domingo, 23 de agosto de 2009

CONVOCATORIA PARA EL 21 DE SEPTIEMBRE

Un embajador para reforzar el neoliberalismo mexicano


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Carlos Fazio

MEXICO, DF Con la llegada del embajador Carlos Pascual a la mision diplomática de Estados Unidos en México, la deconstrucción del Estado en esta nación latinoamericana podrá entrar en una fase de aceleración.

Por su perfil político e ideológico, Pascual, de origen cubano, no es sólo un diplomático intervencionista como fueron otros embajadores estadunidenses recientes en México, por ejemplo, Joseph Jova (1974-1977) o John Dimitri Negroponte (1989-1993).

Se trata, además, de un teórico del modelo político neoliberal, que se ha ido edificando como corolario del económico, y que ha puesto en práctica el desmantelamiento de estados nacionales.

La gráfica de la llegada al país de Carlos Pascual, el 9 de agosto, descendiendo sólo un paso atrás del presidente estadounidense, Barack Obama, por la escalerilla del Air Force One, en el aeropuerto de Guadalajara, encierra un mensaje simbólico.

Asimismo, la primera declaración pública del diplomático, un día después, sin que existiera registro alguno de la presentación oficial de sus cartas credenciales ante el presidente de México, Felipe Calderón, exhibe sus rasgos de proconsul.

Máxime, cuando habló ante los medios locales sobre el papel que le corresponde jugar a las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

Conocido por su fanatismo en imponer el modelo neoliberal a países considerados por Washington como Estados fallidos, Pascual, quien nunca ha ocupado un cargo relacionado con América Latina fue, en 2005, fundador-director de la Oficina de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado.

Con tal carácter trabajó en estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Inteligencia, y diseñó una lista de “países de alto riesgo” susceptibles de ser intervenidos con equipos de respuesta rápida en una etapa de preguerra, y de movilizarse y desplegarse velozmente cuando el conflicto lo requiera.

Como dijo entonces la intelectual y activista canadiense Naomi Klein, “acorde a un gobierno (el de George W. Bush) que se dedica de manera perpetua a la deconstrucción preventiva, ahora tenemos una oficina para la reconstrucción preventiva”.

Diseñados por Pascual, los equipos de “estabilización y reconstrucción” están a cargo de compañías privadas, organizaciones no gubernamentales y miembros de think tanks (o tanques pensantes, grupos de asesores o instituciones encargados de investigar y resolver ideas).

Un caso típico de Estado fallido ocupado militarmente y “reconstruido” por Washington es Iraq, salvo que allá, los únicos resultados tangibles hasta ahora son el contratismo corrupto, el saqueo de la economía

y el control de su reserva petrolera. Desde su oficina de inocuo título, en estrecho nexo con el Pentágono, Pascual identificó 25 países “maduros” e importantes, proclives a ser invadidos y ocupados por Estados Unidos.

Las identidades de los países que figuraban en la lista de Pascual se mantuvieron en secreto, pero se supo que se encuentran en regiones clave, productoras de hidrocarburos en Medio Oriente, la cuenca del Cáucaso y Africa occidental.

No se sabía si países latinoamericanos productores de petróleo, como México y Venezuela, estaban incluidos.

La llegada de Pascual como nuevo embajador de Estados Unidos en México despeja esa duda e ilustra el continuismo entre las administraciones Bush y Obama.

Tony Garza, su antecesor en el cargo, vino por la contrarreforma en Petróleos Mexicanos (Pemex), Pascual por el resto. A ver si puede. (PL)

Protestan por el saqueo del río Tecpan


Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 21 de agosto. Unos 100 habitantes de la colonia Puente Roto y de la comunidad de El Súchil protestaron a las orillas del río Tecpan por la insistencia de una compañía constructora en dragar el afluente para sacar material pétreo, lo que provoca el desvío del cauce natural de la corriente e inunda las casas y tierras ejidales.

La protesta, a la que acudieron autoridades del gobierno municipal y policías municipales, originó que los representantes de la compañía detuvieran los trabajos y se comprometieron a buscar un mejor lugar para obtener el material que es usado para la ampliación de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.

