jueves, 3 de septiembre de 2009

[RCP] El miedo y la poca vergüenza del usurpador: tercer informe en palacio

De la Lámpara de Diógenes:



La vergüenza y el miedo rodeaban esta mañana la plancha del zócalo capitalino con cientos de metros de vallas metálicas, rejas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), granaderos de la Policía Federal (PF), mientras el sol iluminaba los gritos de la resistencia civil pacífica (RCP) que desde temprano habían tomado sus lugares a lo largo de la reja, alejada ahora medio centenar de metros de la fachada del Palacio Nacional.





En esta ocasión el acceso al área de la plancha del zócalo que no está siendo ocupada por la exposición "Huellas de la vida" era restringido a dos únicos accesos, custodiados por elementos de la PF. Miembros de la RCP a su vez habían ya detectado a individuos pertenecientes a las Fuerzas Federales que, vestidos de civil pero con "chícharo" en la oreja, observaban y fotografiaban a los participantes de la protesta. En varias ocasiones algunas "parejas" de elementos de la PF efectuaban rondas hasta la valla en donde se encontraba el grueso de la RCP, tomando nota en pequeñas libretas y retirándose segundos después de haber llegado.





Minutos después de las nueve y cuarto desde el extremo noreste del zócalo un contingente de fotógrafos, camarógrafos y reporteros antecedían el paso al Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien junto con el Diputado Federal Jaime Cárdenas Gracia, del Diputado Federal Rigoberto Salgado Vázquez, del Diputado Federal César Francisco Burelo y del Diputado Federal Abelino Ramos Parra atravesaron el zócalo para llegar a la avenida 20 de Noviembre y traspasar ahí el cerco de granaderos de la PF, de los elementos del EMP y del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) que corrían intentando frenar el avance de los legisladores.





Entre golpes con los escudos, patadas y empujones medio centenar de granaderos de la PF formaban una barrera impidiendo el paso mientras que otros corrían en desorden hacia la retaguardia gritando "hacia las vallas", evidenciando la deficiente organización y escasa preparación de las fuerzas policíacas federales. Algunos de las docenas de reporteros que acercaban sus micrófonos, teléfonos celulares y cámaras hacia los miembros del Poder Legislativo de la Federación recibieron también parte de la ofensiva de las fuerzas federales quienes demostraron fehaciente y claramente que las garantías constitucionales no son respetadas por quien usurpa el Poder Ejecutivo: si esto se le hace a quienes tienen fuero federal, ¿qué le espera al ciudadano que no lo tiene?





Después de intentar pasar por la "garita" de los automóviles de invitados "VIP", en la esquina de la avenida 20 de Noviembre, el contingente se dirigió por esta calle y dobló a la izquierda sobre Venustiano Carranza. El acceso al cruce con la avenida Pino Suárez fue rápidamente cerrado por granaderos de la PF quienes sudorosos corrieron a bloquear el paso.





Ahí ante los numerosos representantes de medios de comunicación Fernández Noroña exhibió la violencia represiva ordenada por el Poder Ejecutivo para impedirles el paso a cinco miembros del Poder Legislativo. Minutos más tarde y con el convencimiento que era una pérdida de tiempo luchar contra los centenares de soldados y miembros de la PF, los diputados federales se retiraron al grito de "¡va a caer, va a caer, el pelele va a caer!" satisfechos de haber demostrado el tamaño del miedo del usurpador y la poca vergüenza que tiene.

Video de la agresión a diputados al intentar acercarse a la puerta central del Palacio Nacional

Link a YouTube


Audio: Carmen Aristegui 03 septiembre 09









Bájalo AQUI

AMLOTV
Soberania Popular

CAMPAÑA DE CONCIENCIA CIUDADANA “CERO Y VAN TRES MESES SIN JUSTICIA” GUARDERÍA ABC, Hermosillo, Son.

NOTA: Compañeros de la Resistencia Civil Pacífica, los compañeros de la organización ciudadana NAFTA - ABC - Nuestros bebés no se olvidan, me enviaron el siguiente documento el cual forma parte de la campaña Marcha Postal, dirigida al Juez Primero de Distrito en Sonora, por la decisión de fijar una fianza de 2000 mil pesos a cada uno de los dueños de la guardaría ABC. Nos piden que por favor nos unamos a esta campaña y firmemos el documento.

Atte.
L.D. Jesús Palma
AMLO TV

El 28 de agosto pasado, el Juez Primero de Distrito en Sonora, Raúl Martínez Martínez, fijó en $41 el valor de la vida de cada niño quemado en la Guardería ABC, al asignar la irrisoria cifra de $2,000 como fianza a cada uno de los dueños. Una decisión como ésta, procedente de un personero de la justicia estatal mexicana, afrenta a la memoria de las víctimas y de los otros 70 infantes que llevarán, de por vida, en sus espíritu y en sus cuerpos las marcas de la infame tragedia. Junto con sus padres, la sociedad civil mexicana expresa por ello su indignación frente a la actuación del Juez Martínez, pues su actuación demuestra la permisiva actitud deplorable de un representante de la justicia mexicana, quien debiera proceder con imparcialidad, transparencia y equidad frente a ese homicidio colectivo de bebés e infantes, sin precedente en nuestro país.

La demostrada trivialidad del monto que dio libertad condicional los dueños, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez, Gildardo Urquídez Serrano y Alfredo Escalante Hoeffer, muestra la ya conocida e insensible cara del Estado y justicia mexicanos. Los daños morales y económicos que se impusieron a víctimas y padres de la Guardería ABC lejos están de ser sustancialmente representados por tan risible prenda. Y si esto no fuera suficiente, la misma sala de justicia se hace receptor de misivas descaradas procedentes de la élite regular y secular de Sonora (empresarios, altos burócratas, políticos, y del Obispo Emérito de Sonora). Estos personajes sin escrúpulos se proponen presionar con sus bajas estaturas morales la justicia de México interfiriendo, con la intención de disminuir el impacto de posibles condenas de los presuntos indiciados, ofreciendo ante el Juez indulgencias argumentativas absolutorias a los responsables, por adelantado a cualquier fallo.

