viernes, 21 de agosto de 2009

TIEMPO DE CAMBIO



Descárgalo AQUI

Audio: Carmen Aristegui 21 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

VIDEO: Comisión de Transición en Iztapalapa



http://www.youtube.com/watch?v=oPhg4H6MILM

CASO EMMANUEL D HERRERA


EMMANUEL D¨HERRERA ARIZCORRETA

Penal de Neza Bordo el 10 de agosto de 2009.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
P.M.A.C.
At´n.: Don Jose Luis Soberanes
Presidente

Sr. Presidente:

Después de saludarle con todo respeto, vengo a exponerle mi caso para el que ruego su atención y la de la Comisión que usted preside:

La Juez segunda del juzgado de primera instancia con sede en el centro de readaptación Social de Molino de Flores, Texcoco, me concedió la libertad bajo fianza el 21 de mayo del año en curso.

Ese día alrededor de las 17:00 hrs. Firmé simultáneamente mi acta de formal prisión extemporáneo y mi acta de libertad, después de que los mios pagaron $37000.00 (treinta y siete mil pesos) de fianza.

Hacia las 18:00 hrs., al franquear el portón del penal vi a mi esposa que me esperaba, pero también percibí varios vehículos y muchos hombres de traje, algunos de los cuales tomaba fotografías, pro lo que supuse eran reporteros.

Apenas hube puesto un pie fuera del penal cuatro individuos me sujetaron en forma violente y me subieron a uno de los vehículos que estaban en la puerta.

Mi esposa gritaba “ya está libre”, ya se pagó la fianza, ¡Ya esta libre!.

El vehículo arrancó a toda velocidad y de no haberse hecho a un lado, mi mujer hubiera sido atropellada.

Pedí a los tres individuos que me privaron de la libertad que me expusieran los motivos de mi detención o si era un secuestro. El que estaba junto a mi en el asiento trasero de la unidad se concretó a ponerme una capucha cubriéndome la cara y la cabeza y me echo al piso del vehículo.

A toda velocidad, con una sirena como “pato” el vehículo se fue abriendo paso en el tráfico urbano, a juzgar por el ruido que percibía desde el lugar donde permanecía esposado a la base del asiento delantero del lado del chofer.

Volvía insistir que se me informara sobre mi situación jurídica, convencido de que mis secuestradores eran policías pues en sus comunicaciones por el teléfono celular empleaban claves dirigidas a un “comandante”.

Me instaron a callar: ¡Cállate cabrón!

Los ruidos externos cambiaron y pienso que circulamos por una autopista, para volver al tráfico urbano.

Al cabo de un buen rato de desplazamiento, el vehículo se detuvo y los tres agentes me dejaron solo. Creo que transcurrió mas de hora y media y de acuerdo con lo que pude percibir a través de la capucha, la mitad estaba estacionado debajo de un puente.

Volvieron los policías y reemprendieron la marcha en un recorrido urbano interminable hasta que nuevamente el vehículo paró, esta vez en una gasolinera, donde se aprovisionó de combustible, una vez completada la carga de gasolina, sólo subió el chofer, desplazando la unidad unos cuantos metros, a donde creo haber percibido el anuncio luminoso de una tienda oxo o Seven-eleven o de ese tipo.

Permanecí solo otro buen rato, al cabo del cual volvieron a subir otros agentes que sustituyeron a dos de los anteriores.

Una vez más sentí un largo desplazamiento por la ciudad y nuevamente una carretera, me atreví a preguntar a mis captores si me levaban a Almoloya pues reconocí el paraje de la Marquesa en la carretera a Toluca, “¿Por qué preguntas eso? Fue su respuesta.

Más tráfico urbano hasta que finalmente el auto se detuvo. Los tres agentes bajaron y me dejaron un rato solo hasta que vinieron por mí. Me desesposaron y me hicieron descender del vehículo habiéndome quitado la capucha.

Una placa en la entrada del edificio rezaba Policía Ministerial del Estado de México, Toluca.

En la oficina del primer piso el reloj de pares marcaba las 12:10.

Apenas llegue solicité, invocando el artículo 20 constitucional, que se me hicieran conocer los cargos por los que se me detenía y retenía y que se me permitiera hacer la llamada telefónica a la que constitucionalmente tenía derecho, siéndome negados ambos derechos.

Fui llevado entonces a la Procuraduría de Justicia del Estado de México para que el médico certificara mi estado de salud.

Hice saber a la doctora que me atendió, que soy diabético e hipertenso. Ella me checó la presión pero no pudo medir la glucosa de mi sangre pues no tenían en el servicio médico las tiras de muestra del glucómetro.

Me regresaron a la oficina donde me llevaron originalmente. Yo volví a insistir en hacer mi llamada y a que se me permitiera la presencia de mi abogado, siéndome negados una vez más mis peticiones.

Una ambulancia me trasladó hasta el Hospital ISSEM de Toluca donde después de medir la presencia de glucosa en mi sangre me ingresaron a la sala de urgencias, donde me aplicaron suero con insulina, pues tenía 380 de azúcar.

Pasé el resto de la madrugada y parte de la mañana en el hospital hasta que el glucómetro marcó 80 y entonces fui regresado al Ministerio Público.

Se me instó a aceptar a un defensor de oficio, negándome yo a firmar el nombramiento, exigiendo a mi vez la presencia de mi abogado o de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos, e insistiendo en que se me permitiera comunicarme con mi familia. Ni caso me hicieron.

A eso de mediodía querían que firmara mi declaración ministerial, negándome a ello sin la presencia de mi abogado o de personal acreditado de Derechos Humanos.

El Jefe de la oficina, un tal Leonardo indicó a la secretaria que bastaba con que firmara mi “defensora”.

Terminada esa diligencia me dijeron que me podía retirar, sólo para ser detenido a la salida del edificio por tres agentes de la AFI, que me dieron a conocer el motivo de mi presentación en la PGR de Netzahualcoyotl, el delito por el que se me acusaba y me pidieron que esperara a llegar a la PGR para hacer la llamada constitucional.

Señor Presidente Soberanes, delinquí de acuerdo con las leyes del país y del Estado de México. Eso no lo niego y estoy confeso en el proceso que se sigue en el Juzgado 2 de 1ª. Instancia de Molino de Flores Texcoco: pero de acuerdo a la constitución existen garantías que la autoridad debe otorgar al ciudadano, además de los Derechos Humanos que el Estado y sus agentes están obligados a respetar.

Considero que la privación ilegal de la libertad que sufrí a manos de agentes judiciales del Estado de México afectan mi integridad personal, mi salud y me mantuvieron incomunicado de mi familia; por lo que le solicito respetuosamente la investigación de los hechos arriba descritos y que en caso que proceda, la comisión bajo su atinada presidencia emita las recomendaciones a la autoridad competente para que se me resarzan los daños que sufrí, independientemente de la acción jurídica que me reservo ejercer en su momento.

Pongo de manifiesto que un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México me hizo el favor de venir a entrevistarme en el Hospital del Penal Neza-Bordo donde estoy recluido, pero siendo el mío un caso federal, me informó de la incompetencia del órgano estatal de Derechos Humanos, para tratar mi petición.

Adelantándole mi agradecimiento por la atención que merezca la presente le saludo:

Respetuosamente

Emmanuel D’Herrera Arizcorreta

e-mail: salva_teotihuacan@hotmail.com

Módulo C-I Celda 1-6
Penal de Neza-Bordo de Xochiaca, estado de México.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos, dice la Red Nacional contra las Altas Tarifas de la Luz


En Huazuntlan, Veracruz, el 15 y 16 de agosto de 2009, se reunió la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de la Luz (regional Sureste). Se escucharon historias de resistencia y testimonio de la represión. Por la liberad de los presos políticos de Campeche, en solidaridad con San Antonio Ebulá y por el cese a la persecución de miembros de la resistencia contra CFE.

Huazuntlán, municipio indígena en la sierra de Santa Martha, es la sede del encuentro de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Luz (Regional Sureste). Llegaron representantes de Chiapas, Oaxaca, Campeche, DF y Veracruz: Las Choapas, Minatitlán. Cosoleacaque, Tatahuicapan, Huazuntlán, Agua Dulce, Pajapan entre otros. Durante dos días trabajaron para fortalecer la resistencia y actuar ante las agresiones de los gobernantes, siendo las más graves las detenciones y persecuciones contra integrantes de la red en Candelaria, Campeche, e Ixtepec, Veracruz.

La Red se conformó en julio de 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, une a los integrantes en una sola lucha contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad. No son decenas, ni siquiera centenas, son miles de afectados en todo el país que se han cansado de mantener parásitos. Van creando formas diferentes de organización y plantean incluso la creación de formas autónomas de energía. En palabras de un miembro de la resistencia: “¿Qué tenemos en común? Somos víctimas de la CFE por los altos costos que lesionan nuestros bolsillos y porque criminalizan nuestro derecho a denunciar que no sean tan abusivos?”

