lunes, 3 de agosto de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 3 de agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Debemos acercarnos a trabajar en las casas del movimiento: Rebeca Estrada



2 de agosto de 2009. En la asamblea dominical de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados los compañeros del Frente Cívico Mexicalense, que vinieron desde Mexicali, Baja California, para llevar a cabo un maratón de 3 días en el zócalo de la Ciudad de México, día y noche con la bandera nacional, en protesta por los cobros excesivos de energía eléctrica. Para los que estén interesados en participar, este maratón comenzará el día lunes 3 de agosto a las 12 horas, frente a la catedral.

Asimismo, estuvo presente Rebeca Estrada, coordinadora de la Banca Ética del Gobierno Legítimo de México, quien habló sobre la necesidad de acercarse a las casas del movimiento para que estas funcionen adecuadamente y así emprender la defensa de la economía popular, además de que así lo ha pedido el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en su manifiesto del 29 de julio del presente.



Es de señalar que cumpliendo con el mandato de la Coordinación Nacional del movimiento, en la asamblea de este domingo, se dio lectura y se analizó el manifiesto del Presidente Legítimo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Una historia olvidada, que no hay que olvidar


30 de julio de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista, presentó su más reciente libro: Presidente Legítimo, las memorias de Miguel Henríquez Guzmán.

En este libro se narra una historia olvidada, sobre el primer movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el Gral. Henríquez, candidato a la Presidencia de la República en 1952, y quien fue víctima de fraude electoral. Esta obra es aleccionadora no solamente por recoger la memoria histórica de uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país en cuanto a la lucha por la democracia se refiere, sino por las lecciones que arroja para los actuales seguidores del Andrés Manuel López Obrador, tanto por la similitud de ambos movimientos, como por el objetivo de ambos: lograr la transformación de la vida pública de México.



Francisco Estrada, expone los hechos de represión que vivieron los Henriquistas, como fue la matanza en la Alameda Central, los asesinatos selectivos, los encarcelamientos, el cerco mediático y la cooptación de dirigentes. Asimismo, denuncia los errores cometidos por el movimiento henriquista, como el no lograr cohesionar a las distintas facciones de la izquierda para avanzar como un solo puño contra el aparato del PRI-gobierno. También señala a los traidores con nombre y apellido: Vicente Lombardo Toledano y Lázaro Cárdenas, quienes prefirieron negociar con el gobierno priísta y así legitimar y mantener el aparato corporativo y mafioso que ha evitado hasta el día de hoy el arribo de la democracia a nuestro país.



Dicen que quién no conoce su historia está condenado a repetirla, y Francisco Estrada nos brinda con este libro la oportunidad de evitar que el obradorismo se diluya en la historia oficial como fue el caso del henriquismo, fue tajante al decir: “20 años después de las elecciones de 1952, el Gral. Henríquez, como Presidente Legítimo, se continuaba reuniendo con sus seguidores, no quiero que eso pase con Andrés Manuel López Obrador.”

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

AI inicia su recorrido al estado de Guerrero para exigir la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández



3 de agosto de 2009

Amnistía Internacional, la organización defensora de los derechos humanos más grande del mundo ha iniciado el día de ayer su recorrido al estado de Guerrero para exigir la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández, prisionero de conciencia y defensor de derechos humanos en el estado a través de la Organización para el Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Raúl Hernández, declarado “prisionero de conciencia” por la organización el pasado noviembre, recibió la visita de cerca de 100 personas en el penal de Ayutla de los Libres donde permanece recluido.

Durante la visita representantes de la organización a nivel nacional e internacional le han hecho entrega de cerca de dos mil mensajes de apoyo y solidaridad, provenientes de cerca de 50 países, colectados por Amnistía Internacional en los últimos meses.

Además se han colectado cerca de dos mil postales y más de dos mil quinientas peticiones para las autoridades federales y estatales exigiendo su pronta liberación.

El día de hoy, esta misma “caravana por la liberación de Raúl”, tal como la llamó la organización, sostendrá una reunión con el secretario General de Gobierno del estado de Guerrero para expresarle las peticiones específicas referentes a la injusta medida contra Raúl Hernández, además de expresarle sus preocupaciones sobre la situación que viven defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado.

El día de hoy, a partir de las 10 de la mañana, Amnistía Internacional estará colectando firmas para sumar a más voces a la petición y realizará movilizaciones a las afueras del Palacio de Gobierno del estado de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo. Además, las y los activistas de Amnistía Internacional, de la mano con defensores y defensoras de derechos humanos de la OPIM, mostrarán sus mensajes y mantas en las cuales se pueden apreciar a activistas de todo el mundo alzando su voz para liberar a Raúl.

“La permanencia de Raúl en prisión reafirma la percepción internacional de que el Estado mexicano no ha sido capaz de situarse a la altura de sus obligaciones internacionales en materia de protección de las defensoras y defensores de derechos humanos, y revela a su vez el pésimo estado de los derechos humanos en Guerrero”, ha dicho hoy Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

A su vez Kathy Price, responsable del trabajo por México de Amnistía Internacional Canadá y quien se ha sumado a esta caravana, ha manifestado que “el caso de Raúl Hernández es de suma preocupación para la comunidad internacional de activistas. He venido a México para mostrar a Raúl el respaldo de los más de 80,000 miembros y activistas de Amnistía Internacional Canadá y para recordar a las autoridades mexicanas que la comunidad internacional está consciente y vigilante de la enorme deuda que en materia de derechos humanos tiene México respecto de la situación de las y los defensores”.

Información de contexto

El término prisionero de conciencia es utilizado por Amnistía Internacional para declarar a personas que han sido encarceladas o sometidas a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

Desde que se fundó la OPIM, sus miembros han sido amenazados y hostigados por su valioso trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y del desvío de recursos públicos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero. Líderes y miembros de la OPIM han estado sufriendo constantemente amenazas y ataques físicos y verbales tanto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas provisionales a 41 miembros de la Organización con el fin de preservar su vida e integridad personal, ampliando las que ya tenían Obtilia Eugenio Manuel, traductora y líder de la OPIM, e Inés Fernández y sus familiares desde 2005.

Solidaridad con los compañeros presos de Candelaria, Campeche por parte del Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas.


CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

Tonalá, Chiapas a 31 de Julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

El día de ayer, 30 de Julio de 2009, como parte de los Acuerdos de la Red Estatal de resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, decidimos bloquear al par de otros lugares del estado de Chiapas, a la altura de la comunidad de san Isidro, del municipio de pijijiapan, Chiapas, en donde se dieron cita los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, aproximadamente 400 personas de las diversas comunidades del municipio de Pijijiapan, así como integrantes del Frente Cívico Tonalteco del municipio de Tonalá.

