sábado, 12 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ LA IZQUIERDA NO AVANZA?

El día viernes se había acordado una reunión de medios alternativos para diseñar estrategias de comunicación más efectivas, de tal manera que la difusión del movimiento sea más eficiente. ¡Pero oh, sorpresa! La organización de dicho evento resultó una farsa. No quiero dar los nombres de los pandejos y privados de la razón que convocaron y "organizaron" dicho evento, porque los nombres no aportan nada, lo que quiero denunciar es la falta de respeto, organización, compromiso y conciencia real de estos personajes que se dicen de izquierda, pero actúan como infiltrados de la derecha. Valen para pura chingada este tipo de "activistas" o "líderes" en la izquierda.

Mientras no tengan conciencia de clase, responsabilidad, honestidad y organización, prefiero prescindir de este tipo de individuos en el movimiento.

Lo que debemos hacer como medios alternativos de comunicación es ejercer de manera profesional y ética la comunicación entre nosotros, sin depender de ningún "activista" o "representante popular", los cuales valen para dos cosas: para nada y para lo mismo.

Para nuestra desgracia, muchos "líderes" de izquierda que están en el movimiento piensan como políticos tradicionales. Vamos a mandarlos al carajo, porque el pueblo conciente y organizado es más fuerte que estos lideruchos.

No escribo más porque estoy tan encabronado, con este pinche tipo de gente, que me la puedo pasar insultándolos y señalando sus pandejadas, pero eso no los hará cambiar, porque así son y así seguirán.

Invito a tod@s aquell@s que deseen ampliar la difusión de este gran movimiento a unificarnos y hacer reuniones de trabajo para que inventemos nuevas formas de difusión.

A veces pienso por qué es tan díficil para algunos entender la filosofía del movimiento, filosofía obradorista, si es tan clara. Aunque no soy religioso, traigo a colación un pasaje de la biblia, el cual refleja lo que AMLO ha de pensar a veces de sus líderes: ¿Hasta cuándo tendré que estar entre ustedes para que entiendan el significado de las cosas?.


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Jacinta la Supermujer que secuestró a un AFI

Tomado de luifer en youtube y a su vez dl programa Encuentro en teleformula.

Cambios en el gainete de fecal

Tomado de Jasso65 en youtube y a su vez de Indigo media.

salvador allende gossens

Tomado de elmetiche007 en youtube

salvador allende gossens, tema musical pablo milanes, caricatura eduardo soto. mucahi@gmail.com

Estado Fallido y 11, 15 y 16 de Septiembre Fecales

De Jasso65 en youtube

Calderón pasea y sus guaruras reprimen: PT

Tomado de Tribuna Campeche.

Como de costumbre, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa vino de paseo a Campeche y trajo a sus gorilas para reprimir las protestas de campesinos, señaló el ex candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez.

“Si para venir a develar una placa, tomarse la foto y darle atole con el dedo a los campechanos, se desplegó a cientos de elementos del Ejército Mexicano vestidos de civil y del Estado Mayor Presidencial (EMP), vehículos blindados y el cierre de avenidas, es un burla y una bofetada que no debemos permitir”.

“Calderón Hinojosa sólo viene a Campeche de paseo, de relax y a engañarnos, porque en sus tres años como Presidente no ha hecho un anuncio para el beneficio del Estado, y en cambio nos salió con la mala noticia que el complejo Cantarell se agotó, cuando nos debió dar explicaciones de dónde está el dinero que ha generado la actividad petrolera”.

Es lamentable la actitud del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez de “aplaudir” a Calderón Hinojosa y agradecerle lo que ha hecho por el Estado, cuando sólo nos entregan las migajas y se llevan nuestro petróleo que está a punto de pasar a manos de los extranjeros para extraer la última gota del hidrocarburo.

Campeche no saldrá adelante con gobernantes sumisos y entreguistas, que en vez de exigir soluciones de fondo al rezago en el Estado, le agradecen su apoyo, cuando seguimos viviendo en la miseria, el rezago y el atraso en infraestructura.Es insultante que Calderón Hinojosa gaste millones de pesos en movilizar a sus guaruras, sirvientes y fauna de acompañamiento, cuando los 11 municipios están sumidos en una severa crisis económica por los recortes, que no se justifican.

El gobernador Hurtado Valdez tuvo la oportunidad de reclamar mejor trato, porque la Federación sólo se lleva el dinero del petróleo y no deja nada en retribución.

Calderón Hinojosa seguirá viniendo a Campeche a pasear, a presumir sus acciones de Gobierno, y eso ofende y lastima la moral de los campechanos que, en esta gira, se vieron atropellados y tratados como delincuentes.“No es posible que se reprima a campesinos que sólo buscaban entregar una carta al Presidente para denunciar el abandono en que los tienen las autoridades agrarias, y confundir a un ciudadano como un narcotraficante sólo por el ‘delito’ de poseer un vehículo de lujo”.

López Obrador saluda a sus simpatizantes en Chilpancingo

Yamilet Villa Arreola en La Jornada.

Ya se vive un estallido social por la crisis, advierte AMLO; llama a rebelión pacífica. Presentará propuesta alternativa de presupuesto para que compañías poderosas cubran tributos.


Chilpancingo, 11 de septiembre. Durante la segunda evaluación de los 81 comités municipales del “gobierno legítimo”, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país ya vive un estallido social por la crisis económica; convocó a la población a impulsar la cuarta transformación del país, pero por la vía pacífica y legal, porque la gente ya “no aguanta más”.

En un encuentro privado de más de una hora con simpatizantes, López Obrador dijo que su propósito principal es la transformación del país, “sólo ha habido tres transformaciones en la historia del México: la Independencia, la Reforma y la Revolución, nosotros aspiramos a lograr la cuarta transformación. Levantemos la mira, es muy satisfactorio luchar por causas justas”.

Adelantó que propondrá un plan alternativo para enfrentar el déficit financiero, porque vaticinó que si se aprueban las intenciones del gobierno federal de incrementar y crear nuevos impuestos, van a tener una afectación muy seria en Guerrero.

“Sin lugar a dudas, le va a pegar muy fuerte a todos los guerrerenses, más que un huracán, porque ya de por sí la situación es gravísima”, sentenció.

Dijo que el estallido social ya se dio en el país, “son 15 mil los asesinados en lo que va de este gobierno usurpador, son una estadística muy negra e indeseable; tenemos que cambiar de fondo y cambiar la vida política, hay una mafia que es la que domina México y es muy dañina para el país”.

Por ello, convocó a la población de manera urgente a movilizarse de manera pacífica, para cambiar la política económica y acotar “a los 30 grandes. Se trata del cártel más dañino: El innombrable, Barril sin fondo, Roba harto, La maestra… ese grupo es el responsable de la tragedia nacional, son los culpables del empobrecimiento de la gente, de la inseguridad y la violencia; tenemos que hacerlos a un lado y para eso hay que organizarnos, derrotarlos de manera pacífica, y así poder establecer en México una verdadera democracia, para devolverle el poder al pueblo”.

En esa parte sostuvo que la problemática que se vive en el país, particularmente en el área de seguridad pública, no se va a resolver manteniendo al Ejército en las calles, tampoco con las policías ni con cárceles, “mucho menos con las amenazas de mano dura”.

Indicó que el problema social se genera por falta de trabajo, la desintegración de las familias y la pérdida de valores.

Alertó que los ingresos del país han descendido por la caída de remesas de los mexicanos en Estados Unidos, “estamos hablando de un ingreso anual de 22 mil millones de dólares y el mes pasado hubo una disminución del 16 por ciento y eso va directo a la gente”.

Por ello, informó que el próximo 21 de septiembre presentará un presupuesto alternativo a la Cámara de Diputados, en una concentración en San Lázaro. Convocó a la población asistir a la Asamblea Nacional en el zócalo de la ciudad de México el domingo 22 de noviembre.

Abundó que propondrán que no haya aumento al precio de las gasolinas, diesel, gas, luz y que se lleven a cabo dos reformas: una para que que se baje el sueldos de los altos funcionarios, que se quiten las pensiones a los ex presidentes, que no haya servicio médico privado para altos funcionarios, entre otras cosas, con lo que se podrían horrar unos 200 mil millones de pesos.

Por otro lado, una reforma fiscal para que pague más quien tenga más, porque los altos funcionarios y grandes empresarios no pagan impuestos.