Entre los principios de este movimiento se encuentra la independencia respecto a los partidos políticos porque “sólo dividen a las comunidades.” En Huazuntlán se expresaron posturas diversas pero claras: “Esta resistencia no es para llevar al poder a un político, no creemos que los cambios en este país serán desde arriba, lo haremos nosotros desde abajo”. “Todos los partidos están corruptos y cooperan con el poder”. La democracia participativa es otro de los principios de la Red defendidos en la reunión: “Que no se deje de participar, que no vengan personas de afuera a intentar coordinar, son los afectados como nosotros los que vamos a dar la solución a los problemas, que todos participen: las amas de casa, los niños, los campesinos, los obreros…”

La resistencia contra CFE en algunas comunidades lleva más de una década, en otras apenas inicia, varias de ellas han decidido suspender los pagos hasta que no haya una tarifa justa. “No buscamos vivir de gratis pero no dejaremos que otros vivan a nuestras costillas”. En esta lucha se han encontrado con gobiernos sordos que activan una serie de mecanismos para frenar la organización: Condonan los pagos de unos cuantos para dividir el movimiento, cortan la luz a quienes resisten, fabrican delitos para detener a miembros de la resistencia. Sin embargo las inconformidades no cesan y cada vez es más grande el movimiento. La Resistencia Civil ha hecho de la capacitación técnica, la autogestión y la solidaridad herramientas para enfrentar el poder que los persigue como si fueran delincuentes. Ellos explican que no pagar la luz no es un delito. “Nuestros presos lo están porque el gobierno les inventó delitos.”

Sara, Joaquín, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Elmer presos políticos de Candelaria recluídos en la cárcel de San Francisco Koben, Campeche en una carta enviada a la Reunión Sureste dicen: “El mal gobierno piensa que con encarcelarnos nos va a desanimar y desunir pero se equivocó. Ahora más que nunca sentimos el apoyo de miles de hermanos y hermanas a lo largo de nuestro país y otros países que se han solidarizado a esta gran lucha. Nosotros nos sentimos fortalecidos porque sabemos que estamos haciendo lo correcto por el bien de nuestros pueblos. Ni un paso atrás. La resistencia tiene que seguir y no pararemos hasta obtener la victoria para todos y todas.”

En la reunión sureste de la Red se escucharon historias de injusticias:

“En mi comunidad están violando derechos humanos. A una ancianita que sólo tiene 4 focos en su casa, le querían cobrar $1, 500 cada bimestre, como no puede pagar se le acumuló la deuda y debe más de 24 mil pesos. Nosotros llevamos 16 años hemos resistido golpes y detenciones” Refiriéndose a la liberación de los paramilitares responsables de la matanza de 45 personas en Acteal en diciembre de 1997, un representante de la resistencia denunció: “el gobierno encarcela inocentes y libera culpables”

En el istmo oaxaqueño, cintura codiciada por trasnacionales, tierra de importantes movimientos sociales, la Resistencia Civil tiene un nodo en Ixtepec: “Con fecha de 23 de marzo llegaron recibos con tarifas de arriba de mil pesos, el consumo mínimo. Nos manifestamos de manera tranquila, nunca agredimos, lo único que exigimos es que cobrara lo justo, que no se excedan. Estamos 5 personas demandadas: René Núñez, Artemio Zárate, Sonia Aguilera, Miguel Ordaz y Horacio Antonio. Non acusan de privación ilegal de libertad. En esas fechas ellos nos citaron. Nos reunimos con el superintendente Eduardo Olivares Pérez para llegar a una mesa de negociación. Cuando nosotros llegamos nos introdujeron por la puerta de atrás. Las oficinas seguían trabajando, cobrando. Olivares se negó a hacer las bajas. Firmamos una minuta donde dijimos que no nos íbamos a afectar. Nos llegó un citatorio donde nos denunciaban por secuestro. Nosotros ni siquiera rompimos una puerta, un cristal, nada. La demanda está en el sexto juzgado de la PGR con sede en Salina Cruz Oaxaca. Aun no liberan la orden”

En la península, el municipio de Candelaria Campeche se ha organizado contra CFE desde hace tres años, esta organización es adherente a la Otra Campaña y surge de la visita de la comisión sexta en el 2006. Contra Candelaria el estado ha recrudecido la represión: “El año pasado la CFE hizo un operativo donde llegaron de diferentes estados: Veracruz, Quintana Roo, Campeche, al municipio de Candelaria a hacer desmantelamiento a todas las personas. Estaban cortando la luz. Nos reunimos y decidimos impedir los cortes. Ellos insistían. Nos concentramos en las oficinas de la CFE y le pedimos a Leovigildo Dominguez López, encargado de la CFE que saliera a dialogar. Le exigimos que cancelara los cortes. Y le dijimos que no vamos a negociar si no se llega a un acuerdo a nivel nacional para fijar tarifas justas. Finalmente accede a la reconexión. Le pedimos que la supervisara y se le ofreció prestarle un vehículo. Conectaron la luz. Regresamos a la oficina y dialogamos otro rato, él dijo que iba a ser mediador, que no nos preocupáramos. A mediados de noviembre llegan tres demandas para Sara, Joaquín y Guadalupe Borgia. Inicia el proceso jurídico. En una reunión pública Leovigildo digo que nadie lo había secuestrado. Los funcionarios a nivel regional se cerraron al diálogo pero ante presiones del movimiento –se dijo que se iban a impedir las elecciones del 5 de julio en Candelaria- se llegó a un acuerdo: el Secretario de Gobernación del Estado se compromete por escrito a sentar a los delegados del CFE y la PGR, se pone como fecha de diálogo el 13 de julio y se dice que a los demandados no les va a pasar nada. Tres días antes, el viernes 10 de julio entraron personal de la AFI (tenemos entendido que ya no existen), entraron a la casa de Sara, rompieron puertas, cerraduras. Al compañero Joaquín lo sacan de los cabellos, sin sandalias, sin camisa. A la compañera Sara la sacan a la sala, la jalan de los cabellos, la insultan, la golpearon. A sus hijos (incluido uno de 11 años) los tiran al piso, los encañonan, con las manos en la cabeza.”

Son cinco los detenidos de Candelaria Campeche, han enfrentado la fabricación de delitos y un proceso irregular. Basados en el principio de la solidaridad “si nos tocan a uno, nos tocan a todos, la Red tiene como prioridad la libertad de Sara, Joaquín, Guadalupe Borgia, Guadalupe Lizcano y Elmer. Así como la solidaridad con otros compañeros de la Red que son perseguidos y con comunidades como la de San Antonio Ebulá, campesinos desalojados por policía privada de su predio donde han vivido por 30 años y ahora reclama el empresario Escalante. Sus viviendas fueron destrozadas, los tubos de agua arrancados, los campesinos desalojados, sin hogar, mantienen un plantón a la intemperie en Campeche.
Número de Cuenta para solidarizarse con la Resistencia Civil en Candelaria Campeche y por la libertad de Sara, Joaquín, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer:

A nombre de Emanuel Lara López
Banco Azteca:
Nº 52770180743774 (para depósitos desde el mismo Banco Azteca)
(Para depósitos desde otro banco: cuenta clabe: 127052001807437748)

Caso Mariano Abarca


DENUNCIA URGENTE*

SECUESTRAN A LUCHADOR CONTRA LA MINERIA CANADIENSE EN CHICOMUSELO, CHIAPAS, MÉXICO*

* El día lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. El Sr. Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí contra la minera canadiense.*

*El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio.*

*Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.*

*Exigimos el respeto a sus derechos y a la integridad del Sr. Mariano Abarca así como de la comunidad. Solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas cautelares. Exigimos al gobierno del Estado hacer valer el estado de derecho.*

*Atentamente, por el Comité Facilitador de la REMA*
*Alejandro Villamar Calderón Gustavo Castro Soto*
* RMALC Otros Mundos, AC/Chiapas*

c.c.p. Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

c.c.p. Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación.secretario@segob.gob.mx

c.c.p. Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cdh@cdh-chiapas.org.mx

c.c.p. Dr. José Luís Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH, presidencia@cndh.org.mx correo@cndh.org.mx

c.c.p*. *civilsocietyunit@ohchr.org

c.c.p. oacnudh@ohchr.org

c.c.p. cidhoea@oas.org mailto:cidhoea@oas.org

AU: Continúan las amenazas en contra de la familia Coache Rivera


Difusión Cencos México D.F., 20 de agosto de 2009

Acción Urgente (seguimiento)
Organizaciones civiles de Oaxaca

Seguimiento a la acción urgente circulada el 07 de marzo del 2009.
“SECUESTRAN Y TORTURAN A MARCELINO COACHE VERANO”
Acción Urgente circulada el 20 de marzo del 2009.
“TEMOR POR LA SEGURIDAD Y AMENAZAS A EDGAR COACHE RIVERA”
Acción Urgente circulada el 27 de abril del 2009.

“AMENAZAS E INTIMIDACIÓN EN CONTRA DE LA FAMILIA COACHE RIVERA Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS”.

Antecedentes:

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección XXII y El Comité de Liberación 25 de Noviembre, somos organizaciones que hemos dado seguimiento al proceso por el que atraviesa la familia Coache Rivera, tanto en la parte humana, como en lo legal, en la de derechos humanos y ante Instancias Internacionales, a lo largo de este acompañamiento constatamos y denunciamos las amenazas, hostigamiento y persecución en contra del Sr. Marcelino Coache Verano y toda su familia, propiciado por agentes del estado que tratan de acallarlo y castigarlo por su capacidad de organización y ser una persona que ha denunciado violación a los derechos humanos que le han sido vulnerados.

Debemos recordar que hace cinco meses circuló una acción urgente en donde se denunciaba la tortura y el secuestro cometido en agravio de Marcelino Coache Verano, hechos ocurridos el día 04 de marzo de 2009; resultando con graves lesiones en diferentes partes del cuerpo, quemaduras de 2º. y 3º grado en tórax y genitales, hematoma frontal, edema en los labios.

Después, el día 20 de Marzo de este año, Edgar Coache Rivera hijo de Marcelino Coache sufrió un acto de hostigamiento en consecuencia de la denuncia penal que presento su padre, sus agresores lo amenazaron diciéndole que ya lo tenían bien ubicado y que le habían advertido a su padre que no denunciara.

