglc

Exhumaron el cuerpo de Fermín Mariano Matías; no era del EPR, señala su familia



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este miércoles se exhumó el cuerpo del activista social Fermín Mariano Matías, que se encontraba enterrado en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac del estado de Tlaxcala, después de que fue asesinado y encontrado muerto desde el 26 de junio en un paraje conocido como “La macabrona”, del mismo municipio. Posteriormente, fue sepultado en el panteón del municipio poblano de Francisco Z. Mena, de donde era originario.

En tanto, sus familiares negaron que el activista estuviera relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y consideraron que se trató de un crimen político y de Estado “por sus acciones legales a favor de diferentes organizaciones”.

No obstante, aún no tienen ninguna hipótesis del asesinato, pues “casi no nos platicaba de sus actividades dentro de los grupos sociales en los que participaba”, dijo Manuel Mariano Matías, hermano del ex activista, quien exigió el esclarecimiento de su asesinato y se castigue al responsable.

Acusó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla por ocultar información, debido a que omitió darle a conocer a la dependencia homóloga de Tlaxcala que la persona fallecida estaba reportada como desaparecida desde junio de este año.

Lo anterior pese a que la familia interpuso una denuncia penal en Puebla por desaparición de persona desde el pasado 10 de julio con el expediente CH5109/2009/ Oriente. “Las autoridades de Puebla no hicieron nada, ni siquiera contestaron el oficio que les envío la procuraduría de Tlaxcala sobre el reporte de una persona muerta y sólo se movieron después de que se realizaron varias manifestaciones para exigir que apareciera mi hermano”, dijo Manuel Mariano.

Agregó que los gobiernos siempre buscan “criminalizar” los movimientos sociales con el fin de legitimar la represión del Estado. “Los rumores de que Fermín Mariano pertenecía al EPR provienen del mismo gobierno, pues así justifica su muerte, y además vinculan a otras personas con el movimiento armado, quienes no tienen nada que ver con éste con el fin de también justificar acciones en contra de ellas”.

La vocero de la PGJ de Tlaxcala, Judith Soriana, explicó que, después del levantamiento del cadáver, esta dependencia envió un comunicado a las diferentes procuradurías –incluyendo la de Puebla– para que informaran si el nombre de la persona muerta no estaba incluida en alguna denuncia local; sin embargo, hasta el pasado lunes, la de Puebla les informó que estaba buscando a esa persona.

Precisó que el comunicado incluía una serie de fotografías de la persona que encontraron muerta desde hace aproximadamente un mes. De acuerdo con los datos de la PGJ de Tlaxcala, el día 26 de junio se inició la averiguación previa 24/2009 en el Ministerio Público de la Mesa Especial de Homicidios para investigar el asesinato de la persona antes mencionada y encontrada en un paraje de la misma entidad.

El agente del Ministerio Público encargado fue Diego de Jesús Pulido Pérez, quien hizo el levantamiento del cadáver y la necropsia, la cual indicó que Fermín Mariano falleció por choque hipovolémico secundario a proyectil de arma de fuego penetrante en tórax.

Investigadores de la UNAM exigen esclarecer el asesinato



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigirán al gobierno de Puebla esclarecer el asesinado del activista Fermín Mariano Matías –quien cursaba estudios de maestría en ese centro–, pues hasta el momento las autoridades estatales se han negado a brindar información satisfactoria sobre los posibles móviles del crimen, o bien, acerca de quién o quiénes pudieron haberlo perpetrado.

La petición para el esclarecimiento del caso, indicaron, se hará llegar mediante una carta de apoyo institucional, que la tarde de ayer comenzó a circular entre la comunidad de esa unidad académica de la máxima casa de estudios del país, quienes consideraron que Fermín Mariano era un excelente trabajador y estudiante que estaba por concluir su tesis.

Incluso las muestras de respaldo académico llegaron a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes recibieron mensajes de texto vía celular y correos electrónicos en los que se responsabiliza a la administración de Mario Marín Torres de no hacer los suficientes esfuerzos para dar con el paradero de los homicidas.

En los textos también se expresa el repudio por el asesinato de Mariano Matías, quien fue localizado muerto en el estado de Tlaxcala con cuatro disparos en el cuerpo, pues consideran que el móvil del deceso fue por motivos políticos, pues era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática y asesor de diversas organizaciones sociales de Puebla.

Al respecto, la Liga Estudiantil Democrática de la Universidad Autónoma de Puebla anunció que este día realizará un pronunciamiento para exigir a las autoridades estatales, de Puebla y Tlaxcala el inicio de investigaciones para determinar las verdaderas causas de la muerte del estudiante de la UNAM y comenzar con la búsqueda de los responsables de su fallecimiento.

Mediante un comunicado de prensa, recordaron que la familia de Mariano Matías fue reportada a las autoridades judiciales desde el 10 de julio; sin embargo, fue hasta el pasado lunes cuando fueron notificados que el cuerpo de su pariente estaba en el anfiteatro de la ciudad de Tlaxcala, por lo que procedieron a reconocer el cuerpo y a iniciar el trámite para la recuperación del cadáver, que en ese momento estaba enterrado en la fosa común del municipio tlaxcalteca de San Juan Totolac.

Comunicado de Prensa de la Fundación para la Libertad de Expresión



MÉXICO, UNO DE LOS PERORES PAÍSES PARA EJERCER EL PERIODISMO LIBRE: PRIDA HUERTA

Washington, D. C., a 28 de julio de 2009

Las amenazas y censuras provenientes en su mayoría del ámbito estatal se han visto agravadas en los últimos meses con los violentos ataques del narcotráfico y llevan a México a figurar entre los peores sitios para el ejercicio del periodismo libre, destacó Armando Prida Huerta, ayer durante una mesa redonda sobre los peligros y desafíos de la Libertad de Expresión en México, en el National Press Club de Washington, DC

El encuentro coordinado por el International Center for Journalism abordó las dificultades que actualmente encuentra el periodista mexicano en medio de la lucha contra el narcotráfico y las restricciones que desde el gobierno se hacen al desarrollo de una prensa libre.

El auditorio integrado por periodistas e interesados en el tema de la violencia en México, preguntaron a Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión y Benjamín Fernández Bogado, miembro del Consejo Consultivo de la Fundalex, sobre los peligros que a futuro enfrentan los periodistas a lo cual los miembros de la organización respondieron que a pesar de los augurios negativos estaban optimistas en torno al retorno a modos pacíficos de dilucidar diferencias entre los mexicanos.

De hecho, la Fundación ha realizado una propuesta para que el tema de la Libertad de Expresión sea parte de la materia de civismo en las escuelas de educación básica y secundaria, y se convierta en una materia en las de enseñanza media superior y superior.

Armando Prida dijo que la Fundalex como organización ha logrado en 9 meses posicionarse como una institución madura y seria, que ha tenido notables logros en sensibilizar y profundizar el debate en torno a la importancia de la libertad de expresión en Mexico.

Además, recordó que "el próximo 17 de agosto, con el lanzamiento del Compromiso México, habremos reafirmado la voluntad de continuar expandiendo el sentido de la defensa inquebrantable de la libertad de expresión en el país", afirmó Prida.

A su turno, Benjamin Fernandez Bogado, representante también de la Knight International Journalism Fellow en México, explicó el desarrollo que ha tenido el programa desde su creación, destacando la nueva página en Internet sobre apoyo legal a periodistas, los videos tutoriales, el manual para periodistas sobre acceso a la información pública, libros, apoyos curriculares a universidades y la serie de seminarios que sobre el tema de la libertad de expresión fueron dados en los últimos meses.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), prepara para el 17 de agosto en el Museo Nacional de Antropología el lanzamiento del Compromiso México, y el 18 un debate en torno a la prensa, el poder y los desafíos de la comunicación con participación de expertos locales e internacionales.

PIES DE FOTOS Y ENLACES

1.- Keith Hammonds, de la Fundación Ashoka; Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex y Joyce Barnathan, de ICFJ2, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina.

2.- Benjamín Fernández Bogado al centro de la mesa en el National Press Club de Washington, DC.

3.- Los representantes de la Fundalex dieron a conocer la serie de labores que desarrolla en México y a nivel internacional.

-o0o-

COMUNICADO DE PRENSA

SIETE PERIODISTAS ASESINADOS ESTE AÑO; AYER UNO EN ACAPULCO

México, D. F., a 29 de julio de 2009

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) expresa su indignación y profunda preocupación ante los hechos de violencia que lamentablemente continúan en contra de los periodistas mexicanos, a los que anoche se sumó el del comunicador y corresponsal de la cadena W Radio en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, para llegar a siete asesinatos en lo que va de 2009.

La impunidad crece al igual que los números. 53 periodistas asesinados desde el año 2000 y, en consecuencia, la libertad de expresión se limita hasta correr el peligro de perderla.

La Fundalex expresa su total solidaridad con la familia de Daniel Martínez Gil y hace un llamado enérgico a las autoridades para que esclarezcan y se ponga fin a estas agresiones.

Juan Daniel Martínez Gil trabajó en la Ciudad de México con el conductor de noticias José Martín Sámano y hace cinco años se integró a Grupo Radiorama, filial de la XEW, tras salir de MVS Radio en Acapulco, donde conducía los noticieros W Guerrero y Guerrero en vivo.

En el gremio se sabía que tenía un estilo “moderado”, incluso que el narcotráfico no era tema para sus noticieros.

Jorge Vélez, colaborador del noticiero W Guerrero, informó que cuando lo localizaron, Daniel Martínez no llevaba identificación, tampoco tenía su cartera y lo habían dejado descalzo; su vehículo no fue localizado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el cuerpo fue localizado enterrado un metro bajo tierra en la colonia La Máquina. Agregó que el cadáver se encontró cubierto de la cara con cinta canela y con huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Según versiones de familiares y amigos, la noche del lunes –aproximadamente a las 10 de la noche– fue la última vez que una sobrina lo vio con vida, pues se encontraba en calidad de desaparecido. Pasadas las 10 de la noche sus familiares se encontraban declarando en el Ministerio Público de El Coloso, mientras que su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) por sus compañeros y también locutores, Enrique Silva y Arturo Pérez Calzada.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero señaló que se ignoraba el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Los otros periodistas asesinados este año son Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, también en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango; Ernesto Montañés Valdivia, en Chihuahua y Martín Javier Miranda, de Michoacán”.

