miércoles, 5 de agosto de 2009

Audio: Carmen Aristegui 5 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: Miguel Zelaya en el Teatro de la Ciudad 5 agosto 09








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

En vez de impartir justicia, los ministros de la SCJN actúan como auténticos empleados de la mafia, subraya AMLO





En vez de impartir justicia, los ministros de la SCJN actúan como auténticos empleados de la mafia, subraya AMLO

Santa Catarina Ticua, Oaxaca
Miércoles 05 de agosto de 2009



* Los representantes del Poder Judicial son unas verdaderas tapaderas y ya recibieron de los potentados la orden de proteger a Ulises Ruiz, declara el presidente legítimo de México

* Explica que sus adversarios políticos están preocupados por el avance del movimiento por el cambio verdadero en el país y sus instituciones, porque están conscientes de que se eliminarán los privilegios


Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la mafia de la política, como lo demuestra el hecho de que los ministros de la Suprema Corte de la Nación resolvió que no se procederá legalmente en contra de los responsables del fallecimiento de 49 niños de una guardería de Hermosillo, Sonora, y ahora ya están perfilando exonerar al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, del asesinato de 26 ciudadanos en junio de 2006.

Por tratarse de unos alcahuetes, los ministros determinarán que no hubo violaciones a los derechos humanos de la población civil, durante la represión de hace tres años en la capital de Oaxaca. En lugar "de impartir justicia, los representantes del Poder Judicial, actúan como auténticos empleados de los capos de la mafia del poder, de la política y del dinero en México", subrayó.

El presidente legítimo de México aseguró que la eventual exoneración del gobernador cacique de Oaxaca como responsable de crímenes y múltiples violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca será similar a la ocurrida en el caso de San Salvador Atenco, para salvar y convertir en gobernador del estado de México al priista Enrique Peña Nieto.

"Los ministros son unas verdaderas tapaderas y ya recibieron de los potentados la orden de proteger a Ulises Ruiz" y de desechar las acusaciones en contra del mandatario estatal, declaró durante el tercer día de la segunda semana de recorrido por municipios del régimen de usos y costumbres de la entidad.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, explicó que sus adversarios políticos están preocupados por el avance del movimiento por el cambio verdadero en el país y sus instituciones, porque están conscientes de que se eliminarán los privilegios y se erradicarán todas las corruptelas y redes de complicidad similares a las existentes en la Corte.

Con una transformación de la vida pública, manifestó a los habitantes de la mixteca alta, los recursos del Procampo llegarían a sus destinatarios y se acabaría la corrupción en Petróleos Mexicanos y en otras dependencias de gobierno, si todos los mexicanos "trabajamos en la organización para concretar el cambio en México y establecer una nueva legalidad, porque hasta ahora solo se castiga a quien no puede comprar su libertad o no tiene agarraderas en el gobierno", enfatizó.

En la antesala de las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca, López Obrador informó que el pueblo de la entidad tiene la oportunidad alcanzar un acuerdo de unidad y postular a un candidato bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia.

A su vez, aclaró, Ulises Ruiz tratará de imponer a un abanderado priista que le garantice que "le va a cuidar las espaldas y que sea su cómplice en todas las tracalerías que ha cometido durante su mandato".

Durante el encuentro con los indígenas de Santa Catarina, don Alfonso Vázquez Ortiz tomó los micrófonos para expresar su preocupación sobre la posible expulsión de López Obrador de las filas del PRD.

En su respuesta, el presidente legítimo de los mexicanos precisó que "no nos ocupemos mucho de la situación en nuestro partido, porque ese tema no es lo principal, aunque sé que les inquieta".

Se trata "de más publicidad en nuestra contra", que se difunde en la mayoría de los medios de comunicación, cuyos propietarios forman parte de la mafia del poder, con la deliberada intención de confundir a la opinión pública y desalentar a la mayoría de los mexicanos, destacó.

En cambio, recomendó,"es mejor ocuparnos en la organización del pueblo para sacar adelante a Oaxaca y a México y no le demos tanta importancia al asunto de nuestro partido".

Para este jueves, 6 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos visitará a los habitantes de Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Monteverde, Santa Catarina Yosonotú, San Esteban Atatlahuaca y Santa Cruz Nundaco
●●●●●

Video: Miguel Zelaya en el Teatro de la Ciudad






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

La familia Will denuncia que la PGR continúa llevando a cabo una investigación parcial sobre la muerte de Brad Will

Justiceforbrad, Boletín de Prensa

3 de agosto del 2009.


La familia Will condenó hoy las últimas tácticas de la Procuraduría General de la República (PGR) en su investigación sobre la muerte del fotoperiodista Brad Will, quien fue asesinado mientras filmaba manifestaciones durante el conflicto en Oaxaca, en octubre del 2006.

Con la filtración a los medios la semana pasada de un informe escrito por unos policías canadienses jubilados—un informe solicitado por la PGR y presentado en los medios mexicanos como una investigación llevada a cabo por el cuerpo policiaco canadiense, Royal Canadian Mounted Police—la PGR sigue su patrón de investigación no científica, parcial, y motivada políticamente para justificar su investigación profundamente compleja sobre las verdaderas circunstancias de la muerte de Brad.

La PGR se ha negado reiteradamente a seguir el escenario mas probable, que sugiere que fueron policías oaxaqueños—quienes fueron fotografiados en múltiples momentos disparando armas de fuego sobre la muchedumbre de manifestantes ese día—los responsables de muchas muertes en Oaxaca, incluyendo la de Brad. En cambio la PGR ha escogido seguir evidencias fabricadas y testimonios indirectos para llevar a la cárcel a una persona inocente, Juan Manuel Martínez Merino. La familia Will rechaza energéticamente la politización del caso Brad Will.

Grupos de derechos humanos muy reconocidos—Amnistía Internacional, Médicos por los Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras, Comité para la Protección de los Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otros—han condenado las tácticas y la investigación de la PGR.

Por ejemplo, Médicos por los Derechos Humanos (PHR por sus siglas en inglés) ha señalado errores serios en los peritajes forenses de la PGR. Los peritos de PHR examinaron las evidencias en el caso y emitieron un informe en mayo del 2008 concluyendo, entre otras cosas, que la bala que impactó a Brad en el pecho había rebotado de un objeto duro y rojo. El rebote apoya la hipótesis de que el disparo fue hecho a larga distancia. La conclusión mas obvia sería que la bala habría rebotado del camión rojo, que aparece en los últimos momentos del video de Brad, y le dio en el pecho. El camión estaba a una distancia de aproximadamente 35 metros.

Como coadyuvantes, actuando con el derecho que la Constitución mexicana nos reconoce, hemos accedido, a través de nuestro abogado al expediente del caso. Por tanto hemos conocido las serias irregularidades en la investigación llevada a cabo por la PGR. Por ejemplo, el auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Merino se apoya únicamente en los testimonios indirectos de dos testigos, quienes admitieron no haber visto cuando Brad fue disparado.

Sin embargo, los testimonios de testigos directos han sido ignorados, como el caso de la persona agachada en frente de Brad en el momento de recibir la bala. El testigo declaró que escuchó y sintió la bala pasar por arriba de su cabeza. También fueron ignoradas las declaraciones ante la PGR de numerosos fotógrafos presente en el lugar de los hechos, quienes declararon que era imposible que alguien pudiera haber disparado a Brad a corta distancia sin que ellos lo vieran.

Con las filtraciones a los medios de la semana pasada, la PGR insiste en hacer creer que continúa investigando, y tal simulación se exhibe justo cuando se encuentra próxima la visita a México de oficiales de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos y en el contexto de la discusión de los fondos de la Iniciativa Mérida en el congreso estadounidense.

La familia Will sigue exigiendo que haya una investigación legítima e imparcial, no solo sobre la muerte de Brad, sino también de las veinte o más muertes impunes ocurridas durante las manifestaciones en Oaxaca del 2006.

Por las razones antes mencionadas, la familia Will también pide la libertad inmediata de Juan Manuel Martínez Merino.

Anexo:

Hemos agregado como anexo un resumen con nuestra respuesta concreta y los errores en el informe “independiente” canadiense. Esta respuesta la enviamos al Procurador General Medina Mora, así como a los investigadores canadienses.