El día 25 de abril pasado, Reyna Rivera (esposa de Marcelino), Alba Cruz Ramos y el padre Uvi (defensores) recibieron mensajes a sus teléfonos celulares que contenían amenazas dirigidas a la familia Coache Rivera, defensores y acompañantes del caso.

Hechos recientes:

1.- El día 17 de agosto a las nueve horas con ocho minutos la abogada de la familia Yesica Sánchez Maya recibió en su teléfono celular un mensaje de amenaza dirigido a Marcelino Coache Verano, cuyo contenido textual es: “Dile a ese pendejo que mas le vale que siga como hasta ahora dice el numero 1 lince”.

2.- Ese mismo día a las nueve horas con trece minutos la señora Reyna Rivera recibe un mensaje de texto en el cual lanzan nuevamente una amenaza, mensaje que refiere “No lo cuidaran toda la vida y la pagaran saludos lince”.

3.- Aproximadamente a las dos de la tarde del mismo día, la Defensora Yesica Sánchez recibió una llamada del Sr. Flavio Sosa Villavicencio (Activista de la APPO) comunicándole que a las nueve con diez minutos de la mañana había recibido un mensaje en su teléfono celular que dice: “Dile a tu compa que se hacen bien las cosas el rayo lo sabe o tu la pagas cabrón lince”.

4.- El día 18 de agosto el Sr. Marcelino Coache Verano a las ocho horas con cincuenta minutos recibe un mensaje de texto diciéndole “puto te estamos observando te saluda linze”. Después a las ocho cincuenta y nueve de la mañana recibe otro mensaje diciéndole “Habla con tu licenciado porque tenía un recado para ti”.

Los cinco mensajes de texto recibidos en diversos números telefónicos provienen del mismo número celular y todos se refieren a la persona del Sr. Marcelino Coache, otra característica es que firma como “Lince”.

Es preocupante el hecho que al ser privado de su libertad y cuando lo torturaban, escucho que sus victimarios hacían referencia al “jefe lince”, incluso logro escuchar la voz que daba órdenes.

Denunciamos que el Estado Mexicano no asume su responsabilidad de garantizar de manera eficaz la seguridad de la familia a pesar de que gozan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nos encontramos preocupados por la gravedad del caso pero al mismo tiempo estamos indignados porque hasta el día de hoy ninguna instancia del orden estatal y ni federal han podido establecer la identidad de los responsables, quienes siguen actuando en la impunidad vulnerando la seguridad de la familia Coache Rivera.

Por lo tanto, exigimos enérgicamente a las autoridades competentes:

Al Gobierno Federal:

Se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de Marcelino Coache Verano y todos los integrantes de la familia Coache Rivera.

Se reconozca oficialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la familia Coache Rivera, y se garantice de manera efectiva la seguridad e integridad de la familia a través de la cabal implementación de las medidas cautelares que tienen otorgadas.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Otorgue medidas cautelares a favor de la familia COACHE VERANO que sufrieron las amenazas, para salvaguardar su integridad física y psicológica, así mismo para que exhorte a la PGR conozca de la investigación para dar con los responsables de las amenazas, debido a que el presente caso es de relevancia nacional e internacional por la gravedad de la situación.

Se pronuncie públicamente por estos hechos e inicie la queja correspondiente, actuando de acuerdo a sus facultades.

Al Procurador General de la República:

Inicie la investigación correspondiente de manera pronta y expedita. Con la finalidad de que se castigue a los responsables de estos indignantes actos, así mismo que conozca e integre la averiguación previa correspondientes a la amenazas.

Oaxaca de Juárez; Oax., México a 20 de agosto del 2009.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Cuatro periodistas más agredidos por el Ejército en el norte del país


México D.F., 18 de agosto de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- Elementos del Ejército mexicano en Monclova, Coahuila (norte) privaron de la libertad e incomunicaron a cuatro periodistas durante casi 16 horas. La agresión ocurrió el 7 de agosto a las 10:30 de la noche cuando los comunicadores se dirigían a cubrir un operativo militar; sin embargo, cuando llegaron al lugar vieron que el convoy militar ya se dirigía a las instalaciones militares y por tanto se retiraron. Fue unas calles adelante cuando militares los interceptaron, los amarraron e interrogaron.
Los agredidos: Manuel Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osorio, del periódico Zócalo; Jesús Arnoldo González Meza, del diario La Voz; y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4, fueron acusados de pertenecer a una célula del crimen organizado.

Tras privarlos de la libertad, los elementos del Ejército dieron tratos crueles, inhumanos y degradantes a los periodistas, al vendarles los ojos, esposarlos y golpearlos, además de que les imputaron posesión de enervantes, armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tras lo cual fueron presentados ante el Ministerio Público Federal donde se les dictó auto de libertad.

Posicionamiento de organizaciones promotoras y defensoras de la libertad de expresión sobre la Recomendación 17 de la CNDH


Difusión Cencos México D.F., 19 de agosto de 2009

Posicionamiento de organizaciones promotoras y defensoras de la libertad de expresión sobre la Recomendación General Número 17 de la CNDH

México D.F. a 19 de agosto de 2009

Frente a la Recomendación General Número 17 de la CNDH en torno (a la problemática) a las agresiones a periodistas, las organizaciones de defensa y promoción de la libertad de expresión manifestamos que es necesario generar un mecanismo claro de seguimiento de ésta.

Ante un panorama de agresiones a la libertad de expresión en México, finalmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite una recomendación general, la cual tiene fundamento previsto en el artículo 102, apartado B de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el reglamento de dicha instancia. Este tipo de recomendación va dirigida a diversas autoridades, “a fin de que promuevan las modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyen y propicien violaciones a derechos humanos”(1).

En la Recomendación General Número 17, sobre los derechos de los periodistas y la impunidad existente en los casos de agravios sufridos, dirigida a las gobernadoras y gobernadores de los estados, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al procurador general de la República, la CNDH considera que cada agresión al gremio periodístico es un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho, como también lo es la inacción de la autoridad, que desemboca en impunidad y a la vez se constituye en aliento para quienes han escogido la violencia para favorecer sus intereses.

La CNDH señala en la recomendación “la urgente necesidad de impulsar una procuración de justicia efectiva, completa e independiente, ante las agresiones contra el gremio periodístico. Considera que las investigaciones de la autoridad nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan y no se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos.”

En el análisis se advierte que las autoridades encargadas de procurar justicia han incurrido en dilación y deficiente integración de las indagatorias, así como en una generalizada propensión a descartar de antemano que el móvil de las agresiones a los comunicadores agraviados es su labor periodística.

La recomendación plantea que “se giren instrucciones a quien corresponda (…) a efecto que se efectué una indagatoria eficaz se realice la evaluación técnica jurídica para corroborar y determinar si la actuación del Ministerio Público, así como servidores públicos que intervinieron fue apegada (…) a su cargo, y se impulsen por la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia las reformas reglamentarias y administrativas para garantizar la libertad de expresión”.

Ante esta recomendación expresamos que si bien plantea como elementos centrales la impunidad y la falta de acceso a la justicia en la gran mayoría de los casos de asesinatos y de desapariciones de periodistas, es urgente establecer acciones efectivas y contundentes para que sean adoptadas por las diversas instancias del Estado, particularmente aquellas encargadas de la procuración de justicia, y no a instancias políticas como la CONAGO.

En este sentido, consideramos indispensable que el Poder Ejecutivo implemente las acciones pertinentes para conformar el Comité de Protección de Periodistas y haga las reformas necesarias para que la Fiscalía Especial de Delitos en Contra de Periodistas cumpla con su función; que el Legislativo apruebe la iniciativa de federalización de las agresiones a la libertad de expresión, y que el Poder Judicial realice las investigaciones necesarias y de transparencia en los procesos jurídicos que ya se tienen. Los tres poderes tienen la obligación de emprender acciones concretas y efectivas para poder garantizar el ejercicio y goce pleno de la libertad de expresión.

(1) Artículo 140, Reglamento Interno de la CNDH.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), ARTICLE19, Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (Cencos), Centro de Periodismo y Ética Pública, A.C. (CEPET), Fundación Manuel Buendía

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Urgente!!!

EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

NI UN PESO MENOS A LA EDUCACIÓN



Encuentro en defensa de la universidad pública y su presupuesto



Jueves 27 de agosto a las 12:30 en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía.



Estudiantes y consejeros estudiantiles de la UNAM, UAM, IPN, UACM y la Universidad Autónoma de Chapingo que participamos en Redes Universitarias hacemos un llamado a la comunidad universitaria para cerrar filas y evitar que el gobierno federal recorte el presupuesto educativo.



Consideramos que las declaraciones del Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio en el sentido de que “todo el sistema educativo en su conjunto –incluidas las universidades públicas- tienen que someterse al recorte presupuestal” pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes.



De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, más del 60% de la población que tiene entre 15 y 29 años no tiene acceso a la educación y el 22.45% de jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja.



Obligar a las universidades públicas a reducir el presupuesto y seguir con esta política neoliberal sólo ahondará más la exclusión que ya sufren miles de jóvenes y conducirá al país a una crisis sin precedentes que se expresará en mayor desempleo, incremento de la deserción, inseguridad y más violencia.



Consideramos muy grave que el gobierno federal aplique una campaña de castigo a las instituciones que no acatan sus lineamientos. En particular es peligroso que se amenace a la UNAM con dejarla fuera de los apoyos al sistema de educación media superior sino impone la RIEMS.


