miércoles, 16 de septiembre de 2009

Centenario, bicentenario: 1810, 1910, 2010

Tomado de elmetiche007 en youtube.

Los festejos que se avecinan para conmemorar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolucion, no parecen honrar a tantos mexicanos que murieron (y siguen muriendo) disfrutaramos de tranquilidad, democracia, justicia, trabajo, educacion.... Tal parece que el objetivo es alentar otra revuelta sangrienta. Eduardo Soto

Nuevos esquemas para obligar el pago de impuestos a las grandes empresas

Tomado de revolucionesMX en youtube.



La desaparición de secretarias de estado no resolverá el hoyo financiero que registra el país afirmo el diputado del partido del trabajo, Mario Di Costanzo al recomendar nuevos esquemas que garanticen el pago de impuestos a las grandes empresas.

El legislador explico que los consorcios empresariales apenas si pagan el 20 por ciento de sus impuestos.

El diputado Mario Di Costanzo se refirió al debate que se registro en el pleno por la solicitud de licencia de 10 legisladores de diversos grupos políticos.

Aseguro que no violentan la ley y considero que hay temas más importantes por resolver.

Finalmente el diputado Mario Di Costanzo advirtió que la desaparición de secretarias de estado elevara el número de desempleados.

Evo Morales en la Universidad Complutense de Madrid

Miguel A. Colaboración Kaos.TV-Cubainformación.TV ConferenciaConferencia organizada por la fundación CEPS y la Asociación Universitaria "Contrapoder".

Video y Audio: Discurso del Presidente Legítimo de México Lic Andrés M. López Obrador Grito de Independencia 15 septiembre 09








Audio



Bájalo AQUI



Audio Claudia Sheinbaum



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Reacomodo político en America Latina.

Obed J. Vizcaíno. 16 de Septiembre 2009.

La última cumbre de UNASUR, nos ha revelado cosas muy interesantes, que se mueven en medio de la geopolítica de nuestra región. Se comienzan a dar unos reacomodos en el panorama político de los gobiernos latinoamericanos. Se podrían dar unas sorpresas por el giro ideológico que podrían dar algunos gobiernos supuestamente socialistas y progresistas.

No podemos olvidar que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ya hizo el primer ensayo con éxito de un golpe de estado militar en Honduras, quizás para medir la fuerza de la reacción de nuestros gobiernos y de las organizaciones continentales y mundiales.

Algunos gobernantes latinoamericanos, mueven su inclinación política e ideológica hacia el gobierno de Barack Obama, en un intento de garantizar por otras vías distintas a las que se están construyendo en nuestro continente, el acceso al gran mercado norteamericano, canadiense y europeo, en estos tiempos de depresión y crisis económica.

La política de la pesca en río revuelto, prevalece en algunos gobernantes que pueden estar evaluando la posibilidad de sacar buenos dividendos para sus economías nacionales. La Unidad de todo este proceso de independencia y liberación de nuestro continente, tiene en sus propios protagonistas a algunos de sus posibles enemigos y detractores.

Ahora se esgrime sin reparos, la supuesta radicalidad del presidente Chávez y de la Revolución Bolivariana, argumento sembrado en la mente de algunos gobernantes por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ellos y ellas prefieren frente al imperio dar la imagen de un Socialismo Light y sumiso, al estilo de las socialdemocracias europeas, para garantizar así Tratados de Libre Comercio bilaterales, atentando así concientemente contra el proceso de integración de nuestros pueblos.

El miedo al surgimiento del Socialismo del Siglo XXI, en America latina, ha creado tal alarma en el gobierno del supuestamente y malogrado socialista Barack Obama, que se han visto en la necesidad de estudiar y planificar la posibilidad de invadir a Venezuela y ecuador desde territorio Colombiano, quizás con la complicidad e indiferencia de algunos gobiernos supuestamente socialistas de la región.

También han tenido que utilizar el chantaje financiero con las economías más débiles de nuestro continente, para inclinar a algunos gobiernos de izquierda o progresistas de economías débiles, a posiciones políticas e ideológicas afines a la derecha norteamericana y continental.

El sueño de un presidente norteamericano distinto, con la aparición de Obama en el concierto político norteamericano e internacional, se ha convertido en una pesadilla para las democracias latinoamericanas. El presidente actual de los Estados Unidos de Norteamérica, no gobierna sino que obedece a los intereses de los grandes consorcios internacionales, especialmente aquellos que representan a las más poderosas compañías petroleras mundiales.

Hilary Clinton, es verdaderamente la mano dura de los grupos de poder económicos, ella es la Dama de Piedra, en esta nueva etapa de represión e invasión contra nuestro continente por parte del gobierno norteamericano títere. Obama es la primera persona de color que llega a la presidencia de los Estados Unidos, quizás como estrategia publicitaria de los grandes grupos de poder norteamericanos, para dar la impresión de cambio en una sociedad que nada cambia.

El Presidente Obama, tiene el gobierno, pero no el poder, carece de la capacidad de desmontar el poderío imperial del Gobierno Norteamericano, tal como lo prometió en la campaña electoral y en el momento de su supuesta toma de poder. Él tiene a una fuerza Armada y a una oligarquía capitalista y neoliberal norteamericana en contra, que no dudarían en ningún momento en ejecutar el juego del magnicidio si ven sus intereses imperiales amenazados.

Obama, no pasa de ser más que un presidente representativo y decorativo obediente a los caprichos políticos, culturales y económicos de los grandes Blancos, Sajones y Protestantes de la sociedad norteamericana racista y discriminatoria. A un alto precio vendió la primogenitura de la trascendencia histórica de ser el presidente distinto.

Se convierte así, el actual gobierno norteamericano, en una pieza fundamental de disociación política de amplios sectores sociales de avanzada de los Estados Unidos, que pueden ser silenciados y manipulados ante la posibilidad de una radicalización de la política militar norteamericana en nuestro continente.

Se respiran nuevamente, en nuestro continente, aires de intervenciones e invasiones militares, para poder acceder nuevamente por la fuerza a las enormes reservas energéticas de Venezuela y Ecuador, y a las inmensas fuentes de materias primas y el agua dulce que posee la America latina, y que los Estados Unidos y gran parte de la Europa noratlántica ven como de su propiedad colonial.

Los Estados Unidos, ante nuestra recurrente ingenuidad, juega el juego maquiavélico que nos puede ubicar en frentes políticos e ideológicos diferentes, argumentado intereses mezquinos de parte de algunos gobernantes latinoamericanos que han perdido el rumbo de la vía liberadora en nuestro continente, para arrodillarse ante el capital.

En su intento de desarmar militarmente a nuestros procesos políticos actuales, han instaurado un boicot a las compras de armamentos y repuestos militares de nuestras Fuerzas Armadas que sigue un plan de obsoletización del armamento y equipos necesarios para la defensa de nuestras naciones, luego nos acusan hipócritamente ante el mundo de querer iniciar una carrera armamentista incontrolable.

