jueves, 27 de agosto de 2009

Que se baje el sueldo a la alta burocracia, se cobre impuestos a las grandes empresas y se declare una moratoria al pago de intereses del Fobaproa, pr




Que se baje el sueldo a la alta burocracia, se cobre impuestos a las grandes empresas y se declare una moratoria al pago de intereses del Fobaproa, propone AMLO
Miahuatlán, Oaxaca
Jueves 27 de agosto de 2009



* Se realizará asamblea informativa el 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados, comunica

* Con un plan de austeridad se obtendrían ahorros por 100 mil millones de pesos, explica

* Necesario suspender las pensiones millonarias que reciben mensualmente los ex presidentes, precisa


Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados se presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos para 2010 y que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá que se aplique IVA a medicinas y alimentos.

La iniciativa de referencia se sustenta en tres grandes líneas con el propósito de obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos. La primera se refiere a una reducción de los sueldos de la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, explicó.

En entrevista vía telefónica que concedió a los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, conductores de la Red de Radio Red, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de eliminar un conjunto de privilegios de los funcionarios de primer nivel, entre ellos las partidas destinadas a la atención médica privada y para un fondo de ahorro, por 5 mil millones de pesos anuales cada uno de ellos.

Detalló que la iniciativa alterna promueve que se cobre impuestos a las grandes empresas que contribuyen actualmente con menos del 3 por ciento de sus utilidades totales, como son los casos de Telmex, Bimbo, Maseca, señaló al aclarar que un trabajador asalariado, un profesionista independiente y un pequeño y mediano empresario y comerciante paga puntualmente el porcentaje establecido en las leyes.

El tercer elemento se refiere a que se declare una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario, ya que en el actual periodo de crisis de canalizan fondos presupuestales por 40 mil millones de pesos anuales por dicho concepto, y que inicie un proceso de reestructuración del llamado Fobaproa, abundó.

Durante la conversación, López Obrador expresó su rotundo rechazo a cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, así como una posible disminución del gasto público a la salud, educación, campo y comunidades indígenas.

Con relación a la supuesta entrega de recursos de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados para financiar las actividades del Gobierno Legítimo de México, precisó: No es cierto que nos hayan dado dinero. No recibimos nada de la coordinación de los diputados del PRD. En lo individual algunos aportaron, pero no nos dieron como fracción ningún dinero al movimiento.

A pregunta expresa que le formuló Sergio Sarmiento, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que Rafael Acosta, jefe delegacional electo de Iztapalapa, hizo el compromiso público, de cara a los habitantes de Iztapalapa, de solicitar licencia una vez que asuma el cargo, para que posteriormente Clara Brugada ocupe el puesto.

“Como es natural, en estos días, estoy viendo que lo están cortejando, están queriendo que él no cumpla con el compromiso”, aclaró al destacar: “Sostengo que él –Acosta— debe cumplir el compromiso que hizo con el pueblo de Iztapalapa y debe resistir el canto de las sirenas. Vamos a esperar a que él cumpla su compromiso”, añadió.

En la jornada de este día, López Obrador informó ante el pueblo de Santa María Quioquitani, Santa Catarina Quieri, San Pedro Mártir Quiechapo, San José Lachiguiri, San Francisco Loqueche y San Luis Amatlán que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país, porque al presidente pelele Felipe Calderón lo han desplazado los integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política.

A escasos 10 meses de las elecciones para renovar el gobierno de Oaxaca, afirmó que el mandatario saliente, Ulises Ruiz, hundió en la pobreza y la marginación al pueblo de la entidad y como muestra dijo que más de la mitad de los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbres son de terracería.

El próximo 4 de julio representa la oportunidad para elegir a un gobernante que responda a las crecientes necesidades de las comunidades y de los sectores más desprotegidos del estado, recomendó al llamar a los dirigentes de los partidos Convergencia, PT y PRD a privilegiar la unidad y postular un solo candidato.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los habitantes de San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán, Santa Catarina Cuixtla.

Fuente: Gobierno Legítimo

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de Mëxico Lic. Andrés M. López Obrador por Sergio Sarmiento


Se presentará el 21 de septiembre una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos: AMLO
No se permitirán incrementos a impuestos ni aplicación de IVA a medicinas y alimentos, subraya.

Audio: Carmen Aristegui 27 agosto 09

(Audio Completo sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

2do día de protesta contra la privatización de la cartera vencida del INFONAVIT







http://www.youtube.com/watch?v=feWGpcIYmfk



http://www.youtube.com/watch?v=yCx42_XoTQU



http://www.youtube.com/watch?v=ZiDQGKcOBbQ



http://www.youtube.com/watch?v=xsVwkrvoEmU

Informe sobre la manifestación en la SCJN contra la privatización de la cartera vencida del INFONAVIT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó posponer la discusión y subirla a su máximo órgano: el Pleno. Los once mistros resolverán sobre la inconstitucionalidad de que el Infonavit venda a empresas trasnacionales los créditos vencidos.

Esto es resultado de la movilización sostenida para impedir que el espíritu de Santa Anna impere en las sentencias de quien imparte la justicia en este país. Hoy 26 de agosto de 2009, nos movilizamos en Monclova Coahuila, Chihuahua Chih, Cd. Obregón Sonora, Cd. Valles San Luis Potosí, Puebla Pue, Tlaxcala Tlax, y en el DF frente a la Corte con compañeros también del Estado de México.

El encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos de las casas de mexicanos a empresas trasnacionales es Sergio Salvador Aguirre Anguiano. El ministro señala que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos.


Por su parte, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos afirma que la venta de créditos no representa un acto de autoridad sino un acto particular, tal y como si el Infonavit fuera una financiera o un banco. Lamentable, por un lado un ministro estima que sin necesidad de juicio se pueden perder derechos y por otro la ministra sostiene que no se trata de actos de autoridad.

Quizá el argumento que más pesó para que no se votara y la discusión pasara al Pleno de la Suprema Corte de Justicia fue que tienen miedo porque no tenemos miedo.

Hay que estar atentos para cuando el Pleno discuta el tema. Es un hecho, los ministros y ministras nos escucharán con la movilización.


Arq. Laura Itzel Castillo
Presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda CDV

Abusos militares: carta pública al Sr. Felipe Calderón

Ciudad de México, 25 de agosto de 2009

Sr. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE

Respetado señor,

El 10 de agosto pasado, en el contexto del encuentro de mandatarios de América del Norte, celebrado en Guadalajara, Jalisco, usted realizó la siguiente declaración: "En esa lucha por la seguridad de los mexicanos, por supuesto que tenemos como una condición inquebrantable la protección de los derechos humanos de todos, de las víctimas y de los propios criminales, así ha sido y así seguirá siendo la actuación de la Policía Federal, del Ministerio Público y de las fuerzas armadas. En todos los casos, en todos, ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos y quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso en el que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos humanos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias legales, sean policías, sean soldados o cualquier otra autoridad."


Con relación a su pronunciamiento y al llamado realizado en éste, las organizaciones abajo firmantes consideramos de vital importancia hacer de su conocimiento los siguientes siete casos de abuso militar ocurridos durante el año 2009 en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada, esperando por su parte una respuesta sobre las investigaciones que su gobierno ha iniciado para sancionar a los responsables de estos graves hechos.

1. Agosto de 2009. Dos jóvenes detenidos arbitrariamente y torturados por el Ejército en Cuernavaca, Morelos

La Comisión Independiente de Derechos humanos de Morelos, AC recibió la queja presentada por los jóvenes Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 22 años y 23 años de edad respectivamente, por la detención arbitraria, confinamiento en instalaciones militares, tortura física y psicológica, amenazas de muerte y de violación sexual, amenazas contra familiares en caso de denuncia y robo de sus pertenencias, por lo que presentaron formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, turno Sector central-Juicios orales, quedando iniciada la Carpeta de Investigación SC01/6398/2009.

Silverio Iván y Jorge Raúl refieren que el 14 de agosto del presente año, alrededor de las 10 de la noche, llegaron a un semáforo en un crucero. Se cruzaron con cuatro peatones, quienes les obligaron a frenarse y los comenzaron a golpear. A continuación llegó un camión Dina número 1004276 y elementos de una patrulla de la Policía Federal Preventiva, quienes cortaron cartucho y los obligaron a bajar del auto. Les dijeron que no sabían con quién se había metido, que eran del Ejército federal. Sin más, los subieron al camión, los aventaron boca abajo y se los llevaron. Los torturaron diciéndoles que los iban a matar, que los llevarían a Filo de Caballo y que los dejarían colgados boca abajo, que los aventarían al agua y que si decían que pertenecían al Ejército tomarían represalias contra su familia, pues ya conocían sus datos. Llegaron a un lugar que creen que era el Campo Militar, ahí los interrogaron torturándolos, exigiéndoles que les dieran el nombre de alguien que vendiera droga. "Amenazaban con violarnos diciendo que nos iban a llevar con un negro bien grandote y nos pegaban con la rodilla en la espalda y también con una tabla, cortaban cartucho y nos dijeron que nos iban a aplicar descargas eléctricas en las manos y en las ingles. Y que si los denunciábamos nos iba a ir peor, que a ellos no les harían nada porque son militares."

