viernes, 11 de septiembre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 11 septiembre 09

Audio sin comerciales)









Bájalo AQUI




AMLOTV
Soberania Popular

Carlos Antonio Romero Deschamps, el usurpador, ilegal e ilegitimo: jurídica y políticamente estas impedido para ostentar el cargo en el STPRM.

México D F a 7 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.

Boletín # 48.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Para que todo México se entere:

Carlos Antonio Romero Deschamps: es un usurpador, ilegal e ilegitimo, no está respaldado jurídicamente para ocupar el puesto que está usurpando en el STPRM. Políticamente está acabado, aunque nunca fue tal. Socialmente es una putrefacción, Jurídicamente está lleno de demandas de todo tipo.

Usurpador: renuncia, pide perdón y regresa lo que te robaste. Vas a pasar a la historia como el peor de los charros de todos los sindicatos.

Carlos Antonio Romero Deschamps. Dile a tus esbirros que dejen de amenazar y de intimidar a nuestros compañeros. Si atentan o agreden a cualquiera de nosotros. Te hacemos culpable de ello a ti, charro usurpador.

Salte de nuestro sindicato, con todo y tus demás ladrones. De lo contrario te vamos a sacar. No es una amenaza, es un hecho. Tus días están contados y el tiempo está corriendo.

Quien es Carlos Antonio Romero Deschamps y que intereses persigue.

Carlos Antonio Romero Deschamps es uno de los personajes más siniestros que se ha enquistado en el poder político de nuestro País. Ayudado, protegido y solapado por los gobiernos y las autoridades, en todo su reinado.

Representa a la clase más retrograda e inmoral de nuestra sociedad. Este personaje junto con una camarilla de delincuentes ha hundido al STPRM en una de las cadenas de delitos y corrupción más grande que se hayan registrado en su historia.

Hoy cuando se habla del Sindicato petrolero, se hace como sinónimo de corrupción. Esto es una muestra del grado de descomposición a la cual han arrastrado a todo un gremio, compuesto de hombres y mujeres que trabajan y luchan para poder vivir. No es posible que por la ambición y la avaricia de unos cuantos, todo el gremio sea tachado como corrupto.

Los delincuentes y corruptos son los que se han apoderado de la dirección sindical, de esa forma durante décadas han mantenido secuestrado al STPRM. Y lo han convertido en una cueva de ladrones. Donde lo único que les interesa es enriquecerse y tener poder a costa de lo que sea.

Han convertido al sindicato en un negocio, al trabajo en una mercancía la cual venden al mejor postor. A los trabajadores en presas cautivas a las cuales despojan de su dinero y dignidad de la manera más baja y ruin. Vendiéndoles el trabajo y todos sus derechos contractuales. Los muy cínicos toda vía tienen el descaro de decir que nos hacen un favor.

Los disidentes son tratados por los seudo-líderes peor que criminales. Los amenazan, insultan, les quitan el trabajo, los golpean y hasta los matan. Ante tal atrocidad los charros siguen su vida como si nada. Las autoridades y la justicia han brillan por su ausencia.

A PEMEX la han convertido en su paraíso de financiamiento y lugar predilecto para hacer sus inversiones y empresas. PEMEX para los charros es un buen y seguro negocio. No es posible que una empresa propiedad de la nación, de todos los mexicanos y protegida por el gobierno. Sea utilizada por estos delincuentes para llevar acabo sus actos delictivos y corruptivos. Aquí los desfalcos, los desvíos, los fraudes, etc., están a la orden del día. Sin omitir los negocios, compañías, constructoras y todo tipo de empresas de bienes y servicios, cuyos dueños en muchos de los casos son estos delincuentes.

No puede ser que un director de pemex acuerde con los charros y les otorgue 7 mil 800millones de pesos, dizque a nombre y beneficio de los trabajadores. Finalmente este dinero pasó a formar parte de la fortuna de Carlos Antonio Romero Deschamps y sus compinches. Ante tales hechos Las autoridades de este País se escandalizan y este acto lo califican “como un quebranto para pemex” y ahí queda, no hacen nada por aplicar la ley conforme a derecho. Siendo que por la cantidad de dinero desviado (robado), esto debe de ser considerado como un robo a la nación. Los charros nunca utilizaron ese dinero para lo que dijeron. Lo cierto es que los que hicieron el “quebranto” andan como si nada. Unos contra demandando y otros intocables.

Hay que hacer mención que las autoridades de este País han estado concientes y siempre han sabido que en todos y cada uno de estos “negocios” que hacen en la industria petrolera están involucrados altos funcionarios de pemex y políticos. Ha todos estos personajes en lugar de investigarlos, los premian. El caso del finado Mouriño es muy representativo, pero hay muchos.

Por que se dan este tipo de delitos y actos corruptivos en pemex.

Está es una de las preguntas que las autoridades de este País tienen que responder. Ahora que andan diciendo que hay que dejar a un lado rencillas políticas e intereses de grupo y de partidos, para el beneficio del pueblo de México.

Pues bien, el sindicato petrolero fue corporativizado y clarrificada su dirigencia desde 1949. Desde ese entonces a la fecha los charros del STPRM se han comportado como unos gangsters donde la delincuencia, la corrupción y la impunidad han sido sus mejores aliados. A través del tiempo sus prácticas delictivas, corruptivas y de impunidad las han ido perfeccionando y cada vez se han vuelto más cínicos. Hasta que se llegaron a convertir en una especie de Frankestein. Los cuales tienen que controlar a Basukasos y bayoneta calada.

Cual es la razón por la cual los seudo-líderes se fueron separando de los trabajadores, dejando de cumplir las funciones que les fueron encomendadas de defender los derechos e intereses de los trabajadores y se fueron convirtiendo en figuras públicas, políticos de alto nivel y ricos. Esto no es muy complicado los diferentes gobiernos les ofrecieron a los charros toda una serie de canonjías y prebendas, en donde estaban incluidos cargos públicos, puestos políticos, negocios, dinero, etc., de tal forma que la corrupción y la delincuencia afloraron, con ellas la impunidad. Para proteger y solapar ha estos delincuentes.

También hay que señalar que desde esa fecha surgieron trabajadores que estaban en contra de la forma en como actuaban los charros a los cuales combatieron en el terreno político y legal, los denunciaron y demandaron por cometer toda una serie de delitos. Sin embargo nunca tuvieron una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, todo lo contrario. Los charros siempre han salido favorecidos y victoriosos, nunca los han llamado a cuentas, al contrario son premiados con impunidad y con cargos públicos, ahí esta el caso de nuestro flamante diputado (priista) Víctor Kidnie de la Cruz y por supuesto su maestro Carlos Antonio Romero Deschamps.

Como se podrá apreciar el STPRM es utilizado como un negocio y a PEMEX lo han convertido en un paraíso de financiamiento (otro negocio), donde el saqueo, el robo y el fraude son el pan de cada día.

Los charros se creen dueños del STPRM y de PEMEX. En los hechos actúan como los dueños y para robar son de lo mejor. Será que por eso las autoridades de este País los protegen y les dan impunidad.

Por que los charros, los funcionarios de alto nivel de pemex y los políticos han convertido a esta empresa en un paraíso de financiamiento para su enriquecimiento.

Esa pregunta también la tienen que responder las autoridades de este País:

Nosotros consideramos que se debe al alto grado de corrupción que existe, en los dirigentes sindicales, en los altos funcionarios de la empresa y en los políticos de México. De otra forma sería imposible explicar este fenómeno.

Desde hace décadas PEMEX ha sido saqueada y robada a más no poder, pero pemex es una empresa muy noble y sigue de pie. No se la han podido acabar. Generaciones de charros van y vienen así como de funcionarios y políticos los cuales le encajan los dientes y las uñas arrancándole y arañándole lo más que pueden. Está conducta depredadora lleva ya más de 75 años.

Ya es momento que le paren. PEMEX no solo es de los corruptos. Es de todo el pueblo de México. Si en realidad se busca “una transformación profunda” hay que combatir la delincuencia y la corrupción de manera real y honesta, que se da en torno ha esta industria. De lo contrario siempre van ha decir que funciona con números rojos, que está subsidiada, que hay que venderla, etc.

Cuando en realidad es victima del saqueo, del robo y del fisco. Está bien la “reforma fiscal” pero en estos menesteres siempre les aumentan impuestos a los contribuyentes cautivos. Los grandes consorcios y trasnacionales siempre quedan exentos, no pagan impuestos y son los que saquean, roban los recursos naturales de la nación, explotan la mano de obra, como antaño. Etc., cual festejo de la Independencia y revolución. Si el pueblo de México peleo hace 200 y hace 100 años, por mejores condiciones de vida y justicia. Las condiciones no han cambiado mucho, siguen igual, hay más de 60 millones de pobres en un País de 107 millones.

