lunes, 17 de agosto de 2009

AMLO EN LOS MUNICIPIOS DE USOS Y COSTUMBRES DE OAXACA

Las experiencias más ilustrativas, que he tenido en la vida, son aquellas en las cuales ha estado involucrado AMLO. Antes de conocerlo, e interesarme en las cuestiones políticas, creí que lo aprendido en la escuela, el trabajo, en casa, etcètera, era suficiente para tener una visión clara de mi país. ¡Que equivocado estaba! Ahora sé que eso no es cierto. Muchos de nosotros jamás hemos visitado una comunidad de usos y costumbres y por lo tanto desconocemos cómo viven, y lo que podemos aprender de ellas.



Muy pocos sabemos que para llegar a las comunidades de provincia debemos hacerlo por caminos de terracería, los cuales comunican al 60% de las poblaciones que se rigen por usos y costumbres. Desgraciadamente, la mayoría de las comunidades, están olvidadas y marginadas por los gobiernos federal y estatal. Es lamentable que, siendo éstas comunidades ricas en cultura, estén marginadas, discriminadas, olvidadas e incomunicadas.






Cuando se asiste a una gira con AMLO, por dichas comunidades, se da uno cuenta del esfuerzo que hace él para llevar su mensaje de concientización. Es admirable la tenacidad, convicción y energía del presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Su amor por México es lo que le da esa entrega para sacar adelante al país.

Entre mas conozco a AMLO, mas lo admiro. Los que no lo conocen, y se dejan manipular por los medios masivos de trePANación, lo descalifican y repiten lo que les dicta la gran idiotizadora del pueblo mexicano, la televisión.

El presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, recorre los municipios que se rigen por usos y costumbres para llevar su mensaje de concientización a todos los oaxaqueños que ya no pueden soportar más la corrupción, autoritarismo, represión, marginación y olvido al que han sido sometidos por los gobiernos priístas desde hace más de 80 años.



Es un insulto el abandono en el que se encuentran muchas comunidades del país, principalmente las de Oaxaca, por culpa de los parásitos que nos han gobernado.



Al terminar la asamblea nos dirijimos hacia donde habíamos dejado el auto y descubrimos que los sembradios, de algunos campesinos del lugar, han sido contaminados con maíz transgénico. La mafia política que nos desgobierna utiliza el programa DICONSA para introducir el maíz transgénico al campo mexicano. ¡Que poca madre!







POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón.

Audio: Carmen Aristegui 17 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Protesta por el agua contaminada en iztapalapa encabezada por los Dips. Fernández Noroña y Jaime Cárdenas







http://www.youtube.com/watch?v=vX5l8DCf3YQ



http://www.youtube.com/watch?v=b3pSmt_ZQJE



http://www.youtube.com/watch?v=rSgqZ35PSVQ



http://www.youtube.com/watch?v=SmYcavkeHho



http://www.youtube.com/watch?v=rpjtXrtWtsA

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Libertad de prensa y militarización en México


México D.F., 14 de agosto de 2009 (Cencos).- Desde 2007, diferentes organizaciones y organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales han externado su preocupación ante un posible y grave abuso de poder por parte de las autoridades militares en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México implementada por el gobierno federal.

Datos recabados por Cencos señalan que de 2007 a la fecha se han registrado un total de 175 agresiones a la libertad de prensa por parte de funcionarios públicos, de las que el 15 por ciento corresponden a efectivos militares.

Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas se identifican como estados de alto riesgo para los periodistas que en el ejercicio del derecho a la libertad de prensa dan cobertura a los operativos en los cuales participan las fuerzas armadas.

Algunos casos

Abril de 2008. Un camarógrafo de canal 44 es encañonado por las fuerzas castrenses mientras filmaba un operativo militar en una casa particular en busca de droga en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte).

Agosto de 2008. Un reportero de El Sol de Sinaloa, (norte) es agredido a culatazos y despojado de su cámara al captar imágenes de un enfrentamiento de las fuerzas castrenses con presuntos delincuentes.

Junio de 2009. Un corresponsal del diario La Jornada Guerrero fue interrogado y fotografiado en un retén militar instalado en Huamuaxtitlán, Guerrero (suroeste). Cuando regresaba de documentar el asesinato de un indígena na savi a manos del Ejército, el corresponsal fue retenido en un retén militar donde a pesar de identificarse plenamente como periodista, fue sometido a un interrogatorio por más de diez minutos y le fueron tomadas fotografías.

Junio de 2009. Un reportero gráfico de El Diario fue agredido por elementos del Ejército en la ciudad de Chihuahua (norte) mientras cubría un accidente automovilístico. Fue golpeado por la espalda y tirado al piso a patadas causándole heridas graves.

Julio de 2009. Elementos del Ejército mexicano en Oaxaca (suroeste) censuraron la labor periodística del -coordinador de información del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y corresponsal de la XEW para el noticiario radiofónico Hoy por Hoy- cuando tomaba fotografías de un evento inusual en la carretera federal. Los soldados revisaron el contenido de los teléfonos celulares del coordinador y borraron imágenes del evento. También hurgaron en su automóvil revisaron su cámara fotográfica, papeles del vehículo y una grabadora de audio que llevaba como instrumento de trabajo.

Agosto de 2009. En el municipio de Jesús María, Sinaloa (norte) militares del operativo Culiacán-Navolato-Guamúchil agredieron física y materialmente a periodistas, fotógrafos, redactores y camarógrafos del diario Noroeste, Primera Hora, El Debate, El Sol de Sinaloa, La I., Canal 8 y a corresponsales de los periódicos El Universal, Reforma y Telemundo quienes intentaban documentar una golpiza a tres jóvenes por parte de las fuerzas castrenses. A empujones y jaloneos los soldados obstaculizaron el trabajo de los periodistas y comunicadores, al tiempo que tres helicópteros Bell 212 sobrevolaban a menos de 3 metros de sus cabezas.

¿Las causas?

Algunas opiniones señalan que estas agresiones son indicador de la falta de capacitación de las fuerzas castrenses para tratar a las personas, mientras que otros sostienen que los comunicadores y periodistas en realidad sí han “estorbado” durante el ejercicio de su trabajo y son “víctimas colaterales” en los operativos.

Otros argumentos señalan que la razón es más compleja, porque detrás de las agresiones a las y los periodistas esta el intento de callar aquellas voces que evidencian el abuso de poder y de autoridad con la que se conducen las fuerzas militares.

La Convención Americana de los Derechos Humanos establece que la libertad de expresión “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole”, por tanto cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho de la sociedad de recibir informaciones e ideas.

Centro Nacional de Comunicación Social

Alerta-LE: Militares bloquean la labor periodística en Sinaloa


México D.F., 14 de agosto de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- El sábado 8 de agosto en el municipio de Jesús María en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (norte), elementos del Ejército pertenecientes al operativo Culiacán-Navolato-Guamúchil agredieron física y materialmente a reporteros de los diarios Noroeste y El Debate, y de otros medios. Los periodistas estaban intentando cubrir un incidente en donde parecería que elementos del Ejército golpearon a un grupo de jóvenes.

De acuerdo con los testimonios recogidos, los efectivos militares se molestaron cuando el grupo de reporteros comenzó a fotografiar y filmar a tres jóvenes que presentaban golpes diversos producidos por los uniformados. Les empujaron e intentaron quitarles sus cámaras. Al mismo tiempo tres helicópteros Bell 212 sobrevolaban a menos de 3 metros de sus cabezas.