Para sumarse a las exigencias de LIBERTAD INMEDIATA de los cinco compañeros presos de Candelaria, Campeche, acusados por la CFE, y para exigir también la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales o integrantes de los diversos grupos de resistencia civil en el país.

¡¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS DE CANDELARIA, CAMPECHE¡¡¡¡¡¡¡¡
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
¡¡¡¡¡¡CESE A LA REPRESIÓN CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS¡¡¡¡¡
¡¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN DE ESTADO EN CONTRA DE LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y DEL EZLN¡¡¡
¡¡¡¡¡JUSTICIA PARA LOS POBLADORES DE MITZITON¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡TARIFA JUSTA DE LUZ ¡¡¡¡¡¡
CESE A LA REPRESIÓN Y CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LUCHADORES DE RESISTENCIA CIVIL¡¡¡¡¡¡

Denuncian la intimidación, hostigamiento, división y compra de voluntades que hace la CFE y las autoridades gubernamentales en la costa de Chiapas


CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

Tonalá, Chiapas a 31 de Julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

El día de ayer, 30 de Julio de 2009, como parte de los Acuerdos de la Red Estatal de resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, decidimos bloquear al par de otros lugares del estado de Chiapas, a la altura de la comunidad de san Isidro, del municipio de pijijiapan, Chiapas, en donde se dieron cita los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, aproximadamente 400 personas de las diversas comunidades del municipio de Pijijiapan, así como integrantes del Frente Cívico Tonalteco del municipio de Tonalá.

Para sumarse a las exigencias de LIBERTAD INMEDIATA de los cinco compañeros presos de Candelaria, Campeche, acusados por la CFE, y para exigir también la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales o integrantes de los diversos grupos de resistencia civil en el país.

También para denunciar los cortes de luz que ha venido realizando la CFE a habitantes de los ejidos de Pijijiapan, en donde el día jueves personal de la CFE robó una cuchilla en el tramo de San Isidro, que abastece de luz a más de ocho comunidades dejándolas sin el servicio, por instrucciones de la Agente Comercial de la CFE de Pijijiapan, Chiapas, Maritza López Selvas, también ha creado la misma Agente Comercial confrontación entre los habitantes de la comunidad de Santa Virginia, entre los que están en resistencia civil y los que no están, utilizando a las personas que están pagando para que obliguen a los que se han declarado en resistencia civil total hasta no obtener una TARIFA JUSTA DE LUZ, para que paguen.

También hay comunidades que se han opuesto al pago del Alumbrado Público y del pago de la Energía Eléctrica de las bombas de Agua, porque son excesivos y abusivos y para esto la Comisión Federal de Electricidad ha implementado un plan de desprestigio y de confrontación entre pobladores, intimidando a las personas, y también negociando con unos cuantos bajo el agua, para que así los demás desistan de la resistencia civil, cosa que las comunidades en su mayoría han reivindicado la lucha de RESITENCIA CIVIL hasta que no haya una tarifa justa y libertad a los presos y presas en todo el país.

Así también a través de los programas sociales del Gobierno Federal y Estatal “gratuitos” piden y condicionan los apoyos obligando a las personas a que presenten su recibo de luz actual y que esté pagado, si no, les niegan cualquier clase de crédito o apoyo, de igual forma lo condiciona el recibo de luz como un requisito formal y legal para realizar cualquier trámite, cosa que nosotros estamos en resistencia civil y nadie paga a la CFE hasta que no haya una tarifa justa ni tampoco contamos con recibos de luz, siendo esto una maña entre la CFE, los ayuntamientos y el Gobierno Federal y Estatal para que la gente vaya pagando y desista de la lucha de resistencia civil, que es justa y digna, porque no estamos cometiendo ningún delito, ni robándole a nadie, más roban los políticos, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, etc, y no los acusan de ROBO A LA NACIÓN, como a nosotros, que tenemos una lucha que es legal, pacífica y civil, pero poco a poco se nos va acabando la paciencia y que va a llegar el día en que nos van a hacer que hagamos una revuelta ya sea con armas, o palos, machetes, con bloqueos, tomas de edificios, tomas de oficinas de CFE, para que las cosas se pongan cabales y parejas.

A manera de que le pongan atención al problema de la luz y el congreso de la Unión, La SHCP, la Secretaria de Energía, los Gobiernos Estatales, empiecen a trabajar en una reforma de ley en materia de energía que beneficie al pueblo, y no a los interés de unos cuantos, como son las empresas trasnacionales. Una reforma que considere:

-Las condiciones socioeconómicas del país
-Las temperaturas
-Sin rangos de consumo
-De acuerdo al salario mínimo
-Considerando que Chiapas es productor de la energía eléctrica
-Considerando que de acá se extrae la mayor cantidad de agua para generar la luz.
-Sin horarios de verano e invierno

Pero para esto tiene que haber diputados y senadores con amor al pueblo, y con ganas de servir, no con deseos de servirse del poder para hacerse ricos.

Y si eso no pasa pues nosotros nos declaremos en resistencia y autonomía, y crearemos nuestras instancias autónomas, como técnicos, equipo de luz, etc. Y desconoceremos a la CFE, y seremos nosotros como de por si lo hacemos quienes le demos mantenimiento a la red de energía eléctrica de nuestros pueblos sin esperar la tarifa de luz.

¡¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS DE CANDELARIA,CAMPECHE¡¡¡¡¡¡¡¡
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA¡¡¡¡.
¡¡¡¡¡¡CESE A LA REPRESIóN CONTRA LAS COMUNIDADES INDíGENAS ZAPATISTAS¡¡¡¡¡
¡¡¡¡ALTO A LA REPESIÓN DE ESTADO EN CONTRA DE LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y DEL EZLN¡¡¡
¡¡¡¡¡JUSTICIA PARA LOS POBLADORES DE MITZITON¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡TARIFA JUSTA DE LUZ ¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡CESE A LA REPRESIÓN Y CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LUCHADORES DE RESISTENCIA CIVIL¡¡¡¡¡¡

Desde la Costa de Chiapas
Tonalá, Chiapas, México
31 de Julio de 2009

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Tonalá (Barrios y Colonias)
Barrio las Ánimas, Colonia Evolución, Colonia Nueva, Barrio San Francisco, Barrio San Felipe, Barrio las Flores, Barrio Nicatan, Fraccionamiento el Trébol, Boca del Cielo, Isla San Marcos
Pijijiapan
Lázaro Cárdenas, El Fortín, El Carmen, Joaquín Amaro, Agua Tendida, San Isidro, Los Pinos, Santa Virginia, Nueva Urbina, La Conquista, Joaquín Miguel Gutiérrez, La central,
Gustavo López

Agresión del monopolio, su Estado, su gobierno, y sus policías en Pasta de Conchos


El miércoles 29 de julio, la empresa Signum S.A. de CV, prestanombres del Monopolio Grupo México, propietario de Industrial Minera México, se presentó con 40 guardias de seguridad a su servicio y 40 esquiroles para posesionarse de la Lavadora de Carbón que está en el interior de la Mina 8. La resistencia de las viudas y familiares de Pasta de Conchos, de los trabajadores, del Partido de los Comunistas y la JCM, que se encontraban en el Campamento de Resistencia les impidió concretar su objetivo.

