martes, 25 de agosto de 2009

Audio: Carmen Aristegui 24 de agosto 09

(Audio Completo sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

AMLO ESCUCHA AL PUEBLO Y EXPLICA EL POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ORGANIZACIÓN Y LA CONCIENTIZACIÓN

El presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha terminado de recorrer los primeros municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Durante su recorrido escuchó y entabló comunicación con la gente. Supo de sus necesidades y el abandono en el que se encuentran la mayoría de ellas.

En muchos lugares, era la primera vez que acudía un personaje como el a visitarlos. Esa cercanía con la gente, el saber de sus carencias y necesidades es lo que le da la visión de lo que se requiere hacer para cambiar la situación política, económica, cultural, educativa y social del país.

AMLO es una persona con alta sensibilidad que entiende muy bien la problemática de los pueblos que ha visitado, es decir de todo el país. Razón por la cual, él es el único luchador social que tiene la autoridad moral y política para encabezar este gran movimiento que cada día crece más.



Con el conocimiento preciso de la realidad que se vive en todo el país, AMLO ha hecho un diagnóstico del mal que nos aqueja y, por ello, informa el cómo y qué debemos hacer para lograr la IV transformación de la vida pública de México y extirpar ese cáncer, llamado oligarquía (mafia político-empresarial), que tanto sufrimiento le ha causado a los mexicanos.



Todos los que formamos parte de este gran movimiento debemos trabajar con más ganas para lograr que el familiar, el vecino y/o el amigo, entienda porque es importante que todos revolucionemos nuestras conciencias. Ya no hay tiempo para degastarnos con envidias, egoismos, individualismos, etcétera. Es tiempo de luchar por el bien de todos y unir esfuerzos para lograr el verdadero cambio, sin importar que los políticos tradicionales sigan siendo como son. El cambio está en nosotros mismos. Como bien lo dice él, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón.

El Renacimiento de México



Concentración nacional en San Lázaro para defender la economía popular

Durante su cuarta semana de gira por los municipios de usos y costumbres del Estado de Oaxaca, el Presidente Legítimo de México, trató con énfasis el tema económico, he hizo una serie de propuestas que recuerdan al mejor Presidente que ha tenido México: Benito Juárez. Al igual que el Benemérito de las Américas, Andrés Manuel López Obrador, propuso un Plan de Austeridad Republicana, para sanear las finanzas del país sin que se pase el costo a los que menos tienen como pretende el Usurpador Calderón.

En las medidas propuestas, destaca la moratoria en el pago de los intereses generados por el FOBAPROA, que implicarían el ahorro de 50 mil millones de pesos anuales. Asimismo, se pronunció por la eliminación de los privilegios de la alta burocracia, como es el caso del seguro médico de los legisladores que implica un gasto de 5 mil millones de pesos anuales. También, recomendó que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo desde el nivel de Director General hasta el Pelele Calderón, así como también, una reducción en los salarios de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Federal Electoral, los Diputados y Senadores, y los Gobernadores de los Estados.

Por otra parte, en el aspecto fiscal señaló que se debe hacer una reforma progresiva que permita que paguen más impuestos los que más tienen, pues actualmente los grupos empresariales que apoyaron la imposición del Pelele no pagan impuestos, y cuando lo hacen, en forma por demás mínima, les son devueltos por la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, señaló que los ingresos obtenidos con estas medidas, se deberán aplicar al gasto social, dando prioridad a la Salud, la Educación, el Campo y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Es por ello que convocó al Pueblo de México a una concentración frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo lunes 21 de septiembre a las 5 de la tarde, pues ahí se dará a conocer la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los diputados del PRD, PT y Convergencia, así como el Plan de Acción para evitar la aprobación del IVA a alimentos y medicinas.

Otro tema al que se refirió el Presidente Legítimo, fue el de la Seguridad y la Violencia, derivado de dos hechos que acontecieron esa semana: el asesinato del Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría y el primer aniversario de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Respecto al asesinato del diputado Chavarría, exigió que las autoridades correspondientes castiguen a los responsables, para que no quede impune este crimen, aclarando que México vive un clima de impunidad como lo demuestran los múltiples asesinatos de luchadores sociales y activistas políticos.

Finalmente, sobre los escasos resultados obtenidos con el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, señaló que no es con cárceles, policías y militares, mano dura y medidas coercitivas como se le dará una solución al problema de la violencia generalizada en todo el territorio nacional, pues ésta es una consecuencia de la política económica neoliberal y de la pérdida de valores que la misma ha generado, ya que los medios de comunicación en lugar de exaltar la cultura de nuestro pueblo, exaltan el valor del dinero. Por eso, señaló que para solucionar el problema de la violencia, es necesario generar empleos y espacios educativos para los jóvenes, y garantizar un mínimo de bienestar social para las familias mexicanas; la seguridad y la paz son fruto de la justicia, remató Andrés Manuel López Obrador.




Oficio de Papel


Columna semanal de Miguel Badillo

Su pasado persigue a González de Aragón
Acuerdan cerrarle el paso a la reelección
ASF: “El que hace la Ley hace la trampa”

Fue en diciembre pasado, el 12 para ser exacto, cuando Arturo González de Aragón inició formalmente su campaña para reelegirse al frente de la Auditoría Superior de la Federación. Quienes asistieron a esa reunión cuentan que el auditor, en ese momento, estaba convencido de sus grandes posibilidades de permanecer por un periodo más al frente del órgano de fiscalización. Sin embargo, los asistentes tenían en la mente varios de los escándalos que González de Aragón ha protagonizado y que lo alejan cada vez más de una posible reelección, para fortuna de todos los mexicanos.

En las revistas Fortuna y Contralínea, la reportera Erika Ramírez ha publicado con detalle los procesos de investigación y las conclusiones en torno al caso del conflicto de interés que, sin duda, ha marcado a González de Aragón. En la cartera de clientes del despacho de contadores públicos González de Aragón y Asociados –del que el auditor superior fue socio fundador por 16 años y que, a su llegada a la ASF, transfirió a sus hijos Gerardo, Javier y Arturo González de Aragón Rodríguez, junto con el contador Juan Rodríguez Flores–, la Presidencia de la República se convirtió en una de las entidades gubernamentales que durante todo el sexenio foxista solicitó de manera consistente los servicios de la firma familiar.

Casualmente, durante el periodo 2001-2003, el Auditor Superior de la Federación falló para encontrar las irregularidades que ocasionaron un daño al erario en la revisión de las cuentas de la Presidencia de la República, a pesar de que justo en ese periodo tendría que haber encontrado antes que nadie los casos del desvío de recursos a “Vamos México”, en donde Martita Sahagún era la mandamás; el despilfarro en la construcción de las cabañitas de Los Pinos, en donde estuvo involucrado directamente el entonces presidente Fox y su amigo el constructor; o por lo menos el involucramiento de los hermanitos Bribiesca Sahagún que se dedicaban a traficar influencias con empresarios privados para conseguirles contratos con el gobierno, siempre contando con la venia de los la Presidencia. Estos sólo por mencionar algunos, pues es muy sabido que la administración foxista inauguró nuevas formas de corrupción, porque para gobernar fueron muy torpes, pero para robar el presupuesto fueron sumamente talentosos.

Pero volvamos a los contratos obtenidos por el despacho de los González de Aragón, y entre sus clientes también se encuentran los gobiernos de los estados de Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, y secretarías de Estado y gobierno, organismos descentralizados, paraestatales y fideicomisos. Entre las entidades auditadas por esa firma de contadores están Petróleos Mexicanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación , Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Social, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Comisión Federal de Electricidad y Servicio Postal Mexicano, de acuerdo con la cartera de clientes entre los años 1985-2003.

La pregunta que todos nos hacemos es por qué gran parte de la administración pública federal y entidades estatales preferían al despacho citado, pues la única respuesta simple que encontramos es porque todos aquellos que contrataban a los hijos del auditor superior de la federación, extrañamente no tenían problemas con las revisiones permanentes que realizaba la Auditoría Superior de la Federación, órgano dependiente del Congreso. ¿Hay o no tráfico de influencia y abuso de poder del auditor? Pues por lo menos hay enriquecimiento.