Organizaciones exigen esclarecimiento de asesinato de Fermín Mariano


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Tania Damián- El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla se pronunció por el esclarecimiento del asesinato de Fermín Mariano Matías, quien fuera encontrado muerto desde el pasado 26 de junio en el estado de Tlaxcala. Anunció una serie de movilizaciones y acusó a los gobiernos federal y estatal y consideró que este crimen es político y de Estado. Al respecto Frida Damián Jiménez, representante de la Liga Estudiantil Democrática, aseguró que los gobiernos buscan criminalizar la protesta social a través de rumores al relacionar a los activistas con grupos armados los cuales son falsos.

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Boletín 39: Democracia Sindical.

México D F a 28 de julio de 2009.


Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

A un año de nuestra lucha:

Este 28 de julio de 2009 cumplimos un año de haber impulsado está última etapa de lucha en contra del reinado de Carlos Antonio Romero Deschamps y su ilegal y fraudulenta cuarta reelección en el STPRM.

Nos dirigimos a todas las compañeras y compañeros de todas las secciones de nuestro gremio, que de manera abierta, decidida y valiente están impulsando este movimiento, sigamos adelante. La victoria es nuestra.

Dedicamos las siguientes líneas a tres de nuestros compañeros de lucha que fallecieron en el transcurso de este periodo. José, Jorge y Nery. Todos ellos participaron de manera activa en el plantón y en todas las actividades que impulsamos por la democratización de nuestro sindicato. Sabemos que donde quiera que estén, están con nosotros.

Algunos elementos:

El 27 de octubre de 2005 el seudo-líder Carlos Antonio Romero Deschamps con todo lujo de la antidemocracia que lo caracteriza, se auto reeligió de la manera más sucia y perversa de la cual se tenga conocimiento en nuestro sindicato. Violando todos los artículos de nuestros estatutos así como los requisitos previstos en la Ley Federal del Trabajo.

El motivo que llevo a este personaje a reelegirse con un año y cuatro meses de anticipación se debió a una decisión sesuda que tomo este charro. “pensó que si AMLO ganaba las elecciones presidenciales de 2006, su reinado estaba en peligro, por tanto anticipa el proceso electoral y se reelige por seis años más a partir del primero de enero del dos mil siete al treinta y uno de diciembre del dos mil doce” dicho periodo abarca cuando menos dicho sexenio (el “razonamiento” que acabamos de exponer fue manejado a manera de rumor por los secuaces de Romero). Hay que agregar que en la Secretaria General del STPRM Romero lleva más de 15 años y que en la sección 35 duro otros 15 años como cacique, de tal forma que este personaje lleva robando más de 30 años a los trabajadores petroleros.

A continuación señalaremos algunas de las violaciones que él seudo-líder cometió a los estatutos vigentes del STPRM y a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en lo que se refiere a su cuarta reelección.

1. Estatutariamente Solo se permite la elección por dos ocasiones y en este caso es la cuarta elección de Romero Deschamps.

2. En cuanto se refiere a la anticipación de las elecciones solo se pueden anticipar en caso de Guerra o emergencia nacional, en el momento de su cuarta “reelección” no había nada de esto.

3. La elección la hicieron en una convención extraordinaria, los estatutos señalan que debe de ser en una convención ordinaria.

4. No hay convocatoria para las elecciones del 27 de octubre de 2005.

5. No se verifico el Quórum legal en la XXIV convención.

6. En la convención del 27 de octubre del 2005, en donde se celebro la XXIV convención extraordinaria, se hace mención de que se reforman los estatutos sindicales, pero no se acompañaron las reformas a los estatutos. Como lo ordena la Ley Federal del Trabajo.

7. La orden del día que se dio en la convocatoria es distinta a la orden del día de la XXIV convención extraordinaria. Porque dicha convención estaba citada para otra acción y de manera oportunista él seudo-líder Romero Deschamps aprovecha para reelegirse.

8. En la XXIV convención señalada se desprende amplia y flagrantemente la violación a la democracia sindical, ya que en la lectura de dicha acta claramente se aprecia Que Carlos Antonio Romero Deschamps es Juez y parte, ya que él convoca a dicha convención y él es el presidente de la mesa directiva.

9. Para el registro y la expedición de la Toma de Nota “no se acompañaron todos los documentos previstos en los artículos 365 al 369 de la Ley Federal del Trabajo.

10. Carlos Antonio Romero Deschamps según el acta de la XXIV convención extraordinaria, no ha rendido protesta del cargo ante la directiva del colegio electoral.

Con este tipo de violaciones a nuestros estatutos y a las disposiciones de La ley federal del trabajo. Si en este país se aplicara la ley conforme a derecho o como debe de ser. Romero y sus secuaces cuando menos ya deberían de haber sido destituidos de sus cargos sindicales. Sin embargo en nuestro querido México las autoridades encargadas de impartir Justicia son corruptas y ante los reclamos y demandas que se han interpuesto en contra de los charros las autoridades competentes se hacen de la vista gorda.

Esta actitud por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia (PGR, STPS) así como la del Ejecutivo Federal, tienen que cambiar. Las condiciones políticas por las cuales trancita la sociedad mexicana no se pueden seguir manteniendo. La apertura de los procesos democráticos la debe de garantizar el Estado, puesto que es un derecho constitucional que el pueblo de México gano mediante el proceso revolucionario de 1910.

Sin embargo los gobiernos posrevolucionarios y los actuales han estado violando de manera flagrante y reiterada nuestra Carta Magna. Si bien es cierto que los sindicatos son autónomos y que sus estatutos son los que rigen la estructura política de los gremios y estos son aprobados por sus propios miembros. También es muy cierto que son las autoridades Federales las que sostienen y mantienen a los seudo-líderes. Caso concreto Carlos Antonio Romero Deschamps:

1. Todas y cada una de sus reelecciones han sido fraudulentas. Las dos últimas han sido impugnadas, demandadas y denunciadas ampliamente sin embargo el contubernio que existe entre los charros y las Autoridades de la STPS. No permite que la ley se aplique.

2. Este contubernio también ha sido demandado y denunciado: Las supuestas autoridades de la STPS, están para cumplir y hacer cumplir las leyes laborales. Pero al parecer esto no lo entienden. No tienen ética y por ende son las mismas autoridades las que violan la ley para favorecer a los delincuentes.

3. No obstante lo anterior, el ejecutivo Federal a cada rato sale en los medios de comunicación diciendo que “es su responsabilidad que se respete el Estado de Derecho, que va ha seguir combatiendo al crimen, etc.” Pero esto visto en la realidad nacional, no se refleja. Lo que se aprecia es todo lo contrario.

4. A la mejor no sabemos a que se esta refiriendo. Pero lo que si sabemos es que Carlos Antonio Romero Deschamps es un delincuente. El cual goza de impunidad y que es el gobierno y las Autoridades Federales las que le han otorgado dicha impunidad, desde hace varios sexenios.

5. Ahí están los actos públicos de importancia, es cómico ver como este delincuente es abrazado y papachado por las autoridades más emblemáticas de este País.

6. De que se trata. De premiar a los delincuentes.

7. A todas las autoridades les hacemos un llamado para que en verdad hagan algo por el país y el pueblo.


Concretamente les exigimos a las autoridades federales y de la STPS que apliquen la ley conforme a derecho, en la batalla legal que estamos llevando en contra de la reelección fraudulenta de los charros del STPRM. En consecuencia les exigimos que ya dejen de torcer las leyes para favorecer y dar impunidad a Carlos Antonio Romero Deschamps.

Lo único que les estamos pidiendo es que se comporten como lo que son, Autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley conforme a derecho o como pomposamente lo andan pregonando “garantizar la seguridad y los derechos de la gente, mediante la aplicación de la justicia”. Y, no como lo han hecho hasta ahora. Violando la ley, para beneficiar a Carlos Antonio Romero Deschamps y camarilla.

En realidad ese es el problema que nos aqueja en este momento. La falta de la aplicación de la ley conforme a derecho. Debido al alto grado de corrupción que prevalece en las Instituciones encargadas de impartir justicia y la política de alianza que los charros y el gobierno mantienen.

Política de alianza entre los charros y el gobierno.

I. Es conveniente hacer el señalamiento que los charros invitaron a la XXIV convención extraordinaria a funcionarios públicos de alto nivel de ese momento y a la prensa. Con la finalidad de validar sus actos delictivos y corruptivos. Así lo demuestra la publicación de la Revista proceso del 27 de Octubre de 2005. Donde se señala que dicho acto fue presidido por el Secretario de Gobernación, Licenciado Carlos María Abascal Carranza, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Ingeniero Francisco Javier Salazar Sáenz, y por el Director de la empresa Petróleos Mexicanos, Ingeniero Luis Ramírez Corzo.

Sin el afán de molestar, es conveniente preguntarnos y preguntarles a estos personajes que hacían en una convención de trabajadores. Que papel jugaban ellos o que pitos tocaban en un evento de obreros. La respuesta es muy simple, fueron invitados por el seudo-líder con la finalidad de que legalizaran su ilegal XXIV convención y su fraudulenta cuarta reelección. Y, estos funcionarios corruptos se prestaron a ello.

