martes, 4 de agosto de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 4 de agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El Renacimiento de México



Durante la primera semana de recorrido del Presidente Legítimo de México, por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, expresó la necesidad de que el pueblo se organice para derrotar en las urnas a la oligarquía, hizo énfasis en que también es necesario que el PRD, el PT y Convergencia sumen sus fuerzas para derrotar a la mafia en Oaxaca (2010) y en el país (2012).

Asimismo, señaló que en efecto existen diferencias de opinión en la izquierda, pero que éstas son magnificadas por los medios de comunicación, además, recordó que siempre han existido diferencias entre los protagonistas de las luchas sociales más importantes de nuestro país, como en la Independencia, la Reforma y la Revolución, que ha habido quienes se han cansado de luchar y se han apartado, por supuesto, el momento actual no es la excepción, pero por lo mismo, es necesario que los activistas se mantengan y sumen a más gente libre y consciente a nuestro movimiento. De ahí que resaltó, que el factor más importante para lograr un cambio en nuestro país es la organización del pueblo.

Por supuesto, no dejó de opinar sobre la reciente aparición de Carlos Salinas en Oaxaca, a lo cual señaló que ya está operando como jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, el cual es el candidato de la mafia para ocupar la Presidencia de la República en el 2012, por lo que reiteró que nuestro movimiento ya debe pensar en esa fecha, para organizar a la gente y derrotar a la oligarquía en buena lid, en las urnas.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

GUERRERO: Discurso de Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México

El día de hoy, hemos venido desde diferentes estados de la República mexicana, activistas de Amnistía Internacional para encontrarnos con nuestros compañeros y compañeras de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y de Peace Brigades International para manifestar nuestra profunda preocupación por el pésimo estado de los derechos humanos en Guerrero, que ha afectado particularmente la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos.

Hemos venido también a visitar a Raúl Hernández, prisionero de conciencia declarado por Amnistía Internacional, para expresarle nuestra solidaridad y para compartirle los mensajes que activistas de más de 50 países nos han hecho llegar para él. Todas y todos ellos exigen su liberación inmediata e incondicional.


Raúl Hernandez es hoy un emblema de la verdadera respuesta con que defensores y defensoras de derechos humanos se encuentran en México cuando ante su propia realidad marcada por la discriminación, la inseguridad, la falta de voz y la desposesión, deciden alzar la voz.

Amnistía Internacional exige dignidad a un lado de las comunidades organizadas que han hecho suyo el derecho de oponerse a los abusos del poder. Y así, nuestros más de 2.2 millones de miembros en 150 países y territorios respaldan, reconocen y respetan el trabajo valiente de defensoras y defensores que, como Raúl, han padecido las consecuencias de un Estado como el mexicano que ha sido incapaz de construir en el interior lo que en el exterior reivindica y defiende.



Raúl Hernández debe ser liberado de manera inmediata y sin condiciones. El pueblo indígena Me´Phaa debe ser escuchado en sus demandas. Amnistía Internacional condena terminantemente las amenazas, intimidaciones y agresiones de que son objeto defensores y defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero. La impunidad no puede ser más la respuesta oficial ante estos hechos. Las autoridades del estado tienen importantes explicaciones que dar, no solo ante la sociedad guerrerense, sino ante la comunidad nacional e internacional que ha manifestado en repetidas ocasiones su consternación por estos hechos. Y sobre todo, deben las autoridades tomar medidas urgentes si en verdad desean enviar un mensaje de compromiso con los derechos humanos.



Amnistía Internacional continuará denunciando públicamente, nacional e internacionalmente, la arbitrariedad que significa el encarcelamiento de Raúl Hernández.

Agradecemos y admiramos profundamente la valentía con que la OPIM ha enfrentado los abusos del poder, a través de la organización comunitaria. Sepan que miles de activistas, miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo alzan la voz de diferentes maneras para juntos y juntas reivindicar la dignidad humana.

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

* Desde Los Pinos ordenan investigar Pemex
* Indaga el Cisen la corrupcion en la empresa
* Complacencia de violar derechos humanos

Por ser el petróleo un asunto de seguridad nacional, el presidente Felipe Calderón ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigar el robo de combustible en Petróleos Mexicanos; los vínculos de algunos funcionarios de esta empresa petrolera con bandas del narcotráfico, principalmente el grupo conocido como los Zetas; las transferencias de cientos de millones de dólares a cuentas bancarias abiertas por servidores públicos en Francia y Estados Unidos, y el problema mayor que es la corrupción petrolera.

Apenas la semana pasada comentábamos en este espacio la pugna que hay entre el PAN y el PRI por el control de esa empresa paraestatal, lo que ha llevado a un enfrentamiento entre su director general Jesús Reyes Heroles con el director corporativo de administración Rosendo Villareal, el primero calificado como priista y el segundo máximo representante del PAN en la principal empresa del Estado.

Las acciones judiciales emprendidas hace unos días por la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública en instalaciones de la torre de Pemex, en el Distrito Federal, en donde aseguraron varias oficinas para resguardar equipo de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, la cual es responsable de la vigilancia de las instalaciones petroleras, sobre todo evitar la ordeña de combustibles en los ductos.

Pero esa gerencia bajo el control de Rosendo Villareal no vigila sólo los ductos, en donde al parecer varios funcionarios estaría involucrados con el robo de combustibles y de supuestos vínculos con el crimen organizado, también realiza labores de espionaje a la misma oficina del director general de Pemex, entre otros directivos, bajo el argumento de que Reyes Heroles es priista y traiciona a la administración de Felipe Calderón. Obviamente estas versiones salen de las mismas oficinas del partido en el poder y de un grupo de panistas trasnochados y reaccionarios que quieren apoderarse de la principal empresa del Estado para ver qué negocios realizan.

Pocas veces la paraestatal petrolera emite comunicados de prensa relevantes y esta vez lo ha hecho para informar sobre estos operativos policiales que han sido ordenados desde la misma Presidencia de la República. Habrá que esperar a ver los resultados, pues no sería la primera vez que inician investigaciones y cuando descubren a los responsables de cometer actos ilícitos, dan marcha atrás por tratarse de funcionarios de alto nivel o destacados miembros del PAN.

El robo de combustibles

Hace un año esribí en este espacio como a finales del gobierno de Vicente Fox se había agudizado en Petróleos Mexicanos el robo de combustibles a gran escala y en todos los casos la comisión del delito apuntaba a altos funcionarios de esa empresa petrolera coludidos con bandas delincuenciales. Era tal el problema, comentaba en aquella ocasión, que en las investigaciones participaban los órganos de seguridad nacional del Estado: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública y la Segunda Sección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Inteligencia Militar).

Sin embargo, nada se logró en aquella ocasión, por lo cual el entonces presidente de la República ordenó crear una unidad de inteligencia al interior de la paraestatal y responsabilizó para ello a la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, a cuyo encargo estaba Octavio Aguilar Valenzuela, quien era hermano de aquel polémico vocero presidencial Rubén Aguilar, lo que permitía a Vicente Fox mantenerse informado directamente, pues el presidente desconfiaba de los órganos de inteligencia del Ejército y de Gobernación.

Antes de dejar el puesto, Octavio Aguilar y su pequeña unidad de investigación lograron integrar varios archivos muy bien documentados, con nombres y apellidos de servidores públicos involucrados en el robo de combustibles, sus nexos con el crimen organizado y las regiones en todo el país en donde operaban las bandas delincuenciales. Ahora, en el gobierno de Calderón, quien ocupa el cargo que antes era de Octavio Aguilar es Rosendo Villareal, quien ha creado su propio mini Cisen al interior de la empresa para espiar a sus contrincantes políticos.

Pero extrañamente aquellos expedientes muy bien integrados y que fueron entregados a Los Pinos, a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública desaparecieron misteriosamente, sin que nadie haya sido sancionado, procesado judicialmente o amonestado por ese grave delito.

Ahora nos enteramos que en esos archivos aparecían como presuntos involucrados los nombres de algunos funcionarios de la empresa petrolera, así como varios militares retirados del Ejército Mexicano, quienes eran los responsables de vigilar instalaciones petroleras, ductos, refinerías y centros de operación de la paraestatal petrolera.

Al iniciar hace más de dos años el gobierno de Felipe Calderón y ante la crisis de credibilidad que enfrentaba por los dudosos resultados electorales, el presidente se atrincheró con las fuerzas armadas y las responsabilizó de la seguridad pública, con la consigna de combatir al crimen organizado, aunque en el fondo lo que hacía era protegerse de cualquier protesta social generalizada. Esto haría imposible que este nuevo gobierno intentara siquiera darle seguimiento a cualquier expediente que involucrara a algún miembro del Ejército Mexicano en el delito de robo de combustibles a Pemex.

