lunes, 14 de septiembre de 2009

La Casa del Movimiento Puebla - Invitación


El Círculo de Estudios

“La Resistencia a través de las Ideas”

en La Casa del Movimiento Puebla
Tienen el gusto de invitarlos a estudiar analizar y comprender:
La Propuesta Económica 2010 que elaboró para el PT el Lic. Mario Di Constanzo Armenta

El documento incluye: Estrategia de la SHCP, Pérdida de Poder Adquisitivo, Porqué no aceptamos la Estrategia de Gobierno Federal, Las tres líneas de Acción del PT, Consolidación Fiscal, Depreciación Acelerada de Activos, Impuestos Pagados y Diferidos de Grandes Empresas e Instituciones Bancarias, Utilización de Fideicomisos y Fondos, Gasto Superfluo, Servicios Personales, ,Prestaciones a Servidores Públicos, Gastos Médicos, Fondo de Ahorro y Bonos, Acciones de Austeridad, IPAB, y Programa Emergente de Rescate Económico y Defensa de la Economía Popular".


La cita es el Viernes 18 de septiembre a las 6:00 p.m. en calle 21 Pte.·713, Col. Centro (Entre 7 y 9 Sur)

Información al: 467 76 16



--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16



--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16

Boletín de Prensa-Diputado Mario Di Costanzo


BOLETÍN DE PRENSA

Desde el Congreso de la Unión, en el Pleno de la Cámara de Diputados, el grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en voz del Diputado Mario Di Costanzo, se presentó la iniciativa de Reforma Fiscal, la cual esta aqui para su conocimiento y difusión.

Descárgala AQUI

Audio: Carmen Aristegui 14 septiembre 09

Audio sin comerciales)









Bájalo AQUI




AMLOTV
Soberania Popular

Se dará una vuelta más a la tuerca con el paquete económico calderonista, alerta López Obrador




Se dará una vuelta más a la tuerca con el paquete económico calderonista, alerta López Obrador
Zacatecas, Zacatecas
Lunes 14 de septiembre de 2009



* PRI y PAN tienen un acuerdo encubierto para aprobar el aumento del 2 por ciento en bienes y servicios, indica

* El 21 de septiembre dará a conocer una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto, informa


Andrés Manuel López Obrador alertó que el gobierno espurio de Felipe Calderón “dará una vuelta más a la tuerca” con la propuesta del paquete económico, donde se estipula: contratar más deuda pública, incrementar los impuestos, aplicar un dos por ciento a bienes y servicios, así como aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

Tras calificar como pésima la pretensión del gobierno usurpador de exprimir más al pueblo de México, el presidente legítimo de México puso al descubierto que el PRI y el PAN tienen un “acuerdo encubierto”, para aprobar la propuesta económica que envió el gobierno calderonista a la Cámara de Diputados, y prueba de ello es que se reunieron, en tres ocasiones, el presidente pelele, Felipe Calderón y el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas.

“Están arreglados, el PRI va a simular de que no está de acuerdo, van a quitar alguna cosa menor, pero ya en realidad hay un pacto para que se apruebe este paquete económico”, enfatizó al conceder una entrevista a los medios de comunicación antes de iniciar una reunión con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México de la entidad.

López Obrador informó que el próximo 21 de septiembre, a las 5 de la tarde, en la entrada principal de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo una concentración, donde se dará a conocer una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto.

Detalló que el planteamiento se divide en dos: la primera, consiste en reducir el gasto corriente, es decir, reducir en 70 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos; se supriman las pensiones millonarias a los ex presidentes; eliminen el servicio médico privado a la alta burocracia, quiten la caja de ahorros y terminen con la renta y el servicio de mantenimiento en los aviones privados del gobierno usurpador.

En otro tema, el presidente legítimo de México informó que Felipe Calderón ya no manda, ni gobierna al país. “Calderón está nada más de monigote, lo tienen como arraigado en Los Pinos, porque quien manda de facto es Carlos Salinas”.

Al pedir su opinión los medios de comunicación si el PRI a través de Salinas de Gortari, Andrés Manuel López Obrador subrayó que Salinas es el que gobierna y tiene la encomienda de que siga el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

Salinas y la banda de los 30, prosiguió, “van a llevar a Calderón hasta al final, no van a derrocar a Calderón, lo van a llevar aunque sea en patines hasta el 2012 y en el mismo año van a imponer al nuevo muñeco que es Peña Nieto, cuyo único atractivo es su copete”.

López Obrador propuso que se dé una alianza entre los tres partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, para de ahí salga el buen candidato contienda en la elección del próximo año para renovar la gubernatura de Zacatecas.

Ante la decisión de Rafael Acosta de no renunciar a la jefatura delegacional de Iztapalapa, el presidente legítimo de México pidió al petista que se vea reflejado en el espejo de Felipe Calderón, porque “lo robado no luce y es mejor una esperanza que una vil posesión”.

Previamente a la reunión con los comités municipales, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la gobernadora de la entidad, Amalia García.
●●●●●

La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" convoca este 15 de septiembre a celebrar juntos con el Presidente Legítimo, Andres M. López O

Estimados amig@s:
La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

convoca este 15 de septiembre a celebrar juntos con el Presidente Legítimo, Andres Manuel López Obrador:

El Grito de los Libres
La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) se reunirá a partir de las 19 hrs. frente al Hemiciclo a Juárez (Antigua iglesia de Corpus Christi).


______________________________________________________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Paginas amigas:

http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx


Atte.
La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA “NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”


PARTICIPA EN LA CAMPAÑA

“NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”


El 17 de septiembre Redes Universitarias y consejeros estudiantiles de la UNAM y la UAM Azcapotzalco iniciamos la Campaña Gráfica e Informativa “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas”, cuyo objetivo es realizar carteles, stickers, pulseras con esa leyenda para pegar en todas las universidades y calles del país.

Invitamos a los estudiantes, artistas plásticos, caricaturistas, graffiteros a contribuir con sus diseños a esta campaña por la universidad pública, la ciencia y la cultura.

Asimismo, invitamos a los universitarios de todo el país a formar brigadas en sus escuelas para organizar charlas, pegar periódicos murales y carteles que rompan el cerco informativo.


Informes e Inscripciones:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com


ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS
(Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM)






--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


El cancer de la corrupción



13 de septiembre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, la Resistencia Creativa realizó una más de sus asambleas informativas, como lo ha venido haciendo desde hace tres años. En esta ocasión, la invitada fue la Dra. Irma Eréndira Sandoval, académica e investigadora de la UNAM, quien impartió una charla sobre la Corrupción.



La Dra. Sandoval, expuso varios ejemplos sobre el cáncer de la corrupción que agobia a nuestro país, como es el caso de PEMEX, donde es de dominio público lo que aconteció en la campaña electoral del PRI en el año 2000 donde hubo un cuantioso desvío de fondos de la paraestatal para apoyar a Labastida Ochoa.

Asimismo, habló sobre los fideicomisos públicos, que en realidad de públicos no tienen nada, ya que no están obligados a la rendición de cuentas, pues se escudan en que son figuras jurídicas del derecho privado. De esta forma se llega al absurdo de que la alta burocracia ha creado fideicomisos para cuestiones que nada tienen que ver con el interés de la nación como es el caso, de los Ministros de la Suprema Corte que cuentan con fideicomisos para pensiones y para el pago del impuesto predial de sus propiedades. También recomendó visitar el portal de internet: www.corrupcion.unam.mx que corresponde al Laboratorio de Documentación, Análisis de la Corrupción y la Transparencia.