Pero las cosas no quedaron ahí, Francisco Javier Salazar Sáenz en aquel entonces titular de la STPS fue el designado para tomar la protesta al Seudo-líder Romero Deschamps, el entonces Secretario de Gobernación y ahora extinto Carlos María Abascal Carranza se dirigió a los convencionistas, en realidad dijo una sarta de sandeces como estaba acostumbrado, no las reproducimos ya que están llenas de bajeza política, pero nos comprometemos a publicar este articulo en nuestro próximo boletín con la finalidad de que nos demos una idea de cómo se da esta política de alianza entre los charros y las autoridades de este País.

II. El otro elemento que traeremos a colación es el relacionado con la falta de aplicación de la justicia por parte de las autoridades de la STPS, las cuales en lugar de cumplir con sus funciones se dedican a delinquir. Por que… son corruptos.

La resolución de la impugnación presentada el 2 de abril de 2007 por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en donde se le asignó el número de expediente R.T. 610/2007, dicho Tribunal Colegiado, mediante sesión de fecha trece de septiembre de dos mil siete, resolvió revocar la sentencia recurrida y conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal a los suscritos quejosos, en contra del acto y autoridad precisados en el resultando primero de la referida ejecutoria, para los siguientes efectos:

“…En efecto, de lo trascrito se advierte que la responsable al emitir la resolución reclamada de fecha ocho de noviembre de dos mil seis, simplemente tomó nota, olvidando analizar las constancias exhibidas, y si en las mismas se satisfizo el procedimiento establecido en los estatutos aplicables, lo cual, constituye una falta de fundamentación y motivación. --- En las relatadas condiciones, habiéndose revocado la sentencia recurrida y al resultar fundado el concepto de violación en estudio, lo procedente es conceder el amparo solicitado, para el efecto de que la autoridad responsable deje insubsistente la toma de nota de fecha ocho de noviembre de dos mil seis, del nuevo Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y previo a determinar si procede su emisión, verifique si las actas y documentos que se le presentaron se ajustan o no a las reglas estatutarias de dicha organización sindical, ya que este tribunal no está facultado para sustituir a la autoridad…”.

Javier Lozano Alarcón titular de la STPS sin analizar los Estatutos Sindicales como lo ordena la resolución que antecede, y no obstante que en la cuarta reelección del seudo-líder Romero se cometieron todas las violaciones posibles a nuestros estatutos y a las disposiciones de la LFT. Le retira la toma de Nota al Charro, pero en ese mismo acto le entrega otra toma de nota con fecha 31 de octubre del 2007, tomando en cuenta los mismos documentos que analizo el Tribunal Colegiado y de los que se desprendió que era nula la toma de nota del 8 de noviembre del 2006, es decir no cumplió con lo ordenado en la resolución del Décimo Tribunal Colegiado antes señalada, ya que debió de analizar todos y cada uno de los documentos que tenía en su poder la Secretaría del Trabajo Seguridad y Previsión Social, a través de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la STPS referentes a la ELECCION DEL 27 DE OCTUBRE DEL 2005, LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

A manera de conclusión:

Como se podrá apreciar la razón y la ley nos asisten. Sin embargo son las propias Autoridades Federales de este País las que están obstruyendo la aplicación de la justicia. Son las propias Autoridades las que mandan golpear y reprimir a los trabajadores. Son las propias autoridades las que violan la ley para favorecer a delincuentes. Son las propias autoridades las que les otorgan impunidad a los delincuentes.

Que manera tan absurda de este gobierno de solucionar los conflictos laborales. Violan la ley para beneficiar a los delincuentes. Esa es la justicia que el pueblo de México ve y entiende. No la de los discursos.

Violar la ley es un acto delictivo. Por eso les denominan delincuentes de cuello blanco. Pero en realidad son peor que un delincuente común. Porque utilizan el poder para delinquir, para protegerse y quedar impunes.

¿Ese es el gobierno que merecemos? ¿Esas son las autoridades que este pueblo necesita? Si su respuesta es si. Síganos atropellando y humillando. Porque somos un pueblo incapaz de defender nuestros derechos. Sino analicen el caso de Carlos Antonio Romero Deschamps.

Reclamo:

Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa ¿esa es la justicia de la cual constantemente está hablando?, porque es la única que conocemos los petroleros. Esperamos que no.

Le solicitamos estrictamente que de manera expedita y formal se aplique la ley conforme a derecho en el conflicto que estamos llevando en contra de los charros del STPRM.

Asimismo le exigimos que le de instrucciones a Javier Lozano Alarcón, para que en realidad cumpla con los objetivos de la STPS, cumplir y hacer cumplir las leyes laborales. De lo contrario dicha secretaria no tiene por que seguir funcionando. Solo es un gasto que nos cuesta a todos los mexicanos.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com

Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

RMX - El acontecer diario de México (Spot 1)



http://www.youtube.com/watch?v=kJxiUYELs0s

Hallan muerto al locutor de radio Juan Daniel Martínez Gil; fue torturado

El cadáver estaba atado y semienterrado, informa la SSP

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES

El cuerpo del locutor radiofónico Juan Daniel Martínez Gil fue localizado sin vida, semi enterrado, atado de pies y manos y con evidentes huellas de tortura en un terreno baldío en la periferia de Acapulco.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hallazgo se efectuó a las 11:25 de la mañana, después de una llamada anónima al número de emergencias 066, donde informaba que en la colonia La Maquina, exactamente detrás de la bodega de la empresa Bimbo, había un cuerpo, enterrado y de complexión robusta y tez blanca.

De acuerdo con la información oficial, la cabeza del locutor estaba envuelta con cinta canela, además tenía los pies atados, las manos amarradas hacía la espalda y el cuerpo lleno de golpes.

Según versiones de familiares y amigos, la noche del lunes –aproximadamente a las 10 de la noche– fue la última vez que una sobrina lo vio con vida, pues se encontraba en calidad de desaparecido; incluso, el vehículo en el que viajaba no ha sido localizado por las autoridades.

Martínez Gil era el conductor del noticiero W Radio, edición vespertina.

Pasadas las 10 de la noche sus familiares se encontraban declarando en el Ministerio Público de El Coloso, mientras que su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) pasadas las ocho de la noche por sus compañeros y también locutores, Enrique Silva y Arturo Pérez Calzada.

Localizan cuerpo calcinado

El cuerpo calcinado, aparentemente de una persona del sexo masculino, fue localizado en una bolsa de plástico negra, en un barranco de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el punto donde se localiza la preparatoria del CEBTIS.

El comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Miguel Barragán Rosendo, reveló que el hallazgo fue poco después de las 9 de la noche, por una llamada anónima.

Los primeros reportes de la PIM, precisan que la bolsa fue localizada a unos 15 metros de altura del barranco, y por lo calcinado del cuerpo ha sido imposible su identificación, por lo que permanece en calidad de desconocido.

Declaran testigos de la OPIM por la liberación de su líder Raúl Hernández

Confía Tlachinollan en que hay pruebas de su inocencia

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES

Testigos que pertenecen a la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) se presentaron en audiencia testimonial ante el secretario de acuerdos en el juzgado Mixto de Primera Instancia de Ayutla para declarar a favor de Raúl Hernández Abundio, preso desde hace más de un año por el supuesto asesinato de un informante del Ejército.

En entrevista con el asesor de los indígenas e integrante del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Teliz García, destacó que este martes estuvieron los testigos José Eugenio Espinoza, Leopoldo Eugenio Rufina y Crisóforo Manzanárez Lorenzo, los tres integrantes de la OPIM, quienes informaron sobre los objetivos por el que fue creada la organización indígena, y que desde su creación en 1998, sus comunidades se llenaron de militares y policías y comenzó la detención de indígenas, además de que se dio la matanza de los campesinos de El Charco.

Sobre Raúl Hernández, afirmaron que al ser uno de los dirigentes de la organización, fue el motivo por el que le fabricaron el delito de homicidio.

“Hasta ahorita llevamos 10 testigos que han sido claros y precisos en demostrar la inocencia de Raúl, las declaraciones de los supuestos testigos presenciales ya están abajo, lo que nos toca es presentar otras pruebas que puede ser un interrogatorio de esos supuestos testigos para que nos aclaren si vieron a Raúl o no lo vieron, cómo lo vieron, si era posible tener mucha visibilidad a la una de la mañana cuando dicen que sucedieron esos hechos”, destacó.

Este martes se terminó con la presentación de las pruebas testimoniales con lo que se demostró que la OPIM es una organización pacífica, promueve proyectos productivos y a denunciar atropellos, “el secretario de Acuerdos, Julián Escamilla lo que quería era que le dijeran en dos palabras si Raúl es inocente o culpable, si mató o no al informante del Ejército”.

Dijo que durante esta primera fase del proceso se presentó al juez mucho material para dejarlo en libertad de manera inmediata, porque han ofrecido seis constancias de buena conducta de Raúl Hernández, así como cartas donde organizaciones nacionales e internacionales, donde dan crédito a la OPIM, calificándola como una organización pacífica.

Agregó: “todo el material probatorio es suficiente para que el juez dicte libertad absoluta, pero sabemos que el gobierno de Guerrero no quiere reconocer en que hay una criminalización a la lucha social”.

Recuerdan a estudiantes asesinados en 1949 por su activismo político

Ofrenda floral en la Biblioteca Pública Central

Fuente: La Jornada de Michoacán


ERICK ALBA

Activistas sociales de la entidad reconocieron la marca que dejó en sus conciencias el doble asesinato de los estudiantes nicolaitas Armando Héctor Tavera y Agustín Abarca Xochíhuatl, durante una protesta estudiantil el 28 de julio de 1949, fallecimientos a manos del Ejército que 60 años después sostienen el reclamo hacia una ideología política y una estrategia educativa “acordes con el siglo XXI”.

Reunidos afuera de la Biblioteca Pública Central, dependiente de la Universidad Michoacana, donde depositaron una ofrenda floral, ex alumnos de la Casa de Hidalgo que brillaron públicamente gracias a su ideología política, se dijeron marcados por las muertes de Tavera y Abarca cuando protestaron por la injerencia del gobierno estatal y la reducción de presupuestos contra la Universidad Michoacana, mientras el entonces gobernador, José María Mendoza Pardo, ordenaba la disminución de recursos a la casa de estudios argumentando falta de liquidez, al tiempo al Congreso del Estado le autorizaba gastar una cantidad mucho mayor a la suprimida, un millón de pesos, en la construcción de un teatro para ballet.

