viernes, 28 de agosto de 2009

Audio: Carmen Aristegui 28 agosto 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, 30 de Agosto


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 9 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Alejandro Calvillo, Presidente de la Organización "El Poder del Consumidor" (anterior vocero de Greenpeace) quien nos hablará sobre "Las grandes corporaciones y la destrucción de la dieta de los mexicanos y sus consecuencias".
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Remilitarización en América Latina y Barack Obama


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Carlos Fazio

Con diferentes pistas de operación y una diplomacia de varios carriles, la política neo militarista de la administración Obama profundiza su inserción en América Latina. Por un lado, Washington busca tender un cordón sanitario en torno a los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Por otro, trata de establecer plataformas castrenses próximas a la región amazónica brasileña, con vistas a eventuales movimientos de las tropas de despliegue rápido del Pentágono en una zona de importancia geopolítica.

Además, en el primer caso el diseño estratégico del agresivo programa de reingeniería militar estadunidense tiene en la mira a los movimientos sociales en ascenso. En particular le preocupa el campesinado indígena de Bolivia, Ecuador y Colombia, protagonista de grandes movilizaciones pacíficas en contra del actual sistema de dominación capitalista.

En función de tales objetivos, la diplomacia de guerra de Washington, controlada desde el Consejo de Seguridad Nacional, da varios pasos. Combina la guerra sicológica y las acciones encubiertas con el papel seudolegitimador de gobiernos de países clientes e intelectuales orgánicos, potenciados por grandes medios bajo control monopólico insertados en una guerra mediática de cuño imperial.

Tras el golpe de Estado en Honduras, de manufactura estadunidense, la militarización de Sudamérica cobró mayor visibilidad a raíz del anuncio sobre el emplazamiento de nuevas bases del Comando Sur en Colombia. Esos enclaves servirán para aumentar la presencia castrense en territorio colombiano y como trampolín para fuerzas de intervención rápida en países vecinos.

Las bases militares de Estados Unidos en Colombia no sólo apuntan a Venezuela, país que contiene las reservas de hidrocarburos más ricas del hemisferio occidental y al que Washington busca desestabilizar por múltiples vías para desplazar del poder al presidente constitucional, Hugo Chávez. Están dirigidas también contra Ecuador, Bolivia y Brasil.

Al respecto, no es secreto que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sigue con atención la remilitarización de Colombia y el aumento de efectivos estadunidenses en ese país. La principal preocupación de Lula y los militares brasileños es la base de Palanquero, enclavada sobre la margen derecha del río Magdalena, en Puerto Salgar.

Se trata de un lugar estratégico para las operaciones de aviones dotados con equipos de inteligencia y el transporte de tropas y material pesado. El Comando Sur identificó a Palanquero como una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL, por sus siglas en inglés), porque cuenta con ventajas estratégicas.

Desde allí el Pentágono podría cubrir casi la mitad del subcontinente con un avión C-17 sin necesidad de reabastecer su combustible. Inclusive con un puente aéreo la base podría ser utilizada para operaciones de enlace con bases estadunidenses en Africa.

En lo que toca a Brasil, cualquier punto de sus ocho millones de kilómetros cuadrados puede ser rápidamente alcanzado desde Palanquero por tropas expedicionarias de Estados Unidos. A lo anterior se agrega el interés estadunidense por instalar un aeródromo militar en Ayacucho, 575 kilómetros al sudeste de Lima.

La zona seleccionada por el Comando Sur fue el epicentro de la guerra de contrainsurgencia que vivió Perú en los años 80 y 90, y está equidistante del conflicto interno colombiano, la Media Luna boliviana y la amazonia brasileña.

La negociación fue confirmada por el jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, y de concretarse, Washington podría sumar otro punto de utilidad geopolítica y militar en un futuro cercano. Cabe apuntar que militares de Estados Unidos ya tienen presencia en Ayacucho, donde realizan las maniobras “Nuevos Horizontes” con soldados locales.

Además, cuentan con una base naval en Iquitos, región amazónica estratégica del norte peruano donde disponen de lanchas de combate. Si a ello se suma el emplazamiento de la cuarta Flota del Pentágono en el Atlántico Sur, frente a las enormes reservas de hidrocarburos descubiertas por Petrobras en aguas profundas, Brasil estará cercado.

Pero aun así, la administración de Obama persigue recolonizar y disciplinar su tradicional patio trasero, y cuenta para ello con la anuencia de las derechas vernáculas, auxiliadas en la coyuntura por movimientos y organizaciones de lúmpenes, como las enquistadas en el narcoestado colombiano bajo control de Alvaro Uribe.

Expresiones de esa relación simbiótica entre gobiernos conservadores y elementos carentes de conciencia de clase vinculados al narcotráfico y a los paramilitares se registran de manera encubierta en México.

Esa situación a nivel regional se ha dado también en la llamada Media Luna boliviana, donde prefectos hostiles al presidente Evo Morales impulsan un separatismo que no logra ocultar la larga mano de

Washington. (PL)

Los guardias de los Zaragoza impiden la entrada a la escuela de Lomas del Poleo, a la que tampoco llegaron los maestros de la SEP


Compañer@s:

El pasado lunes 24 de agosto dió inicio el ciclo escolar 2009-2010, según calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A la Escuela Alfredo Nava Sahagún, ubicada en la parte alta de Lomas del Poleo, no llegaron los maestr@s. ¡No hay maestros! fué la respuesta de personal de la SEP a la mesa directiva de dicha Escuela, cuando fueron a preguntar porqué no llegaban a Lomas del Poleo los profesores, “si ustedes quieren maestros pues tienen que pagarlos”, “esperense al viernes a ver si los mandamos”.

Desde hace algunos años la supervisora de zona, Blassa Serrano Carrillo, ha maniobrado en contra de la Escuela de Lomas del Poleo y en complicidad de Guillermo Narro y los guardias pagados por Pedro Zaragoza Fuentes, han intentado cerrar ese centro Escolar.

Denuncias de robo, de falta de maestros, de falta de material escolar, de falta de apoyo, han hecho l@s madres y padres de familia junto a l@s colon@s de Lomas del Poleo, en su lucha por mantener abierta la Escuela que construyeron hace más de 20 años, y que hoy pretende arrebatarles el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, en un intento más por despojar de la Tierra a l@s habitantes de esa colonia.

El lunes 24, los guardias al servicio de Pedro Zaragoza Fuentes, no dejaron pasar al camión de transporte, que sube a la colonia todos los días a las 7:45 am, y en el cual, iban alumn@s de la Escuela Nava Sahagún, acompañad@s de sus madres.

Otras personas que intentaron entrar a pie, corrieron la misma suerte, además de que se les decía que la Escuela “ya está cerrada, no funciona”, “váyanse a la otra Escuela”.

El martes 25 y hoy miércoles 26 se presentó el mismo problema. ¡No pueden pasar! dicen entre cinco y ocho hombres armados que impiden el paso a quienes pretenden ingresar a la colonia.

