viernes, 14 de agosto de 2009

POR LOS CAMINOS DE OAXACA

Este día, el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, recorrió otros seis municipios de usos y costumbres de la mixteca oaxaqueña.







Hemos registrado y documentado tantas cosas, que es imposible que en una sola entrega podamos mostrárselas. Desde constatar que la mayoría de los caminos que conducen a las comunidades son de terracería hasta el cultivo de maíz transgénico, pasando por la intimidación que hacen los perros serviciales, del asesino Ulises Ruíz, a la población oaxaqueña.










Una vez que hayamos terminado este recorrido, haremos un resumen detallado para que tengamos conciencia y sepamos cómo es que opera la mafia priísta en Oaxaca.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta un trePANado y/o PRIvado de la razón.

Sólo con una transformación de la vida pública se logrará abatir la desigualdad económica y social en México, asegura López Obrador



* Tanto PAN como PRI representan a un grupo de potentados, de oligarcas, que no quiere perder privilegios, señala

* La elección del próximo 4 de julio para renovar el gobierno de Oaxaca es una oportunidad para sacudirse 80 años de priato, estima

* La pavimentación de los caminos los municipios de usos y costumbres se ha convertido en una demanda permanente durante el recorrido por suelo oaxaqueño


Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renovación de la vida pública del país es la única salida para sacar al país de la debacle económica, “porque ya no es una situación que se pueda remediar sólo con echar a andar a la economía y generar empleos”.

El presidente legítimo de México expuso que si se transforma la vida pública, también se tiene que cambiar la forma de hacer política, para abatir la desigualdad económica y social de México y, por ello, “estamos luchando”, resaltó.

Consideró que la crisis económica y el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas del país se habría evitado si la oligarquía del poder y del dinero “nos hubiesen permitido impulsar un cambio real en la nación”, a partir del 2006.

Sin embargo, los potentados impusieron a un empleado, a un pelele, Felipe Calderón, en la Presidencia de la República para mantener privilegios y oprimir al pueblo de México.

Pero, aclaró, “como vieron que Calderón no les sirvió, que ya no existe en el ámbito político, que ni siquiera terminó el sexenio, ya están fabricando a su nuevo pelele, en la persona de Enrique Peña Nieto”.

En consecuencia, indicó, Felipe Calderón resultó ser el responsable de los graves y grandes problemas del país y se convirtió en chivo expiatorio.

En el cuarto día de la tercera semana de gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, mencionó que la empresa Televisa es la encargada de fabricar a “la barbie masculino, cuyo único atributo e ideología se resume en su copete y que tiene el objetivo de mantener los privilegios de unos cuantos”, a la mafia de la política, del poder y del dinero.

Tanto en Santiago Yolomécatl como en Santa María Nduayaco, San Andrés Lagunas, San Vicente Nuñú y San Juan Teposcolula, llamó al pueblo de México a dejar de pensar que el PRI y el PAN son distintos.

“Es lo mismo Salinas de Gortari que Fox, Calderón es igual que Ulises Ruiz”, señaló al destacar que el pueblo oaxaqueño tiene la oportunidad de cambiar la situación de abandono y pobreza que vive el estado en los comicios del próximo 4 de julio de 2010.

“Ya es necesario un cambio en Oaxaca, una alternancia en el gobierno, porque desde hace 80 años al pueblo lo viene gobernando una oligarquía”, indicó.

Para mañana, el presidente legítimo de México San Pedro Nopala, Santiago Teotongo, Santo Domingo Tonaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán, San Andrés Sinaxtla, San Juan Sayultepec, San Bartolo Soyaltepec.

●●●●●

El Monopolio de Wal Mart



En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, Brigada 21, el Dr. Enrique Bonilla, fundador del Frente Nacional Contra Wal Mart, impartió una plática sobre los daños que ocasiona Wal Mart a la economía, el medio ambiente, los derechos laborales, la cultura, etc., en nuestro país.

Esta empresa que se ubica como la primera en ingresos a nivel mundial, se ha caracterizado por sus prácticas de dumping en aquellos lugares donde se establece, lo cual la convierte en un verdadero monopolio que acaba con las economías regionales, no sólo porque orilla a la quiebra a micros, pequeños, medianos y grandes negocios, sino también porque presiona a sus proveedores para que le vendan más barato.

Asimismo, en materia laboral, Wal Mart, es de las empresas que se destaca por una reiterada y constante violación a los derechos de los trabajadores, lo cuales además se hallan en una continuamente vigilados por parte de la empresa, a efecto de frenar cualquier intento de organización de parte de éstos.


En lo que respecta al medio ambiente, el Dr. Bonilla refiere como ejemplo la tala de mil árboles centenarios en Acapulco para la instalación de Wal Mart.

Acaso el dato más grave, se refiere al señalamiento que se le hizo por parte de un periodista estadounidense, sobre que Wal Mart traficar armas y drogas en EE.UU., en complicidad con la mafia china.

Es de resaltar, que todos estos abusos y prácticas delictivas, no son meras especulaciones sino que se encuentran debidamente documentadas, algo a lo que se ha visto obligado el Dr. Bonilla, pues ha sido amenazado con denuncias penales por dicha empresa.

Ante el problema que representa Wal Mart, no queda más que la denuncia y la movilización, así como el apoyo a los mercados públicos, los cuales siguen siendo al día de hoy la principal fuente proveedora de bienes para la población mexicana.

Finalmente, el Dr. Bonilla exhortó a los asistentes del Círculo de Estudio, para que se sumen a la campaña de enviar correos electrónicos al Usurpador Calderón felipe.calderon@presidencia.gob.mx con la leyenda NO AL MONOPOLIO DE WAL MART. Además pidió estar pendientes para una próxima manifestación en contra de esta empresa, por supuesto tan pronto nos enteremos les daremos a conocer los detalles en este medio.

Si desean mayor información respecto a este tema, pueden visitar: http://www.geocities.com/frentenacionalac/

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

México: Nueva investigación es esencial en masacre de Acteal


La declaración sigue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a 20 de los sentenciados de la masacre de Acteal, en el Estado de Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados en 1997. Las liberaciones se produjeron por irregularidades en la obtención de pruebas en la investigación y el proceso judicial.

“Esta es otra muestra de las graves deficiencias del sistema de justicia mexicano que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

Según información recogida por Amnistía Internacional, las irregularidades en las investigaciones del caso Acteal, y muchos otros, han sido aparentes desde el inicio y han llevado a la emisión de sentencias sin solidez que pueden ser desechadas, dejando los casos impunes.

Amnistía Internacional ha denunciado en diversas ocasiones que la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Acteal fue deficiente y sigue instando a las autoridades a que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, con todas las garantías necesarias para que se establezca la verdad y las responsabilidades a todos los niveles, incluyendo a funcionarios de alto rango y miembros del ejercito sospechosos de estar implicados en la masacre por omisión o por su aquiescencia.

“Es esencial que se la masacre de Acteal se esclarezca inmediatamente, que se sancione a todos sus responsables a través de juicios justos y que se reparen los daños ocasionados,” dijo Rupert Knox. “Sin justicia, se esta condenando a la comunidad al peligro de más violencia.”

Información general

El 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, varias autoridades armaron a miembros de grupos ilegales armados o paramilitares responsables de los asesinatos y no evitaron la masacre a pesar de tener amplias oportunidades para hacerlo.

La investigación de la masacre de Acteal por parte de la PGR resultó en sentencias condenatorias contra unos 80 individuos indígenas de comunidades vecinas implicados directamente en el ataque. 14 funcionarios menores purgaron sentencias de entre tres y ocho años de cárcel por homicidio y lesiones por omisión o por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, funcionarios de más alto rango y miembros del ejército nunca han rendido cuenta de su implicación en el caso.

