jueves, 24 de septiembre de 2009

Segundo boletin


Número 2, 23 de Septiembre de 2009

Propuesta Alternativa de Andrés Manuel López Obrador para el presupuesto 2010, sin afectar al pueblo, sin agravar la crisis, ni endeudar al país, como quiere Calderón: Boletín electrónico semanal

1. SI HAY ALTERNATIVA ECONóMICA: AMLO PROPONE AUSTERIDAD REPUBLICANA Y ELIMINAR PRIVILEGIOS FISCALES DE LAS GRANDES EMPRESAS NO AL AUMENTO DE IMPUESTOS NI DE GASOLINAS, GAS, NI ELECTRICIDAD.

El 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin frente a la Cámara de Diputados para rechazar el plan de Felipe Calderón de aumentar impuestos, gasolinas y tarifas eléctricas y de reducir el gasto en educación, salud y seguridad social.

Ahí AMLO propuso obtener 500 mil millones de pesos que faltan a las finanzas públicas, reduciendo los gastos del gobierno y que las grandes empresas paguen impuestos.

AMLO propone Plan para generar 500 mil millones de pesos:

AUSTERIDAD REPUBLICANA::Reducir 50 por ciento de los salarios y las prestaciones sólo de los más altos funcionarios públicos. Eliminar las partidas destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios de la alta burocracia; desaparecer las pensiones a los ex presidentes.

Eliminar o reducir el pago de alimentación para altos funcionarios, publicidad, celulares, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones; así como reducir 5 por ciento las participaciones federales a los gobiernos estatales. En total suman 195 mil millones de pesos.

ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS FISCALES DE LAS GRANDES EMPRESAS:

Las principales empresas y bancos no pagan impuestos o se los devuelven. López Obrador denunció que, por ejemplo, en 2004 las grandes corporaciones y bancos sólo pagaron 74 pesos de impuestos sobre la renta y 69 pesos por concepto de IVA, es decir ¡¡¡ $ 143 pesos ¡¡¡, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

El contubernio y la corrupción de estos privilegios es al más alto nivel, incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años los nombres de las empresas que en 2005 fueron beneficiadas con la devolución millonaria de impuestos. Los Principales deudores fiscales al final no pagan casi nada.

Del pago de los grandes contribuyentes se obtendrían 300 mil millones de pesos.

Con estas propuestas se conseguirían los 500 mil millones de pesos, el total del hoyo financiero de 2010. Así se resuelve el problema sin aumentar impuestos ni los precios de gasolinas, diesel, gas y electricidad, y sin contratar más deuda pública.

López Obrador señaló que incluso sobrarían unos 140 mil millones de pesos que podrían destinarse a los créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, a incrementar el presupuesto a la educación pública, a la salud, al campo y a las comunidades indígenas; también se podría pagarles a los ex braceros los fondos de ahorro que se les deben.

Ante más de 15 mil personas, Andrés Manuel López Obrador propuso a los diputados del PRD, PT y Convergencia, rechazar las propuestas económicas de Calderón, ya que existe un acuerdo entre el PAN y el PRI para aprobarlas, aunque terminen por hundir al país.

Asimismo para formalizar las dos medidas propuestas para obtener recursos para el presupuesto, AMLO planteó formar una comisión de diputados y senadores del Frente Amplio Progresista para elaborar dos iniciativas de Ley: una de Austeridad Republicana y otra de Eliminación de Privilegios Fiscales. La Comisión quedó integrada por los diputados Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán Augusto López Hernández, Jaime Cárdenas y el senador Ricardo Monreal.

Las dos iniciativas de ley serán presentadas el próximo 12 de octubre en la asamblea nacional de Movimiento, que será encabezada por AMLO frente a la Cámara de Diputados. Así, la propuesta alternativa será defendida en tribuna por los legisladores del Frente Amplio Progresista, y en la calle, con movilización popualr e información que impulsarán las brigadas, comités, casas del movimiento y ciudadanos libres.

Andrés Manuel López Obrador dijo que los oligarcas se disfrazan de empresarios y de gente respetable, pero que no tienen vocación productiva ni dimensión social, “son unos vulgares ladrones, enfermos de codicia y de poder”. Y alertó que si aumentan los impuestos, los precios y las tarifas, lo que habrá será “más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, más inseguridad y violencia”.

RECUERDA: Contra el Paquetazo de Calderón y a favor de la Propuesta Alternativa: MOVILIZACIÓN NACIONAL 12 DE OCTUBRE, 5 PM, CÁMARA DE DIPUTADOS.

PASA LA VOZ… ROMPAMOS JUNTOS EL CERCO INFORMATIVO… Sí HAY DE OTRA.

2.- Continúa la lucha por una tarifa social en la electricidad para beneficio del pueblo y en contra de los cobros excesivos de luz. PROTESTA NACIONAL 29 de septiembre

El Euentro Nacional contra los abusos en las tarifas eléctricas acordó:

1.-Rechazar la privatización de la industria eléctrica.
2.-Luchar por una tarifa social para los más pobres (Electricidad gratuita en consumos de 1 a 150 kwh a los mexicanos en extrema pobreza).
3.-Disminución de 15% a la Tarifa Doméstica y su congelamiento durante la crisis.
4.-Desaparición de la Tarifa de Alto Consumo (DAC).
5.-Por una Tarifa Agrícola que permita la recuperación del campo mexicano.
6.-Incremento de 15% a las tarifas de alta y mediana tensión.
7.-No a la suspensión del suministro de energía a quienes pierden su empleo.
8.-Libertad inmediata a nuestros compañeros presos políticos de Candelaria, Campeche y Puerta Grande, Chiapas, de la resistencia contra los abusos en electricidad.
9.-No ala propuesta de Calderon y Carstens aumentar la tarifa domestica.

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 29 DE SEPTIEMBRE CON ACTOS PACíFICOS EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPúBLICA Y EL DF, FRENTE A LAS OFICINAS DE CFE, LYFC Y DE LA SHCP. MILLONES DE MEXICANOS EXPRESAREMOS NUESTRO RECHAZO A LOS COBROS EXCESIVOS, AL INTENTO DE INCREMENTAR LA ELECTRICIDAD Y DEMANDAREMOS UNA TARIFA SOCIAL.

El 27 de septiembre marcha del SME para defender la Industria Electrica.


Esta movilización es acompañada por una Campaña Nacional de Firmas para exigir al Congreso que apruebe una tarifa social y las otras demandas (Anexamos formato). Las firmas deben entregarse en las Casas del Movimiento de cada uno de los estados.


Todas estas acciones contribuyen a la Campaña Nacional de Información y Concientización que estamos llevando a cabo en todo el país, para que el pueblo mexicano abra los ojos, ya no se deje engañar y se decida a luchar para rescatar al pais.

Hay que informar y forma conciencia en plazas públicas, mercados, con nuestras familias, amigos y vecinos. Esperamos hacer de estas Jornadas de Lucha, dias para reforzar la esperanza, la unidad, la oganizacion y la movilizacion del pueblo.

* Te recordamos la cuenta bancaria para apoyar la lucha por un país justo y digno: 05 44 55 50 80 de BANONTE a nombre de HONESTIDAD VALIENTE A. C.

Gracias por tu valiosa colaboración.

* Súmate a la Campaña Nacional de Información y concientización “RESCATEMOS A MÉXICO”. En la página del Gobierno Legítimo puedes encontrar canciones, carteles, historietas, entre otros; para que juntos logremos el despertar del pais.

c)Infórmate:
GOBIERNO LEGITIMO DE MÉXICO http://www.gobiernolegitimo.org.mx
CASAS DEL MOVIMIENTO http://casasdelmovimiento.blogspot.com


¡V¡IVA EL PUEBLO ORGANIZADO
¡Vamos a Rescatar a México!

