lunes, 31 de agosto de 2009

Calderón ya no manda, ni gobierna al país, indica AMLO







Bájalo AQUI


Calderón ya no manda, ni gobierna al país, indica AMLO
Campeche, Campeche
Lunes 31 de agosto de 2009



* Salinas tiene como encomienda que finalice Felipe Calderón el sexenio

Con respecto al tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó “que para que hablamos de eso”, si es muy lamentable que México padezca una crisis económica.

Antes de reunirse con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Campeche, indicó que Calderón ya no manda, ni gobierna al país, y por ello Salinas de Gortari fue nombrado por la oligarquía para que asuma el mando del gobierno.

Explicó que Salinas “tiene como encomienda que finalice Felipe Calderón el sexenio, porque ahora lo llevan en patines, que ya nada más quedó de florero, de adorno, porque ya se acabo, no representa nada, ni a nadie”.

Asimismo, dijo, el ex presidente tiene el encargo de preparar el terreno para el nuevo pelele, el nuevo títere, Enrique Peña Nieto, cuyo único atributo es su copete, ahí está toda su ideología.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, aclaró que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados no aportó dinero al Gobierno Legítimo de México.

En otro orden de ideas, manifestó que Televisa y otros medios de comunicación “sonsacan” a Rafael Acosta, sin embargo “espera que cumpla con su compromiso” con el pueblo de Iztapalapa.

A tres años de que se lleven las elecciones presidenciales, López Obrador confió que sí habrá posibilidades de que se realice un cambio en el país, y todo depende en la organización del pueblo de México.

Informó que el próximo 21 de septiembre, habrá una concentración masiva enfrente de la Cámara de Diputados, donde se dará a conocer un proyecto de presupuesto alternativo.

“No aceptamos que el PRI y el PAN intente aprobar impuestos a alimentos y medicamentos, así como el aumento en los precios de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica”, detalló.

Salinas comanda a los 30 potentados que mandan y deciden en el país, declara López Obrador Cancún, Quintana Roo






Bájalo AQUI




Salinas comanda a los 30 potentados que mandan y deciden en el país, declara López Obrador
Cancún, Quintana Roo
Lunes 31 de agosto de 2009





* La mafia de la política ya hizo a un lado a Calderón y el próximo títere será Peña Nieto

* Inicia una serie de reuniones de evaluación de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México

Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que Carlos Salinas ya tomó las riendas del poder en México y comanda a los 30 potentados que mandan y deciden en el país.

“En los hechos, la mafia de la política ya hizo a un lado a Calderón. De pelele, de títere, lo convirtieron en chivo expiatorio. Ya es como un trapeador y lo hicieron a un lado”, manifestó.

Salinas de Gortari tiene como encargo que Felipe Calderón termine el sexenio precisó al subrayar que al presidente pelele “lo llevarán en patines” para que finalice su mandato, “porque ahora está como florero, de adornó”.

Al preguntar los medios de comunicación su opinión sobre si el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, estaría en el proyecto de Salinas, contestó que sí, porque es una de las encomiendas que tiene Carlos Salinas al asumir el poder.

Los mafiosos, manifestó, “están preparando el terreno para la llegada del nuevo muñeco, esa barbie que está construyendo Televisa, una barbie masculina, cuyo único atributo es su copete, ahí está toda su ideología y se llama Peña Nieto.

Al tocar el tema económico, advirtió que el movimiento que encabeza no permitirá que el gobierno espurio aplique más impuestos y aumente las tarifas de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica, que afectaría a la mayoría de los bolsillos de los mexicanos.

El presidente legítimo de México informó que el 21 de septiembre, habrá una concentración nacional frente a la sede principal de la Cámara de Diputados, donde dará a conocer una propuesta para evitar que se continúe dañando la economía popular y se evite el despido de trabajadores de base.

Al iniciar una serie de reuniones de evaluación con los representantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Cancún Quintana Roo, Mérida, Yucatán y Campeche, Campeche, detalló que estará acompañado por los diputados del Frente Amplio Progresista, que está integrado por los partidos: PRD, PT y Convergencia.

Indicó que apoyará a los legisladores del FAP para que desde sus curules apoyen a los más necesitados, a los que menos tienen, “porque el PRI y el PAN quieren seguir exprimiendo al pueblo”.

“Vamos a ver cuál es el desempeño de los legisladores del Frente Amplio Progresista, cuando el PRIAN quieran cobrar impuestos por los alimentos y medicinas”, explicó.

Adelantó que pedirá a los diputados del PRD, PT y Convergencia “que se paren firmes y defiendan la economía popular”.

Al preguntar los medios de comunicación su opinión sobre las declaraciones hechas por Juanito, candidato electo para la jefatura delegacional de Iztapalapa, el presidente legítimo de México expresó que “va a esperar que Rafael Acosta cumpla con su compromiso con el pueblo de Iztapalapa”.

Acosta “está siendo muy apapachado por Televisa, y eso me da mala espina”, indicó al reiterar que esperará “que él cumpla con su palabra”.


RESOLUTIVOS

R E S O L U T I V O S

ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y CONTRA EL RECORTE AL PRESUPUESTO

El jueves 27 de agosto a iniciativa de Redes Universitarias nos reunimos decenas de estudiantes en la Facultad de economía para analizar la situación de la universidad pública y cerrar filas para evitar que el gobierno federal desmantele la educación pública.


Asistieron estudiantes de varias escuelas de la UNAM y de la UAM y consejeros universitarios de Ciencias, psicología, el consejero técnico de la ENTS, la representante estudiantil al consejo académico por derecho de la UAM Azcapotzalco así como académicos.

Resolutivos

1. Manifestar nuestro rechazo al recorte del 1% en el presupuesto de las universidades públicas que anunció el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio porque:

a) Pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes pues se hará más difícil incrementar la matrícula

b) Afectará los derechos que en varias instituciones hemos ganado los estudiantes (becas, subsidios en cafeterías como en la UAM)

c) Se pone en riesgo la actividad científica y cultural de las Universidades

d) Se incrementará la deserción estudiantil ante el deterioro de las condiciones de estudio

2. Exigir que se incremente el presupuesto a las universidades públicas

3. Realizar una Campaña de información y concientización mediante periódicos murales, brigadeos. Los compañeros de la ENAP se comprometieron a elaborar un cartel y material gráfico para distribuírlo por Internet y pegarlo en las escuelas.

4. Rechazar el recorte y disminución de los montos en las becas de CONACYT (participar y promover la manifestación que el 31 de agosto, 14 hrs. (enfrente del teatro de los insurgentes)

5. La realización de un nuevo Encuentro Amplio de Estudiantes y Académicos para el Miércoles 9 de Septiembre en Ciudad Universitaria.

Redes Universitaria reitera su llamado a organizar la defensa de la Universidad Pública de manera unitaria. Consideramos que son momentos de cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele el futuro de México.

Es necesario insistir en todos los medios en que la educación, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional.

Asimismo, buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas, hoy más que nunca es necesario que en nuestras instituciones se debatan los grandes temas nacionales.

Nuestro método está en convencer no en imponer.

Invitamos a la comunidad universitaria (académicos, trabajadores y estudiantes) a participar.


REDES UNIVERSITARIAS

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com

Por una tarifa social en el suministro de energía eléctrica



30 de agosto de 2009. Esté día concluyó el Primer Encuentro Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, que tuvo verificativo en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En esta ocasión, hablaron los diputados federales Avelino Méndez, Tere Guadalupe y Laura Itzel Castillo. Avelino Méndez, se pronunció por una mayor coordinación entre los diversos movimientos de resistencia contra los altos cobros de electricidad y los cortes del servicio, así como con los partidos políticos de izquierda.



Por su parte, la Dip. Tere Guadalupe, habló sobre la necesidad de eliminar los privilegios de la alta burocracia y las reducciones de los salarios de los funcionarios públicos, así como la moratoria en el pago del FOBAPROA, medidas propuestas por el Presidente Legítimo de México. Indignada manifestó que actualmente existen en nuestro país 6 millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, mientras que los grandes empresarios eluden el pago de impuestos, enfatizó que tan sólo con mil millones de pesos se podría dar de comer cuando menos una vez al día a todos los niños y jóvenes que se encuentran estudiando, desde preescolar hasta universidad, remató: en este país hay dinero, pero ellos, la oligarquía se lo han tragado todo.