Por todo lo anterior, exhortamos a la sociedad civil a invertir su máxima conciencia potencial y expresar su sentir sobre estos dos atentados a la justa causa que persiguen padres y la sociedad civil nacional e internacional que representamos. Escriban lo que sus conciencias les dicten y protesten ante el Juez Martínez, preferible antes del 5 de septiembre de 2009, es decir, el 3er mes en espera justicia. Esta pequeña inversión de tiempo y $6.50 (valor del sello postal) demostrará al Juez Martínez el valor real que tiene la conciencia cívica de los mexicanos, que estará presente hasta que los temas legales y financieros hayan sido resueltos para víctimas y padres de la Guardería ABC. La dirección para enviar sus cartas es:

Juez Primero de Distrito de Sonora,
Abog. Raúl Martínez Martínez, Calle Londres 51,
Col. Fuentes del Centenario, Hermosillo, Son. CP 83250.

---------------------------------------------------------------------------------------

Organización Ciudadana NAFTA ABC – Nuestros Bebes No Se Olvidan

Cobros excesivos

EN TRIBUNA

Fuente: El Periódico

Laura Itzel Castillo.

31 agosto 2009

Felipe Calderón está empeñado en favorecer a la cúpula y despojar al pueblo: el Banco de México informó esta semana que a partir del mes de noviembre se modificarán las formas en que los bancos aplican el Costo Anual Total, CAT, en los usuarios del sistema financiero.

José Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero de Banco de México, informó que el CAT se presentará con la tasa promedio, en lugar de la tasa máxima y sin aplicar el IVA.

Otra vez las letras chiquitas. El CAT, cuya finalidad era que supiéramos realmente el costo de las tarjetas de crédito, ahora nos informará un promedio del costo, y no la máxima cantidad que el banco nos puede cobrar, es decir, ahora los bancos podrán informarnos un CAT y cobrarnos más.

Finalmente las tarjetas de crédito se adquieren con gran facilidad. Se ofrecen vía telefónica insistentemente, en los centros comerciales, en plena vía pública, a la salida de las sucursales bancarias. No es preciso contar con historial crediticio: basta con aceptar la propuesta a quienes las ofrecen indiscriminadamente.

Esta situación nos recuerda lo que ocurrió en Estados Unidos con los llamados créditos hipotecarios subprime, caracterizados por el riesgo en su colocación, que dieron lugar a la crisis financiera actual.
Según datos oficiales hoy en día hay más de 25 millones de tarjetas de crédito en circulación, 40 por ciento de ellas están en manos de personas sin experiencia en el manejo crediticio y que por lo tanto ignoran las consecuencias de su mal uso. La cartera vencida en este rubro asciende a los 30 mil millones de pesos.

Como las tasas de interés, entre otras cosas, se fijan en función del riesgo que representa su uso (es decir, del tipo de cliente), hay por ejemplo, quienes pagan 20% de interés anual y otros más del 100%. De tal manera que en México el promedio es de 80%.
¿Cómo se llama esto? Definitivamente usura.

El 68 y el 2009


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 2 de septiembre de 2009

Para el justamente reconocido Miguel Ángel Granados Chapa

Del movimiento anulista, que reunió casi 2 millones de votos el pasado 5 de julio, nació la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA). ¿Triunfará donde otros se quedaron cortos?

A cada ofensiva social contra el autoritarismo, éste respondía fortaleciendo a los partidos. Un quid pro quo aceptable porque se creía que cuando hubiera alternancia y federalismo los hijos del Anáhuac estaríamos bien representados y atendidos. Nos equivocamos y el resultado es una sofocante crisis de representatividad que provocó, hace unos meses, el movimiento para anular el voto. En unas semanas, y sin recursos, la propuesta le puso sal y pimienta a unos comicios caros y aburridos.

Este 1o. de septiembre se presentó, en las afueras del Congreso de la Unión, la ANCA. Por haber participando en su gestación y observado su evolución, pergeño algunas reflexiones comparándolo con el movimiento de la generación del 68; en ambos casos, la fuerza principal viene de jóvenes citadinos con educación superior al promedio.

Los retos han sido diferentes. En los sesenta era algo más riesgoso criticar al régimen -y el 2 de octubre nos lo recuerda-, pero al mismo tiempo más fácil porque el malo era un solo partido y porque fue una década pródiga en utopías. Natural la creencia de que la democracia sería el escenario por el el cual marcharían, victoriosas, la equidad y la justicia. Cuatro décadas y miles de vidas después tenemos una democracia tan contrahecha que hasta vergüenza da presentarla a las visitas. Es también muchísimo más difícil encontrar las estrategias adecuadas para reorientarla, corregirla, refundarla porque todos los partidos son corresponsables.

¿Qué posibilidades tiene la ANCA de asumir el reto? De entrada estamos ante una nueva forma de percibir y hacer política. Los jóvenes que están ingresando en esta actividad son, por lo general, más pragmáticos y tolerantes con las diferencias. Algún cínico diría que esto se debe a que no han tenido el tiempo para adquirir los rencores que mi generación ha sido tan diestra en sembrar y cosechar.

A lo mejor es cierto, pero su originalidad también viene de una diferencia en el acceso a la información. La juventud sesentera se forjó en universidades, pero carecía de los datos duros para confrontar o sustentar sus opiniones, lo que facilitaba las proclamas ideologizadas. Actualmente, la tecnología permite acceder y difundir ríos de información sobre México y el mundo borrando, de paso, las distancias geográficas. Esta apertura a las nuevas ideas fortalece el relativismo tan propio de este siglo.

Las movilizaciones del 68 y la del 2009 se articulan en torno a demandas en apariencia elementales: en el 68 fue el pliego petitorio de los seis puntos y el famoso transitorio que exigía el diálogo público; en el 2009 la ANCA nace con tres exigencias al Congreso de la Unión: a) el establecimiento de mecanismos para el ejercicio de la democracia directa; b) la reducción del financiamiento a los partidos acompañada de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, y c) la instauración de las candidaturas ciudadanas. En la simplicidad están la profundidad y la clave del salto de la protesta a la propuesta.

El momento es propicio para influir pero el éxito dependerá, paradójicamente, de la capacidad de la ANCA para lograr, en su interior, lo que le exigen al legislativo: una relación armónica entre representantes y representados. Tiene raíces profundas la desconfianza hacia los liderazgos, las jerarquías y las estructuras formales. Una actitud justificable que provoca una obsesión con la horizontalidad que causa, de manera inevitable, esas discusiones interminables que ahuyentan a quienes tienen menos tiempo o paciencia. La solución no está en negar los liderazgos o las instituciones, sino en la capacidad de crear mecanismos que acoten la discrecionalidad y reduzcan el riesgo de que la corrupción engulla a los dirigentes nuevos. México es terreno fértil para los Juanitos.

