domingo, 2 de agosto de 2009

convocatoria




FRENTE CÍVICO MEXICANO CONVOCA ESTE LUNES 3 DE AGOSTO 12:00 HRS EN EL ZÓCALO FRENTE A LA CATEDRAL PARA HACER UN MARATÓN PERMANENTE EN CONTRA DE LAS ALTAS TAFIRAS DE LUZ

Ni perdón ni olvido: agosto 2009: estrenando el casi fuero

De la Lámpara de Diógenes:
Desde el inicio de la usurpación los ciudadanos que forman parte de la resistencia civil pacífica (RCP) se han dado cita cada día primero de mes a las 11 de la mañana, para protestar frente a la puerta principal de la residencia oficial de Los Pinos, exigiendo la renuncia de quien se robó la presidencia de la República.



Si bien a partir de la protesta Ni Perdón Ni Olvido del 1 de marzo del 2007 los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) han franqueado el paso a los ciudadanos, retirando las vallas metálicas que bloquean el paso por la banqueta de la avenida Parque Lira, ya el mes anterior se negaron a hacerlo. En aquella vez el contingente de la RCP simplemente bajó al arroyo vehicular, rodeó el par de vallas y volvió a subirse a la banqueta (ver video).



En esta ocasión, al ver que de nuevo los elementos del EMP no habían retirado las vallas abriendo el paso por la banqueta, Gerardo Fernández Noroña bajó de nuevo a la calle, lo que ocasionó que el EMP reaccionara extendiendo el bloqueo con las vallas sobre todos los carriles de la avenida Parque Lira, impidiendo también la circulación de los automovilistas.



Por algunos minutos los elementos del EMP forcejearon contra los intentos de los ciudadanos que deseaban pasar en pleno uso de su derecho de libre tránsito. Momentos después, desde la retaguardia les llegó la orden para que dejaran de impedir el paso. Con cara de estupefacción los soldados vestidos de negro dejaron de ejercer fuerza en las vallas metálicas que fueron abiertas de inmediato permitiendo el paso de la gente.



Frente a la puerta número 1 de Los Pinos estaba apostada como siempre la hilera de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F., algunos de ellos se miraban y comentaban extrañados el incidente que acababa de ocurrir.




El diputado federal electo Gerardo Fernández Noroña dejó muy en claro, una vez que la RCP llegó junto al portón de entrada de la residencia oficial, que se reanudarán las protestas contra e presidente usurpador, pero que ahora los elementos del EMP no se van a encontrar a un ciudadano más, sino a varios diputados federales que lucharán por evitar que el miedo del usurpador siga callando e impidiendo el paso a quienes ejercen su legítimo derecho de protestar, llenando de vallas, rejas metálicas y cientos de elementos del Ejército, el EMP, el Cuerpo de Guardias Presidenciales y la Policía Federal cada vez que se para en algún punto del territorio nacional, incluído el Palacio Nacional.



Para concluir, se entonó el Himno Nacional y se invitó a todos los ciudadanos a asistir el próximo mes, el martes 1 de septiembre a las 10:45 de la mañana, a la protesta Ni Perdón Ni Olvido: septiembre 2009.




Video de la protesta Ni Perdón Ni Olvido: agosto 2009
Link a YouTube


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

BOLETÍN DE PRENSA FAMILIA PASTA DE CONCHOS


México D.F., a 31 de julio del año 2009.

1. Cerca de las 9:00 a.m., nuevamente fueron repelidos Rogelio Montemayor García (hijo de Rogelio Montemayor Seguy) y el Ing. Rodríguez Labastida, por los familiares. Una hora más tarde, las polícias estatales y municipales inician un operativo dentro del perimetro de la mina. Los guardias de Rogelio Montemayor García se mantienen detrás de una cerca que rompieron para ingresar mientras las familias están del otro lado. A las 13:00, aproximadamente 80 agentes de la PJGCH, hacen una vaya para que pudieran acceder y aislan a las familias impidiendo que se puedan mover de donde están.

2. Hasta hace una semana, el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy aseguraba que su empresa “TRANSPORTES SIGNUM S.A. DE C.V.” había comprado la Planta Lavadora. Con un discurso de “buena vecindad” había intentado comprar la voluntad de las familias y enfrentarlas entre ellas. Ante el cúmulo de mentiras que dijo, el repudio de las familias se expresa hace un par de meses cuando Rogelio Montemayor envía a su hijo de mismo nombre a tomar el perimetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos faltando a su promesa de no violentar el ingreso ante la negativa de las familias.

3. El martes pasado se presenta su hijo Rogelio Montemayor García, quien según nota del periódico Vanguardia, declaró que es el legítimo dueño de la Planta Lavadora desde el pasado 22 de julio. La empresa que ahora se dice “dueña” de la Planta Lavadora es “INDUSTRIAL DEL CARBÓN SIGNUM S.A.P.I DE C.V.” constituida por el mencionado y su hermano Salvador Juan Montemayor García, según la carátula del Acta Constitutiva con fecha del 29 de junio pasado.

