martes, 15 de septiembre de 2009

Por la nacionalización de Olympia, bajo control de los trabajadores

Desde hace ocho meses los trabajadores de la empresa Olympia de México S.A de C.V fuimos orillados a estallar un movimiento de huelga que hasta la fecha se mantiene. Durante estos 8 meses la actitud de la patronal ha sido la de no darnos ninguna solución.

Nosotros estamos dispuestos a defender nuestro empleo a toda costa y ante ello estamos demandando la liquidación por ley más salarios caídos así como la nacionalización de la empresa para que quede bajo el control directo de nosotros mismos. Los obreros de Olympia de México no daremos un paso atrás en las demandas que hemos levantado.

Con el pretexto de la crisis, miles de trabajadores están siendo atropellados en sus derechos. Es por eso que los trabajadores y empleados de Olympia hacemos un combativo llamado a todos los trabajadores a que defiendan lo que es suyo, lo que tanta sangre, sudor y lágrimas ha costado a nuestra clase obrera, y a la vez, les solicitamos apoyo y solidaridad con nuestra lucha que es legítima, porque solo mediante la unidad de la clase obrera lograremos detener los ataques de los patrones. ¡Unifiquemos las luchas!

Compañero trabajador, compañero estudiante, apoya la huelga de Olympia y lucha por un empleo digno asistiendo a la:

MARCHA POR LA NACIONALIZACIÓN DE OLYMPIA
Miércoles 23 de septiembre de 2009, 8:30 am.
Lugar de salida: desde el Burguer King ubicado en la esquina de la calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo
Destino: Cámara de Diputados.

¡La clase obrera unida, jamás será vencida!
¡Por liquidaciones y salarios caídos al 100 por ciento!
¡Nacionalización de Olympia bajo control obrero!

Invitan:
Sindicato de trabajadores de Olympia de México S.A de C.V, Tenencia Marxista Militante, CLEP-CEDEP, Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela.

Mezcala: voces emergentes de la tierra.

Tomado de fueradejuicio en youtube.





SINOPSIS

Integrantes de la comunidad indígena coca de Mezcala reafirman su identidad, mostrándonos sus significados del ser indígena, del ser un indio que existe y que vive, en su historia, en su tierra donde a través de ella emerge la memoria de sus antepasados, su sangre, su grito, sus fuerzas, su vida.

Son las voces de Adelo, Felipa y Chema, quienes nos cuentan la situación que vive su comunidad y dan testimonio del espíritu de resistencia heredado por sus antepasados, al sentirse amenazados por el acoso constante de empresarios y políticos que intentan despojarlos de su tierra con una campaña constante de desprestigio y humillación que el sistema económico-político actual, ha lanzado sobre los pueblos indígenas.

Los personajes cuentan sus formas de resistencia, además de poner al descubierto el ambiente que se vive en Mezcala, Jalisco, México, una microhistoria de la realidad que viven las comunidades indígenas en todo el mundo.

10 pasos hacia el fascismo en EUA, y en ¿Latinoamerica?

Tomado de APIAVirtual.

Una interesante entrevista de Democracy Now, con Naomi Wolf, critica social feminista especializada en lenguaje, autora del Libro “The End of America” El fin de EUA” “Carta de advertencia a un joven patriota” en la lista de los best sellers del NY Times, donde narra los diez pasos para cerrar una sociedad democratica de los cuales la autora apunta como la administración Bush ya implemento varios de estos pasos(que se estan copiando en Mexico).

Historias de sociedades que fueron cerradas destruyendo regimenes o movimientos democraticos usando el estado de derecho para subvertir el estado de derecho, con el lenguaje, las imagenes etc y a medida que la gente incrementa su consciencia sobre esto, el gobierno tambien incrementa las amenazas.

La autora señala que los dictadores siempre implementan los mismos 10 pasos, los cuales se estan ya estan operando en EUA:

  1. Invocan una amenaza interna y externa aterradora para asustar a los ciudadanos
  2. Desarrollar una fuerza militar y paramilitar (Blackwater)
  3. Establecer prisiones secretas donde se abusa de la tortura, (waterbording)
  4. Restringir la prensa, clasificar el criticismo como espionaje y el disenso como traición,
  5. Crear un aparato de vigilancia enfocado a Vigilar a ciudadanos comunes y restringir las libertades civiles
  6. Infiltrar grupos de ciudadanos
  7. Detener y liberar ciudadanos arbitrariamente
  8. Apuntar a individuos clave (por participar en manifestaciones, por criticar al gobierno, pierden trabajo, reputacion, acosan a su familia. Lo que siempre sucede (no hay una sociedad donde no suceda).
  9. Una vez que el Estado legaliza la tortura sobre la gente “marginal” (musulmanes,) inevitablemente comenzara a dirigir el abuso Estatal hacia la gente de la sociedad civil, y siempre seran los mismos: periodistas, editores, líderes opositores, clérigos criticos, lideres de los trabajadores etc, y lo que resulta es que la sociedad empieza a cerrarse porque se empieza a Autocensurar
  10. Subvertir el estado de derecho

Política y militarismo en America Latina

xJorge Gómez Barata* tomado de APIAVirtual.

Al poner a disposición de Estados Unidos siete bases militares, el presidente colombiano Álvaro Uribe introduce de contrabando a la única superpotencia del planeta en el balance de fuerzas sudamericano, dañando delicados equilibrios geopolíticos y de seguridad en una región en la cual, a diferencia de lo que ocurre en Europa y Norteamérica, los militares son un factor político.

En coyunturas como las actuales, ante reales o hipotéticos peligros, los militares reaccionan siempre de la misma manera: se arman, se atrincheran y ponen los dedos en los gatillos. El verdadero peligro no radica en el desencadenamiento de una carrera armamentista sino en un redimensionamiento del militarismo.

El militarismo latinoamericano es resultado de deformaciones estructurales introducidas por siglos de colonización y de circunstancias políticas que otorgaron un desmesurado papel a los institutos armados en la estructura estatal; circunstancia favorecida por la debilidad de las instituciones civiles. La conquista convirtió a los ejércitos foráneos en el más influyente, y visible de los componentes de las administraciones coloniales y al jerarca militar en una figura asociada a la autoridad, el poder y la riqueza. Recreada a lo largo de siglos, esa imagen se integró a una cultura en la cual la fuerza y el poder prevalecían sobre la razón y el consenso.

La dominación colonial, basada en la rapiña y el saqueo dio lugar a que, tanto los descendientes de españoles asentados en las indias como los criollos, reclamaron cuotas de poder e independencia. El rechazo de la Corona Española a las opciones políticas pacificas, dio lugar a que las luchas por la independencia en América Latina asumieran la forma de prolongadas, destructivas y letales guerras. Las campañas de Bolívar, Sucre, San Martín, O′Higgins y más tarde las cargas al machete practicadas por el Ejército Libertador en Cuba, se inscribieron en los anales del pensamiento militar occidental.

No obstante su papel en a forja de las nacionalidades y como elemento cohesionador de las nuevas naciones y de servir como escenario propicio para exponer el valor, el talento y la fidelidad a ideales patrios aquellas guerras, al obligar a los próceres y forjadores de nuestras naciones a convertirse en generales y mariscales, más habituados a mandar y a ser obedecidos que a elaborar consensos y practicar la democracia, contribuyeron a acentuar la preponderancia de los militares.

En la hora de la independencia, cuando ya los precursores habían muerto o no estaban en condiciones de luchar contra la corrupta política que nacía comprometida con mezquinos intereses internos y externos, las cúpulas castrenses se aliaron al clero y a los terratenientes para formar las oligarquías nativas, que en algunos sitios son beligerantes todavía.

Tal vez tales riesgos no existan en Europa y los Estados Unidos donde la madurez de las instituciones civiles limita el papel de los militares pero, en América Latina, gran paradoja radica en que, al crear poderosas fuerzas armadas, orgullosos de sus armas y de su fuerza, y elevar su autoestima política, los militares se envalentonan, creen que pueden gobernar mejor que los políticos y que ser demócrata es lo mismo que ser afeminado, convirtiéndose en un peligro, no solo para los países vecinos sino para el propio país, para los proyectos reformistas y revolucionarios y para las eternamente frágiles democracias latinoamericanas.

Si bien es cierto que desde hace algún tiempo no se han librado guerras entre diferentes estados latinoamericanos, no están lejanas las guerras de los militares contra sus propios países. Todavía los ex dictadores del Cono Sur que evolucionaron hacía el fascismo y que libraron una guerra de exterminio contra toda una generación avanzada y persiguieron a la izquierda hasta en los vientres de las luchadoras, caminan por las calles y pasean con sus nietos por los parques de Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Brasilia, Río y Asunción. Los gorilas hondureños nos recuerdan que ese pasado no está muerto.

Desde ese punto de vista, no se trata sólo de darles dinero para que adquieran armas cada vez más caras y letales, sino de ganar conciencia de los límites y de averiguar si acaso los militares latinoamericanos han dejado de ser una casta privilegiada, inmune a la justicia ordinaria, capaz de evadir los mecanismos de control social del poder, situada al margen y por encima de la sociedad y determinar si están o no curados de su atávica propensión a mezclarse en la política y tratar de ejercer por su cuenta el poder político.