Siguiendo con nuestra exposición diremos que las condiciones por las cuales atraviesa PEMEX tienen que ver con los altos grados de corrupción que se han desarrollado en la dirigencia del sindicato, en los funcionarios de alto nivel, también de políticos voraces. Todo esto ha sido permitido por las autoridades de este País.

La política de alianza que existe entre las autoridades y los charros se tiene que terminar. De lo contrario la corrupción, el saqueo y el robo continuaran. Así como los discursos "de buena fe".

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Los cambios y las transformaciones que Usted propone tienen que ir en el sentido de mejorar las condiciones de vida del pueblo de México y no solo de unos cuantos. Desafortunadamente esto último es lo que por lo general han venido haciendo.

Gobiernos van y gobiernos vienen y hay delincuentes que son intocables. Ya van tres años de su gobierno y no se ve que halla avances en el caso de los 7 mil 800 millones de pesos.

Romero Deschamps se reeligió de manera corrupta he ilegal en el 2005 desde entonces los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM hemos estado combatiendo este tipo de injusticias apoyándonos en el Estado de derecho, pero la justicia es violada por los propios funcionarios que se supone están para cumplir y hacer cumplir las leyes.

Hace unos días el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito emitió un proyecto de resolución en donde señala que nuestras demandas fueron calificadas como fundadas.

Exigimos que las autoridades del trabajo cumplan con las funciones que les han sido encomendadas y ya no favorezcan a los charros. Que apliquen la ley conforme ha derecho.

En varias secciones, nuestros compañeros han sido amenazados e intimidados. No queremos que corra sangre. En muchas secciones nuestros compañeros están artos de tantas injusticias que cometen estos personajes. Sr. Felipe Calderón Hinojosa, le pedimos su intervención para que los charros dejen de agredirnos, ya no queremos más muertos de este lado.

Exigimos justicia: justicia es dar a cada quien lo que se merece.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Chicontepec representa el 39% de la reserva probada


Fuente: La Jornada de Veracruz

Petróleos Mexicanos señala que el paleocanal de Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de un área de 3 mil 800 kilómetros cuadrados y el objetivo es convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021.

Según la información mostrada en su página en Internet, la paraestatal precisa que el paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro). El Paleocanal de Chicontepec fue descubierto en 1926 y tiene una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. De 1952 al año 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102, con una producción de seis mil 800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En 1998 la compañía Certificadora Internacional De Golyer and McNaughton avaló que las reservas del Paleocanal de Chicontepec son de 12 mil 189 millones de barriles de petróleo crudo y de 31 mil 339 billones de pies cúbicos de gas.

El proyecto comprende 12 municipios: nueve en el estado de Veracruz y tres del estado de Puebla y el objetivo es convertir al Proyecto Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 700 mil barriles diarios hacia el 2017, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.

En un marco de transparencia y apertura, afirma, Petróleos Mexicanos llevó a cabo la licitación pública internacional para ejecutar obras y servicios integrados para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec, obteniendo ahorros por 66 millones de dólares.

Después de un estudio de precios diferenciados, el consorcio integrado por las compañías Schlumberger Offshore N. V.; Driller Technologies Corp., e ICA Fluor Daniels SA de CV, resultó ganador del contrato respectivo.

El contrato consiste en la perforación de 200 pozos, a una profundidad promedio de dos mil metros, cada uno, así como la terminación de 250 pozos. Tendrá un costo de 502 millones de dólares que se financiarán bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS).

Los trabajos incluyen también la realización de cinco estudios de yacimientos, reacondicionamiento de caminos, instalación de tres baterías de separación, la construcción de una central de compresión y otra de almacenamiento y bombeo, así como el tendido de 217 kilómetros de ductos.

Aunque la paraestatal refiere que en la zona norte dichas obras generarán alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos por parte de la compañía contratista, con la consecuente derrama económica para la Entidad, no señala qué pasará con las comunidades y con sus pobladores.

COMENTARIO: La primer parte de este artículo deséchenla, ya sabemos de acuerdo con al información de los compañeros petroleros que Chicontepec no es la mina de oro que dice el gobierno del pelele, pero donde si hay que estar atentos es en la concesión de contratos para perforación, es obvio que ya se comienza a aplicar la reforma chiquita que el año pasado el Pelele y sus comparsas del PRI y los chuchos aprobaron.

Nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República grave retroceso en materia de derechos humanos


Difusión Cencos México D.F., 9 de septiembre de 2009

Pronunciamiento
Organizaciones civiles de derechos humanos

Las organizaciones firmantes consideramos que el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, enmarca un escenario preocupante y desolador para la protección a los derechos humanos y sobre todo los derechos de las mujeres, por las siguientes razones:

El periodo en el que Chávez fungió como subprocurador y procurador en Chihuahua, fue uno de los periodos con mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la recomendación 044/1998 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, sin embargo no lo hizo.

Asimismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y entre otros organismos nacionales e internacionales emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato.

Chávez tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo cual lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado.

La designación de Arturo Chávez como Procurador constituye una verdadera permisibilidad del Estado para que se continúen violentando los derechos humanos de las y los mexicanos. Aceptar la designación de Arturo Chávez como Procurador General, sería una burla a los mecanismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.

Cabe recordar que durante el Examen Periódico Universal, le fueron realizadas más de 20 recomendaciones al Estado mexicano en el tema violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y donde el Estado reconoció su compromiso con el cumplimiento a la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Por lo anterior el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los derechos para todas y todos” exhortamos al Senado de la República, que en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios Internacionales y de las recomendaciones realizadas en el tema, no ratifique el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República.

Por los Derechos Humanos de las Mujeres.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Desafortunada la decisión de desaparecer la SRA: Red MOCAF


Difusión Cencos México D.F., 9 de septiembre de 2009
Boletín de prensa
Red MOCAF

Es una medida que contribuye muy poco a resolver el problema de fondo en las finanzas públicas del país
Generará un enorme vacío en la resolución de conflictos agrarios y agravará problemas añejos en el campo
Es necesario reestructurar a la SRA, transparentar y focalizar subsidios, igual que en otras dependencias
Solicitan al Poder Legislativo escuchar los planteamientos de los diferentes actores en el campo antes de aprobar la propuesta del Poder Ejecutivo

Ante la anunciada decisión del Ejecutivo Federal de desaparecer la estructura de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Gustavo Sánchez Valle, en entrevista sobre el tema planteó que si bien es necesario revisar la estructura y funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria es un error plantear su desaparición “…porqué sigue siendo necesaria, en tanto no se resuelvan la totalidad de conflictos por la tierra en el país, dado que la seguridad en la tenencia de la tierra es un obstáculo en muchas regiones para incorporar a la producción y manejo sustentable muchos predios que tienen conflictos de esa naturaleza…”.

Sánchez Valle indicó que de igual manera, en materia de fomento productivo la Secretaría de la Reforma Agraria viene atendiendo desde hace varios años, a través de programas como FAPPA y PROMUSAG, a un sector de la población rural que ha sido abandonado por otras dependencias, tanto por su grado de desarrollo como por su condición de no tener acceso a la tierra y que no es muy claro cómo la SEDESOL y la SAGARPA atenderán a este segmento de la población rural.

El representante de Red MOCAF explicó que en el sector forestal “…tenemos como país un enorme potencial para incorporar al manejo forestal sustentable a muchos predios que por distintas razones se encuentran en un esquema irregular, que son presa fácil de la tala clandestina y que no generan oportunidades de desarrollo a la población rural y precisamente uno de los obstáculos para poder hacer manejo legal y sustentable es la existencia de conflictos agrarios en el campo, junto con la falta de caminos, estudios técnicos, etc. Este aspecto requiere que exista una dependencia que facilite la resolución de esta problemática, pretender que muchos problemas se van a resolver exclusivamente en los tribunales agrarios es desconocer la problemática rural…”.

Gustavo Sánchez recalcó que es necesario y urgente una revisión de estructuras gubernamentales, revisar si se justifican muchas áreas, si los presupuestos que se invierten dan resultados ya que la realidad económica del país así lo demanda con urgencia; pero esto es una necesidad de toda la administración pública federal y no una problemática exclusiva de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Continuó señalando que es claro que toda la ciudadanía rechaza ya las estructuras gubernamentales caras, obsoletas y poco productivas y los programas de subsidios clientelares y que en la Secretaría de la Reforma Agraria se han dado excesos, pero reiteró que casos así hay en toda la administración pública y que el reto ante la crisis es cómo reformamos como país las estructuras de gobierno para hacer eficiente, justo y transparente el gasto, pero que amputando miembros al aparato gubernamental no se resuelve su disfuncionalidad.