--------------------------

ANEXO

La PGR nunca consideró otra teoría que no fuera la de que Brad recibió un disparo de corta distancia por parte de un manifestante de la APPO. La experiencia de nuestra familia ha sido una de exigir, primero a la Procuradora del Estado de Oaxaca y después a la PGR, que consideraran todas las posibles líneas de investigación. Nos han ignorado a cada paso. El hecho de que los canadienses no hablaran con nuestra familia ni con nuestro abogado en México solo refleja el establecido patrón de rechazar la consideración de todas las teorías posibles.

Problemas con el informe “independiente” canadiense

En términos generales, el informe canadiense es incompleto, parcial y carece de la calidad que uno esperaría de peritos forenses.

¿Imparcial?

Los investigadores actuaron a titulo individual; no tienen el respaldo de ninguna institución. Esto genera dudas sobre su imparcialidad. ¿Quién financió su informe? ¿Qué prueba que cuentan con la experiencia para realizar el trabajo?

Dependencia de la información escogida por la PGR

Los investigadores no hablan español, lo cual los pone en desventaja. Tenían que depender únicamente del traductor oficial de la PGR. En varias secciones del informe parece que su propósito es apoyar las conclusiones de la PGR e ignorar los hechos.
El uso de un lenguaje político y parcial

El estudio contiene el uso de un lenguaje político en declaraciones que van más allá de su capacidad como peritos, como cuando se hace referencia a la APPO y la participación de Brad en el conflicto.

No consideraron las investigaciones de otros expertos.

¿Por qué los investigadores canadienses no contactaron a los Médicos por los Derechos Humanos para estudiar y discutir sus conclusiones independientes y científicas?

¿Por qué los investigadores canadienses no contactaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México para estudiar y discutir sus conclusiones? La CNDH tuvo acceso a una copia de alta calidad del video de Brad, por lo cual su análisis del video y el sonido fueron más exactos que los análisis de una copia del video bajado del Internet.

Posición de la cámara

Los investigadores canadienses dicen que han visto varias fotografías de Brad mientras filmaba en una posición con su hombro izquierdo hacía adelante. Nosotros disputamos esta declaración. Hemos visto mucha fotografías y videos de Brad filmando con su cámara, tanto en Oaxaca como en otros lugares. Brad filmaba con su cámara hacia adelante con sus dos hombros parejos.

Sus conclusiones ubicarían al asesino justo en medio de dos fotógrafos Los investigadores canadienses piensan que la persona que disparó a Brad estaba al lado derecho a unos 10 metros de distancia, según su diagrama. Esto es absurdo. Dos fotógrafos estaban agachados en ese lugar. Esos fotógrafos tendrían que haber sido sordos y ciegos para no haber observado a alguien a su lado dispararle a Brad.

En conclusión los investigadores canadienses escriben: “Sentimos que la investigación ha sido llevada a cabo en una manera imparcial con la mente abierta a todas las posibles teorías.” Esto es absurdo.

Parcialidad en informes y acciones de la PGR

La parcialidad es evidente en la información del contexto que la PGR dio a los canadienses La información sobre el contexto del conflicto en Oaxaca está presentada con prejuicios y contiene numerosos errores sobre los hechos. Estamos alarmados, perturbados, y ofendidos que la PGR ha presentado a nuestro hijo en una manera tan negativa y equivocada.

a) Brad fue un periodista independiente trabajando con Indymedia.
b) Brad no trabajó con grupos guerrilleros en Centroamérica. Brad nunca estuvo en Centroamérica.
c) El periodista Al Giordano nunca presentó a Brad con ninguna persona en Oaxaca, más bien aconsejó a Brad que no debería ir a Oaxaca. Giordano nunca viajó a Oaxaca durante el conflicto.
d) Brad nunca vivió en la casa de la familia Navarro. Brad vivió con tres personas extranjeras durante todo el tiempo que estuvo en Oaxaca.
e) Brad recibió sus credenciales de prensa de Indymedia así como también del sindicato de los maestros, la Sección 22. Todo reportero que cubrió el conflicto de manera constante recibió la misma credencial de la Sección 22.
f) Brad no estuvo participando en las acciones de protesta. Si Brad ganó la confianza de muchos de la APPO y de CIPO fue por que él no fue de los periodistas y fotógrafos que solo cubrieron el conflicto por un tiempo corto (uno o dos días) y después se marcharon.

Parcialidad de la PGR en contra de la APPO

Los maestros se manifestaron en contra del gobernador en el contexto de una huelga. El nombre del sindicato de maestros es la Sección 22. Cuando comenzó el conflicto la APPO no existía. La APPO fue construida como una asamblea para aglutinar y coordinar las manifestaciones después del fallido desalojo del plantón de los maestros ocurrido el 14 de junio del 2006. La APPO fue creada después de la inmensa reacción de rechazo a la violencia del gobernador y para apoyar la huelga de los maestros. La descripción totalmente errónea que hacen los investigadores canadienses de la APPO muestra la parcialidad en contra de esa organización. Nos resulta bastante claro que el auto de formal prisión en contra de un miembro de la APPO para presumirlo responsible de la muerte de Brad surge de esta parcialidad.

El uso selectivo de los testimonios y la fabricación de testigos por parte de la PGR. --Los investigadores citan a Miriam Torres como testigo significativo. Todas las declaraciones de Torres son totalmente fabricadas. Como antes mencionamos, Brad nunca vivió en la casa de la familia Navarro. --Un testimonio significativo que no está incluido en el informe es el de la persona que estaba agachada en frente de Brad. En su declaración ante el ministerio público esta persona dijo que escuchó y sintió la bala pasar por arriba de su cabeza. Cuando volteó vio a Brad caer después de haber recibido el impacto de la bala.

--Tampoco fueron incluidas en el informe otras declaraciones importantes, como son las de los periodistas presentes en el lugar de los hechos, quienes dicen que es imposible que una persona hubiera podido dispararle dos veces a corta distancia si que ellos lo vieran.

La PGR no considera motivo, oportunidad, ni modo utilizado por del asesino

Por lo menos cinco paramilitares fueron fotografiados sosteniendo y disparando armas. Los policías municipales avanzaron por Avenida Juárez varias veces disparando sus armas contra los manifestantes.

Raúl Estrella tomó fotografías del paramilitar Pedro Carmona disparando hacía él en dos ocasiones antes de que privaran de la vida a Brad. La PGR nunca llamó a declarar a Pedro Carmona. ¿Por qué? ¿Acaso no es un delito en México disparar un arma de fuego a un fotógrafo? ¿No es eso un intento de homicidio? Minutos antes de que Brad fuera alcanzado por las balas, el fotógrafo Oswaldo Ramírez fue disparado en la pantorrilla. Nadie ha dicho que el recibiera disparos a corta distancia por un miembro de la APPO. ¿No parece evidente que estos hechos apoyan la teoría de que probablemente fueron los paramilitares quienes dispararon a Brad? Dos de los cinco paramilitares fotografiados con sus armas nunca fueron llamados a declarar.

Informe de los Médicos por los Derechos Humanos

Los expertos de Médicos por los derechos humanos insisten que los daños en la bala que recibió Brad fueron causado por haber rebotado y que no fueron daños causados durante al autopsia. La pintura roja en la bala ya se percibía en una fotografía tomada durante la autopsia, no fue “pintada por alguien para identificarla” como después dijo la PGR y ahora los investigadores canadienses. Los Médicos por los Derechos Humanos publicarán su propia reacción a la investigación canadiense en los próximos días.

Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Análisis del sonido y de la distancia del disparo El análisis de los canadienses sobre los datos del sonido realizado por la CNDH les llevó a calcular una distancia de 17.28 metros, cuando la CNDH calculó una de aproximadamente entre 40 y 50 metros. Como los canadienses habrán notado, hay muchas variables en el análisis del sonido y la interpretación del sonido es subjetivo. Además, los investigadores reconocieron que ellos no son peritos ni ingenieros de sonido.

Claramente, Brad no recibió disparos desde una distancia corta. Debe notarse que el camión rojo estaba a una distancia de 35.7 metros directamente enfrente de Brad. La mejor explicación, apegada a los hechos, es que a Brad le disparó alguien ubicado detrás del camión rojo. Lo constata el hecho de que no se puede identificar un victimario en las imágenes de la cámara de Brad; las declaraciones de los testigos; y que Brad estaba parado de frente con sus hombros parejos, filmando directamente hacia e frente. Los canadienses deberían haber revisado el análisis del sonido junto con los peritos de la CNDH, y no haber descartado sin mayor estudio las conclusiones de la CNDH que establecen una distancia entre 40 y 50 metros.