Sería interesante saber si las castas militares de Centro y Sudamérica han roto sus compromisos con las oligarquías y las burguesías y si su vocación de servicio incluye al pueblo llano y su compromiso con la democracia llega hasta tolerar la oposición al sistema e incluye el respeto devoto por leyes pensadas desde la alternativa y a instituciones civiles nuevas. El hecho de que algunas democracias para “tener a los militares tranquilos” en sus cuarteles y polígonos, opten por complacerlos y los dejan hacer, puede ser contraproducente.

Para la izquierda en el poder las soluciones no son fáciles pero los caminos trillados tampoco son la fórmula. Tal vez no queda otra alternativa que crear y sostener que los nuevos posicionamientos sociales implican un nuevo papel para las instituciones armadas; de lo contrario, con la mejor buena fe, se pueden estar criando cuervos.

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) - Periodista y profesor. Graduado del Instituto Pedagógico y colabo-rador de medios cuba-nos y extranjeros. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ y ‘Radio Taíno’, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’. Actualmente es Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Rep. de Cuba (http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepCubana)…

El ejército ha fracasado, ya que sigue resistiendo el EZLN: Bellinghausen

Tomado de APIAVirtual y a su vez de Zapateando

Cuestionado, el doctorado honoris causa a Aguilar Camín
Fue un crimen de estado: presentadores de libro sobre Acteal

Javier Hernández Alpízar, Xalapa, Ver.– El cuestionamiento fue contundente: “¿A quién diablos se le ocurrió, en el seno de la Universidad Veracruzana, dar el doctorado honoris causa a Héctor Aguilar Camín?” Lo dijo en tono coloquial y airado el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales Horacio Guadarrama, al comentar, junto al decano de la UV Manuel Martínez Morales, y el reportero y articulista (quien rechazó el Premio Nacional de Periodismo en el sexenio de Zedillo) Hermann Bellinghausen, al presentar el libro Acteal, crimen de estado, de la autoría de ésta último y con el sello editorial de La Jornada.

Ya el cuestionamiento había iniciado desde el público que llenó el pequeño auditorio de la Facultad de Música el domingo 13 de septiembre, pese a una lluvia torrencial que retrasó unos minutos el inicio del acto. A la primera mención del intelectual “orgánico” (entre los presentadores, el juego de palabras con los “desechos orgánicos” no se hizo esperar, causando la hilaridad del público) del salinismo, el zedillismo y, en general, del poder, quien recibiera el doctorado honoris causa por la UV hace unos meses, un silbido del público remontó el recuerdo hasta el árbol genealógico del autor de Morir en el Golfo.

Al cuestionar el doctorado a ese escritor, contraponiéndolo al que después recibiera Eduardo Galeano, el presentador del libro Horacio Guadarrama arrancó aplausos solidarios del auditorio en pleno. Incluso una voz sugirió, a manera de respuesta, que se le habría ocurrido a Fidel Herrera.

Y es que el libro Acteal, presentado por el autor y dos investigadores de la UV, se llama, con toda razón: Crimen de estado. Así lo afirmó el científico Manuel Martínez, quien explicó la impunidad de quienes desde el poder hacen fechorías, pero no serán juzgados por la historia, porque la escriben ellos mismos, dijo, citando Winston Churchill.

En cambio, en el preguntar y el “caminar en busca de la justicia brota la otra historia, la verdadera, enraizada en la vida frágil de hombres y mujeres comunes”, aseveró Martínez Morales, quien inscribió el libro presentado en esa línea. Señaló además que, desde 1994, el autor del libro ha reportado con veracidad la realidad de las comunidades indígenas en Chiapas.

Y justificó la expresión “crimen de estado”, ya que a la luz de la información recabada por muchos medios, especialmente La Jornada, cuyo resumen hace el libro, se muestra que hubo acción y omisión del Estado mexicano y de sus agentes que “condujo al rompimiento de las leyes que el mismo Estado puso”, y esto con el fin de preservar el dominio, el poder. Además, por el uso del miedo y el terror para imponer su política estatal, algunos lo han llamado también “terrorismo de Estado”, explicó Manuel Martínez.

El libro de Bellinghausen remite los hechos históricos a “la totalidad histórica concreta que los explica”, aseveró y lo ilustró leyendo algunos pasajes.

Horacio Guadarrama resumió algunas de las tesis del libro, especialmente las que remontan la responsabilidad del crimen a Ernesto Zedillo, en contraste con la vida cómoda, apacible y protegida por organismos internacionales que el expresidente lleva.

Además destacó cómo el autor de Acteal, crimen de estado muestra que el libro de la PGR llamado El libro blanco de Acteal es la fuente de todos los que han defendido la tesis del gobierno que niega la existencia de paramilitares y diluye el crimen de estado a una pelea intercomunitaria “por un banco de arena”.

Bellinghausen tomó la palabra al final, en la mesa moderada por Germán Martínez, para decir que de todas las historias y episodios en todos estos años de la lucha del EZLN, desde 1994, ha sido la más difundida, incluso en libros y videos la de esta masacre de los tzotziles pacifistas de Las Abejas en manos de paramilitares, en el marco de la contrainsurgencia zedillista.

La Parota ¡¡¡Cancelada!!!

Redacción / IK BALAM Tomado de APIAVirtual

* El megaproyecto hidroeléctrico fue cancelado por la CFE.
* La construcción de la presa, a cargo de la iniciativa privada.
* La oposición de sectores sociales guerrerenses fue definitiva.
* Hay problemas financieros para no continuar con el plan.
* Las obras multimillonarias del foxismo se van a la basura.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 se informa que no sólo permitirá al país enfrentar la crisis, sino que mantendrá el gasto en infraestructura y la generación de empleos; pero lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dijo es que el gobierno federal decidió cancelar definitivamente diez obras millonarias en el sector eléctrico”.Así lo informa el diario El Universal en su edición del 13 de septiembre, y añade al respecto:superior a los dos mil millones de dólares, se encuentra la hidroeléctrica de La Parota, municipio de Acapulco, Guerrero. “Entre los proyectos que ya descansan en el bote de la basura y que al menos en el papel significan una inversión superior a los dos mil millones de dólares, se encuentra la hidroeléctrica de La Parota, municipio de Acapulco, Guerrero.”

“Ese es uno de los planes de infraestructura más grandes de los últimos años, llamado la joya de la corona del sexenio de Vicente Fox y que, según el programa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debía haber iniciado su construcción el 1 de abril de 2009 sobre el río Papagayo.

“Se considera que, por un lado la oposición y la presión de las comunidades afectadas, y por otro la situación financiera del gobierno federal, éste o ya dio por perdido el proyecto de presupuesto que con tanto afán defendió, o simplemente nadie le avisó a Agustín Carstens que eso de asegurar la obra de infraestructura y el empleo es mero discurso”.

Es de recordarse que el megaproyecto hidroeléctrico más importante de la administración foxista, la hidroeléctrica La Parota, figuró entre las diez obras multimillonarias que el gobierno federal decidió cancelar en el sector eléctrico. De acuerdo con el paquete económico de 2010, la CFE se desistió de construir por razones financieras el proyecto que iba a estar a cargo de la iniciativa privada, bajo la figura de Productor Independiente.

El sector eléctrico espera el próximo año una caída en el consumo de energía y, en el caso de La Parota, por la presión y oposición de amplios sectores sociales de la población guerrerense, particularmente del municipio de Acapulco y zonas aledañas que fueron importantes.

Tan sólo el monto de financiación previsto en los trabajos se calcula en más de mil millones de dólares, además de los recursos para las redes de transmisión por donde se llevaría el fluido eléctrico que generarían. En el caso de La Parota, según el programa de la CFE, su construcción debía haber iniciado en abril de este año sobre el río Papagayo para concluir el 30 de agosto de 2015, e involucraba inversiones por casi mil 100 millones de dólares.

La hidroeléctrica de La Parota fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación a partir de 2004, a pesar de que desde 1976 la CFE realizó los primeros estudios de factibilidad de la obra.

Desde su anuncio enfrentó serios diferendos con ejidatarios que se opusieron tenazmente a su construcción, pero después de un litigio, la CFE obtuvo un fallo favorable del Poder Judicial sobre el proyecto, según confirmó el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

En la Reunión Institucional de Calidad y Competitividad de la CFE, dijo: “Sólo resta llevar a cabo una labor social con los más de siete mil ejidatarios que se habían opuesto al proyecto”.

Se pensó que el megaproyecto podría operar comercialmente el 1 de julio de 2011; para 2006, el inicio de obras se cambió al 3 de julio de ese año y su conclusión para el 2 de julio de 2012.

El análisis costo-beneficio de CFE señala: “La Parota es el más importante proyecto del sistema hidrológico Costa de Guerrero, en el cual se han identificado 32 posibles sitios localizados principalmente en las cuencas de los ríos Papagayo, Nexpa y Ometepec”

A (casi) 200 años:

MORELOS NOS HABLA AL OÍDO
La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes [...] que deben ser sujetos sabios y de probidad [...] Que la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme al gobierno, abatiendo al tiránico [...] que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud [...] que se quiten la infinidad de tributos.
De una copia de Los sentimientos de la nación.