Los estudiantes enardecidos contra el gobernador y los diputados locales, quienes abandonaron el recinto legislativo al saber de la llegada de la columna de inconformes, llegaron a la casa de Mendoza Pardo, cercana a la calzada Fray Antonio de San Miguel, la tarde del 28 de julio de 1949, “donde realizaron otro mitin y lapidaron las ventanas y puertas”, indica una crónica repartida en la ceremonia luctuosa.

“El gobernador pidió la protección del Ejército; hablaba por teléfono con el secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines. Pronto salieron del cuartel cercano fuerzas federales para reprimir a los estudiantes, que ordenadamente marcharon hacia el centro de la ciudad en medio de una ligera llovizna; los soldados fueron en su persecución, y muy cerca de la Cámara de Diputados se escucharon descargas de fusiles y cayeron heridos varios estudiantes. Armando Héctor Tavera murió instantáneamente; Agustín Abarca Xochíhuatl quedó gravemente herido, y Heriberto Pineda, Neftalí Cruz, Salvador Gudiño y Jesús Díaz también fueron heridos, aunque no de gravedad. En la mañana del siguiente día murió Abarca en el Hospital Civil”.

Adolfo Mejía González, jurista con carrera pública en Michoacán y estudiante del nivel secundaria en el momento de la refriega, esbozó en la ceremonia luctuosa los hechos sangrientos de 60 años atrás y agregó que “los nicolaitas levantaron en la protesta solidaria, materialmente a todos los sectores político-sociales del estado, mientras a nivel nacional, la educación superior universitaria y tecnológica, incluyendo a la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y Chapingo, las Normales Urbanas y Rurales, se fueron a la huelga indefinida hasta que se atendieran las demandas nicolaitas”, que incluían la destitución del gobernador, formado en la misma casa de estudios que reprimió.

Por su parte, el político michoacano Arturo Martínez Nateras, surgido ideológicamente del mismo episodio histórico, pues ocurrió cuando fue estudiante, pugnó por tomar aquella misma lucha universitaria como punto de inflexión para provocar la modificación del sistema educativo mexicano actual, pues aseguró que “es necesario idear nuevas tesis para rescatar a la Universidad de la mediocridad y el retraso”, así como “construir una izquierda (política) a la altura de nuestro siglo”.

En la misma ceremonia, impulsada por la Universidad Michoacana, la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaitas de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo y la Asociación Cívica Michoacana Generalísimo Morelos, se hicieron presentes otros actores de la lucha social en el estado, como Irán Ballesteros Olivares y Eva Castañeda Cortés, viuda de uno de los promotores del bienestar colectivo con mayor reconocimiento en la entidad, Efrén Capiz.

Advierten ONG ecocidio por el cambio de uso de suelo en la Barranca de Huentitán

Sería terrible el impacto a nivel de población urbana, alerta Jaime Eloy Ruiz Barajas

Fuente: La Jornada de Jalisco


JORGE COVARRUBIAS

Un panorama casi apocalíptico visualizan organizaciones ambientalistas en el entorno de la Barranca de Huentitán si llega a proceder el cambio de uso de suelo que promovió el Ayuntamiento de Guadalajara para construir ahí el Estadio Panamericano y edificar vivienda de alta densidad, que junto a los proyectos inmobiliarios de Puerta Guadalajara y Museo Guggenheim provocarían un ecocidio.

El profesor Jaime Eloy Ruiz Barajas, que se ha especializado en temas ambientales, aseguró que la urbanización de la Barranca tendrá un impacto “terrible” a nivel de población urbana, y que todo parecería indicar que se busca esta situación para obligar a la construcción de la presa Arcediano.

“A nivel de asentamiento humano, a nivel de la alta densidad de población que se va a ubicar en esa zona, es increíble el problema que nos vamos a llevar para esta zona, y los impactos van a ser durísimos contra el ecosistema de la Barranca. ¿Por qué? Porque va a haber mayor descargas al río Santiago, mayor generación de basura, mayor concentración en la química atmosférica, porque obviamente estamos en una ciudad donde se está incrementando el automóvil particular, entonces definitivamente está creando una verdadera bomba de tiempo que va a incrementar más los bajos niveles de vida que tenemos ya en la ciudad”, mencionó.

La Villa Panamericana tampoco escapó de los cuestionamientos, el mismo Eloy mencionó que el diseño arquitectónico propuesto por el socio desarrollador, Bosco Arquitectos SC, no se apega a las exigencias que la arquitectura bioclimática establece contra el cambio climático.

“Se está regresando a una forma de construir al estilo de los años 40, cuando hoy en día la arquitectura bioclimática claramente observa parámetros en cuanto al clima; es decir, necesitamos ver que esa “L” no sea un obstáculo a la iluminación, a la dinámica de los vientos que deben de pasar por la Alameda. Es una verdadera contradicción, ahí lo que se requiere es ventilación, es iluminación, la Alameda realmente está en una amenaza terrible”, puntualizó.

El profesor Eloy dijo que todo apunta hacia la realización de negocios sin el menor pudor por la degradación ambiental, cuando existen instalaciones que sólo necesitan rehabilitarse, dentro de las universidades, e incluso unidades deportivas.

“Nos parece que esto es un festín de negocios jugosos paralelos a las edificaciones de los Juegos Panamericanos, que viene con un ímpetu de especulación y definitivamente constituye un alto nivel de degradación ambiental lo que está sucediendo”.

Eloy precisó que habrá una exigencia fuerte a las autoridades ambientales para que metan en cintura al Ayuntamiento de Guadalajara y todo aquel municipio que argumentando el goce de autonomía que les confiere el artículo 115 de la Constitución Mexicana, promuevan prácticas depredatorias en contra del medio ambiente.

“Martha Ruth del Toro (titular de Semades) lo da por un hecho (el cambio de uso de suelo en la Barranca de Huentitán) diciendo que los ayuntamientos son autónomos, no es cierto. Los ayuntamientos también tienen límites jurídicos que son precisamente disposiciones federales y estatales en materia de urbanización. El hecho de cambiar el uso de suelo eso ya es un delito”, refirió.

La asociación civil Red Ciudadana se sumó a los cuestionamientos, y por conducto de su presidente, José de Jesús Gutiérrez, anunciaron la recurrencia a todas las instancias legales para frenar los desarrollos inmobiliarios.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) es una de ellas, ya que consideran se violan las garantías individuales a la salud, a un medio ambiente digno y al desarrollo humano.

Transporte para discapacitados

La organización civil Red Ciudadana demanda al gobierno del estado a que cumpla con el Código de Asistencia Social para que también las rutas alimentadoras del Macrobús estén adaptadas a las personas con discapacidad y adultos mayores.

José de Jesús Gutiérrez, presidente de la organización, aseveró que es una incongruencia que mientras el macrobús sí cuenta con rampas e infraestructura para las personas discapacitadas, el transporte público de las rutas alimentadoras no lo tenga.

“Hoy mismo en estos momentos se están entregando las solicitudes al gobernador del estado, al secretario de vialidad y al ingeniero Diego Monraz, que es el director de Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano), para que inmediatamente se hagan los movimientos necesarios para que se puedan adaptar las unidades alimentadoras del Macrobús”, comentó.

El presidente de la organización dijo que hasta el momento no han visto los estudios técnicos del macrobús, por lo que persisten dudas respecto a su eficiencia, y que por esta razón no estarían dispuestos a que se inicie con la construcción de la segunda línea. Resaltó que no han visto esa política de movilidad urbana que tanto prometió el gobernador Emilio González Márquez.

“No podemos seguir permitiendo que esté creciendo la ciudad desordenadamente, creando problemas por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara de manera irresponsable y en eso se hagan parches que no vienen a resolver el problema de la movilidad”, añadió.

Lo vimos, lo vivimos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Soledad Jarquín Edgar

Hace unos días se presentó un nuevo libro sobre el movimiento político-social de 2006, se llama Lo vimos, lo vivimos. Es el recuento de un movimiento que despertó a un pueblo, un libro impulsado por un grupo de mujeres y hombres muy jóvenes, distinto a los otros que hay sobre el mismo tema, porque fue escrito por las y los protagonistas de aquellos días difíciles.

En el libro se encuentran 20 testimonios, narrados en diferentes técnicas periodísticas y de literatura, resultado del taller de Periodismo Creativo que medios alternos como Revolucionemos Oaxaca, junto con la Universidad de la Tierra, impulsaron en octubre del año pasado. Uno de los resultados, dicen sus autores y autoras, es que fue curativo.

Sin duda, en la obra se puede palpar la sensación de invalidez que sintió la gente frente al uso y abuso de la fuerza policiaca. También está vigente el reclamo y con palabras se da forma material al miedo profundo. Refleja la indignación de la sociedad oaxaqueña y las batallas ganadas que no alcanzaron para salir victoriosos de la guerra.

En los textos hay una crítica a la sensación de traición de algunos líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la obra no se ve a la APPO, en cada palabra se observan mujeres y hombres que cuentan su propia historia y hacen con ello la historia colectiva de un movimiento que cimbró todo el poder local y federal, es decir, a la clase política, la que gobierna hoy, porque las y los electores no quieren ejercer el privilegio de votar.

En Oaxaca el abstencionismo en el pasado proceso electoral fue de 58.8 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigido por Jorge Franco (a quien se acusa de ordenar el violento desalojo magisterial la madrugada del 14 de junio), ganó con 16 por ciento del padrón electoral.

En Lo vimos, lo vivimos están contados sucesos como el fallido desalojo del plantón magisterial en el Zócalo y que originó, días más tarde, la creación de la APPO; el enfrentamiento del 2 de noviembre entre policías federales en Ciudad Universitaria y la intromisión de los pefepos el 25 de noviembre, la última batalla.