Audio: Carmen Aristegui 24 de septiembre de 2009

(Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Gerardo Fernandez Noroña Llama ASESINO A Genaro Garcia Luna En Su Comparecencia 24/09/2009



by politicaypoliticosmx

ACCION URGENTE: Riesgos a la integridad de defensores de derechos humanos en Chiapas


Ante los hechos violentos[1] que pusieron en riesgo la integridad física de uno de nuestros compañeros defensores, el Centro de Derechos Humanos manifiesta que la reciente acción, perpetrada por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC)[2], forma parte de la estrategia contrainsurgente[3] implementada por el gobierno estatal y federal en su intento por neutralizar a organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos que acompañan a quienes defienden y reivindican distintos derechos en Chiapas.

En ese sentido el ataque a nuestro compañero Ricardo Lagunes Gasca perpetrado por integrantes de la OPDDIC, en el Ejido Jotolá municipio de Chilón, es prueba de la impunidad con que los grupos civiles armados de corte paramilitar continúan actuando en Chiapas en complicidad con grupos policiacos y militares en donde elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) horas antes se reunieron con los agresores, y por la cercanía en que se encuentra un puesto de revisión militar.

Aunado a distintas denuncias y advertencias de riesgo expresadas públicamente, la acción de agentes estatales y la omisión de autoridades competentes pone de manifiesto la complicidad del gobierno estatal[4] de Juan Sabines Guerrero y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa por favorecer los planes contrainsurgentes en el estado.

Subrayando el contexto de contrainsurgencia recordamos que durante el año 2009 se ha expresado que:

• El pasado 26 de febrero la Junta de Buen Gobierno de los Altos denunció[5] la complicidad existente entre grupos paramilitares y el ejército mexicano quién realizó constantes sobrevuelos y patrullajes militares en comunidades zapatistas.

• El 27 de febrero este Centro de Derechos Humanos denunció[6] riesgo de posibles operativos policiacos y militares en contubernio con distintos funcionarios del gobierno estatal.

• El 19 de abril, mediante Acción Urgente[7], este Centro denunció la complicidad de integrantes de la OPDDIC con policías estatales para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de ejidatarios de Agua Azul, adherentes a la Otra Campaña.

• El 16 y 19 de junio este Centro denunció[8] actos de persecución y hostigamiento en contra de sus integrantes, de estos hechos se señaló a agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) quienes a bordo de distintos vehículos sin placas realizan tareas de vigilancia y persecución.

• El 22 de junio este Centro se pronunció[9] por la manipulación de información por parte del gobierno estatal en su afán de mediatizar los conflictos sociales, contribuyendo a polarizar el clima de tensión en distintas zonas de Chiapas.

• El 22 de julio este Centro advirtió[10] el riesgo existente en la comunidad de Mitzitón debido a la presencia de civiles armados quienes amenazaron a los ejidatarios, adherentes a la Otra Campaña, para que desistieran de sus acciones de protesta en defensa de su territorio; de estos hechos se señaló a Esdras Alonso González, coordinador del grupo “Ejército de Dios”[11], quien el 7 de agosto inició demanda penal en contra del Director de este Centro.

• El 28 de agosto, mediante Acción Urgente[12], se recapituló y actualizaron distintos actos de vigilancia, persecución, hostigamiento y descalificación a los integrantes de este Centro y la labor que realiza con distintas comunidades y organizaciones de Chiapas, desde entonces se advirtió el riesgo hacia la integridad personal y psicológica del equipo Frayba y la obstrucción de su trabajo.

• El 2 de septiembre un periódico de circulación estatal publicó una nota de prensa[13] en donde se señaló a este Centro como “responsable” de un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Santo Tomás, municipio de Ocosingo; un día después la fuente citada, organización ARIC – Unión de Uniones, desmintió la versión de los hechos que ponen en riesgo la integridad de los integrantes de este Centro.

• De abril a Septiembre el periódico Péndulo de Chiapas, mediante distintas columnas y notas de prensa, ha publicado[14] información tergiversada que pone en riesgo la integridad de los integrantes de este Centro de Derechos Humanos, sin fundamento ni fuente sustentada ha tratado temas estigmatizando la labor de defensa integral que se realiza en distintas comunidades.

Los hechos documentados durante este año son tan solo algunos eventos que han ido configurando el escenario de contrainsurgencia en Chiapas, contexto en el que este Centro desarrolla su trabajo de defensa de derechos humanos.

Este Centro de Derechos Humanos advierte que la nula actuación por parte del gobierno estatal y federal para investigar, desmantelar y desarmar a grupos civiles armados de corte paramilitar, es de manera deliberada en el marco de la estrategia de contrainsurgencia confrontando a actores en resistencia y agudizando aún más la situación de Conflicto Armado Interno no resuelto en Chiapas.

Tenemos información de fuentes fidedignas que el propio Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, ha denostado y criminalizado el trabajo de este Centro, incluso personalizándola en nuestro Director Diego Cadenas Gordillo; este discurso del Gobernador coincide con los señalamientos que han hecho algunos medios de comunicación[15] afines a su proyecto político, tal como se establece en el Plan de Campaña Chiapas 94 cuyo objetivo, según se describe, es que el Gobierno del Estado junto con otras autoridades debe aplicar censura y control sobre los medios de difusión masiva.

Asimismo las palabras vertidas por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León[16], a sabiendas que existe un ambiente de hostilidad en contra del Centro, hace declaraciones confusas[17] y señalamientos públicos[18] que contribuyen a agudizar las condiciones de hostigamiento y estigmatización en contra de los integrantes de este Centro.

Ante los graves hechos, este Centro de Derechos Humanos exige:

1.- El cese a la guerra de baja intensidad implementada en Chiapas.

a) Salida del Ejército del territorio indígena.

b) El desmantelamiento de los grupos paramilitares, que actúan bajo el cobijo del gobierno mexicano federal y estatal en las Zonas Altos, Norte y Selva de Chiapas.

c) El alto a la censura, control e instrumentalización de los medios de comunicación para denostar el trabajo de los defensores de derechos humanos y criminalizar de la protesta social.

2.- Detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de la agresión perpetrada en el Ejido Jotolá, hacia los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y Jotolá adherentes a la Otra Campaña y en contra de nuestro compañero Ricardo Lagunes Gasca.

3.- Que cesen las acciones de polarización y estigmatización, operadas por funcionarios del gobierno estatal, hacia el trabajo de defensa de derechos humanos que realizan los integrantes de este Centro.

4.- Se garanticen las condiciones básicas en la entidad y en el país, para hacer cumplir el respeto y ejercicio de los derechos humanos conforme a la Declaración de las Naciones Unidas Sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos, y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

De lo contrario, este Centro responsabiliza al gobierno estatal y federal:

Por cualquier acto de persecución, intimidación, hostigamiento y agresión en contra de quienes realizan labores de promoción y defensa de derechos humanos en comunidades y organizaciones en el estado de Chiapas.

Por cualquier acto que atente contra la integridad personal y la vida de cualquiera de los y las integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C, así como del patrimonio de nuestra institución.