BUSCÁNDOLE EL RABO AL DEMONIO
Reseña Luis Villoro, en un memorable ensayo, que después de la toma de Guanajuato por los insurgentes, andaban por las calles algunos indios de las huestes de Hidalgo bajándole los pantalones a los realistas muertos.
El sentido de tal investigación no era robar a los gachupines difuntos, sino averiguar si era cierto lo que se decía, que los defensores de Guanajuato eran demonios, porque solo los diablos podían querer defender tanto abuso e injusticia y maldad pura, y la cosa era comprobable porque deberían tener rabo.
Todavía estamos los mexicanos en esta danza macabra, buscando el rabo a los demonios y todavía es mucha nuestra decepción y desconcierto, al igual que la de los indígenas del ejército insurgente, al encontrarnos tantas nalgas rosadas sin rabo.

INSULTOS
Endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, Cura Sila, entraña sin entrañas, villano, hipócrita refinado, tirano de tu tierra, señor septembrizador, pacha máximo, lo-cura, impudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo picaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano.
Estos son algunos de los insultos, tan solo algunos, recogidos al azar de las páginas de la serie de cartas que se publicaban anónimamente en un periódico capitalino, el Diario de México, en 1810 bajo el título de «Cartas de un doctor mexicano al Br. D. Miguel Hidalgo Costilla, ex cura de Dolores, ex sacerdote de Cristo, ex cristiano, ex americano, ex hombre y generalísimo capataz de salteadores y asesinos.»
Su autor, se revelaría tras la muerte de Hidalgo al recopilarlas con su firma en un volumen, El anti-Hidalgo. Se trataba de un dominico aragonés, Fray Ramón Casaus, examinador del Tribunal de la Inquisición, que recibió como premio por su celo contra la insurgencia el arzobispado de Guatemala en 1812.
(Después de haber redactado esta nota descubro que la idea se le ocurrió a otros antes que a mí. Florencio Zamarripa, por ejemplo, en la página 73 de su Anecdotario insurgente rescata una lista doblemente más larga de insultos dirigidos a Hidalgo, producto de esta y otras fuentes.)

EL MEJOR EPITAFIO PARA HIDALGO
Ignacio Ramírez lo hace mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, y lo cuenta en una tarde de otoño en Mazatlán, en medio de la guerra contra el imperio francés en 1863:
México era la Nueva España; las danzas del andaluz, las fiestas idolátricas de las aldeas de Castilla, los ridículos trajes de la corte, la literatura de Góngora, dominando el pulpito y el foro [...] Para ir a los cielos se pasaba por España. Y en medio de estas costumbres, de estas preocupaciones de estas leyes, de esa religión, de esta atmósfera. Un cura. Un anciano sobreponiéndose a su profesión, a su edad, a sus recuerdos, a sus esperanzas, a sus parientes, a sus amigos, a su rey, a su Dios, a sí mismo, se propone trastornar la mitad del mundo, pronuncia la palabra mágica y deshace el encanto de tres siglos [...] Cuando pone la tea en la mano del indígena no ignora que van a desaparecer entre las alas y bajo los pasos del humo, del fuego, la casa de sus padres y la cosecha de sus amigos.


Fragmentos de:
"El cura Hidalgo y sus amigos"
Paco Ignacio Taibo II
Ediciones B

Arremete Mario Di Costanzo contra Carstens en San Lázaro




Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Por cada millonario se crearon un cuarto de millón de pobres, señala
Carstens pretende que los que siempre han pagado impuestos ahora paguen más, denuncia
Menciona al movimiento encabezado por AMLO

El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, arremetió contra Agustín Carstens y el gobiero panista de Felipe Calderón durante la comparecencia del secretario de Hacienda ante la cámara de diputados.


El diputado federal del PT Mario DiCostanzo arremetió contra Agustín Carstens en el pleno de la Cámara de Diputados por su paquete económico y sus fracasos en la economía.
Foto: Especial/Especial

El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, arremetió contra Agustín Carstens y el gobiero panista de Felipe Calderón durante la comparecencia del secretario de Hacienda ante la cámara de diputados.

Di Costanzo, file al movimiento lopezobradorista, señaló las diferentes pifias y fracasos de Carstens y Calderón en materia económica, incluyendo la creación del IETU y el hecho de que por cada multimillonario mexicano "que por cierto no pagan impuestos", se crearon más de un cuarto de millón de pobres.

Notoriamente incómodo por los señalamientos de Di Costanzo, Carstens tuvo que escuchar cómo le echaron en cara que a lo que iba a la cámara de diputados era a explicar como "un catarrito se convirtió en un cáncer pulmonar" y que ahora requiere que los que siempre han pagado impuestos ahora paguen más "mientras que las grandes empresas siguen conservando sus paraisos fiscales."

Reclamó además a Carstens que en el paquete económico que presentó ante el congreso "no se observa una reducción de su salario ni de sus prestaciones".

El ex-secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México adelantó además que la propuesta de Carstens no será aprobada por los diputados lopezobradoristas, "ni por millones de mexicanos que forman parte de este gran movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador."

El Renacimiento de México



¿Con qué autoridad moral quiere ahora Calderón cobrar más impuestos, cuando hay un grupo de privilegiados que nos los paga?

En la segunda semana de septiembre, el Presidente Legítimo de México, comentó que es un engaño la propuesta del Usurpador al proponer un impuesto del 2 por ciento al consumo, que no es otra cosa que un IVA disfrazado, y que cínicamente señale que lo recaudado se va a utilizar para los pobres, cuando por otra parte, se está proponiendo el aumento a las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y que por ser insumos para la producción y transporte de mercancías, esta alza traerá como consecuencia un aumento generalizado en los precios de todos los artículos, con lo cual se generará más pobreza para el pueblo.

Andrés Manuel López Obrador advirtió también que el pueblo no debe dejarse engañar, pues el PRI y el PAN ya pactaron un acuerdo para aprobar estas propuestas, denunció que tiene información de que ya se han reunido el coordinador de los diputados priístas, el achichincle de Salinas, Francisco Rojas, con el Pelele Calderón.

Sobre este aspecto yo agregaría que es necesario difundir entre la población este acuerdo del PRIAN, ya que muchos se están dejando engañar por las declaraciones de los priístas en el sentido de que no va a pasar la propuesta del Pelele, recordemos que una de las tareas del Movimiento es la de romper el cerco informativo. Además, de que cabría cuestionar a los priístas que si tanto se preocupan por el pueblo, por qué no bajan el IVA al 10 por ciento, como se encontraba antes de 1995, y cuyo aumento fue cortesía de los legisladores priístas durante el gobierno de Zedillo, quién no recuerda la famosa Roqueseñal, con qué los priístas se burlaron del pueblo al aumentar el IVA.

Continuando con las declaraciones del Presidente Legítimo, hizo hincapié en asistir a la concentración del 21 de septiembre a las 5pm, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se presentará el paquete económico alterno de nuestro movimiento, y en el cual se propone un ahorro de 200 mil millones de pesos tan sólo con disminuir de manera sustancial los salarios de los altos funcionarios y eliminar muchos de sus privilegios, como son las pensiones de los ex presidentes.

En otro tema, López Obrador condenó que el PRD de Guerrero pretenda aliarse con el PAN y el PANAL para contender en las próximas elecciones para gobernador de ese Estado, y señaló que él no participaría en esas condiciones en la campaña electoral de Guerrero. Asimismo, cuando se le cuestionó sobre el desempeño del Gobernador perredista Zeferino Torreblanca, el Presidente Legítimo comentó que la gente es la que sabe.

Respecto a esta declaración, resulta claro que López Obrador no cae en la provocación mediática de atacar a otros militantes de la izquierda partidista, pero que no obstante, deja en claro que el pueblo es el que manda, y es por tanto, su voz la que decide si un gobernante ha tenido o no un buen desempeño.

Algo similar ocurrió cuando diversos reporteros lo inquirieron sobre el caso de Rafael Acosta Juanito, a lo cual Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay que adelantar vísperas, confía en que Juanito cumpla con su palabra, pero que en efecto se le ha convertido en una estrella más del canal de las estrellas y está siendo utilizado para golpear al movimiento.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 14 de septiembre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.



Detenciones son ilegales, dicen activistas; cometieron una falta, responde Baca

Varios movimientos se unen para denunciar la represión marcelista

Fuente: La Jornada de San Luis

De entre todos los manifestantes, de entre todos los movimientos, hubo alguien que desafió la fortaleza que rodea a Marcelo de los Santos Fraga y se arriesgó a arrojarle un huevo que, para la mala fortuna del gobernador, le atino.

Su nombre: Isaac Ramos López. Su edad: 27 años. Su motivo: la injusticia y atropellos cometidos durante el sexenio marcelista: “la gente en la Huasteca se está muriendo de hambre mientras este señor se gasta el dinero en lo que quiere”.

Isaac es miembro activo del Movimiento Democrático de Soledad (Modesol) y dice haber crecido con bases navistas, pues su mamá, desde que él lo recuerda, está inmersa en el activismo social.

“Es lo menos que se merece después de haberle negado tanto apoyo al pueblo de San Luis, sólo espero que él vea las condiciones en las que lo deja, es una situación que a todos nos gustaría haber hecho, pero yo fui el valiente, sólo espero que seamos cada día más los valientes que nos atrevamos a exigir justicia y que las autoridades realmente cumplan con su trabajo”.

