jueves, 13 de agosto de 2009

Mano de obra calificada continuará siendo despedida en PEMEX

Las nuevas licitaciones desplazaran a trabajadores

Fuente: La Barrena, boletín del CNEE Sur - Sureste

Atole con el dedo

Los trabajadores que injustamente serán despedidos no son culpables de la mala y corrupta administración de los panistas y priístas en PEMEX, unidos en el propósito de priva-tizar para apropiarse de los negocios petroleros o ser al menos empleados de las compañías extranjeras.

Con una adecuada administración de los recursos económicos generados por PEMEX se podrían generar más empleos. Debemos entender que “PEMEX es de todos los mexicanos”, ¡debemos obligar a los gobernantes a entregar cuentas claras a los mexicanos y no a los extranjeros!

México no es un pueblo pobre, lo han empobrecido los funcionarios en turno quienes tienen una visión neoliberal y la misión de privatizar todas las empresas nacionales.

Así se expresaba el charro sindical de la Sección 14 en Ciudad PEMEX, Gonzalo Guzmán Vázquez, que llego al poder de la con la muerte de Lenin Falcón y la caída de la Quina: ¡el botín es para quien tiene el poder! ¿Y cuál es el botín? PEMEX, las plazas, las cuotas sindicales, las compañeras de trabajo.

El sindicato petrolero sin decir “ni pío” acepta cuanta licitación emite PEMEX, permitiendo que los trabajadores sigan siendo desplazados. Olvidando que debe defender la fuente de trabajo de sus agremiados.

Ni siquiera porque en las áreas donde hemos sido desplazados normalmente nos ponen en riesgo a todos las compañ-ías con sus personal sin capacitación, ni procedimientos ni herramientas y equipo adecuado.

Un ejemplo de desplazamiento de mano de obra calificada en la región sureste, es el esquema de licitación Sistema 4 de Ductos en PEMEX Exploración y Pro-ducción (PEP), el cual fue otorgado a una compañía extranjera. El contrato tiene una vigencia de diez años.

El Sistema 4 incluye ductos e instalaciones desde Dos Bocas Tabasco hasta Nue-vo TeapaVeracruz. Desplaza a personal que estaba en las áreas de Mantenimiento, vías de acceso, atención a la comu-nidad y de operación, pone en riesgo a las instalaciones, trabajadores y a las mismas comunidades. El número de trabajadores que han sido desplazados por PEMEX no es el mismo número contratado por la com-pañía ganadora del contrato “No que la seguridad esta primero”, ¿así se va a cumplir la meta de “Cero accidentes” que en los medios y presentaciones de “power point” presumen los funcionarios de PEMEX”.

Colaboración de Trabajador de la Sección 14

La lucha de los trabajadores petroleros mal denominados “de confianza”

Encuentro sindical organizado por CNEE en Tabasco

Fuente: Boletín mensual del CNEE zona metropolitana

SEGUNDA PARTE

El CNEE durante el Encuentro se refirió a la experiencia de la organización de los profesionistas en Tabasco y Chiapas.

En el 2001 surgió la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, la cual evolucionó en lo que hoy es el Comité Nacional de Estudios de la Energía, integrado no solo con trabajadores petroleros sino con nucleares y electricistas e investigadores de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

Desmitificamos el surgimiento de las luchas y las organizaciones en función de un líder. En efecto; surgen porque las condiciones crean una necesidad y si no lo hacen unos, lo harán otros.

Puede surgir alguien con habilidades de liderazgo, alguien con capacidad de agitación o convocatoria, pero si no hay las condiciones de necesidad y posibilidad la gente no responderá. Entonces, hay que entender los momentos para una lucha y para su éxito.

En el caso de los petroleros profesionistas hay que quitar el mito de que su lucha y la del pueblo en si misma, es una lucha revolucionaria, democrática o patriótica. No es así, en general la gente reacciona cuando ve afectados sus intereses inmediatos.

En este momento, por ejemplo, la gente está siendo afectada en sus bolsillos, o se da cuenta que ya no tiene la garantía de un empleo, o que alguien de su familia, entre ellos un hijo, a pesar de los grandes títulos que le procuró enviándolo a la escuela, no logra ejercer su profesión o mínimamente su fuerza de trabajo.

De tal forma que cuando surge la lucha de los profesionistas de PEMEX, no es porque fuese un gremio comprometido con defender la industria petrolera, mucho menos de izquierda.

De esos solo había una minoría, de esos 5 mil que se adhirieron en 2001, la mayoría reaccionó por una cuestión “de envidia”, ya que el régimen foxista, para preparar la privatización de la industria petrolera otorgó a los funcionarios de la paraestatal un aumento del cien por ciento en las percepciones de sus bonos.

Eso molesto a los trabajadores de línea y los hizo disponerse a pelear ese bono y el aumento de niveles o recategorizaciones.

A diferencia de los trabajadores sindicalizados, a los que por los menos se les daban uno o dos niveles a nosotros nada, y eso fue acumulando descontento en los técnicos.

Eso no significa que no debe evolucionar la conciencia de lucha, pero esta evoluciona en la medida en que se va comprendiendo que el problema, que lo que se nos impone es arbitrario y se descifran las raíces del fenómeno. Es decir, entender que la causa de carecer de buenas compensaciones lo originaba un plan para privatizar a PEMEX; no solo una cuestión de injusticia o desconocimiento administrativo.

Pero eso solo se logra entender en la medida en que se empieza a participar y se descubren los planes de despidos, y así, ya de manera colectiva se empieza a elevar la razón de luchar.

Como bloque de profesionistas, algo que fuimos descubriendo, sobre todo, quienes asumieron la responsabilidad de representar, fue el valor del conocimiento como un factor estratégico para desenmascarar los abusos del gobierno panista y de sus funcionarios en PEMEX. Además necesitábamos contar con el respaldo de la población y para ello había que demostrar lo absurdo de que desplazaran a quienes conocen los procesos, la tecnología, los problemas de los yacimientos, de las plantas de proceso o ductos. Había que demostrar que quienes teníamos el conocimiento éramos nosotros y fue como nos atrevimos a empezar a explicar los temas públicamente.

El hacer ese ejercicio robusteció a muchos profesionistas que decidieron no permitir tiraran a la basura nuestra industria o que nos despojen de ella.

Otro elemento para la comprensión de esta lucha es entender la magnitud de las transformaciones que se requieren y nuestra dimensión en ese contexto, para no soñar que solos cambiaremos a PEMEX o a México y de ahí entender cual será nuestra contribución real, la más útil y eficaz. La necesidad de unir fuerzas entre técnicos y manuales, pero también la necesidad de dividir el trabajo.

Hubo gente elitista o sectaria que nunca acepto unir esfuerzos con el personal sindicalizado democrático para luchar contra la anulación de los Contratos de Servicios Múltiples.

La solución no está en sectas que no han dejado de luchar y menos en intereses de gremio o particulares, pues el objetivo es profundo: el que se mantenga la industria petrolera como un ente público y que se explote la riqueza petrolera de manera racional, pero que eso solo será con un gobierno que reivindique estos principios; un gobierno empresarial, un gobierno de derecha como el que tenemos, lo que hará es seguir destruyendo esta riqueza de todos.

Esta lucha pasa por la democratización del sindicato pues la fuerza de decenas de miles de trabajadores afiliados al STPRM se ha dilapidado. Es una fuera gigantesca que de haber forjado su conciencia ya hubiera impedido la destrucción de PEMEX. Es necesario luchar con conocimiento y responsabilidad para demostrarle a los trabajadores y a las poblaciones que es una necesidad defender los recursos y la industria.