8 años del Comité Cerezo

BOLETÍN DE PRENSA

Muy buenas tardes, agradecemos la presencia de los medios de comunicación, de las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y personas solidarias que nos acompañan este día, así mismo un especial agradecimiento a los compañeros del Centro Nacional de Comunicación Social, quienes de manera solidaria una vez más nos han abierto su casa para realizar esta conferencia de prensa, también de manera especial agradecemos la importante labor que realizan las Brigadas Internacionales de Paz, quienes nos acompañan desde el 14 de febrero de 2002

Hace 8 años el gobierno mexicano cometió una injusticia más, una que nos hizo nacer y desarrollarnos en el ámbito de los derechos humanos; la detención y tortura de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo y Pablo Alvarado, y su encierro en penales de exterminio.

Les comunicamos que los hermanos Héctor y Antonio se han integrado no sólo al Comité Cerezo México, sino a los diferentes proyectos que nuestra organización de derechos humanos ha creado y mantenido: la cafetería ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el proyecto de serigrafía; el proyecto de impresión en offset que apenas despunta gracias a su confianza y apoyo; el proyecto de documentación de casos de presos por motivos políticos en México cuyos resultados pueden consultar en la página web Viento de libertad; el proyecto de la Revista Revuelta; y la formación e impartición de los diferentes talleres de derechos humanos que el Comité ha generado y adaptado, así como los talleres de seguridad para organizaciones sociales que hoy, producto de la estrategia represiva del Estado, tiene más vigencia y demanda que en años anteriores.

Hoy, después de lograr el objetivo que nos planteamos en un inicio, dejamos de ser el Comité que defendía el caso Cerezo, para convertirnos en una organización de derechos humanos cuyos objetivos trascienden esta injusticia, y acompaña a otros familiares de presos, entre otras actividades de denuncia y promoción de los derechos humanos.

En esta nueva etapa de trabajo del Comité Cerezo nuestros objetivos son:

• Contribuir a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos del actor social, que legítimamente los ejerce.

• Contribuir al desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan la defensa y protección de los defensores de derechos humanos.

• Fortalecer una cultura de solidaridad y autogestión en y para los actores sociales que refuerce el tejido social.

Por último, les pedimos a todos los presentes que continúen su acompañamiento solidario para que, juntos, logremos, no sólo visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que, hoy, el Estado mexicano comete sistemáticamente, sino poder prevenirlas y lograr el castigo a los responsables, con el objetivo de construir un México en donde los derechos humanos sean una realidad y no mera utopía.

Muchas gracias.

“Por qué ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista”

Comité Cerezo México

Guerra al crimen. La dimensión de la incompetencia desde los EU


Fuente: La Jornada de Veracruz

El 28 de julio, doce días antes del arribo a Guadalajara de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, el diario estadunidense The Washington Post publicó en su primera plana una extensa nota sobre la situación del narcotráfico en México. Bajo el título de “Urge una nueva estrategia en México” afirma que la guerra contra los cárteles de la droga está perdiendo apoyo político. La revista Proceso en su edición 1710 del pasado lunes resume los puntos que consideró importantes del artículo.

Firmado en la Ciudad de México, el Washington Post empieza con la afirmación que Felipe Calderón está bajo una creciente presión para restaurar su estrategia antinarcóticos –apoyada por los EU– de la cual muchos políticos y analistas afirman que está fracasando en medio de espectaculares operaciones de los cárteles contra el gobierno. Ahora, sostiene el artículo, hay llamados fundamentados para un cambio de estrategia, provenientes incluso de entre los aliados de Calderón en el PAN, que dicen que el despliegue de 45 mil soldados para combatir a los cárteles es un plan defectuoso que se basa demasiado en la fuerza militar para parar la violencia y la anarquía. Luego cita al senador panista Ramón Galindo Noriega: “La gente en México pierde la esperanza y es urgente que el Congreso, los partidos polìticos y el Presidente reconsideren esta estrategia”. El artículo menciona que Galindo es uno de los que apoyaron la candidatura de Calderón en Chihuahua y es ex alcalde de Ciudad Juárez”, urbe fronteriza que, en lo que va del año, se han matado a mil 100 personas.

Luego reporta que funcionarios estadunidenses piensan que México enfrenta una campaña más larga y sangrienta de lo que había anticipado y que probablemente requiera de más ayuda de EU. Y en eso el Washington Post es exacto. Calderón ni remotamente pensó que basarse únicamente en la solución de la fuerza fuera a tener tan desastrosas consecuencias.

Lo único que quería era ampliar sus muy estrechos márgenes de legitimación. Pensó que un par de acciones espectaculares y mediáticas bastarían. Nunca calculó, ni se ocupó de hacer la elemental relación de que, a mayor poder financiero del crimen organizado, más capacidad de traducirlo en poder de fuego. Y si lo calculó, no le importó en el afán de legitimarse. Y, vistos los resultados, fue craso error.

Muy craso. Los funcionarios estadunidenses, y los mexicanos también, afirman que México enfrenta un desafío mucho mayor que el de Colombia, en buena medida por su frontera con los EU, el mercado de drogas más grande del mundo, y también porque tiene casi el doble del territorio colombiano.

Una vez pasadas las elecciones que reprobaron a Calderón, en medio de una crisis a la cual no se le alcanza a ver límite, con un gobierno federal punto menos que quebrado y a punto de cerrar por completo la llave del dinero para todo tipo de programas y, más grave, para los estados federales y municipios, la pregunta es si Felipe Calderón verdaderamente piensa que el país puede resistir otros tres años de esta receta, con la violencia que socava la credibilidad en el gobierno.

El gobierno mexicano y algunos funcionarios de EU afirman que la estrategia militar está funcionando. Lo dicen con base en que, desde que Calderón tomó posesión en 2006, las autoridades han detenido, según datos oficiales que reproduce la Editorial, a 76 mil 765 personas de todos niveles acusadas de narcotráfico y se han extraditado a 187 miembros destacados de cárteles hacia los Estados Unidos.

El artículo del Washington Post afirma que acorde con los asesores en seguridad de Calderón, tenían pocas opciones además del Ejército. Una de ellas, que no mencionan desde luego, era no hacer la inmensa estupidez de encargar a soldados una política de seguridad pública que, antes de serlo, era de propaganda para, con base en la imagen de firmeza asociada al Ejército, legitimar un gobierno en severas condiciones de debilidad.

Entrevistado en el artículo de marras, Fernando Gómez Mont le confiesa al reportero que “nadie nos ha dicho qué alternativas tenemos”. Cualquiera esperaría que no tuvieran los señores necesidad de que alguien les desagregara las alternativas que tienen. Que desde luego las tienen. Lo que se espera de ellos es la madurez mínima indispensable asociada a evaluar lo que se ha hecho y apegarse a lo que los resultados arrojan.

Gómez Mont añade que “Nos hemos comprometido a aguantar esta ola de violencia. Estamos fortaleciendo nuestra capacidad para proteger a las víctimas inocentes de este proceso, que es lo más importante. No vamos a mirar hacia otro lado...”

Comprometerse a soportar la violencia en el pellejo ajeno es cuestionable, pero en seguida decir que se está fortaleciendo, en tiempo presente, su capacidad para proteger a las víctimas inocentes –léase la población en general– y que eso es lo más importante, no tiene desperdicio.

Uno supondría que antes de llevar la violencia a lo largo y ancho del territorio, tendrían ya la fuerza suficiente para proteger a la población. Pero es claro que no.

Los países latinoamericanos deben unirse para confrontar y derrotar al capitalismo: Gambina


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP) de Argentina, propuso ayer en el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (Cedes) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que los países latinoamericanos deben unirse para “confrontar, enfrentar y derrotar al capitalismo”, aunque las realidades de los países no sean homogéneas.

Explicó que el primer reto de México es dejar la dependencia hacia Estados Unidos, concretada a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), y en segundo lugar, participar activamente en el desarrollo del Banco del Sur, que hasta ahora cuenta con la presencia de siete países de América Latina.

“México está atrapado en el TLC; eso es un condicionante muy fuerte que ha sido utilizado por Estados Unidos como una puerta de entrada para establecer el libre comercio en toda América. Entonces ese es el condicionante que debemos romper para comenzar a construir un plan que voltee la mirada a los países del sur”, explicó en entrevista.

El profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario es el primer investigador invitado al Cedes de la UAP como parte de los objetivos planteados desde su creación, entre los que destacan el desarrollo de actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, para plantear soluciones a la problemática económica–social que vive México.

“La cuestión no radica principalmente en los gobiernos y su forma de aplicar la política económica de los países. Sino que existe una responsabilidad muy grande en los movimientos sociales, para que presionen a los mandatarios y se apliquen las políticas públicas que se desean y necesitan, en beneficio del grueso de la población”, apuntó.

El también integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), consideró que tanto México como Estados Unidos y Canadá deben revisar los alcances y beneficios del TLC, pues los impactos de la crisis económica mundial han traído muchas consecuencias negativas para los países latinoamericanos.

“México tiene mucho que reclamar a Estados Unidos en este momento de crisis, para que los países de América Latina tomen decisiones fundamentales para su operación y permanencia en los modelos económicos, principalmente. Algunos mirarán para el lado de los gobiernos y otros más, hacia el lado de las personas”.

“Es necesario cambiar el modelo productivo, reactivar la economía, pero hacerlo de cualquier manera es funcional a los intereses de las clases dominantes. El tema es para quién se crece, y hay que terminar con la insatisfacción de necesidades populares”, expuso.

Explicó que la tendencia actual para paliar la crisis mundial es un capitalismo autoritario, que demuestra el deterioro de la administración en Estados Unidos, y afirmó que la hegemonía estadunidense está llegando a su fin.

“Por ello, hay una tendencia a dar créditos a las familias, a las empresas, préstamos que aumentan la deuda pública. Que no les extrañe el endeudamiento público, que es una práctica constitutiva del desarrollo del capitalismo”, declaró ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla.

El economista recordó que los organismos internacionales prevén para 2009 una caída promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 por ciento en la región, pero en México ese retroceso será de, por lo menos, 7.0 por ciento. “Esto está vinculado sin duda a la cercanía con Estados Unidos, pero se agrava por el resultado negativo que el Tratado de Libre Comercio ha provocado en el desempleo y la pobreza en México”, afirmó.

Este día, Julio Gambina presentará en el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (Cedes) una conferencia para los alumnos de maestría y doctorado de la Facultad de Economía de la UAP, como parte de los trabajos de intercambio cultural que comenzaron a realizarse desde la inauguración del centro poblano.

Exigen vecinos postura oficial sobre la cancelación del Wal Mart en La Margarita


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Javier Puga- Ante la negativa del ayuntamiento de Puebla por recibir al comité de vecinos de La Margarita que se opone a la construcción del Wal Mart, Guillermo Espinoza, uno de los integrantes exigió a la Comuna que deje de lanzar “cortinas de humo” y manifieste una postura oficial sobre la presunta desaparición de la inversión de la transnacional en dicha unidad habitacional.

Desde hace ya casi medio año, los colonos se han manifestado en contra de la construcción de este Wal Mart debido a los daños ambientales que ocasionaría en la zona así como la posibilidad de que cientos de habitantes y clientes pudieran padecer algún daño, como ya ha ocurrido en años anteriores, debido a las severas inundaciones que se registran en La Margarita durante cada temporada de lluvias debido al desbordamiento del río Alseseca.

Advierte ciudadano sobre prácticas abusivas de Nextel de México


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Javier Puga- El ciudadano Guillermo Medina Álvarez alertó a los clientes de Nextel en la ciudad de Puebla sobre las “prácticas abusivas” que realiza esta empresa de radiocomunicación ya que en un cobro ilegal que pretende hacer el consorcio por valor de mil 500 pesos boletinó a este comerciante al Buró de Crédito.

Álvarez Medina, en el litigio que sostiene con Nextel, demostró con documentos que la Profeco actúa a favor de la empresa, por lo que tuvo que levantar una denuncia penal en la Procuraduría de Justicia de Puebla para defenderse de la transnacional.

Puebla, de las entidades detectadas con presencia de transgénicos, acusó Greenpeace


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intentará establecer el estado de los transgénicos en el país por medio de una Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados como un paso adelante en el impulso de la siembra experimental de ese tipo de maíz”, denunció la organización de Greenpeace.

En un comunicado enviado a este reportero, esa organización no gubernamental independiente (ONG) establece que con dicho mecanismo se pretende “dar seguimiento a las solicitudes de siembra, permisos, ubicaciones y transparencia; sin embargo, la puesta en marcha de una red de monitoreo en este momento obedece a las presiones y modificaciones ilegales realizadas al reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), y por eso llega a destiempo y es a todas luces insuficiente para proteger las 59 razas y por lo menos 200 variedades de maíz nativo”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos.

La Sagarpa anunció que las primeras siembras de maíz transgénico sucederán en octubre o noviembre. “Alberto Cárdenas debe seguir el ejemplo de los países europeos, y como responsable de la política agraria del país atender al llamado de los científicos y reconocer los impactos negativos para la agricultura y para el medio ambiente con la siembra de transgénicos”.

La sociedad mexicana “exige al gobierno la protección de nuestra diversidad de maíces y las autoridades federales no son capaces aún de dar un informe público del estatus de la contaminación, de qué variedades transgénicas contaminaron ya nuestro campo y qué empresa es la responsable; aun así, pretenden autorizar ilegalmente varias solicitudes de siembra de maíz transgénico para el periodo otoño–invierno”.

Hasta hoy, “está detectada la presencia de transgénicos en Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Chihuahua y las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, en el Distrito Federal; aun cuando en México no está autorizada la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) al medio ambiente”.

En la semilla de maíz “que ingresa a México para fines de siembra convencional encontraron, a través de estudios de laboratorio, la presencia de variedades transgénicas de la transnacional Monsanto (NK603, MON810 y MON 863). Estudios científicos recientes demostraron que estas variedades no pueden coexistir con las convencionales y orgánicas; además, afectan a la biodiversidad que se desarrolla de forma natural en los cultivos de ese grano. Estos resultados científicos son razón suficiente para que los gobiernos de Francia, Grecia, Austria, Hungría, Luxemburgo y Alemania decreten moratoria al maíz transgénico de Monsanto”.

10 años “con casos de contaminación demuestran la falta de capacidad de las autoridades federales, y también exhiben que México no cuenta con las condiciones óptimas para poner en marcha un estricto protocolo científico sobre el uso de transgénicos en nuestro país”.

Con la excusa de “contribuir al desarrollo del planeta, un pequeño grupo de empresas controla a nivel mundial las semillas necesarias para la siembra. Con los transgénicos y sus patentes tienen la llave de la cadena alimentaria; por eso, se habla de la ‘privatización’ de un bien que es común; es la manera en que unos pocos se apropian de algo que pertenece históricamente a toda la humanidad. Es transformar a la agricultura en industria”.

Este “gran negocio comienza en Estados Unidos. Son ellos los que ponen en marcha la denominada “revolución verde” que comienza en los años 50 en México y que luego se completa con su otro proyecto, la llamada “revolución genética”.

El líder del 68 Joel Arriaga Navarro, en un filme a más de 30 años de su asesinato


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ALONSO FRAGUA

Elián Huesca Peniche es un estudiante común de Relaciones Internacionales de la UAP que hasta hace unos meses no sabía sobre el movimiento estudiantil en Puebla durante las décadas del 60 y 70. Su referencia más cercana sobre la época era el 68, sobre el cual tampoco se considera experto. Hoy, sus conocimientos sobre el tema son mayores, pues es el encargado de darle vida a Joel Arriaga Navarro, en el largometraje de docu–ficción poblano La historia de esos días, de Luis Ortega León (La Jornada de Oriente, 1 de julio, 2009).

Arriaga Navarro fue director de la preparatoria Benito Juárez de la UAP, y uno de los líderes del 68, grupo de izquierda, rival del Frente Universitario Anticomunista (FUA). Ambas partes fueron protagonistas de la lucha por el poder de la institución educativa en los 60 y 70.

–¿Qué te atrajo del proyecto?