La respuesta a esa interrogante la dio el abogado Jesús González Schmal –presidente de la Comisión Especial que investigó las irregularidades en negocios de los hijos de Marta Sahagún, durante la LIX Legislatura –, quien señaló en su momento que la Comisión de Vigilancia debía inhabilitar a González de Aragón en el cargo, pues quedó demostrado que sus “hijos utilizaron el nombre de su despacho para hacer negocios con entidades del sector público, al mismo tiempo que él auditó al mismo sector”. Es decir, el auditor era el juez y sus hijos la parte.

González Schmal consideró que si el auditor no tomaba la decisión de renunciar (paso que por su puesto nunca dio y que ahora con un enorme cinismo pretende aspirar a la reelección con el apoyo de los abogados del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que tripulan Jorge Carpizo y Diego Valadez), “lo menos que debería hacer la Comisión es inhabilitarlo por la incompatibilidad del cargo con sus actividades profesionales de carácter familiar”.

A finales de 2007, el hijo menor del auditor, Gerardo González de Aragón Rodríguez defendió a su padre, pues, dijo, “él dejó la dirección de la empresa una vez que asumió la titularidad de la ASF ”. Y confirmaba que muchos de los ataques que recibía su padre era en función de que el despacho privado conseguía trabajo gracias a él. Pero lo defendía bajo el argumento de que la Secretaría de la Función Pública trabaja mediante un padrón de despachos que tienen que cumplir una serie de requisitos y, según él, todo se hace a través de licitación. Como si los ciudadanos no supiéramos que esa secretaría sólo ha servido de tapadera de corruptelas gubernamentales.

Además de la amonestación que recibió el Auditor Superior de la Federación por el Congreso, González de Aragón también se enfrentó a la acusación de que encubrió, de manera consistente, a los hijos de Marta Sahagún en operaciones vinculadas con el IPAB y la compañía Construcciones Prácticas (dentro de la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública 2004), operaciones que la ASF determinó ‘sin observaciones’.

Luego de que los auditores de la Comisión Especial (que investigó el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca Sahún, y a sus socios Alberto Dunand Aramburu y Miguel Khoury Siman) estimaron el millonario daño patrimonial de Construcciones Prácticas en contra del IPAB, los legisladores denunciaron penalmente a González de Aragón por encubrimiento y omisiones.

González Schmal dijo entonces que en ese caso el auditor sirvió de esquirol a la familia Bribiesca Sahún, al legitimar el pago de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, en donde resultaron beneficiados los Bribiesca a través de la empresa Construcciones Prácticas.

Decisión tomada

Así, con estos antecedentes, la nueva legislatura tiene la responsabilidad de decidir en noviembre próximo quien es el nuevo auditor o si reelige a Arturo González de Aragón. El cabildeo ya se inició y unos 200 interesados quieren ese puesto que representa la única alternativa real para combatir la corrupción en este país, este es el interés final de los paridos políticos y del mismo gobierno, pues tener a un auditor a modo, como ocurrió entre Fox y González de Aragón, significa anular el trabajo de la auditoría.

González de Aragón sabe que su pasado lo persigue y por ello en abril pasado declaró que para evitar suspicacias en torno a su gestión, la ASF se sometería a una auditoría sobre las recuperaciones obtenidas durante su gestión, la cual estaría a cargo de un despacho externo independiente que emitiría un dictamen sobre el particular, mismo que en su momento se haría público.

La pregunta era qué despacho podría declararse totalmente independiente de los negocios con el gobierno federal, de las empresas contratistas o de los contribuyentes sujetos a la rendición de cuentas de la ASF. Muy pocos. Por supuesto que, de entrada, se descarta que el despacho de sus hijos pudiera aspirar a este contrato, aunque ya vimos que en México todo es posible. En tono de broma algunos legisladores sugirieron, ante la propuesta de González de Aragón, volver a los orígenes de la desconfianza en plena crisis del Fobaproa, cuando se contrató al auditor estadounidense Michael Mackey, para confirmar que los recursos del rescate se estaban desviando a manos privadas. La ASF ha dicho que, en su momento, hará público el resultado de dichas auditorías. Hasta ahora todos esperamos.

Rechazo a González de Aragón

Sabemos que en el Poder Legislativo ya se tomó una decisión: González de Aragón no será reelecto, lo que abre la puerta para una verdadera batalla. En los círculos políticos y legislativos se asegura que al menos se tiene una lista de 200 contadores y “expertos” en auditoría que han declarado su interés, con el apoyo de los partidos políticos, para buscar una candidatura a esta relevante posición.

Sin embargo, antes de ocuparse de quién será el hombre que asuma la titularidad de la ASF, los legisladores deberían observar las deficiencias estructurales a la que se enfrenta la rendición de cuentas en el país.

Para empezar, la ASF debería tener la potestad de determinar el catálogo de cuentas de la administración pública, porque es un hecho que “aquél que hace la ley, hace la trampa”. Hasta ahora, la dependencia encargada de elaborar este catálogo de cuentas ha sido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y esa misma entidad ha sido la responsable de distribuir los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es claro, entonces, el conflicto de interés.

La ASF necesita convertirse, por lo tanto, en el organismo rector del gasto y dar los lineamientos de cómo deben ejecutarse los recursos públicos. El gobierno federal además debe fortalecer la regulación de la administración porque es en este campo en el que se pierden miles de millones de pesos.

Sin embargo, para expertos en fiscalización, con sus claroscuros la gestión de González de Aragón sirvió de algo porque abrió la caja de Pandora, si bien no cumplió eficazmente con su responsabilidad de exhibir las corruptelas y componendas del poder en su justa dimensión, si logró, al menos, colocar en el aparador las puertas de entrada para la rendición de cuentas.

Un exfuncionario público que participó activamente en el diseño de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación – hoy Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas – asegura que a González de Aragón sólo le tocó limpiar el cristal de la caja que guarda el gasto público, el problema es que ahora que se ve el interior el desastre es evidente y quedarse cruzado de brazos, como lo hizo González de Aragón, no sólo resulta ilegal sino inmoral.

El auditor asegura que trato de apegarse a los mínimos de la Ley y pensó que con ello se encontraba a salvo. Hoy, sin embargo, para permanecer en el cargo es evidente que el suditor tendría que haber ido mucho más allá.

Claro que en México aspiraríamos a que al estilo del legendario fiscal italiano, Antonio Di Pietro, que en la década de los noventa encabezó el proceso Manos Limpias (Mani Pulite), González de Aragón hubiera llevado hasta sus últimas consecuencias la persecución de la corrupción y el dispendio criminal de los recursos públicos. Hoy, es más, Pietro desde el Congreso desafía al primer ministro Silvio Berlusconi, al acusarlo de corruptible. Y va más allá, le ha dicho que dimitir en su caso no sería suficiente porque tendría que ser sometido a juicio para que rindiera cuentas de su actuación.

Si somos congruentes con esta tendencia, diríamos entonces que el responsable de la ASF tendría que pedirle cuentas al titular de la Secretaría de Hacienda y al mismo presidente de la República en estos momentos de crisis, de mala administración y de corrupción galopante.

Accion Urgente: Carta para enviar a la Suprema Corte


Juan Manuel Martínez Moreno, injustamente encarcelado desde Octubre 2008 y acusado del asesinato del periodista de Indymedia Brad Will ocurrido en octubre del 2006. La próxima audiencia tendrá lugar el día 26 de agosto en Juzgado Quinto de Distrito en la cuidad de Oaxaca con la presencia de un juez de la Suprema Corte Federal, escuchando los argumentos de los dos lados.

El Gobierno Federal de México trata de cerrar el caso , porque de el dependen recursos retenidos del convenio económico –militar “Iniciativa Mérida”. El Congreso estadunidense condicionó parte del envio de dinero a la situación de derechos humanos en México y específicamente al esclarecimiento del asesinato de Brad Will.