Hace unos días un grupo de pobladores de El Súchil pararon el saqueo en ese lugar; sin embargo, los trabajos continuaron y hoy al mediodía los vecinos de Puente Roto –colonia ubicada a la orilla del río– se reunieron para exigir a los trabajadores que detuvieran las labores o ellos mismos lo impedirían, lo que fue pasado por alto por los empleados.

Minutos más tarde llegaron los ejidatarios de El Súchil para unirse a los colonos y juntos trasladarse al ayuntamiento para pedir al secretario de Gobierno, Rosario Santana Campos, que detuviera los trabajos que la compañía hacia en ese lugar, por lo que el funcionario, acompañado por los inconformes y policía municipales, acudió al lugar con el fin de hablar con los representantes de la empresa.

Santana Campos se entrevistó con Angel Muñoz, del Grupo Constructores Diamante, encargado de los trabajos de ampliación de la carretera federal, a quien le exigió que detuviera las máquinas y cuestionó sobre los permisos para trabajar en las aguas del río.

Muñoz explicó que poseía una autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que no quiso pasar por alto al comisario ejidal Javier Rendón y al comisario municipal Benjamín Laureano Santana, quienes finalmente dieron el permiso.

El secretario informó que iniciará una investigación sobre la procedencia de los permisos de la empresa, mientras que los quejosos advirtieron que promoverán con las autoridades ejidales de Tenexpa y Tetitlan –ejidos que están río abajo– no dejen que se saque material de sus terrenos.

Prepara la CHDN recomendaciones al Ejército por abusos en Tecpan

En un mes, 7 quejas más en Coddehum contra militares, según coordinador de la Costa Grande

Fuente: La Jornada de Guerrero

Soldados del batallón de Petatlán y Atoyac, entre los denunciados; también hay marinos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 21 de agosto. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que en menos de dos meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá las recomendaciones en torno a la queja presentada por los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, quienes a principio de agosto denunciaron haber sido víctimas de abusos de las fuerzas castrenses.

Precisó que de julio a agosto se incrementó el número de quejas contra el Ejército Mexicano, principalmente en Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.

Las denuncias aumentaron de 20, que la Coddehum registraba hasta julio pasado, a 27 en menos de un mes y en su mayoría son enfocadas tanto a los efectivos del batallón 19 de Petatlán como a los del batallón 27 de El Ticuí, en Atoyac, así como a los de la Marina, según el coordinador.

Navarrete Magdaleno confirmó la queja presentada por una mujer de la colonia Emiliano Zapata en el centro de Tecpan, quien acusó al Ejército de allanar su casa con violencia y el robo de joyas que hicieron durante la revisión del 5 de febrero por la noche –como lo informó La Jornada Guerrero–, misma que fue documentada en la oficina regional con el numero 079/2009-1 y turnada a la CNDH para que desde ahí se hagan las recomendaciones correspondientes, en un proceso que no tardaría más de dos meses.

Dijo que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanis, analiza ese documento y de acuerdo con las investigaciones que emprenda por su parte, el organismo emitirá las recomendaciones a los altos mandos del Ejército.

Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna recomendación en torno a este caso, adelantó que están por salir otras relacionadas a acusaciones hechas por pobladores de la región, “lo digo porque hemos recibido varias llamadas de parte de la sede nacional de la CNDH, pidiéndonos mayores detalles de las quejas presentadas anteriormente, por lo que podemos anticipar que saldrán algunas en contra del Ejército en la región”, detalló.

Lanzan plataforma centroamericana de acción para el fortalecimiento de la libertad de expresión


México D.F., 22 de agosto de 2009 (Cencos).- La organización internacional Article19 coordinó la conferencia regional “Hacia una plataforma de acción conjunta para el fortalecimiento de la libertad de expresión” en la ciudad de Guatemala, durante la cual se creó el mecanismo regional “Plataforma de Acción para fortalecer la libertad de expresión de las todas las personas en Centroamérica”.

La Plataforma de Acción es la primera en su tipo en la región y en ella se coordinarán los esfuerzos de periodistas y defensores de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Durante el encuentro realizado el 23 y 24 de julio, se reconoció que la libertad de expresión en la región atraviesa por una profunda crisis y se identificó como una necesidad analizar los retos a los que se debe hacer frente para garantizar este derecho y en consecuencia implementar acciones.