En cuanto a la Dip. Laura Itzel Castillo, presidente del Consejo de Defensa de la Vivienda, anunció que para fines del mes de septiembre se tendrá listo un manual para la defensa del derecho a la vivienda, que se distribuirá entre todas las casas del movimiento. Asimismo, se refirió a la contradicción de tesis que existe en la Suprema Corte, y cuya resolución está en manos del Pleno de la Corte, lamentablemente señaló todo indica que el fallo será contra el pueblo trabajador, y se validará la venta de la cartera vencida del INFONAVIT a empresas extranjeras.



Por su parte, en la relatoría y en el mensaje final leído por José Antonio Almazán, se determinó que el servicio de energía eléctrica sea considerado un derecho humano; que se elimine la tarifa de alto consumo doméstico o DAC; que se eleven en un 15% las tarifas industriales y que se subsidien 150 kilowatts a los usuarios de servicio doméstico; el rechazo a la privatización de la industria eléctrica bajo cualquier mecanismo, sea con una reforma constitucional o mediante la modificación de leyes secundarias; la derogación del artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para que sea el Congreso de la Unión y no la Secretaría de Hacienda el que fije las tarifas de este servicio; la creación de una tarifa social, y el congelamiento de las tarifas mientras dure la crisis económica, así como la no suspensión del servicio cuando el jefe de familia haya perdido su empleo; demandar a la Secretaría del Trabajo que se decrete un incremento salarial de emergencia; exigir a la CFE y LFC que expliquen a los usuarios el impacto que tienen los aparatos electrodomésticos en el consumo de energía eléctrica y que sus trabajadores den un buen servicio a los usuarios; el rechazo a la política represiva de la CFE y los gobiernos Federal y Estatales contra los usuarios que se manifiestan contra los cobros excesivos y el corte del servicio eléctrico, como es el caso de los 5 compañeros presos en Campeche.

Asimismo, en el plan de acción se consideró lo siguiente:

Marcha al Zócalo el 27 de septiembre por cumplirse el 49 aniversario de la nacionalización de la energía eléctrica.

Manifestación Nacional el 29 de septiembre contra las altas tarifas de la energía eléctrica y el corte del servicio.

El SME se comprometió a elaborar material para explicar la tarifa de alto consumo doméstico, DAC.

La promoción de juicios de amparo contra los cobros excesivos y el corte del suministro de energía eléctrica.

La creación de una comisión de defensa de los presos políticos de Campeche.

Por último, se acordó la realización de un segundo encuentro para el año próximo.



Propuesta de paquete financiero del PT y Convergencia

Propuesta 2010 PT y Convergencia

Convocatoria del Diálogo Nacional

¡No al IVA a alimentos y medicinas!
¡No a la reforma laboral!


Los diputados y senadores del PRI y PAN pretenden imponer el IVA a alimentos y medicinas; eliminar los derechos laborales y causar más desempleo con una contrarreforma laboral; acabar con la gratuidad de la educación y continuar privatizándola, así como seguir entregando las riquezas nacionales a las trasnacionales, violando la Constitución y hundiendo en la miseria a la inmensa mayoría de los mexicanos.

Con esos planes, los neoliberales y sus partidos usaron enormes recursos y medios para comprar votos así como para engañar, confundir y corromper a la población durante el proceso electoral.

Contra estas amenazas llamamos a los trabajadores y al pueblo en general a movilizarnos masivamente el próximo primero de septiembre -fecha en que inicia el periodo de sesiones del Congreso de la Unión y cuando presentará su informe el usurpador- con el objetivo de advertir a los diputados y senadores neoliberales que realizaremos acciones de mayor fuerza en cuanto pretendan aprobar cualquier iniciativa lesiva a los intereses del pueblo.

Llamamos a todas las organizaciones que hoy luchan por defender los derechos de los trabajadores y del pueblo a sumar desde ahora todas las fuerzas y evitar otro gigantesco atraco a la nación.

Derrotemos a los dueños de los grandes capitales que tratan de confundir, dividir, desorganizar y amedrentar al pueblo mediante la manipulación de los medios masivos de difusión, la represión y la militarización de toda la vida nacional, con la pretensión de imponer nuevamente al PRI en 2012 y alternarlo con el PAN, hasta desmantelar completamente a la nación mexicana, anexionar nuestro territorio a Estados Unidos y convertirnos en ilegales en nuestra propia tierra, tal como ocurre con nuestros compatriotas que viven en el territorio que en 1848 nos arrebató el imperialismo yanqui ¡No lo permitiremos!

Así como la resistencia del pueblo de México impidió que en 1848 desapareciéramos como nación, ahora nos toca impedir que se cumpla esta nueva amenaza, recuperar el patrimonio nacional y rescatar y profundizar las conquistas logradas por la Revolución Mexicana de 1910.

En este momento histórico, como pueblo mexicano podemos sumarnos a la corriente transformadora que, recuperando su soberanía, encabezan los pueblos del sur de nuestro continente.

En 1910 los mexicanos realizamos la primera revolución social del siglo XX. Desde 1988 los mexicanos rechazamos las políticas neoliberales y en 2006 refrendamos esa voluntad popular. Ahora el descontento acumulado es un enorme potencial para transformar nuestra patria con base en un nuevo proyecto de nación a favor del pueblo y vamos a triunfar. Por eso el primero de septiembre vamos al Congreso de la Unión y a las cámaras de diputados locales a exigir a los legisladores y al gobierno de Calderón:

1. Aumento salarial de emergencia y control de precios.
2. No al IVA a alimentos y medicinas. No más impuestos contra el pueblo. Que paguen los grandes evasores: las grandes empresas y la Bolsa de Valores.
3. Reducción de tarifas eléctricas y del gas al pueblo.
4. Reconstrucción del sistema de seguridad social. No más guarderías subrogadas. Castigo a los responsables de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
5. No a la reforma laboral. Cumplimiento de los derechos laborales para todos los trabajadores. Respeto a las decisiones del sindicato minero y solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete. Castigo a los responsables de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos y rescate de los 63 cuerpos atrapados.
6. Cancelación del Tratado de Libre Comercio y restablecimiento urgente de un sistema alimentario nacional.
7. Presupuesto para crear empleos y para rescatar a los campesinos pobres y medios. No al saqueo de nuestras reservas internacionales.
8. Abrogación de la Ley del ISSSTE y derogación de las reformas a la ley del IMSS. Nacionalización de las afore’s y cumplimiento del derecho a la seguridad social.
9. Nacionalización de los bancos, de los medios masivos de comunicación y de todas las empresas privatizadas.
10. No a la eliminación del derecho constitucional a la educación. No más estudiantes rechazados. Nacionalización de las escuelas privadas. Cancelación de la ACE y de todas las reformas educativas neoliberales.
11. Desmilitarización inmediata del territorio nacional en cumplimiento de la Constitución. Libertad a los presos políticos de Atenco, del sindicato minero y de todos los luchadores sociales. Castigo a los responsables de la matanza de Acteal. Alto a la represión.

¡Basta de gobiernos antipopulares y vendepatrias!


¡Este primero de septiembre todos al Congreso de la Unión!
Marcha partiendo del Zócalo a las 10 de la mañana.


Organizaciones sindicales y populares integrantes del Diálogo Nacional, 12 de agosto de 2009.
www.dialogonacional.blogspot.com correodialogo@gmail.com

En el STPRM los charros venden el trabajo. Esto ha sido denunciado y demandado. No pasa nada. Carlos Antonio Romero Deschamps anda campante.

viernes 28 de agosto de 2009


México D F a 27 de Agosto de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 44.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


El sindicato como negocio:

La política de alianza entre las autoridades y los charros fue generando varias vertientes:
a) Los seudo-líderes convirtieron al STPRM en un negocio. 1.- la venta del trabajo; 2.- Pérdida o robo del patrimonio sindical. 3.- Perdida de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. 4.- Pérdida de plazas. Etc.
b) Crearon grandes emporios, surgiendo caciques regionales y nacional.
c) Corrupción y “desvió” de fondos de PEMEX, para beneficios personales y de grupo. El pemexgate, los 7 mil 800 millones, etc.