Por otra parte, también estuvo presente la coordinadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez, quien habló sobre el caso de Rafael Acosta Juanito, del cual dijo que ha traicionado a sus hermanos y aquel que traiciona a sus hermanos se queda solo, en alusión a que todos los integrantes de este comité se sienten defraudados por la actitud ruin de Rafael Acosta, quien hasta hace unos meses era considerado un compañero más de la Resistencia Creativa.


Por lo anterior, se nombró a una comisión de 6 personas para entregarle a Rafael Acosta una carta firmada por todos los integrantes de la Resistencia Creativa, en la cual lo exhortan a cumplir con su palabra, y declinar a favor de Clara Brugada.

Finalmente, se comentó en el micrófono que incluso el ex boxeador “El Púas” Olivares, envió una carta a Rafael Acosta, exhortándolo a recular en su actitud, pues sólo está siendo manejado por la cúpula política, igual que le sucedió al ex campeón, y quien fuera finalmente olvidado por todos, por lo que Olivares le expreso aquella frase popular: como te ves me vi, como me veo te verás.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Entre el circo y el cerco el pueblo se levanta



13 de septiembre de 2009. En el Ángel de la Independencia, el actor y activista Jorge Arvizu “El Tata”, y el Dip. Gerardo Fernández Noroña, acudieron en punto de las diez de la mañana para conmemorar los 199 años del inicio de la Guerra de Independencia.



El acto se pudo llevar acabo pese a que le monumento se encontraba vallado y custodiado por la policía del Distrito Federal, debido a que en los alrededores se iba a llevar a cabo un evento circense y patriotero por parte del gobierno usurpador y Televisa, quienes a su modo de entender es la manera de conmemorar el aniversario de una guerra que tuvo como resultado la independencia de México.


Afortunadamente, existe también un pueblo en resistencia que acudió a escuchar las palabras que el Tata Arvizu, caracterizando al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo, manifestó a todos los ahí presentes. Su discurso invitó a la reflexión de propios y extraños sobre las condiciones de miseria en que sigue viviendo el pueblo mexicano y la corrupción rampante de la oligarquía, así como la mediatización en que tienen sumida a la mayoría de la población y que irónicamente fue más que patente el día de hoy, pues frente a los 20 activistas que se encontraban en la columna de la independencia, se extendían desde la fuente de la Diana Cazadora hasta el Hotel Imperial en Paseo de la Reforma, miles de personas que a ambos lados de tan emblemática avenida, aguardaban la llegada de los bufones del canal de las estrellas.



El propio Jorge Arvizu manifestó que resultaba triste que la Columna de la Independencia, donde reposan los restos de los hombres que perdieron la vida por liberar a México de la Corona Española, fuese escenario rutinario para que el pueblo atontado por la televisión, acudiera a emitir el grito de GOOOOOOOOL.

Así pues, en medio del circo y del cerco, un grupo de activistas cantó el Himno Nacional con el puño izquierdo levantado para recordarle a la oligarquía que todavía hay ciudadanos dignos y valientes que van a transformar la vida pública de México con las armas de la conciencia y la razón.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Petróleo: la defensa de un recurso escaso



10 de septiembre de 2009. En el Centro Cultural Veracruzano, como parte del ciclo de conferencias Encrucijada Energética, que organizan la Fundación Heberto Castillo y la Campaña Sin Maíz no hay País, se llevó a cabo la mesa de discusión Petróleo: la defensa de un recurso escaso, en la cual participaron Rafael Decelis, Antonio Gershenson y Felipe Ocampo, la moderación estuvo a cargo de Jesús Ramírez Cuevas.

Rafael Decelis, señaló que los índices de reservas probadas de petróleo en nuestro país son de 9 años, mientras que para el resto de los países de la OCDE es de 6, por lo que estas potencias están desesperadas por apoderarse de los hidrocarburos del resto del mundo haciendo uso incluso de la guerra, como es el caso de Irak, o del sometimiento como es el caso de Nigeria.



Asimismo, señaló que es un error que nuestro país siga exportando crudo, pues no existe un valor agregado al petróleo, además de que esto agota rápidamente nuestras reservas en detrimento de las futuras generaciones.

Por su parte, Gershenson habló sobre el mito de Chicontepec, región que no es tan abundante en petróleo como se ha dicho, y que únicamente ha servido para otorgar contratos a empresas extranjeras, actualmente se rumora que el propio gobierno del Pelele está abandonando la explotación de esta zona debido al costo que representa para el erario público. La verdadera riqueza petrolera se encuentra en la costa del Golfo de México, donde se han encontrado yacimientos de petróleo super ligero, el cual es de una calidad igual a la del medio oriente.



Finalmente, Felipe Ocampo habló sobre las formas de energía alternas al petróleo, que son los biocombustibles, el hidrógeno, las energías llamadas naturales (eólica, hidráulica y solar) y la energía nuclear. A este respecto, comentó que los biocombustibles no son sustentables pues requieren para su producción de cantidades de energía mayores a la energía que se obtiene de éstas. En cuanto a las energías naturales, éstas no son fuentes estables debido a que dependen de las condiciones climáticas, por lo que, la única fuente de energía viable y eficaz para sustituir a los combustibles fósiles es la nuclear.

La próxima mesa será sobre el tema de Agroenergéticos: ¿comestibles o combustibles? Y participarán Raúl Benet, Consuelo Bonfil, Víctor Suárez y como moderador Armando Bartra.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Carlos Antonio Romero Deschamps, tus días están contados. La justicia se tiene que imponer ante tanta delincuencia, corrupción e impunidad.


México D F a 10 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.

Boletín # 49.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre la lucha legal que estamos librando en contra de los charros del STPRM.

Compañeras y compañeros, nos dirigimos a Ustedes con la finalidad de informarles que el día 28 de agosto de 2009 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, emitió la sentencia de la queja QT.-41/2008. En la cual se señala que Carlos Antonio Romero Deschamps no cumple con los preceptos legales para ocupar el puesto que ostenta en el STPRM y por ende toda su gavilla. Este dictamen se dio a conocer el día 9 de Septiembre de 2009 como a las 14:30 horas.

Está resolución es clara y toma en cuenta todas y cada una de las impugnaciones y demandas que hemos impulsado en contra de la ilegal y fraudulenta XXIV convención extraordinaria en donde falazmente se reelige por cuarta ocasión Romero Deschamps. En su supuesta reelección violo todos y cada uno de los artículos estatutarios del gremio petrolero referentes a los procesos electorales y los que hablan de la elección, de igual forma violo las disposiciones legales referentes a este tema.

Desde el primer momento de su cuarta ilegal e ilegitima reelección, nos inconformamos e impugnamos dicha reelección. El juicio se resolvió de manera favorable ha nuestro movimiento, así lo determino el trece de septiembre de 2007 el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo y le ordeno de manera clara y contundente a la STPS que se le retirara la Toma de Nota al usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps.

Pero la participación de dicha secretaría en este caso fue muy lamentable, no tomo en cuenta las disposiciones legales que le señalaba el quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, de manera delictiva y corrupta el titular de dicha secretaría Javier Lozano Alarcón, le otorga otra Toma de Nota a Romero Deschamps. El 31 de octubre de 2007.