Carta de los familiares del inculpado de asesinar a Brad Will, dirigida a Obama

Oaxaca, Oax, Mexico

July 31, 2009

TO PRESIDENT BARACK OBAMA, PRESIDENT OF THE UNITED STATES
Dear President Obama,

Maria Libia Martinez Moreno and the Martinez Tejada family wish, by means of this letter, to comunícate to you our concern regarding the homicide case of Bradley Roland Will. We send this in the hope that our plea for help will reach you, by way of the U.S. Embassy.

On October 27, 2006 the journalist, Bradley Roland Will, a U.S. citizen from Evanston, Illinois, was filming for the news agency Indymedia, a march by the Oaxaca social movement, as it proceeded toward the municipality of Santa Lucia del Camino, just outside the city of Oaxaca. During the demonstration violence broke out between some demonstrators and groups made up of public servants and sympathizers of the PRI party. Bradley was injured by a firearm and subsequently died.

The first reports of the murder of Bradley indicated that the crime had been committed by Abel Zarate, a town councilor of the municipality of Santa Lucia del Camino, as well as by Oswaldo Manuel Aguilar Coello, a municipal police officer, both of whom had strong links with the PRI party, the party in power in the state of Oaxaca.

Because the investigation of the case had become notorious for its bias, the Attorney General of the Republic took over the investigation. In September 2008 the National Commission of Human Rights made a recommendation that the investigation be disqualified.

At the end of September 2008 JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO was intercepted two blocks from his home by two persons who were never identified, who brusquely and violently accosted him, taking from him his identification cards and interrogating him with a series of questions about himself. He cooperated with them calmly and gave them the personal information they demanded. He related this to his family, and for several days we accompanied him, being worried that he might be kidnapped. But to our surprise two weeks later, on October 16, 2008 he was detained and imprisoned as the person responsible for the homicide of Bradley Roland Will.

Juan Manuel is not responsible for the crime he is accused of. From the very time of his arbitrary detention, Juan Manuel’s human rights have been violated. According to investigators, those who first accosted Juan Manuel near his home were state intelligence and investigation agents, or so the PGR claims. It is clear that this was a show put together by the responsible authorities. In the following legal processes, all the personal information which Juan Manuel gave to his attackers on that day, such as his address, what he was doing at the time of his detention, the hours at which he leaves for and returns from work, which the men had asked him, were presented by the Federal Intelligence Agency as their own work, fruit of an exhaustive investigation through which they were able to detain Juan Manuel. What work are they referring to, if the actual assassins remain free, and we do not know who is covering up for them or why? But it is unjust that they have imprisoned an innocent person. In the judicial process which followed there are many grave irregularities which make the case both unjust and illegal.

The recognition which Juan Manuel enjoys among his neighbors was made evident a short time ago when he was invited to work at the Education Commission, in the area of Sports, for the municipality of Santa Lucia.

Even the family of Brad Will themselves have also declared that Juan Manuel Martinez Moreno is not the one responsible for the death of their son.

We are concerned that the arbitrary arrest and the 4 arrest warrants of Juan Manuel, are only a justification and a condition to press for the funds to be released from the United States for the Plan Merida.

WE URGENTLY REQUEST THE CONSIDERATION OF THE FOLLOWING PETITIONS:

1. To scrutinize the course of the investigations that have been carried out in the legal documentation of the case.

2. To take into account the recommendations of the National Commission for Human Rights and the international Human Rights organizations on this matter.

3. To attend to the demands for justice and the assessments of the family of the journalist Bradley Roland Will.

4. To consider the human rights violations committed against the Mexican citizen Juan Manuel Martinez Moreno.

5. To make this a common cause which begs justice from both countries.

6. To consider our petition for an interview with THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES ON AUGUST 10 in Mexico City: the purpose being to give you a better understanding of the situation that we are living - the MARTINEZ MORENO FAMILY.

And so we hope that you will consider these concerns that we have presented, and we thank you for your attention to this matter.

Sincerely,

MARIA LIBIA MARTINEZ MORENO Y FAMILIA MARTINEZ TEJADA

Amenaza de un operativo violento en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá, Campeche.


¡¡¡ALERTA ROJA!!!

¡SE ESPERA OPERATIVO VIOLENTO EN SAN ANTONIO EBULÁ!

Nos declaramos en alerta roja dadas las señales de amenaza que anuncian la entrada de un operativo violento comandado por el Ing. Eduardo Escalante en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá.

Como les comunicamos anteriormente, el pasado lunes ingresó sospechosamente y derribó un letrero una camioneta del empresario Escalante, quien se quiere apropiar de las tierras ebuleñas para construir una carretera, como fue mandato pagado en millones por el gobierno federal y como parte del Plan Puebla Panamá.

De igual forma, meses atrás se vienen filtrando rumores a Ebulá de la entrada de gente pagada por Escalante para desalojar violentamente a los pobladores, provocando temor ante la amenaza. Por lo tanto, el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá (FDT-PE) y la Juventud Comunista de México en Campeche, hemos decidido permanecer en guardia para prevenir el ataque.

En esta ocasión, la advertencia vino de un obrero de la constructora de Escalante, que está emparentado con un poblador, quien señaló que les pagaron a alrededor de 60 trabajadores para que lleven a cabo el operativo, aprovechándose de la creciente necesidad económica de estas personas, quienes están sufriendo los embates de la carestía y la crisis. El operativo supuestamente estaba preparado para la mañana de hoy 3 de agosto, pero no ocurrió. Sin embargo la población no está tranquila, porque saben que será cuestión de horas o días en que se perpetuará el ataque.

Otra de las señales es que, una semana atrás, en un periódico local se publicó un desplegado donde supuestos habitantes de San Antonio le agradecen a Eduardo Escalante por reubicarlos y señalando que el conflicto ha sido superado, salvo por algunos renegados. Esto, consideramos, tiene como objetivo confundir a la opinión pública y blindarse para que al siguiente ataque.

También tememos que esta agresión venga comandada en conjunto con el gobierno del estado y la fuerza pública, tal como sucedió en la última de la que derivó en el plantón de 10 días que sostuvimos en palacio de gobierno, hasta que liberaron a los 3 presos políticos que hubo en esa ocasión. Sospechamos que este ataque intentará hacer un violento “levantón” de todos los que se encuentren en el pueblo (por ellos el uso de maquinaria pesada y volquetes), violando garantías y derechos humanos, para luego ya arraigados seleccionar a los que consideren que deberán quedarse encerrados, pero habiendo escarmentado a todos por igual, tal como sucedió en Atenco en mayo de 2006.

Esto se suma a la escalada represiva que se viene dando en todo el país en contra de los movimientos sociales, especialmente a los que somos adherentes a la Otra Campaña; ahí tenemos en nuestra misma entidad el caso de los presos políticos de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz de Candelaria y la constante persecución de la que son víctimas; también está el de la toma policiaca de la mina Pasta de Conchos, donde las viudas apoyadas por la Otra Obrera, la Juventud Comunista de México y el Partido de los Comunistas, llevan a cabo desde hace meses el rescate de los mineros asesinados por Industrial Minera México; en Chiapas siguen persiguiendo y agrediendo a las comunidades que se oponen a la construcción de una carretera en sus terrenos. Esto por mencionar algunos casos de criminalización de la lucha social y de castigo brutal a los adherentes de la Otra Campaña, por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales de distintos colores.

Por esto, culpamos de lo que pueda suceder en San Antonio Ebulá al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdés, su criminal gabinete y al Ing. Eduardo Escalante. Mantendremos la Alerta Roja y les pedimos a todos los que deseen apoyarnos que se mantengan pendientes e incluso, si es posible, manden brigadas de observación para apoyar la vigilancia en el poblado.
Atte.

Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá
Juventud Comunista de México
¡Viva la Otra Campaña!
¡Alto a la represión!