Ellos que han equipado desmedidamente y sin control alguno a las fuerzas armadas colombianas, en las mismas narices de la OEA y de la ONU y que han establecido las siete bases militares norteamericanas- israelíes, para combatir supuestamente a las fuerzas irregulares o para reprimir al pueblo y a las organizaciones sociales en el hermano país, acusan al resto de los países de nuestra región de intervencionismo y rearme.

Habría que hacer uso de las teorías del mundo al revés de Eduardo Galeano, para poder entender el peligroso juego de guerra que quieren imponer a través del método gobeliano, los Estados Unidos y sus aliados en nuestro continente.

Círculo de Estudios Central

La Coordinación General de los Círculos de Estudio
invita al:

• Círculo de Estudios Central

con la charla:

"La defensa del ciudadano ante los medios de manipulación"

nos acompañará la Dra:

Blanca Montoya

Jueves 17 de septiembre, 19 hrs.

Club de Periodistas de México

Filomeno Mata 8, Centro Historico

A unas cuadras del Metro Allende

Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:

Paginas amigas:



Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Concientización, la tarea prioritaria del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía



15 de septiembre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada, Jefe Delegacional electa en Iztapalapa, llevaron a cabo la conmemoración del 199 aniversario del Grito de Dolores, con el cual se dio inicio a la Guerra de Independencia.

En esta ocasión, Claudia Sheinbaum, Secretaria de Patrimonio Nacional, del Gobierno Legítimo, leyó un mensaje a los asistentes, en el cual expresó el malestar generalizado existente en la población contra el gobierno usurpador, y la promoción que las televisoras están haciendo de Enrique Peña Nieto como su nuevo pelele para ocupar la Presidencia de la República.

Asimismo, se refirió al nuevo pelelito de la derecha, Rafael Acosta Juanito, al cual exhortó a cumplir con su palabra de declinar a favor de Clara Brugada y no dejarse seducir por los ofrecimientos de la derecha. En la concurrencia, retumbó el grito de CLARA SI, JUANITO NO.



Por otra parte, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, a participar en la Jornada de Concientización, a efecto de contrarrestar la desinformación en que los medios masivos de comunicación tienen aborregado al pueblo de México, en especial a la clase media.

López Obrador, externó su respeto y admiración por los activistas que han sabido estar a la altura de las circunstancias, y no han transado, ni dejado seducir por el canto de las sirenas, sino que al contrario, se han comprometido en la lograr la cuarta transformación de la vida pública de México.

Finalmente, convocó a las mujeres y hombres libres de este movimiento, para concurrir a la magna concentración que se va a realizar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo lunes 21 de septiembre a las 5 de la tarde, a efecto de hacer la presentación formal del Proyecto Económico de nuestro movimiento.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION - HISTORIETA












CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION - BOLETIN



Número Uno, 15 de Septiembre del 2009.

INDICE: 1).- EL PRESUPUESTO NACIONAL.

2).- ELECTRICIDAD: POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA LOS ABUSOS EN
LOS COBROS DE LA LUZ.
3).- BREVES.

PRESENTACIÓN:
Este boletín electrónico semanal busca fortalecer los vínculos entre todos los participantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, aportando informaciones de interés para la movilización y la organización del pueblo mexicano.

1.- AMLO presenta Propuesta Alternativa de Presupuesto, 21 de septiembre a la 5 p.m. en el Palacio de San Lázaro. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, entregaráa la Cámara de Diputados una propuesta alternativa de presupuesto nacional. Felipe Calderón presentó un presupuesto que implica subir impuestos, crear nuevos y elevar los precios de la gasolina, electricidad, gas, diesel, agua y servicios telefónicos, de internet y televisión por cable, causando un enorme daño a la economía de las familias mexicanas, sobre todo, las más desprotegidas. De aprobarse el plan Calderón significaría el aumento del desempleo, de la pobreza y el cierre de muchas empresas medianas y pequeñas. Por eso, la mayor parte de los mexicanos rechazan este intento de cargarle el peso de la crisis a la población. En cambio, Hacienda mantiene los privilegios fiscales de las grandes empresas por los que dejan de pagar 500 mil millones de pesos, que podrían ser suficientes para cubrir el hoyo en las finanzas públicas provocado por la crisis económica y la baja de los precios del petróleo. En lugar de cobrar impuestos a los que más ganan y reducir el gasto del gobierno eliminando las prebendas de la alta burocracia, Calderón propone aumentar el gasto del gobierno en publicidad, prestaciones de
los altos funcionarios. Su propuesta es un descaro, además de endeudar más al país, es un robo a la mayoría del pueblo mexicano que pagaría las consecuencias. El país está en quiebra gracias a las políticas neoliberales que han impuesto los gobiernos panistas y priístas, cuyo resultado es evidente: la economía se reducirá en 10 por ciento este año; crecerá el desempleo a 2.4 millones de desempleados y serán 12 millones los subempleados. Tan sólo en lo que va del año el salario ha perdido más del 40% de su poder adquisitivo; hoy importamos el 82% del arroz, 53% del trigo, el 35% de la carne de cerdo, el 27% del maíz y el 27 % de la carne de res. Esto solo por poner algunos ejemplos de la grave situación nacional. En medio de esta crisis no es recomendable aumentar impuestos y precios de bienes y servicios. Sostenemos que es posible dar un rumbo nacional y democrático a la economía y la vida política del país. Estamos decididos, firmes y en pie de lucha, como el primer dia. Por estas razones, Andrés Manuel López Obrador ha llamado a protestar frente a la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde presentará una propuesta alternativa de presupuesto que no signifique más sacrificio para la población que pagaría nuevos impuestos, incluso por comida y medicinas. Esono lo podemos permitir. Los legisladores del FAP se opondrán a este plan antipopular.

Acompañaremos a López Obrador en esta movilización cívica y pacífica Men defensa de la economía de las familias mexicanas.

2.- ENERGÍA ELÉCTRICA.

“Primer Encuentro: Por una tarifa social en beneficio del pueblo y en contra de los cobros excesivos de la luz.” Cientos de agrupaciones de todo el país que incluyen casas del movimiento, organizaciones sociales, sindicales realizamos este primer encuentro y acordamos: No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada. Por una tarifa social al alcance del pueblo de México. Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 kwh a los mexicanos en extrema
pobreza. Disminución de un 15% en el precio de la Tarifa Doméstica y el congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crísis económica. Desaparición de la Tarifa de Alto Consumo (DAC). Por una Tarifa Agrícola, cuyo precio permita la recuperación del campo mexicano. Incremento del 15% a las tarifas de alta y mediana tensión. No a la suspensión del suministro de energía a quienes pierden su empleo.

Libertad inmediata a nuestros compañeros presos políticos de Candelaria, Campeche y Puerta Grande, Chiapas. No a la pretensión de Calderón y Carstens de eliminar el subsidio a la tarifa doméstica. Y se acordó una movilización:

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 29 DE SEPTIEMBRE
Concentraciones de protesta EN LOS 31 ESTADOS Y LAS 16
DELEGACIONES DEL DF, EN TODAS LAS OFICINAS DE CFE, LFC.
Expresemos NUESTRO RECHAZO A LOS COBROS EXCESIVOS Y
demandemos UNA TARIFA SOCIAL.