Este hecho es de lo más sucio, no es posible que una autoridad encargada de cumplir y hacer cumplir las leyes, actué de manera parcial y beneficie a delincuentes. Porque hay que indicar que el 31 de octubre de 2007 Lozano le quita la Toma de Nota a el de por si usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps. Pero en ese mismo acto y en menos de 15 minutos le entrega otra. Se habla de que el cañonazo fue de 50 millones de pesos.

Estatutariamente solo se permiten dos periodos, una elección y una reelección. Carlos Romero en términos reales llevaría 5 reelecciones y ninguna elección ya que fue impuesto por Carlos Salinas de Gortari en 1993. La última Toma de nota otorgada por el titular de la STPS “sería su quinta Reelección”. Este hecho también lo estamos demandando.

Es conveniente señalar que el día 10 de septiembre de 2009 la resolución a la que nos referimos fue turnada al C. Juez quinto de distrito para que lo califique y posteriormente sea turnado a la STPS para que proceda con el retiro de la Toma de Nota al usurpador Carlos Romero.

Dictamen favorable:

Pues bien compañeras y compañeros después de una lucha tenaz en el terreno jurídico y político, en contra de la cuarta reelección del seudo-líder Carlos Antonio Romero Deschamps y del otorgamiento ilegal de la Toma de Nota del 31 de octubre de 2007. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito emitió el acuerdo de la queja QT.-41/2008.

En términos reales el documento de carácter resolutivo señala:

1. Que la STPS omitió toda una serie de considerándoos legales, los cuales debía de haber valorado para darle cumplimiento a la ejecutoría de amparo del 2007.

2. La STPS no tomo en cuenta que se cumpliera con determinados artículos de los estatutos del STPRM.

3. La STPS no cotejo de manera fehaciente las actas y documentos que le fueron presentados con el fin de cerciorarse que se ajustaban o no a las reglas estatutarias del STPRM.

4. La STPS estaba obligada a hacer un análisis de todos y cada uno de los numerales estatutarios del procedimiento de elección del Comité Ejecutivo General del STPRM, destacando cuales eran los requisitos que se tienen que cumplir para la reelección.

5. Con base en dicho análisis la STPS tenía que determinar si las actas y documentos presentados cumplían con todos y cada uno de los requisitos “ya que la simple alusión de lo dispuesto por los artículos estatutarios que invocó y la manifestación de que se satisficieron con tales o cuales disposiciones. De ninguna manera implica un análisis o verificación sobre si se cumplieron o no las reglas estatutarias en tanto que no existe una consideración previa obtenida del estudio de los preceptos respectivos acerca de cuales son los requisitos que deben cumplirse para elegir al Comité ejecutivo General del Sindicato”.

6. Ya que la STPS debió de tomar en cuenta que el “décimo tribunal colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito a conceder el amparo solicitado fue porque el acto reclamado no estaba fundado y motivado; y en esa virtud para cumplir con ese requisito la responsable estaba obligada a hacer un estudio exhaustivo de los preceptos estatutarios correspondientes y de manera pormenorizada relacionar las constancias respectivas para concluir si la convención de que se trata se llevó acabo conforme a los aludidos estatutos, y por ende, si procedía o no tomar nota del nuevo comité ejecutivo General del Sindicato Petrolero”.

7. La STPS en este caso tan solo procedió a justificar “la toma de nota; pero eso ni se le ordeno ni puede validamente hacerse si no existe un análisis pormenorizado de los artículos estatutarios en relación con las actas y documentos que le fueron exhibidos a fin de probar que el procedimiento de elección del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana se ajusto a los numerales respectivos de dichos estatutos”.

8. Con base en lo anterior “lo que procede es declarar fundado el recurso de queja por defecto en el cumplimiento de la ejecutoría dictada en el amparo en revisión RT.-610/2007”.

Frente a la defensa que intentaron los charros, la resolución es muy clara:

La defensa de Carlos Antonio Romero Deschamps, no tenía argumentos legales para actuar de manera objetiva en este caso lleno de irregularidades y violaciones, es decir que a todas luces se ven los actos delictivos y corruptivos de los que hecho mano para poder llevar acabo su cuarta “auto reelección” viciada y fraudulenta.

Empezando por la XXIV convención extraordinaria, la cual es ilegal e ilegitima. Su cuarta reelección, estatutariamente es improcedente ya que solo se puede elegir por dos periodos. Se religue con año y medio de anticipación; violando todos los artículos de nuestros estatutos que se refieren a los procesos electorales y a la reelección. Viola todas las Leyes en la materia. En términos generales este charro le hace honor a su nombre, traidor, corrupto, vende todo, usurpador y anexas.

De tal forma que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en su sesión correspondiente al día 28 de agosto de 2009 señala:

“ ante todo lo anterior, resultan improcedentes los argumentos que hace el tercero perjudicado Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana por conducto de su secretario de ajustes, en el escrito que obra a fojas ciento diecinueve a ciento veinticuatro de los autos de la presente queja, y que en esencia se refieren a que debe declararse “inoperante” dicha queja".

Resolución:

Con base en los argumentos expuestos el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer circuito señala:

“por lo expuesto y fundado y con apoyo además en los artículos 95, 97 y 99 de la ley de amparo es de resolverse y se resuelve.

Primero.- Es fundado el recurso de queja promovido, en contra de la resolución del 21 de noviembre de dos mil ocho, emitida por el juez quinto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal; en la que declaro improcedente el recurso de queja por defecto en el cumplimiento de la ejecutoría dictada en el amparo en revisión RT.-610/2007.

Segundo.- Es fundado el recurso de queja por defecto en el cumplimiento de la ejecutoría dictada en el amparo en revisión RT.-610/2007, en contra de la resolución de treinta y uno de octubre de dos mil siete, emitida por la Dirección General de Registro de Asociaciones dependientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

El segundo punto de este resolutivo se refiere concretamente a la forma en como actuó la STPS en este caso. Debemos de recordar que el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo le dio la instrucción el trece de septiembre de 2007 a la STPS para que le retirara la Toma de Nota al usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps. Lozano no tomo en cuenta dicho resolutivo y de manera delictiva y corrupta, le retira la Toma de Nota, pero en ese mismo momento le otorga otra Toma de Nota al multicitado charro este hecho ocurrió el 31 de octubre de 2007.

Esa ha sido una de nuestras inconformidades principales ya que las Leyes que norman la conducta social en nuestro País no son respetadas y son utilizadas a conveniencia. Está conducta de los malos funcionarios y políticos se tiene que acabar, por el bien de nuestra nación.

Por tal motivo les exigimos a los funcionarios de la STPS que actúen conforme a derecho en el resolutivo que estamos citando y que en unos días tendrán que resolver.

Los actos delictivos y corruptivos que hicieron los charros en la cuarta reelección del usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps y que estamos demandando son:

1. No hay convocatoria para la elección del 27 de octubre de 2005.

2. No se verifico el Quórum legal en la XXIV convención.

3. En la convención del 27 de octubre de 2005, donde se celebra la XXIV convención extraordinaria, se hace mención que se reforman los estatutos sindicales, pero no se acompañaron las reformas a los estatutos (como lo ordena la Ley Federal del Trabajo).