Llamamos a toda la gente a asistir a una manifestación/ mitín frente al Juzgado Quinto de Distrito en la Calle Amapolas 1202 en la Colonia Reforma, Oaxaca, a las 10.30 horas el miercoles 26 de agosto. Por favor reenvíen este llamado a sus amigos y los medios de comunicación.

También hacemos un llamado de mandar e – mails (con sus propias cartas o la carta anexa abajo) o cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Contacto electrónico: adminstrator@mail.scjn.gob.mx ó
Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Pino Suárez #2, Colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc
DF México 06065

Por favor envíen copias de sus cartas electronicós al correo del grupo de solidaridad:
porjuanmanuel@gmail.com

C. PRESIDENTE DE LA HONORABLE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
MINISTRO PRESIDENTE GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA
P R E S E N T E.-

Aprovechamos la oportunidad para saludarle y referirnos con mucha preocupación al caso de Juan Manuel Martínez Moreno, quien ha sido injustamente acusado del asesinato del periodista estadounidense Bradley Roland Will ocurrido el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca. Juan Manuel Martínez Moreno se encuentra encarcelado desde el 16 de octubre de 2008 en el penal Ixcotel.

Tenemos conocimiento que dos semanas después del asesinato fueron arrestados Santiago Zárate y Aguilar Coello. No obstante el Juez Mixto de Primera Instancia del distrito de Etla dictó un auto de formal prisión en el que se consideró probada su probable responsabilidad en los hechos, pocas semanas después quedaron en libertad. Dos años después se detuvo repentinamente a Juan Manuel Martínez Moreno como responsable del asesinato del periodista norteamericano, aunque no existían elementos de prueba.

Según el expediente penal, los únicos medios probatorios son dos testimonios que en ningún momento señalan directamente a Juan Manuel Martínez Moreno. Ambos testimonios muestran inconsistencias, debido a que carecen de precisión y fueron hechos a más de un año de que ocurrieran los hechos. La acusación se basa en estos dos testimonios a pesar de que existen 70 personas que no señalan directamente a Juan Manuel Martínez Moreno como responsable.

Es preocupante y destacable el hecho de que pasaron 4 días hasta que acudiera el Ministerio Público del Estado de Oaxaca al lugar del asesinato. Además, no se llevaron a cabo las diligencias para el adecuado levantamiento, clasificación y preservación de la prueba.

El Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro desechó la opinión de un grupo de peritos independientes del Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, en los cuales se señalan claramente las inconsistencias dentro de la indagatoria. En este mismo sentido, el juez de la causa desestimó lo establecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 050/2008, donde determinó que los disparos que impactaran el cuerpo de Bradley Roland Will se realizaron a 32 metros de distancia y no a 2 metros como sostiene la PGR

Es importante señalar que debido a las múltiples amenazas que han sufrido Juan Manuel Martínez Moreno y su familia tememos por su seguridad.

Es un agravio injustificable que Juan Manuel Martínez Moreno continúe en prisión sin la existencia de pruebas. Exigimos su liberación inmediata sin condiciones y el castigo a los verdaderos culpables.

Sinceramente

.....

Carta abierta sobre la decisión del gobierno Canadiense de solicitar visas a ciudadanos Mexicanos y Checos


Honorable Jason Kenney
Ministro de Ciudadanía e Inmigración
Ottawa, Ontario
K1A 1L1

24 de agosto de 2009

Estimado Ministro Kenney,

Le escribimos a nombre de los miles de miembros de Amnistía Internacional en Canadá, República Checa y México para expresar nuestra preocupación sobre su decisión del mes pasado de imponer un requisito de visa a los nacionales de la República Checa y México que desean viajar a Canadá. Al anunciar este cambio de política, Usted dejó en claro que la base de su decisión era reducir el flujo de solicitantes de asilo en Canadá provenientes de estos dos países. Amnistía Internacional le insta a revertir la decisión y eliminar el requisito de visa o establecer medidas que garantizarán que no será un obstáculo para quienes soliciten asilo.

Amnistía Internacional reconoce que los estados tienen el derecho a controlar la entrada de extranjeros a sus territorios. Sabemos que las visas son una herramienta que los gobiernos pueden utilizar legítimamente para tal fin. Sin embargo, los requisitos de visa suelen estar vinculados directamente a los flujos de refugiados, como es el caso de Canadá. Existe una larga historia de visas impuestas a ciertos países una vez que se ha recibido un gran número de solicitudes de asilo de esos países en Canadá, sin tomar cuenta la tasa de aceptación de las solicitudes. Con la decisión de agregar a la República Checa y a México a la lista de países cuyos ciudadanos requieren visas para viajar a Canadá, ya no hay ningún país que sea una fuente importante de solicitudes de asilo en Canadá que no requiera visa.

Al anunciar estos requisitos de visa, Usted indicó que el gobierno canadiense considera que los solicitantes de asilo de estos dos países no son “refugiados genuinos” y sugirió que más bien buscan “saltarse la fila de inmigración” y que no son personas que huyen de una “persecución real”. En el caso de las solicitudes mexicanas, Usted se refirió a una tasa de aceptación del 11% como prueba de que las solicitudes no tienen mérito, al tiempo que desechaba una “tasa de aceptación relativamente mayor” para las solicitudes provenientes de la República Checa por estar terciada por una alta tasa de retiro y abandono.

Ministro, es justamente el trabajo del Panel de Inmigración y Refugio determinar si las solicitudes de los ciudadanos checos y mexicanos, o de cualquier otro país, están fundamentadas. No es responsabilidad, ni papel, del Ministro de Inmigración. Sus comentarios recientes, junto con la decisión sobre las visas, implican una interferencia con la independencia del Panel y un desprecio a la experiencia y autoridad de sus miembros.

Usted y otros miembros del gobierno han indicado en repetidas ocasiones que pretenden que el requisito de visa sea una medida de corto plazo. Ha declarado que planea aprobar reformas a la Ley de Inmigración y Protección a Refugiados que establecerían un nuevo procedimiento más rápido para las solicitudes de países tales como la República Checa y México, que el gobierno canadiense considera “seguros”.
Amnistía Internacional ha monitoreado de cerca el uso de estos procedimientos en otros países, tales como el Reino Unido, y hemos documentado las maneras en que son injustos y los refugiados genuinos corren el riesgo de que sus solicitudes sean rechazadas sumaria e injustamente. Le instamos a no adoptar estas medidas y a garantizar que el Panel de Inmigración y Refugio cuente con los recursos necesarios, incluyendo un número adecuado de integrantes, nombrados por su mérito, para evaluar las solicitudes de manera justa y expedita.

Nos preocupa en particular su decisión de imponer requisitos de visa a los ciudadanos de la República Checa y de México porque Amnistía Internacional ha documentado y reportado varias preocupaciones en materia de derechos humanos en ambos países. Así, consideramos que es de especial importancia que el sistema de determinación de refugio en Canadá siga siendo accesible a los ciudadanos checos y mexicanos.

En México, 6,000 personas fueron muertas en incidentes violentos relacionados con el crimen organizado en 2008. A pesar del despliegue de miles de efectivos policiales y militares, los niveles de violencia atribuidos a las redes delictivas han aumentado. Miembros del ejército y la policía cometen graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, desapariciones forzadas, tortura, detención arbitraria y violencia sexual. La impunidad para las violaciones de derechos humanos pasadas y recientes continua, en parte debido a la falta de instituciones efectivas que investiguen y procesen las violaciones de derechos humanos a nivel estatal y federal.

En 2008, se presentaron 1, 230 quejas de abusos de derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos y tortura, presuntamente cometidas por el ejército mexicano, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esto representa un aumento de más del 600% desde 2006. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, solo 65 efectivos militares han sido sujetos de investigaciones disciplinarias o penales en las cortes militares en los últimos tres años. En cuanto a la violencia contra las mujeres, sigue habiendo una falta deplorable de compromiso estatal para implementar la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007.

Amnistía Internacional ha notado un aumento en el extremismo contra la población romaní en la República Checa, incluyendo desalojos forzados, segregación en la educación y violencia racial. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial notó, en 2006, que las mujeres romaníes han sufrido procesos de esterilización sin su consentimiento informado, una violación que el gobierno checo no impidió. Además, la comunidad Roma no ha recibido justicia cuando busca reparación por los abusos en su contra.