En este boletín trataremos de abordar el primer inciso y el primer punto. En verdad que la venta del trabajo es un problema muy serio y grave, ya que los charros han convertido al sindicato en un verdadero negocio. A tal grado que en el medio se les denomina “los vende todo” ya que en realidad para todo le sacan dinero y lo que pueden al trabajador. Los seudo-líderes en pemex le cobran al trabajador por trabajar.

Esto es muy grave ya que los charros se creen dueños de PEMEX y del STPRM. En los hechos actúan como si fueran los dueños. Esto obedece a que las autoridades de este País los han protegido y dado todas las libertades para que hagan lo que quieran en la empresa y el sindicato.

Aunque los trabajadores demandemos todos sus actos delictivos y corruptivos la PGR y la STPS se hacen de la vista gorda. Las demandas no proceden, le dan largas, al trabajador lo traen a la vuelta y vuelta hasta que se aburre, la demanda la mandan a archivo muerto y se acabo. De esta forma le han dado impunidad a los charros. Ejemplos hay muchos, el pemexgate, el 7 mil 800 millones de pesos, la venta de plazas expediente ST/2852/2004. Expediente 11537/DGM/96. Fraude a la nación expediente 02/2005 radicado en Tabasco. Etc.

Trataremos de explicar un poco este tipo de prácticas. En principio tenemos que señalar que en el gremio petrolero todo tipo de trámite que quiera hacer un trabajador lo tiene que realizar mediante un representante sindical. Si un trabajador se presenta solo a realizar un trámite de inmediato le dicen “donde está tu representante” “si no viene tu representante no te podemos atender” aunque la persona que lo atienda también sea sindicalizada.

Esto se debe a que estatutariamente se señala que todo tipo de trámites que deban de realizar los trabajadores ante la administración lo deben de hacer mediante un representante sindical acreditado. El artículo 49 de los estatutos es muy preciso, en ese sentido señala: “son obligaciones de los socios en general; XXV. Tratar con la empresa todos sus asuntos de carácter obrero patronal, por la mediación de los representantes del sindicato.

De tal forma que los trabajadores están obligados ha recurrir a la representación sindical para ejercer cualquier tipo de tramite ante la administración. En la practica el trabajador le dice al representante, el tramite que necesita y el representante lo realiza sin que el trabajador este presente. Le dicen al trabajador ven dentro de x tiempo y ya le indican lo que procede. Por lo regular lo “centavean” para que se lleve acabo el tramite. Es más el trabajador ya sabe las cotizaciones y dependiendo de lo engorroso del tramite “le tiene que entrar” sin necesidad que el funcionario sindical se lo pida. Después de hacer el trámite el funcionario que le notifica al trabajador le advierte “estas entrado”. “Le debe el favor”. O sea, que después de haber pagado por que le realizaran el trámite, todavía les queda a deber.

Este tipo de prácticas políticamente son aprovechadas por los charros para mantener controlados y sumisos a los trabajadores. Es una medida de presión que puede ser utilizada para muchos fines. Los principales son de carácter político y económico.

Los trabajadores que están en contra de estas prácticas simplemente no les realizan los trámites o se los hacen tardados, hasta que “pida perdón” y los humillen. Por eso es que la gran mayoría de trabajadores de plano le entran.

Algunas de las funciones que llevan acabo los funcionarios sindicales y que determinan la posición de ellos ante los trabajadores son precisamente a) El reparto y otorgamiento del trabajo. b) prestamos hipotecarios, c) prestamos administrativos, d) movimientos escalafónarios, e) Solicitud de permisos con y sin gocé de salario, f) Tramite de vacaciones, g) tramite de jubilaciones, h) indemnizaciones, i) tramite de becas para los hijos de trabajadores. Entre otras.

Este tipo de trámites que los funcionarios sindicales llevan acabo ante la administración les da todos los elementos y poder para mantener condicionados políticamente a los trabajadores. Cualquier tipo de trámite es más ágil y seguro para los que son cercanos a los charros y para los que le entran.

Para los trabajadores que no están de acuerdo con las prácticas corruptas y no le dan dinero a los seudo-líderes, un trámite contractual y que por derecho tiene el trabajador, se puede convertir en un víacrucis.

Muchos de estos trámites por ser contractuales se los tienen que otorgar, pero a los trabajadores que los charros denominan “conflictivos” les pueden tardar años (los movimientos escalafónarios). Otros trámites de plano nunca llegan, por ejemplo la adquisición de vivienda o los créditos hipotecarios. Hay compañeros que tienen más de 20 años laborando e incluso jubilados que nunca tuvieron acceso a esa prestación y hay otros que les tramitan su préstamo de inmediato, con pocos años laborados, incluso llegan a tener varios préstamos.

Pero eso si los charros pactan con la empresa cantidades exageradas de dinero para la construcción de vivienda para beneficio de los trabajadores. Ejemplo, en el caso de los 7 mil 800 millones de pesos, los seudo-líderes solicitaron para este rubro 4 mil 200 millones de pesos. Así lo establece la cláusula 5 en su apartado 7 de dicho convenio. Según iban a construir 10 mil viviendas. En realidad ese dinero sirvió para aumentar las cuentas de los charros.

Adquisición de vivienda:

En el STPRM los créditos hipotecarios son manejados a discreción por los charros y los venden al mejor postor. Tienen una libreta con una lista donde están anotadas más de 700 personas que van “adelante” del que va ha solicitar, le enseñan la lista y le dicen que se tiene que esperar a que todos los de la lista, que están adelante, obtengan su casa para que posteriormente le toque a él y le piden que se anote en dicha lista. Al salir de la oficina el solicitante es interceptado por un colaborador del funcionario que funge como coyote y le dice, no te preocupes vente dentro de x tiempo y tráete una corbata de tal color y tal marca, pero no se la vayas a dar tú, me buscas yo se la doy y hablo con él, de esa forma lo citan muchas veces y le “sacan” muchas cosas, hasta borracheras, durante ese tiempo le lavan el “chayote”, que van a construir una unidad habitacional, que no se despegue, que este atento, etc., el trabajador se ilusiona ya que la vivienda es una necesidad. Determinado día le dicen que una persona que es el número 7 de la lista ya dijo que no quiere vivienda, “si tú le quieres entrar tienes que dar x cantidad de dinero y ya serías de los primeros”. A la mayoría de compañeros no les cumplen y cuando se quejan él representante de vivienda les pregunta a mí cuando me diste o que me has dado.

Usan al intermediario o coyote como gancho, de esa forma el funcionario sindical queda “limpio”. Pero en realidad están en combinación, para ejecutar este tipo de estafas. Si se le reclama al coyote este simplemente le dice que se espere, porque horita no hay nada pero que el está en la lista de los primeros y cosas de ese tipo. Desafortunadamente este tipo de estafas y atropellos son aceptados por muchos compañeros debido a que necesitan hacerse de vivienda “propia”. Por lo general cuando el trámite de vivienda lo hacen los funcionarios sindicales estos se quedan con los denominados puntos.

Contractualmente los puntos no son otra cosa que la cantidad de dinero que la empresa le otorga al trabajador para que adquiera su vivienda.

Los charros cobran por trabajar:

Donde los charros obtienen buenas entradas es en la repartición del trabajo, en realidad es venta de trabajo. Porque en pemex los trabajadores sindicalizados pagan para poder trabajar. Se oye mal pero en pleno siglo XXI esto es pan de todos los días en el STPRM y no lo podemos soslayar.

Por ejemplo, la distribución de puestos por permisos, vacaciones, enfermedad o accidente de los trabajadores de planta, el trabajo por día, etc., estas vacantes temporales las manejan los charros a discreción, cada una tiene diferente cotización, dependiendo de la temporalidad de la vacante y la categoría. Sin más son vendidas al mejor postor.

