miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuñado de Calderón construye sin permisos y luego paga multas ínfimas


Fuente: La Jornada de Veracruz


Homex, inmobiliaria de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, adquiere predios para la construcción de viviendas “pasándose por encima” el manifiesto de impacto ambiental; después, cubre unas raquíticas multas que le impone la Procuraduría del Medio Ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Media Ambiente (Sedesma), Alonso Domínguez Ferráez, dijo que aunque Homex adquiere el predio y saca permiso municipal para los desarrollos habitacionales, no respeta el medio ambiente.

Prefiere pagar multas y evitar el manifiesto de impacto ambiental, “evita a toda costa hacer un procedimiento administrativo que les pueda llevar dos o tres meses, porque las multas están por debajo de lo que es el costo de una casa de interés social, incluso se sabe que llegan a pagar sólo 5 mil pesos”.

El funcionario del gabinete fidelista dijo que Homex inicia la construcción de viviendas, pero se han “hecho acreedores a multas mínimas, a veces con multa por reforestación, el rescate de especies; ha metido cuatrimotos para centros tortugueros, la ley lo permite”.

Estas edificaciones se realizan sin un estudio de impacto ambiental; se han hecho en el municipio de Emiliano Zapata, zonas residenciales Lomas del Mirador y Residencial Dos Ríos, y en el Puerto de Veracruz, aunque se tiene conocimiento de que la ampliación de la empresa de Diego Hildebrando Zavala también pretende construir desarrollos habitacionales en Orizaba, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Cadena de corrupción presidencial

El cuñado del presidente Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, ha sido mencionado en múltiples ocasiones por usar los privilegios del parentesco para hacer negocios y obtener dinero del erario público.

En Tabasco, una compañía yucateca vinculada a Hildebrando, obtuvo un contrato millonario de Pemex, violando la ley. La presidenta del Instituto de Transparencia de Tabasco, Ana Lila Ceballos Trujeque, denunció que Pemex Exploración y Producción Región Sur sobrepasó la ley e incurrió en favoritismos durante la licitación pública internacional 18575095-011-07, para beneficiar a Servicios y Suministros de Informática SA de CV, la cual también opera bajo el nombre de Plenumsoft y tiene una sociedad con la empresa Hildebrando, por un contrato de hasta 236 millones de pesos relativo a servicios de soporte y operación de sistemas, red de datos y ambientes de oficina.

En Monterrey, la empresa Hildebrando fue contratada por la administración municipal que le pagaría casi 26 millones de pesos para que realizara trabajos de “geoposicionamiento satelital”, pese a que ya cuenta con un antecedente de sanción del gobierno de Nuevo León, que lo multó con un millón de pesos. El caso abrió polémica y reacciones adversas a este favorecimiento.

En el Distrito Federal, el PRD exhibió un contrato por 50 mil 409 dólares, firmado por la empresa Hildebrando y PMI-Comercio Internacional, empresa de la que Pemex es socio mayoritario. “Fue firmado en enero de 2004, cuando Felipe Calderón era todavía secretario de Energía. Del 2 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2004”, señaló Claudia Sheinabum.

En Nayarit, el gobierno del Estado inició un litigio contra la empresa, puesto que Hildebrando recibió un anticipo superior a dos millones de pesos por la instalación de un programa que, sin embargo, no llevó a cabo, por lo que se le exigió la devolución del dinero. La compañía del cuñado del presidente Calderón pidió que la demanda principal caducara por falta de interés de la parte afectada, algo que la Secretaría de Finanzas consideró como una acción tramposa.

Diego Hildebrando Zavala reconoció tener contratos con Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Federal Electoral, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, el presidente Felipe Calderón ha rechazado que lo beneficiara mediante contratos.

Presos políticos de Candelaria, Campeche: la energía es del pueblo y debe estar en manos del pueblo


Carta de los presos políticos de Candelaria Campeche a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas. Reunión de la Regional sureste. (15 y 16 de agosto, Huazuntlán, Veracruz)

14 de agosto de 2009

Compañeros y compañeras reciban un combativo saludo de quienes nos encontramos aquí recluidos en este penal de San Francisco Koben, Campeche. Aprovechando la visita del compañero Jacki:

Queremos decirles que aunque no nos encontramos físicamente con ustedes, nos encontramos con nuestro pensamiento, nuestro corazón, nuestra energía y rabia para continuar con esta lucha que es de todos.

El mal gobierno piensa que con encarcelarnos nos va a desanimar y desunir pero se equivocó. Ahora más que nunca sentimos el apoyo de miles de hermanos y hermanas a lo largo de nuestro país y otros países que se han solidarizado a esta gran lucha.

Nosotros nos sentimos fortalecidos porque sabemos que estamos haciendo lo correcto por el bien de nuestros pueblos. Ni un paso atrás. La resistencia tiene que seguir y no pararemos hasta obtener la victoria para todos y todas.
Agradecemos infinitamente su apoyo incondicional con esta justa causa y les pedimos que sigan fortaleciendo estos lazos de unidad que hasta ahora hemos tenido.

Pronto estaremos fuera de estas rejas y estaremos con ustedes para seguir coordinando nuestras resistencias.

Esperamos que de la Red Nacional, Regional Sureste, salgan buenas propuestas y acciones para la integración de la Red.

Ánimo compañeros y compañeras.

Desde el penal abrazos muy fuertes de:

Sara, Joaquín, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer.

Acuérdense que
¡La energía es del pueblo y debe estar en manos del pueblo!

Alza tu voz para liberar a Jacinta


Adoptada como presa de conciencia una mujer indígena acusada de secuestro: AI Difusión Cencos México D.F., 18 de agosto de 2009 Comunicado de prensa


Difusión Cencos México D.F., 18 de agosto de 2009

Comunicado de prensa
Amnistía Internacional México
Amnistía Internacional ha adoptado hoy, 18 de agosto de 2009, como presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial, mujer de 46 años condenada injustamente a 21 años de prisión, y ha pedido a las autoridades mexicanas que la dejen en libertad de inmediato y sin condiciones.

La organización ha manifestado que a Jacinta se le negó un juicio justo y que está encarcelada debido únicamente a su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

Madre de seis hijos, Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí de Santiago Mexquititlán, estado de Querétaro, se encuentra encarcelada en el Centro de Readaptación de San José El Alto desde agosto de 2006.