Relatoría de Cecilia Vargas / Periodista

Mientras los productos de la canasta básica han aumentado en 12 y 15%.

STPRM se ufana de un gran aumento salarial

Fuente: La Barrena, boletín del CNEE Sur - Sureste


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), representado por Carlos Romero Deschamps, dio a conocer –en asambleas extraordinarias en sus secciones sindicales- en el aumento salarial de la revisión contractual del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2009 – 2011 el aumento logrado: 4.9% directo al salario y 1.5% a las prestaciones.

Si comparan la tabla podrán darse cuenta que no se logro un aumento extraordinario, ya que en el salario aumenta en 0.8% mientras en las pres-taciones decae 0.2% con respecto al año anterior.

En los bolsillos del trabajador petrolero, considerando todos los conceptos de pago (ayuda para renta de casa, ayuda para despensa, lava-do de ropa, productividad, gasolina, etc.) podrá reflejarse un “aumento” entre 400 y 600 pesos por catorcena, según su categoría y jornada de trabajo.

En realidad, el poder adquisitivo del trabajador ha mermado sustancialmente, pues muchos productos de la canasta básica han sufrido aumentos entre un 12 y 15 por ciento.

A nivel nacional otros sindicatos obtuvieron en promedio el 4.9%. Este fue el tope salarial im-puesto a los tra-bajadores sindi-calizados.

A nivel estatal, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) obtuvo un 4.25% de aumento directo al salario y 2.1% a prestaciones.

Colaboración de Trabajador de la Sección 48

Planilla de Gustavo Guerra

Si los trabajadores no detienen a Guerra, serán rufianes quienes dominen la 50 en los próximos 3 años

Fuente: La Barrena, boletín del CNEE Sur - Sureste


Grande fue la sorpresa que se llevó Julio Palma, quien es comisionado nacional en México, el pasado jueves 23 de julio al enterarse que no está considerado por Gustavo Guerra para la próxi-ma administración de la sección 50. Tal fue la impresión, que le provocó un infarto y fue internado en el Hospital de PEMEX de Comalcalco.

Julio Palma, por ser comisionado nacional debería estar en México lo mismo que Salinas, pero desde que a Gustavo Guerra se le metió en la cabeza ser diputado, ambos comisionados están en Paraíso haciendo campaña para su “líder” y llevarlo a la diputación. Pero a Julio Palma se le metió en su cabecita ser secretario general de la sección 50 y estaba aprovechando llevar agua para su molino haciendo su campaña; ya tenía repartida algunas carteras, pero jamás escuchó a su patrón: “en la sección 50 nada mas sus chicharrones truenan”.

Gustavo Guerra, arbitrariamente como siempre, conformó su planilla de funcionarios sindicales para la próxima elec-ción, quedando de la siguiente forma:

Ignacio Maulión Elvira para secretario general: sin ninguna preparación acadé-mica, actual funcionario sindical, títere, fiel servidor de Gustavo Guerra;

Jorge Verduzco para presidente del consejo de vigilancia: actual funcionario sindical con doce años en el sindicato, mandadero y fiel servidor de Guerra, comprador de votos en las pasadas elecciones federales;

Mario Alfredo Alonso Madrigal (Mario huesa) para secretario de trabajo: delega-do de Corrosión, fiel servidor de Guerra. En las pasadas elecciones federales paga-ba 1000 pesos para que le dieran la credencial de elector;

Arturo Reyes de la Cruz para secretario de trabajo adjunto: fue premiado por Guerra porque le pidió perdón públicamente, sin ninguna dignidad y vergüenza, en una asamblea general, volviéndose en un vil servidor de él;

Los siguientes personajes siempre se han beneficiado del sindicato solo por tener la lengua al servicio de Guerra y también integran la planilla, aunque se desconoce la cartera sindical que les asignaran:

Hernán Antonio Pérez Santos (el wara): coordinador de la gente en las militancias, lo ha beneficiado Guerra con tres fichas para su familia;

Carlos Galindo (galindón): actual funcionario sindical quien se ha especializado en las transacciones con las compañías, el y su mujer se han hecho propietarios de varios autobuses que trabajan para la comisión de contratos y las compañías;

Víctor Cortez (el trompa): actual funcionario sindical con doce años en el sindicato, prepotente, déspota, explotador de los trabajadores de las militancias y fiel servidor de su amo;

Ángel Rodríguez (el joloche): encargado de videos, con los cuales han castigado a mucha gente.

Compañero trabajador de planta sindicalizado ¿Vas a seguir permitiendo las arbitrariedades en nuestra sección 50? ¿Vas a seguir permitiendo que un supuesto líder nos imponga quienes van a ser nuestros “representantes”? ¿Seguirás permitiendo que no seas TU el que elige a sus representantes? ¿Vas a luchar para que se haga valer tu derecho estatutario para votar y ser vo-tado? ¿Aceptarás gente con estas característi-cas para que te siga saqueando y ponga en peligro tus derechos adquiridos y tu fuente de trabajo?

Es tiempo ya de levantar la voz y sacudirnos ese miedo, recordemos que ese dicho que dice el valiente vive hasta que el cobarde quiere.

Los trabajadores que queremos el cambio representamos el 90%. El pequeño grupo que apoya a Gustavo Guerra no son más de 300 gentes (La mancha ver-de). CUÉNTENLOS Y LO COMPRO-BARÁN.

No permitamos que esa gente siga manejando nuestros recursos y derechos a su antojo, busquemos el cambio en estas próximas elecciones. Elijamos personas honestas, a quienes tengan el deseo de servir y estén comprometidos con los paraiseños.

Y tu hermano paraiseño no permitas que esta persona nefasta sea quien te represente en la cámara de diputados local.

Colaboración de Trabajador de la Sección 50

Audio: Carmen Aristegui 13 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El obispo Raúl Vera exige la renuncia de Javier Lozano


Por: ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SALTILLO, Coah., 11 de agosto (apro).- El obispo Raúl Vera López exigió hoy la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debido a que durante su gestión poco ha hecho para impedir la muerte de más trabajadores mineros.

Luego de dar a conocer un reporte de la anomalías con que opera la mina Lulú, la misma que colapsó el pasado 6 de agosto y que provocó la muerte de dos trabajadores, el prelado recordó que tras las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el caso Pasta de Conchos, emitidas en marzo pasado, la dependencia federal estableció que había implementado medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores del carbón.

"La OIT estableció que eso es un reconocimiento tácito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de su responsabilidad por omisión en la tragedia de Pasta de Conchos, por lo que esta vez, es también responsable de lo ocurrido en la mina Lulú.

"Ahora vemos que ahí, en 5 años que tiene de explotación y beneficio, jamás se ha realizado una inspección por parte de la STPS", dijo.

Acompañado de tres trabajadores de la mina Lulú --propiedad del empresario Salvador Kamar--, así como de integrantes del Centro Diocesano de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" y de integrantes y deudos de "La Familia de Pasta de Conchos", Vera López hizo un recuento de deficiencias en la mina colapsada la semana pasada.

Entre otras cosas, mencionó que los trabajadores deben aportar su casco y tienen prohibido sindicalizarse; también que tras el siniestro, la dirección de la empresa les dijo que si querían rescatar los cuerpos, lo hicieran por sus propios medios, sin equipos de seguridad.

También que para avisar del accidente, tuvieron que caminar 7 kilómetros hasta un puesto de donde pudiera darse la alarma, pues no contaban con equipo de transporte, ni siquiera para movilizar heridos.