–Había actuado en obras de teatro en la escuela pero nunca había hecho cine, y me llamó mucho la atención el poder de la lente. Pero sobre todo me atrajo el objetivo del proyecto de crear conciencia y mostrar a las nuevas generaciones que las cosas no son color de rosa; que la UAP tiene una historia negra, con crímenes y muerte. Que hubo asesinatos que quedaron impunes como los de Arriaga, Calderón y Cabrera –en principio, mi generación no tiene la menor idea de quiénes fueron Joel Arriaga, Alfonso Calderón y Enrique Cabrera”.

Aunque reconoce que aún le falta mucho por saber sobre Joel Arriaga Navarro, el joven lo define como un idealista, de actitud serena y conciliadora que “me cuentan que siempre sonreía”, dice luego de recordar la forma en que se preparó para el papel: escuchando relatos sobre su personaje; viendo fotografías y propaganda de la época; y un video de Judith García, la viuda del líder universitario, grabado específicamente para la parte documental de la película.

A través de estas fuentes, Elián se ha formado una imagen de su personaje. “Me identifico con él porque era un hombre que buscaba cambios, porque era un revolucionario y un progresista. Me llama la atención que a pesar de los ocho meses que él y sus seguidores estuvieron encerrados en el Carolino, seguían dando clases. Decían: ‘sí, vamos a luchar por lo que creemos, pero vamos a seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades. Era un idealista, definitivamente”.

Además de aprender sobre la historia de Puebla y su máxima casa de estudios, el universitario hizo un descubrimiento importante. “En los 60 y 70 existía una conciencia colectiva entre los estudiantes que mi generación ya no tiene. En esa época los jóvenes luchaban por lo que creían. Decían: ‘carajo, constitucionalmente tengo garantizada una educación gratuita, pues voy a exigirla’. Hoy, mi generación ya no exige nada, en parte, me parece, por la influencia de los medios”.

A finales de junio, Elián participó en las escenas que recrean el asesinato de Arriaga Navarro, una reunión con los carolinos previo a su muerte y su funeral. “Me impresionó ver las fotos del cortejo y la cantidad de gente que movió su muerte –dicen que eran cerca de 20 mil”. En la siguiente etapa, el actor estará dedicado a los momentos previos a que su personaje fuera encerrado en el Palacio Negro de Lecumberri.

No se pagarán tarifas injustas de luz, reiteran; llevarán queja a Cámara

Indígenas de La Montaña solicitarán exención de deudas por las arbitrariedades en el cobro

Fuente: La Jornada de Guerrero

Inconformes se reunieron con el legislador perredista Almazán y representantes de la CFE

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 12 de agosto. Indígenas de La Montaña inconformes con las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteraron que no pagarán por el servicio en tanto la dependencia no disminuya el costo y corrija las anomalías. Incluso, acordaron que acudirán ante el Congreso de la Unión y dependencias federales para solicitar que se condone la deuda a los usuarios que alegan irregularidades.

Neil Arias Vitinio, del Centro Tlachinollan, explicó que durante una reunión efectuada en Juanacatlán, Metlatónoc, a la que acudieron representantes de CFE y el diputado federal José Antonio Almazán, del PRD, integrante de la Comisión de Energía, más de 100 vecinos, representantes de unos 30 pueblos, reprocharon que la dependencia no ha ofrecido resultados desde hace un año, cuando firmaron la primer minuta donde los empleados de CFE se comprometieron a corregir más de 5 mil quejas de usuarios, pero a la fecha han sido mínimos los asuntos resueltos.

“La gente se manifestó por no efectuar el pago. CFE no ha dado cumplimiento a los acuerdos que se han firmado. Ya es la reunión número 11 y han sido pocos los casos que se resolvieron. La gente sigue muy molesta”, narró Arias Vitinio, abogada de la organización.

Por ello, dijo, el diputado Almazán lanzó la propuesta en torno a una “condonación de cartera vencida” para aquellas personas que tienen acumulados varios cobros, para que de esta manera, a través del Congreso de la Unión, se exhorte a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía a modificar sus criterios de las tarifas, sobre todo en zonas pobres como en La Montaña.

Narró que de parte de la dependencia, Gabriel Pérez Pérez, encargado de las oficinas de CFE en Chilpancingo, se mostró de acuerdo con la propuesta; ofreció respetar la decisión de los pueblos en torno a no pagar mientras sigan las anomalías, y ofreció efectuar una nueva revisión de las quejas. Para ellos habrá una nueva asamblea con los representantes de los pueblos el próximo 17 de septiembre en Los Llanos, Metlatónoc.

Por otra parte, Arias Vitinio comentó que el 29 y 30 de agosto se efectuará en México el primer Encuentro Nacional contra los cobros excesivos de la energía eléctrica, a donde acudirá una representación de La Montaña. En tanto, afirmó que los pueblos acordaron continuar con su resistencia al pago de las tarifas mientras persistan las irregularidades.

Replanteará la CRAC su sistema de justicia indígena

Aumentó la delincuencia por la crisis

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 12 DE AGOSTO. A casi 15 años de su creación, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) analiza modificar su sistema de impartición de justicia, porque debido a la crisis económica, la delincuencia se ha incrementado en los últimos meses y ya no da los resultados que requieren las zonas indígenas.

Entrevistado en el centro de Chilpancingo, el fundador de la Policía Comunitaria, Bruno Plácido Valerio, alertó que la delincuencia se ha incrementado, pero no el narcotráfico, o al menos no en las 32 comunidades de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Marquelia, Cochoapa el Grande y Tlacoachistlahuaca, que es donde tienen presencia los agentes comunitarios.

Plácido refutó al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes, quien aseveró que la pobreza ha disminuido 5 por ciento, “cada día suben más las cosas, no alcanza para comer, no hay tierras dónde sembrar, eso nosotros lo vivimos, que no crean que porque invierten en infraestructura ya estamos bien, no es así”.

Dijo que la prueba de que la pobreza y marginación no han disminuido ni siquiera un poco es el incremento de la delincuencia, “el producto del campo no se vende y la gente compra lo que hacen las grandes empresas, que es más caro; se educa a la ciudadanía a ser sólo consumidor y no productor”.

Respecto al robo, conflictos de tierras y familiares, los integrantes de la CRAC se reunirán el primer sábado de septiembre para planificar cómo enfrentar la crisis económica y así se disminuyan los delitos.

“Vamos a buscar generar una política de análisis y discusión sobre los productos que se generan en la región, discutir sobre la economía comunitaria, porque la economía que implementa el estado no va acorde a la realidad que vivimos”, remarcó.

Abundó que ya comenzaron una serie de reuniones para acordar mecanismos que les permitan a los indígenas ser autosuficientes, “necesitamos discutir si nos están haciendo pobres, nos estamos haciendo pobres o estamos pobres”.

Consideró que para que el sistema de la CRAC pueda funcionar de acuerdo con las exigencias de los pueblos indígenas, deben empezar por combatir la pobreza y marginación, “necesitamos evaluar si la delincuencia ha incrementado por la pobreza o está fallando el sistema de justicia que está implementando la CRAC, entre todas las autoridades de las comunidades vamos a tomar a un acuerdo”.

El acuerdo se dará a conocer en el 15 aniversario de la Policía Comunitaria, que se celebrará el 14 y 15 de octubre.

La PGJE investigará la violación de soldados a la me’phaa Fernández

La medida, sobre la determinación de la SCJN de que civiles no pueden juzgar a militares

Fuente: La Jornada de Guerrero


La acción fue recomendada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El gobernador aplaude que Tlachinollan haya obtenido premio de WOLA: Ramírez

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 12 de agosto. El secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, informó que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) inició una investigación del caso de la indígena me’phaa violada por soldados Inés Fernández Ortega, por la recomendación que le envió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Informó que la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación les envió un oficio que dice que indagatoria contra los militares acusados representa un “gran avance”.

La indígena me’phaa denunció que tres militares abusaron de ella el 9 de marzo de 2002. Contó que ese día estaba en su casa, en Barranca Tecuani, municipio de Acatepec, cuando 11 efectivos irrumpieron en su domicilio.

El caso llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no tuvo ningún efecto.