Este viernes 31 de julio, regresaron, pero acompañados de casi 100 elementos de la Policía Estatal y con base en la agresión ingresaron. Así, el Señor Moreira, que se ostenta como Gobernador de Coahuila, demostró que es sólo un empleado de los monopolios, un operador de Montemayor, Salinas de Gortari y de Germán Larrea.

Desde el 20 de noviembre, desmontamos el argumento de la imposibilidad del rescate; con el apoyo del México de abajo avanzamos en más de un 70 por ciento en la tarea del Rescate de los cuerpos de los 63 camaradas.

Signum intento dividirnos, con trabajo sucio. Es un negocio de Montemayor Seguy y sus hijos, vinculados a Carlos Salinas de Gortari. Ellos son prestanombres del Grupo México, el Monopolio que controla la minería en nuestro país.
Esta lucha por el Rescate autónomo e independiente nació en La Otra Campaña. En esta hora los llamamos como compañeros que somos a denunciar a los monopolios, al capitalismo, al Estado que les sirve para proteger sus intereses. Toda acción, según sus posibilidades, es una contribución no sólo a los que resistimos en Pasta de Conchos sino de manera general a nuestro movimiento anticapitalista.

Desde el campamento de Resistencia en la puerta de ingreso a la Mina 8 de Pasta de Conchos.

Viudas y Familiares, Trabajadores Rescatistas, Partido de los Comunistas, La Otra Obrera, Juventud Comunista de México.

Utopía


Regalos explosivos

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando la crisis económica está “tocando fondo” y “hay signos de que pasó lo peor”, incluso “se entra ya en la recuperación”, si nos atenemos al discurso del titular de Economía, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les importa un comino desmentir a Gerardo Ruiz Mateos y exhibirlo como vulgar parlanchín.

Los funcionarios de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP redescubrieron el hilo negro, sobre todo ahora que quedaron atrás las elecciones que produjeron la “derrota más importante en la historia del Partido Acción Nacional” --Santiago Creel Miranda dixit--, y proclamaron: “Las tarifas eléctricas domésticas están altamente subsidiadas”.

Como un obsequio explosivo para las mayorías en vísperas del bicentenario del Grito de Independencia y del centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, los alumnos de Agustín Carstens Carstens, se disponen a “revisar gradualmente” los subsidios a la electricidad porque, según ellos, se los recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, misma que calcula en 450 mil millones de pesos el monto anual del subsidio junto al de las gasolinas, además de que “son muy regresivos porque benefician en mayor medida a personas de ingresos más elevados.

Para los tecnócratas del gobierno panista, no pocos forjados en las filas del Revolucionario, 27 años no es nada y repiten las mismas medicinas frente a la recesión: recortes al gasto público, nuevos gravámenes y aumentos a las tarifas de los bienes y servicios públicos. Los argumentos provienen del mismo casete, pero en la voz de Juan Manuel Pérez Porrúa.

La imaginación no les dio para más. Ante la pronunciada caída de la captación fiscal en 2009 por el desplome en 9.3 por ciento del producto interno bruto, también impondrán a partir de mañana y en pleno periodo vacacional un aumento de 3.8 por ciento en las cuotas de las autopistas y las carreteras administradas por la Secretaría de Comunicaciones, dirigida por el politólogo que encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social con todo y programa de subrogación –auténtica changarrización-- de guarderías, causante de fondo del infanticidio en la ABC.

Mientras el grupo gobernante prepara las mismas y amargas medicinas que recetaron al país cinco presidentes durante más de cinco lustros, la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica batalla en siete estados, en particular en los que aportan la mayor parte de la energía eléctrica, para liberar a cinco de sus dirigentes encarcelados por gobiernos que hacen de la criminalización del reclamo social un método de gobierno, y desoyen un movimiento ascendente que exige frenar el alza desproporcionada de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, paraestatal que --denuncian-- trabaja al 60 por ciento de la capacidad instalada, mientras trasnacionales, sobre todo españolas, generan el 40 por ciento restante.

Durante nueve años de gobiernos blanquiazules, las tarifas eléctricas para consumo doméstico se incrementaron 54 por ciento. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es preciso recordarlo, motivó el voto a su favor bajo la promesa de abaratar gasolinas y electricidad.

Con el desastre laboral y productivo encima, el abogado y economista que ostentaba una maestría en Harvard, no tuvo mejor ocurrencia que discursear ante 98 guardiamarinas, por segunda vez en 167 días, sobre “una tormenta económica, casi una tormenta perfecta”, sin precedente desde 1929, para presumir la creación de 20 mil empleos frente a una pérdida prevista por el Banco de México de 735 mil en 2009 y el crecimiento en 5 por ciento de las exportaciones durante junio, ante la caída de 42 por ciento en el primer semestre.

Si el jefe se jacta de la tormenta, qué esperar de los subordinados que provocan la tormenta social.