"Inclusive, un trabajador que requería atención médica fue llevado en el camión de transporte de personal, pero no a una clínica sino a la parada del camión de transporte público.

Junto con Cristina Auerbach, de Pastoral Laboral, y Blanca Martínez, quien hoy asumió la dirección del centro "Fray Juan de Larios", Vera López indicó que luego de recabar testimonios de trabajadores, el pasado fin de semana, se pudo establecer que en el último mes habían ocurrido al menos 3 incidentes en los que estuvieron a punto de perder la vida varios trabajadores.

El obispo de Saltillo, exigió al gobierno del estado que el Ministerio Público realice una investigación imparcial, pues el día de los hechos ni siquiera ingresó a la mina.

También urgió al Senado de la República a que ratifique los convenios 81, 85, 174 y 176, de la OIT signados por México desde hace años, pero cuya falta de ratificación impide su aplicación permitiendo que los accidentes industriales mayores, queden en la impunidad.

Un grupo de trabajadores de la mina Lulú, que acompañaron al obispo Vera López, exigieron una indemnización inmediata, pues se niegan a regresar a esa fuente de empleo que consideran insegura.

Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra gestiona encuentro con Menchú


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra se presentó el pasado lunes en la Casa Lamm, en la ciudad de México, para exponer ante activistas, ambientalistas y académicos la problemática que suponen los proyectos del arco norte y surponiente y Aura para los campesinos de la región conurbada de la ciudad de Puebla.

En ese encuentro, activistas vinculados a Rigoberta Menchú les ofrecieron a los emisarios de la organización un encuentro con la Premio Nobel de la Paz, según informó José Mateo López Aguilar, representante de la comunidad de Tlaltepango, quien fue uno de los ponentes.

El foro político fue convocado por Casa Lamm y La Jornada, y llevó como nombre: “Megaproyectos y derechos humanos: destrucción de los recursos naturales en Puebla”. Además de José Mateo López Aguilar, participaron el abogado, Hilario Alonso Flores, Enrique González Ruiz y Miguel López Vega.

Se trató de una ponencia dividida en tres partes, la primera de las cuáles fue expuesta por Miguel López Vega y versó en la historia y presentación de la situación; luego, Hilario Alonso expuso los megaproyectos que pretende realizar el gobierno del priista Mario Marín Torres.

José Mateo López Aguilar expuso las conclusiones, se proyectó un video. En el acto también estuvieron presentes los impulsores de la radio comunitaria de Espiral 7 en Tlaxacalancingo.

La semana pasada Mateo López Aguilar, anunció que las comunidades perjudicadas por la construcción de los arcos norte y surponiente realizarán propuestas de desarrollo alternativas al gobierno del estado, al mantenerse en contra de estos proyectos gubernamentales.

Para ello, desde finales del mes de agosto el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo una serie de talleres con las comunidades para hacer los diagnósticos y de ahí definir los proyectos alternativos. El primero será en la junta auxiliar de La Resurrección el 21 de agosto; el segundo será en San Andrés Azumiatla el día 28 y el último se llevará a cabo en Santa María Acuexcomac el día 4 de septiembre.

El activista social agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Puebla sigue con las intimidaciones a los dueños de las tierras por las que pasarán las carreteras, pues trabajadores de la dependencia estatal realizan mediciones y colocan marcas sin permiso de los mismos.

Finalmente, dijo que lo anterior se ha dado en los últimos días en las comunidades de San Francisco Coapan, San Martín Tlamapa y Santa María Zacatepec de la región surponiente; mientras que no ha habido movimiento de operadores gubernamentales en los pueblos afectados por el libramiento norte.

Protesta por altos intereses en Banco Azteca; inconformes queman tarjetas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Integrantes de la Fundación Vida Digna quemaron alrededor de siete mil tarjetas de crédito frente a las oficinas locales de Banco Azteca, ubicadas en la avenida Ávila Camacho de la capital del Estado, como medida de protesta ante los altos intereses que cobra la banca mexicana y los negocios que dan mercancía a crédito, lo que han denominado “secuestro económico”.

Encabezados por Alfonso Palomo Bueno, unas 200 personas marcharon por las principales calles de la ciudad y al llegar frente a las oficinas de Banco Azteca y Elektra, prendieron fuego a tarjetas de crédito, citatorios y amenazas escritas de las que han sido objeto por parte de los Bufetes de Cobranza Especializadas.

Palomo Bueno señaló que “mantienen secuestrado el salario de las personas que tiene algún adeudo, reciben su nómina y cuando van a sacarlo ya no tienen nada, le debes al banco y el banco te lo quitó, es lo que les dice”, y por eso la inconformidad ya que en muchos casos los intereses han cuadruplicado el adeudo.

l hostigamiento también forma parte de los excesos de los bancos que, amparados con “secreto bancario”, mantienen una base de datos de quienes deben los pagos y lo utilizan para presionar, pero este “banco de datos” es riesgoso por que se aprovechan del conocimiento que tienen de las personas para extorsionar, saben a quién le llaman y a quien visitan, sobre todo el Banco Azteca utiliza el espionaje telefónico como método de cobranza”.

El dirigente de Vida Digna señaló que existe falta de firmeza por parte de las autoridades estatales, lo que ha provocado que Compartamos, HSBC, Financiera Independencia, entre muchas otras, operen impunemente en el estado de Veracruz, cobrando altas tasas de interés y “reprimiendo a miles de veracruzanos”.

Exhibe Movimiento magisterial corrupción y represión oficial


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos y Hugo Barberi Rico
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) iniciaron la conmemoración del primer año de lucha contra el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), y anunciaron que en la marcha de mañana jueves se incluirá el rechazo al reciente incremento al transporte público y el descuento obligatorio para los estudiantes. Los profesores iniciaron el ciclo con una exposición fotográfica montada en las puertas del palacio de gobierno, en donde expusieron los motivos de su rechazo a la ACE y la represión policíaca de la que fueron objeto el año pasado.

Blanca Nieves Sánchez Arano señaló que en la movilización de mañana se expondrán las “mentiras” de las autoridades educativas en cuanto a la integración de los maestros rescindidos en sus centros de trabajo, ya que desde el lunes los mentores no fueron notificados de su reintegración a sus fuentes de empleo. Hasta el momento, las autoridades del sector educativo no han cumplido con la firma de un convenio ante las autoridades de los tribunales laborales ni dado garantía jurídica a los mentores rescindidos.

Señaló la líder que “no vamos a retirar las demandas laborales hasta que se nos dé una garantía de que vemos a recuperar nuestras plazas como lo han dicho las autoridades y que hasta el momento no se ha cumplido”.

Dijo que en la marcha se recordarán los motivos que originaron las movilizaciones masivas en los diferentes puntos del estado durante más de 60 días, lo que incluyó la toma de carreteras, casetas y la suspensión de clases en todas las escuelas. Anticipó que en esta nueva movilización se incluirán las diferentes quejas sociales por el reciente incremento en la tarifa del transporte público, el desempleo y la inseguridad.

Ayer, un grupo de maestros realizaron un mitin en el zócalo y lanzaron algunas consignas contra el gobierno estatal, su rechazo a la aplicación de la ACE y su exigencia para renovar al titular de Educación y del Instituto de la Educación Básica de Morelos (IEBEM).

Jornada en Jojutla

Con la “bandera” de la terminación de las cuotas de inscripción y la muestra gráfica y editorial periodística de la lucha en contra la ACE, el MMB reinició sus movilizaciones contra el acuerdo en Morelos. Desde las 9 de la mañana, los profesores del MMB, iniciaron con los preparativos en las regiones que abarcan las zonas norte, sur y oriente y poniente de la entidad, para exhibir una muestra gráfica y de escritos periodísticos que marcaron la historia del movimiento magisterial en contra de la ACE. Se señala la represión que sufrieron sobre todo en Xoxocotla y Amayuca, por parte del gobierno.