4. La elección del secretario general se hizo en una convención extraordinaria, cuando los estatutos sindicales del 2000 indican que debe de ser en convención ordinaria.

5. La orden del día que se dio en la convocatoria es distinta a la orden del día de la XXIV convención extraordinaria.

6.- En la XXIV convención extraordinaria del 27 de octubre de 2005 se puede apreciar la fragante violación a la democracia sindical, ya que de la lectura de dicha acta claramente se aprecia que Carlos Antonio Romero Deschamps es juez y parte, ya que el convoca a la XXIV convención extraordinaria del 27 de octubre de 2005, él es el presidente de la mesa directiva en la XXIV convención extraordinaria del 27 de octubre del 2005.

7. En los estatutos sindicales solo se permite la elección por dos ocasiones y Romero Deschamps se religué por cuarta ocasión como secretario general.

8. Para el registro y expedición de la Toma de Nota “no se acompañaron todos los documentos previstos en los artículos 365 al 369 de la Ley Federal del Trabajo.

9. Carlos Antonio Romero Deschamps según el acta de la XXIV convención extraordinaria, no ha rendido protesta del cargo ante la directiva del colegio electoral.

10. La Secretaria del Trabajo expidió una nueva toma de nota con fecha 31 de octubre del 2007, tomando en cuenta los mismos documentos que analizo el Tribunal Colegiado y de los que se desprendió que era nula la toma de nota del 8 de noviembre del 2006, es decir no cumplió con lo ordenado en la resolución del Décimo Tribunal Colegiado antes señalada, ya que debió de analizar todos y cada uno de los documentos que tenía en su poder la Secretaría del Trabajo Seguridad y Previsión Social, a través de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la STPS referentes a la ELECCION DEL 27 DE OCTUBRE DEL 2005, LA XXIV CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, desde hace más de un año le hemos venido informando por este medio de toda una serie de actos delictivos, corruptivos y de impunidad. De los cuales ha estado plagada la cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps en el STPRM y del otorgamiento ilegal e ilegitimo de su última Toma de Nota, por parte de la STPS.

Nuestra posición ha sido clara y objetiva desde el primer momento. Lo que estamos exigiendo es justicia, ni más ni menos. Que se cumpla la ley conforme a derecho en este caso. ¿Eso es mucho pedir? Que se respete el Estado de derecho. A nosotros nos parece que no. queremos un juicio justo, donde se apliquen las Leyes de manera clara y precisa.

La cuarta reelección de Romero está plagada de actos delictivos y corruptivos. La violación de todos los artículos de nuestros estatutos y de las leyes en la materia no pueden ser soslayados. La forma delictiva y corrupta mediante la cual la STPS le otorga otra Toma de Nota a Romero el 31 de octubre de 2007, teniendo de promedió la resolución de un juicio el cual en ningún momento le ordena a la STPS que le de otra Toma de Nota a Romero, sino todo lo contrario, se le ordena que se le “retire la Toma de Nota”.

Lo anteriormente expuesto no es otra cosa que un contubernio entre los charros y los funcionarios corruptos de la STPS para torcer las leyes y favorecer a Romero Deschamps.

Este tipo de actitudes son las que han lacerado desde hace décadas a nuestra sociedad. Si en realidad se quiere combatir la delincuencia, si en realidad se quiere combatir la corrupción y acabar con la impunidad.

Aquí está un caso claro y concreto, donde la delincuencia, la corrupción y la impunidad han sido las principales asignaturas de Carlos Antonio Romero deschamps y las ha pasado con 10. Si Usted quiere premiarlo y ponerle la estrellita en la frente, ahí está.

No queremos enfrentamientos con Romero, sus pistoleros y golpeadores, tampoco queremos ningún tipo de agresión en contra de nuestros compañeros.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Reconfiguración en Salamanca: más cara y con menos producción

Más negocios y privatización del sector energético

Fuente: Boletín Informativo del CNEE

La nueva refinería estará en Tula y se va a reconfigurar la refinería de Salamanca. El costo total de ambos proyectos es de 12 mil 198 millones de dólares, según reporta PEMEX.

El costo de la nueva refinería es de 9 mil 122 millones de dólares. El costo de la reconfiguración de la refinería de Salamanca será de 3 mil 76 millones de dólares; la reconfiguración representa el 33.7 % del costo respecto a la nueva refinería.

Y ¿cuánta gasolina más nos va a producir la reconfiguración? La refinería actualmente produce 544 mil barriles diarios de gasolina.

Con la reconfiguración la refinería producirá 570 mil barriles diarios de gasolina. Por lo tanto, la inversión de más de tres mil millones de dólares solo aportará 26 mil barriles diarios adicionales.

La nueva refinería tendrá una capacidad de producción de gasolina de 300 mil barriles diarios; la producción de la reconfiguración de la refinería en Salamanca representa el 8.7 % respecto a la nueva refinería. Gastamos un tercio más, obtenemos menos de una décima parte más de gasolina.

Según el mencionado estudio, el tamaño de refinería que nos da mayor rendimiento es el de 600 mil barriles diarios, en dos trenes de refinación; el actual proyecto oficial considera solo un tren de refinación. La producción, obviamente, se va al doble con dos trenes que con uno. El costo, sin embargo, no aumenta al doble, sino 62 por ciento.

Entonces, tenemos una alternativa que, además de refinar más petróleo, aumenta la producción más que la inversión. Pero las autoridades prefirieron lo contrario, una reconfiguración que aumenta más el costo que la producción, en este caso de gasolina.

Así como en Chicontepec se hacen los mayores derroches y se obtienen las menores cantidades de petróleo, algo similar sucede con la refinería.

Electricidad, una mercancía más en el circuito de acumulación de capital de oligarcas y extranjeros en México

Crítica al capitalismo

Fuente: Boletín Informativo del CNEE


México atraviesa por uno de los momentos más críticos de su historia. Más que una crisis económica temporal, se trata del fracaso del modelo neoliberal que se basa en la concentración de la riqueza en unos cuantos, a costa de la miseria de muchos. Esta política nos ha llevado a la debacle, a la degradación progresiva en todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social. Los mexicanos viven agobiados por la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

La responsabilidad es de una oligarquía que, no satisfecha con la explotación a que somete a los trabajadores, se apoderó del Estado para imponer una política de saqueo del erario público, los recursos naturales y el patrimonio nacional.

Desde hace más de 26 años, al amparo de las falacias del libre mercado, Salinas entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales, a especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos. Este grupo acumuló riquezas y poder político hasta convertirse en una élite dominante que se colocó por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños y controlan los principales medios de comunicación que utilizan para desinformar al pueblo.

A esta mafia no le importa el destino del país ni el bienestar de la gente. Ha sumido a los mexicanos en el país con menor crecimiento en el mundo; desmantelado la política de fomento económico y de generación de empleos; eliminado el apoyo a los productores del campo, y arruinado el sector eléctrico y petrolero para justificar su privatización.

El saldo es lamentable. En particular en la industria eléctrica, debido a la política de privatización, causa principal de la elevación de las tarifas eléctricas. El gobierno ha eliminado el subsidio a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y disminuido subsidios a las domésticas y agrícolas, dejando en la indefensión a millones de mexicanos que no pueden pagarla. A diario vemos como crece el descontento y las protestas contra los abusos en los cobros por uso de la electricidad.