Se la acusa del secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones de México, quienes aseguran que ella y otros vendedores de los puestos del mercado de la plaza de Santiago Mexquititlán los tomaron como rehenes en marzo de 2006 durante una operación contra vendedores de DVD “pirata”.

“El caso de Jacinta es un escándalo –ha manifestado Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México–. Es una farsa de administración de justicia y un claro ejemplo de la justicia de segunda clase que suelen recibir en México las poblaciones indígenas.”

“Lo que le ha ocurrido a Jacinta demuestra el uso indebido que se está haciendo del sistema de justicia mexicano para procesar sin las debidas garantías a las personas más vulnerables –ha añadido Rupert Knox–. Se ha ido contra ella debido a su etnia, a su género y a su condición social.”

El 26 de marzo de 2006 entraron en el mercado central de Santiago Mexquititlán seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones vestidos de civil, que decían estar realizando una operación de búsqueda de drogas y DVD “pirata”. En medio de la tensión consiguiente, los agentes intentaron confiscar productos del mercado, y los vendedores les pincharon los neumáticos de algunos de sus vehículos.

Según la comunidad local, la protesta acabó el mismo día, tras ir el jefe de la policía regional a una localidad vecina a buscar fondos con que indemnizar a los vendedores por los daños causados a sus mercancías. Esa noche, los seis agentes presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, alegando que las personas participantes en la protesta los habían tenido secuestrados varias horas.

Más de cuatro meses después del incidente, el 3 de agosto de 2006, Jacinta fue detenida y conducida a la Procuraduría General de la República. En ese momento, le dijeron que iban a hacerle unas preguntas sobre un árbol cortado, así que hasta que no la llevaron a la prisión no se enteró de que estaba acusada, junto con otras dos mujeres, del secuestro de los agentes.

La única prueba que había contra ella era una fotografía publicada en el periódico local en la que se la veía detrás de los participantes en la protesta. En sus declaraciones originales, del 27 de marzo de 2006, los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones no mencionaron en ningún momento a Jacinta Francisco Marcial. Fue un mes después, al mostrarles dicha fotografía, cuando la acusaron de haber tomado parte en el presunto delito. Jamás se ha presentado ninguna otra prueba de su participación en el incidente, y durante el juicio no se pidió en ningún momento a los agentes que comparecieran para demostrar su denuncia o reconocer a Jacinta.

En aquel momento Jacinta hablaba muy poco español y no entendía lo que ocurría. No se le proporcionó ningún intérprete, y su abogado de oficio no habló nunca con ella para explicarle su derecho de defensa. Jacinta afirma que el letrado se limitó a permanecer sentado en un rincón de la sala, sin decir nada, cuando la obligaron a firmar unos documentos que no entendía.

Hablando con una persona enviada por Amnistía Internacional para investigar el caso y que fue a verla a la prisión, Jacinta dijo: “La primera noche en mi celda estaba lloviznando y hacía mucho frío y con las rejas todas abiertas y todo, y en ese momento sí sentí mal porque yo no hice nada y por qué me hacen esto y estoy en la cárcel y nunca había hecho nada. Y sí en ese momento lloré, lloré y dije “¿ahora qué?”. Y cuando escuchaba las puertas que se abrían dije ojalá que me dejan ir, y yo me paraba y veía en la puerta a ver si alguien me iba a dejar ir, y no”.

El 17 de julio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que había habido graves irregularidades y pruebas falsas en el juicio de Jacinta. La mujer continúa en prisión a la espera del resultado de un nuevo juicio.

Contacto:
celular: (55) 5180.9918
telefonos: +52 (55) 5574.7139
5687.6010
5536.6776

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acción Urgente Salva la Selva: Opositor contra la mineria secuestrado en México


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Un opositor comunitario a la minería a gran escala en Chiapas, México fue secuestrado ayer, lunes 17 de agosto a punta de pistola por dos vehículos sin matrícula.

La minería industrial a gran escala no es un problema aislado ni de Chicomuselo, ni de Chiapas, ni de Mexico, sino que se ha esparcido como una catástrofica epidemia por todo el país y por el resto de Latinoamérica, de manera voraz y destructiva del mismo modo que durante los tiempos de las colonias, con las estrategias de las dictaduras militares.

Escriba ahora mismo a las autoridades mexicanas y canadienses para responsabilizarles y para exigir la inmediata aparición del desaparecido. Es realmente urgente. Encuentras un modelo de carta que se envía automáticamente y más información sobre el asunto en:

http://www.salvalaselva.org

Además: Ahora puedes unirte a Salva la Selva en Facebook yendo a:

Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez

Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Alerta-DH: Secuestran a Mariano Abarca, luchador contra la minería canadiense en Chicomuselo, Chiapas


Difusión Cencos México D.F., 18 de agosto de 2009
Denuncia Urgente
REMA / RMALC Otros Mundos, AC Chiapas

El día de hoy, lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México.

El Sr. Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí contra la minera canadiense.

El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio.

Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.

Exigimos el respeto a sus derechos y a la integridad del Sr. Mariano Abarca así como de la comunidad. Solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas cautelares. Exigimos al gobierno del Estado hacer valer el estado de derecho.

Atentamente, por el Comité Facilitador de la REMA
Alejandro Villamar Calderón y Gustavo Castro Soto
RMALC Otros Mundos, AC/Chiapas

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Analiza el Congreso la agresión de García Luna contra Proceso


Difusión Cencos México D.F., 17 de agosto de 2009
Fuente: Proceso
Jenaro Villamil

En lo que constituyó un acto sin precedentes, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, presentó al Congreso de la Unión una propuesta con punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a garantizar “la libertad de expresión y de prensa del semanario Proceso y de todos los medios de comunicación, así como la integridad y seguridad de sus reporteros, editorialistas y equipos de producción”.

Dirigida a los 38 integrantes de la Comisión Permanente, la petición fue expuesta el miércoles 12 en la tribuna del Senado y en ella también se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que le dé “trámite expedito a las investigaciones derivadas de la denuncia presentada” por este semanario el martes 4 y formule las recomendaciones públicas correspondientes, así como las denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Es la primera vez que una agresión contra un medio por parte de la SSP, dependencia que encabeza Genaro García Luna, se ventilará en el Congreso a raíz de la denuncia publicada en estas mismas páginas el pasado domingo 2.