En la explanada del jardín Ricardo Sánchez, se exhibió la recopilación en video de diversos noticiarios locales y nacionales. Aunado a la exposición donde se apreciaba la última nota que escribiera la fallecida periodista Fabiola Escobar, en torno al movimiento, informaron a través de un volante el problema que representa para las familias la aportación de diversas cuotas para las escuelas. Revelaron que la presidenta de la sociedad de padres de familia en el estado, Adriana Espinosa Velasco, tiene un sueldo de 47 mil pesos mensuales, sólo por presidir el organismo, ante lo cual preguntan a los padres: ¿Cuándo te tomaron en cuenta para elegirla? ¿Cuánto tiempo lleva en ese cargo? ¿Sabías que sus hijos asisten a escuelas privadas? ¿A poco no cada ciclo escolar se elige una nueva sociedad de padres en cada escuela? Recuerdan el artículo tercero constitucional que dicta que “toda la educación que el estado imparta será gratuita”. Invitaron a la ciudadanía a que se organice y exija que sea el gobierno quien cubra todos los gastos que origina el mantenimiento de las escuelas.

Alerta-LE: Gobierno municipal de Chilapa, Guerrero, hostiga a periodista


México, D.F., 6 de agosto de 2009 (Cencos).- Gustavo Nava Jiménez, corresponsal de La Jornada Guerrero en el municipio de Chilapa, está siendo amenazado y agredido física y materialmente por la administración municipal de Sergio Dolores Flores.

Nava Jiménez, ha recibido agresiones de diversos tipos por parte de la administración del alcalde de Chilapa, mismas que han impedido que ejerza libremente su profesión. En entrevista para Cencos, el periodista de La Jornada Guerrero comentó:

“La verdad desconozco exactamente las razones del alcalde pero sí siento sus agresiones y hostigamiento constantemente. Tal vez sea la postura crítica o que no tengo un convenio con el municipio. El otro día ordenó a sus guardaespaldas que no me dejaran entrar a un evento oficial del gobierno municipal, los policías me sacaron a empujones.

“No cubro la nota roja por eso también siento que me han hostigado, veo que llegan otros medios que tienen convenio con el gobierno municipal y que tienen este tipo de cobertura y a ellos los dejan trabajar normalmente. La última agresión más grave que recibí fue el 7 de junio, día de la libertad de expresión, la agresión fue una amenaza de muerte por parte del oficial del registro, Javier Meza cuando intentaba cubrir un evento público y desde ese día no me dejan entrar a los actos públicos de las autoridades municipales.

“Ya denuncié ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, quienes sí mostraron disposición de apoyarme pero aún no sé cómo va el caso. Otros de los agresores son: Pablo Vargas Hernández quien es Procurador y Manuel Pérez Reyes quien es Director de Gobernación Municipal.

“Cubrir eventos para mi se traduce en momentos de violencia y agresión, aunque en el estado la verdad ya no es una novedad; hay muchas agresiones a la libertad de expresión por parte de las autoridades.”

De 2007 a la fecha se han registrado 23 agresiones a la libertad de expresión en el estado. De las 20 identificadas entre 2008 y 2009, el 85 por ciento fueron perpetradas por funcionarios públicos.

Durante 2009 se han registrado 3 asesinatos de periodistas, por lo que Guerrero es identificado como zona de alto riesgo para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Cencos recuerda al Gobierno Municipal de Chilapa su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, aún cuando esto signifique hacer críticas a funcionarios públicos o políticos ya que de ello depende la posibilidad de que la sociedad cuente con información veraz y oportuna sobre asuntos de interés público.

Asimismo, Cencos hace un llamado al Gobierno Estatal a que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Notas al editor

Para mayor información favor de contactar a Rita Balderas, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext 108 rita.balderas@cencos.org

-CENCOS fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Entrega WOLA premio Derechos Humanos 2009 a Tlachinollan


Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) otorgó al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan su premio Derechos Humanos 2009, que cada año entrega a organizaciones o personas que contribuyan significativamente a la promoción de las garantías. La directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson, señaló que Tlachinollan ha destacado por su trabajo en las poblaciones indígenas de La Montaña y Costa Chica, donde, “a menudo poniéndose en riesgo, el personal del Centro defiende casos importantes de violaciones de derechos humanos en contra de esta población vulnerable”. Esta oficina promovueve los derechos humanos en Latinoamérica y sirve como enlace entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Es la organización que recientemente se opuso a la entrega de recursos de Estados Unidos a México por el plan Mérida, por las denuncias de abusos del Ejército.

Formalizan colonos quejas contra el Ejército ante oficina de la Coddehum

Los efectivos irrumpieron la noche del viernes en sus viviendas

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Tecpan, pusieron hasta este martes cuatro quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra el Ejército por allanamiento de morada, agresiones y robos suscitados el pasado viernes en esa comunidad.

En los últimos días habitantes de la Emiliano Zapara han sufrido contantes atropellos a sus derechos por parte de soldados, quienes hacen recorridos por las orillas del río y en las noches detienen y revisan a las personas que encuentran en la calle, provocando temor entre la población, pues a decir de los lugareños, los militares patrullan a pie, con los rostros cubiertos y con armas de alto calibre.

Los soldados irrumpieron en sus casas por primera vez el pasado 5 de agosto, y volvieron a entrar dos días, después dejando a su paso agresiones físicas y robos.

Este martes, el visitador general de la Coddehum, Hipolito Lugo Cortés, informó que tenía registradas cuatro quejas contra los soldados que irrumpieron desde el pasado miércoles en la colonia Emiliano Zapata, aunque no descartó que en el transcurso de estos días se reciban más querellas.

Lugo Cortés detalló que los números de los expedientes son el 74/09, por la queja que fue presentada el 5 de agosto, cuando se dio la primera incursión del Ejército; este lunes 10 de agosto se presentaron otras dos querellas que quedaron asentadas en los expedientes 76/09 y 78/09 y finalmente ayer martes se presentó la cuarta queja, la cual abrió el caso 79/09.

“Las quejas son por incursiones sin orden de cateo, violaciones a los derechos humanos, violación a los principios de legalidad; las querellas son recibidas por la Coddehum y turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que continúen con las investigaciones”, indicó Lugo Cortés.

Con las recientes querellas, suman ya 145 quejas contra los militares en el periodo de enero de 2008 a la fecha. Fueron originadas porque el Ejército ha incursionado violentamente en unas 90 comunidades, la mayoría de ellas indígenas, y ha hecho poco más de 60 allanamientos en zonas urbanas en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.

Soldados intentan vestir de mujer a activista en un retén en Tecpan

Segunda denuncia en dos días contra pelotón militar que opera en el municipio

Fuente: La Jornada de Guerrero


Hasta que se identificó como miembro de la Remodiseg dejaron de hostigarlo, acusa

Llevaba en su vehículo prendas que se utilizaron en la movilización del 1º de agosto

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 11 de agosto. Uno de los miembros de la Red de Movimientos en Pro de la Diversidad Sexual y Equidad de Género (Remodiseg) se quejó de que en un retén militar los soldados intentaron obligarlo a ponerse los trajes de baile que usan las bailarinas y que él portaba en la cajuela de su automóvil.

Apenas el lunes vecinos de la colonia Emiliano Zapata denunciaron ante el Ministerio Publico (MP) y la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) la irrupción de militares en sus casas, quienes los agredieron físicamente, causaron daños y robaron.