Como se podrá apreciar el reparto de trabajo es utilizado por los charros para ganar dinero y también es utilizado políticamente para acarrear a los compañeros ya sea para un evento propio o para apoyar ha algún candidato, etc., además de pagar por trabajar, los obligan a participar en actos políticos.

Esto funciona de la siguiente forma: después de que un trabajador transitorio pago para poder trabajar en una plaza temporal y que él de planta lo ascendieron, por lo regular ambos pagan y quedan “entrados”. En el momento que hay un acto político, los funcionarios pasan a las áreas de trabajo y hacen su lista, les indican el lugar y la hora donde se tienen que presentar. Los funcionarios les pasan lista, tienen que firmar hora de llegada y hora de salida. En caso de que no vayan, los amenazan “para la próxima no te damos trabajo”. Vienen las disculpas y el perdón por parte del trabajador, le sacan dinero, de esa forma le levantan el “castigo”.

La venta de fichas:

La venta de las fichas, la ficha no es otra cosa que el número del trabajador para poder emplearse en pemex. Sino cuentas con la ficha no puedes trabajar. En la actualidad el costo de las fichas fluctúa entre 60 y 80 mil pesos.

Estas son vendidas al mejor postor, el que tenga el dinero, solo debe de saber acercarse al “corredor”. Anualmente venden muchas fichas, ha nivel nacional son miles, muchas de las personas que compran la ficha no saben como actuar y como tranzar para obtener trabajo, al ver que trabajan un día por semana etc., se retiran, “pierden su dinero”.

La venta de plazas

Es uno de los negocios más jugosos que manejan los charros del STPRM. En la actualidad las cotizan muy bien. Entre 180 a 250 mil pesos en tierra y dependiendo del nivel y la categoría pueden costar de 250 a 400 mil pesos en plataforma.

Hay que señalar que no solo venden la plaza, sino que también venden la demanda de protección. Está modalidad es con el fin de que si son demandados por algún trabajador transitorio, mediante la demanda de protección neutralizan la demanda “derecha”. Por esta acción también cobran. Por lo general la misma cantidad en la que compraron la plaza, pero aquí pagan cada catorcena o mensualmente.

En realidad este es un negocio redondo ya que venden las plazas y venden las demandas de protección. Estas acciones también han sido demandadas pero las autoridades laborales señalan que este es un delito de carácter penal que se debe desahogar en la PGR. La PGR se hace de la vista gorda y los charros siguen vendiendo plazas.

Los charros siguen vendiendo el trabajo. Esto es un delito Federal y no pasa nada.

A manera de conclusión.

El que los charros hayan convertido al STPRM y a PEMEX en un negocio particular. Es una cuestión muy grave. Este hecho no lo podemos explicar sin la colaboración de las autoridades de este país las cuales a través de décadas permitieron y otorgaron toda una serie de facilidades a los seudo-líderes para que delinquieran. Estos a su vez fueron apropiándose de espacios que utilizaron en beneficio propio.

Como lo es la venta del trabajo. Como es posible que en pleno siglo XXI los trabajadores petroleros tengan que pagar por trabajar en PEMEX, que es una empresa propiedad de la nación.

La culpa no radica en los trabajadores ya que los trabajadores históricamente hemos denunciado y demandado todo este tipo de actos delictivos y corruptivos. Pero las autoridades encargadas de impartir justicia (PGR y STPS) en realidad no hacen nada por aplicar la ley conforme a derecho, siempre favorecen a los charros. Dándoles impunidad.

Los charros al sentirse protegidos, amparados y solapados por las autoridades. Se vuelven más prepotentes e intocables y arremeten más contra los trabajadores.

Lo que acabamos de describir es parte del terrorismo sindical que emplean los charros para mantener sometidos y sojuzgados a los trabajadores. Como contribución a la política de alianza que desde hace décadas llevan acabo con las Autoridades Federales. Si estás no se hicieran de la vista gorda y no solaparan tantas tropelías de los charros el panorama laboral y sindical en este País no sería tan desolado.

No es posible que Carlos Antonio Romero Deschamps con un nivel 28 y un salario de 11 mil pesos catorcenales. Sea dueño de un departamento que vale un millón 350 mil dólares, tenga un yate de un millón 500 mil dólares, use relejes de 200 mil dólares y este considerado como uno de los hombres más ricos de México.

Su fortuna se debe al robo y fraude a los trabajadores, a PEMEX y a la Nación. Hasta el momento anda tan campante y haciendo bromas de mal gusto, que da vergüenza recordar. El robo del patrimonio sindical, El desvíos (robo) multimillonario que perpetraron a PEMEX, considerado por su magnitud como “quebrantos para la petrolera” por las mismas autoridades; los 7 mil 800 millones, no es una gracia.

Las compañías particulares que tienen los charros y que le trabajan a PEMEX, tampoco es una gracia y sin embargo ahí están.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Le recordamos que el 27 de febrero de este año en el periódico la Jornada fueron publicadas una serie de declaraciones hechas por el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, donde señala:

“El gobierno se autorroba cada día y a cada instante”. Haciendo un resumen indico: “hemos detectado actos de discrecionalidad en la gestión gubernamental, tales como el manejo y aplicación de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos, estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; manejo de recursos de derechos de trámite aduanero; administración y manejo de fondos y fideicomisos; así como la entrega de préstamos y donativos a sindicatos, entre otros”.

Todo esto que está señalando y denunciando él Sr. Arturo Gonzáles. No son otra cosa que actos delictivos y corruptivos perpetrados desde el interior de su administración.

Que bueno que Usted haya decidido combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

En ese sentido le decimos que los petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Mantenemos un conflicto intersindical con los charros. Ya que no estamos de acuerdo en la forma fraudulenta y corrupta de la cuarta reelección del Charro Romero Deschamps. Y, tampoco estamos de acuerdo en la forma en como el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón resolvió la resolución del Tribunal Superior de la Federación, la cual indicaba que se le tenía que retirar la toma de nota al charro y Lozano de manera delictiva y corrupta le quita la toma de nota a Romero y en ese mismo acto y en menos de quince minutos le otorga otra.

De tal forma que estamos peleando y exigimos justicia. Ya basta de delincuencia, corrupción e impunidad.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

El proyecto SUMA, el sistema de ductos y el ASPAN

Asunto de seguridad nacional

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


El proyecto SUMA reorganiza a PEMEX, sus sistemas de producción, transformación y comercialización, soportados en una serie de procesos comunes, recursos humanos, finanzas y suministros.

Mediante el SUMA se desincorporara y dejara en manos de la inversión privada la revisión, rehabilitación, mantenimiento y operación de la red nacional de ductos de PEMEX.

El Atlas de Riesgos de Ductos, elaborado por la Dirección Corporativa de Operación (DCO) de PEMEX, indica que para mantener la infraestructura en un nivel completo de seguridad operativa, actualmente la paraestatal requiere una inversión de 300 mil millones de pesos. Con este argumento, la administración de Reyes Heroles justifica la necesidad de que la IP se encargue de los ductos.

Informes elaborados dentro del Programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) indican que los ductos que enfrentan mayor deterioro y nivel de riesgo son los de Refinación.

La red nacional de ductos de Petróleos Mexicanos tiene una extensión de 65 mil kilómetros, de los cuales 50 mil kilómetros pertenecen a PEMEX Refinación y a PEMEX Exploración y Producción (PEP) y 11 mil 858 kilómetros corresponden a PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

PGPB utiliza 9 mil 16 kilómetros para el transporte de gas natural; mil 626 kilómetros para el transporte de Gas LP; y mil 216 kilómetros para el transporte de petroquímicos básicos.

PEMEX Refinación y PEP dividieron los 50 mil kilómetros de ductos en 4 sistemas, que abarcan a los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Aunque las licitaciones se estan realizando con la denominación “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto”, en la práctica se está trasladando a la iniciativa privada (IP) la operación y el mantenimiento de los ductos.