Para empezar “estamos pidiendo que se de a conocer lo que pagan las 100 empresas y bancos más grandes del país; tenemos información que no pagan impuestos Telmex, Wall Mart, Cemex, Bimbo, Coca Cola, Maseca, Banamex, Bancomer, las televisoras, los grandes no pagan impuestos o cuando pagan se los devuelven”.

El concepto de progreso social y su medición

Julio Boltvinik en u columna Economía Moral de la Jornada.


Parto de ideas de Marx que han sido sistematizadas (sólo) por György Márkus, las combino con el concepto de florecimiento humano que manejan algunos filósofos y los vinculo a una diferente concepción de la pobreza. Mi planteamiento central es que el progreso social lo debemos concebir como la creación de las condiciones para el desarrollo irreprimido y rápido de las fuerzas esenciales humanas, entendiendo por éstas las necesidades y las capacidades humanas. Por capacidades me refiero al sentido literal del término: lo que el ser humano sabe hacer, y no a capabilities (en el sentido de Amartya Sen: lo que puede hacer con los recursos de que dispone y que serían, en todo caso, capacidades económicas). Necesidades y capacidades tienen que ser concebidas como una unidad en la que las necesidades son el aspecto pasivo, y las capacidades el activo, con fuerte interacción entre ambas. Para satisfacer sus necesidades, el ser humano tiene que desarrollar sus capacidades. Además, la aplicación de las capacidades ya desarrolladas se vuelve una necesidad humana fundamental. Como dijo Maslow, el pintor necesita pintar.

A nivel individual podemos evaluar el florecimiento humano de los individuos por el grado de desarrollo de sus necesidades y capacidades y por el grado de satisfacción de las necesidades efectivamente desarrolladas y el grado de aplicación de las capacidades efectivamente desarrolladas. Es decir, para que se complete el ciclo de florecimiento, al desarrollo de la necesidad y de la capacidad, ha de seguir la satisfacción de aquélla y la aplicación de ésta, porque sólo entonces se retroalimentan, ya que la satisfacción de las necesidades y la aplicación de las capacidades es lo que las sigue desarrollando y enriqueciendo. Como dice Marx, el oído cultivado necesita la buena música.

La noción de desarrollo de las necesidades es de uso poco común. Solemos hablar de necesidades como algo fijo, estático, y acostumbramos hablar sólo de su satisfacción o insatisfacción, suponiendo que todos los seres humanos tienen las mismas necesidades, sin considerar que algunas necesidades pueden estar latentes en algunos individuos. En cambio, para Marx, el hombre rico es el que ha desarrollado ampliamente sus necesidades: el que necesita mucho, no el que tiene mucho. Es un concepto muy profundo, bellísimo. Por ejemplo, el que necesita la buena música, la belleza, la ciencia, la interacción intensa y compleja con otros seres humanos, o alguno(s) de estos elementos, es el ser humano rico. En contraste, un ser humano pobre es el que no los necesita; puede ser un individuo alienado, dominado por la pasión de tener, que como dice Agnes Heller, predomina en el capitalismo.

Algo que resalta mucho Heller es que en la teoría marxiana de los valores, el valor supremo, del cual se derivan todos los demás, es la riqueza humana, coincidiendo con Márkus. Si es el valor más alto, pues es lo que tenemos que poner en el centro del concepto de progreso social. Los argumentos para considerarlo como el valor más alto son muy fuertes, porque es ni más ni menos que el despliegue de las potencialidades humanas, el desarrollo del ser humano, su florecimiento, lo que constituye esa riqueza. Es difícil encontrar algo que pueda uno considerar como más valioso.

Con ello llegamos a una conceptualización coherente en la cual riqueza humana y pobreza humana son los polos. Ni Heller ni Márkus hablan del polo de pobreza humana, que yo explicito. Después hago una distinción entre pobreza humana del ser –referida a la condición ‘estructural’ de la persona en términos del desarrollo de las capacidades y necesidades– y pobreza humana del estar, la cual se refiere a la situación circunstancial, en la que una persona, aunque tenga ampliamente desarrolladas sus necesidades y capacidades, podría estar en la pobreza humana porque no puede satisfacer esas amplias necesidades y/o no puede aplicar esas grandes capacidades que ha desarrollado.

Hasta aquí he llegado, está pendiente la operacionalización de estos conceptos, lo cual tiene que hacerse a un doble nivel: societal e individual y, en cada uno, distinguir la dimensión del ser y la del estar. Lo que se busca es desarrollar a nivel individual una evaluación de cuatro dimensiones (véase gráfica), que definiría para cada persona si es rica o pobre humanamente, y si está en riqueza humana o en pobreza humana; hecho lo cual se pueden construir indicadores agregados del grado en que ambas situaciones ocurren a escala social. En la evaluación societal se mediría el progreso social como la presencia (y grado de ella) de las condiciones o presupuestos para que el desarrollo de las fuerzas esenciales humanas no tenga obstáculos, que no haya represión del mismo, sino estímulos y condiciones favorables, de manera que se pueda dar rápidamente. Progreso social son las condiciones positivas macrosociales, y florecimiento humano el aprovechamiento de esas condiciones favorables a nivel de los individuos.

Operacionalizar ambos niveles requerirá un enorme esfuerzo, por su novedad, ya que se trata de conceptos diferentes a los que usamos cotidianamente. Por el lado de necesidades tenemos muy buenas pistas en las conceptualizaciones de necesidades humanas de Maslow (personas atrapadas en las necesidades deficitarias vs. personas autorrealizadoras) y de Fromm (carácter productivo), aunque ambas son más útiles para el nivel individual que para el societal. En el camino por recorrer en materia de capacidades, no he encontrado pistas similares (sin desconocer lo penetrante de algunas nociones de Martha Nussbaum), por lo cual la búsqueda empezaría más atrás que en necesidades.

La pobreza económica (que no he discutido aquí) tiene que superarse como condición necesaria del florecimiento humano; pero no es condición suficiente. Algunos factores muy importantes en el camino del florecimiento humano son la vida cívica y política; el ser humano que ya no piensa en sí mismo sino en el bien de su polis, de su ciudad. El florecimiento humano en gran medida consiste en desprenderse de sí mismo y ocuparse de objetivos externos que pueden ser cívicos, políticos, científicos, artísticos, humanitarios. William Morris y Ernst Bloch, ambos pensadores utopistas, le dan un papel central al arte en el proceso de liberación, en el florecimiento humano. Bloch lo ve desde el punto de vista del receptor de la obra artística, y Morris desde el punto de vista del creador. Ven en el arte un camino de salida de la enajenación.

1 Texto presentado en el seminario realizado el 2 de septiembre pasado, convocado por el proyecto Midiendo el Progreso de las Sociedades: Una Perspectiva desde México, que forma parte de la iniciativa global de la OCDE, Measuring the Progress of Societies, y que realizará un Foro Mundial en Busan, Corea del Sur, en octubre.

jbolt@colmex.mx

El sentido real de la palabra

de el fisgón en la Jornada 11 de sept del 2009

Seguimiento del caso Javier Torres

De la compañera de lucha Hercilia GatoNegro, el audio sobre el seguimiento del caso del compañero ecologista Javier Torres quién sigue en pie de lucha, denunciando a Rogaciano Alva cacique autor intelectual del crimen de Digna Ochoa Placido

911 Mysteries

Tomado de http://www.paranoseroveja.blogspot.com/ en google video

Documental muy censurado que narra lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001 pero desde otro prisma: se dice que las torres gemelas y el complejo en general del World Trade Center fue demolido con explosivos(que los edificios no cayeron por culpa de los aviones) y descartan además la hipótesis del terrorismo islámico. Incluso descarta que fueran árabes los que secuestraron los aviones... es una pasada este documental... a ver quién se cree ahora la versión oficial...y quién lo vea que envie el enlace a todo el mundo porque esto que se dice en este documental, si es verdad, se ha de hacer saber.

¡¿Qué vamos a hacer sin un amo?!

Arq. Eduardo Bistráin

Ayer platicaba con una señora elegantemente ataviada con un vestido del arte yucateco en lino y bordados de una exquisitez digna de realeza en seda. Mencionaba la señora los daños que, según ella, el EZ le había hecho a los indígenas de Chiapas al causar que los grandes cafetaleros los despidieran y perdieran así su trabajo a personas de ‘fuera’. Me animo a pensar que tal vez a guatemaltecos.

La señora tal vez no se daba cuenta que los indígenas en estas haciendas cafetaleras, la mayoría en propiedad de extranjeros o mexicanos de origen lejano a esas tierras, no eran más que peones acasillados, cercanos a la esclavitud cuya vida y obra dependía y depende del humor de un desconocido.