La información documentada por organizaciones de derechos humanos y Comités de Naciones Unidas dejan en claro que la población romaní en la República Checa sigue sufriendo discriminación tanto por parte de los servidores públicos como de los individuos privados y que existen personas que requieren protección.

Además, Amnistía Internacional ha señalado que en la República Checa la imposición de la visa ha expuesto a la comunidad romaní a una mayor estigmatización y hostilidad. Otros ciudadanos checos, molestos por la necesidad de obtener visa para viajar o porque perciben esta decisión como una afrenta a su país, desdeñan más a los romaníes checos.


Ministro Kenney, Amnistía Internacional comprende y comparte su preocupación de que el sistema canadiense de determinación de refugiados opere de manera rápida y eficiente. Al mismo tiempo, debe garantizar que todos los solicitantes reciban un trato justo e igual. Amnistía Internacional le exhorta a levantar inmediatamente el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos y checos o a imponer medidas que garanticen que el sistema canadiense de determinación de refugio les siga siendo accesible.

Atentamente,

Alex Neve
Secretario General
Amnistía Internacional Canadá
(English branch)

Béatrice Vaugrante
Directora General
Amnistía Internacional Canadá francófona

Alberto Herrera Aragón
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional México

Dáša van der Horst
Director
Amnestía Internacional República Checa

CONVOCATORIA URGENTE DEL CDV PARA EL MIÉRCOLES


AGUIRRE AFIRMA QUE SI EL ACREDITADO SE ATRASA AUTOMÁTICAMIENTE PIERDE SUS DERECHOS

El Ministro de la Suprema Corte, Sergio Salvador Aguirre Angiano, encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos de las casas de mexicanos a empresas extranjeras, consideró que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos. El derecho a que se libere el crédito por incapacidad parcial permanente, el derecho a que las aportaciones patronales se destinen al pago del crédito, el derecho a la prórroga, entre otros se pierden automáticamente y sin necesidad de juicio, cuando el acreditado se atrasa en sus pagos.

Contrariamente, la Ministra Margarita Beatríz Luna Ramos, afirma que la venta de créditos no respresenta un acto de autoridad sino un acto particular, tal y como si el Infonavit fuera una financiera o un banco. Por un lado un ministro estima que sin necesidad de juicio se pueden perder derechos y por otro la Ministra sostiene que no se trata de actos de autoridad.

En cambio el MInistro Genaro Góngora Pimentel sostiene que el artículo 123 constitucional debe ser revisado a profundidad porque la venta de cartera trastoca sus fines.

Por lo tanto te convocamos a manifestarnos nuevamente en contra de la venta de la cartera vencida y asistir el próximo miércoles 26 de agosto a:

la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pino Suárez 2 casi esq. Zócalo, a las 10:30, y

los Juzgados de Distrito (donde se tramitan los amparos) de cada ciudad del país, desde las 8:30, para que el reporte llegue a los ministros antes de que empiecen la discusión del tema.

Defendamos nuestro patrimonio!
La defensa de la Patria empieza por la casa!

Arq. Laura Itzel Castillo
Presidenta del CDV

Corte revisa venta de créditos Infonavit a trasnacionales


Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 19 de agosto de 2009

Sergio Aguirre Anguiano propone avalar la venta de la cartera vencida; el tema genera división en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la revisión y discusión del caso en el que determinará si el Infonavit puede o no vender los créditos vencidos de las casas de los trabajadores a empresas trasnacionales, para que éstas sean quienes se encarguen de seguir cobrándoles o de llevarlos a juicio para quitarles sus propiedades.

Se trata de un tema que de inicio generó división entre los integrantes de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, porque el ministro Sergio Aguirre Anguiano propuso avalar la venta de la cartera vencida de créditos del Infonavit y, por lo mismo, se tuvo que aplazar para la sesión de la próxima semana.

En este caso no sólo está en juego la venta de alrededor de 56 mil créditos vencidos que el Infonavit le vendió de manera irregular a dos trasnacionales en el 2006, en un precio, cada uno, de alrededor de 25 mil pesos, sino que en el futuro se pueda volver a repetir esta situación, aseguró la diputada federal electa, Laura Itzel Castillo quien representa a decenas de trabajadores afectados por las medidas adoptadas por el Instituto.

Laura Itzel Castillo explicó, al termino de la sesión de hoy, que las empresas, a las que prácticamente se les vendieron las casas de los trabajadores a un precio 10 veces menor al valor de la propiedad, han recurrido a prácticas de terrorismo extrajudicial para cobrarles a los trabajadores sus viviendas como nuevas, sin importar los pagos que ya habían hecho, o para presionarlos para que las desalojen.

De la retórica a la acción: derechos humanos


Difusión Cencos México D.F., 24 de agosto de 2009
Fuente: El Universal
Alberto Brunori

El reto más importante en materia de derechos humanos al que se enfrentan los Estados –y del que es partícipe la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)– es lograr que el conjunto de normas y estándares de derechos humanos reconocidos a nivel internacional se traduzca en realidades concretas. Este fin demanda la armonización de las legislaciones nacionales con los principios del derecho internacional de derechos humanos. Al mismo tiempo, este objetivo implica algo más: convertir a las políticas públicas en un instrumento para la realización de los derechos humanos.

Durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, los Estados asumieron el compromiso de avanzar hacia la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Esto permite introducir y transversalizar los principios y estándares de derechos humanos en todas las acciones de gobierno, logrando así que la actividad estatal refleje el compromiso de promover el desarrollo integral de las personas, en especial de aquellas que viven situaciones de discriminación o exclusión.

En aras de progresar hacia este fin, en 2003 la OACNUDH-México hizo público el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, el cual sentó las bases para el diseño e implementación de políticas públicas tales como el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

Con el objetivo de dar continuidad a este proceso, en 2006 la OACNUDH-México presentó una propuesta para la elaboración de Diagnósticos estatales sobre la situación de los derechos humanos que,, permitiría identificar los retos a los que las entidades federativas se enfrentan y sentaría las bases para la construcción de Programas estatales de derechos humanos. El Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal fue concluido hace un año. Este impulso dio como resultado el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), ejercicio pionero en el mundo y que servirá como modelo e inspiración a estados y localidades que decidan embarcarse en un proceso similar.

El proceso de diseño y elaboración del PDHDF fue tan importante como el resultado mismo. Éste es resultado de la participación plural y democrática de las instituciones que constituyen el Comité Coordinador –la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil, la academia, los tres poderes del Distrito Federal y la OACNUDH como observadora permanente– y de cientos de personas que participaron en discusiones previas. Este espacio de discusión y deliberación es prueba fehaciente de que la negociación fundamentada en principios democráticos puede ser la ruta hacia la formulación de políticas participativas.

El PDHDF es un modelo de elaboración de políticas públicas centrado en los derechos humanos cuyo objetivo es respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal. Se conforma por una serie de capítulos que atienden derechos específicos (derecho a la salud, derecho al debido proceso y derechos políticos, entre otros) y capítulos dedicados a los derechos de grupos que viven en condiciones de discriminación y/o exclusión (por ejemplo, poblaciones callejeras, LGBTTT, y mujeres). Cada uno propone líneas de acción específicas, indicadores para evaluar el progreso y tiempos para su implementación.

Con la creación del PDHDF nos enfrentamos a un reto enorme: transitar el camino hacia su puesta en práctica. La implementación exitosa dependerá de una serie de condiciones. Resulta imprescindible que cada una de las acciones propuestas reciba asignaciones monetarias suficientes y que el PDHDF se convierta, así, en una prioridad gubernamental. En este sentido, se está trabajando ya en transversalizar la perspectiva de derechos humanos en el presupuesto de la ciudad. Es vital también mantener el nivel de compromiso de cada una de las instituciones participantes y su voluntad de continuar trabajando en este proceso. Ineludiblemente, el PDHDF debe ser institucionalizado y convertirse en una política de Estado, de manera que perdure en el tiempo y pueda cumplir con su ambicioso objetivo. Por último, las miras deben ponerse en establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación en el que confluyan una pluralidad de actores e instituciones.