Según cálculos del ex director general de Pemex Refinación y actual senador panista, Juan Bueno Torio, ese delito del desvío de gasolinas causa daños patrimoniales anuales por 12 mil millones de pesos; aunque según especialistas y otros funcionarios de la paraestatal petrolera aseguran que el dato que da Bueno Torio es muy conservador, pues se estima el robo de combustibles en unos 50 mil millones de pesos cada año.

El doble discurso de EU

El gobierno de Estados Unidos mantiene un doble discurso respecto a México. Mientras Hillary Clinton simula escuchar y hacer eco de las demandas de organizaciones internacionales de derechos humanos, los encargados en su país de la lucha contra el narcotráfico guardan silencio y parecen complacidos con la decisión del gobierno mexicano de impulsar la participación de las fuerzas castrenses.

La organización Human Rigths Watch para las Américas envió el pasado 14 de julio una carta a Hillary Clinton, secretaria del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, para solicitarle que no certifique a México en la lucha contra el narcotráfico y que no se liberen los recursos del Plan Mérida si se mantiene la violación de los derechos humanos entre la población civil por parte de las fuerzas armadas. No obstante, el mensaje que envió el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlokowske, resultó contundente: al gobierno de Barack Obama parece no importarle el tema mientras México siga persiguiendo a los capos de la droga. Al menos así lo observan analistas en temas de seguridad nacional como la cosultora Stratfor, Global Intelligence.

Para los analistas de la firma, reconocida por su influencia en temas de geopolítica internacional, Kerlokowske mantuvo un revelador silencio sobre el tema. Si bien durante la visita del director de la Oficina de Políticas Antidrogas del gobierno estadounidense, se analizaron y reconocieron los esfuerzos conjuntos contra los cárteles de narcotraficantes, la militarización nunca se analizó, al menos no públicamente.

En un amplio reporte enviado a sus clientes este 29 de julio, los analistas de la firma estadounidense reconocen que si bien Kerlokowske exhaltó los esfuerzos de México contra el narcotráfico, nunca mencionó la participación de fuerzas militares a pesar de que organizaciones de derechos humanos y algunos grupos políticos han cuestionado este hecho.

La organización Human Rights Watch obtuvo información a través de la Comisión del Consejo de Derechos Humanos en la ONU sobre nueve sentencias en contra de miembros del Ejército Mexicano, información guardada celosamente por tratarse de resoluciones de tribunales castrenses, otro hecho que mantiene preocupados a los vigilantes, dentro y fuera del país, del cumplimiento del respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos.

El tema cobra mayor relevancia al tomarse en cuenta que se trata de grupos vulnerables, los que se ven afectados por los abusos de miembros del Ejército. Hablamos de mujeres, indígenas y niños. Si para ellos la justicia civil tarda en llegar o nunca lo hace, ¿qué se puede esperar, entonces, de tribunales militares que, prácticamente, se autogobiernan?

Se trata, pues, de temas fundamentales para el país. En México, los representantes de Human Rights Watch han solicitado a la Secretaría de Gobernación información detallada sobre estos casos. ¿Cómo se integraron los expedientes? ¿Si se trata de sentencias definitivas o apelables? ¿Cuántos militares están detenidos? ¿Se trata de violaciones a los derechos humanos?

Tanto México como Estados Unidos están obligados a respetar las disposiciones de los tratados internacionales que ambos gobiernos han firmado ante la ONU. Por ello preocupa el doble discurso de EU. ¿Cuál será la posición de México?

Para Stratfor resultará mucho más relevante que el embargo de los fondos del Plan Mérida, la posición que tome el gobierno de Felipe Calderón, quien ha asegurado que la militarización de los esfuerzos contra el narcotráfico responde a una estrategia temporal, mientras que se aprueban reformas legislativas hacia el 2012, como la que se prevé para la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras tanto, en el Senado el tema promete convertirse en una papa caliente, por lo que legisladores del PRI y del PRD parecen adelantarse al debate, al asegurar que resulta urgente sacar de las calles al Ejército.

El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió, a través de un punto de acuerdo respaldado por los perredistas en voz de Graco Ramírez, que los militares deben volver a los cuarteles y que se tienen que acelerar las reformas para la operación de una policía civil honesta y sin infiltraciones del crimen organizado.

Hoy Calderón tiene el reto de demostrar que su gobierno no se enfrenta a un Estado fallido y que puede desprenderse de la carga política y social de emplear indiscriminadamente al Ejército para combatir al crimen organizado, aún a costa de la población civil. El riesgo, por lo tanto, es muy alto.

Pero el doble discurso se sostiene también a nivel interno y en los hechos, Graco Ramírez reveló a la prensa que se reunió con el comandante en jefe de la región militar de Michoacán, quien habría revelado que no recibió instrucciones de sus superiores para coordinarse con el gobierno michoacano de Leonel Godoy.

El debate está sobre la mesa y si bien no es un tema nuevo, la consultora Stratfor asegura que las decisiones que tome Calderón y el análisis de la situación tendrá que llevarlo forzosamente a una transformación en su lucha contra el narcotráfico.

Con la aplicación de más de 35 mil efectivos militares hacia finales de 2008, Stratfor califica como “víctima de su propio éxito” al Ejército. La posibilidad de que ampliaran su participación ocupó y preocupó a la opinión pública. Después, tras el deterioro de las condiciones de seguridad y calidad de vida de los ciudadanos, el Ejército se encuentra en el ojo del huracán.

Pero mientras el Congreso y a Suprema Corte de Justicia mantiene el debate sobre la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, Stratfor asegura que los militares mexicanos lo han hecho bien y que por ahora el gobierno mexicano sólo cuenta con esta herramienta para contrarrestar a la delincuencia organizada en tanto no se resuelva la reforma al sistema judicial.

Sin embargo, igual que a los gobiernos de México y Estados Unidos, a Stratfor tampoco le preocupan mucho los derechos humanos.

¿Para cuánto tiempo queda petróleo?


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Carlos A. Sánchez*

–Primera de dos partes–

El petróleo abundante y barato ha ejercido en los últimos 150 años un papel casi mágico como impulsor de la economía mundial y su falta por agotamiento o alto precio puede traer consecuencias muy graves en todo el mundo.

Apurado por incluir cifras y datos de interés para el lector y para reforzar este artículo, le hice una simple pregunta al famoso buscador Google: ¿cuánto petróleo queda en el planeta?

Para sorpresa mía, la máquina contestó enseguida, no con el esperado “cero resultados para su pregunta”, sino ofreciéndome un millón 510 mil páginas “aproximadamente” en español y en inglés sobre ese tema. La segunda sorpresa es que ya desde los primeros resúmenes leídos del millón y medio ofrecido, uno cae en cuenta de que nadie sabe a ciencia cierta la respuesta.

Unos opinan que hay petróleo para otros 100 años, en tanto otros sostienen que la cantidad de hidrocarburos que queda en los yacimientos en explotación durará no más de 40 años.

“Esa es una pregunta cuya respuesta cambia cada año”, “el petróleo no se está acabando”, “hay petróleo para 140 años”, “quedan muchos millones de barriles todavía y nadie sacará los últimos, por lo caro”, decían algunos trabajos.

De las 50 o 60 entradas revisadas por nosotros, por esos diversos caminos van muchas de las respuestas y análisis presentados por organizaciones y entidades privadas, semiprivadas y paraestatales.

Pero observé que fueron elaborados en su mayoría por personas que aprovechan la ocasión para dar sus propias opiniones predeterminadas y no disponen de preparación académica o recursos financieros para hacer estudios de campo en yacimientos en explotación.

Eso es muy caro y requiere de permisos empresariales o gubernamentales, que no son fáciles de conseguir. Sin embargo, los estudios se hacen, y especialmente cuando un analista es respaldado por universidades o medios de prensa fuertes, las cosas pueden caminar.

Por ejemplo, la revista National Geographic en Español publicó en su número de julio el artículo del analista Paul Roberts, Un mundo de petróleo. En él esa institución fija su postura en el debate y en ningún momento apoya algún pronóstico de agotamiento ni da fechas, pero acepta que “la era del petróleo barato ha quedado atrás”.

En relación con la pregunta incial observé cifras proporcionadas por la industria petrolera en su informe IHS 2006, donde se dice que ese año el total mundial de reservas era de mil 255 gigas de barriles de crudo (un giga es la unidad seguida de nueve ceros). Esa cantidad podría leerse como un billón (un millón de millones) 255 mil millones de barriles.

Luego encontré estimados sobre reservas petroleras en el Reporte 2006 de la entidad alemana Grupo Observador de la Energía, conocido como EWG (Energy Watch Group), que basa sus cálculos en la producción real y no en las engañosas cifras de las reservas probadas y probables, que han demostrado no ser fiables.