Acuse de recibo

¿Ya pasó lo peor?, fue el título de la anterior Utopía. El presidente de Convergencia en el estado de Oaxaca, Mario Arturo Mendoza Flores, tiene su propia respuesta: “La crisis que nos está tocando vivir tiene su origen en tres aspectos: una situación coyuntural, un fenómeno estructural y un problema político. Lo coyuntural lo entendemos, pero no lo justificamos. Lo estructural es algo que urge demoler, para volverlo a levantar. Lo político tiene que ver con los afectos presidenciales, donde se privilegia la amistad y no al más apto para enfrentar un problema de grandes dimensiones. Y no, no ha pasado lo peor; cuando veamos por las calles a millones de mexicanos demandando algo que llevarse a la boca, entonces sí diremos que estamos llegando a lo peor. Como siempre mi respeto y mi reconocimiento a tu claridad mental”… Informa Gladis Torres Ruiz: “Sin respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre la denuncia realizada hace un año por el allanamiento y robo sufrido en Comunicación e Información de la Mujer AC, la organización ratificó hoy (28 de julio) su queja presentada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el 16 de julio…”

forum@forumenlinea.com

Salinas reaparece para convertirse en el jefe de campaña presidencial de Peña Nieto, asegura López Obrador





Salinas reaparece para convertirse en el jefe de campaña presidencial de Peña Nieto, asegura López Obrador
Santa María Tepantlali, Oaxaca
Domingo 02 de agosto de 2009



* Carlos Salinas es un personaje perverso que ha causado un gran daño al país, subraya el presidente legítimo de México


* El ex presidente es el jefe de la mafia del poder en México afirma Andrés Manuel López Obrador


Apenas transcurrió la elección federal intermedia y reapareció Carlos Salinas para convertirse en el jefe de campaña presidencial del priista Enrique Peña, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Luego de enterarse de que Salinas de Gortari también se encontraba en el estado, subrayó que el ex presidente, que es un personaje perverso, ha causado un gran daño al país.

Sin duda alguna, afirmó el presidente legítimo de México, Salinas, “quien se siente muy poderoso”, es el jefe de la mafia del poder en México y ahora “ya está operando como jefe de campaña de Peña Nieto” de ese nuevo pelele cuyo único merito e ideología se resume en su copete, señaló.

En entrevista que concedió al término de su visita a Santa maría Tepantlali, uno de los tantos municipios de la entidad a los cuales se llega por caminos de terracería, manifestó que la presencia de Carlos Salinas en territorio oaxaqueño, representa un descaro del jefe de la familia de la política, del poder y del dinero del país, ha escasos 28 días de transcurridos los comicios federales, que se caracterizaron por el uso de dinero público y del apoyo de algunos medios de comunicación para favorecer a las formulas postuladas por el PRI.

En pleno festín de los priistas, aparece Salinas en Oaxaca, acompañado de una “finísima persona” que es el gobernador Ulises Ruiz, informó al considerar que tanto el ex presidente como el mandatario estatal son tal para cual.

Salinas ya tomó las riendas del manejo de la campaña presidencial de su ahijado, de Peña Nieto, como lo demuestra en la serie de encuentros que sostuvo con la denominada clase política del Estado, agregó.

En la antesala de la contienda presidencial de 2012, López Obrador dijo que será el pueblo el que decida quién será el próximo presidente de la República.

“Todavía falta tiempo, pero el pueblo ya no quiere más corrupción, ni mayor opresión, tampoco más injusticias; ya no quiere a la mafia del poder en México, que ha llevado al hundimiento y empobrecimiento del pueblo”, subrayó.

El presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en la necesidad de organizar a las mujeres y a los hombres comprometidos con la auténtica democracia y el cambio real de México y sus instituciones, “para derrotar a la oligarquía en buena lid”, en las urnas.

Durante el tercer día de recorrido por la región Mixe, López Obrador se reunión con la población indígena de Santa María Tepantlali, San Pedro Cocotepec, San Juan Juquila y Santo Domingo Tepuxtepec, en donde pudo constatar la situación de abandono y pobreza en que encuentran los municipios del régimen de usos y costumbres.

También expresó que Oaxaca es el estado del país con mayor atraso en materia de infraestructura carretera, si se considera que el 60 por ciento de las cabeceras municipales están comunicadas por caminos de terracería.

Acompañados por los senadores Gabino Cué y Salamón Jara, el presidente legítimo de México escuchó un cúmulo de peticiones y demandas de los habitantes de los municipios ubicados en las partes altas de la región Mixe en la que destaca la pavimentación de sus aminos, la construcción de hospitales y de centros escolares, así como la prestación de servicio médico y el abasto de medicamentos.




JUQUILA MIXE, OAXACA
También expresó que Oaxaca es el estado del país con mayor atraso en materia de infraestructura carretera, si se considera que el 60 por ciento de las cabeceras municipales están comunicadas por caminos de terracería.


JUQUILA MIXE, OAXACA
El presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en la necesidad de organizar a las mujeres y a los hombres comprometidos con la auténtica democracia y el cambio real de México y sus instituciones, “para derrotar a la oligarquía en buena lid”, en las urnas.

TEPANTLALI, OAXACA
En la antesala de la contienda presidencial de 2012, López Obrador dijo que será el pueblo el que decida quién será el próximo presidente de la República.


TEPANTLALI, OAXACA
Salinas ya tomó las riendas del manejo de la campaña presidencial de su ahijado, de Peña Nieto, como lo demuestra en la serie de encuentros que sostuvo con la denominada clase política del Estado, agregó.


TEPANTLALI, OAXACA
Sin duda alguna, afirmó el presidente legítimo de México, Salinas, “quien se siente muy poderoso”, es el jefe de la mafia del poder en México y ahora “ya está operando como jefe de campaña de Peña Nieto” de ese nuevo pelele cuyo único merito e ideología se resume en su copete, señaló.



TEPANTLALI, OAXACA
Luego de enterarse de que Salinas de Gortari también se encontraba en el estado, subrayó que el ex presidente, que es un personaje perverso, ha causado un gran daño al país.

EPANTLALI, OAXACA
Apenas transcurrió la elección federal intermedia y reapareció Carlos Salinas para convertirse en el jefe de campaña presidencial del priista Enrique Peña, aseguró Andrés Manuel López Obrador.






OCOTEPEC, OAXACA
Carlos Salinas es un personaje perverso que ha causado un gran daño al país, subraya el presidente legítimo de México

Fuente: Gobierno Legítimo

GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del martes 04 al domingo 09 de agosto de 2009

ESTADO: OAXACA: (San Sebastián Nicananduta, San Antonio Monteverd, San Pedro Mártir Tucuxaco, San Martín Huamelulpan, San Juan Ñumi, Santa María del Rosario, Santiago Nundichi, Santa Catarina Ticua, San Pedro Molinos, Santa Maróa Yosoyua, San Mateo Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yosondúa, San Miguel El Grande, San Antonio Sinicahua, Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Yosonotú, San Esteban Atatlahuaca, Santa Cruz Nundaco, San Juan Teita, Santa María Tataltepec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achiutla, San Juan Achiutla, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Tayata, Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec y San Martín Itunyoso).