Inicia Plantón por nuestr@s pres@s polític@s de Candelaria y se suman 6 a la Huelga de Hambre


Hoy martes 14 de julio, instalamos desde temprana hora un PLANTÓN por tiempo indefinido a las afueras del Juzgado Federal de Distrito en la capital del edo. de Campeche, en apoyo a Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano, compañeros presos políticos, integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria y adherentes a la Otra Campaña.

En dicho lugar, el jueves 16 por la mañana se les dictará sentencia por los delitos fabricados de “privación ilegal de la libertad”, “obstrucción de un servicio público” y “robo a la riqueza de la nación”, que además son definidos como graves y sin derecho a fianza. Esto bajo demandas que imputó la Comisión Federal de Electricidad, criminalizando esta lucha social que llevamos desde hace 3 años por una tarifa justa de luz eléctrica.

Ante esto, desde el domingo 12, nuestros presos se declararon en Huelga de Hambre dentro del penal y en solidaridad con ellos, hoy desde temprano aquí en el plantón, inician una huelga de hambre cinco compañeros integrantes de “La Resistencia” y un compañero militante de la Juventud Comunista de México.

Aquí permaneceremos y esperamos la sumatoria y muestras de apoyo de más adherentes a la Otra Campaña y grupos solidarios en Campeche y por todo el país, para presionar la decisión del juez y lograr la libertad de nuestros compañeros injustamente detenidos. Hasta hoy han realizado actos de protesta y enviado muestras de apoyo grupos solidarios y adherentes a la Otra Campaña en Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, D.F., Oaxaca, Morelos, etc. y recibimos una llamada de apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, quien se mostró muy preocupado por la situación.
Con digna rabia:

Colectivos y movimientos adherentes a la Otra Campaña en Campeche:
Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria
Pobladores de San Antonio, Ebulá
Movimiento de Apoyo Popular Zapatista
Juventud Comunista de México en Campeche.

Rechaza el gobierno liberar a Raúl Hernández; no nos compete, aduce

Tlachinollan, Amnistía Internacional y el Centro Morelos se reúnen con Ramírez Ramos

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ofrece mesas de diálogo, pero no puede intervenir en la actuación de la PGJE, advierte

En Canadá también se violan derechos, le espeta el funcionario a la activista Kathy Price

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 3 DE AGOSTO. El secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, se entrevistó con activistas de Amnistía Internacional (AI), Tlachinollan y del Centro Morelos, quienes pidieron la liberación inmediata del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, preso en el penal de Ayutla acusado de asesinar a un informante del Ejército.

El funcionario les contestó que el Ejecutivo no podía interferir en las decisiones de otro poder, por lo que sólo ofreció instalar mesas de trabajo al respecto.

En entrevista al salir del largo encuentro, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI en México, planteó que precisamente la interferencia de un poder en otro era motivo de preocupación para la organización, porque tienen la certeza de que el defensor de los derechos indígenas continúa preso por las acusaciones sostenidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la reunión con el funcionario, los integrantes de la OPIM, Tlachinollan y los activistas de AI expusieron los atropellos contra los defensores de derechos humanos de la entidad.

Ahí, Obtilia Eugenio Manuel, secretaria general de la OPIM –quien destacó que era la primera vez que acudía a una reunión con algún funcionario–, narró las arbitrariedades cometidas por el gobierno estatal contra los pueblos me’phaa desde el año 2000, comenzando por las esterilizaciones forzadas, violaciones sexuales y asesinatos de quienes han exigido justicia.

Luego, la dirigente me’phaa reprochó que en todos esos casos no haya habido una investigación para castigar a los responsables, y en cambio, fue muy rápida la investigación del asesinato del informante del Ejército Alejandro Feliciano García, delito por el que detuvieron a cinco integrantes de la OPIM, entre ellos Raúl Hernández, quien aún continuaba preso. Sus compañeros fueron liberados por falta de pruebas, pero a él lo acusan directamente del homicidio.

Por su parte, Herrera Aragón y Kathy Price, directora ejecutiva de AI en Canadá, pidieron al funcionario estatal la liberación inmediata e incondicional de Raúl, a quien consideran preso de conciencia, definición empleada por el organismo para personas que han sido encarceladas por sus convicciones políticas o por su origen étnico o idioma, considerado así a partir de noviembre de 2008.

En respuesta, Ramírez aseguró que en la petición de la liberación el gobierno del estado no podía intervenir porque se estaría interfiriendo en las decisiones soberanas de otro poder, pero ofreció instalar una mesa de trabajo en el que estarían la Procuraduría, el Poder Judicial y las organizaciones.

En el encuentro, el funcionario quiso revertir a Price que el gobierno canadiense también estaba violando derechos humanos, ahora que estaba exigiendo la visa para ingresar a su territorio: “¿a ver qué vamos a hacer con eso?”, le dijo. También recalcó esa situación en la entrevista con los medios.

Luego del encuentro, los activistas gritaron consignas en las puertas de las oficinas centrales de gobierno, a favor de Raúl y en contra de la decisión de las autoridades de mantenerlo preso.

¡Raúl no es un delincuente, es un defensor de derechos humanos, libérenlo ya!, gritaban cuando por fin pudieron utilizar el sonido, cuyos cables fueron arrancados, precisamente, por informantes del Ejército.

Por el altavoz, Herrera Aragón destacó que la presencia de AI en Guerrero tiene el propósito de manifestar “nuestra preocupación por el pésimo estado de los derechos humanos en Guerrero, que ha afectado particularmente la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos”.

Por su parte, Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, aseguró que lo que mantiene preso a Raúl no es un asunto de procedimientos jurídicos, sino de la parcialidad del sistema de justicia estatal.

Dos soldados del batallón 50 intentan sabotear protesta de organizaciones

Vestidos como civiles, recabaron datos y tomaron fotografías

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 3 DE AGOSTO. Dos militares que portaban credenciales del batallón 50, con sede en la capital, cortaron los cables de un aparato de sonido a los activistas de Amnistía Internacional (AI), Tlachinollan y del Centro Morelos, con la intención de boicotear la protesta a las puertas del palacio de gobierno en demanda de la liberación de Raúl Hernández Abundio, preso en el penal de Ayutla desde abril del año pasado, acusado de asesinar a un espía de los soldados.

Desde que llegaron los activistas de derechos humanos a las oficinas gubernamentales, dos hombres vestidos de civil, con corte de pelo tipo militar, comenzaron a tomarles fotografías y anotar en un cuaderno los nombres de los dirigentes más visibles.

“Les preguntamos quiénes eran –contó Antonio Tessada, coordinador de Movimientos e Impacto de AI México— y nos respondieron ‘nomás, aquí’”.

Tessada y más gente de AI avisaron a quienes en esos momentos ya estaban reunidos con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, lo que pasaba afuera con los desconocidos.

El coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, planteó al funcionario el reporte enviado por los activistas desde afuera; Ramírez Ramos respondió que era necesario hacer ese trabajo para estar en comunicación con ellos posteriormente.

El director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera Aragón, ironizó que era tan simple como pedirles personalmente su tarjeta de presentación, sacó una y se la extendió al funcionario.

Afuera, cuando iban a comenzar las consignas pidiendo la liberación de Hernández, Tessada se dio cuenta de que los cables del sonido habían sido cortados y en ese sitio era donde habían estado los dos hombres que antes les habían tomado fotografías, justo cuando ya se retiraban.

Un grupo de activistas de AI los siguieron. Como el sitio estaba rodeado por policías, pidieron a uno de los uniformados que los detuviera.

Ya detenidos, cuando les pidieron identificarse, los desconocidos no tuvieron de otra más que enseñar sus credenciales, que eran del Ejército, específicamente del batallón 50, por lo que también aceptaron que eran informantes.

Lo que había pasado se informó a quienes estaban reunidos con Ramírez Ramos y al finalizar el encuentro, Herrera Aragón, en presencia de los medios, expuso al funcionario que los hombres que le habían mencionado con anterioridad resultaron ser informantes del Ejército y que les habían arrancado los cables del sonido.

Ramírez sólo respondió: “Lo vamos a verificar”.

En las puertas del palacio, los defensores de derechos humanos analizaban si hacían una denuncia penal contra los que cortaron los cables, creyendo que continuaban detenidos por los policías, pero cuando fueron a ver, los informantes ya no estaban.