______________________________

Favor de enviar sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Correo-electrónico: secparticular@chiapas.gob.mx
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056

Dr. Noé Castañòn León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Secretaría General de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47 , 61 8-74-60

Alberto Brunori
Rpte. En México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Dirección: Alejandro Dumas #165
Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo
C.P 11560 México D.F
Tel: + 52 (01 55) 5061-6350 Fax: 5061-6358
Correo electrónico: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Correo: cidhoea@oas.org

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395 , 967 6787396 , Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

________________________________________

[1] Boletín de prensa No. 30 “Ataque armado de la OPDDIC a integrante del Frayba”, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090918_30_agresion_paramilitares_en_jotola.pdf

[2] Nota sobre la OPDDIC “La embestida del Estado Mexicano contra Pueblos Zapatistas”, Regeneración Radio disponible en web en: http://www.regeneracionradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1617:la-embestida-del-estado-mexicano-contra-pueblos-zapatistas&catid=73&Itemid=200042

[3] Documento “Plan de Campaña Chiapas 94”, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/articulos/941001_plan%20de_campana_chiapas94_sedena.pdf

[4] Carta del secretario de gobierno Noe Castañon al CDH Frayba, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/090904_carta_noe_castanon_leon_al_frayba.pdf

[5] Comunicado de la Junta de Buen Gobierno “Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo”, disponible en web en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1454

[6] Boletín de prensa 09 “Nuevos actos de hostigamiento contra comunidades Zapatistas”, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090227_09_actos_de_hostigamiento.pdf

[7] Acción Urgente No. 01 “Nuevas agresiones y detenciones de indígenas tzeltales”, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/090419_au01-1_ampliacion_agresiones_bachajon.doc

[8] Boletín de prensa No. 24 “Vigilancia a integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090616_24_hostigamiento_frayba.pdf

[9] Pronunciamiento “Gobierno de Chiapas tergiversa información sobre conflictos sociales”, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090622_contexto_libertad_de__miguel_vazquez.pdf

[10] Pronunciamiento “Conflicto añejo de Mitzitón se agrava por la construcción de autopista San Cristóbal-Palenque”, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090722_agresiones_en_mtziton_territorio.pdf

[11] Artículo de prensa “El ejército de Dios” en Revista Contralínea Chiapas, disponible en web en: http://www.chiapas.contralinea.com.mx/archivo/2008/enero/htm/ejercito-de-dios.htm

[12] Acción Urgente No. 06 “En Chiapas se criminaliza la defensa de los derechos humanos”, disponible en web en: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/090827_au_06_criminalizacion_defensa_derechos_humanos.pdf


[14] Enlace a historial de notas de prensa y columnas con información tergiversada, disponible en web en: http://www.pendulodechiapas.com/index.php?option=com_search&Itemid=99999999&searchword=frayba&submit=Buscar&searchphrase=any&ordering=newest

[15] Columna de opinión en el Diario de Chiapas, disponible en web en: http://diariodechiapas.com/web/hoy_escriben/480.html


[16] Carta del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón, al CDH Frayba, disponible en web: http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/090904_carta_noe_castanon_leon_al_frayba.pdf

[17] Columnas de opinión en distintos medios de circulación estatal, disponible en web en:

[18] Nota de prensa del periódico Chiapas Hoy, disponible en web en: http://www.chiapashoy.com/090909/Portada_nota06.html

Orgullo chilango

Sergio Aguayo Quezada
saguayo@colmex.mx
Reforma
23 de septiembre de 2009

En materia de derechos humanos, la capital se ha puesto a la vanguardia en México y América Latina; de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) depende que siga siendo así.

El centralismo agoniza, el federalismo florece y el país es un mural con sátrapas corruptos e islotes de buena relación entre gobernantes y gobernados. Si tomamos como indicador a los derechos humanos, es en verdad notable lo que ha sucedido en el Distrito Federal, en donde se sentaron las bases para que las políticas gubernamentales tengan como prioridad la dignidad humana. Nunca antes se había hecho algo así en América Latina.

La metodología consistió, primero, en hacer un Diagnóstico sobre el cual se construyó un Programa. Ambos ejercicios fueron el resultado del trabajo y el diálogo de especialistas, organismos civiles y las tres esferas del gobierno capitalino (en particular de Marcelo Ebrard). Los resultados se dejarán sentir en los próximos años porque el Programa incluye 2 mil 412 acciones concretas. De mantenerse el impulso, los funcionarios actuarán pensando en los derechos y la dignidad humana y frenarán la tentación, también humana, de abusar de su cargo.

Uno de los impulsores del Diagnóstico y del Programa ha sido la Comisión de Derechos Humanos del DF que, de esa manera, culmina la construcción de un modelo de organismo público de derechos humanos basado en el profesionalismo y el compromiso con autonomía y pluralidad. Emilio Álvarez Icaza rindió buenas cuentas en su último informe presentado este martes 22 de septiembre.
¿Sobrevivirá el proyecto su salida?

La Asamblea Legislativa del DF tiene hasta el 30 de septiembre para elegir al próximo titular de la Comisión. Una forma de abordarlo es someter nombres a la exaltación o el escarnio público. Otra, mejor, es poner como marco un perfil de lo ideal. Con este último criterio, la Asamblea deberá elegir a una persona capaz de mantener y superar lo alcanzado. Un primer criterio es tomar como referentes los Principios de París, que incluyen los criterios que debe reunir un ombudsman: autonomía, respeto a la pluralidad y compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Es igualmente necesario que el o la elegida esté en sintonía con una entidad que pese a su diversidad y conflictividad, ha decidido democráticamente respetar la diversidad sexual, la interrupción legal del embarazo, la equidad de género y las necesidades de los discapacitados. Sigue entonces que quien dirija a la Comisión deberá ser capaz de relacionarse con todas las corrientes políticas y con una sociedad civil activa y nutrida.

La democracia es brutal porque somete a los egos a un escrutinio público que, en no pocas ocasiones, se ejerce con mala leche y que, para apoyar al favorito, denosta a los adversarios. Hay 24 aspirantes al cargo y al revisar la lista me parece que los mejores aspirantes son, por orden alfabético, Mariclaire Acosta, Patricia Colchero, Edgar Cortés, Vinicio Gallardo, Luis González Placencia, Gerardo Sauri y Ernesto Villanueva. Cada uno de ellos tiene trayectoria, conocimientos y legitimidad.

Aunque es difícil elegir, considero que es el momento para que una mujer ocupe el cargo. Mariclaire y Patricia tienen, de entrada, la trayectoria, la fibra ética y los conocimientos para preservar y mejorar el modelo capitalino. Una sensibilidad femenina permitiría, por otro lado, consolidar los avances ya logrados en la atención a la mujer por las políticas seguidas en la capital durante los últimos años. Pero la razón principal tras mi propuesta tiene que ver con la ofensiva conservadora en contra del derecho de la mujer a decidir la interrupción el embarazo. Como pintan las cosas, en ese terreno, el DF se quedará bien solo y sería mejor que tuviéramos a una mujer para abanderar esa lucha. El arte de gobernar supone elegir a la persona adecuada para el hoy... y para el pasado mañana.

Es igualmente importante la forma como los asambleístas tomen la decisión. Hasta ahora, ha sido notable la transparencia y escrúpulo con el cual se han conducido; en ese terreno, al menos, el Legislativo capitalino ha estado a la altura de una ciudad que ha encabezado la transición pacífica a la democracia y que, de mantener el paso, puede convertirse en un referente mundial como los "presupuestos participativos" de Brasil o los informes participativos del "Estado de la Nación" de Costa Rica.

Es importante que la Asamblea siga poniendo el ejemplo porque el Senado de la República elegirá en octubre al sucesor de José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. México ha padecido, durante una década, a una CNDH que es un paradigma de un organismo caro y opaco cuyo virtuosismo sólo aparece a la hora de atender a los poderosos y que con demasiada frecuencia se desentiende de las víctimas.

De la Asamblea Legislativa esperamos que preserve este ejercicio inédito y ejemplar de construcción de civilidad que por ahora es un legítimo motivo de orgullo chilango.

Comentarios: www.sergioaguayo.com

Intervención de la Dip. Laura Itzel Castillo durante la comparecencia del Secratario de Desarrollo Social del Gobierno Usurpador

Martes 22 de septiembre de 2009.

Continuamos con el orden del día. Tiene la palabra, hasta por tres minutos para formular su pregunta, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Señor Ernesto Cordero, el objetivo primordial de la Secretaría de Desarrollo Social es superar la pobreza y reducir la desigualdad. Así, por lo menos, se consigna en el informe presentado por usted, bajo protesta de decir verdad.