El socio de la Remodiseg –quien pidió omitir su nombre– narró que regresaba a Tenexpa, donde vive, cuando en un retén instalado a la entrada del camino que lleva a la población los soldados le ordenaron detenerse. Al hacerlo, le pidieron que descendiera del coche, para revisarlo.

Minutos más tarde le pidieron que abriera la cajuela del vehículo, y al encontrar los vestidos que usaron lo miembros de la Red en la marcha del 1º de agosto en Acapulco –en su mayoría del tipo de los que usan las artistas de teatro de burlesque– le ordenaron que se los pusiera, “eso me avergonzó mucho y me negué a hacerlo”.

El rechazo molestó a los soldados, quienes repitieron el intento, con el mismo resultado.

Dijo que la presión finalizó cuando les mostró una credencial de la Remodiseg, lo que permitió que se retirara del lugar.

En entrevista añadió que “si esto se los hacen a alguien que no tiene nada de qué sentirse avergonzado, que otras cosas le harán a la demás gente indefensa”.

Imposible, saber si se aplican castigos a militares, lamenta Tortajada Zamora

Las declaraciones de Calderón, una vil mentira: Morón

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL Y EDUARDO FERRER

Luego de las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las que aseguró que las faltas cometidas por el Ejército Mexicano no quedan impunes, el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tortajada Zamora, aclaró que es imposible conocer las sanciones de las que son objeto los militares, o si en realidad éstas son impuestas, toda vez que son juzgadas por el propio Ejército. En ese sentido, expresó que la única alternativa para transparentar el proceso es el retiro del fuero militar.

Apenas el lunes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró la puerta a la posibilidad de que tribunales civiles ordinarios puedan juzgar a los militares que participan en la lucha antinarco emprendida por Calderón Hinojosa y que han sido acusados de cometer algún delito en perjuicio de civiles.

Sin embargo, Tortajada Zamora dio a conocer que en lo correspondiente a los casos paradigmáticos de denuncias en contra de las fuerzas castrenses sí se tiene conocimiento de que las víctimas han sido indemnizadas, ya que, por tratarse de una falta federal, las atiende directamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Existen tres casos paradigmáticos que fueron muy conocidos y por tanto fue posible conocer de las indemnizaciones. El primero sucedió en 2007, en Peña del Coyote, donde en un centro de adiestramiento básico un militar en servicio, al parecer en estado de ebriedad, disparó y mató a un transeúnte. Ese año en Huetamo, una niña del Colegio de Bachilleres fue asesinada en un retén militar sin señalamientos. En Buenavista en 2008 también murió una niña por motivo de un enfrentamiento de bala. En todos los casos fueron indemnizados”, relató el funcionario.

Entrevistado por separado, el coordinador de la bancada del PRD e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Raúl Morón Orozco, calificó los dichos del Ejecutivo federal como una vil mentira: “de todos los abusos que ha cometido el Ejército en Michoacán y en todo el país no se ha castigado nada. No hay información de que uno solo haya sido castigado”.

De diciembre de 2006 –fecha en que inició el Operativo Conjunto Michoacán– al día de hoy, la CEDH ha recibido más de mil quejas en contra de la milicia. Las principales irregularidades denunciadas son cateos ilegales, pillaje, detenciones arbitrarias y torturas.

Niega secretario de Gobierno existencia de archivos sobre líderes sociales y opositores

“No hay información oculta, hay una ley de transparencia y hay que respetarla”

Fuente: La Jornada de San Luis

El secretario general de gobierno Héctor Vega Robles aseguró que no existen “archivos secretos” en la presente administración, además de que no quedarán pendientes asuntos de su competencia para el gobierno entrante: “no hay grandes proyectos qué heredar”. Así mismo dijo que la seguridad es una cuestión permanente en el estado, por lo que existe vigilancia en puntos estratégicos, esto al cuestionarle si ante los atentados que se han dado en estados cercanos como Guanajuato se han incrementado las medidas de seguridad en San Luís Potosí.

Destacó su molestia cuando se le preguntó si en su próxima entrega de recepción también van a entregar a la nueva administración la relación de nombres de líderes sociales u opositores del gobierno, a lo que algunos compañeros reporteros nombraron archivos secretos; “ah caray archivos secretos, no tenemos archivos de ese tipo, no existen, han de ser de Estados Unidos o algo así, no hay información oculta de nada, hay una ley de transparencia y tenernos que respetarla”

En cuestión de los pendientes que dejaría la secretaría general de gobierno a la nueva administración dijo estar trabajando para que esto no suceda, “no hay grandes proyectos que heredar, todo este trabajo es lo normal, evidentemente existen diversos casos pendientes que quedarán resueltos, las cosas van bien esperamos dejar todos los casos cerrados y concluidos, no hay otro tramite que el normal de entrega de recepción, dejar grandes pendientes sería dejar movilizaciones e intranquilidad en el estado, estamos trabajando y no hay focos rojos”; del mismo modo destacó que hasta que los presidentes municipales electos ocupen su cargo oficialmente se va a concluir con los procesos entre una administración y otra.

En cuestión de la funcionalidad del trabajo de las diferentes áreas de la secretaría general de gobierno dijo no tener el dato de cómo trabajaron en el sexenio, mas podía responder por su trabajo, el que abarca los últimos seis meses “yo llevo seis meses en este puesto, yo puedo responder por mi y por mí las cosas están trabajando bien, no podemos decir si funcionaron o no las diversas áreas, no tengo el dato de lo que hicieron en el sexenio” aseguro.

Además dijo que en San Luís Potosí la seguridad es un tema de prioridad en el que siempre se trabaja, esto cuando se le cuestiono si se han reforzado las medidas de seguridad en el estado ante los atentados que han sufrido entidades vecinas. “Las situaciones de seguridad se han mantenido siempre en el estado de manera permanente, evidentemente se presentan sucesos en diversas partes del país y del estado y de repente implican que se ponga un poco más de atención y se deben reforzar algunos aspectos de la vigilancia, sin embargo el sistema de seguridad es permanente existe vigilancia en puntos estratégicos, además de los filtros” aseguró.

Guerrero: ley torcida, gobierno omiso e impunidad y violencia


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Palabra de Antígona

Redacción

Sara Lovera

Carmen Santiago Hernández, una joven periodista de 35 años quien decidió terminar su relación con Ramón Rubén Mora Peralta, profesor de Educación Física, fue castigada con dureza, golpeada hasta la saciedad el 25 de julio, por ese individuo. Su vida peligra.

El diagnóstico: traumatismo craneoencefálico y edema, que produjo infarto cerebral y desprendimiento de masa encefálica. Al momento de escribir estas líneas, Carmen está en coma inducida para ver si logra reaccionar y vivir.

Ramón Rubén Mora Peralta, detenido tardíamente por el Ministerio Público, investigado a bote pronto, fue liberado a las 5 de la tarde el viernes 7 de agosto bajo fianza de 80 mil pesos. La investigación, elaborada en 72 horas, cumplió rigurosamente con el término constitucional, pero estuvo torcida.

Eso vale para las autoridades policiacas de Guerrero la vida de Carmen Santiago; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, le extendió al delincuente una carta de hombre pobre y de 120 le bajaron a 80 mil pesos esa fianza.

Los motivos de la liberación de Mora Peralta son indignantes. En Guerrero, lesiones graves, privación ilegal de la libertad y no cuidados a la salud en momentos de una vida en peligro no son delitos graves, por tanto, quien los comete tiene derecho a fianza. Para el caso tampoco existe el arraigo.