Eso quedó demostrado en el año 2006, cuando la poderosa firma agloholandesa Royal Dutch Shell rebajó sus cifras declaradas de reservas 30 por ciento “después de revalorar los reales volúmenes de crudo en sus yacimientos”. Así, al EWG le dan sus cálculos solamente 854 gigas (miles de millones) de barriles.

En 2007 el Panorama Energético Internacional (IEO, por su siglas en inglés, publicado cada verano por el Departamento de Energía de Estados Unidos) afirmaba que la producción global de todos los energéticos líquidos provenientes de la tierra alcanzarían los 107.2 millones de barriles diarios en 2030, un aumento significativo frente a los 81.3 millones de b/d producidos en 2006.

Sin embargo, sólo dos años después, en 2009, la última edición del informe, encontramos que se ha reducido penosamente la cifra pronosticada para 2030, año para el que proyecta sólo una producción de 93.1 millones de b/d, o sea, 14.1 millones por debajo de su pronóstico anterior.

Añade el documento que incluso si se adiciona un aumento mayor al esperado en la extracción de combustibles no convencionales, todavía se terminará con un aumento neto de 11.1 millones de b/d en la oferta mundial de combustibles líquidos en comparación con el alza proyectada por el IEO. En fin, que no hay una cifra común reconocida por todos los países.

El pico petrolero mundial

La cuestión sobre el agotamiento de la riqueza petrolera mundial cobró fuerza en octubre de 2007, cuando el diario británico The Guardian publicó un estudio de la entidad alemana EWG en el que indica que el pico petrolero mundial lo cruzamos en 2006.

De ser así, eso significa que la mitad del petróleo que heredamos de remotas eras geológicas ya lo consumimos. Después entramos en una meseta estadística durante la que se mantiene el nivel de producción máximo alcanzado, pero ya no podrá elevarse.

Esa meseta es de diferente extensión, según el tipo de explotación de cada yacimiento y de su tamaño. Así, después de algún tiempo, la producción comenzará a decaer en varios puntos porcentuales.

Es una curva en forma del perfil de una campana y se llama curva de Hubbert, elaborada por el geólogo M. King Hubbert, quien fue el que desarrolló tal técnica para determinar cuando se alcanza un pico petrolero. Hubert pronosticó, con acierto, a fines de la década de los años 50 del siglo pasado que Estados Unidos alcanzaría su pico en 1971.

El EWG afirma que después de cruzar el pico la declinación anual será de varios puntos porcentuales para 2020 y aun más en 2030, año en el que el suministro caerá dramáticamente.

Añade que eso creará una brecha en la oferta que difícilmente podrá cerrarse con los aportes, aunque sean crecientes, de otros energéticos fósiles, de fuente nuclear y fuentes alternativas de energía en el periodo que nos separa de las décadas de los 20 y 30.

La entidad alemana añade en sus conclusiones: “el mundo está al principio de un cambio estructural de su sistema económico”. Agrega que “ese cambio será desencadenado por los declinantes suministros de energéticos fósiles e influenciará en casi todos los aspectos de la vida diaria”.

En su párrafo final, el reporte del EWG afirma: “hasta hace poco la Agencia Internacional de Energía (AIE), una entidad que agrupa sólo a los países más ricos y desarrollados, negaba la posibilidad de que ese cambio fundamental sucediera en el cercano o mediano plazo”.

“El mensaje de la AIE afirma que los negocios seguirán como de costumbre en el futuro, lo que envía también una falsa señal a los políticos, la industria y los consumidores, sin olvidar a los medios de comunicación”, expresaba tajante el EWG en su estudio sobre el pico petrolero.

Hasta hace poco funcionarios del gobierno estadunidense se burlaron de la idea de un inminente pico en la producción petrolera. También cuestionaron que deberíamos anticiparnos a la contracción en la disponibilidad de petróleo en un futuro próximo.

“Esperamos que el pico en el aceite convencional estará más próximo a la mitad del siglo 21 que a los años iniciales de la centuria”, afirmaba enfáticamente en un informe del IEO de 2004.

Consistente con esa óptica, la AIE reportó al año siguiente que la producción global llegaría a 122.2 millones de b/d en 2025, más de 50 por ciento por encima del nivel alcanzado en 2002 de 80.0 millones de barriles diarios.

En julio de 2009 revisó de nuevo sus cifras sobre la demanda de petróleo en 2007 y 2008 para situarlas en 85.8 y 86.8 millones de b/d, respectivamente. Sin embargo, se advierte que ese cálculo sigue basándose en desconfiables cifras de reservas “probadas” y “probables”.

También la publicación española Cinco Días, contactando con especialistas del sector energético, publicó sobre el tema en su sitio de Internet. Calculó que en 2002 quedaban en el mundo entre 990 mil millones y 1.1 billones (millones de millones) de barriles de crudo por extraer.

Eso significa que al ritmo de ese año, esas reservas se agotarán hacia 2043. Como se ve, hay varias cifras de organizaciones y entidades norteamericanas y del resto del mundo a tomar en cuenta. (PL)

* Periodista de Prensa Latina especializado en temas globales y económicos

Propone PAN otro impuesto al consumo, pero para los estados



Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Insiste en la necesidad de aumentar padrón fiscal y además nuevos cobros

Francisco Javier Soria

Mayor contribución de causantes, única solución ante la vista del senador blanquiazul

El desarrollo de los países está sustentado en los impuestos que cobran a la gente, por tanto, la alternativa que vemos para el crecimiento de los municipios en México es la creación de un impuesto potestativo de los estados, informó el senador panista Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

En entrevista, el legislador blanquiazul calificó de lamentable la condición que viven las finanzas de los municipios y consideró fundamental un cambio importante a nivel de legislación, donde tengan mayor relevancia los ayuntamientos.

“Es importante incrementar la captación de impuestos, fundada en la ampliación de contribuyentes no sólo del predial, sino de otras figuras arancelarias directas al consumo”, manifestó.

Por tal motivo, señaló, la bancada panista propuso al Congreso la creación de un impuesto al consumo similar al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la diferencia que éste sería cobrado ciento por ciento por los municipios y ejercido por ellos.

Consideró que de no tomar tales medidas, el panorama para los ayuntamientos se agravará, al tal grado que se dejarían de ejercer algunas actividades municipales o participaciones personales.

Explicó que el nuevo impuesto es potestativo de los estados, que considerarán la pertinencia de la medida, además de la tasa que se aplicaría en caso de aprobarse, eso significa que no es obligatorio, sino una alternativa más de recursos, subrayó el entrevistado.

Agregó que en los próximos meses, en particular después de septiembre, se esperan varias visitas constantes de los representantes de los municipios, quienes de forma sistemática se declararán en huelga por el sistema tan deficiente que denota la dependencia de los gobiernos municipales a los estados y la Federación.

“También estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la posibilidad de hacer una modificación importante a la Constitución en la materia, lo que contribuye a dejar de pegar parches a las leyes que sólo responden a situaciones específicas pero no resuelven de fondo la crisis de los municipios”, expuso.

Galindo Noriega destacó que en todos los países los niveles de desarrollo están cimentados en la capacidad de captación hacendaria, vía impuestos, pues no encuentran otra forma de generar un crecimiento importante en las diferentes entidades.

“Vivimos en la falacia de por qué más impuestos, pero no hay otra forma de generar recursos; si bien se tiene como fuente de ingresos el petróleo, también es una realidad que se está agotando, así que no vemos otra opción”, expresó.

Finalmente señaló que aunque es una obligación más que se quiere imponer a la ciudadanía, de cualquier forma para compensar un nuevo gasto a las personas se pretende formar un organismo ciudadano encargado de vigilar el destino de los recursos extraordinarios en las acciones de gobierno.

COMENTARIO: Los panistas y priistas siempre quieren que se el pueblo el que pague sus errores económicos, por qué mejor no proponen como lo ha hecho el ahora diputado federal electo y ex secretario de hacienda pública del Gobierno Legítimo de México, Mario Dicostanzo, que se eliminen los privilegios fiscales de que gozan los grandes empresarios, como es el no pagar impuestos por la venta de acciones, que permitió por ejemplo, que cuando Roberto Hernández vendió BANAMEX a CITY BANK, vía la enajenación de acciones, no pagara un solo peso de impuestos, pero si quieren que el pueblo pague 15 por ciento de IVA por la compra de alimentos y medicinas,¿ Qué clase de partidos son el PAN, el PRI y el PVEM que quieren cobrarle al pueblo por comer y curarse?

Derechos humanos, más un asunto de imagen que de políticas públicas para Marcelo

Critica Martín Faz la falta de trabajo en este rubro

Fuente: La Jornada de San Luis


PEDRO ANTONIO GARCÍA

Martín Faz Mora, secretario técnico de Propuesta Cívica AC, consideró que en materia de procuración de justicia la administración de Marcelo de Los Santos ha centrado sus esfuerzos en la dotación de vehículos, instalaciones, aumento de efectivos en las corporaciones policíacas, equipamiento, pero no hay visos de una reforma profunda en el sistema, áreas como la Defensoría Social y de Oficio realizan una labor sumamente deficiente.