Argumentó que lo que más le molesto del gobierno de Marcelo de los Santos fue la ostentosidad. “Come bien, duerme bien, viste bien, debería de ir a la Huasteca, donde la gente anda descalza, él vive en un lugar en el que a todos nos gustaría vivir, que vaya al campo, a las empresas, a las fábricas, y se va a encontrar con gente que no tiene para darle de comer a sus hijos”.

Añadió que es lo que más le duele, que “él se gasta el dinero que le corresponde a la gente”.

Indicó que espera que el mensaje le quede claro a todos los potosinos, pues argumentó que la gente de San Luis es de la que lucha, sin embargo en los últimos tiempos a nadie le importa la unidad social, “ya sólo nos preocupamos por nosotros mismos, ya a nadie le importa que la demás gente no tenga qué comer, invito a la gente de San Luis a que luche por su pueblo y por sus hijos”.

Isaac se despidió de La Jornada San Luis señalando que el huevazo no estaba planeado para el gobernador: “los huevazos eran para los diputados, en particular para Raúl Paulín, pero vi al gobernador y me nació, porque me acordé de muchas cosas que vi durante su gobierno”.

Protocolo de violencia (Eduardo Baca)

A pesar de que algunos de los asistentes a la toma de protesta de la 59 Legislatura, manifestantes, funcionarios y medios de comunicación fueron testigo de la forma violenta en la que fueron detenidas dos personas afuera del recinto legislativo. El director de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Baca González, aseguró que todo el proceso fue conforme a la ley y que toda acción obedeció al protocolo marcado por la autoridad: “este evento se está realizando como está protocolariamente establecido. Esta persona cometió una falta y por tal motivo se le detuvo”.

Informó que ambos detenidos iban a ser remitidos a las autoridades correspondientes y éstas se encargarían de que se les aplicara la sanción, la cual dijo desconocer.

Ante las versiones de que la señora Zuly Reynosa López intentaba ser llevada por agentes policiacos a bordo de un taxi, el comandante señaló que nunca fue de esa manera, incluso aseguró que la bajaron del automóvil porque intentaba huir en él. “No fue nada con violencia, se actuó rápido y se detuvo, se le tomó del brazo y se le llevó de la misma forma”, afirmó el comandante.

Dijo haber sido testigo de la agresión de la que fue objeto el gobernador y por eso se optó por que fuera detenida.

En cuanto a la detención de Isaac Ramos López, la persona que le arrojó el primer huevo, el comandante señaló que se le detuvo por esta agresión contra el mandatario estatal, ya que además aceptó su culpa por el micrófono.

Al cuestionarle si se iba a proceder de manera violenta en contra de los detenidos, el comandante se limitó a decir que todo el proceso se efectuaría conforme lo marca la ley.

Queremos promover juicios políticos: Benavente

El ex diputado Eduardo Martínez Benavente también estuvo presente durante la manifestación afuera del recinto legislativo, en donde se pronunció a favor de las causas de todos los inconformes, los acompañó como ciudadano, no como organizador.

Indicó que los manifestantes no hicieron más que aplicar su derecho, y sobre todo, su inconformidad con la Legislatura saliente, pues asegura, fueron los perfectos cómplices de los atropellos del gobernador, incluyendo el endeudamiento por mil 500 millones de pesos. “Hoy hay una representación muy plural, y es importante ver a muchos organismos, sindicatos y movimientos que fueron agraviados por el gobierno de Marcelo de los Santos, el cual se caracterizó por irregularidades”, por lo que están en busca de que se realicen juicios políticos en contra del aún gobernador y los ex legisladores.

Aseguró que con esa manifestación la mayoría del pueblo potosino se sentiría representado, ya que se exigía aquello que afecta a las masas: trabajo, justicia, y un poco de acción por parte de las autoridades.

Sin embargo se manifestó en desacuerdo con el huevazo que recibió el gobernador, pues dijo, debió haber reinado la civilidad, sin embargo reconoció el valor de Isaac: “él lo hizo bajo su riesgo, inclusive tuvo el valor civil de reconocerlo frente al micrófono, no fue un acto de cobardía, al contrario, no cualquiera lo hace”.

Mencionó que a Marcelo de los Santos le fue bien, después del enorme descontento que deja en la población, por lo que un “sólo espero que vea que todavía vivimos en un clima pacífico, incluso en Europa y Asia es una práctica común arrojar huevos a los gobernantes”, finalizó.

La tenía agarrada, pero me la arrebataron: David Alfaro

En los momentos en que fueron brutalmente aprendidos los dos “agresores” de Marcelo de los Santos hubo un testigo muy cercano, que incluso intentó salvar de la furia de los guardaespaldas a la señora Zuly Reynosa López, “la tenía agarrada, pero me la arrebataron, quise ayudarla pero no pude”. David Alfaro, estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, detalla a fondo esos momentos: “iba pasando el señor Marcelo con su grupo de guardaespaldas cuando una compañera se le acercó, extendió su mano hacia el gobernador, su mano todavía no lo tocaba cuando sus elementos de seguridad privada la agarraron del brazo violentamente y se la llevaron, después la pasaron entre el cerco de policías, quienes nos cerraron el paso y no pudimos alcanzarla, yo la quise ayudar, la tenía agarrada, pero ellos me la quitaron”.

Añade que se trata de una privación ilegal de la libertad de estas dos personas, pues ningún civil puede actuar de esa manera, “ellos no portaban ni placa ni nombre ni nada, incluso la policía lo vio todo y no hizo nada”.

De igual modo denunció que dos de sus compañeros de manifestación se encontraban desaparecidos minutos después de la detención.

Señaló que ellos, como movimiento social, no tienen miedo, sin embargo están en desacuerdo con la represión social y sobre todo con la violencia ejercida por las “autoridades”.

Emocionados y enojados: Chiquilín

El representante de los navistas, Rafael Aguilar, aseguró que era un hecho memorable que la gente de los movimientos sociales se uniera para pedir justicia, legalidad y veracidad a las autoridades, por lo que estaban emocionados de ver las diversas problemáticas en busca de una sola cosa: solución. Sin embargo recalcó que existía nerviosismo y enojo entre los demandantes, pues estaba latente la posibilidad de una represión por parte de las autoridades policiacas.

El activista mostró su inconformidad por acciones ocurridas en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga, las cuales culminan, según él, con una serie de asuntos sin resolver, en los cuales reina la injusticia, la pobreza, la indignación y la eterna indiferencia del señor gobernador.

De aquí no me voy hasta que me traigan a mi hijo: Carmen Hernández

Carmen Hernández Guerrero, madre adoptiva de Isaac Ramos, se encadenó a la puerta principal del recinto legislativo exigiendo a las autoridades que su hijo le sea devuelto, pues argumenta que en realidad se lo llevaron por defenderla.

A eso de las dos de la tarde, Carmen Hernández expresó: “de aquí se lo llevaron sano y vivo, y así me lo van a regresar, porque él solamente estaba defendiendo a su madre, yo me acerqué y él quiso impedirlo, yo sí quería romperle el hocico a Marcelo”.

Acompañada por dirigentes de los diferentes movimientos sociales, en una plaza semi vacía, la señora aseguraba que de ahí nadie la movería hasta que tuviera noticias de su hijo: “él sólo hizo lo que muchos hubieran querido hacer”, además sujetaba un zapato perteneciente a la señora Zuly y que se rompió durante la detención. Mientras lo alzaba decía: “así tratan a las mujeres aquí, esta es la clase de autoridades que tenemos”.

Agreden con huevos a Marcelo a su llegada al Congreso local

Protestas al interior y exterior del recinto culminan con ataques al Ejecutivo

Fuente: La Jornada de San Luis


PAULINA BÁRCENAS

A huevazos reciben a Marcelo de los Santos integrantes de al menos ocho organizaciones sociales que a lo largo del sexenio han sufrido los desplantes del gobernador panista, pues la gente sencillamente se hartó de las largas que ofrecía como respuesta a las problemáticas sociales. Los hechos ocurrieron cuando el mandatario estatal asistió al recinto Legislativo a la toma de protesta de los nuevos diputados.

Durante seis años las organizaciones sociales le han pedido a Marcelo de los Santos el cumplimiento de varios compromisos a los que se ató cuando tomó su puesto como gobernador del estado, sin embargo, para estas personas lo único que avanzó fue el tiempo, pues aunque el mandatario estatal les bajó la luna y las estrellas al prometerles su apoyo, este nunca llegó y a escasos 10 días de que concluya se gestión, siguen sin respuesta.

Con motivo de la toma de protesta de la 59 Legislatura, integrantes de los movimientos Navista, Democrático de Soledad, Frente Amplio Opositor, Coordinación Estatal del Movimiento Amplio Popular, el Movimiento Pueblo Libre, ex trabajadores de la Continental Tire y de la Vidriera México, así como familiares de la joven que murió en el antro The Club, Alma del Socorro Ortega Ruíz, miembros del Concejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino y sociedad civil, se colocaron afuera del recinto legislativo pronunciándose en contra de las acciones tomadas por la anterior Legislatura y el gobierno de Marcelo de los Santos.