Sánchez Valle precisó que este momento es la oportunidad para que el Poder Legislativo emprenda una serie de reformas a la administración pública y que en el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria es necesario desaparecer áreas que no justifiquen su permanencia pero que también es necesario fortalecer y dar transparencia a la política de resolución de conflictos agrarios y las de fomento a la pequeña agricultura familiar y a las pequeñas empresas rurales de producción y prestación de servicios con una orientación de desarrollo rural sustentable y no con un enfoque asistencial.

El Presidente de Red MOCAF finalizó señalando que junto con todas las organizaciones del sector rural que se oponen a la medida solicitarán al Poder Legislativo valorar bien la propuesta del Poder Ejecutivo y propondrán mediadas para la reestructuración de la SRA y de las demás dependencias del Ejecutivo Federal.

Contacto:
Andrés Juárez Muñoz
Secretario Técnico de Red MOCAF
Tels. (55) 56-61-00-21 y 56-62-84-58
Correo: comunicación@mocaf.org.mx
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilida de Cencos

Conferencia en Atenco evidencia múltiples violaciones a DH


Difusión Cencos México D.F., 9 de septiembre de 2009
Fuente: CIMAC
Lourdes Godínez Leal

La impunidad en México, a cobijo del Estado

La premio Nobel de la Paz 1997 Jody Williams pidió hoy seguridad y derechos humanos para México, ya que tener al Ejército en las calles es muy peligroso; las y los mexicanos, dijo, deben tener y exigir ambas cosas, al tiempo que se comprometió a enviar una carta a Felipe Calderón para pedirle lo anterior.

En conferencia de prensa realizada como parte de las acciones de la campaña nacional e internacional “Libertad y justicia para Atenco” celebrada esta mañana (martes 8 de septiembre) en San Salvador Atenco, donde mujeres integrantes de movimientos sociales de Atenco, Oaxaca, Guerrero, Guatemala y Ciudad Juárez expusieron ante la Nobel de la Paz la violencia de género que viven por defender sus derechos, la también presidenta de Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI por sus siglas en inglés) señaló que en la carta que enviará a Calderón también le exigirá la libertad de los 12 presos “de conciencia” que permanecen recluidos desde hace tres años en el penal de Molino de las Flores, en el Estado de México.

Al ser cuestionada por los medios sobre la militarización que actualmente se vive en México como parte de la “lucha contra el narcotráfico”, Williams cuestionó ¿cómo puede un país aguantar un Ejército actuando en todo el país y esperar que se apliquen los derechos humanos?

Cuando el Ejército está en las calles se pueden observar secuestros y otras acciones que, en general, denotan la opresión de los derechos humanos; “el Ejército está haciendo lo que quiere en todo el país, cada día que pasa tienen más poder, lo que es algo muy peligroso”, insistió la activista.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Como parte de jornada, se realizó un panel donde representantes de algunos movimientos sociales expusieron a Williams la violencia de género ejercida por parte de cuerpos policíacos y del Estado mexicano de la que han sido víctimas.

Martha Pérez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), acusó al gobierno federal y estatal de “arrebatarles las tierras”, y las mujeres, dijo, por defenderlas, han vivido hostigamiento, represión, persecución y el estigma de ser “personas violentas”.

Destacó la lucha de las mujeres de todas las edades, aunque eso ha significado poner en peligro su integridad física y psicológica y recordó los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, donde 26 mujeres fueron abusadas y violadas sexualmente por policías de los tres niveles de gobierno, sin que a la fecha haya sido encarcelado un solo responsable del operativo.

En su oportunidad, Martha Sánchez Néstor, de Guerrero, expuso a la Nobel de la Paz que “la impunidad crece con el cobijo del Estado mexicano” y le hizo un recuento de las mujeres indígenas que en su estado han sido violadas sexualmente por militares y que tampoco han obtenido justicia al no existir los medios jurídicos para ello.

Entre éstos, citó los casos de Delfina y Aurelia, tlapanecas violadas por militares en diciembre de 1997; el de Victoriana y Francisca, también violadas por soldados en la comunidad de Barrio Nuevo, en abril de 1999 y el de Valentina e Inés, violadas por militares en febrero y marzo de 2006, respectivamente.

Salvo estos dos últimos casos, que lograron llegar a la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, en los demás no hubo justicia, dijo Sánchez Néstor; sin embargo, resaltó el que las mujeres se hayan atrevido a denunciar, aunque por ello hayan sido hostigadas y perseguidas.

Otro caso emblemático de violencia contra las mujeres es el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde 1993, cuando se documentaron los primeros casos, ha cobrado la vida de más de 470 mujeres y niñas.

Marilú Andrade, de la organización civil Nuestras Hijas de regreso a Casa, denunció ante Jody Willliams las amenazas de que en los últimos meses han sido objeto familiares y abogados de las víctimas por denunciar los asesinatos y desapariciones de mujeres.

Marilú Andrade, hermana de Lilia Alejandra, asesinada en 2001, denunció que la última amenaza la recibió hace una semana, cuando se encontraba en una reunión con el embajador de la ONU para los derechos humanos en México; la amenaza fue por correo electrónico y en mensaje celular, donde le pedían dejar de denunciar o iban a matar a su hija.

Por ello, ante Williams pidió al Estado mexicano garantías para la vida de las y los defensores de derechos humanos de las mujeres asesinadas en Juárez, así como de sus familiares y abogados.

Asimismo, hizo un llamado a nombre de la organización Nuestras Hijas de regreso a casa, a las autoridades correspondientes, para revisar el nombramiento del Procurador General de la República hecho ayer por Felipe Calderón, ya que, dijo, sus antecedentes en Chihuahua son fatales; él, dijo, negó la existencia del feminicidio en la entidad y fue señalado por las organizaciones como responsable por omisión, negligencia y abuso de autoridad, así como responsable de la impunidad en torno a los asesinatos de mujeres.

Patricia Ardón, activista de Guatemala, precisó que al igual que Ciudad Juárez, este país tiene el nada honroso primer lugar en feminicidios; tan sólo en 2008, dijo, más de 730 mujeres fueron asesinadas y en lo que va de este año la cifra ya es muy similar.

Señaló que el feminicidio y la violación a los derechos humanos de las mujeres se están incrementando y que los cuerpos de las mujeres continúan utilizándose como botín.

Los casos de Atenco, Ciudad Juárez, de las indígenas violadas por militares, entre las que también se recordó a Ernestina Ascencio y a las menores de edad de Nocupétaro, Michoacán, son emblemáticos, puntualizó Dolores González, de Servicios y asesoría para la paz (Serapaz), ya que son el fiel ejemplo de la violencia y represión ejercidas contra las mujeres por el Ejército en todo el territorio nacional.

En los casos de violación y tortura sexual, dijo González a Williams, los responsables se han escudado en el fuero militar y el gobierno está garantizando la impunidad para los soldados que están violando a las mujeres.

Por ello, la activista pidió “poner un alto a la militarización de las conciencias”, ya que, dijo, no se puede permitir que estos actos empiecen a verse como “algo normal”.

Atenta, Jody Williams escuchó todos y cada uno de los casos que le ofrecieron un panorama general de cómo se vive la violencia y represión contra las mujeres, por lo que se comprometió a enviar la carta a Felipe Calderón donde le pedirá, sostuvo, garantizar y respetar los derechos humanos, ya que criticó que hacia el exterior México tiene un buen discurso en la materia, pero no ha querido hacer nada para solucionar las cosas al interior.

La campaña nacional e internacional por la libertad y justicia para Atenco continuará de gira nacional e internacional por diversos estados de la República, donde artistas, académicos y otras personalidades están exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos y el fin a la represión social.

México, DF, 8 sep. 09 (CIMAC)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Carta de la familia Morett Álvarez a la canciller Patricia Espinosa Cantellano


Difusión Cencos México D.F., 10 de septiembre de 2009

Carta a la SER
Familia Morett Álvarez
México, D.F., a 9 de septiembre de 2009.
Embajadora Patricia Espinosa Cantellano
Secretaria de Relaciones Exteriores
PRESENTE.