“¿Por qué hacemos esto? –se preguntó González Garza–. Porque desde el aparato de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República toman acciones ilegales, fabrican pruebas, protegen delincuentes y el problema es que la revista Proceso ha denunciado estas cosas.”

El legislador aludía al reportaje La agresión de García Luna, firmado por Jorge Carrasco Araizaga y publicado en la edición del domingo 2 en este semanario.

El legislador citó además el reportaje Entre Los Zetas y la SIEDO…, en el que una comerciante secuestrada durante dos semanas por sicarios de Los Zetas en Nuevo Laredo declaró al reportero Ricardo Ravelo que “sus captores contaban con el apoyo de la policía ministerial de la ciudad”, y que “lo peor ocurrió cuando presentó su denuncia ante la SIEDO, en la Ciudad de México, pues funcionarios de esa dependencia pretendieron comprar su silencio para detener las investigaciones” (Proceso 1694).

González Garza prosiguió: “El problema es que la revista Proceso publica esto y de pronto la propia Secretaría de Seguridad Pública pretende involucrar a este semanario con cárteles del crimen organizado”.

Por lo anterior, a nombre de su fracción, el diputado perredista insistió: “nosotros pedimos que se apruebe un punto de acuerdo exhortando a proteger la libertad de expresión no sólo de la revista Proceso, sino de todos y cada uno de los comentaristas, periodistas que informan a la sociedad. Nos parece muy preocupante. Y nosotros esperamos que esto pueda aprobarse en la comisión correspondiente.”

La decisión, el miércoles 19

El documento entregado a los integrantes de la Comisión Permanente y publicado en la Gaceta Parlamentaria el mismo miércoles 12 lleva las firmas de los diputados González Garza y Alfonso Suárez del Real. En ese escrito afirman que la agresión contra Proceso ocurrió durante una conferencia de prensa del coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, el 29 de julio pasado, durante la presentación de Raúl Ortiz González, presunto miembro de la banda de Los Rojos.

Ese día, autoridades de la SSP exhibieron el armamento decomisado al detenido, en el que se incluían varios ejemplares de Proceso, “dando claramente el mensaje de su vinculación con el crimen organizado y poniendo en un grave riesgo a los periodistas de esta revista, violando con ello no sólo las garantías de legalidad y debido proceso al establecer la culpabilidad del medio de comunicación, sino también los derechos humanos de estos periodistas, al establecer de antemano su culpabilidad”.

Ambos legisladores recuerdan que el director de este semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, presentó el martes 4 ante la Quinta Visitaduría de la CNDH una queja para que la SSP explique por qué decidió incluir cuatro ediciones de la revista como parte de los recursos asegurados a una célula del mencionado grupo armado.

Estos hechos, según la queja de Rodríguez Castañeda, son “violatorios a los derechos humanos de los integrantes y directivos de la revista” y “pueden poner en riesgo la integridad física de los que laboramos en Proceso”.

Para los diputados, este caso es un ejemplo de cómo el gobierno federal “renuncia, una vez más, a cumplir una de las obligaciones fundamentales para las cuales fue instituido: brindar seguridad a todos y a todas las personas, en territorio nacional”.

La propuesta de punto de acuerdo será discutida y votada por los 12 senadores y diputados integrantes de la Primera Comisión de Gobernación y Justicia, de la Comisión Permanente, presidida por la senadora Yeidckol Polevnsky, del PRD. La comisión dictaminadora está integrada por cuatro legisladores del PAN, tres del PRI, tres del PRD, uno de Convergencia y uno del PVEM.

De aprobarse, será presentada ante el pleno de la Comisión Permanente el próximo miércoles 19 y será el primer exhorto público del Congreso contra funcionarios y contra el titular de la SSP, Genaro García Luna, por sus amenazas y sus intentos de vincular a un medio de comunicación con el crimen organizado.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Violación sexual perpetrada por un agente de la Procuraduría Social de León, Gto.


Fuente: Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

Fecha: 17/08/2009

Según información recabada por el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, el jueves 30 de julio Lucía Flores fue llevada a declarar por agentes de la policía ministerial que se presentaron en su domicilio.

Los agentes no presentaron ninguna orden de comparecencia, ordenándole abordar el vehículo oficial en el que llegaron. En el interior se encontraban su compañero de trabajo y el jefe de los dos, así como un joven que habían detenido y que presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

Lucía fue llevada a las instalaciones de Prevención Social de León, Guanajuato, donde uno de los agentes de la policía ministerial de nombre Humberto Puga Arredondo, donde fue interrogada sobre un robo que se había llevado a cabo el día anterior. Durante la interrogación en la que no hubo ningún testigo, el funcionario abusó sexualmente de Lucía.

Posteriormente condujo a Lucía a a hacer una identificación personal de dos de los presuntos responsables del robo, siendo uno de ellos la persona que llevaban golpeada en el vehículo oficial en el cual ella fue trasladada a las instalaciones de Prevención Social. La información sobre el paradero de Lucía le fue negado al abogado de la misma, quien llegó a preguntar por ella a las instalaciones de Previsión Social.

Cabe hacer mención que con anterioridad la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato había formulado recomendaciones a la Procuraduría de Justicia sobre el desempeño de este agente estatal por ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada y detención arbitraria, sin que las mismas fueran debidamente cumplidas.

Se dicen acosados por el alcalde de Coetzala


Fuente: La Jornada de Veracruz

Una comisión de pobladores del municipio de Coetzala del grupo que tiene tomado el palacio municipal para impedir que el presidente Pedro Reyes Sánchez ingrese a sus oficinas, denunciaron que padecen de acoso de grupos armados pagados por el alcalde y la organización Antorcha Campesina.

Miembros de la comisión, quienes se encontraban en pláticas con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, señalaron que están inconformes con el alcalde, Pedro Reyes Sánchez, ya que éste dio apertura a un basurero en el predio conocido como La Joya, lo que ha originado focos de infecciones para la población, “la peste provoca infecciones en las vías respiratorias porque está a cielo abierto y hay muchas moscas”.

El representante de los manifestantes, Javier Cruz, señaló que el alcalde alquila el salón social que es de la comunidad a una empresa constructora para fabricar tabiques, “este fue hecho para fiestas, para que tuviéramos un lugar de diversión y no para una fábrica”.

Por estos hechos, desde hace tres días bloquearon el acceso al inmueble municipal, desde entonces, denunció, han querido intimidarlos, “ya que el jueves por la tarde un empleado municipal disparó al aire para amedrentarlos, lo que indica que fue enviado por el propio edil”.