-"Aun así ¿que van a hacer esos pobres sin trabajo", me respondió.

Y entonces le platique una anecdota real o imaginaria, no importa, proveniente de la guerra civil gringa en la que el 'noble norte' luchaba contra el 'perverso sur' por la liberación de los negros precisamente acasillados en la plantaciones algodoneras. No era esta, y nunca lo fue, la razón para esa guerra, pero los 'nobles del norte' usaron esa razón para sus fines; crear simpatías entre los afroamericanos esclavos.

Al ser liberados, los viejos negros cuya vida había transcurrido en las plantaciones, exclamaron: ¡¿qué vamos a hacer sin un amo?! El mundo se les cerraba y no apreciaban el verdadero significado de su libertad.

Lo mismo le sucedía a tan ataviada dama: No se da cuenta y claro, no sale en Televisa, que los indigenas acasillados, muchos de ellos, formaron sus caracoles (comunidades) y que ahí se han autoempleado para el bien común produciendo café orgánico, miel, artesanías, y muchas otras cosas. Que ahí en sus comunidades usan su lenguaje, permanecen en comunidad, tienen sus escuelas, sus servicios médicos y engrandecen su propia cultura de una manera que es apoyada y admirada por visitantes de Europa, principalmente.

Ahí han logrado un grado de independencia que ya quisieran los peones acasillados de las fincas cafetaleras.

Y eso es importante, la INDEPENDENCIA que ahora tzeltales, tzotziles, tojolabales de Chiapas gozan y que como nación nos falta gracias a gobiernos priistas de baja estofa desde Miguel de la Madrid hasta Zedillo, y gobiernos panistas no solo de baja estofa sino la mar de ineptos y faltos de oficio.

Ahora dicen que ganó el PRI las elecciones de julio y detrás la siniestra sombra del vendepatrias mayor El Chupacabras Salinas. Se proyectan al 2012 para retomar el poder y seguir sangrando al país pues todavía demasiados mexicanos desinformados y sumisos claman; ¡¿qué vamos a hacer sin un amo?!

Isabel Allende: historias de mujeres apasionadas por una causa

Tomado de TED Conferences.

La autora y activista Isabel Allende habla de mujeres, creatividad, la definición de feminismo, y por supuesto, de pasión. Magnífico video por lo que expresa Isabel Allende, sobre el empoderamiento, historia de mujeres apasionadas por su causa, la familia o su pueblo. Si bien es de 2007, lo dicho es muy actual.

Peña Nieto ignoro advertencias vecinales sobre inundaciones en el Estado de México

Tomado de druidajvc en youtube.



Vecinos de la colonia Valle Doado afirman que desde abril del 2008, enviaron una carta al gobernador Peña Nieto advirtiendo las constantes inundaciones en la zona.

En lugar de andar pagando los infomerciales en televisa, que les pague a los vecinos. Aún cuando su obligación era atender las demandas

Convocatoria a la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertas y Justicia para atenco

A la sociedad civil nacional e Internacional.
A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:

1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.

2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Lanzamos una iniciativa civil, pacífica e independiente que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos, foros, movilizaciones, plantones y protestas, realizadas en 16 ciudades fuera del país (Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Nueva York, Weymouth, París, Marsella, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Edimburgo y la Haya, así como 8 estados de la república, además de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Se han inscrito a esta campaña, 218 colectivos y organizaciones estudiantiles, indígenas, ciudadanas, sociales y populares, de trabajadores, medios alternativos, de defensa de los derechos humanos y solidarias, fortaleciendo y ratificando el carácter civil e independiente de esta iniciativa. Calculamos que cerca de 10,000 personas participaron directamente en dichas acciones y cerca de 200,000 pudieron acceder a la información de la campaña y la situación de los 12 presos políticos. La primera etapa de la campaña ha logrado hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha actualizado e informado nacional e internacionalmente la situación de los 12, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a much@s de los que desean continuar con la lucha por la libertad. En suma, la primera etapa de la campaña ha sido un éxito.

3. Sin embargo, por otro lado debemos decir, que muy pronto la situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los doce presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión. Por otro lado, la situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad; hemos encontrado además, después de la investigación pertinente, que la decisión de trasladarlos a dicho penal, no tiene justificación legal y administrativa alguna. Es decir, el Estado mexicano habría violado sus propias normas al trasladar a estos presos del orden común a un penal de alta seguridad. Por otro lado, los propios presos y en especial sus familias viven condiciones difíciles de salud, de manutención y de comunicación, lo que hace aún más urgente acelerar la presión por la libertad de los presos. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.

4. Es por ello, que evaluamos que ya no basta con denunciar y difundir. Es necesario levantar la movilización nacional e internacional civil y pacífica. Si bien las acciones de difusión siempre serán necesarias, ahora se hace urgente la movilización de la sociedad civil para abrir el camino hacia la libertad. Pero para ello, se requiere de mayor participación y organización. Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad. Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.

5. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:

• La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.
• El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.
• Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza.

Además de seguir luchando por
• La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
• La revocación de las sentencias condenatorias.
• El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
• El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos.
• Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza.
• Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.
Para todo ellos llamamos:
• A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas:

• 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Chiapas
• 26 y 27 de septiembre. Veracruz
• 3 y 4 de octubre Jalisco
• 7 al 12 de octubre. Baja California
• 17 y 18 de octubre. San Luis Potosí.
• 22, 23, 24 y 25 de octubre. Guerrero.
• 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos.
• 4 al 8 de noviembre. Coahuila y Nuevo León.
• 14 y 15 de noviembre. Puebla
• 21 y 22 de noviembre. Michoacán.
• 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca

La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco.

• A las organizaciones y colectivos europeos, los llamamos a formar un espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos de Atenco. A formar un espacio que facilite la cooperación y acción coordinada así como emprender iniciativas conjuntas con el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Sabemos que esta tarea es difícil, pero les pedimos puedan comenzar un proceso de consulta entre ustedes para integrar este posible espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.

• A las organizaciones de la Ciudad de México y su zona metropolitana a movilizarse ante las autoridades para demandar el traslado de los 3 presos en el Altiplano y la libertad de los 9. En su momento lanzaremos la invitación a numerosas acciones para lograr estos dos puntos.

A todas las familias, personas en Ciudad de México, en todo el país y en otras partes del mundo a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional, participar en las actividades de la gira por la libertad, así como participar en las distintas movilizaciones en la zona metropolitana para demandar la libertad de los presos. Pueden registrarse accediendo a
www.atencolibertadyjusticia.co m
Sabemos que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:
Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacaba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio.

Son tan pobres los pobres que por pobres se los joden y los empobrecen más

Por: Pedro Echeverría V, en APIAVirtual


1. Reveló ayer el secretario de Hacienda Carstens, que el gobierno de Felipe Calderón (panista) buscará combatir la pobreza a partir del cobro a toda la población (ahora sí primero los pobres) de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo. Otras medidas son: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas. Antes había señalado que también subiría la gasolina, el diesel y –se supone- todo lo demás.

2. Contrario a la pobreza que se profundiza entre la inmensa mayoría de la población Wal-Mart de México se expandió en 7% por lo que ahora pondrá en operación en total de 270 unidades operativas en lugar de las 252 que había contemplado inicialmente. El ejecutivo de la empresa mencionó que actualmente trabajan en la remodelación de 85 tiendas y que retomará la expansión de Banco Wal-Mart Adelante, lo que implicará la apertura de 100 a 150 sucursales y cajeros automáticos. Wal-Mart es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en el mercado. Opera 1,295 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 525 Bodegas Aurrerá, 94 Sam’s Club, 158 Wal-Mart Supercenter, 67 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias.

3. Frente a esa enorme concentración de negocios, el clero reaccionario señala:”No importa que hayan muchos más pobres que ricos, de todas maneras los sufrimientos en la tierra serán recompensados por dios con riquezas en el cielo”. Dicen los ricos mexicanos: “la pobreza es natural, así ha sido y será porque unos son haraganes y el poco dinero que obtienen lo tiran en borracheras; los ricos, por el contrario, heredaron de sus padres, son inteligentes y ahorrativos”. ¿Qué dan como respuesta los pobres? “Ni modo así tiene que ser porque dios así lo quiso; nosotros no estudiamos y sólo nacimos para trabajar. Los patrones, por el contrario son inteligentes, además sin su dinero y sus empresas no podríamos vivir; ¿qué más podemos hacer?, así está hecho el mundo. Nacimos pobres, así serán nuestros hijos y así tendremos que morir todos”.