El comandante de la policía preventiva municipal, Benito Galarza, a cargo de la patrulla R-0109, los dejó ir. “Así es, me dijeron que habían detenido a dos informantes del Ejército y yo les di la orden de que los dejaran hacer su trabajo”, contó el oficial, muy enojado por el interrogatorio.

Tessada expuso que lo ocurrido era la prueba más palpable de lo que ocurría con respecto a la seguridad e integridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Por su parte, Herrera Aragón consideró que lo ocurrido evidenciaba “el clima con el que los defensores y defensoras tienen que vivir todos los días”.

La SAI no abogará por preso de la OPIM; “Amnistía no lo ha pedido”

Ya interviene la ONG internacional, se deslinda De la Cruz

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de agosto. El secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, reconoció que la dependencia que encabeza no ha brindado respaldo jurídico al integrante de la Organización para los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, preso en el penal de Ayutla como presunto homicida de un informante del Ejército, porque Amnistía Internacional en México (AI) no se lo ha pedido.

Mientras el funcionario ofrecía una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que programó la dependencia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las organizaciones que integran AI protestaba fuera del palacio de gobierno para exigir al estado garantías para el preso de conciencia.

Aunque De la Cruz Morales calificó las detenciones de Ayutla como un asunto lamentable y preocupante para el gobierno del estado, el funcionario dejó claro que sólo hasta que AI le solicite su respaldo, intervendrán en este caso.

“El conocimiento que tenemos es que tiene intervención de manera directa Amnistía Internacional, y ellos son los que les están dando seguimiento puntual a este asunto, no nos han solicitado la intervención del área jurídica (de la dependencia), estamos atentos para atender cualquier asunto que nos sea solicitado”, precisó el secretario.

El titular de Asuntos Indígenas consideró pertinente que, por el nivel que ha alcanzado el encarcelamiento del integrante de la OPIM, deberían ser las organizaciones internacionales las que le den el seguimiento.

–¿El gobierno no abonará para la liberación de Raúl Hernández?, se le preguntó al funcionario.

–Directamente no nos han solicitado nuestra intervención como Secretaría de Asuntos Indígenas; en cualquier momento en que pidan a los abogados de la secretaría, estamos en la mejor disposición de enviarle una brigada de abogados, pero no la han solicitado.

–¿Antes no, es decir, si Amnistía Internacional no se los pide ustedes no intervendrán?

–De manera voluntaria hemos hecho el diagnóstico de la cárcel de Ayutla, contamos con el expediente de los casos, pero si ya hay una estrategia internacional con la que ya lo están atendiendo, creo que por el buen camino le están dando seguimiento, y vamos a esperar los resultados que arroje la investigación.

De la Cruz recordó que la dependencia lleva a cabo un programa de liberación de presos indígenas, que hasta ahora ha analizado 400 casos, de los cuales 20 por ciento son por delitos federales.

Marchan periodistas en Acapulco, Atoyac y la capital por asesinato de Martínez Gil

Se suman Tlachinollan y AI a la protesta; recuerdan casos de Ramírez y Tamayo

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLÉN CASTRO, CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ, REPORTERAS 
Y CORRESPONSAL

Periodistas de la capital marcharon por las calles de la ciudad y al final realizaron un mitin en las puertas del palacio de gobierno para exigir el esclarecimiento de la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, conductor de una emisión noticiosa de W Radio, en Acapulco, asesinado el 27 de julio.

Al final de la movilización, los periodistas capitalinos, agrupados en su mayoría en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), demandaron que la investigación del crimen contra Martínez Gil sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).

La marcha de los representantes de los medios de comunicación coincidió con la manifestación de activistas de Amnistía Internacional (AI), de Tlachinollan y del Centro Morelos, quienes a su vez exigían la liberación inmediata de Raúl Hernández Abundio, preso en el penal de Ayutla, acusado de asesinar a un informante del Ejército.

Los manifestantes recibieron la solidaridad del organismo defensor de derechos humanos que agrupa a unos 2 millones de activistas de todo el mundo en su exigencia de justicia relacionado con los crímenes y hostigamientos contra de reporteros y reporteras de la entidad.

El secretario general del SNRP, Omar Chávez Aquino, recordó en el mitin los casos de periodistas secuestrados y asesinados que no han sido esclarecidos por el gobierno estatal, como el de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa; Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa de Zihuatanejo; Rafael Aguillar Villafuerte, del diario El Debate; de Jean Paul Ibarra, reportero del Diario 21 de Iguala; Abel Bueno León, director del semanario Siete Días.

De los secuestros de Leodegario Aguilera, director de la revista Mundo Político, quien continúa en calidad de desconocido desde mayo de 2004 y la desaparición de Erik Isaac Molina, de la revista El Momento, ocurrida el 14 de junio de 2008, hijo del dirigente del SNRP en Acapulco, Cecilio Molina Martel.

Los comunicadores aseguraron que el asesinato de Martínez Gil es un atentado al libre ejercicio periodístico y acusaron que el principal responsable de la indefensión que enfrentan los informadores es responsabilidad principalmente del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “por su proclividad a denostar al gremio”.

Protestas en Acapulco y Atoyac

En tanto, en Acapulco, unas 50 personas entre comunicadores y organizaciones sociales marcharon del zócalo hacia la agencia del Ministerio Público Central, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para también exigir el esclarecimiento del caso Martínez Gil, así como los asesinatos de Amado Ramírez y Misael Tamayo.

Por su parte, el agente del Ministerio Público del Coloso, Jorge Luis Zurita Brito, evitó informar cuántas y cuáles son las líneas de investigación que llevan en el caso de Martínez Gil y se limitó a decir: “las que ustedes consideren”.

Una vez en el MP central, el representante de la Unión de Periodistas Independientes del municipio de Tlapa, Ricardo González Rodríguez, leyó un pronunciamiento de diversas organizaciones y comunicadores de la región de La Montaña por el caso de Martínez Gil.

“Nos preocupa la sencillez con la que hoy día se mata a un periodista en México y en Guerrero; un día está en el ejercicio de su profesión y al siguiente aparece muerto en circunstancias que dejan claro que los responsables cometieron el delito con la saña con la que sólo se puede conducir un ser brutal, atroz, a sabiendas de que este país, es el país de la impunidad, y donde no pasa nada con las leyes”, destacó.

Reprochó que a pesar de que es obligación de las autoridades procurar justicia y castigar a los culpables, así como el garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, en Guerrero no es así: “en México las autoridades ha minimizado el tema de los riesgos que enfrentan los periodistas”.

El pronunciamiento fue hecho por las organizaciones Movimiento de Resistencia Civil Pacífica de Tlapa, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la CETEG región Montaña Alta, el Comité de Egresados de la Normal Regional de La Montaña y reporteros de esa región.

El agente del ministerio público central, David García Muñoz salió para atender la petición de los reporteros y destacó que “por cuidado de la investigación” no podía dar detalles. “Se está investigando, van muy bien las investigaciones, está muy pendiente su familia”, dijo.

Sin embargo, informó sobre Amado Ramírez que “ya es un caso terminado”.

Mientras tanto, en Atoyac, miembros de la sección 32 del SNRP en Atoyac se sumaron a la demanda y pidieron al procurador Eduardo Murueta Urrutia dé a conocer los resultados de las investigaciones de los comunicadores Amado Ramírez y Misael Tamayo, de los cuales aun no se tienen noticias de las averiguaciones hechas por la Procuraduría del estado.

Los representantes de varios medios de comunicación, local, regional y del estado se instalaron a la entrada de la ciudad de Atoyac en el busto a Luis Donaldo Colosio, al que le colocaron una venda en la boca en señal de reprobación por la forma en que intentan callar a quienes dicen lo que piensan y desplegaron pancartas con leyendas como “Justicia”, “Ni uno más, exigimos justicia”, “Esclarezca el crimen de Juan Daniel procurador inepto” y “Es por Juan Daniel, Amado, Leodegario (Lucas) y Misael (Tamayo)”.

En su intervención, Alberto Solís Loeza, presidente de la Unión de Periodistas de Tecpan, urgió a nombre de los corresponsales a que se castigue a los asesinos del locutor de Acapulco y pidió que no se esconda la información que arrojen las investigaciones, “tal y como ha sucedido con los compañeros que también perdieron la vida, que nunca se supo nada y todo quedó en el olvido, hasta ahora”.