Estaría también la relación con las instituciones. Es normal que se equipare la negociación con la claudicación, cuando es más lógica verla como el diálogo que desemboca en los consensos. Después de todo, y aunque disguste el perfil de la clase política, ella es la que tomará las decisiones y en su interior hay personas respetables; pocas pero las hay.

En el fondo, estamos ante el eterno choque entre moderados y radicales que difieren sobre la forma de conformar una fuerza social transformadora, sin dejar por el camino jirones de principios e identidad. No hay, por supuesto, desenlaces ciertos, pero de cuando en cuando la historia nos regala generaciones comprometidas y a lo mejor la ANCA será el crisol donde coincidan quienes desean refundar una democracia pervertida y sin rumbo. Ojalá así sea, porque hace falta.

Los interesados en la declaración de la ANCA pueden consultarla en mi página, donde también recibo comentarios: www.sergioaguayo.org



* * * * *

Rotundo no de trabajadores a la idea de gravar con IVA alimentos y medicinas

Marchan en la ciudad de México académicos, telefonistas, obreros y maestros

Fuente: La Jornada de Michoacán


Exigen al gobierno de Calderón la reconstrucción del sistema de seguridad social en el país

PATRICIA MUÑOZ RÍOS

México, DF, 1 de septiembre.- Un “no” rotundo al establecimiento del IVA en alimentos y medicinas manifestaron ayer organizaciones sindicales, campesinas y sociales en el mitin que realizaron afuera de la Cámara de Diputados, durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Las organizaciones integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, y del Diálogo Nacional, cambiaron la tradicional y multitudinaria marcha que realizaban este día del Informe, por un mitin en el que rechazaron la política seguida por el gobierno de Calderón.

Manifestaron que es una “vergüenza” que este gobierno quiera imponer más gravámenes a las mayorías y no toque “ni con el pétalo de una rosa” los regímenes especiales en que están los empresarios y banqueros. Además, señalaron que no aceptarán los incrementos al gas, la gasolina y electricidad, y también dijeron que van a operar a toda su capacidad para que se desechen reformas como la laboral.

Afuera de San Lázaro, no fue necesario, como años atrás, la imposición de las enormes y aparatosas vallas de fierro y los múltiples policías que blindaban todo el recinto para contener a las organizaciones que acudían a protestar. Este año, la convocatoria a la movilización obrera fue parca.

Acudieron trabajadores de los sindicatos de la UNAM, de Telefonistas, del Monte de Piedad, de la Secretaría de Salud, Mineros, e integrantes de organizaciones campesinas y sociales. Le tocó al líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares, dar a conocer los posicionamientos del Diálogo Nacional, entre los cuales detalló que mantendrán su rechazo a la Ley del ISSSTE y las reformas a la del IMSS; demandan la reconstrucción del sistema de seguridad social, la cancelación del Tratado de Libre Comercio, mayor presupuesto para el sector campesino y la nacionalización de los sectores estratégicos.

Pero sobre todo, dijo, este movimiento exige la desmilitarización del país, el incremento salarial de emergencia y el control de precios, así como la reducción de los precios de los servicios de energía, planteó a nombre de las organizaciones.

Para acudir a este acto, salieron del recinto los ahora diputados integrantes de esta corriente, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas; Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, entre otros. Este último planteó que van a trabajar para conformar una “alianza clasista” dentro de la Cámara de Diputados. Dijo incluso que al menos son 70 legisladores campesinos, sindicales y sociales con los que se puede integrar este movimiento.

En tanto, Francisco Hernández Juárez apuntó que sin cambio de modelo la situación del país y de los trabajadores mexicanos no va a mejorar, por lo que llegan a San Lázaro con la disposición a “dar la batalla” en este sentido. Agustín Rodríguez, líder de los trabajadores de la UNAM, tomó el micrófono aquí para advertir del crecimiento del descontento social en todos los órdenes.

ACCIÓN URGENTE: DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ UN DISPARO DE UN HOMBRE ARMADO


El 31 de agosto, un hombre armado entró en la tienda de Salomón Monárrez Meraz en Culiacán, Sinaloa, México y le disparó varias veces. Salomón Monárrez Meraz acababa de abrir su tienda de materiales de construcción cuando escuchó un disparo detrás de él. Al darse la vuelta, vio a un hombre armado con la cabeza cubierta que le disparaba. El hombre disparó nueve rondas, tres de las cuales alcanzaron a Salomón Monárrez Meraz en las costillas, clavícula y brazo. El hombre corrió en cuanto dejó de disparar. No robó nada de la tienda y el hombre armado no habló. Salomón Monárrez Meraz está en recuperación y su condición es estable.

Salomón Monárrez es líder del Frente Cívico Sinaloense, FCS, una organización de derechos humanos que defiende los derechos humanos en el estado de Sinaloa. Ha denunciado en repetidas ocasiones las violaciones de derechos humanos en Sinaloa y especialmente los abusos cometidos por efectivos del ejército mexicano. A Amnistía Internacional le preocupa que el reciente ataque contra Salomón Monárrez Meraz sea una represalia por su labor en derechos humanos. Otros miembros del Frente Cívico Sinaloense, tales como Mercedes Murillo, presidenta y fundadora de la organización, también corren peligro.

El 5 de septiembre de 2007, uno de los fundadores del Frente Cívico Sinaloense, Ricardo Murillo Monge, fue secuestrado. Al día siguiente, su cuerpo apareció en un vehículo abandonado en Culiacán, Sinaloa, con el tiro de gracia. La investigación sobre el asesinato no ha concluido.
FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

 Llamando a las autoridades a garantizar que se establezcan inmediatamente medidas continuas y adecuadas de protección para Salomón Monárrez Meraz y otros miembros del personal del Frente Cívico Sinaloense, de acuerdo con sus deseos;

 Instando a las autoridades a realizar una investigación pronta e independiente sobre el ataque contra Salomón Monárrez Meraz, publicando los resultados y llevando ante la justicia a los responsables.

FAVOR DE ENVIAR PETICIONES ANTES DEL 14 DE OCTUBRE DE 2009 A:

Secretario de Gobernación
Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MEXICO
Fax: +52 5550 93 34 14
E-mail: secretario@segob.gob.mx
Saludo: Señor Secretario



Procurador General de la República
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MEXICO
Fax: +52 5553 46 09 08
Saludo: Señor Procurador General



Gobernador de Sinaloa
Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla
Gobernador del Estado de Sinaloa
Palacio de Gobierno
Av. Insurgentes, S/N 3er. Piso
Culiacán 80129
Sinaloa MÉXICO
Fax: +52 6677 14 78 70
E-mail: gobernador@sinaloa.gob.mx
Saludo: Señor Gobernador

COPIAS A: Organización de Derechos Humanos - Frente Cívico Sinaloense, Angel Flores # 355 Pte. (interior) Col. Centro, Culiacán, Sinaloa. C. P. 80000 También enviar copias a los representantes diplomáticos mexicanos acreditados ante su país. Favor de consultar con la oficina de su sección si envía peticiones después de la fecha mencionada.