Esta política que condiciona la aplicación de medidas privatizadoras a cambio de recursos atenta contra la autonomía y la libertad académica de los centros educativos.


Es por ello que Redes Universitarias llama a la comunidad universitaria (académicos, investigadores, trabajadores, autoridades, estudiantes) al Encuentro en defensa de la universidad pública y su presupuesto a realizarse el jueves 27 de agosto a las 12:30 en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía.



REDES UNIVERSITARIAS

(Estudiantes y consejeros estudiantiles de la UNAM, UAM, IPN, UACM y la Universidad Autónoma de Chapingo)



INFORMES:



redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Acción Urgente Morelos


Amnistía Internacional.
Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas.
Frente Nacional contra la Represión
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

ACCION URGENTE

DOS JOVENES DE CUERNAVACA DETENIDOS ARBITRARIAMENTE Y TORTURADOS POR EL EJERCITO.

La Comisión Independiente de Derechos humanos de Morelos, A.C., con sede en la calle Guerrero 4 despacho 110, colonia centro de Cuernavaca, Morelos, código postal 62000, con teléfono y fax 7773185568 y correo electrónico cidhmorelos@gmail.com, recibió la queja presentada por los jóvenes SILVERIO IVAN JAIMES FILIO y JORGE RAUL JAIMES JIMENEZ, de 22 años y 23 años de edad respectivamente, por la DETENCION ARBITRARIA, CONFINAMIENTO EN INSTALACIONES MILITARES, TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA, AMENAZAS DE MUERTE Y DE VIOLACION SEXUAL, AMENAZAS CONTRA FAMILIARES SI LOS DENUNCIABAN Y ROBO DE SUS PERTENENCIAS, por lo que presentaron formal denuncia ante la procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, turno Sector central-Juicios orales, quedando iniciada la Carpeta de Investigación SC01/6398/2009, de acuerdo a los siguientes testimonios:

"El día de ayer 14 agosto de 2009, siendo aproximadamente las veintidos horas con treinta minutos llegamos junto con mi primo JORGE RAUL JAIMES JIMENEZ al semáforo que se encuentra sobre la avenica Cuahunahuac, a la altura del estacionamietno del centro comercial Chedraui donde nos paramos en el semáforo en nuestro vehículo marca Nissan tipo Tsuru y al ver a unas personas nos insultaron y nos empezamos a palabrear, cuando de repente llegó un camión militar marca Dina con número 1004276 y elementos de una patrulla de la Policía Federal Preventiva, quienes cortando cartucho nos obligaron a bajarnos del auto y nos dijeron que no sabíamos con quien nos habiamos metido que eran el Ejército federal militar y sin decirnos más nos subieron al camión, nos aventaron boca abajo y nos llevaron por rumbos desconocidos, nos voltearon y nos dijeron que nos iban a matar, cortando cartucho a sus armas, que nos iban a llevar a Filo de Caballo y que nos iban a dejar colgados boca abajo y que si sabiamos nadar y bucear porque nos iban a aventar al agua, y que si deciamos que pertenecían al Ejército que ya tenían nuestros datos, domicilio de nuestras casas y que iban a tomar represalias contra nuestra familia. Desde el principio nos empezaron a preguntar y querían a fuerza el nombre de alguien que vendiera droga, que nosotros sabíamos y que les dijéramos, que ellos sabían que nosotros teníamos antecedentes penales de robo de auto y de casa-habitación y que vendíamos drogas. Para ese momento ya nos habían separado a mi primo y a mí en distintos lugares y yo escuchaba los quejidos de mi primo, y cuando entraban unos camiones nos decían que guardaramos silencio o nos iba a ir peor. Creo que esabamos en las instalaciones del Campo Militar. Nos golpeaban en todo el cuerpo cuasándonos lesiones, nos quitaron los zapatos. A mi me quitaron mi playera y con esa misma me taparon la cara y si haciamos un movimiento nos pegaban.
Amenazaban con violarnos diciendo que nos iban a llevar con un negro bien grandote y nos pegana con la rodilla en la espalda y también con una tabla, cortaban cartucho y nos dijeron que nos iban a aplicar descargas eléctricas en las manos y en las ingles. Y que si los denunciábamos nos iba a ir peor, que a ellos no les harían nada porque son militares. Nos quitaron todas nuestras pertenencias: cuatro mil pesos en efectivo, teléfono celular marca motorola, nextel número 2741638, licencia de chofer, CURP, credencial de elector, así como documentos de la UAEM pertenecientes a mi hermano JOSE ANTONIO GUADARRAMA JAIMES. Después de que no lograron que les dijerámos que teniamos culpa alguna y después de amenazarnos, nos subieron al camión y nos fueron a dejar a un paraje de Monte Casino en el bosque rumbo a Huitzilac, diciéndonos que ahí era Filo de Caballos, nos bajaron del camión a punta de golpes y cubiertos de la cara y nos dejaron en nuestr auto con las llaves escondidas en el asiento de atrás. De ahí nos fuimos a presentar la denuncia a la Procuraduría como a la 1:30 de la madrugada", narró a esta Comisión Silverio Ivan Jaimes Filio, de 22 años de edad, casado, empleado y con domicilio en la colonia Flores Magón de Cuernavaca.

Por su parte, Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23 años, casado, empleado y vecino de la colonia Flores Magón, narró lo siguiente: "Cuando viajábamos con mi primo Silverio Ivan a comprar a Chedraui en el auto nos paramos en el semáforo y cuatro personas del sexo masculino vestidos de civiles que cruzaban la calle nos hicieron señas de pararnos totalmente y se nos dejaron ir a golpes y nos tiran al suelo, cuando llegó una camioneta con el logo de la PFP y bajaron cinco personas y nos levanatarony quitaron identificaciones, y como al minuto y medio llegó un caminón Dina en el que iban a bordo militares y nos subieron, quitándome mi licencia de conducir y mil doscientos pesos en efectivo. En el transcurso del camino nos empiezan a golpear, se encarreraban y se dejaban caer con las rodillas en las espaldas de mi primo y en la mía y nos daban de patadas en la cabeza y en las costillas y nos decían que no sabíamos en la que nos habíamos metido, que a los militares no los puede uno voltear a ver, y que eso era el principio y que lleganmdo nos iba a cargar la chingada, y que había unos negrotes que nos iban a violar y que un tipo nos iba a dar toques en donde sentíamos más sensibilidad en las uñas y las manos o los pies. Al llegar a la 24a. Zona Militar bajaron a mi primo y lo comenzaron a golpear, nos decían que nos iban a ahogar, preguntando si queríamos aprender a nadar o bucear, que nos iban a tirar en la barranca y que ojalá nos encontraran nuestros familiares antes que los perros. Nos bajaron del camión y nos volvieron a golpear. Nos dejaron sobre la carretera federal con dirección a la Ciudad de México, por Montecasino, y dejaron el vehículo a un lado".

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

DETENCION ARBITRARIA.

El ataque a la libertad personal está claramente prohibido por los artículos 14, 5, 17, 20 16 de la Constitución POlítica de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 3 y 9 de la Declaraci´n Universal de los Derechos Humanos, los artículos 9, 11 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los artículos I y XXV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como los artículos 7, 9 y 10 de la Comnvención Americana sobre Derechos Humanos.
La detención sin orden de aprehensión, como lo establece el artículo 16 de la Constitución, también se tipifica como delito de Detención-Desaparición, considerado como de lesa humanidad, por lo que las referencias de los militares a los métodos de "bucear" recuerda claramente los métodos de la "guerra sucia" de los años 70s cuando fueron desaparecidos cientos de personas sobre todo en el estado de Guerrero.

CONFINAMIENTO DE CIVILES EN INSTALACIONES MILITARES.

Ningún civil puede ser detenido y confinado en instalaciones militares de acuerdo a lo establecido en la Constitución mexicana.

TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA.

Nadie puede ser sometido a penas ni tratos crueles. inhumanos e infamantes, de acuerdo a la ley para Prevenir y Sancionar la Tortura tanto estatal como federal.

AMENAZAS DE MUERTE Y DE VIOLACION SEXUAL.
AMENAZAS DE REPRESALIAS CONTRA FAMILIARES.
ROBO.

Todos estos elementos están claramente tipificados en la Constitución, en los Códigos penales y de procedimientos.

DEMANDAMOS.

Ante esta grave situación que ha sido legalmente denunciada ante la PGJ, demandamos:

Primero: Investigación imparcial, profesional, apegada a derecho, inmediata y expedita, por parte de la PGJ del Estado de Morelos. La PGJ de Morelos tiene ante sí la posibilidad de culminar un proceso a través de la integración adecuada de la carpeta de investigación SC01/6398/2009 y llamar a comparecer como presuntos responsables a los elementos militares del camión Dina 1004276.

Segundo: La aplicación de medidas cautelares de protección para garantizar plenamente la integridad personal (artículos 19 y 22 de la Constitución) de Silverio Ivan Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez y de sus familiares, por parte de la PGJ y de las instancias estatal y federal de defensa de los derechos humanos no jurisdiccionales (Comisión estatal y CNDH).

Tercero: El inmediato retiro del Ejército Federal mexicano a sus cuarteles para respetar lo establecido en el artículo 129 de la Constitución.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Antecedentes.

Durante los años recientes la presencia del Ejército en las calles ha significado el crecimiento de las violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que no han cometido delito alguno. en Morelos hemos recibido diversas denuncias de esta clase de atropellos, como el reciente de la familia Zamora González, cuya queja ha sido presentada ante diversas instancias, sin que hasta la fecha haya habido una acción de la justicia para reparar el daño y para hacer justicia.