Asimismo, la Ley General de Desarrollo Social establece que toda persona o grupo social en situación de vulnerabilidad tiene derecho a recibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su situación de desventaja. Todos sabemos, sin embargo, que la pobreza lejos está de reducirse, por el contrario, en los dos primeros años el régimen de facto produjo al menos 11 millones de pobres más. Quien lo afirma es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del cual usted forma parte.

Las dependencias encargadas de producir viviendas, se evalúan por el número de casas construidas. Las procuradurías de Justicia se califican por el número de consignaciones de presuntos delincuentes. Bajo esta misma lógica, la Secretaría a su cargo debe ser juzgada por el número de personas que superan la pobreza.

Los resultados no dejan lugar a dudas. Los millones de pobres que se han arrojado en este régimen con un presupuesto de 85 mil millones de pesos en tan sólo dos años, demuestran el fracaso, demuestran este rotundo y vergonzoso fracaso.

Por otro lado, el 24 de junio de este año, usted representó al Grupo de Río en la Conferencia de las Naciones Unidas ante la crisis financiera y económica mundial y sus efectos para el desarrollo. Ahí reconoció la necesidad de tomar medidas anticíclicas y, sobre todo, urgió a que se resolviera el problema mundial de los llamados "activos tóxicos", precursores de la crisis hipotecaria y financiera a nivel internacional.

Esta crisis la utiliza hoy como argumento, también, en diferentes foros lo ha hecho, para explicar la derrota en torno a la política que se ha manejado desde la Secretaría de Desarrollo Social para combatir la pobreza. Lo contradictorio es que al mismo tiempo promueve en México el esquema de los "activos tóxicos".

Sí, usted forma parte del Consejo de Administración del Infonavit, y como tal en sus sesiones ha aprobado y respaldado los llamados "certificados de vivienda"; es decir, los títulos de deuda, que la institución bursatiliza en el mercado financiero y que está garantizada por paquetes de derechohabientes acreditados, quienes sin su consentimiento son evaluados por las mismas calificadoras que en Estados Unidos generaron la crisis hipotecaria o de créditos tóxicos.

Pregunto: ¿ratifica ante este pleno su postura en la Conferencia de la ONU ante la crisis mundial referente a resolver los problemas de los activos tóxicos o se desdice aquí de lo que señaló en esta conferencia y lo que dijo a nombre del Grupo de Río?

Segundo, ¿ratifica ante este pleno la bursatilización de los créditos de Infonavit? ¿Ratifica su autorización para que las constancias de los certificados de vivienda del Infonavit se vendan? ¿O desdice aquí al Consejo de Administración del Infonavit?

Por último, ¿cómo justifica que este régimen haya generado más de 11 millones de pobres, sin poner como pretexto la crisis mundial? Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para hacer comentarios, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez:Señor Cordero, el empleo es el indicador más importante para determinar si la economía toca fondo. En el último reporte de actividad industrial, el sector volvió a caer por duodécimo mes consecutivo.

¿Qué quiero señalarle con esto? La preocupación en torno a la misma bursatilización de la cartera de Infonavit, porque el crédito Infonavit hay que entender que es un crédito al trabajo, y el problema de que la gente cae en cartera vencida es porque se queda sin empleo, y eso no es culpa de la población; eso es culpa de la política económica desarrollada desde el gobierno espurio de Felipe Calderón, al que usted representa.

Por eso es que el hecho de que usted haya aprobado estos Cedevis pone en riesgo a muchas familias y genera estos activos tóxicos, los cuales usted dice combatir. ¿Por qué? Porque están garantizados con las hipotecas de las casas de los trabajadores, pero nada más que hay una situación muy importante que hay que tomar aquí en consideración, que el Infonavit, de acuerdo a las reformas que se hicieron en el 2005, es un organismo público inauditable.

Y además, para colmo, la gente que tiene sus hipotecas como garantía, resulta que no está enterada que su casa está sirviendo para esos créditos tóxicos, que son estos certificados de deuda que se vendieron al mercado internacional. Esta cuestión, señor Ernesto Cordero, me parece verdaderamente grave.

Por eso es que es importante que se discutan esos temas a la luz de las protestas sociales que existen en estos momentos y a la luz de los desalojos que se están viniendo a lo largo y ancho del país, y que están dejando en la calle a miles de familias en México, y que frente a una crisis de esta naturaleza lo primero que se tendría que proteger es el techo de la gente; el techo donde una familia pueda albergar su esperanza.

Pero no es así. La política social implementada desde este régimen ha sido completamente contraria a los intereses de los trabajadores. Y ahí está el ejemplo de que son alrededor de 300 mil familias que se encuentran con créditos vencidos y que a nivel de prórroga, esa prórroga que se otorga considerando que perdieron el empleo, ahora supera la cifra, incluso, de los que han caído en cartera vencida. Esto es un indicador fatídico de la situación por la que se está atravesando.

Le quisiera señalar también que usted dice que no son 11 millones sino 5.9 los de pobreza alimentaria. Yo me estaba refiriendo no nada más a la pobreza alimentaria, sino a la pobreza patrimonial, que son 5.1 millones y los estaba sumando. Sin embargo, a partir de la política neoliberal se hace todo un maquillaje con relación a la catalogación de la pobreza, donde ponen pobreza alimentaria, pobreza patrimonial y pobreza de capacidades para qué, pues para maquillar las cifras.

Pero finalmente un espectro recorre también las curules aquí, en esta Cámara de Diputados, el espectro de Carlos Salinas de Gortari, que es el que efectivamente ha impulsado este tipo de políticas regresivas.

Finalmente, en algo creo que coincidimos todos: en que de acuerdo con la evaluación que hace el Coneval, la Secretaría a su cargo estaría francamente reprobada. Simplemente le diría que si el objetivo de la Secretaría es combatir la pobreza, el resultado ha sido una generación mayor de pobreza y, además, con un subjercicio en el ramo de Oportunidades, que reportan a la mitad del año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, por ejemplo: IMSS-Oportunidades apenas ha ejercido el 35 por ciento; el Seguro Popular ha ejercido el 22 por ciento y así nos podríamos ir, pero nada más que no tengo tiempo para citarle todos los subejercicios con los que se cuenta.

Simplemente yo le diría, para terminar, que qué otra cosa podríamos esperar. Considero, con todo respeto, que usted no es el adecuado para estar al frente de una dependencia que requiere sensibilidad social y política, atributos de los que adolece. Con todo respeto, un tecnócrata puro combatiendo la pobreza de verdad me parece inaudito. Pero eso seguramente coincide con las cuestiones que se plantean de la política de desarrollo social que ha impulsado Felipe Calderón y por eso lo ha puesto al frente.

A mi juicio, lo que realmente debería encabezar usted es la secretaría de la pobreza, no la Secretaría de Desarrollo Social.

Quiero hacerle entrega simbólica de lo que representa la canasta básica para millones de mexicanos que se encuentran con el estómago vacío a causa de la política social implementada por este gobierno espurio. Muchas gracias. Es cuanto.

Sí hay otras rutas

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Con la presentación de los lineamientos para las iniciativas de ley de “austeridad republicana” y para la “eliminación de privilegios fiscales”, Andrés Manuel López Obrador puso en juego la primera carta del Movimiento en Defensa de la Economía Popular para auspiciar el debate, pero también la movilización social, frente al paquete económico del gobierno federal.

Para tapar el boquete presupuestal calculado por la Secretaría de Hacienda en 300 mil millones de pesos, López Obrador insiste con singular tesón en la reducción en 50 por ciento de los salarios y prestaciones de los funcionarios públicos que son directores adjuntos, pasando por los encargados de despacho y hasta el titular del Ejecutivo federal, lo que significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos. Otros 30 mil millones de pesos se ahorrarían con la desaparición de las partidas para la atención médica privada, caja de ahorro especial y bonos extraordinarios, además de las millonarias pensiones a expresidentes de la República. Pero sin incluir a los jubilados precoces que emblematiza José Ángel Gurría Ordóñez.