En principio, las organizaciones participantes en la conferencia acordaron “impulsar la creación o la reforma de marcos normativos en cada país que promuevan, protejan y defiendan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión” y continuar con el desarrollo de “alertas, diagnósticos e informes para promover, difundir y denunciar las violaciones a este derecho.”

Estas acciones, buscarán denunciar “ante los órganos internacionales de protección a los derechos humanos las agresiones de las que son víctimas las personas que ejercen la libertad de prensa, partiendo de una definición amplia que permita incluir bloggers, periodistas ciudadanos, comunicadores y comunicadoras sociales, comentaristas y periodistas ocasionales.”

Además de Article19, otras organizaciones que impulsan la Plataforma de Acción son: el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de México; el Instituto de Derechos Humanos José Simeón Cañas Universidad Centroamericana (IDHUCA), la Asociación de Periodistas de El Salvador y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS); el Centro de Reportes Informativos (Cerigua), Centro Cívitas y Sala de Redacción de Guatemala; la Fundación Democracia sin Fronteras y el Comité por la Libertad de Expresión, de Honduras; y por Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Centro de Investigación de la Comunicación.

Centro Nacional de Comunicación Social

Plataforma de Acción para el Fortalecimiento de la Libertad de Expresión en Centro América


Defensores y defensoras de derechos humanos y profesionales de los medios de comunicación, de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, se reunieron en la Ciudad de Guatemala el 23 y 24 de julio del 2009 en el marco de la Conferencia Regional: “Hacia una Plataforma de Acción para el Fortalecimiento de la Libertad de Expresión”, acordando seguir la siguiente Plataforma de Acción para fortalecer la libertad de expresión de las todas las personas en Centro América.

Preámbulo

Conscientes que la libertad de expresión es un derecho que abre paso al ejercicio de otros derechos fundamentales, su pleno goce resulta instrumental para combatir la injusticia y la exclusión social, así como la discriminación en todas sus formas.

Reconociendo que la libertad de expresión es fundamental para la existencia misma de una sociedad democrática, es indispensable para la formación de la opinión pública y requisito indispensable para que las personas y la colectividad puedan desarrollarse plenamente en un entorno pluralista y diverso.

Basados en el derecho internacional y regional de los derechos humanos, en particular el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, el que reza: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.” y Políticos así como el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

Reconociendo el desarrollo jurisprudencial del derecho a libertad de expresión por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Enfatizando el continuo clima diverso para el ejercicio de la libertad de expresión en Centro América, en particular: la falta de pluralidad de medios; penalización de la difamación, calumnia y desacato; agresiones en contra de defensores de derechos humanos y periodistas y la impunidad que prevalece en la mayoría de estos casos; el uso discrecional y la falta de regulación en la asignación de publicidad oficial; debilidad o falta de marcos regulatorios en el acceso a la información y el efecto inhibidor para ejercer este derecho; amenazas de actores no estatales en contra de defensores de derechos humanos y periodistas que son propiciadas por la debilidad de la respuesta institucional responsables del el respeto y protección de los derechos humanos.

Considerando la diversidad de perspectivas, mandatos, personas y organizaciones firmantes acuerdan participar de manera activa o apoyando otras iniciativas para:

1. Impulsar la creación o la reforma de marcos normativos en cada país que promuevan, protejan y defiendan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión para todas las personas, sin importar condición social, origen étnico, preferencia sexual, identidad de género, opinión política y/o creencia religiosa.

2. Emprender actividades específicas tales como alertas, diagnósticos e informes para promover, difundir y denunciar las violaciones a este derecho.

Agresiones contra la libertad de expresión

3. Promover la empatía y las expresiones públicas de solidaridad con las víctimas y sus familiares.

4. Dar seguimiento a las investigaciones de este tipo de casos con la finalidad de denunciar públicamente toda acción u omisión que propicie que dichos crímenes permanezcan impunes.

5. Denunciar públicamente y ante los órganos internacionales de protección a los derechos humanos las agresiones de las que son víctimas las personas que ejercen la libertad de prensa, partiendo de una definición amplia que permita incluir bloggers, periodistas ciudadanos, comunicadores y comunicadoras
sociales, comentaristas y periodistas ocasionales.