A Silverio Iván y a Jorge Raúl además, les quitaron todas sus pertenencias: dinero, celulares, documentos. Luego de haberlos torturado, al no obtener ninguna confesión, los dejaron en un paraje de “Monte Casino”, rumbo al municipio de Huitzilac- Morelos. "De ahí nos fuimos a presentar la denuncia a la Procuraduría como a la 1:30 de la madrugada”, narró Silverio Iván a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

2. Junio de 2009. Julio César Magdaleno Meza, policía ministerial arraigado y torturado en el cuartel militar "Morelos", Mexicali, Baja California

En julio de 2009 la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos tuvieron conocimiento del caso del señor Julio César Magdaleno Meza, quien era agente de la policía ministerial del estado de Baja California, adscrito al grupo contra robo de vehículos de la ciudad de Mexicali.

El 24 de junio el jefe de grupo de la policía ministerial, "Soto Soto", le informó al señor Magdaleno que se tenía que presentar en las instalaciones de dicha policía y que debía permanecer ahí hasta nueva orden, junto con otro compañero. Una vez ahí, se les ordenó entregar sus armas y se les informó que serían trasladados a la Dirección de Asuntos Internos en la ciudad de Mexicali para presentarlos en calidad de detenidos, sin explicar el motivo.

Ya en la Dirección, una licenciada de nombre Nancy, agente del ministerio público, les comunicó que estaban ahí para declarar en calidad de testigos respecto a una privación ilegal de la libertad ocurrida el día 23 de junio y que podían retirarse del lugar. Al salir de la dependencia, se les comunicó que serían trasladados a la comandancia para una diligencia; en el vehículo que los trasladaría se intentó esposarlos. Al percatarse de que lo que estaba sucediendo era una detención ilegal, el señor Julio Magdaleno corrió a refugiarse a las oficinas de Asuntos Internos, sin embargo, la licenciada Nancy le dijo que era sólo un procedimiento de investigación y que tenía que acceder.

Al llegar al retén militar ubicado sobre la carretera Mexicali – Tijuana, un vehículo del ejército mexicano con aproximadamente ocho soldados a bordo, portando armas de asalto, se unieron al convoy parar llevarlos al cuartel militar "Morelos" en la ciudad de Tijuana.

Una vez en el cuartel, fueron llevados a un cuarto por elementos del Ejército y fueron sometidos a tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos: los hincaron y les taparon la cara, los ojos y parte de la nariz con cinta adhesiva, les amarraron las manos por detrás y les subieron la camisa a la cara. Poco después le ordenaron al señor Julio Magdaleno que se levantara y lo encaminaron otro cuarto en el que lo acostaron en un colchón pequeño, le vendaron los ojos, le pusieron algodón en las fosas nasales, le amarraron de pies y brazos con cinta adhesiva, lo taparon con una cobija y una persona le dijo: “a ver puto ahí te va esta madre” y le colocaron una bolsa en la cara para asfixiarlo y al quitarle la bolsa le preguntaban: “a ver hijo de tu puta madre ¿para qué cártel trabajas?”, a lo que el señor Magdaleno respondió que para ninguno. Lo volvieron a asfixiar varias veces y lo
golpearon fuertemente en la cara y en el estómago al mismo tiempo, mientras le detenían las piernas.

Al respecto, el señor Julio Magdaleno expresa: “me quitaron la bolsa después de varios segundos (…) torturándome una y otra vez con la bolsa, sintiendo (yo) una desesperación terrible (…), sentía simplemente que iba a morir, es algo que no le deseo a nadie, es terrible, éstas personas a las cuales nunca vi me obligaron con tortura a decir nombres de agentes de la policía ministerial que ni siquiera conozco bien, con los cuales no tengo ninguna relación más que laboral ”.

Posteriormente el señor Magdaleno fue llevado a otro cuarto, en el que escuchó a alguien escribir en una computadora. Además, señala que para que no lo siguieran torturando tuvo que declarar en falso en relación a los hechos ocurridos el martes 23 de junio. Luego del interrogatorio, el señor Magdaleno fue subido a una camioneta, junto con el otro agente torturado, por agentes de Homicidios Dolosos de Tijuana. Después abordaron otro vehículo junto con agentes antisecuestros de Mexicali y fueron trasladados al Ministerio Público de Asuntos Internos para presentar su declaración ante la licenciada Nancy; ahí fueron asistidos por un abogado de oficio y declararon los hechos de tortura que vivieron en el cuartel militar. El día 25 de junio fueron liberados.

Actualmente, el señor Magdaleno tiene secuelas físicas y psicológicas por las torturas sufridas en el cuartel militar. Asimismo, tuvo que huir de Mexicali ya que después del 25 de junio agentes del grupo antisecuestros comenzaron a buscarlo, a seguir a su esposa en la calle, a tomarle fotografías a su casa y a sus familiares. Además, fue suspendido de su trabajo argumentando “pérdida de confianza”.

La denuncia de hechos fue presentada el 10 de julio pasado ante la delegación de la Procuraduría General de la República de la ciudad de Tijuana y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, el 7 del mismo mes, todavía no se tiene respuesta de ninguna de las dos dependencias.

3. Junio de 2009. Ejecución Extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas, en Tlapa de Comonfort, Guerrero

El 20 de junio del 2009, efectivos del 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, mataron al indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas en un retén militar. Ese día, aproximadamente a las 22:30 horas, un retén militar ubicado en el crucero de Santa Cruz, Huamuxtitlán, Guerrero, ordenó la parada a un autobús de pasajeros que circulaba de Tlapa de Comonfort con dirección a Huamuxtitlán, en el Estado de Guerrero, en México. De acuerdo con las declaraciones por escrito de los militares ante el Ministerio Público, de fecha 21 de junio, el chofer del autobús se detuvo para ser revisado cuando elementos del ejército le solicitaron que parara.

Los soldados instalados en el retén militar revisaron a todos los pasajeros del autobús, incluido al chofer. Uno de los pasajeros, un joven indígena de nombre Fausto Saavedra Valera portaba unas botas de tipo militar por lo que lo detuvieron. El chofer del autobús solicitó al ejército que anotaran en su libreta que el propietario del las botas quedaría a disposición del ejército.

Al parecer, los soldados se habrían molestado porque el chofer se atrevió a cuestionarlos y a solicitarles que anotaran la detención de Fausto. Los elementos del ejército finalmente accedieron a anotar en la libreta del chofer que detenían a Fausto, y le indicaron al chofer que continuara su camino. El autobús emprendió su camino y a los pocos metros, los soldados comenzaron a disparar en contra del autobús lleno de pasajeros.

El chofer declara que escuchó ruidos y que no imaginó que los soldados estuvieran disparando contra el autobús. Pero posteriormente se hizo un caos, la gente en el autobús comenzó a gritar “acelere chofer” otros gritaban “pare chofer”. Su instinto le dijo que tenía que acelerar para escapar de las balas. Varias balas alcanzaron al autobús y una asesinó instantáneamente al indígena nahua Bonfilio Rubio. El autobús tiene marcas de cinco proyectiles, los cuales provinieron de las armas de uso exclusivo del ejército pertenecientes a los soldados del 93 batallón de infantería.

La Procuraduría General de Justicia del Estado revisó el autobús, encontraron sólo el cuerpo de Bonfilio, y de acuerdo con los reportes del expediente no encontraron nada anormal en el autobús, ni droga ni armas. Bonfilio tenía dos boletos de autobús, al parecer había perdido el autobús que salía más temprano, también tenía una ficha en la que se señalaba que había retirado de una cuenta de ahorro 20,000 pesos de Elektra que probablemente usaría para pagar al pollero (el dinero no se encontró).

Posteriormente, el ejército detuvo al conductor del autobús y en un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) acusó al chofer de “portar 10 kilos de mariguana” a pesar de que en la revisión realizada a las 22:30 cuando todos los pasajeros, incluido el chófer descendieron del autobús para ser revisados, los soldados no reportaron el hallazgo de droga. Posterior al asesinato de Bonfilio la PGJE revisó el autobús y tampoco reportó el hallazgo de droga.

De acuerdo con la versión oficial de la 35 Zona militar de la SEDENA, “en un retén militar (…) le pidieron al chofer el autobús de pasajeros de la línea Sur con el número económico 45 que se parara, pero se negó y siguió su camino. Los militares hicieron disparos al aire para que el conductor del autobús se detuviera, pero continuó conduciendo y los soldados le dieron alcance diez minutos después sobre la carretera, donde se logró detener al chofer1”.

No obstante, según las declaraciones de los propios soldados ante el ministerio público, el autobús se detuvo y fue revisado. Los proyectiles de bala en el autobús, por su parte, así como la bala en el cuello de Bonfilio son evidencia de que los disparos no fueron realizados al aire.