La iniciativa de ley que formularán cinco legisladores y cinco especialistas, contemplará el ahorro de 50 mil millones de pesos por concepto de la reducción o la eliminación de las partidas para el pago de alimentos –de los que presuntamente corresponden 5 mil pesos diarios a Agustín Carstens Carstens--, oficinas alternas, telefonía, renta de computadoras, vehículos y aviones --400 millones de pesos mensuales eroga presuntamente la Presidencia de la República--, asesorías, gastos de representación y un largo etcétera.

También incluirá la propuesta legislativa la reducción de 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos de los estados, punto que contrasta con las iniciativas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y que ofrecen más recursos para 2010 con base al llamado impuesto contra la pobreza. Esta diferencia se reflejará, sin duda, en el amarre de compromisos con las bancadas de los estados en San Lázaro y sobre las que los gobernadores tienen una influencia notable, amén de que se verían afectados, de aplicarse la primera fórmula, en 22 mil 680 millones de pesos.

Con las reducciones enlistadas y que dan cuerpo a una política de austeridad republicana, se dispondrá de un total de 197 mil millones de pesos.

Por otra parte, con la iniciativa de ley “para la eliminación de los privilegios fiscales” se buscará la recaudación de 300 mil millones de pesos anuales más, al abolir los regímenes especiales fiscales que empezaron a tejerse en negociaciones secretas con Luis Echeverría Álvarez, gobierno execrado por los dueños del gran capital, favorecidos con paraísos fiscales “bajo la falacia del fomento a la inversión”, cuando de 2001 a 2005 invirtieron 279 mil millones de pesos y las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 mil millones de pesos, si nos atenemos a quien el periodista Jaime Avilés bautiza como “el máximo dirigente opositor del país” para incomodidad de sus detractores.

Los 300 mil millones de pesos que se pretenden recabar con la propuesta de AMLO están por debajo de los 465 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 3.87 por ciento del producto interno bruto, que Carstens reconoció ante los diputados que eluden y evaden legalmente las 500 empresas de los dueños de México.

Las propuestas contemplan que de lo recaudado se destinen 140 mil millones de pesos para créditos a la micro, pequeña y mediana empresas; a reforzar las partidas presupuestales para la educación, la salud, el campo y las comunidades indias. Pero sobre todo diversificará el ambiente político saturado por el discurso y la costosa propaganda oficialista del arcaico “No hay más ruta que la nuestra”.

Acuse de recibo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció en la recomendación 57-2009-3, dirigida a Juan José Suárez Coppel, lo siguiente: “Se sirva girar sus instrucciones a quien corresponda, para que Petróleos Mexicanos cuente con procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios, en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial a favor de los distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos”… Fabiola Sánchez comentó al respecto: “¡Muchas felicidades a Contralínea! Es un avance, y espero, el inicio de regular situaciones como la discrecionalidad para asignar recursos públicos a medios según intereses del gobierno en turno. Esperemos que también signifiquen cambios para Forum… Y Salvador González Briceño, director del diario De Nuevo El Día, publicó el 8 de septiembre: “Las reacciones atentatorias igualmente en contra de Miguel Badillo, Nancy Flores y Ana Lilia Pérez, por parte de consorcios gaseros y petroleros (Grupo Zeta Gas, de Ciudad Juárez), por el asunto de los millonarios contratos de servicios múltiples operados desde Pemex. El boicot de publicidad desde el gobierno panista en contra de publicaciones como las revistas Forum, Contralínea, Síntesis, La Tijereta, Fortuna y Proceso”.

forum@forumenlinea.com

Democracia sindical. Boletín # 52.

México D F a 22 de septiembre de 2009.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Comunicado:


Compañeras y compañeros después de muchos años de lucha en el terreno legal y político en contra de la delincuencia y la corrupción que los seudo-líderes durante décadas han desatado en nuestro sindicato y sobre todo debido a una resistencia férrea y tenaz de muchos compañeros que hemos estado denunciando y demandando las actividades ilícitas que dañan los intereses y derechos de los trabajadores petroleros.

Hoy a más de cuatro años de la ilegal e ilegitima cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps, quien nunca fue electo por los trabajadores petroleros. Desde que ocupo la Secretaria General de nuestro sindicato lo hizo de manera ilegal, ya que fue impuesto en 1993 por Carlos Salinas de Gortari y todas y cada una de sus reelecciones siempre fueron fraudulentas y amañadas, en complicidad con las autoridades del trabajo, que le han permitido muchos actos delictivos y corruptivos.

Pero en está ocasión y después de haber librado una batalla legal, la cual estuvo llena de toda una serie de marrullerías y malos manejos de la justicia. Por fin hemos llegado ha tener buenos resultados.

El 28 de agosto de 2009 el Segundo tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Primer circuito acordó que nuestra demanda estaba fundada y nuestro expediente fue turnado al Juez Quinto del Distrito Federal en materia del trabajo, quien resolvió y le envía a manera de requerimiento toda una serie de mandatos que debe de revisar la STPS en la reelección de Romero Deschamps del 27 de octubre de 2005, en la famosa convención XXIV extraordinaria. Así mismo tiene que analizar de manera clara y objetiva el otorgamiento de Toma de Nota del 31 de octubre de 2007.

Nosotros claramente sabemos que Carlos Romero Deschamps no cumplió con las disposiciones Legales que señalan nuestros estatutos para reelegirse por cuarta ocasión, tampoco cumplió con las disposiciones jurídicas que establece la normatividad en la materia. En ese sentido podemos decir claramente y sin temor a equivocarnos que Carlos Romero está usurpando la Secretaría General del STPRM desde enero de 2007 a la fecha.

En ese sentido el requerimiento del Juez quinto de distrito es muy claro y no hay vuelta de hoja. La STPS tiene que proceder a retirarle la Toma de Nota a Romero Deschamps.

En el momento que se de esa acción Legal. Nuestro sindicato entrara a una nueva etapa en donde combatiremos de manera clara y honesta la corrupción y la impunidad sindical. Conforme vallamos avanzando en este proceso les iremos informando.

Como lo hemos venido haciendo hasta ahora, en la medida de nuestras fuerzas y de nuestros recursos, la campaña de información política en donde les informamos de todos los agravios de los cuales hemos sido objeto los trabajadores sindicalizados petroleros, en el reinado de Carlos Romero y sus secuaces.

Así como de los avances y logros de nuestra campaña Legal y política en contra de dichos agravios y malos manejos de nuestros recursos económicos y materiales.

De tal forma que los hemos mantenido informados por medio de correos electrónicos, por teléfono y mediante visitas personales a los centros de trabajo. Cabe hacer mención que durante este proceso también han acudido a visitarnos muchos compañeros de todas las secciones para enterarse e intercambiar información y opiniones.

Hoy estamos cerca de obtener el triunfo legal y político, de ser así sería un acontecimiento de consideraciones históricas para nuestro sindicato ya que en el terreno jurídico hemos demostrado que Carlos Romero no cumple con los requisitos de nuestros estatutos para ocupar la Secretaría General, por tanto Carlos Antonio Romero Deschamps está usurpando el cargo que tiene en nuestro sindicato. Políticamente hemos demostrado toda una serie de actos delictivos y corruptivos en contra de los trabajadores petroleros.