En entrevista para ARTICLE19 y Cencos, Rosario Oropeza, editor del periódico El Debate comentó: "Nosotros no defendemos a los malos, tan sólo informamos y no deben de confundirnos con uno de ellos". Eduardo Valdéz Verde, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio comentó que no es la primera vez que algo así ha pasado en Sinaloa, por eso mandaron una carta pública al comandante de la IX Zona Militar con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por su parte, Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, mediante una carta pública condenó los hechos.

El Pacto Internacional de Derechos Humanos señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, por tanto cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho de la sociedad a recibir informaciones e ideas.

ARTICLE19 y Cencos expresan su preocupación por los obstáculos cada vez más recurrentes para dar cobertura a temas relacionados con las acciones emprendidas por las fuerzas armadas y de seguridad publica en el marco de la lucha en contra del crimen organizado.

ARTICLE19 y Cencos hacen un llamado al Estado mexicano, particularmente a la Secretaría de la Defensa Nacional para adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Asimismo ARTICLE19 y Cencos llaman a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dar un seguimiento puntual a la denuncia para evitar que este tipo acciones vulneren la libertad de expresión.

Notas al editor

Para mayor información favor de contactar a Ricardo González, Oficial de Programa de ARTICLE19, +52 (55) 1054-6500 ricardo@article19.org o Rita Balderas, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext 108 rita.balderas@cencos.org

-ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

-CENCOS fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Comunicado conjunto sobre la resolución de la SCJN en torno al caso Acteal


Difusión Cencos México, D.F., 14 de agosto de 2009

Comunicado

Organizaciones civiles de defensa y promoción de derechos humanos

SCJN dio su aval a la impunidad con su decisión sobre el caso Acteal.
La resolución confirma una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país.
Levantamos la voz para exigir justicia por los 45 asesinados en Acteal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aval nuevamente a la impunidad con su decisión de amparar a 26 indígenas chiapanecos y ordenar la liberación inmediata de 20 de ellos, todos los cuales habían sido sentenciados por su participación en la masacre de Acteal. Los ministros de la Primera Sala de la SCJN justificaron su decisión en el hecho de que las sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República (PGR). De igual manera resolvieron que ésta, junto con jueces y magistrados violaron gravemente las garantías procesales de los sentenciados.

La Suprema Corte no se pronunció con respecto a la culpabilidad o inocencia de los indígenas amparados, sino que se limitó a señalar que hubo actuaciones contrarias al orden constitucional por parte de la PGR, así como de los jueces y magistrados que intervinieron en el proceso. Sin embargo, su decisión supone un grave riesgo para los derechos humanos, debido a que por negligencias cometidas por agentes del Estado mexicano durante el crimen cometido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, así como en su proceso de investigación, éste quedará en impunidad. Cabe destacar que al momento actual, los familiares de los sobrevivientes no han encontrado acceso a la justicia: ni sanción a responsables, ni reparación integral del daño.

La resolución adoptada por la Primera Sala del Máximo Tribunal confirma una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país. Su decisión la convierte en factor de impunidad, pero también pone en evidencia la incapacidad y la ineficiencia de las instancias de procuración y administración de justicia, lo que permite que éstas sean usadas discrecionalmente por las diversas autoridades como espacios de control político y de negociación.

Frente a esta realidad levantamos la voz para exigir justicia por los 45 niños, mujeres y hombres asesinados en Acteal. Confiamos para ello en el compromiso decidido de los sobrevivientes y sus familiares. Mientras estos crímenes no sean esclarecidos, ni los responsables –tanto materiales como intelectuales– sean debidamente procesados y sentenciados, cualquier acción gubernamental carecerá de credibilidad.

Nos solidarizamos con quienes en Acteal sufrieron la injusticia y la siguen sufriendo y avalamos la coadyuvancia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el caso Acteal. Por lo tanto también expresamos nuestro compromiso para evitar que en la región vuelvan a imponerse las condiciones para el resurgimiento de la violencia. De ello serían responsables tanto el gobierno del Estado de Chiapas como el gobierno federal, que en 12 años han sido manifiestamente incapaces para proponer soluciones reales y se han empeñado en seguir vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.

ORGANIZACIONES:

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.
Centro de Derechos Humanos”Fray Francisco de Vitoria O.P.”A.C.
Centro de Investigación y Promoción Social A.C. (CIPROSOC)
Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)
Colectivo Garrapathos; Querétaro
Comisión de Religiosos de Justicia, Paz y Vida
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM JALISCO)
Comité Monseñor Romero
Contraimpunidad (Uruguay)
Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C.
Equipo Indignación A.C. , Mérida, Yucatán
Fuga A.C., Espacio Alternativo
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
La Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C.
Mujeres Sin Mied
Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Paz con Democracia
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC)
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Red de Solidaridad con Chiapas
Red Guerrerense de Organizaciones Civiles y de Derechos Humanos
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juáre
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)

Sistema Universitario Jesuita: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Torreón, Universidad Iberoamericana León, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana Tijuana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO), Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, Oaxaca, Universidad Loyola del Pacífico.
Tinku - Dinamarca

PERSONALIDADES:

Carlos Morfín Otero SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México
Gonzalo Ituarte Verduzco, Provincial de la orden de predicadores (Dominicos) en México.
Fray Miguel Concha Malo, O.P., Promotor Regional de Justicia y Paz de los Dominicos en América Latina y El Caribe
Pablo González Casanova
Carlos Fazio
Julieta Egurrola
Humberto Robles
Carmen Huete
Enrique González Ruiz
Ofelia Medina
Begoña Lecumberri
Ana Esther Ceceña
Giovanna Cabazola
Teresa Zacarías
Claudia Santiago
Rodolfo Stavenhagen
Juan Brom
Francesca Guillén
Guillermo Briseño
Juan Bañuelos
Dolores González
Miguel Álvarez
Pablo Romo
Magdalena Gómez
Bruno Bichir
Guadalupe Bringas
Angélica Araceli Reveles Soto
Denise Ramirez
Vicente López
Adolfo Gilly
Luciano Concheiro
Patricia Rodríguez Jurado, Argentina
Oscar Rivera
Malcom Aquiles
Gilberto López y Rivas
Alicia Castellanos
Victor Flores Olea
Paulina Fernández

Para mayor información comunicarse a:

Área de Comunicación y Análisis del Centro Prodh
Quetzalcoatl g. Fontanot (04455 3917 5068)
Teléfono: (0155) 55468217, extensión 110
Correo electrónico: analisis@centroprodh.org.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Campañas electorales se basarán en Internet y celulares, afirma asesor de Barack Obama


Fuente: La Jornada de Veracruz

La combinación en el uso de Internet y de teléfonos móviles es la principal herramienta para el futuro de las elecciones, “porque la mejor manera de modelar una campaña política es ver las condiciones que se mueven alrededor del mundo y la tecnología”, consideró Kevin Bertram, quien fue director de tecnología móvil de la campaña de Barack Obama.

En su participación dentro del seminario Estrategias de campañas electorales, organizado por la Universidad George Washington y el Centro de Estudios para la Transición Democrática de Veracruz (Cetrade), dijo que a través de mensajes de texto en los celulares se vincula con los jóvenes para motivarlos a ejercer su voto.

La gente joven es quien le da mayor uso a las nuevas tecnologías –señaló–, pero también gente adulta la usa actualmente, hace quince años ni siquiera se tenía correo electrónico, pero hoy personas de cualquier edad tienen acceso a estos recursos y en las campañas políticas deben usarse.