4. Junio de 2009. Torturados, en Coyuca de Catalán, Guerrero

El martes 9 de junio de 2009 cientos de militares irrumpieron en las comunidades de Puerto de la Ollas, Las Palancas y El Jilguero en el municipio de Coyuca de Catalán en la Sierra Madre del Sur que se encuentra en la región Tierra Caliente de Guerrero.

El día siguiente, 10 de junio de 2009 llegaron a la comunidad refuerzos militares, sumando unos 500 efectivos, quienes aterrorizaron a la población durante cinco días; hostigando, amenazando, golpeando y torturando a hombres, mujeres, niños, ancianos y una persona discapacitada. Los testimonios de la población afirman que los soldados robaron y destrozaron propiedad. Asimismo, los testigos manifiestan que los soldados dispararon contra los hombres y varones adolescentes que se escaparon al monte para refugiarse.

O. G., de 14 años, que no pudo escapar al monte fue torturado durante tres horas el día martes 9 de junio cuando arribaron los soldados. Los soldados le dieron toques eléctricos en el cuerpo, le vendaron los ojos, le taparon la cabeza con una bolsa de plástico, lo golpearon en diversas partes del cuerpo, y lo amenazaron con castración.

Finalmente, los soldados lo dejaron en estado convulsivo por la tortura efectuada. C.A., de 33 años, quien sufre secuelas de un derrame cerebral desde hace 2 años, refiere que el ejército lo torturó y golpeó durante tres horas. Los soldados le picaron con agujas debajo de las uñas de los dedos de la mano, le dieron golpes con ambas palmas de mano en sus oídos, le cubrieron el rostro con una bolsa de plástico, le golpearon en las sienes y costillas, le amenazaron de toques eléctricos en pezones y con meterlo a la cárcel si denunciaba. Ambos casos ya se encuentran en proceso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

5. Abril de 2009. 25 policías municipales arraigados y torturados en el cuartel militar, "Aguaje de la Tuna", Tijuana, Baja California

En abril de 2009 la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) tuvieron conocimiento del caso de 25 policías arraigados durante 40 días en el 28vo Batallón Militar denominado "Aguaje de la Tuna", dependiente de la II Región Militar del estado de Baja California, donde fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de elementos del Ejército. Existen testimonios de puño y letra.

Desde su detención hasta su traslado al penal de Nayarit, el proceso ha estado plagado de irregularidades: nunca supieron por qué fueron detenidos, no medió orden de aprehensión o flagrancia, fueron sometidos a actos de tortura para arrancarles confesiones y hacerlos firmar declaraciones que nunca pudieron leer, incluso hojas en blanco; con base en estos documentos se les inculpó de delitos que aseguran no haber cometido. Además, los acusados fueron víctimas de hostigamiento e incomunicación ya que fueron privados del derecho a realizar una llamada telefónica para dar aviso de su situación a sus familiares. Una vez que los familiares pudieron hacer contacto con ellos -7 días después de su detención en el cuartel militar-, sólo podían visitarlos por cinco minutos una vez a la semana, y durante las visitas siempre fueron vigilados por un soldado que anotaba sus conversaciones.

En los primeros días de la detención se les nombró un defensor de oficio, quien incurrió en diversas irregularidades, viciando su derecho a una defensa adecuada. Luego de esas diligencias fueron obligados a firmar hojas previamente elaboradas, cuyo contenido desconocían.

Los familiares interpusieron un amparo ante el Juzgado de Distrito en materia penal del Estado de Baja California en contra de la privación ilegal de la libertad de los 25 agentes; sin embargo, no fue concedido.

Posteriormente se interpuso y concedió un amparo en contra de su traslado, pero las autoridades civiles y militares no hicieron caso de la decisión del juez, por lo que, custodiados por agentes de la PGR y militares armados, el 7 de mayo los 25 agentes arraigados, algunos esposados y otros amarrados de pies y manos, fueron obligados a subir a un avión Hércules, mientras sus familiares, impotentes y amenazados con armas, gritaban y lloraban ya que no sabían a donde los llevarían.

En abril los familiares interpusieron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California. Posteriormente se presentó la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En mayo interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del estado de Baja California en contra del secretario de seguridad pública; hasta la fecha no han recibido respuesta.

Dada la gravedad de la situación descrita, el 8 de mayo del presente año la CCDH y la CMDPDH presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —con sede en Washington— en favor de los 25 agentes en cuestión, para que requiera al Estado mexicano adopte de manera inmediata las medidas necesarias que protejan la vida e integridad física, psicológica y moral de los 25 policías, así como de sus familias, y que evite que éstos continúen siendo sometidos a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes; que se revierta el estado de incomunicación en el que se encuentran y se permita la visita de sus familiares y abogados. Además, se solicitó a la CIDH que pida al Estado mexicano un informe detallado sobre sus condiciones de salud y su situación jurídica.

6. Abril de 2009. Desaparición forzada de Isaías Uribe Hernández, por presuntos militares, en Torreón, Coahuila

El día 5 de abril de 2009, en Torreón, Coahuila, el médico veterinario, Isaías Uribe Hernández, salió con Juan Pablo Alvarado Oliveros, otro médico veterinario, en su camioneta a comprar agua y ya no regresó. Al día siguiente, su esposa, Claudia Soto Rodríguez, fue a casa de Juan Pablo, para preguntar por su esposo, pero la madre de éste no sabía nada de ninguno de los dos médicos.

Junto con su padre, Claudia Soto buscó a Isaías en los separos de la policía municipal, en la Cruz Roja y en la morgue sin encontrarlo. Esa tarde, al platicar con vecinos del lugar donde se encontró la camioneta de Juan Pablo, supieron que alrededor de las 2:30 de la mañana se escucharon disparos, aparentemente derivados de una detención que realizaban militares, también escucharon a alguien gritar “párate cabrón, no corras pon las manos en la cabeza”. A la mañana siguiente los vecinos se dieron cuenta de quién era la camioneta, que tenía siete impactos de bala y rastros de sangre en los asientos; buscaron casquillos pero no había nada. Los peritos investigadores a su vez encontraron y aseguraron 40 casquillos, lo cual se contradice con los testimonios de los vecinos, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.

Posteriormente, la madre de Juan Pablo, Claudia Soto y su padre se trasladaron a la Fiscalía del estado de Coahuila a presentar una denuncia, pero hasta la fecha no ha habido respuesta. El 6 de abril la familia de Isaías y la de Claudia fueron al Campo Militar La Joya para pedir información sobre el paradero de los médicos. Les llamó la atención que la persona que los atendió dijo llamarse de una forma mientras en su camisa ostentaba un nombre diferente. Esta misma persona les comunicó que ellos no los habían detenido y en repetidas ocasiones les reiteró: "tengan paciencia y sean prudentes".

Al intentar presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República, ésta no la aceptó, declarándose incompetente sin referir motivo alguno.

Se ha interpuesto denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El 1 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a través de su presidenta la senadora Rosario Ibarra, presentó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional que investiguen y esclarezcan la desaparición de Isaías Uribe Hernández. Se continúa a la espera de la respuesta.

7. Marzo de 2009. Ejecución extrajudicial de cuatro civiles, en las inmediaciones de Santiago de los Caballeros, Sinaloa.

Elementos del ejército mexicano abrieron fuego la noche del miércoles 26 de marzo contra el vehículo en el que viajaban Edgar Geovanny Araujo Alarcón (28 años), Zenón Alberto Medina López (30 años), Manuel Medina Araujo (29 años) e Irineo Medina Díaz (53 años), Miguel Ángel Medina Médina (31 años) y Wilfrido Ernesto Madrid Medina (22 años). Los primeros cuatro murieron en el acto; los dos últimos resultaron heridos y fueron detenidos arbitrariamente. Las pruebas confirmaron que las víctimas no iban armadas ni realizaban ninguna conducta ilícita. Se trató de una privación arbitraria de la vida perpetrada por militares en contra de un grupo de civiles, violación grave a los derechos humanos y delito sancionado por la ley penal como homicidio.

Los familiares de las víctimas en su carácter de ofendidos, desconocieron el estado que guardaba la averiguación previa abierta. Para el 29 de abril la autoridad civil ya había declinado la competencia para conocer los hechos en favor de la justicia militar y en este fuero se comenzó a integrar la averiguación previa 9ZM/017/2008. El viernes 4 de abril por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer un boletín en el cual afirmó que la Procuraduría General de Justicia Militar había consignado la averiguación previa ante el juez militar de la III Región Militar de Mazatlán, Sinaloa, en contra del teniente de infantería Víctor Ruiz Martínez, del cabo de infantería Antonio Rojas Reyes; del soldado de infantería Jorge Jiménez Castañeda; del soldado de infantería Misael Solano Muñoz; y del soldado de infantería José Francisco Balam May. Posteriormente la SEDENA informó que el juez militar de la III Región había dictado auto de formal prisión a sus elementos como probables responsables en la comisión del delito de violencia contra las personas causando homicidio, violencia contra las personas causando lesiones, homicidio imprudencial y lesiones imprudenciales. No se han conocido avances en estos procesos para llegar a una sentencia.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integró el expediente de queja CNDH/2/2008/1287/Q. El 11 de julio de 2008 se hizo pública la recomendación 036/2008, relativa a los hechos, en la que se acreditan graves violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de las víctimas; concretamente, uso excesivo de la fuerza pública y de las armas de fuego; detención arbitraria; violación al derecho a la vida y a la integridad física; violación a los derechos de legalidad y seguridad jurídica. No obstante, la CNDH no se pronunció sobre la necesidad de juzgar a los responsables en el ámbito civil.