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO


MEX 009 / 0909 / OBS 130
Allanamiento de domicilio / Agresión / Temor por la integridad física y psicológica

México
2 de septiembre de 2009

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido informaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) sobre el atentado contra el Sr. Salomón Monárrez Meraz, Secretario del Frente Cívico Sinaloense en Culiacán, México1.

De acuerdo con las informaciones recibidas, a principios de la mañana del lunes 31 de agosto de 2009, varios desconocidos allanaron la vivienda del Sr. Salomón Monárrez Meraz, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán y le hirieron gravemente al propinarle varios disparos con armas de fuego. Al no apoderarse de los objetos personales del Sr. Salomón Monárrez Meraz, queda descartado que se tratara de un delito de robo. Tras el ataque, el defensor fue trasladado a una clínica privada donde le fueron prodigados cuidados de urgencia. En la hora de emitir este llamado, su estado de salud era delicado.

La agresión contra el Sr. Salomón Monárrez Meraz no constituye un caso aislado. De hecho, por su comprometido trabajo, los integrantes del Frente Cívico Sinaloense han sufrido hostigamientos y agresiones que han llegado, incluso, hasta asesinatos2.

Por otra parte, en los últimos años el Frente Cívico Sinaloense se ha caracterizado por denunciar los abusos cometidos en el marco de los “operativos” en contra de la delincuencia organizada. En ese sentido, recientemente el Frente Cívico Sinaloense, junto con el Centro Prodh y la organización Fundar, representaron a los familiares de las víctimas de las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrense que cuestionaron la extensión del fuero militar, llegando su demanda hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Observatorio condena la agresión sufrida por el Sr. Salomón Monárrez Meraz y teme que la misma venga motivada por sus actividades de defensa de los derechos humanos. Asimismo, solicita a las autoridades mexicanas que tomen las medidas oportunas para garantizar su seguridad e integridad personal.

Acción solicitada:

Por favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Salomón Monárrez Meraz y de sus familiares, así como de todos los defensores de derechos humanos en México;

ii. realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

v. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones

•Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

•Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: secretario@segob.gob.mx

•Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx/ Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35

•Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx.

•Lic. Jesús Aguilar Padilla, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa. Ave. Insurgentes s/n (Palacio de Gobierno), Col. Centro Sinaloa, C.P. 80129. Culiacán, Sinaloa.Tel. y fax: +52 6677-58-70-00, Ext. 1000. Correo electrónico: gobernador@sinaloa.gob.mx

•Lic. Alfredo Higuera Bernal , Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa. Blvd. E. Sánchez Alonso, núm. 1833, NTE., DES. URB. 3 Ríos, C.P. 80030. Tel. +52 - 667- 7-13-32-00 , +52 -667- 7-13-32-30 Ext. 503 pgjpg@sinaloa.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 2 de septiembre de 2009

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia: Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29

Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80

E-mail: Appeals@fidh-omct.org

1 El Frente Cívico Sinaloense es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos con amplio reconocimiento en la comunidad sinaloense y que desde 1993 defiende la dignidad humana, denunciando los abusos y la injusticia en Culiacán y otros puntos del Estado

2 El 5 de septiembre de 2007 fue desaparecido en las oficinas del Frente el Sr. Ricardo Murillo Monge, miembro de la organización y hermano de una de sus dirigentes más visibles Mercedes Murillo Monge. El cuerpo de Ricardo Murillo Monge fue encontrado el día siguiente en ciudad Culiacán, Estado de Sinaloa, con un disparo en la cabeza. Al día de hoy, el homicidio no ha sido esclarecido y los responsables gozan de impunidad. Ver informe anual 2007.

Represión en el 3er Informe del Usurpador



2 de septiembre de 2009. Mientras el Usurpador Calderón se encerraba en Palacio Nacional para dar su informe de “desgobierno” afuera, los Diputados Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Avelino Méndez, Rigoberto Salgado y César Moreno, intentaron trasladarse del Zócalo de la Ciudad de México a la Puerta Central de Palacio Nacional, para leer un comunicado en el cual manifestaban su inconformidad contra este acto convocado por el pelele, ya que es ofensivo para el Poder Legislativo y además, es inconstitucional. Sin embargo, un nutrido grupo de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, se avalanzó sobre los legisladores agrediéndolos físicamente, así como a diversos integrantes de la prensa.



Ante la brutalidad policíaca y militar, los legisladores decidieron leer el comunicado en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Pino Suárez, señalando que van a denunciar en la tribuna del Palacio Legislativo, este acto represivo.

Por otra parte, los activistas de la Resistencia Civil Pacífica, continuaron con la protesta en la Plancha del Zócalo, hasta que terminó el evento convocado por el Usurpador. Entre los invitados que tuvieron que aguantar rechiflas estuvieron la Pelona Cuevas, Peña Nieto, Ramírez Acuña y el Niño Verde.



http://www.youtube.com/watch?v=eJLyXQUO_ys



http://www.youtube.com/watch?v=YizdYFUMOz8



http://www.youtube.com/watch?v=GMNvTVAjQSA



http://www.youtube.com/watch?v=D40_KM-xe5A



http://www.youtube.com/watch?v=RDJHazSBmto

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Rafael Bajaras "El Fisgón" - El plan de Carstens











AUDIO



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Sindicatos nacionales se solidarizan con dirigente despedido de El Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Martín Hernández- A las 11 horas, (2 septiembre) Arturo Manzano Nieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, ofrecerá una rueda de prensa para denunciar el despido injustificado que le ejecutó esa empresa perteneciente al consorcio Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña.

El despido del dirigente y periodista ocurre en el auge de la elección interna para renovar la dirigencia de la organización gremial cuyos comicios se celebrarán el próximo 7 de septiembre.

El grupo que sigue a Manzano considera que la empresa quiere enviar un mensaje a sus empleados de que cualquiera de que ose defender sus derechos, correrá la misma suerte que el líder.