Porque lo que sucede en el mundo comercial es un espejo del mundo político, apuntó el asesor de Obama, quien comentó que cada país de Latinoamérica debe trabajar de acuerdo con su contexto en lo que a tecnología se refiere. México tiene muchas posibilidades de aprovechar estos recursos, hay un crecimiento dominante de celulares, con los que podría haber magníficos resultados.

A los asistentes al seminario les señaló que las páginas de redes sociales son un buen recurso para publicitar las campañas; sin embargo, es más accesible el uso del teléfono celular, pues mientras no todos los correos o mensajes del correo electrónico o el facebook, por mencionar alguno, se leen, todo el mundo lee sus mensajes de texto en el celular.

A los trabajadores petroleros que construyeron y fundaron el sindicato petrolero, el 15 de agosto de 1935, donde quiera que estén. ¡¡¡No volverán!!!


México D F a 15 de agosto de 2009.

Boletín # 41. Democracia sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

A 74 años de la fundación del sindicato petrolero:

A los trabajadores petroleros que construyeron y fundaron el sindicato petrolero, el 15 de agosto de 1935, donde quiera que estén. Les decimos que seguimos luchando por la democratización del STPRM. ¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores petroleros!!! ¡¡¡No volverán!!!

Los charros junto con las autoridades de este País, este día celebran décadas de corrupción e impunidad, con lo cual han amasado grandes fortunas. El robo y el saqueo que le han hecho a la industria petrolera son incalculables.

La protección e impunidad de la que gozan los charros por parte de las Autoridades de este País, ante todas sus tropelías y actos delictivos y corruptivos, ha dado como resultado una clase de sujetos prepotentes y soberbios. Los cuales hacen lo que se les da su regalada gana, el gobierno los ve complaciente y los premia con dinero y puestos públicos. Por eso México esta considerado como uno de los países más corruptos del mundo.

Pero, Felipe Calderón ya se dio cuenta de esto y ha definido claramente está situación “la corrupción es una de las peores y más dañinas amenazas que ha sufrido México y que a través de la tranza algunos políticos se enriquecieron a costa de la pobreza de muchos” (Discurso 12 de Agosto de 2009, en el alcázar del castillo de Chapultepec). Y, ya dijo que va a combatir la corrupción y la impunidad.

Elementos para el análisis del movimiento petrolero.

El movimiento político-sindical de los trabajadores petroleros lleva décadas, no haremos un recuento de ello, por el momento tan solo nos referiremos a los últimos años y lo haremos de manera breve. Partiremos de la última reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps. Debido a que en estos momentos estamos librando una batalla legal en los juzgados de la Suprema corte de Justicia de la Nación y en la STPS.

Demandamos la nulidad de la Toma de Nota otorgada de manera ilegal y corrupta a Carlos Antonio Romero Deschamps por Javier Lozano Alarcón titular de la STPS.

Trataremos de exponer algunos aspectos que consideramos de importancia.

1. La forma corrupta y delictiva mediante la cual se han desenvuelto los seudo-líderes del STPRM.

2. Los vínculos políticos que mantienen los charros con el Ejecutivo Federal y las autoridades encargadas de impartir justicia (PGR y STPS) en México.

3. Caso concreto: La cuarta reelección de Romero Deschamps en el STPRM.

I. La corrupción e impunidad en el STPRM:

La corrupción del sindicato petrolero es una cuestión añeja, se señala que la corrupción descarada se viene generando desde 1949 cuando la dirigencia sindical dio el denominado “charrazo”. El cual consistió en el alineamiento del sindicato a los intereses y posiciones políticas del gobierno, a cambio de una serie de prebendas y canonjías, consistentes en cargos públicos, Diputaciones, Senadurías, presidencias municipales, etc. estas condiciones prevalecen hasta el momento actual.

También les dieron luz verde a los seudo-líderes para que hicieran negocios de todo tipo y a gran escala. En la industria hotelera, restaurantes, transporte, etc., llegando a crear grandes emporios; de está forma surgen los caciques sindicales, regionales, Estatales y Nacional, los cuales por lo regular están en función de la distribución de las secciones del STPRM.

Desde sus orígenes los caciques gozaron y siguen gozando de la protección de la justicia y de impunidad. Hicieron y siguen haciendo barbaridad y media, siempre solapados y protegidos por los gobiernos Municipales, Estatales y Federal. Desde el año del charrazo hasta el momento actual ha sido imposible hacer algo de manera legal en contra de los charros, la política de alianza que hay entre estos y las Autoridades Federales es su garantía para que delincan y gocen de impunidad.

Al ser protegidos y solapados por las autoridades y ser ellos también parte del gobierno y sobre todo al mantener una posición económica fuerte la cual les permite decidir en la vida política regional, estatal e incluso nacional, surgen caciques prepotentes los cuales incluso deciden acerca de las vidas no solo de los trabajadores petroleros sino de personas que habitan en los territorios que controlan política y económicamente.

Como se podrá apreciar se plantea un panorama en el cual es casi imposible que se ejerza una acción legal en contra de los charros ya que estos a parte de tener el apoyo de los gobiernos, ellos también son autoridad y cuentan con grupos de choque y pistoleros a sueldo los cuales se dedican a reprimir y a eliminar físicamente a los “inconformes”.

La manera de controlar y someter a los trabajadores que no están de acuerdo, en la forma en como los charros manejan los intereses del sindicato, es mediante el terrorismo sindical. El cual consiste en golpes, amenazas verbales, en presiones sobre la pérdida del empleo, marginan a los disidentes de ascensos, préstamos administrativos, hipotecarios, becas, cursos, etc., en caso de que esto no sea suficiente, los charros empiezan a atacar a los familiares y amigos cercanos, con las mismas “presiones”. De tal forma que este tipo de acciones le acarrean al trabajador problemas entre sus familiares y amigos. Creándole conflictos ya que en el reclamo se llegan a entablar discusiones las cuales llegan a los insultos, golpes etc., con lo cual se desintegran familias y amistades.

Los despidos injustificados, las jubilaciones anticipadas, demandas amañadas, golpizas e incluso el asesinato. Han sido prácticas muy recurrentes cuando las presiones no les dan resultado.

De está forma mantienen sometidos y controlados a los trabajadores y cuando los trabajadores recurren a las instancias encargadas de impartir justicia (PGR y STPS) se encuentran que los ministerios públicos y las autoridades laborales siempre favorecen a los charros.

II. La política de alianza entre los charros y las autoridades.

Trataremos de contribuir a la comprensión de está amalgama de relaciones que se han venido tejiendo entre los seudo-líderes del STPRM y las autoridades de este país, las cuales llegan a aspectos impensables.

Con la finalidad de ejemplificar lo que estamos señalando nos referiremos a un elemento actual: las investigaciones que está llevando acabo la PGR y la SFP en lo referente al robo de combustible de la red de ductos y su venta clandestina. Apunta ya a Jesús Reyes Heroles, director de pemex y se habla de la participación de los charros del STPRM. Al parecer existe información de este contubernio en las computadoras y documentos asegurados en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de PEMEX.

Hasta el momento está es la información que las autoridades citadas han manejado. De ser confirmada sería un aspecto muy fuerte de corrupción, donde están involucrados los charros y las autoridades.

En este tipo de hechos de corrupción lo que se ha registrado es que son las mismas autoridades las que hacen un “escándalo en los medios” y posteriormente resuelven el problema que ellos mismos crearon de manera parca. Involucran a chivos expiatorios a los cuales les aplican todo el peso de la ley. Pero los peces gordos y los responsables no son tocados (ahí está Acteal).