MARTES 04 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Sebastián Nicananduta
11:20 horas Mitin en San Antonio Monteverde
13:00 horas Mitin en San Pedro Mártir Yucuxaco
14:10 horas Mitin en San Martín Huamelulpan
16:30 horas Mitin en San Juan Ñumi
18:10 horas Mitin en Santa María del Rosario
19:30 horas Mitin en Santiago Nundichi

MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en Santa Catarina Ticua
11:20 horas Mitin en San Pedro Molinos
12:40 horas Mitin en Santa María Yosoyua
14:00 horas Mitin en San Mateo Peñasco
16:20 horas Mitin en San Agustín Tlacotepec
17:40 horas Mitin en Magdalena Peñasco
19:00 horas Mitin en San Cristóbal Amoltepec


JUEVES 06 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Pablo Tijaltepec
11:20 horas Mitin en Santa Cruz Tacahua
12:40 horas Mitin en Santa María Yolotepec
14:00 horas Mitin en Santo Domingo Ixcatlán
16:20 horas Mitin en Santiago Yosondúa
17:50 horas Mitin en San Miguel El Grande
19:30 horas Mitin en San Antonio Sinicahua


VIERNES 07 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en Santa Cruz Itundujia
11:20 horas Mitin en San Andrés Cabecera Nueva
12:40 horas Mitin en Santa Lucía Monteverde
14:00 horas Mitin en Santa Catarina Yosonotú
16:20 horas Mitin en San Esteban Atatlahuaca
18:00 horas Mitin en Santa Cruz Nundaco

SÁBADO 08 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Juan Teita
11:20 horas Mitin en Santa María Tataltepec
12:50 horas Mitin en San Bartolomé Yucuañe
14:10 horas Mitin en San Miguel Achiutla
16:30 horas Mitin en San Juan Achiutla
17:50 horas Mitin en Santa Catarina Tayata
19:10 horas Mitin en Santa Cruz Tayata

DOMINGO 09 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en Santiago Nuyoo
11:20 horas Mitin en Santa María Yucuiti
12:50 horas Mitin en Santo Tomás Ocotepec
14:20 horas Mitin en San Martín Itunyoso

Las agresiones del Ejército contra indígenas, para provocar, alertan

Militares intentan criminalizar las luchas sociales, advierte el centro Tlachinollan

Fuente: La Jornada de Guerrero


El combate al narcotráfico no es pretexto para violentar derechos, remarca Abel Barrera

Ese tipo de acciones son recurrentes en las comunidades apartadas: Javier Monroy

CITLAL GILES SANCHEZ

El Ejército intenta provocar que las comunidades indígenas respondan a sus agresiones, alertó el vocero de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales, Javier Monroy Hernández. En tanto, el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó que el gobierno federal busque criminalizar y amedrentar a los indígenas con este tipo de incursiones.

Entrevistados por separado sobre la incursión militar de éste jueves en Guadalupe Mano de León, Tlacoachistlahuaca, Monroy Hernández, también coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), destacó que este tipo de acciones del Ejército son un patrón constante en los pueblos del estado.

Consideró que tal vez sea una estrategia de los militares para provocar a los comuneros y organizaciones sociales, para que responder con más agresiones y se desate un enfrentamiento.

“Yo creo que están aprovechando esta situación para mandar mensajes a las organizaciones que defienden los recursos naturales, y es sumamente grave que a pesar de los intentos que hacemos como organizaciones para denunciar este tipo de agresiones y violaciones por parte de los soldados, esta actitud persista, afectando principalmente a mujeres y niños”, señaló el activista.

Agregó que los soldados buscan que las comunidades lleguen al hartazgo y odio para que la violencia se acreciente, “es la intención de los militares: que la población se defienda y se desate una agresión más sanguinaria”.

Por ello, pidió a las organizaciones sociales a resistir los embates castrenses, porque al final los principales afectados son los indígenas.

En tanto, Barrera Hernández reprochó que se le sigan dando atribuciones al Ejército para violentar los derechos humanos de los indígenas.

“Los principios internacionales de derechos humanos son muy claros, al señalar que ninguna autoridad, ni acciones aún cuando sean para combatir la delincuencia organizada o el narcotráfico, tienen derechos para violentar los derechos de las personas”, recordó.

Criticó el doble discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando por una parte asegura que el Ejército respeta los derechos humanos de las personas, pero en la realidad “vemos que es todo lo contrario, y Guerrero es muestra de ello”.

Demanda la CIDH “medidas urgentes” para garantizar trabajo periodístico en Guerrero

Exige Relatoría Especial investigación responsable en el asesinato de Martínez Gil

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato del periodista Juan Daniel Martínez Gil y, al igual que otras organizaciones, exigió una investigación responsable y castigo a los culpables.

La relatora especial para la libertad de expresión, Catalina Botero Marino, pidió a las autoridades que se den medidas urgentes que garanticen la protección de los reporteros.

Mediante un comunicado, Botero Marino pidió a las autoridades mexicanas investigar de manera pronta el asesinato del locutor de noticias y determinar si su ejecución está vinculada con la actividad periodística de Martínez Gil.

También exhortó para que los responsables del asesinato sean “debidamente juzgados y sancionados”, pues recordó también está el caso del corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes, quien también laboraba para la empresa Radiorama.

La relatora detalló que en México durante el presente año al menos nueve periodistas han sido asesinados por motivos que podrían estar vinculados al ejercicio de su profesión; el año pasado se reportaron cinco asesinatos y una desaparición; en 2007 tres homicidios y tres desparecidos y en 2006 se registraron nueve asesinatos y un desaparecido en el país.

Por ello, la Relatoría Especial instó a las autoridades mexicanas a que se implementen mecanismos adecuados para proteger a los periodistas en todo el territorio. “Se hace un llamado al Estado para que se impulsen las investigaciones en curso sobre los crímenes y las amenazas contra periodistas, y para que se adopten, lo antes posible, medidas urgentes que garanticen la protección de los reporteros, como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la federalización de los delitos contra periodistas y la implementación de mecanismos permanentes de protección especializados para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo”, detalla el documento.

Botero Marino recordó que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión y, por tanto, es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Cacería de brujas

Por otra parte, la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) consideró que en el estado se vive una “cacería de brujas” por la criminalización, censura y represión.
“Tal pareciera qué, el ejercer el oficio arduo del periodismo sea una amenaza para los gobiernos estatal y federal, que cada vez se empeña en silenciar a quienes diariamente sacan a la luz pública las corruptelas de los encargados de administrar los recursos de sus gobernados”, señaló la COMS.