Esta mañana en la página 39 del diario La Jornada se publicó un desplegado de solidaridad hacia Manzano, rubricado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Delegación Sindical de Radio Educación, afiliada al SNTE, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la revista Contralinea, la revista Zócalo, y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En dicho desplegado se acusa al gobierno de Mario Marín de intervenir en la vida interna del Sindicato del Sol de Puebla.

El profesor detenido por militares en Tecpan fue remitido a la PGR

Los soldados se metieron a su casa y exigieron a su esposa que les entregara armas

Fuente: La Jornada de Guerrero

Su cónyuge no pudo intervenir a tiempo porque recibe medicamentos para la presión baja

En la dependencia federal lo acusan de posesión de mariguana; pide ayuda al gobernador

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 1º de septiembre. “Mi esposo es inocente y desconozco el motivo por el que se lo llevaron los militares”, aseguró Migdalia Valadez Ríos, esposa de Omar Soberanis Noriega, profesor de la secundaria técnica Pablo Galeana, en Tenexpa, quien fue detenido por el Ejército la noche del viernes 28 de agosto. La mujer pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, para que atiendan el caso y ayuden a liberar a su esposo, que se encuentra recluido en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco.

La mujer, madre de tres hijos, uno de 18 años y dos más de 11, narró lo sucedido durante la noche que los soldados llegaron a la población y detuvieron a su esposo. “Eran alrededor de las 10 de la noche cuando lo aprehendieron mientras se encontraba en el bar El Colegio”.

Contó que que como padece de presión baja, se ve obligada a tomar medicamentos para dormir, lo que ocasionó que esa noche, aproximadamente a la hora de los hechos, cuando los militares llegaron a tocar por más de media hora a su puerta, nadie les abrió. “Fue hasta que, bajo los efectos de las pastillas, escuché el grito de mi madre que me decía que abriera la puerta, y al asomarme por la ventana vi a los soldados, quienes entraron a la casa”.

Dijo que su mayor preocupación era que les hicieran daño a sus hijos, y aunque dijo que no recibió maltratos de los soldados, pero catearon el lugar y le exigían que dijera el lugar en donde su esposo escondía armas, “lo cual yo negué porque mi marido jamás ha usado un arma” aseguró mientras se secaba el llanto.

Al no encontrar nada se retiraron, dejando la casa revuelta. Posteriormente se dirigió a las corporaciones policiacas de la cabecera municipal a preguntar por su cónyugue, hasta que por fin obtuvo información de que se encontraba en la subdelegación de la PGR en Acapulco, a donde acudió el domingo pasado.

En ese lugar –continuó– le confirmaron que se estaba detenido acusado de portar armas y mariguana, y luego de rendir su declaración preparatoria le permitieron hablar con él, “fue desesperante verlo ahí, sabiendo que es inocente y que se hace una injusticia con él”.

En entrevista esta mañana, indicó que reúne una serie de documentos tanto de dependencias como de personas e instituciones –entre ellas la secundaria donde trabaja su esposo– para demostrar que se trata de una equivocación y que su marido es inocente.

El Estado destruyó a mi familia, acusa hijo del guerrillero Carmelo Cortés

De vivir y trabajar en las calles se integró a la lucha social

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

El Estado no sólo es responsable de desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad en Guerrero, sino también de haber destruido núcleos familiares completos y el entorno social de cientos de niños, ahora hombres y mujeres que tuvieron que crecer con el estigma de ser hijos de guerrilleros, acusó Vissarión Cortés, hijo del luchador social Carmelo Cortés Castro.

Vestido con pantalón de mezclilla y una sencilla playera blanca, el joven –no pasa de 30 años– aceptó que es hasta ahora que ha logrado conocer la verdadera razón que orilló a su padre y a su madre, Aurora de la Paz –la única mujer que estuvo a cargo de la guerrilla en el estado–, dejar todo, hasta a sus hijos, con tal de defender causas sociales.

“Fue el gobierno el que mató a hombres y mujeres, pero no sólo eso, mató a padres y a madres. Destruyó todo ese entorno social. El gobierno destruyó nuestros hogares, nuestro núcleo familiar, nos dejó en el abandono”.

En el contexto del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, a Vissarión Cortés se le entrecortó la voz al menos cinco veces mientras recordó y revivió su dura infancia al haber sido dejado a cargo de su abuela materna, quien durante el transcurso de los años acumuló rencor por haber perdido a su hija, Aurora de la Paz.

“A mí me dejaron junto con mi hermano en una caja de huevo en el trabajo de mi abuela, porque mi mamá tenía que regresar y retomar la lucha, luego de la muerte de Carmelo, mi papá... hasta me cuesta decirle así porque no lo conocí”.

El joven relató que hasta los 11 años tuvo que vivir bajo el maltrato de su abuela. Por los golpes huyó y comenzó a vivir en la calle.

“Me salí de mi casa y así tuve que enfrentar mis fantasmas, entender que mis padres lucharon por una mejor vida en familia, y qué ironía que no defendieron la suya”, relató.

A Vissarión Cortés lo consuela conocer las experiencias de sus padres porque de esa forma ha aprendido a darle sentido a su vida, pues ha pasado de vivir en la calle limpiando parabrisas, a entrar al mundo de la lucha social al lado de Micaela Cabañas, hija del dirigente guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Golpean y roban a reportero


Fuente: La Jornada de Guerrero

LAURA REYES MACIEL

Dos hombres a bordo de un automóvil Golf con vidrios polarizados amenazaron, golpearon y le robaron sus pertenencias al reportero del periódico acapulqueño Diario 17 y corresponsal del diario Excelsior, Jorge Nava Olea, cuando caminaba por la avenida Cuauhtémoc.

Según informó el agredido, el asalto ocurrió pasadas las 12:30 de la noche del martes, cuando Nava Olea caminaba con un compañero de trabajo y el vehículo de color oscuro se orilló intempestivamente y bajaron dos hombres, quienes se dijeron agentes de la Policía Federal y advirtieron que los revisarían.

Nava Olea les pidió una indentificación y que explicaran por qué los iban a revisar; uno de los presuntos agentes, de un metro 80 centímetros de estatura aproximadamente, le arrebató su mochila, en la que tenía sus identificaciones y llaves de su casa, por lo que al tratar de impedir el robo ese hombre comenzó a golpearlo.

“Mi compañero les dijo que dejaran de golpearme, que yo era periodista, pero dijeron que los periodistas valen verga, así, con esas palabras”, relató el reportero agredido.

