viernes, 25 de septiembre de 2009

Las y los jornaleros de Guerrero trabajan en campos tóxicos de Sinaloa

Por Yunuhen Rangel Medina en CIMAC noticias.

México, DF, 25 de sep. 09 (CIMAC).- Sequía, crisis alimenticia, falta de empleo y pobreza extrema obligan a las mujeres y los hombres de Guerrero a migrar de sus comunidades al lado de sus familias para trabajar a los campos tóxicos de Sinaloa, como se muestra en “Migrar o morir”, documental realizado por Tlachinollan, Centro de derechos humanos de la montaña.

Estas dificultades derivadas del abandono en que se encuentran algunas comunidades en el estado de Guerrero, como las de la montaña, quedan de manifiesto en la cinta “que examina la vida empobrecida de la población jornalera agrícola del pueblo de Ayotzinapa, Guerrero”, que debe emigrar a Sinaloa para ir a trabajar a “Buen año”, una agroindustria donde cosechan verduras chinas exóticas para exportarlas a Estados Unidos y Canadá.

“Hay que salir a trabajar, aquí no hay nada, no hay dinero, esta todo seco” dice Diego Vázquez, joven de 32 años habitante de la localidad guerrerense donde la pobreza es extrema por lo que él, como muchos más de sus coterráneos, ven obligadas a realizar un viaje de hasta 45 horas para llegar al campo agrícola sinaloense, donde se centran las historias que ejemplifican la situación.

En este lugar, las y los jornaleros y sus familias cosechan 33 tipos de hojas que son consumidas por chinos y vietnamitas e importadas a Estados Unidos y Canadá, trabajo por el que ganan aproximadamente 120 pesos por una jornada de 10 u 11 horas.

A este trabajo que, por temporadas, dura de 4 a 6 meses, acuden cerca de 800 jornaleras y jornaleros con sus familias, el 80 por ciento es de Guerrero y el 20 de Oaxaca. El 20 por ciento de quienes trabajan en la cosecha en nuestro país, se afirma en el video, son niñas y niños.

El documental recuerda el caso de David Salgado, un niño de 8 años de edad que en 2007 perdió la vida en uno de estos campos; cuando fueron las y los periodistas a preguntar sobre el hecho, los patrones escondieron a las niñas y niños jornaleros.

Esta migración masiva deriva muchas veces en la pérdida de memoria histórica y del conocimiento y cultura de las comunidades, señala Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoallan, para no hablar de las pérdidas en materia de salud.

Estos enormes campos son fumigados constantemente con productos tóxicos que, explica por su parte Patricia Díaz, del proyecto “Huicholes y plaguicidas”, son sustancias sumamente peligrosas que alcanzan hasta 80 kilómetros de distancia a partir del punto desde donde se aplican.

En “Buen Año” estos plaguicidas son aplicados de forma aérea, lo que resulta aun más peligroso. “Las personas, incluyendo las y los niños presentan enfermedades que no relacionan con estos productos químicos, por que no lo saben”, denuncia Díaz.

“Estos trabajos no solucionan la pobreza en las comunidades de Guerrero sino que las eternizan”, refiere Abel Barrera, director de Tlachinollan, centro al que el pasado 23 de septiembre la oficina en Washington para asuntos latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) le otorgara el premio 2009 por su constancia en la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas, en especial las de la zona montañosa de Guerrero.

El documental “Migrar o morir”, realizado en colaboración con Chiapas media Proyect y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se exhibirá el próximo 30 de septiembre en el cine Lido, en la Condesa.

Honduras, testimonio

Companeros, hoy por la noche, nos manifestabamos en una caravana de manera pasifica, y mientras pasabamos frente a la policia salieron los gorilas salvajes que sin ninguna preparacion portan fusiles y pistolas que apuntan al pueblo.

Al perseguir a los jovenes que iban en un vehiculo, me baje de mi carro y fui a decirles que se tranquilizaran que nosotros nos manifestamos de manera tranquila y sin pernsar se lanzaron sobre mi 15 miembros de la policia que sacando su ira me golpearon cobardemente el rostro sin dar una explicacion y no permitieron explicaciones. Me golpearon el rostro con sus armas, me lanzaron al suelo y me colocaron las esposas danando mis brazos, utilizando sus dedon trancaron mi garganta cortando mi respiracion a tal grado de afectar mi laringe.

Son tan cobardes que ateniendose a sus armas no les importa la condicion de las personas que de manera indefensa dan patadas y todo tipo de golpe. La impotencia ante esta brutalidad es tal que uno no tiene mas alternativa que rendirse.

Han provocado heridas en mi rostro en tres diferentes partes, ademas de las manos al colocar las esposas, pero podran haber golpeado mi rostro pero jamas podran golpear mi dignidad, mi idiologia mucho menos mi conviccion.

En esta accion salvaje han participado miembros de la DGIC, y al momento de ir a la fiscalia a interponer la denuncia, nos dijeron que esa denuncia tenia que darse a la DGIC. Se imaginan entonces quien defiende al pueblo si los que se supone deben hacerlo son los que nos garrotean. Dios, en que pais vivimos si el salvajismo es el principal actuar.

Manana seguimos con nuestras acciones porque no podran detener la resistencia en Catacamas que a pesar de sus represion AQUI NADIE SE RINDE.

Nuestro Companero el Dr. Marlon Escoto Rector de la Universidad de agricultura y que ha estado al frente de la resistencia has sido amenazado por parte del jefe se la policia de esta ciudad como medida de intimidacion, pero eso hace que el pueblo se levante con mas corage y pedimos la salida de individuos que son una amenaza para el pueblo, pues nos hemos dado cuenta que ejercito y policia son la misma cosa. En ese sentido: Para que queremos un ejercito y una policia que en vez de protegernos nos reprime?

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y URGE MEL

Jorge Antonio Yanes
FRCG, Catacamas, Olancho



Terrorismo Quimico: Denuncia la Primera Dama

25/09/09>

La Primera Dama Xiomara de Zelaya con valentia subio al muro de la embajada de Brazil para ver las maquinas que tienen los militares desde las casas vecinas lanzando gases toxicos, en este momento (10:30a.m) lanzan humo hacia la embajada, agentes de la DGIC enmascarados, con aparatos y armas apuntando. Ante los gritos de la Primera Dama diciendoles asesinos, asesinos proceden a desconectarlo.

Todos en la Embajada presentan los siguientes sintomas:
mareos
nauseas
dolor de cabeza
sangrado de nariz
resequedad en la garganta
taquicardia
dolores de estomago
sangrado de nariz
picazon en el cuerpo
personas escupiendo y defecando sangre.

85 personas acompanan al Presidente y La Primera Dama, dicen que no van a salir de alli, que no dejaran solo al Presidente.

3 intentos de llamadas a Radio Globo con esta denuncia de la Primera Dama y cortan la llamada. Es alarmante la situacion en el pais...

Con este quimico presionan para que salgan todos de la Embajada, dicen que es un acido para

A esta hora aun no han dejado ingresar la comida. Ayer la hija y la Mama del Prsidente llegaron a ls 3:00p.m con la comida y la dejaron entrar hasta las 10;30 de la noche.

Hay desesperacion dentro de la Embajada, tambien denuncian que salen carros cargados de tierra de la zona por lo que se sospecha, estan abriendo un tunel.

Luz Ernestina Garcia

Audio: Emite CNDH recomendación por caso Contralínea - Celeste Sáenz y Ana Lilia Pérez (Periodista Contralínea) 24 sept 09








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: Carmen Aristegui 25 de septiembre de 2009

(Audio sin comerciales)









Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Gerardo F. Noroña, Jaime Cardenas y Porfirio Muñoz Ledo en la Camara de Diputados con García Luna

Rafael Barajas "El Fisgón" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria


Rafael Bajaras "El Fisgón" Caricaturista de la Jornada estuvo en la Fac. de Ciencias Políticas y Sociales hablando sobre el recorte a la UNAM. Este evento fue realizado por Redes Universitarias.








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE


A los medios de comunicación,
A las organizaciones sindicales y sociales,
Al pueblo de México:

El día de hoy 23 de septiembre del presente año, alrededor de las 18 horas, un grupo de aproximadamente 20 trabajadores simpatizantes de Alejandro Muñoz Reséndiz y 150 personas ajenas a nuestra organización, varios de ellos armados, tomaron por asalto las instalaciones sindicales de Insurgentes # 98 Colonia Tabacalera.

Rápidamente se parapetaron en las oficinas de Muñoz Reséndiz en el cuarto piso de las instalaciones arriba señaladas. Ante este acto evidente de provocación de estos sedicentes seudosindicalistas, sustrajeron y robaron documentos, dinero e información que pertenecen a nuestro heroico Sindicato Mexicano de Electricistas.

Este hecho demuestra claramente la actitud anti sindical y pro gobiernista de ese grupo de derecha que bajo el membrete de "Transparencia Sindical" compitió y perdió en las pasadas elecciones internas de nuestra agrupación. Responsabilizamos a Javier Lozano Alarcón, a Alejandro Muñoz y a su minoritario grupo de seguidores y golpeadores de estos actos vandálicos que buscan desestabilizar a nuestra Organización Sindical.

Llamamos a las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas, para estar atentos sobre el actual curso de los acontecimientos, por nuestra parte, defenderemos hasta con nuestra propia vida a nuestras instalaciones sindicales, que no les quepa la menor duda.
Atentamente

México D.F. a 23 de septiembre de 2009
COMITÉ CENTRAL
Y
COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la comunicación Fernando Amezcua Castillo Secretario del Exterior.