Actividad política:

Todos los resultados obtenidos se debieron gracias a nuestra acertada participación política y a la participación comprometida con el movimiento político-sindical de todos y cada uno de los compañeros que hicimos posible que el plantón se mantuviera durante más de nueve meses. Así mismo a la participación decidida de los compañeros que participamos en la toma de nuestro sindicato:

1. Primero con nuestro plantón permanente en la entrada principal de la STPS. Del 28 de julio de 2008, hasta el momento de nuestro desalojo el 11 de mayo de 2009. Nuestras demandas centrales: a) que se le retire la Toma de Nota a Carlos Romero y b) rectificación del ilegal otorgamiento de Toma de Nota del 31 de octubre de 2007.
2. La decidida toma pacifica de nuestras instalaciones sindicales el 15 de agosto de 2008, día del 74 aniversario de nuestro sindicato.
3. Estos elementos dieron como resultado que los medios de comunicación tanto electrónicos como impresos a nivel nacional estuvieran dando a conocer mediante toda una serie de análisis y reportajes la realidad por la cual atraviesa el STPRM y la corrupción de las cúpulas sindicales. Esta campaña duró más de tres semanas, diario.
4. Se realizaron varias movilizaciones y mítines en la Cámara de diputados.
5. Realizamos un mitin en la Suprema Corte de Justicia de La Nación.
6. Realizamos varios mítines en la STPS.

Políticamente fueron expuestos gran parte de los actos delictivos y corruptivos que se dieron durante el reinado de Carlos Romero:

Nuestro sindicato registró muchas perdidas, en el terreno económico, político y social:

1. La pérdida de nuestro patrimonio sindical, valuado en más de tres billones de pesos, en propiedades y dinero. Ranchos, hoteles, maquinaria, tiendas, ganado, etc., y dos billones en efectivo.
2. La pérdida de plazas. Durante el reinado de Carlos Romero se han perdido más de más de 180 mil puestos de trabajo.
3. Pérdida de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
4. Robo indiscriminado de nuestras cuotas sindicales.
5. Robo de las cajas de ahorro de los trabajadores.
6. Robo de las aportaciones de la empresa al sindicato.
7. El robo de los puntos.
8. Desprestigió de nuestro sindicato, hoy cuando se refieren al STPRM la ciudadanía tiene la percepción de que todos los trabajadores petroleros somos corruptos.

La corrupción en nuestro sindicato es insostenible ya que desde hace décadas los malos dirigentes convirtieron a nuestro sindicato en un negocio, donde el trabajo es la mercancía y la venden al mejor postor. De tal forma que la venta de trabajo y la venta de nuestros derechos contractuales los han venido utilizando para su enriquecimiento personal.

1. La venta de plazas y de las demandas de protección.
2. La venta de fichas.
3. La venta de contratos temporales.
4. El cobro en especie o dinero de cualquier trámite administrativo.
5. La venta de préstamos hipotecarios y administrativos.

Nosotros estamos en contra de todo este tipo de actos delictivos y corruptivos, los hemos estado denunciado y demandando desde hace muchos años. La corrupción y la impunidad en nuestro sindicato se tienen que acabar.

Tenemos que recobrar el espíritu y la fuerza de nuestro sindicato. Tenemos que levantar la moral y el ánimo de todos sus miembros y desterrar los malos manejos y la corrupción.

El STPRM fue creado para defender los derechos e intereses de los trabajadores, no para utilizarlo en su contra. Ni para que se enriquezca y vivan con muchos privilegios unos cuantos.

El sindicato somos todos y cada uno de los trabajadores que estamos afiliados. Por tanto el destino del sindicato no debe de estar en unas cuantas manos, sino en la determinación de todos sus miembros.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, estamos en espera del resolutivo que tiene que emitir la STPS en torno a nuestras demandas centrales:

1. Retiro de la Toma de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps.
2. Que se aplique la ley conforme a derecho en este conflicto intersindical.

Nosotros también estamos de acuerdo en que “Se fortalezcan las instituciones y se cumplan las leyes”.

Este caso es un buen ejemplo para poner en práctica lo que se dice. “Es el momento de demostrar con hechos”. Ya no queremos más mentiras.


¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Se comprueba la ineficiencia del Gobierno en seguridad pública



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=1a2013a2-1e9d-4a56-bd83-612c7b090b52

¡Alerta con la Suprema Corte de Justicia!

En concreto

Laura Itzel Castillo

23 de septiembre de 2009

Fuente: El Universal

México tiene más de 25 años siendo el laboratorio donde se experimentan los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, a partir de lo que se conoce como el Consenso de Washington. Este acuerdo estableció 10 medidas como la liberación de las tasas de interés y la reducción del papel del Estado en los derechos sociales.

¿Cómo se han traducido estos lineamientos para el caso del Infonavit, y en general para la política habitacional? Tal vez la mejor manera de explicarlo es que en 2006 un gallego vendió 55 mil casas de mexicanos a los gringos. Aunque parezca un chiste, es verdad. David Sánchez Tembleque, originario de La Coruña, España, en su calidad de subdirector de Finanzas del Infonavit, remató 55 mil viviendas a 20 mil pesos cada una a dos trasnacionales estadounidenses: CAPMARK y SCRAP II.

Desde finales de 2007, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha ganado diversos amparos en tribunales, entre otras cosas, los tribunales federales han reconocido el derecho a que el crédito sea barato y suficiente, además del derecho de que el crédito se pague de las aportaciones patronales y de los descuentos al salario cuando el empleo se recupere nuevamente. Así, el asunto llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gracias a las dos movilizaciones nacionales del 19 y 26 de agosto del presente año convocadas por el CDV, el ministro Fernando Franco, presidente de la Segunda Sala, argumentó que debido al surgimiento de nuevos elementos y dada la importancia del tema, la discusión debería darse en el pleno de la SCJN. Es decir, serán los 11 ministros y no cinco quienes determinen si es constitucional que las casas de los mexicanos sean vendidas a compañías trasnacionales.

El expediente con los distintos criterios ya está en manos de los nueve ministros y dos ministras de la Suprema Corte. Sin embargo, fuentes de alto nivel nos han comentado que la resolución definitiva tardará en llegar.

Se trata de una decisión de suma trascendencia, no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del Infonavit, sino para el sistema de seguridad social mexicano. El Infonavit no es un banco, ni los créditos que proporciona son de carácter estrictamente hipotecario, sino que son créditos al empleo; el otorgamiento de créditos a la vivienda representa un servicio público de previsión social. En espera del fallo de la Corte, uno no puede evitar preguntarse: ¿México es la casa de los mexicanos?

El CDV no se quedará pasivamente esperando. El 8 de septiembre de 2009 presentamos una iniciativa ante la Cámara de Diputados para rescatar al Infonavit. Convocamos a las y los derechohabientes afectados, así como a los ciudadanos conscientes a estar en alerta ante el inminente fallo de la Suprema Corte.

Parafraseando una consigna popular: que se entienda, primero es la vivienda.

Preparan marcha contra el paquete fiscal que impulsa Felipe Calderón

Es falso que se pretenda ayudar a los pobres con el 2%: Ortiz

Fuente: La Jornada de Jalisco

MAURICIO FERRER

Una marcha contra el paquete fiscal que impulsa Felipe Calderón Hinojosa para 2010, tendrá lugar el sábado 26 de septiembre a las 16 horas, partiendo del Parque Revolución –en las confluencias de las avenidas Federalismo y Juárez– hacia la Plaza de Armas, en el centro de Guadalajara.

El mitin pretende expresarse en contra del 2 por ciento de “IVA disfrazado” que el gobierno federal pretende incorporar a alimentos, medicinas, Internet, televisión por cable, entre otros bienes y servicios, detalló Humberto Ortiz, responsable de difusión del Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El paquete fiscal de Calderón representará mayor inflación, una pérdida del poder adquisitivo y más pobreza, sintetizó Ortiz.

Según el integrante del movimiento lopezobradorista, en la administración de Calderón Hinojosa, se contabilizan 6 millones de mexicanos que han pasado a la pobreza y otros 2 millones 800 mil que han quedado en el desempleo.

“Es falso que se pretenda ayudar a los pobres (con el 2 por ciento de impuestos); por eso decimos, ¡no al apoyo al paquete fiscal!”, expresó en rueda de prensa.