Mediante un artilugio legal, se desnaturalizó y mutiló el concepto de prestación del servicio público de energía eléctrica colocándolo como una mercancía más en el circuito de acumulación del capital en México.

Por eso hoy, un puñado de trasnacionales controlan 23 % de la capacidad instalada de generación y más de un 34 % de la generación bruta en nuestro país. De diciembre de 2001 a julio de 2009, en tan solo 8 años la Tarifa Doméstica se ha incrementado en promedio arriba de un 117 % y por encima de 419%, si consideramos los incrementos de precios de la tarifa DAC.

Presentarán OCS casos sobre violaciones al derecho a la alimentación a relator de la ONU


México D.F., 10 de septiembre de 2009 (Cencos).- Las organizaciones en pro del derecho alimentario Oxfam México-Rostros y Voces, ANEC, Coa Nutrición y Fian-México, dieron a conocer en conferencia de prensa que durante la próxima visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, le harán entrega formal de casos particulares sobre violaciones al Derecho a la Alimentación dentro del marco del Foro académico sobre el derecho a la alimentación que se llevará a cabo el proximo15 de septiembre.

Casos como el de La Parota, Atenco, Zapotillo Jalisco, y Minera San Javier entre otros, serán incluidos en dicho informe que tiene como principal objetivo brindar información a Schutter para abrir el panorama completo sobre la situación mexicana con miras a la visita oficial que se tiene programada para 2010 en la que se espera que el relator de la ONU haga recomendaciones al gobierno mexicano para lograr incidir en políticas públicas.

Julieta Ponce, de Coa Nutrición, mencionó que el relator tiene una visión más amplia sobre el derecho alimentario, que no radica únicamente en que los seres humanos requieren proteínas y vitaminas, la discusión se extiende a la imposibilidad económica de adquirir los alimentos para asegurar un buen desempeño y en general, mejore la calidad de vida.

Afirmó que el verdadero problema son los modelos agroindustriales que vuelven inaccesibles los alimentos y que finalmente repercuten en el incumplimiento al derecho humano a la alimentación. En cuanto a la crisis económica, menciona que el encarecimiento de los alimentos obliga a consumir cereales fritos y bebidas azucaradas como refrescos y “papitas”, por lo que las familias dejan de consumir las proteínas que se encuentran en las carnes y en los lácteos y se ven obligados a consumir alimentos industrializados pagando el sobreprecio que significan las envolturas y además del doble costo por la contaminación ambiental que generan los empaques.

Por su parte, Raúl Benet de Vamos al grano y la campaña Sin Maíz no hay País, dijo que la prioridad es hacer enfáticos los temas que más preocupan refiriéndose a la Ley de promoción y desarrollo de bioenergéticos que pone en riesgo al maíz, al sorgo y al azúcar, ya que los granos son utilizados como agrocombustible y el azúcar es usada para producir etanol. “Vamos a sugerir que se haga una recomendación para que estas leyes sean revocadas ya que 300 millones de pesos anuales anuales no contribuyen al desarrollo rural y la utilización de alimentos como combustible nos pone en serios problemas de crisis alimentaria.”

Por su parte, Dinorah López de Fian-México, hizo un llamado a que tanto Estado como organizaciones replanteen la visión de políticas públicas alimentarias “que el Estado reconozca la incapacidad alimentaria y la carencia de protección al campo”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que hay que retomar el tema como una cuestión de derechos humanos. “En México el dinero se gasta en políticas inadecuadas por eso acudimos al ámbito internacional, la visita nos ayudará a comprometer al Estado, antes este instrumento no existía, pero ahora, representan violaciones a los Derechos Económicos Sociales y Culturales.”

Además destacó que el tema de la alimentación es también un tema de inequidad, ya que recae sobre la mujer un porcentaje mayor de afectación dado que ellas son las administradoras de los hogares, para este tema Brigida Chautla dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas AC. (AMMOR) se presentará dentro del foro.

Finalmente se hizo énfasis sobre la urgencia nacional que estamos sufriendo por la crisis alimentaria y se hizo un llamado a defender al maíz como alimento emblemático, se espera una reunión con el relator una vez terminado el Foro académico para conocer la postura de Schutter.

Centro Nacional de Comunicación Social

Declaratoria del Encuentro Internacional denominado Sur-Sur/Norte


Difusión Cencos México D.F., 11 de septiembre de 2009
Declaración
Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos

Declaración Publica del encuentro Sur-Sur Norte

Desde el compromiso político que nos hermana nos reunimos en el Estado de Guerrero, México del 6 al 12 de septiembre de 2009, representantes de pueblos indígenas, organizaciones sociales, comunitarias y defensoras de los Derechos Humanos provenientes de África, América Latina y Europa en el Encuentro denominado Sur-Sur/Norte para fortalecer capacidades a partir del intercambio de experiencias y el análisis de las causas que han generado los conflictos que afectan nuestros territorios y violan los derechos humanos.

Hemos conocido de cerca diferentes experiencias de comunidades y organizaciones que han optado por procesos de Resistencia Civil, frente a distintas formas de violencia e injusticia causada por diversos intereses económicos, el autoritarismo, la ocupación militar y la represión del Estado.

Hemos conocido de primera mano, testimonios de personas, comunidades y organizaciones, víctimas de esa violencia, y de la responsabilidad del Estado por sus acciones u omisiones. Y hemos corroborado la legitimidad de sus acciones e iniciativas, en la defensa de la vida, la dignidad, la autonomía y el respeto de los derechos fundamentales, en el marco de un Estado Social de Derecho.

REAFIRMAMOS:

Que nos encontramos ante un contexto de continuas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos hacia los pueblos del sur en una realidad de conflictos, de diferentes intensidades y características, los cuales en sus causas y consecuencias están marcados por la opresión, la discriminación, la exclusión, la marginación y el racismo.

Que permanecen las causas originarias de estos conflictos, así como las condiciones de violencia social, política y económica, que expresan un debilitamiento de la democracia y del Estado Social de Derecho. Por lo tanto los pueblos y organizaciones del sur estamos llamados a mantener estrategias fundadas en la solidaridad y el respeto a todos los derechos humanos, así como el reconocimiento de las luchas y resistencias de los pueblos hermanos del sur como propias.

Que la continúa agresión en contra de las comunidades, pueblos y organizaciones que desarrollan procesos de exigibilidad de sus derechos, desde una opción de resistencia civil no violenta, ha cobrado numerosas vidas, despojado a los pueblos de sus territorios, generando impactos psicosociales que afectan los referentes culturales, políticos y sociales de las comunidades, complejizando aun más la situación de los pueblos.

Que los intereses geopolíticos del poder económico mundial son una de las causas principales de los conflictos relacionados con la extracción y explotación de los recursos naturales a través de la implementación de megaproyectos de diferente tipo, afectando las condiciones básicas para la sobrevivencia de la población campesina e indígena, despojándoles de sus territorios, con desplazamientos forzados, genocidio, generando crisis humanitaria y violación sistemática de derechos humanos.

Que en Colombia, El Salvador, México, Guatemala y Sahara Occidental, continúan las amenazas, el saqueo de información a organizaciones sociales, la criminalización y ataques constantes a defensores de los Derechos Humanos, lo que representa una ausencia de garantías para la realización de sus acciones de resistencia y acompañamiento, por lo tanto,

EXIGIMOS A LOS ESTADOS:

1.Que se garantice a los pueblos su derecho al territorio, la autonomía y a la autodeterminación, así como el respeto a la construcción de procesos propios de desarrollo.