Necesario que las políticas públicas tengan un enfoque de derechos humanos: Centro Vitoria


México D.F., 24 de septiembre de 2009 (Cencos).- "Ver a la salud, la vivienda, la educación, la comida y al medio ambiente como simples mercancías y no como derechos está generando una gran exclusión en este país". dijo Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P." (CDHFV), durante la Mesa de análisis sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en un contexto de crisis económica y política mundial.

En este evento, en el cual también se presentaron el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales en México, 2007-2008 y otro informe con la misma temática pero en el Distrito Federal, los participantes coincidieron en que "es necesario que las políticas públicas tengas un enfoque de derechos humanos".

En el informe de los DESCA a nivel nacional elaborado por el CDHFV, que se realiza desde 2003 y es el único en su tipo en México, "se identifican, mediante la sistematización e investigación, avances y retrocesos en seis derechos humanos en materia social: derecho a la alimentación, a la salud, vivienda, medio ambiente sano (que incluye al derecho al agua), educación y derechos laborales". Este informe contiene la definición de cada derecho, su marco legal a nivel internacional y nacional, las problemáticas principales relacionadas con cada uno de estos, una revisión de las políticas públicas gubernamentales para hacerlos cumplir y finalmente una valoración de las fallas o aciertos en garantizar este conjunto de derechos humanos que reflejan el bienestar o nivel de vida de una sociedad.

Sobre "el derecho a la salud, este es constantemente violentado. Por ejemplo con las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Ley del ISSSTE) que ponen en riesgo el pleno goce de este derecho al librar de responsabilidad al Estado y abriendo el sistema de salud a la participación privada", dijo Catherine Marielle del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Esto último se refleja en el artículo 31 de la Ley del ISSSTE donde indica que "los servicios médicos que tiene encomendados el Instituto [...] los prestará directamente o por medio de convenios que celebre con quienes presten dichos servicios -- y agrega --. Los convenios se celebrarán preferentemente con instituciones públicas del sector salud", donde en la última parte la palabra "preferente" da paso abierto a la privatización como detalló Catherine.

Además, México tiene una taza de protección social más baja que en Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, en Latinoamérica. Sólo un poco más del 3% de la población tiene acceso a la seguridad social en nuestro país y "esto empeorará con la Ley del ISSSTE".

Los derechos laborales son otros que han sido violentados y cuyo cumplimiento ha quedado lejos de concretarse. Programas sociales como los de Primer Empleo, impulsado por el gobierno Federal, "subsidian a los empleadores o empresas para que no paguen las cuotas obrero-patronales de seguridad social de los trabajadores de nuevo ingreso y sólo los comprometen a emplear trabajadores durante 12 meses tras lo cual muchos de ellos regresan a las filas del desempleo. Es una medida clientelista y con la cual las obligaciones de los patrones se flexibilizan", según explicó Alfonso García Castillo, miembro del equipo jurídico del Centro Vitoria.

En otras ramas laborales las condiciones también se encarecen. Sucesos trágicos como "la explosión de Pasta de Conchos [ocurrida el 19 de febrero de 2006 en San Juan de Sabinas Cohahuila, y donde murieron 65 mineros] no han servido para mejorar las condiciones de seguridad de las minas" recordó el Director del CDHFV, además de que "los conflictos sindicales han aumentado en este sexenio, reflejo de la violación constante de sus derechos".

En cuanto el derecho a la vivienda se destaca el Informe que "aunque hay una gran oferta inmobiliaria esta no es accesible al grueso de la población, los créditos son incosteables y además hay por lo menos 15 millones de mexicanos y mexicanas que no alcanzan ingresos suficientes como para poder tener una vivienda."

En educación los índices reflejan aún más carencias. Los niños y niñas mexicanas no tienen una educación de claridad cuando "la educación es un importante medio para lograr el desarrollo no sólo económico sino social y político del país", según concluye sobre este punto el Informe. Además Concha Malo comentó que los alumnos "realizan actividades mecánicas y repetitivas y en el mejor de los casos de memorización; los estudiantes no tienen la habilidad para sintetizar y evaluar la información" y ejemplificó que, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación "63% de los estudiantes de sexto de primaria y 56% de los que cursan el último año de la secundaria no saben realizar tareas sencillas como copiar una palabra o un párrafo completo sin cometer algún error ortográfico".

En términos generales no hay una aplicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como tal por qué aunque México firmó y ratificó el Protocolo Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas desde el 23 de junio de 1981 y el Protocolo de San Salvador, que es su equivalente en el sistema interamericano de derechos humanos, el 16 de noviembre de 1999, estos instrumentos internacionales no hay sido armonizados con las leyes en México. Derechos como el de un medio ambiente sano, derecho humano al agua o el derecho a la alimentación no están contemplados en la Constitución y sólo se garantiza el acceso de los mexicanos y mexicanas a estas condiciones básicas de vida de manera relativa y sin conceptualizarseles como derechos humanos.

Centro Nacional de Comunicación Social

Inexistente fundamento legal para obligar firmar el CIT


Fuente: Boletín informativo del CNEE

A sabiendas de que es ilegal presionar para firmar el Contrato Individual de Trabajo (CIT), para encubrir su campaña de hostigamientos y presiones, la administración de PEMEX expone por intranet que:

“…, no existe ninguna presión, amenaza de liquidación jubilación o investigación para quienes no quieran hacerlo. Sin embargo, si alguna autoridad te presiona para que lo firmes, favor de dirigir tu comunicación al correo misrh@pemex.gob.mx”. (UECP – preguntas frecuentes- http://scrh.dca.pemex.com/...)

De cualquier modo es importante documentar y denunciar cualquier hostigamiento. NO FIRMES EL CIT. Comunícate de inmediato con los abogados del CNEE en Tabasco y con el coordinador de tu Comité de Profesionistas en cada Centro de Trabajo.

Solo quienes han firmado el CIT, por cierto personal de Recursos Humanos ahora que migraron al Corporativo, ha sido liquidado sin contemplaciones ni prerrogativas de jubilación. Pero MUCHO CUIDADO: cuando los serviles promotores del CIT señalan que “se respetarán tus derechos laborales” no te aclaran que se refieren a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo; más no a derechos adquiridos y/o establecidos, por ejemplo, en el Contrato Colectivo del STPRM, como es el caso de la jubilación, la cual es negada al no estar en la LFT como si lo está la semana de 40 horas.

FIRMAR EL CIT ES ADMITIR Y DEJAR TESTIMONIO LEGAL DE QUE ERES PERSONAL DE CONFIANZA DE ACUERDO A LA LFT. ES UNA TRAMPA.

NO FIRMAR EL CIT ES TENER LA OPORTUNIDAD LEGAL DE DEMOSTRAR QUE BAJO NUESTRO CONTRATO ACTUAL NO DESARROLLAMOS UNA O VARIAS FUNCIONES DE PERSONAL DE CONFIANZA.

Por otra parte, el CNEE ha iniciado con legisladores de Grupos Parlamentarios del Senado y la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, el aporte de la información pormenorizada y la denuncia del trasfondo de está artimaña denominada CIT. El programa del CIT significa una flagrante violación a derechos humanos y laborales elementales, pero además; la pérdida tecnológica generacional para PEMEX, el sacrificio de personal altamente experimentado, para facilitar la entrada de personal de compañías insolventes y de recomendados; lo cual ha provocado un inmenso daño patrimonial y ahonda la vulnerabilidad de la soberanía nacional.

¡No hay que bajar la guardia!
¡ La lucha continua!

Desangre petrolero en Colombia PARTE I DE II

México, mismo destino en manos de gobiernos saqueadores y entreguistas

Fuente: Boletín informativo del CNEE

Según proyectan varios analistas, las reservas de petróleo en el planeta van a ser insuficientes para el año 2050, pues se descubre un barril y se gastan cinco.

Consideran como causa el gasto exacerbado de este combustible en los últimos 100 años, el cual, necesitó millones de años para formarse. Su uso es de suma importancia para el capitalismo, ya que representa más del 60% de la energía que consumimos globalmente y es, por mucho, el motor que hace posible el mundo tal cual lo conocemos. Por ello, las multinacionales petroleras se hallan en una desenfrenada exploración en pos de tan preciado líquido.

Al frente de esta apropiación se encuentra el imperio estadounidense; sabe muy bien que su escasez destrozaría el estilo de vida americano. Estados Unidos, con el 5% de la población mundial, consume el 25% del crudo que se produce en el globo, y del cual importa la mitad. La usurpación de las reservas de hidrocarburos restantes es de vida o muerte para los yanquis, como bien lo demuestra la invasión de Irak.

Colombia no es ajena a la voracidad petrolera, ya que el norte de Sudamérica está catalogado como el mayor prospecto de acumulación de hidrocarburos.

El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Álvaro Silva, afirmó que "está perfectamente demostrado que con la tecnología existente se puede aprovechar con mucha eficiencia el reservorio petrolero de la Faja del Orinoco". Según afirma la CIA en el World Factbook del 2008, en la práctica, Venezuela se convierte en el país de mayor reserva petrolera del mundo, con 316 mil millones de barriles, por encima de Arabia Saudita, que posee 261 mil millones. Esto se debe a que en años anteriores los yacimientos del Orinoco estaban desvalorizados, ya que son de contextura pesada y extrapesada, lo que dificultaba su procesamiento y refinación; pero con los avances en la materia se ha facilitado su extracción y tratamiento.