Con el debido respeto, nos dirigimos a usted para recordarle que ha pasado año y medio del asesinato violento de cuatro estudiantes mexicanos y del intento de homicidio, lesiones y torturas en contra de nuestra hija Lucía Morett Álvarez por parte de militares colombianos en Ecuador y, a pesar de la gravedad del caso, de solicitar por diversos medios una audiencia con usted y de tener el derecho constitucional a la misma, no hemos podido lograrla. Asimismo, desde abril de 2008 no hay respuesta a nuestros oficios, no obstante su ofrecimiento de mantenernos enterados de la situación de Lucía y de haber solicitado ustedes oficialmente a Ecuador, en distintas ocasiones, información sobre ella sin comunicarnos nada al respecto.

A través de los medios de comunicación, el viernes pasado nos enteramos que la Secretaría a su cargo solicitó al gobierno de Ecuador mayor información para poder responder a la solicitud de extradición de Lucía. A nuestro juicio y el de importantes juristas, no hay sustento legal, pruebas, ni causa fundada para acceder a la petición del poder judicial ecuatoriano. Lucía, lejos de haber atentado contra la seguridad interna de aquel país, es víctima de gravísimos delitos y de ello existen pruebas irrefutables que hemos querido comentar con usted. Le insistimos en la urgencia de esa entrevista, ya que la incertidumbre a la que se somete a nuestra hija violenta sus derechos humanos, es injusta y tiene más connotaciones políticas que jurídicas.

Sobre los temas que solicitamos tratar con usted podemos enlistar los siguientes:

1 La reciente decisión de la SRE de solicitar al gobierno de Ecuador más información sobre nuestra hija, ya que si la documentación no estaba sustentada en pruebas firmes y jurídicamente era inconsistente, debería haberse rechazado. Consideramos que, no correspondería al Estado mexicano en su función de juez ante la petición ecuatoriana y de defensor de los connacionales, darle al acusador más tiempo para reformular su petición, ya que con ello se vulnera el principio de inocencia en nuestras leyes en perjuicio de Lucía. El Tratado de Extradición entre nuestros países contempla la posibilidad de solicitar documentos adicionales sólo como potestad de la parte requerida, por ello nos extraña e inquieta la determinación de esa Secretaría, al no poner en el centro el interés de la defensa de Lucía como mexicana y atentar contra su seguridad

2 Presentar los elementos que tenemos y que confirman las irregularidades cometidas en la indagatoria judicial que se le siguió a Lucía en Lago Agrio; los delitos que en su contra cometieron militares ecuatorianos, las incongruencias jurídicas del caso, la falta de pruebas para procesarla y por ende para acceder a la solicitud de su extradición.

a) Como adelanto a la entrevista, le entregamos un material audiovisual y copia de la declaración juramentada que Lucía rindió el 15 de abril de 2008 ante el Notario Público Décimo Sexto de la ciudad de Quito, en el que narra la tortura a la que fue sometida por miembros del ejército ecuatoriano, mientras simulaban atenderla médicamente y le retiraban, sin anestesia, esquirlas de bomba de su cuerpo. La interrogaban, presionaban y filmaban contra su voluntad, incluso sin ropa y sin la presencia de defensor alguno o la asistencia consular a la que tenía derecho, a pesar de saber sus interrogadores que era mexicana.

b) Como usted conoce, el Protocolo de Estambul sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, del que México, Ecuador y Colombia forman parte, prohíbe expresamente la extradición de personas a un país donde ha sufrido torturas ante el temor de que éstas se repitan o la víctima pueda sufrir represalias; por lo que la solicitud ecuatoriana es a todas luces improcedente y más grave aún sería una pretensión similar de Colombia. La defensa legal de Lucía en Ecuador próximamente presentará en ese país la denuncia correspondiente a partir de los exámenes médicos practicados a nuestra hija por peritos internacionales, de ello en breve le remitiremos copia.

c) Por la relevancia para el caso, le entregamos copia del acta de la Audiencia de Preliminar (Instrucción Fiscal No. 126-2008-JTPS), en donde el defensor público asignado por el mismo Estado ecuatoriano que representó a Lucía y a las otras sobrevivientes del ataque en Angostura, señaló que no existe elemento alguno que indique que atentó contra la seguridad interna de Ecuador, agregando que la indagatoria judicial nunca debió establecerse, ya que con ella se invirtieron los papeles al colocar a las víctimas y ofendidas como supuestas agresoras; además, no se les dio la posibilidad real de defensa, se omitió el debido proceso, se violaron la Constitución ecuatoriana, los principios generales del derecho, el derecho humanitario e internacional, se recurrió a la tortura y se tomaron en cuenta de manera inculpatoria las declaraciones obtenidas bajo presión.

d) Los tratados internacionales sobre extradición, incluido el firmado entre México y Ecuador prohíben la extradición por motivos políticos. El proceso seguido contra Lucía es eminentemente de esta naturaleza por lo que debe rechazarse. Tenemos elementos para señalar que hubo fuertes intereses para procesarla e incluso omitir las pruebas presentadas de que se cometieron delitos en su contra. A pesar de que en el expediente seguido a Lucía en Ecuador se documentó ante la Fiscalía, el Juez y la Corte Nacional de Justicia la tortura que sufrió Lucía, dichas autoridades omitieron, en agravio de nuestra hija, investigar y castigar a los infractores como es su obligación por el Convenio Internacional en la materia.

3. Requerimos que, tal como ha sido el compromiso de esa Secretaría, nos proporcione la información que como interesados debemos conocer sobre el caso. ¿Qué conocen sobre el proceso judicial seguido a Lucía en Colombia y la solicitud de detención internacional que contra ella formuló ese país? ¿Qué se puede hacer ante ese proceso que para nosotros era totalmente desconocido y sobre el cual no hubo la mínima posibilidad de defensa?

a) ¿A qué se debe el hecho de no haber podido acceder a la información que el Subsecretario Beltrán del Río se comprometió a facilitarnos en la entrevista que tuvimos con él en el pasado mes de julio? ¿Por qué no se ha podido cumplir con ese y con otros ofrecimientos que ustedes nos han hecho para estar en mejores condiciones para proteger a Lucía?

Está en manos del Estado mexicano poner un alto a la injusta persecución a la que es sometida nuestra hija y contribuir a que regrese a su vida normal. Existen claros elementos para rechazar, con base en derecho y en la verdad histórica de los hechos la extradición de Lucía y, además, reclamar la justicia para ella y los estudiantes asesinados, en una acción en la que como familiares, mexicanos y país fuimos ofendidos. Seguimos esperando las muestras de interés y voluntad política del gobierno para lograr la verdadera justicia ante los crímenes y delitos de lesa humanidad cometidos en Ecuador y de los que no hay duda alguna, cuatro connacionales fueron víctimas fatales de una acción ilegal, así calificada también por el Poder Ejecutivo de nuestro país y por la cual incluso reclamó al gobierno de Colombia una indemnización.

Esperamos en breve reunirnos con usted, ya que como es comprensible Lucía y todo su entorno nos vemos afectados por esta situación en la que las víctimas son sometidas a irresponsables e infundadas acusaciones. Quedamos de usted.

ATENTAMENTE.

Dr. Jorge Morett Sánchez / Profra. María de Jesús Álvarez Moctezuma
(Padres de Lucía Andrea Morett Álvarez)

Ccp. C. Felipe Calderón Hinojosa. Presidencia de la República.
Ccp. C. Salvador Beltrán del Río Madrid. Subsecretario para América Latina y el Caribe.
Ccp. Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Ccp. Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Ccp Comisiones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.
Ccp. Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.

VIDEO: Declaración Universal de los Derechos Humanos



http://www.youtube.com/watch?v=dFhHF-yead8

La JBG de La Realidad denuncia las agresiones y amenazas de desalojo en contra de bases de apoyo de la comunidad Che Guevara

La JBG de La Realidad denuncia las agresiones y amenazas de desalojo en contra de bases de apoyo de la comunidad Che Guevara, por parte de panistas y autoridades de los tres niveles de gobierno

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
CARACOL 1
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS

La JUNTA DE BUEN GOBIERNO “HACIA LA ESPERANZA” de La Realidad denuncia las agresiones y provocaciones de personas de la Organización ACIAC con afiliación al Partido Acción Nacional (PAN) agresores a la comunidad de Che Guevara, Municipio Autónomo Tierra y Libertad, así como los planes de instancias del mal gobierno municipal, estatal y federal.

