miércoles, 26 de agosto de 2009

Resistencia Creativa - Green Peace Maíz Transgénico





Videos tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Resistencia Creativa - Green Peace Maíz Transgénico





Videos tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Audio: Carmen Aristegui 26 agosto 09

(Audio Completo sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Manifestación estudiantil por supuesta violación a la autonomía universitaria

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 25 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron a las afueras del auditorio en donde el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llevaba a cabo la inauguración de la Universiada 2009.

El grupo de alumnos de diversas facultades fue sometido durante la más de una hora que duró el acto inaugural y sólo pudieron superar las vallas por la ineficacia y débil estrategia de la seguridad privada encargada de la UAEM.

Una vez que el presidente Felipe Calderón abordó el helicóptero que lo sacó de las instalaciones de la UAEM, el Estado Mayor Presidencial permitió que los manifestantes avanzaran hasta el auditorio principal en donde optaron por hacer una pausa hasta hablar con una representación de las autoridades universitarias.

Alejandro Vera, secretario general de la UAEM, fue el encargado de atender a los estudiantes y aseguró que estaba en condiciones de dialogar con ellos.

Sin embargo, agobiado por los nervios, también dijo de paso estar en condiciones de cumplir con el pliego petitorio de los manifestantes a pesar de que incluyen un aumento significativo del PIB para la educación media superior y superior.

Los manifestantes protestaron fuertemente por lo que consideraron una violación de la autonomía universitaria ya que el Estado Mayor Presidencial convirtió prácticamente en un búnker a la máxima casa de estudios colocando filtros de seguridad exagerados en puntos estratégicos del campus Chamilpa. Ni qué decir de las calles aledañas.

¿Admite que los filtros a la universidad son excesivos?

–Se le preguntó a Alejandro Vera-

“Son filtros que establece la universidad, que establece un protocolo y nosotros estamos sujetos a lo que dice el Estado Mayor Presidencial”, cerró.

Carlos Romero Deschamps, ilegal y espurio. Lleva 3 años usurpando la titularidad del STPRM. Protegido y solapado par las autoridades. Hasta cuando?


México D F a 25 de agosto 2009

Democracia sindical.

Boletín # 43.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros
Al pueblo en general

Corrupción en el STPRM y en las Instituciones encargadas de impartir justicia:

Nos referiremos a la corrupción y a la falta de aplicación de la justicia en el conflicto intersindical en el STPRM. Ha tres años de la cuarta reelección corrupta, ilegal e ilegitima del usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps. Las autoridades de este país protegen y solapan a este delincuente.

Romero ya lleva la mitad de su periodo como espurio en el STPRM. Las autoridades han hecho muchos tratos y acuerdos con este personaje. Sabedores de que Romero es un impostor.

Sobre la corrupción y la falta de aplicación de la justicia en el conflicto intersindical en el STPRM.

Nos dirigimos a las autoridades federales de este País con la finalidad de solicitarles que en realidad combatan la corrupción, la impunidad y la delincuencia. Ya que lo único que hemos estado presenciando son declaraciones y discursos, pero en los hechos los delincuentes, la corrupción y la impunidad siguen campeando a lo largo y ancho de nuestro País.

Efectivamente estas prácticas son las que “han causado mucho daño al pueblo de México”, bien, eso es cierto. Pero también es cierto que los que “se han enriquecido con el empobrecimiento de los demás” están ligados con el poder.

En el STPRM estás mañas están a la orden del día. Los trabajadores por diversos medios lo hemos denunciado, puesto demandas. Pero hasta el momento ninguna autoridad a hecho nada. Algunos periodistas e intelectuales también se han sumado a está denuncia. Sin embargo la corrupción que ha existido y existe en el STPRM prevalece, es de dominio público. Los seudo líderes gozan de impunidad. Hasta el momento son protegidos y solapados por las propias autoridades encargadas de impartir justicia, las cuales se hacen de la vista gorda.

En ese sentido nos preguntamos. ¿Por que se nos pide que creamos en las instituciones?, cuando los que están al frente de dichas instituciones, no aplican la ley conforme a derecho y actúan en contra de los intereses del pueblo.

El desprestigió de las Instituciones también es un problema añejo. Para que la sociedad vuelva a creer y tener confianza en ellas. En verdad tienen que cumplir con los preceptos y objetivos para los que fueron creadas. De lo contrario tan solo son una carga económica ya que los sueldos de toda esa burocracia corrupta así como el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones que utiliza, las paga el pueblo y resulta que quienes están al frente de las Instituciones y son encargados de impartir justicia son corruptos y actúan en contra del pueblo.

Un ejemplo:

Hay que recordad la forma en como el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón se ha comportado en el conflicto intersindical que estamos llevando acabo en contra de los charros del STPRM. Lozano en lugar de mantener una posición neutral, salió a defender a capa y espada al charro Carlos Antonio Romero Deschamps. La plática que sostuvieron estos personajes publicada en el diario ovaciones el 5 de septiembre de 2007 da muestra que Romero: manda y ordena al Secretario del Trabajo.

A continuación publicamos parte de la nota la cual dice “no te preocupes Carlos, - El secretario petrolero llego al círculo castellano del hotel camino real antes de las 15:00 horas. Javier Alarcón lo hizo media hora tarde y previa disculpa y entre tequilas y Wisquis, entraron en materia. Romero Deschamps hablaba y hablaba, el índice dirigido al secretario del trabajo. Lozano Alarcón escribía y escribía. Parecía alumno aplicado de primaria. Lo voy a ver repetía. Comieron rica comida española y bebieron tinto de calidad. Al final Lozano Alarcón repaso lo anotado, Romero Deschamps asintió, satisfecho; nadie puede tildar de poco aplicado o falta de intelecto al alto funcionario presidencial. No te preocupes Carlos, lo voy a ver personalmente, se despidió. Dio un sorbo a un terrier y se fue. Pago Carlos Antonio Romero Deschamps y no por ello se está en condición de decir que el secretario del trabajo acepto un pequeño cochupo”.

La forma en como estos personajes vienen actuando es muy evidente. Los enlaza no solo la política de alianza que existe entre las autoridades y los charros, sino el amiguismo, Lozano fue priista y estuvo el la misma legislatura que Romero, de tal forma que se conocen y llevan muy bien. Hay que recordar que estos personajes se pusieron de acuerdo para golpearnos y desalojarnos de nuestro plantón permanente que manteníamos en la entrada principal de la STPS.

Nuestro movimiento político-sindical ha sido limpio y justo. Estamos exigiendo justicia. Que se aplique la ley conforme a derecho, en la corrupta e ilegal cuarta reelección del charro Carlos Antonio Romero Deschamps. Y sobre todo en el otorgamiento ilegal, ilegitimo y corrupto en que Lozano le entrega otra Toma de Nota al Charro el 31 de octubre de 2007. No estamos pidiendo más que lo justo. Para ello nos asiste la razón y el derecho.

Si las Instituciones encargadas de impartir justicia. Actúan de manera parcial, violan la ley para veneficiar a un delincuente, el cual ha hecho mucho daño a los trabajadores, a pemex y a la nación. Como es posible que las autoridades nos pidan que les aplaudamos.

Si las instituciones no cumplen los fines para las que fueron creadas. Tienen que ser eliminadas. Porque quienes pagan los sueldos de todos esos burócratas corruptos es el pueblo de México. Y, efectivamente mediante sus actos “de corrupción he impunidad se ha enriquecido a costa de la pobreza de muchos”.

Hay que recordar que las autoridades del trabajo han jugado un papel muy deplorable en contra de nuestra lucha político-sindical, ya que no estamos de acuerdo con la cuarta reelección del charro Romero Deschamps y mucho menos en “el otorgamiento de la última Toma de Nota”. No vamos a desistir en nuestra lucha, tope en lo que tope. Basta de imposiciones, basta de impunidad, basta de corrupción.

El tribunal superior de Justicia de la Nación el trece de septiembre de 2007 dictamino y le ordeno a la STPS que se le retirara la Toma de Nota a Romero. Lozano hizo caso omiso ha dicho mandato, le retira la Toma de Nota, pero en ese mismo momento le otorga otra al charro. Ahora estamos peleando en contra de ese acto delictivo y corrupto. El cual hemos denunciado y demandado ante las autoridades competentes y hasta el momento no ha habido respuesta. El retrazo de este dictamen. También es corrupción.

El Tribunal Superior de la Federación ya debió de haber emitido su falló en torno a este acto. Ignoramos por que razón no lo ha hecho. Estamos convencidos que el dictamen es favorable a nosotros. El caso es el mismo, las violaciones son las mismas.

Hasta el momento en este juicio la aplicación de la justicia brilla por su ausencia. Las instituciones encargadas de impartir justicia. Le están dando largas al asunto. La aplicación de la ley no debe de ser tan tardada. Romero ya lleva la mitad de su periodo y anda como si nada. Cuando en realidad es un espurio, su ilegitimidad fue cuestionada e impugnada desde el momento de su cuarta reelección.

Las autoridades y el gobierno han estado haciendo todo tipo de acuerdos con un “dirigente” ilegal y corrupto. Eso lo saben, porque son ellos los que lo han protegido y solapado en todas sus tropelías.

Donde está la democracia de la cual hablan las autoridades. Cuando en este periodo sindical que dura seis años, Carlos Antonio Romero Deschamps ya lleva la mitad (3 años) usurpando el poder y la titularidad en el STPRM. Tres años más de corrupción e impunidad. ¿Hasta cuando lo van a seguir protegiendo?