La protesta duró media hora y al final los reporteros acordaron realizar una marcha por las calles de Atoyac, aunque no precisaron la fecha.

Denuncian ejidatarios cambios anómalos de comisarios en Acapulco y Atenango del Río

En el puerto, gana planilla en favor de La Parota con votos de personas fallecidas y migrantes

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES Y JORGE MARTINEZ (Reportera y corresponsal)

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) denunciaron corrupción e irregularidades en la elección del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde la Procuraduría Agraria en contubernio con algunos ejidatarios en favor de la presa, hicieron una supuesta asamblea a la que no convocaron y firmaron con nombres de ejidatarios que ya están muertos o bien trabajan en Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, el ejidatario Nemecio Valeriano quien se dice comisariado ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pues así lo decidieron los comuneros el pasado 15 de marzo mediante una asamblea ejidal, denunció que el representante de la planilla roja, Eustaquio García Vázquez en complicidad con el saliente comisariado, Simón Cruz Saligan y con las autoridades agrarias, avalaron otra asamblea, a la que no convocaron a los ejidatarios.

Nemecio Valeriano aseguró que en una asamblea convocada el 15 de marzo, resultó con mayoría de votos la planilla blanca –con más de 2 mil votos– la cual representa él y el grupo del Cecop, sin embargo criticó que los de la planilla roja, desconocieron dicho triunfo y armaron otra asamblea llena de irregularidades.

“Ellos dicen que hicieron una asamblea, pero no hicieron la convocatoria a todos los ejidatarios, además falsificaron firmas con nombres de personas que ya fallecieron, de que aquellas que están viviendo en Estados Unidos, y las autoridades de la Procuraduría Agraria está avalando esa supuesta acta de mayoría y dan el registro agrario nacional”, reprochó.

Entre la lista de personas que ya fallecieron o que están en Estados Unidos se encuentran por Cacahuatepec a Prudencio Eligio Hilario, quien trabaja en el extranjero, pero que de acuerdo con la supuesta asamblea del 13 de mayo, acudió a votar; de la comunidad de Salsipuedes está Lorenzo García Clemente y Evaristo de León Montejo que están muertos, pero que sufragaron.

“La Procuraduría Agraria está jugando chueco con los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque está avalando esas irregularidades, pero apenas vamos ir a verificar a la Procuraduría Agraria si es así”, indicó.

En tanto, Mario Quiñonez Vélez, de la comunidad de Dos Arroyos, denunció que desde hace más de dos meses se venció el periodo del comisariado ejidal, sin embargo las autoridades agrarias no han querido sacar una nueva convocatoria para elegir nuevas autoridades.

“Llevamos un escrito al delegado en Chilpancingo, pero hizo caso omiso, porque no nos atendió, entonces sólo nos está dando largas para hacer nuevas elecciones”, criticó.

Elección en Atenango

Habitantes de Tepetlapa, en Atenango del Río, denunciaron irregularidades en la elección de comisario y acusaron al alcalde Julio César Díaz Cuenca de intimidar a la gente para favorecer a su candidato Adán Barrera Muñoz.

Durante una conferencia de prensa en las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) este lunes por la mañana, Odilia Robles Ramírez, David Mendoza Ledezma, el ex comisario José Avila Torres y Efrén Catalán –candidato a comisario–, así como Arturo Hernández Cardona, entre otros, expusieron una serie de irregularidades que se cometieron este domingo en la elección de comisario.

Algunas de las anomalías fueron el impedir que gente del pueblo votara, pero sí que lo hicieran personas extrañas traídas de otros poblados y otras que no cuentan con credencial de elector.

El resultado de la jornada electoral fue un empate con 150 votos para cada uno de los dos candidatos, lo raro es que en este poblado se tiene un padrón de alrededor de 170 personas en condiciones de votar, “lo que demuestra que el alcalde Julio César Díaz Cuenca llevó a votar a gente extraña que vive en otros lugares”, expresó el ex comisario Avila Torres.

También señalaron que el alcalde, a quien dio como ganador, le dio posesión de la comisaría abriendo por la fuerza el lugar, cuando el ex comisario aún tiene en su poder las llaves y el sello, mientras que el otro, Efrén Catalán Camarillo, es apoyado por la mayoría del pueblo.

Advirtieron que llevarán su caso hasta el Congreso local este miércoles para que los diputados solucionen el asunto.

Responsabilizaron al alcalde Julio César Díaz en caso de un enfrentamiento en este lugar, porque aseguraron que éste era un poblado tranquilo y ahora está dividido, además de que su grupo ha efectuado acciones radicales, como la toma del Palacio Municipal en la administración del ex presidente Nicolás Domínguez Arisa, así como de la comisaría del lugar y del centro de salud.

Por las irregularidades que se presentaron, jaloneos y temor a su integridad física, se trasladaron a la Agencia del Ministerio Público para interponer una demanda penal contra el alcalde de Atenango del Río.

Reporteros denuncian desaparición de Carmen Santiago y la de su hijo en el MP

Rubén Mora la sacó de su casa muy temprano, afirman vecinos

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de agosto. Reporteros y amigos de la trabajadora de Comunicación Social del gobierno del estado, quien presumiblemente fue golpeada por su pareja, Carmen Santiago Hernández, denunciaron que desde esta mañana no se conoce su paradero ni el de su hijo, Mauricio Aguirre Santiago, por lo que presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Esta mañana, sus compañeros acudieron nuevamente a su cas –Mina 43, barrio de San Antonio–, pero sólo encontraron a su padre, Francisco Santiago, una persona mayor, con discapacidad y visibles secuelas de una embolia, quien con dificultad dijo que su hija había salido a trabajar, argumento que desecharon los propios empelados del gobierno estatal.

Al lugar también llegó el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, y efectivamente confirmó que en el lugar sólo estaba el padre de Carmen Santiago.

Por comentarios de los vecinos, se conoce que Rubén Mora Peralta, pareja de Carmen Santiago y acusado de golpearla hasta causarle el traumatismo craneoencefálico, la sacó muy temprano de su casa, junto con su hijo de cuatro años; al parecer la trasladó en un vehículo particular.

Magdalena Esparza Gervacio, una de las reporteras que ha dado seguimiento al caso, señaló que se comunicaron a varios hospitales de la ciudad, incluido el ISSSTE, y les informaron que ahí no estaba internada.

Recordó que el director del ISSSTE, Darío Tapia Mora, quien es tío de Rubén Mora, autorizó el alta de Santiago Hernández a pesar de la gravedad de su diagnóstico.

Después de eso, dijo, con otros compañeros reporteros, acudieron al Ministerio Público a presentar la denuncia de hechos, para que se investigue el paradero de la reportera de Comunicación Social del Gobierno del estado y las causas que provocaron su mal estado de salud.

Agregó que el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, les dijo que comenzarán una investigación para dar con su paradero y reciba asistencia médica.

Se sabe que la noche del sábado de la semana pasada, una ambulancia recogió inconsciente a Carmen Santiago en la vía pública, consecuencia de varios golpes, principalmente en la nuca y en el mentón.

Ayer, cuando varios de sus compañeros estuvieron en su casa, confirmaron que seguía mal, pues no pudo reconocer a ninguno, además corroboraron el disgusto de Rubén Mora por estar ahí, ya que al inicio se negaba a permitir el paso.

En Atoyac, promueven la lucha contra transgénicos con encuentro internacional

Participan en campamento jóvenes guerrerenses, de EU y Canadá

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac 3 de agosto. Unos 30 jóvenes campesinos miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), iniciaron por la mañana el Primer Campamento de la Juventud de la Vía Campesina de América del Norte en las instalaciones de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande en Atoyac, con el propósito de fomentar el uso de semillas orgánicas y cultivos saludables, y su rechazo a los productos transgénicos en México, que se elaboran en países como Estados Unidos y Canadá.

En el campamento que durará seis días, participan jóvenes de Estados Unidos, Canadá, así como de varias partes del país, los cuales llevarán a cabo vistas a comunidades serranas y de playa de Coyuca de Benítez y Benito Juárez con la finalidad de conocer las formas de cultivo de la región.