La Realidad, 8 de septiembre del 2009
A los Medios de Comunicación Alternativos
A l@s Compañer@s Adherentes de la Otra Campaña de México
A l@s Compañer@s de la Sexta Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos

Compañeras y compañeros:

Hacemos las siguientes denuncias de hechos ocurridos en terreno recuperado LA PAZ, ubicado en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde nuestros compañeros y compañeras han venido sufriendo muchas agresiones y amenazas por grupos de personas que quieren meterse en sus 30 hectáreas de terreno que les corresponde a nuestros compañeros.

En el año 2001, se recuperó estas tierras de 94 hectáreas de un propietario llamado Romeo Esponda Espinoza, de lo cual, por acuerdo del señor Guillermo Pompilio Gálvez Pinto y la señora Ilse Gálvez Pinto por razón de haber logrado recuperar con apoyo de los zapatistas se hizo un acuerdo con nuestros compañeros zapatistas que apoyaron en la recuperación, por acuerdo quedó una superficie de 30 hectáreas donde tomaron posesión desde el 8 de julio del 2001, para beneficio de los compañeros que actualmente están viviendo en el pueblo denominado Che Guevara.

1. En el año 2006, la señora Carmela Oseguera Ramos, Bersain Escobar, Sotero Salas Díaz, Guillermo Salas Recinos se introducieron en las huertas para cortar café que pertenece a los compañeros de Che Guevara. Estas personas agredieron con palabras y amenazas a nuestros compañeros.

2. En el año 2007, un compañero base de apoyo, Orlando Pérez, recibió una amenaza con intenciones de agresión con arma blanca por parte de la señora Carmela Oseguera y su hijo Eusetis.

3. Los primeros días del mes de agosto del año 2009, el señor Filadelfo Salas y otras personas más se metieron a limpiar una hectárea de huerta que pertenece a los compañeros bases de apoyo.


a) El día viernes 28 de agosto del año en curso, un grupo de personas encabezadas por Bersain Escobar se metieron a limpiar una parte de terreno que está cerca de las casas, lo cual el terreno es propiamente de nuestros compañeros.

b) Este mismo día, por parte de este mismo grupo que encabezaba Bersain Escobar cortaron las mangueras de dos personas de nuestros compañeros bases de apoyo, Orlando Pérez y Monico. Las mangueras les sirve para hacer llegar el vital líquido que manejan de uso diario para el consumo y servicio de agua de nuestros compañeros.

c) Este mismo día, dañaron una hortaliza de un compañero base de apoyo José Rodríguez.

d) También, este mismo día, el mismo grupo encabezado por Bersain Escobar, se llevaron la malla que cercaba la hortaliza de otro compañero nuestro llamado Plutarco Hernández Bravo.

5. El señor Guillermo Pompilio Gálvez Pinto pretende vender las 94 hectáreas de tierra poniendo en cuenta las 30 hectáreas que corresponde a nuestros compañeros de Che Guevara.

Y para la venta están legalizando nuevamente los documentos de escritura para así poderlo vender; según informaciones, este mes de septiembre del 2009 estará listo los documentos y serán desalojados nuestros compañeros por parte de un grupo de personas de la organización ACIAC y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) que están provocando.
6. El señor Eucetis agrede y amenaza a los compañeros bases de apoyo zapatista por ser alguien que trabaja en la corporación policíaca municipal de Motozintla, Chiapas.

HERMANAS Y HERMANOS

Nosotros como Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, Zona Selva Fronteriza, analizamos que este grupo de personas están actuando muy mal, tratando de intimidar a nuestros compañeros por el hecho de que son bases de apoyo zapatistas.

Y para esto les decimos a todos y todas que los compañeros y compañeras del Che Guevara seguirán resistiendo en el espacio, lugar y tiempo. NO están sol@s, tienen el respaldo de tod@s nosotros como Zapatistas.

Sabemos que el mismo gobernador y Felipe Calderón compran las tierras, lo legalizan según ellos para darles a grupos de campesinos ya legalmente y luego junto con policías desalojan a otros grupos que en ellas están viviendo. Eso es la forma de contrainsurgencia.

Por eso damos a conocer a la opinión pública, a l@s compañer@s de la Otra Campaña, a la Sexta Internacional que no vamos a permitir a que nos sigan humillando, amenazando e intimidando. Vamos a defender nuestras tierras cueste lo que cueste, porque la tierra es nuestra madre que nos da de comer y que, por lo tanto, es de quien la trabaja. Y así seguiremos resistiendo y defendiendo nuestras tierras, porque no nos vamos a dejar hasta que cambie este país México.

Ante los acontecimientos que están pasando y lo que de aquí en adelante pueda suceder hacemos responsables legítimos a las siguientes personas: Guillermo Pompilio Gálvez Pinto, Carmela Oseguera y sus hijos Eucetis y Denser, Bersain Escobar, Silvano Bartolomé, Guillermo Salas, Adelfo González, Filadelfo Salas, Sotero Salas.

Como también hacemos responsables de lo que pueda suceder a la organización ACIAC, el Partido político Acción Nacional (PAN) y las instancias de gobierno, municipal: Héctor Leonel Paniagua Guzmán, estatal: Juan Sabines Guerrero y federal: Felipe Calderón Hinojosa que están haciendo y planeando estas acciones.

SEGUIREMOS AL PENDIENTE DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
A T E N T A M E N T E
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA
COMISIÓN DE ASUNTOS AGRARIOS Y DE JUSTICIA
FANI
BERNAL
MARISOL
YONI

Inhibe el Ejército organización de indígenas para facilitar su despojo


Fuente: La Jornada de Veracruz

La presencia del Ejército Mexicano en la Huasteca veracruzana se debe a que buscan atemorizar a las comunidades y organizaciones indígenas para disuadirlas de que no se preparen, que entreguen sus tierras y accedan a ser desplazados cuando se comiencen a perforar los 10 mil pozos petroleros en la sierra de Chicontepec que Pemex ya concesionó a empresas particulares, declaró Héctor Cerezo Contreras, que fue preso de conciencia y hoy es promotor de la defensa de los derechos humanos.

En entrevista para La Jornada Veracruz, quien fue encarcelado por la acusación sin fundamento por supuestos ataques a tres sucursales bancarias del Distrito Federal en 2001, argumentó que el corredor de Chicontepec será una de las zonas más afectadas porque significará no sólo una mayor contaminación al medio ambiente, sino el desplazamiento de comunidades por la construcción de oleoductos, refinerías y los mismos pozos petroleros.

Sobre todo, agregó que no será necesario que las empresas privadas posean las tierras comunales, los ejidos y aun las recuperadas que les habían sido arrebatadas por los caciques porque los gobiernos federales, estatales y los municipales apoyan la presencia del Ejército para favorecer el proyecto petrolero, que esta vez será manejado por consorcios privados.

Ante este panorama, el Comité Cerezo está capacitando a las comunidades y organizaciones para que documenten la contaminación y las violaciones a los derechos humanos que traerán a la zona, se les están enseñando cuáles son sus derechos individuales y como pueblos, y a hacer la denuncia ante los abusos del Estado y de las empresas que vengan a explotar la riqueza nacional, como Schlumberger Offshore NV; Driller Technologies Corp., e ICA-Fluor Daniel S de RL de CV.

Aunque no tengan legalizada su propiedad, sean tierras comunales o recuperadas de los 80, independientemente de que sean legalizadas o no, son pueblos originarios y por derecho les pertenece la tierra y la recompensa de su trabajo, “por eso registramos la cultura de la documentación y de derechos humanos que tienen como comunidades, que tienen su derecho a la explotación moderada de sus tierras, de sus bosques, porque ya las organizaciones ven con preocupación esto que se ve venir como un desplazamiento de las comunidades”.

Cerezo Contreras, quien presentará este día el número 14 de la revista Revuelta en el área de Humanidades de la UV, externó que el día internacional de la mujer “hicimos una acción preventiva por la militarización y hostigamiento del ejército en la Huasteca, y se logró que hiciera el evento sin la presencia de los soldados”.

Estimó que los gobiernos federal, estatal y municipales deberían estar preocupados por cómo apoyar a los pueblos indígenas que serán afectados por los problemas que traerá la explotación petrolera en la Huasteca, pues con el antecedente de Tabasco, donde la contaminación mata personas y niños nacen con malformaciones y discapacidad mental, deberían estar tomado providencias al respecto.

Por otra parte, se quejó de que estamos viviendo un clima de criminalización de la protesta social, en el cual la movilización y la denuncia que se hace ante la violación de los derechos humanos por parte de miembros del Ejército o del Estado en general, es causa de enjuiciamientos, pues comienza a convertirse en delito la misma denuncia de la violación de derechos humanos y los defensores de derechos humanos son acusados de delitos comunes o delincuencia organizada para poder encerrarlos y que no realicen denuncias a los militares, quienes ya se han convertido en actores políticos.