4. En la sociedad capitalista –con la rara excepción de unos poquitos que suelen “triunfar”- pareciera que todos los pobres nacen derrotados. Por lo menos nacen de padres mal alimentados y con deficiencias en nutrición. Por el contrario, injustamente, los multimillonarios y riquillos nacen en cunas con extremas atenciones. Desde el nacimiento, por no decir antes, las clases sociales están claramente marcadas. Pero el sello se hace imborrable cuando entra la educación familiar, la de la iglesia, la escuela y las relaciones sociales; es decir, las diferencias se amplían. Los pobres, por más que quieran, no encuentran cómo salirse de ese estrecho y fuerte círculo que les impide desarrollarse. Por eso los jóvenes proletarios buscan todas las formas o maneras de romper su círculo pero el 95 por ciento de ellos no lo logra, a pesar de la escuela.

5. Cuando se revisan los números estadísticos de la escuela se encuentra que de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo concluyen 50 y que los que la abandonan antes son los más pobres de los pobres cuyos padres son desempleados, trabajadores de temporal o asalariados miserables. Luego viene el segundo bajón, en secundaria donde entran 40 y salen 20. Ya después de secundaria por lo menos el 80 por ciento ha dejado de estudiar por carecer de ingresos familiares y por necesidad de ayudar o tener ingresos propios. Ya desde la preparatoria, es decir, quien estudia su décimo año, ya puede decirse que pertenece al 15 por ciento de privilegiados del país y mucho más si se pertenece al 4 por ciento que llega a la licenciatura. Fuera de cualquier argumento que invente la burguesía el origen primario es la pobreza. De allí se origina todo.

6. En los servicios de salud sucede lo mismo: en México la cobertura formal o pública más importante para los campesinos, obreros y empleados, así como para trabajadores no afiliados, ha sido proporcionada por el IMSS (14 millones de derechohabientes), luego el ISSSTE (más de 2.5 millones) y la SSA (sin números precisos, pero que podrían acercarse a 5 millones) instituciones públicas con cerca de 7 o 6 décadas de historia. Desde 1982, con la implantación de la política privatizadora, el gobierno se desentendió del presupuesto público, golpeó enormemente su sistema financiero y su desplome como servicios de salud fue casi total. A falta de camas los pisos de los pasillos se llenan de enfermos, los médicos, las medicinas y las enfermeras son extremadamente insuficientes y las especialidades dan consulta a 6 meses de solicitada.

7. Con los gobiernos neoliberales del PRI (De la Madrid, Salinas y Zedillo) se inició en 1982 la rápida privatización de más de 1000 empresas paraestatales, así como de los bancos y servicios como teléfonos, ferrocarriles, aviones, telecomunicaciones, comercio subsidiado de alimentos (Conasupo), etcétera. La riqueza se concentró más, las micro, pequeña y mediana empresa se desplomaron, el desempleó comenzó a incrementarse y los salarios se depreciaron. Con los gobiernos panista de Fox y Calderón a los pobres se los han estado jodiendo mucho más. Con el desempleo y el hambre que sufren les es más difícil pensar y agruparse. Hay mucho temor a perder el escaso trabajo que tienen y existe terror a la represión y a los asesinatos que a diario se registran. Algo importante tendrá que surgir en las próximas semanas o meses; hay mucho enojo y mucha tensión. Estemos atentos.

pedroe@cablered.net.mx

Video: Operación Pandemia



http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

Aprueba Senado proceso para Ombudsman


Difusión Cencos México D.F., 10 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Erika Hernández y Guadalupe Irizar

Acuerdan que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos participen en el proceso

Con la inconformidad de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, Rosario Ibarra, el Senado de la República aprobó el proceso para la elección del Ombudsman nacional.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, advirtió que su bancada, que votó en contra, interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para echar abajo dicho acuerdo, pues en éste se establece que la Comisión de Derechos Humanos, la cual se ha encargado siempre del proceso de elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, será apoyada por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

Para el PT, el hecho de que participen esos órganos legislativos viciaría el procedimiento desde su origen, además de que da pie para que las organizaciones también impugnen la convocatoria para la elección del Ombudsman.
"Adelantamos que vamos a presentar los recursos pertinentes porque lo que se pretende hacer es muy grave, quizá diga, no importa, lo vamos a ganar, pero les advierto que es proceso muy largo", dijo.

Después de una hora de discusión en el pleno, la Junta de Coordinación Política, representada por todos los partidos, aceptó realizar cambios a su acuerdo presentado.

En su proyecto inicial, se establecía que las comisiones involucradas debían presentar todos sus acuerdos ante la Junta de Coordinación Política, por lo que modificaron el documento para que sea ante el pleno de la Cámara alta.

También aceptaron que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos sólo participen en la etapa de comparecencias de los aspirantes, por lo que una vez concluida esa fase, será la Comisión de Derechos Humanos la que emita y presente el dictamen al pleno del Senado.

En cuanto los plazos, el acuerdo aprobado por mayoría indica que las comisiones designadas deberán entregar una propuesta de convocatoria abierta para los aspirantes a más tardar el 21 de septiembre de 2009, sea aprobada por el pleno el 28 de septiembre y dos días después se publique en dos medios de circulación nacional.

"(Esto) a efecto de que las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad y los organismo públicos y privados, promotores y defensores de los derechos humanos manifiesten sus opiniones y propuestas", establece el acuerdo que indica el 9 de octubre como fecha límite para recibir esas opiniones.

Los candidatos que cumplan con los requisitos que establece la ley comparecerán ante los senadores, en comisiones, y se prevé que el Pleno del Senado designe de una terna al nuevo Ombudsman el 29 de octubre durante la última sesión en la Cámara Alta.

"Esta designación deberá ser votada mediante cédula por la mayoría calificada de los miembros presentes en el recinto legislativo a más tardar en la última sesión. Si durante la primera elección no se alcanzara el voto necesario para ocupar la vacante en los términos establecidos, la mesa directiva ordenará, en su caso, que se lleve a cabo una segunda votación de la terna de la que se trate", señala.

Ciudad de México (10 septiembre 2009)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Prisionera de conciencia: Jacinta, a unos pasos de su liberación, pasará un aniversario más de vida en la cárcel


Amnistía Internacional lamentó el día de hoy que a Jacinta Francisco Marcial se le mantuviera privada de su libertad después del anuncio que hiciera el gobierno mexicano la semana pasada finalmente reconociendo que nunca existió evidencia que justificara su detención y proceso.

“Hoy debería estar ya en casa, entre sus seres queridos. Hoy, en el cumpleaños de Jacinta no podemos dejar de pensar que más de tres de esos años los pasó injustamente en prisión” comentó el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera.

El procedimiento para poner fin a su detención se espera tome aun algunas semanas.

“Después de reconocer que no hay motivos para mantenerla bajo custodia, el Estado tiene una clara responsabilidad de liberarla de inmediato y sin condiciones, así como de garantizar una reparación del daño adecuada y medidas de no repetición", ha manifestado Alberto Herrera.

Las conclusiones de la Procuraduría General de la República plantean graves interrogantes sobre la fiabilidad de la acusación completa y pone de relieve claras deficiencias en la investigación de lo ocurrido el 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán, en el estado de Querétaro. A la luz de la decisión de la PGR, Amnistía Internacional pide una revisión completa e imparcial de toda la investigación, incluido el caso en contra de las coacusadas, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes también fueron condenadas por el secuestro de los seis agentes federales, junto con Jacinta.

Información de contexto

Jacinta Francisco Marcial, indígena ñhä-ñhü (otomí) madre de seis hijos e hijas, y abuela de seis nietos y nietas, cumple 47 años de vida hoy 11 de septiembre.

Presa en el CERESO femenil de San José El Alto en el estado de Querétaro desde Agosto de 2006 Jacinta fue nombrada prisionera de conciencia por Amnistía Internacional el 18 de agosto de 2009 tras analizar su caso y concluir que era inocente de los cargos por los que había sido arrestada, procesada y condenada.

Amnistía Internacional cree que a Jacinta le fue negado un juicio justo por su condición de género, su identidad étnica y su circunstancia social de marginación.