2.Que el Estado Mexicano no criminalice y reprima la resistencia civil de los pueblos y la defensa de los derechos humanos; que desmilitarice los territorios indígenas y elimine cualquier estrategia militar que coloque en riesgo a las comunidades que construyen su autogestión y ejercen sus derechos colectivos.

3.Que el Estado Mexicano liberé inmediatamente a Raúl Hernández Abundio preso de conciencia y que cese el hostigamiento en contra de la Organización del Pueblo Indígena Mephaa, en Ayutla de los Libres Guerrero; que respete los procesos de organización y resistencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, de la Radio Comunitaria Ñomndaa, al Ejido de Carrizalillo y al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota; y que en ese contexto se respete y garantice el trabajo de defensa de los derechos humanos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

4.Que se respete el proceso organizativo y de libre autodeterminación de los pueblos y organizaciones de Chiapas frente a la defensa de su territorio, y que en ese contexto se garantice la labor de las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

5.Que el Estado Colombiano no criminalice la lucha de los pueblos indígenas, la defensa de los derechos humanos y elimine cualquier estrategia militar que coloque en riesgo a las comunidades en medio del conflicto armado interno.

6.Que se garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición.

7.Que el Estado Colombiano y los grupos armados respeten y garanticen el territorio, la autonomía y la vida del Pueblo Indígena Awa, y su organización la UNIPA.

8.Que el estado Colombiano, brinde las garantías necesarias para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos a comunidades Cristianas y otras de su entorno.

9.La aplicación de la Resolución de Naciones Unidas para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación del pueblo Saharaui; y a las autoridades de ocupación marroquí, abrir los territorios ocupados del Sahara Occidental a la observación internacional; y el cese inmediato de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades de ocupación marroquí contra la población civil saharaui en resistencia civil pacífica.

10.La voluntad política del Estado de Guatemala para juzgar a los responsables materiales e intelectuales del genocidio cometido contra el pueblo maya durante el conflicto armado interno, una reparación integral para las víctimas y sobrevivientes, y el reconocimiento de la verdad y la memoria de los pueblos como una forma de dignificación y como garantía de no repetición.

11.Que el Estado de El Salvador derogue la ley de amnistía, y se promueva una ley de reconciliación para que pueda haber una verdadera trasformación en el país y que como pueblo y gobierno de El Salvador siga la presión hacia el gobierno de facto de Honduras para que regrese el actual presidente Manuel Zelaya Rosales al poder y se restituya el orden constitucional.

12.Urgimos al gobierno sueco que respete su propio reglamento de exportación de armas, que prohíbe la exportación de armas a países que están en conflictos armados o que no respeten los derechos humanos. Por lo tanto urgimos a los estados miembros de la Unión Europea, que no apoyen en las violaciones de los derechos humanos, los etnocidios y genocidios que se están cometiendo en los diferentes países mediante una continuada venta de armas.

NOS COMPROMETEMOS A:

1.Permanecer vigilantes y dar seguimiento a los procesos de resistencia civil en Colombia, El Salvador, México, Guatemala y Sahara Occidental.

2.Nuestras organizaciones hermanas incidirán en el nivel interno e internacional en favor de la justicia y exigirá a los diversos Estados el respeto a los derechos de los pueblos a quienes representamos y acompañarnos.

3.Promover y construir el intercambio de experiencias, la solidaridad y el hermanamiento entre los diversos procesos de resistencia civil no violenta de los pueblos del sur que buscan la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Organizaciones firmantes

AFARPREDESA – Asociación de Presos y Desaparecidos del Sahara.
JUSTAPAZ – Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción No Violenta. Colombia.
Corporación AVRE – Acompañamiento psicosocial y atención en salud mental a víctimas de violencia política - Colombia.
UNIPA- Unidad Indígena del Pueblo Awá. Colombia.
SERPAJ– Servicio Paz y Justicia en América Latina. Salvador.
SWEFOR – Movimiento Sueco por la Reconciliación. Suecia.
FRAYBA - Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. México
TLACHINOLLAN- Centro de Derechos Humanos de la Montaña. México.
OPIM – Organización del Pueblo Indígena Me´phaa. México.

Chilpancingo, Guerrero a 11 de septiembre del 2009.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Solidaridad con las comunidades zapatistas de La Red contra la Represión y la Solidaridad


A las personas humildes y sencillas de México y del mundo:
A la otra campaña:
A la zezta internacional y a la Europa zapatista, digna y rebelde:
A las juntas de buen gobierno y a los compañeros bases de apoyo
de los cinco Caracoles zapatistas:

Las agresiones contra las comunidades zapatistas se agravan cada día. Después de la entrada de la policía en San Sebastián Bachajón, en el Caracol de Morelia, continuan presos Antonio y Jerónimo Gómez Saragos. La agresiónen Bachajón está motivada por la agresión contra la tierra y el territorio zapatistas, motivada por la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y por los proyectos ecoturísticos.

En Mitzitón, compañeros tzotziles de la Otra Campaña que defienden sus tierras agredidas por la construcción de la carretera San Cristóbal Palenque, fueron atacados por paramilitares de la OPDIC, matando a Aurelio Diaz Hernández, dejando cinco compañeros muy gravemente heridos.

La escalada continúa agravándose, ahora es en el Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, en la Garrucha, donde personas de la ARIC del ejido Santo Tomás, agredieron a zapatistas en el predio Casa Blanca, municipio San Manuel. Allí murió una persona de la ARIC, Manuel Santiz Clara, que estaba por rematar a un zapatista a machetazos. Siete zapatistas fueron heridos con machete, secuestrados y llevados a una cárcel donde fueron torturados.
Cada vez la violencia es mayor. La agresión contra la tierra y el territorio zapatista ya ha dejado dos muertos, varios heridos y presos….

¿Cuantos más preguntamos….?

Desde aqui les queremos decir a los compañeros de las comunidades que
¡NO ESTAN SOLOS¡
No nos quedemos callados, denunciemos estos hechos.

Hagamos un compromiso con la libertad de los presos y con el cese de la represion a las comunidades zapatistas y de La Otra Campaña.

RED CONTRA LA REPRESION Y POR LA SOLIDARIDAD

Morosos del Infonavit, ahora rendirán cuentas a los hijos de Martha Sahagún


Fuente: La Jornada de Veracruz

Más de 10 mil veracruzanos derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que tenían una deuda con esta dependencia, ahora la tienen con la empresa Scrap, perteneciente a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Martha Sahagún.

El gerente técnico de la delegación del Infonavit, Octavio Herrera Zúñiga, señaló que al inicio de la administración federal, la cartera vencida en Veracruz era de 30 por ciento, que equivalía a más de 15 mil créditos y más de 2 mil 600 millones de pesos.

Luego de la venta de la cartera vencida, realizada a nivel central, más de 10 mil veracruzanos dejaron de tener una deuda con el Infonavit, y ahora deben pagar a la empresa Scrap, la cual puede aplicar cualquier mecanismo para la recuperación del pasivo.

Octavio Herrera Zúñiga justificó esta medida como una estrategia financiera, mediante la cual el Infonavit se hace de recursos para poder seguir operando y entregar más créditos para la adquisición o remodelación de vivienda.