También dijo que en México hay alrededor de 200 presos de conciencia, que son los activistas, defensores de derechos humanos y luchadores sociales, que por defender sus ideas o demandas sociales y luchar dentro del marco legal, pacíficamente, están injustamente encarcelados y son sólo cuatro los presos políticos reconocidos como tales en el país, son personas que decidieron luchar de una forma violenta rompiendo el marco legal y constitucional.

Él, que estuvo en la cárcel como preso de conciencia, hoy tiene una organización reconocida internacionalmente con ocho años de existencia como comité, reconocido por Amnistía Internacional, y anunció que realizarán una gira en 2010 para denunciar en países de Europa las violaciones de los derechos humanos en México que están haciendo el Ejército y los gobiernos federal y estatal.

Asesinan a Gaffet Romero, primer alcalde izquierdista en la historia de Veracruz


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- El primer alcalde de un partido izquierdista en gobernar un municipio de Veracruz, fue asesinado por un comando armado la tarde de este miércoles.

El presidente del municipio de Tezonapa por el Partido Social Unificado de México (PSUM), antecedente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gaffet Romero Mendoza, fue acribillado cuando regresaba a su vivienda.

Informes de la policía municipal señalaron que el también dirigente del PRD regresaba a su vivienda en la comunidad de Motzorongo cuando, según testigos, una camioneta se le emparejó y le disparó a quemarropa.

El asesinato se registró alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, confirmó la comandancia de la policía municipal de Tezonapa.

Romero Mendoza fue el primer alcalde de un partido izquierdista en Veracruz, cargo que desarrolló en el periodo 1989-1991.

Él tomó posesión del puesto de presidente municipal luego de que su padre, Inocencio Romero Juárez, candidato por el PSUM, fuera acribillado por un comando armado cuando realizaba campaña electoral en dicha municipalidad.

Elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron un operativo en búsqueda de los asesinos del ex munícipe, quienes al parecer escaparon a bordo de una camioneta cerrada.

21 años después de que su padre fue acribillado, lo matan a él

El padre del ex alcalde Gaffet Romero Mendoza, cumple hoy jueves 10 de septiembre, 21 años de haber sido asesinado (1988).

El regidor único del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simitrio Rosales, lamentó que justamente a un día de cumplir 21 años de muerto Inocencio Romero Juárez, asesinaran de la misma forma a su hijo, Gaffet Romero: “Justamente a un día de cumplir 21 años de muerto nuestro compañero Inocencio Romero, asesinan a su hijo Gaffet Romero a balazos”, señaló en una entrevista telefónica.

Criticó que a 21 años de la muerte de Inocencio Romero, defensor de la lucha por el precio del café en Tezonapa, luchador social que pedía mejoras para la gente de la sierra, una persona muy inquieta por mejorar las condiciones de vida de las personas de la montaña, ninguna autoridad haya podido esclarecer su asesinato.

Exigió al gobernador Fidel Herrera Beltrán detener y esclarecer ambos crímenes que han dañado la vida de los tezonapeños, que ahora, una vez más, se pinta de color rojo con este crimen: “queremos resaltar que justamente a casi 21 años haber asesinado a su papá (Inocencio Romero) ahora él es acribillado. Exigimos al gobierno esclarecer estos dos crímenes”.

Comentó que este jueves, posiblemente la militancia perredista realizará una manifestación para exigir la detención de los asesinos y el esclarecimiento de los crímenes.

Por el asesinato de Inocencio Romero Vázquez pende una orden de aprehensión dictada el 12 de diciembre de 1988 en contra de Virgilio Ávila López, alias “el virgo”, que corresponde a la causa penal número 633/988, ante el Juzgado Primero de Primera Instancia con residencia en Córdoba, así como una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, interpuesta por Isabel Molina Warner, entonces secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, con fecha del 31 de agosto de 1992, por no el no cumplimiento de la orden de aprehensión mencionada.

En esta queja, Molina Warner se dolía de que a pesar de la existencia de la orden de aprehensión, nunca se proporcionó información que indicara el cumplimiento de la misma, o en su caso, los obstáculos e impedimentos para su ejecución.

El humanismo solidario, máscara de la ultraderecha, señala Magallanes


Fuente: La Jornada de Jalisco

MAURICIO FERRER

El “humanismo solidario”, filosofía con la que ahora define Emilio González su gobierno, es una estrategia nacional de El Yunque que ya se ha llevado a cabo en estados como Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y ahora Jalisco, en “un momento donde el país está en confrontación”, señaló ayer el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Magallanes Rodríguez.

“No queremos un Ku Kux Klan en Jalisco; no compartimos este doble discurso (del gobierno) que golpea, veja, reprime, es un gobierno fascista de doble discurso”, expresó.

“El marxismo no es respuesta, ya nos lo demostró Fidel Castro; el socialismo no resuelve nada, ya nos lo demostró Echeverría; el populismo que se desprende de esto no funciona, ya nos lo demostró López Portillo; el estatismo de un Estado, un gobierno fuerte y una sociedad débil no funciona y nos lo demuestran ahorita los estados de México, que mantienen un régimen político casi ditactorial, dictadura perfecta”, declaró el lunes pasado González Márquez ante organismos civiles.

Y ahí, en un gran salón de una universidad privada –de corte religioso– el mandatario lanzó: “no hay otra más que el reconocimiento de nuestra igualdad en dignidad, y que a partir de ahí intentemos construir un nuevo sistema, un humanismo solidario en donde la persona sea el centro y en donde estemos unidos para apoyarnos unos a otros”.

Magallanes señaló que el llamado “humanismo solidario” es una estrategia nacional de El Yunque mediante talleres que se han efectuado en los gobiernos de los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León. El perredista se basó en datos de la asociación Mejor Sociedad Mejor Gobierno, que preside Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Sánchez Ortega, abogado del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.

La relación de González Márquez con los personajes citados es conocida: en abril de 2008, La Jornada Jalisco reveló el encuentro de 90 minutos que el trío sostuvo en Cancún con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Una fuente panista aseguró a este diario que Leonardo García Camarena, titular de la Gran Alianza por Jalisco, es quien coordina los talleres en la entidad con la ayuda de Jorge Méndez, director del Tren Eléctrico.

A los talleres de “comunicación organizacional”, describió la misma fuente, han acudido los funcionarios del gabinete estatal, así como de direcciones del gobierno de Jalisco; el último de éstos tuvo lugar hace 20 días en Jocotepec.

Otra fuente de Acción Nacional coincidió en que los funcionarios de primero y segundo nivel son quienes acuden a los talleres, pero agregó que en éstos se les inculcan valores cristianos.

Rindió su declaración oficial el líder barzonista Maximiano Barbosa

No ofrece datos para dar con sus agresores: PGJE

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

El líder barzonista Maximiano Barbosa Llamas rindió su declaración oficial en torno a la agresión que sufrió en el municipio de Casimiro Castillo y que lo mantuvo muy grave durante las recientes dos semanas. De acuerdo con lo informado por la Procuraduría de Justicia del Estado, la declaración no ofrece muchos datos para dar con los agresores.

El procurador Tomás Coronado Olmos dijo que el barzonista declaró la tarde del martes ante el Ministerio Público y manifestó que iba saliendo de la alberca cuando dos desconocidos se acercaron y le dispararon. Tras recibir los impactos, Barbosa Llamas dijo que cayó herido al suelo y su hijo intentó cubrirlo, lo que provocó que también resultara con graves lesiones por arma de fuego.

Maximiano y su hijo, del mismo nombre, de 23 años de edad, fueron atacados el pasado 27 de agosto en el interior del balneario El Retano y fueron trasladados primero al IMSS en Autlán. Al barzonista se le operó de emergencia y le encontraron siete orificios en el intestino delgado producto de cinco heridas por proyectil de arma de fuego, cuatro en sedal y una penetrante en cavidad, que fue la que provocó las lesiones. Al ser trasladados por petición familiar al hospital San Javier, en Guadalajara, se informó que Maximiano hijo “llevaba una herida en el cráneo con salida de masa encefálica”.

En su declaración del martes, y al ser cuestionado sobre el posible móvil, el también líder cañero dijo –según el procurador– que desconocía los motivos, ya que en estos momentos no tenía problemas “muy definidos”.