Alerta-LE: Atentado con explosivos contra instalaciones de periódico, el cuarto en menos de 12 meses


México D.F., 10 de septiembre de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- Por cuarta ocasión en los últimos 12 meses, instalaciones de medios de comunicación son atacadas con artefactos explosivos, esta vez el semanarioRíodoce de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el pasado lunes 7 de septiembre a la 1:45 horas un grupo de personas no identificadas arrojaron una granada de fragmentación a las afueras de las oficinas del semanario. No hubo ninguna persona lesionada, pero la explosión causó daños materiales a las instalaciones del medio. El editor de Ríodoce, Ismael Bojorquéz, declaró a la prensa que los hechos pudieron ser motivados por la línea editorial del medio.

El 12 de mayo de 2008, el Presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del operativo conjunto Culiacán-Navolato, el cual desplegó en el estado de noroccidental de Sinaloa a 740 agentes federales, 1,433 elementos del Ejército Mexicano, 500 miembros de la Armada de México y 50 peritos y Ministerios Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR). Sinaloa es uno de los estados con mayor índice de criminalidad en México y su ubicación resulta estratégica para la producción y traslado de drogas hacia los Estados Unidos.

Ríodoce, es un semanario que circula en Sinaloa desde hace casi siete años y se ha caracterizado como referente informativo en materia de narcotráfico, crimen organizado y temas relacionados con seguridad pública. En entrevista para ARTICLE19 y Cencos Javier Valdés, coordinador de la zona norte para Ríodoce señaló que “no descartamos que el atentado se deba al tipo de información que publicamos en el Semanario pero definitivamente esto abona al clima de inseguridad e incertidumbre que se vive en Sinaloa y en muchas parte del país.”

En los últimos 11 meses se han registrado cuatro ataques en contra de medios de comunicación en México: El Siglo de Torreón (18 de agosto 2008), El Debate de Culiacán, Sinaloa (18 de noviembre 2008) y Televisa-Monterrey en Monterrey, Nuevo León (6 de enero 2009). En este último los responsables dejaron un mensaje escrito que decía: “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros también transmitan a los narcomandatarios, esto es un aviso.” Si bien en ninguno de estos casos hubo personas lesionadas de gravedad, los efectos nocivos para el ejercicio de la libertad de prensa en el país han sido devastadores. Cada vez son más los medios de comunicación y periodistas que deciden optar por la autocensura en este tipo de temas.

“La situación en México es insostenible, una sociedad que deja de ser informada se aleja irremediablemente de los ideales democráticos. El silencio abre el paso a los abusos de poder, los excesos y la corrupción en los asuntos públicos”, destacó la Dra. Agnès Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE19. “No hay democracia si no existe una prensa libre e independiente”, concluyó la Dra. Callamard.

Las responsabilidad del Estado Mexicano en materia de libertad de expresión contempla no sólo el abstenerse de interferir en el libre flujo de información, ideas y opiniones, sino también prevenir, y en su caso, investigar, castigar y ofrecer medidas de no repetición a las víctimas y a la sociedad en general.

ARTICLE19 y Cencos reiteran su el llamado al Estado mexicano, en particular al Presidente Felipe Calderón a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión en el país, incluyendo todas las medidas políticas y legales para:

- Investigar de manera expedita y efectiva el número creciente de casos de agresiones que han tenido lugar en territorio mexicano.

- Investigar y castigar los casos de ataques en contra de las instalaciones de medios de comunicación registrados en el país.

- Instrumentar una política integral de prevención que ofrezca medidas de protección de emergencia a periodistas amenazados y amenazadas.

- Promover de manera activa el ejercicio de un periodismo independiente y libre que provea información sobre asuntos de interés público a la sociedad mexicana, en especial sobre asuntos relacionados con seguridad pública, desarrollo social y el respeto a los derechos humanos.

Más impuestos condenarán a millones de mexicanos al hambre y a enfermedades, asegura especialista


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Juan Álvarez López, especialista en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), advirtió que con el aumento generalizado del 2 por ciento, incluyendo medicinas y alimentos, se agudizarán los problemas de salud en el estado, pues al disminuir los ingresos de las familias sus condiciones alimentarias empeorarán y mucha gente dejará de acudir a los servicios médicos debido a que no les alcanzará para pagar una consulta.

Además, indicó que está demostrado que la aplicación de impuestos a bebidas alcohólicas y cigarros no es una medida que repercuta para que disminuya la incidencia de adictos, tal como lo han declarado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y autoridades de la Ssa federal.

La propuesta fiscal presentada por Felipe Calderón al Congreso de la Unión para 2010 incluye un nuevo impuesto de 2 por ciento a las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, además considera la incorporación de una cuota específica de 80 centavos por cajerilla de 20 cigarros, la cual se incrementaría en el transcurso de cuatro años para ubicarse en dos pesos por cajetilla. A las cervezas se les aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 25 a 28 por ciento y para las bebidas alcohólicas de más de 20 grados (whisky, cognac, ron, entre otras) se propone establecer de manera adicional una cuota específica de tres pesos por litro.

“Hay 12 millones de personas en el país sin acceso a los servicios de salud, por lo tanto todos ellos requieren servicios médicos privados, si a esto le aumentamos el gasto en medicamentos difícilmente toda esta población podrá tener lo mínimo esencial de atención primaria a la salud y seguiremos con las condiciones de salud que tenemos, en las cuales México se caracteriza por estar en un estado de transición epidemiológica, es decir, seguirán registrándose enfermedades infecciosas que en los países del primer mundo ya no existen”, alertó.

Agregó: “en México hay 60 millones de pobres que subsisten con 30 o 40 pesos; si les imponen un impuesto a los alimentos evidentemente se les va a dificultar mucho más acceder a ellos, entonces el número de personas con dificultades para subsistir se va a incrementar”.

Señaló que los medicamentos y alimentos son artículos de primera necesidad, y por tanto, no deberían ser sujetos a ningún tipo de impuestos.

En materia de salud, opinó, el gobierno se debería enfocar a construir centros de salud que orienten su trabajo a la prevención y no “monstruos de infraestructura” que tienen poca capacidad humana para atender a toda la población.

Por otra parte, refirió que está demostrado que imponer más impuestos a los cigarros y al alcohol no frena a la población para que los deje de consumir.

“Para alcohol y cigarros siempre hay dinero y sobre todo en México, somos un pueblo que, aunque no tenga para comer, siempre hay para comprar cerveza. El consumo de alcohol semanal supera en mucho las muertes asociadas al tabaquismo, pero al alcohol no se le da tanto énfasis en el riesgo de que se corre por consumirlo porque se le considera como una actividad social”, señaló.

El también director del área de vinculación de la UAP, consideró que en lugar de proponer reformas que sólo afectan a las personas con menor poder adquisitivo del país, Calderón le debería apostar a la Educación y a la Salud para poder salir adelante en las finanzas públicas, pues indicó que un país que tiene mayor grado de cultura y educación avanza más económicamente.

“Brasil, Chile están sufriendo también la crisis global igual que nosotros, pero ellos, a comparación de México empezaron a tomar medidas precautorias desde antes y a tener una visión futura, en nuestro país las medidas se toman cuando ya el golpe está dado y eso no contribuye a la solución”, manifestó.

El nuevo impuesto del 2 por ciento es un IVA disfrazado, reprobó dirigente del PRD


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobó las nuevos gravámenes anunciados por el gobierno federal y estatal porque afectarán a las clases sociales más desprotegidas, mientras las grandes capitales siguen evadiendo el pago de impuestos.

De la Rosa aseguró que el déficit financiero del país podría cubrirse con estrategias fiscales que se orientarán a incrementar las contribuciones de las empresas, ya que se pierden ingresos anuales por 2 billones de pesos por elusión fiscal.

En rueda de prensa, criticó la propuesta del paquete económico que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados, en el que se propone la creación de un impuesto al consumo de 2 por ciento para combatir la pobreza e incrementa la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento.

La contribución que impulsa la Federación es un Impuesto al Valor Agregado (IVA) disfrazado que no sólo elevará la tasa de pago de 15 a 17 por ciento, sino que además gravará alimentos y medicinas con 2 por ciento.

También lamentó que el gobierno del estado pretenda copiar la política fiscal de la administración federal, luego de que el mandatario local Mario Marín Torres anunciara a los medios de comunicación nuevas cargas tributarias para 2010.

“Con la invención de impuestos no se incrementará la recaudación”, sostuvo el líder del sol azteca en el estado en las instalaciones de la organización política.

Lo que necesita el gobierno federal y estatal, abundó, es aplicar la norma tributaria actual, sancionando la evasión fiscal dado que ha favorecido el enriquecimiento de algunas familias.