Súmate a la Campaña Nacional de Firmas por una tarifa social justa para todos. La unidad, organización y movilización, darán fuerza a estas demandas y lograrán frenar los abusos en los cobros de electricidad.


4.- CAMPAñA NACIONAL de INFORMACIóN y CONCIENTIZACIóN
“Rescatemos a México”.

A partir del 15 de septiembre, inicia la campaña para informar y convencer a más personas a unirse a la lucha por el cambio. Los pueblos y los ciudadanos organizados, informados y conscientes abriremos el camino de la transformación de México.

b) Infórmate, Organízate con nosotros:
GOBIERNO LEGITIMO DE MÉXICO
http://www.gobiernolegitimo.org.mx

CASAS DEL MOVIMIENTO
http://casasdelmovimiento.blogspot.com/

SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO
¡Ya es hora, Organízate y Lucha

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION



DIÁLOGOS EN EL CIELO
UN 15 DE SEPTIEMBRE
Por ser 15 de septiembre,
platicaban en el Cielo
los hombres y las mujeres
que esta gran patria nos dieron.
Le decía Ignacio Aldama
a doña Leona Vicario:
al gobierno del Pelele
se lo llevó el dinosaurio.
La heroína dijo así
al militar insurgente:
“En tres años, el país
no ha tenido presidente”.
Tercia Vicente Guerrero,
entrando a la discusión:
“Nunca pudo ese culero
ser Jefe de la Nación”.
“Pues resulta lamentable
--dice Andrés Quintana Roo--
que si el PAN ya valió madre,
el PRI muy pronto volvió”.
Una tesis muy certera
apuntaba Fray Servando:
“Es la misma chingadera,
Salinas sigue mandando”.
“Es cierto –dijo Abasolo--:
con el PAN o con el PRI,
no hay para qué hacerse lolo,
la mafia gobierna aquí”.
Opinó el cura Morelos,
soltándose el paliacate:
“El momento está de pelos
para armar un desgarriate”.
Josefa Ortiz de Domínguez
le replicó de inmediato:
Oye, Chema, no la chingues,
no seas tan insensato”.
Hidalgo interviene al punto
poniéndose de su lado:
“Pues yo pienso que el asunto
es muy grave y delicado”.
El Siervo de la Nación
dijo en tono comedido:
“Me ha quedado la impresión
que aquí hay un malentendido:
Que el pueblo las urnas tome,
que pare las avenidas,
y la violencia no asome
ni se desperdicien vidas.
Ya lo hemos venido viendo,
que en contra de Calderón,
la gente está defendiendo
la magna Constitución.
Con cívica convicción
pero con gran energía,
vendrán la transformación
y el fin de la oligarquía.”
Ignacio Aldama lo apoya:
“Pues yo muy feliz me siento
al ver que se desarrolla
un grandioso movimiento.
Veremos, en 2010,
una nueva Independencia
y presiento que esta vez
habrá de ser sin violencia.
Con mucha organización,
el pueblo, movilizado,
restaurará la nación
que forma nuestro legado”.


CONDENA LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS EL ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ISLA MUJERES, QUINTANA ROO


C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
PRESIDENTE DE MÉXICO:

C. LIC. FERNANDO GÓMEZ MONT URUETA,
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

C. LIC. JOSÉ MIGUEL ALCÁNTARA SORIA,
SUB PROCURADOR JURÍDICO Y ASUNTOS ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ENCARGADO DEL DESPACHO:

C. LIC. OCTAVIO ORELLANA WIARCO,
FISCAL ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS
COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS

C. LIC. FÉLIX GONZÁLEZ CANTO,
GOBERNADOR DE QUINTANA ROO:

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A. C. (AME), que aglutina a más de una centena de periódicos diarios del interior del país y está desde sus orígenes profundamente comprometida con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, eleva su más enérgica condena contra el atentado que fue objeto su periódico afiliado, Diario Respuesta, ocurrido la mañana del viernes 4 de septiembre del presente año cuando un grupo de personas impidió la distribución de sus ejemplares en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.

El grupo de hombres y mujeres arrebató de manera violenta el periódico a los repartidores para luego quemarlo, tal y como se mostró con fotografías y testimonios en la edición de Diario Respuesta del 5 de septiembre. El argumento fue que ya no querían que se publicara información sobre los malos manejos de la administración de la actual autoridad municipal de la isla, que encabeza Alicia Ricalde Magaña. Ese mismo día, el grupo de 15 personas amenazó con impedir al día siguiente la distribución del periódico en Isla Mujeres, sin importar lo que pudiera pasar.

En la mañana del sábado 5 de septiembre, el mismo grupo encabezó un nuevo ataque contra el personal de Diario Respuesta, pero en esta ocasión de manera más violenta ya que sometieron por la fuerza a algunos integrantes de esta casa editorial, no sin antes arrebatarles el periódico y destruirlo. Consideramos que ese pequeño grupo de personas en ningún sentido representa a la mayoría de los isleños.

De los actos de agresión fueron testigos desde varias patrullas de tránsito y seguridad pública municipal de Isla Mujeres sus respectivos elementos policiacos, y no hicieron nada para impedir el atropello a la libertad de expresión y al libre tránsito de los ciudadanos.

También el Director Editorial de Diario Respuesta, Alejandro Vargas, fue víctima de golpes, insultos y robo de ejemplares del periódico. Ello, y el hecho de impedir su circulación, son por demás violatorias de las garantías individuales y colectivas que rigen a todos los mexicanos y que se sustentan en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y leyes secundarias que de ella se desprenden.

La AME no puede menos que coincidir con las voces que, dentro y fuera del país, condenan la violencia y la impunidad de manera general, y particularmente cuando es en perjuicio ya sea de quienes ejercen el periodismo, o contra sus medios de trabajo, pues se trata de atentados contra las libertades de expresión y de prensa.

Pedimos que las autoridades correspondientes investiguen y aclaren el caso, y sancionen a los responsables, y mostramos nuestra preocupación por este tipo de ataques, que en el futuro podrían repetirse contra cualquier otro medio de información.

La violencia contra quienes informan a la sociedad es un atentado contra la libertad de expresión, que es uno de los principales sustentos de la democracia, y es deber del Estado crear las condiciones legales y efectivas que den seguridad en su actividad a quienes la ejercen por medio de la prensa.

Ante esta situación, la AME exige al gobierno de la República y al del estado de Quintana Roo, garantizar la libertad de expresión en todo el territorio nacional y en especial en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Asimismo, la AME hace un llamado a todos los medios de la capital y el interior del país, impresos y electrónicos, a unirse en una gran cruzada para denunciar el acoso que padecemos y hacer un frente común, para que la impunidad no deje sin castigo a los criminales que a cada momento siguen coartando la libertad de expresión.