Mañana jueves 27 de agosto, las madres de familia, padres de familia y colon@s de Lomas del Poleo, nos invitan a solidarizarnos y acompañarles, para intentar, junt@s, abrir la puerta y permitir el ingreso de l@s alumnos a la Escuela Nava Sahagún.

La cita es a las 7:30 en TONANZIN, la propuesta de las madres de familia es, desde ahí partir tod@s en camión y acompañar a l@s alumnos.

¡Esperamos contar con su presencia!
¡Tierra, Justicia y Libertad, para Lomas del Poleo !

Protestan taxistas por constante hostigamiento de militares; repudian ataque a compañero


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- Al menos 200 taxistas del municipio de Córdoba se manifestaron por las principales calles de la ciudad para exigir la salida de elementos del Ejército Mexicano, a quienes acusaron de hostigarlos constantemente.

La protesta surgió porque el pasado domingo militares golpearon al taxista Delfino Merino Ramírez y balearon a un pasajero –hasta el momento no identificado– al no detenerse en un retén militar ubicado en las inmediaciones del parque San José, en esta ciudad.

En punto del mediodía, los ruleteros circularon desde la Central Camionera por toda la avenida 3 hasta llegar a la explanada del parque 21 de Mayo, donde estacionaron sus unidades frente al palacio municipal.

Entre las cartulinas que llevaban pegadas al parabrisas se podía leer: “Felipe Calderón, llévate al Ejército. Córdoba es seguro”, “Taxistas pedimos seguridad no agresiones de los soldados”, “Soldados violentos golpean a inocentes”, “Las familias cordobesas exigen la salida del Ejército”.

El taxista Rolando Germán denunció que: “(Los militares) espantan a la gente, la ciudad queda desierta en las noches (…) Exigimos la pronta salida de los militares, aquí es una ciudad tranquila. No tienen que hacer nada aquí, Córdoba es una ciudad comercial”.

Asimismo, resaltó el trabajo de los cuerpos policiacos y del gobernador Fidel Herrera Beltrán en contra del combate a la delincuencia.

“El Gobernador siempre se ha preocupado de que todo esté al tiro, entonces por qué el presidente Calderón nos manda a todos los militares; para qué los queremos, aquí no hacen falta, estamos tranquilos”, dijo.

Luego de permanecer por más de media hora en la explanada, acordaron reunirse a las tres de la tarde para dialogar con el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, sin embargo, nunca llegó, pues al parecer estaba inaugurando obras en la zona serrana del municipio.

A la reunión asistió Mario Añascas, agente auxiliar del subprocurador Marco Antonio Lezama, quien acordó con los taxistas reunirse en los próximos días para dialogar sobre la posible salida del Ejército Mexicano de la ciudad.

Asimismo, exigieron a las autoridades municipales respaldarlos en su demanda, además de intervenir para evitar represalias.

Hechos que indignan

El pasado domingo, militares golpearon a un taxista y balearon a un joven en el Parque de San José de esta ciudad, según reportes de la policía municipal.
De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policiacas, el joven que resultó baleado por los militares se encuentra internado y su salud es delicada, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el último año y medio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 44 quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, y la Policía Federal.

Las quejas, remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incluyen denuncias sobre presuntas desapariciones forzadas, detenciones ilegales, amenazas, torturas e introducciones ilegales a domicilios.

Un documento oficial de la CEDH señala que el mayor número de quejas recibidas durante 2008 y el primer semestre de 2009 son contra agentes del Ejército Mexicano. Hasta ahora se recibieron un total de 31 quejas.

“Por una foto, no me mataron”


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- “Gracias a una foto de mis tres hijos y mi esposa es que los militares no me mataron”, señaló afligido el ruletero del taxi número económico 804 de esta ciudad, Delfino Merino Ramírez, quien denunció haber sido golpeado por elementos del Ejército Mexicano el domingo pasado.

Entrevistado por la prensa local, narró que el domingo en la noche acababa de subir a un pasajero en la calle 12 sobre avenida 9; sólo avanzó una cuadra cuando los elementos del Ejército le cerraron el paso.

“Me paré y atrás de mí venía un Tsuru gris, el cual venía a exceso de velocidad, intentó echarse de reversa, los militares hicieron dos disparos al aire, narró el conductor y comentó que minutos después los elementos castrenses comenzaron a golpear al sujeto que venía en el automóvil, luego lo bajaron a golpes”.

Merino Ramírez, aún con las secuelas de la golpiza de elementos del Ejército Mexicano el domingo pasado, señaló que luego de haber sido golpeado lo llevaron con violencia al cuartel que tienen instalado en la aeropista “Juan Fernando Perdono”, en esta misma ciudad.

“Cuando acabaron de revisarme, uno de ellos me dijo que me podía ir (…) pero de repente llegó otro y me dio un golpe en la cara y me empezó a patear. Me golpearon en las costillas, en la cara, en la cintura, se llevaron mi dinero y reloj”, relató.

Narró el taxista del auto número 804 que después uno de ellos le puso una pistola en la espalda diciéndole que hablara y si no, lo matarían (…) Fue gracias a una fotografía de sus tres hijos y esposa que lo dejaron libre, precisó el joven de 23 años que lleva de ruletero apenas año y medio.

“Me dijeron que gracias a mis hijos y esposa no me mataron, después de tantos golpes me dejaron ir y ya del pasajero no supe nada, fue como media hora que estuve privado de la libertad; el camión militar era el 0882721”, detalló.

Lamentó que su patrón, a pesar de los hechos, lo haya despedido sin ninguna justificación además de no haberle dado una liquidación ni apoyo: “mi patrón me dijo que me la arreglara como pudiera, que él no haría nada por mí”, dijo afligido.

El único respaldo que ha tenido –agregó– fue el de su familia y compañeros de trabajo, quienes se manifestaron por las principales calles de la ciudad para exigir la salida de elementos del Ejército Mexicano, a quienes acusaron de hostigarlos constantemente.

No es recomendable que el Ejército se vaya de las calles: Nohemí Quirasco


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ante la petición de un grupo de 250 taxistas del municipio de Córdoba, sobre la salida del Ejército Mexicano, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, sostuvo que no es recomendable que los militares salgan de las calles “porque estamos en condiciones de gran precariedad y nos dejarían en un estado de fragilidad ante la inseguridad y el crimen organizado”.

En entrevista, la titular de la CEDH refirió que no ha recibido ninguna denuncia por parte de Delfino Merino Ramírez, conductor del taxi número 804, quien fue interceptado con golpes y robado de sus pertenencias por elementos del Ejército, en la avenida 12 y calle 7 de la ciudad de Córdoba.

Pero que ante la violación de derechos humanos por parte de militares, dijo, los que padecen arbitrariedades deben presentar de inmediato su queja, “porque estoy enterada por la información que me llega de la nacional, que vienen muchísimas más violaciones a nivel nacional en contra del Ejército que las que se pudieran tener en contra de las corporaciones policiacas”.

Sin embargo, no nos queda de otra en este momento, expresó, porque las policías se han corrompido de forma extraordinaria y potencial, por lo tanto “nosotros no podemos decir que a lo mejor pasa o no pasa; debemos ser muy cuidadosos, la presencia del Ejército, por supuesto, debe ser limitada en cuanto termine la situación de crisis”.