También son amenazados por integrantes de Antorcha Campesina, quienes andan armados, por lo que vinieron a la capital del estado para entablar el diálogo con el subsecretario Francisco Bonilla Portilla, para exigir una auditoría al presidente municipal y el cierre del basurero a cielo abierto.

Niega comandante de Cuarta Zona Militar violaciones a los derechos humanos

“Es una campaña de desprestigio por la intervención del ejército contra el narco”

Fuente: La Jornada de San Luis


“La incursión del ejército en el combate al crimen ha traído una campaña de desprestigio en contra de esta institución, el ejército siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos, y nunca ha tenido quejas en contra de sus elementos”, aseguró Guillermo Moreno Serrano, comandante de la Cuarta Zona Militar de la plaza de Monterrey, Nuevo León.

“En el país no hay un lugar en donde no se de el fenómeno de la delincuencia organizada, San Luis Potosí no es la excepción”, dijo. “Esta figura es más notoria en algunos estados que en otros, eso es una realidad”.

“No creo que exista un lugar de la República donde no exista delincuencia organizada aunque en algunos lugares se manifiesta mucho más fuerte, en otros es paso, es descanso o es lavado”, aseveró.

San Luis Potosí, dijo, es un estado de paso de droga, así lo arrojan las estadísticas, vean los hechos, vean los resultados, no creo que algún lugar del país se escape de la presencia del narcomenudeo, por ello es preciso que el gobierno federal, estatal y algunos municipios emprendan acciones de prevención".

Moreno Serrano apuntó que en todos los estados del territorio nacional se están llevando a cabo juntas de coordinación interinstitucionales para valorar resultados y combatir de manera conjunta y mas efectiva a la delincuencia organizada.

Balean instalaciones del periódico “El Siglo de Torreón”


Fuente: Proceso

LA REDACCIóN

Torreón, Coah., 18 de agosto (apro).- Las instalaciones el periódico "El Siglo de Torreón" fueron objeto de un atentado con armas AK-47 y R-15.

La agresión no cobró víctimas fatales ni dejó heridos. La fachada, los pasillos y escritorios del rotativo quedaron perforados por los impactos de bala.

El ataque ocurrió alrededor de la una de la mañana de este martes en las instalaciones del diario, ubicadas en la esquina de avenida Matamoros y la calle Acuña. Las puertas de acceso fueron destruidas

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

La Coordinación General de los Círculos de Estudio
invita al:

• Círculo de Estudios Central
Con el importante tema de:

"La privatización de la industria eléctrica"
¿Qué hay detrás del encarecimiento de las tarifas eléctricas?

Nos acompañará:
Antonio Gershenson
Experto en materia energética, colaborador de la "La Jornada"
Jueves 20 de agosto, 19 hrs.
Club de Periodistas de México
Filomeno Mata No. 8, Centro Historico, a unos pasos del Metro Allende.

_____________________________________________________

Escribnos a:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Paginas amigas:

http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://nuevarepublica.org

http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx

Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Protestan pescadores de Petacalco contra la CFE por indemnización

Tras bloqueo de 6 horas, directivos ofrecen cita para el miércoles

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

La Union, 17 de Agosto. Integrantes de Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco y de la Federación Regional de Sociedades Pesqueras La Unión se manifestaron en el acceso principal de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cumplimiento en la entrega de proyectos productivos que les ofrecieron como indemnización por las afectaciones que han tenido desde la construcción de la planta en la comunidad.

Desde las 8 de la mañana, unos 200 pescadores y sus mujeres llegaron a las instalaciones de la planta para presionar a los directivos.

El representante del grupo de los 213 Pescadores, Gilberto Barrera Reyes, recordó que desde hace dos años la CFE se comprometió a darles recursos para iniciar proyectos relacionados con la pesca y otros negocios por los daños que el sector ha tenido.

Dijo que hasta que hicieron varios bloqueos para presionar, la paraestatal accedió y finalmente en noviembre del año pasado les entregaron 5.4 millones de pesos para 68 pescadores, es decir, 80 mil pesos para que cada uno pudiera iniciar alguna actividad.

En ese momento, detalló, el coordinador de Proyectos Termoeléctricos de la CFE, Juan Rodríguez Alvarez, se comprometió a dar el presupuesto para 43 proyectos por mes hasta completar los 406, que fue el pacto inicial; sin embargo, hace unos meses el residente de general de la Comisión, Francisco Javier Garibay Aguiluz, les informó, vía telefónica, que ya no les darían dinero para sus proyectos.

El presidente de la Federación Regional, Rosendo Bravo Villanueva, dijo que ya están cansados de que siempre les digan que sí y resulte una mentira, por lo que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que esta vez les cumplan.

Los inconformes se colocaron en la calle de acceso sin bloquear y en las mallas colocaron las cartulinas en las que escribieron consignas contra la CFE: “Los pescadores demandamos solución, CFE no cumple”; “CFE no ha cumplido con los compromisos de los pescadores”; “CFE tiene compromiso con los pescadores, queremos solución ya”, entre otras.

Los pescadores tenían pensado quedarse en el lugar de manera indefinida, pero Garibay Aguiluz se comunicó con ellos y les prometió una entrevista para el miércoles. Les dijo que no podía darles una respuesta inmediata porque tenía que hablar con sus superiores y con el director Alfredo Elías Ayub para determinar cuántos proyectos podían darles.

Los inconformes retiraron su movilización a las 2 de la tarde, pero advirtieron que si los vuelven a engañar llevarán a cabo protestas más radicales.

Profepa tolera la contaminación

Durante la manifestación los pescadores denunciaron que los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Costa Grande saben de los daños que ocasiona la termoeléctrica no hacen nada para remediarlo.

Esta mañana se pudo constatar como de las chimeneas sale humo negro con ceniza e invade gran parte del cielo en el municipio.

Barrera Reyes dijo que eso es una práctica diaria y que a pesar de que personal de la CFE se comprometió a colocar filtros para evitar la emisión del contaminante, tampoco cumplieron.

Dijo que a pesar de que ya dieron parte a la Profepa no hacen nada e incluso los inspectores han ido pero salen “borrachos y dinerados” y dictaminan que la planta funciona de manera normal.