Acción Urgente.

Solicitamos enviar sus escritos a:
Lic. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos Palacio de Gobierno, 1º Piso, Centro, Cuernavaca, C.P. 62000, Morelos, MÉXICO Fax: +52 777 329 2330 (si una persona contesta, diga “me da tono de fax por favor”) Email: gobernador@morelos.gob.mx

Enviar copias a

cidhmorelos@gmail.com

Militares levantan y torturan a dos jóvenes


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS y RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Un caso más de abuso militar fue documentado ayer por dos jóvenes de Cuernavaca que fueron levantados y golpeados por elementos de las fuerzas castrenses.

De acuerdo al testimonio de los afectados, el pasado 14 de agosto circulaban sobre la avenida Cuauhnáhuac cuando se enfrentaron con un grupo de jóvenes que resultaron ser militares y que más tarde, en el mismo lugar, fueron apoyados por más elementos de las fuerzas castrenses.

Loa afectados: Silverio Iván Jaimes y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, fueron trasladados a la 24 zona militar, ubicada en la avenida Emiliano Zapata, en donde fueron golpeados nuevamente por los militares que al tiempo exigían que los jóvenes dieran a conocer el nombre de un vendedor de droga, cuando esté no fue el motivo de su ilegal detención.

Además, mientras eran golpeados fueron amenazados de muerte, incluso los militares aseguraron que los cuerpos serían abandonados en el paraje conocido como Filo de Caballo en el estado de Guerrero.

“Nosotros íbamos en nuestro vehículo cuando nos tocó el alto y un grupo de jóvenes nos echaron bronca y nos empezamos a pelear con ellos verbalmente, más adelante nos detuvimos y nos bajamos del vehículo y empezaron a golpearnos, más tarde llegaron militares uniformados y nos subieron al camión para llevarnos a sus oficinas”.

Al lugar llegó una unidad de la Policía Federal, pero los militares aseguraron que se trataba de su investigación y pidieron a los agentes que se retiraran, lo que dio oportunidad a que ambos jóvenes fueran trasladados a la 24 zona militar.

Los afectados declararon que durante la tortura, los militares “amenazaban con violarnos diciendo que nos iban a llevar con un negro bien grandote y nos pegaban con la rodilla en la espalda y también con una tabla, cortaban cartucho y nos dijeron que nos iban a aplicar descargas eléctricas en las manos y en las inglés y que si los denunciábamos nos iba a ir peor, que a ellos no les harían nada porque son militares.

“Después de que no lograron que les dijéramos que teníamos culpa alguna y después de amenazarnos, nos subieron al camión y nos fueron a dejar a un paraje de Monte Casino en el bosque rumbo a Huitzilac, diciéndonos que ahí era Filo de Caballos, nos bajaron del camión a punta de golpes y cubiertos de la cara y nos dejaron en nuestro auto con las llaves escondidas en el asiento de atrás”.

Aseguraron que “nos quitaron todas nuestras pertenencias: cuatro mil pesos en efectivo, teléfono celular marca motorola, nextel número 2741638, licencia de chofer, CURP, credencial de elector, así como documentos escolares”.

Los jóvenes presentaron la denuncia SC/01/6398/2009 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para el avance de las investigaciones contra los militares.

De su lado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) denunció el acto. Por ello, demandó una investigación imparcial, profesional, apegada a derecho, inmediata y expedita, por parte de la PGJE, así como la aplicación de medidas cautelares de protección para garantizar plenamente la integridad personal de Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez y de sus familiares.

Comienza la Suprema Corte investigación de la ABC


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Silvia Núñez Esquer

HERMOSILLO, Sonora. Los padres afectados por el incendio del 5 de junio pasado, en donde perdieron la vida 49 niños menores de cuatro años, tendrán este jueves el primer contacto con los magistrados designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar el caso ABC.

Los miembros de la Comisión Investigadora de la SCJN, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, sostendrán una reunión con quienes perdieron a sus hijos y con quienes tienen a los niños afectados en sus vías respiratorias por la inhalación de humo y otros elementos tóxicos el día del incendio.

En un comunicado los padres dieron a conocer que en esta reunión Mota Cienfuegos, magistrada del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito, y Ronzón Sevilla, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, definirán cómo realizarán sus trabajos, y de qué manera los padres afectados tendrán intervención, ya sea para rendir sus testimonios, aportar pruebas o precisar sus reclamos.

A la Casa de la Cultura Jurídica de esta ciudad, sede de la reunión, acudirán padres de los 49 menores de edad que perdieron la vida el 5 de junio, así como de los cerca de 40 niños que resultaron afectados en su salud.

En el boletín los padres hacen un llamado a todos los adultos, padres, trabajadoras de la estancia infantil siniestrada y demás personas que hubieran resultado con algún deterioro en su integridad física por quemaduras, inhalación de humo o cualquiera otra lesión corporal, durante el rescate.

De igual forma aclaran que, aunque están conscientes de que la investigación ordenada por la SCJN no tiene efectos que obliguen a las autoridades en ningún sentido, confían en que los resultados de la misma contribuirán a fortalecer la obtención de justicia pronta, completa e imparcial.

Diez puntos para la investigación

Precisaron que se proponen coadyuvar con la Comisión Investigadora para que ésta cumpla cabalmente con los lineamientos que en 10 puntos el pleno de ministros del máximo tribunal estableció.

El primero es analizar el marco jurídico federal, estatal y municipal relativo al origen, establecimiento, operación y funcionamiento de los servicios de guardería, y analizar cuáles son los alcances y grados de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio de los niños en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes.

También, investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con patrones que tienen instaladas guarderías en sus establecimientos. Investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con particulares no patrones para la prestación del servicio de guarderías.

Asimismo, determinar el origen, contenido y cumplimiento del convenio de subrogación celebrado entre el IMSS y los particulares que prestaban el servicio en la Guardería ABC.

Especificar qué autoridades administrativas del IMSS celebraron dicho convenio y su competencia, así como el procedimiento que se observó para su otorgamiento y cumplimiento con la normatividad relativa al funcionamiento como guardería.

Investigar si las autoridades competentes realizaban visitas de inspección y con qué periodicidad, para verificar las condiciones del funcionamiento de la Guardería ABC y, en caso de hacer observaciones, si se vigilaba el cumplimiento de las mismas.

Esclarecer la intervención de las autoridades del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, en relación con el otorgamiento del permiso de uso de suelo y licencia de funcionamiento como guardería, así como los demás otorgados respecto del mismo inmueble y de los inmuebles aledaños.

Analizar si con la conducta de acción y omisión de los funcionarios encargados del buen funcionamiento de guarderías, las consecuencias del accidente de fecha 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC pudieron evitarse y, con ello, se hubiera podido salvaguardar la vida de e integridad de los menores que se encontraban en la misma.

Identificar los actos de negligencia médica posteriores al suceso.Identificar a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales, tanto del IMSS como del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, y demás que resulten.

Finalmente, los padres de la guardería ABC que resultaron afectados por la tragedia del 5 de junio declaran que, aunque tardía, avalan la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que exige al IMSS que cumpla con sus obligaciones de cubrir los gastos relacionados con la atención médica y terapias a los niños lesionados, y estancia de los padres y madres de los mismos, en hospitales del extranjero.

Deudores del Infonavit piden que no se venda la cartera vencida


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Un grupo de integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se manifestó por varias horas frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación –localizadas en San Andrés Cholula– para exigirle al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que recupere la cartera vencida que vendió de forma ilegal a las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria hace tres años y que no la vuelva a vender.

Lo anterior, porque ello ha ocasionado que diversos despachos privados utilicen estrategias extrajudiciales –que son ilegales– para obligar a los propietarios a desalojar su vivienda por falta de pago, lo cual viola las leyes del país, según explicó una de las representantes de Puebla de este organismo nacional, Mara Morales Torres, quien agregó que en la entidad se vendieron unos 6 mil créditos, mientras que a nivel nacional fueron 56 mil créditos. Dijo que el Consejo de Defensa de la Vivienda lleva unos 300 casos de créditos del estado de Puebla que vendió el Infonavit.

Mientras tanto, entre los manifestantes estaban deudores del Infonavit que han sido hostigados por los despachos Gapsa, Certec, Sendere y Muñoz y Asociados para que desalojen sus casas por atraso en los pago. Uno de los perjudicados, Felipe de la Cruz, indicó que desde principios de año le llegan notificaciones de que si no paga tendrá que irse de su casa o de lo contrario tendrá una orden de desalojo.

Explicó que su pago generalmente era de 700 pesos al mes por su crédito de casa –la cual está ubicada en la unidad habitacional de San Bartolo–; sin embargo, desde que el mismo fue vendido a una empresa privada, los recibos le empezaron a llegar por 2 mil pesos, lo cual se le hizo imposible pagar.

De la Cruz admitió que durante los últimos años hubo meses que se retrasó en sus pagos en algunos meses debido a que quedó desempleado; sin embargo, se recuperaba un poco después y hasta se tuvo que endeudar para que cumpliera con el compromiso del crédito; no obstante, señaló que el Infonavit no está considerando las condiciones de cada crédito.

Por su parte, el representante legal de los deudores del Infonavit, Juan de la Luz, dijo que los despachos privados realizan un procedimiento ilegal para recuperar las viviendas.

Agregó que mientras las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria compraron los créditos al 13 por ciento de su valor real, los despachos contratados a su vez por estas empresas les están exigiendo a los propietarios hasta tres veces que lo que debían. Manifestó que han ganado cuatro demandas de deudores al demostrar que estos despachos privados violan la ley, así como el Infonavit lo hizo al vender los créditos a algunas empresas privadas.