Asimismo, la violenta persecución de maestros y maestras en Santa María Coyotepec y sus rostros de muerte-miedo corriendo para no ser alcanzados por habitantes azuzados por el poder para levantar el plantón frente a lo que entonces operaba como “Casa oficial”.

En el libro las mujeres también escriben sus vivencias, como la que podría definir la marcha de las ciudadanas el 1 de agosto, llamada la Marcha de las Cacerolas y la toma de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para dejar sin instrumento de difusión al gobierno estatal.

Los testimonios reflejan las ganas que alguna parte de la sociedad oaxaqueña tenía de cambiar el destino de Oaxaca, intención que ya no se vio el pasado 5 de julio.

Pero también refleja el desencanto, las vidas lastimadas, la traición de dirigentes convertidos en diputados o que viven fuera del país, como señala Ramón López Reyes, quien en poesía cuenta la contraofensiva del 25 de noviembre de 2006, cuando “la noche esparce el incienso picante”.

Es la historia de un movimiento escrito por sus protagonistas directos, quienes muestran la carne viva del Oaxaca oprimido desde hacía mucho tiempo por varias generaciones, señala Ildefonso Reyes Soto en Conocer Oaxaca, algo fascinante.

Las autoras y autores se visibilizan, muestran su existencia, toman su lugar en la historia y ésta ya no tiene regreso, se quedará en el para siempre. Esa veintena de narraciones será la mejor defensa contra quienes aseguran que nada pasó entonces, que eran una bola de revoltosos encapuchados, es más, ni siquiera eran de Oaxaca.

Ese es finalmente el sentimiento que mueve la obra, dejar un testigo que pueda trascender el tiempo. Sin héroes ni heroínas Lo vimos, lo vivimos narra las vivencias de personas desde el que pegó propaganda en las paredes y la que llevó café a las barricadas, como escribe Itandehui Santiago Galicia.

En Voces al aire, ella se descubre solidaria y combatiente, redescubre su derecho a ser escuchada. Están ahí los marcharon por las calles y gritaron consignas hasta quedarse sin voz, las que temblaron de miedo frente al miedo de los otros y luego con ese miedo que les ardía en la conciencia hicieron vallas humanas frente a los pefepos.

En el libro de las ciudadanas y ciudadanos están los y las que rompieron los muros de sus casas y encontraron la ciudadanía en las calles siguiendo el hilo de la protesta. Por eso leer Lo vimos, lo vivimos es la mejor noticia de los últimos días, en que se hace oficial lo que ya sentíamos.

Está el aumento de la pobreza en México o los sangrientos episodios cotidianos del “combate” al narcotráfico, el fallido ejercicio de la democracia o el circo de que finalmente el Tri ganó la Copa de Oro y que muchos mexicanos festejan hasta quedar sin sentido. Yo creo –ingenuamente– que lo hacen anestesiados para no mirar la realidad.

'Mi hijo Brian Alexander no murió, lo mataron los gobiernos'


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Silvia Núñez Esquer

A Lilian Cristina García el año 2009 no la trata bien. Sin tregua para un respiro, ha ido de pérdida en pérdida. Este año se ha llevado a dos de sus hijos, y también perdió su trabajo, todo derivado de su condición de madre trabajadora.

Como empleada de Telas Parisina, sucursal Sendero, tuvo un parto prematuro de 32 semanas de gestación, el 17 de marzo. Dados los esfuerzos exhaustivos que realizaba para desempeñar sus labores, a Cristina no le queda duda de que fue accidente de trabajo.

El 12 de ese mes fue incapacitada, y debió regresar a trabajar el 16 de marzo, pero dado lo delicado de su estado, el doctor no la dejó regresar. Su hijo, a quien registró como José Miguel, murió a los 10 días de nacido. Poco después, el 5 de junio, su pequeño Brian Alexander, dejó de existir asfixiado y quemado en la guardería ABC.

Un giro de 360 grados ha dado su vida desde entonces, pues la depresión que la agobia no la ha dejado regresar a sus ocupaciones cotidianas. Hoy igual marcha en las calles con el Movimiento 5 de Junio, integrado por familiares y activistas de derechos humanos, que se convierte en elocuente oradora en los mítines que se realizan al concluir.

En sus discursos, Cristina García ha tratado de equiparar la tragedia de la guardería ABC con otros agravios sociales para exigir que la negligencia, corrupción, tráfico de influencias e irresponsabilidad que produjeron el siniestro sean castigados de forma ejemplar.

Así, ha propuesto que tal como renunció el gobernador Biebrich en 1975, por la matanza de campesinos en el municipio San Ignacio Río Muerto, al sudoeste de Sonora, con el asesinato por omisión de 49 niñas y niños amerita que el gobernador Bours renuncie a su cargo.

Días, meses o hasta años está dispuesta a esperar y luchar para encontrar justicia por la muerte de su hijo. Le queda claro que la pérdida en marzo de su recién nacido o la muerte del hijo en la guardería ABC son indiferentes para la empresa para la que prestaba sus servicios.

En la actualidad es una mujer desempleada, pues Grupo Parisina SA de CV la dio de baja en el Seguro Social, razón por la que se percató de que había sido despedida. “Sinceramente lo que a ellos les mueve es el dinero, lo único que recibí es una patada en el trasero”, afirma.

Ni siquiera le brindaron una palabra de aliento, ningún apoyo moral ni de otro tipo, es su queja. Sólo el despido injustificado fue el pago por sus servicios. Hoy está claro que las condiciones de trabajo de esa empresa no eran las más aptas para su estado de embarazo de seis meses, por lo que entablará una demanda por la pérdida, al igual que por el despido.

El centro comercial Sendero es una de las instalaciones que ofrece la modalidad de opción múltiple de giros comerciales, incluido un complejo de cines. Dentro de sus negocios cientos de trabajadoras a diario acuden a prestar su fuerza de trabajo en jornadas extenuantes, muchas de ellas habiendo llevado a sus hijas e hijos a alguna de las guarderías aledañas.

Cristina no es la única madre trabajadora de ahí que perdió algún hijo en la guardería ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues por su cercanía, en Sendero trabajan otras que sufren la misma pena.

Hasta marzo de este año, desde la colonia Cuauhtémoc, Cristina trajinaba con su embarazo creciente, y de la mano llevaba a su hijo Brian hacia la guardería ABC. Esa temporada hoy es sólo un recuerdo, que la dejó el 5 de junio con las manos vacías al morir también su hijo de 2 años y medio.

Por su parte, Nicole, de 8 años, también ha pasado la experiencia de perder a dos hermanos en un lapso de tres meses. No hay palabras que expliquen a una niña cómo es que en tan corto tiempo pierde a dos hermanos.

Acompañando siempre a su madre, Nicole sobrevive a la tragedia tratando de entender el cambio brusco de vida que les ha dejado 2009 y las pésimas condiciones de la seguridad social en México para las trabajadoras.

Cristina es otra de las madres que fue usuaria de la guardería ABC desde que su hijo Brian tenía 42 días de nacido. Con esa confianza hacia el personal, cuenta que hizo notar en repetidas ocasiones a la anterior directora del plantel su preocupación por la lona bajo el techo y las razones para su instalación, lo que preguntó varias veces.

Un calor inmenso es como describe el ambiente en esa sala de usos múltiples bajo la lona multicolor, que a diario soportaban las y los niños. De forma irónica, por recomendación de una conocida a quien le resultaba un buen servicio llegó a ser usuaria.

Vivir en el sur de la ciudad, contar con familiares como su abuela y su tía en ese sector, y la cercanía de su centro de trabajo, la guardería ABC siempre fue su mejor opción. En menos de tres meses Cristina ha enterrado inesperadamente a dos hijos.

A diferencia de otras empresas que apoyaron a sus empleadas en el duro trance, Telas Parisina ha reaccionado con la baja de Cristina del Seguro Social. Y si antes no había pensado en demandar por el accidente de trabajo de marzo, hoy es una convencida de que hacer valer sus derechos es la mejor forma de honrar la memoria de ambos hijos.

Como otras madres y padres, hoy exige resultados. Ya no habla de servicios, sino de derechos. Ya no pide favores, sino que solicita el cumplimiento de las prestaciones.

Finalmente, quien despertó de golpe a la militancia ciudadana, sin titubeos, hace una advertencia de que si a ella o a su hija le pasa algo, responsabiliza directamente al gobierno del estado y a los dueños de la guardería, pues son a quienes más ha enfocado su denuncia pública.

Ejemplo de esto es cuando en una intervención frente al micrófono, Cristina García retó al gobernador diciendo: “mi hijo no se murió, a mi hijo lo mató el gobierno federal, estatal y municipal. Si el gobernador nos quiere dar ayuda solidaria a cambio de venderle los derechos de la demanda contra el IMSS, le cambio la tortilla: le doy ese dinero y usted deme a su hijo”.

A la fecha Cristina no come ni duerme bien, siente mucha presión encima de sus hombros, le duele constantemente la cabeza, pero reconoce que cada vez más se fortalece como ciudadana.

Anuncia APPG acto alterno al 9 de agosto

Natalicio de Guerrero

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de julio. Las organizaciones sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) anunciaron un acto alterno para el próximo 9 de agosto en Tixtla, por el aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, en repudio a las políticas del actual gobierno estatal.

La APPG informó de su plan de acción contra “la política represiva del gobierno perredista de Zeferino Torreblanca Galindo, contra los pueblos indígenas”, que incluye una marcha en la ciudad de Taxco el próximo 30 de julio en apoyo a los mineros de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que cumplirán dos años en huelga.

Uno de dirigentes de la asamblea, Nicolás Chávez Adame, detalló que se programó una marcha a Tixtla para demandar la libertad de todos los presos políticos y en contra de la militarización del estado.