Este encuentro fue el resultado de un acuerdo obtenido en una reunión nacional de dirigentes campesinos en el municipio de Platón Sánchez, Veracruz, donde se vieron problemas internacionales sobre la soberanía alimentaria así como la lucha contra los transgénicos y el rechazo a los productos de la empresa trasnacional Monsanto, principal productora de semillas transgenicas en el mundo, según el presidente del grupo juvenil de la Coalición de Ejidos, Zoelio Jaímes Reinada.

En entrevista, criticó la falta de apoyo de los gobiernos de Coyuca, Benito Juárez y Atoyac para llevar a cabo esta jornada.

Agregó que el propósito principal es lograr que en México no se siembren los productos fabricados por la empresa Monsanto, “la cual busca enriquecerse y crear dependencia a las semillas que produce en las comunidades indígenas y campesinas”.

En la inauguración del campamento, a las 11 de la mañana, se informó que durante los seis días del encuentro, los adolescentes visitarán las comunidades de Aguas Blancas, Tepetixtla y Arroyo Grande, de Coyuca de Benítez; San Vicente de Jesús y San Francisco del Tibor, en la sierra de Atoyac, así como Playa Vereda Tropical, en Benito Juárez, para intercambiar conocimientos agrícolas entre los campesinos principalmente jóvenes.

Para diciembre, el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa del gobierno federal para permitir que en los campos de México se siembre semilla transgénica, tal y como sucede en Estados Unidos y Canadá, “por lo que nuestro objetivo es el de prevenir y evitar que los agricultores utilicen ese producto que es dañino al ser humano, el cual a pesar de que aún no se usa abiertamente en el país, ya se experimenta en parcelas demostrativas”, detalló Jaímes Reinada.

Por eso uno de los acuerdos obtenidos en Veracruz fue enviar documentos a la Cámara de Diputados y Senadores así como al gobierno federal y organizaciones no gubernamentales, donde se solicita que esa ley se eche abajo en el país, e incluso está prevista una movilización, “aunque eso aún no lo consideramos a fondo”.

Adelantó que en septiembre y octubre tendrá lugar en España un encuentro internacional de jóvenes campesinos con representantes de todo el mundo, donde los participantes del campamento de Atoyac se podrán sumar, para evitar el uso de transgénicos en los campos de cultivo.

Recaba Coddehum 50 quejas contra el Ejército por irrupciones a comunidades

Podría haber más denuncias, pero pobladores tienen miedo, dice

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

En menos de dos meses, militares, con el pretexto de combatir el narcotráfico, han entrado por lo menos en cinco ocasiones a comunidades indígenas, donde golpean, amenazan y hostigan principalmente a mujeres y niños y, aunque la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) tiene reportadas más de 50 denuncias por violación a los derechos de los pobladores, las incursiones de soldados siguen estando a la orden del día.

Pobladores de las comunidades Puerto las Ollas, Las Palancas, La Morena, Guadalupe Mano de León y Huamuxtitlán han sufrido constantes violaciones de sus derechos a manos del Ejército Mexicano, que en varias ocasiones ha ingresado a sus pueblos a provocar el temor, a tal grado que los hombres –desde jóvenes hasta ancianos– tienen que refugiarse en el bosques para no ser agredidos por los soldados.

Durante los primeros días del año, el Ejército Mexicano tenía ya acumuladas 13 quejas en su contra ante la Coddehum por las violaciones y arbitrariedades en sus operativos, “por tratos humillantes que no se apegan al marco jurídico, allanan casas sin orden de cateo, roban pertenencias en las casas”, denunció en su momento el visitador de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés.

Sin embargo, en los dos últimos meses, estas incursiones militares se han hecho más frecuentes. Tan sólo en la comunidad de Puerto las Ollas, en el municipio de Coyuca de Catalán, los militares entraron hasta en tres ocasiones en menos de 15 días.

Desde el 9 de junio los habitantes de esa comunidad comenzaron a vivir el terror provocado por los soldados, quienes con el argumento de buscar armas y drogas, allanaron las escasas 14 viviendas, tiraron todo a su paso y agredieron físicamente a dos menores.

El horror que vivieron duró cuatro días. Fue hasta el sábado cuando una misión de observación integrada por organizaciones sociales y la Coddehum llegó al poblado a levantar los testimonios, los militares se retiraron.

Incursiones como ésta se volvieron a presentar a principios de julio, pero ahora con bajo el pretexto de constatar los daños que habían dejado los militares en la primera incursión.

Sin embargo, el objetivo era obligar a los habitantes a firmar un documento en el que negaban todo acto de tortura y agresión física por parte de la milicia.

Puerto Las Ollas no es el único pueblo afectado por estas violaciones, también está Guadalupe Mano de León, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde el 23 de junio, un grupo de soldados del batallón de infantería de Cruz Grande allanaron las viviendas, pues acusan a los pobladores de sembrar mariguana.

El jueves pasado nuevamente el Ejército entró a ese poblado, donde en esta ocasión golpearon a dos mujeres indígenas, lo que provocó el enojo de los pobladores por lo que la comisaria del pueblo convocó a reunión urgente para acordar reclamar al comandante responsable del operativo, las acciones de sus soldados.

De todas estas agresiones y violaciones a los derechos humanos ha dado cuenta la Coddehum, quien hasta ahora lleva más de 50 quejas contra los militares, aunque de acuerdo con algunos representantes de organizaciones sociales, consideran que hay muchísimas más agresiones, sólo que no se atreven a denunciar o bien, no se hacen públicas en los medios de comunicación.

Ante estos hechos, organizaciones como el Taller de Desarrollo Comunitario, el Colectivo Contra la tortura y la Impunidad, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, incluso la organización Amnistía Internacional y otros organismos civiles han repudiado estas acciones de los cuerpos castrenses, pues aseguran que los soldados no están preparados para hacer trabajo de los cuerpos policiacos.

Constantes abusos en operativos policiacos


Fuente: La Jornada de Michoacán

REDACCION

Ante la gravedad de la crisis económica que prevalece en el país, la Comisión Permanente del Senado de la República solicitó al presidente Felipe Calderón un informe sobre la aplicación y resultados de cada una de las 25 medidas anunciadas en el marco del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado el 7 de enero de 2009.

La propuesta fue presentada por los senadores del PRD Silvano Aureoles Conejo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Antonio Mejía Haro, quienes denunciaron que pese a la gravedad de la crisis, “el gobierno federal no ha sido capaz de implementar las medidas de política económica necesarias y suficientes para reducir los efectos que la crisis internacional y la presencia del virus de la influenza han tenido sobre el deterioro económico y social”.

Al respecto, Aureoles Conejo consideró que la economía mexicana se encuentra sumida en su peor recesión en más de una década y las expectativas de crecimiento no son nada alentadoras. Pese a ello, a más de siete meses del anuncio del paquete de acciones para minimizar los efectos de la crisis económica y reactivar el mercado interno, no existe información sobre sus avances y resultados.

Laguna de Tamiahua, contaminada por hidrocarburos y aguas residuales


Fuente: La Jornada de Veracruz

Tamiahua, Ver.- La contaminación de la laguna de Tamiahua está latente desde hace 100 años, cuando empresas extranjeras llegaron al país para perforar los primeros pozos. Fue en ese tiempo cuando el pozo Dos Bocas, ubicado en el municipio de Tamalín, muy cerca de la laguna de Tamiahua, se descontroló. Actualmente continúa provocando serios problemas al medio ambiente.

A decir de los pescadores de Tamiahua, fue en el año de 1908 cuando la compañía inglesa Pearson and Son Limited –que después se convirtió en Compañía Petrolera El Águila– perforó el citado pozo, que se incendió y fue controlado a los pocos días, pero dejó un cráter, lo que provocó una fuga de hidrocarburo que hasta la fecha continúa.

Desde hace más de un siglo han sido objeto de atención las zonas de Tamalín y Tamiahua por los constantes derrames de hidrocarburo provenientes, como se mencionó, del pozo Dos Bocas, lo que ha provocado que en otros sitios, como Paso de Palomas y San Jerónimo, la situación sea cada vez más crítica.

En el presente el problema radica en que hay contaminación proveniente de ductos que atraviesan la laguna, además del escurrimiento de productos químicos de uso agrícola o industrial.