Destacó que Guerrero está considerado como una de las entidades más peligrosas para ejercer dicha profesión, pues el gobierno estatal “se ha ensañado en callar a quienes nos apoyan en exhibir los actos violatorios a nuestras garantías individuales y derechos humanos y asesinan alegando riñas de familia, crímenes pasionales, o simplemente se limitan a decir que desconocen el móvil del homicidio”.

Amigos de la Tierra y Greenpeace demuestran que el Maíz Mon 810 debe ser prohibido por sus riesgos para la salud y el medio ambiente


Un nuevo informe científico acusa a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de practicar ciencia-basura e incurrir en errores y omisiones graves en su dictamen

29 julio 2009

Madrid, España — Según un informe hecho público por Greenpeace y Amigos de la Tierra, el reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el maíz modificado genéticamente MON 810 de Monsanto está totalmente viciado y contiene importantes errores científicos. Este informe se ha presentado en el marco del proceso de consulta pública sobre este transgénico. Ambas organizaciones exigen a la Comisión Europea y al Gobierno español que rechacen la autorización de este peligroso maíz.

La autorización de diez años para el MON 810 (único transgénico autorizado en la Unión Europea ha caducado y la Unión Europea (UE) debe tomar una decisión sobre su reautorización (1). En ese contexto, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) emitió a finales de junio su dictamen, según el cual el MON 810 es seguro (2). Sin embargo, el análisis científico de este dictamen, realizado por encargo Greenpeace y Amigos de la Tierra, revela errores y omisiones graves en el documento de la EFSA y pone en duda las conclusiones de este organismo (3).

“La EFSA ha violado, una vez más, su mandato. Si un estudiante presentase como trabajo universitario un informe de estas características quedaría muy lejos del aprobado por utilizar argumentos que cualquier docente calificaría de ciencia-basura”, ha declarado David Sánchez, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

El informe científico revela, entre otros muchos aspectos, que la EFSA:

- Ignora o resta importancia a los datos que demuestran que el insecticida producido por este maíz transgénico podría tener impactos negativos en lepidópteros y otros insectos. En su lugar recomiendan, para aquellas zonas que albergan mariposas y polillas, “medidas de gestión” que no se especifican.

- No tiene en cuenta las incertidumbres científicas y los informes contradictorios acerca de los efectos de estos maíces sobre el medio ambiente y la salud.

- Omite los estudios científicos contrastados que subrayan las preocupaciones sobre su seguridad.

- Menciona, para demostrar la seguridad del MON 810, estudios llevados a cabo sobre un cultivo modificado genéticamente distinto, el MON 863.

- Elude investigar la seguridad de las nuevas proteínas generadas en este maíz por el proceso de modificación genética.

Mientras España sigue siendo el único país de la UE que cultiva MON 810 a gran escala, seis estados de la UE han prohibido su cultivo (4). Numerosos gobiernos han expresado recientemente su enorme preocupación acerca de la mala calidad del trabajo de la EFSA (5) y de la seguridad de este maíz transgénico (6). Recientemente el Gobierno francés afirmó que no podía aceptar las conclusiones de la EFSA sobre el MON 810 (7).

“¿Cómo puede la EFSA presentar una opinión positiva sobre el MON 810 cuando ha reconocido su incapacidad para determinar los impactos a largo plazo de los OMG? (8)”, se pregunta Sánchez. “Hoy por hoy, los consumidores no podemos estar seguros”.

“La Comisión no tiene más salida que rechazar el dictamen de la EFSA, prohibir el cultivo de maíz MON 810 y buscar otra autoridad oficial europea que sea capaz de producir estudios no sesgados y basados en una ciencia verídica e independiente, que sirva de base para quienes toman las decisiones políticas en la UE”, ha concluido Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.

Notas:

(1) El cultivo se aprobó bajo una antigua legislación que ha sido endurecida desde entonces.
(3) Cotter, J. & Mueller, W. 2009. , A critique of the European Food Safety Authority’s opinion on genetically modified maize MON810. Greenpeace Research Laboratories Technical Note 05/2009.
(4) Austria, Hungría, Francia, Grecia, Luxemburgo, y Alemania han invocado la cláusula de salvaguarda y han prohibido el cultivo del maíz MON 810. En marzo, 22 estados miembros rechazaron la propuesta de la Comisión para abolir las prohibiciones existentes en Austria y Hungría (entre ellos España).
(5) En un acto sin precedentes, en mayo 18 ministros de 12 países de la UE enviaron una carta a la EFSA en la que exponían sus preocupaciones científicas acerca de su trabajo y sobre los efectos del MON 810.
(6) Listado de estudios científicos sobre los impactos en el medio ambiente : http://www.greenpeace.to/publications/Bt-maize-in-Europe-2009.pdf
(8) En diciembre de 2008, los ministros de medio ambiente de la UE por unanimidad pidieron una revisión del proceso de autorización de los cultivos transgénicos y una mejora sustancial en la manera en que la EFSA evalúa los impactos de estos cultivos en el medio ambiente y en la salud. La EFSA reconoce que actualmente no está en una posición de evaluar los efectos a largo plazo de los cultivos MG, como requiere la legislación europea. La Comisión ha dado un plazo a la EFSA hasta abril del 2010 para que mejore su capacidad para evaluar los impactos a largo plazo.

Pasado y presente de una guerra sucia


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Gustavo Robreño Díaz*

La Habana. Quizás como ningún otro país centroamericano, Honduras ha padecido a lo largo de su historia la permanente ingerencia imperialista en sus asuntos internos.

De cara al golpe de Estado que el pasado 28 de junio interrumpió el proceso constitucional en ese país centroamericano, el silencio y ambigüedad de Estados Unidos se traduce en complicidad, sobre todo con los ejecutores directos de la asonada, es decir, los militares.

Y no se trata sólo de que, desde el “asalto” a la Casa Blanca por la anterior administración republicana, el rasgo distintivo en las relaciones de Washington con América Latina haya sido la preponderancia del Pentágono por sobre el Departamento de Estado.

En el caso de Honduras, la alineación de la oligarquía nacional y los militares con los intereses de Estados Unidos data de los albores de ese país como nación independiente.

Presente en la memoria está aún cuando, a partir del triunfo sandinista de 1979, Honduras fue utilizada por Estados Unidos como base logística para la “guerra sucia” contra Nicaragua y el resto del movimiento guerrillero en Centroamérica.

Como remanente de aquella presencia, hoy con el pretexto del combate al narcotráfico, Estados Unidos mantiene allí de forma permanente la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, que “coordina operaciones militares y de acción cívica con las Fuerzas Armadas de Honduras”.