En este año habíamos tenido cuatro denuncias en Veracruz en contra del Ejército a las que les dará seguimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ante los excesos, “podemos decir que ellos no están preparados que eso ya se ha dicho antes, que el Ejército no es policía, y no está preparado para ser policía; no debe hacer funciones de policía por eso no está funcionando como debiera funcionar”.

A la fecha no es posible, ni debido, pedir que se retire al Ejército, reiteró la defensora de los Derechos Humanos, pero el Estado Mayor debe estar muy pendiente de cómo se dan las cosas porque se están generando problemas.

Infonavit pretende vender nuevamente cartera vencida a empresas, denuncia CDV


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) de Puebla, René Sánchez Juárez, denunció que el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) buscará el próximo año vender nuevamente –de forma ilegal– los créditos que estén en la cartera vencida a empresas privadas con el fin de sanear sus finanzas, pues en estos momentos unos 70 mil millones de pesos se adeudan a nivel nacional por parte de trabajadores que se han retrasado en su pago o tienen prórroga de un año por desempleo.

A nivel local, esta cifra es de unos 4 mil millones de pesos, y representa aproximadamente el 12 por ciento del total del dinero prestado para la obtención de vivienda en Puebla, y es una cifra similar a nivel nacional. “Lo que se ha dejado de pagar al Infonavit por el retraso de los trabajadores o por la prórroga solicitada en caso de desempleo es un monto muy alto, y seguramente debido a ello la dependencia federal buscará nuevamente vender la cartera vencida con el fin de sanear sus finanzas”, dijo.

Agregó que se debe evitar que el Infonavit venda nuevamente los créditos que se encuentren en la lista de cartera vencida el próximo año, ya que ello viola la ley, y a raíz de una serie de amparos que se interpusieron ante los juzgados federales por parte de deudores que fueron perjudicados por la comercialización anterior de los préstamos, este miércoles se discutió el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se determinó enviar este tema al pleno del máximo tribunal.

En tanto, ayer deudores de créditos de Infonavit e integrantes del CDV en Puebla se manifestaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación para exigirle a la dependencia federal la recuperación de la cartera vencida que vendió a empresas privadas hace tres años e impedir que vuelva a comercializar sus créditos.

Sánchez Galindo explicó que la venta de la cartera vencida del Infonavit es ilegal, pues con ésta los trabajadores pierden sus derechos sociales como acceder a un crédito barato, la prórroga del desempleo, el pago del crédito a través del salario y la liberación del préstamo en caso de incapacidad permanente.

Lo anterior porque los despachos privados cobran los créditos hasta en 300 por ciento más de lo que se le pagaría al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y en caso de que las familias no puedan pagar el mismo por falta de empleo utilizan estrategias extrajudiciales –que son ilegales– para obligar a los propietarios a desalojar su vivienda. Recordó que a nivel nacional se han desalojado de sus casas a unas 5 mil familias y en Puebla a unas 200.

Recordó que en 2006 se vendieron 55 mil créditos del Infonavit a nivel nacional a las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria, las cuales compraron los mismos al 13 por ciento de su valor real.

Denuncian desaparición de militantes de la UCI


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Secretariado Nacional del PRD, manifestó su preocupación por la desaparición de Rosa María Melchi Ángel, Juan Castillo Velázquez, Leonardo Gómez Galindo y Francisco Hernández Galindo, vinculados a la Unión Campesina Independiente (UCI).

A través de una acción urgente: SSJDH/342/2009, la instancia partidista dio a conocer que la noche del pasado martes éstas cuatro personas “fueron interceptadas por un vehículo color rojo y subidos en él, cuando caminaban entre la carretera a Tepango de Rodríguez hacia Zapotitlán de Méndez, carretera interserrana que comunica a Zacapoaxtla en el estado de Puebla”.

“La preocupación de esta secretaría la fundamentamos en que la Unión Campesina Independiente (UCI) desde hace años ha venido denunciando que ha sufrido amenazas, torturas, asesinatos, por parte del grupo Antorcha Campesina lo que nos hace temer que el levantamiento de Rosa María Melchi Ángel, Juan Castillo Velázquez, Leonardo Gómez Galindo y Francisco Hernández Galindo, sea parte de este hostigamiento”, agrega el documento.

La secretaría, que envió las acciones al gobernador Mario Marín Torres y a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, exigió “que se haga una exhaustiva investigación para dar con el paradero de” Melchi, Castillo, Gómez y Hernández.

Detienen a 18 campesinos y los acusan de invadir terrenos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Acusados del delito de despojo, 18 personas que supuestamente militan en la Unión Campesina Democrática (UCD) fueron detenidas por la Policía Metropolitana y presentadas ante el Ministerio Público, que al cierre de esta edición estaba por definir su consignación ante un juez.

Los detenidos fueron aprehendidos porque presuntamente durante la madrugada de este miércoles pretendieron apoderarse de un terreno, ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatlam, del cual ya habían sido desalojados el 17 de julio.

Curiosamente, frente al lote en cuestión, hay otro terreno que está en poder de Antorcha Campesina, organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional, y el cual supuestamente fue obtenido por los antorchistas como resultado de una invasión.

El pasado domingo, Mario Vélez Merino, dirigente estatal de la UCD –organización afiliada al PRI– dio a conocer que el 17 de julio “el gobierno del estado que encabeza Mario Marín Torres, desalojó de manera brutal y violando la ley, a los campesinos indígenas de San Andrés Azumiatla de sus tierras”.

Contó entonces que “personalmente el señor Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del estado de Puebla, acompañado de sus auxiliares, encabezó este brutal desalojo, utilizando su influencia inició una campaña de desprestigio en contra nuestra, diciendo que éramos paracaidistas.

Misa “política”, por Tratados de Córdoba


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- Partidos de izquierda en esta ciudad criticaron que la Iglesia católica haya ofrecido una misa el lunes pasado en honor de quienes dieron su vida por la firma de los Tratados de Córdoba.

El Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se pronunciaron molestos por la actitud del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal y el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, al permitir realizar una misa a la que calificaron como “política”.

Por ningún motivo el obispo Eduardo Patiño Leal tuvo que ofrecer una misa para recordar a los héroes de los Tratados de Córdoba, denunció el líder local del partido Convergencia, José Sierra Silva.

“Es vergonzoso ver que el día de ayer (lunes) se ofreció una misa para conmemorar el 188 aniversario de los Tratados de Córdoba cuando sabemos que el cura Miguel Hidalgo fue excomulgado y luchó hasta su muerte porque la Iglesia y el Estado se separaran”, señaló.

“Existen fundamentos en las Leyes de Reforma, en las que se establece que la Iglesia es muy aparte del Estado”, explicó la regidora naranja, Isabel Garrido Amieva, quien no asistió el pasado lunes a la misa que ofreció el obispo Eduardo Patiño Leal y a la cual acudió el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, el subsecretario del gobierno del estado, Francisco Portilla Bonilla y el cabildo en pleno.

