sábado, 26 de septiembre de 2009

Pobreza de ingresos en el DF y a nivel nacional: ¿Son creíbles las diferencias?

Julio Boltvinik en su columna Economía Moral

En la entrega del 4 de septiembre, analicé la evolución de la pobreza en el DF y a nivel nacional entre 2004 y 2008, aplicando tanto el método foxista de medición de la pobreza que sigue utilizando (indebidamente) el Coneval como el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), que desarrollé a principios de los años noventa y que he venido aplicando (al igual que Araceli Damián) desde entonces. Concluí que de las tres dimensiones que conforman el MMIP, sólo la evolución de los ingresos es la que explicaría el alza de la pobreza integrada (las otras dos dimensiones, necesidades básicas insatisfechas, NBI, y tiempo disponible, permanecieron sin cambios). Dos preguntas quedaron en el aire: si la baja en los ingresos de la población del DF es real y por qué no bajó la pobreza de NBI en el DF como ocurrió a nivel nacional. Advertí, con datos, que la muestra en el DF está sesgada y que eso puede explicar, al menos en parte, la baja en el ingreso y, por ello, el aumento de la pobreza de ingresos en el DF. Hoy analizo la evolución de los ingresos por fuentes y deciles (décimas partes de la población ordenadas según su ingreso), tanto en el DF como a nivel nacional.

En la gráfica se aprecia que entre 2004 y 2008 creció el ingreso corriente total (YCT) de todos los deciles a nivel nacional, mientras en el DF esto habría ocurrido sólo en la mitad de ellos. Aún más: se aprecia que a todos los deciles nacionales les habría ido mejor que a los del DF, lo que se refleja en que la curva nacional está siempre por arriba de la del DF. Los deciles; sin embargo, son posiciones relativas y cada decil del DF se ubica a niveles más altos de ingresos que su correspondiente nacional. En el cuadro se han ordenado los deciles tanto del DF como nacionales según su YCT mensual por persona en 2004. Como se aprecia, el decil I del DF tenía un YCT promedio cercano al del decil III nacional; mientras el decil II tenía un ingreso intermedio entre los deciles IV y V nacionales, por ejemplo. Por tanto, la baja de 111 pesos mensuales del ingreso por persona en el decil I del DF (véase gráfica) debería compararse con el alza de 30 pesos del ingreso del decil III nacional, y así sucesivamente. Las conclusiones no sólo no se alteran sino que se fortalecen al hacerse más agudos los contrastes. Por ejemplo, el decil V del DF, parecía haber experimentado poco más de la mitad del incremento de su contraparte nacional (61 contra 118; véase gráfica), pero ahora sabemos (por el cuadro) que su ingreso está entre los de los deciles VII y VIII nacionales, y por ello aparece experimentando entre la tercera y la quinta parte del incremento correspondiente nacional (al compararse con incrementos de 193 o 310 pesos).

¿Cómo se explican, según la propia ENIGH, estas fuertes diferencias en la evolución del ingreso entre el DF y el país, aparte del sesgo de la muestra ya comentado? Para acercarse a una respuesta, conviene analizar la evolución de las fuentes de ingreso en ambos niveles.

Entre 2004 y 2008, como se aprecia en la gráfica, el ingreso mensual por persona en el DF cayó (según las ENIGH) en (-) 134 pesos, mientras a nivel nacional aumentó en (+) 225 pesos. En el DF habrían caído tanto el ingreso monetario (-131 pesos) como no monetario (-3 pesos) por persona, en contraste con el país, donde habrían aumentado ambos (+179 y +46 pesos). Aumentaron tres de los cuatro rubros agregados que componen el ingreso monetario a nivel nacional: salarios (+79), negocios (+52) y transferencias (+54) y sólo bajó la renta de la propiedad (-7). En agudo contraste, en el DF sólo habrían aumentado los salarios (+145, como se aprecia, mucho más que a nivel nacional), mientras caían estrepitosamente los ingresos por negocios (-226), sustancialmente la renta de la propiedad (-30) y moderadamente las transferencias (-17). Como se aprecia, más de 100 por ciento de la caída en el ingreso se explica por la caída de los ingresos derivados de negocios, que constituye uno de los rubros, después de renta de la propiedad, que las ENIGH captan muy mal y que, por ello, tiene baja confiabilidad.

En general, las ENIGH subestiman fuertemente los ingresos de los hogares, de ahí que sea aconsejable ajustar los datos de ingresos de los hogares de las encuestas a los que proveen las cuentas institucionales (hogares) del sistema de cuentas nacionales (como lo hace la Cepal). En el año 2000, mientras la subestimación del ingreso total de los hogares fue del 51.2 por ciento (es decir que el ingreso de la ENIGH debe ser multiplicado por 2.05, su coeficiente de ajuste, para obtener el de cuentas nacionales), los ingresos que derivan de negocios, el coeficiente de ajuste fue de 4.4 en el año 2000. Es decir, la ENIGH 2000 captó sólo 22.5 por ciento del total de cuentas nacionales, y en el caso de renta de la propiedad (intereses y alquileres de tierras y terrenos) sólo 8 por ciento (el factor de ajuste es 12.3). Mucho más confiable resulta el dato de los ingresos derivados del trabajo, que "sólo" subestiman el dato de cuentas nacionales en 25 por ciento y que deben ser ajustados con un factor de 1.3.

Con otra lógica totalmente distinta (la de las técnicas estadísticas), el INEGI estima el intervalo de confianza de cada fuente de ingresos. En la estimación realizada para 2004 (el INEGI sorprendentemente no ha publicado la de 2008), el intervalo de confianza de salarios (con una confiabilidad de 90 por ciento) es de más/menos 3.4 por ciento, es decir que al valor promedio de salarios por hogar le sumamos y restamos 3.4 por ciento del mismo y podemos afirmar (al 90 por ciento de probabilidades de acertar) que en ese intervalo se encuentra el valor real de los salarios promedio de los hogares, pero el de renta empresarial (o negocios propios) es del doble: más/menos 6.2 por ciento, y el de renta de la propiedad de más/menos 26.1 por ciento. No hay estimaciones similares para el DF.

En el DF, entonces, la única fuente de ingresos altamente confiable aumentó casi al doble que nivel nacional, mientras decrecieron las que explican casi 200 por ciento de la caída del YCT. Podemos concluir que la supuesta caída del ingreso 2004-2008 en el DF, y por tanto el aumento de la pobreza, están por demostrarse.

jbolt@colmex.mx

Evento por el repudio a las altas tarifas de luz

La Casa del Movimiento de AMLO en Campeche hace una cordial invitación, a los ciudadanos que gusten acompañarnos, el próximo martes 29 de septiembre a las 11:00 hrs., enun plantón pacífico ante las instalaciones de la Comisión Fedral de electricidad. La cita es en las instalaciones de CFE, en el malecón Justo Sierra, muy cerca del monumento del mismo nombre. La idea es manifestar el repudio por las altas tarifas de energía eléctrica y la intención de retirrar en forma paulatina el subsidio a la electricidad.

¡ASISTE Y ÚNETE, EL PODER ESTÁ EN TUS MANOS!

Les dejo además el audio del día de hoy 26 de septiembre, con el Secretario de Organización y Acción Política de Convergencia, Diego Palmer Flores que se encontraba colectando firmas en el mercado principal (Pedro Sainz de Baranda) y nos explicó los motivos de la serie de actividades programadas.

A dos años de la detención desaparición de Francisco Paredes Ruíz

Comunicado de LIMEDDH.

Queda demostrado, una vez más, que en México no existen instrumentos jurídicos ni voluntad política para lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Este 26 de septiembre de 2009 se cumplen dos años de la detención y desaparición de José Francisco Paredes Ruiz, defensor de derechos humanos miembro cofundador de la Fundación Diego Lucero A.C., organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México especialmente para el esclarecimiento de los 1.300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y en propuestas de modificaciones legales en materia de derechos humanos.

Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el 23 de septiembre de 2007, Francisco Paredes Ruiz participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua, y el día 25 ya estaba de regreso en Morelia.

El día 26 la última noticia que se tiene de él es una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa. Pero no llegó y el día 28 cerca de su domicilio fue localizada su camioneta abierta.

A dos años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria.

Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.