Jorge Nava resultó con fuertes golpes en el rostro y en la pierna izquierda, por lo que levantó un acta en el Ministerio Público (MP) central.

“Me da miedo porque en mi mochila tenía un recibo con la dirección de la casa de mis papás y pues tenía mis llaves, pero pues a ver qué pasa”, lamentó el corresponsal.

Agentes balean a indígenas de San Luis Acatlán


Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN ( )

Chilpancingo, 1º de septiembre. Tres jóvenes originarios de la comunidad de El Rincón, en Malinaltepec, fueron perseguidos por policías de San Luis Acatlán, quienes les dispararon en varias ocasiones al considerarlos sospechosos. Uno de ellos, Alejandro Meneses Díaz, fue detenido y después liberado tras pagar una multa de 200 pesos por “faltas administrativas”.

Los hechos fueron denunciados por Zósimo Avilés Mendoza, asesor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y padre de uno de los jóvenes atacados.

De acuerdo con su testimonio –citado en un comunicado por la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos–, los tres jóvenes, Zósimo Avilés Juárez, Eric Cruz Altamirano y Alejandro Meneses Díaz, de 18, 17 y 18 años, respectivamente, viajaban en un Tsuru blanco a San Luis Acatlán, donde festejarían el cumpleaños de uno de ellos.

Sin embargo, una patrulla municipal empezó a seguirlos, por lo que ellos, al darse cuenta, optaron por regresar a su pueblo, pero en la comunidad de Horcasitas, los policías comenzaron a dispararles. Los jóvenes chocaron contra un muro de tierra y el vehículo quedó deshecho.

Zósimo Avilés y Eric Cruz lograron salir del Tsuru y escaparon rumbo al monte, mientras que Alejandro se quedó. Tres veces dispararon contra él los policías, pero no lo hirieron, sin embargo lo detuvieron, lo golpearon “e incluso le rompieron la ropa que llevaba”.

Después de que el asesor de la CRAC presentó la denuncia en la agencia del Ministerio Público (MP) por lesiones, daños, abuso de autoridad y lo que resulte, funcionarios municipales le dijeron –según el comunidado– “que se complicaron las cosas” al haber presentado la queja, porque el asunto podría haberse resuelto mediante un “arreglo” ante el síndico, pero no ante el ministerio.

En su comunicado, la Red Guerrerense advirtió que denunciará si se presenta algún tipo de obstrucción a la justicia en este caso, y si se produjeran amenazas u otras agresiones a los denunciantes.

Denuncian discriminación contra una escuela indígena en Acapulco

Aún no les dan libros de texto; el año pasado nunca llegaron

Fuente: La Jornada de Guerrero


HÉCTOR BRISEÑO ( )

Directivos de la escuela primaria indígena Acamapichtli, que se encuentra en la parte alta de la colonia Alborada, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ha entregado los libros de texto correspondientes al actual ciclo escolar.

Se dijeron preocupados, pues el año pasado los libros se los entregaron al final del curso.

Consultada durante la entrega de 170 paquetes escolares y la colocación de la primera piedra del muro perimetral de la escuela, la directora del plantel, Lucía Antonia Nieves, reprochó: “si nos siguen marginando no vamos a avanzar”, y expresó que en la actualidad los niños indígenas ya no quieren hablar sus lenguas maternas debido a la discriminación, “sus padres la hablan, pero les da pena por la discriminación que se ha dado en Acapulco”.

Dijo que la principal dificultad que enfrentan para el rescate de las lenguas indígenas, es la falta de libros de texto para los niños, por lo que señaló que los padres de familia juegan un papel importante, al mantener vivas las tradiciones de las etnias guerrerenses.

El maestro Melchor Morales Jiménez explicó que la escuela fue fundada en 2002, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, con esfuerzos de los padres, “la falta de estructura siempre ha sido nuestro problema, al principio trabajabamos sobre unas galeras; el primer año eran 55 niños; ahora son 170”.

Antonia Nieves comentó que las lenguas que se imparten en las seis primarias indígenas del puerto son el mixteco, el amuzgo, el me’phaa y el náhuatl.

Añadió que en Acapulco hay asentamientos totalmente indígenas y que muchos niños no están siendo atendidos, como en las Colonia Palma Sola y San Agustín, en la parte alta del Coloso.

Al respecto, la regidora Iris Rosa Sereno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y grupos étnicos, manifestó que en Acapulco hay una población de 25 mil indígenas, de los cuales, el 80 por ciento son niños, cuya mayoría no son atendidos, por lo que en este momento, en los dos planteles indígenas nivel pre escolar y seis de primaria que existen en el puerto, se da prioridad a los migrantes, con la finalidad de preservar su cultura.

En ese sentido, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gregorio Morales Avilés, expresó que este año se realizan 500 obras de rehabilitación y construcción de aulas, escuelas y baños, con una inversión de 102 millones de pesos, aunque su principal foco de atención son los municipios más pobres de la montaña de Guerrero.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Julieta Fernández de Añorve, reconoció que muchas familias indígenas provenientes de la montaña han cargado con su marginación hasta Acapulco, donde también existen colonias con mucha pobreza, incluso en mayor medida que en sus lugares de origen.

Arrecia el Ejército operativos por presunta mayor violencia en colonias


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- Desde la semana pasada, elementos del Ejército mexicano intensificaron sus operativos en el municipio de Córdoba, en busca de drogas y armas de fuego, dijeron mandos castrenses.

De acuerdo con información oficial, distintos operativos han sido instalados en las colonias donde, presuntamente, hay una mayor presencia de violencia.

En ellas los militares aplican minuciosas revisiones a vehículos y a sus conductores, en busca de drogas y armas de fuego, guiados por un perro adiestrado.

A diferencia de otras medidas, que sólo han sido dirigidos contra vehículos sospechosos, ahora se revisaba a todo automóvil que pasaba por el filtro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La acción ha provocado reacciones encontradas, ya que muchos conductores se quejaron del operativo, mientras que otros aplaudieron la medida, señalando que les daba más seguridad al transitar por las calles.

El Ejército actúa cerca de la media noche puesto a que es esa hora cuando se puede localizar armamento o drogas en algunos conductores y automóviles.

No se ha dado ningún informe sobre decomisos de droga o detención de delincuentes.

Abogados preparan sustento jurídico de juicio político contra Ricardo Rosas Pérez


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Barra de Abogados definirá –este fin de semana- el proceso de juicio político que solicitarán contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, a quien acusan de cometer graves excesos con el sistema judicial.