La aplicación de la justicia queda sin efecto, los verdaderos delincuentes continúan con sus funciones y por ende siguen delinquiendo. Esa es la tónica que se viene manejando o que conocemos en este País. Los casos del pemexgate y de los 7 mil 800 millones, son de los más ilustrativos. La forma en como los han resuelto a sido muy vergonzante, se notan los arreglos, componendas y torceduras de la ley, para que los delincuentes no salgan perjudicados.

De 1949 a la fecha con base en el contubernio y maridaje que ha existido entre los seudo-líderes y las autoridades de este País, se han registrado infinidad de actos delictivos y corruptivos. En los cuales la aplicación de la justicia ha brillado por su ausencia. A pesar que han existido demandas y denuncias.

Para este efecto solo mencionaremos tres casos, cuando menos el primero y tercero están vigentes, en este momento nos interesa el desenvolvimiento del caso de los 7 mil 800 millones de pesos. Esperamos que lo resuelvan conforme a derecho.

1. Por ejemplo en los años 80s PEMEX le otorgo a la dirigencia del STPRM la concesión para poder comercializar el producto residual o contaminado. Hecho inconstitucional y violatorio del articulo 27 de nuestra carta magna. Dicha concesión funciono por algunos años generando buenas ganancias (ver boletín # 35). Este acto delictivo fue denunciado ante la PGR con número de expediente 7377/83 Mesa-4-Especial. Las autoridades de ese entonces ni investigaron, ni hicieron nada. Quien fungía como Procurador era Sergio García Ramírez.

2. En el 2000 pemex “desvió” un promedio de mil 150 millones de pesos, en realidad lo que contabilizó la PGR fueron tres mil 339 millones de pesos, pero finalmente su investigación la hizo por mil 150 millones, de los cuales 500 millones fueron a parar a la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida Ochoa. A este fraude se le denomino pemexgate. Finalmente las autoridades de la PGR no pudieron comprobarle a los charros ningún delito. La forma en como le dieron fin a este escándalo no se debió a la incompetencia o ineptitud de la PGR. Esto obedece al contubernio que se da entre los charros y las autoridades, producto de la corrupción que en México se viene arrastrando desde hace décadas y por ende la impunidad. Como es posible que ante la investigación del pemexgate los priistas hallan sacado su contraparte, los amigos de Fox y de está forma puedan neutralizar o invalidar la aplicación de la justicia y lo consigan. Finalmente entre las cúpulas del PRI y del PAN se ponen de acuerdo dan los casos por cerrados “ni tu me atacas, ni yo te ataco”, dan borrón y cuenta nueva. Eso es la corrupción en su máxima expresión. Las autoridades de este País a eso han reducido la justicia. Las demandas y denuncias fueron formuladas por la entonces SECODAM. El famoso pemexgate tan solo fue un escándalo. La aplicación de la justicia brillo por su ausencia. Hay que decir que el IFE fue la institución que determino que los charros habían incurrido en el delito de peculado electoral, le impusieron al PRI una multa de mil millones de pesos, la cual pagaron con dinero del erario público.

3. Otro acto delictivo y corruptivo que habría que destacar es el “desvió” de los 7 mil 800 millones de pesos, perpetrado en el 2004. El cual no ha sido desahogado en su totalidad. En donde las mismas autoridades han señalado que este saqueo “provoco un quebranto para pemex”. Hasta el momento está comprobado que cuando menos en una entrega de mil 724 millones de pesos hubo fraude ya que dicha entrega no cumplió con la normatividad. A más de 4 años de que fue puesta una demanda de hechos en la PGR por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no se ven resultados. Los dictámenes que se han dado consisten en que ha Raúl Muños Leos y Juan Carlos Soriano fueron inhabilitados, por 10 años no podrán ocupar puestos público, también se les impuso una multa de 862.2 millones de pesos a cada uno. Estos personajes impugnaron o contra demandaron y de acuerdo con los analistas tienen muchas posibilidades de ganar y de revertir esta supuesta “condena”. Los charros del STPRM fueron los que recibieron el dinero y hasta el momento no se les ha tocado para nada. La aplicación de la justicia brilla por su ausencia. Les recordamos a las autoridades de este País que se trata de un “desvió” de 7 mil 800 millones de pesos. No de un kilo de aguacates.

La corrupción no es otra cosa que la falta de la aplicación de la justicia, esta práctica desemboca en impunidad. De tal manera que los delincuentes continúan haciendo de las suyas, mientras está política de alianza continué y los charros sean protegidos solapados por el gobierno, la corrupción en la industria petrolera continuará.

Mientras no haya una decisión firme y decidida en el combate a la corrupción y la impunidad, por parte del ejecutivo Federal y el congreso de la unión. Todas las declaraciones que se hagan son y seguirán siendo simples declaraciones, las cuales solo demuestran el grado de sinvergüenza del Estado.

Los ciudadanos de este país y sobre todo los trabajadores petroleros no estamos de acuerdo con esto. No queremos ser un País de sinvergüenzas. Queremos hechos. Ya basta de tantas palabras y mentiras. La corrupción no es de horita.

III. Caso concreto La cuarta reelección de Romero deschamps en el STPRM.

Carlos Antonio Romero Deschamps maquina en el 2005 la forma en como se puede mantener más tiempo al frente del STPRM, el razonamiento que hace es producto del pánico que experimenta al pensar que AMLO puede ganar las elecciones presidenciales del 2006 y según él “lo quite de su puesto”.

De tal forma que haciendo uso de su “poder” adelanta el proceso electoral del STPRM año y medio, hecho que viola nuestros estatutos, simula el cambio de algunos artículos de los estatutos para poderse reelegir. Pero al no hacer formal estos cambios ante la STPS, está acción es nula.

El 12 de octubre de 2005 por instrucciones de Romero Deschamps, los secretarios generales de las 36 secciones solicitan que se convoque a una convención extraordinaria para que se reelija Romero Deschamps con año y medio de anticipación.

El 13 de octubre de 2005, el Comité Ejecutivo General (CEG) y el Comité General de Vigilancia (CGV) convocan para que la convención se realice el día 27 de octubre de 2005, se instruye a los Comités Ejecutivos Seccionales (CES) a que nombren a tres delegados para que asistan a la convención.

El 27 de octubre de 2005 Romero Deschamps se reelige para el periodo 2007-2012. Mediante la ilegal y fraudulenta XXIV convención del Sindicato petrolero. Dicha reelección es la más sucia que se registra en la historia del STPRM. Ya que violaron todos los artículos de nuestros estatutos que hablan sobre el proceso electoral y la reelección. Algunas De las violaciones estatutarias en la cuarta reelección de Romero son:

1. Exceso de funciones del CEN, ya que no puede convocar para reelegir al secretario general, estatutos 109, 128 y 129.

2. La convención Nacional Extraordinaria no tiene facultades para reelegir al CEN, tal tarea se debe de llevar acabo mediante una convención ordinaria. La extraordinaria se aplica solo en caso de renuncia, muerte o jubilación).

3. Las asambleas seccionales para nombrar delegados a la CNE, carecen de valor, son nulas, de acuerdo con los artículos estatutarios 108, 122, 123, 133, 148, 241, 246, 264), por la sencilla razón: a) No cumplieron con el tiempo suficiente para su difusión y preparación, solo manejaron 3 días para la convocatoria y la asamblea. b) No hubo quórum, c) La duración de las asambleas fue de 15 a 20 minutos, por tanto no hubo tiempo para estudiar las propuestas o plan de trabajo.

4. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Le entrega la Toma de Nota al Charro Romero Deschamps el ocho de noviembre del 2006.

5. Es impugnada la toma de nota el 2 de abril de 2007. Por fraudulenta e ilegal, para el periodo del uno de enero del dos mil siete al treinta y uno de diciembre del dos mil doce. Quedando para su Investigación y análisis en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, otorgándole el número de expediente R.T. 610/2007.

6. El trece de septiembre de 2007, el Tribunal Superior de la Federación dictamino que se le tenía que retirar la toma de nota a Romero y que se debería de convocar nuevamente a elecciones.

7. El 31 de octubre de 2007, el Secretario del Trabajo y Previsión Social en turno Javier Lozano Alarcón no hizo caso a este mandato, actuando de manera corrupta y delictiva le soluciono el problema a Romero ya que en el mismo acto, en el mismo día y en menos de 15 minutos le revoco la toma de nota y le expidió otra. Este es un acto delictivo en donde las “autoridades” de la STPS actuaron de manera amañada y facciosa, no de manera imparcial y justa como debe de ser. Este delito también fue demandado ya que no estamos de acuerdo en la forma en como aplican las leyes estos burócratas corruptos. La STPS actuó de manera unilateral y a favor del charro. No analizo los estudios sindicales como lo ordena la resolución, donde de manera amplia y sobrada se señalan toda una serie de violaciones en la cuarta reelección de Romero.

8. Está falta de moral y de ética es la característica de Javier Lozano Alarcón al frente de la STPS. Esperamos que Felipe Calderón se de cuenta que este personaje que forma parte de su gabinete es “corrupto y tranza”.

9. La corrupción desde hace décadas invadió las altas esferas del gobierno.

10. Algunos apenas se enteran y lo gritan a los cuatro vientos como si hubieran hecho un gran descubrimiento. Hay que hacer algo en la práctica, en los hechos, las palabras y frases se olvidan.

Esperamos que este descubrimiento no se quede en declaraciones y en verdad se combata la corrupción. De lo contrario la frase el que no tranza no avanza seguirá vigente, hasta quien sabe cuando. Somos uno de los países más corruptos del mundo, de acuerdo con la ONU.

Reclamo:

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Como podrá apreciar la delincuencia, la corrupción y la impunidad son producto de la política de alianza que los charros vienen manteniendo con las autoridades de este País, desde hace décadas.

Las autoridades son las que protegen y solapan los actos delictivos y la corrupción de los charros. Haciéndolos impunes. Cuando los charros están en aprietos las autoridades se hacen de la vista gorda y los sacan del problema.

Está actitud por parte de las autoridades Federales tiene que cambiar. Porque va en contra de las garantías constitucionales que tiene el pueblo de México.

Exigimos la aplicación de la ley conforme a derecho. En el otorgamiento ilegal y corrupto de la Toma de Nota que Javier Lozano Alarcón le dio al charro Romero Deschamps, está acción lo hace acreedor a una quinta reelección. Estatutariamente solo se permiten dos.

Desde el inicio de su administración Usted ha estado hablando de democracia, nosotros no entendemos este discurso. Cuando en los hechos vemos que la delincuencia, la corrupción y la impunidad son las que reinan en este país.

Se tienen que reforzar y democratizar las instituciones de lo contrario la corrupción y la impunidad seguirán. La STPS es una institución corrupta.

El caso que presentamos es prueba de ello. O acaso, esa es la justicia de la cual constantemente está hablando, porque es la única que conocemos los petroleros.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM ya no queremos más mentiras. Exigimos justicia.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del Blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Ignoran municipio y Pemex demandas de servicios planteadas por coatzintecos


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzintla, Ver.- Algunas de las peticiones que hicieron campesinos de comunidades del municipio de Coatzintla, luego del bloqueo registrado días atrás, no fueron incluidas entre los acuerdos que se tomaron entre Petróleos Mexicanos y el ayuntamiento, pese al levantamiento del bloqueo por la toma de acuerdos entre autoridades.

Luego de las negociaciones posteriores a los movimientos realizados esta semana en varias áreas del municipio coatzinteco, se llegó al acuerdo de edificar el auditorio de usos múltiples de la comunidad Guadalupe Victoria, la reducción del paso de camiones pesados en el tramo de Guadalupe Victoria a San Fernando Coapechapa, la construcción de pozos para el abasto de agua, así como la garantía de mejores servicios de salud en comunidades, a través de centros de salud, médicos y medicinas.

A pesar de los acuerdos, los habitantes de las comunidades Palma Sola, Benito Juárez, Úrsulo Galván y Corralillos, entre otros, continúan demandando la introducción y reinstalación de servicios básicos, tales como el drenaje y alumbrado público, además de la indemnización a ejidatarios y campesinos por los daños ocasionados por la industria petrolera, como el derrame de hidrocarburo en una parcela.

Jesús San Juan Vicente, vecino de la comunidad de Benito Juárez, desde 2008 solicitó al ayuntamiento de Coatzintla la introducción de drenaje, la construcción de un puente para una escuela primaria y la pavimentación de calles, pero hasta ahora no se tienen una respuesta por parte de la autoridad municipal, a pesar de que en múltiples ocasiones se han solicitado.

En tanto, los vecinos de la comunidad de Corralillos aseguraron que sus demandas son la introducción de la red de drenaje, además del restablecimiento del servicio de alumbrado por parte de la CFE, ello porque el ayuntamiento se negó a continuar pagando el servicio, lo que ha traído como consecuencia el incremento de delincuencia.

En Palma Sola, la población señaló que un derrame de hidrocarburo afectó una parcela, lo que podría alcanzar los mantos freáticos, esto ha provocado una serie de daños provocados por Pemex y que no son reparados.

Los pobladores de la comunidad Úrsulo Galván mencionaron que desde enero de 2009 hicieron del conocimiento a la presidenta municipal, Yolanda Nayeli del Valle, la solicitud para construir dos puentes vehiculares en las calles Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, además del revestimiento de las principales calles de la comunidad, sin embargo no han obtenido respuesta.

Herencia de Marcial Maciel: refundar la orden o eliminarla


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Sanjuana Martínez

Las denuncias de los abusos de Marcial Maciel estremecieron a la opinión pública y al andamiaje de la Iglesia Católica, pero un gran apoyo silencioso mantiene en un precario equilibrio a los Legionarios de Cristo, quienes se replantean un cambio que podría alejar a su feligresía.

La comisión formada por el Papa Joseph Ratzinger para la inspección de los Legionarios de Cristo que deberá entregar su informe en octubre está formada por Watty Urquidi de Tepic, Ricardo Belázquez de Bilbao, Ricardo Ezzati Andrello de Chile, Charles Joseph Chaput de Denver y Giuseppe Versaldi de Alessandria, Italia.

“El equipo que ha elegido Ratizinger ya muestra claramente por dónde van a ir los resultados. Roma tenía dos opciones: elegir un equipo que extendiese un tupido velo de silencio sobre el asunto o nombrando visitadores que en principio están todos en contra. Lo que sí me consta es que los Legionarios han iniciado una especie de chantaje con algunos, pero ellos aparentemente están dispuestos a presentar informes que obliguen a los Legionarios de Cristo a refundarse, a limpiarse profundamente como los Capuchinos. Tendrían que renunciar a la memoria del fundador, tendrían que condenar a Marcial Maciel. Además la actual cúpula legionaria: Corcuera, Garza y Cristóforo tienen que desaparecer junto con Maciel, porque fueron sus protectores”, dice el vaticanista Vidal.