“Los integrantes de la patronería (sic) mexicana se han dedicado a eludir el pago de impuestos acumulando inmensas riquezas tramposas en deterioro de la recaudación fiscal, ya que aunque concentran más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto se reportan con pérdidas ante las autoridades fiscales”, dijo.

Además, censuró que los consejeros del Instituto Electoral del Estado pretendan aumentar el sueldo de sus asistentes, al señalar que las instancias de gobierno están obligadas a reducir los gastos del aparato burocrático ante la crisis presupuestal que se enfrenta.
Fuente: La Jornada de Veracruz

Con la ley antiaborto avanza en el país la ultraizquierda


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Soledad Jarquín Edgar

La noche del miércoles las facciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza (Panal) decidieron votar a favor de la ley antiaborto, con lo que Oaxaca se convirtió en la entidad número 16 en aprobarla.

De esa forma, inclinó la balanza para “entregar el país a la ultraderecha”, señalaron representantes de organizaciones no gubernamentales que de nueva cuenta quedaron sin ser escuchadas por las y los legisladores.

De acuerdo con el boletín de prensa que emitió el Congreso local tras aprobar la reforma al artículo 12 constitucional, que protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural, se “deja a salvo todas las exclusiones de responsabilidad contempladas en el Código Penal de Oaxaca”.

Por tanto, “las mujeres que cancelen su embarazo a consecuencia de una malformación congénita del bebé por nacer, cuando corra riesgo la vida de la madre, cuando el embarazo haya sido producto de una violación o por causa de imprudencia de la madre, no serán sancionadas penalmente de alguna manera”.

Sin embargo, en opinión de las activistas defensoras de los derechos de las mujeres, en este caso se debió legislar los procedimientos porque así como están ahora, “las exclusiones de las que hablan no sirven de mucho”. Ahora modificarán los códigos y trasladarán los procedimientos a la ley de salud, pero en realidad no dejarán algo a salvo.

Lo peor al aprobar dicha reforma, añadieron, son las repercusiones a nivel nacional, porque su intención apunta a una reforma federal y a echar abajo el avance que se obtuvo en 2007 en materia de aborto en el Distrito Federal, al aprobarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas.

Desde las 12 horas integrantes de diversos colectivos y organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las mujeres buscaron que los diputados y diputadas desecharan de la orden del día la propuesta para legislar a “favor de la vida” al reformar el artículo 12 de la Constitución local.

Al mismo tiempo, los elementos de seguridad vestidos de civiles se apostaron dentro del recinto, junto con algunos trabajadores varones, para impedir el paso de las mujeres, que primero se entrevistaron con los diputados Herminio Cuevas, presidente del Congreso local, y Jaime Aranda Castillo, presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Este último había solicitado que se agendara la reforma con proyecto de decreto, sin que a esa hora alguno de los diputados o diputadas supiera de qué se trataba exactamente.

Sede alterna

En un auditorio contiguo al salón de sesiones, una comisión de mujeres intentó explicar a los diputados las razones por las que no debía aprobarse dicha reforma.

La comisión estuvo integrada por Ana María Hernández Cárdenas, Yessica Sánchez Maya y Anabel López, del Colectivo Huaxyacac, así como Martina Salazar, coordinadora de Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (Muger).

Asimismo, por la subsecretaria de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Rosario Villalobos Rueda, y la titular del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y consejera ciudadana de la Coordinación Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, Gloria Zafra.

“No entendemos qué está en juego y no reconocemos la actitud del PRI como aliado de la derecha”, aseveró Ana María Hernández Cárdenas, quien reclamó que ante “tantas lagunas en los códigos civiles para reducir la violencia contra las mujeres, en un albazo los diputados del tricolor determinaran servirle al PAN. Sólo respóndame: ¿qué interés está detrás?”, preguntó a Herminio Cuevas, quien no atinó a decir absolutamente nada.

Cuevas y Aranda pidieron tiempo, luego el primero abandonó el lugar antes de concluir el diálogo para atender una llamada telefónica. Todas volvieron al salón de sesiones donde avanzaba la orden del día; durante más de una hora esperaron la respuesta, y ante la negativa, decidieron “tomar la tribuna” para intentar ser escuchadas.

En respuesta, fueron recibidas a golpes y empujones por un grupo de “guaruras”, ocasionando que Jonathan Hernández, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, resultara descalabrado luego de ser azotado contra el suelo, mientras otro joven solidario fue llevado a un rincón donde fue golpeado.

A pesar de los elementos de seguridad, una docena de mujeres logró tomar la tribuna, lo que orilló a suspender momentáneamente la sesión, mientras Herminio Cuevas y la diputada panista Perla Woorlich, quien hizo la propuesta de reformar el artículo 12 en enero pasado, abandonaron de inmediato el lugar.

Antes, activistas, académicas y funcionarias públicas –estas últimas surgidas del movimiento amplio de mujeres– calificaron a Woorlich de traidora, al tiempo de recordarle que gracias a las mujeres ella ocupa una curul; la legisladora nunca volvió la vista para ver siquiera lo que pasaba a sus espaldas.

En tanto, los rumores iban y venían. “Ya hablaron con el presidente del Senado y con Beatriz Paredes”, señalaba un hombre maduro a las integrantes de los grupos organizados de mujeres, que no acababan de entender la razón del mensaje y seguían esperando a los diputados; la mayoría había salido del lugar. Minutos más tarde se supo que los diputados iniciaron una sesión en un salón alterno del Congreso, donde concluirían la orden del día.

Durante horas mujeres organizadas hablaron con diputadas y diputados buscando que eliminaran el inciso C del punto 10 de dictámenes de comisiones; entre ellas, las diputadas Carmelina Cruz Silva, Claudia Silva Fernández y Eva Diego, del PRI. Las dos últimas prometieron que harían lo posible y mientras ellas estuvieran en el recinto oficial no habría mayoría de votos.

Sin embargo, la realidad era otra, y al final el comunicado oficial apuntó que ambas legisladoras, tras dar la espalda a las mujeres, se trasladaron a la sesión y votaron a favor de la reforma constitucional al artículo 12, que sólo tuvo seis votos en contra, todos de la fracción perredista.

Incluso señala el boletín de prensa, enviado después de las 22 horas vía internet, la diputada Eva Diego Cruz, al fijar “su postura”, señaló: “no nos confundamos, la libertad absoluta de las mujeres tiene un límite: la vida de otro ser. Pretender defender un derecho negándole la vida a un ser indefenso lo único que prueba es que es un falso derecho”. (CIMAC)

Hoy se prevé que haya pronunciamientos de funcionarias del gobierno estatal, en tanto, las organizaciones no gubernamentales ofrecerán una conferencia de prensa para fijar sus posturas frente a los hechos ocurridos el miércoles en la sesión del congreso.

En dicha sesión los diputados “plantearon argumentos metafísicos y hablaron desde la culpa”, como señaló la subsecretaria de Derechos Humanos, además de criminalizar la decisión de las mujeres, contribuir al millonario negocio clandestino del aborto y la muerte de muchas mujeres, explicó Yéssica Sánchez Maya.

Exigen alumnas de la Normal Rural que el gobierno respete la matrícula del plantel


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

En demanda de que el gobierno del estado respete el número de espacios en la Normal Rural “Benito Juárez”, alumnas de ese plantel llevaron a cabo una marcha desde sus instalaciones ubicadas en Panotla hacia la ciudad capital. Al cierre de la edición, no se había generado ningún acuerdo entre las jóvenes y las autoridades del sector.

El contingente de normalistas, el cual fue apoyado por alumnos de otras escuelas formadoras de docentes del país afiliados a la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (Fecsum) y militantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), inició su marcha alrededor de las 11 horas entre consignas contra el gobierno del estado por su política educativa.

La intención inicial del grupo fue llegar a Palacio de Gobierno; sin embargo, fue detenido cuadras antes por un contingente de granaderos, debido a que en ese lugar se realizaría un evento de Protección Civil, encabezado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez–Mont.

Hasta ese lugar llegaron funcionarios de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), encabezados por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Sandino Leonel Lelis Sánchez, quienes sugirieron a las alumnas que se trasladaran hacia los Chalet´s, donde tiene sus oficinas el titular del sector, Miguel Ángel Islas Chío, para que fueran atendidas por él.