Cabe señalar que desde los primeros días de su desaparición, las hijas de Francisco, Cristina y Janahuy Paredes Lachino, intentaron infructuosamente levantar denuncia, por la desaparición forzada de Francisco, ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

Finalmente, el 1 de octubre de 2007 se levantó la denuncia en la PGJM así como en la delegación Michoacán de la PGR ante el Licenciado Noé Priego Ponce de León, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Tercera. La averiguación previa quedó asentada bajo el No. PGR/MICH/M-3/659/07.

El 2 de octubre de 2007 se abrió el caso de Francisco en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes iniciaron indagaciones bajo el expediente CNDH/1/2008/2837/Q. La Comisión recientemente informó a los familiares que no existe ningún indicio de que alguna autoridad esté involucrada en el caso, por lo cual declaran que no se trata de una detención desaparición y cierran el expediente dando por terminada la investigación.

Cabe destacar que en el oficio en el cual la CNDH enlista las autoridades a las cuales pidió información no menciona a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por lo que exigimos que reabra sus indagaciones y cumpla con su obligación en defensa de los derechos humanos.

En síntesis, a dos años de la desaparición de José Francisco Paredes Ruiz a pesar de múltiples acciones llevadas a cabo por las hijas de la víctima y organizaciones de derechos humanos, no hay avances en las averiguaciones previas de las autoridades judiciales de la Federación y del estado de Michoacán.

Ante esto se lleva una campaña -a la que hasta el momento se han sumado más de treinta organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y políticas así como centenares de personas solidarias- exigiendo al gobierno mexicano tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, garantizando su integridad física y psicológica así como las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.

También se demanda, en aras de evitar que se repitan casos como el de Francisco, que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, al tiempo que el Senado elimine las dos restricciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que eluden el carácter imprescriptible de este delito de lesa humanidad y garantizan impunidad a los elementos del Ejército involucrados en esos crímenes, al no permitir que sean juzgados por tribunales civiles al acogerse al inconstitucional fuero militar.

¡Presentación inmediata con vida de Francisco Paredes Ruiz!
¡Garantía a su integridad física y psicológica!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡Verdad y Justicia! ¡No a la impunidad!

Fundación Diego Lucero A.C.
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México AFADEM FEDEFAM
Comité 68 Pro Libertades Democráticas, A.C.
Red de Alerta Temprana
Janahuy y Cristina Paredes Lachino, hijas de Francisco Paredes Ruiz
Cuidad de México a 26 de septiembre de 2009

El procurador del PRIAN

SATIRICOSAS – Manú Dornbierer- 26-9-09

Los temas de actualidad prueban sin lugar a duda el deterioro moral y mental de los que mandan en México y lo han llevado al caos. Pero ayer vimos con el nombramiento de Chávez Chávez para titular de la PGR que el poder del PRIAN se reconcentra y abruma, depositando la justicia en un individuo repudiado a nivel nacional e internacional. La “iglesia en manos de Lutero”. El PRIAN de lleno votó por él y así arranca esa esperada 61 Legislatura con una traición a todos los mexicanos y una burla gigantesca a la supuesta democracia.

¿Cómo es posible que el detentor del Poder Ejecutivo escogiera como su procurador de justicia de la Nación a Arturo Chávez Chávez, quiene recibió cuando fue procurador de justicia de Chihuahua acusaciones gravísimas por los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez. Por ejemplo, una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por negligencia y omisión. En aquel tiempo corrió el rumor de que solapaba a degenerados juniors de Chihuahua. Por su parte, la misma ONU y Amnistía Internacional, entre otros organismos nacionales e internacionales, emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato. Solapó, con el gobernador clasista y entreguista Francisco Barrio, los primeros feminicidios de Ciudad Juárez. La terrible situación posterior no se hubiera dado de detenerse a tiempo a los asesinos seriales.

Pero además Ch-Ch es odiador de indios como pueden atestiguar los tarahumaras y los que los defienden. En W-Radio una señora denunció que por intentar detener una paliza descomunal a ese grupo indígena tan castigado , fue encarcelada. Hay que preguntarle al diputado amigo Javier Corral a ver si se acuerda de estos hechos no obstante su reconciliación partidaria. Está muy bien que un panista luche contra el duopolio televisivo que defiende a capa y espada su partido, pero un diputado chuihuahuense de su valor tiene obligación de luchar por la justicia en su estado. Chávez Chávez es otro procurador que odia a los indígenas, para no perder la costumbre ,ya que Eduardo Medina Mora dejó el puesto por oponerse, dicen, a destrozar a los gobernadores que odia Calderón, pero sin la mínima acusación por el horrible crimen que encabezó en 2006 en Atenco en el Estado de México, en vil venganza del entonces presidente Fox por los machetes alzados en su contra cuando quiso apoderarse a 7 pesos el metro2 de terreno de ricas tierras laborables para su negociazo aeroportuario.

EL JEFAZO DIEGO.

Pero el nombramiento no se le ocurrió a Calderón, más pelele que nunca al que sólo le permiten el relumbrón de recibir premios, al estilo Pinochet, como el que le dieron esta semana las compañías petroleras (las de los contratos con Pemex) y grandes bancos dentro de la Allliance to save Energy. El nombramiento vino sin duda de la mafia prianista que hoy gobierna, a la que sólo le importan los dinerales que se puede embolsar. La maneja Fernández de Cevallos , ahijado del capo di tutti capi, Carlos Salinas Lozano, al que en 1964 Diego escogió como padrino de su generación de abogados . El barbón conocido como “la ardilla de Los Pinos” cuando Carlos Salinas de Gortari residía ahí en las mismas condiciones espurias que Calderón hoy, es parte de la familia Salinas desde entonces y su mancomunada creación del PRIAN en 1989 para, legitimar a Charlie a cambio de la gubernatura de Baja California para el panista Ruffo, ya es añeja . Al bufete de mega abogangsters en cuestión pertenece Chávez Chávez , el que debería ser imparcial, honesto, justo y enterado de la abyecta situación de la Justicia en México. Pero todavía chambea con Diego y Lozano Desgracia especialistas avezados en ganarle al Estado Mexicano - ergo a los mexicanos todos - miles de millones de pesos, defendiendo supuestamente casos “justos” de particulares que naturalmente les pagan fortunas. Actualmente llevan el negocito de cobrarle al Estado por segunda vez los terrenos ejidales del que es hoy el Puerto de Altamira, construído por el presidente López Portillo. Lozano Gracia y el propio Chávez Chávez firman los documentos respectivos.

Diego quiso - y pudo - ser presidente, pero a las órdenes del gran dinero y del prianismo se eclipsó cediendo el paso a Ernesto Zedillo. Sin embargo , conservó el poder e incrementó su capital y un “bajo perfil” como buen mafioso. Hasta adquirió él muy católico una novia joven a la que le construyó una carretera de concreto. El y su brother Carlos Salinas han conservado las riendas de esta hermosa República Mexicana de la que se supone que sus habitantes debemos estar orgullosos.

En cuanto a Felipe Calderón, intentó en los primeros tres años de su espuriato imponer a su grupo y lo hizo tan mal que le pararon brutalmente el alto con la muerte de Mouriño y luego con la contundente derrota en las elecciones de julio 2009. Hoy es sólo un operador secundario de la mafia prianista . Sí, el PRIAN que pareció disolverse antes de las elecciones, se cohesiona de nuevo obviamente con la facilidad del descaro que lo caracteriza. Son valores entendidos los que aparentan disgregación.

A resultas de la derrota electoral , el PRIAN de Carlos y Diego o viceversa retomó el mando completo y colocó en el más alto puesto burocrático al abogado penalista del célebre despacho , Gómez Mont. En otras palabras, Gobernación le pertenece. Y hoy de nuevo el jefe Diego obtiene la Procuraduría General de Justicia de la Nación, por la imposición de otro de sus socio-gatos: Arturo Chávez Chávez. Y el PRI , dicen , tiene la mayoría en la Cámara . Y Manlio Fabio, “La Muñeca” Beltrones, había propuesto algo inteligente respecto al caso. Sería bueno aprovechar el momento para que la Procuraduría fuera autónoma del Ejecutivo y no juez y parte. Pero a la hora de la hora , 75 % de los diputados , el PRIAN en pleno obedeció al jefe Diego y a su brother . Desde su personal tienda de campaña Beatriz Paredes hizo lo mismo. ¿Y no hay PRIAN en esto, dicen ? ¿no es Salinas siempre del brazo de Diego, el jefe de esta nueva camada de diputados ya traidores ? ¿ No se trata de ganar miles d e millones de pesos extirpados al pueblo de México, una vez tras otra “defendiendo” a particulares contra el Estado? ¡Y todavía los abogangters se dan aires de tribunos!