El presidente de la organización de abogados, Carlos de la Rosa Segura, estableció que durante la asamblea se establecerán los argumentos principales a plantearse ante los legisladores para el inicio de un proceso político contra el representante de la justicia en Morelos.

“Vamos establecer con exactitud los puntos en los que podría versar este juicio político y esperamos que las posturas adoptadas por los nuevos legisladores no queden únicamente en el discurso y al momento de iniciar este juicio prevalezca la razón como lo han manifestado durante sus discursos”. Una vez asumido el cargo por los nuevos integrantes del Congreso de Morelos, los abogados anunciaron los preparativos para enjuiciar al presidente del Poder Judicial.

Entre los principales planteamientos resalta la parálisis en el sistema de justicia que ha provocado el actual presidente del Poder Judicial, quien –por medio de recursos legales- impide la toma de posesión de seis magistrados recientemente nombrados por los diputados locales.

De la Rosa Segura confirmó el acercamiento con los integrantes de la 51 Legislatura para que se logre aplicar proceso político contra el representante del Poder Judicial en Morelos.

Los abogados harán ver los pleitos jurídicos que Ricardo Rosas mantuvo por más de un año con el Congreso y el gobierno del estado para impedir la abrogación de la inmovilidad de magistrados.

“Durante la asamblea de este fin de semana vamos a crear una comisión que se encargue de recabar las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad que hay contra Ricardo Rosas y en los próximos días presentar las solicitud formal”.

Para los abogados, los cotos de poder que se han organizado y la falta de transparencia en la información pública que debe rendirse a la ciudadanía han provocado una mala imagen y una parálisis en el sistema de administración de justicia en el estado.

Protesta de gente de Hueyapan fuera del recinto legislativo


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por JAIME LUIS BRITO
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Cerca de mil personas provenientes en su mayoría de Hueyapan, a las que se sumaron habitantes de Jiutepec, Alpuyeca y estudiantes universitarios, protestaron este martes en la calle Matamoros, a las afueras del recinto parlamentario, sede del Congreso del estado, mientras adentro se llevaba a cabo la instalación de la 51 Legislatura.

Los habitantes de Hueyapan, que viajaron en caravana desde las faldas del volcán, exigieron ser atendidos por parte de los diputados para que intervengan en el conflicto que sostienen desde hace décadas con la población de Tetela del Volcán, con relación a los pozos acuíferos que están en pugna y que de hecho ya provocó la muerte de al menos una persona.

Los inconformes demandaron la solución inmediata del conflicto, para evitar que se pongan en riesgo las endebles condiciones que mantienen en tensa calma al municipio. Alertaron sobre el riesgo de un enfrentamiento entre los pobladores y demandaron la intervención de los legisladores. Se quejaron de la falta de atención del gobierno del estado.

En la movilización, también participaron estudiantes universitarios, quienes exigieron que se reduzca el precio del transporte público, pues la crisis económica que vive el país y que afecta a miles de familias en el estado, se verá agudizada con el precio del 30 por ciento al costo del transporte público.

Además, vecinos de Jiutepec demandaron una revisión extraordinaria al Sistema de Agua Potable de Jiutepec, pues aseguran que aún no se soluciona el problema del vital líquido en el municipio, producto del adeudo que mantiene el ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, también se manifestaron habitantes de Alpuyeca, quienes afirmaron que no se ha resuelto el conflicto en Xochitepec, donde integrantes de Antorcha Campesina “continúan con sus invasiones” en predios que la comunidad había destinado para la construcción de obras comunitarias como escuelas y hospitales. Demandaron la presencia de las autoridades estatales, quienes exigieron hacer respetar los acuerdos de desalojo.

La matanza de Acteal y la búsqueda de la verdad


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Carlos Fazio

Mientras en México se debate sobre un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló condenas a 20 hombres por la matanza de Acteal (1997), documentos recién desclasificados del Pentágono confirman que el Ejército Mexicano entrenaba grupos paramilitares en Chiapas en el momento de los asesinatos.

Fechado en 1999, el reporte de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) involucra a militares en la creación de grupos clandestinos de civiles armados, que en el marco de la guerra sucia del gobierno de Ernesto Zedillo contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) daban apoyo a operaciones castrenses.

También consigna que el Ejército brindaba entrenamiento y protección a los paramilitares a cambio de información sobre la actividad de los zapatistas en las comunidades ubicadas en la zona de conflicto. El 22 de diciembre de 1997, en Acteal, una comunidad de desplazados de guerra en Los Altos de Chiapas, 49 indígenas tzotziles fueron asesinados por un comando provisto con armas de alto calibre y balas expansivas.

Varios sobrevivientes de la matanza, familiares de las víctimas y grupos humanitarios responsabilizaron al gobierno de Zedillo por la acción, que fue definida como un crimen de Estado en el marco de una guerra irregular ejecutada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

A raíz de la matanza de Acteal, el Ejército Mexicano inició una nueva ofensiva en el contexto de la Guerra de Baja Intensidad, al desplegar cinco mil soldados en las zonas con presencia zapatista, en particular en el municipio de Chenalhó, donde se registraron los hechos.

Al mismo tiempo, los mandos militares iniciaron una ofensiva mediática que pretendía cambiar la atención de la opinión pública al dirigirla contra los zapatistas, como si ellos fueran los responsables de la matanza. También se restableció una confrontación muy directa con actores que habían participado en la mediación o facilitaban las negociaciones de paz entre el Estado mexicano y el EZLN.

Los principales objetivos de los hostigamientos físicos y propagandísticos fueron el obispo Samuel Ruiz y organizaciones de derechos humanos vinculadas a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Con Acteal culminó una fase en la escalada de la guerra encubierta desarrollada por el Ejército Mexicano y se inició otra.

Fue una acción de contrainsurgencia

La participación de elementos castrenses en el entrenamiento, avituallamiento y protección del grupo paramilitar priísta de Chenalhó puso en evidencia la estrategia de una guerra de tipo contrainsurgente que se mantiene hasta el presente.

En Acteal, el Ejército siguió los lineamientos del manual de guerra irregular, operaciones de contraguerrilla y restauración del orden, editado por la Sedena en 1995, en el que se enseña cómo combatir a la insurgencia.

En él se afirma que el pueblo es a la guerrilla lo que el agua al pez, pero a éste se le puede hacer imposible la vida en el agua al agitarla, introducir elementos perjudiciales a su subsistencia u otros más bravos que lo ataquen, persigan y obliguen a desaparecer.