Duplica Mario Marín deuda pública del estado: PRD


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MONICA CAMACHO

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, denunció que en sólo cuatro años y medio de gestión, el gobierno estatal de Mario Marín Torres duplicó la deuda pública hasta alcanzar pasivos por 6 mil 400 millones de pesos.

En ese sentido, exigió al mandatario local transparentar el destino que le dará a la nueva línea de crédito por mil 500 millones de pesos que planea contratar, así como las condiciones de pago para que los ciudadanos conozcan los riesgos de esa propuesta.

En una rueda de prensa, señaló que Puebla es una de las pocas entidades que carece de un plan anticrisis de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

“Así, sin ningún plan o estrategia, el gobierno estatal anuncia que planea incrementar la deuda pública”, reprochó.

En las instalaciones del PRD, De la Rosa exigió a la administración marinista diseñar un plan anticrisis porque la contratación de deuda no es la única salida que tiene para superar los recortes presupuestales del gobierno federal; además, pidió a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dar a conocer el estado actual de la deuda pública, las entidades con las que se contrataron esos empréstitos y los plazos de pago.

Es necesario, abundó, que los ciudadanos conozcan a detalle las condiciones en las que están las finanzas públicas de la entidad.

México, una economía de posguerra

De acuerdo con estimaciones del secretariado estatal del PRD, el país tendrá un déficit fiscal de entre 780 y 800 mil millones de pesos durante 2009 y 2010 debido a que el pago de impuestos está en “caída libre”.

El presidente estatal del PRD afirmó que para este año se espera una reducción de los ingresos fiscales en 25 por ciento, así como una tasa de decrecimiento de hasta 11 por ciento.

Ante el panorama, enfatizó que México atraviesa por un periodo económico de posguerra, ya que esos mismos indicadores se experimentaron en Alemania al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Rechaza López Obrador alianza con el PAN y el Panal, dice César Núñez

Ir juntos implicaría estar contra sus principios, indica

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA (
)

CHILPANCINGO, 17 DE AGOSTO. Andrés Manuel López Obrador no apoya la posibilidad de que el PRD consiga una alianza con el PAN y el Panal para la elección de gobernador, porque eso implicaría ir contra los principios que ha pregonado; en cambio, si la coalición es sólo con el PT y Convergencia, estará dispuesto a venir a Guerrero a hacer proselitismo por quien sea el candidato.

Vía telefónica, desde la ciudad de México, el representante del “Gobierno Legítimo” en Guerrero, César Núñez Ramos, advirtió que sería un “gravísimo error” que el PRD hiciera una coalición con el PAN y el Panal, “todos sabemos que Andrés Manuel ha luchado contra quienes representan esos partidos, como Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo que tienen en la quiebra al país”.

Advirtió que el “Gobierno Legítimo” que encabeza López Obrador no aceptaría apoyar una alianza en la que se incluyera a panistas, panalistas e incluso priístas, como lo planteó hace unos días el aspirante a la gubernatura, Armando Chavarría Barrera.

“De ninguna manera veríamos con simpatía que se hiciera una alianza de ese tipo (con el PAN y Panal), sería como traicionar los principios que dieron origen al Frente Amplio Progresista. Pero somos partidarios de que haya una amplia alianza de las izquierdas, que el PRD se coaligue con el PT y Convergencia”, aclaró.

Dijo que en caso de que las izquierdas salgan juntas e impulsen un candidato, el propio López Obrador los apoyaría, aunque aclaró que hasta el momento ningún aspirante lo ha buscando.

Sugirió que no se vuelva a repetir la “aberrante decisión” de que los partidos de izquierda vayan divididos, porque eso implicaría que se tuvieran resultados desastrosos como en las elecciones del 5 de octubre del 2008 y 5 de julio de 2009.

Se pronuncia el Partido del Trabajo contra una nueva bursatilización


Fuente: La Jornada de Veracruz

El Partido del Trabajo (PT) en Veracruz se manifestó en contra de la bursatilización de las participaciones federales del Estado y municipios, aseguró Indalecio Sánchez Castellanos, representante del Comisionado Político Nacional, Arturo Pérez Pérez.

En conferencia de prensa, el petista consideró que las salidas que ofrecen como la bursatilización son salidas tramposas, porque son para corto plazo.

“Porque sabemos que las bolsas de valores son volátiles, es decir, hoy estás ganando un punto y mañana estás perdiendo -10 y al otro día el doble, son salidas inmediatistas (sic)”.

Sánchez Castellanos consideró que para evitar la bursatilización hay otras soluciones que el PT ha impulsado a nivel nacional, como el recorte de los salarios a los servidores públicos.

“Es una burla que los salarios de los servidores públicos esté 200 veces por encima del salario mínimo, es una ofensa a la sociedad, ni en las empresas privadas llega a haber ese nivel de ingreso”.

El petista destacó que la propuesta de revisión salarial a funcionarios permitirá reorientar el presupuesto de la Federación, y resarcir a la sociedad los daños que ya se le ha hecho con este tipo de salarios.

Opinó que si se bursatilizan los presupuestos de los municipios, obligará a los ayuntamientos a tener deuda a futuro y después no van a tener la capacidad para pagar en un período de 15 a 25 ó 30 años.

Por otra parte, sobre las cuotas de inscripción dijo que en el caso de Veracruz, el problema se debe atacar con becas de apoyo.

Resaltó que el PT en su plataforma electoral para el proceso de 2010, impulsará una ley en donde se otorguen a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, útiles y uniformes escolares.

Reporte de los compañeros Trabajadores de la Energía de Argentina Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco Triunfan los trabajadores subcontrata

Reporte de los compañeros Trabajadores de la Energía de Argentina

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


H asta 1992, el sector eléctrico argentino estaba conformado por cuatro empresas nacionales y dos binacionales destinadas al aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos.

Las empresas nacionales garantizaban el 84% de la generación y eran propietarias del 100% del transporte de la energía que se consumía en el país.

Las empresas se enfrentaban graves dificultades económicas y financieras por causa del endeudamiento al que habían sido empujadas por el desvío de fondos propios para cubrir gastos del presupuesto nacional y por el atraso en las tarifas. Esto derivó en una fuerte reducción de la capacidad de inversión y de mantenimiento y consecuentemente en el deterioro del desempeño técnico. Así se justificó la presencia de inversores privados en EDESUR y EDENORTE.

Desde que se privatizaron, las empresas prestatarias sólo sumaron críticas por el pésimo servicio brindado a los usuarios, perdidas económicas escandalosas de los contratos de licitación y malos tratos y pagos a sus trabajadores.