La queja se llevó a la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se efectuó en Washington, Estados Unidos, en octubre de 2007, junto con el de la indígena del municipio de Ayutla, Valentina Rosendo Cantú, quien también fue violada por militares en febrero de 2002 en la comunidad de Barranja Bejuco.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos retomó el caso y recomendó al gobierno del estado investigarlo.

En ese sentido, Ramírez Ramos acotó: “nosotros ya dimos instrucciones a la Procuraduría de Justicia que realice la indagatoria y que se actué hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables, si es que los hay”.

Indicó que el caso de Inés Fernández es algo “especial”, pues iniciaron la indagatoria a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que cuando elementos del Ejército cometan algún delito, deberán ser juzgados por la justicia militar y no por autoridades civiles.

El secretario adelantó que la PGJE tiene conocimiento de las denuncias que presentaron habitantes de Tecpan contra efectivos militares por violaciones a los derechos humanos y robo: “se iniciará la indagatoria y se realizará el desglose de la misma a las autoridades que correspondan”, precisó.

Finalmente, sostuvo que al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo le satisface que la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), haya reconocido la labor del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, y dijo que la organización se destaca por su labor vanguardista en favor de los indígenas guerrerenses.

Aviso del Club de Periodistas de México

Amigos del Club de Periodistas de México.

Les informamos que debido al período vacacional, este próximo viernes 14 de Agosto no habrá Foro. Agradecemos hagan extensiva esta información a todas aquellas personas que cada Viernes nos brindan con el placer de su asistencia y agradecemos a todos estar al pendiente de cualquier aviso que haremos a través de este medio para la realización de los siguientes Foros.

Les deseamos un buen día y como siempre, estamos a sus órdenes en los teléfonos 55-12-86-69 y 55-12-86-61

Sin éxito, instalación de negociaciones con pobladores del municipio de Carapan


Fuente: La Jornada de Michoacán

REDACCIÓN

Ayer, la Comisión Estatal de Funcionarios, conformada por representantes de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión Forestal del Estado, acudieron a la comunidad de Carapan para intentar dialogar con los comuneros que han realizado acciones como el bloqueo de carreteras en rechazo a la tala clandestina, entre otras exigencias.

Sin embargo, por cuarta ocasión, pobladores de esa localidad indígena ubicada en la Cañada de los Once Pueblos se negaron a la instalación de mesas de negociación, bajo el argumento de que este proceso se efectúe ante la asamblea comunal en esa localidad.

“El gobierno del estado informa que de manera conjunta y coordinada con las dependencias federales competentes al tema en cuestión, ha venido trabajando para preservar el estado de derecho y la gobernabilidad”, manifiesta un comunicado.

En el documento se expresa que el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, ha mostrado “especial interés” en la solución a las demandas que plantea la comunidad indígena, entre ellas la tala clandestina, que compete abatir a las autoridades federales y estatales.

Organizaciones prevén análisis y acciones para defender el patrimonio educativo y laboral

La disminución de recursos a la educación, muy grave: Castillo

Fuente: La Jornada de Michoacán


CELIC MENDOZA ADAME

Ante el recorte presupuestal en el país y el riesgo que corre el sector educativo, diversos grupos sindicales y sociales ya organizan foros, reuniones y acciones que permita defender el patrimonio tanto universitario, de educación básica, como laboral, estableció el integrante de la Comisión Política de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Castillo López.

En entrevista durante su visita a la capita michoacana, el también adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) refirió que cada año se castiga con la disminución de recursos al sector educativo, pero esta vez advirtió que la situación es más grave, pues se habla desde 3 hasta 6 por ciento menos.

En este sentido, y en una reunión donde tomó la protesta de los nuevos delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), exhortó a los trabajadores a mantenerse informados de la situación que se guarda tanto el país, como en el extranjero en materia económica.

Estableció que no sólo se trata del recorte presupuestal, sino de la pretendida reforma laboral, misma que trata de arrebatar sus logros y derechos a los sindicalizados del país, aseguró.

En este sentido reconoció acciones como por parte de la UNT, el STUNAM y el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS), organizaciones que ya han anunciado algunos foros en donde se analizará, discutirá y plantearán acciones para la defensa de los recursos educativos.

“No debemos dejar que las autoridades federales sigan decidiendo por encima de la clase trabajadora y que de nueva cuenta el pueblo sea el mayor afectado con la crisis; es por eso que debemos exigir que se restrinjan salarios de altos funcionarios, así como programas de austeridad en loa gastos de las grandes arcas sociales”.

Insistió en la unidad de las organizaciones sindicales y sociales, ya que de forma contraria, señaló que no será posible la defensa de los recursos del sector educativos en general.

Aprovechó para anunciar que en el marco de la conmemoración del 71 aniversario de la fundación del SUEUM y los 90 años de sindicalismo universitario en México el próximo 22 de agosto, se realizará el “Encuentro Nacional Sindical Universitario para la Difusión y la Educación Sindical”, con los secretarios de organización, prensa, información y propaganda de los sindicatos universitarios de todo el país, con el objeto de intercambiar experiencias, opiniones e iniciativas que permitan coordinar esfuerzos para la creación de una red nacional de información de sindicatos, en el que se acuerde un plan nacional de difusión de las luchas sindicales universitarias, así como impulsar la educación sindical.

En dicho foro también se abordará la importancia de la creación una página en Internet, el fortalecimiento de los medios de difusión sindicales (periódicos, revistas, boletines); el impulso y/o fortalecimiento de programas de radio y televisión, la organización del coloquio “90 años de sindicalismo universitario”, entre otros temas.

Femos se manifiesta por la falta de atención para contar con servicios básicos

Ni autoridades estatales ni federales han resuelto sus problemas

Fuente: La Jornada de San Luis


Integrantes del Frente Estatal de Movimientos Sociales (Femos), se manifestaron a las puertas de palacio de gobierno, el contingente formado por ciudadanos de las colonias periféricas del municipio de la capital, así como de Soledad de Graciano Sánchez y municipios aledaños, fueron a protestar por la falta de respuesta de las autoridades tanto estatales como municipales a sus demandas de falta de servicios básicos.

Ricardo Rebolloso Bravo, representante del Femos acompañado con un grupo de inconformes, se manifestó realizando un recorrido en forma de marcha al rededor de la plaza de Armas, portando mantas con consignas de inconformidad por la falta de respeto a los acuerdos entre los gobiernos municipales para el otorgamiento de servicios como agua, pavimentación y drenaje en diversas colonias de la periferia de la ciudad capital, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Zaragoza y Mexquitic, al tiempo que coreaban sus demandas al gobierno estatal.

Rebolloso Bravo, señaló que las personas que vinieron desde los distintos municipios aledaños no han recibido respuestas con hechos, más que con reuniones y minuta tras minuta, sin que reciban ayuda a los requerimientos de agua, electricidad, drenaje, educación y salud, mismos problemas a los que se comprometió el gobierno estatal a solucionar.

Mencionó que necesitan que alguien se haga responsable de los compromisos y acuerdos pactados, y que ojalá el nuevo gobierno sea más responsable y efectivamente cumpla con las demandas más sentidas de los habitantes de las colonias y municipios conurbados marginados por Marcelo de los Santos durante los seis años de su administración.

Estudiantes acometen jurídicamente en contra del alza a las tarifas del transporte


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
Jueves, 13 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentarán recursos legales ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para echar abajo el incremento en la tarifa del transporte público.

Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, presentó ayer un documento en el que se detallan los motivos principales por los que no se debió incrementar el pasaje. Para el abogado que representa a un grupo estudiantes de la máxima casa de estudios en Morelos, el aumento de un peso en el pasaje no se equipara con el salario mínimo.

“Hemos analizado que para este caso procede un juicio de nulidad ante el tribunal administrativo para que este organismo deje sin efectos el acuerdo publicado el 29 de julio”.

El especialista en derecho aseguró que hay elementos suficientes para dejar sin efectos el acuerdo tomado por el gobierno del estado, una vez que se violan los artículos 82 y 83 de la Ley del Transporte, porque el aumento es desproporcional al salario de los trabajadores.