Los resultados de la inspección, sin embargo, no se harán públicos porque los visitadores están bajo secreto pontificio al igual que sus informes que deberán incluir el capítulo de los hijos de Maciel y las anomalías estructurales de la congregación.

La gran duda que surgirá entonces es por qué durante 50 años supuestamente nadie supo de las tropelías de Maciel: “Lo supieron y lo encubrieron. Ratzinger y el papa Wojtyla sí sabían porque tenían informes de los primeros acusados. Tenían informes sobre cantidad de cosas. ¿Por qué Juan Pablo II lo siguió protegiendo hasta el final? ¿Por qué Ratzinger lo condena cuando Maciel ha muerto? El caso Maciel salpica directamente al Papa magno, al Papa que será Santo dentro de poco.

Por eso es necesario, según José Barba, una comisión de laicos que investigue independiente el caso Maciel para informar a la sociedad en su conjunto: “La Iglesia no es inocente, es corresponsable o culpable de esta situación porque la permitió. Todas estas cosas que ha hecho Maciel estaban escritas en informes desde finales de los años cuarenta y cincuenta. El Vaticano encubrió a Marcial Maciel, pero el más culpable es el Papa Juan Pablo II”, comenta José Barba, quien le envió personalmente una carta al pontífice en 1997 señalando puntualmente las aberraciones de Maciel.

Más aún, los encubridores como el cardenal Angelo Sodano siguen manejando los hilos dentro de El Vaticano: “A Maciel lo encubrieron la Secretaría de Estado dirigida por Sodano, la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida por Ratzinger, la Congregación para los Religiosos y algunas otras instituciones. Lograron bloquear toda investigación en su contra, las congelaron todas”.

Lo que está en juego con la inspección vaticana a los Legionarios es mucho más que la conducta de un pervertido y su doble vida. Para Alberto Athié la herencia del fundador y sus vástagos representan incluso una cortina de humo para distraer la atención del nivel de envergadura en torno a la revisión de la Legión de Cristo: “La visita apostólica pareciera un ente que no tiene nada que ver con lo sucedido en torno a Maciel, aunque fue parte de la complicidad y el encubrimiento. Ahora visita a un ente enfermo y lo hace como si la visita viniera de una estructura pura que busca limpiar a un ente corrupto. Es un esquema parcial y dará una información sesgada. La investigación completa del caso Maciel seguirá pendiente”.

Añade: “Lo importante es que analicen el mecanismo que creó Marcial Maciel al interior de la congregación con su conducta, con la generación de sus víctimas que los volvió cómplices, victimarios y encubridores; varios de ellos son ahora superiores mayores. Son la cúpula. Esa cúpula es precisamente la que está en una grave crisis ante un amplio grupo de sacerdotes que fueron leales a la Congregación y que están hoy indignados. Dentro de la Legión hay gente muy valiosa que no hay que olvidar.

Los sucesores de Marcial Maciel han sugerido que extirpando al fundador todo se resuelve, pero según Athié una refundación de la Legión es prácticamente imposible: “El tumor es Maciel y lo quieren extirpar pero ya hay metástasis. Parecía que la Congregación se salvaba quitando al tumor pero resulta que tiene metástasis en el cerebro que son las actuales cabezas. Ese grupo de la cúpula tiene que ser extirpado. ¿Hasta dónde van a llegar? Ya lo veremos. Allí esté el Regnum Christi en el centro neurálgico de la cuestión”.

--¿Por qué no puede existir una Refundación de la Legión como la de los Capuchinos? --La refundación tiene la riqueza de recuperar la propuesta del fundador que se volvería a la regla o la santidad de alguien que llame a la refundación. En el caso de Maciel era el cuarto voto: el de silencio, todo lo demás no tiene novedad, salvo el tema de atender a las clases privilegiadas. Al refundarse no podría volver a las fuentes del fundador: ni en la propuesta ni en la persona. Entonces, ¿cuál refundación? La metástasis se puede pasar a otros focos de infección. El gran temor de El Vaticano, hay que decirlo claro, es que con su desaparición se registre la pérdida de las familias adineradas para la Iglesia, pero el caso Marcial Maciel es de tal corrupción y daño a la institución que apenas empiezan a vislumbrarse sus consecuencias”.

Por lo pronto, el escándalo de los hijos se perfila intenso a base de acuerdos millonarios extrajudiciales y demandas civiles que, según José Barba, no son más que lo que ellos se cansaron de denunciar: “Ojalá que la Legión tenga vida suficiente para garantizar esas pensiones vitalicias que ha empezado a dar a cambio de silencio. Que comience por pensar en sí misma. Es una grave ironía”. (CIMAC)

Observadores de Amnistía Internacional recorren la zona de conflicto con Colima

Junto a integrantes de ONG, verificarán la tensa situación en el área limítrofe

Fuente: La Jornada de Jalisco

El cambio del cauce del río Cihuatlán, una de las causas de la querella interestatal

RAÚL TORRES

Desde ayer una comisión integrada por la Red Jalisciense de Derechos Humanos, la Red Todos los derechos para todos y observadores de Amnistía Internacional iniciaron un recorrido por las dos zonas donde el conflicto de límites entre Jalisco y Colima es más intenso.

El presidente de la Red Jalisciense, Óscar González Garí, indicó que en este recorrido, que concluye el día de hoy por la noche, se verificará la situación de tensión e incertidumbre en la que viven los pobladores de comunidades como Las Pesadas y El Platanar, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

En ambos sitios la presencia constante de policías de Colima y Jalisco ha provocado conatos de enfrentamiento entre ambas corporaciones y hostigamiento a los habitantes.

Según datos del investigador de la UdeG, Hirineo Martínez Barragán, el territorio en conflicto entre Jalisco y Colima abarca 40 mil 680 hectáreas y se extiende desde la costa, en los poblados de Playa de Oro, Playa de Cocos, El Centinela, El Marabasco, La Culebra, El Rebalse y San Francisco o Colimilla, hasta la región de Ayotitlán-Minatitlán, a las orillas de la sierra de Manantlán, donde las comunidades afectadas son Plan de Méndez, El Platanar y Las Pesadas.

Existe también una zona de conflicto en las faldas del volcán Colima, donde la comunidad afectada más importante es La Becerrera.

En la región de la costa, donde el límite reconocido por ambas entidades es el río Cihuatlán, el problema surge por los cambios en el cauce del río en las distintas temporadas del año; en tanto, en la región de Ayotitlán-Minatitlán, el conflicto se recrudece por las presuntas invasiones de pequeños propietarios de Minatitlán a territorio del ejido de Ayotitlán.

Existen 214 quejas interpuestas ante Derechos Humanos en la región Oriente del estado: Rangel

La mayoría, en contra del Ejército Mexicano y la Secretaría de Educación en el Estado

Fuente: La Jornada de Michoacán


Ciudad Hidalgo, Maravatío, Contepec y San Lucas, los municipios donde se registran más

OSCAR VILLEDA ESQUIVEL (Corresponsal)

Zitacuaro, 15 de agosto.- El visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, Efraín Omar Rangel Ángeles, señaló que hasta el momento existen 214 quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos de la región Oriente, en su mayoría en contra del Ejército y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Declaró que se prevé un incremento de quejas durante el presente ciclo escolar, interpuestas principalmente por los padres de familia con respecto a cuota de alumnos, ya sea para su ingreso o para la obtención de documentación; de estas 214 quejas, 39 corresponden a la SEE, mientras que 97 son para el Ejército por cateo indebido y abuso de autoridad.