4. Cuando IMMSA convocó e hizo el año pasado una “licitación privada” para vender la Planta Lavadora, se presentaron 5 empresas. Ninguna era la del hijo de Rogelio Montemayor. Si él dice, que desde el 22 de julio es el nuevo dueño y no su padre, es evidente que esta operación ni es transparente, ni es ética, ni se trata de operar la Planta Lavadora para la generación de empleos y mucho menos, reactivar la economía de la región con los 26 empleos que se requieren por turno.

5. Pretender ampararse en el alegato legaloide de que lavar carbón no forma parte del proceso de explotación del mineral y que por tanto, la suspensión definitiva decretada por la Secretaría de Economía, no incluye lavar carbón, es un recurso faccioso como los que implementa siempre IMMSA para justificar su negligencia, su violencia y su falta de ética. El plano que nos fue entregado por Rogelio Montemayor padre, es el mismo que reclama ahora su hijo, y en ese plano, el perimetro que pretenden cercar incluye áreas con equipos y talleres que no tienen ninguna relación con el uso de la Planta Lavadora, pero que les sirve para obstruir los trabajos que están haciendo las familias para rescatar los restos de sus seres queridos. Es una mentira que afirmen que sólo “van a usar la planta lavadora”, si pretenden dejar cercado el control del ventilador, el control eléctrico de todo el perímetro, el control del agua, los talleres y equipos que sólo sirven para el trabajo al interior de la mina.

6. IMMSA está implementando esta acción, porque sabe bien que las familias y trabajadores están accediento y acercándose al lugar donde posiblemente estén los restos de los trabajadores que pudieron haber sobrevivido a la explosión. Ha sido evidenciada en todas las mentiras con que justificaron la suspención del rescate: ni el agua esta contaminada de VIH, hepatitis y tuberculosis, ni el gas es incontrolable ya que según nuestras propias mediciones del 17 de abril y del 25 de julio pasado, en el cañon de regreso (por donde sale todo el gas de toda la mina) los metanómetros marcan 0%.

7. Podrán seguir ejerciendo violencia contra las familias que legitimamente reclaman se les entreguen los restos de sus familiares; podrán utilizar todo su poder y su dinero para que la PGJCH los proteja y arremata contra las familias; podrán hacer que el Ministerio Público del Estado de Coahuila penalice el reclamo social de las familias; podrán seguir intentando indefinidamente descalificar y tratar de intimidar a los y las defensoras de derechos humanos y a las organizaciones que junto con las familias somos la Organización Familia Pasta de Conchos; podrán hacer que el Consejo Empresarial los respalde porque activarán la economía de la región con 26 empleos; podrán pasar antes de cada película que se exhiba en los cines que se compraron, documentales sobre todas sus bondades; lo que nunca van a poder hacer, ni con todo su dinero, ni con todos sus abogados privados y del Estado, ni con todo el encubrimiento del gobierno estatal y federal, es impedir que las familias rescaten los restos de los mineros que murieron en el siniestro provocado por su negligencia y a los que sobrevivieron y que dejaron atrapados.

8. CONDENAMOS ENERGICAMENTE LA VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES CONTRA LAS FAMILIAS Y LOS TRABAJADORES Y HACEMOS UN LLAMADO AL SR. GOBERNADOR, PROF. HUMBERTO MOREIRA, PARA QUE IMPIDA QUE IMMSA Y SUS MULTIPLES PRESTANOMBRES UTILICEN A SU GOBIERNO PARA VIOLENTAR AÚN MÁS LOS DERECHOS Y LAS JUSTAS DEMANDAS DE LAS FAMILIAS DE PASTA DE CONCHOS.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

Comunicado de la comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula.


30 de julio de 2009.

COMUNICADO
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que este domingo 26 de julio se cumplió un año de que fuera violentamente asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de esta comisión que la asamblea general de comuneros nombró en abril del año pasado para la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras que, a lo largo de 40 años, nos fueron invadidas por acaudalados caciques mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. Tierras que recuperamos en su totalidad a partir de la acción iniciada el pasado 29 de junio.

No está por demás recordar que fue precisamente en la playa del Océano Pacífico conocida como “Las Peñas”, uno de los parajes que conforman las más de mil hectáreas recuperadas por nuestra comunidad, que apareció sin vida y con visibles rastros de tortura el cuerpo del profesor Diego Ramírez Domínguez.

Al respecto, hoy como ayer, nuestra exigencia es el inmediato esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte. Asimismo reiteramos que nuestras restantes exigencias siguen siendo:

1. El respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre la totalidad de las tierras recientemente recuperadas, mismas que se localizan en el antiguo paraje de Xayakalan y la colindancia con el Océano Pacífico.

2. La creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.

3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.

4. La creación de un plan de seguridad para la Tenencia de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, que inhiba nuevos ataques por parte de sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por el crimen organizado o por supuestos pequeños propietarios de La Placita.

5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento autónomo de las policías comunitarias y la guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VÍCTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 28 DE JULIO DE 2009.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Informe de la Primera Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula.