Dicha unidad, compuesta por unos 650 efectivos que rotan periódicamente y decenas de helicópteros, se ubica en la Base Aérea de Palmerola, Departamento de Comayagua, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La Base de Palmerola fue concebida para ser la sede del componente aéreo que participó en el ejercicio conjunto Pino Grande II, en agosto de 1983. Luego, ese año sirvió como Estado Mayor a las fuerzas conjuntas que participaron en el ejercicio Granadero I.

Con un costo de 19 millones de dólares, dicha instalación se erigió adjunta a la Escuela de Aviación Roberto Barahona, donde para esa fecha asesores norteamericanos ya entrenaban a los futuros aviadores de la Fuerza Aérea de Honduras.

Lo primero que se hizo fue ampliar la vieja pista de aterrizaje, al dotarla con capacidad para recibir los más modernos aviones de carga y de combate, en el inventario de la Fuerza Aérea norteamericana.

Así, Palmerola se integró al conjunto de 13 aeródromos militares con que contaban las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Honduras, a fin de garantizar el traslado de sus efectivos en los más breves plazos hacia el teatro de operaciones centroamericano. Eso asignaba a Honduras el triste privilegio de ser la nación latinoamericana de mayor densidad de aeropuertos militares por kilómetro cuadrado de superficie.

A partir de mediados de 1983 comenzaron a cumplirse desde allí misiones directamente sobre territorio salvadoreño, a fin de dotar al Ejército de ese país con información sobre la ubicación de los campamentos y principales actividades de la guerrilla.

Esa misión era cumplida desde Palmerola por medios del tipo OV-1 Mohawks sobre la frontera con Nicaragua, pero para entregar a la “Contra” nicaragüense información sobre las operaciones del Ejército Popular Sandinista.

Nuevamente Honduras

Hoy sectores sociales hondureños, incluido el depuesto presidente Manuel Zelaya, consideran que Palmerola pudiera ser convertido en un aeródromo civil y así sustituir al aeropuerto internacional de Toncontín, que tiene capacidad limitada para aviones de gran porte.

Sin embargo, cuando ya es un hecho consumado el cierre de la base de Manta, en Ecuador, Estados Unidos busca alternativas para mantener su presencia militar en América Latina y nuevamente Honduras acapara la atención del Pentágono.

Desde mediados del pasado año la Unión Americana ha explorado con las autoridades hondureñas la posibilidad de aumentar su presencia en las instalaciones militares y el resto de esa nación centroamericana.

De acuerdo con trascendidos de la prensa hondureña, Estados Unidos mostró interés en crear “infraestructuras para operaciones antinarcóticos” en las zonas de La Mosquitia y La Ceiba, ambas en Honduras.

En febrero de este año, el entonces jefe del Comando Meridional (Sur) de Estados Unidos, almirante James Stavridis, anunció al diario hondureño La Tribuna que su país tenía la intención de instalar una “base antidrogas” en el caribe hondureño.

Alegando que constituía “el principal corredor marítimo de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos”, Stavridis precisó que el lugar escogido en La Mosquitia era Puerto Lempira, en el Departamento de Gracias a Dios.

El ahora jefe del Comando de Europa agregó que Estados Unidos proporcionaría para las operaciones de la base cuatro embarcaciones con capacidad para alcanzar 90 kilómetros por hora y dotadas de modernos radares y sistemas de comunicaciones.

El entonces ministro de Defensa hondureño, Arístides Mejías, reconoció que esa posibilidad comenzó a ser analizada “en reuniones con funcionarios norteamericanos en Washington”, pero eso dependía de la aprobación del hoy depuesto presidente Manuel Zelaya.

Por cierto, en las aludidas “reuniones” participó también el entonces y ahora jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas hondureñas, Romeo Vázquez Velázquez, autor material y ejecutor directo del golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

Con sarcástico lenguaje se dijo que no se trataría necesariamente de una “base clásica” con instalaciones permanentes, sino “para cuando fuese necesario”. La idea propuesta era que los buques de la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos emplearan esas instalaciones para no tener que navegar hasta territorio norteamericano al término de cada misión. (PL)

* Periodista, historiador y colaborador de Prensa Latina

COMUNICADO DE PRENSA


(para distribución inmediata)

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos lanza un portal informativo sobre el trabajo del Representante Especial de la ONU John Ruggie


Londres, 30 de julio del 2009 – La ONG Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) lanzó hoy el único portal en línea que contiene todos los materiales relacionados al trabajo del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales, el profesor John Ruggie.

El portal se encuentra acá: www.business-humanrights.org/SpecialRepPortal. Este portal gratuito incluye todos los reportes, estudios, publicaciones y discursos del Representante Especial; materiales sobre sus consultas con grupos de interés; y diversos comentarios sobre su trabajo.

El profesor Ruggie comentó:

“Este portal es una herramienta indispensable que permite el intercambio de información en tiempo real y permite el diálogo entre el mandato y los interesados en todo el mundo. Constituye una versión de una reunión de ayuntamiento a escala global, donde cualquiera puede ser escuchado y participar en el fortalecimiento del régimen internacional de derechos humanos en relación con las empresas”.

Christopher Avery, director del CIEDH, dijo:

“En nuestro trabajo monitoreando empresas en todo el mundo, vemos iniciativas positivas por parte de empresas, pero también continuos abusos de derechos humanos, a veces abusos graves. En este contexto, el trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos es crucial. El objetivo de este portal es hacer accesible el trabajo del Representante Especial de la ONU a una audiencia global. Entre más gente siga el trabajo del profesor Ruggie y contribuya con sus comentarios, mejor.

Los elementos principales del nuevo portal son:
• Introducción al trabajo del Representante Especial
• “Últimas noticias”
• Los reportes del Representante Especial al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en varios idiomas)
• Vínculos a temas específicos relacionados con el Representante Especial – como por ejemplo:
o Políticas empresariales
o Zonas en conflicto
o Complicidad
o Agencias de crédito para la exportación
o Mecanismos de reclamación y quejas
o Estudios de impacto
o Comisiones Nacionales de Derechos Humanos
• Lista completa de documentos preparados por el Representante Especial
• Documentos presentados al Representante Especial
• Comentarios

Este es el segundo portal en el sitio web del CIEDH. El Portal de Responsabilidad Legal Corporativa, lanzado el año pasado, contiene resúmenes claros y concisos de las principales demandas judiciales en todo el mundo contra empresas por supuestos abusos de derechos humanos.