Colombia se encuentra en el puesto 41° con 1.282 millones de barriles según esta fuente, lo que la ha puesto en la mira de las multinacionales; desde luego, con la avenencia de gobernantes entreguistas, que ofrecen innumerables facilidades para que expropien el "oro liquido".

EL CAMINO QUE AHORA LE IMPONE LA OLIGARQUÍA Y EL PRIAN A MÉXICO

Las transnacionales petroleras encuentran en Colombia fabulosos beneficios económicos, jurídicos y militares que perjudican el propio interés nacional.

El descaro de la burguesía criolla no tiene límite, pues, para citar unos pocos ejemplos del mandato de Uribe, ha hecho negocios desventajosos que desangran nuestro país:

 Vendió ECOGAS y un 50 por ciento de las reservas gasíferas de Chuchupa-Ballenas en la Guajira a Texaco Chevron, con lo que Colombia pierde ingresos por alrededor de US$ 121 millones de dólares;

 Venta anticipada de cientos de miles de barriles cuando los precios del crudo estaban a menos de 40 dólares, a sabiendas que las proyecciones indicaban el aumento en pocos meses;

 La prorroga de los contratos en Arauca con la Occidental Petroleum Company, mejor conocida como la OXI, y el comienzo de la privatización de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, conociendo que es la que más reporta ganancias para el Fisco nacional.

Al capital transnacional se le abren las puertas en cientos de miles de hectáreas, en donde instalan sus máquinas de perforación y explotación, en campos encerrados y sin que ninguna persona no autorizada los pueda recorrer; se adueñan de las tierras causando el desplazamiento de gran número de familias de resguardos indígenas del Amazonas, Arauca y Casanare, las cuales defienden el derecho a su propiedad y demandan el respeto a su cultura y a su territorio ancestral, sin que se atiendan sus justos reclamos.
(continuará…)

Arturo Stevenson

ECOPETROL HACIA LA PRIVATIZACIÓN

¤ Se cambio su estructura orgánica a una sociedad por acciones.

¤ La hacen competir con multinacionales, pero le niegan autonomía financiera y presupuesto.

¤ Se le quitó su papel de administrador del recursos petrolero nacional.

¤ Se prorrogaron a las multinacionales contratos de Asociación que debían revertir a ECOPETROL: Guajira a Chevron- Texaco (gas a Venezuela), Caño Limón en Arauca, a OXY.

¤ Venta de la refinería de Cartagena y constitución de una nueva sociedad, donde ECP participaría máximo con el 49% de las acciones, la operación por el socio mayoritario.

¤ Se abre los oleoductos y poliductos al capital privado, para que importen combustibles.

¤ Se abre los campos directos a la inversión privada.

¤ Se criminaliza la lucha sindical y se asesina a sus líderes.

La pesadilla de Darwin o más bien de Adam Smith

Crítica al capitalismo

Fuente: Boletín informativo del CNEE

La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper, es una excelente y terrorífica película que documenta no solamente el desastre ecológico que provoca la introducción de una especie foránea en un ecosistema (la perca del Nilo, en el lago Victoria), sino el desastre que es de por sí el capitalismo, que lleva uvas de África para los niños europeos y armas de Europa para los niños africanos, quienes viven en medio de la miseria, el hambre, la pandemia del sida, el abandono y la violencia.

Pero el título también hace referencia a Adam Smith, economista venerado como el patriarca de la ciencia económica moderna, a pesar de que su teoría es falsa, y el capitalismo y la destrucción cotidiana de la humanidad y de la naturaleza lo demuestran.

La analogía entre el capitalismo salvaje y la teoría de la evolución de las especies de Darwin es equívoca. Se supone que en la economía de libre mercado (una entelequia que nadie ha conocido en los hechos) sobreviven los más aptos, y los fascistas suponen que los más aptos son rubios y del norte.

Nada más falso: Mientras en la naturaleza, durante milenios, la evolución hizo nacer nuevas especies a partir de las anteriores, en el capitalismo hubo un boom de fabricación de mercancías, imperios y emporios en pocos siglos, pero lo que ha logrado es destruir la diversidad, no sólo de seres humanos y culturas, sino de especies naturales.

Por ello decimos que más que la pesadilla de Darwin deberíamos hablar de la pesadilla de Smith.

Javier Hernández Alpízar

Expertos de todo el país rechazan reducción presupuestal a la educación


Fuente: La Jornada de Veracruz

Boca del Río, Ver.- Los asistentes al X Congreso Nacional de Investigación Educativa que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) firmaron la Declaración Veracruz, en la que rechazan la reducción del financiamiento del gasto federal para la educación pública este año y la que se anticipa para el siguiente.

En voz del presidente del COMIE, Romualdo López Zárate, los integrantes del Consejo, el más importante en materia educativa, están en desacuerdo con las políticas para la educación básica, la utilización de pruebas estandarizadas y la carente regulación de oferta de servicios educativos. Enfatizó el interés porque los resultados de sus investigaciones se utilicen para el diseño de políticas públicas para el sistema educativo mexicano.

En el marco del X Congreso en el que participan institutos y facultades de Pedagogía de la UV, las universidades pedagógicas e instituciones del estado donde se realiza investigación, sumando más de dos mil asistentes, Romualdo López expresó que la reducción del gasto es una decisión equivocada y dañina para el país.

“Un sistema educativo cuyas necesidades no atendidas eran ya evidentes antes de la crisis, pero que constituye un patrimonio construido mediante el esfuerzo de muchas décadas, se ve fuertemente vulnerado por ese tipo de medidas. La educación exige continuidad; el apoyo no se puede interrumpir. Como nación nos cuesta más lo que perdemos de futuro que el discutible ahorro inmediato”, expresó.

La declaratoria incluye la demanda de redoblar los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación básica. Solicita que las autoridades reconsideren honestamente las acciones que han llevado a la práctica y las que se tienen previstas para la reforma de este nivel educativo y las suspendan.

Pide que reinicien un nuevo proceso que aproveche los avances de las ciencias vinculadas a la educación y la experiencia acumulada por múltiples actores y que aliente procesos de reflexión y discusión indispensables para una reforma profunda.

Mencionó la inconformidad por la utilización de pruebas estandarizadas que pretenden medir nivel de conocimiento de competencia de los estudiantes y que utiliza los resultados para clasificar y seleccionar los alumnos, escuelas y profesores. “Para que sea útil, la evaluación debe captar la variedad de los atributos de los estudiantes y no reducirse al registro de conocimientos que suelen ser irrelevantes. Se debe evaluar para corregir y mejorar”, comentó.

Respecto del trabajo que realizan los integrantes del COMIE, dijo que como colectividad les interesa que los resultados de su investigación sean útiles para otros, sin protagonismos. Por ello, indicó, deben ser tomados en cuenta para el diseño de políticas públicas educativas y de evaluación.

Del Bicentenario


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

GABRIELA CONDE

Empiezo a creer en el autoengaño, en eso de que la doble negación puede convertirse en una afirmación. Quiero creer en eso para así poder unirme a las celebraciones nacionales por el Bicentenario de la Independencia.

Me parece que acostumbrados como estamos a vivir en un país donde las farsas gubernamentales, los disimulos en la sociedad, las complicidades a todos niveles; un país, como dice Enrique Padilla, “que tiene una tendencia casi natural a mentir y mentirse”, lo mejor que puedo hacer es unirme a la ficción general y sonreír; por ejemplo, cuando leo de la puesta en circulación de los 100 millones de billetes conmemorativos.

Los billetes son de 100 y 200 pesos (sabemos es difícil que la mayoría de los mexicanos ande trayendo en su cartera billetes de 500 o mil pesos).

El de 200 pesos trae a Miguel Hidalgo y el Ángel de la Independencia y el de 100 una locomotora como la que transportó a los revolucionarios en aquel 1910.

Según leo en la nota, nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo: “estoy seguro que con estos billetes conmemorativos, los mexicanos vamos a estar más cerca de nuestra historia", claro, claro, eduquémonos a la usanza del monopoly o de lospanchodólares.

En fin, me uniré a los festejos. Quizá si digo que no existen los problemas en el campo, que no hay millones de personas trabajando con sueldos miserables en el país, que no hay abuso ni discriminación a las etnias indígenas, desigualdad y un amplio etcétera de problemas nacionales, entonces pueda genuinamente disfrutar las celebraciones.

Quién sabe igual y hasta me animo y tengo un hijo a quien bautizaré, obviamente, como José Bicentenario y si el autoengaño me funciona con esto, igual y podría trasladarlo a todos los otros aspectos de mi vida.

Como dice el poeta nacional por excelencia: diré que no sé del dolor, que triunfé en el amor y que nunca he llorado.

Total, de mentiras y engaños hemos vivido siempre.

La opacidad en Tlaxcala es por la negativa a rendir cuentas de entes públicos: periodistas


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

TERE RAMÍREZ OJEDA

Directivos de los medios de comunicación impresos y electrónicos exigieron a los diputados locales reformar con “prontitud” la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, al tiempo que coincidieron que Tlaxcala ocupa los últimos lugares en transparencia en el ámbito nacional porque no existe voluntad política de los entes obligados para cumplir con la normatividad.

En el marco de la Segunda Semana Estatal de Transparencia y Acceso a la Información 2009, representantes de El Sol de Tlaxcala,Síntesis, FM Centro, Radio Universidad y Coracyt Noticias participaron en la mesa de análisis ¿Cómo se vive el Periodismo actualmente en materia de transparencia y libertad de expresión?