Las razones por las cuales no darán aval a las acciones del Ejecutivo federal son: por que no ha cumplido con eliminar la tenencia; por que no ha cumplido con reducir los costos de la gasolina y el diesel; porque no ha reducido el gasto corriente en el gobierno; porque no ha sido el presidente del empleo que prometió, y por que la propuesta acrecienta el clima de confrontación en la nación, según Ortiz.

CNPA rechaza paquete fiscal de Felipe Calderón; anuncia jornada de movilizaciones por desaparición de la SRA


México D.F., 22 de septiembre de 2009 (Cencos).- Esta mañana en conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Comité de Lucha Indígena Campesina (CLIC) emitieron conjuntamente su pronunciamiento en contra del paquete fiscal lanzado el pasado 8 de septiembre por gobierno federal cuyos principales ejes son la recaudación de impuestos y que, entre otras modificaciones, propone la absorción de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Carlos Ramos Alva, miembro del consejo consultivo de la CNPA, manifestó que la “desmantelación” de la SRA, implica dejar a cientos de trabajadores del campo sin resolución para sus problemas agrarios ya que sin el instrumento jurídico no hay forma de continuar con el proceso. “Al menos en la región de la Meseta en el estado de Michoacán, hay 80 focos rojos sin solución”, advirtió.

Ramos Alva hizo un llamado a frenar a las grandes empresas que pagan “impuestos de risa”. Se refirió a la desigualdad económica que impera en el país y la contrastante cifra entre los 80 millones de pobres y las 13 familias más ricas que “disfrutan de omisión en el pago de impuestos”. Asimismo, CLIC citó como ejemplo a las empresas Ford y Wal-Mart con una tasa impositiva bajísima “y que además van a despedir a 14 mil personas”.

Alertó sobre la crisis alimentaria, la crisis económica y la crisis de seguridad que golpea al país, ya que la elevación de precios en granos, alimentos básicos, el recorte a programas sociales con una visión recesiva y la privatización del gasto público como instrumento para garantizar la concentración de la riqueza en pocas manos atentando contra los intereses de los mexicanos, serían los factores claves para provocar un estallido social.

“Los gobiernos panistas en dos sexenios nos han agotado ya, las cifras son: 15 mil desempleados, 14 mil asesinados y ninguna detención, con este paquete fiscal, Calderón le está haciendo una revancha política al Cardenismo, no hay razones económicas para desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, son razones políticas, ya que el presupuesto destinado a esta dependencia es tan solo del 1.7 por cierto.”

Por su parte, Emilio García Jiménez también miembro del consejo consultivo de la CNPA, expuso que los subsidios que se otorgan a las familias del campo van a convertirse en créditos por la pretensión de “bancarizar al campo” en detrimento de la distribución de los recursos destinados a los productores agrícolas. Dijo que si los subsidios parciales que se otorgan al campo dejan de darse como programas sociales y se vuelven programas de crédito, 7 de cada 10 familias no podrán obtener tierras, ni tractores, ni sistemas de riego a base de dichos créditos.

A su vez Abraham Castro Trejo, representante legal de la CNPA, hizo un llamado por la reestructuración de la SRA ya que los funcionarios que se encuentran al frente de esta dependencia carecen de conocimientos de desarrollo, tierra y territorio, en este sentido dijo que era urgente dicha reestructuración, más no la desaparición de la secretaría.

Explicó que continúan los enfrentamientos entre caciques y comuneros y cuestionó sobre el panorama que le espera al campo si faltase esta instancia, “con quién vamos a tratar de deslindar estos terrenos, cómo vamos a exigir la propiedad social, en manos de quien van a quedar los bosques, los minerales, a caso van a quedar en manos del libre mercado.”

Ante este panorama Miguel Acundo, representante del CLIC denunció que el 90 por ciento de los recursos que destina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, van dirigidos a los grandes agroindustriales y que tan solo el 10 por ciento están destinados a los pequeños productores. Argumentó que es comprensible la situación de crisis por la que atraviesa la economía mundial y que es necesario hacer reformas fiscales, pero fijó su postura en contra de hacer recortes presupuestales que “castigan a los más pobres”.

Dada la coyuntura nacional y dentro del marco del 30 aniversario de la CNPA, los miembros de estas organizaciones hacen un llamado a impulsar una jornada de lucha pacífica y dentro de la legalidad en contra de estas políticas a fin de incidir en la toma de decisiones respecto a este nuevo paquete y frenar los recortes presupuestales, además de rechazar el IVA a alimentos y medicinas, evitar e impedir la reducción de un 16 por ciento del Presupuesto de Egresos en el 2010, la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria y la bancarización de los recursos destinados al campo. Las movilizaciones serán frente a la Cámara de Diputados y se llevarán conjuntamente en varios estados de la República. Las jornadas están programadas para el 5, 6, y 7 de noviembre y se prevé que para el 12 de octubre también se organice una movilización.

Centro Nacional de Comunicación Social

ACCION URGENTE: Pobladores en peligro en el sur de México



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=61aad9bc-2922-4495-ace6-cbb1169c9436

Arturo Chávez: No

EN TRIBUNA

Laura Itzel Castillo.

Fuente: El Periódico

A mitad del camino, Felipe Calderón sigue perdido en el abismo de la ilegitimidad y la incapacidad. Pero lo peor es que sigue empeñado en tomar decisiones que dañan al pueblo. Ahora, en contra de la propia Constitución quiere imponer como procurador general de la República a un personaje que se ha caracterizado por la sumisión a intereses oscuros y el desacato a las propias instituciones del Estado, a las que los panistas no pierden ocasión en defender con ese doble discurso que les identifica.

El artículo 102 constitucional establece que para ocupar este cargo se debe contar con buena reputación, y eso es precisamente lo que Chávez no tiene. Como procurador de Chihuahua, en el sexenio de Francisco Barrio Terrazas, la CNDH emitió la Recomendación 44/98, para que se investigara el desempeño de Chávez por sus omisiones en el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez. La recomendación no fue atendida y la ciudad norteña entró en la espiral de impunidad que la ha llevado a ser catalogada hoy como la más violenta del mundo.

Pero poco se ha dicho del desempeño de este personaje como subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación. Mientras el Congreso discutía una nueva Ley de Juegos y Sorteos, Chávez defendía la creación de un reglamento del Ejecutivo al margen de los trámites del Legislativo. A finales de 2005 y principios de 2006, defendió los inexplicables permisos que su jefe, Santiago Creel, concedió a Televisa para establecer centros de apuestas por todo el país. Siguiendo el ejemplo de Diego Fernández de Cevallos, Chávez utilizó el cargo público para beneficiar a particulares a costa del interés nacional.

¿Hasta cuándo se seguirá violando la Constitución? ¿Cuántas muertas más se necesitan para que haya justicia en México? ¿Cuántos casinos se requieren para llenar el apetito voraz de la clase gobernante? Nuestro país va en reversa. Sobre el Estado se cierne una amenaza: Arturo Chávez Chávez.

Buscan que Comisión Interamericana de DH intervenga en abusos de militares


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC reiteraron su solicitud por escrito a Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que intervenga en el caso de abusos de militares en contra de ciudadanos, dos de ellos heridos (el 14 de agosto del presente año) y otro más asesinado en días pasados.

José Martínez Cruz, vocero de la CIDH, dijo que en el texto se pide la solicitud de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, quienes presentaron una denuncia por tortura y privación ilegal de la libertad en contra de elementos castrenses.

Mencionó que no se dio ninguna investigación a fondo para determinar la responsabilidad de los agresores, ya que “la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se lo envío a la PGR (Procuraduría General de la República) y ésta a su vez lo envío a la Procuraduría de Justicia Militar, quienes han estado enviando oficios y sobre todo llamadas telefónicas y personas que van a los domicilios particulares supuestamente para que (los afectados) vayan a las instalaciones de la 24 zona militar que fue donde los torturaron”.