El procurador Coronado Olmos dijo que esta declaración no contribuye mucho en las investigaciones, aunque adelantó que la dependencia que dirige cuenta con el video de seguridad del balneario, en el cual analizan la posible identidad de los sicarios que fueron a matar a Barbosa.

Hasta ahora, la Procuraduría ha informado sobre el aseguramiento del vehículo en que presuntamente se trasladaban los dos sicarios que, vestidos de negro, llegaron al balneario de Casimiro Castillo: un Jetta con matrícula del estado de México, pero no se ha localizado a la mujer a cuyo nombre están las matrículas LVF-8424.

También los testigos han señalado que los agresores fueron dos hombres vestidos de negro, quienes tras la agresión abordaron el vehículo asegurado. El calibre de las balas utilizadas en el atentado es 10 milímetros, conocido también como “matapolicías”.

No habrá cambios de fondo con el PRI, advierte Andrés Manuel López Obrador

“Tricolores y blanquiazules impulsan la misma economía e impulsan a su Barbie para 2012”

Fuente: La Jornada de San Luis

PEDRO ANTONIO GARCÍA

En su visita a San Luis Potosí a fin de pasar revista a los comités municipales del gobierno legítimo, Andrés Manuel López Obrador consideró que en San Luis Potosí no habrá cambios sustanciales con la llegada de un nuevo gobernador, porque tanto el PRI como el PAN impulsan el mismo paquete económico, “que golpeará a la endeble economía popular, porque ya tienen maridaje y están impulsando para el 2012 a una especie de Barbiemasculino… a Calderón lo llevarán en patines hasta el final del sexenio”. sentenció.

Andrés Manuel aseguró que este nuevo paquete de ajuste económico ya lo tienen amarrado entre el PRI y el PAN, “simularan un poco pero ya hay acuerdo con la mafia del poder en México para llevarlo a cabo”.

Consideró que este paquete es otro golpe a la ya de por sí endeble economía popular, con aumentos de impuestos generalizados y una cascada de impuestos nuevos, aparentando que se están apretando el cinturón, “pero siguen los sueldos elevadísimos de la alta burocracia, lo único que hicieron es congelarse los sueldos”.

Ahora, dijo, un ministro de la Corte que gana 600 mil pesos, con la rebaja del 10 por ciento ahora ganará 540 mil, además siguen contemplando las pensiones millonarias para los ex presidentes, cinco millones de pesos mensuales a cada uno, manteniéndose todos los privilegios de la alta burocracia.

Apuntó que estos ajustes de emergencia no tocan a los grandes empresarios y banqueros del país, “para estos 100 que realmente mandan en México ya sea políticos o grandes empresarios, no existe el cobro de impuestos”.

Con qué autoridad moral, señaló, se atreven a subir los impuestos utilizando de manera perversa a los pobres, diciendo que van a cobrar más porque le van a dar a los pobres, cuando se está creando un nuevo impuesto de dos por ciento que incluye alimentos y medicinas, también pretenden aumentar las gasolinas, el diesel en un quince por ciento, con ello todos los precios se irán para arriba.

Precisó que esto a todos nos va afectar pero más a los pobres, porque les va a costar mas el frijol, el arroz, el aceite, el azúcar, “y esto se convierte en una burla”.

Pero la verdad, aseguró, es que ya Calderón ni manda, ni gobierna este país, “lo tienen arraigado en los Pinos, sólo esperan llevarlo aunque sea en patines haste el final del sexenio, porque el que manda realmente en México es Salinas, por eso impusieron ahí a Francisco Rojas como coordinador de los diputados del PRI, en estas dos últimas semanas ha estado dos veces en los Pinos”, aseguró.

“Están preparando al nuevo muñeco para el 2012, una especie de Barbie masculino, que es Peña Nieto cuyo único atributo es su copete, lo construyen en Televisa, es una nueva novela con capítulos en donde participan La Gaviota y Lucerito buscando un final feliz”

AMLO apuntó que ante esta situación se esta trabajando en organizar a la gente y lograr un cambio verdadero, una trasformación de la vida publica, “porque mientras siga esta mafia dominando en el país no hay salidas, no nos hagamos ilusiones esto no va a mejorar desgraciadamente”.

Pero no creo, dijo, que haya rebeliones, la gente quiere vivir en paz, ya el estallido social se dio, ya está, existe una violencia como nunca se había visto en el país porque en 26 años no ha habido crecimiento de la economía y no se han generado empleos.

López Obrador informó que continuara su gira por todo el país, “de aquí vamos a Guanajuato, en la tarde Querétaro y pasado mañana a Chilpancingo y Cuernavaca”.

Rechazan partidos y sector privado propuesta del gobierno de aumentar impuestos en el país


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

CARLOS AVENDAÑO Y JUAN CRUZ

Las dirigencias locales del PRD, PT y PS, así como del sector privado criticaron el paquete económico que propuso el gobierno federal al Congreso de la Unión para el próximo año, en especial por la creación de un impuesto al consumo, por elevar las tasas impositivas en otros gravámenes y por la eventualidad de eliminar el subsidio al precio de los energéticos en el país.

Es más, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Roberto Macías Laylle enfatizó que la propuesta presidencial “únicamente busca chingar a los que menos tienen. Es un planteamiento que posiblemente el pueblo no aguante, por lo que estaríamos cerca de un movimiento social”.

La víspera, la Presidencia de la República entregó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el paquete económico para el próximo año, a través del cual plantea nuevos gravámenes y el aumento de los existentes en algunos rubros, con el argumento de que buscan ampliar la base de contribuyentes, hacer más progresiva la estructura impositiva, simplificar el pago de impuestos y generar ingresos fiscales permanentes destinados a combatir la pobreza y a promover el crecimiento sostenido.

Entre las propuestas que incluye la iniciativa presidencial establece la creación de un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que se aplicará sobre una base de efectivo con una tasa de 2 por ciento a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple.

Además, en el rubro de telecomunicaciones se plantea establecer un impuesto de 4 por ciento a los servicios que se prestan a través de una red pública, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión en el país.

En tabaco, la Federación plantea incorporar una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de cuatro años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla, mientras en bebidas alcohólicas proponen establecer de manera adicional una cuota específica de 3 pesos por litro a aquellos productos que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.

Respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR) también propone un aumento de 28 a 30 por ciento, “para elevar de forma temporal la tasa marginal máxima para personas morales y personas físicas de mayores ingresos”, según refiere la iniciativa, además de que en el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) plantean eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR.

Todos esos planteamientos fueron rechazados en primer término por el presidente del Secretariado Estatal del PRD, Luis Roberto Macías Laylle quien refirió que “no es posible que para suplir el déficit que tiene el gobierno en petróleo, se tenga que sangrar a los que siempre pagan impuestos. Quieren chingar más a los que siempre hemos pagado en el país”.

Abundó que la política hacendaria que propone el presidente Felipe Calderón Hinojosa “es muy burda y tonta, pues con la crisis financiera en la que estamos inmersos los mexicanos, que algunas familias no tienen ni para comer, le pretende todavía elevar la carga impositiva con el 2 por ciento al consumo, lo cual en los hechos es tasar con ese gravamen todo, alimentos y medicinas incluidos”.

Macías Laylle refirió que “si hubiera un poco de mayor inteligencia en la administración federal se harían otras propuestas, pero como el que despacha como presidente está cooptado por los grandes consorcios, no podría hacerlo”.

Ejemplificó que “más allá de crear y elevar impuestos, es mejor asumir el compromiso por hacer que paguen los que nunca lo han hecho. Bimbo y Wal–Mart pagan sólo el 1 por ciento de impuesto por un acuerdo con el gobierno federal, cuando los que tienen ingresos o ganancias anuales por 500 mil pesos deben pagar hasta 35 por ciento de este monto, lo cual no es justo ni equitativo”.

La postura perredista fue secundada por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Víctor Briones Loranca quien calificó como lamentable “el disfraz de nuevo impuesto al consumo, pues quieren ocultar su voracidad gubernamental al aseverar que ese nuevo gravamen servirá para combatir la pobreza, cuando en los hechos sólo sería para tapar el hueco del déficit económico de las arcas gubernamentales federales.

“La política económica que nos presenta el señor Calderón es equivocada. No puede ser que se les quiera cargar la mano a los que menos tienen, pues con la propuesta presidencial lejos de contribuir al beneficio social, se abriría la brecha entre los ricos y los pobres, pues la crisis se agudizaría más”, enfatizó.