Ha habido casos que la STPS los resuelve después de 18 años o más, esto es inconcebible. Cuando incluso los seudo-líderes ya se murieron. Sale el dictamen y le dicen a los trabajadores disidentes que tenían la razón y ganaron su impugnación. Cuando incluso ya muchos están jubilados o muertos.

Nosotros no queremos ese tipo de justicia. Ni ese tipo de Instituciones. Mucho menos personajes como Javier Lozano Alarcón representando una de ellas, porque las opacan y pervierten.

Estamos de acuerdo en el rescate de nuestras Instituciones para que estas funcionen como debe de ser. Solo de esa forma el pueblo tendrá confianza en ellas.

Nuestra lucha:

Los petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Ya hicimos lo que nos corresponde en este conflicto intersindical en lo que se refiere a la “cuestión laboral”. Impugnamos y demandamos la cuarta reelección, donde el falló del tribunal nos fue favorable.

Las autoridades de la STPS, también hicieron su trabajo y actuando de manera corrupta y delictiva, como Javier Lozano lo sabe hacer y le otorgan otra Toma de Nota a los Charros.

Este acto improcedente también lo demandamos y estamos en espera de que el Tribunal Superior de la Federación resuelva.

Entonces los petroleros y el pueblo de México nos daremos cuenta del grado de descomposición política en que los gobiernos priistas y del cambio han sometido a las Instituciones.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México:

En esta última etapa de lucha intersindical que hemos estado llevando en contra de los charros del STPRM, hemos utilizado las Instituciones y actuado de manera legal, empleando las leyes y las normas que nos rigen como nación.

Hemos comprobado que los políticos que están al frente de la STPS. No actúan conforme a derecho, tuercen y violan la ley para favorecer ha delincuentes, al hacer este tipo de actos estos servidores públicos también se convierten en delincuentes.

Denunciamos y demandamos este tipo de hechos y no pasa nada. De esa forma no va ha poder combatir la delincuencia, la corrupción, mucho menos la impunidad. Ya es el momento de que se pase de los discursos a los hechos.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM llevamos más de tres años en está última etapa de nuestra lucha y solo hemos visto con tristeza, enojo e impotencia el actuar de los charros y las autoridades, las cuales violan la ley y se burlan de los trabajadores, del pueblo.

Romero lleva ya tres años la mitad de su periodo y lo siguen protegiendo y solapando. Cuando legal y jurídicamente está comprobado que esta usurpando la titularidad del STPRM. Es un espurio y hacen acuerdos y tratos con él de toda índole, donde están de por medio los derechos e intereses de los trabajadores petroleros y del pueblo de México.

Está conducta tiene que cambiar. Ya no queremos burlas, ni que violen la ley.

Lo que estamos exigiendo es que se cumpla la ley conforme a derecho.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Caracterización del Sindicalismo Mexicano

Conclusiones de la Tercera Conferencia Sindical Nacional

Fuente: La Barrena, boletín informativo de los trabajadores petroleros


En días pasados, se realizó en la Ciudad de México, la Tercera Conferencia Sindical Nacional convocada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

En este encuentro de sindicalizados, participaron Secretarios/as Generales, responsables de la cartera de Educación, Formación Sindical, Orientación Ideológica, etc., de diferentes Sindicatos Nacionales e Internacionales; así como trabajadores de base interesados en el tema.

Por primera ocasión participaron sindicalistas de Tabasco, integrantes de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, del Comité Nacional de Estudios de la Energía y del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular.

En dicho encuentro representantes de la Alianza y el Comité hicieron denuncias sobre la violación de los derechos laborales de los trabajadores dentro de Petróleos Mexicanos y su sindicato (el STPRM) por despidos injustificados y expusieron sus experiencias en la lucha por la democratización sindical y la defensa del petróleo.

Luego de intercambiar experiencias se coincidió que es inaplazable emprender con seriedad y entusiasmo las acciones de formación, necesarias para transformar el actual estado del movimiento sindical en nuestro país.
En el taller de “Formadores Sindicales” se caracterizó la SITUACIÓN QUE ENFRENTA EL SINDICALISMO MEXICANO de la siguiente manera:

• Imposición de un modelo neoliberal que amenaza y pone obstáculos a las organizaciones independientes de los trabajadores en general.

•Disminución de la tasa de sindicalización de la población trabajadora.

•Constante deterioro de las condiciones de vida y de trabajo; como la desigualdad social, pérdida de empleo y de conquistas laborales.

• Falta de participación y militancia de las bases.

•Poco interés en lo Sindical, así como en la política nacional.

• Desconfianza de afiliados hacia los dirigentes.

• Ineficacia de las acciones sindicales tradicionales, para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los afiliados.

• Cultura sindical dominante caracterizada por la corrupción, la falsa democracia y las acciones mediáticas.

• Ausencia de solidaridad entre los trabajadores de los diversos sectores.

Los sindicatos surgieron para que los trabajadores se organizaran y tuvieran mejores condiciones de vida y para tener esas garantías costaron muchas vidas de nuestros antepasados sindicalistas, por lo que debemos defender los derechos conquistados.

Colaboración de Trabajador de la Sección 14

POSICIÓN DE MOPED SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA EN LA SECCIÓN 50


Fuente: La Barrena, boletín informativo de los trabajadores petroleros

Beneficio para incondicionales afectando los escalafones y a compañeros transitorios con antigüedad

El MOVIMIENTO OBRERISTA PETROLERO DE EVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (MOPED) manifiesta su inconformidad por la forma tan injusta en la que fue aplicada la estructura en la Sección 50 de la Terminal Marítima de Dos Bocas Tabasco, mediante el convenio sindical celebrado entre los representantes del patrón y representantes del sindicato.

En la aplicación de la estructura, el secretario general José del Carmen de la Cruz y Gustavo Guerra- del consejo local de vigilancia-, hicieron de planta a personal incondicional de ellos que tienen antigüedades de entre 5 meses y 5 años, y por si fuera poco con niveles altos, afectando los escalafones de los trabajadores de planta así como a PERSONAL TRANSITORIO CON ANTIGÜEDADES DE ENTRE 7 AÑOS Y 16 AÑOS.

MOPED hace responsables a los representantes del patrón y representantes del sindicato, de las consecuencias que se deriven. PEMEX ES QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS, erogando fuertes cantidades de dinero generadas por un sin numero de demandas.

También se violaron varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo:

•Cláusula 4: los puestos de nueva creación definitivos y las vacantes definitivas, siempre que no se deban a reajuste de personal, el patrón las cubrirá en los términos de esta cláusula, por conducto del sindicato de acuerdo al reglamento de escalafones y ascensos.

• Cláusula 8: los derechos de antigüedad de los trabajadores de planta sindicalizados son propiedad de los mismos; en consecuencia, sindicato y patrón quedan obligados a respetar los derechos de los trabajadores, que satisfagan los requisitos considerados en la Cláusula 6 y en el reglamento de escalafones y ascensos de este contrato.

DE LA BASE TRABAJADORA DE PLANTA Y TRANSITORIOS, depende que todos los abusos que hemos sufrido y estamos padeciendo se acaben de una vez por todas o , ya que sigamos sometidos a las violaciones de nuestros derechos escalafonarios, de nuestra libertad de expresión y el pisoteo a nuestros valores y dignidad.

Gustavo Guerra Espinosa, creador de “La mancha verde”, aspirara a ser diputado por Paraíso. ¿Acaso crees que va a legislar para la sociedad paraiseña cuando vemos como tiene en abandono a los trabajadores de planta, transitorios y jubilados, y al recinto sindical de nuestra sección? Este personaje esta financiando su campaña política con dinero de los socios activos de la sección y explotando a todos los compañeros transitorios. Que penoso ver que compañeros de planta que se presten para que manejen su dignidad, su voluntad, hasta llegar al grado de perder sus valores teniendo que solicitar días de permisos renunciables, afectando el sustento de su familia, para apoyar en su campaña.

¿Compañero, hasta cuando vas a seguir permitiendo que manejen tu voluntad, tus derechos y tu libertad de expresión?

También da tristeza ver a compañeros profesionistas que se dejan manipular por personas que ni
estudio tienen. ¡Valora tu capacidad intelectual y no sigas permitiendo que te manejen personas ignorantes! Hay que ponerse las pilas y decir ¡YA BASTA: NO MÁS INTIMIDACIÓN, MANIPULACIÓN Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES!

Colaboración de Trabajador de la Sección 50

Llama traidores a quienes quieren el cambio en la Sección 50 del STPRM

El traidor Gustavo Guerra

Fuente: La Barrena, boletín informativo de los trabajadores petroleros

Los incondicionales de Gustavo Guerra y quienes le llaman patrón, le reclaman a los trabajadores que son unos traidores, porque la gran mayoría ya no le rinden pleitesía y por el contrario exigen cambios al interior de la administración de la sección 50.

Para que exista una traición, de antemano debe existir un juramento de lealtad, es decir, si no existe el juramento de lealtad o una promesa de cumplimiento, jamás existirá una traición. LOS TRABAJADORES DE LA SECCIÓN 50 JAMÁS HAN JURADO LEALTAD A GUSTAVO GUERRA. Por lo tanto no existe ninguna traición. LOS TRABAJADORES DEBEN LEALTAD AL SINDICATO pero como una Institución, y no a Gustavo Guerra. El sindicato se forma por los trabajadores de planta, transitorios y jubilados, y todas sus propiedades.