6. Compartir el conocimiento y los métodos para el registro, documentación, monitoreo y defensa de las víctimas de acuerdo con las mejores prácticas y estándares internacionales, con el fin de promover el fortalecimiento institucional y técnico de las acciones adoptadas en cada país.

Delitos de difamación, injurias y calumnias

7. Promover en los respectivos países la despenalización de estos delitos.

8. Difundir los casos por procesos penales, denunciándolos públicamente como una práctica nociva para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Acceso a la información

9. Adoptar y apoyar acciones encaminadas a combatir la cultura de secrecía y opacidad en los gobiernos de la región.

10. Promover cambios estructurales a través de la inclusión de estándares internacionales en las legislaciones nacionales en materia de transparencia y acceso a la información, así como en las discusiones legislativas en los países donde aún no se aprueban dichas leyes.

11. Monitorear el funcionamiento de las leyes de acceso a la información y, en su caso, denunciar las acciones y omisiones que afecten el ejercicio de este derecho.

12. Promover las solicitudes de información y ejercicios de transparencia como una herramienta para el ejercicio de la libertad de prensa y el debate público.

Radiodifusión, internet y tecnologías de la información

13. Denunciar las prácticas nocivas en la asignación y el uso de las ondas del espectro radioeléctrico que inhiban el pluralismo y la diversidad.

14. Exigir transparencia en los procesos de renovación y asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como una distribución equitativa entre medios de comunicación comerciales, comunitarios y públicos.

15. Promover la perspectiva de derechos humanos en los procesos de digitalización y convergencia tecnológica de las telecomunicaciones, con el objeto de revertir la concentración de medios.

16. Denunciar públicamente las prácticas y los marcos regulatorios que inhiban la libre expresión a través de internet, en especial de los grupos excluidos o en situación de vulnerabilidad.

Las organizaciones que suscriben esta iniciativa son:

De El Salvador: Instituto de Derechos Humanos José Simeón Cañas Universidad Centro Americana (IDHUCA), Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) De

Guatemala: Centro de Reportes Informativos (CERIGUA), Centro Cívitas y Sala de Redacción

De Honduras: Fundación Democracia Sin Fronteras y el Comité por la Libertad de Expresión

De México: Centro nacional de Comunicación Social (CENCOS)

De Nicaragua: Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) Y ARTICLE 19.

FURTHER INFORMATION:

For more information please contact: Nicola Spurr, Senior Press Officer, nicola@article19.org, +44 20 7324 2500
ARTICLE 19 is an independent human rights organisation that works around the world to protect and promote the right to freedom of expression. It takes its name from Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights, which guarantees free speech.

AMLO ENFRENTA LA INTIMIDACIÓN DE ULISES RUIN Y SUS LACAYOS


La determinación de recorrer los municipios de usos y costumbres por parte del presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no cambió en nada a pesar de la menazas que recibió por parte de los lacayos del asesino Ulises Ruin.

Como siempre la derecha retrógrada, corrupta, cínica e hipócrita que nos desgobierna, utiliza la mentira, la intimidación y la amenaza para someter a los pueblos. Para muestra un botón...


Los operadores de Ulises Ruin, gente inconciente que vende su dignidad por unos pesos, repartían volantes y desinformaban a la población. El objetivo: sabotear las asambleas de AMLO...




Pero ni con toda su guerra sucia pudieron evitar que AMLO diera su mensaje de esperanza a los pueblos...







Repartiendo despensas, dinero en efectivo, materiales de construcción y engaños, LA MAFIA PRIÍSTA logró su cometido...



A la mafia no le importa la gente humilde ni las condiciones de miseria en la que viven...





Por ello es que AMLO recorre el país llevando su mensaje para que la gente, al igual que esta indígena, teja su futuro. Un futuro donde todos seamos iguales, libres, concientes y felices...



No podían faltar los niños en las asambleas, ya que ellos son el motor que nos da la fuerza necesaria para no claudicar en esta lucha y lograr el derecho a la felicidad de todos los mexicanos...





AMLO CONVOCA A MOVILIZACIÓN EL 21 DE SEPTIEMBRE:



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta un trePANado y/o PRIvado de la razón.