EJEMPLOS DE ROBOS A LOS MEXICANOS.

En 2005, el jefe Diego a la sazón senador de la República , le extirpó al Estado una inmensa cantidad de dinero para la familia Ramos Millán a propósito del predio de Santa Ursula, Delegación Tlalpan en el DF. La fortuna Ramos Millán provenía de un político de tiempos de Alemán , naturalmente enriquecido, que se mató en un accidente de avión con la actriz de cine Blanca Estela Pavón .

Como jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, opinó que el hecho de que la Secretaría de la Reforma Agraria aceptara pagar en abonos 1 214 millones de pesos a la familia Ramos Millán por el predio era "algo totalmente ilegal, indebido". El mandatario capitalino consideró que cuando se trata de una indemnización se tiene que pagar el valor que tenía el terreno en el momento de la expropiación, más la actualización por inflación. Y dijo : "Quiero ver cuántas agarraderas tienen los abogados de la familia Ramos Millán", Por su parte , el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Díaz Romero propuso reducir de mil 214 millones de pesos a 190 millones el monto de la indemnización que tendría que pagar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a la familia Ramos Millán por el predio que le fue expropiado en Santa Ursula Coapa 20 años antes. Pero, recordemos el poder del senador Fernández de Cevallos y su fantástico manejo del tráfico-transa de influencias. Ganó . Y a la fecha México le paga a él y a sus supuestos defendidos 30 millones de pesos al año y lo seguirá haciendo durante los 36 años que faltan, ya que el crédito se pactó a 40 años en 2005. Fueron fuertes las agarraderas de Diego entonces pero habrá que ver qué pasa ahora que desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria y que NO HAY DINERO. ¿De dónde sacará el gobierno de Calderón para pagar esa deuda? ¿Para cosas como ésta aumenta el IVA en 2%? Estemos pendientes. El Jefe Diego tiene siempre una buena agarradera en la Suprema Corte de Justicia en la persona del ministro chiapaneco Sergio Valls, priista y después panista, nombrado por Fox el año anterior al caso Ramos Millán el 28 de octubre de 2004, y electo por 15 años en esa superchamba. Será por ende ministro hasta 2019.

Hoy el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, dice respecto al similar caso de Altamira antes citado. “ No estamos dispuestos a pagar mil 500 millones de pesos ni otra cantidad por un predio que ya se pagó a los ejidatarios que lo tenían hace 28 años, terrenos que el Estado mexicano ha destinado a un uso socialmente provechoso”. Pues a ver como le va con el nuevo procurador a este “probo” panista. Y a ver como le va a México con esta 61 Legislatura que tan pronto enseñó el cobre y a la que los ciudadanos debemos pararle el alto. Si no ¿quién?


Reyerta PRI-PAN deja a García Luna como convidado de piedra en San Lázaro.

Tomado de politicaypoliticamx en youtube y a su vez del canal del congreso.

El panista Javier Corral Jurado tuvo un lapsus y llamó presidente al titular de la SSP.









Enrique Méndez y Roberto Garduño, en La jornada.

La comparecencia de Genaro García Luna, titular de la SSP federal, ante el pleno de la Cámara de Diputados, se convirtió en un debate entre el PRI y el PAN sobre el fracaso de las políticas de seguridad pública en los gobiernos que ambos partidos han encabezado. El blanquiazul acusó a los priístas de complicidad con el narcotráfico y éstos al panismo de no frenar a la delincuencia en nueve años y de politizar la lucha contra las drogas.

El combate al crimen no se trata como una actividad de índole partidista. La estrategia se limita a combatir a los delincuentes, respondió el funcionario federal.

La disputa verbal llegó a grado tal, que desde la tribuna el panista Javier Corral Jurado, al referirse a Carlos y Raúl Salinas de Gortari, cuestionó que el gobierno federal no haya iniciado un proceso contra el ex presidente, aun cuando Miguel de la Madrid aportó información sobre su presunta relación con el narco.

¿Por qué no se ha iniciado la investigación contra Carlos Salinas ni se ha desmantelado el tráfico de complicidades entre políticos priístas y el narco? ¿Por qué no se llamó a De la Madrid ante el Ministerio Público? Por eso, señor presidente Calderón. ¿Por qué presidente (sic) García Luna? Porque no se actúa, los señores del PRI quieren venir a darnos lecciones de moral, de derecho. ¡Por eso están envalentonados!

García Luna no se inmutó durante la comparecencia, ni cuando el PRD llevó un ataúd de cartón negro y veladoras al pie de la tribuna, donde pegaron una cruz en la que escribieron: Calderón quiere sangre, y desplegaron mantas en las que se leía: 15 mil 361 muertos con Calderón y García Luna.

En las dos horas de sainete entre el PRI y el PAN, el funcionario se dedicó a girar su pluma entre los índices y los pulgares. No cambió su posición ni cuando Porfirio Muñoz Ledo desde la tribuna lo señaló: Hay aquí un convidado de piedra, no porque tenga una piedra en la cabeza o en las manos.

Cuando Corral tuvo un lapsus y llamó presidente al titular de la SSP, Muñoz Ledo punzó: ¿Por qué no lo llamaste García Pinochet? ¡Este señor es un peligro para la vida de todos!

Le exigió a García Luna que abandonara por dignidad y decoro el pleno camaral: ¡Este señor está de sobra! ¡Que haya un eclipse de luna! ¿Quiénes están por la renuncia de García Luna? Sírvanse ponerse de pie. ¡Nosotros lo damos por renunciado!

García Luna había afirmado ante los diputados, como parte de la glosa del tercer Informe de Felipe Calderón, que la dependencia a su cargo había obtenido resultados récord en detenciones, decomisos y desarticulación de bandas.

“Ya ves cómo es Andrés”

De Javier Solórzano.

Que nadie dé por muerto a Andrés Manuel López Obrador para el 2012. Más allá de las filias que provoca, es un hecho que tiene un voto duro, además de que mantiene consistencia en sus posiciones, las mismas que le han traído críticas y admiración y seguidores. El tabasqueño se ha venido moviendo bajo la premisa de que el gobierno cada vez está más desgastado y él y su movimiento, en ese orden, pueden ser “la” salida a lo que viene.

La carrera presidencial está echada andar. Están los que gobernando aseguran que “ya llegará el momento de decidir”; están los que han tomado a la tele como su espacio de promoción y cogobierno; están los agazapados; y está finalmente el que recorre el país buscando sumar votos de futuro y que no los olviden.

López Obrador no es ajeno a esto, por eso ha desarrollando una estrategia tipo hormiga. Se mueve por todo el país y no le importa que los actos que presida se celebren ante muchas o pocas personas. Confía en su carisma y en sus razones de convencimiento y de visión de país. Ha hecho del régimen de Calderón su caballito de batalla. El desarrollo de las elecciones le ha dado suficiente parque para todo el sexenio.

Suponemos que es consciente de que la correlación de fuerzas ha cambiado dentro y fuera de su entorno. Por más que el gobierno esté vendiendo sus proyectos, o si se quiere intentos, él no está apareciendo como una opción. El tema y la percepción es el PRI con todo lo que esto significa. López Obrador no aparece porque su estrategia es cotidianamente confrontativa. Agréguele que está cerca de ser visto como un adversario personalizado del Presidente, más que como un personaje que esté pensando en un proyecto de país.

La sociedad está enojada y nadie resulta creíble. La división puede colocar a cualquier personaje como eje de consensos y López Obrador pude ser de nuevo uno de ellos, pero habrá que recordarle que las partes sólo valen sí conforman un consenso. Si escucha y atiende las críticas como ejercicio político, periodístico y forma de vida, su mirada y la que se tiene de él pueden cambiar. Se dice a menudo entre sus colaboradores que cuando salen estos temas o ideas contrarias a lo que piensa se producen inquietantes silencios; a estas alturas ya no cabe el “ya ves cómo es Andrés”. Existe terreno fértil para que irrumpa de nuevo, pero tendrá que darle variantes a su estrategia, que no a sus principios. Lleva años recorriendo el país y lo conoce como pocos, pero esto puede no ser suficiente. Se aplica la máxima: es igual de importante hacer las cosas bien que hacerlas a tiempo.