ATENTAMENTE

POR UNA PRENSA UNIDA
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

PRESIDENTE
GONZALO LEAÑO REYES
OCHO COLUMNAS DE GUADALAJARA

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO
ALEJANDRO ARCEO AZAR
TRIBUNA DE CAMPECHE

SECRETARIO
ELIGIO VALENCIA ROQUE
EL MEXICANO DE BAJA CALIFORNIA

TESORERO
JOSE ISABEL RAMOS SANTOS
LOS DEBATES DE SINALOA

PRESIDENTE DE LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA
BENJAMÍN FERNÁNDEZ PICHARDO
EL IMPARCIAL DE OAXACA

PRESIDENTE DE LA COMISION DE LIBERTAD DE EXPRESION
CARLOS SALINAS VALDES
EL DIARIO DE COAHUILA

VICEPRESIDENTES
GABRIELA PRIDA HUERTA
SÍNTESIS DE PUEBLA

ENRIQUE ZAMORA CRUZ
EL ORBE DE TAPACHULA

OSCAR RODRIGUEZ HERNANDEZ
AZ DE VERACRUZ

MIGUEL RAMON MARTIN AZUETA
EL QUINTANORROENSE

ALEJANDRO ENRIQUE ZENDEJAS
IMPULSO DE TOLUCA

DIRECTOR JURÍDICO
JESÚS ARMANDO LIÓGON BELTRÁN

VOCALES
EUGENIO MERCADO SANCHEZ
IMAGEN DE ZACATECAS

MARÍA MORALES RUIZ
CUARTO PODER DE TUXTLA GUTIÉRREZ

PEDRO ANDRADE GONZÁLEZ
ABC DE MICHOACÁN

HERIBERTO DE ANDAR MARTINEZ
EL MAÑANA DE REYNOSA

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRIN
PRIMERA PLANA DE HERMOSILLO

GERENTE GENERAL
JULIO ERNESTO BAZAN GONZALEZ
AGENCIA DE NOTICIAS AMEX

DIRECCIÓN GENERAL

-o0o-

Plan de austeridad pone en riesgo rendición de cuentas


Difusión Cencos México D.F., 14 de septiembre de 2009
Posicionamiento
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C.

La eliminación de la SFP no constituye un ahorro y agravaría los problemas de nuestro
sistema de rendición de cuentas

El pasado 8 de septiembre, el Presidente de la República anunció las propuestas que presentará a la Cámara de Diputados como parte de las medidas con las que se pretende hacer frente a la crisis económica actual. Además del contenido del paquete económico y la generación de nuevas cargas tributarias a los consumidores, destaca de entre los puntos propuestos por el Ejecutivo, el cierre de tres secretarías de Estado: la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Turismo.

La pretendida fundamentación detrás de esta decisión es que con estos cierres se lograrán ahorros que permitirán reorientar el gasto hacia sectores con mayores necesidades o a los que se debe dar una priorización presupuestaria. No obstante, una decisión de gobierno de esta envergadura requiere de reflexiones, valoraciones y análisis más complejos que la simple idea del ahorro en el gasto público.

En el caso concreto de la Secretaría de la Función Pública, por principio de cuentas es pertinente reconocer el déficit que presenta en su desempeño para cumplir con la misión de consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente. A pesar de ello, su diseño institucional significa un aporte a la frágil y débil estructura de rendición de cuentas en nuestro país. En México, las consecuencias de un deficiente esquema de pesos (controles) y contrapesos se ven agravadas por la escasa participación del Congreso en las tareas de fiscalización y control del Ejecutivo, lo acotado del mandato de la Auditoria Superior de la Federación (que por su naturaleza revisa sólo una parte de la administración pública y sus informes son emitidos un año y dos meses después de ejercido el gasto público), por lo opaco de la información presupuestaria así como la tendencia a generar instrumentos que presentan cada vez menos información para el seguimiento al gasto público, entre otros problemas.

Sin embargo, y aunque de manera accidentada, la SFP llena un espacio necesario en las funciones de control y fiscalización. Su mandato, no necesariamente bien logrado, es propiciar la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y el acceso a la información. Dentro de sus atribuciones vigila e inspecciona el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los Presupuestos de Egresos. También se ocupa de la vigilancia de la satisfacción de aspectos formales en los procesos de registro y contabilidad, empleo y remuneraciones de personal, contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y ejecución de obra pública. Y tiene la encomienda particular de investigar y sanciona las conductas de los servidores públicos con el fin de salvaguardar la legalidad y el patrimonio de la Administración Pública Federal.

Dada la importancia y la necesidad de una instancia como la Función Pública, es inexplicable que la prioridad de la Presidencia de la República no sea fortalecerla sino eliminarla. El mensaje político es contradictorio, por decir lo menos. La intención de desaparecerla y transferir algunas de sus responsabilidades y competencias a otras dependencias, diluye aún más la ya debilitada estructura de responsabilidades en el país, mina la credibilidad, la confianza social y desaparece los pocos esfuerzos y políticas públicas dedicadas a combatir la corrupción y fortalecer la transparencia y la ética en la gestión pública. La inconsistencia se hace evidente si consideramos que la SFP, a través del Programa de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, tiene como tarea dar seguimiento a las obligaciones derivadas de las Convenciones Internacionales Anticorrupción, de la OEA, OCDE y ONU que México ha firmado y ratificado. El gobierno suele fundamentar el cumplimiento de algunas de sus responsabilidades con acciones y temas como el desarrollo de sistemas de atención a quejas, denuncias e inconformidades. Ejemplo de lo anterior son la Ley del Servicio Profesional de Carrera, “Declaranet” (programa en línea para dar seguimiento al patrimonio de funcionarios públicos) y el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, todos a cargo de la SFP.

La decisión resulta aún más cuestionable, cuando profundizamos sobre el argumento del ahorro en el gasto público. Para 2009, el presupuesto total neto original asignado a la Secretaría de la Función Pública fue de $1,568,056 (mil quinientos sesenta y ocho millones de pesos), lo que convierte a esta secretaría en la que menos presupuesto recibió. En contraste, la Oficina de la Presidencia, sin ser una secretaría de Estado, recibió como presupuesto original $1,798,061 (mil setecientos noventa y ocho millones de pesos). La asignación original de 230 millones de pesos más que a la SFP refleja sencillamente que el Gobierno Federal prioriza el mantenimiento de un aparato burocrático al servicio de la Presidencia, sobre el funcionamiento de una instancia de control. De hecho, la propuesta de que las funciones de la Secretaría de la Función Pública sean trasladadas a la Oficina de la Presidencia confirma el avance en el desmantelamiento de las instancias independientes de control y la concentración de funciones de carácter hiperpresidencialista.