Sin embargo, si alguien no cumplió sus promesas y responsabilidades y traicionó la confianza de más de 3,000 mil trabajadores es precisamente Gustavo Guerra.

En efecto, porque en el año de 1997 para llegar a la secretaría general, hizo la promesa de cumplir los doce puntos contenidos en su propuesta, de los cuales ninguno ha cumplido. Guerra ha hecho en cuatro ocasiones juramento ante los trabajadores en los actos protocolarios, cada vez que inicia la administración sindical. Juró defender los derechos de los trabajadores y ni siquiera respeta la dignidad y llega al grado de atentar amenazarlos. Es preciso señalar que es obligación de los funcionarios sindicales gestionar ante la empresa todos los beneficios y derechos que el trabajador solicita.

Ahora, Guerra defiende los derechos y entrega beneficios a quienes lo apoyan en su obsesión de ser diputado. La gran mayoría de los trabajadores y sus familias son excluidos de los beneficios y derechos que le corresponden.

Colaboración de Trabajador de la Sección 50

ACCION URGENTE:

ACCION URGENTE: Desaparición Forzada y Detención Arbitraria de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL campesinos comuneros de San Antonio La Isla del Estado de México.

México DF, a 24 de agosto de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Mtro. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos Secretaría de Gobernación

Sen. Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia, Estado de México

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Rivera Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la detención arbitraria y desaparición forzada de dos integrantes del de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL, campesinos comuneros de San Antonio La Isla del Estado de México.

HECHOS

El 24 de agosto a las 9 a.m. Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL, pobladores de San Antonio la Isla, Estado de México, quienes se oponen a la instalación de un tiradero de basura, por considerar que no cumple con las normas oficiales, fueron detenidos por personas vestidas de civil que portaban armas largas, quienes no mostraron identificación ni orden de aprehensión a los ciudadanos antes mencionados, al mismo tiempo que encañonaban a los ahí presentes, lo anterior ocurrió en La Mina poblado de San Antonio la Isla.

Presuntamente, según información proporcionada por el abogado de ESTRADA CASTRO y GUTIERREZ MONTIEL, estos últimos se encuentran en un penal de Almoloya de Juárez, acusados de obstrucción a las vías de comunicación y daños a un vehículo. Según el mismo informe 4 comuneros más tienen órdenes de aprehensión.

Se tiene conocimiento que el 25 de agosto, por la mañana, oficiales de la ASE (Agencia de Seguridad Estatal) golpearon a personas, que se oponen a la instalación del tiradero de basura, a las entradas del poblado “La Mina”.

La Red de Alerta Temprana ve con preocupación que en el contexto de la criminalización de la protesta social se han violentado las garantías y derechos fundamentales de los luchadores sociales en el Estado de México, por lo que expresamos nuestro temor por la inseguridad jurídica, física y psicológica de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL. Urgimos a que se realicen todas las acciones que mandata la ley para esclarecer el paradero y la presentación de ambas personas y recordamos que si ellos han cometido algún hecho ilícito, debe sancionarse conforme a derecho.

Por lo anterior solicitamos:

I. La presentación con vida de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL.

II. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL

III. Se garantice la integridad física y psicológica de los pobladores de San Antonio La Isla y que cese el hostigamiento y la represión hacía los pobladores de esta comunidad.

IV. El cese al hostigamiento y la represión generada en el Estado de México en contra de militantes de diversas organizaciones sociales.

V. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para detener arbitrariamente e inculpar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente descritos.

VI. Garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el Estado de México, de conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

VII. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de México y son de interés nacional e internacional.

VIII. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IX. A los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Limeddh Estado de México

Mónica Hurtado, Responsable de relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 013- 2009- DETENCIÓN ARBITRARIA CON LUJO DE VIOLENCIA – EDOMEX

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia del Estado de México
Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616 gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México
Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx
Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969,
Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
javier.gonzalez@congreso.gob.mx
Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto
Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274
beltrones@senado.gob.mx

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Consumo


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Francisco E. Castro

El consumo, como señalan diversos autores, es un fenómeno social total, porque atraviesa y trastoca diversas esferas de la vida de un individuo. Así, por ejemplo, tener un auto por la comodidad de transportarse pasa a segundo o tercer plano, porque tener un automóvil determinado nos proporciona la sensación de poder, estatus y superioridad, por lo que siempre guardaremos el anhelo de cambiarlo por uno mejor.

Este ejemplo nos muestra a una sociedad inmersa en el consumismo y el desecho, que ha cambiado la forma de organizar sus valores, creencias, comportamientos y sueños, misma que ha sido vulnerable a la manipulación y a la persuasión de los mensajes que nos dejan claro que si usamos cierto shampoo, utilizamos determinada marca de trajes o camisas, entonces “somos”.

La realidad es que le hemos dado a los objetos un valor más allá del precio fijado, un valor social con la facultad suficiente para hacer la diferencia entre quienes los poseen y los que no. Convirtiéndonos en seres humanos de marca y cuando esa marca o tendencia pasa de moda, no existe el menor remordimiento por deshacernos de ella y adquirir lo nuevo.

Como lo importante es tener y no ser, podemos explicar que la justicia sea comprada, que la corrupción prolifere, que la delincuencia organizada “compre” conciencias, que existan tantos profesionistas con excelsos diplomas y reconocimientos, pero que no tienen la menor idea de lo que es tener ética y responsabilidad, que los derechos humanos sean sistemáticamente violentados y que a nadie le importe.

Tal vez por eso es tan difícil que nuestro pueblo viva con equidad, justicia e igualdad, porque ni siquiera estamos conscientes de que en la burbuja del consumo en la que estamos viviendo hace emerger de nosotros la envidia, el resentimiento, la indiferencia, la apatía. Las crisis económica, social y política que vivimos pueden darnos una pauta para dejar de atesorar objetos y darles el valor en su justa perspectiva, para eso hay que empezar a ser y hacernos en las ideas, las convicciones y los valores.

Alerta-LE: Presidente municipal amenaza con “borrar definitivamente” a blogger de San Felipe Usila, Oaxaca


México D.F., 24 de agosto de 2009 (Cencos).- Guadalupe Inocente Isidro, reportera del blog Redacción “La noticia con verdad” ubicado en San Felipe Usila, Oaxaca (sur) fue amenazada y agredida física y materialmente por autoridades municipales debido al contenido de la información que recopila y difunde a través de su medio electrónico.

El pasado 28 de abril la reportera fue agredida físicamente por el pastor evangélico, Antonio Lorenzo quien intentaba impedir que cubriera informativamente una marcha en la que participaba el presidente municipal, Joel Isidro Inocente, a la entrada del municipio Arroyo Iguana. Posterior a ello, el presidente municipal de San Felipe Usila amenazó a la reportera: “si continúas tomando fotografías estás firmando tu sentencia de muerte.”

El domingo 2 de agosto, el presidente municipal convocó a una asamblea popular donde le dijo a la ciudadanía de San Felipe Usila de manera textual que “algunas personas me están poniendo piedritas en el camino, esas piedritas chiquitas, sobre todo las grandes como los medios de comunicación, las voy a quitar y borrar definitivamente de nuestro pueblo, cueste lo que cueste.”

Derivado de esta última agresión, la periodista atacada y otros comunicadores de Redacción “La noticia con verdad” (www.redaccionusila.fadlan.com) entregaron una carta en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde denuncian las agresiones y solicitan el apoyo necesario para garantizar su seguridad personal.

De 2008 a la fecha, en Oaxaca se han registrado un total de 43 agresiones a la libertad de expresión de las cuales más del 50 por ciento han sido perpetradas por funcionarios públicos. En más del 30 por ciento el móvil de las agresiones es por el contenido del trabajo periodístico.

La Convención Americana de los Derechos Humanos señala que la libertad de expresión “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole”, por tanto cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho de la sociedad de recibir informaciones e ideas.

Cencos exhorta al Gobierno Estatal de Oaxaca y en particular al gobierno municipal de San Felipe Usila, a que adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la periodista Guadalupe Inocente Isidro y a que garanticen el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Asimismo Cencos hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dar un seguimiento puntual a la denuncia para evitar que este tipo acciones vulneren la libertad de expresión.

Tras más de 3 años de resistencia se levanta el Plantón Molino de Flores


Difusión Cencos México D.F., 25 de agosto de 2009
Comunicado Plantón Molino de Flores
Fuente: Centro Independiente de Noticias

Tras más de 3 años de resistencia por la libertad de los presos políticos de Atenco, se levanta el Planton Molino de Flores (antes en Santiaguito), los compañeros invitan a una jornada político-cultural el día 29 de agosto y como el último día será domingo 30, la idea es quedarse a ayudar a levantar entre tod@s el Plantón. Las actividades son:

Acto Político Cultural en el Plantón
Sabado 29 de agosto a partir de las 11am
Tareas de levantamiento del Plantón
Sabado 29 de agosto -Domingo 30 de agosto desde temprano.

Aquí les dejamos el comunicado para que lean las razones que llevaron a esta desición

A la Otra Campaña.
A las organizaciones, pueblos, colectivos e individuos.
Compañeras, compañeros:

Como todos saben, desde la represión del 3 y 4 de Mayo del 2006 en Texcoco y Atenco por parte de los tres niveles de gobierno; encabezados por los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) en contra de hombres y mujeres que luchaban por su derecho al trabajo, en contra de organizaciones solidarias, La Otra Campaña emprendió una serie de acciones y movilizaciones en varias ciudades de México y del mundo para exigir la libertad de tod@s los pres@s.