Al principio, las alumnas se negaron a la propuesta, pues pretendían antes llegar a Palacio de Gobierno para de ahí trasladarse hacia los Chalet´s. Finalmente, desistieron de su primer objetivo, con la garantía de que serían recibidas por Miguel Ángel Islas Chío para exponerle sus demandas.

Una de las voceras del Comité Estudiantil Ernesto Ché Guevara –quien prefirió omitir su nombre– expuso que su inconformidad es porque la USET recortó espacios de ingreso a la normal, con lo cual quebrantó un acuerdo previo de mantener la matrícula en 342 personas.

“Se publicó una lista de 53 alumnas de nuevo ingreso, pero nos faltan cubrir 67 más para alcanzar la matrícula total en la escuela, pero nos comentaron en la Secretaría de Educación estatal que se iba a hacer un recorte del 10 por ciento en todas las normales, pero solamente se aplicó a la Normal Rural”.

Dijo que también entregaron un pliego petitorio a las autoridades, pero no han recibido a la fecha una respuesta. Los principales puntos del documento son que se mantenga el sistema de internado, se respete la matrícula de 342 alumnos y la licenciatura. Este viernes harán otra marcha.

Vecinos toman alcaldía de Tepeojuma porque les quieren arrebatar un campo deportivo


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Enardecidos con su presidente municipal, habitantes de Tepeojuma se apoderaron ayer por la noche de la sede de la alcaldía, aunque al cierre de la presente edición ya habían iniciado las negociaciones para liberarla. Los vecinos exigen que el edil, José Benito Merino Palacios, defienda para uso del pueblo un terreno que es utilizado con fines deportivos, y que un particular les pretende arrebatar a través de un proceso en la justicia federal.

Los ciudadanos también demandaron que el secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, intervenga en el conflicto, pues desde enero del presente año fue enterado del mismo por un oficio que le enviaron integrantes del comité de defensa del predio y también el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Melitón Lozano Pérez; sin embargo, “el funcionario ni siquiera ha enviado al delegado de la dependencia a su cargo para conocer el asunto”, se quejaron los vecinos de Tepeojuma.

El oficio que le envió el Comité a Montero Serrano, y que tiene el matasellos de la Secretaría de Gobernación con fecha del 30 de enero a las 10:12 de la mañana, contiene una relatoría de los hechos que se transcribe:

“En enero de 2005, el campo deportivo del municipio de Tepeojuma (que ha tenido este destino desde hace más de 20 años) inesperadamente tenía un dueño que no era propiamente la Comuna, sino que ahora pertenecía al particular Ángel Espinal Romero, por lo que el ayuntamiento 2005–2008, en diciembre de 2005, decretó la expropiación por causa de utilidad pública del inmueble utilizado como campo deportivo y situado en el terreno de temporal denominado el Huamuchil, llevándose a cabo los trámites de ley en materia de expropiación, interponiendo el afectado Ángel Espinal Romero su oportuno recurso de revisión, procedimiento en el cual el (titular) del Ejecutivo del estado resolvió a favor del ayuntamiento de Tepeojuma, en fecha 15 de mayo de 2007; sin embargo, Ángel Espinal Romero promovió un juicio de garantías, radicándose bajo el expediente número 637/2007 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, juicio que culminó con sentencia a favor de Ángel Espinal Romero.

“Ante ese panorama, personal de la actual Comuna 2008–2011, el día 10 de octubre del año pasado, se constituyó en el campo deportivo con personal del Juzgado Mixto de Izúcar de Matamoros y el propio Ángel Espinal Romero, a efecto de hacer la entrega física del citado inmueble, de tal suerte que vecinos de la población nos dimos cita para impedir dicha entrega, ya que este terreno ha sido y es utilizado por nuestras familias, jóvenes y niños de la población para nuestro desarrollo físico y sano esparcimiento.

“Es el caso (...) que en aquella ocasión Ángel Espinal Romero se negó a recibir el inmueble, ante lo cual funcionarios del propio ayuntamiento, encabezados por José Benito Merino Palacios y José Sebastián Caballero Jiménez, presidente y síndico municipal, respectivamente, se comprometieron con la población a hacer todo lo posible por no entregar el citado campo deportivo, así como de informarnos del seguimiento a este asunto; no obstante, dicho compromiso no ha sido cumplido satisfactoriamente para los vecinos que representamos, en el sentido de que se ha visitado en múltiples ocasiones a los funcionarios precitados, quienes nos han dado evasivas.

“Inclusive, mediante un escrito de fecha 15 de octubre de 2008, solicitamos con las formalidades propias una copia debidamente certificada de todo lo actuado dentro del expediente formado en relación a la entrega del campo deportivo, sin que éste haya sido acordado en ningún sentido, por lo que con 16 de enero del año en curso, reiteradamente solicitamos dichas copias, pero no hemos obtenido una respuesta favorable.

“(...) hasta la fecha, los vecinos de Tepeojuma continuamos haciendo uso del inmueble y hasta el propio ayuntamiento municipal organiza actos deportivos para los diferentes sectores de la población. Incluso se están organizando actividades para conmemorar las fiestas patronales del mes de febrero, siendo la realidad incómoda en virtud de restringir nuestra libertad de información, pues como gobernados y usuarios del campo deportivo somos los verdaderos afectados, ya que nos encontramos con la zozobra de que en cualquier momento seamos impedidos de realizar nuestras actividades físicas en el multicitado campo deportivo”.

Defensa popular

En los meses subsecuentes, los problemas por el terreno siguieron sin que hubiera intervención de la Secretaría de Gobernación.

En su afán por proteger el patrimonio popular, porque el campo lo utilizan niños y jóvenes de Tepeojuma, los vecinos descubrieron la versión que de que la presidencia municipal que encabezó Magdaleno Contreras García –en el periodo 1981–1984– compró el terreno a favor del pueblo, pero que le faltó cubrir una parte mínima del precio convenido.

Ayer se realizó una asamblea popular en el campo deportivo y Magdalena Contreras García dio la cara. Aseguró que el predio fue pagado en su totalidad y retó a quien quisiera a que le probara las acusaciones que de manera velada le han hecho acerca de que él sería beneficiado con la venta del lote.

“Si hay algo que yo he cuidado mucho todos estos años es mi prestigio. Yo le quiero dejar a mis hijos un buen nombre. No quiero que después estén diciéndoles que tienen un terreno, una casa o una propiedad porque su padre se la robo, porque era un ladrón”, expresó.

Nadie en la asamblea refutó o contradijo al ex alcalde en el punto de los supuestos, quien, sin embargo, recomendó que se permitiera la entrega del terreno, arguyendo que el actual edil tiene que cumplir con un mandato judicial.

En seguida hubo voces que no estuvieron de acuerdo con Contreras García. Se argumentó entonces que José Benito Merino Palacios, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, tenía que defender al pueblo porque es su representante y que, sin desacatar la ley, tenía otros caminos para que el terreno quede en manos de la gente.

Las propuestas que se esgrimieron como ejemplo fueron, entre otras, que el edil decrete una expropiación del campo deportivo con fines de utilidad pública –razón que puede ser probada a simple vista– o que llegue a un acuerdo de compra–venta con la persona que está demandando su enajenación.

En cualquier caso, los vecinos consideraron imprescindible la intervención de la Secretaría de Gobernación para poder resolver el problema.

Mentiras

No es para menos. Las distorsiones sobre los tiempos y procedimientos judiciales han provocado zozobra y enojo entre la gente.

Este jueves, José Benito Me-rino Palacios tenía que haberse presentado en el campo deportivo para hacerle al particular de la querella la entrega que a esa ho-ra, en esa fecha y en ese lugar le había ordenado la justicia federal. El munícipe nunca apareció.

En el sitio lo esperaban decenas de personas que realizaron en su ausencia una asamblea en la que hubo todo tipo de planteamientos para defender el lote; in-cluso, se habló de la toma de vías de comunicación.

Merino Palacios difirió el en-cuentro para las 17 horas en el au-ditorio del Palacio Municipal. A esa hora unas 300 personas arribaron al recinto y el resto se quedaron en el campo deportivo, en donde han permanecido día y no-che desde hace varios días, ante el riesgo de que cualquier momento aparezcan extraños que quieran despojarlos del lugar que es de sus hijos.

El encuentro del alcalde con sus representados fue muy breve. Él terminó por admitir que ni si-quiera ha recibido la orden de la justicia federal para entregar el terreno, y tampoco dio visos de animarse a defender la propiedad para el pueblo. Ambas cosas provocaron la ira de la gente y por eso tomaron la alcaldía.