Para el 10 de agosto está planeado el foro indígena denominado La Educación, vigencia y observancia del derecho de los pueblos indígenas.

La jornada cierra con la entrega de la presea popular Sentimientos de la Nación, el próximo 13 de septiembre a los representantes de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero (mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos).

En concreto

Fuente: El Universal

Laura Itzel Castillo


29 de julio de 2009

Manual para el acreditado

En estos últimos días, desde el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) hemos venido trabajando a marchas forzada para dejar listo un libro que servirá como herramienta efectiva para los derechohabientes del Infonavit.

La publicación, editada por El Periódico, compila, entre otras cosas, una serie de artículos sobre el tema que he venido tratando en las páginas de ese rotativo y también en El Gráfico desde el mes de septiembre de 2007. En ellos se resume la posición en torno a la política habitacional que plantea el gobierno legítimo de México, y la crítica al modelo mercantil impulsado desde la derecha en este país.

Este documento contempla un apartado denominado Manual para el derechohabiente, en donde se resume la experiencia adquirida por el CDV en las mesas de trabajo con el Infonavit. Mesas en las que, por cierto, se ha logrado la reestructuración crediticia de innumerables trabajadores y también se ha evitado el desalojo de una gran cantidad de familias de sus hogares.

Es obligación de Infonavit dar a conocer a sus acreditados las diferentes soluciones a su problemática. Sin embargo, la información se maneja discrecionalmente, con el objeto de sorprender a los trabajadores, quienes, amedrentados y bajo presión, optan por las peores soluciones. Por ello considero fundamental este apartado, debido a que se convierte en un arma básica para poder defenderse contra los abusos de las autoridades, que han preferido rematar y casi regalar a las empresas trasnacionales el patrimonio de las familias trabajadoras, en lugar de vendérselas a un precio justo a sus legítimos propietarios.

En otro de los capítulos del libro se encuentra íntegra la iniciativa de Ley del Infonavit que presentó el CDV, a través del Grupo Patria, integrado por diputados del PRD, PT y Convergencia. Lo fundamental de la propuesta es que rescata a la institución como organismo público descentralizado de la administración pública. Dicho proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados en abril, durante el último periodo de sesiones de la LX legislatura, como respuesta a la iniciativa enviada por Felipe Calderón en febrero pasado, con la cual pretende que en el año 2017 la aportación patronal al Fondo de Vivienda, que actualmente es de 5%, se reduzca a 1%, y que el 4% restante se envíe a la cuenta individual de las Afores, con lo que se beneficia directamente a los bancos.

La aprobación de la iniciativa calderonista significaría descapitalizar drásticamente al Infonavit, ya que se le quitaría 80% del ahorro de los trabajadores, además de autorizar a la dependencia endeudarse con terceros (bancos) y que la garantía del pago sea el fondo constituido por 1% de los trabajadores. Esta situación encarecería aún más el crédito, por lo que la posibilidad de obtener alguno se volvería realmente inalcanzable.

Finalmente la iniciativa del “malasuerte” Calderón no fue aprobada y la del CDV se negaron a dictaminarla. El PAN ha declarado recientemente que urgen los cambios en materia de vivienda. ¿Será?

Neoliberalismo empobrece al país: masones


Fuente: La Jornada de Veracruz

Poza Rica, Ver.- La política neoliberal del gobierno federal en dos años ha empobrecido a diez millones de mexicanos, a quienes tiene en los límites del hambre mientras beneficia a las transnacionales, señaló el presidente nacional del Consejo Masónico Mexicano, Jaime Chalita Zazur.

Ante esta situación, hizo un llamado a todos los masones mexicanos a tomar conciencia de la dramática situación, la cual es parte de su responsabilidad por la apatía y la desidia para defender la herencia recibida hace 200 años por parte de las instituciones diseñadas y bosquejadas por los liberales, quienes hicieron posible la Independencia de México.

Expuso que la avaricia y la ambición por acumular el poder público en protagonismos individuales o de grupo “es la causa de haber claudicado en la defensa de nuestros ideales y objetivos masónicos al servicio de la nación y de la sociedad en general”. No es el momento para buscar culpables, es el momento para asumir el compromiso histórico.

Con este argumento, el presidente nacional del Consejo Masónico Mexicano, urgió por fortalecer y acelerar el proceso de reconciliación que concluya en la unidad de todos los mexicanos, en el marco de respeto a cada organismo liberal y, sobre todo, al trabajo de la mujer, las masonas, las hermanas que caminan junto a ellos, apuntó.

Anunció Jaime Chalita Zarur que el próximo 31 de julio, en Metepec, Toluca, realizarán el Congreso Nacional del Consejo Masónico Mexicano, en donde abordarán la problemática económica, política y social de la Nación y definir las acciones al interior de las organizaciones masónicas “para contener la ofensiva neoconservadora”.

Para concluir, mencionó que hoy se vive el comienzo de la nueva era de la masonería, por ello es imperante asumir la responsabilidad a favor de cada uno de sus hijos, es hora de la nueva era de la masonería para enfrentar los desafíos del tercer milenio que permitan recuperar las instituciones liberales y frenar la devastación económica, social y política de los neoconservadores, exige la unidad de todos los masones mexicanos en el respeto y la reconciliación.

La generación privada de electricidad incrementa tarifas de CFE: especialista


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Las tarifas de consumo de energía eléctrica se han incrementado en 40 por ciento desde 2002 a la fecha debido al aumento de la generación privada de electricidad en un mil 600 por ciento, indicó Mario Govea Sansón, coordinador del sector de la energía en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina (IEETAL).

Ante esta situación –aseguró– se preparan nuevas movilizaciones de diferentes organizaciones, como el Frente Cívico Nacional, en Contra de las Altas Tarifas y la Convención Nacional Democrática en diferentes estados del país, pues se calcula que el aumento llegue al 60 por ciento para 2012, cuando termine el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, siendo la clase media la más perjudicada por los ajustes.

Al respecto, la responsable de las Brigadas de la Defensa de la Economía Popular del movimiento de Andrés Manuel López Obrador en Puebla, Mara Morales Torres, dijo que la entidad se sumará a las protestas debido a que el costo de la energía eléctrica empieza a ser incosteable para las familias.

El especialista en temas de energía eléctrica explicó que las tarifas para los usuarios residenciales e industriales en México son más caras que las de Estados Unidos, pues en el último país, el kilowatt–hora de energía eléctrica residencial cuesta 9 centavos de dólar y en México vale 11 centavos de dólar. En cambio, el kilowatt–hora de energía eléctrica industrial cuesta 6.5 centavos en Estados Unidos y en el país cuesta hasta 15 centavos, lo que hace que las empresas no sean competitivas.

Este aumento de las tarifas se ha dado porque la energía eléctrica privada es más cara en un 20 por ciento –debido a la utilización de gas– que la que produce la paraestatal mexicana, conformada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En este sentido, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno federal, la producción de las plantas privadas de electricidad se ha incrementado en un 89.8 por ciento de 2000 a la fecha, mientras que la CFE la ha reducido en un 3.2 por ciento. En la actualidad existen 769 permisos de la Federación a empresas privadas para la generación de la energía eléctrica, pese a que la paraestatal mexicana cubre el abasto de energía en el país.

Con respecto a las ventas, la paraestatal mexicana vendía 26.6 millones de pesos en electricidad antes del año 2000, nueve años después sólo vende 13.2 millones de pesos, es decir, menos de la mitad.

En tanto, Luz y Fuerza del Centro tenía ingresos por 23.3 millones de pesos antes de este año; actualmente, sólo obtiene recursos por 5.6 millones de pesos. En contraste, los productores privados de electricidad vendían 12 millones de pesos hasta hace nueve años, en estos momentos venden 183 millones de pesos, es decir casi 16 veces más.

Govea Sansón agregó que la capacidad instalada de las empresas privadas que generan electricidad –entre ellas Maxigas, Ibedrola y Fenosa– tiene un crecimiento del 67.7 por ciento; mientras que la paraestatal mexicana sólo crece en 0.34 por ciento.

En el año 2000, la Comisión Federal de Electricidad aportaba el 90.7 por ciento de la electricidad total que se consumía en el país, Luz y Fuerza del Centro producía el 2.46 por ciento y las empresas privadas tenían el 6.8 por ciento. Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad produce el 76.5 por ciento; Luz y Fuerza del Centro general el 1.8 por ciento y los productores extranjeros tienen el 21.3 por ciento.

Organismos civiles demandan la cabeza del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

YADIRA LLAVEN

Integrantes de las organizaciones civiles Nueve lluvia, Pro Cholula y Fundación Omar Jiménez Espinosa exigieron la destitución inmediata del antropólogo Victor Hugo Valencia Valera, del Centro INAH–Puebla, por su incapacidad en la defensa del patrimonio cultural de los mexicanos, al acceder a que las máquinas excavadoras continuaran la colocación del drenaje en la calle 12 Oriente de San Pedro Cholula, destruyendo con ello los vestigios prehispánicos encontrados.

“No se necesita mayor conocimiento en la materia para saber la importancia que representa el hallazgo arqueológico del pasado 4 de julio. Lamentablemente se dio en un momento en que el colector pluvial pasa por encima de los vestigios”, comentó a La Jornada de Oriente Susano Toxqui, miembro fundador de Pro Cholula.

Ante las adversidades, las tres asociaciones dirigieron un escrito con mil 300 firmas de académicos, arqueólogos, antropólogos y vecinos de esta región, “en el que pedimos al gobernador Mario Marín su intervención, pero sobre todo para que otorgara una prórroga, de una semana más, a los investigadores que se encontraban documentando las edificaciones prehispánicas encontradas, pero fue imposible”.

Para entonces, explicó, la constructora ya había firmado un convenio con el INAH, donde dejaba en claro que el pasado lunes, a partir de las 9 de la mañana, reanudaría los trabajos de la colocación del colector pluvial.