Desde un principio el día dejó de cursar como uno normal, pues estaban reunidos la mayoría de los movimientos sociales en el estado, haciéndose notar, sumándose y gritando a una sola voz la palabra “justicia”, hasta que alrededor del las 11 de la mañana el gobernador llegó al recinto legislativo, iba acompañado por su grupo de escoltas y sus más cercanos colaboradores, sin embargo la sociedad dejó de ser espectadora y se convirtió en protagonista al recibir al mandatario con abucheos, insultos, reclamos, exigencias y huevazos.

Este hecho dejó al descubierto la “eficacia” del cuerpo de seguridad del gobernador, pues un huevo alcanzó a estrellarse en su traje, mientras los guardaespaldas intentaban frenar los proyectiles abriendo paraguas, lo cual indica que pudo haber sido cualquier otra cosa lo que lesionara al funcionario mientras lo defienden con sombrillas, por fortuna sólo se trataba de un huevo y para el gobernador sólo fue un mal momento.

Posteriormente el mandatario entró a cumplir su compromiso con el Congreso del Estado mientras afuera los ánimos se calentaban, pues la gente no paraba de gritar insultos, en lo que el comandante Eduardo Baca solicitaba refuerzos para proteger la entrada del edificio, por lo que minutos después llegaron agenes del grupo de choque que formaron una valla que impedía el acceso.

Los quejosos se turnaban el micrófono para expresar sus necesidades, en algunos casos su decepción y hasta su sentir con respecto al desempeño del gobernador, y así pasó un buen rato hasta que llegó el turno del hombre que lanzó un huevo contra Marcelo de los Santos: “yo fui, yo le avente el huevo y no me arrepiento, ahí iban todas las ilusiones del pueblo potosino y todas las promesas que nos hizo, lo que nunca cumplió y lo que ya no va a cumplir, ahí va el hambre de la gente de la Huasteca y el coraje de todos los potosinos, soy la primera persona, en seis años, que se atreve a darle lo que se merece”, mencionaba mientras el sol de medio día ya calaba y un “oreja” grababa al joven con su celular, eso sí, atrás de las rejas del Congreso, no le fuera a caer un huevo.

En el recinto legislativo no cabía ni un alma más, entre familiares y amigos de los nuevos legisladores, funcionarios y curiosos, se rendía la protesta, una comisión de ocho personas quiso entrar para entregarles un documento con peticiones diversas a los entrantes diputados, sin embargo fue algo que nunca sucedió, por lo que los inconformes se molestaron: “es lamentable que empiecen su ciclo como diputados sin querer atender a los ciudadanos”, gritaban.

Minutos antes de que la ceremonia concluyera llegó un grupo de policías a apoyar la misión, el comandante Baca garantizaba la seguridad, y hombres de traje vigilaban el recinto detrás de las fuerzas de choque, en total ya se encontraban 140 efectivos para evitar mayores sucesos.

Sin embargo a la salida de Marcelo de los Santos (que fue por la misma puerta cuando puedo haber salido por la lateral), se suscito una nueva agresión al mandatario, ahora por una señora de 44 años de nombre Zuly Reynosa López, la cual fue arrestada de manera por demás violenta y subida a un taxi, sin embargo las autoridades desmienten estos hechos argumentando que ella pretendía huir en el mencionado vehículo. Arrestaron también a Isaac Ramos López, quien arrojara el huevo contra el gobernador.

Posteriormente se abrió un espacio entre el cerco de policías que iban del edificio del Congreso hasta la esquina de palacio de gobierno, que se cerraron cuando los compañeros de los detenidos intentaban ayudarlos.

La plaza se fue vaciando poco a poco y quedaron solamente los líderes de los movimientos, quienes acompañaban a la mamá de Isaac, que se encadenó a la puerta del Congreso exigiendo que le devolvieran sano e íntegro a su hijo.

Más tarde se informó que Zuly e Isaac habían sido detenidos por la Secretaría de Seguridad Publica y están en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Oficio de Papel

Columna semanal de Miguel Badillo

Extravía PGR acusación contra Patrón Laviada
Sigue la opacidad en el manejo de fideicomisos
Juanito y Vicente Fox son como almas gemelas

Antes de que el Senado apruebe o rechace la propuesta que hizo Felipe Calderón para quien será el próximo procurador general de la República, el abogado Arturo Chávez Chávez tiene que aclarar el oscuro papel que desempeñó como procurador del estado de Chihuahua, en momentos en que el cártel de Ciudad Juárez dominaba las operaciones del narcotráfico en México y esa entidad era la más violenta del país, con el mayor número de violaciones a los derechos humanos, sobre todo por los homicidios y desapariciones de cientos de mujeres.



Miembro del equipo de abogados que comanda el panista Diego Fernández de Cevallos, el chihuahuense Chávez Chávez ha iniciado el cabildeo entre los coordinadores de las principales fuerzas políticas en el Senado de la República, a fin de convencerlos y alcanzar un acuerdo que le dé los votos necesarios para asumir la titularidad de la PGR, sin importarle a él y a Calderón las manifestaciones de protesta en México y en el extranjero en contra de esa designación.

Pero si aún con el descontento popular algunos senadores deciden ratificar la propuesta presidencial, el próximo procurador Chávez Chávez tendrá que resolver el “extravío” de un espinoso expediente penal abierto a finales del sexenio de Vicente Fox y que involucra a familiares y amigos del exgobernador Patricio Patrón Laviada, actual titular de la Profepa, en el delito de lavado de dinero

A finales del sexenio foxista, cuando en la Procuraduría General de la República despachaba Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilítica y de Falsificación o Alteración de Moneda recibió una denuncia penal por el delito de lavado de dinero en contra de el hermano del exgobernador de Yucatán y actual procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada.

Para sorpresa de la Secretaría de Hacienda, entidad responsable de investigar los delitos de cuello blanco y responsable de la acusación por blanqueo de capitales en contra de parientes y amigos de Patrón Laviada, la PGR no encuentra dicho expediente penal que involucra a un distinguido panista y prominente miembro del gabinete de Calderón.

El 26 de octubre de 2006, a poco más de un mes para que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República, Hacienda acusó ante la PGR por blanqueo de capitales a cuatro personas: Ricardo José Patrón Laviada, Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, Jhonny Alberto Benítez Cetina y José Baltasar Cetina Pech.

Por instrucciones de Cabeza de Vaca la denuncia se archivó y así se mantuvo durante los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón, en donde el procurador Eduardo Medina Mora no sólo no integró la averiguación previa correspondiente de la denuncia que le heredó su antecesor Cabeza de Vaca, sino que en la fiscalía contra el lavado de dinero “extraviaron” la acusación presentada por la Secretaría de Hacienda y hasta la fecha, dicen fuentes gubernamentales, no la encuentran, lo que hace pensar que se trata de una maniobra de los dos últimos procuradores para proteger a la familia de los Patrón Laviada y quedar bien con el presidente de la República.

Con la renuncia de Medina Mora a la PGR, el menudo problema de la pérdida de expedientes penales lo heredará Arturo Chávez Chávez, siempre y cuando el Senado de la República acepte la propuesta presidencial para que éste chihuahuense ocupe el cargo de procurador.

Los diferendos que hay entre la Secretaría de Hacienda y la PGR por la pérdida de dicho expediente, se acrecentó hasta principios de este año, cuando mediante oficio la Procuraduría fue determinante para negar cualquier investigación abierta en contra de Patrón Laviada y amigos:

“Se realizó una minuciosa investigación en ellibro degobierno de esta Unidad especializada, base de datos existentes, y se solicitó información a los fiscales y agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos, obteniéndose como resultado que al día de la fecha no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentada la misma, ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas”.

Opacidad en manejo de fideicomisos

En medio de la crisis de ingresos que enfrenta el gobierno federal, aumenta la importancia de rendir cuentas sobre el último peso del presupuesto público. Al contribuyente, amenazado por un brutal incremento en los impuestos, le sorprenderá, sin embargo, que la administración pública se sigue reservando el derecho y la discrecionalidad de administrar fideicomisos privados.

Para ser precisos, se trata de más de mil 409 fideicomisos contra las mil 387 figuras jurídicas vigentes y no vigentes registradas en 2004.

Al cierre del 2005, de acuerdo con las cifras más recientes que presenta la Auditoría Superior de la Federación, estos fideicomisos administraban o custodiaban activos por 742 mil millones de pesos, al menos 8.8 por ciento del PIB. De hecho, los recursos han aumentado 9 por ciento respecto a los activos por 675 mil millones de pesos acumulados hasta 2004.

De las revisiones efectuadas a las cuentas públicas anteriores sobre la situación que guardan estos instrumentos, la ASF descubrió las siguientes debilidades de carácter general: del total de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos registrados en el Sistema, el 49 por ciento no se encuentran ya vigentes por haberse dado de baja, por extinción o bien por encontrarse en su proceso de terminación.

Del resto de instrumentos que aún están vigentes, el 85 por ciento tiene vigencia indefinida, debido a que la normatividad presupuestaria no establece plazos de vigencia, situación que contraviene su propia naturaleza relativa a la anualidad.

La ASF también observó que no se cuenta con un adecuado control y seguimiento global de los recursos federales aportados a estos instrumentos, así como de su adecuado reintegro al erario cuando son extinguidos o cancelados.