Por ello, ambos perredistas no descartaron la posibilidad de que en caso de que ese paquete económico sea aprobado en los términos propuestos, se podría generar un malestar social. “No quiero ser alarmista, pero podría propiciar un movimiento social tan grande que no habría quien lo pare”, sostuvo Macías Laylle.

Por su parte, el integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Tlaxcala, Mateo Morales Báez sostuvo que el nuevo planteamiento presidencial “demuestra que el modelo económico que sigue ya está caduco, porque no es posible plantear como única salida a la crisis el aumento de impuestos cuando la gente en todo el país no tiene ni para comer”.

Para el petista, la salida viable a la situación financiera adversa que enfrenta el gobierno únicamente pude ser paliada “a través de programas verdaderos de austeridad y racionalidad en el gasto y acabar con los paraísos fiscales en los que tiene a grandes empresas como las televisoras, además de reducir los salarios onerosos que tienen los funcionarios.

“El gobierno sólo ve cómo puede obtener más ingresos, pero sin afectar sus intereses, lo cual se nos hace muy grave, pues es un regreso a los tiempos del Porfiriato cuando hasta por las ventanas que había en las casas se cobraba un impuesto. La gente no aguantó una vez y podría generarse un movimiento nacional de inconformidad si los diputados federales aprueban esas propuestas”, enfatizó.

De igual forma, aunque mesurado, el presidente del Partido Socialista (PS), Roberto Núñez Baleón acotó que con la nueva geografía política que existe en la Cámara Baja del Congreso de la Unión “esta propuesta presidencial debe analizarse, pues nosotros ni muchos de los que ahí convergen estarán de acuerdo con incrementar la carga impositiva a los que menos tienen.

“Crear un impuesto al consumo de 2 por ciento no es la solución a la crisis de ingresos que tienen la Federación. Hay otras vías que pueden generar los mismos dividendos, pero sin dañar a los que de por sí menos tienen”, acotó Núñez Baleón.

En tanto, el dirigente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET– Coparmex), Ernesto Guarneros Sauza no compartió del todo la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, pues observó que no está muy clara la aplicación de 2 por ciento de impuesto al consumo, pero en lo que más está en desacuerdo es que no se haya atendido la solicitud de que se elimine el IETU o el ISR.

En conferencia de prensa, expuso que es bueno que se aplique el 2 por ciento de impuesto al consumo porque de esta manera se amplía la base de contribuyentes, pero no así que se aumente en 2 por ciento el ISR.

Sobre la desaparición de tres dependencias federales, dijo que es preocupante que se elimine la Secretaría de Turismo, “pues ahora lo que queremos saber los empresarios es cómo le va a hacer el gobierno para sustituir el trabajo que realizaba la Sectur”.

Por lo anterior, pidió al Congreso de la Unión analizar detalladamente la propuesta de paquete económico, a fin de no “cargar más la mano a los mismos de siempre, porque de lo contrario se detendrá la inversión en las empresas, pues con esa iniciativa sentimos que tendremos una mayor carga fiscal”.

Vecinos de Bosque Camelinas, con temor por cercanía de las oficinas de la SSP

No cumple con estándeares de seguridad; a pocos metros se ubica una primaria

Fuente: La Jornada de Michoacán


CELIC MENDOZA ADAME

Vecinos de la colonia Bosque Camelinas denunciaron que no obstante la solicitud que han girado por escrito al gobernador del estado desde junio pasado y los acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública, a la fecha no obtienen una respuesta a sus demandas de seguridad en el lugar.

Argumentaron que todos los días viven en temor de un nuevo ataque, además de que señalaron la maña por la ubicación del inmueble de la SSP, ya que además de que ocupan más de 30 cajones de estacionamiento de la colonia, no cumple con los estándares de seguridad, ni siquiera para en caso de alguna evacuación de emergencia.

También observaron que se colocó una plancha de una pulgada en la entrada del edificio, “es lógico que ellos temen algo y nosotros más”.

María Elena Anguiano, quien vive casi enfrente de la SSP, comentó que a sus 14 años de vivir en el lugar no había sentido tanta inseguridad, “ellos pusieron discos para que nadie se estacione, ni enfrente de nuestra casa. Han llegado a interrogar a nuestros familiares o visitantes, es más que inseguridad la que uno siente”.

Incluso una de las vecinas que omitió su nombre señaló que tuvo que salir a defender a sus hijas, ya que los elementos cuando pasan frente a ellos las hostigan con piropos insultantes.

En tanto los vecinos Bertha Dimas y Felipe Arias coincidieron en que es una injusticia el hecho de que se les quiera desplazar de su patrimonio “cuando el gobierno estatal puede rentar cualquier otro edificio que cumpla incluso con las normas para ocuparse para este tipo de servicios”.

Destacaron incluso el tránsito que se incrementa cuando los infantes salen de la escuela Rector Hidalgo, misma que está sólo a una cuadra de dónde ocurrió la balacera en la que murió José Manuel Revueltas, quien se desempeñaba como subsecretario de Protección Ciudadana y otros dos agentes el pasado 3 de septiembre.

“Hubo civiles heridos, ¿qué podemos esperar? Escogimos esta zona para vivir porque era tranquila, la apreciamos por el bosque; ahora no podemos salir ni a la tienda”, dijeron.

Comuneros de Huitzilac bloquean la autopista Cuernavaca-México


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Jueves, 10 de Septiembre de 2009 00:00

HUITZILAC. Unos 200 comuneros del municipio de Hutzilac bloquearon la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca, en ambos sentidos, dejando cientos de vehículos varados que conformaron una fila de hasta 20 kilómetros en ambas direcciones. El bloqueo inició a las 11 horas tanto en la autopista como en la carretera federal.

Los quejosos en voz del presidente del Bienes Comunales, Sergio García Dávila, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una indemnización de por lo menos 200 millones de pesos por el uso de 25 hectáreas que fueron utilizadas para la construcción de la carretera.

Hasta pasadas las 17 horas, los manifestantes se concentraron en la vía de cuota, luego de un fallido intento del gobierno estatal por arreglar el problema. Fue hasta pasadas las 19 horas cuando los comuneros desbloquearon, luego de que se les prometió que este jueves a las 8 de la mañana, serán recibidos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la ciudad de México, para comenzar a discutir sus demandas.

El bloqueo se registró en las inmediaciones de la caseta de Tres Marías, en el kilómetro 53+300, donde los habitantes de Huitzilac atravesaron camiones torton y piedras para tapar el paso a los automovilistas que van hacia Cuernavaca y el Distrito Federal y viceversa.

Durante el bloqueo pidieron la presencia de autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que se comprometieran a pagar lo que se les debe por el uso de sus tierras.

Por momentos, los ánimos se elevaron de tono, incluso los comerciantes de la zona exigieron la apertura de la carretera.

Desde la salida de Cuernavaca fueron colocadas pantallas auxiliares que informaron del bloqueo, en tanto los automovilistas que se quedaron parados exigían la intervención de las autoridades.

Ni la lluvia que cubrió la zona norte del estado sirvió para que los manifestantes se replieguen y abrieran el paso a la circulación vial.

En tanto, elementos de la Policía Federal (PF) División Caminos exhortaron a los comuneros a liberar la vía, sin embargo la respuesta fue negativa.

Hasta el cierre de esta edición continuó el bloqueo en la autopista México–Cuernavaca, aunque las autoridades descartaban un desalojo violento, esto en espera de que las mesas de la negociación se reactivaran tras el fallido intento del gobierno estatal.

Este pleito se mantiene en el Tribunal Agrario bajo el expediente 355/2005.

Demanda CIDH ante la Corte a México por caso Valentina Rosendo

El organismo reprocha que no se ha castigado a los soldados que la violaron

Fuente: La Jornada de Guerrero


Señala en un comunicado que está pendiente la reparación de daños a la afectada y a su familia

REDACCIÓN ( )

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana una demanda contra el Estado Mexicano por incumplimiento en garantizar una debida investigación en el caso de la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú, quien fue violada y torturada por militares en Ayutla el 16 de febrero de 2002.

En un comunicado difundido ayer, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) refiere que presentó la demanda Caso 12.579 en el que se vincula con la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos.

En su boletín, la CIDH liga el caso de Rosendo Cantú con la falta de sanción a los responsables, y de reparación adecuada a la víctima y a sus familiares, así como con las dificultades que enfrenta los integrantes de los pueblos indígenas y de manera especial las mujeres, para tener acceso a la justicia y servicios de salud.

La demanda fue presentada el 2 de agosto, y forma parte de un paquete que se llevó contra Paraguay y Haití, aparte del caso mexicano.