La continuación de los trabajos, informó, fue gracias al lamentable dictamen emitido por el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, avalado por Valencia Valera.

Indignado, Toxqui, con el respaldo de Fabian Jiménez Concha y Nora Tenahua, arremetió en contra del titular del INAH en Puebla, asegurando que ya es tiempo de que haya cambios en la dependencia.

“Ya es tiempo de que saquen a los funcionarios que solamente vedettean en el INAH Puebla y que no velan por el patrimonio cultural ni de los cholultecas ni de los mexicanos”, sentenció el ex director de la Casa de la Cultura.

Por obvias razones, pidieron a las autoridades correspondientes la urgente remoción de Víctor Hugo Valencia y también de Eduardo Merlo. “De esa gente no necesitamos en Cholula, queremos personas que pongan en práctica la ley del INAH y pongan a salvo el patrimonio de todos”.

“Sabemos la importancia de la realización de las obras públicas en el municipio, no somos gente cerrada, pero lo único que pedíamos era una prórroga de una semana más para que culminaran satisfactoriamente los trabajos”.

Rememoró que hace 20 años Eduardo Merlo fue el causante, a través de un dictamen mal elaborado, que un cholulteca distinguido, ante la desesperación de perder su colección, se suicidara como única salida. “Actualmente vuelve a cometer un atropello, pero ahora la ciudadanía cholulteca exigimos ¡ya basta!”.

–¿Hubo apatía por parte de las autoridades estatales?

–Sí, pero sobre todo por el INAH y los ediles de San Pedro y San Andrés, quienes se quedaron en silencio, sin molestarse por indagar de qué se trataba.

Por último, Fabián Jiménez secundó las declaraciones de Toxqui, y agregó que hace 20 años Eduardo Merlo realizó un dictamen falso a su tío Omar Jiménez, un coleccionista de arte prehispánico que contaba con permisos para atesorar las piezas; inclusive reveló que el propio Merlo había llevado a estudiantes de arqueología a conocer la obra y conocía personalmente a su familiar, pero al final exigió a un Ministerio Público de la Procuraduría General de la República que lo despojara de sus pertenencias y lo desconoció.

“Omar Jiménez fue saqueado. Años después, su colección regresó a Cholula. Ahora, nuevamente un dictamen de Edurado Merlo permite que se destruya el patrimonio poblano.

El Vaticano retira facultades sacerdotales al cura pederasta Nicolás Aguilar


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Ayer se conoció la noticia de que El Vaticano revo-có las facultades sacerdotales de Nicolás Aguilar, quien violó a más de 80 infantes en la región de Tehuacán y EU. La diócesis de Tehuacán, a través del vocero José Santos, confirmó la especie, pero dijo que el obispo Rodrigo Aguilar Martínez ofrecerá hoy su punto de vista sobre el mandato.

El asunto fue dado a conocer ayer por la agencia gubernamental Notimex, fuente que aseguró que el cardenal Norberto Rivera ya estaba enterado de la revocación.

La diócesis de Tehuacán pretextó que no podía emitir una posición oficial debido a que Rodrigo Aguilar Martínez estaba en Cuacnopalan participando en las exequias del sacerdote Francisco Aristeo Pérez Cortés, sobre quien también pesaron sospechas de que practicó abusos sexuales a niños, aunque nunca fue denunciado penalmente debido a que varias sus víctimas actualmente son profesionistas que no quieren verse involucradas en asuntos de pederastia, según revelaron periodistas de aquella zona.

De hecho, en la década de los 80, Pérez Cor-tes tuvo una relación cercana con Norberto Rivera y enemigo declarado de Nicolás Aguilar, al punto de que hizo declaraciones contra éste por haber ultrajado a menores en San Isidro Labrador y en San Nicolás Tetitzintla

Aguilar Rivera actualmente está prófugo de la justicia; desde hace años ha sido acusado de co-meter diversos abusos contra infantes tanto en la diócesis de Tehuacán, Puebla, como en la arquidiócesis de Los Ángeles, en EU.

La baja decidida por El Vaticano se sustentó en el “grave escándalo público” causado por el imputa-do, y tiene como consecuencia la inhabilitación co-mo presbítero católico en cualquier parte del mundo.

Por esta razón, se aconseja a los fieles abstenerse de ayudarlo por su calidad de sacerdote, ya que debe enfrentar las denuncias en su contra an-te la justicia, de acuerdo con la resolución.

Alzar la voz es un derecho..que sí funciona


El sábado pasado (25 de julio) Amnistía Internacional junto con otras organizaciones nombró el Día Mundial de Acción por Irán. Amnistía Internacional está enfoca sus esfuerzos en Irán en estos momentos para garantizar el derecho a la protesta pacífica, para proteger a las y los manifestantes y voces disidentes.

El papel primordial del movimiento ha sido el de documentar estas violaciones, hacer campaña para poner fin a las medidas represivas y exigir reparación para las víctimas.

Afortunadamente ya se empiezan a sentir los resultados de tu participación:

• El conocimiento de los abusos fuera y dentro de Irán han indignado aun a prominentes conservadores del gobierno iraní.
• Ayer martes el gobierno liberó a 140 prisioneros como uno de los varios gestos conciliadores.
• Mahmoud Ahmadinejad llamó al Jefe del Poder Judicial para demostrar "la misericordia islámica" a las y los detenidos.
• El lunes el Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, intervino personalmente para cerrar un notorio centro de detención.
• Se ha reportado que Saeed Hajjarian, quien fuera detenido el 16 de junio por fomentar disturbios será liberado hoy mismo.
• Muchos otros prominentes detenidos podrían salir bajo fianza durante la semana.
• Ayatolá Ghorbanali Dorri-Najafabadi, jefe del Supremo Tribunal Administrativo dijo que una seria investigación judicial se está llevando a cabo sobre las muertes en las cárceles.

Aun faltan más y mejores resultados en materia de derechos humanos para la población iraní. ¡No bajes la voz!

Si no has firmado la acción electrónica aún es tiempo de exigir una rendición de cuentas por los abusos cometidos. Serias historias sobre estas violaciones están ahora documentadas por varios medios internacionales.


¡Corre la voz! Tu voz unida a las voces de cientos de activistas es todavía necesaria el día de hoy: ALZAR LA VOZ ES UN DERECHO.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 29 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Al menos dieciocho personas fallecen por violencia en Irak

Al menos dieciocho iraquíes fueron asesinados y 27 resultaron heridos el martes, víctimas de la violencia que asola a Irak. La cifra incluye a ocho guardias de seguridad asesinados en el robo de un banco en Bagdad.

Irak ataca a grupo de iraníes exilados respaldado por Estados Unidos

Mientras tanto, testigos afirmaron que al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en una redada militar iraquí en el campamento de un grupo de oposición iraní establecido en Irak. La Organización Mujaidín del Pueblo, conocida por su sigla, MEK, es aliada de Estados Unidos y enemiga declarada del gobierno iraní.

General: control estadounidense de espacio aéreo iraquí probablemente continúe después de 2011

El máximo comandante militar estadounidense en Irak sugirió que la Fuerza Aérea de su país continuará controlando el espacio aéreo iraquí después de que venza el plazo para el retiro de las tropas de Estados Unidos, en 2011. El martes, el general Ray Odierno declaró que Irak no estará en condiciones de defender su espacio aéreo en el momento en que las fuerzas estadounidenses deban abandonar el país. Los comentarios de Odierno se produjeron después de que el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki declarara la semana pasada que las fuerzas estadounidenses podrían permanecer en Irak luego de 2011 para proporcionar lo que denominó “entrenamiento y apoyo”. Dichos comentarios fueron realizados al tiempo que el secretario de Defensa Robert Gates seguía en una visita no anunciada a Irak. Gates analizó la venta de armas estadounidenses a Irak con posterioridad al vencimiento del plazo en 2011.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Estamos en el proceso, aquí en 2009, estamos ideando las clases de equipos que podríamos transferir a las fuerzas de seguridad iraquíes, equipos que ya están aquí. También estamos conversando sobre las adquisiciones de nuevos equipos por parte de los iraquíes. Básicamente nos guiaremos por los requisitos que nos manifiesten y que identifiquemos en un diálogo con ellos”.

Centenares se manifiestan contra Gates en Bagdad

Mientras Gates visitaba Bagdad, centenares de iraquíes marcharon en Ciudad Sadr contra la ocupación estadounidense. Los manifestantes agitaron banderas iraquíes y entonaron consignas en contra de la ocupación.

Británicos reducen paulatinamente participación en ocupación iraquí

Mientras tanto en Irak, la denominada “Coalition of the willing” (“Coalición de los dispuestos”, en español) está perdiendo a su miembro más reciente. Las fuerzas británicas tienen tiempo hasta el viernes para retirarse de Irak y poner fin a más de seis años de su presencia allí como fuerza de ocupación. Los legisladores iraquíes impidieron una votación sobre un acuerdo que habría permitido a cien soldados británicos permanecer en Irak luego del viernes, día en que vence el plazo.

Fuerzas colombianas se unirán a Estados Unidos en Afganistán

Mientras las tropas británicas reducen paulatinamente su papel en la ocupación de Irak, tropas colombianas están camino a Afganistán. CBS News informa que un grupo de elite de las fuerzas colombianas de operaciones especiales se unirá a las fuerzas de ocupación estadounidense en Afganistán a más tardar el mes próximo. Colombia es el mayor receptor de la ayuda estadounidense en América, a pesar de tener una de las peores trayectorias en materia de derechos humanos y ser el segundo país en el mundo en población desplazada, luego de Sudán. Un alto funcionario estadounidense dijo a CBS News: “Cuánto más se parezca Afganistán a Colombia, mejor”.

Mueren ocho personas en atentado con bombas en Afganistán

En otras noticias de Afganistán, ocho personas murieron el martes en un atentado con bombas a un convoy de la OTAN en la provincia de Helmand. Todas las víctimas eran trabajadores afganos contratados para escoltar el convoy.