Indicó que la cartera vencida del Estado de Veracruz que fue vendida a la empresa Scrap, es de deudores del año 1972 al 2005, y que esto permitió que los pasivos actuales de derechohabientes con la delegación sean de 500 millones de pesos, lo que equivale a 5 mil créditos.

Reiteró que dicha transacción entre el Infonavit y la empresa Scrap permitió mantener a la delegación en números negros y en condiciones para seguir operando.

Octavio Herrera Zúñiga resaltó que abatir el rezago de deudores con el Instituto generó plantear metas de entrega de créditos, por encima de las previstas.

Dijo que al inicio del año se estimaba asignar 18 mil créditos, pero de acuerdo a las posibilidad financieras de la delegación, estarían en condiciones de entregar más de 20 mil créditos.

Sufren terrorismo telefónico los deudores de viviendas sociales


Fuente: La Jornada de Veracruz

A punto del llanto o de enfermar, se encuentran decenas de xalapeños que son víctimas de terrorismo telefónico cuando, de la nada, representantes de las empresas Scrap y Pendulum les pretenden cobrar una deuda, que adquirieron hace años, pero con el Infonavit.

Tal es el caso de la señora Gloria Gómez Peña, quien hace 11 años compró una casa con su crédito del Infonavit, pero al cambiar de empleo ya no contaba con dicha prestación por lo que dejó de pagar al Instituto su vivienda.

Dijo que dejó de pagar, primero por desconocimiento, y después porque le notificaron que había generado un gran recargo, entonces decidió no liquidar su deuda.

Sin embargo, desde hace 6 meses es víctima de terrorismo telefónico de parte de la empresa Scrap, la cual le exige el pago.

“Yo no sabía ni de qué me hablaban, ya luego de ponerme a investigar, me enteré que ya no debía al Infonavit y ahora tengo que pagarle a esa compañía, pero ahora mi deuda es mucho mayor y aparte me quieren cobrar comisión por gastos de cobranza”, expresó.

En este momento, dijo desconocer cuánto es el monto que debe, pues cada vez que le hablan de esa compañía le dan cantidades distintas, por lo que ha cambiado de 3 veces de línea telefónica y aún así, la siguen localizando.

“Son gente muy grosera, ya un día hasta me enfermé, porque me hablan en la madrugada, en la noche, o en cualquier momento y con amenazas y gritos te piden que les pagues, pero yo no tengo confianza, porque a lo mejor les pago a ellos, y después el Infonavit me dicen que también les pague a ellos”, agregó.

Gloria Gómez Peña comentó que ha sido por la conversación de algunos amigos, que también tienen adeudos con el Infonavit, que se ha ido enterando de que su deuda fue vendida a una empresa ajena al Instituto.

“Alguien ya me había dicho que estaban metidos los hijos de Martha Sahagún, pero no entiendo cómo, yo ya fui al Infonavit a ver este asunto, pero sólo me han hecho dar vueltas”, comentó.

Mientras tanto, confesó que cada vez que suena el timbre telefónico le da miedo contestar y la mayor parte del día, su teléfono está descolgado.

Cecop: la obra es parte de La Parota


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) no permitirá que ningún proyecto ecoturístico se edifique en los márgenes del río Papagayo, y menos como el que pretende impulsar la secretaria de Turismo en Acapulco, Jessica García Rojas, aseguró el vocero del movimiento, Felipe Flores Hernández, quien consideró que dicho parque de aventuras puede ser parte del proyecto hidroeléctrico.

Consultado sobre el parque de aventuras que pretende desarrollar el municipio en los márgenes del río Papagayo y que prevé senderos, puentes colgantes, tirolesas así como motos y lanchas acuáticas, Flores Hernández indicó que García Rojas podrá decir lo que quiera, pero quien tiene la última decisión sobre sus ejidos son los comuneros.

“Tiene mucha imaginación la funcionaria, porque ella puede decir lo que quiera, pero aquí no se va a hacer lo que ella diga, sino lo que digan los comuneros, ya esto lo hemos comentado muchas veces que aquí en nuestro territorio mandamos nosotros”, recalcó.

Criticó que García Rojas cuando era diputada impulsó muchas veces la construcción de La Parota, por tanto sospecharía que el proyecto que ahora quiere impulsar, precisamente el río Papagayo, sea una parte de la presa.

“No dudo que ese parque sea parte del proyecto de la presa La Parota porque algo había de eso, pero a largo plazo. Pero pues eso nunca lo van a lograr al menos que nos masacren a todos”, retó.

Flores Hernández expuso que hasta el momento desconocen del proyecto, pues las autoridades municipales no se han acercado a los comuneros y advirtió que ni se acercarán, porque los comuneros no permitirán que gente como ellos, se sigan enriqueciendo a costa de los recursos naturales de los ejidatarios.

“No ha habido acercamiento ni hay y ni habrá acercamiento con Jessica García para ver lo del proyecto, porque lo único que buscan es enriquecerse a costa de los recursos naturales de los comuneros; si tanto quiere el proyecto están otras áreas”, manifestó.

El incremento de impuestos, un pacto entre PAN y PRI: AMLO

“Van a fingir que son distintos, pero ya hay acuerdos; me cambio el nombre si no”

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Ya existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para el aumento de impuestos y el incremento a gasolinas, diesel, luz y gas, aseveró Andrés Manuel López Obrador ayer durante su visita a Michoacán.

Previamente a la Segunda Reunión de Evaluación con Comités Municipales del Gobierno Legítimo en el estado, el ex candidato presidencial confirmó a los medios de comunicación que el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, por órdenes de Carlos Salinas se ha reunido por lo menos en tres ocasiones con Felipe Calderón para concretar el pacto sobre el paquete económico 2010 que presentó el Ejecutivo federal.

“Van a fingir que ellos son distintos, van a querer quitar algunas cositas, pero ya existe un acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel si no existe ya esa alianza”, refirió.

Sobre el mismo tema, López Obrador anunció que el 21 de septiembre, en asamblea de su movimiento, presentará un proyecto alterno de Ley de Ingresos y de presupuesto. Éste se enfocará principalmente en un esquema de austeridad para el Estado y el término de evasión fiscal. “Hay que hacer que los grandes empresarios y banqueros paguen impuestos. Coca-Cola, Cemex, Bimbo, Wal Mart, Bancomer y Banamex tienen privilegios fiscales. Exigimos que se dé a conocer cuánto pagan realmente”, dijo.

Señaló que de acuerdo con su información, ambas medidas alternas generarían por lo menos 200 mil millones de pesos para las arcas públicas.

Sobre su planteamiento de austeridad, detalló que propondrá reducir el gasto corriente dirigido a sueldos de altos funcionarios en hasta el 70 por ciento, así como retirarles la atención médica privada y quitar las pensiones a los ex presidentes, entre otros.

También en la asamblea –informó– serán presentados los 25 diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) que le darán seguimiento, desde el interior del Poder Legislativo, a su proyecto de nación.

Sobre la actual coyuntura de crisis económica e inseguridad, López Obrador indicó que lamenta la situación, “pero todo esto es el fruto podrido de 26 años de política antipopular”, y refirió que, dado el contexto, ya se reconocen estallidos sociales.

“La violencia ya está desatada en el país. Ha habido 15 mil asesinatos en lo que va del gobierno de Calderón; nunca se había visto tanta violencia desde la Revolución Mexicana. Hay una descomposición social muy grave. Por eso lo que sostenemos es que sólo con una transformación de la vida pública vamos a tener un renacimiento de México”, subrayó.