El sistema 4 de ductos, conformado por 3 mil kilómetros, fue adjudicado el pasado 1 de noviembre de 2007 por 394 millones de dólares a la compañía EMS Group por un periodo de 10 años. El sistema 1 de ductos, conformado por mil 466 kilómetros, fue adjudicado el pasado 11 de marzo de 2009 por mil 304 millones de dólares a las c o m p a ñ í a s DIAVAZ y MEXSSUB por un periodo de 10 años.

El sistema 3 de ductos, conformado por mil 436 kilómetros, se encuentra en proceso de licitación y por un periodo de 10 años. Este contrato esta programado para iniciar el 17 de noviembre del presente año. PGPB esta preparando las licitaciones para entregar también a la IP su red de ductos.

En el ASPAN es fundamental la línea de la integración energética y para Calderón el proceso del ASPAN es un instrumento ideal para afianzar el respaldo de grupos de poder del norte y para acelerar la privatización de PEMEX.

Mero golpeteo mediático en la disputa por el control de PEMEX

Robo de Combustible sin solución

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


En las disputas internas por el poder en PEMEX, se ha utilizado recurrentemente el tema del robo de combustible para atacarse.

La pugna que hay entre el PAN y el PRI por el control de esa empresa paraestatal ha llevado a un enfrentamiento entre su director general, Jesús Reyes Heroles, con el director corporativo de administración, Rosendo Villareal, el primero calificado como priísta y el segundo máximo representante del PAN en la principal empresa del Estado, afirma Armando Etcheverry y Beltrán, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Las acciones judiciales emprendidas por la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública en instalaciones de la Torre de PEMEX, en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, “responsable de la vigilancia de las instalaciones petroleras, sobre todo evitar la ordeña de combustibles en los ductos, gerencia bajo el control de Rosendo Villareal, no vigila sólo los ductos, ya que al parecer varios funcionarios estarían involucrados con el robo de combustibles y de supuestos vínculos con el crimen organizado, también realiza labores de espionaje a la misma oficina del director general de PEMEX, entre otros directivos, bajo el argumento de que Reyes Heroles es priísta y traiciona a la administración de Felipe Calderón”.

Se señala que “Juan Bueno Torio se encuentra entre los candidatos que aspiran a la Dirección General de PEMEX en caso que se decida quitar a Reyes Heroles”. Ese es el fondo del asunto, “los pleitos políticos a nivel cupular, para descalificarse unos a otros mientras el concierto de robos y pérdidas se sigue dando. RECUENTO DE LA MANIPULACIÓN EN MEDIOS Cuando Adolfo López Mateos nombró en 1959 al ingeniero Pascual Gutiérrez Roldán, director general de Petróleos Mexicanos, una de las consignas que llevaba era romper el círculo de funcionarios afectos a Antonio J. Bermúdez, como el Teniente Coronel Manuel Martínez Castro, encargado del transporte foráneo, para lo cual se sacó a la luz pública, el escándalo de los robos de combustibles de mexolina en Poza Rica, Veracruz, y tuberías y materiales en Tampico, así como un tanque oculto en el buque Matarredonda con capacidad de 70 mil litros para carga de mexolina. Después del golpeteo interno por el poder de PEMEX, todo se “arregló” y aquí no pasó nada”.

En septiembre de 2003, en medio de acusaciones por corrupción y de investigaciones en contra de funcionarios de PEMEX: “En la reunión del Consejo de Administración de PEMEX Refinación se aprobó el despido del subdirector comercial Enrique López Albarrán, así como la renuncia de tres gerentes encargados de la distribución y venta de combustibles y lubricantes. López Albarrán se enfrentó con el director general de PEMEX Refinación, Juan Bueno Torio, a quien acusó de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses ante las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, en una denuncia anónima; sin embargo, ese mismo subdirector comercial que fue despedido, también fue investigado por beneficiar a familiares con contratos petroleros sin licitar.

Ni con la denuncia anterior se logró acabar con la disputa entre el Director Raúl Muñoz Leos, con su subalterno Juan Bueno Torio, quien contaba con la amistad y simpatía de Vicente Fox por participar en la recaudación de fondos entre empresarios veracruzanos para la campaña presidencial. Sin embargo, ni con este apoyo presidencial Bueno Torio logró frenar la investigación en su contra que realizara la Secretaría de la Función Pública. El director general de PEMEX Refinación ayudó, asesoró y protegió a su amigo y paisano José Antonio Beltrán Mata, dueño de la empresa Combustibles de Oriente y presidente de Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes, quien era investigado por Hacienda por el delito de evasión fiscal.

Además, agrega el especialista en materia petrolera, “con el apoyo de su paisano Bueno Torio, ambos son de la ciudad de Córdoba, Beltrán Mata logró ganar un juicio a PEMEX Refinación por cerca de 160 millones de pesos, aunque esta deuda podría quedar cancelada debido a que el dueño de Combustibles de Oriente también le debe a esa empresa petrolera poco más de 50 millones de pesos, lo que sumado a los intereses acumulados durante varios años, está cifra rebasa ya los 100 millones.

El entonces Presidente de la República ordenó crear una unidad de inteligencia al interior de la paraestatal y responsabilizó para ello a Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del vocero presidencial Rubén Aguilar, lo que permitía a Fox mantenerse informado directamente, pues desconfiaba de los órganos de inteligencia del Ejército y de Gobernación.

Antes de dejar el puesto, Octavio Aguilar integró varios archivos, con nombres y apellidos de servidores públicos involucrados en el robo de combustibles, sus nexos con el crimen organizado y las regiones en todo el país en donde operaban las bandas delincuenciales. Ahora, en el gobierno de Felipe Calderón, quien ocupa el cargo que antes era de Octavio Aguilar es Rosendo Villareal, quien ha creado su propio mini CISEN al interior de la empresa para espiar a sus contrincantes políticos”.

“Pero extrañamente aquellos expedientes muy bien integrados y que fueron entregados a Los Pinos, a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública desaparecieron misteriosamente, sin que nadie haya sido sancionado, procesado judicialmente o amonestado por ese grave delito. Al final no pasó nada”.

Estos antecedentes muestran que no es un problema de dinero ni tecnología como asegura la secretaria de Energía, Georgina Kessel. “Es mentira, no es verdad definitivamente, porque esto no va a crear una posición de honradez y compromiso a la gente ni tampoco quienes están robando combustible tienen mejor tecnología sino que se debe a la desorganización y a la falta de honestidad de los funcionarios”.

Sistema sí hay, se llama SCADA, un sistema de seguridad que le da perfectamente las mediciones, los flujos, las variaciones de temperatura, de presión. La denuncia no es para erradicar la corrupción; es para golpear al enemigo y desmantelar equipos políticos.

Extracto de entrevista al ingeniero Armando Etcheverry CNEE /
Revista SIEMPRE

Formación y educación energética, Tarifa Social, Movilización Social

La FeTERA-CTA estuvo en el Encuentro Internacional sobre Derecho a la Energía en México

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco


El 29 de julio, el compañero José Rigane, Miembro del Consejo de Administración de SOS FUTUR, Secretario General de FeTERA-CTA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Vicepresidente del MORENO, participó en la ciudad de México de la Conferencia Internacional "La Dimensión Social de la Energía".

José Rigane durante su discurso hizo una descripción del escenario en el que se desenvuelve Argentina , donde el modelo económico-social neoliberal de la década de los 90 sigue vigente, al que se suman las políticas de depredación de los recursos naturales y energéticos que llevan adelante las empresas multinacionales del petróleo, del gas y la minería, lo que ha hecho que las reservas de los hidrocarburos disminuyan hasta casi agotarse, en cuanto al gas, Argentina ya lleva dos años importándolo desde distintos lugares del mundo.

DEPENDENCIA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA

Así también, el miembro del Consejo de Administración de Sos Futur señaló que en lo que tiene que ver con las concesiones petroleras, los gobiernos nacionales, incluido el actual, las han venido prorrogando, con lo que la extranjerización de los recursos energéticos y naturales se profundiza y se mantiene la dependencia y la pérdida de soberanía. Hay 4 ó 5 empresas multinacionales con capacidad de decisión y dominio sobre los recursos energéticos y estas son Repsol, Total, Pan American, Chevron. La renta energética se va del país, y en relación con la explotación de los recursos naturales, minería a cielo abierto, las mineras pagan, apenas, el 2% en concepto de “regalías”.