El visitador regional externó que los municipios que más incurren en falta de atención para las contestaciones de las quejas ciudadanas son Cuidad Hidalgo, Maravatío, Contepec, San Lucas, bajo el argumento de problemas dentro del municipio o exceso de trabajo, “en este momento a lo que también nos estamos enfocando es a la supervisión de los operativos realizados por el gobierno federal en los diferentes municipios, por lo que realizamos los recorridos de vigilancia para que las personas no sufran de abusos o vejaciones durante los operativos y se incurra en abuso de autoridad”.

Finalmente, el visitador regional instó a la población a que se acerque ante esta instancia descentralizada del gobierno, “ya que es necesario que la ciudadanía conozca sus derechos, y a fin de que éstos no sean violentados”.

Se disparan abusos del Ejército a partir de 2008

De 5 quejas en 2005 pasaron a 110 en 2009

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Las quejas por los abusos militares se han incrementado considerablemente este año, pues de ocho quejas que se recibieron en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) durante 2005, se elevó hasta 110 en 2009. La visitaduría general, ubicada en Chilpancingo y la coordinación regional en Costa Grandes son las que más quejas han captado este año.

De acuerdo con un comparativo del número de quejas que ha recibido la Coddehum en las diferentes visitadurías, en cuatro años el número de querellas se elevó más de 800 por ciento a raíz de la incursión del Ejército para combatir la delincuencia organizada, lo que ha dejado agresiones físicas, hostigamiento, destrucción de viviendas, robos y allanamientos.

Para el 2006, las denuncias por abusos de los cuerpos castrenses se redujeron a cuatro.

El 2007 sólo registró tres quejas, dos en Chilpancingo y una en Costa Grande.

Sin embargo el número se incrementó en 2008, pues fue en este año cuando los militares iniciaron los operativos para combatir el narcotráfico, dejando un saldo de 35 quejas, siendo en la visitaduría de Chilpancingo la que más reportó con 30.

Pero en 2009, hasta el 11 de agosto, los abusos de soldados contra civiles se han elevado de manera drástica, sobre todo en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Centro.

Según el comparativo, hay 26 quejas en Chilpancingo, luego está Costa Grande con 21.

Acapulco y Costa Chica registraron 18 quejas cada una; La Montaña con 13 querellas. Antes no había más de una queja. La zona Norte abrió estadística en este 2009 con 12 quejas y finalmente Tierra Caliente lleva dos quejas en estos 8 meses.

Para el visitador general Hipólito Lugo Cortés, el número de quejas puede incrementarse.

Refuerzan acusaciones contra el Estado mexicano en instancia internacional

Refutan argumento de que cesaron violaciones a garantías

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Este sábado venció el plazo para que abogados de organizaciones defensoras de derechos humanos entregaran los alegatos por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco. Señalan al Ejército como el responsable de dicha desaparición y por el cual se está juzgando por primera vez al Estado mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entre los argumentos destacan diversos casos de violaciones y atropellos que han hecho los militares no sólo en Guerrero, sino en todo el país, contrariando con ello los argumentos que da el gobierno de México.

En entrevista telefónica, el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, destacó que ya todos los alegatos fueron entregados, y aunque no dio detalle de ellos, pues argumentó que el gobierno de México podría usarlos contra los demandantes, aseguró que participaron varias organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Agustín pro Juarez, la Red Todos los Derechos para Todas y para Todos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, que entregaron a la Corte Interamericana algunos ejemplos de que el Ejército aún sigue violentando los derechos de las personas.

Mata Montiel explicó que el gobierno de México argumentó ante la Corte Interamericana que en la época de los años 60 sí se violaban los derechos humanos, pero que en la actualidad ya no seguían esos atropellos, tesis que fue desmentida por las organizaciones sociales.

“Las organizaciones abonaron en torno a eso y destacaron algunos casos de cómo el Ejército ha venido violentando los derechos humanos desde la década de los 60 hasta este momento, que es cuando se incrementa muchísimo más y de la cual el Estado mexicano ni lo reconoce, y además de que lo intenta esconder”, agregó el defensor.

El secretario ejecutivo de la Afadem agregó que se expusieron casos de cómo el Estado ni siquiera lleva a juicio a los militares acusados de cometer algún abuso contra civiles y en caso de que sí vayan a juicio, los soldados quedan absueltos de cualquier delito debido a que son juzgados bajo el fuero militar, por lo que “son juez y parte”.

Mata Montiel aseguró que todo el material ya está entregado y sólo se tendrá que esperar a la sentencia que dé la Corte Interamericana, y se espera que a principios de noviembre ya esté la resolución.

Boletín del sitio Viendo de Libertad

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Asesinan a un ejidatario opositor a la construcción de autopista en Chiapas **
por viento2
- 21 de julio de 2009

San Cristóbal de las Casas, Chis. Aurelio Díaz Hernández, ejidatario adherente a la otra campaña y opositor a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, fue asesinado este martes por presuntos miembros del grupo de los "no cooperantes", encabezado por el señor Carmen Díaz López. Otros cinco resultaron heridos.

** Excarcelan a 4 acusados de atentado **
por viento2
- 20 de julio de 2009

Oaxaca, Oax. 19 de julio. Los indígenas zapotecas Urbano Ruiz, Cirilo Ambrosio Antonio, Ricardo Martínez y Estanislao Martínez, acusados de participar el 29 de agosto de 1996 en los ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra instalaciones navales y policiales de La Crucecita, Huatulco, abandonaron la penitenciaría de Santa María Ixcotel luego de 13 años de reclusión, al obtener su libertad (…)

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Veracruz. ¿Principio del fin de Fidelidad?

Hasta hace unas semanas el proyecto transexenal del gobernador Herrera Beltrán, mejor conocido como “Fidelidad”, sin adjetivos, se daba mediáticamente como exitoso. Con los resultados de la elección del pasado cinco de julio en los que el PRI triunfara en 18 de los 21 Distritos Electorales federales, el priísmo veracruzano lanzó las campanas al vuelo. Propalando que el éxito obtenido en las urnas confirmaba la fortaleza y aceptación ciudadana del gobernante, un mejor posicionamiento de este en la búsqueda de la presidencia de la República, y tener mano para imponer a su sucesor. Sentándose con ello las bases para que el proyecto fiel tuviera continuidad en la próxima administración pública veracruzana.

Al día de hoy la presunción del priísmo fiel no parece tener sustento. El optimismo que animara al proyecto transexenal de la “Fidelidad” se ve ensombrecido por aciagas circunstancias que operan en contrario. Las dos últimas declaraciones del Maestro Fidel Herrera Beltrán sobre la situación que guardan las finanzas públicas de la entidad, no son nada alentadoras. Un sinnúmero de obras iniciadas o proyectadas no podrán concluirse en el presente sexenio por falta de disponibilidad financiera. Para paliar tal escasez de recursos el gobernador ha solicitado al Congreso local autorización para colocar en la Bolsa Mexicana de Valores emisiones bursátiles por 6 mil 800 millones de pesos, a un plazo de 15 años, respaldados por las participaciones federales que anualmente recibe Veracruz.

Lo que para el buen entendedor significa que las finanzas públicas actualmente son deficitarias. No hubo el tan cacareado blindaje ni lo proyectado en materia de obra pública respondió a un plan racionalmente jerarquizado y congruente con las más que anunciadas consecuencias del errático e inadecuado manejo de las finanzas públicas federales frente a la crisis global. Como tampoco se quiso aceptar por parte del gobierno de la fidelidad que si le va a mal al gobierno calderonista nos va mal a todos, en tanto la hacienda estatal depende de la federal.