Agregó que los jóvenes “están en una situación de angustia que los ha llevado incluso a que cambien de domicilio por el temor que les implica, cuando ellos no tendrían por qué verse afectados en su vida cotidiana, puesto que fueron los que denunciaron la tortura”.

Martínez Cruz explicó que “la justicia en México desafortunadamente se ha venido modificando contrariando lo establecido en la Constitución, y ésta no se ha modificado todavía, pero sí han establecido leyes o incluso jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde dice que la Procuraduría Militar puede intervenir en estos casos, lo que nosotros rechazamos, pues que los militares investiguen a los militares es garantía de opacidad y de impunidad”. Respecto al homicidio de Oswaldo Sánchez Cabrera, de 35 años de edad, en la carretera Alpuyeca-Cuernavaca, a la altura de Xochitepec, a manos de elementos militares, mencionó que en el lugar de los hechos se encontró un cartucho calibre 7.62 RP, tipo del que utiliza el Ejército.

La PGJE integró la carpeta de investigación SC01-7513-09, pero al mismo tiempo envía el caso a la PGR, porque se trata de un arma federal, “pero nosotros queremos alertar la situación, porque si se va a seguir el mismo caminito que en casos anteriores de que la Procuraduría recibe la investigación de un homicidio de ahí lo turna a la PGR, la PGR lo turna a la Policía Militar y nuevamente el camino de la impunidad”.

Cabe descartar que el hoy occiso regresaba, junto con su primo: Cristian Sánchez, del poblado de Tilzapotla y en un reten militar, en Alpuyeca, elementos castrenses les marcaron el alto. Luego de hacerse de palabras, los militares los aprehendieron y posteriormente se encontró el cuerpo sin vida de Sánchez Cabrera, pues su primo logró escapar.

Vuelven a correr lixiviados de vertederos por el arroyo Milpillas

Vecinos advierten que harán movilizaciones más contundentes

Fuente: La Jornada de Michoacán

RAÚL TORRES

Durante la noche del lunes y la madrugada del martes los lixiviados de los vertederos Picachos (administrado por el Ayuntamiento de Zapopan) y Hasar’s, volvieron a correr por el arroyo Milpillas, por lo que los habitantes de San Lorenzo y Huaxtla han tomado la decisión de iniciar movilizaciones más contundentes para presionar a las autoridades a que pongan una solución definitiva a este problema.

“Ya sabemos de memoria ese rezo y ya nos cansamos”, señaló Rubén Castro, uno de los vecinos afectados, al recordar que cuando pidieron explicaciones a los administradores de los vertederos y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) se les dijo que la lluvia provocó un apagón y que se trataba de una contingencia.

En su opinión la autoridad ha sido laxa en sus revisiones y en las medidas que ha tomado para sancionar a los vertederos, pues –aseguró– con el pretexto de las contingencias se permite que los lixiviados sigan corriendo por el río.

Ante esta situación, aseguró que ya se planea tomar otras medidas y no descartaron la posibilidad de bloquear el acceso a ambos vertederos o hacer un recorrido junto con un notario para poder documentar el caso e iniciar una demanda contra quien resulte responsable.

Apenas a finales de agosto la Proeap realizó una clausura temporal de 24 horas para Picachos y posteriormente solicitó medidas emergentes para evitar que de ese vertedero salieran más lixiviados hacia el arroyo.

So pena de una clausura total el municipio logró cumplir con lo exigido por Proepa; en el caso de Hasar’s, durante las revisiones que se hicieron la dependencia estatal no logró encontrar mayores irregularidades, pese a tener indicios de que la empresa privada sí vierte sus lixiviados al arroyo.

Comunicado del Movimiento Costarricense de Solidaridad con el Pueblo Hondureño


El ingreso de José Manuel Zelaya a territorio hondureño imprime un giro crucial a la lucha contra la dictadura militar de Roberto Micheletti y su banda de golpistas asesinos.

Consideramos que la presencia del legítimo Presidente de Honduras junto a su pueblo para confrontar a los usurpadores del poder y restaurar la democracia, la institucionalidad y la vía del cambio es un paso significativo, valiente y determinante en la presente hora de combate por los derechos políticos, la libertad y la dignidad.

Condenamos, como lo hemos hecho anteriormente, la represión brutal, el sistemático estado de sitio, la persecución, encarcelamiento, la tortura, la desaparición selectiva de mujeres y hombres honestos y valerosos que se oponen al terrorismo esparcido por el régimen despótico impuesto por la oligarquía empresarial y política, Las Fuerzas Armadas y la jerarquía eclesiástica auspiciados por la maquinaria imperialista de los Estados Unidos.

Repudiamos, desde lo más profundo de las tradiciones democráticas y de paz de los pueblos centroamericanos, los actos miserables de las fuerzas armadas y cuerpos policiales que con sus tropas criminales han avasallado concentraciones, marchas y actos públicos, lanzando sobre miles de personas bombas de gas mostaza, pimienta y lacrimógenas, irrumpiendo con vehículos blindados, cuerpos antidisturbios, y unidades de infantería disparando sus armas de guerra en un atentado absoluto a los derechos humanos y el desprecio total a la vida humana.

Levantamos nuestra voz de protesta frente al autoritarismo, arbitrariedad, agravio y atroz genocidio que se esta perpetrando sobre el pueblo hondureño en esta hora aciaga. Denunciamos la muerte en la calle, plazas y barrios de Tegucigalpa, en campos y ciudades de centenares de personas. Miles de heridos, ultrajados y acribillados, campos de concentración, guerra psicológica, mentira y terrorismo mediático es el resultado del atropello y el horror fascista del golpismo que oscurece hoy a Honduras.

Respaldamos al pueblo hondureño en su gesta heroica por la restitución incondicional
Del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, por el rescate de la soberanía popular, el establecimiento de la integridad nacional, por la paz y por el desarrollo de un proceso de constituyente que instaure una democracia popular, protagónica y participativa.



Estamos convencidos que el único camino que le queda al pueblo hondureño para superar el trance al que lo ha llevado la voracidad del capital, la mafiocracia dominante y la estrategia de dominio imperial, es asegurar la senda de cambio político, económico y social, la constituyente dirigida por el pueblo y la unidad de todas las fuerzas populares y democráticas.

Desconocemos las maniobras de Oscar Arias Sánchez y el nefasto Acuerdo de San José, con el cual, siguiendo los mandatos de Washington, quiso imponer las condiciones para amparar al gobierno de facto y mantener los objetivos del golpe de Estado, con la excusa de la realización de elecciones, con Mel Zelaya maniatado y forzado a olvidarse de la Constituyente.

Reiteramos nuestro rechazo total a la presencia en territorio costarricense de militares golpistas, forajidos y asesinos del régimen dictatorial y cualquier intento de los hermanos Arias por darle refugio o colaboración a semejante pandilla de bandidos, al triunfo del pueblo hondureño sobre la horda golpista.

Apoyamos categóricamente al FRENTE POPULAR DE RESISTENCIA NACIONAL, su consigna de CONSTITUYENTE O NADA y todas las acciones que emprendan en este momento decisivo de la lucha y combate por la derrota definitiva de la tiranía.

Comprendemos concluyentemente que la batalla del pueblo hondureño por su liberación es, en este momento cardinal de la historia, una batalla que corresponde a todos los pueblos del continente.


¡A darlo todo por el pueblo hondureño!

¡Basta de negociación y de impunidad, Insurrección popular YA!

¡Respeto a la vida humana, el único responsable del baño de sangre es Micheletti y la violencia desatada por los militares!

¡Fuera La base militar yanqui de Soto Cano!

¡Fuera el terrorismo Golpista de Honduras!

¡Fuera los tiranos y vende patria de América Latina!

¡VIVA LA REBELION POPULAR! ¡VIVA EL FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL! ¡VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO!

San José, Costa Rica, 22 de septiembre de 2009.