“Si antes no me destruyen”

En su discurso ante los comités, López Obrador subrayó que el movimiento que encabeza no busca la presidencia del país para las elecciones de 2012. Sin embargo, sí adelantó que podría ser candidato si es que su imagen no es desgastada por sus detractores.

“Si no me destruyen, ahí vamos. Pero que quede claro que esto no es ningún capricho. De cualquier forma, eso es algo que se va a decidir en su momento y dependerá de quien esté mejor posicionado en nuestro movimiento. No sabemos qué nos depare el futuro”, señaló sin ahondar más en el asunto.

Durante la reunión también instó a sus seguidores para que aterricen la lucha por la economía popular en sus contextos locales.

En relación con Rafael Acosta, el tabasqueño reiteró que está esperando que cumpla con su compromiso de renuncia, “sólo le diría, recordando a Miguel de Cervantes Saavedra, que más vale buena esperanza que ruin posesión”, indicó.

Desafío y agravio a la sociedad mexicana


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Lourdes Godínez Leal

Más de 15 organizaciones civiles de Ciudad Juárez protestaron la semana pasada en el Puente Internacional por la propuesta de Felipe Calderón para que Arturo Chávez Chávez sea el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señalaron que durante su mandato como procurador de Chihuahua maltrató a los familiares de las víctimas del feminicidio, denigró a las mujeres asesinadas y obstaculizó las investigaciones por asesinatos y desapariciones, informó Marisela Ortiz Rivera, de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Entrevistada vía telefónica, la activista, quien ha sido amenazada en reiteradas ocasiones por su labor de denuncia de feminicidios, precisó que hay un descontento social por dicho nombramiento “tan desatinado e incongruente” del panista Felipe Calderón, sobre todo por los antecedentes de Chávez Chávez en la administración pública.

Recordó que durante su breve paso por la Procuraduría estatal durante el gobierno del panista Francisco Barrio Terrazas (1992-1998), se incrementaron las ejecuciones masivas, las desapariciones de personas y la impunidad en el estado.

Ortiz Rivera destacó que en el tema del feminicidio, Chávez se “caracterizó” por denigrar a las víctimas al culparlas de su propia muerte por “juntarse con narcos” y recordó que “como parte de sus medidas de seguridad para frenar los asesinatos” propuso dotar a las mujeres de silbatos para que los hicieran sonar en caso de estar en peligro, además de clases de karate para que se defendieran de sus agresores.

En su opinión, “si en ese momento tan importante (Chávez) hubiera puesto atención, la situación ahora estaría bajo control, pero nunca se interesó en investigar y menospreció la vida de las mujeres; mientras estuvo al frente de la Procuraduría el feminicidio simplemente se disparó”, sostuvo.

Por tal motivo consideró un “desatino” la designación de Calderón al señalar que Chávez “es la persona menos indicada” para sacar adelante al país en el tema de seguridad en un contexto como el que se vive en la actualidad.

En tanto, la activista Esther Chávez Cano, de Casa Amiga, quien desde 1993 documenta los asesinatos de mujeres en la entidad, coincidió con Ortiz Rivera en que durante el mandato de Chávez como procurador la impunidad aumentó.

Pese a la insistencia de las organizaciones de mujeres para que se hicieran campañas y se investigaran las desapariciones y crímenes de mujeres, la respuesta del funcionario fue siempre la misma: “que se estaba trabajando”; “él siempre nos recibía pero nunca hubo respuesta ni resultados”, precisó la activista.

La propuesta de Calderón, que deberá ser ratificada por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República, incluso ha causado polémica entre los legisladores, ya que algunos dicen desconocer la trayectoria política de Chávez, en tanto que otros lo reconocen por sus antecedentes en Chihuahua y su actuación sobre el feminicidio.

Pero ésta no es la primera vez que los diputados y senadores se oponen a que Chávez ocupe un cargo dentro de la administración pública federal. En 2004, cuando el entonces secretario de Gobernación (Segob), Santiago Creel Miranda, lo propuso como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la dependencia, también hubo reacciones en contra.

Una de ellas fue de la entonces diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en un punto de acuerdo propuso rechazar el nombramiento de Chávez al considerar que fue “una luz roja de obstáculo a las investigaciones y esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez”.

“Arturo Chávez se desempeñó como subprocurador y procurador del entonces gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, en el periodo más terrible de auge de los casos de feminicidio registrados en la entidad, desempeñando en el mismo sexenio el cargo de delegado de la PGR en la entidad”, recordó la diputada.

Arturo Chávez, se dijo entonces, tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los hechos de feminicidio ocurridos en Ciudad Juárez, y de acuerdo con la recomendación 044/1998 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no lo hizo.

“Con los antecedentes de Chávez, por lo menos existe sospecha y complicidad en los múltiples feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez; además, él tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas”.

“Por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo que lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado”, sostuvo la entonces diputada García Laguna.

Pese a tales observaciones, Chávez Chávez se desempeñó en el cargo y también como subsecretario de Gobernación.

Las organizaciones civiles también manifestaron su descontento con dicha propuesta, por lo que hoy enviaron cartas a las comisiones del Senado encargadas de ratificar el nombramiento (de Justicia y de Estudios Legislativos) para que “analicen los antecedentes” de Chávez y les exhortan a no ratificarlo, comentó en entrevista con Cimacnoticias Luz Estrada, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). (CIMAC)

Desoye el PRD estatal el llamado de AMLO de no buscar alianza con el PAN

Seguirán las negociaciones políticas con los panistas y el Panal, sostiene Víctor Aguirre

Fuente: La Jornada de Guerrero


Indispensable, el respaldo del blanquiazul en la elección de 2011, aduce el secretario general

YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 12 de septiembre. A pesar de que Andrés Manuel López Obrador rechazó apoyar una coalición entre los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) con el PAN, la dirigencia estatal del PRD justificó que el respaldo del blanquiazul es indispensable y se insistirá en buscar una alianza de facto con los panistas de base.

En ausencia del presidente del Secretariado Estatal del PRD, Misael Medrano Baza, quien se reportó enfermo y no se presentó ni a la sesión del Consejo Estatal, el secretario general de la dirigencia estatal, Víctor Aguirre Alcaide, consideró que es muy importante la posición de López Obrador, la cual se tomará en cuenta, pero justificó que “todo” el partido está en la sintonía de construir una amplia alianza entre el FAP, el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Interpretó que el ex candidato presidencial lo que quiso decir es que no apoyaría que el candidato salga del PAN, sino que debe ser militante de alguno de los tres partido que integran el FAP.

Explicó las diversas formas en que se pudiera consolidar un acuerdo con los partidos de derecha, es que “primero pudiera haber una alianza formal y legal; la segunda, una alianza que pudiera ser sólo formal y la tercera que ni la formal, ni la legal, sino que fuera de facto, o sea por debajo de los acuerdos en la cúpula y sólo con las bases. No descartamos ninguna posibilidad”.

Sin embargo, solicitó esperar los tiempos que marca la ley, ya que aún falta mucho, pero aclaró que tienen que irla procesando con los acuerdos políticos y el Consejo Estatal del PRD, el cual, fue suspendido este sábado después de varios meses de haberse programado.