Una de estas acciones fue plantarse a las afueras del penal en el que se encontraban recluidos nuestr@s compas, primero de Santiaguito y a partir de Mayo del 2007, del Molino de Flores, asumiendo como nuestra prioridad el acompañamiento político para ell@s. Exigiendo su libertad, intentando darles en medida de las posibilidades apoyo económico en un principio y durante un tiempo material de trabajo para algunos de los presos, y más constantemente apoyo material (productos de primera necesidad, tarjetas telefónicas), así como también apoyando la lucha jurídica de los compañeros del Colectivo de Abogados Zapatistas.

Como movimiento, como organizaciones, colectivos, pueblos e individuos asumimos esta responsabilidad al adherirnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de la mano de una lucha más grande y ardua como lo es el cambiar nuestra realidad, transformar nuestras vidas y construir un mundo que sea nuestro, de tod@s. Creemos importante no olvidar ninguno de los dos aspectos, que el uno no olvide al otro, pues los dueños del poder y del dinero buscan destruirnos con sus cárceles, llenarnos de miedo y olvido, destrozar las ideas y las luchas. Es aquí donde radica la importancia de no permitir que la cárcel devore a nuestros compañer@s, que sepamos que afuera de los muros estamos nosotr@s mismos, luchando por la libertad, la de l@s pres@s y la de los pueblos.

Conforme el proceso avanzó vari@s compas fueron obteniendo su libertad, principalmente los militantes de La Otra Campaña, quedando recluidos en el Molino de Flores los compañeros que no participaban dentro del movimiento. Ante esto el plantón discutió y decidió la permanencia de la acción, pues la lucha es por la libertad de todos nuestros compañeros presos y pensamos que todos los detenidos aquellos días lo son, pues son presos por una acción política, apresados en una represión contra nuestro movimiento.

En medida que siguió transcurriendo el tiempo nos dimos cuenta de que uno de nuestros principales errores fue el no haber buscado concretar una relación política con los compas no militantes, error que intentamos subsanar, buscando tejer dicha relación. Dicha relación resultaba vital mantenerla, pues sin ella el plantón pierde mucho de su sentido. Nos corresponde aceptar que en ese camino muchos fueron los errores cometidos de nuestra parte, los que hicieron que la relación con los compas fuera bastante irregular , pero aún así siempre buscamos formas de mantenerla sin caer en la concepción de considerarles “pobrecitas víctimas de la represión”, sino tratándolos como compañeros con los que uno puede o no estar de acuerdo, sin prometerles más que lo que teníamos en nuestras manos, sin sobrevalorarlos o subestimarlos, buscando no imponerles nuestras posiciones y pidiendo lo mismo hacia nosotr@s. Esta relación la comenzamos si bien no con todos los compas presos si con los que se interesaron en intentarlo. Seguimos reflexionando sobre el trabajo del plantón y sabemos que fueron varios los errores que cometimos, sin embargo de algo estamos seguros que no lo fue: cumplimos lo mejor que pudimos con los compromisos adquiridos, actuando de manera ética según nuestras ideas y principios políticos aunque a much@s esto les resulte un error.

En este proceso fueron varios los problemas que enfrentamos y los desacuerdos debidos a nuestras posiciones y concepciones de la lucha entre los presos y nosotros, pues si bien, nosotros respetamos sus ideas, también defendemos las nuestras. Pero eso nunca fue motivo para condicionar tal o cual apoyo, sin importar con quien mantuvieran relaciones, siempre sin imponerles nuestras posiciones políticas y respetando las suyas.

Sin embargo, debido a una serie de desencuentros y diferencias ocurridos desde el mes de abril de este año se dio un alejamiento en esta relación, entre el plantón y los presos. Debido a esto nos comenzamos a cuestionar la permanencia del plantón a las afueras del penal, pues como lo mencionamos para nosotr@s es vital tener aunque sea un intento de relación política con los presos por los que luchamos.

Ante las respuestas de los presos a una pregunta concreta que les hicimos (¿Quieren mantener una relación con el plantón?), se comenzó a hacer un balance por parte de las organizaciones presentes en el plantón, UNIOS, FPFV-I UNOPII y Comisión Sexta del EZLN, así como por parte de los compañer@s que hemos mantenido nuestra presencia en este espacio. A partir de estos balances por separado se tomó la decisión conjunta, de que era momento de levantar el plantón e impulsar otros espacios de lucha por tod@s nuestr@s pres@s.

En ese sentido es que se ha decidido levantar el Plantón Molino de Flores el próximo 30 de agosto, sin que esto signifique abandonar la lucha por la libertad que hemos llevado a cabo como Otra Campaña en los diferentes estados del país y en las diversas ciudades del mundo. Esto es lo que queremos hacer de su conocimiento compañer@s. Por más de 3 años nos sostuvimos a las afueras del penal, primero en Santiaguito, después en Molino de Flores, asumiendo un compromiso como Otra Campaña, la de no dejar de luchar por la libertad de nuestros compañeros. Esta no ha sido la acción de un solo grupo de compañer@s, es una acción conjunta que hemos realizado cada quien participando desde sus diferentes formas de solidarizarse con el plantón, asistiendo, enviando víveres, apoyando las actividades que buscaban recaudar dinero para cosas específicas, haciendo acciones por la libertad desde sus lugares.

Esta acción la sostuvo La Otra Campaña, no sin errores, no sin tropiezos, pero estamos ciertos que este andar nos ayudara a continuar nuestra lucha y a llevarla a cabo de una mejor manera cada vez.

Con el anuncio de que los directamente implicados en el sostenimiento del plantón hemos decidido terminar esta acción, anunciamos también que damos por concluidas las últimas convocatorias y campañas económicas con las cuales se compro la lona del plantón y se apoyó el trabajo jurídico de los abogados en la realización del amparo contra la sentencia de los 9 compañeros presos en Molino de Flores y el del compañero Ignacio del Valle preso en el penal de Máxima seguridad de “El Altiplano”. Al respecto hacemos mención que se decidió apoyar al Colectivo de Abogados Zapatistas, como constantemente lo hicimos, al ser el suyo un trabajo realizado solidariamente y sin lucro, a los cuales se les entregó un apoyo económico para que realizaran los amparos de los 7 compas a los que ellos representan. De igual manera se decidió apoyar con la misma cantidad a los 2 compañeros que no están representados por el CAZ, dinero que fue entregado a sus respectivas familias, así como una igual cantidad de dinero para el amparo del compañero Ignacio del Valle que le fue entregado a su familia.

Con la levantada del Plantón el 30 de agosto de este año, dejaran de aparecer convocatorias y campañas a nuestro nombre, así como también damos por concluidos nuestros compromisos adquiridos con los presos como plantón, sin embargo, estos compromisos buscamos se continúen como Otra Campaña.

Compañer@s, con estas letras además de informarles nuestra decisión de levantar este espacio que hemos sostenido por todo este tiempo, queremos invitarles a continuar la lucha por tod@s nuestr@s pres@s, a construir y reforzar espacios y esfuerzos dirigidos a esta lucha. Siempre hemos creído que la forma de lograr la libertad de los compañeros, es mediante la movilización, el trabajo en las calles, escuelas, barrios, etc., que el plantón en este sentido es solo una de tantas acciones que se realizan desde la Otra Campaña, la lucha va mucho más allá de la existencia del plantón mismo, es un arduo trabajo que como militantes hemos asumido, el de no dejar de luchar por su libertad, sin perder las luchas de cada cual.

En este sentido vemos la necesidad de construir espacios para la lucha por la libertad de nuestr@s pres@s, no solo los de los días 3 y 4 de Mayo del 2006, sino por tod@s los compañer@s pres@s en diferentes partes del país: Los compas presos en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Estado de México, en cada rincón de estas tierras. Espacios que no permitan el olvido, donde nos organicemos en los diferentes lugares para continuar esta lucha por nuestr@s compañer@s. Sabemos que existen esfuerzos dirigidos a este fín, compañer@s que han entablado esta lucha, la necesidad de entrelazar estas luchas es una constante, por lo cual, se esta intentando construir un espacio en este sentido, buscando sea amplio, dentro de los parámetros de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña, coordinándonos para llevar a cabo acciones y actividades por la libertad de nuestr@s pres@s, así como creando y fortaleciendo dinámicas contra la represión.

Es por esto que estamos convocando a los adherentes a la SDSL y a la Otra Campaña a una serie de reuniones desde finales del pasado mes de Julio que se están llevando a cabo en el local de UNIOS (Dr. Carmona y Valle # 32, a una cuadra del metro Cuahutemoc), y que seguiremos realizando, esperando cada vez coincidamos más compañer@s para juntos construir e impulsar este esfuerzo que nos lleve a continuar la lucha por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s.

Compas: A todos los que nos acompañaron este tiempo, ya sea en la cercanía o en las lejanías que se rompen por medio de la solidaridad, a todos los que nos acompañaron en esta acción de una forma u otra, no nos queda más que agradecerles y decirles que fue un gusto enorme y un honor tenerlos junto a nosotros compartiendo esta acción. A los que nunca pudieron asistir, sabemos que a pasar de las distancias, la solidaridad nos une, haciéndonos estar cerca y romper las leyes de la física, luchando, construyendo, soñando y que la distancia no es una barrera cuando existe la solidaridad. A los que nos apoyaron de una y mil formas, sepan que su solidaridad fue su presencia acá y que se uso en lo que debía de usarse.