Xayacalan, Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, México, Planeta Tierra.
28 de Julio, 2009

Nosotras, las 11 personas que formamos parte de esta Primer Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula, formada a iniciativa de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad como adherentes de La Otra Campaña Zapatista, provenimos de los siguientes kolectivos y organizaciones: Frente del Pueblo, ¡Uníos!, Colectivo Utopía, MULT, Red Unida de Derechos Humanos, CNUC, Espacio Social y Kultural La Karakola y adherentes individuales.

Llegamos a esta Tierra Liberada el sábado 18 de Julio por la carretera costera que va de Lázaro Cárdenas a Colima. Luego de pasar el retén que los compañeros en esta lucha (los compas) mantenían en la carretera, fuimos recibidos afectuosamente y nos presentamos ante la Asamblea Permanente diciendo nuestros nombres, procedencia y saludos, especialmente de las compañeras CNUC en Apizaco, Tlaxcala y entregamos el acopio de víveres y publicaciones que llevábamos para los compas.

Luego de esta presentación, uno de los compas nos guió en un recorrido por la Tierra Recuperada al tiempo que nos contaba la historia de este digno pueblo, sus hechos más recientes y nos compartía sus sueños y proyectos a futuro.
Al final del recorrido, nos informaron que el compa Manuel Serrano, que había recibido un balazo durante la recuperación, se encuentra ya fuera de peligro y se está restableciendo.

El territorio recuperado abarca 1300 hectáreas, no sólo las 700 que mencionan el gobierno y los medios masivos. Los supuestos pequeños propietarios han mostrado documentos de propiedad de 1968, mientras que la comunidad posee documentos llamados “Primordiales” de 1802 y de 1964.

XAYAKALAN (lugar de los hombres danzantes al culto) es el nombre dado a este nuevo poblado a la orilla del mar. Será la Encargatura número 22 de la comunidad de Santa María Ostula. Las comunidades que se han integrado a esta lucha del pueblo náhuatl son, además de Ostula, El Coire y Pómaro.

Desde el 30 de junio, el día siguiente a la toma de las tierras, los compas iniciaron la construcción de viviendas, en su mayoría de adobe. Hoy día llevan 19 terminadas y el proyecto incluye 76, más la oficina de la Encargatura, la escuela, la clínica y la iglesia. En la Comunidad está prohibida la caza de venados, chachalacas, armadillos, tortugas e iguanas.

Tres de nuestros compañeros regresaron el 21 de julio a sus lugares de origen para informar a sus organizaciones y preparar otras visitas a Xayakalan. Ese día llegaron cuatro compas de Colima (del colectivo Zapata, del colectivo Lo de Menos, y del periódico Avanzada). También llegaron saludos y abrazos solidaros de los compañeros Migrantes Indígenas de Estados Unidos. Por la tarde llegaron tres compas más de la región Purhépecha.

La llegada de los supuestos pequeños propietarios a Xayakalan para recoger sus pertenencias transcurrió en calma e implicó un reconocimiento a la decisión de la Comunidad. Se llevaron la mayoría de sus pertenencias con tranquilidad, dejando sólo un tractor que no tenía llaves (pero que se llevaron finalmente el sábado) y 80 vacas que no tenía como ser transportadas (que se venderán). Al final dejaron una lista de faltantes que incluyen herramientas, documentos, dinero en efectivo, etc.

Aproximadamente a las 20:00 hrs. del 21 de julio, llegaron dos camiones con militares de la Armada de México y acordaron con las autoridades instalar un retén cerca de la cancha de fútbol en el límite con la comunidad de La Placita. Algunos vecinos se quejaron de la instalación del retén y pedían que se quitara, lo cual no se hizo por haber un acuerdo con la Comunidad.

La reunión con el almirante planeada para el miércoles 22 de julio no se llevó a cabo, pues éste no llegó. Entonces se pidió autorización para tomar fotos y una vez autorizado se tomaron varias fotos del retén. Ese mismo día se levantó el retén que los compas mantenía sobre la carretera, a partir de entonces el tránsito ha sido constante.

El jueves 23 de julio llegaron a la comunidad un grupo de militares en camión y otro en helicóptero, de la 10ª zona militar —a decir de ellos mismos— y dijeron que venían a ayudar y a informarnos. El almirante se reunió con las autoridades y, una vez terminada la reunión, el helicóptero sobrevoló varias veces el territorio recuperado, al parecer tomando fotos. Existen imágenes documentales de estos hechos.

El viernes 24 de julio, se iniciaron los trabajos para recibir a la Asamblea General Extraordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) que se realizará en esta comunidad los días 7, 8 y 9 de agosto próximo. Los preparativos incluyeron la construcción de una gran palapa para la reunión de la Asamblea, baños y sanitarios secos. Todo esto se realizó en menos de dos días.

En la asamblea de la Comunidad, del sábado 25 de julio, se revisaron los logros y metas de la lucha, como las dos sentencias del Tribunal Agrario favorables a la Comunidad, las casas terminadas, la propuesta de la escuela con sistema indígena con gente de la Comunidad, el apoyo local, regional, nacional e internacional y la realización de la Asamblea del CNI en este hermoso lugar. El gobierno ha reconocido sólo 400 hectáreas, de modo que faltan 900 por legalizar.