¡OUUUCHCH! Mario Manuel Romero Tinoco es profesor de la Universidad Nicolaíta de Michoacán. Fue detenido el 8 de julio como presunto responsable de nexos con el narco cuando fue alcalde de La Huacana. Los argumentos parecen menores. Familiares y amigos se nos acercaron solicitándonos, como hace dos meses, que no dejemos el caso y que se les informe sobre el mismo. Mario está detenido con base eb testimonios de “testigos protegidos” a los que se les cree todo lo que dicen e inventan.

Sector servicios presenta la mayor incidencia en riesgos laborales

La noticia es de Cimac, por Guadalupe Cruz Jaimes, tomado de Adital

Debido al incumplimiento de las normas de seguridad e higiene por parte del sector empresarial y de inspección en los centros de trabajo, en el país se registraron, durante 2008, 506 mil 934 casos de riesgos de trabajo y, en el Distrito Federal, 56 mil 373; de éstos, 30 por ciento estuvieron relacionados con mujeres, la mayoría ocupadas en tiendas de autoservicios, informó Cointa Lagunes Cruz, subdirectora para la Previsión y la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina.

De las mil 412 muertes registradas por riesgos de trabajo a nivel nacional, y 76 en la ciudad de México, también se estima que las trabajadoras representan el 30 por ciento, lo que se debe, mencionó, a que los autoservicios y el sector servicios en general, donde se ocupan mayoritariamente las mujeres, se ubica en segundo lugar con relación a los ramos más peligrosos para laborar, sólo después de la construcción.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la incidencia de muertes y accidentes por riesgos de trabajo en el país, pasó de 2.5 por ciento en 2007, a 3.2 en 2008. Mientras que en el DF en el mismo periodo el riesgo se mantuvo en 2.1, indicó Lagunes Cruz, en el marco del Noveno Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene de la capital, dedicado a la memoria del doctor Jorge Fernández Osorio, creador de la primera especialidad sobre salud y el trabajo en el IMSS.

Trabajadoras en riesgo

En el DF 9 de cada 10 trabajadoras se ocupan en el sector servicios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009; en este rubro se encuentran las tiendas de autoservicios, donde el personal está en riesgo constante porque dichas
empresas no cumplen los lineamientos establecidos en la Norma de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aseveró Lagunes Cruz.

"En estas tiendas los riesgos en parte tienen que ver con factores ergonómicos, ninguna trabajadora ni trabajador tiene una silla en donde sentarse, pasan toda su jornada de pie, también presentan heridas cuando laboran en el área de carnicería.
El personal está expuesto, además, a bajas temperaturas, lo que les ocasiona artritis reumatoide, y la carga y descarga de productos pesados afecta su columna", explico.

En tanto, el daño a la salud de las trabajadoras del sector manufacturero, alrededor de 177 mil capitalinas, está relacionado con el ruido en los centros de trabajo, el contacto con algunos químicos, que las hace más propensas a padecer cáncer.

Tanto en la manufactura como en los servicios existen factores psicosociales que les provocan estrés, a consecuencia del acoso laboral, sexual o porque sus tareas en sí son estresantes. El estrés les puede provocar "afectaciones gastrointestinales, diabetes, insomnio", detalló Cointa Lagunes.

Por un presupuesto social participativo

Tomado de APIAVirtual.

Las organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos estamos haciendo un llamado a todas las bases de nuestras organizaciones a participar en las jornadas de lucha y movilización que se llevarán a cabo para defender la industria electrica nacionalizada, exigir el establecimiento de la tarifa social y la estatización de los fondos de pensión actualmente en manos privadas, en contra del alza en los impuestos a la clase trabajadora, por una alternativa de clase frente a la política de beneficio del gran capital por lo que se requiere que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, por un presupuesto social y en defensa de los derechos laborales, no a los recortes presupuestales en educación y salud, en contra de la represión y contra la criminalización de los movimientos sociales, por lo que hemos aprobado los siguientes RESOLUTIVOS:

Primero: Nos estamos dirigiendo a las direcciones nacionales de las organizaciones del Pacto para que se haga llegar al Congreso de la Unión un proyecto alternativo de Presupuesto Participativo, donde se rechace todo tipo de impuestos a alimentos y medicinas y no se acepten IVAs disfrazados, que se disminuyan los sueldos de todos los altos funcionarios y se elimine el gravoso e injusto sistema de excenciones preferentes para las grandes empresas privadas y trasnacionales que sacan todas sus ganancias del país y las invierten en paraísos fiscales: NO AL IVA DISFRAZADO! Que los impuestos los paguen las grandes empresas capitalistas! Basta de seguir aumentando la DEUDA SOCIAL con la mayoría que padece hambre, desempleo, bajos salarios en nuestro país!.

Segundo: Estamos absolutamente en contra del paquete económico del gobierno federal diseñado por los economistas que han sido los autores de las recetas que han hundido productivamente al país, subordinándolo a las grandes trasnacionales mediante las políticas de apertura total para que la mano de obra en nuestro país sea superexplotada y obligada a migrar por millones a Estados Unidos y Canadá, por lo que ninguna receta del Banco Mundial aliviará la crisis capitalista que ellos mismos han provocado y que nos siguen cobrando a los de abajo, que somos los que producimos las riquezas en todo el mundo con nuestro esfuerzo fisico e intelectual y que nos expropia el capital privado que lo único que le interesa son sus ganancias. Ya BASTA de políticas entreguistas al capital imperialista! No al pago de la deuda externa! Abajo el criminal TLC que ha acabado con la soberanía alimentaria!

Tercero: El gobierno ha trasladado miles de millones a la banca privada y a las empresas particulares, mientras disminuye el gasto social. Tan solo en la UNAM ha disminuido en 214 millones de pesos al subsidio, a pesar de ser la mayor Universidad pública de América Latina, por lo que se pretende aplicar una política restrictiva de derechos de los trabajadores de la UNAM y condenarla a disminuir su capacidad de atención a los estudiantes e investigadores, atacando severamente el contraro colectivo de trabajo. Exigimos respeto al STUNAM en su revisión salarial!

Cuarto: Estamos en contra de la privatización de la seguridad social expresada en la subrogación de servicios, fraudes como el seguro popular y el intento de utilizar las reservas del IMSS por parte del gobierno calderonista para proyectos fantasma, mientras la criminal irresponsabilidad de las autoridades lleva a tragedias como el de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora con 49 niños muertos y el riesgo latente en miles de casos similares en Morelos y en el país. Por ello, nos solidarizamos con los trabajadores del IMSS en defensa de su contratación colectiva y contra la degradación de las prestaciones y condiciones laborales en el proceso de revisión de contrato próximo.

Quinto: Apoyamos la lucha del SME por defender la industria eléctrica nacionalizada y su CCT y por establecer una tarifa social que lleve la electricidad a todas las familias pobres que hoy no pueden pagar por el aumento que tiene el consumo de luz y ha llevado a la detención de luchadores sociales como en Candelaria, Campeche, por organizar el movimiento en contra del alza en las tarifas de luz.

Sexto: La lucha en contra de la Alianza por la Calidad Educativa de Elba Esther y Calderón continúa en Morelos y hoy más que nunca ante la disminución del presupuesto para la educación, que demuestra que la calidad es solo una palabra que oculta el verdadero objetivo de privatizar la educación y deteriorar este derecho, por lo que las próximas movilizaciones con motivo del aniversario de la represión al MMB y pueblos indígenas (7, 8 y 9 de octubre), serán motivo de nuevas protestas contra esta política autoritaria que ya fue contundentemente rechazada por la población al propinar severa derrota electoral al gobierno panista de Adame, del nefasto Alvarez Mata que en lugar de volver al Senado debería renunciar y ser sometido a juicio politico.

Septimo: En este sentido, estamos convocando a las movilizaciones del 27 de septiembre del Monumento a la Revolución al Zócalo del DF por el aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. La marcha del 2 de octubre por el aniversario de 1968 y por el inicio de la Marcha Mundial por la Paz que llevará a cabo un acto político cultural en el zócalo de Jiutepec el mismo 2 de octubre a partir de las 5 de la tarde. A los actos que se llevaran a cabo del 7 al 9 de octubre en Tres Marias, Amayuca y Xoxocotla, con la participación del MMB y de los pueblos indígenas. También llevaremos a cabo actividades los días 30 y 31 de octubre en el marco de la Jornada Nacional Justicia y Libertad para Atenco, para continuar demandando la libertad de los 12 presos políticos que luchan por la defensa de la tierra.

Atentamente.
CUERNAVACA, MORELOS, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Vivir como monarcas

Francisco Velasco Zapata en APIAVirtual.