Es decir, en Guerrero no se protege a las personas de los atentados de homicidio, no se investigan los hechos a fondo y no se considera el tamaño de la violencia contra las mujeres, a pesar de los discursos, la firma de acuerdos, los millones de pesos invertidos en promover, extender, ampliar, diagnosticar leyes y alertas. Nada sirve si debajo de tan preciosos deseos hay fango, corrupción, indolencia, machismo e indiferencia social y gubernamental.

Mientras el golpeador era liberado, el gobernador, en ceremonia espléndida en Acapulco, celebraba la firma de un acuerdo por la Igualdad de las Mujeres y los Hombres, acuerdos que promueve por toda la República el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de modo que quede claro, que aquí no hay discriminación.

Mientras Carmen era sometida al coma inducido, en Acapulco, ese primigenio y conocidísimo centro de diversión se departía felizmente porque el estado de Guerrero se suma a la igualdad entre hombres y mujeres. En Guerrero, donde el feminicidio no es grave, donde golpes que te pueden llevar la vida no son graves, en fin.

Lo más grave es que Carmen Santiago Hernández es empleada de la dirección de Comunicación Social del gobierno de Zeferino Torreblanca y él fue informado de los hechos muchos días antes de la fiesta en Acapulco.

No obstante, nadie vigiló que se cumpliera simplemente con la ley, con el derecho: ser atendida en el ISSSTE, contar con la seguridad hospitalaria y hacer una limpia y profunda investigación policiaca.

Por el contrario, Mora Peralta, su ex pareja, pudo manipular la situación. Sacó a Carmen del hospital en complicidad con el director del ISSSTE de Guerrero para ocultar su brutalidad.

La retuvo en una casa, sin atenderla, en horas preciosas para la vida de Carmen y sólo por la intervención de sus colegas periodistas fue rescatada y enviada a un hospital de tercer nivel de la ciudad de México. En tanto, se hacían averiguaciones judiciales, lentas y tortuosas.

La fiscal especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Dominga Chávez Pineda, a pesar de las charlas, los talleres, su segura convicción sobre los derechos de las mujeres, no pudo elaborar un expediente ligado a los convenios y convenciones internacionales.

Tales contextos obligan al estado de Guerrero a enviar a un juicio sin libertad al victimario, con todas las garantías, pero con el probable culpable ahí, físicamente presente, para ser juzgado.

Ahora ya que ni la Fiscalía ni la Secretaría de la Mujer pudieron, Mora Peralta formalmente tendrá un juicio en libertad. Todas y todos sabemos que muy pronto se dará a conocer que se dio a la fuga y que los tribunales solamente acumularán el expediente en su voluminoso archivo de pendientes sin solución.

La vida de Carmen, de su pequeño hijo de 5 años –ahora en custodia– el abandono de su padre anciano y enfermo de quien ella es la responsable y estuvo más de 12 días sin cuidados estatales porque dijeron no hay lugar en el Sistema para el DIF ni en alguna otra parte, penden de un hilo.

Como la de ella, miles. De todas las que no nos enteramos, de los pasillos burocráticos, indiferentes y sin vigilancia, de una justicia de género que solamente está en los discursos, las agendas, foros o presupuestos –siempre ínfimos– estatales, federales e internacionales, sin resultado.

Yo me pregunto qué hacen las autoridades de género, los institutos, las fiscalías, las investigaciones millonarias, los recursos para enderezar a policías y jueces que manejan los institutos de las mujeres, que reparten “talleres” como hace años; se trata de números, porque se realiza al ahí se va, sin información, sin profundidad, sin seguimiento, sin verdadera convicción.

Durante años deseamos muchas leyes y muchas instituciones. Diagnosticamos la violencia contra las mujeres, elaboramos perfiles y todavía una Secretaría, la primera, la única, de la Mujer en Guerrero.

Lo que hay en la actualidad es una fiscal sin formación ni convicción necesaria, genérica; un grupo de aguerridas feministas en Guerrero, sin capacidad de alianza y cercanía para lograr la defensa de las mujeres; un gremio, el periodístico, que dio toda su solidaridad e invirtió todo su empeño.

Un esquema doloroso, porque el caso de Carmen no es único y los estudios e investigaciones no son referentes para las políticas públicas ni les importa a los políticos misóginos; se trata sólo de simular, de firmar convenios y convenciones, pero no de hacer justicia.

Si otra cosa fuera el caso de Carmen, no sería tan tremendamente insultante y gigantesco para nuestra inteligencia. Nos tendría que llevar a revisar dónde estamos, qué hacemos respecto a la violencia contra las mujeres.

Tendríamos que ir a exigir que cese el contenido vil de los medios de comunicación, pero ahí, donde se discute la ley, donde los prohombres y mujeres preocupados por la libertad de expresión, son también omisos y misóginos, aún ven a las mujeres como madres y prostitutas, no como lo que valemos.

Tendríamos que revisar los millones invertidos en espots que no borran todo lo que está atrás. Las legisladoras tendrían que dejar de hacer tanto tango y buscar simplemente que las leyes nacional e internacional se cumplan; tendríamos que invertir los millones en cosas concretas, en vigilar y formar, no “tallerear” al personal.

Venezuela recupera el control de la electricidad, el petróleo y sus telecomunicaciones


Fuente: Boletín mensual del CNEE zona metropolitana

Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anuncia que se hace del control de los medios de producción creando empresas de producción social y confiscando empresas privadas capitalistas insolventes o ilegales. Sin duda que el gobierno de Chávez orienta su política hacia una economía más socializada y ha colocado a su petrolera estatal como la cuarta en el mundo considerando sus inversiones, ventas, reservas, producción y refinación.

Hoy posee las más altas reservas probadas en el mundo, después de Arabia Saudita. Intelectuales y personas de la burguesía latinoamericana gustan tildarlo de autoritario, golpista, represivo; sin embargo en ningún país latinoamericano el Estado promueve tanto beneficio social como su gobierno.

En el último año, gracias a la entrada en vigor de la nueva ley de contrataciones públicas y la aprobación de una ley que reserva al Estado todos los negocios vinculados a la explotación de hidrocarburos, convirtió a 12,000 empresas contratistas de PDVSA en empresas de producción social. También por decreto o mediante expropiaciones ha ordenado la nacionalización del sector eléctrico, de las telecomunicaciones, de la metalurgia, de la industria del cemento, plantas procesadoras de alimentos y de tierras para la siembra y ganadera.

Una de sus últimas medidas ha sido la compra de la filial Venezolana del Banco Santander, que otorga al Estado el dominio del 25% de las captaciones de la banca nacional.

En Venezuela se vive el reverso de la medalla de lo que han sido las políticas neoliberales encaminadas a dejar en manos privadas la responsabilidad del crecimiento y desarrollo económico con los resultados desastrosos que conocemos. Su pueblo tiene la palabra, pues con su participación ha de permitir que el cambio se consolide.

La Constitución venezolana establece la posibilidad de que el Estado declare la utilidad pública y expropie una propiedad. El proyecto de Ley de Propiedad Social, faculta al Gobierno a "declarar la utilidad pública y el interés social de bienes, materiales e infraestructuras que se determinen susceptibles de ser declarados de propiedad social, para asegurar, mediante la producción socialista, la satisfacción de las necesidades sociales y materiales de la población". El borrador de la ley también establece que el Ejecutivo "podrá decretar la expropiación forzosa, mediante justa indemnización", de los bienes "cuya actividad productiva no se corresponda con los intereses nacionales y el modelo socioproductivo".