Según el abogado, el incremento del salario mínimo para este año fue del cuatro por ciento, mientras que en la tarifa del transporte público subió 22 por ciento. El acuerdo tomado por el gobierno del estado y los transportistas soslayó además la opinión de la población.

“Hay muchas irregularidades en esta determinación que tomaron las autoridades y nosotros las estaremos haciendo valer ante las instancias judiciales para que este acuerdo sea abrogado”.

Juan Juárez comentó que la inconformidad no había sido planteada ante el TCA, debido al periodo vacacional. Sin embargo, afirmó que hay tiempo suficiente para promover recursos ante el tribunal para lograr se deseche la nueva tarifa que afecta la economía de la población.

Asimismo, el abogado comentó que los trabajadores del transporte no respetan los descuentos para las personas de la tercera edad como se estableció desde un inicio. En el transcurso de esta semana y la próxima estarán presentando los juicios ante el organismo judicial, abundó.

El abogado dijo que dentro del proceso se ha convocado a la ciudadanía para que se suma a las protestas contra el gobierno del estado.

Derechos humanos en Honduras


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Misión internacional de observación
Domingo, 09 de Agosto de 2009 00:00

Honduras es un país con altos índices de violencia y con antecedentes graves sobre violaciones a los derechos humanos de la población. Sin embargo, la Misión internacional desea aclarar que los hechos que han sido relatados en este informe son violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos cuya ocurrencia se encuentra vinculada al golpe de estado. Algunas de las violaciones tienen como origen la aplicación de normas abiertamente contrarias a los compromisos internacionales de protección de derechos humanos, la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales, los abusos por parte de fuerzas de seguridad del Estado y la falta de respuesta de los mecanismos de garantía del Estado.

Una de las conclusiones fundamentales de la visita consiste en determinar que tanto el Decreto No. 11-2009, que establece restricciones a una amplia gama de derechos fundamentales incluyendo la libertad personal, la movilidad y otros, así como su aplicación, contrarían las obligaciones internacionales del Estado en la materia.

Los vicios identificados en el Decreto 11-2009 hacen ilegítimas las medidas adoptadas con fundamento en el mismo, como por ejemplo, las más de dos mil detenciones arbitrarias por toque de queda, y las restricciones a la libertad de movilización en las carreteras.

Otro los hallazgos fundamentales consiste en establecer la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas en su contra. Esta situación surge ante la respuesta inadecuada de las instituciones que son responsables de velar por la garantía de los derechos fundamentales de los y las hondureñas. Ello es evidenciado en la manifiesta falta de recursos de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, así como en la inoperancia de la Corte Suprema para decidir sobre la legalidad del decreto de suspensión de garantías y otros amparos sobre violaciones a derechos fundamentales ocurridas con ocasión del golpe, y la negligencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos para actuar según su mandato.

Más aún, es posible sostener, que algunas instituciones de control de derechos han asumido un papel abiertamente cómplice de las autoridades de facto, haciendo caso omiso de sus funciones constitucionales y legales.

El golpe ha colocado en una situación de mayor precariedad en la tutela de sus derechos a varios colectivos que estaban en una situación de vulnerabilidad con antelación al 28 de junio, como ocurre con la comunidad LGTB.

Hemos constatado serias limitaciones a la libertad de expresión y hostigamientos destinados a restringir la circulación de información que critique al régimen de facto. A su vez, consideramos que una parte de los medios de masivos comunicación del país ha tenido una actitud irrespetuosa hacia la pluralidad de ideas. En ocasiones, estos medios han hecho eco de posiciones abiertamente represivas e incitadoras de la violencia contra los partidarios del gobierno depuesto. Constatamos en este sentido una polarización de la sociedad, incitada desde los medios de comunicación favorables a los golpistas, con algunos elementos de propaganda anticomunista propia de la Guerra Fría y, con énfasis en ligar las movilizaciones sociales al terrorismo internacional o al crimen organizado, al igual que a varios de los miembros del gobierno depuesto.

La misión concluye que lo que está en juego es mucho más que una simple lucha política para restablecer un orden legal y permitir a un presidente legitimo regresar al poder. Se trata de una conflictividad social no resuelta, ante una élite económica, aliada con el ejército, con un control de los poderes públicos del Estado por parte de dicha minoría que actúan en desmedro de la mayoría de la población, negándoles el disfrute de los derechos sociales, económicos y culturales, o cirminalizándoles cuando los reclaman. Este estado de cosas era ya así antes del golpe de estado, ahora se profundiza. Es por eso que la represión se manifiesta en particular contra los líderes campesinos, ambientalistas, indígenas, afrodescendientes, mujeres que se movilizan por sus derechos y, contra los dirigentes sindicales.

El movimiento popular se ha unido contra el golpe de Estado, no solamente para reclamar el regreso del Presidente electo, sino para reclamar un nuevo orden institucional y social que implicaría mayores espacios de participación ciudadana.

La misión constata además que el disfuncionamiento institucional, comienza por la ausencia de controles autónomos de los órganos de poder, la excesiva politización del poder judicial, la falta de un fuero mínimo de protección a la máxima autoridad del Estado, la definición de tipos penales ambiguos como la «traición a la patria » o la ausencia de sanción penal para la deportación de personas hondureñas que está prohibida constitucionalmente; obliga a cambios profundos en la estructura del Estado, para asegurar que primen el interés general, el bienestar colectivo, el pleno respeto de los derechos humanos y, la paz social.

La misión frente al proceso electoral que habría de conducir a la elección de un nuevo presidente en el mes de noviembre, considera que el derecho a la participación política, está viciado por el golpe de Estado y, por tanto si dicho proceso continúa y se realiza bajo el gobierno de facto, el resultado de dichas elecciones sería igualmente ilegítimo, por lo tanto no debería ser reconocido por la comunidad internacional, como lo ha establecido la OEA.

La intransigencia de los golpistas frente al plan Arias, les hace responsables de cualquier desenlace violento y, cuando se anuncia la posibilidad de un « baño de sangre » si el Presidente constitucional de Honduras intenta regresar a su país, que por lo demás es su legítimo derecho ya que fue deportado ilegalmente, dicha responsabilidad recae en el gobierno de facto.

La misión ha advertido igualmente durante sus entrevistas con diferentes autoridades del Estado, que se podría estar constituyendo el crimen de persecución política, de competencia de la Corte Penal Internacional, por la represión desatada de manera sistemática contra todos los simpatizantes del gobierno del Presidente depuesto José Manuel Zelaya.

Quisiéramos destacar el papel destacado que han jugado y siguen jugando en esta coyuntura numerosos defensores-as de derechos humanos, quienes a pesar de la adversidad, la falta de recursos y los riesgos a su integridad y su vida, han levantado su voz para denunciar los abusos, proteger a las víctimas y defender la institucionalidad democrática. Valoramos especialmente el papel de las mujeres y sus organizaciones para defender la democracia y los derechos humanos en Honduras

Finalmente, la Misión muestra su perplejidad por la actitud en apoyo al golpe de estado mantenida por la alta jerarquía católica hondureña y representantes de algunas iglesias evangélicas, y su implicación activa en la organización de las movilizaciones de respaldo a éste convocadas por el régimen de facto.

Recomendaciones

I. A la comunidad internacional de Estados

1- Implementar todas las medidas necesarias para contribuir a garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos de la población hondureña;
2- Mantener una posición firme de condena al golpe de Estado, exigiendo la restitución del Presidente Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional;
3- Mantener la suspensión de las relaciones diplomáticas con el régimen de facto, así como de cualquier apoyo económico o financiero dirigido a las instituciones del Estado involucradas en el golpe de Estado;
4- Desconocer los resultados de elecciones convocadas por el gobierno de facto, tal y como fue expresado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, asi como desconocer cualquier decisión adoptada por dicho gobierno.