El nuevo portal sobre el Representante Especial es posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Suiza.

Los documentos en el portal son mayoritariamente en inglés, pero varios documentos importantes están también disponibles en español, como por ejemplo el reporte del Representante Especial al Consejo de Derechos Humanos de la ONU del 2009.

Este portal y todo el sitio web del CIEDH fueron construidos por Jamkit, especialistas en soluciones web para el sector no-gubernamental. Jamkit es parte del grupo de empresas Blue Fountain Systems.
-----------------------------------------------------

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) (www.business-humanrights.org) cubre los impactos sobre los derechos humanos (positivos & negativos) de más de 4500 empresas en más de 180 países. Los temas incluyen discriminación, derechos laborales, seguridad & zonas en conflicto, asesinatos, tortura, desplazamiento, abusos ambientales afectando la salud humana, acceso a medicinas, pobreza y desarrollo. El sitio web es actualizado cada hora y recibe 1,5 millones de pulsos al mes.

Mary Robinson (ex-alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex-presidente de Irlanda) preside nuestra Red Consultiva Internacional de 80 miembros. Nuestros 20 socios académicos incluyen instituciones líderes en África, Asia, Europa, Latinoamérica, y Norteamérica.

Para más información sobre el CIEDH puede visitar ésta sección de nuestro sitio web.

Las Fuerzas Armadas de Obama espían a grupos pacifistas estadounidenses


Por Amy Goodman
Publicado el 29 de julio, 2009


Activistas contra la guerra de Olympia, Washington, denunciaron tareas de espionaje e inflitración llevadas a cabo por el Ejército en sus grupos, además de recabación de información por parte de la Fuerza Aérea, la Policía federal del Capitolio y la Guardia Costera.

La inflitración parece violar directamente la Ley Posse Comitatus que impide el despliegue de las fuerzas armadas estadounideses para tareas de seguridad interior y podría reforzar los pedidos del Congreso de una amplia investigación de las actividades de inteligencia de Estados Unidos, como las audiencias del Comité Church en la década del 70.

Brendan Maslauskas Dunn le solicitó a la ciudad de Olympia documentos y correos electrónicos acerca de las comunicaciones entre la policía de Olympia y las fuerzas armadas con relación a anarquistas, Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés) y Trabajadores Industriales del Mundo (el sindicato de Dunn). Dunn recibió cientos de documentos. Un correo electrónico contenía una referencia a “John J. Towery Segundo”, que los activistas descubrieron que era la misma persona que su compañero activista “John Jacob”.

Dunn me dijo: “John Jacob era de hecho un amigo cercano, por lo que esta semana ha sido bastante difícil para mí. Dijo que era anarquista. Lo conocí hace más de dos años a través de la organización comunitaria y la organización en contra de la guerra en la que yo estaba involucrado en Tacoma y Olympia con otros anarquistas y otros activistas. El estaba realmente interesado en Estudiantes por una Sociedad Democrática. Participó en los grupos Resistencia a la Militarización del Puerto (PMR, por sus siglas en inglés) y Veteranos Contra la Guerra. Conocía a mucha gente involucrada con esa organización. Pero era mi amigo. Andábamos juntos, dábamos talleres juntos sobre democracia directa de base y sobre lucha anarquista. A mucha gente le caía muy bien. Era una persona amable. Era una persona generosa. Entonces fue realmente una sorpresa para mí”.

“John Jacob” les dijo a los activistas que era un empleado civil de la Base del Ejército en Fort Lewis y que compartiría información sobre las actividades de la base que podrían ayudar a Resistencia a la Militarización del Puerto a organizar manifestaciones y protestas contra la utilización de los puertos públicos para el envío de soldados y vehículos militares Stryker a Irak y Afganistán. Desde 2006, activistas de PMR han realizado en varias oportunidades acciones de desobediencia civil, al impedir el acceso al puerto.

Larry Hildes, un abogado que representa a activistas de Washington, dice que el fiscal federal que está a cargo de llevar adelante los casos en contra de ellos, Brian Kipnis, ordenó específicamente al Ejército que no entregara ninguna información sobre sus actividades de recolección de información, a pesar de una orden judicial que lo obligaba a hacerlo.

Es por eso que el pedido de Dunn a Olympia y los documentos que obtuvo son tan importantes.

Se supone que las fuerzas armadas tienen prohibido desplegarse en suelo estadounidense, al igual que espiar a ciudadanos. Christopher Pyle, actualmente profesor de política de Mount Holyoke College, fue jefe de inteligencia de las fuerzas armadas. Reveló actividades de espionaje militar a civiles en la década del 70. Pyle recordó: “En la década del 60, la inteligencia del Ejército tenía 1.500 agentes de civil [y algunos para vigilancia] listos para actuar en cada manifestación de 20 o más personas. Tenían un depósito enorme en Baltimore repleto de información sobre actividades legales de ciudadanos estadounidenses que cumplían con la ley, principalmente que realizaban manifestaciones políticas. Me enteré de esto cuando estaba en el Ejército, justo antes de que fuera relevado de mi cargo, escribí sobre esto luego de que fui relevado, y luego lo invstigué para dos comités del Congreso. Como resultado de esas investigaciones, todo el Comando de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue eliminado, y todos sus archivos fueron quemados. Luego, el Comité de Inteligencia del Senado redactó la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 para poner fin a la vigilancia de comunicaciones electrónicas sin órdenes judiciales”.

Los congresistas Barbara Lee, demócrata de California, y Rush Holt, demócrata de Nueva Jersey, y otros están presionando para que se lleve a cabo una nueva investigación de todas las actividades de inteligencia de Estados Unidos, de la magnitud de las audiencias del Comité Church, que denunció el espionaje generalizado, la desarticulación de grupos legales a nivel nacional e intentos de asesinato de jefes de estado extranjeros, entre otras cosas.

Crecen los pedidos de información y de rendición de cuentas oficial sobre el presunto escuadrón secreto de asesinatos del ex Vicepresidente Dick Cheney, el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del ex Presidente George W. Bush, y el presunto engaño de la CIA al Congreso. Pero el espionaje en Olympia ocurrió ya en el gobierno de Obama (y podría continuar en la actualidad). El Presidente Barack Obama apoya la inmunidad retroactiva de las empresas de telecomunicaciones implicadas en las escuchas telefónicas y ha mantenido vigente la utilización del “privilegio de los secretos de Estado”, de la era Bush. Lee y Holt deberían llevar al Congreso la información descubierta por Brendan Dunn y los activistas de Olympia para que las investigaciones comiencen ya.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español , spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.