Sepan compañer@s que nos sentimos satisfechos de esta acción, de ustedes, de nosotros, y que los errores que cometimos nos ayudaran a continuar caminando y luchando hasta lograr la libertad de nuestr@s compas, hasta lograr transformar el mundo.

Sabemos y asumimos nuestras decisiones, nuestros errores y aciertos. Los asumimos por que han sido resultado de nuestras decisiones y posiciones que pudieron no gustarle a muchos. Sabemos que nos han criticado y que seguirán haciéndolo; a los que lo hicieron como compañer@s les decimos que su palabra ha sido y es recibida como un abrazo.

Así mismo les hacemos la invitación a que asistan al Plantón Molino de Flores el día 29 de agosto desde la mañana, donde realizaremos un evento político-cultural, en torno al levantamiento del plantón a partir de las 11am, así como parte del inicio de estas actividades y esta campaña por la libertad de nuestros compañer@s, de igual manera les invitamos a ese mismo día, para comenzar los trabajos levantamiento del plantóny continuarlas el día 30 de agosto.

Plantón Molino de Flores.
¡¡Por la libertad de los pres@s polítc@s!!
¡¡Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas!!
¡¡Primero Nuestr@s Pres@s!!

Sin castigar, desmanes policiacos ordenados por Chirinos y Yunes


Fuente: La Jornada de Veracruz

A 15 años de los hechos ocurridos en la comunidad El Encinal, municipio de Ixhuatlán de Madero, en donde policías judiciales del Estado, comandados por el actual director de la Policía Veracruzana de Investigación, José Domingo Martínez Riveroll, por órdenes del gobernador Patricio Chirinos Calero y de Miguel Ángel Yunes Linares, allanaron las casas de los indígenas y asesinaron a dos de ellos, quienes también presentaron huellas de tortura y mutilación de testículos, lengua y ojos, “no se han cumplido las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; no hubo indemnización a los familiares de las víctimas”.

La recomendación 62/94 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue dirigida al procurador de Justicia, que en 1994 era Rodolfo Duarte Rivas; con el número 18/97 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomienda al gobernador del Estado hacer una investigación imparcial de los hechos y con el informe 1/98, la Corte Interamericana recomienda al Estado mexicano realizar una investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos, así como pagar una indemnización a los familiares de los deudos.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a ninguna de las tres recomendaciones y en los hechos denunciados se señala que, “el día 8 de septiembre de 1994, aproximadamente a las 7 de la mañana, policías judiciales del Estado y pistoleros del cacique y ex presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Tranquilino Hernández, llegaron a la comunidad de Plan del Encinal, allanaron las casas, destruyeron cuanto encontraron a su paso e hirieron con arma de fuego a Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández, de 17 y 28 años, respectivamente, a quienes los policías se los llevaron amarrados cuando se retiraron de la comunidad”.

El día 12 del mismo mes y año, continúa la denuncia de hechos, “fueron encontrados los cuerpos de Rolando y Atanasio por miembros de la comunidad de Canto Llano, en el Río Chiflón, 8 kilómetros abajo de donde sucedieron los hechos. Los cuerpos presentaban claras muestras de tortura, pobladores comentaban que les habían cortado la lengua y los órganos genitales”.

Los hechos

De las comunidades Heberto Castillo y Plan del Encinal, del municipio de Ixhuatlán de Madero, unos jóvenes, al ver que la policía montada entró, huyeron al temer la represión, pero al cruzar la comunidad de Canto Llano, los alcanza la policía, hiere con armas de alto poder a dos de ellos: Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández, los agarran heridos y los castran, “les sacaron los ojos, sus testículos, les mutilaron la lengua y les dieron el tiro de gracia”, dijo Braulio González.

La tortura se les dio –sostuvo–, cuando nuestra exigencia es la demanda de la solución de los asuntos agrarios, para que el campesino tenga en dónde trabajar, que tenga un derecho y no quitarle la vida a los compañeros, uno de ellos tenía 17 años y el otro no era tan grande, pero de igual manera los tiraron en el río, hasta que los encontraron. La gente tenía miedo.

Las tierras siguen igual y las familias de los muertos en el abandono

“Duele cuando uno recuerda las cosas como fueron, nosotros, como campesinos, luchadores de demandas sociales y derechos agrarios, pero a nosotros como indígenas nos responden con una criminalidad o por defendernos nos mandan a la cárcel; con tantos años en la cárcel cuando los verdaderos delincuentes están libres, dice Lucía, familiar de Anastacio, quien afirma: “las tierras siguen siendo del terrateniente, la pobreza es parte de nuestra vida y el gobierno no cumplió con mi familia, no hubo indemnización, como dijeron”.

Y todo esto porque a los indígenas nos tachan como delincuentes o como asesinos o simplemente nos asesinan o nos desaparecen, dice entre lágrimas Lucía, quien retrocede a 1994: “un día, todos queríamos justicia, sentíamos rabia con la policía, ¿por qué hicieron esto?, Agustín era joven, un muchacho bien intencionado, lo único que no quería era vivir en la pobreza, pobrecito, lo dejaron sin ojitos, también le quitaron sus partes, ya en el pueblo nadie habla, se quedó el miedo, pero también el dolor, hay mucho dolor y coraje”.

Yunes Linares no debería ser servidor público

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo unas recomendaciones, pero hasta ahí, porque si en México se respetaran los derechos humanos, sería realmente diferente y, si la justicia es pareja, no deberían estar ocupando un cargo público, porque allí Yunes Linares fue secretario de gobierno, cuando Patricio Chirinos fue gobernador, señaló Braulio.

Entonces –cuestionó–, ¿por qué siguen estando en puesto público? si lo que ellos hicieron es una pena capital, una violación a los derechos humanos y más que las recomendaciones no las han tomado en cuenta, entonces, nosotros nos preguntamos si la justicia en México no se imparte de una misma manera igual.

Me tocó denunciar en un plantón indefinido que se mantenía en la ciudad de México, en la Plaza de la Solidaridad, junto con Santos Soto y otro compañero, pero no hemos podido lograr justicia, porque “el gobierno es un enemigo más duro que lo que uno piensa, en la realidad es cruel”.

La tierra por la que murieron nuestros compañeros se trabaja, tiene escuelas, electrificación, pero no está legalizada, la familias siguen en la pobreza, pero “las familias estamos conscientes de lo caro que sale luchar por los derechos”, expresó.

Diarel amenaza con represalias a los inconformes de Galaxia La Calera


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El resultado de la mecánica de suelos que la empresa Diarel mandó a elaborar –y que le dio la razón sobre la presunta seguridad del terreno donde construyó el fraccionamiento Galaxia La Calera– dio confianza a sus propietarios para amenazar e intimidar a quienes han estado señalado el deplorable estado de las viviendas de ese lugar.

Un grupo de representantes de las 14 familias perjudicadas contactó a este diario para señalar que los abogados y representes de Diarel los buscaron para espetarles que una vez con el resultado del análisis que ellos mismos mandaron a elaborar y que salió a su favor, “las cosas comienzan a resolverse”, y por lo tanto ya tienen identificados a los “mitoteros” (alborotadores) para tomar “represalias” en su contra.

Dijeron que las amenazas de Diarel son la respuesta de la empresa a la exigencia de una vivienda que valga los 208 mil pesos que invirtieron en los pies de casa a través del Infonavit, y no las casas que están fracturándose y hundiéndose.

Afirmaron que el amago es porque la constructora ha perdido más del 80 por ciento de las ventas de casas en Galaxia La Calera tras la denuncia pública que hicieron al ser evidente el deterioro de sus hogares, cuando éstos no tienen más de dos años de construcción.

A pesar de que los propios vecinos le han ofrecido a la empresa negociar y llegar a un arreglo, como el de quedarse con las casas a donde fueron provisionalmente reubicados por 90 días, que son más amplias, mientras se realizaba el estudio, Diarel se niega y exige el pago completo de las viviendas.

La cancelación del contrato tampoco es una opción viable: la constructora pide un total de 30 mil pesos para acceder, pero por ningún motivo devolverá lo ya aportado para el pago de las viviendas, además de que se perdería la oportunidad de acceder a una nueva línea de crédito con el Infonavit.

Por esa razón, le solicitaron a la edil Blanca Alcalá Ruiz que intervenga en este caso y que los apoye con la realización de un dictamen técnico imparcial, donde un tercero determine objetivamente cuál es el verdadero estado que guardan tanto el terreno sobre el que fue construido el fraccionamiento como las condiciones de las viviendas.

“Nadie de la empresa nos informó sobre el estudio de mecánica de suelo ni de los resultados, sólo nos enteramos a través de la televisión. Así supimos que salieron a favor de la empresa, pero nadie de ellos se ha acercado”, señalaron los colonos.

Con el resultado a su favor, Diarel sólo pretende tapar con cemento las cuarteadoras de las viviendas, pero no los otros daños, como los hundimientos del suelo y las filtraciones de agua por todos lados. Hasta ahora no han comenzado los trabajos de reparación.

“Nos presionó para que les firmáramos el perdón a condición de que si lo hacíamos la empresa nos reubicaría para reparar los daños. Una vez llegó un representante, un tal Mario, nos dijo que no siguiéramos declarando a los medios porque ya nos tenía bien ubicados e iban a actuar de otra manera”, sostuvo un vecino.