Es motivo de orgullo para la OACNUDH haber impulsado el proceso de diagnóstico de derechos humanos –junto con la participación plural y democrática de numerosas instituciones– y verlo madurar hasta convertirse en una política pública con enfoque de derechos humanos. El PDHDF, que se presenta este martes 25 en el Museo Interactivo de Economía, demuestra que transitar de la retórica a la implementación de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos no es únicamente deseable –es posible.

23 de agosto de 2009

Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Política y justicia en Acteal


Fuente: Proceso

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Hugo Eric Flores Cervantes me envió un recado a propósito del Interés Público de la semana pasada, que contenía amplia información sobre su activismo político y judicial en torno de decenas de personas aprehendidas en diciembre de 1997 por su presunta participación en el monstruoso crimen de Acteal, ocurrido el 22 de ese mes y año. No refuta mis afirmaciones, pero lamenta que tome como fuente periodística a Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada. Me envía, en consecuencia y como una suerte de desmentido indirecto a mi columna, una extensa carta que no ha aparecido en ese diario y en que niega y refuta las posiciones del responsable editorial de ese periódico. Me pide que nos entrevistemos para comentar lo que escribí en esta revista. Lo buscaré para hablar del tema, y le adelanto algunas de mis interrogantes, dudas y certezas sobre el tema.

No me cabe duda, por ejemplo, que la intervención de la Suprema Corte en la revisión de los juicios de amparo en que los quejosos son los presos por la matanza de Acteal ha tenido una motivación política; es decir que no sólo obró en la decisión del máximo tribunal el mérito jurídico de los casos, sino que su participación fue resuelta por algún impulso exterior. Ignoro cuál sea, pero en las varias modalidades imaginables bien puede estar presente Flores Cervantes. Él ha construido el caso judicial y políticamente, y movió algunos de los resortes que lo condujeron al punto en que hoy está (y en el cual vemos el trato deferente que el gobierno estatal ha dispensado a los veinte liberados del jueves 13. Han pasado unos muy activos días de vacaciones, en fuerte contraste con su cautiverio, que se aproximó a los doce años de duración. Ignoro si el gobierno de Juan Sabines practica esa forma de festejar la excarcelación con todos los presos que salen de los penales del estado. Supongo que no. Y me pregunto si son los intereses priistas del gobernador Juan Sabines (que se conduce como si ese partido, que lo hizo diputado local y alcalde de Tuxtla Gutiérrez, no hubiera dejado de ser el suyo) los que permiten o fuerzan esa liberal actitud del gobierno del estado, que sostiene económicamente a los liberados mientras les procura un lugar para vivir y otro para trabajar.

Pero volvamos a Flores Cervantes. Cuando lo vea le preguntaré por las razones que lo llevaron al CIDE. Hasta donde puedo saber, no ha hecho una carrera académica y sin embargo es profesor invitado de la División de Ciencias Jurídicas, dirigida por Alejandro Posadas, que como Flores Cervantes fue funcionario de la Semarnat. Quiero saber qué causó qué: si la decisión de esa institución académica de encargarse del caso de Acteal la movió a contratar a Flores Cervantes; o si trabajando ya en el seno de la división aprovechó esa circunstancia para activar un tema que le preocupa insistentemente, que es la libertad de los procesados por el homicidio multirrepetido.

Flores Cervantes niega que la Presidencia de la República haya intervenido en la última fase de este proceso, como se desprendería del compromiso político explícito establecido entre Encuentro Social, la agrupación política nacional que fundó, y el ahora titular del Ejecutivo y su partido. Pactaron que el asunto se revisaría y no es exagerado suponer que esa fue la causa de tal efecto. Pero el profesor visitante del CIDE lo niega. Ese compromiso "nunca se cumplió". Pero otros derivados de aquel acuerdo sí tuvieron efecto. Él fue nombrado oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente (¿desde donde promovió la misión de Posadas en Washington, previa a su designación al frente del área de estudios jurídicos del CIDE, donde trabajan para una misma institución una vez más?), cargo del cual causó baja. Él asegura no haber sido destituido sino "obligado a dejar el cargo por oponerme a un secretario mentiroso y corrupto". (Será interesante conocer la reacción del así señalado, Rafael Elvira Quezada, ante tales cargos). Añade que en su contra "se inventaron diversos procedimientos administrativos, los cuales han sido ganados ante las instancias correspondientes, quedando todavía un asunto pendiente de resolución". Supongo que se trata de la inhabilitación hasta por veintidós años dictada por la Secretaría de la Función Pública, y cuyo expediente no se puede conocer por estar reservado durante tres años, mientras concluye la impugnación del afectado.

No obstante su rompimiento con Calderón y el PAN, al que ha seguido la firma de otro pacto electoral, ahora con el PRI, Flores Cervantes sigue figurando como suplente de la senadora María Teresa Ortuño, lo que acaso revela el aprovechamiento de diversas circunstancias políticas en torno a su propósito central de liberar a los injustamente presos. Después de los primeros veinte iba la primera sala de la Corte a abordar otros casos, lo que no ocurrió tan desde luego como dejó creer ese tribunal. ¿La ruptura plena con el PAN esperaría a que todos los quejosos sean atendidos?

Escucharé lo que Flores Cervantes tenga que decir y por mi parte hará precisiones, que no caerán en la categoría de explicaciones no pedidas. He procurado no poner el acento en la convicción religiosa de mi futuro interlocutor. Me parece que, aunque su actividad política sea movida por intereses concernientes a su fe, ella pertenece a su fuero interno. Increpar a alguien por su credo es abrir la ventana a los demonios de la intolerancia. Y algo semejante digo respecto de no confundir a personas con instituciones. De ningún modo atribuyo al CIDE los propósitos que creo encontrar en Flores Cervantes. Cuando más supondría que los funcionarios que adoptaron como suyo este caso no percibieron sus dimensiones y/o se dejaron ganar por el carácter ejemplar del asunto, que en efecto ilustra la torpeza, venalidad o dolo que tan a menudo están presentes en procesos penales donde las víctimas son indígenas.

La especulación de tierras, el objetivo de los arcos Norte y Surponiente: Barreda


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El investigador de la UNAM, Andrés Barreda Marín, aseguró que el objetivo de la construcción de los libramientos Norte y Surponiente es generar procesos de especulación de tierras por parte de empresarios y funcionarios públicos. Lo anterior lo declaró en el marco de un taller que se llevó a cabo el pasado viernes en la junta auxiliar La Resurrección con pobladores de la región norte de la ciudad de Puebla

“Los libramientos Norte y Surponiente no sólo resolverían el problema del tránsito vehicular, en realidad son la oportunidad de oro para especular con la tierra de las zonas de La Maliche y periféricas de la ciudad”, indicó.

Durante este primer taller –organizado por el Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra–, los habitantes que asistieron no sólo externaron su rechazo a los proyectos carreteros; sino también empezaron a discutir proyectos alternativos de desarrollo en la zona norte de la capital poblana.

En tanto, el investigador de la UNAM indicó que los proyectos carreteros implican un despojo para los propietarios de las tierras y el único proyecto para ellos es la de ser empleados de las nuevas empresas con salarios muy bajos.

Barreda Marín explicó que la construcción de los arcos Norte y Surponiente se encuentran dentro del proceso de urbanización salvaje, pues en el mismo no importa la destrucción ambiental, sino solamente el dinero que puedan dejar los proyectos gubernamentales.

“Hay una guerra que comienza en el campo, despojando a los campesinos de las regiones rurales, y continúa en las ciudades al no haber alternativos para ellos en éstas”, indicó.

En este primer taller participaron unas 200 personas y se tienen programados dos más, el primero es este miércoles en Cholula y el último se llevará a cabo el 4 de septiembre en San Andrés Azumiatla.

Denuncian negligencia del ayuntamiento de Puebla en obra hidráulica de La Margarita


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Vecinos de la unidad habitacional La Margarita denunciaron que el ayuntamiento de Puebla realizó la remodelación del parque conocido como “los toboganes”, cuando lo que se requería era el arreglo y desazolve de los drenajes de la zona, pues desde hace 20 años han tenido problemas de inundación de aguas negras en ese lugar.