Los participantes externaron que el Congreso local ha aplazado los cambios en la ley, lo que ha propiciado que en la entidad no se ponga en marcha el sistema Infomex, a pesar de que el gobierno estatal firmó un acuerdo en febrero de 2008 con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y con la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax).

En su tarea como moderador, el subdirector de La Jornada de Oriente–Tlaxcala, Raúl Jiménez Guillén precisó que los exponentes concordaron en los avances y retrocesos de la ley de transparencia, la contradicción permanente de los diputados y entes obligados a cumplir con esa normatividad y la exigencia de realizar un periodismo de investigación, que se ve mermado por la falta de recursos económicos de las empresas.

En su intervención, el jefe de información de El Sol de Tlaxcala, Sergio Enrique Díaz Díaz lamentó que temas básicos de transparencia se sigan debatiendo cuando los legisladores locales debieron haber hecho cambios a la ley, entre ellos eliminar la solicitud de acreditación en las peticiones de información pública.

Aseveró que el derecho a la información es de todos los ciudadanos y no sólo de los periodistas o medios de comunicación, por ello sostuvo que las resoluciones de la Caiptlax deben tener el carácter de definitivo, a efecto de que los organismos públicos obligados no tengan la oportunidad de inconformarse y con ello se reduzca su impunidad.

Por su lado, la titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), Elia Sánchez González consideró que no se ha avanzado en materia de transparencia en la entidad porque se empezó tarde –en 2005– y porque existen “viejas inercias que da el poder mismo”.

En el caso de libertad de expresión, aseguró que se han tenido más adelantos, ya que se hacen públicos temas de corrupción de la iglesia, del Ejército y del presidente del país; empero, “existe una censura sutil, ahora los intocables son los delincuentes y los narcotraficantes”.

El jefe de información de FM Centro de Apizaco, Fabián Robles Medrano reiteró que los diputados locales han hecho caso omiso en reformar la ley, aunado a que existe “falta de voluntad política” por temor de las autoridades de dar a conocer lo que tiene carácter público.

Ahondó que es necesario que los periodistas conozcan la ley y que bombardeen de solicitudes a los 137 entes obligados en la entidad tlaxcalteca.

El director de Radio Universidad, Víctor Tamayo alegó que se ha avanzado en el tema y que es la delincuencia organizada la que actualmente intenta “censurar y coartar el derecho de información en la mayor parte de la República mexicana”.

Citó datos de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AMEP) que revelan que 50 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en los últimos años y se han cometido 718 violaciones a los derechos humanos de los comunicadores. Agregó que no sólo los entes obligados deben rendir cuentas, sino también los medios de información públicos.

En tanto, el director del periódico Síntesis, Alberto Méndez Aguilar coincidió que falta voluntad política de los poderes establecidos para cumplir la ley. Opinó que uno de los problemas que enfrentan los medios para deslindarse de los grupos del poder es dejar de depender económicamente de la publicidad que les compra el gobierno.

“El talón de Aquiles de las empresas de provincia es la dependencia económica con el poder, otro problema es la concentración de los medios en pocas manos”.

Abren pasarela para la CNDH


Difusión Cencos México D.F., 23 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Silvia Garduño

Las comparecencias de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se harán de manera pública.

"Fijadas las fechas de comparecencia de los candidatos al cargo de Presidente de la CNDH, su desarrollo se llevará a cabo en Sesión pública ante los Senadores de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos Primera, y serán transmitidas por el canal del Congreso", indica la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

Señala que los candidatos elegidos tendrán 10 minutos para exponer sus ideas y argumentos relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, cada candidato expondrá los principales aspectos de la función que ejercerá durante los cinco años que ocupe el cargo, en caso de ser designado.

Posteriormente se abrirá un espacio de preguntas por parte de los senadores.

La convocatoria está dirigida a las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad y los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos para que manifiesten sus opiniones y propuestas de candidatos hasta el 9 de octubre.

Establece que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera evaluarán el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las candidaturas propuestas.

Transcurrido el plazo para la presentación de propuestas de candidaturas, las Comisiones Unidas determinarán, el 12 de octubre, las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

"Con la finalidad de que las personas interesadas puedan aportar mayores elementos de juicio respecto de las propuestas y con el objeto de cumplir con el principio de apertura que rige a este procedimiento de elección, se recibirán opiniones relativas a las propuestas de candidatos los días 13, 14 y 15 de octubre", indica.

La designación de la terna de candidatos se hará a más tardar, el 26 de octubre por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La elección del Presidente de la CNDH se realizará por el pleno del Senado de la República a más tardar el 29 de octubre de 2009, en tanto que la toma de protesta constitucional se realizará ante el propio pleno del Senado el 16 de noviembre.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

La CEDHJ fue trampolín para el PAN el 5 de julio, revelan

Petición unánime de destitución de Álvarez Cibrián

Fuente: La Jornada de Jalisco

MAURICIO FERRER

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) sirvió de trampolín para funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el pasado proceso electoral, así lo reveló ayer Gladys Martínez, ex trabajadora del organismo defensor, durante su participación en el primer foro estatal de evaluación de la institución, que concluyó con una sola petición de decenas de los organismos civiles presentes: la destitución del ombudsman local, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Y es que, aun cuando la relación del presidente de la CEDHJ con Acción Nacional fue punto neurálgico en la reunión de ayer por la tarde, se recordaron otros temas: la presunta participación del procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, en fiestas donde había juegos sexuales con menores; la impunidad del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el caso del colegio Cervantes Colomos; la muerte de Miguel Ángel por arsénico tras haber caído al río Santiago; el desprecio del ombudsman a los consejeros ciudadanos del organismo; el expediente del 28 de mayo de 2004… una lista larga que, incluso, llegó a los partidos de futbol que Álvarez Cibrián mantiene con Coronado Olmos los fines de semana y de cómo, el responsable de que no se violen las garantías individuales a los jaliscienses “fue a besarle la mano al cardenal cuando quería ser presidente de la Comisión”, relató Alfonso Carmona Pérez, tercer vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Pero la de Gladys es una historia a punto de concretarse en un libro. Uno de los fragmentos, quizá sea el que ayer leyó ante decenas de participantes: “no había reunión de trabajo donde el presidente dejara de referirse a los consejeros ciudadanos vinculados al ITESO, como sus enemigos. Según él, todavía no asimilaba la derrota de su candidato a ocupar el puesto de presidente”.

Ella, Gladys, laboró cerca de un año en el organismo. En 2007. Dependía directamente de Iván Vallejo, coordinador del Instituto de Investigación y Capacitación de la CEDHJ. Vallejo también fue candidato panista a diputado local por el distrito 11.

“Fue interesante observar cómo removían los equipos políticos del PAN al interior de la Comisión, especialmente de los entonces diputados locales, Gustavo González y Felipe Pulido”, narró ella, a quien en la CEDHJ, los cercanos a Álvarez Cibrián vinculaban con Guadalupe Morfín Otero, ex ombudsman estatal con quien había laborado años atrás.

“Con el consentimiento de Álvarez Cibrían, solo asistía (Vallejo) cuando citaba a los militantes panistas para solicitarles su voto en las elecciones internas del partido”, continuó narrando.

“La única vez que entré a la oficina de mi jefe inmediato Iván Vallejo, fue antes de salir de vacaciones decembrinas, se encontraba un joven panista ajeno a la Comisión, le ayudaba a formar los paquetes y personalizar las tarjetas navideñas que Iván enviaría a los votantes del décimo primer distrito de Guadalajara”, dijo.

Gladys mandó a llamar a la contralora interna para que levantara un acta. Nada. Presentó fotos, video. Nada. “Pude apreciar lo que la ineptitud de un individuo arrogante y soberbio puede hacer para dañar a esta institución por naturaleza noble”, expresó Gladys, en relación a Álvarez Cibrián. Y como prueba, entregó ayer, un listado de ex funcionarios de la CEDHJ vinculados con el grupo ITESO y con el de Morfín Otero, supuestos “conspiradores” de Álvarez Cibrián.

Jaime Hernández, activista, autodefinido en tono de broma como un “agitador social”, señaló que, Álvarez Cibrián ha manipulado, ante la opinión pública, temas como el de la Macrolimosna y que, la creación de nuevas visitadurías que pregona el titular de la CEDHJ, serán para la conformación de unas 80 plazas, para los funcionarios panistas que salgan desempleados de los ayuntamientos tras la derrota del partido en los comicios del 5 de julio pasado.

La Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús exige la renuncia del ombudsman

Ha obstaculizado el proceso de queja por la represión del 29 de agosto, denuncia

Fuente: La Jornada de Jalisco

Enviará al Congreso del Estado un punto de acuerdo para destituir a Álvarez Cibrián

JORGE COVARRUBIAS

La Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús exigirá la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, por retrasar la queja relacionada con la represión que varios de sus miembros sufrieron el pasado 29 de agosto a manos de elementos policiacos.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que se destituya al presidente de la Comisión por dos asuntos, el primero es que el mismo 29 de agosto del presente se presentó la queja y se nos notificó la admisión hasta el 15 de septiembre del 2009 y otro de los puntos que queremos denunciar son las anomalías en el proceso, porque apenas el día de ayer (martes) nos notifican que se abre el juicio a pruebas y nos dan cinco días para presentarlas”, mencionó en rueda de prensa Saúl Cotero Bernal, uno de los detenidos en el zafarrancho del 29 de agosto.