El 28 de julio pasado, después de un mes de lucha permanente, de crecimiento organizativo, los compañeros contratados de EDESUR, despedidos por la subcontratista Leveltec SRL, ingresaron a trabajar nuevamente. Lograron recuperar sus puestos de trabajo. La decisión de organizarse entró de la mano de la Federación de Trabajadores de la República Argentina, FeTERA y de la Central de los Trabajadores de la Argentina ámbito donde articularon su organización y las solidaridades, para generar un espacio de protesta y para terminar con el abuso laboral, que no había encontrado en una década y media semejante oposición.

Una decena de trabajadores subcontratados por Leveltec llegaron al sindicato de ATE para exponer el tipo de explotación al que eran sometidos y la angustia que producía estar a punto de perder su trabajo, además de negarles derechos durante años. El 2 de julio, se logró que el Ministerio de Trabajo se pronunciara contra los despidos, que llegaban por decenas, y dictara conciliación obligatoria a EDESUR y Leveltec.

Leveltec dio marcha atrás con los despidos pero los compañeros no podían reingresar a Edesur, situación que obligó a realizar otras movilizaciones venciendo el frío polar que caía sobre la Ciudad de Buenos Aires. El día 28 se resolvió un nuevo paro, esta vez por 48 hrs., que solo duró cuatro, y se interrumpió cuando EDESUR comunicó que podían reingresar al trabajo.

LO QUE SE APRENDIÓ

Fue un aprendizaje colectivo que enseñó que no solamente la voluntad de organizarse y pelear es la que logra el resultado, aún en medio de la organización, del planeamiento, de la acción, se podía llegar a tener fracasos. Siempre estuvo presente la posibilidad de que el conflicto sea largo y de desgaste, de que la empresa plantee la decisión de continuar, aportar al desgaste y resolver el reingreso de 3 ó 4 compañeros y actuar con el resto de los compañeros como se había actuado durante estos últimos 14 años, en todo el sistema de subcontratación “echar al compañero, y aquí no ha pasado nada”.

También se demostró que siempre hay un espacio para tomar oxígeno y mantener el objetivo. Hay situaciones que no manejamos, que tienen que ver con la realidad políticoeconómica y social que se vive en la Argentina y el mundo. Hay una situación mundial y una situación electoral, en nuestro país, cuyos resultados han puesto en crisis los liderazgos no solo políticos sino también gremiales, en buena parte de nuestras organizaciones.

Un conflicto que puede parecer menor en el marco del proceso neoliberal, puede volverse muy importante en un momento de crisis mundial como el que vivimos hoy, y es importante aprender que con organización se pueden lograr objetivos y hay que seguir para adelante, que los objetivos no hay que abandonarlos.

Así se logró lo que nos decían que era imposible: volver a trabajar.

Jorge Rigane, Federación de Trabajadores de la Energía de la
República Argentina, FeTERA

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 18 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Corte Suprema ordena nueva audiencia para Troy Davis

La Corte Suprema adoptó la medida inusual de ordenar a un tribunal federal de primera instancia que realice una nueva audiencia para Troy Anthony Davis, condenado a muerte en Georgia. El tribunal superior ordenó que en la nueva audiencia deberá determinarse “si existen pruebas que no habrían podido ser obtenidas al momento del juicio y que establezcan claramente” la inocencia de Davis. Desde que éste fuera condenado por el asesinato en 1989 de un oficial de policía blanco, siete de los nueve testigos que no son policías se retractaron de su testimonio. No hay pruebas físicas directas que vinculen a Davis con la escena del crimen. Martina Correia, hermana de Troy Davis, estuvo recientemente en Democracy Now!.

Martina Correia dijo: “El problema es que estas personas fueron manipuladas fácilmente. Armaron la acusación contra Troy sin pruebas físicas, sin ADN. Y lo que hicieron es dejarse llevar por la excitación y adrenalina de que hay que culpar a alguien del asesinato del oficial de policía, hay que apaciguar a la comunidad. Y llegaron al punto en que estaban atacando a tantos hombres negros que es como si cualquier negro diera lo mismo. Y cuando Sylvester Coles señaló a Troy, todo se desplomó, y sencillamente presentaron la acusación contra Troy”.

Scalia: la Constitución no prohíbe la ejecución de inocentes

En representación de la opinión mayoritaria en el caso de Troy Davis, el magistrado John Paul Stevens escribió: “El riesgo sustancial de condenar a muerte a un hombre inocente ofrece claramente una justificación adecuada para la realización de una audiencia de prueba”. Los magistrados de la Corte Suprema Antonin Scalia y Clarence Thomas se opusieron a la decisión del tribunal. Scalia criticó a sus colegas por pensar que la mera inocencia constituya motivo para anular una condena. Scalia afirmó en su escrito: “Esta Corte nunca sostuvo que la Constitución prohíba la ejecución de un acusado condenado que haya tenido un juicio justo e íntegro pero que luego haya logrado convencer a un tribunal de habeas corpus de que ‘en realidad’ es inocente". Tendremos más sobre el caso de Troy Davis el miércoles.

Talibanes atacan Kabul a pocos días de elecciones presidenciales

En Afganistán, un proyectil de mortero impactó en el palacio presidencial de Kabul, mientras que otro cohete dio en el cuartel de la policía en la capital afgana. En un tercer ataque, siete personas resultaron muertas y 52 heridas cuando un terrorista suicida estrelló su coche contra un convoy de tropas occidentales en la misma ciudad. Entre los fallecidos hay dos empleados afganos de Naciones Unidas. Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad de los ataques, que se produjeron tan sólo dos días antes de las elecciones presidenciales del país.

Obama defiende intensificación de guerra en Afganistán

El lunes, el Presidente Barack Obama defendió su intensificación de la guerra en Afganistán diciendo que era una “guerra que valía la pena pelear”. Obama dio un discurso en la Convención Nacional de Veteranos de Guerras en el Extranjero, en Phoenix.

Obama dijo: “Tal como dije cuando anuncié esta estrategia, habrá más dificultades en los días por venir. La insurgencia en Afganistán no se generó de un día para otro, y no la derrotaremos de un día para otro. Esto no será rápido. Tampoco será fácil. Pero nunca debemos olvidar que esta guerra no es una elección, esta guerra es una necesidad. Los que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre están conspirando para volver a hacerlo. Si no la controlamos, la insurgencia de los talibanes representará un refugio seguro aún mayor desde el que Al Qaeda podrá conspirar para asesinar a más estadounidenses. Por lo tanto, esta no es solo una guerra que vale la pena luchar. Es fundamental para la defensa de nuestro pueblo”.