Como observadores, fuimos tratados siempre con respeto, cordialidad y camaradería. Los compas mantienen una actitud positiva y una certeza en sus acciones; la expresión ¡Ánimo! que se usa mucho por acá y la dinámica que existe en sus asambleas son un ejemplo para todos nosotros, así como la gran organización y la participación en la toma de decisiones.
Desde ahora les agradecemos que nos muestren en los hechos cómo otro mundo es posible

¡Ánimo!

Primera Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Santa María Ostula.
Julio, 2009.

LISTA DE NECESIDADES
Para tod@s l@s que quieran apoyar esta lucha, los compas nos comentaron algunas cosas que les caerían bien:
Molino de Nixtamal, eléctrico o manual (¿hay de gas o gasolina?)
Cañón y pantalla o TV grande, DVD y documentales, especialmente zapatistas
Arroz y Frijol por kilos o costales
Platos, vasos y cubiertos (NO deshechables)
Utensilios de cocina
Tambos para agua o alimentos y Ollas GRANDOTAS
Herramientas para el campo
Instrumentos musicales (esto no lo pidieron los compas, pero vimos cómo les gusta la música)
Libros y publicaciones (Revistas, folletos, etc) especialmente zapatistas y de la Otra Campaña
PRÓXIMAS ACTIVIDADES

7, 8 y 9 de agosto de 2009
Asamblea General Extraordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI)

Nueva incursión militar en pueblo de Tlacoachistlahuaca, denuncian

Los soldados golpearon a dos mujeres en Guadalupe Mano de León; montan retén

Fuente: La Jornada de Guerrero


Las fuerzas castrenses aducen que buscaban droga; aquí no hay nada, responden afectados

MARLEN CASTRO Y CORRESPONSALIA

CHILPANCINGO, 31 DE JULIO. Habitantes de la comunidad amuzga Guadalupe Mano de León, del municipio de Tlacoachistlahuaca, denunciaron una nueva incursión de soldados del Ejército mexicano, ocurrida la tarde del pasado jueves, con el saldo de dos mujeres golpeadas.

Teresa Feliciano Gómez, indígena amuzga de esa comunidad, denunció vía telefónica que casi a las 6 de la tarde del jueves, arribaron al pueblo unos 80 soldados.

Teresa Feliciano denunció que los militares exigieron que les entregaran “la droga y la semilla” que guardaban. Comenzaron a allanar las viviendas, revolviendo y tirando las pertenencias que encontraron.

La amuzga señaló que en una de esas viviendas, los saldados golpearon a Guadalupe Mendoza Saavedra y a Margarita Feliciano de la Cruz.

Contó que el maltrato de los militares a las dos mujeres provocó el enojo de la población, razón por la cual el comisario Santiago Ramírez Vázquez se dirigió a las instalaciones de la comisaría del pueblo y convocó a la gente a una reunión urgente, a la que acudieron unas 200 personas, en su mayoría mujeres.

En la reunión acordaron ir con el responsable del operativo para reclamarle que hayan golpeado a las dos mujeres y exigirle una explicación.

Teresa Feliciano señaló que el comandante respondió que iban a catear todas las casas porque tenían información de que a algunos pobladores les estaban dando semilla para sembrar droga.

Aseguró que los militares no encontraron nada ilegal, pues en la comunidad indígena no siembran drogas y tampoco reciben semilla para esos cultivos.

La líder indígena pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), y al gobierno estatal para que cese la persecución de las comunidades indígenas amuzgos.

Dijo que la misma noche de ese jueves instalaron un retén en el punto conocido como Palo de Mango, muy cercano a Guadalupe Mano de León y que hasta este viernes permanecían ahí.

Con esta ocasión, en aproximadamente un mes y medio, el Ejército ha incursionado tres veces en la misma comunidad y en las tres ocasiones pretexta ir en busca de drogas.

El pasado 14 de junio, cerca de Guadalupe Mano de León los soldados se enfrentaron con un grupo de hombres armados y mataron a dos presuntos narcotraficantes y detuvieron a cinco hombres.

El 23 de junio volvieron a irrumpir se metieron a todas las casas e interrogaron de forma violenta tanto a hombres, como a las mujeres y a los menores de edad.

Estado peligroso: Barreiro

En Taxco, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Pública en la Cámara de diputados, Armando Barreiro Manzano, reprobó la incursión del Ejército a las comunidades indígenas de Guerrero y consideró que es un indicativo de la incapacidad de Zeferino Torreblanca Galindo para luchar contra la delincuencia organizada.

Aseguró que en Guerrero existen los cacicazgos y la propia delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, que han hecho de la entidad, uno de los estados más riesgosos y peligrosos del país.

Atendió la CNDH el caso de la guardería ABC ¿y?


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Silvia Núñez Esquer

Nada significativo que aporte a la investigación sobre los hechos del 5 de junio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida hasta hoy 49 niñas y niños, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

En su visita a esa ciudad, Soberanes Fernández anunció que traía conclusiones para emitir recomendaciones a dependencias de los tres niveles de gobierno, en particular al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda de Sonora, relacionadas con su responsabilidad en el incendio de la guardería.