“Yo por eso les digo que mejor no lean“. Vicente Fox, ex Presidente de México.

México se encuentra en el extremo de una crisis económica sobre todo porque el gobierno se mantiene en la paraplejía. ¿Qué esperarán sus principales representantes para darse cuenta de que no podemos mantenernos en la actual y lamentable caída del producto nacional? Los ciudadanos no vemos, ni por asomo, ninguna medida eficaz que permita visualizar que el riesgo de inestabilidad social se está desvaneciendo. Todo lo contrario, parece que les place la idea de una revuelta social o de tanto miedo están pasmados. Mientras, a todos los contribuyentes nos piden -exigen- por medio de iniciativas nonatas, de discursos huecos, chafas y sin mínimos razonamientos, que sigamos pagando imposiciones fiscales para que los gobernantes sigan viviendo como “monarcas”.

¿Pensarán que no sabemos, no leemos, o no estamos enterados de las lujosas casas de descanso, eufemísticamente denominadas de gobierno, donde viven con lujos escandalosos a costa del pueblo? ¿Acaso pensarán que no sabemos lo que cuesta su manutención en gasto ordinario y de personal, y su mantenimiento correctivo y preventivo? ¿Cuánto cuestan las decoraciones periódicas que se presupuestan año con año? ¿Lo que implica que haya casas con altos costos presupuestales donde los más íntimos de sus círculos familiares o amistosos acuden y festejan con estruendosos tumultos sus inconfesables bacanales personales?

Yo desconozco a persona alguna que haya desmentido a la valiente periodista Anabel Hernández, quien en su minucioso y muy documentado libro “Fin de fiesta en Los Pinos” hizo un recuento preciso de las reuniones en las que familiares de la “ex pareja presidencial” hicieron de las suyas con espacios y recursos que aparentemente surgieron del presupuesto público y de los cuales no hemos sabido que alguien haya sido amonestado, o se le haya imputado responsabilidad, ni siquiera administrativa, mucho menos penal.

Por el bien del país es urgente que esos bienes inmuebles dejen de existir como parte del menaje de casa de privilegiados gobernantes y se transformen en museos que generen recursos fiscales. Un museo puede ser, además de un necesario espacio para la cultura y el arte, una eficiente fuente para la generación de recursos fiscales obtenidos de los visitantes extranjeros. Las residencias a las que me refiero deberían transformarse -las que tengan vocación para ello- en centros de rehabilitación para adictos; algunas de ellas podrían ser vendidas y con los recursos obtenidos se podrían realizar, construir, pequeños hospitales o escuelas de “negocios” que formen generaciones de jóvenes mejor capacitados para enfrentar las contingencias del desempleo. Podrían ser, incluso, guarderías del IMSS, claro, mejor planeadas que la ABC de Sonora.

El poder legislativo tiene la palabra, el ejecutivo la oportunidad de demostrar que tiene voluntad de decir y hacer. Los representantes del gobierno no deberían olvidar nunca, nunca, nunca, que la defensa de la independencia y de la soberanía de nuestro país es mandato explícito en la Constitución para todos ellos y que la independencia lograda en el siglo XIX no debería se motivo, ni pretexto, para dilapidar recursos en festejos, al contrario, debería ser fuente de inspiración para emular a Hidalgo, a Morelos, a Guerrero y muchos más de su tipo. Esta fracasada generación de malos gobernantes no debería pasar desapercibido, jamás, que nuestra “Constitución Federal” consigna que el Estado es el principal responsable en la conducción del desarrollo nacional para fortalecer la soberanía nacional, no para menguarla, mucho menos para atentar contra ella y, sobre todo, que ellos deberían acatar ese mandato. A los ciudadanos nos piden austeridad, pero ellos -los gobernantes- ni la intentan. Por eso la pregunta ¿Puede haber austeridad cuando los responsables de la conducción del gobierno viven como monarcas? ¿Sabrán que para poder recaudar más se requiere hacer crecer la economía y los recursos de quienes tenemos que pagar impuestos, sino de dónde? ¿Y usted, cómo la ve?

Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C.

El paquete entrampado

Por AdriAnA AmezcuA en Reporte Índigo.



Ni para adelante, ni para atrás. El Paquete Fiscal 2010 está atorado en la Cámara de Diputados. Y el único consenso que ya logró es que, tal como está, no sale. Las opiniones son casi unánimes. Nadie quiere dar el sí a severas medidas fiscales que sólo aliviarán en el corto plazo el flujo de caja del gobierno federal, pero que no trazan un proyecto fiscal de fondo. Uno que resuelva a largo plazo. A una semana de iniciados los debates, el plan fiscal del presidente Felipe Calderón está entrampado entre indecisiones y rechazos.

Primero, porque los diputados no aciertan todavía a definir las comisiones legislativas. Ni la de Hacienda, ni la de Programación. Y ya está por terminar el mes.

Segundo, porque nadie, salvo los panistas –y no todos–, están dispuestos a firmar el cheque en blanco de la creación y el aumento de impuestos. Lo menos que piden a cambio es que el gobierno haga un esfuerzo real, no superficial, de recortes a un gasto burocrático que califican de dispendioso.

Tercero, porque la apuesta de los cabilderos del gobierno es que podrían conseguir del PRI los votos necesarios para sacar adelante la iniciativa, siempre que logren seducir con participaciones a media docena de gobernadores tricolores para que sus bancadas la aprueben con modificaciones menores.

Reporte Índigo cuestionó a cinco legisladores de las distintas corrientes políticas sobre su posición frente a la propuesta fiscal 2010. Porfirio Muñoz Ledo es definitivo cuando dice que “el país no tiene un problema presupuestal”. Considera que la iniciativa es “una tontería, un crimen contra México”. En su opinión, hay otras salidas al boquete fiscal, que se puede resolver sin perjudicar a las clases bajas y medias ni a las empresas productivas. El diputado por el PT da las siguientes
alternativas: que las grandes empresas dejen de eludir impuestos, que ya no se transfiera dinero al rescate de bancos extranjeros, que se redimensionen los costos
de la alta burocracia y que se haga uso de los “fondos ociosos”.

Jaime Cárdenas, su compañero de bancada, coincide en que los recursos de los fondos de estabilización podrían utilizarse para incentivar la economía y el mercado interno. “Pero nos quieren dar solamente de una sopa que va a generar más pobreza, más conflictividad social”, dice el ex consejero del IFE.

El priista Jesús Cano Vélez señala que “un gran filón adicional es meterle mano al gasto público de fondo”. Explica que de la multiplicidad de programas sociales, dos o tres absorben la mayor parte de los recursos centralizados por la federación. “Esto ha provocado un mecanismo perverso” que favorece el desperdicio de recursos.

El perredista Alejandro Encinas considera que hay que apelar a las medidas contracíclicas para alentar la inversión pública y el consumo, además de fortalecer el desarrollo de estados y municipios. Refiere que no es con alzas impositivas y nuevas cargas tributarias como se enfrentan los tiempos de crisis. “Ya lo dijo un Premio Nobel de Economía, a ver si así lo creen”. Destaca que si hay congruencia entre los discursos en tribuna y los hechos, puede haber puntos de acuerdo entre distintas fracciones para decir “no” al 2 por ciento generalizado así como eliminar los pari passus y los regímenes de privilegio.

El panista Javier Corral afirma que vale la pena apoyar el paquete del Ejecutivo federal. Y aunque está a favor del polémico incremento del 2 por ciento al consumo generalizado, lo condiciona. Se aprueba “si nos garantizan los mecanismos y la transparencia para la redistribución de este denominado Impuesto Contra la Pobreza”. Reconoce que la actual legislatura es una “cámara muy difícil”. Dominada por los gobernadores, que “son los jefes de bancadas por estado”. Compuesta por “antiguos cabilderos que hoy son diputados” que operan a favor de intereses económicos y políticos. “Si se está negociando en lo oscurito o no, pronto lo vamos a saber”, asegura Corral.

Felipe Calderón Hinojosa: por qué sostienen y protegen al charro Carlos Antonio Romero Deschamps, que ha dañado mucho al STPRM, a PEMEX y a la Nación



México D F a 24 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 53.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Algunos elementos del entorno político nacional.

Desde principios de sexenio el Ejecutivo Federal impulso una campaña en contra de la delincuencia organizada “en este caso contra el narcotráfico”, dicha campaña continua de tal forma que las cifras de muertos que manejan las propias autoridades ya rebasan los 5 mil. Como sea el problema persiste y por lo que se ve y se dice este combate seguirá.