Encuesta: mayoría de británicos en favor de retiro de tropas de Afganistán

En Gran Bretaña, una nueva encuesta revela que la mayoría de los consultados creen que la ocupación afgana no tiene chances de ser exitosa y desean que las tropas británicas se retiren inmediatamente. Julio fue el mes con mayor cantidad de víctimas fatales en las fuerzas extranjeras en Afganistán desde la invasión de 2001. Este mes, 32 soldados estadounidenses y 22 británicos perdieron la vida.

Estados Unidos revoca visas de funcionarios hondureños golpistas

Estados Unidos revocó las visas de cuatro funcionarios del gobierno golpista de Honduras. El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya había solicitado al gobierno de Obama que revocara las visas con el fin de incrementar la presión internacional sobre el régimen de facto. Zelaya permanece en una ciudad nicaragüense próxima a la frontera con Honduras. El martes, manifestó su beneplácito ante la última medida de Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó: “Luego de 30 días, el pueblo sigue de pie, resistiendo, y van a pasar más días y va a seguir cada vez fortaleciéndose más la dignidad nacional. Ellos han querido darle vuelta a la opinión pública, ni nacional ni internacional; no han podido. La gente que se mantiene con ellos es por necesidad, por necesidad de comer y de vivir, pero aun los que están internamente en las Fuerzas Armadas y en el gobierno saben que lo que hicieron es incorrecto y eso destruye al país”.

Luego de protestas mundiales Irán libera 140 prisioneros y cierra cárcel

El gobierno iraní liberó a cerca de 140 prisioneros arrestados en las recientes medidas represivas contra miembros y manifestantes de la oposición, adoptadas después de las polémicas elecciones nacionales del mes pasado. Irán afirma que otros 150 prisioneros permanecen en la cárcel, pero la cifra podría ser mayor. Los presos han denunciado torturas generalizadas en las prisiones. Mientras tanto, Irán dice que cerró la cárcel de Kahrizak, que adquirió notoriedad por los abusos perpetrados contra los prisioneros. La medida se adoptó luego de días de manifestaciones en todo el mundo en reclamo de la libertad de los presos.

Cifra de muertos en enfrentamientos en Nigeria llega a 150

En Nigeria, la cifra de muertos en los enfrentamientos que se produjeron en los últimos tres días entre combatientes musulmanes y las fuerzas del gobierno ascendió a 150 personas. El martes, las fuerzas gubernamentales bombardearon el cuartel general de una secta musulmana radical en el Estado norteño de Borno. Un fiel de la ciudad nigeriana de Lagos exhortó a poner fin a los combates.

Yekin Akobi dijo: “Existe una manera de arreglar las diferencias entre ambos bandos, por lo que no veo razón para que la gente tenga que morir por nada”.

Afganistán se ofrece a repatriar a adolescente de Guantánamo

En Guantánamo, un prisionero afgano adolescente fue transferido a una sección reservada para los que están a punto de ser liberados. Mohamed Jawad tenía tan sólo doce años cuando fue capturado en su país, hace siete años. La semana pasada, el gobierno de Obama admitió que ya no podía retener a Jawad en calidad de combatiente enemigo luego de que un juez federal determinara que su confesión había sido obtenida bajo tortura. Pero solicitó seguir reteniendo a Jawad en prisión hasta decidir si lo hace comparecer en un tribunal estadounidense para que sea juzgado penalmente. El martes, el gobierno afgano dijo que estaba preparado para enviar un avión que llevará a Jawad de regreso.

Grupo de derechos humanos demanda a Gran Bretaña por tortura y rendición de ex prisionero de Guantánamo

En Gran Bretaña, el grupo de derechos humanos Reprieve presentó una demanda contra el gobierno británico por la rendición y tortura de un ex prisionero de la Bahía de Guantánamo. Reprieve dice que Gran Bretaña permitió la rendición de Mohammed Madni a través de la base aérea estadounidense en la isla de Diego García, controlada por Gran Bretaña. Madni estuvo tres meses en Egipto, donde fue torturado, y luego fue enviado a la Bahía de Guantánamo, en donde estuvo encarcelado por seis años hasta su liberación en el año 2008. El Director de Reprieve, Clive Stafford Smith, exhortó al gobierno británico a disculparse.

Clive Stafford Smith dijo: “Considero que lo primero que el gobierno británico le debe decir al Sr. Madni son dos simples palabras: ‘lo sentimos’. Eso es lo más importante para una víctima en una situación así y para el Sr. Madni. Quiere asegurarse de que se establezcan las normas para que en el futuro nadie más tenga que pasar por esto. Él ya sufrió, pero no quiere que otras personas sufran el tipo de tortura y abuso al que él fue sometido”.

Smith dice que el caso podría significar la primera confirmación oficial de la implicación de Gran Bretaña en la rendición de prisioneros de Estados Unidos a través de muchas fronteras.

Panel del Senado apoya nombramiento de Sotomayor

En otras noticias de Estados Unidos, el Comité Judicial del Senado decidió mediante una votación apoyar la candidatura a la Corte Suprema de Sonia Sotomayor. Esta decisión de trece votos contra seis estuvo dividida acorde a los distintos partidos, a excepción del senador republicano Lindsay Graham, quién se unió a la mayoría demócrata en la votación.

El senador Graham dijo: “Estoy conforme con el país. Estoy conforme con el pueblo estadounidense y, sinceramente, estoy conforme con la Jueza Sotomayor. Es la primera mujer latina en la historia de Estados Unidos en ser elegida para ocupar un cargo en la Corte Suprema. Eso es realmente muy importante. Yo no la hubiera elegido, pero entiendo por qué el Presidente Obama lo hizo”.

Mientras tanto, el senador demócrata Arlen Specter, antiguamente miembro del Partido Republicano, dijo que apoyaba el comentario de la “latina sabia” que fue criticado por los opositores de Sotomayor.

El senador Arlen Specter dijo: “Y cuando ella dice que es latina, es un poco de orgullo étnico. Considero que es muy saludable tener un poco de eso, un poco de orgullo étnico. Por lo tanto, no solamente no critiqué el comentario de la ‘mujer latina sabia’, sino que considero que es loable”.

Se espera que el plenario del Senado confirme a Sotomayor en una votación que se realizará la semana que viene.

Reguladores: La especulación incrementó el precio del petróleo y se considera su limitación

Los reguladores estadounidenses están más cerca de imponer límites a la especulación con respecto al petróleo y otras materias primas. El martes, la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC, por su sigla en inglés) dijo que publicaría un informe el próximo mes en el que se responsabiliza a los especuladores financieros del aumento del precio del petróleo. Esto revertiría la postura adoptada por la CFTC durante el gobierno de Bush, que rechazó la especulación financiera como una posible causa y vinculó el aumento sin precedentes a la oferta y la demanda. El comisionado de la CFTC Bart Chilton ahora dice que esa postura se basaba en “información plagada de errores”.

Schwarzenegger recorta más gastos sociales de proyecto de ley de presupuesto de California

En California, el gobernador Arnold Schwarzenegger suscitó otro enfrentamiento con los legisladores demócratas tras efectuar recortes de último momento por un valor de cientos de millones de dólares a un proyecto de ley de presupuesto poco antes de promulgarlo. Los nuevos recortes por un total de 449 millones de dólares afectan a programas que Schwarzenegger había acordado mantener tras semanas de negociaciones con los demócratas para poner fin al déficit presupuestario de aproximadamente 26.000 millones de dólares de California. Estos programas brindaban servicios a los niños, las personas pobres y las mujeres víctimas de abusos. Estos nuevos recortes se suman al plan presupuestal inicial que reduce el dinero de la asistencia social, los fondos para la educación y probablemente dejará a decenas de miles de ancianos y niños sin asistencia médica. Schwarzenegger dice que efectuó estos nuevos recortes para superar el déficit provocado por el rechazo a generar ingresos mediante la explotación petrolera en las costas de Santa Bárbara y la estrategia de intercambio de valores para obtener beneficios en lo que refiere a los impuestos locales del gas. No obstante, los demócratas dicen que planean impugnar la legalidad de estos recortes.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El gobierno de Obama amplía el programa de seguridad 287(g), que ha sido criticado por tener como blanco a los inmigrantes y aumentar el uso de los perfiles raciales

El gobierno de Obama ha ampliado el polémico programa 287(g), que permite que las agencias policiales locales firmen acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, otorgando de manera efectiva a los agentes de policía poderes de agentes federales de inmigración. Los acuerdos han sido ampliamente criticados por aumentar el uso de los perfiles raciales y por centrarse en el arresto de inmigrantes sin que exista previamente la sospecha de la comisión de un delito. Hablamos con Aarti Shahani, de Justice Strategies, y Roberto Lovato, de New America Media.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estados Unidos revoca visas de funcionarios hondureños golpistas mientras aumentan los abusos contra los derechos humanos

Estados Unidos revocó las visas de cuatro funcionarios del gobierno golpista de Honduras. El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya había solicitado al gobierno de Obama que revocara las visas con el fin de incrementar la presión internacional sobre el régimen de facto.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Christopher Pyle, el informante que propició las audiencias del Comité Church durante la década de 1970, habla sobre el espionaje a pacifistas de Olympia llevado a cabo por el ejército

Las informaciones brindadas por activistas por la paz de Olympia, Washington, que han sacado a la luz el espionaje, la infiltración y las tareas de inteligencia llevadas a cabo por el ejército sobre sus grupos podría dar fuerza a las voces que piden en el Congreso que se lleve a cabo una investigación completa de las actividades de inteligencia en Estados Unidos, como la ocurrida en la década de 1970. Hablamos con el profesor de derecho y ex denunciante del ejército Christopher Pyle, cuya información sobre la vigilancia generalizada de grupos civiles por parte del ejército inició una gran cantidad de investigaciones en el Congreso, entre ellas las audiencias del Comité Church, en las que participó como investigador.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************