En Puebla, la mayoría de los deudores se ubica en las unidades habitacionales La Margarita, Agua Santa y San Bartolo.

Hostiga la PF a Mario García, dirigente minero

Cateo en su casa

Fuente: La Jornada de Michoacán


REDACCIÓN

Elementos de la Policía Federal (PF) irrumpieron en el domicilio del delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), Mario García Ortiz, quien se encontraba en la ciudad de México tratando de reiniciar el diálogo con los directivos de la siderúrgica trasnacional, Arcelor Mittal, la cual se mantiene en huelga desde el pasado 8 de agosto.

Según testigos consultados, a las 13:45 horas de ayer miércoles, tres camionetas con elementos de la PF arribaron al domicilio del delegado en el municipio porteño de Lázaro Cárdenas y, sin orden de cateo pero con lujo de violencia y prepotencia, entraron a la propiedad, donde amenazaron e insultaron a los presentes.

Los federales obligaron a la esposa de García Ortiz a entregarles las llaves de los tres automóviles que se encontraban en la cochera; uno propiedad del delegado, otro del sindicato y uno más del suplente de líder nacional del SNTMMRM, Napoleón Gómez Urrutia.

Al enterarse de los hechos, miembros de la Sección 271 del sindicato y casi cien mineros arribaron a la casa de Mario García; sin embargo, los federales ya se habían retirado del lugar.

Ricos y poderosos reprimen a organizaciones sociales de la sierra de Huayacocotla con grupos paramilitares


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- Mientras que en la sierra de Huayacocotla actualmente la represión a organizaciones sociales se hace a través de grupos paramilitares que operan contratados por “personajes ricos y poderosos”; en la sierra de Zongolica la reprimenda social es por medio de nuevos cacicazgos; “como el de las diputadas federal y local”, que oprimen a las organizaciones sociales: “los caciques de Zongolica sólo han cambiado de nombre pero sus prácticas sigun siendo las mismas”.

De acuerdo con datos revelados por el dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Sierra de Zongolica (Croisz), Julio Atenco Vidal, en la zona serrana del norte del estado la presencia de grupos paramilitares es una actividad que incluso cuenta con el encubrimiento oficial: “tenemos referencias de que los grupos poderosos política y económicamente contratan a los paramilitares para reprimir cualquier movimiento social que afecte a sus intereses”. Asimismo denunció que la presencia de este tipo de grupos tienen objetivos claros: “ellos van hacer operaciones quirúrgicas”.

“En la sierra del norte del estado existen grupos de poder que con dinero contratan a los paramilitares para la recuperación de sus tierras y luego el gobierno se solidariza con los supuestos dueños, su radio de operación es en la zona de Chicontepec, Tantoyuca y probablemente en Huayacocotla. Estos grupos paramilitares son semejantes a las guardias blancas que operaron en los tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes, están al servicio de los ricos que les pagan”.

Pero a decir del dirigente social, la contratación de los supuestos grupos paramilitares “no sólo se limita a los ricos locales, sino muchas veces son los mismos militares los que los contratan”.Ejemplificó que en el caso de la muerte de Ernestina Ascencio también pudieron haber participado grupos paramilitares; “eso en su momento lo denunciamos, sin embargo no tenemos evidencia de que haya un grupo local operando en la sierra, es muy dificil ubicarlos”.

En contraparte, en la sierra central de Veracruz las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad social, aunque semejantes a las del norte de Veracruz, no se maniobra de la misma manera. “En la sierra de Zongolica las cosas se operan de manera diferente. Ahí lo que sigue imperando son los grupos caciquiles, que son los que ahora se encargan de reprimir a quienes asoma la cabeza en un movimiento social”.

“Los caciques de la sierra de Zongolica, han cambiado de nombre. Por ejemplo, primero existió Armando García Lebrez –líder cafetalero de la última parte de los 90–, pero ahora el cacicazgo lo comparten las diputadadas local, Bernardina Tequiliquihua, y la federal electa, Isabel Pérez Santos. Además, hay otro cacique de años, Mario Zepahua, de prácticas por todos conocidas”.

No obstante, advirtió que el cacicazgo actual es diferente del de hace años; “Los nuevos caciques han ido conformando una estructura política con un control diferente al que existía hace unos años, si lo comparamos con Armando García, la represión se hacía a traves de los golpes, era un bruto”.

Ahora bien, estas condiciones sociales que prevalacen en las zonas serranas del estado, aunque son propicias para un estallido social, distan mucho de un movimiento de esta naturaleza, según argumentó Atenco Vidal: “las condiciones de un estallido social están (vigentes) desde hace muchos pero no ha sucedido porque no existe una organización social que acompañe ese proceso. No existe una organizaciòn de esa magnitud. En los municipios en donde la Croisz tiene influencia, de inmediato sabemos qué es lo que está pasando, hasta el momento no hemos visto nada”.

Habitantes denuncian penalmente al alcalde de Atenango por agresión

Díaz Cuenca trata de imponer al comisario de Tepetlapa, afirman

Fuente: La Jornada de Guerrero


JORGE MARTINEZ (corresponsal)

Iguala, 19 de agosto. Un grupo de habitantes de la comunidad de Tepetlapa, municipio de Atenango del Río, denunció penalmente al presidente municipal de ese lugar, Julio Díaz Cuenca, y lo responsabilizaron de cualquier hecho violento que se registre en su pueblo y de alguna agresión física en su contra, debido a que, aseguró, desde hace cuatro años junto con su gente ha creado un clima de inestabilidad.

Maricela Avila Juárez, acompañada por el ex comisario José Avila Torres y de 10 personas más, enumeró una serie de acciones, en las que mencionan que el alcalde trata de hacer las cosas a su manera y fuera de la ley, como el cambio de comisario de Tepetlapa, lo que generó un conflicto y dividió al pueblo hace apenas algunas semanas, entre unos que lo apoyan y otros que rechazan su actitud.

Dentro de los conflictos que han generado estas personas señalaron la toma del centro de salud, palacio municipal –en meses pasados– y la comisaría, además de que han hecho lo que han querido y discriminan a quienes no apoyan al alcalde.

En tanto, José Avila dijo que el 6 de agosto una comisión de personas de Tepetlapa fue al ayuntamiento de Atenango para llevar un documento al alcalde donde se le hacían seis peticiones y le manifestaban que no estaban de acuerdo en algunas cosas y cuando regresaban a su pueblo de origen a las siete de la tarde, en un paraje que le llaman El Boliche, fueron agredidos a balazos.

Por esta acción suponen que el presidente municipal tiene responsabilidad y mandó a quienes los agredieron. “No los vimos porque estaban dentro del monte, pero afortunadamente no resultó herido nadie, es su gente la que nos agredió. No sabemos si le faltó valor a los hombres o nadamás querían intimidarnos porque los balazos pegaron a unos metros de las llantas del vehículo en que nos transportábamos”.

La denuncia fue interpuesta contra el alcalde Julio Díaz por éesta agresión “porque fue su gente y pensamos que es el culpable de todos esos problemas y si algo llega a suceder más grave, la responsabilidad será de él”, expresó.

Hueyapan recibe agua potable; persiste tensión

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. Después de 48 horas de intensa negociación, autoridades estatales vigiladas por el Ejército Mexicano y la Policía Preventiva Estatal logran restablecer el servicio de agua potable para la comunidad indígena de Hueyapan que había sido interrumpido por pobladores de Tetela del Volcán, lo que libera la tensión de un posible enfrentamiento. Mientras tanto, campesinos de la cabecera municipal aceptaron respetar el suministro del vital líquido y otorgar un plazo de cinco meses para resolver de fondo dicho conflicto.

Después de las 15:30 horas de este miércoles, Rafael Martínez Flores, subsecretario de Gobierno, y funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se retiraron del municipio, una vez que concluyeron las negociaciones y los trabajos para restablecer 15 metros de tubería de seis pulgadas que fuera destruida la mañana del pasado lunes por el grupo antagónico.

A las 12:45, Martínez Flores concluyó una reunión con los representantes de Tetela del Volcán encabezados por Eliseo Castro Aguilar, presidente del Comisariado Ejidal, y se llegó al acuerdo de permitir el servicio a Hueyapan mientras se construye una mejor infraestructura hidráulica para optimizar el servicio a las dos poblaciones, con tubería que podría alcanzar las 12 pulgadas de capacidad.

Entre las principales diferencias está la de establecer una dotación equitativa en el manantial Ahueyocan que abastece de agua a la comunidad de Hueyapan y el Xantamalco, que brinda servicio a la población de Tetela del Volcán, según documentos autorizados y disponibilidad del recurso.

Pero en el momento más difícil, durante la tarde y ya entrada la noche, vecinos de Hueyapan exigieron a las autoridades estatales la reconexión del servicio de agua que les fue cortado desde el lunes pasado, ya que si ello no se realiza los propios pobladores advirtieron que acudirían hasta el manantial para conectar los tubos, a pesar de la vigilancia que hacen campesinos armados de Tetela.

El improvisado encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la vieja estación del Tren Interoceánico de Cuautla, en la plaza y fuerte de Galeana (Alameda), donde bloquearon por más de dos horas el tránsito de la ciudad.

Hasta las 20:40, el subsecretario se comprometió a restablecer el servicio la mañana de este miércoles, lo que permitió liberar las calles y favorecer la vialidad en el primer cuadro de la ciudad.