Talibanes financiados en parte por ayuda extranjera a Afganistán

El sitio web de noticias Global Post informa que una de las fuentes más importantes de financiamiento de los talibanes es la ayuda extranjera que ingresa al país. Prácticamente todos los proyectos importantes de reconstrucción incluyen una tajada sustancial para los insurgentes en la forma de dinero para protección o extorsión. Donantes internacionales, en su mayoría de Estados Unidos, están en gran medida financiando a su propio enemigo. El gerente de una empresa afgana que mantiene lucrativos contratos de construcción con el gobierno estadounidense incorpora en sus estimaciones de costos un mínimo de un 20% para los talibanes. El gerente, que no pudo hablar abiertamente, les dijo a sus amigos en privado que gana alrededor de un millón de dólares por mes. De estos, 200.000 dólares van para los insurgentes. Si no se les da el dinero, los trabajadores de las carreteras pueden ser atacados o asesinados, pueden explotar puentes, y los ingenieros pueden terminar muertos.

Docena de manifestantes armados asistieron a concentración en contra de Obama en Phoenix

En noticias de Estados Unidos, los partidarios del control de armas manifestaron preocupación por el creciente número de manifestantes armados que asisten a los foros abiertos y discursos del Presidente Obama. El lunes, la policía de Phoenix informó que al menos una docena de manifestantes portaban armas cerca de una sala de convenciones donde habló el primer mandatario. Al menos un hombre tenía un rifle de asalto semiautomático AR-15 colgado del hombre. La policía no hizo arrestos basándose en una ley estatal que permite el porte de armas si éstas no están ocultas. El 11 de agosto, la policía arrestó a un hombre por tener un arma cargada y sin licencia en su coche cerca de una escuela de New Hampshire donde más tarde se realizó un foro sobre el sistema de salud al que asistió Obama. En otro incidente, un hombre que estaba en el mismo evento tenía un arma en una funda ajustada a su pierna. Manifestantes también llevaron armas a foros abiertos sobre el sistema de salud recientemente celebrados en Tennessee y Arizona. El lunes, el congresista republicano Phil Gingrey se presentó en Hardball con Chris Matthews, y defendió el derecho de los manifestantes a portar armas.

Gingrey dijo: “Bueno, Chris, tienen todo el derecho de hacerlo. Deben ser oficiales de policía fuera de servicio. No lo sabes. Pero si tienen permiso para portar armas, entonces por supuesto que pueden mostrarlo y probar que tienen el derecho. Si están entrando en una escuela, pueden…”.

Matthews dijo: “¿Pero usted llevaría un arma a donde el Presidente estaba hablando? ¿Por qué llevar un arma, por qué alguien haría eso? Sé que es un derecho. ¿Pero por qué alguien haría eso? ¿En qué condiciones optarían por usarla? Nunca vi una cosa así en mi vida, gente que vaya armada a debates públicos sobre el sistema de salud”.

Gingrey dijo: “Chris, lo que pasa es simplemente que esta misma gente llevaría la misma arma a cualquier parte, a cualquier parte donde esté permitido portar un arma oculta. Tienen el derecho de hacerlo, y estoy de acuerdo con Jim…”.

Matthews dijo: “No están ocultas”.

Gingrey dijo: “…la 2.ª Enmienda concede ese derecho...”.

Legisladores demócratas defienden opción pública

En noticias sobre la salud, varios legisladores demócratas están alarmados por las propuestas de abandonar los planes de crear una opción de seguro dirigida por el gobierno. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros, defendieron el plan de seguro público, alegando que es esencial para que las empresas privadas de seguros médicos sean honestas. La congresista demócrata de Illinois Jan Schakowksy dijo que no veía ninguna alternativa creíble a la opción pública.

Schakowksy dijo: “La industria de seguros estaría totalmente eufórica si hubiera un mandato que estableciera que todas las personas deben tener seguro médico sin una verdadera competencia”.

Mientras tanto, aún no se han respondido muchas preguntas sobre la propuesta de crear cooperativas de asistencia médica en lugar de la opción de seguro dirigida por el gobierno. En 2000, un informe de la Oficina de Contaduría General descubrió que la capacidad de las cooperativas para reducir las primas totales de los seguros médicos es limitada, en parte debido a que no tienen la influencia necesaria como consecuencia de su participación limitada en el mercado.

El gobierno de Obama dice que Ley de Defensa del Matrimonio discrimina a los homosexuales

El gobierno de Obama presentó documentos judiciales el lunes en los que alega que la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 discrimina a los homosexuales. No obstante, en una medida que enfadó a los activistas por los derechos de los homosexuales, el Departamento de Justicia instó a que se desechara la demanda que impugna dicha ley, señalando que la ley permanece en vigencia hasta que el Congreso la revoque. Los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo acusaron a la Casa Blanca de falta de veracidad en su defensa de la ley, y quienes apoyan el matrimonio homosexual exigieron un enfoque más proactivo para asegurar que todos los ciudadanos estén igualmente amparados por las leyes.

Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Honduras

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a Honduras para vigilar la situación más de un mes después de que el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado. Esta comisión se reunió con grupos locales de derechos humanos de Honduras, pero se negó a reunirse con el gobierno de facto.

Luz Patricia Mejía, Directora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo: “La Comisión no se va a reunir con el señor Micheletti en virtud de que la Comisión de manera reiterada ha manifestado que no reconoce al señor Micheletti como Presidente. Nosotros reconocemos al Presidente Manuel Zelaya como Presidente constitucional y en virtud de eso no vamos a tener ninguna reunión”.

Mejía también dijo que la Comisión recibió informes de abusos a los derechos humanos cometidos por el gobierno de facto.

Luz Patricia Mejía dijo: “Desde el golpe de Estado la Comisión Interamericana ha recibido un importante número de denuncias de violaciones a derechos humanos que van desde la situación de representantes sindicales, líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, del movimiento femenino, y muchas denuncias vinculadas con la imposibilidad de ejercer de manera libre su función”.