Los familiares de las víctimas no tuvieron acceso al expediente de la causa y desconocen el avance del procesamiento de los responsables. En estas circunstancias, con la representación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, FUNDAR Centro de Analisis e investigación y el Frente Cívico Sinaloense, acudieron ante la justicia federal para presentar una demanda de amparo en contra de la abdicación de competencia por las autoridades civiles y la asunción de la misma por las militares; en su demanda alegaron que la norma en que esos actos se fundamentaron es inconstitucional. Tres juicios de amparo fueron abiertos.

Uno de ellos se desechó por notoriamente improcedente. Los otros dos, aunque se admitieron a trámite, se sobreseyeron. Frente a esta decisión, se interpuso el recurso de revisión y se solicitó que éste fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser resuelto.

El 10 de agosto de 2009, en votación dividida, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el sobreseimiento del amparo en revisión 989/2009, promovido por Reynalda Morales, viuda de Zenón Alberto Medina López, en el que se impugnaba la extensión del fuero militar a aquellos delitos que agravian a civiles y que constituyen violaciones graves a los derechos humanos. La mayoría de los ministros sostuvo que las víctimas no pueden solicitar a la justicia federal que revise si los militares son o no competentes para investigar violaciones a derechos humanos cometidas contra civiles.

La decisión de la SCJN al cancelar la posibilidad de que las víctimas civiles de abusos militares acudan al amparo para evitar que los militares se juzguen a sí mismos cierra a las propias víctimas el acceso a un recurso efectivo y a la protección judicial pues les impide acceder a un tribunal independiente e imparcial. Con este fallo de la Suprema Corte queda cerrada la vía jurídica a todas las víctimas de abusos militares en el país, puesto que no existe ninguna otra figura legal o recurso interno a través de la cual sea posible demandar que se respete el derecho a una investigación y juicio independiente e imparcial por autoridades civiles en casos de abusos militares.

Señor Presidente, las organizaciones no gubernamentales abajo firmantes, consideramos que los casos referidos son una muestra de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano en el contexto de la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, la descripción de los hechos reafirma un patrón de conducta en el que se violan sistemáticamente diversos derechos: el derecho a un debido proceso, derecho la presunción de inocencia, derecho a una defensa adecuada y derecho a no ser obligado a declararse culpable y sin coacción; así como el sometimiento a tratos crueles, inhumanos y degradantes (tortura), privación ilegal de la libertad y desaparición forzada.

De esta forma damos respuesta a su exhorto realizado el día 10 de agosto de 2009, y solicitamos de su parte una declaración puntual sobre el avance de las investigaciones y el castigo efectivo a los culpables, todo lo cual “constituiría un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos”, tal y como Usted lo manifestó públicamente.

Sin más por el momento, quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Abel Barrera Hernández
Director Ejecutivo del Centro De Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan

Julinana G. Quintanilla
Coordinadora General de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras
Director General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Luis Arriaga Valenzuela, sj.
Director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C.

Raúl Ramírez Baena
Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste A.C.

------------------------------------
Ccp. General Guillermo Galván Galván, Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
General Jaime Antonio López Portillo, Director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, Titular de la Secretaría de Gobernación.
Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para los Derechos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Alberto Brunori, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
José Manuel Vivanco, Director para las Américas de Human Rigths Watch.
Santiago Cantón, Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Manfred Nowak, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos, crueles, inhumanos y degradantes.
Philip Alston, Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Manuela Carmena Castrillo, Presidenta Relatora del grupo de trabajo sobre detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Lucía Morett: tortura, inocencia y fabricación de delitos

Fuente: CENCOS

En conferencia de prensa, la familia Morett-Álvarez presentó el video Lucía Morett: tortura, inocencia y fabricación de delitos que expone las violaciones a los derechos humanos de la estudianrte Lucía Morett Álvarez tras el bombardeo de la Fuerza Área colombiana a la región de Sucumbíos, Ecuador.



http://www.youtube.com/watch?v=aRQbAFHEQ2M

Las tres pistas


Tenemos transparencia pero sin rendición de cuentas y, en este otoño podrían multiplicarse los nubarrones de la opacidad. Por ello, el retroceso es una posibilidad real.

La alternancia ha sido tacaña con la ciudadanía. Es evidente que en la redistribución del poder económico, político y coercitivo, el logro más tangible ha sido la ley del 2002, que posibilitó un nivel razonable de transparencia. Es cierto que la manifestación de los abusos rara vez acarrea consecuencias; pero al menos vamos construyendo una cartografía de México más apegada a la realidad. Eso puede cambiar, por lo que está sucediendo en tres organismos autónomos.

Auditoría Superior de la Federación (ASF). Arturo González de Aragón, el auditor de la Federación, terminará su encargo el último día de este año. Los diputados pueden reelegirlo o darle las gracias en una sentida ceremonia. El PAN ya se adelantó y lo dio por despedido. Hace unos días, el presidente panista, César Nava, y la coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, unieron sus voces para cuestionar la honorabilidad, profesionalismo e imparcialidad del auditor.

La descalificación va en contra de los resultados de una encuesta que la UNAM realizara en el 2007: el 75 por ciento de quienes están familiarizados con el trabajo de la ASF expresa satisfacción con su trabajo. Coincido con la encuesta y pienso que la tirria panista viene de la aversión que los partidos manifiestan por los funcionarios independientes; los quieren mansitos. El PAN, al descalificar a González de Aragón, al menos debería presentar las evidencias.

Instituto Federal de Acceso a la Información. Algo similar está pasando en el IFAI, en donde está rompiéndose el equilibrio virtuoso que ha convertido a esta institución en paradigma de compromiso con la transparencia.

Hace unos meses quien era presidente del IFAI, Alonso Lujambio, aceptó la invitación de Felipe Calderón para irse a la Secretaría de Educación Pública, en donde está dilapidando su prestigio, con tal de sumarse a las legiones de paleros de Elba Esther Gordillo. Su salida fue un golpe a la imagen de autonomía del IFAI que puede complicarse porque el próximo mes terminarán su mandato Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo, los consejeros más combativos y audaces a la hora de defender la apertura de la información. Felipe Calderón propondrá a los dos nuevos comisionados (al Senado toca ratificarlos o vetarlos) y, habida cuenta del gusto presidencial por la opacidad, es posible que sus candidatos tengan esa mansedumbre que tanto agrada a los poderosos.

Lo preocupante del caso es el desmembramiento del Grupo Oaxaca, que en el 2001 unificó a universidades, especialistas, organismos de la sociedad civil y a 73 diarios en un frente formidable que logró, en abril del 2002, la aprobación de la ley de acceso a la información. Si quienes formaron parte de ese colectivo, o una parte de él, no reaccionan y levantan el tema, la renovación en el IFAI puede convertirse en un retroceso monumental.

Las boletas electorales del 2006. Si en líneas anteriores aseguré que Calderón desdeña la transparencia es porque he constatado el vigor con el que su gobierno ha combatido la posibilidad de que se abran los paquetes con las boletas del polémico 2006.

El pasado 21 de agosto y después de varios años de litigio jurídico, el Poder Judicial Federal desechó el amparo que presenté, en representación de Fundar, para tener acceso a las boletas. Durante ese proceso, el juez le prohibió al IFE destruir los documentos. Eso terminó. Se acabaron las instancias internas.

Ahora, todo depende de que el Instituto Federal Electoral (IFE) mantenga su disposición a respetar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de un caso similar presentado por Rafael Rodríguez Castañeda de la revista Proceso. La esperanza puede romperse en mil pedazos, porque según me dicen, ya deliberan sobre las modalidades que podría tener la hoguera, en donde se convertirá en cenizas la posibilidad de confrontar, con hechos, los traumas de la última elección presidencial.

En este circo de tres pistas, el gobierno de Felipe Calderón y su partido han dado suficientes evidencias de la determinación con la cual quieren dar marcha atrás en la transparencia alcanzada. Su negociación con la alianza PRI-PVEM no augura nada bueno. La única esperanza está en que la sociedad demuestre, con hechos, su disposición a dejar de ser observadora pasiva y se ponga a defender el derecho por la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a sus derechos.

La Miscelánea

En México es peligroso ser independiente. El Siglo de Torreón fue ametrallado por desconocidos que buscan intimidarlo. Ante la ineptitud del Estado, uno de los pocos recursos dejados a la sociedad es el de cobijarse tras blindajes de solidaridad que, por este medio, envío a los colegas y amigos de ese diario.

* * * * *

CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA Y DESPOJO CAMPESINO EN MÉXICO


Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos

En México, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) presentó un informe que demuestra que la contaminación transgénica del maíz en este país está más extendida de lo que se creía. Además, el gobierno también contribuyó en forma activa a la difusión de los
organismos genéticamente modificados a través de sus propios programas.