En estos momentos aparte de la campaña citada, existe otra que pretende ser seria por parte del poder ejecutivo en donde señala que los mexicanos debemos de tener confianza en nuestras Instituciones. Que ellos harán lo posible para que la sociedad mexicana recobre la confianza en las leyes y el Estado de Derecho.

En está campaña el ejecutivo está manejando muchas frases las cuales tratan de darle aliento y confianza a la población. “Es el momento de cambiar y cambiar a fondo”.

El Partido Acción Nacional, está reforzando dicha campaña, en estos momentos tiene un promocional alusivo ha los procesos electorales del pasado mes de julio en donde, le da las gracias a los que votaron a su favor y de acuerdo con el comercial los que votaron por ellos es porque están de acuerdo en que “Se fortalezcan las Instituciones y se cumplan las leyes”.

En los últimos días ha habido muchas declaraciones por parte de los representantes del Ejecutivo Federal, haciendo alusión al Estado de derecho, ha la aplicación de la justicia. Pero sobre todo han estado llevando acabo una campaña muy fuerte sobre el combate a la delincuencia y a la corrupción, porque según ellos quieren acabar con la impunidad.

Ante este tipo de campañas y discursos nosotros lo que hemos estado señalando es que está bien, pero también estamos señalando que no se deben de quedar solo en el discurso. No se trata de que salgan en la televisión, en escenarios preparados y con invitados aplaudiendo a modo. Diciendo que se está combatiendo la delincuencia y la corrupción, cuando en la realidad no se hace.

Caso concreto:

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Tenemos un caso concreto, en donde la delincuencia y la corrupción juegan el papel protagónico, es el pan de todos los días y hasta el momento no ha habido poder humano que haga nada en contra de todo este tipo de actos. Pero eso sí, las autoridades de este País le han dado toda la impunidad a Carlos Antonio Romero Deschamps, para que siga llevando acabo sus prácticas y ande tan campante, como si nada.

No entendemos de que se trata, les recordamos que han manejado comerciales en los cuales invitan a la sociedad a que denunciemos los actos delictivos y corruptivos, incluso dan la facilidad de que sea de forma anónima y que Ustedes como autoridades se encargaran de perseguir el delito y castigar a los responsables y puntadas por el estilo. Donde se dirigen al pueblo y le piden que tenga confianza en las Instituciones y en las Autoridades. Cuando en verdad estás instancias no están funcionando desde hace décadas.

En el caso que presentamos, nosotros no solo hemos denunciado los actos delictivos y corruptivos que se vienen dando en el sindicato petrolero. Sino que los hemos demandado y en estos momentos tenemos en puerta la aplicación de un resolutivo, el cual debe de cumplir la STPS y determinar:

Si la cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps se llevo acabo conforme a los estatutos de dicho gremio.

Si la entrega de Toma de Nota del 31 de octubre de 2007, se aplico conforme a Derecho.

Después de más de tres años de estar lidiando con impugnaciones, demandas, amparos directos e indirectos y todo tipo de cuestiones legales. Llegamos a demostrar con toda una serie de pruebas fehacientes que la cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps violo todos los artículos de nuestros estatutos que hablan sobre los procesos electorales y la reelección, también violo leyes en la materia.

De tal forma que el 28 de agosto de 2009 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió la queja QT.-41/2008 de manera favorable para nosotros y le turna el expediente al Juez quinto de distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal para que lo califique y turne a la STPS.

Nosotros teníamos entendido que el día jueves 17 de Septiembre de 2009 el juez quinto le había turnado el expediente a la STPS (boletín 51), ahora nos dicen que en realidad se les entrego el día viernes 18 de Septiembre de 2009, a las 9:45 AM. Como sea. Pero lo cierto es que el Juez Quinto apercibe a la Dirección General de registro de Asociaciones Dependiente de la STPS, para que “dentro del término de VEINTICUATRO HORAS, contadas a partir de la notificación del presente proveído, informe a este Juzgado el cumplimiento que haya dado a la ejecutoría que se atiende, y se declaro fundado el recurso de queja, siguiendo los lineamientos torales de la referida ejecutoría”.

Sin embargo el día martes 22 de Septiembre de 2009 nos enteramos que la Dirección General de registro de Asociaciones de la STPS, le solicita al Juez Quinto una prorroga para que analice el expediente y pueda determinar lo procedente.

Este hecho lo consideramos como una burla no puede ser que después de más de tres años que lleva este conflicto no conozcan el expediente y tengan que estudiarlo.

Les recordamos que Carlos Antonio Romero Deschamps. Lleva 3 años usurpando el puesto de Secretario General del STPRM y Ustedes todavía se atreven a proponer prorrogas. Dicen que no se van a tardar mucho, a nosotros nos parece que no hay necesidad de esto. Las leyes se tienen que cumplir y en este caso el término es muy claro. Se les dio 24 horas.

No entendemos que pretenden con este tipo de acciones puesto que Ustedes como autoridad han violado la Ley Federal del Trabajo y todas las relacionadas con el otorgamiento de la Toma de Nota en todo este proceso que data ya del 2005, donde se han dedicado a favorecer al Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps.

Llamado al Ejecutivo Federal y a las autoridades de la STPS:

Nosotros, los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, luchamos por rescatar nuestro sindicato que lo tienen secuestrado desde 1993, fecha en que Carlos Salinas de Gortari impuso al Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps.

Nuestra lucha no es improvisada o casual, tenemos décadas tratando de expulsar a los charros de nuestro sindicato. Sin embargo los diferentes gobiernos que han transitado se han empeñado en proteger y solapar a los charros del STPRM.

En este caso ya está más que comprobado que Carlos Antonio Romero Deschamps, no cumple con los preceptos legales para ocupar la Secretaria General del Sindicato Petrolero. Ya existe una resolución que la STPS debe de cumplir. Sin embargo solicitan prorroga.

No sabemos por que sostienen y protegen a un “seudo-líder” que tanto daño le ha hecho al STPRM, a PEMEX y a la Nación. Entiéndase, más del 90% de los trabajadores petroleros sindicalizados no queremos a este personaje.

En muchas de las secciones de nuestro sindicato los ánimos de los trabajadores están caldeados. Hacemos responsable al Ejecutivo Federal y ha la STPS, de que se encienda un conflicto intersindical en nuestro sindicato el cual puede adquirir proporciones a nivel nacional.

No es posible que sean las propias autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir las leyes, las que nos estén orillando a tomar determinaciones las cuales no podríamos controlar los que estamos al frente de este movimiento.

Los trabajadores a los que representamos ya están cansados y artos de que les digamos que ya merito, que mañana. Que ya solo falta una respuesta. Etc. muchos de ellos ya quieren actuar.

No se trata de hacer justicia por cuenta propia. De tal forma que exhortamos a las autoridades de la STPS a que cumplan la ley conforme a derecho, de manera pronta y expedita en este caso que lleva ya más de tres años. En los cuales han salido dos amparos a favor de los disidentes.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Nuestras exigencias y reclamos de justicia y de que se cumpla la ley conforme a derecho no han atendidos en lo más mínimo.

No sabemos en donde quedo el Estado de Derecho al cual se refiere constantemente. No entendemos cual es el objeto de retardar un dictamen cuando todos los elementos están bastante claros.

Donde está el combate a la delincuencia y a la corrupción. Si son sus colaboradores más cercanos los que están incurriendo en este tipo de delitos.

Quien le dijo que la delincuencia y la corrupción se combaten con más delincuencia y más corrupción. Consideramos que está practica política no es la adecuada.

Lo único que exigimos es que se cumpla la ley conforme a derecho, en este proceso.

Y en realidad se practique el Estado de Derecho.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Cobos, por abrir Pemex a la IP


Fuente: La Jornada de Veracruz

Veracruz, Ver.- Para el empresario Juan Carlos Cobos Lossey, es importante abrir la industria petrolera a la inversión privada para aumentar la producción, de lo contrario, el dinero escaseará para la Federación, estados y municipios.

Dijo que es necesario que los legisladores “se pongan las pilas” y trabajen de manera responsable, sin tintes partidistas para dar paso a una auténtica reforma energética.

Reconoció que el gobierno de México tiene un problema de “caja” muy grave, y subir impuestos afectará a la población, por ello es necesario que permitan la inversión privada en el sector petrolero, pues de lo contrario la situación fiscal del gobierno federal, estatales y municipios se agravará.