A pesar de que llamó "negligencias criminales" a las omisiones cometidas por las autoridades ante la crisis del 5 de junio, no supo contestar cuando se le preguntó al respecto. Junto a un decaído Jorge Sáenz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Soberanes señaló que la Comisión no podía asumir el caso, al estar involucradas instituciones federales, por lo que compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Su informe parece más una transcripción de las conclusiones del expediente del Ministerio Público, donde se enumeran una a una las negligencias y omisiones cometidas por quienes otorgan permisos, y quiénes son las personas indicadas para autorizar licencias de operación.

Observado por Jorge Sáenz, quien funge indebidamente como titular de la CEDH, pues su periodo terminó hace meses, sin que a la fecha el Congreso del Estado haya decidido quién será su sucesor, a pesar de las y los 14 aspirantes, Soberanes leyó su informe.

El documento sobre los hechos del 5 de junio en la Guardería ABC rayó en la repetición, una a una las denuncias conocidas tras la conflagración sobre las deficiencias en seguridad que tenía la bodega que funcionaba como guardería.

Además, el ombudsman se refirió a la realización de 21 entrevistas a familiares de los afectados y testigos de los hechos y trabajadores de la guardería ABC. Eso provocó una vez más la molestia de madres y padres de los fallecidos y afectados en su salud por el incendio, quienes se sintieron excluidos del proceso referido.

En rueda de prensa, Soberanes se justificó diciendo que "tal vez se les pasaron unos cuantos", siendo que sólo platicaron con 25 por ciento de los agraviados, suponiendo que sea cierto el informe. Si sólo las y los niños muertos son 49, tendrían al menos que haber entrevistado al doble de madres y padres y no sólo a 21 que mencionan.

En sus conclusiones, el informe señala que del análisis lógico-jurídico se acreditó la existencia de violaciones a derechos humanos de las niñas y niños de la guardería ABC, que perdieron la vida, así como los lesionados.

Incluye a las personas que laboraban en ese centro infantil, así como a familiares de las y los menores de edad y de otras personas que el día del siniestro arriesgaron la integridad física al realizar el rescate de niñas y niños.

Las violaciones se refieren al derecho a la vida, la integridad física y síquica, así como el derecho a la salud, la legalidad y seguridad jurídica y derivados de una prestación y ejercicio indebido del servicio público de funcionarios del IMSS.

También concluye que autoridades del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, violaron derechos humanos al inobservar el contenido de la ley de Protección Civil del Estado de Sonora y otras reglamentaciones.

Llama la atención que a las autoridades del estado las menciona en forma tangente al referirse a que los empleados de la Secretaría de Hacienda incumplieron reglamentos contra incendios.

Particulares

Sobre los socios y dueños de esa y otras guarderías, hoy prófugos de la justicia, no dijo algo, por considerarlos particulares y salirse de su competencia, sin embargo, hasta hace poco algunos eran empleados del gobierno del estado.

Para la CNDH, la responsabilidad principal recae en el Seguro Social y en el ayuntamiento de Hermosillo a través de Protección Civil y los bomberos de Hermosillo, quienes según él, llegaron muy tarde a auxiliar, y cuando lo hicieron impidieron que más civiles participaran en las labores de rescate de las y los niños.

Repudio a Jorge Sáenz Félix

Ese fue el preámbulo para la reunión privada que sostendría más adelante con madres y padres de familia de niñas y niños de la ABC. Un día antes, éstos le enviaron a través de un fax urgente la petición de que la reunión se mantuviera de carácter privado.

En la petición le especificaron que no deseaban la presencia de cualquier otra entidad ajena a la CNDH, específicamente se referían a Jorge Sáenz, presidente de la CEDH, pues esa institución "se desentendió por completo del caso de la guardería que en extremo grado nos afectó".

Ambas instancias dicen haber colaborado en las investigaciones a través del acercamiento con madres y padres de la guardería, situación que desmienten éstos en repetidas ocasiones, pues nunca habían recibido alguna comunicación ni de Soberanes ni de Sáenz Félix.

Así, la semana anterior tuvieron el primer acercamiento con la instancia estatal, reunión de la que salieron indignados por la explicación que el ombudsman estatal les dio, de que no es de su competencia al estar involucradas autoridades federales.

Eso irritó a las y los afectados, quienes decidieron excluir al presidente de la CEDH de la reunión con el ombudsman nacional, quien informó ayer lo que se sabía de antemano.

Prorroga estallido de huelga la Sección 271 de mineros

A pesar de que Arcelor Mittal retiró sus ofrecimientos

Fuente: La Jornada de Michoacán


La propia empresa estaría promoviendo el paro laboral

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 31 de julio.- Trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero dieron marcha atrás a las intenciones de estallar la huelga contra Arcelor Mittal, con todo y que la parte patronal había echado atrás los ofrecimientos ya negociados, asumiendo la parte sindical que tanto la empresa como el gobierno federal estaban viendo como estratégicamente favorable el paro laboral, acordando el gremio prorrogar ocho días el emplazamiento.

El Sindicato Minero cambió su estrategia de presionar con un paro de labores previo a la huelga emplazada contra Arcelor Mittal que involucraba incluso a Fertinal y Viga Trefilados, ante la reacción de la empresa acerera en las negociaciones al rechazar los acuerdos que entonces se llevaban.