Sobre las relaciones bilaterales con Honduras

5- Las embajadas presentes en el país deben continuar y reforzar las medidas apropiadas para contribuir a la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos y activistas de la sociedad civil, entre otras, mediante
Visitas a las oficinas de personas y organizaciones en riesgo
Invitaciones e intercambios constantes con las mismas
Apoyo logístico que sea pertinente para su seguridad
Implementación de un sistema de alerta y emergencia de acceso inmediato para personas en riesgo.
Abrir conjuntamente con ONG internacionales un apoyo adicional para la sociedad civil hondureña, para reforzar su capacidad de proteger y monitorear DDHH. En particular, es necesario de aumentar los recursos humanos y financieros para que atiendan las necesidades en el interior del país.

6- La cooperación internacional debe mantener la suspensión de apoyo presupuestario y de programas a instituciones del Estado que han estado involucrados en el golpe de estado, manteniendo la ayuda humanitaria, la cooperación con los municipios y con las organizaciones de la sociedad civil hondureña.

7- Los Estados deben tomar medidas contra los principales responsables del golpe, sean civiles, militares o religiosos, tales como la restricción de otorgar visas o, prohibirle la entrada a terceros países y, el congelamiento de cuentas bancarias en el exterior.

Relaciones entre Unión Europea y Honduras

8- Con respecto a las relaciones entre Honduras y la Unión Europea, deben aplicarse las medidas siguientes:

• La cláusula democrática contemplada en el art. 1 del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Unión Europa y Centroamérica del 1993, que faculta la suspensión de la cooperación en caso de grave quebrantamiento del orden constitucional.
• Abstención de relaciones diplomáticas con el nivel de viceministros del gobierno ilegítimo, como también con todos los representantes diplomáticos hondureños en la Unión Europea que apoyan al gobierno de facto. Definir su expulsión inmediata de territorio europeo.
• Suspensión, más allá del apoyo presupuestario, de todos los programas dirigidos a apoyar las instituciones del Estado que han estado involucradas en el golpe de estado.
• Mantener la decisión de suspender las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central hasta que se restituya el orden constitucional en Honduras.
• Suspensión de Honduras del Sistema General de Preferencias (SGP plus) de la Unión Europea, en aplicación de las 27 convenciones de ddhh, medio ambiente y gobernabilidad democrática que deben ratificar y cumplir aquellos Estados que quieren acceder con sus productos libres de aranceles al territorio europeo.
Contribuir a la implementación de las líneas directrices de la Unión Europea para la protección de defensores de derechos humanos.

II. A los órganos y organismos internacionales

9- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Honduras y emitiendo recomendaciones para proteger a la población en Honduras, en este sentido urgen las siguientes acciones:

Seguir otorgando medidas cautelares para proteger a las personas en situación en riesgo
Realizar a la brevedad la visita in situ al país y emitir un informe con las recomendaciones que estime convenientes.

10- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas debe pronunciarse en contra del golpe de Estado en Honduras, respaldar las medidas tomadas por la OEA y, adicionalmente debe tomar las medidas indispensables que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional como podría ser ordenar sanciones económicas y, establecer un plazo perentorio para que los golpistas reintegren en el gobierno al presidente democráticamente electo para que termine su periodo presidencial.

11- El sistema de protección de Derechos Humanos de la ONU debe activar los mecanismos apropiados para abordar la situación de derechos humanos en Honduras, en particular considerar la pertinencia de:

Adoptar una resolución a nivel del Consejo de Derechos Humanos;
Establecer una oficina permanente del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras;
Realizar visitas de verificación de las relatorías especiales competentes en materia de libertad de expresión, defensores y defensoras de derechos humanos e independencia de los jueces y abogados, así como del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y del relator sobre ejecuciones extrajudiciales.

12- La Corte Penal Internacional debe actuar preventivamente. Por ello solicitamos al Fiscal General de la Corte Penal Internacional iniciar diligencias conducentes a una posible investigación penal conforme a la disposición del art. 7, numeral g del Estatuto de Roma que contempla la competencia por el crimen de persecución política y, de desarrollar cualquier acción preventiva frente a las autoridades hondureñas.

13-Ante la gravedad de la situación de derechos humanos, hemos tomado la decisión entre las organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la misión, de crear un Observatorio Internacional sobre la Situación de los DDHH en Honduras.

III.-A las autoridades y sociedad civil hondureña:

14-A la Procuraduría de Derechos Humanos actuar con mayor prestancia en la defensa de los derechos humanos de la población hondureña y, demandar cooperación de emergencia de la comunidad internacional para poder desarrollar con mayor eficacia su labor.

15-A Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, se le recomienda renunciar, para que en su lugar se nombre una persona que no haya estado comprometida con el golpe de Estado y, que goce de reconocimiento en la defensa de los derechos humanos.

16- A las autoridades que deben resolver los recursos de amparo, según el art. 183 de la Constitución Política recordar de inmediato al gobierno de facto, que la población no debe estar sometida al toque de queda, ni se debe afectar el derecho de informar de manera independiente, ya que el recorte de las libertades públicas ordenadas por las autoridades de facto carecen de legitimidad constitucional y, la población no está obligada a cumplir ni a sufrir órdenes arbitrarias.

17- A las autoridades que deben investigar penal y disciplinariamente, las violaciones a los derechos humanos cometidas o auspiciadas por el gobierno de facto, que cumplan con su deber constitucional y legal, so pena que ellas mismas tengan que responder por denegación de justicia.

18- A las fuerzas sociales hondureñas que se oponen al golpe de Estado y, al Presidente José Manuel Zelaya, que han reivindicado el art. 3 de la Constitución para que nadie obedezca al gobierno usurpador y para acudir a la insurrección en defensa del orden constitucional, para que dichos llamados continúen siendo de resistencia civil y de movilización pacífica.

19- A las fuerzas políticas y a la sociedad civil en general, para que se convoque un diálogo nacional que contribuya a un nuevo orden institucional, económico y social que asegure la paz pública, el Estado Social de Derecho, el pleno e integral respeto de los derechos humanos y el bienestar general.

7 de agosto de 2009

La versión integra del Informe final puede consultarse en: http://alainet.org/active/32206〈=es

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 13 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Policía hondureña ocupa centro de formación de maestros y arresta a 60 personas

El régimen golpista hondureño continúa reprimiendo a los manifestantes que exigen el retorno del derrocado Presidente Manuel Zelaya. El miércoles, la policía arrojó gases lacrimógenos sobre miles de personas en Tegucigalpa, la capital del país, por segundo día consecutivo. La policía también ocupó y clausuró un instituto de formación de maestros donde se habían concentrado los manifestantes. Al menos sesenta manifestantes fueron encarcelados en los últimos dos días. El gobierno de facto impuso un toque de queda en la capital luego de que el martes se congregaran más de 10.000 personas en una concentración a favor de Zelaya.

Pakistán: doce militantes asesinados en base talibán

En Pakistán, funcionarios gubernamentales afirman que al menos doce militantes murieron víctimas de un ataque militar contra un escondite talibán en el noroeste del país. Se cree que se trata de la mayor operación militar paquistaní desde el asesinato del comandante talibán Baitullah Mehsud que, según se informa, habría sido perpetrado la semana pasada por un avión no tripulado de la CIA.

Mueren dieciocho personas por ola de violencia en Irak

En Irak, al menos dieciocho personas de esa nacionalidad fueron asesinados en una ola de violencia que el miércoles afectó a todo el país. Otras 31 resultaron heridas.

Dos periodistas fueron heridos en Afganistán

En Afganistán, dos periodistas de Associated Press resultaron heridos en un atentado con bombas al borde de una carretera. Ambos estaban integrados a las Fuerzas Armadas estadounidenses. A Emilio Morenatti, fotógrafo español, tuvieron que amputarle un pie.

Otro soldado de Ft. Hood se rehúsa a ser enviado a Afganistán

Un soldado estadounidense de Fort Hood, Texas, se niega a acatar órdenes para trasladarse a Afganistán. El sargento Travis Bishop es el segundo soldado de Fort Hood en dos semanas que enfrenta una corte marcial por oponerse a la guerra en ese país. La semana pasada, el especialista Víctor Agosto fue condenado a un mes de cárcel por rehusarse a ir a combatir al país asiático. Al igual que Agosto, Bishop también cumplió un largo período de servicio en Irak antes de recibir órdenes de trasladarse a Afganistán. Bishop comparecerá ante un tribunal militar el viernes.