No obstante, Sierra Silva lamentó que la autoridad municipal haya rendido homenaje y puesto una ofrenda floral en el monumento al ex emperador Agustín de Iturbide, a quien llamó traidor.

En tanto, el comisionado político petista, Juan Carlos Fernández Zulueta, consideró una burla para todos aquellos que ofrendaron su vida en la lucha de Independencia, porque finalmente la Iglesia se siente congraciada porque un sector pretende encauzar el nombre de Agustín de Iturbide como el verdadero libertador de nuestra patria, cuando sólo fue un acto de oportunismo.

“Al verse ya derrotadas, las tropas realistas prefirieron pactar con los insurgentes y tratar de conservar sus privilegios, por eso hoy la Iglesia católica hace una misa no por los Tratados de Córdoba, sino realmente por Agustín de Iturbide, que representa los intereses capitalistas”, denunció.

Esta farsa de los Tratados de Córdoba es para reconocer a un oportunista que después pretendió ser emperador para mantener los privilegios de los españoles, ya sin el dominio de la corona española, por lo cual no es extraño el comportamiento de los funcionarios del clero, afirmó.

Marchan universitarios contra aumento en tarifa del transporte


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS Y ELIZABETH CUEVAS
Jueves, 27 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Este viernes marcharán estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de otros subsistemas educativos, para manifestar su rechazo al incremento de la tarifa del transporte público y al recorte presupuestal del uno por ciento que sufrirán las universidades públicas.

En conferencia de prensa, Leonel Portillo Ayala, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y representante del grupo Emiliano Zapata de la UAEM, explicó que la decisión de radicalizar su posición ante el aumento al pasaje es culpa del gobierno del estado y mandos del TCA.

De acuerdo a su versión, las autoridades se negaron a entregarles el estudio de factibilidad que habían solicitado para presentarlo como prueba en la demanda interpuesta ante el TCA. El gobierno les contestó que no podía entregarles una copia, argumentando que ya se había concretado este documento y no era viable modificarlo.

La negativa gubernamental tiene como meta entorpecer la demanda que los estudiantes interpusieron hace unas semanas ante el TCA y evitar que tengan elementos para insistir en este proceso legal, abundó.

Además, Orlando Aguilar, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se negó a recibir el recurso de nulidad que la semana presentaron los universitarios junto con sus abogados.

A pesar de ello, dijo que continuarán con su demanda y buscarán otras vías de lucha, como el mitin y las manifestaciones. La primera será este viernes a partir de las 10 horas, cuando los estudiantes se concentren en la glorieta Emiliano Zapata de donde caminarán rumbo al zócalo de la ciudad.

Ya en plaza de armas, los universitarios realizarán un mitin contra las autoridades estatales y los magistrados del TCA, quienes se niegan a analizar a fondo la aprobación del acuerdo por el que se autoriza aumentar un peso más en la tarifa del transporte público.

Portillo Ayala anunció además la permanencia de las movilizaciones hasta que las autoridades reculen sobre el incremento en el precio del pasaje. Para ello, los alumnos de la Autónoma buscarán el apoyo de los legisladores locales para que desde su curul asuman una postura en torno al recién incremento que se aplica desde los primeros días de agosto.

Un segundo movimiento se tiene programado para el 1º de septiembre, cuando los universitarios acompañen a los 34 sindicatos aglutinados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Profeco: 80 por ciento de las quejas son contra los altos cobros de la CFE

Expiden recibos sin verificar el consumo de energía, indica

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 26 de Agosto. De la 208 denuncias que hay en la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el municipio, 80 por ciento son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos a los usuarios, reveló el encargado Oscar Sánchez Sánchez.

Detalló que es recurrente que los usuarios del servicio acudan a la oficina a denunciar abusos, y en su mayoría, son por el alto consumo que la paraestatal cobra de manera errónea.

Consideró que esto se debe a que personal de la empresa solamente expiden los recibos sin que se verifiquen el consumo. Dijo que es necesario que la población sepa de cómo leer su medidor para que de esta manera no sean víctimas de los abusos.

Dijo que de las quejas que han recibido en lo que va del año al respecto, 50 por ciento se han podido conciliar a favor de los usuarios; en 30 por ciento se comprobó que el cobro era con base al consumo que hicieron y el resto aún está en proceso.

El resto de las denuncias que se han recabado en lo que van del año corresponde 5 por ciento a Telmex por registrar en los recibos de los clientes llamadas de larga distancia que no efectuaron.

Otro 5 por ciento, dijo, es contra Telcel por inconformidades en los clientes ya que el personal de la empresa no explica bien en qué consisten los paquetes y promociones y a la hora del cobro la cuenta que les llega es otra.

Dijo que el resto de las denuncias que se tienen se dividen contra agencias de automóviles y en comercios; en el primero se debe a que los agentes de ventas les reciben a los clientes mensualidades sin que su crédito haya sido aprobado y en algunas ocasiones este es rechazado y es cuando empieza el conflicto.

En los comercios se debe a que mucha veces exponen una precio al público y al cobrar resulta que es otros, situación que se concilia a favor de los clientes ya que son quienes en ese sentido tienen la razón.

Detiene el Ejército a 12 policías comunitarios en Costa Chica

Los “confundieron” con eperristas; arrestan hasta al presidente de Vigilancia

Fuente: La Jornada de Guerrero


Liberan a la mitad; el resto es llevado a la PGR, donde pagan más de 100 mil pesos de fianza

LAURA REYES MACIEL

En un operativo en el que participaron al menos 80 efectivos del Ejército mexicano adscritos al municipio de Cruz Grande, en la Costa Chica, detuvieron el pasado sábado a 12 agentes de la Policía Comunitaria de Marquelia, incluido al presidente del Consejo de Vigilancia, por estar supuestamente ligados al grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El titular de Justicia y Derechos Humanos del Secretariado Estatal (SE) del PRD, Urbano Lucas Santamaría, informó que la irrupción militar se dio en la comunidad General Enrique Rodríguez, por una supuesta denuncia anónima. Los militares justificaron las detenciones porque los policías comunitarios no tenían en ese momento ninguna identificación.

Sin embargo, horas después del arresto –catalogado por el perredista como arbitrario y del cual se va a avisar a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)–, fueron puestos en libertad seis de los policías y el resto fue trasladado a la subdelegación en Acapulco de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahí se les inició una averiguación previa, aunque no se dio mayor información al respecto, y lograron salir pagando una fianza de 100 mil pesos por los seis agentes.

“El argumento que tiene el Ejército es que los policías no tenían ninguna identificación, y que una de las escopetas que traían consigo tenía la punta recortada, pero eso lo hacen los policías porque su armamento es viejo. El ejército creía que pertenecían al EPR”, explicó Lucas Santamaría

Ante esa situación, los policías detenidos tendrán el próximo sábado una asamblea en Marquelia para discutir la situación y presentar el caso a las autoridades en materia de derechos humanos, y de esa forma tengan conocimiento de los atropellos que cometen los militares en la Costa Chica con el pretexto de buscar a personas ligadas con grupos armados.