La lectura de esta situación se dio como una presión del gobierno federal a la empresa de obligar a la huelga, incluso al paro laboral previo, asumiendo que la advertencia sindical de promover un paro contemplado para las 7 de la mañana de hoy habría hecho inútil seguir negociando el contrato colectivo de trabajo que se vence a las 12 horas de este 1 de agosto.

Otra situación que se percibió es que la misma empresa promovería la huelga, pues ante la situación del acero en el mundo, en este momento lo que menos les interesa es mantener la producción.

No se informó sobre el avance de las negociaciones, sólo que la empresa desconoció lo que ya se había convenido, para provocar la huelga sindical.

Ante más de 2 mil trabajadores, los funcionarios sindicales del Comité Ejecutivo Nacional, Tomás Hernández Castillo, secretario de Seguridad; Luis Sánchez Zúñiga y Mario García Ortiz, delegado especial y secretario suplente de Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente convocaron a la asamblea ser prudente ante la posición de la empresa, acordando esperar ocho días para el emplazamiento a huelga.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, destacó que para el estado lo deseable es que no haya conflicto laboral, pues Mittal, por su oferta de empleo, dijo, es la segunda empresa más importante de la entidad, por lo que convocó a las partes a que se tenga presente el momento de la economía mundial, precisando que el gobierno de Michoacán ante este tipo de situaciones sólo es un espectador, pues no puede intervenir en las negociaciones sindicado-empresa.

Exige Federación estudiantil ser escuchada por el gobierno


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Kathia Jasso Blancas
Sábado, 01 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), en voz de su presidente, Víctor Salgado Martínez, advirtió que “tomarán las medidas necesarias” si este fin de semana no son atendidos por el gobierno estatal y son tomadas en cuenta sus propuestas para remediar el descontento estudiantil por el alza a las tarifas del transporte.

Agregó que “los estudiantes queremos levantar la voz, no al alza al transporte, tajantemente lo rechazamos porque se da en las peores condiciones económicas para nuestra sociedad”.

El dirigente universitario aclaró que los estudiantes no son ajenos a la problemática y que también enfrentan dificultades económicas. Sin embargo, por eso se había solicitado al gobierno que se incluyera a la representación estudiantil en las mesas de trabajo con los transportistas.

La propuesta para esos encuentros, que serán retomadas en próximos encuentros, son el aplicar becas a estudiantes de escasos recursos, las cuales deben ser del 100 por ciento, y se establezcan tarifas preferenciales de 4 pesos la tarifa mínima para todo el alumnado desde el nivel básico hasta postgrado.

Las becas del 100 por ciento del pasaje, se solicitan para unos cinco mil estudiantes que, de acuerdo con estimaciones de la FEUM, provienen de familias pobres y corren el riesgo de abandonar sus estudios por este aumento de un peso a las tarifas del transporte colectivo; y pidió cordura a los transportistas, al gobierno estatal que se atiendan las propuestas de los representantes estudiantiles.

Dado que el acuerdo de aumento entrará en vigor este domingo 2 de agosto, exigen que el encuentro se lleve a cabo este fin de semana.

Los estudiantes organizados podrían tomar “las medidas necesarias” en caso de que sean ignorados por el gobierno de Adame Castillo, tal como sucedió cuando no fueron convocados a las reuniones entre permisionarios y la autoridad.

Académicos y ONG se solidarizan con el desgastante quehacer de los limpiaparabrisas

Reparten volantes con breve semblanza de la asociación Amigos en el Crucero

Fuente: La Jornada de Jalisco


Entregan carta dirigida al alcalde; le exigen el cese de la intimidación policiaca

JORGE COVARRUBIAS

“¿Me deja darle una limpiadita a su vidrio?” preguntó una mujer a uno de los cientos de conductores que circulan a diario por avenida Hidalgo a su cruce con Enrique Díaz de León.

Después de obtener el permiso, la mujer procedió a retirar el polvo del parabrisas con una estopa que portaba en su mano izquierda, hasta dejar rechinando el vidrio.

La faena se repite todos los días unas 60 veces por hora, cuando el semáforo se pone con la luz roja y salen de las banquetas los limpiaparabrisas para meterse entre los vehículos y buscar una buena propina.

Un grupo de ellos que se ubica en este cruce pertenece a la Asociación Civil Amigos en el Crucero, constituida para regular el trabajo de los franeleros y evitar que la gente siga viéndolos como “los parias de la sociedad”.

La represión que sufrieron el 13 de mayo por parte de elementos de la policía de Guadalajara y una presunta amenaza del titular de dicha corporación, Macedonio Tamez Guajardo, para “acabar” con ellos antes de que finalice la administración, motivaron a diversas organizaciones civiles a mostrarles su apoyo.

Integrantes de las asociaciones e incluso académicos de la talla de Rosana Reguillo, investigadora del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) se metieron entre los autos con su franela en mano para limpiar los parabrisas y pedirles a los conductores su comprensión y adentrarlos en la situación social que viven estas personas.

La académica se mostró sorprendida de la habilidad de los limpias para medir el tiempo del semáforo sin necesidad de verlo, y correr pronto a las banquetas.