Señaló quien fuera candidato a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, que por ello la defensa de los derechos humanos en la entidad no presenta un panorama alentador, ya que existe una constante y continua violación de éstos, de manera particular por las autoridades procuradoras y administradoras de justicia.

Agregó que esto se da por la falta de voluntad e inoperancia de la administración estatal para resolver a fondo los problemas de la procuración y administración de justicia en la entidad, así como para combatir las violaciones a los derechos humanos.

Los datos y su análisis comparativo nos permiten apreciar, aseguró, la existencia de un patrón violatorio de los derechos humanos, que se mantiene con pequeñas variantes con el transcurrir de los años, en cuanto al tipo de violaciones más recurrentes.

Dijo que al realizar un seguimiento se puede constatar que son frecuentes las detenciones arbitrarias, violaciones a la integridad física de los ciudadanos, abuso de autoridad, y negligencia en la administración de justicia, en donde los principales violadores de derechos humanos continúan siendo principalmente policías, agentes del ministerio público y autoridades administrativas.

Faz Mora, quien dirigiera en Centro Potosino de Derechos Humanos en los 90, consideró que la actual administración, proclive al enaltecimiento de la figura del mandatario estatal, ha reforzado el tratamiento de los derechos humanos más como un asunto de imagen que como una política pública.

Donde lo que importa, aseguró, no es tanto enfrentar de manera profunda e integral el tema, sino evitar que se dañe la imagen pública del gobierno, minimizar e ignorar las violaciones a los derechos humanos; fragmentar el concepto de derechos humanos para evadir la problemática de los derechos económicos, sociales y culturales, son las únicas políticas en la materia que pueden observarse en la administración estatal.

Señaló que en materia de derechos humanos los gobiernos, de cualquier nivel, tienen la obligación de respetar, proteger y satisfacer los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, en San Luis Potosí puede decirse que el gobierno no siempre los respeta; rara vez los protege, y no adopta las medidas necesarias para garantizar a todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción, la oportunidad de satisfacer adecuadamente el goce efectivo de los derechos humanos, particularmente por el hecho de no tener definida política pública alguna en la materia.
No existe una perspectiva de derechos humanos en la administración estatal, afirmó.

La CEDH, por diversas razones tanto jurídicas como estructurales, se ha mantenido en un tratamiento más cuantitativo que cualitativo del tema, y con ninguna capacidad para incidir en las políticas públicas del gobierno estatal.

Finalmente consideró que el común de la población, y hasta las propias instancias gubernamentales, sólo consideran como derechos humanos el tema de las garantías individuales, y no se abordan los derechos económicos, sociales y culturales que están, también, seriamente vulnerados por las graves desigualdades regionales en materia de desarrollo humano, como lo reveló el reciente informe sobre el Desarrollo Humano en San Luis Potosí 2005, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y publicado en mayo de 2006.

Aumenta violación de garantías por parte del Ejército y policías: Aureoles



Fuente: La Jornada de Michoacán

Bajo el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, en los últimos años se ha recrudecido la violación de los derechos humanos y las garantías individuales por parte de fuerzas policiacas y militares en operativos de seguridad, denunció el senador de la República, Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD. “Las fuerzas armadas han cometido graves violaciones a los derechos humanos, como se ha señalado de manera reiterada: desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y un cúmulo de arbitrariedades”, denunció. El legislador abundó que en los operativos realizados por el Ejército en contra de la insurgencia o el narcotráfico se han documentado abusos de violaciones a mujeres indígenas “fundamentalmente en los estados del sur del país”. Además, dijo que diversos activistas medioambientales han sufrido detenciones arbitrarias y otras vejaciones a pesar de no tener ningún vínculo con grupos de insurgentes o narcotraficantes. “Los responsables de cometer estos atropellos no han sido sancionados hasta la fecha, pues la mayoría de los casos terminan siendo investigados por los propios cuerpos de seguridad que cometen los abusos”, acusó. En enero de 2009, informó, la organización Human Rights Watch dio a conocer que del total de denuncias en contra de militares sólo un caso se ha castigado penalmente por violación de los derechos humanos. Por ello, hizo un llamado a la “voluntad política” de las autoridades encargadas de aplicar justicia para que los abusos a los derechos fundamentales sean juzgados de manera ejemplar. Además, lamentó que en materia de combate al narcotráfico México ha llegado “al peor de los mundos posibles”.

Latente, una revuelta en México: Palomares


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La falta de atención a las necesidades del pueblo mexicano por parte de los gobernantes y la corrupción que ha invadido a las instituciones del país son caldo de cultivo para un levantamiento social, el cual está a punto de iniciarse, advirtió el cantautor Gabino Palomares.

Entrevistado después de que ofreció un concierto en el patio central del Palacio Legislativo, el autor de La maldición de la Malinche indica que ve un futuro negro para el pueblo de México, pues no existe un proyecto en el país para sacar adelante a sus habitantes.

Por el contrario, advierte que el gobierno federal, con el argumento del combate al narcotráfico, ha comenzado a desplegar la fuerza castrense por todo el país para combatir cualquier brote de inconformidad social. “Y esa película ya la he visto; déjeme decirles que la militarización lleva al golpe de Estado, después no se asusten”.

Ante ello, el originario de Guanajuato alerta sobre la necesidad de que los mexicanos se organicen desde sus propias comunidades para resolver sus necesidades más urgentes, sin esperar a que los gobiernos lo vayan a hacer.

“La gente está esperando que alguien le venga a resolver sus problemas, así nos educó el PRI. Ese paternalismo en el que dicen yo te doy y si no te portas bien, entonces no te doy y no vas a sobrevivir; la gente tiene que empezar a crecer y no esperar que el gobierno de los ricos venga a resolverles su problema, ni el líder corrupto, ni los partidos corruptos, ni la institución educativa corrupta, hay que sacar a los corruptos, limpiar este país y lo tenemos que empezar a hacer en nuestra propia colonia”.

Gabino Palomares considera lamentable que la gente haya optado por regresar a “algo que ya habíamos decidido que era uncochinero, que regresemos a los mismos líderes que había hace 70 años y que nos tenían con el yugo en el cuello. La gente no tiene opciones y tiene que dárselas en su colonia, en su trabajo, en su escuela, en pequeños grupos, encontrar opciones a su propia realidad”.

–¿Quedó trunca la idea de la alternancia democrática?

–Ya no creo más en este concepto de democracia, es un término que se puede cambiar en cualquier momento dependiendo de los intereses. Se ha demostrado que la izquierda ha ganado dos veces y que los ricos de este país se juntaron para no dejarla subir. Después de unos años salen a la luz pública las evidencias de que eso sucedió y no pasa nada. Cómo va la gente a confiar en la democracia de esa forma.

“Creo que se aproxima una revuelta social, la gente ya no soporta la situación, qué va a hacer una persona que no tiene trabajo y tiene que mantener cinco hijos. La gente va hacer una revolución no porque es mala o azuzada por el comunismo internacional, como lo dijeron alguna vez, va haber una revolución porque los gobiernos no fueron capaces de crear alternativas y quedó demostrado en las elecciones pasadas.

“Creo que está latente una revolución social y no habrá por qué culpar a alguien en particular, si hay algún culpable son los ricos quienes hicieron esta crisis y los gobiernos no han sido capaces de dar trabajo al pueblo, de repartir la riqueza y de gobernar para todos, siguen gobernando para una mafia”, abunda.

–¿La militarización del país tendría como propósito real el controlar posibles brotes de inconformidad social?

–Sí, a mí me parece que el narcotráfico es un pretexto. Se están curando en salud, sacaron al Ejército por si surgen conflictos sociales muy fuertes. El Ejército ya está en las calles, está combatiendo a los narcotraficantes y de paso va a combatir a la gente del pueblo.

“La impunidad para el Ejército a mí me parece muy peligrosa. Esa película ya la vi en América del Sur, ya sé a dónde lleva darle ese poder a los militares. Si nosotros lo permitimos, déjeme decirles que esa militarización lleva al golpe de Estado, después no se asusten. Los golpes de Estado, las dictaduras son la antítesis de lo humano. Veo un futuro bastante negro, bastante terrible para el pueblo de México”.

–¿Cómo luchar contra esos poderes?–, se le pregunta.

–Hay que empezar a organizarse con la gente que está a tu lado. Tenemos que empezar a reconocernos, la vida moderna es que yo ya no conozco quién es mi vecino, aunque esté viviendo desde hace cinco años en una casa.