General Enrique Rodríguez es uno de los 16 poblados de la Costa Chica que cuentan con la Policía Comunitaria, que hasta 2008 sumaba 700 miembros, que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Comisario de La Barca demandó a vecinos que se oponen al saqueo de sus bosques

Hace negocio con los beneficios para ese pueblo de Cochoapa

Fuente: La Jornada de Guerrero

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 26 de agosto. Paulino Díaz Díaz, el principal de La Barca, localidad na savi de Cochoapa el Grande, manifestó que los vecinos están inconformes con la demanda penal que interpuso en su contra el comisario de Bienes Comunales, Antonio García Bravo, por detener la extracción de madera en la zona desde los primero días de mayo, ante presuntos actos de corrupción entre la autoridad y la empresa maderera.

“No hay justificación para que la gente o los comuneros que pararon el saqueo de madera puedan ser juzgados penalmente o sancionados, porque esa es sólo la amenaza del comisario, dice que nos va a meter al bote por parar la tala”, acusó el indígena.

El 2 de mayo campesinos de La Barca detuvieron camiones troceros de la empresa Zoyoapan, con la que el núcleo agrario firmó un convenio de explotación forestal durante 10 años. Los campesinos bajaron los troncos y los mantienen en resguardo en la comunidad, en tanto el presidente del comisariado, García Bravo, informe cuánto es lo que en realidad reciben el núcleo por el convenio, pues sospechan que está desviando dinero para su beneficio.

Díaz señaló que en Cochoapa la tala es un problema que data de cuando menos cuatro décadas, y que desde entonces, las autoridades comunales nunca han informado ante la asamblea del dinero que se recibe por la explotación.

“Siempre se ha saqueado mucha madera, porque nunca se ha sabido cómo están los permisos, si están formalmente formulados o si nomás se pasan así, nada más”, acusó.

El indígena también reprobó la actuación de las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente: “no es por criticar a nuestro gobierno, pero siempre nos han dejado abandonados; aquí nunca nos ha venido a visitar ni Profepa ni Semarnat. No vienen a ver al lugar de los hechos lo que está pasando, cómo está el bosque, ellos nomás están en las oficinas y dice que todo está bien, nomás mandan a un técnico que que se hace de la vista gorda, eso no se vale, ellos tienen que fijarse bien dónde están y hacer su trabajo”, reprochó.

Por ello, demandó que no se acepte la demanda que interpuso el comisario y que las dependencias ambientales intervengan en el problema, pues advirtió que “se está destuyendo nuestro ambiente, ya son pocas las maderas que nos quedan y ellos las están derribando; ya los ríos se están secando, están provocando la erosión en los suelos”.

Sin pruebas, Rendón acusa a La Jornada Guerrero de recibir dinero

En entrevista con Carmen Aristegui, el titular de la AGE se defiende con evasivas

Fuente: La Jornada de Guerrero


Descarta corrupción, desvíos y nepotismo en ese organismo; niega relación con crimen de Chavarría

REDACCIÓN ( )

Para salir al quite de las denuncias en su contra por irregularidades encontradas en su gestión, el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero, acusó sin pruebas a La Jornada Guerrero de recibir dinero a cambio de publicar informes oficiales donde se detectaron compras indebidas, nepotismo, gastos excesivos en nómina, entre otras anomalías bajo su aval.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de radio de la cadena MVS el martes pasado, el auditor respondió con evasivas a la insistente pregunta de si tenía pruebas que corroboraran su señalamiento contra este medio.

La entrevista fue concertada para tratar la supuesta relación del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría, con la investigación abierta contra la AGE después de los documentos que demuestran malos manejos de Rendón Romero publicados por este medio.

Sin embargo, el auditor eludió el tema al descartar corrupción en la AGE y que la Comisión de Vigilancia de ese órgano del Congreso local, le haya notificado sobre alguna investigación de ese tipo.

También aseguró que Chavarría, quien un día antes de su muerte anunció formalmente la fecha de inicio de la fiscalización a la AGE y el despacho externo contratado, no era su adversario político.

–Lo que han dicho los ex presidentes municipales es muy grave, pero a final de cuentas lo que están planteando estos ex alcaldes de casi todos los partidos políticos, según entendemos en las referencias que tenemos de la prensa allá, es que la auditoría que usted encabeza les cobraba por aprobar sus cuentas ¿Quién puede hacer un acusación de esa naturaleza y cómo se defiende usted de una acusación de ese tamaño? –preguntó Aristegui.

–Comentarte, Carmen. Oficialmente no existe ninguna denuncia de ese tipo. Repito: es chantaje de un medio de difusión local que simple y sencillamente se ha prestado, ha recibido dinero por publicar todo este tipo de situaciones, de denuncias.

–¿Ha recibido dinero?

–Ha recibido dinero el periódico, el medio de comunicación.

–¿Qué periódico es?

–Es La Jornada de aquí, del estado de Guerrero.

–¿Y usted lo acusa de recibir dinero?

–Pues yo no entiendo de otra manera, Carmen

–¿Lo sabe?

–Oficialmente no hay ninguna denuncia de ningún presidente municipal. Yo los invitaría que realicen la denuncia oficial. Yo creo que ante todo esto hay procedimiento, hay formas, hay leyes que regulan a la fiscalización y a los responsables de comprobar el gasto público. Nosotros simple y sencillamente hemos hecho nuestra labor con base en la ley. Y si por hacer nuestro trabajo somos objeto de críticas, de ataques hasta de amenazas, pues es por el simple hecho de hacer nuestro trabajo.

–Oiga pues entre las cosas que acabo de escuchar, ésta que acaba de decir me imagino que tiene conciencia de la gravedad del dicho suyo como auditor del estado de que un medio de comunicación recibe dinero por publicar cosas. Si lo afirma pues tendría que probarlo ¿verdad? ¿tiene algún elemento?

–Yo te comento, simple y sencillamente nosotros hemos solicitado la aclaración de todo esto, incluso ante la Comisión de Vigilancia, por esa razón se llegó al acuerdo de que pues sea un despacho externo el que opine de todo esto. Nadie se tiene que asustar por una auditoría. La estamos esperando para demostrarle a la ciudadanía de que es infundado lo que se ha señalado en contra de un servidor y en contra de la institución.

Atentan sicarios contra Maximiano Barbosa, líder de El Barzón Jalisco

El dirigente y su hijo, gravemente heridos por arma de fuego; se desconoce el móvil

Fuente: La Jornada de Jalisco

REDACCIÓN

El líder barzonista Maximiano Barbosa Llamas y su hijo, Maximiano Barbosa Robles, fueron víctimas ayer de un atentado que los dejó gravemente heridos mientras se encontraban en un balneario del municipio de Casimiro Castillo, Jalisco.

Barbosa Llamas recibió tres impactos de bala, en el pecho, un brazo y una pierna, mientras que su hijo, al tratar de defenderlo, fue herido con un balazo en la cabeza.

Por la gravedad de las lesiones que les provocaron los agresores, por la noche circuló la especie de que el dirigente social habría muerto, versión que fue desmentida por la Procuraduría de Justicia del Estado, que a la medianoche reportó a los Barbosa como gravemente heridos.