Pero la piedra de toque sobre el cuestionamiento a la débil racionalidad y razonabilidad de la decisión sobre la SFP radica en que incluso reconociéndolos como pobres, sus resultados significan un beneficio mayor para el erario que el supuesto ahorro que su cierre significaría. De acuerdo a datos oficiales, en el marco del cumplimiento de los Programas Anuales de Auditoría y Control, tan sólo del 1o. de enero de 2007 al 30 de junio de 2009, las recuperaciones y ahorros de recursos derivados de auditorías así como de las recomendaciones generadas ascendieron a un total de $5,295.4 millones de pesos. Debe subrayarse que de este monto, $875 millones corresponden al periodo enero-junio de 2009. Es decir, los ahorros y recuperaciones logrados por la SFP en el primer semestre del año son superiores al 50% del pretendido ahorro.

En el caso de los reintegros a la Tesorería de la Federación, nuevamente de acuerdo a información oficial, de acciones derivadas de la Secretaría de la Función Pública las entidades federativas acumularon $701 millones de pesos de enero de 2007 a julio de 2009. De los cuales, $164.1 millones corresponden al periodo de enero a julio de 2009. Estos reintegros derivan de las auditorías a los programas federales ejecutados en las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

En el entendido de que lo que se requiere es mejorar el desempeño y los resultados de los mecanismos de control, no es comprensible que se pretenda eliminar una burocracia especializada como la de la Secretaría de la Función Pública. De la misma forma, es inexplicable remitir sus funciones, que reclaman particularidades técnicas, jurídicas y de recursos humanos y profesionales muy específicas, a una oficina que depende directamente del Presidente de la República y que carece de cualquier autonomía, ya de gestión, operativa o presupuestaria.

La solución a la grave crisis financiera no está en medidas de alto impacto mediático pero de bajo resultado para el ahorro en términos reales, como lo es el cierre de una secretaría. Otros problemas de mayor calado, como la insostenible asimetría en los ingresos de nuestros servidores públicos frente a la ciudadanía, deben ser atendidos con inmediatez. Por ejemplo, sólo en el Poder Judicial, entre ministros, magistrados, consejeros de la judicatura y magistrados de circuito, esto es, menos de 700 personas, concentran $1,709,156 (mil setecientos nueve millones) por concepto de sueldos. Es decir $141 millones más que lo que recibió como asignación presupuestaria original la Función Pública.

En tiempos que requieren austeridad y mejor control del gasto público, consideramos que deben mejorarse los mecanismos de sanción y establecer una mejor coordinación entre los órganos y autoridades con responsabilidades de fiscalización. En sentido contrario a su eliminación, es indispensable garantizar la independencia, capacidad de gestión y autonomía de la SFP. Nos enfrentamos a la necesidad de una reforma legal amplia que permita mejorar integralmente el procedimiento de responsabilidades administrativas (denuncias, investigación, sanción, ejecución y registro), además de desarrollar mecanismos de protección a testigos y denunciantes que incentiven la denuncia y la confianza de los ciudadanos. Por ello vale la pena insistir: lo que requerimos es mejorar el sistema de control, no eliminarlo.

Sin un ahorro real en la eliminación de la Secretaría de la Función Pública, esta propuesta se acerca más a la demagogia de la austeridad y a la ampliación de la discrecionalidad excesiva en el servicio público que al beneficio de las finanzas públicas. Esto sin considerar el alto impacto negativo que puede tener la desaparición de un órgano de gobierno como la SFP para nuestro sistema de rendición de cuentas.

11 de septiembre de 2009

Hermetismo del alto mando castrense respecto a quejas por abusos de soldados


Fuente: La Jornada de Veracruz

Pese a las múltiples quejas contra militares por violaciones a derechos humanos y garantías constitucionales, recurrir a la represión, vejaciones y demás, el general Miguel González Cruz, comandante de la XXVI zona militar en Veracruz, no responde a los cuestionamientos de la prensa.

Durante el foro “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, en Ciudad Juárez, se informó que en los estados donde tiene mayor presencia el Ejército son Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Morelos, es donde precisamente se registra el más alto índice de violaciones a las garantías de la población civil.

Sin embargo, en diversos actos públicos el general ha sido cuestionado sobre las quejas contra los militares asentados en la entidad sin que dé una respuesta o sólo se limita a decir que “todo sigue normal”.

Entrevistado durante la ceremonia conmemorativa del 162 aniversario de gesta heroica de los Niños Héroes, remitió a las fuentes periodísticas para conocer el número de delitos cometidos en el estado y en los que el Ejército Mexicano ha apoyado, “ustedes son los que conocen más la estadística, tienen más información”, dijo.

Al menos 200 taxistas del municipio de Córdoba se manifestaron por las principales calles de esa ciudad para exigir la salida de elementos del Ejército Mexicano, ya que los acusaron de hostigarlos constantemente.

En Orizaba, Jairo Guarneros Sosa, integrante de La Otra Campaña, acusó que militares están involucrados en una vejación a un trabajador sexual; “todo está debidamente documentado. Hay pruebas y señalamientos”, aseguró.

Por otra parte, Héctor Cerezo Contreras, aseveró que la presencia del Ejército Mexicano en la Huasteca veracruzana se debe a que buscan atemorizar a las comunidades y organizaciones indígenas para disuadirlas de que no se preparen, que entreguen sus tierras y accedan a ser desplazados cuando se comiencen a perforar los 10 mil pozos petroleros en la sierra de Chicontepec.

Cerezo Contreras fue preso de conciencia y hoy promotor de la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, el comandante de la XXVI zona militar en Veracruz sólo responde: “todo sigue normal, como ustedes lo han visto”.

Y añadió que todas las actividades que el Ejército Mexicano lleva a cabo en la entidad son en coordinación con las fuerzas de los tres niveles de gobierno.

“Todo lo estamos haciendo en coordinación con los tres niveles de gobierno, estamos preparados y prestos para actuar cuando se requiere y estamos haciéndolo en forma normal”, tajante concluyó el militar.

Líderes de la Codeci vendieron 57 concesiones que eran para indígenas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Poza Rica, Ver.- Por desviar recursos y apoyos ilícitamente, que en su momento fueron entregados por diferentes dependencias de gobierno estatal y federal para indígenas de varios municipios del Estado, fueron denunciados los hermanos Ángel y José Juárez Ambrosio, quienes se ostentaban, hasta la semana pasada, como dirigentes de la Codeci.

De acuerdo con información proporcionada por el líder nacional de esta organización, Catarino Torres Pereda, los hermanos Juárez Ambrosio junto con Martín Osorio, se apoderaron de 57 concesiones, las cuales fueron entregadas por la Dirección de Tránsito y Transporte a esta organización y de manera dolosa fueron vendidas por los tres ex dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) a personas ajenas a la organización.

“Tenemos conocimiento de que a ellos se les entregaron las concesiones por parte de la autoridad, lamentablemente ninguno de nuestros compañeros fueron beneficiados porque los tres se dieron a la tarea de venderlas a otras personas, eso lo investigarán las autoridades correspondientes porque ya hemos puesto la denuncian penal en contra de los tres”, explicó.

Expuso que otra de las denuncias presentadas se dio, porque hasta ahora no han informado el destino de los más de ocho millones de pesos que fueron entregados del programa Maíz-Frijol, estos recursos son parte de los apoyos entregados por el gobierno federal.