“Tenemos que empezar a reconocernos, volver a la base social, a la pequeña comunidad y empezar a resolver nuestros problemas, porque nos han educado a solucionar nuestros problemas de manera individual, pero si el de enfrente tiene el mismo problema por qué no resolverlo juntos”.

En esta organización, el también ex presidente del Comité Internacional de la Nueva Canción asienta que el trovador tiene un papel preponderante, por lo que invitó a las nuevas generaciones de cantautores a hacer canciones que reflejen el entorno que les tocó vivir.

–¿Cómo se encuentra la trova, el canto de protesta social en México?

–No quiero entrar en un problema generacional. Los muchachos que están haciendo canciones ahora me merecen todo el respeto, lo único que les diría es que volteen a su alrededor, porque están haciendo canciones a la luna, para ligarse a la chava.

“Eso es muy limitado, tienen que pintarme el espacio de vida que les tocó vivir, y eso implica un compromiso con su entorno. Bájense de la luna ya, creo que ya estuvo suave”.

Violento despliegue militar altera la tranquilidad en centro de Orizaba


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- “Somos comerciantes. Mi esposo no usa armas ni droga, él está en un grupo de lucha libre. Pude verlo sólo unos minutos, está golpeado en la cara y los brazos”. Así resume Indira Rodríguez Alvarado las condiciones en las que está su esposo, Gabriel Tiosol, detenido la madrugada de este sábado por elementos del Ejército Mexicano, luego de una reyerta registrada en las afueras de la clínica 7 del IMSS, cuya fachada recibió dos impactos de bala.

De acuerdos con versiones de vecinos testigos presenciales de los hechos, después de la 1 de la madrugada de este sábado, soldados a bordo de un camión del Ejército se dirigían presuntamente al cuartel Miguel Hidalgo de esta ciudad. Al llegar a la calle Poniente 13, esquina con Sur 6, justo frente a la clínica número 7 del IMSS, una camioneta marca Honda, modelo CRV de color blanco, circulaba rumbo al centro de la ciudad.

Los soldados le ordenaron que se detuviera, sin embargo, el automotor siguió de largo y esto, al parecer, ocasionó que los militares abrieran fuego en contra del vehículo. Uno de los dos tripulantes huyó con rumbo desconocido y otro, que al final fue detenido, se internó en las instalaciones de la clínica 7 del IMSS, donde permaneció por espacio de casi cinco horas, para luego ser aprehendido por los militares.

Tras los disparos, los soldados montaron un cerco de por lo menos 200 metros a la redonda, del que nadie podía entrar o salir, aun cuando fueran vecinos de esa zona de la ciudad. Con armas de grueso calibre, los soldados, con rostros cubiertos y amparados por la obscuridad de la noche, cerraron el tráfico vehicular y, cuando un auto pretendía acercarse al retén, de inmediato era desviado por los soldados que, con armas en mano, daban órdenes a los automovilistas. Incluso, el conductor de una camioneta color gris con vidrios negros se detuvo por instantes frente al retén, y de inmediato uno de los soldados cortó cartucho, amenazante.

Las calles Poniente 15, esquina con Sur 6 y Poniente 13, esquina Sur 6 fueron bloqueadas con las unidades 0863271 y 0863272, y las calles Sur 10, esquina Poniente 9 y Sur 10, esquina Poniente 11 fueron cerradas a la circulación con cinta preventiva, colocada por elementos de la policía auxiliar (IPAX), que custodian las instalaciones de entrada a la Cervecería Moctezuma, cercana al lugar de los hechos.

De las 2:30 de la madrugada hasta casi las 6 de la mañana, la situación fue tranquila y, salvo el asombro de obreros de CERMOC, que tuvieron que recorrer otras calles para llegar a su fuente de empleo, las horas pasaron sin mayores variantes.

Sin embargo, dos minutos después de las 6 de la mañana, un sonido parecido a un disparo en el interior de la clínica motivó un movimiento de soldados y reporteros –que desde media hora después de los hechos hacían guardia hasta donde se les permitía llegar por los jenízaros–. No obstante, el cerco militar fue reforzado, las unidades militares empezaron a moverse y el grito de un reportero alertó: “¡ya lo sacaron!”, movilizó a los periodistas a buscar la forma de llegar al lugar. El intento fue en vano, los soldados lo impidieron.

La confusión se enseñoreó y nadie atinaba a saber que pasaba. En tanto, el camión militar 0863272, con una treintena de soldados salía con rumbo al centro de la ciudad. Ahí, en ese vehículo, iba el detenido, de quien por espacio de una hora se desconoció su paradero. Ya con él fuera de las instalaciones médicas del IMSS, el cerco poco a poco fue debilitándose porque así lo quisieron los mismos soldados y, mientras una mano mecánica de la empresa Grúas Guadalupe enganchaba la camioneta Honda CRV para llevarla al corralón, la circulación, que a esa hora de la mañana ya era más intensa, empezó a recobrar su normalidad.

A las 8:25 minutos el paso vehicular y peatonal fue reabierto y los soldados se retiraban de la clínica del IMSS, que mostraba los orificios de dos presuntos balazos. Uno de ellos hizo blanco en el ventanal principal, y otro más en la parte interior del edificio.

“No puede tomar fotografías”, ordenaba una mujer uniformada con ropa de trabajo del IMSS. Sin embargo, las gráficas fueron tomadas desde el exterior del inmueble para no violentar el ya maltrecho edificio.

En tanto, nadie atinaba con el paradero del detenido. “En el cuartel” decía un reportero. “Al MP federal” decía otro. Sin embargo, Gabriel Tiosol y los soldados que lo trasladaron son los únicos que saben dónde estuvieron en la hora y minutos que se perdieron. A las nueve de la mañana, dos soldados con armas largas y rostros cubiertos cerraron el tráfico en la avenida Colón Oriente, entre las calles Norte 4 y 6, el motivo: el camión militar donde trasladaron al detenido se estacionaba en las afueras de la delegación de la Cruz Roja.

Ahí la orden era la misma: “Nadie entra, nadie sale en esta calle”. Y aquel que intentaba cruzar, de inmediato era detenido y obligado por los soldados a usar otras calles para llegar a su destino. Más de uno mostró su malestar. Cuarenta minutos después, una persona que vestía camiseta blanca, pantalón de mezclilla y con las manos cruzadas en la nuca, salió de la delegación de la benemérita institución, subió con dificultad al camión y se tiró en el suelo de la unidad, en medio de los pies de los soldados.

Una vez con el vehículo en marcha, el bloqueo fue levantado. Adentro de la delegación de la Cruz Roja, los paramédicos no ocultaban su asombro por lo acontecido; sin embargo, uno de ellos, quien negó su nombre, advirtió a tres reporteros: “No vamos a dar informes hasta que la delegación estatal nos indique”. Esa información nunca llegó.

Mientras eso sucedía en Orizaba, en Ciudad Mendoza el primer inspector de esta dependencia estatal, Carlos Cárcamo Pasarón, daba posesión al nuevo delegado de esa dependencia y, a su vez, reveló que la información de los hechos de este sábado “se había restringido y que la investigación estaba a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Después de las 11 horas el camión militar aparcó en la Sur 23, entre Oriente 4 y 6. Ahí, en las afueras del Ministerio Público de la Federación, subsede Orizaba, de nuevo un cerco militar se apostó en las banquetas, señal inequívoca de que el detenido ya había sido puesto a disposición de esta instancia judicial.

A las 13:30 familiares de Gabriel Tiosol iniciaron una protesta y apoyados con cartulinas pedían justicia.

–¿Qué pasó con su esposo? –Se le cuestiona a Indira Rodríguez Alvarado, pareja sentimental del detenido.

–No, pues que tuvo un altercado con los militares – respondió.

–Cuál es su estado de salud?

–Él está bien. Se encuentra detenido –afirmó.

–¿De qué lo acusan?

–Pues no me dicen nada, sólo me dicen que fue un altercado con los soldados.

–¿Ya logró verlo?

–Sí, pero fue breve.

–¿Usa armas?

–Él no usa armas ni droga ni nada de eso –aseguró.

–¿A qué se dedica?

–Somos comerciantes, los dos tenemos un negocio de frutas y verduras y vendemos ropa.

–¿Con quién tienen problemas?

–No, con nadie. Él aparte hace deporte, está en un grupo de lucha libre.

–¿Está golpeado?

–Sí –acusó.

–¿En qué parte?

–En la cabeza y los brazos.

–¿Tienen hijos?

–Sí, tenemos dos niños. Uno de siete años y uno de tres.

Pero mientras la entrevista ocurría en la banqueta frontal al Ministerio Público de la Federación, un soldado con cámara fotográfica en mano tomó impresiones de los reporteros. El motivo y su uso se desconocen. La protesta fue suspendida después de las 15 horas.