Lo mismo podría decirse de la estrategia de combatir los efectos del modelo neoliberal arrojando más gasolina al fuego. Apostarle a la bolsa de valores es tanto como insistir en seguir uncidos a la crisis financiera y sus nocivos efectos. Bursatilizar, aquí y en China, es contraer deuda, debiendo pagar esta y los servicios financieros que genera. Corriéndose el riesgo de que los bonos bursátiles queden en manos poco escrupulosas, a más de que se pignora a futuro la hacienda pública veracruzana, en perjuicio de las administraciones venideras.

Sea que se acepte o no el nuevo y multimillonario endeudamiento por el Congreso local, una cosa queda clara: lo que empezara con sin igual optimismo y triunfalismo, terminará en el 2010 como estrategia fallida. El voluntarismo y pensamiento único como rector del rojo proyecto transexenal de la Fidelidad por Veracruz, se observa trunco, empantanado y carente de respaldo popular. Para nadie es aceptable que una administración pública entregue a la siguiente arcas vacías y obligaciones de pago de deuda, que mermarán la ya de si volátil disponibilidad de recursos para que el nuevo gobierno cumpla a cabalidad con el encargo constitucional.

Y por si fuera poco, bajo el supuesto de que el proyecto transexenal contempla que quien quede al frente del poder ejecutivo estatal a finales del 2010, dará continuidad al proyecto fidelista apechugando sin hacer osos el quedar financiera y socialmente atado de manos para responderle a los veracruzanos, políticamente las cosas no están a saliendo del todo acorde con lo previsto. Javier Duarte de Ochoa, presunto delfín, a la fecha no se le ven tamaños para aspirar a gobernar a Veracruz; no crece ante la opinión pública y la promoción de su imagen y discurso es ostensible y artificialmente mediática. Obligado por las circunstancias más que ofertarse de cara a la sociedad se enfrenta al interior del PRI estatal a adversarios de mayor peso, experiencia y presencia, en un clima de confrontación entre la vieja guardia del tricolor y el arribismo de un puñado de jóvenes que no ven más allá de la oportunidad de enriquecerse a la sombra de la Fidelidad.

La situación no está nada fácil para el Maestro Fidel Herrera Beltrán y su proyecto transexenal. En los próximos meses tendrá que enfrentar la disyuntiva: Concentrarse en poner a salvo financieramente a su administración para arribar al final con buenas cuentas, o concentrarse en hacer triunfar, al precio que sea, al sucesor designado.

pulsocritico@gmail.com

La reforma del sistema de salud necesita un héroe


Por Amy Goodman

Publicado el 12 de agosto, 2009

Imaginemos la siguiente escena. Estados Unidos, 2009. Dieciocho mil personas murieron en un año, un promedio de casi 50 al día. ¿Quién los está eliminando? ¿Qué los está matando?

Para investigarlo, el Presidente Barack Obama podría verse tentado a llamar a Jack Bauer, el agente de inteligencia inescrupuloso de la exitosa serie de televisión “24”, que siempre emplea la tortura y una serie de otras tácticas ilegales para ayudar al presidente a combatir el terrorismo. Pero el terrorismo no es el culpable aquí:

Es la falta de asistencia médica adecuada. Entonces, quizá la solución del presidente no sea Jack Bauer, sino el actor que interpreta ese papel.

El protagonista de “24” es representado por Kiefer Sutherland, cuya familia tiene conexiones muy fuertes con la reforma del sistema de asistencia médica en Canadá. Sutherland es nieto del fallecido Tommy Douglas, el político canadiense pionero a quien se le atribuye la creación del moderno sistema de asistencia de salud canadiense. De joven, Tommy Douglas casi pierde una pierna. Su familia no podía pagar el tratamiento, pero un médico lo atendió en forma gratuita, con la condición de que sus estudiantes pudieran observar. De adulto, Douglas vio el impacto de la pobreza generalizada provocada por la Gran Depresión. Entrenado como pastor de la iglesia, tenía un estilo de oratoria popular.

Incursionó en la política, y formó parte del partido Federación Cooperativa del Commonwealth. Tras varios años en el Parlamento, lideró la decisiva victoria de su partido en la provincia de Saskatchewan, que llevó al poder al primer gobierno social-demócrata de América del Norte.

Douglas se convirtió en gobernador de Saskatchewan y fue pionero en la implementación de políticas progresistas allí, como la expansión de los servicios públicos, la sindicalización y el seguro público de los automóviles. Pero la mayor batalla de Douglas, por la cual es más recordado, es la creación de un seguro de salud público universal, denominado Medicare, que fue aprobado en Saskatchewan en 1962 y garantizó asistencia médica para todos los habitantes. Los médicos de la provincia hicieron una huelga que duró 23 días y que contó con el apoyo de la Asociación de Médicos de Estados Unidos. A pesar de la oposición de la industria, el programa Medicare de Saskatchewan fue tan exitoso y popular que fue adoptado en todo Canadá.

Tommy Douglas dijo: «La medida del valor de un gobierno no es solamente el Producto Nacional Bruto, tampoco el equilibro de la balanza internacional de pagos, no está solamente en la cantidad de reservas de oro. Seguramente el valor de un gobierno está en lo que hace por su gente, la medida en que mejora su calidad de vida, mejora la asistencia de salud, les da mejores medidas de seguridad, mejores estándares de valores morales. Eso es lo que hace grande a una nación».

Mientras Tommy Douglas luchaba por el sistema de salud en Canadá, una batalla similar se libraba en Estados Unidos. Esa batalla tuvo como consecuencia la aprobación de los programas Medicare y Medicaid, que garantizaron cobertura médica a los ciudadanos de tercera edad y a los pobres, a través de un sistema de pagador único.

Rush Limbaugh, Glenn Beck de Fox News y grupos financiados por la industria de los seguros están alentando a la gente a que interrumpa las reuniones con miembros del Congreso en las sedes de los gobiernos locales. Algunos de los enfrentamientos se han tornado violentos, o al menos amenazadores. Fuera de un evento encabezado por el Presidente Obama en Portsmouth, New Hampshire, un manifestante con una pistola atada a la pierna llamó la atención con un cartel que decía “Es hora de regar el árbol de la Libertad”. La cita completa de Thomas Jefferson, que no fue incluida en el cartel, prosigue así “…con la sangre de los tiranos y de los patriotas”. Rush Limbaugh dice que “24” es uno de sus programas preferidos. Hasta visitó el set de filmación. Rush debería aprender del actor que representa a su héroe, Jack Bauer. Limbaugh y su séquito pueden descubrir que la verdad no es tan satisfactoria como la ficción.

En 2004, un encuesta realizada por la Canadian Broadcasting Corporation nombró a Tommy Douglas como “El canadiense más grande” de todos los tiempos. En una manifestación en el año 2000 contra los esfuerzos por echar atrás el sistema de Medicare en la provincia de Alberta, Kiefer Sutherland defendió al sistema público de pagador único de Canadá.

Dijo: “El sistema de asistencia médica privada no funciona. Estados Unidos está intentando cambiar su sistema. Es demasiado caro conseguir asistencia médica total en Estados Unidos. ¿Por qué razón vamos a emular su sistema aquí?", se preguntó Sutherland. Y continuó "Considero que es un tema humanitario. Este es un tema sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que es decente y lo que no”.

Quizá Jack Bauer pueda ser nuestra salvación.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.