El también representante de la Coordinadora refirió que se ha integrado un paquete de pruebas para refutar los delitos que les quieren imputar, dentro de la denuncia penal que el gobierno del estado pretende consignar sin haberles tomado declaración.

“Ni las investigaciones adecuadas ha hecho la Comisión de Derechos Humanos, pero dadas estas tonterías que están cometiendo, evidentemente pues nos están dando elementos para pegarles y vamos a presentarle un escrito para pedirle los partes médicos que ellos levantaron y pedirles un informe del porqué cuando estábamos detenidos jamás compareció el visitador, que es otra de las violaciones”, dijo.

Cotero se refirió además al reconocimiento entregado el martes en Bogotá, Colombia, al primer corredor del Macrobús, por parte de la Fundación Ciudad Humana. Dijo que ese premio es una farsa, precisamente porque los miembros de esa Fundación son los mismos que se están beneficiando con la introducción del transporte articulado.

Juan Carlos Villarreal, otro de los opositores al Macrobús, dijo que entregarán un reconocimiento al director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz “por ser el funcionario más mentiroso, soberbio y cerrado, y se lo vamos a hacer llegar a sus oficinas del Siteur”, indicó.

Cotero Bernal traía en las manos una réplica a escala del Macrobús hecha en cartón y llena de dulces. El “camioncito” se lo llevó uno de los cientos de estudiantes de la escuela primaria Basilio Vadillo que por igual recibieron ese obsequio. Dijo que eso es desvío de recursos y se investigará de dónde salió el recurso para pagarlos.

La Coordinadora informó además que demandará al diario El Informador por daño moral, luego de que el rotativo publicara a primera plana que un grupo de “agitadores profesionales” se inmiscuyó en la marcha.

Cotero dijo que la demanda será por 2 millones de pesos y sólo la retirarán si quien la publicó reconoce que la nota en cuestión fue entregada por el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Héctor Moreno, junto con un cheque por 30 mil pesos.

Exdiputados usaron al Congreso como beneficencia, acusa Rodríguez Leal

Financiamiento para comprar autos, donaciones inexplicables y otros gastos resaltan en el informe

Fuente: La Jornada de San Luis

CONSUELO ARAIZA



En la legislatura 58, tanto los trabajadores, como los funcionarios y los mismos diputados vieron al Congreso del Estado más que como una figura legislativa, como un comedor comunitario, una institución de asistencia social, una agencia de autos, un médico en casa, una figura paterna que paga colegiaturas y hasta fue la caja chica, donde podían pedir sueldos adelantados en el momento que los ocupantes del edificio de Vallejo quisieran.

Tal parece que el antiguo oficio del edificio de la calle de Vallejo se quedó para la posteridad, pues si antes era la Casa de las Niñas Recogidas, hoy es la casa de los recogidos e influyentes partidistas que mantiene el Poder Legislativo, pues en el Movimiento de Egresos del mes de agosto -que se puede consultar en la página web- se contabilizaron un total de 35 anticipos de sueldos, 29 pagos a la parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional que recibieron los diputados por cantidades de hasta 198 mil, 346 pesos. También otros empleados como el asesor Hugo Almanza, quien perdió el caso legal contra Roberto Cervantes, pidió un anticipo de aguinaldo por 54,792 con el cheque 28677.

Se dieron 18 cheques a apoyos para los que cursan maestrías, gastos de titulación, inscripciones al Tecnológico Regional, a facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, diplomados, libros. A eso se le suma mensualmente el pago de 10 mil pesos a cada una de las tres becas que autorizó el Congreso (no se sabe a quién) por motivo de expositores del Bicentenario.

A pesar de tener un seguro médico y de contar con el doctor Raúl Gómez Velasco, médico privado que está en el Poder Legislativo para atender a los diputados y que cobra nueve mil pesos mensuales, a los legisladores se les entregó un total de 29 cheques por concepto de gastos médicos menores. Algunos muy exagerados como el cheque que cobró Juan Izaguirre Ostiguin por 22 mil 646 pesos, Patricio Bravo por 14 mil 580, uno de Sabino Bautista por ocho mil 151 pesos y la ahora alcaldesa de Ciudad Valles, Socorro Herrera Orta por 12 mil 480 pesos. La suma fue por 134 mil 639 pesos, contando un apoyo de mil 500 pesos para gastos funerarios de un empleado.

La compra de comida en agosto fue de 68 mil 75 pesos, distribuidos en 11 cheques para Eloy Torres Banda y El Mesón del Virrey, incluido un por siete mil 475 por concepto de canapés a Concepción Mendoza Avila y otro por 5 347 por canapés a Mariana Moreno.

El Congreso del Estado regaló el cheque 28645 que se le dio al Museo Regional por 25 mil 800 pesos, por poner una exposición temporal. No se sabe cómo es que éste recinto cultural facturó tal gasto pues pertenece al Gobierno Federal.

Aparte de las reposiciones de fondo fijo para la Junta de Coordinación Política, de los apoyos para informes por hasta 125 mil pesos, como el cheque que recibió Adolfo Micalco (28650), los apoyos a las fracciones parlamentarias, los apoyos de gestoría, los descuentos a las cuotas sindicales, los cheques a para préstamo de automóviles, se emitió el cheque 28742 por 80 mil pesos con el concepto de “Compensación por servicio de asesoría a la junta de coordinación política”, de éste no se sabe quién lo cobró.

Aunado a ello, se gastaron 70 mil pesos en gastos de pintura que cobro Ivher y asociados (cheque 28797). También se destinó el cheque a Prudential Bank por 331 para el Fideicomiso de ahorro de los diputados. Ya en las fechas salientes, Patricio Bravo Rivera se llevó cien mil pesos como “apoyo de gestoría”, según el cheque 28804.

El Congreso es para hacer leyes: Rodriguez Leal

Por su parte, el único diputado de la izquierda potosina, Felipe Abel Rodríguez Leal, mencionó enfático que tal situación de apoyos, “como si el Congreso fuese institución de beneficencia Pública, no puede seguir con ese comportamiento, hay hasta un cheque de la Papelerìa Foyo de la familia política del Oficial Mayor Carlos Rebolledo, por eso nos oponemos a que éste señor regrese porque eso sería un retroceso hasta en las cuestiones del manejo de la Transparencia y Acceso a la Información pública. Rebolledo consintió tales apoyos que se siguieron pagando hasta el final y por ese motivo quiere regresar para no quedarse sin trabajo. El Congreso no es una agencia de empleos ni un comedor o agencia de viajes, es un lugar para legislar por los que más lo necesitan y los que han cobrado semejantes cheques deben entenderlo, porque están haciendo un abuso con el dinero del pueblo”, dijo airado.

Rodríguez Leal dijo que el Congreso y los diputados deben de poner el ejemplo de los gastos, “viene la comparecencia del Secretario de Finanzas de Marcelo de los Santos, ¿cómo vamos a exigirle cuentas de los derroches de Marcelo si aquí en el legislativo se gasta de manera abusiva e inmoral?, el cambio es muy necesario y urgente”, concluyó.

Piden congelar tarifas de luz a los pobres


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional en Guerrero exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuir 15 por ciento a las tarifas domésticas y se mantengan así hasta que pasa la crisis económica que atraviesa el país.

De igual forma demandaron el servicio gratuito de energía para todos los que viven en extrema pobreza. Estas peticiones irán acompañadas por movilizaciones que iniciarán a partir de este miércoles con la recolección de firmas y la toma de las instalaciones de la CFE en Chilpancingo, Iguala y Acapulco, el próximo martes.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité estatal y nacional del “gobierno legítimo”, César Núñez Ramos, informó que esas protestas están encaminadas a detener los abusos de comete la CFE contra los consumidores y exigir una tarifa social justa acorde a los ingresos de los mexicanos.

De igual forma, se exigirá que “se disminuya un 15 por ciento las tarifas domésticas y se mantengan congeladas mientras dura la crisis económica y la recesión; que se dé electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 kilowatts por hora a los mexicanos en extrema pobreza”.

Núñez Ramos agregó que el movimiento también rechaza la pretensión del presidente Felipe Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de aumentar las tarifas de la luz y disminuir los subsidios de la tarifa doméstica.

Destacó que a partir de este miércoles comenzará con la recolección de firmas para apoyar estas demandas y que serán enviadas a la Secretaría de Hacienda, al Congreso de la Unión y a la CFE.

A nivel local, dijo, Guerrero apoyará la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir cerca de 500 mil pesos a los gastos excesivos que se hacen en el gobierno federal, aplicando un plan de austeridad que comprende reducir 50 por ciento los salarios de las autoridades federales y estatales; la cancelación de las prerrogativas como el servicio médico privado, el pago de seguros con cargos la presupuesto.

En tanto, Eloy Cisneros Guillén criticó que luego de una manifestación que hicieron hace 8 meses frente a la CFE de Cuauhtémoc lograron ser atendidos por el superintendente, quien les dio audiencia con los funcionarios de la CFE para el 13 de agosto, pero no se llevó a cabo porque no los recibieron.

Por ello, solicitó reanudar las pláticas para resolver el conflicto, pero no han recibido respuesta.