Por otro lado, una fuente extraoficial reveló a La Jornada Veracruz que al detenido, Gabriel Tiosol de 28 años de edad, hasta la tarde de este sábado no se le había encontrado algún indicio delictivo. “No le encontraron armas, no le encontraron drogas” dijo el informante.

Hasta este sábado, el Ejército a través de su página web no había emitido ningún boletín informativo sobre los hechos y la detención ocurrida en Orizaba. Condición similar asumió la delegación de la Procuraduría General de la República, instancia que también omitió estos hechos en su reporte cotidiano informativo enviado a los medios de comunicación.

AI: reclusión de Raúl Hernández, por apatía del Estado a derechos

El organismo culmina en Ayutla campaña en favor de la liberación del me’phaa

Fuente: La Jornada de Guerrero


Desde este lunes comenzarán a reunir más firmas para exigir su excarcelación: Herrera

CITLAL GILES

El director de Amnistía Internacional en México (AI), Alberto Herrera, consideró que si el integrante de la Organización para los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, todavía permanece en el penal de Ayutla señalado como presunto homicida de un informante del Ejército, sólo muestra la incapacidad del Estado mexicano para estar a la altura en cuanto a la protección de los defensores de derechos humanos.

Durante la visita que hicieron organizaciones sociales de todo el mundo al prisionero de conciencia, le entregaron miles de cartas de apoyo, además de dos mil 500 peticiones de liberación, hechas a las autoridades federales y estatales.

Este domingo la caravana por la liberación de Raúl que encabezó AI y respaldada por cientos de organizaciones de todo el mundo, llegó a Ayutla, donde le entregaron dos mil mensajes de apoyo y solidaridad, provenientes de más de 50 países, y que fueron recolectados por AI en los últimos meses.

Asimismo, se informó que a partir de este lunes AI juntará firmas para sumar más voces en demanda de la pronta liberación de Hernández.

En un comunicado enviado por la organización internacional, el director de AI en México criticó que la permanencia de Hernández Abundio en prisión “reafirma la percepción internacional de que el Estado mexicano no ha sido capaz de situarse a la altura de sus obligaciones internacionales en materia de protección de las defensoras y defensores de derechos humanos,”.

En tanto, Kathy Price, quien es responsable del trabajo por México de Amnistía Internacional Canadá destacó que el caso de Hernández es de gran preocupación para la comunidad de Canadá, y por ello, le hizo saber del respaldo de más de 80 mil miembros y activistas de Amnistía Internacional Canadá.

“Con esto se le recuerda a las autoridades mexicanas que la comunidad internacional está consciente y vigilante de la enorme deuda que tiene México con las y los defensores de derechos humanos”, indicó.

Reprocharon que desde la fundación de la OPIM, sus integrantes han sido amenazados y hostigados por su trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y del desvío de recursos públicos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla, represión, amenazas y ataques físicos que siguen sufriendo y por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas provisionales a 41 miembros de la organización con el fin de preservar su vida e integridad personal.

La próxima vez que nos veamos estarás libre: AI México



Fuente: La Jornada de Guerrero

Entregan a Hernández mensajes de solidaridad de gente de 50 países

MARLEN CASTRO (
)

AYUTLA, 2 DE AGOSTO. A nombre de ciudadanos de por lo menos 50 países, Kathy Price, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Canadá, entregó a Raúl Hernández Abundio mensajes de solidaridad en los que exigen al gobierno mexicano y guerrerense su liberación.

Con la caravana México-Ayutla para entregar estos mensajes de aliento al preso de conciencia, en la que participaron medio centenar de la ONG con sede en Londres, además de integrantes de Brigadas Internacionales de Paz y de organismos estatales de defensa de los derechos humanos como Tlachinollan y el Centro Morelos, AI cerró su campaña internacional Alza tu voz por la liberación de Raúl, llevada a cabo por todo el mundo.

Por su parte, con una notable emoción, Alberto Herrera, director ejecutivo de la misma ONG en México, aseguró a Raúl Hernández que la próxima vez que lo verá será libre, luchando ambos por la defensa de los derechos humanos.

Por turnos, todos los participantes en esta caravana pasaron al penal a solidarizarse con Raúl, a quien personalmente le comunicaron que lo admiran por su trabajo de defensa de los derechos humanos de los indígenas de esta parte del mundo y lo animaron a continuar adelante.

La caravana proveniente de la ciudad de México, escoltada por una patrulla de policías, realizó una parada estratégica en la capital del estado para sumar a los integrantes de Brigadas Internacionales de Paz, de Tlachinollan y del Centro Morelos, arribó a esta ciudad de la Costa Chica, alrededor de las tres de la tarde, en los momentos del calor más intenso.

En esas condiciones, la caravana internacional recorrió a pie algunas calles de esta ciudad para llegar al penal, enarbolando grandes mantas amarillas en las que exigían la liberación inmediata e incondicional de Raúl.

Algunas de estas mantas pedían tanto en alemán, en francés y en inglés, como en español la liberación del indígena.

En tanto, Raúl aguardaba su llegada, pues la caravana ya llevaba alrededor de una hora de retraso.

Luego de las muestras de solidaridad y de recibir los mensajes de personas de diferentes latitudes del mundo, Hernández Abundio en su lengua materna agradeció las muestras de afecto y aseguró que es inocente del asesinato del que se la acusó y exigió a las autoridades que presenten a los testigos que lo acusaron de cometer ese hecho.

Aseguró que está preso por defender los derechos de sus hermanos indígenas y denunció que mientras la autoridad supuestamente investigó con mucha rapidez el crimen por el que él estaba en la cárcel –de Alejandro Feliciano García, señalado como un informante del Ejército, ocurrido el 31 de diciembre del 2007– por otro lado no han investigado el crimen del hermano de Inés Fernández, quien exigía castigo para los militares que habían hecho eso a su hermana.

Al final de la visita, los directores ejecutivos de AI en Canadá y México señalaron que para el organismo internacional México es un país de mucha preocupación por la violación sistemática de los derechos humanos de sus habitantes. Adelantaron que este lunes realizarán una protesta afuera del palacio de gobierno para pedir la liberación de Hernández Abundio y que lo harán, sobretodo, porque tienen claro que el caso del indígena me´pha no es el único en la entidad.

Indiferencia de la PGJE en caso de Daniel Castro

El dirigente fue asesinado hace 6 meses

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ (corresponsal
)

Tlapa, 2 de agosto. A siete meses del asesinato del Daniel Castro Flores, dirigente del Comité Regional de Defensa y Gestoría Social de La Montaña, organización que promueve un movimiento contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha ofrecido un sólo resultado de las investigaciones del homicidio.

De acuerdo con Abel Bruno Arriaga, abogado de la organización, la dependencia ha mostrado apatía en el caso, pues ante la coyuntura donde diversas organizaciones han pedido la renuncia del procurador Eduardo Murrueta Urrutia, el gobierno del estado “se ha preocupado más por sostenerlo”.

Bruno Arriaga reprochó que a seis meses del homicidio, la Procuraduría “no ha dado ningún resultado, no han movido un dedo en la investigación, parece que están más preocupados por la destitución del procurador”.

Lamenta reo de la OPIM que la cárcel lo separe de su familia y su comunidad

Sólo me viene a ver mi esposa porque no alcanza el dinero para que venga mi hija, afirma

Fuente: La Jornada de Guerrero


Su mujer debe sembrar ella sola las tierras; “es inocente y nos hace falta”, expresa

MARLEN CASTRO

AYUTLA, 2 DE AGOSTO. En el drama de la familia Hernández Villa, quien más ha sufrido ha sido Felícitas, de 10 años de edad, la única hija de Eusebia Villa y Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) preso desde hace un año y tres meses en el penal de esta ciudad, acusado de asesinar a un informante del Ejército.

“Mi hija sufre. No puede venir a verme, porque si vienen las dos no alcanza para el pasaje”, cuenta Raúl dentro del penal, luego de recibir a un grupo de integrantes de Amnistía Internacional que entregaron al preso de conciencia –declarado así por esta ONG internacional en diciembre pasado– mensajes de solidaridad de todas partes del mundo.

Bajito, fortachón, con un ramo de flores en una mano y en la otra con cientos de mensajes provenientes de personas de por lo menos 50 países en los que le dicen que no está solo, Hernández Abundio señaló que lo más difícil de estar preso ha sido no poder ver a su hija, la que enferma seguido, y tanto él como Eusebia, creen que eso le pasa por la tristeza.

Para Eusebia, la ausencia de Raúl ha cambiado todo en su casa, pues ha tenido que sembrar sola en los dos últimos años de temporal y el grano no ha sido suficiente para que coman ella y Felícitas.

“Estoy muy triste porque no está mi esposo, pido al gobierno por favor que deje de castigarnos y lo deje libre, porque es inocente y nos hace falta”, afirma Eusebia a través de la intérprete que traduce sus palabras del me’phaa al español.