Informe: Cheney se sintió desairado en segundo mandato de Bush

El ex vicepresidente Dick Cheney, según se informa, habría empezado a criticar al ex presidente George W. Bush en conversaciones privadas con colegas y socios. El Washington Post informa que Cheney manifestó su frustración por el hecho de que Bush se hubiera vuelto más receptivo a la opinión pública durante su segundo período de gobierno. Un participante de una reunión reciente dijo que Cheney sentía que Bush había dejado de lado sus consejos y se había visto “coartado por la reacción del público”. Cheney mantuvo estas conversaciones mientras trabajaba en sus memorias, de próxima aparición.

Juez deniega revocación de norma que autoriza extracción de cimas de montaña

Un juez federal anuló una iniciativa del gobierno de Barack Obama dirigida a revocar una norma del gobierno de Bush que facilitaba a las empresas de minería de carbón la descarga de desechos de cimas de montaña en las corrientes de agua de los valles. El gobierno había solicitado al tribunal que retirara la norma de Bush, que entró en vigencia a fines del año pasado. Pero el miércoles, el juez Henry Kennedy afirmó que la revisión quedaría sujeta al aporte del público. En una declaración, la organización “Sierra Club” reclamó cambios en las políticas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Departmento del Interior y la Agencia de Protección Ambiental a los efectos de “poner fin por completo a la destrucción y proteger a las comunidades de los Montes Apalaches”.

Creador de sistema"cap and trade" critica su utilización actual

Un economista que ideó el sistema “cap and trade” (que implica dar incentivos económicos a cambio de la reducción de la emisión de contaminantes) para regular la polución, está expresando dudas sobre su eficacia para enfrentar seriamente el calentamiento global. El proyecto climático aprobado por la Cámara de Representantes en junio contiene una disposición de “cap and trade” que permite a las empresas canjear sus permisos de emisión. El sistema ha sido criticado por crear nuevos incentivos para contaminar a través de la creación de un mercado de “compensaciones” de emisiones de carbono que no necesariamente reparan el daño de las emisiones iniciales. En una entrevista concedida al Wall Street Journal, el economista que creó el sistema “cap and trade” en la década de 1960, Thomas Crocker, afirmó: “Soy escéptico en cuanto a que el sistema ‘cap and trade’ sea la manera más efectiva de regular las emisiones de carbono”. Crocker dijo que está a favor de gravar fuertemente las emisiones, ya que esto sería un sistema más fácil de aplicar y controlar.

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 7% en julio

Nuevas cifras indican que el número de viviendas estadounidenses que afrontan ejecuciones hipotecarias aumentó un 7% el mes pasado. Según RealtyTrac, más de 360.000 propietarios recibieron notificaciones relacionadas con juicios hipotecarios en julio. Los bancos también embargaron 87.000 viviendas el mes pasado, lo que representa un aumento en comparación con las 79.000 que fueron embargadas en junio.

Sotomayor fue homenajeada en ceremonia en la Casa Blanca

La nueva Jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor fue homenajeada el miércoles con una recepción en la Casa Blanca. Sotomayor fue juramentada el sábado pasado como la integrante número 111 de la Corte Suprema, convirtiéndose en la primera jueza hispana y únicamente la tercera mujer en integrar ese tribunal. El Presidente Obama elogió el logro histórico de Sotomayor.

Obama dijo: “Por supuesto, estamos aquí no solo para homenajear a nuestra extraordinaria nueva Jueza de la Corte Suprema y a todos aquellos que la acompañaron en su camino hasta el día de hoy. También estamos aquí para celebrar un momento extraordinario para nuestro país. Y celebramos el impacto que la Jueza Sotomayor ya ha tenido en personas de todo el país que se han visto inspiradas por su excepcional vida”.

La Jueza Sotomayor también dijo unas palabras haciendo referencia a su crianza en el Bronx.

Sotomayor dijo: “Nuestra Constitución ha sobrevivido al tumulto interno e internacional, incluso a una guerra civil, dos guerras mundiales y la catástrofe del 11 de septiembre. La misma une a las personas de todas las razas, creencias y entornos de todo el país, que llevamos sus palabras y sus valores en nuestros corazones. Es la fe de este país en una unión más perfecta que permite que una mujer puertorriqueña del Bronx pueda estar parada hoy aquí”.

Dieciséis personas fueron galardonadas con la Medalla Presidencial de la Libertad

Más tarde, en la Casa Blanca, Obama homenajeó a dieciséis personas con la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país. Entre las personas galardonadas se encontraban el líder de derechos civiles y reverendo Joseph Lowery, el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el actor Sidney Poitier, la leyenda del tenis Billie Jean King, el premio Nobel Muhammad Yunus, la ex Presidenta irlandesa y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Mary Robinson y el difunto pionero de los derechos de los homosexuales Harvey Milk.

El Presidente Obama dijo: “Estos hombres y mujeres extraordinarios, estos representantes del cambio, nos recuerdan que la excelencia está a nuestro alcance, que la esperanza está a la vuelta de la esquina y que la justicia aún se puede alcanzar en los lugares recónditos de este mundo. Nos recuerdan que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de alcanzar sueños, de fomentar los sueños de los otros y de reconstruir el mundo para nuestros hijos”.

Grupo de derechos de los homosexuales: No habrá revocación de la Proposición 8 hasta el año 2012

En California, un destacado grupo de defensa de los derechos de los homosexuales dice que no intentará llevar a cabo una votación para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta el año 2012. El grupo Equality California dice que determinó que una espera de tres años incrementaría sus posibilidades de convencer a los votantes de California de revocar la Proposición 8, la prohibición del matrimonio homosexual que fue aprobada el año pasado. Otros grupos, entre ellos Courage Campaign, siguen ejerciendo presión para que se lleve a cabo una votación para revocar la Propuesta 8 en 2010.

Ciudad de Alabama otorga indulto a manifestantes de la era de los derechos civiles

Y en Alabama, el Alcalde de Birmingham otorgó un indulto general a miles de personas arrestadas durante las protestas de derechos civiles de la década del 60. Se prevé que muchas personas rechazarán las notificaciones de indulto como una forma de continuar su protesta contra la segregación racial a la que se opusieron y que provocó su encarcelamiento.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Todos los caminos llevan a Rove”: el ex fiscal federal de Nuevo México David Iglesias habla sobre nuevas pruebas que relacionan al gobierno Bush con la destitución de fiscales

Documentos hechos públicos esta semana por el Congreso suministran nuevas poderosas evidencias de que Karl Rove y otros altos funcionarios del gobierno de Bush tomaron la iniciativa del despido de nueve fiscales federales en el año 2006. Hablamos con el ex fiscal federal de Nuevo México David Iglesias, que fue destituido tras negarse a las presiones de los republicanos para que presentara acusaciones de fraude electoral y llevara adelante casos contra demócratas para ayudar a la campaña de reelección de un legislador republicano.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La desinformación propagada por el Partido Republicano y los “expertos” de derecha alimenta la histeria en los foros públicos de los demócratas sobre la reforma del sistema de salud

Los opositores al plan de salud del Presidente Obama siguen interfiriendo en las audiencias celebradas por legisladores demócratas en las sedes de los gobiernos locales. Hablamos con Stanley Zuber, un enfermero que asistió a una audiencia en Pensilvania y lo silenciaron a gritos mientras intentaba formular una pregunta al senador Arlen Specter. También nos acompaña Chip Berlet para hablarnos sobre el populismo de derecha que ha alimentado este comportamiento disruptivo en las audiencias públicas locales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una presunta víctima de “rendición extraordinaria” durante el gobierno de Obama acusa a Estados Unidos de tortura y coacción

Un contratista libanés lamado Raymond Azar afirma haber sido la primera víctima conocida de rendición extraordinaria y tortura durante el gobierno del Presidente Obama. Azar asegura que fue forzado a confesar haber sobornado a un funcionario, tras haber sido capturado y torturado por agentes federales armados en Afganistán. Hablamos con el abogado y experto legal Scott Horton sobre el caso de Azar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************