Consideró que México enfrenta en estos momentos dos crisis: la económica internacional y la baja de producción petrolera en Cantarell, que cae rápidamente.

Por cuanto hace a la necesidad de más recursos y el aumento de impuestos que pretende aplicar el gobierno calderonista, Cobos Lossey expresó no tener información suficiente para saber si esa es la mejor alternativa.

Pero se pronunció porque el gobierno federal ponga el ejemplo y empiece por reducir su gasto corriente, disminuyendo la burocracia, combatir la corrupción que sigue siendo impresionante en México y se persiga y encarcele a corruptos.

COMENTARIO: Luego de la publicación de tres reglamentos derivados de la Reforma Energética aprobada tras los escudos de la Policía Federal, no es de extrañar que la clase empresarial aliada de la oligarquía, comience a hacer declaraciones como esta de que da cuenta la Jornada de Veracruz.

El cuento de que con mayor inversión privada, se generaría más producción petrolera y con ello se salvaría la economía mexicana de la crisis, solamente responde a la presión de los EE.UU. sobre nuestro país, para que únicamente seamos proveedores del petróleo crudo y no se desarrolle una industria mexicana de la petroquímica, que es donde se encuentra el verdadero valor económico del hidrocarburo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Correo del Lector: En respuesta a la carta enviada por el presidente Felipe Calderón a los becarios Conacyt con motivo del Tercer informe de gobierno


Fuente: La Jornada de Veracruz

Con sello postal fechado el 25 de agosto de 2009, recibimos un comunicado firmado por el Presidente de la República, sobre la cual declaramos lo siguiente:

• En respuesta a la rendición de cuentas del actual gobierno federal, resulta incongruente la nueva disposición presentada por la secretaría de Hacienda que tiene por objeto el recorte presupuestal destinado a ciencia y tecnología. El instrumento que la actual administración utiliza es un nuevo y polémico tabulador para calificar programas de posgrado, el cual reduce considerablemente el apoyo económico mensual a cada estudiante de posgrado de “reciente creación y en desarrollo”.

• En cuanto a la preocupación sobre la formación de recursos humanos para el futuro, este nuevo tabulador incrementa la posibilidad de que los posgrados nacionales en “desarrollo y de reciente creación” sufran una disminución en el número de matrículas y una consecuente desaparición a mediano plazo.

• Creemos que para el desarrollo científico, tecnológico y social de alta calidad que la carta presidencial propone, se debe tomar en cuenta no únicamente el número de becas otorgadas, si no el monto suficiente para la solvencia económica que el estudiante requiere para enfocar todos sus esfuerzos en su formación académica, que repercutirá en el desarrollo del país.

• En relación con lo anterior, es indispensable la creación de fuentes de empleo donde podamos ejercer las capacidades científicas adquiridas y así fomentar la inserción de los nuevos investigadores para evitar el subempleo y la fuga de cerebros del país. En este sentido, el país ocupa el último puesto en cuanto a personal que se desempeña en las áreas científicas, tecnológicas y en registro de patentes (OECD regions at a glance, 2009). En México sólo dos de cada mil empleados (formales) labora en actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo. En contraste, Finlandia presenta una relación de 32 por cada mil.

• En referencia a la certeza expresada por el gobierno federal en cuanto a la prioridad sobre desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, habría que recordar que la actual administración otorga 0.34 por ciento del PIB (Contralínea, 28 de junio 2009), o sea mucho menos de 1 por ciento que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda que se dedique a este rubro. Cabe mencionar que los países más avanzados en este sentido y que destinan mayores porcentajes de su PIB en dicho rubro son Suecia (3.8 por ciento), Finlandia (3.5 por ciento), Japón (3.4 por ciento) y Corea del Sur (3.1 por ciento).

Exhortamos a la coherencia e información verídica en los siguientes comunicados firmados por el jefe del Ejecutivo y transmitidos a la nación.

Atentamente:

Estudiantes de maestría y doctorado del Instituto de Ecología AC

Alerta-LE: Periodista denuncia agresión física tras publicar irregularidades en colegio


México D.F., 24 de septiembre de 2009 (Cencos).- Arturo Alfaro Galán periodista de La Jornada de Orientedenunció ante autoridades haber sido sujeto de agresiones físicas y amenazas por parte del maestro Raúl Ramírez Enríquez por el contenido de sus notas relacionadas al presunto manejo irregular de recursos financieros de la escuela secundaria “Héroes de la Reforma” ubicada en la ciudad de Puebla (oriente).

El pasado 17 de septiembre mientras cubría una manifestación de maestros y padres de familia de la escuela secundaria “Héroes de la Reforma” en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número 6 de Puebla el periodista, Alfaro Galán fue golpeado en espalda y cabeza y arrastrado por el piso por Alejandro Ramírez Cruz, maestro del turno vespertino de la escuela secundaria e hijo del director de la misma. Esto derivado de la publicación de varios artículos en los cuales el periodista ha recogido las denuncias en contra del director del plantel, Raúl Ramírez Enríquez por manejo presuntamente irregular de recursos financieros.

Según recoge la denuncia CH-3727/2009/centro, interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla y recogido por La Jornada de Oriente el 18 de septiembre, el periodista relató: “Cuando me encontraba en el lugar, el hijo del director de la escuela comenzó a insultarme y a golpearme, diciéndome que me iba a arrepentir de todo lo que yo había escrito (...) Me llevó por la fuerza, jalándome y golpeando mi cabeza y mi espalda por más de 200 metros, hasta que me sacó de las instalaciones. Allí fue cuando me dijo que donde quiera que me localizara, me iba a acordar de él, pues me estaría cazando.”

En entrevista para Cencos, Arturo Alfaro Galán comentó que no son usuales este tipo de agresiones porque el tipo de fuente que cubre no parece ponerlo en riesgo. Sin embargo, dijo estar preocupado por las amenazas en su contra por lo que denunció estas agresiones ante la Fiscalía Especial para Atención a Delitos Cometidos por Periodistas (Feadcp) AP/PGR/PUE/PUE-VII/890/2009 de la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla 3727/2009.

El periodista, Alfaro Galán cubre las fuentes del ámbito educativo y desde hace dos meses da seguimiento al conflicto suscitado entre un grupo de padres de familia y el director de la escuela secundaria citada, Raúl Ramírez Enríquez, por desvío de recursos y por dar de baja a más de 70 alumnos sin justificación, violando así el derecho a la educación. Fue debido a estas irregularidades que un grupo de padres del Comité de Padres de Familia interpusieron en últimas semanas diversas quejas y denuncias ante instancias como la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública de Puebla (Sedecap), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A principios de septiembre, el director se vio obligado a inscribir a tres jóvenes que fueron inicialmente rechazados en la escuela, al parecer como represalia por las denuncias de estas anomalías que sus padres habían hecho ante la Sedecap. Por otro lado, la SEP congeló la cuenta bancaria de las aportaciones de los padres de familia hasta que no se aclaren las irregularidades.

En lo que va del año se han registrado un total de 8 agresiones en el estado de Puebla de las cuales el 100 por ciento han sido perpetradas por funcionarios públicos.

Cencos exige a las autoridades del gobierno de Puebla cumplir con su obligación de promover, proteger y defender el derecho a la libre expresión para todas las personas bajo su jurisdicción, incluyendo aquellas voces críticas o disonantes.

Del mismo modo, hacemos un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar las investigaciones necesarias a fin de sancionar a los responsables de los hechos y a la Fiscalía Especial para Atención a Delitos Cometidos por Periodistas a dar seguimiento a los hechos.

El pluralismo de voces es un elemento esencial para el debate público en cualquier democracia. La expresión de opiniones críticas, en especial cuando son dirigidas a la actuación de los funcionarios públicos, promueve la rendición de cuentas y posibilita la participación informada de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Notas al editor

* Para mayor información favor de contactar a Rita Balderas, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext 108 rita.balderas@cencos.org.

-Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Le ponen las cruces

El reportaje de Félix Arredondo en Reporte Índigo. El video de politicaypoliticosmx en youtube y tomado del canal del congreso.

Genaro García Luna fue sepultado por una pesada lápida de denuncias y acusaciones
de legisladores que censuraron su estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El recinto de su comparecencia del jueves 24 en San Lázaro terminó convertido en un panteón donde los diputados le pusieron las cruces al secretario de Seguridad Pública.