Así lo señaló Mara Morales Torres, una de las representantes de los vecinos del conjunto habitacional y del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), quien explicó que los colonos de La Margarita no están en contra de la realización de obras públicas, pero que las mismas sean las más prioritarias para los habitantes y no exista un sobregasto en las mismas y ambas cosas no sucedieron en la remodelación de este parque, para el cual se invirtió 4 millones de pesos.

“Los vecinos de la unidad habitacional tienen varios años que solicitan a las autoridades municipales y estatales el arreglo de las alcantarillas en esa zona para evitar que se salgan las aguas negras del drenaje y, así, evitar un foco de infección; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada”, aseguró.

En rueda de prensa, hizo un llamado al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para que arregle el sistema de drenaje en esta zona y se evite la inundación de las aguas negras.

“Para nosotros el gasto de cuatro millones de pesos en la remodelación del parque conocido como “los toboganes” fue un exceso, la misma obra costaba menos, además de que lo primero que se debió haber hecho es arreglar los drenajes, pues es lo que los colonos requerían de forma urgente”, dijo.

Finalmente, indicó que el predio donde el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende construir una sucursal de la tienda Wal Mart continúa con la barda perimetral, por lo que solicitó que dicha área sea regresada a los vecinos que la ocupaban con fines deportivos y recreativos.

Minera San Xavier no ha respetado amparo para detener operaciones: Serrano Soriano

Parar trabajos será un ejemplo para frenar minería depredadora, asegura

Fuente: La Jornada de San Luis


El dirigente de Pro San Luis Ecológico, e integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Sergio Serrano Soriano, afirmó que por el lado ambiental y el agrario, MSX está cercada de perder todo e indebidamente está operando por la complacencia de los gobiernos federal, estatal y municipal, pues tiene un amparo para frenar sus operaciones que no ha respetado: “detener en suelo potosino las operaciones de la minera será ejemplo en México y otros países para frenar estas minerías depredadoras”, agregó.

“También en la cuestión política está perdida la empresa canadiense, dado que apostaron por el candidato del PRI a la presidencia municipal de Cerro de San Pedro, Hilario Martínez Nava, y ganó la alcaldía el candidato del PAN, Santos Loredo, por lo que perdieron inútilmente su dinero”.

Lo anterior lo manifestó en torno a la interposición de un nuevo amparo que el Juez Sexto de distrito emite una orden de suspensión de plano contra autorizaciones del municipio de Cerro de san Pedro y gobierno del estado, cuyo acuerdo es el amparo 751/009 notificado el 5 de agosto del 2008 a unos días que este ayuntamiento pretendiera ratificar diversas e ilegales autorizaciones de cambio de uso de suelo, funcionamiento y construcción, que implica un conflicto de grandes consecuencias para la transnacional Minera San Xavier.

“Lo que nos preocupa ahora es que el gobierno federal le está entrando al quite a la MSX después de la cumbre de Guadalajara, en donde uno de los acuerdos que tomaron fue el que el gobierno mexicano de Felipe Calderón Hinojosa apoye a las mineras canadienses en el país, y la muestra de ello se realizó en el estado de Chiapas, en donde acaban de detener al ambientalista Mariano Abarca, quien tiene un movimiento en contra de una minera de Canadá en Chicomosuelo, Chiapas”, “La detención estuvo a cargo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) sin orden de aprehensión, lo hicieron como un secuestro, pero ya hay una reacción nacional por esa detención”.

“Ello da muestras que el gobierno de Calderón Hinojosa será el esbirro de las mineras canadienses; la oposición de ambientalistas por la instalación de la MSX en San Luis Potosí, es ya un ejemplo a nivel nacional e internacional, ya que de detener en suelo potosino las operaciones de la minera será ejemplo en México y otros países para frenar estas minerías depredadoras que arrastra con todo y mata la vida en donde se instala, animales, planta y seres humanos, ya que para ellos es más importante el oro y plata que la gente”.

“En Estados Unidos, Ecuador y otros países se está prohibiendo este tipo de minería, incluso los canadienses quieren ahora destruir glaciares para sacar oro y plata, su ambición no tiene límites y lo piensan realizar en la frontera de Argentina y Brasil en el poblado de Vasco de Gama”.

Sobre la actuación de los gobiernos federal, estatal y municipal, dijo que están “centaveados”, “como la Semarnat, o las estatales y municipales actúan como empleados de la MSX, y ahora el colmo es con Calderón, que su gobierno ya es entreguista a los canadienses”.

“Todo fue una decisión política de Vicente Fox, luego de Marcelo de los Santos y ahora de la alcaldesa Loredo, quienes los han solapando y el daño es terrible en Cerro de San Pedro, en donde el cerro y las boca minas están destruidas ya y es irreversible el daño, pero se debe detener porque luego será 100 por ciento más destructivo el daño y todo ello viene desde el año 1995 que en su proyecto original estaba la destrucción del pueblo”.

Hora de garantizar el derecho a la educación


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Luis Alberto Barquera*

El derecho a la educación es un derecho clave (key right, como dicen los especialistas en derechos humanos), porque de su disfrute depende que la persona ejerza de manera plena sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

En el derecho a la educación se puede apreciar la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, en consecuencia, si se le dejara a un lado se cancelaría prácticamente de inmediato otro buen número de derechos.

En esa perspectiva, la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 28, señala que los Estados partes –es decir, aquellos que han suscrito ese documento, como México– reconocen que el derecho de la niñez a la educación debe ejercerse progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades.

También en los últimos años, cada vez con mayor fuerza, se entiende que el derecho a la educación pasa por garantizar, además del acceso, una educación de calidad. “El derecho a la educación supone la obligación del obtener un resultado”, dice Mustapha Medi en un informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En otras palabras, el proyecto nacional de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, y el ejercicio de todos los derechos asociados a su pleno desarrollo pasa por asegurar que las oportunidades de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo y de calidad se distribuyan de manera equitativa entre toda la población.

En ese marco queremos proponer –a las autoridades educativas, maestros, padres de familia y ciudadanos en general– que nos esforcemos por lograr en este nuevo ciclo escolar 2009-2010 el cumplimiento de un mínimo de indicadores que nos permitiría apreciar con claridad que nos acercamos a resultados satisfactorios.

Los “mínimos” de desempeño que debería alcanzar nuestro sistema educativo, en atención a la Constitución de la República (en particular el artículo 3) y un extenso número de compromisos internacionales que ha suscrito el Estado mexicano, serían los siguientes.

Incorporación de todos los niños fuera de la escuela, cumplimiento de 200 días del calendario escolar, de un número mínimo de horas efectivas de clase, un número mínimo de horas efectivas de supervisión y apoyo real al maestro; cumplimiento de un porcentaje mínimo de asistencia de los maestros a los planteles escolares.

De igual manera, mejoramiento de la infraestructura escolar, erradicación del maltrato infantil en todas las escuelas, y cumplimiento de los objetivos de aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas, que se establecen en los programas de educación básica.

Pensamos que todos, cada uno desde nuestro ámbito de competencia, podemos hacer algo importante para lograr el cumplimiento de esos mínimos de desempeño. Está en nosotros poder hacer que se cumplan.

Nuestra esperanza está en el trabajo, sobre todo en el compromiso, de todos aquellos actores que intervienen en la consecución de un buen ciclo escolar 2009-2010: las autoridades educativas, maestros, sindicato, padres de familia. Como reza nuestro lema, “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Odisea AC, junto con las 45 las organizaciones de la sociedad civil de 12 estados República que participamos en la Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación, celebra el regreso a clases porque con el inicio del ciclo escolar 2009-2010 se abre una nueva oportunidad de garantizar el derecho a la educación. Aprender es un derecho de todos los niños y niñas de Zacatecas y de todo México. ¡Ya es hora!