Director Ejecutivo de la empresa dirigida por el gobierno AIG ganará diecisiete veces más que Obama

En materia económica, el nuevo director de la gigante de seguros rescatada AIG ganará al menos siete millones de dólares al año a pesar de que AIG ahora es básicamente una entidad de propiedad de los contribuyentes. La remuneración de Robert Benmosche será diecisiete veces mayor que el salario de 400.000 dólares del Presidente Barack Obama. Benmosche también tendrá derecho a recibir un premio de 3,5 millones de dólares. El New York Times informa que esta remuneración cuenta con la aprobación preliminar de Kenneth Feinberg, el funcionario del gobierno encargado de supervisar la remuneración de los altos ejecutivos de siete grandes empresas rescatadas por el gobierno federal. Benmosche es el ex director de MetLife, y aún es el propietario de aproximadamente diecisiete millones de dólares en acciones de esa compañía.

El ICE reconoce la muerte de más inmigrantes detenidos

El gobierno de Obama reconoció que más de una de cada diez muertes ocurridas en los centros de detención de inmigración en los últimos seis años se pasaron por alto y se omitieron de una lista oficial de las muertes de detenidos que fue presentada ante el Congreso en marzo. Este año funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) le dijeron al Congreso que 90 inmigrantes habían muerto mientras se encontraban detenidos por Estados Unidos desde octubre de 2003. Sin embargo, ayer el gobierno agregó diez muertes a la lista oficial que previamente no habían sido informadas. Además, el gobierno reveló que un hombre etíope de 24 años falleció el viernes tras intentar suicidarse en la correccional del Condado de Wakulla cerca de Tallahassee, Florida.

Jueza de Texas es enjuiciada por no permitir apelación de condena de muerte

En otro caso de pena de muerte seguido de cerca, una jueza de Texas está siendo enjuiciada por negarse a permitir que los abogados de un prisionero condenado a muerte presentaran una apelación de último momento. La Comisión Judicial Estatal de Texas acusó a la Jueza Sharon Keller de no seguir los procedimientos de tribunales del día de ejecución en el caso del prisionero condenado a muerte Michael Wayne Richard, y de negarle a Richard el derecho a un juicio público y a ser escuchado. En el día fijado para la ejecución de Richard en 2007, la Jueza Keller se negó a permitir que la oficina del actuario permaneciera abierta unos minutos después de las cinco de la tarde para permitir que los abogados de Richard presentaran documentación de último momento tras una decisión de la Corte Suprema que había tenido lugar esa tarde. Richard fue ejecutado esa noche.

El FBI investigará golpiza de la policía de Minneapolis

El FBI investigará la golpiza de un hombre afroestadounidense propinada por oficiales de la policía de Minneapolis este año. Derryl Jenkins fue arrestado en febrero luego de ser detenido por exceso de velocidad. Imágenes del arresto muestran a un grupo de oficiales pateando y golpeando con los puños a Jenkins mientras este se encontraba boca abajo en la nieve. En un momento se utiliza un arma Taser durante el arresto. Los cargos contra Jenkins fueron desechados, pero no se impuso ninguna sanción disciplinaria a los oficiales implicados en el incidente.

Arrestan a cuatro manifestantes en Universidad de California en Berkeley durante protesta contra John Yoo

Y en California, cuatro activistas en contra de la tortura fueron arrestados en la Universidad de California en Berkeley durante una protesta para exigir que la universidad despida al ex abogado del Departamento de Justicia John Yoo. Los manifestantes enfrentaron a Yoo gritándole “criminal de guerra” mientras éste ingresaba a un aula el lunes en la Facultad de Derecho Boalt Hall de dicha universidad. Yoo está dictando un curso este semestre sobre Derecho Civil.

Falleció el ex Presidente surcoreano Kim Dae-jung

Y el ex Presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung falleció a los 85 años de edad. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2000 por sus esfuerzos para lograr la reconciliación con Corea del Norte.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

A ocho años de haber orquestado la masacre de Dasht-e-Leili, el “señor de la guerra” afgano Abdul Rashid Dostum regresa a Afganistán para hacer campaña a favor de Karzai

Uno de los más temidos señores de la guerra afganos ha regresado a Afganistán pocos días antes de que se celebren las elecciones presidenciales. El general Abdul Rashid Dostum se encuentra entre los varios “señores de la guerra” que se aliaron con el presidente afgano Hamid Karzai, que busca su reelección. Karzai espera que el regreso de Dostum atraiga a los votantes uzbecos. El regreso de Dostum al primer plano de la actualidad afgana se produce a pesar del papel que desempeñó como supervisor de la masacre cometida en Dasht-e-Leili en 2001 que costó la vida de, al menos, 2.000 prisioneros de guerra talibanes. Tuvo, también, fuertes vínculos con Estados Unidos y trabajó en otros tiempos para la CIA.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El político británico Tony Benn condena la escalada de la guerra en Afganistán y defiende el sistema británico de cobertura de salud socializada

Mientras el presidente Obama defiende su escalada de la guerra en Afganistán, en el Reino Unido, el principal aliado de Estados Unidos, crece la oposición a la guerra. Esta semana, el número de soldados británicos muertos en Afganistán desde 2001 sobrepasó los 200. Ayer, en el centro de Londres, varios manifestantes leyeron los nombres de los 200 soldados británicos, al igual que los nombres de 200 ciudadanos afganos, muertos en la guerra. La manifestación celebrada en Whitehall estuvo encabezada por el ex parlamentario británico Tony Benn, que actualmente preside la organización “Coalición para Detener la Guerra” (Stop the War Coalition). Benn fue miembro del gabinete y es el parlamentario con más tiempo de servicio en la historia del Partido Laborista Británico.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tommy Douglas, abuelo del actor Kiefer Sutherland, es recordado por instaurar el sistema de salud universal en Canadá

Cuando era primer ministro de Saskatchewan, Tommy Douglas lideró la implementación de una serie de políticas progresistas en su provincia, entre ellas la ampliación de los servicios públicos, el establecimiento de los sindicatos y el seguro público para automóviles. Pero su mayor logro fue la creación del seguro de salud público universal, llamado Medicare, que fue aprobado en Saskatchewan en 1962 y garantizó asistencia médica para todos los residentes. Pronto fue imitado por el resto de Canadá, provincia tras provincia. Luego de su muerte, Douglas fue reconocido como “el canadiense más grande” de todos los tiempos en una encuesta realizada por la CBC. Hablamos con el médico canadiense Michael Rachlis.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************