Acusan ejidatarios de El 30 intimidación de CFE; helicóptero sobrevuela zona en pugna

Representantes de la paraestatal no asisten a reunión

Fuente: La Jornada de Guerrero


HÉCTOR BRISEÑO

Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron plantados a los ejidatarios del Kilómetro 30, quienes se reunirían a mediodía con los representantes legales de la paraestatal, con el propósito de tomar una determinación respecto al bloqueo que mantienen desde hace 12 días en el acceso a las torres de alta tensión que se encuentran en la comunidad de Lomas de San Juan, pertenecientes al ejido del Treinta, y reclamar la servidumbre de legal de paso.

Mientras los propietarios de los terrenos esperaban en la comisaria del Kilómetro 30 a los enviados de la CFE, quienes nunca llegaron, un helicóptero de la comisión sobrevoló las torres ubicadas 300 metros adentro de Lomas de San Juan, lo que fue considerado por los afectados como un acto de provocación e intimidación.

El apoderado legal de los ejidatarios, Juventino Rodríguez Martínez, consideró que esa postura consituía un desaire a los habitantes del poblado y advirtió que los dueños del ejido intensificarán la vigilancia en el camino que comunica la carretera federal con el sitio donde se ubican las torres de alta tensión.

También aseveró que no se retirarán del sitio mientras la CFE no firme un convenio mediante el cual se comprometa a pagar 7 millones 800 mil pesos que adeuda a los propietarios de la tierra desde hace poco más de cinco años, cuando a base de engaños instalaron los postes de energía en terrenos ejidales.

Al respecto, Rodríguez Martínez expresó que “la verdad es que los dueños de las parcelas se durmieron en sus laureles y la CFE los engañó al decirles que si no se colocaba los postes Acapulco y El Treinta se quedarían sin energía eléctrica”.

Agregó que esas líneas de electricidad vienen desde Mezcala y surten de energía a Oaxaca, Costa Chica y Acapulco.

Sostuvo que la actitud de la CFE confirma una serie de abusos que ha cometido la paraestatal durante décadas en Guerrero, debido a lo cual, el órgano federal ha enfrentado 25 demandas de particulares a quienes no ha solventado el pago por ocupar sus propiedades.

En el caso de tierras comunales, expresó que tres ejidos han ganado el litigio a la CFE: Benítez, municipio de La Unión, que recibibió 2 millones 700 mil pesos de indemnización; San Jeronimito y El Sesteadero, ambos en el municipio de Petatlán, que entre los dos recibieron 4 millones 200 mil pesos.

Rodríguez Martínez dejó entrever que la CFE habría establecido negocios en “lo oscurito” con magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Superior Agrario (TSA), pues de lo contrario no se explica cómo la resolución emitida por ese órgano fue revocada, cuando anteriormente ya había dado la razón a los ejidatarios, quienes llevaron a juicio el problema hace dos años y medio.

El abogado detalló que la prisa de la CFE por acceder a los terrenos es la descompostura de una de las cuatro líneas de alta tensión colocadas en el lugar; de lo contrario, argumentó que “no tendría ningún interés en pagarnos”.

Finalmente, manifestó que la representante legal de la comisión, Maribel Linares Rosas, ofreció pagar 50 por ciento de la deuda, a lo que se opusieron los 93 dueños de las parcelas, quienes amenazaron con bloquear la carretera si la CFE no cumple su compromiso.

La crisis empujará a La Montaña a la rebelión, alerta edil de Alcozauca

En reunión de alcaldes en el DF, denuncia sus carencias

Fuente: La Jornada de Guerrero


LUCIANO TAPIA ( Corresponsal)

Ciudad de México, 23 de septiembre. Durante la Conferencia Nacional de Municipios de México, el alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, consideró que la crisis económica “nos va a empujar a la rebelión, no sólo al atraso social”.

En la sesión, que se llevó a cabo el salón Verde del edificio legislativo en San Lázaro, donde participaron alcaldes de todas las corrientes políticas.

El munícipe guerrerense agregó: “al escuchar las ponencias de los senadores y de los diputados solamente me parecen poses políticas, lastima mucho. Los voy a felicitar cuando logren algo, no ahorita cuando nos han llamado a una simple reunión”.

Afirmó que el federalismo es importante porque da autonomía a los municipios, “en La Montaña no tenemos ni siquiera ingresos propios. ¿Qué podemos esperar? Nada, solamente reclamos de la sociedad. ¿Qué tenemos de salario?, algo que es vergonzoso: yo gano 10 mil pesos al mes por atender a 29 comunidades”.

Anticipó que debido a los recortes al presupuesto para 2010 “sólo quedará el cabildo”, pues actualmente sólo tiene 20 policías, una patrulla, 70 empleados.

Aclaró que su presupuesto es de 17 millones de pesos, “de los que se van siete en apoyo al fertilizante, un millón al activo productivo, se quedan entre siete y ocho millones para obras y atender a las 29 comunidades, de la Federación nunca llegó nada”.

En su oportunidad, el alcalde de Xalpatláhuac, Zeferino Lorenzo de Jesús, sostuvo que en su municipio no existen caminos y las oportunidades de desarrollo son cada vez menos, “por eso la gente prefiere ir a Estados Unidos”.

Por su parte el diputado del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo señaló que es urgente reformar la constitución a fin de que los municipios que son los más pobres, se alleguen recursos y no sean más sacrificados por la Federación y el Estado.

El diputado federal, Alejandro Encinas dijo que se necesita una profunda reforma municipalista en el país, no solo para fortalecer la autonomía de los municipios sino para fomentar la economía de los mismos.

Recrimina ex rector invasión del Ejército


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El director de Cultura de Acapulco y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Hugo Vázquez Mendoza, lamentó que en Guerrero se viva en el terror y el miedo, por la indefensión que tiene la población ante las irrupciones ilegales que hace el Ejército en las casas, y que las autoridades “hagan como que no pasa nada”.

A pesar de que denunció en el Ministerio Público (MP) que hace cinco días hombres encapuchados y con uniforme tipo militar entraron a su vivienda, “no ha pasado absolutamente nada”.

Detalló que a las 5 de la mañana del sábado sonó el timbre de su casa, en la colonia Vista Alegre, y aún adormilado, en lugar de abrir la puerta se asomó por la parte más alta de la barda, “y en el momento que me asomé, alcancé a ver algo que se movía y era un hombre con pasamontañas y uniforme tipo militar, me gritó ‘¡párese ahí y no se mueva, somos del Ejército!’”.

Describió que al menos unos 10 hombres más ya estaban adentro de la casa, por lo que corrió a la parte superior de la vivienda, pero los hombres encapuchados lo persiguieron.

“Cerré la puerta y desperté a mi esposa, salimos por la ventana y nos pasamos a otra casa, nos escondimos; (los militares) nos estuvieron buscando con linternas, mientras nosotros mandábamos mensajes a través de los celulares a nuestros familiares, que inmediatamente llegaron. Se le habló a la policía, pero nunca llegó. A unos familiares los encañonaron, fue toda una pesadilla”, relató.

De acuerdo con sus familiares, unos 30 soldados rodearon la casa.

Vázquez Mendoza considera que la acción violentó los derechos de él y su familia, y criticó que si eso le sucede a un funcionario del ayuntamiento, a quien“tratan de secuestrarlo, invaden su domicilio”, qué puede esperar la demás población.

“Vivimos en un estado de miedo, de terror, y me preguntan que qué voy a hacer, pero uno tiene que seguir con su vida, no vivir encerrado lidiando con ese terror. No es posible que se vuelvan tan insensible las autoridades, que digan que aquí no pasa nada”, lamentó.

Vázquez Mendoza analiza poner una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Tlachinollan recibe premio de WOLA

Fuente: La Jornada de Guerrero

REDACCIÓN

Al recibir ayer el premio de Derechos Humanos 2009, que otorga la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan La Montaña, Abel Barrera Hernández, alertó que la Iniciativa Mérida es “una guerra contra los pobres” y en particular “un ensañamiento contra los indígenas que se ven orillados a sembrar amapola en las barrancas como una acción límite para garantizar su supervivencia”.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Estados Unidos ubicado en Washington, Barrera Hernández agregó que la Iniciativa Mérida –programa estadunidense para dotar de fondos al gobierno mexicano para la lucha contra el narcotráfico– “avala estas violaciones a los derechos humanos” y es un cheque en blanco para que el gobierno “despliegue a miembros del Ejército en los territorios donde se agudiza la pobreza y donde hay una efervescencia de movimientos de protesta social”.

Barrera Hernández recibió el galardón de manos de la directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson.

Honduras: Fuerte aumento de palizas policiales, detenciones masivas y hostigamiento a activistas


Amnistía Internacional ha denunciado hoy (23 de septiembre de 2009) un fuerte aumento de las palizas policiales y de las detenciones masivas de manifestantes, así como de los actos de intimidación contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio, y ha advertido de que los derechos fundamentales y el Estado de derecho corren grave peligro en este país centroamericano.

Según informes recibidos por la organización, ayer por la mañana, alrededor de 15 policías dispararon botes de gas lacrimógeno contra el edificio de la destacada organización de derechos humanos COFADEH, donde había unas 100 personas, mujeres y menores incluidos. Muchas de ellas habían acudido a las oficinas para denunciar abusos cometidos por la policía durante la disolución de una manifestación celebrada ese mismo día frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado el presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya.

“La situación en Honduras sólo puede ser calificada de alarmante —ha declarado Susan Lee, directora del programa de América de Amnistía Internacional—. Los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos, la suspensión de medios de comunicación, las palizas a manifestantes por la policía y los informes cada vez más numerosos de detenciones masivas indican que los derechos humanos y el Estado de derecho en Honduras corren grave peligro.”