Adentro, en un área administrativa del penal, donde Raúl recibió a los integrantes de AI –“porque su celda es muy pequeña y no iban a caber”, aseguró el director de la cárcel, Angel Barrientos– el indígena se dijo inocente del asesinato y pidió su liberación para regresar a El Camalote, ubicado a dos horas y media de Ayutla.

Aparte de la convivencia con su familia en su hogar, Raúl dice que extraña la comida de su hogar, porque en el penal le dan una alimentación a la que no está acostumbrado, como sopa de pasta o lentejas.

Además, otra cosa que se ha vuelto entrañable, es el agua de los manantiales de su comunidad, porque en el penal de Ayutla el agua es sucia y no se puede tomar, así que todos los presos tienen que comprar diario su botella de agua para beber y no siempre se tienen dinero.

Hernández está preso por contubernio de la Federación y el estado: Barrera

No ha sido justo el juicio contra el indígena, asegura

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

AYUTLA, 2 DE AGOSTO. El coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acusó que hay un contubernio de poder entre la autoridad federal y estatal para mantener a Raúl Hernández Abundio en la cárcel de esta ciudad.

Barrera destacó que la visita de AI va evidenciar a nivel internacional que las autoridades guerrerenses y mexicanas no han permitido un juicio justo para el indígena me’phaa.

Consideró que la justicia estatal ha trivializado las pruebas de descargo que ha presentado la defensa de Hernández y lo mantiene en la cárcel aun cuando supuestamente los que lo acusaron del asesinato no se han presentado a dar su testimonio.

En abril de 2008, las autoridades estatales detuvieron en total a cinco me’phaa, todos originarios de El Camalote e integrantes de la OPIM, acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García, un informante del Ejército.

Sin embargo, cuatro quedaron libres el pasado mes de marzo, sólo Hernández continúa preso.

Barrera explicó que de acuerdo con el proceso, los otros cuatro indígenas quedaron libres porque la acusación de autores intelectuales era más endeble, pues resulta más difícil de probar, sin embargo, a Hernández y a otros cuatro indígenas más los acusaron de ser los autores materiales, supuestamente porque hubo gente que los acusó de ello.

En El Camalote, quienes acusaron a Raúl son conocidos como los Remigio, una familia que tiene vínculos con el Ejército y que se han dedicando a desprestigiar el trabajo de la OPIM. Sin embargo, no han acudido a sostener su acusación en un año y cuatro meses que lleva el proceso.

Barrera señaló que el ministerio público ha desestimado los testimonios de la defensa de Hernández de que se trata de un luchador social y que la acusación en su contra se inscribe en un contexto de división de los pueblos indígenas, generada como una estrategia del Ejército para enfrentar a los habitantes.

Sobre la visita de hoy a Raúl Hernández por parte de AI, Barrera Hernández señaló que la caravana era para reforzar el apoyo internacional al indígena me’phaa, aunque lamentó que el gobierno de Zeferino Torreblanca “no valore esas manifestaciones internacionales”.

Invitamos a participar en la protesta mensual


CADA UNO POR LA JUSTICIA

la cita es éste martes 4 de Agosto a la 1 de la tarde en la embajada de Colombia en México, (Paseo de la Reforma # 379, cerca del Ángel de la Independencia)

¡ Justicia para nuestros hijos asesinados por órdenes de Álvaro Uribe Vélez!

! No a la extradición de Lucía Morett!

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 3 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Nueve soldados de Estados Unidos y OTAN mueren en Afganistán

Este fin de semana murieron nueve soldados de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, en lo que constituyó uno de los fines de semana con más víctimas fatales de las fuerzas extranjeras desde la caída de los talibanes en 2001. Tres soldados estadounidenses fueron asesinados el sábado en la provincia de Kandahar, y tres más murieron el sábado en la provincia de Wardak. Además, murieron dos soldados canadienses y uno francés.

Mueren doce personas en tentado con bombas en Heratt

En el día de hoy, al menos doce afganos murieron en una explosión en la provicina occidental de Heratt.

General McChrystal presionará para nuevo aumento de tropas en Afganistán

Mientras tanto, el máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, se prepara para recomendar una intensificación de la guerra. El Presidente Barack Obama ya envió otros 21.000 soldados a Afganistán, pero se prevé que McChrystal solicite miles de efectivos más.

ONU prepara próximas elecciones afganas

En otras noticias de Afganistán, el domingo las Naciones Unidas describieron la próxima elección presidencial que se realizará el 20 de agosto como la más complicada en la que haya trabajando la organización.

Kai Eide, enviado especial de la ONU en Afganistán, dijo: “Son realmente las elecciones más complejas y con mayores desafíos que haya experimentado. Y eso es así debido a una serie de factores. Primero que nada, este es un país en conflicto. En segundo lugar, es un país con instituciones débiles. La infraestructura es muy débil y hay una tasa muy alta de analfabetismo. Se trata de las elecciones más complejas que haya presenciado”.

Obama considera creación de prisión cívico-militar en Estados Unidos

El gobierno de Obama considera la posibilidad de crear una prisión cívico-militar en Estados Unidos para albergar y juzgar a los prisioneros que actualmente se encuentran en Guantánamo. La propuesta incluye una instalación combinada para detención y juicios que se construiría en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, que ya existe. El complejo propuesto sería dirigido conjuntamente por los departamentos de Justicia, Defensa y Seguridad Interna. Los funcionarios afirman que el complejo albergaría también a prisioneros que están detenidos por tiempo indeterminado. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) declaró que se opondría a ese complejo, especialmente si implica retener prisioneros por tiempo indeterminado sin acusaciones ni juicios. Jamell Jaffer, de la ACLU, dijo: “Cerrar Guantánamo será un gesto vacío de contenido si simplemente lo reabrimos en territorio estadounidense con otro nombre”.

Comienza juicio masivo de cien iraníes disidentes

El sábado comenzó un juicio masivo de cien disidentes iraníes en Teherán. Los líderes de oposición y activistas políticos juzgados fueron acusados de cargos de generar disturbios y conspirar para derrocar al gobierno en la agitación que rodeó las elecciones presidenciales iraníes. Entre los acusados hay varios líderes reformistas destacados. El ex Presidente iraní Mohammad Khatami dijo que las audiencias eran una “puesta en escena” que perjudicaría a la clase dirigente. El ex candidato presidencial Mir Hossein Mousavi declaró que algunos de los prisioneros juzgados habían sido obligados a confesar luego de haber sido sometidos a métodos medievales de tortura. En el juicio, el fiscal interino acusó a Estados Unidos y a otros países de planear y organizar los esfuerzos para derrocar al gobierno iraní. Sostuvo que diversas organizaciones estadounidenses, incluidos el Instituto Soros, Freedom House y la Universidad de Stanford, financiaron e instruyeron a políticos partidarios de Mousavi con el fin de derrocar el liderazgo del país. Mientras tanto, el Ayatolá Ali Khamenei, supremo líder de Irán, respaldó formalmente a Mahmoud Ahmadinejad para su segundo período como presidente, en un paso conducente a su toma de posesión en el Parlamento.

Irán arresta a tres ciudadanos estadounidenses en frontera occidental

En otras noticias de Irán, tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados luego de haber sido capturados caminando cerca de la frontera occidental del país, en una zona próxima a la región autónoma de Kurdistán.

Zelaya lleva caso a Corte Penal Internacional

El derrocado Presidente hondureño Manuel Zelaya prometió el sábado volver al poder a través de medios pacíficos y declaró que llevaría su caso ante la Corte Penal Internacional.

Manuel Zelaya dijo: “El fiscal de la Corte Penal Internacional va a recibir, en las próximas horas, esta demanda que está realmente orientada para que se abra un juicio con todos los fundamentos de ley, y se proceda a hacer la investigación y además el enjuiciamiento o condena de las siguientes personas que nosotros consideramos que han violado no sólo mis derechos individuales sino mis derechos colectivos y han también afectado los derechos humanos”.

Mueren dos partidarios de Zelaya en Honduras

Dos partidarios más de Zelaya murieron en Honduras. Un maestro llamado Roger Vallejo murió de una herida de bala en la cabeza luego de permanecer dos días en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Vallejo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de una concentración que estaba bloqueando una carretera de salida de la capital, Tegucigalpa. Otro maestro, Martín Florencio Rivera Barrientos, fue apuñalado y asesinado el sábado luego del funeral de Vallejo.

Roger Noriega contratado como lobbista por coalición empresarial hondureña

En otras noticias de Honduras, una coalición empresarial hondureña de fabricantes y exportadores de textiles contrató a Roger Noriega para hacer lobby ante los legisladores estadounidenses en nombre del gobierno golpista. Noriega se desempeñó como secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental durante el gobierno de Bush. Fue una figura clave en el derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004.