Se trata de una de las 17 áreas de opacidad que ubica la Auditoría y que deberían formar parte de la rendición de cuentas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos se han constituido en importantes instrumentos financieros en la administración pública que manejan cuantiosos recursos públicos. Debido a gestiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Cámara de Diputados, estas figuras son ya sujetas de fiscalización gracias a una modificación a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Hasta ahora el sistema no tiene registrado el universo total de este tipo de figuras jurídicas, ya que los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionalmente autónomos, no están obligados a reportar, en dicho sistema, los actos jurídicos que constituyen. Aún más, el sistema operado por la Secretaría de Hacienda no dispone de un mecanismo que garantice que las dependencias y entidades den de alta la totalidad de estas figuras jurídicas.

El sistema falla al no contar con datos y soporte documental respecto de la renovación de la clave de registro de algunos de estos instrumentos. Tampoco considera la emisión de reportes globales sobre los activos, pasivos y patrimonio del conjunto de figuras jurídicas. Por ello, el Poder Legislativo y la ASF recomienda establecer la obligatoriedad de dictaminar los estados financieros de estas figuras jurídicas por parte de auditores externos.

Los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo, fueron constituidos con economías de recursos presupuestarios en 1998 y años anteriores, sin haber solicitado su aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

La mayor parte de los recursos de estos fideicomisos están destinados al pago de pensiones complementarias de funcionarios superiores, pero también deberían ser sujeto de escrutinio y rendición de cuentas.

Sería necesario, por lo tanto, incorporar todas las figuras constituidas en el Sistema de Registro de Fideicomisos, fortalecer los controles y supervisión de su administración, y propiciar, sin excepciones, la rendición de cuentas y la fiscalización del uso y destino de los recursos públicos asignados a los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, incorporando los resultados de su ejercicio en las cuentas públicas anuales.

Juanito y Fox, almas gemelas

Con argumentos como “la población me aclama” y “con la ayuda de Dios gobernaré Iztapalapa”, este singular personaje de la política, autollamado Juanito, no ha tenido empacho en echarse para atrás y negarse a cumplir el compromiso público que hizo para renunciar a la titularidad de la delegación. Su ambición, igual que les hace perder la cabeza a la mayoría de los políticos, lo ha llevado a desconocer hasta a su presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador y sostener que para el 2012 buscará la candidatura a la Presidencia de la República, ¿por qué no?.

Al escucharlo hablar es inevitable recordar a otro personaje de la política mexicana que con frescura y cinismo inigualable abría la boca para hacernos reír por las constantes equivocaciones y mentiras en que incurría. Como si fueran almas gemelas, Fox y Juanito se parecen en su ambición de poder, en su deseo por ser presidentes, en sus intenciones de manejar recursos públicos, en sus ideas claras para gobernar, en su forma de hablar y hasta en traicionar los compromisos que hicieron.

Pero para no ser tan duro con Juanito porque aún no gobierna Iztapalapa, y con justo derecho otorgarle el beneficio de la duda, este hombre de Iztapalapa que aseguran ha dedicado parte de su vida a sacar de las calles a drogadictos y alcohólicos, asumirá el cargo de delegado con el beneplácito del PAN y del PRI, partidos que ven al nuevo político como un fiel aliado en contra de López Obrador, a quien no sólo le tienen miedo en la Presidencia de la República, sino que lo ven como un fuerte contendiente para las elecciones del 2012.

Formación del Comité de Observación Independiente en Tabasco

Por la transparencia en las elecciones sindicales

Fuente: La Barrena

Organizaciones de trabajadores petroleros democráticos de las secciones sindicales 29 en Comalcalco, 40 en Reforma, 14 en Ciudad PEMEX y 50 en Dos Bocas han solicitado a agrupaciones de derechos humanos, a la OIT, a asociaciones de trabajadores de la energía y el petróleo, sindicatos democráticos, investigadores y personalidades de diversas áreas del conocimiento y la cultura; todas ellas con solvencia social y moral; tengan a bien conformar un COMITE DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES (COI) EN TABASCO, en virtud de la proximidad de las elecciones de sus respectivos Comités Ejecutivos en el transcurso del mes de octubre.

PROPOSITO DEL COI

• Documentar el cumplimiento o incumplimiento de los procesos electorales sindicales en México, en particular en el sindicato petrolero.

• Evaluar la transparencia de las elecciones.

• Identificar existencia de violaciones a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo o los Estatutos del STPRM

• Inhibir las agresiones e ilegalidades que comúnmente realizan las direcciones seccionales durante el proceso electoral.

Este COI contará con la participación de medios y organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la transparencia, la democracia y la clase obrera.

¿Qué es un sindicato?

Continúa el aprendizaje

Fuente: La Barrena

Un sindicato es una asociación de trabajadores constituida para el mejoramiento de sus condiciones laborales y la defensa de sus intereses. Puede agrupar a asalariados de un mismo ramo de la producción, de la misma actividad económica y categoría profesional o diferentes oficios.

Puede tener carácter regional o nacional. Se puede formar a partir de 20 trabajadores en servicio activo.

Un sindicato se rige por sus estatutos, que nunca deben ser violatorios de las leyes federales y convenios internacionales. El artículo 9 de la Constitución Política de México garantiza la libre asociación para defender tus intereses laborales:

La libertad de asociación implica no solo la posibilidad de reunirse, sino también la de agruparse para poder constituirse en sindicatos, clubes, asociaciones y otras figuras similares, así como para realizar marchas u otras manifestaciones populares que estén autorizadas por la ley.

¿Por qué surgieron los sindicatos?

Podría pensarse que los sindicatos son una invención de hace poco tiempo o que son ocurrencias de algunas personas, pero que solamente se forman cuando alguien quiere pelearse con una empresa o con un patrón. Por eso es importante que echemos un ojo a la historia para encontrar como el derecho de asociación de los trabajadores y trabajadoras para proteger sus intereses y defenderlos en la sociedad es uno de los más antiguos (aunque no siempre ha sido reconocidos por los gobernantes) y ha sido acompañado por una larga lucha desde mucho tiempo atrás.

En realidad, podríamos decir que el origen de la formación de sindicatos tiene las mismas causas que el origen de las sociedades humanas. Sabemos que los seres humanos no podemos sobrevivir solos. Todos nosotros necesitamos aprender de los demás a vivir según una cierta forma que reconocemos humana. Si no es así no podremos sobrevivir. Este aprendizaje se da cuando los y las demás nos van haciendo posible seguir viviendo, y así vamos formando comunidades en que necesitamos unos de otros para sobrevivir.

Así se forman las sociedades que van siendo estructuras donde todos estos modos de seguir viviendo van encontrando un lugar en medio de los otros.

A veces ese lugar puede ser encontrado en armonía; otras veces puede ser que los intereses de unos entren en conflicto con los intereses de otros y haya que buscar formas de organización donde los intereses más legítimos prevalezcan. Esta búsqueda no siempre encuentra fruto en poco tiempo, y el conflicto permanece, muchas veces, con el control forzado de los más poderosos sobre los más débiles.

Uno de los elementos más importantes con que la persona humana construye y decide su vida es el trabajo. El trabajo es necesario para la vida humana. Por esto no puede ser realizado sino de la manera en que permita seguir realizando la propia vida con todas sus capacidades. Estos modos en que se desarrolla el trabajo dan derechos a los trabajadores y trabajadoras que pueden defender frente a otros grupos cuyos intereses pongan en peligro la posibilidad de seguir realizando un trabajo digno. Estos otros grupos se han identificado históricamente con los que poseen los medios con los que el trabajador o la trabajadora realizan su trabajo, así, los poseedores de la tierra, de las herramientas, del dinero, etc.

¡Reprimir es un delito! ¡Protestar es un derecho!

La violencia estructural en México

Fuente: La Barrena


En México vivimos una intensa violencia estructural, ejercida por las instituciones. La violencia estructural es aquella que no castiga la ley y que tiene que ver con las injusticias del sistema de sociedad en que vivimos. Estas injusticias son por desigualdad de oportunidades, por discriminación sexual o racial, migración, hambre y pobreza, y por violaciones a los derechos humanos.

La pobreza constituye una violación generalizada a los derechos humanos. Esta denigrante desigualdad que se vive en México no es solo económica, sino que se refleja en el goce y disfrute de todos los derechos humanos. A los más pobres se les niegan sus derechos como ciudadanos: no tienen protección contra la violencia policial; se les niega el acceso igualitario a las instituciones de gobierno y a los juzgados; sus domicilio pueden ser invadidos arbitrariamente y están forzados a vivir una vida no solo de pobreza si no de humillación permanente.

Esta violencia estructural se refleja en los altos niveles de discriminación. En México no se puede hablar de que exista una protección de los derechos humanos de los pobres. Existe además un alto grado de impunidad, pues de los delitos que denunciamos las personas el 98% por ciento nunca son castigados.

La política de represión y la criminalización de la protesta social, se realiza a través de acciones represivas policíacas que nunca son investigadas o sancionadas. También cuando el gobierno aparenta hacer “legal” la injusticia y utiliza la ley para castigar a quienes se enfrentan al Estado en la lucha por sus derechos.