El informe se llama “Dispersal of Transgenes trough Maize Seed Systems in Mexico” (Dispersión de transgenes a través de los sistemas de semillas de maíz en México) fue publicado en mayo de 2009 en la revista PLoS One y fue elaborado por un equipo de investigadores mexicanos y estadounidenses.

El estudio muestra contaminación transgénica en maíz de Veracruz, Yucatán y Guanajuato. A nivel nacional, el 5 % de las semillas muestreadas tuvieron presencia de transgenes. Ahora, a nivel regional, el mayor porcentaje (13 %) se halla en el sureste, mientras que en el centro-occidente el promedio es de 3 %. La conclusión para explicar las diferencias regionales es que en el sureste se usa principalmente semilla campesina propia, que en forma ocasional se mezcla con semilla recibida o comprada en tiendas locales, a través de programas del gobierno.

.Diferente es el panorama en el Occidente y Norte de México donde es común el uso de semilla comercial debido a los agricultores están obligados a comprar semilla cada año ya que los híbridos sólo mantienen el rendimiento una sola estación. A pesar de este cambio estacional, se detectó también contaminación transgénica.

Finalmente la UCCS exigió el restablecimiento inmediato de la moratoria contra la siembra de maíz transgénico.

Fracasa Mexichem con Clorados III

Ahora va por materia prima

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


Luego de fracasar en su intento por quedarse con la operación de la Planta de Derivados Clorados III debido a las denuncias de los medios de comunicación que llegaron a la Comisión de Energía del Senado de la República, el Grupo Mexichen propiedad del empresario Antonio del Valle, pretende apoderarse del Dicloroetano (DTA) que le vendería PEMEX Petroquímica (PPQ) a precio de ganga y ellos a su vez lo colocarían en el mercado mundial, con la condición de que el comprador les venda a ellos nuevamente -- Mexichem-- el Cloruro de Vinilo.

Las negociaciones entre PPQ a cargo de Rafael Beverido Lomelí con Antonio del Valle para la venta del DTA, que es el producto intermedio antes del Cloruro de Vinilo, están muy adelantadas.

Sin embargo actualmente el director de Pemex Petroquímica Rafael Beverido Lomelí, se está enfrentando con un dilema, pues para sacar el Dicloroetano de Pajaritos deben de realizar un contrato de venta para facturarlo a una empresa, por lo que actualmente se está presionando a los ingenieros de Producción y del área de comercial de PPQ para que firmen dicho contrato y así puedan sacar el producto.

Con la venta del DTA a Mexichem, difícilmente la planta de Derivados Clorados III del Complejo Pajaritos podrá alcanzar su nivel de producción de 450 mil toneladas anuales, que fue el motivo principal para que fuera ampliada y modernizada por la empresa española Duro Felgueras quien se embolsó 150 millones de dólares por su ampliación.

La Contraloría y sus Órganos Internos de Control simulan la lucha anticorrupción y golpean selectivamente

La pandilla de corruptos en PEMEX nunca fue desmantelada

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


Se tienen casos denunciados de daño patrimonial y tráfico de influencias que datan desde el 2003, sin que resulte ningún funcionario sancionado. Para cubrir su cuota anual sancionan a funcionarios menores y a quien la alta gerencia señale para deshacerse de él, en el 95% de los casos inventando un perjuicio en contra de la empresa.

¿CUANDO LA CONTRALORÍA RESOLVERÁ LAS DENUNCIAS?

Casos documentados donde la Contraloría no encuentra culpables. ¿Porque será?

•La Ampliación de La Planta de Clorados III
•El comodato de la Planta de Clorados III
•La Venta de Amoniaco III
•La Planta Swing
•El desmantelamiento de Oxido de Etileno Pajaritos al tiempo que se le había asignado inversión
•Las Plantas de Etileno
•La ampliación de Oxido de Etileno
•La contratación de Oscar Alemán como ingeniero químico y de dos ingenieros químicos en plazas de ingenieros mecánicos.

A fines de junio, en diarios apareció la nota sobre La Reversa en PEMEX Petroquímica, donde se describió que serían reinstalados dos funcionarios que en realidad se inhabilitaron por la Contraloría solo para cumplir su cuota y obtener el bono que le asignan por ello.

¿Quién pagara el daño patrimonial, al pagarles a los funcionarios el tiempo caído? Como recordaremos, estos funcionarios reinstalados fueron utilizados para que Calderón y el Director General ofrecieran la noticia nacional de ocho columnas anunciando el desmantelamiento de una pandilla de corruptos en PEMEX. Sólo querían un golpe mediático y no les importó sacrificar el historial técnico y el prestigio de sus familias.

La corrupción y la pandilla nunca fue desmantelada. Aún existe dentro de PEMEX y está coludida con la Secretaria de la Función Publica, porque los expedientes ya tienen sus añitos ahí, sin solución real, archivados y para protección de sus benefactores.

Ing. José Daniel de la Cruz Chung, CNEE Coatzacoalcos

Anoche recuperó su libertad Mariano Abarca Roblero


Difusión Cencos México D.F., 26 de agosto de 2009
Fuente: Expreso de Chiapas
Desde los Altos

Anoche recuperó su libertad Mariano Abarca Roblero, líder social del movimiento antiminero del municipio de Chicomuselo, detenido en el Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Pitiquito, en Chiapa de Corzo.

Al momento de su liberación, a las 19:00 horas de ayer, Mariano Abarca Roblero cumplía ocho días de arraigo, por una denuncia penal interpuesta por la minera canadiense, según consta en la averiguación previa 033/FS10/2009.

Acudieron a recibirlo hasta las puertas de Pitiquito, su hermano Uriel Abarca Roblero; su hijo, José Luis Abarca; y el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, afamado defensor de los derechos Humanos, quien asumió la defensa del líder social Mariano Abarca Roblero.

Mariano Abarca Roblero fue aprehendido el lunes 17 de Agosto de 2009 en la cabecera municipal de Chicomuselo, a las 12hs de mediodía, cuando salía de la Escuela Primaria Federal Prof. Ernesto Huerta, luego de haber entregado un oficio en el que solicitaba las instalaciones para celebrar ahí, el encuentro de la Red Mexicana Antiminería (REMA), previsto para el 29 y 30 de este mes.

En los primeros días de junio y julio, Mariano Abarca Roblero, miembro de la REMA, y líder del Movimiento Popular de Resistencia, organizó un plantón apoyado por el Frente Cívico de Chicomuselo impidiendo el paso de maquinaria y camiones de la corporación transnacional de capital canadiense.

Ese fue el argumento que utilizó la minera para acusar a Mariano Abarca Roblero.

Según la minera, el bloqueo carretero obstaculizó los trabajos en la minera del Ejido Grecia durante los días que duró el bloqueó, causando daños y perjuicios.

Anoche salió libre, gracias a la intervención del abogado Miguen Ángel de los Santos Cruz, quien no solo interpuso un amparo contra el arraigo del líder social, sino que a la vez estableció negociaciones con el equipo político del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Con la liberación de los fondos de la Iniciativa Mérida, la administración de Obama violaría su propia ley

Difusión Cencos México D.F., 26 de agosto de 2009
Pronunciamiento
Centro Prodh / Fundar / Tlachinollan

Con la liberación de los fondos de la Iniciativa Mérida, la administración de Obama violaría su propia ley y alentaría las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Calderón

Las organizaciones firmantes expresamos nuestro rechazo ante las declaraciones emitidas la semana pasada por John Feeley, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, que la liberación de 15% de recursos de la Iniciativa Mérida, condicionado a un informe que acreditara el cumplimiento por parte del gobierno Mexicano con varias obligaciones básicas en materia de derechos humanos, ya habría sido autorizada por el gobierno Estadounidense.

Según la Iniciativa Mérida (Ley de Asignaciones Complementarias de 2008, Ley pública 110-252 del gobierno norteamericano), dichos fondos “no pueden ser liberados” hasta que el Departamento de Estado informe que México “garantice” que las autoridades civiles “están investigando y procesando” a miembros de la policía federal y las fuerzas armadas que hayan cometido violaciones a los derechos humanos. En su informe, emitido el 13 de agosto 2009, el Departamento de Estado de ninguna manera afirma que el gobierno mexicano cumpla con esta condición, siendo uno de los cuatro elementos de derechos humanos en la Iniciativa Mérida. El informe determina que la práctica Mexicana permite en casi todos los casos que los militares investiguen presuntas violaciones a los derechos humanos, y aunque menciona el castigo aplicado a cuatro soldados por una corte civil en el caso Castaños por hechos sucedidos en 2006, no cita ningún ejemplo parecido desde la promulgación de la Iniciativa Mérida el 30 de junio del 2008. Por otro lado, el informe reconoce que en el actual sexenio (hasta mayo del año en curso) la CNDH ha recibido más de 2000 quejas en contra de la Sedena y que “la opacidad del sistema de justicia militar dificulta el análisis de la naturaleza y clase de quejas registradas, el estado que guardan los casos contra elementos militares que hayan violado los derechos humanos o los resultados del proceso militar”.