POBREZA, PRECARIZACIÓN LABORAL

En lo que tiene que ver con la pobreza y el trabajo, dio a conocer que en la Argentina existen más de 5 millones de habitantes en la indigencia, de los cuales el 70% son jóvenes. Más del 25% de trabajadores están tercerizados, subcontratados, informales, precarizados, que no tienen convenio de trabajo, ni posibilidad de organizarse.

TARIFAZOS DE ELECTRICIDAD Y GAS

A esta crisis de modelo se añaden las luchas que en distintas ciudades del país los movimientos sociales, sindicales, de usuarios y consumidores están dando en contra de los tarifazos de gas y de electricidad.

31 años de aquella primera huelga de hambre en 1978: Comité Eureka


Difusión Cencos México D.F., 28 de agosto de 2009
Comunicado
Comité Eureka

Hacía poco más de un año que había nacido el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México. Las cárceles estaban llenas de presos políticos, 57 exiliados escribían a sus familias desde Cuba, Italia, Suecia, Francia, con el ánimo de regresar; los perseguidos se escondían de la Furia de la Dirección Federal de Seguridad, de la Brigada Blanca y del Ejército..... Los desaparecidos... ¡Ni rastro!... Y el Gobierno mexicano no prestaba atención a las madres ni a los demás familiares. Decidimos entonces hacernos notar, sacudir a la opinión pública nacional y de paso lograr que nuestra queja cruzara las fronteras. ¿Cómo llegar a ello?... Y la respuesta de todos fue una sola, fuerte, categórica decidida: ¡Una Huelga de Hambre! Sí, una Huelga de Hambre de las madres, en el corazón del país en donde desde el 1968 (ya 10 años), no se había realizado ningún acto de protesta ; una huelga de hambre en la Catedral de México, a un costado del Palacio Nacional, símbolo del Poder, sede de la Presidencia de la República. ¿Cuándo?... En vísperas del II Informe de Gobierno de José López Portillo.

Decidimos iniciarla el 28 de agosto de 1978 a las 11 de la mañana... Y así lo hicimos. Cuatro días estuvimos allí y pronto era el atrio de la vetusta iglesia, un hervidero de jóvenes solidarios, que llenaron las rejas con mantas y pancartas, que nos llevaban agua miel y azúcar, que era lo único que podíamos tener por alimento.

Los mensajes de la Secretaría de Gobernación no cesaban, casi todos en tono amenazante y nos rondaban como insectos ponzoñosos, agentes judiciales de mirada torva. Uno de los últimos días recibimos la visita de unos abogados que nos dijeron que fuese una comisión para hablar con el Lic. Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación. Acudimos a la tétrica casona de la calle Bucareli, con la esperanza de una respuesta positiva a nuestra exigencia. El Secretario de hablar prepotente, nos dijo que teníamos que desistir de lo que estábamos haciendo, que estaba dándonos la seguridad de que nuestro problema se resolvería, que iba en ello “empeñada la palabra del Señor Presidente”.

Desconfiadas, nos negábamos a abandonar la huelga y entonces, a la promesa de solución, se sumó la amenaza brutal: “O se quitan o las quitamos”. Decidimos retirarnos el día 3l a las 9 de la noche. Nos fuimos cabizbajas y dolidas ante tanta injusticia, pero con la convicción plena de seguir luchando HASTA ENCONTRARLOS, como decía la manta con la que iniciamos el ayuno.

Al día siguiente, todos escuchamos el Informe y nos llenó de alegría el que el presidente se hubiese visto obligado a enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que daría la ansiada libertad a 1,500 presos políticos; que dejarían de cumplirse 2,000 órdenes de aprehensión y que haría que pudiesen regresar los exiliados... sólo para nuestros desaparecidos nada había. El mal gobierno seguía ciego y sordo a nuestro reclamo, ya que fue hasta dos años después, cuando poco a poco, fueron saliendo del Campo Militar Número Uno, de la Base Naval de Icacos y de otras cárceles clandestinas 148 desaparecidos, que vieron con vida a muchos de los demás.

Por todo esto, este 28 de agosto de 2009, conmemoramos aquella nuestra primera huelga de hambre y nos sentiremos contentos y honrados, de contar con la presencia de muchos mexicanos que -como nosotros- no claudican en la búsqueda de justicia y contra la impunidad en las dos actividades para ese día.
¡POR UNA NUEVA LEY DE AMNISTÍA!

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Presentación del Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas para México 2009


Difusión Cencos México D.F., 27 de agosto de 2009
Comunicado de prensa
ABA Roli

Presentación del Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas para México 2009 (HTAT por sus siglas en inglés)

ABA Roli Presenta el Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas para México 2009” (HTAT por sus siglas en inglés).

¿Es el sistema jurídico mexicano lo suficientemente fuerte para combatir eficazmente la trata de personas? ¿El gobierno mexicano ha otorgado recursos suficientes y adoptado medidas concretas para prevenir y perseguir la trata, así como para proteger a las víctimas? Estas y otras preguntas en torno a México son el centro del Instrumento de evaluación (HTAT) Informe de México, publicado por la Asociación Americana de Abogados de la Iniciativa del Estado de Derecho (ABA Roli por sus siglas en Inglés).

El Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas para México 2009” (HTAT por sus siglas en inglés), está diseñado para evaluar el cumplimiento del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de la trata), que es uno de los más importantes instrumentos internacionales destinados a combatir la trata de personas, en los países de estudio.

El propósito principal de la HTAT es permitir que la ABA Roli, otros proveedores de asistencia técnica, los donantes y los interesados locales elaborar y poner en práctica eficazmente a nivel nacional y regional estrategias de lucha contra la trata para mejorar los mecanismo en los países en conformidad con el Protocolo sobre la trata, y para supervisar los progresos en la lucha contra la trata de personas.

El Informe de HTAT México analiza la legislación mexicana, las políticas, y su aplicación a la luz de los 13 artículos sustantivos de la trata de personas Protocolo. La evaluación sigue uno de los principales conceptos en torno a nivel mundial los esfuerzos contra la trata de personas, es decir, el paradigma de las "tres P" (prevención, protección y persecución), por lo tanto, explora temas tales como la definición de la trata de personas, la penalización, la jurisdicción, la extradición, la delincuencia organizada, obstrucción de la justicia, la corrupción, la protección de los testigos, la identificación de las víctimas, la asistencia a las víctimas, la situación de las víctimas en los Estados de acogida, la repatriación de las víctimas, programas de prevención, la cooperación internacional, el intercambio de información y formación, medidas en frontera, y la seguridad y la legitimidad de los documentos.

Las conclusiones y análisis en el Informe HTAT para México se basan en entrevistas con los principales actores en la materia entre enero y junio de 2008, sobre el seguimiento de las entrevistas realizadas entre junio de 2008 y febrero de 2009, así como los textos legales, materiales secundarios, y se analizaron las estadísticas de que en ese momento. Si bien la evaluación se examinan las prácticas relativas a la trata de personas principalmente en el ámbito federal, sino que también abarca siete estados seleccionados debido a su particular la trata de situaciones, incluyendo Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

La Asociación Americana de Abogados del Estado de Derecho Iniciativa (ABA Roli) es impulsado por una misión, sin fines de lucro programa basado en la creencia de que el imperio de la ley es la promoción más eficaz a largo plazo antídoto para los problemas más acuciantes que enfrenta el mundo hoy, incluyendo la pobreza, los conflictos, la corrupción endémica, y el desprecio de los derechos humanos. ABA Roli implementa programas de reforma jurídica en más de 40 países de África, Asia, Europa y Eurasia, América Latina y el Caribe y el Oriente Medio y Norte de África. ABA Roli cuenta con más de 400 profesionales que trabajan en todo el mundo, incluyendo a los voluntarios que, desde el inicio del programa, han contribuido con más de 200 millones de USD en pro bono de asistencia técnica jurídica.