“La única vía de avance es que las autoridades de facto pongan fin a la política de represión y violencia y respeten los derechos a la libertad de expresión y de asociación —prosiguió Susan Lee—. También instamos a la comunidad internacional a que busque una solución con urgencia, antes de que Honduras se hunda aún más en una crisis de derechos humanos.”

Según los informes, ayer, después de que la policía disolviera una multitudinaria manifestación frente a la embajada de Brasil, numerosos manifestantes fueron golpeados por los agentes, que practicaron varios centenares de detenciones en toda la ciudad. Los informes indican también que se produjeron violaciones de derechos humanos similares en todo el país.

La información recibida por Amnistía Internacional señala que decenas de manifestantes fueron trasladados anoche a centros de detención no autorizados de la capital. Aunque la mayoría de los detenidos están ya en libertad, las detenciones arbitrarias masivas podrían hacer que los detenidos fueran vulnerables a abusos contra los derechos humanos como malos tratos, tortura o desaparición forzada.

Amnistía Internacional ha documentado los límites impuestos a la libertad de expresión desde el golpe de Estado, que incluyen el cierre de medios de comunicación, la confiscación de material y malos tratos a periodistas y operadores de cámara que informaban de los sucesos. Radio Globo y el Canal 36 de la televisión sufrieron ayer cortes de luz o interrupciones constantes de sus transmisiones que les impidieron emitir.

Información complementaria

La preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras se ha intensificado desde que el presidente elegido democráticamente, José Manuel Zelaya, fue destituido por la fuerza el 28 de junio y expulsado del país por un golpe de Estado llevado a cabo por un grupo de políticos respaldados por el ejército y encabezado por Roberto Micheletti, ex líder del Congreso Nacional. Desde que se produjo el golpe, hay disturbios generalizados en el país y enfrentamientos frecuentes entre la policía, el ejército y manifestantes civiles. Al menos dos personas han perdido la vida por disparos durante las protestas.

El 19 de agosto, Amnistía Internacional publicó testimonios y datos que documentaban el uso excesivo de la fuerza y las palizas a manifestantes a manos de la policía en un informe titulado Honduras: Amenaza de crisis de derechos humanos, mientras la represión se intensifica (Índice AI: AMR 37/004/2009). La organización pudo recabar datos y confirmar con testimonios de primera mano el uso de las detenciones y de los malos tratos contra manifestantes pacíficos como forma de castigo para quienes se oponen al gobierno de facto, pues otros manifestantes, que respaldan el régimen de facto, no sufrieron los mismos abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Los datos contenidos en el informe muestran que durante las detenciones masivas de manifestantes practicadas por la policía y el ejército, algunas mujeres y niñas fueron objeto de violencia de género. Al menos dos personas han perdido la vida por disparos de armas de fuego, presuntamente efectuados por la policía o miembros del ejército durante las protestas.

El presidente Zelaya regresó al país el lunes 21 de septiembre y actualmente está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 24 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren dos hondureños en protestas contra el golpe de Estado

El régimen de facto de Honduras intensificó la represión contra los seguidores del Presidente derrocado Manuel Zelaya. El miércoles, la policía arrojó gases lacrimógeno contra una multitud de miles de personas que intentaban llegar a la Embajada de Brasil donde Zelaya se refugió. Mientras tanto, la policía confirmó la muerte de dos manifestantes en contra del golpe de Estado desde el retorno sorpresivo de Zelaya esta semana. Ambas víctimas presuntamente estaban participando en protestas en contra del golpe. La Embajada de Brasil sigue rodeada por fuerzas armadas hondureñas. En la Organización de las Naciones Unidas, varios líderes latinoamericanos que asistieron a la Asamblea General de la ONU pidieron que Zelaya regresara al poder de inmediato, entre ellos la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo: “Y mi región, Latinoamérica, ha podido poco a poco ir consolidando esta misma visión, la que le ha permitido, por ejemplo, acudir rápidamente en apoyo de alguna democracia amenazada, como ocurrió en Bolivia hace un año, o condenar, enérgicamente, los retrocesos democráticos, como ha ocurrido en Honduras hace algunos meses. Por eso, hoy, con el Presidente Zelaya, que ha retornado pacíficamente a Honduras, quiero reiterar nuestro llamado para que se acepte de inmediato el acuerdo de San José impulsado por la Organización de Estados Americanos”.

Obama pide “nueva era de compromiso” en discurso ante la ONU

El Presidente Obama se dirigió el miércoles a los líderes mundiales en la Organización de las Naciones Unidas para pedir lo que calificó como una nueva era de cooperación mundial. En su primer discurso ante la Asamblea General, Obama reconoció que el gobierno de Bush había dejado un legado de “escepticismo y desconfianza” hacia Estados Unidos. Sin embargo, Obama también dijo que la mala reputación de Estados Unidos se basa en parte en “impresiones e información erróneas” que han suscitado lo que calificó como un “reflejo antiestadounidense [que] ha servido como excusa para la inactividad colectiva”.

El Presidente Obama dijo: “Este no puede ser un esfuerzo de Estados Unidos únicamente. Aquellos que reprendían a Estados Unidos por actuar solo en el mundo, ahora no pueden mantenerse al margen y esperar a que Estados Unidos solucione los problemas del mundo solo. Hemos procurado—con palabras y con hechos—una nueva era de compromiso con el mundo”.

Obama también pidió que se reanuden las negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos para lograr una solución de dos Estados.

El Presidente Obama dijo: “Llegó el momento de reanudar las negociaciones, sin condiciones previas, sobre los temas referentes a un estatus permanente: seguridad para los israelíes y los palestinos, fronteras, refugiados y Jerusalén. El objetivo es claro: dos Estados coexistiendo uno al lado del otro en paz y con seguridad, un Estado judío de Israel, con verdadera seguridad para todos los israelíes; y un Estado palestino viable e independiente en el territorio contiguo que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y desarrolle el potencial del pueblo palestino”.

Si bien Obama habló sobre el fin de la ocupación israelí, se negó a pedir la eliminación de todos los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y reiteró la postura de su gobierno de oponerse únicamente a que se sigan expandiendo los asentamientos israelíes. Obama también pidió que se fortalezca el Tratado de No Proliferación Nuclear con el fin de lograr el desarme nuclear. El mandatario se refirió específicamente a las actividades nucleares de Irán y Corea del Norte.

El Presidente Obama dijo: “Si los gobiernos de Irán y Corea del Norte deciden ignorar los estándares internacionales; si anteponen el afán de tener armas nucleares a la estabilidad regional y la seguridad y oportunidad para su propio pueblo, si son inconscientes respecto a los peligros de incrementar las carreras armamentistas nucleares tanto en Asia oriental como en el Medio Oriente, entonces deben ser responsabilizados. El mundo debe unirse para demostrar que las leyes internacionales no son una promesa vacía y que se impondrá el cumplimiento de los tratados”.

Obama presidirá asamblea del Consejo de Seguridad sobre desarme nuclear

Obama no mencionó a los otros tres Estados nucleares aparte de Corea del Norte que no ratificaron dicho tratado: India, Pakistán e Israel. No obstante, Obama presidirá hoy una asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se exhortará a esos países a adherirse al desarme nuclear y ratificar el tratado.

Gaddafi pronuncia su primer discurso ante la ONU

Tras las palabras de Obama, el líder libio Muammar Gaddafi subió al podio y dio un discurso inconexo de 90 minutos. Gaddafi habló por primera vez ante la Asamblea General y dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha subvertido las leyes internacionales en lugar de defenderlas. El líder libio también exhortó a los países colonizadores a pagar grandes indemnizaciones al continente africano.

Muammar Gaddafi dijo: “Ahora el Consejo de Seguridad es de seguridad del feudalismo, feudalismo político para aquellos que tienen cargos permanentes… Son utilizados en contra de nosotros… No debería llamarse Consejo de Seguridad, debería llamarse Consejo del Terror. Que nos devuelvan las riquezas que nos quitaron y nos saquearon. África merece ser indemnizada. 7,77 billones. 7,77 billones, esa es la indemnización que África merece de los países que la colonizaron”.

Delegados se retiran de asamblea durante discurso de Ahmadinejad

El Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad luego dio su discurso ante una sala parcialmente vacía de la Asamblea General. Ahmadinejad hizo caso omiso a las protestas masivas en contra de su gobierno tras las recientes y controvertidas elecciones que se realizaron en su país.

El Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad dijo: “Nuestra nación celebró exitosamente elecciones gloriosas y totalmente democráticas, lo que abrió un nuevo capítulo para nuestro país en el camino hacia el progreso nacional y mejores relaciones internacionales. Una vez más, me confiaron gran parte de esta responsabilidad enorme”.

Ahmadinejad no mencionó el estancamiento respecto a las actividades nucleares de Irán y criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por concentrar el poder en un reducido número de grandes potencias mundiales. En un momento del discurso, muchos delegados se retiraron de la sala mientras Ahmadinejad criticaba al gobierno israelí.

Cientos de personas protestan contra Ahmadinejad frente a la ONU

Mientras tanto, cientos de personas se congregaron frente a la ONU para protestar contra la presencia de Ahmadinejad, entre ellas, Bitta Mostofi, organizadora del grupo iraní a favor de la democracia “Where Is My Vote?”.