Los vecinos sospechan que la empresa pudo haber corrompido a funcionarios municipales para que éstos cambiaran su versión, pues no es posible, dijeron, que en un principio señalaran que Galaxia La Calera representa un riesgo y ahora avalen a la constructora.

“Hay demasiada inseguridad. Los rateros están a la orden del día y por las noches no se puede ni dormir porque todos los días asaltan una casa. Por si fuera poco, en el fraccionamiento hay fauna nociva, y es frecuente encontrar alacranes, arañas y hasta víboras pequeñas que nos causan temor por nuestros hijos pequeños. Así vivimos, esos son nuestros miedos”, exclamó una mujer.

Insiste el ombudsman estatal en que el OOAPAS sí se extralimitó con vecinos en Lomas de Morelia

No vamos a permitir que se cometan abusos en la aplicación de la ley, señala Serrato

Fuente: La Jornada de Michoacán

MELINA GIL

Los derechos humanos de los vecinos de la colonia Lomas de Morelia sí fueron transgredidos por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Almacenamiento (OOAPAS), en la primera quincena de agosto, según la documentación que integró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde se especifica que los residentes no recibían el servicio de agua potable.

Lo que se constató este fin de semana tanto por la paramunicipal como por la CEDH, fue el incumplimiento de la medida cautelar expedida por la Comisión, en donde se solicitaba la restauración del servicio mínimo a los vecinos que presentaron su queja por la anulación total del servicio –ya que aún por falta de pago se debe recibir lo indispensable de agua de acuerdo con el artículo 121 de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas–.

“La Comisión nunca fomentará que los ciudadanos no cumplamos obligaciones. Lo único que se pide es que no se cometan abusos en la aplicación de la ley”, afirmó el presidente de la CEDH, Víctor Serrato, en clara alusión a las declaraciones del presidente municipal Fausto Vallejo y del organismo operado por el hermano del presidente Felipe Calderón.

Cabe recordar que a principios de agosto un grupo de vecinos de Lomas de Morelia presentó una queja ante la CEDH en contra del OOAPAS por cobros indebidos, suspensión injustificada del servicio de agua potable, acto administrativo infundado y no motivado, así como ejercicio indebido del servicio público.

En lo que respecta a la suspensión del agua potable, se realizaron inspecciones los días 5, 6 y 7 de agosto, así como el 11, 12 y 13 del mismo mes, en donde se constató que los residentes quejosos no recibían en ninguno cantidad el suministro básico.

Tratándose de un servicio elemental de acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las garantías genéricas de salud y bienestar de las personas y al artículo 121 de la Ley del Agua y Gestión de Cuentas para el Estado de Michoacán, donde no establece el corte del servicio de agua potable en uso doméstico, la Comisión expidió una medida cautelar de la que se hizo caso omiso.

“Se da un plazo de tres días naturales para la respuesta, cuando ésta es negativa u omisa, el artículo 89 del Reglamento Interior de la CEDH indica que la información debe hacerse pública”, explicó Víctor Serrato.

“Lo que debe quedar claro es que la inspección se realizó en dos momentos, antes de la medida cautelar, el 14 de agosto, y después de que ésta se hizo pública, que fue cuando el OOAPAS acató la indicación de la CEDH.

“Lo que debe quedar en claro es que nosotros nunca solicitamos que no se pagara, de hecho estamos muy conscientes que en el artículo 31 de la Constitución Política se establece que todos estamos obligados a los pagos públicos”, reiteró el ombudsman estatal.

El expediente con las quejas va a continuar su trámite correspondiente; es decir, continuará con el periodo probatorio en el que se determinará si son reales los señalamientos de los vecinos, luego procederá el informe justificado y se dictará resolución.

Familia de mexicana prepara denuncia contra ejército Ecuador


MEXICO (AP) - La familia de la estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, prepara una denuncia contra el ejército ecuatoriano por supuestamente haberla sometido a torturas y declaraciones extrajudiciales.

Jorge Morett, padre de la joven, dijo en rueda de prensa que en las siguientes semanas estarán listos los documentos para sustentar la acusación contra las fuerzas armadas ecuatorianas, que incluyen dictámenes médicos y videos de un interrogatorio posterior al ataque en 2008 al campamento de las FARC.

"Es muy probable que todo ese expediente la próxima semana se mande a Ecuador para que la representación legal pueda hacer la denuncia contra el ejército ecuatoriano", dijo Morett, cuya hija es buscada por autoridades ecuatorianas y colombianas por delitos vinculados con su presencia en el campamento de las FARC durante la incursión de militares colombianos que culminó con la muerte de 25 personas, incluidos el comandante rebelde Raúl Reyes y otros cuatro estudiantes mexicanos.

Ecuador solicitó en julio la extradición de la universitaria bajo la acusación de atentar contra la seguridad interna del Estado. En Colombia es buscada por tres delitos, entre ellos concierto para delinquir con fines terroristas.

El padre de la estudiante dijo que estuvo en la ceremonia en que Rafael Correa fue juramentado para su nuevo periodo presidencial y se encontró con el mandatario por unos minutos y después de esa breve charla lo refirió con el ministro de Justicia, Néstor Arbito.

Aseguró que Arbito se comprometió a gestionar una posible anulación del proceso contra su hija en esa nación andina.

Lucía Morett, que desde hace semanas no ha aparecido públicamente, ha rechazado tener vínculos con las FARC. Su madre, María de Jesús Alvarez, dijo recientemente que su hija fue al campamento de las FARC en Ecuador como parte de su trabajo universitario de tesis, el cual ya concluyó, y que es sobre "el teatro de creación colectiva" en Colombia.
Tras permanecer hospitalizada varias semanas en Ecuador, Morett viajó a Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega la acogió por casi ocho meses. En diciembre regresó a México.

Honduras: mujeres en resistencia


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Palabra de Antígona

Redacción

Sara Lovera

El golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, encabezado por una junta de militares que entregó a un grupo espurio los órganos del Estado, ha puesto en la mesa de todos los análisis el tamaño de la agresión de una nueva fase del capitalismo que no está dispuesto a abrir una sola ventana democrática.

En Honduras se juega el futuro de muchos de nuestros países. Analistas van y vienen tratando de explorar cómo la fuerza de los grupos de poder globales actúan sin la más mínima cordura o ética contra los pueblos empobrecidos de nuestra América Latina.

Siendo como es la nación hondureña, otrora patio de reserva de los intereses imperiales, cuyos generales colaboraron con “la contra” de Nicaragua y libres sin vigilancia, también hicieron una guerra sin cuartel a sus opositores; una nación donde a pesar del cúmulo de atrocidades en su tierra, ocultó casi tres décadas el carácter antidemocrático de su accionar y hoy quiere instrumentar una normalidad de papel que persigue a sus opositores.

En ese contexto, con la condena y desconocimiento internacional, resiste su pueblo, y de manera extraordinaria las mujeres, no sólo por su participación incuestionable, sino por el protagonismo de un grupo de feministas que se topó de pronto con la realidad y confía en actuar y luchar en esta noche que parece será larga, y tal vez dolorosa. No hay indicios de una restitución constitucional, como se ha demandado.

Por tal motivo, la presencia de mujeres integrantes de los Observatorios de Trasgresión Feminista, constitutivo de una visión que rebasa las prácticas del feminismo institucional e integrada por feministas de todo el continente, fue de la mayor importancia. Encabezadas por la Red Petateras, estuvieron en el país y en directo del 17 al 21 de agosto.

Eso fue muy importante porque abrió un capítulo inmediato al análisis, la denuncia y la gestión para proteger los derechos humanos de todas las hondureñas que viven hoy en medio de la ilegalidad, el abuso y la barbarie. Mujeres feministas han dicho no a la inconstitucionalidad, no al golpe y no a los abusos tradicionales y ofensivos a las mujeres.

En el frente, un nutrido grupo de feministas llamadas a sí mismas como “en resistencia”, acompañadas por dicha iniciativa, abrió el terrible capítulo de contar, con datos y testimonios, las violaciones a los derechos humanos de género y un nuevo e importante capítulo para la lucha de las mujeres, otrora sujetas al espejismo de un avance que hoy se ha quitado la máscara a la simulación oficial, esa que se levanta en supuestos gobiernos democráticos.

La visita a Honduras de 25 mujeres feministas expertas en Derechos Humanos dejó claro que la fuerza bruta y el desmantelamiento institucional afecta de manera precisa y clara a las mujeres: violadas, abusadas, perseguidas, sin asideros para continuar sus programas, enfrentadas al límite de instituciones que no son de ellas y en las que han creído.

Esa semana la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía, dio lugar a recoger e informar de inmediato de esas violaciones específicas que, en otros escenarios, tardaron meses, si no años, para ser analizadas.

Los informes recogidos por las feministas, que viajan por pueblos y comunidades como vigías de las acciones de los gobernantes ilegítimos y las fuerzas policiacas y armadas, la constatación directa de lo que significa la debilidad de acuerdos, convenciones y alianzas, ofrece un espacio para reconceptualizar las tareas que debe emprender la sociedad civil, de cara a los dobles lenguajes del poder.