En este sentido, Torres Pereda explicó que tienen conocimiento de que los hermanos Juárez Ambrosio crearon una empresa, por lo que se les pidió desde su ingreso a esta organización que se protocolizará la misma, para incluir a los integrantes de la Codeci, sin embargo, nunca se hizo el trámite, en cambio, sí se conoce de que existe tal organización, pero está registrada como familiar porque en ella se incluyó a toda la familia de los ahora denunciados y a Martín Osorio.

Comentó que otros de los ilícitos cometidos por parte de Ángel y José Juárez, es el desvío de recursos provenientes de varios programas del gobierno federal, los cuales nunca entregaron a los campesinos, aun cuando ellos serían los principales beneficiados.

Este medio intento obtener la versión de los hermanos Juárez Ambrosio, sin embargo no fue posible tener comunicación con ellos vía celular, pero una persona cercana a ellos argumentó que por instrucciones de José se entregaría hoy un documento a los medios de comunicación en el que se fijaría la postura de ambos.

Protestan habitantes contra medidas fiscales de Calderón


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

Integrantes del Frente Nacional de Apoyo Mutuo se manifestaron frente al Congreso local en contra de las nuevas medidas fiscales del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los inconformes cerraron la avenida 5 Poniente a la altura de la 3 Sur durante dos horas, en las cuales lanzaron consignas en contra de la administración federal por la falta de apoyo a la población más necesitada.

La protesta comenzó a las 11 de la mañana, cuando medio centenar de personas arribó a las inmediaciones del Legislativo.

Los manifestantes, provenientes del municipio de Zacapala, llamaron a los diputados federales a frenar el impuesto de 2 por ciento al consumo que plantea Calderón, así como los aumentos en gasolina y gas LP.

El representante en Puebla de la organización política, Gregorio Gómez Díaz, reprobó que las autoridades “gasten millones de pesos en desayunos, comidas y cenas, mientras el pueblo se muere”.

Comisión independiente de DH pide cuestionar a titular de Educación


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 15 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM) emplazó a los legisladores a ser severos durante la comparecencia del secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, y cumplan con sus promesas de campaña de echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

José Martínez Cruz, integrante de la Comisión, señaló que promover la amnistía para los docentes separados de sus puestos de trabajo es un signo positivo, pero ello de nada sirve si el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no acata el llamado de los legisladores.

Con tal antecedente, es necesario demandar a los diputados -la mayoría de ellos- que cumplan sus promesas hechas en sus campañas electorales de desaparecer la ACE.

En cuanto al trato que debe recibir el titular de la SEP en Morelos, el vocero de la CIDHM expuso que “si se concretaran a tenderle alfombra roja o hacerle tibios cuestionamientos, estaríamos ante un primer reto”. Por lo que “demandamos, exigimos a los diputados que asuman su representación y que le pidan su renuncia (a José Luis Rodríguez), que planteen echar abajo la ACE y la amnistía para los profesores”.

Mantienen ejidatarios del Kilómetro 30 bloqueo a la CFE


Fuente: La Jornada de Guerrero

HÉCTOR BRISEÑO

Ejidatarios del Kilómetro 30 mantendrán el bloqueo que conduce a las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentran en la zona hasta que la dependencia firme el convenio en el cual se comprometa a pagar un adeudo de 7 millones 862 mil pesos que tiene con los propietarios, cuyo padrón asciende a 90 personas.

Después de una asamblea con la participación de representantes de los gobiernos estatal y municipal, además de la enviada de la CFE, Maribel Linares Rosas, el apoderado legal de los ejidatarios, Juventino Rodríguez Martínez, expresó que “la CFE únicamente vino a darnos atole con el dedo, no trajeron ninguna propuesta, quieren que se les permita pasar por el ejido para arreglar el desperfecto que tienen en una sola torre, pero en tanto no firmen el convenio, se mantendrá el bloqueo”.

Liberan profesores la UPN; al frente, el subdirector y jefe administrativo

Amagan con retomar protesta si no se acatan acuerdos

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Maestros y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entregaron este lunes las instalaciones a las autoridades encargadas del área Jurídica de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, luego de haber estado cuatro días en paro laboral en protesta por la imposición de Jesús Benítez Guerrero como director del plantel.

Desde temprano se comenzó con la entrega pacífica de las instalaciones de la UNP a los representantes del área jurídica, a cargo de Samuel Salmerón Portillo, quien luego de constatar las condiciones de las instalaciones, firmó las actas de entrega-recepción.

Los encargados del plantel son el subdirector académico, Vicente Antonio Resendiz así como el jefe administrativo, Arquímides Cortés Castro.

En entrevista, el secretario general, José Guadalupe Garay Barrientos, aseguró que mientras se respeten los acuerdos pactados con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román.

Entre estos acuerdos están el rechazo de Benítez Guerrero como director y que el plantel quede en manos del subdirector académico y del jefe administrativo, “hasta que se tenga la fecha para lanzar una convocatoria cerrada, donde participen maestros de la UPN”.

Hasta el momento, dijo que no se tiene una fecha, pues será acordada entre el SNTE y las autoridades educativas.

Sobre la demanda penal que presentó Benítez Guerrero contra algunos maestros por supuestas agresiones, Garay Barrientos informó que exigen entre los acuerdos, que se retire dicha demanda, debido a que en ningún momento hubo tales agresiones hacia Benítez Guerrero.

Garay Barrientos advirtió que de no respetarse esos acuerdos, volverán a ponerse en paro indefinido.

¿Qué les pasa?


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Armando Tiburcio Robles

El diario La Jornada los tituló el martes pasado ¡Qué bárbaros!, y al ver lo que hacen, uno les tiene que preguntar: ¿qué les pasa?, ¿qué pretenden los personeros del gobierno federal atizándole a la hoguera de las tensiones en el país?, ¿por qué tanto afán en escalar los conflictos?

Una explicación posible es que creen que de la mano oligárquica y junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueden seguir administrando el desconcierto nacional y conjuntamente imponer sus condiciones.

Pasado el protocolo del Informe, la Presidencia de la República presentó varias iniciativas presupuestales y cambios de gabinete que han sido recibidos como una batería de provocaciones mediáticas, más que como medidas aceptables para dar rumbo al país y sentido a su atropellado gobierno.

El sector turismo se manifiesta defraudado y amenazado, cuando siempre se dijo que sería una de las grandes alternativas para el país como la más importante industria sin chimeneas. En el campo se concretaría la máxima neoliberal de que no habiendo más tierra que repartir, la reforma agraria ha llegado a su fin.

Por su parte, el sector empresarial se manifiesta en pleno contra el paquetazo presupuestal para no hablar del malestar social por los nuevos impuestos e incremento de precios en servicios. Y para colmo, los nuevos nombramientos en la Procuraduría General de la República (PGR) y en Petróleos Mexicanos (Pemex) parecen no contar con la aceptación ni de legisladores del partido en el gobierno.