Bitta Mostofi dijo: “Queremos que se respeten los derechos humanos del pueblo iraní. y que Ahmadinejad, que se presenta ante la Organización de las Naciones Unidas como el representante del pueblo, sea responsabilizado por los crímenes cometidos contra el pueblo. Y queremos que cualquier política o discusión respecto a Irán tenga en consideración la situación humanitaria del pueblo, lo que significa impedir cualquier tipo de agresión militar o sanción severa que pueda deteriorar aún más la situación de los derechos humanos que se vive actualmente”.

Denis Halliday, el ex Coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU para Irak, también habló en la protesta. Halliday criticó al gobierno iraní, pero rechazó los pedidos de que se impongan sanciones.

Denis Halliday dijo: “Uno de los temas de hoy es el tema de las sanciones, de las sanciones de la ONU al pueblo de Irán, cualquiera fuere la causa. Me opongo a la imposición de sanciones. Las sanciones representan la guerra. Pueden ser legales para la Organización de las Naciones Unidas, pero tienden a ser impuestas a los más débiles y aislados, y a los países del sur. Si la ONU decidiera imponer sanciones a Irán por el asunto nuclear o por violaciones a los derechos humanos, no será el gobierno quien sufra, sino que será el pueblo de Irán el que pagará el precio, y no hay ninguna justificación para eso y no tendría sentido”.

Irán permitirá que expertos nucleares se reúnan con colegas de Occidente

En otros comentarios, el miércoles Ahmadinejad dijo que Irán permitiría reuniones entre sus expertos nucleares y colegas de Estados Unidos y otras potencias. Irán también le pedirá a Estados Unidos que le venda uranio enriquecido que necesita para producir isótopos radiactivos con fines médicos. Las propuestas tienen lugar en el contexto de las negociaciones previstas para la semana próxima entre Irán, Estados Unidos y cinco países asociados.

Presidente boliviano Evo Morales: el capitalismo es raíz de crisis ambiental, económica

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, también habló ante la ONU el miércoles. Morales criticó los planes para mantener bases militares de Estados Unidos en Colombia y dijo que el capitalismo yace en la raíz de las crisis mundiales del medio ambiente y la economía. Morales dijo que el origen de la crisis internacional radica en el consumo desenfrenado y la acumulación de capital en pocas manos, el saqueo de los recursos naturales y la comercialización de la madre tierra. Agregó que, sobre todo, el motivo de esta situación yace en el capitalismo como modelo económico.

Greenpeace despliega pancarta de protesta en puente de Pittsburgh

A la Asamblea General de la ONU le sigue hoy la inauguración de la cumbre del G-20 en Pittsburgh. El miércoles, activistas de la organización ecologista Greenpeace se colgaron con cuerdas a lo largo del puente West End para desplegar una pancarta con la leyenda: “Peligro, destrucción climática próxima. Reduzca emisiones de CO2 ya”. Cuatro activistas se sostenían sobre el río Ohio para que la pancarta pudiera leerse plenamente. Estos manifestantes fueron arrestados junto a cinco más. El coordinador de medios de Greenpeace, Mike Crocker, dijo que se debe presionar a los gobernantes para que limiten el calentamiento planetario.

Crocker dijo: "Funcionó bien. Es oportuno porque el G-20 comienza mañana y este es exactamente el tipo de medidas que deben ver antes de que empiecen las reuniones”.

La protesta de Greenpeace fue una de varias acciones y eventos en preparación para la cumbre del G-20. El jueves, la artista y activista Kehben Grifter, de la organización Beehive Collection, habló en ocasión de un concierto y manifestación por los empleos de energía limpia.

Grifter dijo: "Lo que estamos haciendo esta semana es distribuir nuestro trabajo e intentar hablar con la gente acerca del carbón, el cambio climático y la globalización. Lamentablemente, parece que mucha gente no concurre tanto a este tipo de movilizaciones como antes… quizás estén deprimidos, quizás estén desilusionados, quizás todavía tengan Obamatitis. Aquí estamos del otro lado. Estamos afuera porque tienen este estadio enorme con toneladas de espacio donde pensaban que se presentaría la gente que tuviera interés, y estamos afuera con la policía acosándonos porque es lo que suele pasar en eventos como este”.

McChrystal presentará solicitud de tropas en Afganistán

El Pentágono indicó que espera recibir para el final de esta semana el pedido del general Stanley McChrystal de más tropas en Afganistán. Pero el secretario de Defensa, Robert Gates, no le pasará el pedido a la Casa Blanca hasta que el gobierno de Obama haya finalizado su revisión propia. El diario New York Times informa que el Presidente Obama está considerando la propuesta del Vicepresidente Joe Biden de reducir el esfuerzo en Afganistán y dedicarse más a Pakistán.

Obama no buscará nueva autoridad para detenciones indefinidas

El gobierno de Obama anunció que no le pedirá al Congreso nuevos poderes para enviar a la cárcel indefinidamente y sin cargos a los sospechosos de terrorismo. En cambio, la Casa Blanca seguirá empleando el sistema de detención indefinida adoptado tras los atentados del 11 de septiembre. Organizaciones defensoras de las libertades civiles son contrarias al cautiverio indefinido pero advirtieron que el sistema nuevo podría dejar a los prisioneros con menos derechos aún. Ahora los prisioneros de Guantánamo pueden impugnar su cautiverio ante la justicia de Estados Unidos. Christopher Anders, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dijo: "Llevarle al Congreso nueva legislación con autoridad para las detenciones sólo habría agravado una situación mala”.

Informe: enorme programa de obtención de datos del FBI no se aplica sólo a casos de terrorismo

La revista de tecnología Wired, reveló que el FBI utilizó un sistema de recolección de datos previsto para los casos de terrorismo para recabar información en las investigaciones de hackers y otros delitos. El Centro de Análisis del Poder de Seguridad Nacional (NSAC por su sigla en inglés), recabó más de 1.500 millones de registros de bases de datos de empresas privadas. La información se obtuvo de grandes cadenas hoteleras, empresas de alquiler de automóviles y al menos una tienda por departamentos a nivel nacional. El FBI ha reforzado paulatinamente las operaciones del NSAC desde 2004 y ha compartido los datos del NSAC con otros organismos del gobierno, inclusive con una unidad del Pentágono que espió a grupos pacifistas hasta que fue clausurada el año pasado.

Congreso discute reautorizar métodos de espionaje de Ley Patriota

La revelación se conoce mientras el Congreso sigue discutiendo sobre la solicitud que hiciera el gobierno de Obama para extender tres métodos claves de espionaje amparados en la Ley Patriota de Estados Unidos. El miércoles, el senador Russ Feingold reveló cifras que muestran que el Departamento de Justicia utilizó la autoridad que le confiere la ley Patriota para solicitar cientos de órdenes judiciales que permiten la intervención secreta en viviendas y empresas estadounidenses. De las 763 solicitudes realizadas el año pasado,

Feingold dijo: "Déjenme decirles por qué me preocupan estas cifras: no fue así como se les presentó al pueblo de Estados Unidos. Se les presentó como se indica en el sitio web de DoJ en 2005, como necesario—y cito—‘para realizar investigaciones sin alertar a los terroristas’. Voy a decir que es extraordinario otorgarle a los agentes del gobierno la autoridad para intervenir secretamente a los hogares de los estadounidenses en casos penales. Creo que a algunos estadounidenses les preocupa que se haya utilizado cientos de veces en un solo año en casos que no son de terrorismo”.

Casa Blanca limita reestructura de normativa financiera

En otras noticias desde Washington, la Casa Blanca y la bancada demócrata del Congreso están retirando elementos claves de una reestructura propuesta para el sector financiero. El miércoles, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, declaró que retiraría un plan que habría exigido a los bancos y otras empresas de servicios financieros ofrecer los productos llamados “vainilla simple”, como las hipotecas fijas a largo plazo y las tarjetas de crédito con bajos intereses.

Demanda judicial de ACORN contra realizadores de video oculto

La organización ACORN, que lucha contra la pobreza, presentó una demanda judicial contra los realizadores de un video con cámara oculta que filmaron en secreto a integrantes del grupo mientras parecería que ofrecen consejos a un proxeneta y una prostituta. El video llevó a que el Congreso votara a favor de retirarle la ayuda financiera federal a esta organización, que sostiene que los videos son ilegales porque no tenían el consentimiento de ambas partes.

FBI investiga asesinato de trabajador del censo

Y en Kentucky, el FBI investiga si un funcionario del censo de Estados Unidos fue asesinado en un acto de violencia antigubernamental. Bill Sparkman, de 51 años, fue hallado colgando de un árbol este mes con la palabra “Fed” escrita en el pecho. Sparkman trabajaba como maestro suplente y como trabajador de tiempo parcial del censo en el condado rural de Clay.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Luego de 20 años de documentar en sus filmes las injusticias que ocurren en Estados Unidos, Michael Moore va al origen del problema en Capitalismo: una historia de amor

Comenzando con el clásico de 1989 Roger y yo, el director ganador de un Premio Oscar Michael Moore afirma que sus filmes “aluden a una preocupación fundamental y central: el sistema económico que tenemos es injusto, desigual y antidemocrático”. En su nueva película, Capitalismo: una historia de amor, Moore aborda el tema del sistema financiero y el circuito de intercambios formado por los políticos de Washington y los ejecutivos que manejan el sistema. Moore afirma: “Se me ocurrió dejarme de rodeos y proponer que hagamos algo con nuestro sistema económico y lo reestructuremos de forma que beneficie a la gente, y no al uno por ciento más rico”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************