No serán hoy suficientes ni los manuales de género sin feminismo, ni la tecnocracia de modelos acríticos de la igualdad de género, como le llaman a las reivindicaciones feministas, introducidas en leyes, estructuras y promesas, generalmente no cumplidas y en aguda crisis frente a hechos como el golpe en Honduras.

Los primeros casi 60 días de imposición de la derecha extrema en un gobierno de caricatura en Honduras dejaron claro lo que ya sabíamos, como expresó la abogada costarricense, Alda Facio: que en situaciones militarizadas y de guerra, la violencia se ensaña en el cuerpo de las mujeres.

Los militares y policías entrenados en la nueva idea de igualdad de género les gritan mientras las amenazan de que deben volver a su casa; las violaciones a mujeres de la sociedad civil, como la sufrida por Irma Villanueva, en el municipio de Choloma (departamento de Cortés).

Asimismo, los apresamientos extrajudiciales con golpes en glúteos y pechos, tratando de introducirles el tolete entre las piernas y en la vagina, son el horror del autoritarismo patriarcal que nos engaña, diciendo que son las mujeres un tema de importancia, siempre y cuando ayuden a mantener esa simulación de “espacios ganados”.

Es posible que Honduras, hoy laboratorio del capitalismo salvaje, para detener la ampliación de todas las libertades democráticas, para todos y todas, también sea el laboratorio que permita a las organizaciones sociales, feministas y campesinos e indígenas, a los débiles y maltrechos partidos liberales, progresistas o de izquierda, replantearse estrategias y nuevas vías.

Que tales medios no estén sujetos a los mandatos de los órganos del Estado, que se suman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en realidad son los gobiernos unidos y que no son, a todas luces, el camino para la liberación de las mujeres o de las indias o campesinas.

Hay otras formas, otras maneras de luchar por la autonomía, la urgencia de organizar a todas las mujeres en independencia de los órganos gubernamentales en plena libertad de pensamiento y acción.

Un desafío que ya se halla, como saben las trasgresoras, en las mejores experiencias del feminismo en autonomía, con una mirada de transformación profunda, de sociedades que consienten el horror y la estulticia, porque siguen pensando que las mujeres valemos menos que los hombres.

En la iniciativa impulsada para verificar todas las impunidades resultado de las guerras de liberación, de los desplazamientos forzosos que llevaron al crimen en Acteal, que encubren con argumentos legaloides los crímenes de los ejércitos “disque” armando escenarios de seguridad, mancillan a muchas mujeres.

Habría que decir que ésta es una lección para nosotras las mexicanas, creyentes de las instituciones, también espurias, que no pueden resolver el tamaño del feminicidio, la discriminación y la exclusión de las mujeres si en el Estado y la nación no se practica la democracia.

Tal democracia no tiene adjetivos ni se resuelve al explicar apretadamente que las imágenes, el lenguaje y los contenidos de los medios de comunicación hacen, como en Honduras, que hoy muchas mujeres “tallereadas” sin el mensaje transformador se incluyeran entre los y las golpistas, a pesar de que saben o se creía que sabían, qué es eso de la equidad de género.

Sólo es papel o discurso, todavía. También Honduras hoy dejó claro que no se puede convalidar a cualquier gobierno ni cooperar con éste cuando, como en México, da marcha atrás al derecho fundante y humano de gobernar sobre nuestros cuerpos.

De botín de guerra, nuestros cuerpos también sirven para imprimir el control y la enajenación de esos gobiernos simuladores que dicen que sí, que es necesario que se trasversalice la ciencia de género, sin nombrar y señalar qué es feminismo y que el feminismo es transformador y revolucionario; porque si no es feminismo, es tecnocracia de género.

saralovera@yahoo.com.mx

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 25 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Holder designa fiscal para investigar torturas de la CIA

El fiscal general Eric Holder abrió una investigación sobre las torturas de la CIA. El lunes, Holder designó al veterano fiscal federal John Durham para examinar si los interrogadores y contratistas de la CIA deberían ser acusados de torturar y maltratar a prisioneros extranjeros. Durham ya encabeza otra investigación para determinar si los funcionarios de la CIA infringieron la ley al destruir cintas de video que mostraban interrogatorios de prisioneros. La Casa Blanca se opone a los reclamos de investigar las torturas, pero sostiene que la decisión le corresponde a Holder. El lunes, el subsecretario de Prensa Bill Burton dijo que el Presidente Barack Obama respetaría las conclusiones de Holder.

Bill Burton declaró: “Como el Presidente ya dijo repetidas veces, creemos que debemos mirar hacia adelante, no hacia atrás. Concuerda con el Fiscal General en que quienes hayan realizado acciones que hayan sido sancionadas no deberían ser juzgados. Pero en última instancia, las decisiones sobre quiénes deben ser investigados y enjuiciados corresponden al Fiscal General”.

Grupos de activistas: investigación sobre torturas debería centrarse en funcionarios de Bush

Defensores de los derechos humanos, mientras tanto, afirman que la investigación debería llegar a los más altos niveles de la Casa Blanca que conducía George W. Bush. En una declaración del Centro por los Derechos Constitucionales se dice: “La responsabilidad por el programa de torturas no puede recaer en unos pocos operadores de bajo nivel. […] Son los abogados y funcionarios que supervisaron y aprobaron el programa [de torturas] quienes deben ser investigados”. Alexander Abdo, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), dijo que toda investigación debería marcar el comienzo de una nueva era de responsabilidad y rendición de cuentas.

Abdo dijo: “La meta es dar la mayor transparencia posible a los abusos de los últimos ocho años. También esperamos que con esa transparencia llegue una nueva forma de responsabilidad y de rendir cuentas. Como dijo el Presidente unos días después de asumir el cargo, ’la transparencia constituye una buena parte de la responsabilidad y la rendición de cuentas, y es esencial para una democracia que funcione”.

Departamento de Justicia divulga informe sobre torturas

Holder afirma que ordenó la investigación en respuesta a la recomendación del Departamento de Justicia de reabrir casi una docena de casos de maltratos a prisioneros que el gobierno de Bush había cerrado. Además sostiene que fue influido por el informe de 2004 de la CIA sobre torturas y maltratos a prisioneros divulgado el lunes. El informe contiene relatos sobre interrogadores que amenazaron con asesinar y agredir sexualmente a la familia de un prisionero, simularon ejecuciones, intimidaron a los prisioneros con un arma y un taladro eléctrico y les arrojaron humo a la cara para hacerlos vomitar. A un preso lo agarraron de la carótida hasta que quedó al borde del desmayo. En una aparente respuesta a la divulgación del informe, la CIA desclasificó dos memorandos sobre supuestos logros de inteligencia obtenidos en los interrogatorios a prisioneros. El ex Vicepresidente Dick Cheney había afirmado antes que los memorandos servirían para justificar los métodos de interrogatorio de la CIA al demostrar que permitían obtener información de inteligencia importante. Pero en dichos memorandos no se describen métodos específicos ni se evalúan sus resultados.

Gobierno: CIA tendrá “papel muy importante” en nueva Unidad de Interrogatorios

El gobierno de Obama, mientras tanto, confirmó sus planes de creación de un nuevo equipo para interrogar a sospechosos extranjeros por fuera de la CIA. El Grupo de Interrogatorios de Detenidos de Alto Valor (HIG, por su sigla en inglés) funcionará por fuera del FBI y será supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional. Bill Burton, subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, afirmó que la CIA continuará desempeñando un papel preponderante.

Bill Burton declaró: “Obviamente que la CIA tiene que jugar un papel muy importante en lo que se refiere a los interrogatorios. Hasta ahora han hecho un trabajo brillante de inteligencia. Mucha gente ignora que el 50% del cometido del FBI en realidad consiste en recolectar inteligencia, de modo que lo que esto hace es reunir todos estos elementos distintos bajo un mismo techo donde se puedan realizar mejor las tareas. La comunidad de inteligencia tendrá un representante que integrará ese grupo y obviamente la CIA tendrá mucha participación en esto”.

Obama continuará con programa de entrega extraordinaria de prisioneros

Mientras tanto, la Casa Blanca reveló planes de continuar con la práctica del gobierno de Bush de secuestrar sospechosos extranjeros y encarcelarlos fuera de Estados Unidos. El lunes, funcionarios gubernamentales afirmaron que se seguirá con la entrega extraordinaria de prisioneros, pero que habrá garantías para asegurar que ya no se torture a los detenidos. Los funcionarios dicen que el Departamento de Estado tendrá un papel más importante que antes en el control de la seguridad de los presos. Los grupos de defensa de los derechos humanos criticaron ampliamente la medida. Amrit Singh, de la ACLU, dijo: “Es muy decepcionante que el gobierno de Obama continúe con la práctica de Bush de confiar en las garantías diplomáticas, que se han mostrado totalmente ineficaces para impedir la tortura”.

Ex prisioneros de Guantánamo vuelven a presentar demanda por torturas

En otras noticias sobre torturas, el Centro por los Derechos Constitucionales volvió a presentar un caso en representación de cuatro ex prisioneros de Guantánamo que reclaman daños y perjuicios al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y a otros jerarcas militares estadounidenses. En un fallo anterior, un tribunal federal de distrito determinó que los cuatro ex prisioneros no tenían derechos constitucionales y no podían ser considerados “personas” según el derecho estadounidense.