Según la información que hasta ahora ha brindado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron tres sujetos los que cerca de las 20 horas de ayer atacaron a los Barbosa en el balneario El Retano durante un convivio familiar.

Los primeros reportes indican que los agresores arribaron al sitio a bordo de un auto Jetta negro con placas del Distrito Federal y se dirigieron directamente contra Barbosa Llamas, quien resultó lesionado en el pecho, un brazo y una pierna.

Barbosa Robles reaccionó al ataque y cuando intentó defender a su padre también fue herido con al menos un balazo en la cabeza.

Tras la huída de los agresores las corporaciones municipal y estatal iniciaron, sin éxito, la búsqueda de los agresores, quienes dejaron abandonado el vehículo cerca del lugar del ataque.

La información oficial respecto al caso es poco y hasta el cierre de la edición no se lograba determinar el posible móvil, el calibre ni el número de armas utilizadas en el ataque.

En Jalisco el movimiento barzonista estaba en un proceso de reintegración y a penas en abril pasado se anunciaba la adhesión de al menos 15 mil personas al movimiento caracterizado por la imposibilidad de pagar créditos hipotecarios a causa de la crisis financiera global.

Amenaza a la tortuga baula y al Parque Nacional Las Baulas en Costa Rica


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

El presidente de Costa Rica se propone eliminar el Parque Nacional las Baulas, donde vive la tortuga baula amenazada de extinción. Los ecologistas costarricences piden apoyo internacional para salvar al parque y a la tortuga de una propuesta de ley que tiene como trasfondo el “desarrollo” megaturístico de la zona sin medir apropiadamente las catastróficas consecuencias ecológicas.

Encuentras un modelo de carta que se envía automáticamente a las autoridades implicadas en:


Por favor, ayúdanos a difundir esta acción entre todos tus contactos.

Hazte fan de Salva la Selva en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Salva-la-Selva/122225045739

Muchas gracias, y un afectuoso saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 27 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mientras lloran muerte de Kennedy, gobernador de Massachusetts respalda solicitud de sucesión

El miércoles, se honró la memoria del fallecido senador Ted Kennedy en todo el país y a lo largo y ancho del mundo, horas después de su muerte a la edad de 77 años. En un discurso dado en Martha’s Vineyard, el Presidente Barack Obama rindió homenaje al legado de Kennedy.

Obama dijo: “Podía enfrentarse apasionadamente con otros y hacerlo de forma incomparable en el Senado por las causas que para él eran importantes, y aun así era capaz de cultivar amistades estrechas con miembros de todos los partidos. Y esa es una de las razones por las que se convirtió no solamente en uno de los grandes senadores de esta época, sino en uno de los estadounidenses más talentosos que hayan servido a nuestra democracia”.

El cuerpo de Kennedy descansará hasta el viernes en la biblioteca presidencial John F. Kennedy, en Boston, y el sábado se realizará el funeral en una iglesia de la misma ciudad. Mientras se llora la muerte de Kennedy, el gobernador de Massachusetts Deval Patrick dice que nombrará a un sucesor provisorio para dar cumplimiento a uno de los últimos deseos públicos del fallecido senador. La semana pasada, Kennedy pidió a los legisladores de Massachusetts que cambiaran las leyes de sucesión de ese Estado, que estipulan una elección especial luego de transcurridos al menos 145 días desde el momento en que se produce la vacante. Eso haría que la banca de Kennedy quedara vacante por lo menos hasta mediados de enero.

Estados Unidos ataca clínica médica afgana

En Afganistán, fuerzas estadounidenses atacaron una clínica médica donde supuestamente un líder talibán habría buscado tratamiento. Funcionarios afganos afirman que en el ataque en la provincia oriental de Paktika habrían muerto hasta doce militantes talibanes. Los militares estadounidenses afirman que dispararon contra la clínica una vez que se aseguraron de que no había civiles en su interior. Siete personas, entre las que se encuentra el supuesto comandante herido, fueron encarceladas.

Cifra de soldados estadounidenses muertos iguala récord mensual

Mientras tanto, un soldado estadounidense murió en el día de hoy en un ataque de los militantes en el sur de Afganistán. Este fallecimiento lleva la cifra de bajas militares de Estados Unidos de este mes a 44, cantidad que iguala el récord registrado el mes pasado en lo que respecta a los ocho años que lleva esta guerra.

Feingold reclama cronograma de retirada de Afganistán

Mientras tanto, el senador demócrata Russ Feingold, de Wisconsin, se convirtió en el primer senador en reclamar un cronograma de retirada de Afganistán. Feingold realizó la propuesta en una entrevista filmada que concedió al Appleton Post-Crescent, un periódico de Wisconsin.

Feingold dijo: “A la mayoría de la gente le gusta tener su propio país para sí, y los afganos no son una excepción. Por lo tanto, la idea de un compromiso de final abierto sin visión de cuándo va a finalizar es un poblema. Nuevamente, sugiero un cronograma flexible que se pueda cambiar, pero también una visión, una visión pública de qué podemos aspirar y cuándo”.

Feingold integra el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. También fue el primer senador en reclamar un cronograma de retirada de Irak.

Sur de Irak enfrenta grave escasez de agua

Funcionarios iraquíes lanzaron advertencias de que el sur de Irak enfrenta la peor escasez de agua desde los albores de su civilización. Hasta dos millones de personas podrían quedar sin electricidad y casi la misma cantidad, sin agua potable. En Nasiriyah, la cuarta ciudad de Irak en tamaño, la electricidad se redujo en un 50% en las últimas tres semanas.

Líder chiíta iraquí muere a la edad de 60 años

En otras noticias de Irak, el líder del mayor partido chiíta de ese país, Abdel Aziz al-Hakim, murió luego de batallar contra un cáncer de pulmón. Hakim, de 60 años, contribuyó a liderar el movimiento de exilados contra Saddam Hussein antes de volver a su país luego de la invasión estadounidense de 2003. También colaboró en la formación de la Alianza Unida Iraquí, una coalición chiíta que ha dominado la política de ese país desde su triunfo en las elecciones parlamentarias de 2005.

Interrogadores de CIA reciben certificación luego de dos semanas de capacitación

Ha salido a luz más información sobre las prácticas de interrogatorio de la CIA desde la divulgación de documentos de la agencia a comienzos de esta semana. Los documentos revelan ahora que se certificó a operadores de la CIA como expertos en interrogatorios con tan sólo dos semanas de capacitación. Y en Irak, se reasignó al jefe de estación de la CIA en ese país luego de la muerte de dos prisioneros iraquíes en 2003. Un memorando interno del organismo menciona al jefe de estación, sin nombrarlo, por sus “fallos potencialmente muy graves de liderazgo”.

Kucinich tras testimonio de directores ejecutivos de la industria de la salud

Directores ejecutivos de las aseguradoras de salud más grandes del país están siendo llamados para atestiguar en una audiencia del Congreso que tendrá lugar el mes que viene. El miércoles, el congresista demócrata Dennis Kucinich, de Ohio, envió cartas a compañías como Aetna, Cigna Corp y UnitedHealth Group. Kucinich quiere que los ejecutivos de las aseguradoras comparezcan en una audiencia del subcomité de Supervisión de la Cámara de Representantes que versará sobre las políticas de cobertura de las compañías y sus negativas a los reclamos. La solicitud se produce una semana después de que los congresistas demócratas Henry Waxman, de California, y Bart Stupak, de Michigan, solicitaron a las empresas información financiera detallada, incluidos los salarios y márgenes de ganancia.