Solamente basándonos en el punto de la jurisdicción militar, entonces, con la liberación anunciada, de facto, de 15% de la Iniciativa Mérida condicionado a los elementos de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos estaría violando sus propias leyes.

Lo anterior resultaría especialmente grave en el contexto actual mexicano. Enfatizamos que las cifras registradas por la CNDH o los medios de comunicación representan sólo un porcentaje de violaciones reales, ya que muchas no se denuncian debido al temor a represalias de las autoridades. Casos recientes de reportes confiables sobre violaciones de derechos humanos en 2009 incluyen, desapariciones forzadas en diferentes partes de México; la tortura de decenas de policías municipales detenidos en un cuartel militar en Tijuana, Baja California; los soldados que arbitrariamente abrieron fuego contra un autobús lleno de civiles que resultó en un asesinato, en Huamuxtitlán, Guerrero; y soldados que invadieron un grupo de comunidades rurales en el estado de Guerrero, torturando y amenazando a los pobladores.

Tales casos y la impunidad que suele regir en ellos contradicen las afirmaciones del gobierno de Calderón cuando argumenta que está cumpliendo con sus obligaciones, voluntariamente contraídas mediante la ratificación de tratados internacionales, en materia de derechos humanos; al contrario, representan graves violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las víctimas de violaciones a los derechos humanos serán los más afectados por la violación del gobierno estadounidense a la Iniciativa Mérida (Ley pública 110-252), y la falta de cumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno mexicano. Las actuales acciones de ambos gobiernos representan una amenaza a los esfuerzos democráticos en México y generan mayores condiciones de impunidad. Promueven violaciones generalizadas a los derechos de los mexicanos, en nombre de una guerra militarizada que no se ha mostrado eficaz para disminuir la inseguridad ni mucho menos para atacar las causas de la delincuencia o promover el respeto de los derechos fundamentales de la población.

24 de agosto de 2009

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Militares balean y golpean a un joven y a un taxista cordobés


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver. Elementos del Ejército Mexicano balearon a un joven y golpearon a un taxista después de que intentaron evadir el retén militar ubicado en las inmediaciones del parque de San José.

Según información proporcionada por fuentes policiacas, el joven baleado por militares se encuentra internado con pronóstico médico delicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto, el taxista sufrió diversos golpes.

El percance ocurrió a las 11 de la noche del domingo, sobre la Avenida 9 y Calle 12, cuando circulaba un volkswagen, al parecer color amarillo, cuando le fue marcado el alto total por parte de los elementos, que sin mediar palabra le dispararon en dos ocasiones, según señalaron testigos.

Le cobran siete mil pesos de luz, pese a anomalías en la medición

Es un reajuste porque no se le midió por ocho meses, le avisan en oficio

Fuente: La Jornada de San Luis


PAULINA BÁRCENAS

La señora Melquiades Hernández, quien en su humilde vivienda tiene dos televisores, refrigerador, plancha y licuadora, se dice dañada por la Comisión Federal de Electricidad, pues a pesar de tener el servicio cortado por varios meses, tiene que pagar siete mil pesos de luz, esto derivado a que le colocaron un medidor que no funciona bien; a pesar de que se quejó ante los responsables, estos le dijeron que no había nada que hacer y por si fuera poco le anunciaron que recibirá otros dos por poco más de dos mil pesos cada uno.

En una vivienda en la que habitan cinco personas y que cuenta con los aparatos electrónicos básicos, la señora Melquiades Hernández pagaba un promedio de ochocientos pesos de luz, sin embargo un mal día su medidor dejo de funcionar, al reportarlo, el personal de la comisión federal de electricidad acudió a cambiarlo, al siguiente bimestre le llego un recibo por el monto de dos mil 247 pesos, el cual con muchos sacrificios pudo pagar, para el siguiente bimestre el recibo fue de dos mil 400 pesos, y también lo volvió a pagar.

Con el paso de los días se dio cuenta de que el medidor de nuevo no funcionaba por lo que llamó a las oficinas de la mencionada institución, “una señorita que me contestaba siempre me decía que si tenía el servicio no había de que preocuparme, que tener luz era lo importante y que no había problema”; posteriormente durante dos bimestres el recibo llegó en ceros “volví a llamarles y pues decían que lo iban a revisar, pero nunca vinieron”; al siguiente bimestre la señora Melquiades se llevó el susto de que el recibo ahora le llega por concepto de siete mil pesos, acompañado por un oficio con número de notificación 3080/2009 firmado por el ingeniero Carlos Calvez Turrubiates, en el cual le informaban que se había detectado una anomalía que consistía en medidor destruido lo que provocó que en el periodo entre el 8 de octubre del 2008 y el 21 de mayo de 2009 “hayamos facturado menor energía a la que realmente consumió, razón por la cual hemos hecho un ajuste a su facturación la cual arroja una diferencia de siete mil 734.00 pesos”, apunta el oficio.

Posteriormente como no pudo pagar tal cantidad el servicio le fue cortado “no conforme con eso a los quince días me llegó otro recibo por ochenta pesos que porque les habían faltado” a pesar de que doña Melquiades ha intentado llegar a un acuerdo con los responsables no ha podido, ya que ni siquiera le han dado la oportunidad de pagar en partes; “ya me dijeron que no se puede hacer nada y que incluso me van a llegar dos recibos más que van a ser arriba de los dos mil pesos, pero como si ya tengo mes y medio sin luz, aparte de que aquí ni gastamos luz, tenemos lo indispensable, por qué cometen ese tipo de abusos, la verdad es que yo no tengo la posibilidad de pagar esa cantidad, los ingresos aquí son mínimos”, externo indignada.

Estudiantes van con todo contra el aumento a tarifa de rutas


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
Miércoles, 26 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Estudiantes universitarios interpondrán un recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), contra la postura del magistrado Orlando Aguilar, quien desechó su impugnación contra el aumento al transporte colectivo. Hoy anunciarán movilizaciones en todo el estado. El abogado de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), advirtió que si el órgano persiste en esa postura se tendrá que solicitar un amparo ante la justicia federal. Recordó que cuando se dio aumento de tarifas en 2005, el TCA dio la razón a los estudiantes, pero ellos decidieron no seguir el procedimiento y pagar la tarifa autorizada en ese momento.

Pero actualmente la intención es acudir a las instancias federales e ir hasta las últimas consecuencias contra el incremento al pasaje autorizado por el gobierno estatal.

En esta semana interpondrán el recurso de reclamación ante el Tribunal para que el Pleno revise su queja. Señaló el abogado Juan Juárez Rivas que “ya hemos planteado una lucha contra el incremento al pasaje porque beneficia a unos cuantos y perjudica a todos”.

Van 37 alumnos y 13 profesores asesinados este sexenio: APTE

Según estadísticas, 644 estudiantes han cometido alguna infracción a la ley

Fuente: La Jornada de Guerrero


Desde 2005 aumentaron los delitos cometidos en escuelas, alerta la organización de padres

Suman 23 denuncias penales por riñas en las que se involucraron educandos y maestros

LAURA REYES MACIEL

Según cifras de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación (APTE) los asesinatos en el sector educativo van a la alza en este sexenio, pues según sus estadísticas, de abril de 2005 a julio de 2009 van contabilizados 37 alumnos y 13 profesores muertos, así como 12 estudiantes y un mestro desaparecidos.

El presidente de la APTE, Fernando Díaz Ángeles, afirmó que a ello se suma que 16 planteles que fueron robados o están en riesgo de colapsarse, por las malas condiciones en su infraestructura.

Otro de los índices indica que en los últimos cuatro años al menos 40 escuelas han sido saqueadas, y se presentaron 57 denuncias hechas por dependencias, universidades y maestros relacionadas con incidentes graves de inseguridad.

Además tienen la cifra de 10 estudiantes que han sido secuestrados, según denuncias oficiales; también se ubicaron al menos 20 caminos y calles muy peligrosas por la que estudiantes deben pasar para llegar a sus planteles.

En cuanto al número de profesores agraviados, son 71; también hay 800 estudiantes asaltados, mientras que por riñas escolares –sólo las que se denunciaron oficialmente– hay 19 alumnos involucrados; aunque los profesores tampoco tampoco se salvan de discusiones, que han llegado hasta los golpes, pues hay cuatro contabilizados.

En el caso de los padres de familia, estas estadísticas tienen 20 denuncias de hechos cometidos fuera y dentro de las escuelas, así como un total de 644 alumnos que perpetraron algún delito.

Números estatales

En cuanto a las cifras oficiales por homicidios, según información proporcionada por el Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, durante el pasado sexenio se registró un promedio de 3 mil asesinatos, a diferencia de los 5 mil 800 que van contabilizados en estos cuatro del actual gobierno perredista, de los cuales 3 mil 889 han sido muertes violentas cometidas con armas de fuego o blancas.

A ese dato se le agrega el que emitió el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) contenidos en la Encuesta nacional sobre la inseguridad, en el que se coloca a Guerrero entre las seis entidades más violentas e inseguras del país.