Colaboración Francisco Sagal integrante del CNEE

Justicia Para el Pueblo Birmano


Queridos amigos y amigas,

Ayer, la Premio Nobel de la Paz e ícono de la democracia, Aung San Suu Kyi, fue sentenciada a otro año y medio de arresto domiciliario por un tribunal arbitrario de Birmania.

El trato que le han dado a Suu Kyi es sólo la punta del iceberg de la brutalidad del régimen birmano, que abarca 40 años de asesinatos, tortura, violaciones masivas y trabajo esclavo.

Ha llegado el momento de que el mundo juzgue a los generales birmanos. Avaaz está lanzando un llamado para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen. Una resolución de culpabilidad podría desembocar en la incriminación de los líderes de la junta por parte de la Corte Penal Internacional. Haz clic abajo para unirte a nuestro pedido y ver el diseño del cartel gigante que pensamos desplegar en frente del edificio de Naciones Unidas en Nueva York:


Durante los dos próximos meses, el Reino Unido y los Estados Unidos estarán al cargo de la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tanto el Presidente Obama como el Primer Ministro Brown han hecho declaraciones muy críticas sobre Birmania. Hace años que no disponemos de una oportunidad como esta para lograr que el Consejo de Seguridad actúe.

Pero EE.UU., el Reino Unido y otros miembros del Consejo de Seguridad continúan evidenciando cierto recelo, preocupados por no desafiar a China, un apoyo clave para el régimen birmano. Hace falta una protesta internacional masiva para que estos países ejerzan mayor presión sobre China para que acepte dicha investigación. Así sucedió en el caso de Darfur, cuando el Consejo de Seguridad decidió permitir la acción judicial contra otro protegido de China, Sudán.

Las llamadas a favor de la investigación y el enjuiciamiento a los generales birmanos sigue creciendo. También aumenta la presión sobre Obama y Brown, que han visto como decenas de legisladores estadounidenses y británicos ya han solicitado una investigación. Un reciente informe de la Universidad de Harvard realizado por juristas prestigiosos revela que la ONU ha estado documentando el reclutamiento forzado de decenas de miles de niños soldados, la existencia de más de un millón de refugiados y poblaciones desplazadas internamente, numerosos casos de asesinatos y torturas, violaciones masivas y el desplazamiento forzoso de 3.000 aldeas de minorías étnicas (tantas como las reportadas en Darfur). Unámosnos en este pedido para que el régimen birmano rinda cuentas ante la justicia:

http://www.avaaz.org/es/jail_the_generals

La comunidad de Avaaz ha apoyado y ha permanecido junto al pueblo birmano tras la tragedia del ciclón Nargis, también cuando se reprimió masivamente a los activistas pro democracia en 2007, y este año, más de 400.000 de nosotros hemos demandado la libertad de los prisioneros políticos. Hoy, a través de una gran acción colectiva, tenemos la oportunidad de reclamar al poderoso Consejo de Seguridad que cumpla con las leyes internacionales y ponga fin de una vez a esta tiranía. Firma la petición y reenvía este mensaje a tus amigos y familiares para que todos transmitamos un mensaje claro y contundente al Consejo de Seguridad de la ONU: el mundo espera que tomen el liderazgo.

Con esperanza,

Alice, Ricken, Brett, Graziela, Paula, Paul, Pascal y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

• Repudio internacional a condena contra Nobel de la Paz, EFE:
• La Junta Militar birmana declara culpable a Aung San Suu Kyi:
• Juristas acusan a la junta de crímenes de guerra, IPS:
• Reporte de la Universidad de Harvard (sólo en inglés):

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 12 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Miles de personas protestan contra régimen golpista en Honduras

En Honduras, el régimen golpista volvió a implantar el toque de queda durante la noche en la capital, Tegucigalpa, luego de las concentraciones públicas más grandes realizadas en más de un mes en apoyo al Presidente derrocado Manuel Zelaya. El martes, una multitud estimada en más de 10.000 personas marchó en la capital reclamando el retorno de Zelaya. La primera dama de Honduras, Xiomara Castro, criticó al régimen de facto por aplazar la visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Xiomara Castro dijo: “Hemos visto cómo han de alguna manera enfrentado a los países cuando no aceptan que la OEA llegue a nuestro país para poder reunirse con los distintos sectores. Es un enfrentamiento que tienen con todo el mundo”.

La marcha terminó en enfrentamientos entre la policía y manifestantes. La policía lanzó gases lacrimógenos mientras los manifestantes bloqueaban las calles y, supuestamente, prendieron fuego un ómnibus y un restorán estadounidense de comida rápida. Miles de partidarios de Zelaya también marcharon en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras.

Presidente costarricense aquejado por caso leve de gripe A

Mientras tanto, el mediador internacional en la crisis hondureña, el Presidente costarricense Óscar Arias, contrajo la gripe porcina. El gobierno de Costa Rica afirma que Arias padece un caso leve de esta gripe y que la semana próxima volverá a desempeñar integralmente sus funciones. Arias sería el primer jefe de Estado que contrae la enfermedad.

Obama y demócratas enfrentan protestas en foros sobre sistema de salud

El Presidente Barack Obama intensifica su campaña en favor de la reforma del sistema de salud, en medio de un debate público cada vez más beligerante. En las últimas semanas, se presentaron manifestantes en reuniones de legisladores demócratas de todo el país para oponerse a las propuestas de una opción de salud financiada por el gobierno. Los demócratas afirman que algunas de las protestas fueron orquestadas por operadores de derecha. El martes, los senadores demócratas Arlen Specter, de Pensilvania, y Claire McCaskill, de Missouri, se vieron frente a multitudes hostiles en distintos actos públicos. Mientras tanto, en Georgia, la oficina del congresista demócrata David Scott fue destrozada y apareció una esvástica pintada en un cartel con su nombre. Scott participó en un foro sobre sistema público de salud la semana pasada. En una asamblea ciudadana que tuvo lugar el martes en Portsmouth, New Hampshire, Obama declaró que hay una extrema necesidad de reformar la salud.

Obama dijo: “No tengo que explicarles que actualmente hay cerca de 46 millones de estadounidenses que no tienen cobertura de seguro de salud. En el país más rico del planeta, 46 millones de compatriotas no tienen cobertura médica. Sencillamente son vulnerables. Si algo les pasa, o se funden o no obtienen los cuidados que necesitan”.

Obama también se dirigió a los opositores republicanos y los acusó de falsificar los problemas.

El Presidente agregó: “Cuando estemos en desacuerdo, vamos a estarlo por cuestiones reales, no por esas distorsiones absurdas que no tienen ningún punto de contacto con lo que realmente se ha propuesto. [Aplausos] Porque a veces en política, los que quieren que las cosas queden como están tratan de aterrorizar a la gente y crean ‘cucos’ que sencillamente no son reales”.

Mientras Obama hacía uso de la palabra, decenas de personas se concentraban en las afueras del local para denunciar su plan de reforma de la salud. Un manifestante portaba abiertamente un arma sujeta a su pierna. Un jefe de la policía local, Ed Strong, afirmó que las leyes del Estado de New Hampshire permiten portar pistolas o revólveres.

Ed Strong dijo: “En muchos estados de Estados Unidos, la ley permite portar armas si estas no están ocultas, y es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”.

El hombre armado llevaba una pancarta con una cita de Thomas Jefferson que rezaba: “El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando…”. La cita, que no aparecía completa en la pancarta, continúa de la siguiente manera: “.. con la sangre de patriotas y tiranos”. Obama participará en dos asambleas ciudadanas más que tendrán lugar en Montana y Colorado esta misma semana.