* Presidente de Odisea AC

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 24 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYC

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informe detalla nuevas pruebas de torturas de la CIA

Se prevé que en el día de hoy el Departamento de Justicia publique un informe de 2004 en el que se detallan los abusos a prisioneros perpetrados por la Agencia Central de Inteligencia. Las nuevas revelaciones incluyen la forma en que los interrogadores de la CIA simularon ejecuciones de prisioneros en las cárceles secretas del extranjero. El informe también describe como un prisionero fue amenazado con un arma y un taladro eléctrico. El año pasado se publicó una versión del informe que estaba censurada casi en su totalidad. El informe de hoy será más exhaustivo, aunque es posible que el gobierno haya intervenido en su redacción. Tendremos más sobre esta noticia luego de los titulares.

Departamento de Justicia recomienda reabrir casos de abusos a prisioneros

La publicación del informe se produce al tiempo que el Departamento de Justicia recomienda la reapertura de casi una docena de casos de abusos a prisioneros que habían sido cerrados por el gobierno de Bush. La medida podría abrir la puerta al enjuiciamiento de empleados de la CIA y contratistas por torturas y otros abusos que, en algunos casos, llevaron a la muerte de prisioneros. Las recomendaciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional dejan sin efecto otras medidas adoptadas por el gobierno de Bush, en las que se optó por no formular cargos luego de haber llegado a las mismas conclusiones. Los casos se centran fundamentalmente en supuestos abusos cometidos en cárceles estadounidenses ubicadas en Irak y Afganistán. Se espera que el Fiscal General Eric Holder anuncie esta semana si designará o no un fiscal para investigar las torturas practicadas por la CIA.

Nueva unidad para interrogar a prisioneros extranjeros

El gobierno de Obama, mientras tanto, creó un nuevo equipo para interrogar a sospechosos extranjeros por fuera de la CIA. El Grupo de Interrogatorios de Detenidos de Alto Valor (HIG, por su sigla en inglés) funcionará por fuera del FBI y será supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional. Un funcionario del gobierno declaró al Washington Post que la CIA continuará desempeñando un “papel muy importante” en el interrogatorio de prisioneros.

Informe: Blackwater involucrado en entrega de prisioneros de la CIA

El periódico alemán Der Spiegel informa que la CIA utilizó a la compañía militar privada Blackwater para transferir prisioneros extranjeros a cárceles secretas. Dos ex empleados de Blackwater habrían afirmado que la compañía colaboró en el traslado de prisioneros a campos de reclusión secretos en Pakistán, Afganistán y Uzbekistán. Las noticias se conocen luego de la divulgación, la semana pasada, de la importante participación de Blackwater en los ataques a Pakistán con aviones no tripulados de la CIA y en el programa de asesinatos cancelado. Según el New York Times, en la actualidad Blackwater tiene contratos con el Departamento de Estado por más de 400 millones de dólares. El viernes, la veterana periodista Helen Thomas le preguntó al secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs sobre los acuerdos del gobierno de Obama con Blackwater.

Robert Gibbs dijo: “Pedí información actualizada, que aún no he recibido, sobre el estado actual de los diferentes contratos. En lo que se refiere al uso de las contrataciones por parte de la CIA, la referiría específicamente a ellos para que les pida respuestas sobre eso”.

Helen Thomas respondió: “No creo que nos den información”.

Gibbs dijo: “Quizá le respondan a usted, Helen. Si usa esa voz dulce en el teléfono, nunca sabe lo que podría llegar a conseguir”. (Risas)

Thomas respondió: “Quiero que dejen de matar gente”.

Gibbs dijo: “Debería hacérselo saber”.

Estados Unidos comienza a revelar identidad de prisioneros a Cruz Roja

El Pentágono comenzó a informar a la Cruz Roja sobre la identidad de los prisioneros en Irak y Afganistán. Los prisioneros se encuentran retenidos en cárceles secretas dirigidas por las fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses. La nueva política de revelación de información confidencial comenzó este mes, luego de años de rechazar a la Cruz Roja el acceso a los prisioneros.

Generales: se necesitan más tropas estadounidenses en Afganistán

En Afganistán, los comandantes militares estadounidenses habrían comunicado a la Casa Blanca que no cuentan con tropas suficientes para combatir contra los talibanes. El New York Times informa que la evaluación fue remitida al enviado del gobierno de Obama Richard Holbrooke este fin de semana. El domingo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, afirmó que la violencia estaba empeorando en Afganistán.

El almirante Mike Mullen expresó: “Es la misión en la que en este momento se tienen que centrar los militares (y el general McChrystal lo está haciendo), la seguridad del pueblo, centrarse en el pueblo afgano. Y ese es un cambio significativo con respecto a cómo estábamos hace tan solo unos pocos meses. Y es en ese foco que ambos entienden lo que piensan con respecto a la seguridad (que ya está muy mal y sigue empeorando) y se orientan a brindar mayor seguridad, para que podamos desarrollar gobernanza, la economía, y ellos puedan adueñarse de su propio destino”.

El presidente Obama ya intensificó la guerra afgana, con el envío de aproximadamente 17.000 efectivos. El nuevo comandante estadounidense en Afganistán, general Stanley McChrystal, podría solicitar más fuerzas todavía. Una encuesta de la semana pasada reveló que en este momento la mayoría de los estadounidenses piensa que la guerra afgana no vale la pena.

Censo: contratistas superan cantidad de soldados en Afganistán

Mientras tanto, nuevas cifras muestran que los contratistas militares en Afganistán superan ampliamente la cantidad de soldados estadounidenses. Un censo del Pentágono reveló que en junio había casi 74.000 contratistas en Afganistán, en comparación con la cantidad estimada de 58.000 soldados en el mismo momento. En Irak había casi 120.000 contratistas y aproximadamente 132.000 soldados estadounidenses.

Rival de Karzai presenta reclamo por elecciones

Mientras tanto, los afganos siguen esperando los resultados de las elecciones nacionales de la semana pasada. El domingo, Abdullah Abdullah, el principal rival del presidente afgano Hamid Karzai, afirmó que su equipo de campaña había presentado más de 100 reclamos por supuesto fraude electoral cometido por partidarios de Karzai.

Fuerzas iraquíes acusadas de complicidad en atentados con bombas

En Irak, miembros de las fuerzas de seguridad de ese país son acusadas de participar en los atentados con bombas coordinados de la semana pasada en los que murieron más de 100 personas. El gobierno iraquí afirma que arrestó a 11 comandantes militares y de la policía responsables de las zonas afectadas.

Suprema Corte hondureña rechaza retorno a Zelaya

En Honduras, la Suprema Corte rechazó un acuerdo que tuvo la mediación de Costa Rica para restituir al derrocado presidente Manuel Zelaya. En un nuevo dictamen, los magistrados hondureños establecen que no se autorizarán la restitución de Zelaya a su cargo y que si éste lo intenta, será arrestado. La Suprema Corte hondureña respaldó a los militares de cuando éstos depusieron a Zelaya en junio.

Castro en aparición televisiva excepcional

El ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, apareció en la televisión cubana por primera vez en más de un año. Las imágenes captadas el sábado muestran a Castro, de 83 años de edad, reunido con un grupo de estudiantes venezolanos. En la grabación se puede escuchar a Castro hablándoles a los estudiantes sobre la independencia de América Latina.

Fidel Castro dijo: “La lucha es por la independencia y nosotros somos libres. Nadie tiene derecho o soberanía sobre la patria bolivariana o la patria de Martí”.

Castro no ha sido visto en público desde que se sometió a una cirugía intestinal en julio de 2006.

Irán investigará abusos a los derechos humanos por parte de Estados Unidos

En Irán, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que establecería un fondo de 20 millones de dólares para poner al descubierto los abusos a los derechos humanos cometidos por Estados Unidos. Las autoridades iraníes dijeron que este proyecto de ley era una respuesta a las medidas estadounidenses que financiaron los esfuerzos de los medios de comunicación en Irán y la documentación de los abusos iraníes a los derechos humanos.