“De la media nacional de 10 mil 482 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, en Guerrero se cometen 6 mil 109 delitos, de los cuales el 57.5 por ciento son perpetrados con arma de fuego”, precisa un párrafo de ese análisis, en el que además se revela que 69 por ciento de la población en el estado teme ser agredida.

Estrategia de EU: golpe en Honduras y bases en Colombia


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Frida Modak*

Amedida que pasan los días queda más claro que el golpe en Honduras no fue un hecho aislado ni provocado por la consulta ciudadana que había convocado el presidente Manuel Zelaya.

De igual manera, ya es evidente que las siete bases militares que Estados Unidos instalará en Colombia no tienen por objeto combatir al narcotráfico o a la insurgencia. No son afirmaciones antojadizas.

Estados Unidos tiene una base militar en Honduras que hoy se llama Soto-Cano, pero que fue conocida como Palmerola cuando se creó para combatir al gobierno sandinista. De esa base salían los mercenarios de la contra reclutados, adiestrados y apertrechados por la Unión Americana.

El entonces presidente norteamericano, Ronald Reagan, bautizó a esos elementos terroristas como “combatientes de la libertad” y los financió de muy diversas maneras. Cuando el Congreso estadunidense se negó a conceder más fondos para los mercenarios, el financiamiento salió del narcotráfico.

Aquello fue admitido y justificado por el entonces subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Elliot Abrams, quien sostuvo que dada la actitud del Congreso de su país, la contra tenía que buscar medios de subsistencia.

Vale la pena recordarlo cuando el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dice que con las bases estadunidenses en su país busca combatir el narcotráfico y erradicar a la guerrilla. Volvamos ahora a Honduras.

Empresarios y un embajador en el golpe

En la noche del sábado 27 de junio, víspera de la consulta ciudadana, un asesor del presidente Zelaya me señaló en una conversación telefónica que se sabía de dos llamados del departamento de Estado a la Embajada estadunidense en Honduras y a los hasta entonces complotados.

En el mensaje les advertía que “nada de golpes”. Eso sugería que se iniciaría una acción contra el gobierno de Zelaya el lunes 29, cuando se hubiera producido lo que ellos consideraban delito.

Pero el sector empresarial, que era parte del complot, estimó que no había que esperar porque la votación a favor de la cuarta urna iba a ser copiosa y no la podrían ignorar.

En Honduras los empresarios llegaron a un acuerdo con el alto mando de las fuerzas armadas, a quienes entregaron 30 millones de lempiras, equivalentes a un millón y medio de dólares, según una carta en circulación elaborada por oficiales de mediana graduación.

En esferas del gobierno del presidente Zelaya se estimaba que votarían a favor de la consulta entre un millón 200 mil y un millón 500 mil personas. El país tiene un padrón electoral de 4 millones 700 mil inscritos, de los cuales un millón 300 mil radican en Estados Unidos.

Se calcula que el promedio de votantes efectivos puede ser de 2 millones 100 mil, por lo tanto, los votos a favor de la consulta podrían alcanzar la mayoría absoluta. Tal evidencia no podía ser desconocida y de ahí surgió la decisión de los empresarios, entre los que se cuentan ex presidentes de la República, de acelerar sus acciones.


En cuando al embajador estadunidense Hugo Llorens, su participación fue activa antes y después del golpe de Estado, así lo declaró públicamente hace unos ocho días el candidato presidencial del partido Demócrata Cristiano, Felícito Avila, colectividad que suele actuar de acuerdo con los sectores que tomaron el gobierno.

Avila afirmó que el embajador iba a las reuniones conspirativas y la crónica respectiva se publicó en la prensa hondureña, que mayoritariamente pertenece al sector golpista, como una advertencia a Washington sobre todo lo que podrían contar.

Si unimos lo señalado respecto a la base estadunidense de Soto-Cano (ex Palmerola) con los antecedentes del golpe de Estado y la actuación del embajador Llorens, y lo vinculamos con las bases militares que Washington proyecta instalar en Colombia, tendremos los lineamientos de un proyecto que con justificada razón alarma a los países suramericanos.

Las siete bases

El gobierno colombiano quiere convencer a la opinión pública internacional, no sólo a la latinoamericana, de que su convenio con Estados Unidos no significa instalar bases militares estadunidenses en su territorio. Según Uribe, sólo les permitirá ocupar un pedacito de siete bases colombianas para que ahí desarrollen sus actividades.

Insiste en que los van a recibir de allegados para que contribuyan a combatir el narcotráfico, pero no se refiere a los siete mil millones de dólares recibidos de Washington por el gobierno a través del Plan Colombia. A estas alturas ya es un hecho indiscutible que ese plan no ha disminuido en absoluto el narcotráfico y la corrupción.

Numerosas figuras políticas del partido del presidente Uribe están detenidas y procesadas por sus vínculos con el negocio de las drogas. También está claro que los paramilitares sólo en apariencia se desmovilizaron, pero se conoce que volvieron a reagruparse con otro nombre. El objetivo de las bases es otro muy diferente al declarado por autoridades colombianas y norteamericanas.

Cuando estaban instalados en Panamá, los militares estadunidenses tenían en la base Howard un centro de control no sólo hacia América Latina, sino también para monitorear otros continentes, pues allí disponían de diversos equipos de espionaje de alcance internacional.

Los tratados canaleros Torrijos-Carter los obligaron a salir de territorio panameño y encontraron acogida en la localidad ecuatoriana de Manta, donde el después derrocado presidente Yamil Mahuad les permitió establecerse a sus anchas.

El actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, planteó desde su campaña que no renovaría esa autorización y obligó a desmantelar la base de Manta. Ahora se van a siete puntos de Colombia con el pretexto de combatir el narcotráfico, lo que obviamente nadie cree, ni es digerible que utilizarán sólo oficinitas en las bases colombianas para apoyar al Plan Colombia.

Las autoridades de las localidades en que se van a instalar tampoco están muy a gusto porque consideran que la presencia de los soldados estadunidenses atrae prostitución y corrupción, como ya sucedió en los lugares donde están desde hace tiempo. A los países suramericanos tampoco les gusta el asunto porque representa una amenaza y no lo han ocultado.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acordó en su reciente reunión en Ecuador tratar el asunto directamente con Estados Unidos en septiembre, cuando se inicia el periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y previamente se reunirán en Argentina para analizar el tema.

Al mismo tiempo, Unasur reiteró su apoyo a Zelaya y reclamó su restitución en la presidencia de Honduras, con lo que también discrepan con Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, reaccionó con molestia ante las críticas por no tomar medidas enérgicas contra los golpistas hondureños.

Según Obama, “hay cierta hipocresía” entre quienes exigen actuar con claridad en Honduras y los acusó de ser los mismos que llaman a Washington intervencionista.

Los que critican esa postura de Obama responden que la hipocresía no está ahí, sino en el papel del embajador Llorens en el golpe, en el adiestramiento del Pentágono a las fuerzas armadas hondureñas y en el lobby que defiende a los golpistas en el Congreso estadunidense.

También hay abundante información sobre el trasiego de dinero proveniente del narcotráfico y de instituciones norteamericanas, entregado en Colombia a opositores a gobiernos democráticamente electos en la región. En otras palabras, la hipocresía consiste en ayudar al golpismo con una pretendida no intervención.

* Periodista colaboradora de Prensa Latina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 26 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Senador Ted Kennedy falleció a los 77 años
  • 43 personas fueron asesinadas en Afganistán
  • Muertes de estadounidenses convierten a 2009 en año con más bajas de tropas extranjeras
  • Régimen golpista hondureño rechaza propuesta de OEA
  • Estados Unidos deja de emitir visas hondureñas
  • Proyección de déficit aumenta a nueve billones de dólares
  • Obama nombra nuevamente a Bernanke para dirigir la Reserva Federal
  • Estudio: Instituciones de préstamos de alto riesgo se benefician con el programa del gobierno
  • El Primer Ministro palestino revela plan para declarar la independencia
  • Destacado donante demócrata fue arrestado por cargos de fraude
  • Activistas detienen explosiones en mina de carbón de Virginia Occidental

Senador Ted Kennedy falleció a los 77 años

El senador demócrata Edward Kennedy, de Massachusetts, murió ayer a causa de un tumor cerebral. Tenía 77 años. Kennedy fue senador durante 46 años y se ganó el apodo de “león liberal” por su firme defensa de las causas progresistas. En los últimos años, el senador respaldó la tentativa del Presidente Barack Obama de llegar a la Casa Blanca, en lo que fue considerado como un momento crucial en la campaña presidencial. Kennedy, que se opuso a la guerra de Irak en 2002, calificó después su postura como el mejor voto que hubiera emitido en el Senado. Era el último hermano sobreviviente de la generación de los Kennedy, que dominó la política estadounidense en la década de 1960.

43 personas fueron asesinadas en Afganistán

En Afganistán, al menos 43 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en un ataque con bombas en la ciudad de Kandahar. Fue uno de los atentados simples con más víctimas fatales en los últimos meses en ese país.