Contratista encarcelado demanda a Estados Unidos por rendición y tortura durante gobierno de Obama

Un contratista libanés asegura haber sido la primera víctima conocida de rendición y tortura durante el gobierno del Presidente Obama. En una nueva demanda contra el gobierno estadounidense, Raymond Azar dice que fue forzado a confesar haber sobornado a un funcionario tras ser arrestado en Afganistán en abril. Un agente federal presuntamente amenazó a Azar con que nunca más vería a su familia. Azar también dice que lo encapucharon, le pusieron grilletes, lo fotografiaron desnudo, lo desnudaron para registrarlo, lo sometieron a temperaturas extremadamente bajas y lo privaron del sueño. Azar finalmente fue enviado a Estados Unidos, donde ahora afronta cargos en un caso federal antimonopolio.

Tribunal confirma condena y ordena nueva sentencia en caso de asesinato a golpes de prisionero afgano

Un tribunal federal de apelaciones confirmó la condena de un ex contratista de la CIA por haber matado a golpes a un prisionero afgano. El contratista, David Passaro, fue condenado por golpear a Abu Wali con sus puños y una linterna. Wali se había entregado por su propia voluntad en una base militar estadounidense tras escuchar que era sospechoso de estar implicado en ataques con cohetes. Passaro fue el primer contratista estadounidense en ser declarado culpable de abuso de prisioneros en Afganistán. En el fallo, el tribunal también ordenó una nueva sentencia para Passaro, que fue condenado a más de ocho años de prisión por la muerte de Wali. El tribunal dice que esta condena excede las directrices federales y que debería reducirse.

Documentos demuestran amplio papel del gobierno de Bush en destitución de fiscales

Documentos revelados recientemente suministraron más pruebas del amplio papel que el gobierno de George W. Bush jugó en la destitución de 2006 de nueve fiscales estadounidenses. El martes, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicó miles de páginas de pruebas, entre ellas mensajes de correo electrónico y declaraciones que previamente se habían mantenido en secreto. Estos mensajes indican que el ex fiscal estadounidense de Nuevo México David Iglesias fue destituido tras una extensa correspondencia entre funcionarios de la Casa Blanca molestos por su negativa a atender un presunto fraude electoral. Los republicanos querían que Iglesias se encargara del fraude electoral en parte para beneficiar la campaña de reelección de un legislador republicano. Iglesias habló sobre Karl Rove durante una entrevista con Democracy Now el año pasado.

David Iglesias dijo: “Vi a Karl Rove solamente una vez. Estaba en un almuerzo en Albuquerque. Se acercó y se presentó. Pero estaba buscando ampliar la base del partido, y como cristiano evangélico, como militar retirado, y como hispano, yo representaba el futuro del partido, y eso iba todo en el mismo paquete. Yo me había postulado al cargo. Soy típicamente conservador en muchos temas sociales. Y creo que Rove vio que representaba el futuro del partido. Pero creo que también pensó que era el tipo de persona que presentaría acusaciones falsas de fraude electoral, que era el tipo de fiscal estadounidense que se apresuraría a presentar acusaciones para ayudar a un compañero conservador. Y, usted sabe, yo no era así, no lo hice”.

Nueve civiles afganos y tres soldados estadounidenses mueren en Afganistán

En Afganistán, varios militantes murieron hoy temprano cuando infantes de marina estadounidenses atacaron un área Talibán en la provincia de Helmand. Esta ofensiva representó la primera vez que las fuerzas estadounidenses ingresaron a la localidad de Dahanne, que ha estado bajo el control del Talibán. Esto tuvo lugar un día después de que tres soldados estadounidenses perdieran la vida en el sur de Afganistán, lo que elevó el número de estadounidenses que murieron este mes a dieciocho. Nueve civiles afganos y dos soldados de la misma nacionalidad también murieron en otros ataques.

Embajador estadounidense pide fondos adicionales para Afganistán

Mientras tanto, el Embajador de Estados Unidos en Kabul está solicitando un gran aumento de fondos para operaciones no militares en Afganistán. Según el Washington Post, el Embajador Karl Eikenberry está pidiendo 2.500 millones de dólares en fondos adicionales, aproximadamente un 60% más de lo que el Presidente Obama le solicitó al Congreso.

El gobierno culmina plan para regular los derivados

El gobierno de Obama envió a los legisladores su plan sobre las nuevas normas de derivados, los complejos instrumentos financieros que jugaron un papel importante en la crisis económica del país. La Casa Blanca quiere establecer normas que incluyan una forma de derivados, la permuta de riesgo crediticio, comercializada en mercados públicos y apoyada por el capital existente. Pero no ha apoyado los pedidos de una prohibición absoluta de los derivados vinculados al comercio especulativo. La propuesta del gobierno representa el último elemento de su revisión de las normas financieras. Los legisladores considerarán el plan cuando regresen del receso de agosto.

Arrestan a nueve activistas en base militar de Wisconsin

En Wisconsin, nueve activistas por la paz fueron arrestados esta semana en la base militar estadounidense Mount McCoy. Estos activistas culminaron una marcha de tres días para protestar contra la ocupación de Irak y Afganistán y el arsenal nuclear de Estados Unidos en el 64 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Se prevé que estos activistas afrontarán un juicio por cargos federales de invasión de propiedad.

Obama entregará Medalla Presidencial de la Libertad

Y el Presidente Obama se prepara para entregar la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país, en una ceremonia que se llevará a cabo hoy en la Casa Blanca. Entre las dieciséis personas que serán galardonadas se encuentran el líder de derechos civiles y reverendo Joseph Lowery, el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el actor Sidney Poitier, la leyenda del tenis Billie Jean King, el premio Nobel Muhammad Yunus y Mary Robinson, la ex Presidenta irlandesa y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. La condecoración de Robinson ha suscitado protestas de grupos a favor del gobierno de Israel, que se oponen a sus críticas de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. Obama también homenajeará póstumamente a Harvey Milk, el pionero de los derechos de los homosexuales que fue asesinado en 1978.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En una visita a la zona oriental del Congo, Clinton revela una iniciativa estadounidense para combatir la violencia sexual

La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió con sobrevivientes de agresiones sexuales violentas en la ciudad de Goma, situada en la zona oriental del Congo, arrasada por la guerra. Es la primera visita de un alto funcionario estadounidense a la zona. El sorprendentemente alto número de violaciones en la República Democrática del Congo se ha duplicado y, en algunos casos, triplicado desde el despliegue en enero de una fuerza militar congoleña con el respaldo de Estados Unidos y la ONU. Hablamos con la activista congoleña de derechos humanos Christine Schuler Deschryver, que se reunió el martes con Clinton.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El desarrollo de África se ve entorpecido por los grandes intereses de las compañías estadounidenses en la tierra y los recursos del continente

Mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton visita Nigeria, tratamos el tema de los intereses empresariales estadounidenses en los recursos naturales de África. La gira de Clinton por siete países africanos incluye tanto a Nigeria como a Angola, los mayores productores de petróleo del continente. Hablamos con Amy Barry, de Global Witness, un grupo de monitoreo contra la corrupción especializado en recursos naturales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Jeff Sharlet habla sobre “La familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder estadounidense”

Una organización secreta conocida como “The Fellowship” (La comunidad), o “The Family” (La familia) es uno de los más poderosos movimientos fundamentalistas cristianos de Estados Unidos. Entre los devotos miembros de La Familia hay congresistas, líderes empresariales, generales y jefes de Estado extranjeros. El escritor Jeff Sharlet estudia a la organización en su libro “The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power” (La familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder estadounidense).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************