A sabiendas de que el gobierno federal y su partido no tienen la mayoría en el Congreso, hubiéramos esperado de su parte un intento serio de nuevo ejercicio de la política, de búsqueda de los acuerdos incluyentes para construir las mayorías parlamentarias que hagan viables las iniciativas necesarias para la nación. No quiere decir que todo lo que se pretenda presentar al Congreso deba pactarse o consensarse con anticipación.

Por el contrario, al tratarse de los grandes temas nacionales que podrían dar un nuevo rumbo para superar la actual situación, el acuerdo debería ser lo más amplio posible, abierto, al involucrar no sólo a las fuerzas políticas parlamentarias mayoritarias, sino también al resto de los partidos, a los factores económicos y las organizaciones sociales.

Sin embargo, las cosas no son así. Las propuestas presidenciales se presentaron en frío y ahora todo está aparentemente a discusión, a debate, nada es aceptado. Cada quien hace como que jala la cobija presupuestal para su lado.

Habrá debate público de humo y al final se impondrá el perverso acuerdo en lo oscurito entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), con algunas de las propuestas presidenciales echadas para atrás, pero finalmente aplicándose el paquetazo fiscal y de precios.

Los costos serán para la población, la factura para el gobierno y los aparentes beneficios para la “oposición” priísta, mientras sigan actuando para tensar más la liga del ánimo nacional sin mayores consecuencias.

Si las mayorías parlamentarias secuestran al país en estos momentos, con temas tan críticos, cerrarán cada vez más las vías plurales de solución, de conciliación. Atentarán no sólo contra las condiciones materiales de la mayoría de la población, sino contra su propia viabilidad y permanencia por la ruta democrática.

En las actuales condiciones, sin acuerdo global, la imposición de acuerdos parciales necesariamente se encadenará con el incremento de conflictos parciales, que eventualmente pueden generalizarse. Vaya manera de dar el banderazo para la conmemoración de los dos centenarios de los conflictos de ayer.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 15 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Fuerzas de EEUU asesinan en Somalia a líder militante

Fuerzas especiales de EEUU asesinaron a un destacado militante islámico el lunes durante un ataque diurno en Somalia. Cuatro helicópteros artillados estadounidenses bombardearon un par de camiones que llevaban a los líderes de la organización militante Shabab. Funcionarios estadounidenses dijeron que seis personas murieron, incluso Saleh Ali Saleh Nabhan, quien ha sido descrito como el líder de una célula de Al Qaeda en Kenia. Las fuerzas de EEUU lo han perseguido durante años. Nabhan era requerido para ser interrogado en conexión con el mortal atentado con coche bomba de un centro turístico en Kenia en 2002 y el intento casi simultáneo de derribar a un avión de aerolínea israelí.

Obama llama a transformar el sistema financiero

El Presidente Barack Obama solicitó a los legisladores y a Wall Street el lunes que acepten lo que calificó de la “transformación más ambiciosa del sistema financiero desde la Gran Depresión”. Obama pronunció el discurso sobre Wall Street en ocasión del primer aniversario del colapso de Lehman Brothers.

Dijo Obama: "No volveremos a los días de las conductas temerarias y los excesos irrestrictos que yacen en el corazón de esta crisis, en la cual demasiados fueron motivados sólo por el apetito de obtener ganancias rápidas y primas exageradas. Las personas de Wall Street no pueden volver a asumir riesgos sin tomar en cuenta las consecuencias, y esperar que la próxima vez los contribuyentes estadounidenses estén allí para amortiguar su caída. Por eso necesitamos normas de ruta fuertes que nos protejan contra el tipo de riesgos sistémicos que hemos visto. Y tenemos la responsabilidad de redactar y aplicar estas normas para proteger a los consumidores de productos financieros, los contribuyentes y nuestra economía en general”.

Feroz oposición del sector financiero a cambios normativos

El pedido de Obama para que se adopten nuevas normas financieras enfrenta la feroz oposición de los sectores del mercado de valores e inversión. Un nuevo informe del grupo Common Cause revela que el sector financiero gastó 42 millones de dólares para hacer lobby en el Congreso durante el primer semestre del año. Nueve de los principales receptores del dinero de las empresas financieras este año son demócratas. El senador Charles Schumer de Nueva York lidera la lista al recibir casi $680.000 en donaciones de campaña. Entre tanto, la Cámara de Comercio lanzó una campaña multimillonaria en dólares para frustrar la propuesta de una Agencia de Protección Financiera al Consumidor que supervisaría los productos que los bancos y otras instituciones venden a los consumidores, incluso los préstamos de alto riesgo.

Juez rechaza acuerdo por Bank of America

En otras noticias de negocios, un juez federal anuló un acuerdo por 33 millones de dólares entre Bank of America y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos por los sobresueldos de 3.600 millones de dólares pagados a ejecutivos de Merril Lynch poco antes de que el banco fuera adquirido por Bank of America. El juez Rakoff cuestionó por qué la Comisión no presentó cargos contra ejecutivos de Bank of America y Merrill Lynch que habrían presentado declaraciones erróneas para desinformar a los inversores acerca del tamaño de los sobresueldos. Rakoff dijo acerca del acuerdo: “No es justo, en primer lugar, porque no se condice con las ideas más elementales de justicia y moralidad, porque propone que los accionistas que fueron víctimas de la presunta mala conducta del Banco ahora paguen el castigo por esa mala conducta”.

Iraquí que arrojó zapatos es liberado, denuncia tortura

El reportero televisivo iraquí que arrojó sus zapatos al ex Presidente George W. Bush fue liberado de una cárcel iraquí tras cumplir una condena de nueve meses. En una conferencia de prensa hoy, Muntazer al Zaidi dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes lo torturaron mediante golpizas, latigazos y choques eléctricos después de su arresto. Al Zaidi se convirtió en un héroe para gran parte del mundo árabe y musulmán después de que interrumpió la última conferencia de prensa de Bush en Irak. Antes de arrojarle sus zapatos al presidente, Al Zaidi gritó “es el beso de despedida, perro”.

Reid pide que se investigue muerte de Adam Hermanson

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, solicitó al Departamento de Estado y al Pentágono que investiguen la muerte de Adam Hermanson, el contratista de seguridad privada de 25 años de edad que murió por electrocución en su dormitorio colectivo en Bagdad. Hermanson trabajaba para la empresa Triple Canopy. Reid quiere saber si la muerte de Hermanson fue producto de fallas eléctricas. Visite DemocracyNow.org para acceder a la grabación en inglés de la reciente entrevista con la madre y el hermano de Adam Hermanson.

Schumer pide que se investigue fusión en sector del voto electrónico

El senador Charles Schumer solicitó a la división antimonopolio del Departamento de Justicia que investigue la venta reciente de la división de máquinas de votación de Diebold a Election Systems & Software, la mayor empresa de máquinas de votación del país. Schumer dijo que la venta podría tener “consecuencias adversas para la forma en que nuestro país vota”. Según Verified Voting, más de 120 millones de electores registrados utilizan uno de los sistemas de estas dos empresas.