Muertes de estadounidenses convierten a 2009 en año con más bajas de tropas extranjeras

Mientras tanto, cuatro soldados estadounidenses fueron asesinados en un atentado con bombas al borde de una carretera en el sur de Afganistán. Estas muertes convierten a 2009 en el año con más soldados extranjeros fallecidos en ese país desde que se produjo la invasión liderada por Estados Unidos. Al menos 295 efectivos extranjeros murieron este año, lo que supera la cifra de 294 del año pasado. Este mes es además el segundo en cantidad de bajas estadounidenses, que ascienden a 41 soldados fallecidos.

Régimen golpista hondureño rechaza propuesta de OEA

En Honduras, el régimen golpista rechazó la última iniciativa internacional de intermediación en las negociaciones para el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya. El martes, el gobierno de facto se reunió con ministros de relaciones exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobernante de facto Roberto Micheletti rechazó nuevamente una propuesta, que cuenta con la mediación de Costa Rica, para restaurar a Zelaya, y afirmó que el régimen golpista realizará nuevas elecciones en noviembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, criticó la postura del régimen hondureño.

Bruno Stagno declaró: “En todas las reuniones, la Comisión manifestó de manera clara que el acuerdo de San José, reconocido internacionalmente como la base para la reconciliación nacional, es el camino inmediato, equilibrado y viable para lograr el restablecimiento del orden democrático en Honduras. La Comisión lamenta que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al acuerdo de San José y hace un llamado a todos los sectores de la sociedad hondureña a considerar favorablemente la suscripción del acuerdo de San José”.

Estados Unidos deja de emitir visas hondureñas

Mientras tanto, Estados Unidos anunció que dejará de emitir la mayoría de las visas en su embajada en la capital de Honduras, Tegucigalpa, con el fin de aislar aún más al gobierno. Estados Unidos ha sido criticado por no tomar medidas más duras contra el gobierno golpista, como suspender el comercio con Honduras.

Proyección de déficit aumenta a nueve billones de dólares

El gobierno de Obama prevé un déficit de nueve billones de dólares durante los próximos diez años. La cifra supera en casi dos billones de dólares la proyección de la Casa Blanca realizada en marzo. Pero hay funcionarios que afirman que las perspectivas presupuestales empeoraron luego de que se incorporaran las previsiones de la crisis económica en curso. Se espera que el déficit de este año alcance 1,6 billones de dólares, el más alto que se haya registrado. A pesar de las tribulaciones presupuestales, el gobierno de Obama ha rechazado los reclamos de reducir el gasto militar del país, que es por lejos el más alto del mundo.

Obama nombra nuevamente a Bernanke para dirigir la Reserva Federal

El Presidente Obama anunció el nombramiento del Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke para un segundo período en el cargo. Bernanke fue nombrado por primera vez por el ex Presidente George W. Bush para suceder al en ese entonces Presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y fue criticado por no prever la debacle financiera. El martes, Obama afirmó que las políticas económicas de la Casa Blanca están fortaleciendo la recuperación de la economía del país.

El Presidente Obama dijo: “Las medidas que tomamos para estabilizar nuestro sistema financiero, reparar nuestros mercados de crédito, reestructurar nuestra industria automotriz y aprobar un paquete de reactivación han sido medidas necesarias, no por elección. Han afrontado muchos opositores, algunos de los cuales alegaron que debíamos mantener el curso o no hacer nada en lo absoluto. Pero en conjunto, esta ‘experimentación audaz y persistente’ no permitió que nuestra economía cayera al abismo. Estas medidas están dando resultado”.

Estudio: Instituciones de préstamos de alto riesgo se benefician con el programa del gobierno

Un nuevo estudio indica que la mayor parte de los principales prestamistas que reunieron los requisitos para recibir miles de millones de dólares en virtud del programa del gobierno para brindar ayuda a los propietarios también jugaron un papel clave en el mercado de préstamos de alto riesgo. Según el Centro para la Integridad Pública, 21 de las 25 principales instituciones financieras comprendidas en el programa para viviendas asequibles “Making Home Affordable” de 75.000 millones de dólares se especializaban en los préstamos de alto riesgo. La proliferación de los préstamos de alto riesgo fue uno de los factores decisivos en la crisis económica del país. Entre las firmas vinculadas a los préstamos de alto riesgo se incluyen J.P. Morgan Chase, Wells Fargo y Countrywide. Cifras recientes también indican que en realidad menos del 10% de los prestatarios que reunían los requisitos para recibir ayuda en virtud de dicho programa efectivamente recibieron préstamos.

El Primer Ministro palestino revela plan para declarar la independencia

En Israel y los Territorios Ocupados, el Primer Ministro palestino Salam Fayyad reveló un plan que, según dice, establecerá las instituciones e infraestructura necesarias para declarar un Estado palestino provisorio dentro de los próximos dos años. Fayyad dice que su gobierno está intentando formar un Estado dentro de las fronteras de 1967.

Fayyad dijo: “Exhortamos a nuestro pueblo a que se una para apoyar este programa y la visión del gobierno para convertirlo en una realidad. Este es el camino a la libertad, este es el camino a la creación de un Estado de Palestina independiente en el territorio palestino ocupado en 1967 con Jerusalén Oriental como capital. Y sí, esto puede y debe suceder dentro de los próximos dos años”.

El anuncio de Fayyad tuvo lugar mientras el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió con el Primer Ministro británico Gordon Brown en el comienzo de su viaje a Europa. Netanyahu desechó una de las principales exigencias de los palestinos: su soberanía sobre Jerusalén Oriental.

Netanyahu dijo: “Yo digo que Jerusalén no es un asentamiento. El tema de los asentamientos es un asunto pendiente, debe ser uno de los temas a resolver en las negociaciones junto con el reconocimiento por parte de los palestinos del Estado judío y la desmilitarización efectiva para lograr cualquier acuerdo de paz futuro. Pero nuestra postura es que Jerusalén en la capital unida del pueblo judío”.

Destacado donante demócrata fue arrestado por cargos de fraude

En otras noticias de Estados Unidos, un destacado donante demócrata fue arrestado y acusado de intentar estafar a la gigante financiera Citibank. Hassan Nemazee es acusado de presentar documentos falsificados para garantizar un préstamo de 74 millones de dólares. Nemazee ha donado al menos 150.000 dólares al Comité de Campaña Senatorial Demócrata desde el año 2006 y también ha apoyado a varios políticos demócratas destacados.

Activistas detienen explosiones en mina de carbón de Virginia Occidental

Y en Virginia Occidental, dos activistas detuvieron las actividades en un lugar de explotación minera en la cima de una montaña de Massey Energy tras trepar a la copa de dos árboles sobre las comunidades de Pettry Bottom y Peachtree. Estos activistas son miembros de los grupos Climate Ground Zero y Mountain Justice, que han llevado a cabo una serie de acciones recientes contra la explotación minera en la cima de las montañas. Dichos activistas están exhortando a Massey Energy a que detenga las explosiones y financie la asistencia médica y la reparación de las viviendas de los residentes locales.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Edward Kennedy (1932-2009): el veterano senador que en sus 46 años de carrera luchó por los derechos civiles, la salud pública y la clase trabajadora

El senador demócrata de Massachusetts Edward Kennedy murió anoche en su casa de Hyannis Port a causa de un tumor cerebral. Tenía 77 años. Kennedy fue senador durante 46 años y se ganó el apodo de “león liberal” por su firme defensa de las causas progresistas. En los últimos años, el senador respaldó la tentativa del Presidente Barack Obama de llegar a la Casa Blanca, en lo que fue considerado como un momento crucial en la campaña presidencial. Kennedy, que votó contra la autorización de la guerra de Irak en 2002, calificó después su postura como el mejor voto que hubiera emitido en el Senado. Era el último hermano sobreviviente de la generación de los Kennedy, que dominó la política estadounidense en la década de 1960. Emitimos fragmentos de sus discursos más destacados sobre Irak, los derechos civiles, su apoyo al Presidente Obama y el discurso que pronunció en memoria de su hermando Robert F. Kennedy en junio de 1968. También hablamos con el ex corresponsal del New York Times Adam Clymer, autor de “Edward M. Kennedy: Una biografía”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Glenn Greenwald habla sobre Obama, la investigación de los interrogatorios de la CIA y por qué los medios no informaron sobre el uso de la tortura

El Fiscal General Eric Holder abrió una investigación sobre el uso de la tortura por parte de la CIA. El lunes, Holder designó al veterano fiscal federal John Durham para examinar si los interrogadores y contratistas de la CIA deberían ser acusados de torturar y maltratar a prisioneros extranjeros. Holder afirma que ordenó la investigación en respuesta a la recomendación del Departamento de Justicia de reabrir casi una docena de casos de maltratos a prisioneros que el gobierno de Bush había cerrado. Además sostiene que se vio influido por el informe de la CIA sobre torturas y maltratos a prisioneros, que fue redactado en 2004 y que él mismo hizo público el lunes. Hablamos con Glenn Greenwald, que escribe en el blog Salon.com sobre temas políticos y legales.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************