Con más de 400.000 miembros, la American Bar Association (ABA) es la mayor organización voluntaria de profesionales en el mundo. Como la voz nacional de la profesión jurídica, la ABA trabaja para mejorar la administración de justicia, promueve programas que ayudan a los abogados y los jueces en su trabajo, acredita a las escuelas de derecho, establece la educación jurídica continua, y trabaja para construir la comprensión del público de todo el mundo de la importancia del imperio de la ley.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Nuevas amenazas a abogados y familia de Marcelino Coache - ONG Oaxaca


Fecha: 21/08/2009

Organizaciones de Oaxaca denuncian nuevas amenazas en el caso de Marcelino Coache.

BOLETIN DE PRENSA

• Nuevas amenazas a la familia Coache Rivera.
• El Estado Mexicano no garantiza eficazmente la seguridad de la familia Coache Rivera
• Sin avances significativos las investigaciones
• PGR, no investigó las amenazas en contra de la familia Coache Verano y Defensores.

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección XXII y el Comité de Liberación 25 de Noviembre, organizaciones encargadas del proceso por el que atraviesa la familia Coache Rivera, en la parte humana, como en lo legal, derechos humanos e instancias internacionales, denunciamos las amenazas, hostigamiento y persecución en contra del Sr.Marcelino Coache Verano y toda su familia, propiciado por agentes del estado que tratan de acallarlo y castigarlo por su capacidad de organización y atreverse a denunciar la violación a los derechos humanos.

Hace cinco meses se denunciaba la tortura y la privación ilegal de la libertad en agravio de Marcelino Coache Verano, hechos ocurridos el día 04 de marzo de 2009; resultando con graves lesiones y quemaduras de 2º. y 3º grado en diferentes partes del cuerpo. Luego continuó el hostigamiento, las amenazas e intimidación a su hijo Edgar Coache, esposa Reyna Rivera; así como a las defensoras y acompañantes del proceso.

A pesar del otorgamiento de las medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Estado Mexicano ha sido incapaz de garantizar a la Familia Coache Rivera su seguridad e integridad física y psicológica; el día 17 de agosto a las nueve horas con ocho minutos la abogada Yesica Sánchez Maya recibió en su teléfono celular un mensaje de amenaza dirigido a Marcelino Coache Verano, minutos después a las nueve horas con trece minutos la señora Reyna Rivera recibió un mensaje lanzando una nueva amenaza en contra de toda su familia; así como también el Sr. Flavio Sosa recibió mensaje a su teléfono celular donde le amenazaban; después el día 18 y 20 de agosto Marcelino Coacherecibió mensajes en donde nuevamente lo amenazan; es preocupante que todos los mensajes de texto provienen de un mismo teléfono celular y como característica especial es que los firma “Lince”, seudónimo al que se refirieron sus torturadores como quien daba indicaciones.

Denunciamos que el Estado Mexicano no asume su responsabilidad de garantizar de manera eficaz la seguridad de la familia, menos aun existe una investigación seria que establezca la identidad de los responsables, quienes siguen actuando en la impunidad al amparo del poder vulnerando la seguridad de la familia Coache Rivera; las diversas averiguaciones iniciadas no tienen avances sustanciales; que permitan establecer líneas de investigación claras y transparentes ; lo que pone en un alto grado de vulnerabilidad a Marcelino Coache y su familia..

Por lo tanto, exigimos enérgicamente:

Al Gobierno Federal: Garantice de manera efectiva la seguridad e integridad de la familia a través de la cabal implementación en forma inmediata de las medidas cautelares que tienen otorgadas

Al Procurador General de la República: Realice la investigación correspondiente de manera pronta y expedita. Con la finalidad de que se castigue a los responsables de estos indignantes actos de amenazas.

De tal manera que responsabilizamos al Estado Mexicano de la suerte de la Familia Coache Rivera y sus defensoras.

Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco,
Comisión Diocesana de Justicia y Paz.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca,
Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección XXII
Comité de Liberación 25 de Noviembre, A.C.

Propone PRD gravar ganancias de especuladores en la BMV; alimentos y medicinas, sin IVA: Alejandro Encinas



Fuente: La Jornada de Veracruz

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alejandro Encinas, anunció que los legisladores de su partido gravarán las ganancias de especuladores de la bolsa de valores.

Entrevistado horas antes de tomar posesión como diputado federal plurinominal, Alejandro Encinas confirmó que la bancada perredista habrá de renunciar al seguro médico de gastos mayores, dijo que es absurdo que en ese rubro se gaste 5 mil millones de pesos para dicha atención a funcionarios de primer nivel y legisladores, cifra que iguala el monto a recortar en el Sector Salud.

Confirmó que se buscará un plan económico emergente que permita capitalizar a los estados y municipios que han sufrido el recorte de 80 mil millones de pesos de las participaciones federales. “Muchos están en insolvencia económica, ni siquiera tienen para pagar la nómina ni los servicios básicos indispensables”, puntualizó.

Además de replantear el paquete económico de 2010, la bancada perredista buscará rectificar la política fiscal, para que esta sea más progresista, equitativa y eliminar los privilegios de los grandes empresarios.

Alejandro Encinas no descartó la creación de nuevos impuestos, pero que serán para gravar las ganancias de la especulación financiera en la Bolsa de Valores, pero no aceptarán ningún impuesto en alimentos y medicinas que dañen la economía familiar.

Finalmente, el coordinador de los perredistas dijo que los legisladores de su fracción renunciaron al seguro médico de gastos mayores y esas medidas deben adoptarlas todos los diputados y senadores.

Y es que tan sólo en ese rubro de servicios médicos de gastos mayores, que utilizan desde el presidente de México hasta legisladores, se ahorrarían 5 mil millones de pesos, cifra similar a la que contempla el gobierno calderonista recortarle a la Secretaría de Salud.

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Veracruz. LXI Legislatura, del servilismo a la ignominia


“Más seguro lo comido, ya mañana dios dirá”. Bajo esta premisa se pretende asegurar el cierre exitoso de la administración pública que mediáticamente ha convencido a muchos de una presunta eficiencia y eficacia que ha mantenido a lo largo de casi cinco años tanto finanzas gubernamentales sanas, como un blindaje contra toda adversidad que pudiera llegarnos de fuera bajo los efectos del fenómeno “cucaracha”.

Bajo esta misma premisa, el Maestro Fidel Herrera ejerció un efectivo chantaje poniendo en la balanza la paralización de la economía veracruzana, o el salvador remedio de un cuantioso endeudamiento público bajo la modalidad de eso que pomposamente se ha dado en llamar bursatilización. Capitalizando en su favor indiferencia o ignorancia de la gente común, interesada más en su personal y galopante deterioro de la economía doméstica que en la estrategia gubernamental de tapar hoyos abriendo boquetes.

Pareciera absurdo, si no viviéramos en la surrealista y fiel isla de la fantasía. Sin haber hecho a fondo una evaluación de destino de recursos y resultados del anterior endeudamiento que bajo la misma modalidad, comprometiera en la bolsa de valores el impuesto a la tenencia de automotores, sin más, transitando del servilismo a la ignominia, la LXI Legislatura local se anticipó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobando mediante el clásico mayoriteo, un nuevo endeudamiento por la friolera de 6 mil 800 millones de pesos, que compromete por quince años parte de las futuras participaciones de recursos que la federación está obligada a poner anualmente a disposición de la hacienda pública estatal. Con ello, el gobernador sacrifica el futuro de Veracruz en aras de un incierto presente, obligado a cubrir pasivos cuyo origen carece de transparencia.

Lo curioso del caso es que localmente se aprueba bursatilizar recursos presupuestamente aún no aprobados por la Cámara Baja del Congreso de la Unión para el 2010 y años venideros y que, en su momento, no dejarán de ser federales en tanto no sean recibidos oficialmente por la hacienda estatal.