Wall Street cosecha “ganancias gigantescas” en negocios con Reserva Federal

En noticias económicas, el Financial Times informa que bancos de Wall Street están recogiendo enormes ganacias al comerciar con la Reserva Federal y beneficiarse de la transparencia de este organismo. La Reserva Federal surgió como uno de los mayores clientes de Wall Street durante la crisis financiera, ya que compró grandes cantidades de títulos de valores con el fin de contribuir a estabilizar los mercados. Sin embargo, la Reserva no es el típico jugador del mercado. En interés de la transparencia, a menudo anuncia su intención de comprar valores determinados. Un ex funcionario de la institución afirmó que esta estrategia permite a los bancos vender estos títulos a la Reserva a precios inflados. Las ganancias resultantes representan una forma relativamente oculta de apoyo a los bancos. Un ex funcionario del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal dijo que la situación había alcanzado el punto en que “todo el mundo juega”. Y agregó: “su transparencia los perjudica. Todos sacan su tajada”.

Barclay y HSBC informan ganancias de más de tres mil millones de dólares

Las noticias se conocen al tiempo que dos bancos más informaron ganancias multimillonarias en dólares en lo que va del año. HSBC anunció hoy que percibió 3,35 mil millones de dólares en la primera mitad de 2009. Barclays informó 3,2 mil millones de dólares.

Israel desaloja 50 palestinos de sus hogares en Jerusalén oriental

La policía israelí desalojó a más de 50 palestinos—incluidos 19 niños—de sus hogares en Jerusalén oriental, luego de que un tribunal israelí determinó que sus casas pertenecían a colonos judíos. El dictamen del tribunal se basó en documentos del siglo XIX. El desalojo fue ampliamente condenado por la comunidad internacional, incluidos las Naciones Unidas y el gobierno de Obama. El consulado británico declaró que estaba “consternado” por el fallo del tribunal. En una declaración, el consulado afirmó: “Estas acciones son incompatibles con el deseo de paz expresado por Israel. Exhortamos a Israel a no permitir que los extremistas fijen su agenda”.

Hatem Abdel Qader, líder de Fatah en Jerusalén, dijo: “Con toda seguridad que la batalla en Sheikh Jarrah no terminó. Hay órdenes de confiscar 28 casas. Ya se ejecutaron tres de ellas. Hay que dar la batalla para salvar las otras casas. Nos mantendremos firmes en esta batalla en un nivel político, social y legal. Hay un proyecto israelí en Sheikh Jarah que tiene como finalidad eliminar el vecindario y conectarlo con el Hotel Shepard y el vecindario Mufti y establecer un gran asentamiento cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, para que este lugar se convierta en judío”.

Israel lleva a cabo redada en aldea de Bilin

Mientras tanto, en Cisjordania, los soldados israelíes hicieron una redada en la aldea de Bilin, el sitio de manifestaciones semanales pacíficas contra el muro de separación israelí. Según se informa, las tropas israelíes capturaron a ocho palestinos, incluido Mohammed Al Khatib, miembro del comité popular local en contra del muro.

Hombre armado asesina a dos personas en centro israelí para adolescentes homosexuales

En otras noticias de Israel, un hombre armado enmascardo asesinó a tiros a dos personas el sábado por la noche en un centro para adolescentes homosexuales en Tel Aviv. Los fallecidos fueron identificados como un orientador del centro de 26 años y una joven de 17 años. También resultaron heridas once personas, cuatro de ellas de gravedad. El propósito del centro era representar un lugar seguro en el que adolescentes homosexuales de ambos sexos pudieran reunirse con orientadores y otros adolescentes. Se piensa que el tiroteo es el peor ataque contra la comunidad de homosexuales en toda la historia de Israel. Pero la tensión entre la comunidad de homosexuales del país y los judíos ultraortodoxos ha ido en aumento. El año pasado, un legislador del partido ultraortodoxo Shas sugirió en el Parlamento que los terremotos eran un castigo divino a la homosexualidad. En 2005, un judío ultraortodoxo apuñaló a tres personas que participaban en un desfile del orgullo gay en Jerusalén.

Tribunal indio vuelve a expedir orden de arresto de ejecutivo por desastre de Bhopal

Un tribunal indio volvió a expedir una orden de arresto para el ex jefe de una empresa química estadounidense responsable del desastre de Bhopal de hace 25 años. La corte exhortó al gobierno indio a pedir la extradición de Warren Anderson a Estados Unidos. Anderson era jefe de Union Carbide cuando la fábrica de pesticidas de Bhopal derramó toneladas de gas venenoso que provocó la muerte de miles de personas. Union Carbide es propiedad de Dow Chemical en la actualidad. Satinath Sarangi dirige una clínica en Bhopal que suministra atención médica y comunitaria gratis a los sobrevivientes del desastre.

Satinath Sarangi dijo: “Durante los tres primeros días, murieron entre ocho y 10.000 personas y en los años que siguieron murió más gente debido al daño causado a casi todos los órganos del cuerpo, ya que el veneno inhalado pasó a la corriente sanguínea a través de los pulmones y permaneció allí y dañó pulmones, cerebro, hígado, riñones. Más de 100.000 personas padecen enfermedades crónicas debido a la exposición a los gases venenosos. La siguiente generación que conocemos está marcada por los venenos de Union Carbide ”.

Pelosi se compromete a permitir votación de pagador único

En noticias de la salud, la presidenta de la Cámara de Representantes se comprometió a permitir un debate sobre el plan de salud de pagador único antes de fin de año, como parte de un acuerdo con el congresista por Nueva York Anthony Weiner. El New York Daily News informa que Weiner obtuvo la promesa de Pelosi luego de haberse comprometido a retirar una modificación que básicamente creaba Medicare para todo el país, durante la sesión de análisis del proyecto por parte del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Luego de que Weiner retirara su modificación, el comité aprobó por 31 votos contra 28 un plan de reforma de salud que incluye un plan de “opción pública”.

Compañía de lobby de Washington fue atrapada enviando cartas falsas a nombre de la NAACP

Una destacada firma de lobby de Washington reconoció haber enviado cartas falsificadas a un legislador de Virginia exhortándolo a votar en contra del proyecto de cambio climático de la Cámara de Representantes. La firma lobbista Bonner & Associates envió cartas a la oficina del congresista demócrata Tom Perriello, de Virginia, que simulaba ser enviada por miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) y de la organización latina “Creciendo Juntos”. En las cartas se exhortaba a Perriello a votar en contra del proyecto de cambio climático con el fin de proteger a las minorías de facturas de energía más altas. Las cartas falsas se redactaron en papel membretado de la NAACP y “Creciendo Juntos” y estaban firmadas por personas inventadas. La compañía lobbista afirmó que las cartas fueron enviadas por error por un empleado temporario, pero la firma tiene ya antecedentes de lo que se denomina “práctica de astroturfing” (que se traduciría como “césped sintético o artificial”), es decir, tergiversar políticas respaldadas por empresas y presentarlas como posicionamientos reales de las bases. La compañía se negó a revelar quién estaba pagando por la campaña para desbaratar el proyecto de ley de cambio climático. Entre los clientes de Bonner y Associates hay empresas como Citicorp, Aetna, PhRMA, Dow Cheimcal, AT&T y General Motors. El esfuerzo de la empresa lobbista terminó fracasando, ya que el congresista Tom Perriello votó en favor del proyecto de ley.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

David Kessler, ex comisionado de la FDA: "El fin de la gula o el control del insaciable apetito estadounidense”

Un nuevo informe publicado por el Center for Disease Control and Prevention (centro para el control y prevención de enfermedades) advierte que los costes médicos directos provocados por la obesidad son aproximadamente 147.000 millones de dólares al año. Esta cantidad representa el nueve por ciento del total de gastos médicos de Estados Unidos. Además exceden en 50.000 millones de dólares el gasto anual destinado a la lucha contra el cáncer. En plena campaña nacional de concientización de la obesidad, hablamos hoy con David Kessler, quien ha pasado los últimos siete años intentando comprender la forma en que la industria de la alimentación cambió los hábitos alimenticios de los estadounidenses, hizo que sea difícil resistirse a ciertos alimentos y contribuyó a provocar el principal problema de salud pública del país.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Bacon as a Weapon of Mass Destruction” (El tocino como arma de destrucción masiva)

Desde el McGriddle de McDonald’s, hasta el “Baconator” de Wendy’s, pasando por el vodka con sabor a tocino, este alimento se ha convertido en un ingrediente omnipresente en muchas dietas en esta era de extrañas combinaciones de alimentos. Arun Gupta, del Indypendent, escribe: “Detrás del aumento de la oferta de tocino confluyen políticas de gobierno, grandes granjas, el auge de la comida rápida y la manipulación del gusto de los consumidores, que convirtieron el tocino en un arma de destrucción masiva”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************