Durante la noche del martes, elementos del Ejército Mexicano y Policías Preventivos del estado fortalecieron la vigilancia en la zona para impedir la realización de bloqueos en los cinco accesos a la cabecera municipal, y vigilaron la zona de captación de los escurrimientos del volcán Popocatépetl, para permitir la realización de los trabajos.

Después de las 16 horas, comenzaron a caer los primeros chorros de agua en los domicilios de Hueyapan, la comunidad indígena morelense más cercana al volcán.

Soplan vientos de violencia en los Altos; gobierno ignora riesgos

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Mientras el conflicto por el agua en Tétela del Volcán y Hueyapan crece y se vislumbra violencia, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, decidió irse de vacaciones, dejando en manos de sus subalternos las negociaciones y acuerdos para resolver el problema.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Gobierno informaron de manera extraoficial que desde hace unos días, repentinamente, fueron autorizadas las vacaciones del encargado de la política interna de Morelos; la segunda versión es que al cometer un “error” en la convocatoria de los presidentes municipales electos con el titular del Poder Ejecutivo, al no realizarla de manera personalizada sino a través de terceros, al funcionario se le otorgaron unos días de “descanso”. “No se le ha visto en las últimas 24 horas.

De esta manera, Morales Barud deja su puesto y la cabeza de las negociaciones de diversos conflictos en Morelos, del que sobresale el foco rojo de Tétela del Volcán y Hueyapan.

Como se informó en su oportunidad, aumentó la tensión en el municipio después que campesinos y vecinos sitiaran la zona con bloqueos en los cinco accesos a la cabecera municipal, en demanda de una reunión que brinde la certeza de resolver los problemas de fondo y evitar un enfrentamiento por la disputa en el suministro de agua potable entre Tetela de Volcán y la comunidad indígena de Hueyapan.

Después de las 10 de la mañana, los pobladores de Tetela comenzaron a reunirse e iniciaron bloqueos en las carreteras que comunican a la cabecera del municipio, para presionar a la autoridad estatal y federal para que a la brevedad se restablezca el diálogo con los representantes de la otra comunidad.

La tensión se incrementó al conocer sobre el avance de obra del 100 por ciento que se tiene para construir la infraestructura necesaria para brindar el servicio a la comunidad de Hueyapan, ya que para el caso de Tetela el avance es del 97 por ciento, situación que afirman es un claro ejemplo que la autoridad busca beneficiar con mejores condiciones y mayor dotación de la que está autorizada a los vecinos de Hueyapan.

Universitarios contra incremento al pasaje


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS Y ELIZABETH CUEVAS ViILLALOBOS
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un recurso de nulidad para echar abajo al acuerdo que autoriza el alza a la tarifa del transporte público. Justificaron que el incremento aprobado afecta no sólo a los estudiantes sino a la ciudadanía en general. Agregaron que no se contó con el estudio de factibilidad necesario para calcular el porcentaje de aumento.

Los quejosos proceden de las facultades de Derecho, Arquitectura, Agropecuarias y Psicología. Aseguraron que por lo pronto ingresaron tres recursos, pero que en lo sucesivo contarán con más apoyo, ya que la Federación de Estudiantes (FEUM), no respaldará esta iniciativa. Acusaron que la representación estudiantil abogó por su interés y no por el de la comunidad universitaria. “Estamos dando una muestra de civilidad y de que las cosas se hagan de la mejor manera, no estamos saliendo a las calles a secuestrar camiones ni a cerrar avenidas para que se nos haga caso, estamos confiados en que se respetara lo establecido en la ley”. Advirtieron que de haber favoritismo hacia el Ejecutivo por parte del TCA, los universitarios no dudarán en emprender medidas de presión en todo el estado.

Los representantes legales de los estudiantes anticiparon su desconfianza al trato que los juristas darán a este asunto, pero aseguraron que se mantendrán atentos a todo el trámite legal que se dé a este asunto. “Como abogados no tenemos confianza en las instituciones que tenemos porque los funcionarios han sido nombrados de acuerdo a los intereses del Ejecutivo”.

En la demanda de nulidad al acuerdo aprobado por el gobierno del estado para decretar desde inicios de este mes aumento en los costos del servicio público, los denunciantes alegaron violaciones a los artículos 82 y 83 a la Ley General del Transporte.

Los estudiantes no descartaron realizar movilizaciones para ser escuchados, pero dijeron que agotarán primero la vía jurídica y esperarán que les sea asignada la sala que discutirá su recurso. Durante casi media hora expusieron su inconformidad ante el presidente del organismo judicial local, Oscar Aguilar Lozano, a quien exigieron apego a la ley y atender en ese sentido el recurso que fue recibido por la Secretaria General. Exigieron a los magistrados apego a la legalidad para evitar que los estudiantes inicien movilizaciones en el estado.

El representante de los quejosos, Fermín Esquivel Díaz, alegó la desproporción en el incremento en el salario mínimo comparado con el del transporte. Insistió que el incremento al costo del pasaje es un duro golpe a la economía de los ciudadanos, sobre todo porque muchos de ellos están obligados a transbordar para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Bursatilizar o no bursatilizar, el tema ya es político

La polémica en torno al endeudamiento de la administración pública veracruzana cobra inusitada fuerza tras haber anunciado el Gobernador Herrera Beltrán su voluntad de contraer nuevos pasivos mediante la bursatilización a un plazo de 15 años de un porcentaje de las participaciones federales que anualmente recibe la entidad.

No está ya a discusión si la bursatilización es o no endeudamiento. Esta parte de la polémica está superada. Los tenedores de bonos bursátiles exigirán en su momento el capital suscrito y el correspondiente servicio anual de la deuda.

El tema ahora es político y va de por medio la credibilidad a que se ha hecho merecedor el titular del poder ejecutivo estatal.

Para unos la medida anunciada y ya en manos del Congreso local para su revisión y, en su caso, aprobación o desaprobación, constituye un golpe maestro de Fidel Herrera Beltrán para subsanar el déficit presupuestal de la entidad a que dieran lugar los recortes de las participaciones federales y/o un presunto subejercicio por parte de la administración calderonista en aquellos renglones que para el impulso al desarrollo de Veracruz son sustantivos. El anuncio de la revolucionaria medida a adoptar por el titular del ejecutivo no sólo se aplaude, incluso se ha destacado que con ello se contribuye a dar luz al gobierno federal sobre las medidas más convenientes para salir avante del shock que calificado inicialmente como “catarrito”, hoy tiene en jaque a las finanzas públicas de la nación.

Para otros, quizá los menos pero no por ello descalificados para juzgar la conveniencia o no de bursatilizar parte de las participaciones federales que le corresponden a la entidad, el anuncio de la colocación de emisiones bursátiles por 6 mil 800 millones de pesos en la bolsa de valores, a un plazo de 15 años, para subsanar el déficit que impide la conclusión de obra pública iniciada así como la prestación de servicios públicos indispensables para la buena marcha de la sociedad veracruzana, la medida no puede ser sana en tanto que lejos de eliminar gastos superfluos y canonjías fuera de orden, así como buscarse la ampliación de la base tributaria para que la administración fortalezca la hacienda pública, se recurre sin más a un endeudamiento multimillonario. Deuda que sumada a la ya adquirida con la bursatilización del impuesto sobre la tenencia de automotores, gravitará sobre las disponibilidades netas de las próximas administraciones públicas de la entidad en perjuicio de la promoción e impulso al crecimiento económico y desarrollo.

Vale la pena destacar que para los primeros, sin mayor análisis es simple seguidísmo. No conciben que el Maestro Fidel Herrera Beltrán, como cualquier mortal pueda equivocarse en la toma de aquellas decisiones que le competen. Contradecirle no es políticamente correcto, a la par que piensan en el presente y sus intereses mediatos, y no en las consecuencias futuras.

Para los segundos, a la inversa. Lo sustantivo de su crítica apunta a las consecuencias futuras por sobre los presuntos beneficios en el presente, aún a sabiendas de no ser políticamente correcto opinar en contrario a lo dispuesto por el gobernador.

Parafraseando a Vicente Fox, el gobernador propone y el Congreso local dispone. La propuesta está ya en manos de la Legislatura y, atinadamente, el presidente de la Junta de Coordinación política antes que convocar a la bancada del PRI al tradicional mayoriteo, ha declarado su disposición a la consulta y busca del consenso entre las diversas expresiones partidistas que conforman el máximo organismo colegiado de representación popular en Veracruz. Cauta medida, pues de la decisión que tomen los diputados locales dependerá el juicio histórico que habrá de recaer sobre la actual Legislatura, como fuera el caso de la aprobación del adeudo contraído al final de la administración alemanista.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com



BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 20 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informe: CIA contrató a Blackwater para programa de asesinatos

El New York Times informa que la CIA contrató a una empresa militar privada, Blackwater, como parte de un programa secreto para asesinar a altos cuadros de Al Qaeda. Ejecutivos de Blackwater colaboraron con la agencia de espionaje en la planificación, entrenamiento y vigilancia. La CIA gastó varios millones de dólares en el programa, que no logró capturar o asesinar a ningún sospechoso de terrorismo.

Cifra de muertos en Irak llega a 101

En Irak, la cifra de víctimas en la serie de atentados que se produjeron el miércoles en Bagdad llegó a 101 muertos y más de 500 heridos. Fue el día con más muertes en Irak en atentados con bombas coordinados desde febrero de 2008. Los ataques se produjeron en el sexto aniversario de los atentados contra la misión de Naciones Unidas en Irak, en los que fallecieron 22 personas, entre ellas Sergio Vieira de Mello, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El miércoles, el secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, rindió homenaje a de Mello y condenó los últimos atentados.