Características del Estado represor:

•Renuncia al diálogo

• Utiliza a la policía

•Señala como delincuentes a quienes se manifiestan

• Militariza la vida cotidiana

• Detiene arbitrariamente, acusa falsamente, encarcela, somete a juicio y dificulta la defensa de lideres y participantes de los movimientos y protestas sociales

La protesta social, forma parte de la realización de los derechos humanos y una forma de lucha, también es un aporte a la calidad de vida democrática, es una demanda concreta para que todos seamos tratados como ciudadanas y ciudadanos, este derecho aparece como primer derecho y exige la recuperación de los demás derechos.

Es una de de las formas de garantizar los derechos de: libertad de expresión, libertad de manifestación, libertad de asociación, acceso a la información. Por tanto la protesta es un derecho, que han permitido que vean con más claridad las condiciones injustas en que vive gran parte de la sociedad.

Expresar el descontento de los ciudadanos frente a las decisiones que les perjudican y que no son tomados en cuenta. En México la protesta social ha sido uno de los medios para lograr el cumplimiento de los derechos humanos, y en algunos casos, ha sido la única vía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el reducir el goce del derecho de reunión y de libertad de asociación son graves obstáculos a la posibilidad de las personas de hacer valer todos sus derechos, dar a conocer sus peticiones y promover soluciones a sus problemas.

Los trabajadores deben ejercer su derecho a protestar.

Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) ha documentado y denunciado la represión y la ausencia de libertad sindical en el STPRM, así como las violaciones de los derechos de los trabajadores durante las elecciones de los años 1997, 2000, 2003 y 2006, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos”

Libertad de expresión, diversidad y pluralidad de medios, condiciones para una sociedad democrática


México D.F., 13 de septiembre de 2009 (Cencos).- La concentración de medios, la diversidad en la información, el derecho a la libertad de expresión y la urgencia de una legislación que regule de acuerdo a los intereses públicos, una equitativa repartición de espectro radioeléctrico que garantice la diversidad de contenidos, la facilitación de requisitos y procesos para los medios comunitarios en pleno respeto de su autodeterminación y el absoluto deber del Estado de promover, difundir la pluralidad y asegurar la libertad de expresión entendida como una prioridad y como un proceso fundamental en la construcción de una sociedad democrática fueron los puntos de coincidencia entre los participantes del foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía del Senado de la República, y la Fundación Friedrich Ebert convocaron al foro el pasaado viernes 11 de septiembre en el que especialistas, legisladores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil confluyeron para hablar sobre medios de comunicación, acceso a la información y libertad de expresión.

Con el tema Diversidad y pluralidad en los medios electrónicos, Frank La Rue, Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de Naciones Unidas hizo un pronunciamiento en contra de las empresas que monopolizan los medios ya que la concentración no permite la pluralidad en la información poniendo en riesgo la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a recibir informaciones variadas. Además abordó el tema de libertad de expresión en México refiriéndose a una radiodifusora de Morelos donde se persigue a quienes quieren ejercer el derecho a la libertad de expresión, dijo que había hecho un comunicado al Estado mexicano en razón de estos casos de criminalización.

Por su parte, Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información señaló la necesidad de la intervención del Estado para la creación de un marco adecuado de políticas públicas que permitan frenar la violencia ejercida hacia las y los periodistas y hacia quienes hacen los medios; sostuvo que garantizar el derecho a la libertad de expresión puede asegurarse cuando el Estado asuma una defensa en tres niveles: prevención, investigación y sanción para aquellos que violan este derecho.

En materia de legislación, el exrelator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA puso énfasis en la concentración de la propiedad de los medios de información, la renovación de licencias y la posibilidad de regular otro tipo de plataformas como Internet “mientras esto no signifique impedir la proliferación de nuevas voces, ni impedir la diversidad del medio a favor de intereses contrarios a los intereses públicos.”

A su vez el diputado federal Javier Corral llamó a impulsar una reforma estructural aludiendo a que el Senado está en condiciones de negociar sobre estos temas e hizo un llamado a Carlos Navarrete, presidente del Senado a alentar la idea y plantear una definición clara al respecto.

En materia legislativa Carlos Sotelo, senador de la LX Legislatura y presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, se refirió el tema de la concentración de medios acaparados por el “duopolio” (Televisa y TV Azteca) que concentran el 95 por ciento de las frecuencias y dijo que sin duda esta concentración genera inequidad entre los medios restantes y, en este sentido, denunció la actitud omisa del gobierno federal respecto al impulso de reformas que regulen esta situación y a la falta de recursos de radios comunitarias para la adquisición de equipos digitales. A diferencia de la propuesta del diputado Corral, Sotelo argumentó la viabilidad de lanzar una reforma parcial debido a los tiempos de la actual legislatura y a la urgencia de liberar algunos temas centrales en materia de medios.

Centro Nacional de Comunicación Social

Los Zaragoza Fuentes siguen hostigando a los colonos y a los adherentes que los apoyan


Compañer@s:

La compañera Agustina Contreras (colona de Lomas del Poleo) y el compañero Juan Carlos Martínez ( Adeherente de La Otra Campaña) fueron amenazad@s por guardias al servicio de Pedro Zaragoza Fuentes.

El miércoles 9 de septiembre de 2009, Agustina Contreras, llevaba a su hija a la Escuela Alfredo Nava Sahagún, fué interceptada por guardias de Pedro Zaragoza Fuentes, le hecharon la camioneta encima y la amenazaron con no dejarla entrar a la Escuela. Agustina, vive en la parte baja de Lomas del Poleo, y desde hace más de 10 años a llevado a sus hij@s a esa Escuela. Desde el pasado ciclo escolar Agustina Contreras y su hija Marieli han sufrido hostigamiento por parte de los guardias armados, pagados por Pedro Zaragoza Fuentes. Este año, la Escuela abrió sus puertas, gracias a la Resistencia de compañer@s que como Agustina decidieron organizarse y exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el envío de un maestro.

El jueves 10 de septiembre, Catarino Del Río Camacho “capataz” de Pedro Zaragoza Fuentes “ordenó a sus empelados: ” partanle su madre a Juan Carlos Martínez”. Ese día se llevó a cabo una inspección Judicial en Lomas del Poleo, ordenada por el Tribunal Unitario Agrario No. 5, el compañero Juan Carlos Martínez, es parte se un grupo que acompaña a l@s colonos de Lomas del Poleo y el día de la inspección el compañero Juan Carlos se encargó de tomar las fotografías oficiales para presentar como pruebas ante el Tribunal Agrario dentro del juicio 163/2008.

En la entrada principal de Lomas del Poleo, se dió la última etapa para la inspección, el actuario llevaba una orden para entrar a la colonia, Catarino del Río Camacho, de manera gansteril, impidió la entrada y entorpeció la actuación Judicial. Del Río Camacho, le dijo a sus guardias “filmenlos de cercas”, refiriendose a quiénes acompañaban a l@s colonos en la Inspección.

A las 5 de la tarde se dió por concluida la Acción Judicial y la gente se retiró de la puerta. Una colona de Lomas del Poleo, entró para dirigirse a su casa, Catarino estaba reunido con sus guardias y la compañera alcanzó a escuchar que decía ” Todo estuvo muy bien muchachos, muy bien, lo único es que le partan su madre al guey ese” señalando al compañero Juan Carlos Martínez.

Ante éstos hechos y dado el peligro que corren l@s compañeros de Lomas del Poleo y la gente que les acompaña, HACEMOS RESPONSABLES DE CUALQUIER AGRESION EN CONTRA DE L@S COMPAÑER@S AGUSTINA CONTRERAS Y JUAN CARLOS MARTINEZ , A: PEDRO ZARAGOZA FUENTES, AL GOBERNADOR JOSE REYES BAEZA Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL JOSE REYES FERRIZ.

¡¡ Tierra, Justicia y Libertad, para Lomas del Poleo !!

Confirma Torreblanca suspensión de La Parota; está en stand by

La construcción fue descartada con otras nueve del presupuesto federal por crisis económica

Fuente: La Jornada de Guerrero


El proyecto hidroeléctrico estaba previsto para arrancar el 1º de abril de este año

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 13 de septiembre. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que el proyecto hidroeléctrico La Parota se encuentra en stand by, porque se conoció que el gobierno federal la descartó de su presupuesto, junto con otros nueve proyectos del país.

El gobernador no fue explícito en el tema ni siquiera contestó si dialogó con algún representante del gobierno estatal para declarar la suspensión del proyecto.

Por información de portales y medios nacionales se conoció que La Parota estaba en una lista de 10 obras millonarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el gobierno federal decidió cancelar, al parecer por la crisis económica del país.

En esa información que proporcionó la CFE, se destacó que estaba planeado iniciar la construcción de La Parota el pasado 1º de abril, y que generarían al menos 10 mil empleos directos e indirectos en Guerrero.

“Yo ya les dije que utilizando el anglicismo, (La Parota) está en stand by”, contestó Torreblanca a reporteros sobre qué pasará con La Parota.

Hace unos días, en un acto que encabezó con representantes de la CFE en la capital, Torreblanca aseguró que el proyecto seguía y que no había razones para detenerlo, incluso comentó que haría todo lo que estuviera a su alcance para mantenerlo.

–¿Quiere decir que usted no da por descartado el proyecto, a pesar de lo que dio a conocer la CFE?