Israel suspende credenciales de la prensa sueca

En Israel y los territorios ocupados, el gobierno israelí suspendió las credenciales de prensa de los periodistas suecos debido a la publicación de un artículo que sostiene que los soldados israelíes estuvieron implicados en el tráfico de órganos. Este artículo fue publicado en un tabloide sueco la semana pasada. Dicho artículo reitera las acusaciones de que los soldados israelíes robaron órganos de palestinos para venderlos en el mercado negro. El gobierno israelí calificó a este artículo como un “libelo de sangre” y exigió una disculpa por parte de Suecia. El despojo de las credenciales de prensa impediría que los periodistas suecos ingresen a los territorios ocupados. El periodista sueco Mats Gezelius dijo que la medida tomada por Israel era una reacción exagerada.

Mats Gezelius dijo: “Es un alboroto desmedido para lo que sucedió. Quiero decir, un artículo, quizá no debidamente fundado, que no es el mejor artículo que se haya escrito, que es más bien un editorial en la sección cultural de un periódico sueco, se convirtió en un escándalo diplomático”.

Judío israelí fue electo para consejo de Fatah

Mientras tanto, un profesor israelí se convirtió en el primer judío israelí en ser electo para integrar el consejo directivo del movimiento palestino Fatah. El Doctor Uri Davis fue electo en el congreso de Fatah este mes.

Se le negó la libertad condicional al activista indígena estadounidense Leonard Peltier

El activista indígena estadounidense encarcelado Leonard Peltier no tuvo éxito en su tan esperada audiencia para intentar obtener la libertad condicional. Esta fue la primera audiencia de libertad condicional plena de Peltier en 15 años. Su próxima audiencia de libertad condicional no tendrá lugar hasta el año 2024, cuando ya tendrá 79 años de edad. Peltier ha estado encarcelado durante 33 años por el presunto asesinato de dos agentes del FBI en 1975. Durante mucho tiempo ha sostenido que es inocente y en general, es considerado como un prisionero político al que se le negó un juicio justo.

Ex soldado condenado por masacre de My Lai se disculpa públicamente

El único soldado estadounidense condenado por la masacre de My Lai de 1968 durante la Guerra de Vietnam se disculpó públicamente por primera vez. Durante una reunión llevada a cabo en Georgia la semana pasada, William Calley dijo: “No pasa ni un solo día en que no me arrepienta de lo que sucedió ese día en My Lai”. Calley también dijo que había cumplido órdenes. Más de 500 aldeanos fueron asesinados en My Lai, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Demócratas podrían aprobar legislación sobre la salud por mayoría simple

Los senadores demócratas dicen que están elaborando planes para aprobar la legislación referente a la reforma de la salud por mayoría simple, en lugar de reunir los 60 votos necesarios para superar un bloqueo republicano. Tal y como está planteada la situación, los demócratas aprobarían una opción de seguro de salud público mediante un proceso conocido como “conciliación de presupuesto”. Este procedimiento es utilizado en los casos en que la legislación pueda estar relacionada con gastos federales y rentas públicas. El domingo, el senador independiente Joe Lieberman señaló que no se unirá a los demócratas en la votación sobre un proyecto de ley de la salud. Lieberman habló con la CNN y dijo que la revisión del sistema de salud se debería postergar hasta que la economía mejore.

Estudio: Las primas de seguros habrán aumentado un 94% para el año 2020

En otras noticias sobre la salud, un nuevo estudio prevé que las primas de seguros de las familias estadounidenses aumentarán un 94% durante la próxima década. El Commonwealth Fund dice que el promedio actual de más de 12.200 dólares va camino a superar los 23.800 dólares en el año 2020.

El Departamento de Estado aprueba oleoducto de arenas bituminosas

Grupos indígenas y ambientalistas pretenden impugnar una decisión del gobierno de Obama de aprobar un oleoducto que transporte petróleo desde las arenas bituminosas canadienses hasta Estados Unidos. La semana pasada, el Departamento de Estado emitió un permiso para el Alberta Clipper, un oleoducto de más de mil seiscientos kilómetros que va desde Alberta hasta Wisconsin. Se dice que la extracción de petróleo de las arenas bituminosas genera entre tres y cinco veces más de gases de efecto invernadero que la producción convencional de petróleo. En una declaración, el grupo Earthjustice dijo: “En un momento en el que está aumentando la preocupación por la amenaza a la seguridad nacional que representa el calentamiento global, no tiene sentido abrir las puertas a uno de los combustibles más contaminantes sobre la faz de la Tierra… Este es exactamente el tipo de proyecto del que el Departamento de Estado nos debería proteger”.

Informe: Se descubren niveles peligros de herbicida en agua potable de Estados Unidos

El Huffington Post informa que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) no advirtió a los residentes de cuatro estados que se descubrieron químicos peligrosos en el agua potable. Las pruebas demuestran que el herbicida atrazina violó los estándares federales anuales al menos diez veces en Illinois, Indiana, Ohio y Kansas.

Docenas de personas conmemorar el vigésimo aniversario del asesinato de Yusuf Hawkins

Y en Nueva York, docenas de personas se congregaron en el cementerio de Brooklyn el domingo para conmemorar el vigésimo aniversario del asesinato de Yusuf Hawkins. El 23 de agosto de 1989, un grupo de personas blancas atacaron a Hawkins y a tres amigos y le dispararon dos veces a este afroestadounidense de 16 años. En una ceremonia llevada a cabo junto a la tumba de Hawkins, el Reverendo Al Sharpton dijo que este asesinato había ayudado a desencadenar un nuevo movimiento por los derechos civiles en el norte de Estados Unidos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Newsweek: un informe del inspector general revela que la CIA llevó a cabo simulacros de fusilamientos

El Departamento de Justicia dará a conocer hoy un informe ocultado de 2004 del inspector general de la CIA en el que se detallan los abusos cometidos contra presos. Una de las informaciones nuevas es que los interrogadores de la CIA llevaron a cabo simulacros de fusilamientos de presos. El informe describe también la forma en que se amenazó a un detenido con una pistola y un taladro durante los interrogatorios de la CIA. La revista Newsweek primero publicó ciertos detalles del informe en su sitio en internet la noche del viernes. Hablamos con Michael Isikoff, corresponsal de investigación de Newsweek.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Youssef Megahed en libertad luego de que juez de inmigración desestimara intento de deportación por parte del gobierno

Un juez de inmigración de Florida desestimó el viernes el intento del gobierno de deportar a Youssef Megahed, lo puso en libertad y le permitió salir del centro de detención del sur de Florida en el que había pasado los últimos cuatro meses. Youssef fue arrestado en abril por agentes federales de inmigración al salir de un Wal-Mart en Tampa, exactamente tres días después de que un jurado lo absolviera de cargos federales relacionados con la posesión de explosivos. Hablamos con Youssef, que nos concede la primera entrevista extensa desde su puesta en libertad, y con su abogado, Charles Kuck.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Vuelven a denegar libertad condicional al activista estadounidense de origen indígena, Leonard Peltier

Volvieron a negarle la libertad condicional al activista estadounidense de origen indígena Leonard Peltier. La Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos le comunicó el pasado viernes a Peltier, de 64 años, que su puesta en libertad “restaría valor a la gravedad de sus delitos” e “incitaría a infringir la ley”. Esa fue la primera audiencia en pleno de libertad condicional para Peltier en quince años, y no tendrá otra hasta julio de 2024, cuando tenga 79 años de edad. Hablamos con Eric Seitz, abogado de Leonard Peltier.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Calley pide disculpas por la masacre de My Lai, ocurrida en 1968

Más de 41 años después de la masacre de My Lai, en la que tropas estadounidenses asesinaron a más de 500 hombres, mujeres y niños en Vietnam, el ex teniente del ejército que fue condenado por el papel que desempeñó en los asesinatos se disculpó públicamente. William Calley fue el único soldado estadounidense responsabilizado legalmente por las muertes. Fue condenado por 24 homicidios, y su sentencia fue posteriormente conmutada por el presidente Reagan. La semana pasada, William Calley se disculpó públicamente por primera vez, declarando lo siguiente: “No pasa un solo día sin que sienta remordimientos por lo que ocurrió aquel día en My Lai." Luego añadió que había seguido órdenes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************