Ban Ki-moon dijo: “Hoy se cumple otro aniversario del atentado con bombas en el hotel Canal en Irak en el que murieron Sergio y otros 21 distinguidos colegas. Me entristece que siga la violencia, como la serie de atentados atroces del día de hoy en Bagdad que terminaron con la vida de decenas de personas inocentes”.

Elecciones nacionales se celebran hoy en Afganistán

Millones de afganos votan hoy en las elecciones presidenciales y provinciales, en medio de fuertes medidas de seguridad y amenazas violentas de los talibanes. El miércoles, seis soldados estadounidenses fueron asesinados en el sur del país. Al menos 32 soldados de Estados Unidos murieron en Afganistán este mes. Esto pone a agosto en camino de superar la cifra del mes pasado de 44 soldados muertos, la más alta de los ocho años de ocupación estadounidense.

Encuesta: 51% de los estadounidenses piensan que guerra afgana “no vale la pena”

Una nueva encuesta muestra una creciente oposición de los estadounidenses a la guerra de Afganistán. La encuesta de Washington Post-ABC News muestra que el 51% de los estadounidenses piensa que la guerra de Afganistán no vale la pena. Solo un cuarto de los encuestados dijo apoyar al Presidente Barack Obama en su intensificación de la guerra, con el envío de por lo menos 17.000 soldados más.

Oxfam: un tercio de afganos en riesgo de padecer hambre

En vísperas de las elecciones afganas, el grupo de ayuda internacional Oxfam advirtió que los afganos siguen enfrentando condiciones humanitarias extremas. Según Oxfam, uno de cada tres afganos está en riesgo de padecer hambre. Además, muere una embarazada cada 30 minutos. Oxfam exhortó a las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos a aumentar las iniciativas de ayuda humanitaria. Estados Unidos gasta una cifra estimada en cien millones de dólares por día en operaciones militares y de seguridad en Afganistán, en tanto que el presupuesto de asistencia humanitaria conformado con lo que aportan todos los donantes no llega a siete millones de dólares diarios.

Informe: diez países europeos aceptarán prisioneros de Guantánamo

El Washington Post informa que al menos diez países europeos se comprometieron a aceptar prisioneros de Guantánamo. Otros cinco países de la Unión Europea también dijeron estar considerando propuestas para reubicar presos de esa cárcel. Estados Unidos aprobó la liberación de aproximadamente 80 de los 229 presos que quedan en Guantánamo.

Zelaya promete regreso “inminente”

El Presidente hondureño derrocado Manuel Zelaya viajó a Perú el miércoles, mientras sigue reuniendo apoyo regional. Zelaya dijo que su regreso a Honduras es “inminente”.

El Presidente de Honduras dijo: “El retorno a mi país es inminente. Yo no puedo renunciar a eso. No puedo aceptar vivir desterrado. En primer lugar no tengo en Honduras ningún solo proceso, ninguna sola falta, ninguna sentencia, ningún juicio en toda mi vida. Los únicos juicios que se han establecido son después del golpe de Estado”.

Zelaya también reiteró sus pedidos de que Estados Unidos utilice su gran influencia comercial sobre Honduras para presionar al régimen de facto.

El Presidente Zelaya dijo: “[Reconozco] que tanto el Presidente Obama como la Secretaria [de Estado, Hillary] Clinton no tuvieron absolutamente nada que ver en el involucramiento, en la planificación de este golpe de Estado. Pero lo he dicho, y lo digo con respeto, las medidas que hasta el momento se han tomado han sido tibias, han sido de mano suave contra los golpistas”.

Autoridad israelí dice que grupo de paz es “un virus”

En Israel y los Territorios Ocupados, el Viceprimer Ministro israelí está siendo criticado por decir que el destacado grupo israelí Peace Now es “un virus”. Moshe Yaalon fue filmado mientras hacía este comentario durante un evento público que tuvo lugar la semana pasada.

Moshe Yaalon dijo: “Nuevamente nos enfrentamos a una situación en la que el virus, que es Peace Now, o se podría decir la elite, ha causado grandes daños. En lo que a mí respecta, los judíos debería poder vivir de forma perpetua en cualquier parte de Israel”.

Juez de Oklahoma anula ley relacionada con el aborto

En otras noticias de Estados Unidos, un juez de Oklahoma anuló una ley estatal que exige que las mujeres que desean practicarse un aborto primero se hagan un ultrasonido y obtengan una descripción del feto por parte del médico. Los opositores a la medida habían alegado que representaba una invasión a la privacidad de la mujer. Esta disposición integraba una ley radical en contra del aborto aprobada por la legislatura estatal de Oklahoma el año pasado. Los republicanos de dicho estado prometieron que volverán a aprobar esta restricción en una nueva votación.

Richardson recibe a diplomáticos norcoreanos

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, recibió a diplomáticos de Corea del Norte el miércoles. Tras la reunión, Richardson dijo que la liberación reciente de dos periodistas estadounidenses por parte de Corea del Norte propicia una oportunidad para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y ese país.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo: “Los norcoreanos evidentemente sienten que les debemos algo. Ellos liberaron a las dos estadounidenses y a cambio quieren un gesto de nuestra parte. Así que aprovechemos esta distensión. El próximo paso debería ser alguna clase de diálogo en el que participen Estados Unidos y Corea del Norte”.

Condado de Maricopa es demandado por arrestar a personas según su perfil racial

En Arizona, la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa está siendo acusada de arrestar a las personas según su perfil racial. En una nueva demanda, un padre y su hijo dicen que fueron arrestados sin ningún motivo y fueron trasladados contra su voluntad al lugar donde se llevaba a cabo una redada de inmigración. El padre, Julián Mora, es un residente documentado, mientras que su hijo, Julio, es un ciudadano estadounidense. Este es el más reciente caso contra el Sheriff del Condado de Maricopa Joe Arpaio, quien fue acusado de aplicar de forma discriminatoria las leyes federales de inmigración. Este año el Departamento de Justicia inició una investigación de derechos civiles sobre las políticas de aplicación de las leyes de inmigración de Arpaio.

Kennedy pide ser reemplazado rápidamente en el Senado debido a su enfermedad

En Massachusetts, el senador Edward Kennedy está solicitando que se modifiquen las leyes estatales para permitir que él sea remplazado con mayor prontitud. A Kennedy le diagnosticaron un tumor cerebral maligno el año pasado. En una carta al gobernador Deval Patrick y a los legisladores estatales, Kennedy escribió que quiere que Massachusetts modifique una ley que exige que se celebren elecciones especiales en un plazo de cinco meses para llenar una vacante del Senado. Kennedy dice que el plazo de cinco meses es demasiado largo y está pidiendo que el gobernador efectúe un nombramiento para asegurar una sucesión más rápida. Esta carta surge en medio del debate del Congreso sobre la reforma de la salud, una de las principales causas de Kennedy durante su carrera política.

El Creador de 60 Minutos, Don Hewitt, falleció a los 86 años

Y el productor de programas televisivos de noticias Don Hewitt falleció a los 86 años de edad. Fue el creador del programa 60 Minutos de la cadena CBS News, al que supervisó durante más de 35 años, hasta que se jubiló en 2004.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La CIA contrató a la empresa privada Blackwater para un programa secreto de asesinatos

El New York Times informa que la CIA contrató en 2004 a personal de Blackwater en el marco de un programa secreto que tenía como objetivo localizar a altos cuadros de al-Qaeda y asesinarlos. La CIA gastó varios millones de dólares en el programa, que según el periódico no logró capturar o asesinar a ningún sospechoso de terrorismo. Hablamos con el periodista independiente Jeremy Scahill, autor del bestseller Blackwater: el ascenso del ejército de mercenarios más poderoso del mundo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Amnistía Internacional: en señal de castigo, fuerzas policiales hondureñas arrestan y golpean a partidarios de Zelaya

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas policiales hondureñas de golpear y arrestar a los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya. Amnistía Internacional afirma que “los arrestos arbitrarios masivos y el maltrato dispensado a los manifestantes” siguen siendo “graves y cada vez más preocupantes”. Hablamos con Esther Major, de Amnistía Internacional, y con el representante demócrata Raúl Grijalva, que pide al presidente Obama que tome más medidas contra el golpe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Demócratas progresistas se niegan a respaldar una reforma del sistema de salud que no incluya una opción de seguro público

Hablamos con el representante Raúl Grijalva, copresidente del Caucus Progresista del Congreso, acerca de las últimas noticias referentes al debate sobre la reforma del sistema de salud. Grijalva ha amenazado con votar en contra de cualquier legislación sanitaria que no incluya una opción de seguro de salud público. Recientemente, Grijalva y otros legisladores enviaron una carta a la Secretaria de Salud y Asistencia Social Kathleen Sebelius en la que critican su afirmación de que la opción de un seguro público no es el elemento esencial de la reforma.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Afganistán celebra elecciones nacionales en medio de un clima de violencia, acusaciones de fraude y censura a los medios

Millones de afganos están votando hoy en las elecciones presidenciales y provinciales en medio de grandes medidas de seguridad y amenazas de violencia por parte de los talibanes. También existe una preocupación generalizada a causa de denuncias de corrupción, con informaciones sobre tarjetas de votación puestas a la venta abiertamente y de candidatos que ofrecían significativos sobornos. Hablamos con el periodista independiente Rick Rowley, que se encuentra en el norte de Afganistán, y contamos con la opinión de la presentadora de radio y escritora Sonali Kolhatkar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************