Lo más lastimoso es el hecho de que 29 diputados locales, avalados por los 21 diputados federales electos de la entidad -en carta abierta publicada en diversos medios impresos-, que en los hechos son más fieles servidores del gobernador que representantes de la voluntad popular, con el mayor desparpajo y desvergüenza, sin mediar consulta con sus electores, levantaran el dedo aprobando hoy lo que para mañana será una carga de grandes proporciones para quienes les toque gobernar a Veracruz en las tres próximas administraciones. Amén de lo que para la ciudadanía en general representará el contar con una hacienda pública estatal de antemano comprometida.

La historia de Veracruz, o la SCJN, en su caso, ya pondrá a la LXI Legislatura local en el lugar que les corresponde

En colaboración anterior ya afirmaba que todos los partidos, sin excepción, pasan por una crisis de representatividad, credibilidad y confianza. Lo mismo se puede afirmar de la mayoría de los diputados, que atienden a consignas partidistas y de los gobernadores y no a quien se deben, los ciudadanos en general, sin distingo partidista. Lo cual por puro sentido común, indica que la crisis del sistema de partidos políticos se hace extensiva al poder legislativo, federal o local, que a los ciudadanos ni les inspira confianza y credibilidad, ni mucho menos se sienten democráticamente representados.

Vaya en estas líneas nuestro respetuoso reconocimiento a aquellos diputados locales que votaran en contra de la iniciativa de Fidel Herrera Beltrán o que, con un mínimo de dignidad se abstuvieran de aprobar el todavía presunto endeudamiento multimillonario.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com


Siguen protestas en Las Fuentes contra empresa Constrec; incumple con la entrega de viviendas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Nuevamente la inmobiliaria Constrec, encargada de realizar casas en el Fraccionamiento Las Fuentes, defrauda a habitantes de la ciudad al no entregar las casas prometidas o no devolver los montos por “apartados” de viviendas.

En entrevista, el subdelegado de la Profeco en Xalapa, Guillermo Basurto Origel, dijo que se acumulan las denuncias en contra de dicha empresa, que a la fecha suman 25 afectados, “pero siguen presentándose día con día”.

Por ello, expresó que el ayuntamiento de Xalapa pudiera facilitarles un grupo de abogados para que los represente por la vía judicial, considerando que se queda con 95 por ciento del valor de las multas que aplica la Profeco.

Explicó que dichos ingresos a las arcas municipales están fundados en el convenio de coordinación fiscal entre la Federación, los estados y municipios en el que se transfieren con multa a la Secretaría de Finanzas del Estado, que a su vez tiene convenio con los municipios y les traslada la ejecución fiscal de estas multas de autoridades federales.

“Suponemos que si este dinero no ha entrado al ayuntamiento, debe de estar en el procedimiento de ejecución fiscal y ya tuvieron que haber señalado los bienes de la empresa, sujetos al embargo. Son varias multas, algunas de hace más de un año”, detalló.

Recordó que se resuelven los casos por la vía conciliatoria en 95 ó 97 por ciento de las reclamaciones presentadas por los consumidores y solamente en 3 por ciento de las quejas se iniciaba el procedimiento de sanción por infracciones a la ley.

El año pasado se aplicaron multas por el orden de los 3 millones de pesos a dicha constructora por ese 3 por ciento de incumplimiento a los consumidores.

Sin embargo, a partir de hace dos meses dicha constructora ha estado incumpliendo convenios de devolución de dinero, incluso celebrados ante la Profeco.

“Razón por la cual existe una preocupante situación por parte de los consumidores, donde al agotarse el procedimiento ante la Profeco tendrán que ir a reclamar sus derechos por otra vía”.

Por la cantidad de consumidores que se encuentran bajo esta hipótesis, dicha autoridad se da a la tarea de reunirlos para que se constituyan como un grupo reclamante de sus derechos, y en una primera etapa lo que se va a hacer es solicitar una audiencia con el alcalde David Velasco Chedraui para exponerle la situación, toda vez que ellos tendrán que recurrir por la vía civil, seguramente a la exigencia de la devolución de su dinero.

“Con el monto de las multas que se están aplicando a Constrec, se puede financiar un grupo de abogados que actuaran en representación de estos consumidores que no han recuperado su dinero”.

Explicó que indebidamente la inmobiliaria firma junto con los consumidores contratos de depósito para estudiar la factibilidad de brindarles una vivienda, sin embargo, después de que el consumidor ha depositado por un lapso de dos a tres años, no le asignan la vivienda, por lo que reclama al menos la devolución de su dinero ya depreciado.

“Varía mucho, hay quienes solamente dieron el anticipo que ellos pensaron que era un sistema de apartado, pero que realmente no lo es, solamente dieron 10, 15 mil pesos y otros que han dado 200, 300 mil pesos y que están pidiendo su devolución”, declaró.

Por ello, insistió en que es injusto que además de que no les quieren devolver su dinero, todavía tengan que erogar una cantidad por representación legal.

“La desaparición forzada, el crimen más arrogante de un Estado contra su sociedad”

Carlos Montemayor detalló el caso de la matanza de indígenas en Acteal

Fuente: La Jornada de Michoacán


El escritor participó en la Jornada Nacional Contra el Olvido, en la Casa de la Cultura de Morelia

CARLOS F. MÁRQUEZ

“La desaparición forzada es el crimen más arrogante que puede ejercer un Estado contra su propia sociedad. Este crimen de lesa humanidad sólo lo puede cometer un Estado impune”, manifestó ayer en la Casa de la Cultura de Morelia el escritor Carlos Montemayor, durante su participación en la Jornada Nacional Contra el Olvido, en la que detalló los elementos por los cuales el caso de la matanza de Acteal trasciende como un crimen de Estado.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo organizó dicha jornada con la intención de propiciar la reflexión en el contexto que uno de los voceros de la organización definió de la siguiente forma: “en la actualidad, los gobiernos impuestos por los grupos oligárquicos no muestran ninguna preocupación por garantizar el pleno goce de los derechos humanos. El gobierno de Felipe Calderón viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad”.

Acompañado por hijas u otros familiares de luchadores sociales desaparecidos, Carlos Montemayor ofreció una aleccionadora exposición sobre las características de la violencia de Estado o crimen de Estado, que en su definición es cuando “no se reduce a la decisión administrativa de un funcionario público, sino que implica la decisión de un funcionario del Poder Ejecutivo que entra en coordinación con decisiones de otras dependencias del Estado en distintos niveles de gobierno, y como ejemplo emblemático de esta sincronía criminal citó el caso de Acteal.

El escritor fue a los antecedentes para referir que una serie de documentos militares entre octubre y diciembre de 1994 revelan la conflagración que se estaba orquestando en Acteal: “en esos documentos se insiste en la organización de la autodefensa civil de las comunidades que sirvan de contrapeso a los simpatizantes zapatistas o bases sociales zapatistas, es decir, la creación de grupos paramilitares. Además, debería inducirse el desplazamiento de familias simpatizantes o no adheridas a grupos antizapatistas mediante seis técnicas: el incendio y demolición de sus casas, la matanza o robo de sus ganados, robo o incendio de sus cosechas, robo o incendio de sus parcelas, y la invasión. Desde marzo o abril del 95 se empiezan a aplicar estas estrategias, casi en el momento en que se inauguran las reuniones de trabajo de San Andrés”.

El conferencista subrayó que al momento de efectuarse la masacre de Acteal se solicitó ayuda a un grupo de policías que no intervinieron, puesto que argumentaron que no tenían instrucciones para hacerlo; posteriormente, la policía estatal intervino para alterar la escena del crimen y la versión de los hechos. Después, el Ejército realizaría operativos para requisar armas, con la particularidad de que sólo operaron en las comunidades de los victimados y no de los victimarios. Todos estos elementos revelan a Carlos Montemayor una lógica de violencia de Estado, y agregó que con la reciente absolución otorgada por la Suprema Corte a presuntos autores materiales del genocidio, se consuma el crimen de Estado con la negación de las posibilidades de justicia, pero esto tiene consecuencias graves desde la perspectiva del escritor, que afirmó: “el Estado, que es el responsable de regular la vida normada conforme al derecho de una nación, cuando cancela esa posibilidad y se convierte en verdugo cancela toda posibilidad legal o pacífica para resolver conflictos”.