Jawad retorna a Afganistán luego de ser liberado de Guantánamo

Un joven prisionero afgano fue devuelto a su país luego de su liberación de Guantánamo. Mohammed Jawad llegó a Kabul el lunes. Según se informa, en el vuelo militar que lo llevó de regreso a su país le pusieron grilletes y le vendaron los ojos. Jawad fue liberado el mes pasado luego de haber pasado más de seis años en Guantánamo. Tenía tan sólo doce años cuando lo capturaron, amenazaron y torturaron para que confesara que había arrojado una granada a un soldado estadounidense.

Mueren once personas en atentados con bomba en Irak

En Irak, al menos once personas murieron el lunes en atentados con bomba contra dos autobuses en la ciudad sureña de Kut. Otras 25 personas resultaron heridas.

Mueren cuatro palestinos en ataques israelíes

En Israel y los Territorios Ocupados, cuatro palestinos murieron en un par de ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Otros tres palestinos perdieron la vida hoy temprano cuando aviones de combate israelíes bombardearon un túnel en la frontera de Gaza con Egipto. Un campesino palestino murió y otro palestino resultó herido en otro ataque israelí. Estas muertes tuvieron lugar mientras el Primer Ministro palestino Salam Fayyad reveló un plan para declarar un Estado palestino provisorio dentro de los próximos dos años. El lunes, el portavoz de la Autoridad Palestina Nabil Abu Rudeineh dijo que el gobierno israelí está impidiendo que se lleven a cabo negociaciones de paz significativas.

Nabil Abu Rudeineh dijo: “Los palestinos están preparados. Estamos comprometidos con el proceso de paz, estamos comprometidos con la Hoja de Ruta, con la iniciativa de paz árabe, con la visión del Presidente Obama y la Hoja de Ruta. Si los israelíes se lo toman en serio, nosotros estamos preparados, y estas negociaciones se deberían basar en las dos exigencias previas de la Hoja de Ruta y del Presidente Obama”.

Delegación de la OEA visita Honduras

Una delegación de ministros de asuntos exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en Honduras esta semana para intentar que el Presidente derrocado Manuel Zelaya regrese al país. Esta delegación espera restablecer una propuesta negociada por Costa Rica que permitiría el regreso de Zelaya al poder, pero limitaría su autoridad. El lunes, el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, reiteró su oposición a esta propuesta.

Micheletti dijo: “Aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada. Este país es independiente. Este país es soberano. Y nosotros tenemos nuestras propias leyes. Enmarcamos dentro de la Constitución de la República la posición del 28 de junio. No vamos a cambiar porque nadie venga aquí a este país a decirnos qué tenemos que hacer”.

El lunes, cientos de seguidores de Zelaya se manifestaron cerca del hotel donde la delegación de la OEA está llevando a cabo negociaciones. La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, expresó su apoyo al pacto de Costa Rica.

Xiomara Castro dijo: “Los poderes del Estado están parcializados. Ve la Corte Suprema. Hemos visto las acciones de la Corte Suprema, hemos visto las acciones del fiscal, hemos visto las acciones del Congreso Nacional. De alguna manera tenemos que buscar un arreglo. Y el único arreglo para Honduras es el Pacto de San José”.

Grupo de lobby: Se contrataron a 50.000 empelados de empresas aseguradoras para debate sobre la salud

En otras noticias de Estados Unidos, el principal grupo de lobby de la industria de seguros admitió que contrató a decenas de miles de empleados de empresas aseguradoras para presionar a los legisladores en lo que refiere a la reforma de la salud. En una entrevista con el Wall Street Journal, un portavoz de la asociación “America’s Health Insurance Plans” (Planes de Seguros de Salud de Estados Unidos, en español) dijo que aproximadamente 50.000 empleados de empresas aseguradoras participaron en la redacción de cartas y realizaron llamadas telefónicas a políticos o asistieron a reuniones de ayuntamiento.

Empresa fue contratada para investigar a periodistas que cubrirán noticias de las Fuerzas Armadas estadounidenses

El Pentágono contrató a una controvertida firma de relaciones públicas para investigar las coberturas previas sobre las Fuerzas Armadas estadounidenses de los periodistas antes de que sean asignados para cubrir noticias vinculadas a los soldados estadounidenses. El periódico del Ejército Stars and Stripes informa que las Fuerzas Armadas contrataron a la empresa Rendon Group para investigar si el trabajo previo de los periodistas ha “trasmitido una imagen positiva de las Fuerzas Armadas estadounidenses”. Rendon Group ayudó a formar el Congreso Nacional Iraquí, el grupo iraquí exiliado que proporcionó mucha de la información falsa para ayudar a justificar la invasión estadounidense de Irak. Esta empresa ha estado investigando a periodistas en virtud de un contrato que data del año 2005.

Obama nombrará nuevamente a Bernanke Presidente de la Reserva Federal

Se prevé que el Presidente Obama anunciará hoy el nombramiento del Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke para un segundo período en el cargo. El nuevo nombramiento de Bernanke sorprendió a los críticos que habían previsto que sería reemplazado por no haber anticipado la debacle financiera. Bernanke fue nombrado por el ex Presidente George W. Bush para suceder al en ese entonces Presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

Panel: La mitad de los estadounidenses podrían contraer la gripe porcina

Un panel de la Casa Blanca está advirtiendo que pronto la mitad de la población de Estados Unidos podría contraer la gripe porcina. En un nuevo informe, el Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del Presidente dice que a pesar de que la mayoría de los casos serían leves, unas 90.000 personas podrían morir y 1,8 millones de personas podrían necesitar asistencia médica. Se calcula que 300.000 personas podrían necesitar ser hospitalizadas en cuidados intensivos. Las autoridades dicen que estas cifras no representan un pronóstico, sino un “escenario plausible”.

Obama juega al golf con ejecutivo de UBS

El Presidente Obama comenzó sus vacaciones de una semana en la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. El lunes, Obama jugó al golf con Robert Wolf, el Presidente de UBS Americas. UBS ha estado en el centro de una reciente investigación del gobierno sobre refugios fiscales ilegales en el extranjero. Wolf fue uno de los principales contribuyentes de la campaña presidencial de Obama, ya que logró recaudar más de 250.000 dólares.

Informe descubre abusos rutinarios en centros de detención para menores de Nueva York

Y en Nueva York, un informe del gobierno descubrió abusos y malos tratos rutinarios a niños en cuatro centros de detención estatales para menores. La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia dice que los abusos eran siempre la primera respuesta a cualquier insubordinación y les provocaron lesiones a varios menores, entre las que figuran dientes partidos y huesos fracturados. El informe establece que estos abusos violaron los derechos constitucionales de los menores y podrían llevar a un manejo federal de los centros de detención para menores de Nueva York.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Tras más de 6 años en Guantánamo, Mohamed Jawad regresa a casa

Un joven prisionero afgano ha regresado a Afganistán luego de ser liberado de la Bahía de Guantánamo. Mohamed Jawad llegó a Kabul el lunes. Luego de más de seis años de estar en Guantánamo, la liberación de Jawad fue determinada el mes pasado. Tenía tan sólo doce años cuando lo capturaron, amenazaron y torturaron para que confesara que había arrojado una granada a un soldado estadounidense.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las elecciones en Afganistán están plagadas de casos de fraude, intimidación, violencia y una baja participación

Las autoridades electorales de Afganistán están a punto de publicar los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de la semana pasada, pero la escasa muestra del diez por ciento poco podrá hacer para resolver una disputa por los resultados. Las elecciones del pasado 20 de agosto estuvieron plagadas de casos de fraude, intimidación, violencia y baja participación en muchas zonas. La Comisión Electoral de Quejas ha declarado que está investigando al menos 250 denuncias de irregularidades. Desde Kabul se comunica con nosotros Jonathan Landay, de McClatchy Newspapers.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El mito del refugio seguro”: el profesor de la Universidad de Harvard Stephen Walt habla sobre la justificación de Obama para intensificar la guerra en Afganistán

Según se informa, los comandantes militares estadounidenses le han dicho al enviado especial de Estados Unidos a la región, Richard Holbrooke, que necesitan más tropas para combatir a los talibanes en Afganistán. La semana pasada, el presidente Obama defendió la intensificación de la guerra, advirtiendo que “esta guerra es una necesidad”. Hablamos con el profesor Stephen Walt, de la Universidad de Harvard, que plantea que el argumento del “refugio seguro” esgrimido por el presidente para ampliar la presencia militar estadounidense en Afganistán debería ser observado con escepticismo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una nación, dos economías”: mientras Obama nombra a Bernanke para un segundo mandato en la FED, analizamos quién se beneficia con la “recuperación” económica

El presidente Obama nombró hoy al Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a un segundo período en el cargo, por sus esfuerzos para combatir la crisis financiera y la recesión. La semana pasada, Bernanke expuso su valoración más positiva de la economía hasta la fecha, afirmando: “las perspectivas de volver al crecimiento en el corto plazo parecen buenas”. Hablamos con el economista Max Fraad Wolff, que analiza los números de la economía que revelan la perenne y cada vez mayor desigualdad existente en Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Según una investigación realizada por el Huffington Post, la Agencia de Protección Ambiental no informa a la población sobre un herbicida presente en el agua potable

Una investigación llevada a cabo por el Huffington Post revela que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de que la presencia de uno de los herbicidas más usados en el país excede los límites federales de seguridad en cuatro estados, pero no informó a los residentes de los peligros asociados. El Huffington Post descubrió que la EPA ha estado recogiendo datos que demuestran que la gente bebe agua contaminada con niveles altos de un herbicida conocido como atracina, pero no ha publicado dichos datos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************