El Senado decide impedir que ACORN reciba fondos federales

En otras noticias de Washington, el Senado decidió por 83 votos contra 7 impedir que el grupo en contra de la pobreza ACORN reciba más fondos federales de vivienda. ACORN ayuda a las personas pobres a combatir las ejecuciones hipotecarias y a solucionar problemas tributarios. Esta organización ha sido durante mucho tiempo el blanco de los legisladores republicanos y de Fox News.

Agentes federales y municipales allanaron apartamentos en Nueva York

En Nueva York, agentes de contraterrorismo federales y municipales allanaron al menos dos apartamentos en Queens el lunes en lo que fue descrito como una medida preventiva. No se efectuaron arrestos y no se hallaron explosivos ni otras armas. El New York Times informó que estos allanamientos tuvieron lugar luego de que un hombre de ascendencia afgana que se encuentra bajo vigilancia por sus presuntos vínculos con Al-Qaeda visitó la Ciudad de Nueva York durante el fin de semana y luego se marchó.

Mueren 18 pakistaníes en estampida para obtener alimentos

En Pakistán, 18 mujeres y niños pobres murieron el lunes en una estampida de personas que procuraban recibir alimentos en la ciudad pakistaní de Karachi. Estas mujeres y niños fueron aplastados por una multitud que había ingresado a un edificio para recibir harina y otros víveres entregados en una obra benéfica.

Netanyahu rechaza pedidos estadounidenses de detener la construcción de asentamientos

El Enviado de Estados Unidos en Medio Oriente George Mitchell llevó a cabo hoy una reunión de dos horas con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, pero no lograron llegar a un arreglo respecto del asunto conflictivo de la construcción de asentamientos en Cisjordania. Antes de las negociaciones Netanyahu rechazó los pedidos de Estados Unidos de que se detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Human Rights Watch suspende a analista por coleccionar objetos nazis

Human Rights Watch suspendió a su principal analista militar Marc Garlasco luego de que se revelara que es un ávido coleccionista de objetos nazis y que escribió un libro sobre las medallas de la era nazi. El pasatiempo de Garlasco fue revelado por primera vez la semana pasada en un sitio web que ha criticado durante mucho tiempo la labor de Human Rights Watch en Israel y los Territorios Ocupados. Durante el ataque contra Gaza, Garlasco ayudó a poner al descubierto el uso de municiones de fósforo blanco por parte de Israel y habló sobre sus hallazgos con los medios, entre ellos Democracy Now!. Garlasco dijo que su pasatiempo se inspiró en su abuelo que era alemán y fue reclutado por el ejército de Hitler. En un trabajo publicado en Internet la semana pasada Garlasco dijo que los Nazis eran “los peores criminales de guerra de todos los tiempos”. Garlasco se describió a sí mismo como un “nerd militar” cuyo interés nació de la historia de su familia.

Filadelfia amenaza con cerrar sistema de bibliotecas

La ciudad de Filadelfia anunció planes de cerrar todo el sistema de bibliotecas públicas el 2 de octubre si la asamblea legislativa estatal no toma medidas respecto al pedido presupuestario de la ciudad. Esta ciudad también está considerando implementar un plan de presupuesto para catástrofes si la asamblea legislativa estatal no aprueba el pedido de la ciudad de subir temporalmente los impuestos sobre las ventas y aplazar por dos años los pagos al fondo de pensiones. En virtud de este plan, la ciudad eliminaría la financiación del sistema judicial, cerraría todos los centros de recreación y despediría a 3.000 trabajadores, entre ellos policías y bomberos.

Michael Moore: “Necesitamos una economía democrática”

Michael Moore estrenó su nuevo documental Capitalism: A Love Story (El capitalismo: Una historia de amor) en el Festival de Cine de Toronto. La película trata de la crisis en Wall Street y sus repercusiones devastadoras en la vida de las personas comunes. En una conferencia de prensa en Toronto, Moore cuestionó la decisión del gobierno estadounidense de rescatar a AIG y a General Motors, pero no a Lehman Bros. ni a Bear Stearns.

Michael Moore dijo: “Supongo que Bear Stearns y Lehman Brothers no estaban haciendo las contribuciones correspondientes. Esto es algo así como la mafia ¿No? Los que hacen los pagos correspondientes al capo sobreviven, los otros no. Es un sistema realmente injusto en todos los aspectos. Necesitamos una economía democrática. No la tenemos, y yo voy a seguir defendiéndola”.

Crystal Lee Sutton, quien inspiró la película Norma Rae, falleció a los 68 años

Y Crystal Lee Sutton falleció a los 68 años de edad. Su lucha para sindicalizar las fábricas textiles sureñas con salarios bajos y malas condiciones de trabajo fue dramatizado en la película Norma Rae.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Nomi Prins: “Obama confia demasiado en los bancos”

El Presidente Obama visitó Wall Street el lunes para promover una reforma de las regulaciones del sistema financiero estadounidense. La visita se llevó a cabo en el primer aniversario del colapso del banco de inversiones Lehman Brothers. La bancarrota de Lehman Brothers hizo estallar una serie de acontecimientos que afectaron a los mercados financieros hasta culminar en una debacle económica a gran escala. Hablando desde el Federal Hall, Obama promovió las propuestas del Partido Demócrata para lograr una mayor supervisión del sector financiero y la creación de una agencia para la protección de los consumidores, para proteger a los estadounidenses de la práctica desleal en los préstamos, pero Nomi Prins, una banquera de inversión convertida en periodista, considera que las reformas propuestas por Obama no son suficientemente profundas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Obama intensifica la guerra en Afganistán, activistas por la paz en Estados Unidos reclaman una pronta retirada de las tropas extranjeras

Las próximas semanas serán de una importancia crítica para la ocupación estadounidense en Afganistán. Se espera que el Senado vote el pedido del gobierno de Obama de $128 mil millones de dólares para cubrir los gastos de las operaciones de guerra en Afganistán e Irak para el próximo año fiscal. La semana que viene, el gobierno de Obama dará a conocer un informe de los logros realizados en Afganistán en base a los criterios de éxito establecidos. Es ampliamente considerado que los mandos militares le pedirán a Obama intensificar la guerra en Afganistán con el envío de miles de soldados adicionales. La aparente inquietud de los congresistas en relación con la escalada coincide con el octavo aniversario este viernes de la votoción que autorizó el ataque contra Afganistán. Hablamos con Norman Solomon del Institute for Public Accuracy (Instituto para la Trasparencia Pública) sobre su reciente viaje a Afganistán y con Medea Benjamin de Code Pink.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

David Cole: “Los memorandos que autorizaron la tortura: racionalizando lo impensable”

El profesor de Derecho y abogado David Cole examina la historia detrás de los tristemente célebres memorandos del gobierno de Bush que autorizaron la tortura. Cole sostiene que los memorandos muestran cómo los principales abogados del gobierno de Estados Unidos jugaron un papel decisivo a la hora de darles un marco de racionalidad a actos de tortura y crueldad mediante la implementación de una lógica y un razonamiento orwelianos, intimidantes y retorcidos, para autorizar algo que está absolutamente prohíbido por la ley.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************