“Es un saber incorporado de la calle, se siente la calle en el cuerpo”, comentó.

A cada automovilista se le entregó un volante en el que se les informa de la existencia de Amigos en el Crucero con una breve semblanza.

“Queremos decirles que cada vez más nos encontramos con más gente que se dedica a los mismo que nosotros y cada vez se nos hace más difícil, y más ahora que nuestra organización está siendo hostigada y amenazada por la policía”, explican Patricia Lomas y Otilia Arellano, presidente y tesorero de la Asociación, respectivamente.

A Patricia Lomas no se le vio el día de ayer, su estado de salud no es el más conveniente. La mujer padece diabetes y anemia, y muy pronto tendrá que ser intervenida quirúrgicamente para acomodarle un tornillo que tiene en una de sus rodillas.

Otilia, su compañera, narró que hace cuatro meses, por su mismo estado de salud se desvaneció en plena calle y no pudo evitar que un motociclista la arrollara.

Las organizaciones civiles entregaron además una carta dirigida al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, en la que exigen un cese a la intimidación policiaca y que presente ya los resultados de la investigación que emprendió la Dirección de Asuntos Internos en contra de los elementos que han abusado de su autoridad, que haya rotación de esos uniformados en la zona que trabajan los franeleros y por último a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le pide que resuelva ya la queja que interpusieron los afectados.

Exige Limeddh esclarecer el homicidio de locutor

Preocupante, la situación de Guerrero, dice

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES (
)

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) envió una misiva urgente al gobierno federal, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para expresar su preocupación por el asesinato del conductor del noticiero de W Radio, Juan Daniel Martínez Gil, quien fue hallado el pasado 27 de julio, semienterrado, atado de pues y manos.

En la carta emiten su preocupación y acusan al gobierno del estado de caracterizarse por las violaciones constantes a los derechos humanos, luchadores sociales y llevar contabilizados al momento los asesinatos de cuatro periodistas, entre ellos el corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, mismo que no ha sido aclarado.

“Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México. La Red de Alerta Temprana, ve con preocupación que el Gobierno de Guerrero se ha caracterizado por constantes violaciones a las garantías de mujeres, niños, luchadores sociales y defensores de derechos humanos”.

Limeddh exige una correcta investigación ministerial de la Procuraduría, mientras que al gobierno del estado le pide el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos, asesinatos, hostigamiento y represión contra periodistas.

AMLO - OAXACA 1 AGOSTO 09




Totontepec, Oaxaca
Sin un pueblo organizado, precisó, resultaría insuficiente que hubiese unidad en los partidos que forman el Frente Amplio Progresista, entre los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, inclusive que se tomaran la foto para que la gente dijera: Ahora sí, ya se pusieron de acuerdo.
Totontepec, Oaxaca
En el segundo día de recorrido por municipios de la sierra Mixe, una de las regiones con mayores índices de pobreza y de marginación, destacó la necesidad de que los mexicanos estemos organizados para derrotar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero en México.
Totontepec, Oaxaca
El presidente legítimo de México aclaró que desde hace más de dos años y medio no aborda el tema del Partido de la Revolución Democrática y aseguró que “no vamos a hacer nada”, si no se organiza al pueblo de México en la antesala de la contienda electoral del 2012
Totontepec, Oaxaca
Andrés Manuel López Obrador manifestó que en su partido –el PRD— sí hay diferencias, pero en la mayoría de los medios de comunicación se exageran, porque “no son como las pintan”.
Totontepec, Oaxaca
El presidente legítimo de México llama al pueblo de Oaxaca a no quedarse al margen de los cambios

Mixistlan, Oaxaca
Destaca la necesidad de que los mexicanos estemos organizados para derrotar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero en México

Fuente: Gobierno Legítimo

AMLO OAXACA 31 AGOSTO 09




AYUTLA, OAXACA
Aclaró también que un acuerdo de unidad entre PRD, PT y Convergencia garantizaría que las condiciones sociales mejorarían realmente en Oaxaca, por considerar que la entidad y su pueblo merecen un mejor destino.
COTZOCON, OAXACA
Aclaró también que un acuerdo de unidad entre PRD, PT y Convergencia garantizaría que las condiciones sociales mejorarían realmente en Oaxaca, por considerar que la entidad y su pueblo merecen un mejor destino.
ESTACION MORELOS, OAXACA
“Se tienen que poner de acuerdo los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, para postular a un candidato a la gubernatura, el que esté mejor posicionado y el que garantice el triunfo de la izquierda, de las fuerzas progresistas”, recomendó.
COTZOCON, OAXACA
Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, hizo énfasis en que los dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia tendrán que llegar a un acuerdo de unidad para salir adelante en la elección del próximo 4 de julio del 2010.
ALOTEPEC, OAXACA
En una entrevista, subrayó que la elección para renovar el gobierno estatal será distinta a la contienda del pasado 5 de julio, en donde el PRI obtuvo “carro completo” en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México, porque se utilizó dinero del presupuesto público para traficar con la pobreza de la gente, para comprar el voto ciudadano y para comprar lealtades y conciencias.
CACALOTEPEC, OAXACA
En este día, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá municipios enclavados en la Sierra Mixe de Oaxaca.
AYUTLA, OAXACA
A su arribó a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México afirmó que un acuerdo similar se podrá concretar en el 2012 entre el PRD, PT y Convergencia para obtener el voto ciudadano y lograr un triunfo en las urnas durante la contienda presidencial.
YUTLA, OAXACA
Al iniciar un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, Andrés Manuel López Obrador expresó su seguridad de que los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista en Oaxaca lograrán un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura que garantice el triunfo en la contienda local del próximo año.
AYACAXTEPEC, OAXACA
Reconoce que los adversarios políticos de la izquierda van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en el esta