Los vecinos que fueron entrevistados ayer señalaron estar dispuestos a defender, como sea, el campo deportivo. “La gente se va mucho al otro lado y luego regresa con vicios. Si eso pasa ahora que hay un campo para hacer de-porte, imagínese usted en qué se va a convertir esto cuando no haya nada”, dijo una madre de familia.

Investiga Derechos Humanos minera contaminante en Villa de la Paz

Cerrillo Chowell usa su festival para cubrir el daño que hace: activista

Fuente: La Jornada de San Luis


La activista y vecina de Villa de la Paz, María Del Carmen Hernández de Garay, informó que ayer la licenciada Petra Zapata, trabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, visitó la cabecera municipal para recabar testimonios de los habitantes que se sienten agredidos en su persona, ante la inminente contaminación de la mina del magnate José Cerrillo Chowell.

Explicó la activista que gracias a la gestión que hiciera Alejandro Zapata Perogordo cuando visitó Villa de la Paz cuando era candidato, “se nos hizo justicia porque ahora sí la Comisión Estatal de los Derechos Humanos volteó a vernos y están recopilando información de los que sufrimos en cuerpo y alma ésta contaminación que no nos deja vivir, por lo cual lo que puedo afirmar es que sí nos afecta la contaminación en nuestros derechos humanos, el polvo que se acumula en nuestras viviendas es demasiado, todos los días junto una bolsa llena de polvo contaminante del techo y patio de mi casa, la mina no nos deja vivir y afecta la salud”, dijo enfàtica.

Hernández de Garay quien lleva más de veinte años enfrentándose al magnate minero José Cerrillo Chowell denuncio que la cultura ha sido la bandera política del empresario conocido internacionalmente. “el abusa de ello, por eso dice que él no es de Villa de la Paz sino que Villa de la Paz es de él y cada año el Festival del Desierto es su bandera política para que las autoridades lo dejen operar impunemente y nos siga matando con su contaminación”.

María del Carmen Hernández solicitó por medio de solicitudes de información toda los costos que ha erogado el ayuntamiento de Villa de la Paz al Festival del Desierto y mencionó que pronto lo dará a conocer: “A los que vivimos aquí no nos interesa ese evento, sabemos que es del señor que nos tiene contaminados y enfermos de cáncer y de las vías respiratorias por el polvo de su mina. A la gente de aquí no le interesan las danzas o la música clásica que vienen a traernos con ese festival, queremos que cierre la mina de Chowell porque a todos nos afecta, no se diga a los niños”, concluyó.

Protestas en Iguala y Acapulco para evitar desalojos y despojos

Se manifiestan en una preparatoria y oficinas públicas para impedir las acciones

Fuente: La Jornada de Guerrero


Un agiotista igualteco, mediante proceso “viciado”, pretende quitarle su vivienda a una vecina

En el puerto, intentan apropiarse del terreno de una mujer mayor que salió del lugar por un deslave

JORGE MARTÍNEZ (Corresponsal)

Iguala, 10 de septiembre. Un centenar de habitantes de la colonia Insurgentes se manifestaron por la mañana en varias dependencias de gobierno para protestar por el desalojo contra de una de sus vecinas, la señora Yolanda Hurtado Olivar, quien sirvió como aval de Magdalena Hernández, quien a su vez no pagó 38 mil pesos que le prestaron y ahora la agraviada está en riesgo de perder su vivienda, debido a los intereses de 10 por ciento que se acumularon durante dos años.

De manera pacífica, acompañados por los dirigentes de la organización Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Arroyo Delgado y Juan Carlos Dorantes García, así como por Arturo Hernández Cardona, de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), los colonos marcharon desde la casa de la agraviada, junto a la carretera Iguala-Taxco, hasta el centro de la ciudad.

Durante su recorrido de más de dos kilómetros, lanzaron consignas contra los agiotistas de la ciudad, porque muchas personas se han quedado sin su patrimonio por los altos intereses que les cobran los prestamistas, “hechos que avergüenzan a los igualtecos y a los guerrerenses”.

Arturo Hernández acusó que el prestamista Ángel Rebolledo es “un voraz agiotista que sin ningún escrúpulo trata de arrebatar su patrimonio a la humilde mujer que sirvió de aval y ahora es víctima de un juicio mercantil viciado”.

Primero fueron a la preparatoria 32 de la UAG, donde protestaron contra el maestro Mario Valladares, quien también es abogado del prestamista Ángel Rebolledo, y aseguran que fue el encargado de llevar a cabo el juicio mercantil contra Yolanda Hurtado.

Enseguida se trasladaron a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en donde pidieron a los funcionarios de la dependencia federal que investigue si Ángel Rebolledo paga impuestos por la actividad que ejerce y que se le castigue si los evade.

Continuaron su marcha por las calles principales hasta llegar a la Sala Penal, en el centro de la ciudad. Afuera del inmueble gritaron consignas contra los agiotistas y con pancartas exigieron justicia para su compañera.

Posteriormente se trasladaron al ayuntamiento, y antes de que llegaran los manifestantes, fue muy notoria la presencia de más de una docena de agentes de la Policía Preventiva en el acceso principal, y la llegada de un aparo de sonido que bajaron rápidamente, tal vez para ponerles música –como ha ocurrido últimamente cuando hay protestas en el palacio municipal– y “relajarlos”, como dijo en su momento el alcalde priísta Raúl Tovar Tavera.

A su llegada al inmueble, también pacíficamente, se apostaron a un costado del acceso principal y una comisión de colonos, acompañados por los dirigentes, dialogaron con el secretario general, Julio Escalera Urióstegui, y David Román, director de Gobernación. Hicieron el compromiso de hacer un préstamo de 38 mil pesos al hijo de Magdalena Hernández, previa autorización de Tovar Tavera, para que salde la deuda con Rebolledo.

Diego Monraz trama algo oscuro y deshonesto: Juan Carlos Villarreal

Organizaciones civiles se unen contra el proyecto del Macrobús

Fuente: La Jornada de Jalisco


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

El Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco A.C. anunció su unión con la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, a fin de trabajar en equipo y evitar la construcción de las siguientes fases del Macrobús, y ambos desconocieron a Diego Monraz, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), como intermediario entre el gobierno estatal y los ciudadanos unidos.

De acuerdo con Juan Carlos Villarreal, líder de los transportistas, Diego Monraz se ha dedicado a difamar, y esta vez, dijo, “vuelve a mentir y trama algo oscuro y deshonesto diciendo que la dirigencia del Frente pretende negociar la obtención de una participación accionaria de la línea 1, lo cual es una falsedad y una difamación”.

Villarreal denunció además que de manera anónima recibieron llamadas invitándolos a participar en una reunión con autoridades, a fin de negociar su silencio a cambio de acciones en la línea 1, y en las líneas posteriores.

Los transportistas adelantaron que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por afectaciones a las vías de comunicación en la calle Vidrio, afuera de las instalaciones del Partido Acción Nacional, a fin de conocer cómo reaccionarán las autoridades, que dicen, fueron opresoras en la manifestación de ciudadanos, y permitieron que por más de un mes una calle estuviera cerrada.

En la reunión donde hicieron el anuncio estuvieron presentes 41 de los 52 líderes del transporte subrogado, mismos que se dijeron en contra de la continuación del Macrobús, y algunos de ellos ya hicieron pública su oposición mediante firmas que serán presentadas al gobernador Emilio González Márquez, el próximo lunes, donde también pedirán que presente de manera oficial las modificaciones al proyecto inicial de la fase 2, que entre otras cosas señala cambios en la ruta.

Por su parte, Saúl Cotero, líder de la Coordinadora Opositora al Macrobús, aseguró que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) no ha autorizado créditos para la continuación del Macrobús. “No hay ningún crédito que se vaya a otorgar en este momento por instrucciones de la presidencia de la república y del Consejo de Administración de Banobras, dada la situación económica por la que atraviesa el país, se suspenden en este momento todo tipo de créditos para obras en los estados y municipios, por tal motivo queda suspendido temporalmente y por tiempo indefinido el crédito de los 2 mil 500 millones de pesos que pidió el gobierno del estado para iniciar la obra”, agregó.

Denuncian intimidaciones

Vecinos de la colonia Jardines de la Paz denunciaron que han sido víctimas de amenazas e intimidaciones, por lo que tres de ellos están amparados, señalando como responsables a autoridades estatales, y que vecinos de Loma Dorada contemplan llegar al mismo término, luego de que también se han visto afectados.