Estudio: industria de la salud aporta más de la mitad de las donaciones a la campaña de la coalición Blue Dogs

Un nuevo estudio muestra que más de la mitad del 1,1 millón de dólares recibidos por concepto de donaciones por el grupo de demócratas de derecha conocido como coalición Blue Dog proviene de las industrias farmacéutica, de atención médica y de seguros de salud. El Centro a Favor de la Integridad Pública afirma que los Blue Dogs recibieron más donaciones que ningún otro agrupamiento del Congreso en el mismo período. En promedio, los Blue Dogs superaron en más de 62.000 dólares las donaciones que la industria de la salud hizo a otros demócratas. Este agrupamiento de demócratas de derecha ha desempeñado un papel clave en el impasse en que se encuentra la reforma de la salud desde que manifestaron sus objeciones a una opción pública de seguro de salud el mes pasado.

Cumbre de UNASUR tratará disputa por bases en Colombia

Los líderes latinoamericanos se reunirán en Argentina mañana para celebrar una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, o UNASUR. Se prevé que la reunión se centrará en la expansión de la presencia militar estadounidense en Colombia. Este país acordó conceder a las fuerzas estadounidenses la utilización de al menos tres bases militares para operaciones antidrogas, mientras autoriza simultáneamente el ingreso a su territorio de centenares de soldados y contratistas militares privados. El plan desató tensiones entre Colombia y Venezuela. El miércoles, Colombia presentó una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que acusa al gobierno venezolano de interferir en sus declaraciones de oposición a las bases estadounidenses. El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Matos, defendió la preocupación de su país a la luz de la política exterior estadounidense. Roy Matos señaló que dondequiera que se establezcan bases “de la primera potencia del mundo”, “los vientos que la acompañan son de guerra”. Matos comparó la situación con la de Vietnam, donde según dijo Estados Unidos había comenzado “con un grupo pequeño de bases y de asesores”: “así es como van a empezar ahora, con siete bases", remató.

Banco centroamericano suspende créditos a Honduras

En Honduras, el régimen de facto sigue afrontando el aislamiento internacional por negarse a permitir el regreso del Presidente derrocado Manuel Zelaya. El miércoles, el banco de desarrollo de América Central dijo que suspendería provisoriamente los créditos a Honduras en protesta por el derrocamiento de Zelaya. Esta medida del Banco Centroamericano de Integración Económica podría paralizar los proyectos de infraestructura, como la construcción de autopistas. Este banco le ha proporcionado aproximadamente 970 millones de dólares en fondos a Honduras desde el año 2004.

México despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas

México se ha convertido en el último país latinoamericano en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de droga para uso personal. El viernes, el gobierno mexicano promulgó una ley que legaliza la posesión de hasta cinco gramos de marihuana y cantidades menores de otras drogas como la cocaína y la heroína. Una medida similar fue aprobada en 2006, pero luego fue desechada por presiones de Estados Unidos. Ethan Nadelmann, de la “Drug Policy Alliance Network” (Red de Alianza de Política sobre la Droga, en español) con sede en Estados Unidos, elogió esta medida.

Ethan Nadelmann dijo: “Lo que hizo México hace algunos días al despenalizar las pequeñas cantidades de drogas fue un paso en la dirección correcta y es consistente con lo que está sucediendo en otros países de América Latina y Europa. Básicamente consiste en despenalizar al individuo que simplemente consume drogas y que no está vinculado de manera alguna en ningún delito, y también consiste en tratar a las personas que tiene problemas de adicción como un tema de salud y no como un tema penal”.

Argentina también tomó una medida similar esta semana. La Corte Suprema argentina efectivamente despenalizó la posesión de marihuana en pequeñas cantidades luego de declarar inconstitucional el procesamiento de los argentinos que la utilizan para el consumo personal.

África considera pedir miles de millones de dólares en indemnizaciones por el calentamiento global

Líderes africanos están considerando una propuesta que exigiría una indemnización por parte de los principales países industrializados por los efectos devastadores del cambio climático en el continente africano. Este plan exige pagos anuales de 67.000 millones de dólares a la Unión Africana. De ser aprobada, esta propuesta podría integrar el orden del día de la cumbre mundial sobre el clima que se llevará a cabo este año en Copenhague.

Grupos de derechos humanos: Se descubren fosas comunes en el Valle de Swat de Pakistán

En Pakistán, grupos de derechos humanos dicen que descubrieron fosas comunes en áreas de intensas luchas entre los soldados paquistaníes y los combatientes Talibán. Más de dos millones de paquistaníes han sido desplazados desde que las Fuerzas Armadas paquistaníes lanzaron una ofensiva contra el Talibán en el Valle de Swat este año. La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán dice que descubrió fosas comunes en dos divisiones administrativas del Valle de Swat. Este grupo acusó a las Fuerzas Armadas de muchas ejecuciones extrajudiciales. El gobierno paquistaní dice que los combatientes Talibán enterraron a sus muertos en fosas comunes.

Amnistía Internacional pide que tribunal juzgue los asesinatos que tuvieron lugar en Timor Oriental

Amnistía Internacional está reiterando sus pedidos de que un tribunal internacional procese a los oficiales militares indonesios en el décimo aniversario de la independencia de Timor Oriental. Amnistía dice que generales indonesios continúan gozando de impunidad por los crímenes cometidos durante el referéndum de independencia de Timor Oriental de 1999 y los 24 años precedentes de ocupación. Se calcula que aproximadamente 1.500 personas fueron asesinadas y 300.000 se vieron obligadas a huir de sus hogares durante la violencia que tuvo lugar en el año 1999.

Investigación del Pentágono influyó en el acceso de los periodistas

Se publicaron más detalles sobre cómo el Pentágono está investigando a los periodistas antes de que sean asignados para cubrir noticias vinculadas a los soldados estadounidenses. El periódico del Ejército Stars and Stripes recientemente reveló que las Fuerzas Armadas contrataron a una firma de relaciones públicas llamada Rendon Group para investigar si el trabajo previo de los periodistas ha “trasmitido una imagen positiva de las Fuerzas Armadas estadounidenses”. Nuevos documentos indican que los periodistas fueron evaluados con gráficos circulares en los que se desglosaron sus coberturas en porcentajes de “positivas”, “neutrales” o “negativas”. Estas evaluaciones también fueron utilizadas para ayudar a los oficiales militares a determinar las noticias y situaciones a las que un periodista puede ser expuesto. La evaluación más reciente conocida de un periodista fue llevada a cabo en mayo, lo que contradice las afirmaciones del Pentágono de que detuvieron las evaluaciones en octubre.