El pozo de Dos Bocas se encuentra ubicado en el municipio de Tamalín y ha expulsado hidrocarburo de manera permanente, por lo que, a manera de remediación, Petróleos Mexicanos instaló tubería para remediar el problema hace aproximadamente 40 años, lo que, a decir de los pescadores, sigue latente, porque gotea una sustancia oscura que se encuentra diseminada por la laguna a la altura de la comunidad de San Jerónimo, del municipio de Tamiahua.

De esta situación da cuenta Fernando Hernández Meza, de oficio pescador y ex presidente de la Cooperativa Tamiahua, quien advirtió que el problema no es nuevo, mucho antes de que él naciera la laguna empezó a contaminarse, y ello ha traído serios problemas.

Con rostro curtido por el sol, manos fuertes y la tristeza reflejada en el rostro indicó que en la actualidad la contaminación de la laguna no es distinta de la de años atrás, las demandas son las mismas, hace más de 40 años nadie presta atención a sus solicitudes.

Petróleos Mexicanos pretendió acallar sus reclamos; comentó que, tras la presión de las autoridades municipales, de ello se realizaron algunos trabajos de remediación del pozo Dos Bocas, pero aseguró que ello de nada ha servido, el goteo es permanente en las tuberías, las cuales, por cierto, tienen un avanzado estado de corrosión. Aun cuando se diga lo contrario, sólo ellos conocen la situación real porque es parte del área donde salen a tratar de pescar.

Manifestó que son más de dos mil pescadores afectados, los mismos que desde años atrás han luchado para que se les indemnice y no han conseguido más que promesas, las cuales sigue escuchando Pemex, que ha guardado silencio al respecto.

“Por años nos han dicho que nos van a pagar, que nos van a indemnizar, estamos esperando que ello suceda, apenas hace unos meses nos dijeron que sería después de las elecciones, ahora que en unas semanas más, la verdad es que no sabemos nada”.

Declaró que inclusive, cuando personal de Pemex u otras dependencias del medio ambiente han acudido a la laguna para verificar el grado de contaminación, curiosamente no se ve nada, “esto es fácil de explicar, porque a poco de que lleguen al lugar, personal de la paraestatal se encarga de esparcir un polvo químico, el cual tiene como finalidad convertir en grumos el petróleo que está en la superficie, para después sumergirse al fondo. Por lo tanto, cuando llega el equipo de investigadores, no encuentran nada”.

De acuerdo con información de la paraestatal, la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat) a finales de 2005 autorizó a Pemex Exploración y Producción realizar acciones de remediación, las cuales consisten en enviar el crudo recuperado a una planta procesadora de hidrocarburos intemperizados ubicada en el mismo sitio.

En dicha planta, el petróleo se calienta para que tenga una mejor fluidez y pueda mezclarse con hidrocarburo proveniente de otros pozos. Posteriormente se le extrae la humedad y se incorpora a la producción.

Para tal efecto, Pemex realiza una serie de acciones, entre las que destacan la construcción del borde de contención del cráter de 600 metros de largo por 12 metros de ancho y 4.5 metros de altura; la instalación de barreras flotantes, y la colocación de una campana con equipo de venteo.

Inclusive señala que para remediar la situación han contribuido con la creación de empleo temporal para beneficiar a los pescadores, pero ello es sólo un paliativo, lo prioritario es parar esa contaminación.

Más contaminación y sobreproducción

El problema no solamente redunda en la contaminación generada por el derrame de hidrocarburo, el hecho de no contar en el municipio con una red de drenaje ha ocasionado que por años sean arrojados directamente a la laguna desechos orgánicos e inorgánicos de la población.

Asimismo, la sobreproducción de la pesca ha ocasionado la desaparición de las especies o, en su caso, que la producción se haya reducido considerablemente. Más de la mitad de las especies que hasta hace algunos años había en la laguna han desaparecido por la contaminación del hidrocarburo, pero también por la contaminación en general.

Señaló que hoy los campos ostrícolas están prácticamente desaparecidos, es difícil encontrar ostiones de buen tamaño y los que hay se van quedando en las redes de los pescadores furtivos, a quienes poco importa no permitir que se reproduzca esa especie, al igual que los cangrejos y camarones, si a nadie le importa, menos a las autoridades.

“Le puedo decir que mucha gente de otras partes del estado han llegado a esta región, los mismos campesinos que antes se dedicaban a cultivar la tierra hoy son pescadores que no respetan las vedas, ellos lanzan redes aunque no esté permitido y matan las especies cuando están en reproducción y no pasa nada, nadie denuncia y todos perdemos.”

“Cada día es más difícil ser pescador”, con tono melancólico expresó que anteriormente era redituable el oficio, hoy sólo sacan para sobrevivir, “antes se lograba pescar 200, 300 kilogramos de diferentes especies, hoy apenas lo necesario para el consumo familiar y para vender un poco, mi esposa se dedica a hacer pan y pues yo le ayudo para poder sobrevivir”.

Otra situación que, a decir de Rafael Martínez, habitante de la cabecera municipal y de oficio pescador, es que si no se cuenta con drenaje, menos con una planta tratadora de aguas negras. Reveló que actualmente mucha gente ha construido fosas sépticas en sus domicilios, y otros menos siguen arrojando sus desechos directamente a la laguna, sobre todo los que viven en la orilla.

En esta época, en la cabecera municipal, al menos en la zona del centro, las calles lucen pavimentadas, pero nunca se introdujo el drenaje, se está trabajando en ello, señaló una persona de apellido Argumedo que labora en el ayuntamiento, y aseguró que no hay problema, la mayoría de las viviendas cuentan con fosas sépticas.

La salvación es el turismo pero se tienen carencias, dicen prestadores

Tamiahua del náhuatl. Tla-mia-hua-c; “En las flores de maíz de la tierra”; y en huasteco, Tam-yan-ja; “Lugar de mucha agua”, sostiene su fortaleza económica en lo queda de la pesca y en los prestadores de servicios.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en este municipio, Noemí Ramos, los prestadores de servicios no se pueden quejar, al menos este año han tenido un importante repunte económico gracias a la llegada del turismo.

Los problemas, sin embargo, no son de fácil solución, paradójicamente están rodeados de agua y carecen de agua potable, “yo tengo tres pozos aquí en mi negocio y, como ven, está junto a la laguna y no tengo agua para preparar los alimentos, lavar los trastes, asear los baños, debo comprarla todos los días”.

Y va más allá al señalar que ninguna autoridad se ha preocupado por darle una solución al problema que aqueja a los habitantes de este lugar, para sobrevivir cada familia debe tener pozo o comprar el agua que es acarreada desde manantiales, esto porque no existen redes de agua corriente.

Además no cuentan con drenajes, por lo que los desechos se van directamente a la laguna, aun cuando en su caso particular y de los demás propietarios de restaurantes que se ubican junto a la laguna han solicitado por separado se les autorice construir fosas sépticas, el ayuntamiento no les ha otorgado el permiso correspondiente.

A pesar de esta problemática, las ventas se han incrementado estos últimos meses, de hecho asegura que no han resentido la crisis económica por la cual atraviesa el país, gracias a que el municipio es conocido por su excelente gastronomía y muchas familias solo llegan a Tamiahua a comer.

Por su parte Silvia Barrera García, empresaria del ramo hotelero, señaló que la ocupación es de 100 por ciento desde el inicio del periodo vacacional de verano, esto refleja que no hay crisis.

Expuso que desde el principio de 2009 la ocupación se ha mantenido en 80 por ciento y en estos momentos está a l00 por ciento, todos los hoteles y casas de hospedaje están llenas de turistas tanto de la región como de otros estados del país.

“No se nota la crisis, para la ocupación de los hoteles que tenemos no se percibe que haya crisis”, aunque reconoce que no cuentan con los servicios necesarios para atender a los visitantes, sobre todo porque se tiene mucho turismo en periodo de vacaciones y fines de semana.

Al igual que la presidenta de Canirac, reconoció que no se cuentan con los servicios básicos de agua y drenaje y aseguró que el hotel está conectado a unas instalaciones de una cooperativa de pescadores, quienes desde años atrás construyeron algo parecido a una planta donde filtran las aguas negras.

El agua para consumo humano igualmente la extraen de un pozo de su propiedad y es almacenada en una gran cisterna, de donde se abastecen principalmente cuando es temporada de vacaciones.