–Lo que yo quiero decir es que no comento nada hoy –contestó irónico.

Llaman Cecop a no bajar la guardia con la repentina cancelación de la presa

La noticia, un “buscapiés” de la Federación, opina Suástegui

Fuente: La Jornada de Guerrero


HÉCTOR BRISEÑO ( )

Después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la cancelación de 10 obras por razones financieras, entre ellas el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) llamaron a los comuneros a no confiarse y mantener la vigilancia para impedir que la obra se efectúe.

Por su parte, autoridades de Acapulco confiaron en que el proyecto sea activado el próximo año cuando las finanzas nacionales retomen su nivel.

Según el paquete económico presentado ante el Congreso de la Unión, la CFE desistió ejecutar trabajos en seis estados del país por cuestiones económicas; y en el caso de La Parota –que sería edificada con recursos de la iniciativa privada bajo el esquema de productor independiente–, debido a la amplia oposición de grupos sociales de la zona.

Al respecto, el miembro del Cecop, Marco Antonio Suástegui Múñoz, expresó que la noticia publicada en medios nacionales se trataba de un “buscapiés” del gobierno federal; llamó a los comuneros a no confiarse, “no creemos que se trate de una cancelación, sino de una suspensión temporal debido a la crisis”.

Consideró que dicha noticia podría tratarse de un mensaje para que los comuneros y activistas “se queden dormidos y hagan confianza”, y recalcó que mientras el Diario Oficial de la Federación no lo publique una determinación, habrá que mantener la guardia.

Inisistió en que los opositores a La Parota no aceptarán imposiciones de ningún tipo y aclaró que sólo a través del diálogo se puede llegar a una solución pacífica al problema, “la obra no se hará si los comuneros no quieren”.

Indicó que el gobierno federal no debe equivocar la estrategia y utilizar la fuerza pública para ejecutar el proyecto.

Desconfió que los 10 mil empleos que se generarán en la zona de la presa sean permanentes y manifestó sus dudas por el destino de 25 mil personas que habitan la región, quienes serán desplazadas si la obra se concreta.

En tanto, el secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo, informó que habría que esperar al próximo año y confió en que la ejecución del proyecto sólo se posponga, “la información que tenía la administración municipal era que el proyecto sigue vigente, sin una fecha definida, sabíamos que la obra como tal no se ha cancelado”.

“Tengo entendido que de 19 núcleos agrarios, 15 ya han aceptado el proyecto, y el resto están en vías de definición o negación”, aseveró.

Estudiantes de geografía de América Latina visitan comunidades afectadas


Fuente: La Jornada de Orinte (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Estudiantes de diferentes países de América Latina participaron en la Caravana Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía (ALEG) que se llevó a cabo el sábado pasado en diferentes localidades donde el gobierno estatal pretende construir el libramiento norte y arco surponiente de Puebla.

En ese marco, Juan Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, denunció que por lo menos seis personas han sido asesinadas por la defensa de las tierras y agua en diferentes comunidades conurbadas a la ciudad de Puebla en los últimos 20 años por oponerse a proyectos gubernamentales de urbanización sin consenso social; casos que hasta el momento no han sido aclarados.

La caravana tuvo como finalidad observar la devastación ecológica de las zonas afectadas a raíz de la urbanización desordenada.

Juan Flores Solís agregó que este martes se realizará un pronunciamiento para exigirle al gobierno estatal el esclarecimiento de las muertes.

El activista explicó que uno de los casos más representativos de la represión gubernamental fue el de José Luis Serrano Cortés, quien fue asesinado en 1998, después de que se había opuesto al proyecto de Angelópolis que impulsaron Mariano Piña Olaya y Manuel Barttlet Díaz.

Asimismo, está el asesinato de José Cruz Delgado Zapotécatl cuando era comisariado ejidal de Momoxpan. De acuerdo a una crónica del periodista Sergio Mastretta, Kamel Nacif se reunió con el comisariado a quien le ofreció “una maleta llena de dinero” con la condición de dejar que comprara tierras en la zona, a lo cual se negó, por lo que un mes después, en junio de 1993 fue encontrado muerto con un disparo.

Otros casos importantes, abundó, son los de Sebastián García Arce, quien fue asesinado por la fuerza pública, con el fin de que entregara las tierras y el agua de San Francisco Ocotlán a la armadora alemana Volkswagen en 1992, y Sebastián Romero Merino, quien apareció muerto en 1999, después de defender los bienes comunales que en ese entonces empezaba a usufructuar la familia Pacheco Pensado.

En tanto, el caso más reciente fue la muerte del ex diputado del PRD, Teodoro Lozano Ramírez, quien falleció el 10 de agosto de 2001 en un sospechoso accidente automovilístico, después de participar en contra del proyecto gubernamental Plan Milenium consistente en la construcción de una carretera de Tecamachalco a Tepeaca. “Es urgente que se aclaren estos asesinatos y que el gobierno del estado deje de intimidar a los pobladores que se expresan en contra de sus proyectos que no tienen consenso social”, indicó Flores Solís.

Unos 200 estudiantes de diferentes países de América Latina participaron en la caravana internacional que recorrió las localidades de Santa María Zacatepec, Santa María Acuexcomac, San Andrés Azumiatla y San Sebastián Aparicio.

Calcetinazo


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

RAFAEL RESÉNDIZ

No cabe duda que la clase política tiene una visión diferente de la crisis económica de la que perciben los ciudadanos de a pie. Y es que mientras el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010 contempla un alza impositiva, por otro lado las 70 propuestas que anunciaron los priistas para impulsar el crecimiento tienen un tinte estatista.

Tal vez muchos esperaban que la propuesta del gobierno federal fuera más agresiva para lograr la reactivación económica, pero contiene incrementos tributarios que, de aprobarse, afectarían el poder adquisitivo de la población.

En contraste, los priistas prometen todo tipo de dinero, subsidios, exenciones fiscales, becas y créditos a los productores privados, así como “estímulos fiscales a inversiones en la industria automotriz”, entre otras cosas.

El gobierno federal le apuesta a los impuestos, los priistas a la fórmula que por décadas les funcionó, incrementar el gasto público para salvar la economía. La primera es netamente antipopular, la segunda, populismo, pues para que esto se dé no hay otra vía que el endeudamiento.

Tanto la administración federal como los priistas afirman que es urgente la reactivación de la economía y la protección del empleo, que es necesario crear las condiciones para un desarrollo sostenido y competitivo en el mediano plazo.

Pero ni las propuestas del gobierno federal ni las priistas contienen sustancia, son visiones diferentes de un mismo país. Si el objetivo es hacer frente a la crisis, no se vislumbran planteamientos acordes a la realidad.

Si se quiere tapar el hoyo en las finanzas para 2010 y reactivar la economía, la solución no pasa por incrementar los tributos. Como tampoco por aumentar el gasto público mediante contratación de deuda como proponen los priistas sin decirlo.

Lo que prometía ser un pase preciso al corazón del área, tiene visos de ser un calcetinazo a la olla que los adversarios rechazarán y, aprovechando su mayoría, podrían fraguar un letal contragolpe para ubicarlos de lleno en el año 2012 con un fuerte tufo a estatismo.

¿199 AÑOS DE INDEPENDENCIA?

Si los héroes que lucharon por la independencia de México vieran en lo que nos han convertido, seguro que estarían muy molestos contra todos los mexicanos que aceptan de manera sumisa lo que ésta oligarquía ha hecho. Pensarían que su lucha fue en vano al ver la ignorancia, mediocridad, sumisión y pendejez del pueblo de México. ¿O creen que se sentirían orgullosos del México dependiente actual? Por supuesto que no. Tanto esfuerzo, lucha y sacrificio, tirados a la basura. Porque los mexicanos, que ellos lograron independizar, ahora son una bola de imbéciles acéfalos que prefieren llenar el Monumento a la Revolución para bailar, como zombies que son, que luchar contra la oligarquía que los tiene con el agua hasta el cuello.

Muchos mexicanos no saben nada de la realidad que vive el país gracias al embrutecimiento de las televisoras que los tienen transculturizados e idiotizados. La televisión les dicta a los trePANados y a los PRIvados de la razón que vestir, que comer, que beber, como hablar, que bailar y, lo peor de todo, que pensar.

¿Por qué hablan de independencia? Yo no veo que seamos independientes, y para demostrárselos les hago estas observaciones:

Para festejar la "independencia" compramos banderas mexicanas hechas en China. Hacemos nuestro pozole, con maíz transgénico e importado, comprado en Wall Mart que es una empresa transnacional. Utilizamos gasolina, importada, para nuestros autos, importados, y todo lo tenemos que pagar con nuestra tarjeta de crédito, la cual es también, como demonios no, de bancos extranjeros.

¿Dónde chingaos está nuestra independencia?

México requiere que nos independicemos de sus gobernantes, de la transculturización, de la mafia político-empresarial, de la corrupción, del saqueo, de la explotación de recursos naturales, de la injusticia, de la impunidad, del hambre, de la miseria, de la ignorancia, pero sobre todas las cosas, necesitamos independizarnos de la televisión.

Espero que con el alza a los impuestos, que decretó el impuesto, la gente despierte del letargo en el que esta y ya deje de ser ignorante, mediocre, sumisa, dependiente y pandeja.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.