Alto funcionario de la Reserva Federal: El índice real de desempleo en Estados Unidos es del 16%

Un alto funcionario de la Reserva Federal está apoyando los cálculos que reflejan un mayor índice de desempleo en Estados Unidos si se toma en cuenta a los subempleados y a las personas que no están buscando trabajo activamente. El Presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dice que el índice de desempleo real sería del 16% y no del 9,4% como indican las cifras oficiales si se tomaran en cuenta los factores mencionados.

Principales beneficiarios del rescate financiero donaron seis millones de dólares a legisladores desde las elecciones

Nuevas cifras indican que los mayores bancos del país que recibieron rescates financieros donaron seis millones de dólares a miembros del Congreso desde noviembre del año pasado. El grupo de control Public Citizen dice que los lobistas financieros llevaron a cabo más de 70 eventos para recaudar fondos para los legisladores durante ese mismo período.

Legisladores de Nueva Jersey se oponen a visita de Gaddafi

En Nueva Jersey, los legisladores estatales y federales están expresando su oposición a la posibilidad de que el líder libio Muammar Gaddafi se hospede en una propiedad allí el mes que viene. Está programado que Gaddafi asista a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El gobierno libio aparentemente hizo arreglos para que Gaddafi se hospede en una residencia propiedad de la Embajada de Libia en la localidad de Englewood. La visita de Gaddafi tendría lugar tan sólo semanas después de que Libia le diera la bienvenida a Abdel al-Megrahi, quien fue encarcelado por el atentado de Lockerbie de 1988 que provocó la muerte de 270 personas, entre ellas 189 estadounidenses. El gobierno escocés liberó a Megrahi debido a que está muriendo de cáncer, pero las celebraciones de recibimiento en Libia fueron criticadas a nivel internacional. El congresista demócrata Steve Rothman afirmó que Gaddafi no es bienvenido en Nueva Jersey.

Rothman dijo: “Es un dictador homicida con las manos manchadas de sangre estadounidense, una persona que recientemente llevó a cabo una celebración escandalosa por la liberación del terrorista de la matanza de Lockerbie, lo que lo convierte en un invitado o una visita aún más desagradable y poco grata. Pero nos hubiéramos opuesto independientemente de su nacionalidad, porque no hay recursos aquí y no hay lugar en este barrio residencial para ese tipo de visitas o residentes”.

La liberación de Megrahi atrajo nuevamente la atención al atentado de Lockerbie. Megrahi siempre sostuvo que era inocente. Ha habido especulaciones de que este atentado en realidad fue perpetrado por militantes iraníes en represalia, debido a que Estados Unidos había derribado a un avión de pasajeros iraní tan sólo cuatro meses antes, lo que provocó la muerte de 290 personas que se encontraban a bordo del mismo.

Planta de Virginia Occidental reduce el uso de químico tóxico

En Virginia Occidental, una planta química acordó reducir en gran medida la producción del químico tóxico responsable del desastre de 1984 en Bhopal. Miles de personas murieron en esa localidad india cuando una planta de pesticidas de la empresa Union Carbide liberó al aire isocianato de metilo (MIC). El propietario de la planta de Virginia Occidental, Bayer Cropscience, dice que reducirá la producción de MIC en un 80% tras una protesta pública. Una explosión en esta planta provocó la muerte de dos trabajadores el año pasado, lo que suscitó temores de que un accidente similar pudiera provocar una fuga de MIC.

Informe: Richardson no afrontará cargos en investigación vinculada a donante

Y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson presuntamente fue absuelto tras una investigación de un año sobre las acusaciones de que la dependencia a su cargo había otorgado contratos a un importante donante. Associated Press informa que las autoridades del Departamento de Justicia se negaron a presentar cargos contra Richardson o cualquier miembro de su personal. Richardson había sido designado para convertirse en el Secretario de Comercio del Presidente Obama, pero rechazó el nombramiento, alegando que la investigación retrasaría su confirmación.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En todo el mundo se ha homenajeado al senador Ted Kennedy, el “león liberal”, que fue un defensor clave de la reforma del sistema de servicios de salud

El miércoles se honró la memoria del fallecido senador Ted Kennedy en todo el país, y a lo largo y ancho del mundo, horas después de su muerte a la edad de 77 años. Escuchamos los homenajes del presidente Obama y del vicepresidente Joe Biden y emitimos fragmentos de discursos de Kennedy en los que habla sobre la reforma del sistema de salud, elegida por él como la causa a la que dedicaría su vida.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras se llora la muerte de Kennedy, los legisladores de Massachusetts comienzan a debatir sobre su deseo de designar un sucesor de forma rápida

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dice que espera nombrar a un sucesor provisorio para dar cumplimiento a uno de los últimos deseos públicos de Ted Kennedy. La semana pasada, Kennedy pidió a los legisladores de Massachusetts que cambiaran las leyes de sucesión de ese Estado, que estipulan una elección especial luego de transcurridos al menos 145 días desde el momento en que se produce la vacante. Eso haría que la banca de Kennedy quedara vacante por lo menos hasta mediados de enero. Hablamos con David Bernstein, periodista especializado en política del Boston Phoenix.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Obama juega golf con el Presidente de UBS días después de que el banco lograra eludir un proceso penal, un informante y ex directivo de UBS es condenado a 40 meses de prisión

El primer día de sus vacaciones en Martha’s Vineyard, el presidente Obama jugó durante cinco horas al golf con el principal ejecutivo de UBS, Robert Wolf. Wolf fue uno de los primeros ejecutivos en ofrecer respaldo financiero a la campaña presidencial de Obama. Mientras ambos practicaban su puntería, otro directivo del banco UBS, Bradley Birkenfeld, acababa de recibir una condena a 40 meses de prisión tras declararse culpable de ayudar a un cliente a evadir impuestos. Fue la primera condena en el marco de un escándalo de mayor escala que ha forzado a UBS a admitir que ayudó a estadounidenses adinerados a evadir sus obligaciones tributarias. Por iniciativa propia, Birkenfeld reveló el fraude cometido por UBS. Las revelaciones que hizo y su cooperación con las autoridades estadounidenses aportaron información privilegiada sobre el comportamiento del banco y desencadenaron una masiva investigación federal.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El actor y director Tim Robbins revive una histórica protesta contra la Guerra de Vietnam en la producción de “El juicio de los 9 de Catonsville”

El actor, director y escritor Tim Robbins, ganador de dos premios Óscar, se encuentra en plena porducción de la aclamada obra teatral del Padre Daniel Berrigan titulada “The Trial of the Catonsville 9” (El juicio de los 9 de Catonsville). La obra se centra en los sucesos del 17 de mayo de 1968, cuando nueve pacifistas católicos, entre ellos el Padre Daniel Berrigan y su hermano, el ya fallecido Padre Phillip Berrigan, entraron en una oficina de reclutamiento de Catonsville, Maryland, y eliminaron fichas de reclutamiento de jóvenes que estaban a punto de ser enviados a Vietnam. Los activistas fueron arrestados y su juicio, enormemente publicitado, dio un gran impulso al movimiento contra la guerra. Hablamos con Robbins sobre la obra, que será representada por su compañía teatral de Los Angeles, el “Actor’s Gang”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************