Fuente: Gobierno Legítimo

En el PRD hay diferencias, pero la mayoría de los medios de comunicación las exageran, manifiesta AMLO




En el PRD hay diferencias, pero la mayoría de los medios de comunicación las exageran, manifiesta AMLO
Totontepec, Oaxaca
Sábado 01 de agosto de 2009



* Destaca la necesidad de que los mexicanos estemos organizados para derrotar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero en México

* Sin un pueblo organizado, resultaría insuficiente que hubiese unidad en los partidos del FAP, PRD, PT y Convergencia, precisa

* El presidente legítimo de México llama al pueblo de Oaxaca a no quedarse al margen de los cambios

* Continúa con el segundo día de recorrido por municipios de la sierra Mixe


Andrés Manuel López Obrador manifestó que en su partido –el PRD— sí hay diferencias, pero en la mayoría de los medios de comunicación se exageran, porque “no son como las pintan”.

El presidente legítimo de México aclaró que desde hace más de dos años y medio no aborda el tema del Partido de la Revolución Democrática y aseguró que “no vamos a hacer nada”, si no se organiza al pueblo de México en la antesala de la contienda electoral del 2012.

En el segundo día de recorrido por municipios de la sierra Mixe, una de las regiones con mayores índices de pobreza y de marginación, destacó la necesidad de que los mexicanos estemos organizados para derrotar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero en México.

Sin un pueblo organizado, precisó, resultaría insuficiente que hubiese unidad en los partidos que forman el Frente Amplio Progresista, entre los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, inclusive que se tomaran la foto para que la gente dijera: Ahora sí, ya se pusieron de acuerdo.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD), subrayó que ningún acontecimiento ni hecho contrario a las aspiraciones de la mayoría de los mexicanos debe desanimar a los ciudadanos que luchan por un cambio real y verdadero de México y sus instituciones.

Recordó que durante los periodos de la Reforma, de la Independencia y de la Revolución siempre hubo y se manifestaron diferencias, al grado de que muchos de los luchadores se quedaron a la orilla del camino.

En la historia nacional hay registros y testimonios de quienes se cansaron de luchar, pero es necesario mantener e incorporar a un mayor número de hombres y mujeres libres dispuestos a concretar más tarde que temprano la transformación y renovación de la vida pública de México, insistió.

López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a no quedarse al margen de los cambios. “Vamos hacia adelante, porque lo más importante es el proyecto y no necesariamente la persona”, puntualizó.

Tanto en Totontepec como en Mixistlán, Santa María Tlahuitoltepec y Santiago Atitlán explicó que los cambios por los cuales luchan millones de mexicanos son para beneficio del propio pueblo y que la organización ciudadana se pondrá a prueba en las elecciones del primer domingo de julio de 2010, para renovar el gobierno de Oaxaca, y en la presidencial del 2012.

Y enfatizó que el movimiento por el cambio real y verdadero no le dejará libre el camino a la mafia de la política, para que mantenga la misma política económica de corte neoliberal, que ha arrojado a la mayoría de las familias mexicanas a la pobreza y marginación.

El próximo año –prosiguió—será importante, porque se presentará la oportunidad de elegir al nuevo gobernador de Oaxaca y “sería terrible que el pueblo de la entidad tuviese que soportar seis años más de corrupción, de caciquismo al estilo Ulises Ruiz y de sufrimiento”.

Oaxaca se merece ser gobernado por hombres de la talla de hombres oriundos del estado, como Benito Juárez, José Vasconcelos y Ricardo Flores Magón, añadió.

Posteriormente, en Tamazulapan, retomó el tema electoral. Mientras en los 418 municipios del estado sujetos al sistema de usos y costumbres se vive una auténtica democracia, porque los ciudadanos eligen libremente a sus autoridades, en el gobierno estatal impera una oligarquía, un gobierno para unos cuantos, aseguró al destacar que ya es tiempo de pensar en el 2012.

En ese año se presentará nuevamente la oportunidad de enfrentar a la mafia de la política y derrotar en las urnas a su nuevo pelele, el priista Enrique Peña Nieto, cuya ideología se concentra en su copete, señaló.

Luego llamó a los mexicanos a que “no dejen pasar la oportunidad que significa el 2012”, para concretar el cambio real en el país, e invitó en particular a los oaxaqueños a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, que a la fecha tiene un padrón aproximado de 2.3 millones de afiliados.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos estará en Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila Mixe y Santo Domingo Tepuxtepec.


Fuente: Gobierno Legítimo
●●●●●