Según el manual, para hacer de la vida del pez una pesadilla es preciso mantener dos acciones interrelacionadas entre sí: las operaciones para controlar a la población civil y las tácticas de contraguerrilla. En la primera se pretende mantener a la población civil preocupada en sí misma y bajo un estricto control físico y sicológico.

No se trata de una operación militar clásica, por lo que puede ser conducida por personal civil o militarizado, aunque dirigido, asesorado y coordinado por el comandante castrense del área, indica. A su vez, las operaciones tácticas de contraguerrilla son conducidas por unidades militares y militarizadas, añade.

En cuanto a las operaciones de control de población, el manual habla del entrenamiento de fuerzas (civiles, militares y militarizadas), es decir, el entrenamiento de civiles para operaciones militares. A eso se suman las acciones sicológicas, la labor social y la implementación de una red adecuada de información.

Por tal motivo, bajo la cobertura de una supuesta “labor social” y de la “aplicación de la Ley Federal de Armas y Explosivos”, inmediatamente después de la matanza de Acteal se restablecieron retenes militares en carreteras, se desplegaron cateos de viviendas en municipios zapatistas, se registraron detenciones arbitrarias, aumentó el patrullaje en poblados e instalaron nuevos campamentos castrenses.

La política, bajo la lógica de la guerra

La estrategia militar estuvo dirigida a tender un cerco sanitario en torno a la guerrilla del EZLN para fijarla en el terreno, y una vez aislada de su base social, intentar destruirla y aniquilarla.

Esa estrategia de guerra irregular contrainsurgente requirió, además, de la creación de grupos paramilitares como el que perpetró la matanza de Acteal. En tales hechos la política y la justicia quedaron subordinadas a la lógica de la guerra.

Bajo el argumento de restablecer “el Estado de Derecho”, las autoridades civiles siguieron los principios de la Guerra de Baja Intensidad, estrategia militar descrita en los manuales del Ejército oficial asesorado por Estados Unidos.

Ahora, cuando resultan liberados 20 paramilitares debido a que no se siguieron los procedimientos judiciales adecuados, quedan abiertas interrogantes como qué ocurrió en verdad, quiénes fueron los responsables intelectuales de la matanza y qué grado de responsabilidad corresponde al Ejército Mexicano en los hechos. (PL)

* Colaborador de Prensa Latina

Nos espían orejas del gobierno; cree que Atequiza es un foco guerrillero: normalistas

Infiltrados pasaron información de la marcha del lunes: Cirilo Virgen Ramos

Fuente: La Jornada de Jalisco


El Cepad presentó queja ante la CNDH por la represión y detención arbitraria de estudiantes
JUAN CARLOS G. PARTIDA

Infiltrados por orejas del gobierno estatal desde siempre, los estudiantes de la Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza no cesarán en su exigencia de obtener plazas automáticas para el 50 por ciento de sus egresados que tengan mejor promedio. Saben que si lo que las autoridades dedican a espiarlos fuera invertido en el sistema educativo, podrían obtener los lugares automáticos a los que antes tenían derecho como estudiantes hijos de campesino que son, ante una realidad que en este ciclo 2009-2010 señala que hay un déficit de mentores e infraestructura que afecta a casi 50 mil niños de educación básica.

Miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, los normalistas de Atequiza fueron los organizadores de una marcha programada el lunes 31 de agosto y en la que participaron al menos 700 alumnos de normales rurales de Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes, Distrito Federal y Chiapas.

La marcha, cuya organización fue mantenida en secreto durante la convención estudiantil que se realizaba en Atequiza, era conocida de antemano por las autoridades estatales, de acuerdo a las palabras del propio secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien estaba al tanto de la convención y ordenó la presencia de policías antimotines estatales que interceptaron a los 12 camiones en que venían a Guadalajara apenas salieron de la escuela y mantuvieron a los estudiantes encerrados en los vehículos por casi cinco horas.

“Tienen orejas dentro de la Normal de Atequiza. A pesar de que el acuerdo fue que no se publicitara la marcha en Guadalajara, en el gobierno ya sabían, ya los estaban esperando con todo un despliegue de antimotines en la carretera. Hay personal administrativo y también alumnos a quienes el gobierno les paga para mantenerlos al tanto de lo que ocurre en lo que creen es un foco guerrillero. En mi tiempo de estudiante corrimos a cuatro alumnos, a quienes se comprobó que eran pagados y se encargaban de pasar información al gobierno del estado; a uno incluso se le comprobó que reportaba a la Décimo Quinta Zona Militar”, dice Cirilo Virgen Ramos, ex normalista de Atequiza quien luego sería de los fundadores en Jalisco el disidente Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), filial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contraria al sindicato magisterial que preside Elba Esther Gordillo.

El despliegue policial ordenado por Guzmán Pérez Peláez para detener a los normalistas en la carretera de Atequiza a Guadalajara, sumó por lo menos una centena de uniformados estatales que arribaron en dos camiones y más de 20 patrullas. Tras la larga detención el grupo estudiantil pudo finalmente llegar a la capital estatal para organizar una marcha ya entrada la tarde del lunes, donde otras decenas de uniformados de la policía estatal resguardaron la marcha.

El oneroso despliegue para conocer los planes de los normalistas y reprimir sus intenciones contrasta con la insuficiencia de docentes y de infraestructura escolar en Jalisco. El secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez, reconoció que estas carencias se traducen al inicio del ciclo escolar en que casi 50 mil niños sufrirían la falta de aulas o maestros.

Denuncia ante la CNDH

En este marco de represión a los normalistas de Atequiza, por su parte el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), ONG con sede en Guadalajara, dio a conocer que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la represión y detención arbitraria de al menos 700 estudiantes, a quienes se les impidió descender de sus vehículos por más de cuatro horas.

El Cepad, en un comunicado, agregó que se exige al gobernador Emilio González Márquez el cese a la política de criminalización de la protesta social, la garantía de mecanismos que fomenten el diálogo y la investigación de los hechos “claramente violatorios a los derechos humanos” de forma pronta, completa e imparcial.

La ONG también reprobó, sumándose a las decenas de voces que ya lo han hecho, la “represión realizada el sábado 29 de agosto de 2009 en contra de manifestantes que sólo exigen mejores condiciones para el desarrollo de la ciudad y reafirmamos que la protesta es un derecho prioritario para exigir la recuperación de los demás derechos, por lo que estaremos vigilantes de la actuación de las autoridades estatales para denunciar cualquier acto de autoridad que restringe, impida o reprima los derechos humanos”.