De poco valió la imagen de pantalla, de micrófono y de papel que se le viene forjando al funcionario más poderoso e intocable del sexenio calderonista. Nada fue suficiente para blindar su cuestionado desempeño. Los gritos de “¡Asesino!”, “Queremos su renuncia…”, “Este señor es un peligro para la nación”, “Usted representa la peor parte del gobierno ilegítimo de Calderón”, sofocaron sus estadísticas oficiales.

Todas sucumbieron ante un número: 15 mil 361. Es el total de muertos en lo que va del sexenio como resultado de la lucha contra la delincuencia organizada.
Por primera vez, el hombre que desde el sexenio foxista perfeccionó los montajes televisivos, el que debutó con el script de la francesa Florence Cassez, El Guionista, no pudo perfeccionar el suyo.

Le hicieron ver la cronométrica casualidad de que cuando él, su corporación o hasta el gobierno se encuentran en problemas, siempre salta a la escena un evento distractor como el del avión, como si se tratara de un conejo surgido de la chistera
de un mago.



Una movilización extraordinaria: no te pierdas el video

Queridos amigos y amigas,

¡Espectacular! El Llamado de Atención del Lunes fue increíble: 2632 eventos en 134 países, decenas de miles de llamados telefónicos saturando las líneas gubernamentales, creatividad y diversidad de eventos excepcionales, llegando directamente a Jefes de Gobierno y Ministros desde Australia a las Américas. Las palabras no pueden describirlo, este vídeo se aproxima:



Haz clic aquí para ver el video.

La Llamada de Atención fue cubierta por cientos de medios informativos y llegó a las noticias de la noche en Alemania, Nueva Zelanda y otros países. El Comisario Europeo de Medio Ambiente alabó "la movilización de tanta gente por parte de Avaaz.org", el Primer Ministro del Reino Unido se convirtió en el primer líder mundial en aceptar nuestra demanda de ir a Copenhague y dijo que con "la presión que pueden generar organizaciones como la suya... lo que la gente piensa que es imposible puede hacerse posible." La ministra de Medio Ambiente de España calificó a la acción como "extraordinaria."

Los líderes mundiales nos han escuchado. Pero como ha quedado demostrado en la decepcionante cumbre de las Naciones Unidas del pasado Martes, un sólo día de acción no será suficiente para conseguir un avance real en la lucha contra el cambio clima. Necesitamos volver una y otra vez, más y más fuerte, hasta que consigamos un tratado climático justo, ambicioso y vinculante.

Mantendremos la presión con la campaña Tck Tck Tck hasta Copenhague con otro día de acción global el 24 de octubre, y comenzaremos a planear ahora mismo LA MOVILIZACION CLIMATICA MAS GRANDE DE LA HISTORIA EL 12 DE DICIEMBRE, durante los últimos días de las negociaciones en Copenhague.

Avaaz cuenta con la fuerza de 3,6 millones de miembros en 14 idiomas, en todos los países del mundo. El Lunes, nuestro movimiento dio un impresionante paso adelante: demostramos que no sólo podemos enviar millones de mensajes a los líderes o donar millones para causas que valgan la pena, sino que también en cuestión de días podemos inundar las calles y saturar las líneas telefónicas de gobiernos desde México a Mumbai.

Si permanecemos juntos, todo es posible.

Con esperanza y entusiasmo por el futuro que vendrá,

Ricken, Ben, Paul, Milena, Alice, Luis, Brett, Taren, Margaret, Iain, Pascal, Graziela, Paula, Benjamin, Rajeev, Veronique, Raluca, Julius, Yuri, Saravanan, Vladimir, Tihomir, Sam, Emma y todo el equipo de Avaaz.

PD: ¡El video que les enviamos fue producido a partir de las más de 10.000 fotos del Llamado de Atención y de los 600 videos subidos a Avaaz en sólo 24 horas! Fue una experiencia muy emocionante para los compañeros que realizaron el vídeo al ver la increíble dedicación de todos, desde los miembros de Avaaz y las organizaciones de la campaña TCKTCKTCK hasta la gente que se unió por primera vez a una movilización por el clima. Haz clic aquí para ver el vídeo de este movimiento por el clima en plena acción: https://secure.avaaz.org/es/sept21_hub

La ONU abre la puerta a la exigibilidad y justiciabilidad internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Difusión Cencos México D.F., 24 de septiembre de 2009
Boletín de prensa
OACNUDH

Este 24 de septiembre, en Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas abrirá a firma y ratificación el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC). El Protocolo Facultativo permite que las personas que habitan el territorio de los Estados que ratifiquen el Protocolo puedan dirigir comunicaciones individuales al Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC), alegando ser víctimas de alguna violación a los derechos que protege el PIDESC, entre ellos, el derecho a la vivienda, a la alimentación, al trabajo, a la salud, al agua, a la educación, a la seguridad social y los derechos culturales.

La adopción del PF-PIDESC es el resultado de un proceso de 18 años de discusiones y negociaciones entre los Estados miembros de la ONU, organizaciones civiles de derechos humanos, instituciones académicas y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 2008 y con motivo del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General aprobó el texto final del Protocolo Facultativo. Hoy se espera que un número mayor de 10 países puedan ratificarlo para que este instrumento pueda entrar en vigor.

La adopción del Protocolo Facultativo refuerza la obligación asumida por los Estados al ratificar el PIDESC de dar el mismo grado de efectividad a los derechos económicos, sociales y culturales en relación con los derechos civiles y políticos. Esto resulta fundamental para abandonar la falsa impresión de que los derechos económicos, sociales y culturales, a diferencia de los derechos civiles y políticos no son derechos exigibles y justiciables sino normas de tipo programático, es decir, buenas intenciones de parte de los Estados. El Protocolo Facultativo abona también en el fortalecimiento de los principios de universalidad e interdependencia de los derechos humanos proclamados por el Plan de Acción de Viena en 1993.

Con este Protocolo, una vez agotados los recursos jurídicos internos, las personas y comunidades podrán acudir a este mecanismo para que el Comité DESC determine si el Estado incumplió o no con las obligaciones que surgen del PIDESC.

El PF-PIDESC también permite al Comité DESC iniciar una investigación cuando reciba información fiable que indique la existencia de violaciones graves o sistemáticas de los derechos consagrados por el PIDESC, siempre que el Estado interesado haya hecho una declaración de aceptación de la competencia del Comité para realizar tales investigaciones.

El Estado mexicano participó activamente en la configuración y diseño del PF-PIDESC y ha hecho pública su voluntad de ser de los primeros países en firmarlo. Una vez dado este paso, es fundamental que el Senado de la República lo ratifique y, a su vez se inicie una labor de difusión de su contenido para que las personas en México puedan hacer uso de dicho instrumento de protección de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

A dos años de la detención desaparición del defensor de derechos humanos José Francisco Paredes Ruiz

BOLETIN DE PRENSA

• Queda demostrado, una vez más, que en México no existen instrumentos jurídicos ni voluntad política para lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Este 26 de septiembre de 2009 se cumplen dos años de la detención desaparición de José Francisco Paredes Ruiz, defensor de derechos humanos miembro cofundador de la Fundación Diego Lucero A.C., organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México especialmente para el esclarecimiento de los 1.300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y en propuestas de modificaciones legales en materia de derechos humanos.

Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el 23 de septiembre de 2007, Francisco Paredes Ruiz participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua, y el día 25 ya estaba de regreso en Morelia.

El día 26 la última noticia que se tiene de él es una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa. Pero no llegó y el día 28 cerca de su domicilio fue localizada su camioneta abierta.

A dos años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria. Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.

Cabe señalar que desde los primeros días de su desaparición, las hijas de Francisco, Cristina y Janahuy Paredes Lachino, intentaron infructuosamente levantar denuncia, por la desaparición forzada de Francisco, ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

Finalmente, el 1 de octubre de 2007 se levantó la denuncia en la PGJM así como en la delegación Michoacán de la PGR ante el Licenciado Noé Priego Ponce de León, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Tercera. La averiguación previa quedó asentada bajo el No. PGR/MICH/M-3/659/07.

El 2 de octubre de 2007 se abrió el caso de Francisco en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes iniciaron indagaciones bajo el expediente CNDH/1/2008/2837/Q. La Comisión recientemente informó a los familiares que no existe ningún indicio de que alguna autoridad esté involucrada en el caso, por lo cual declaran que no se trata de una detención desaparición y cierran el expediente dando por terminada la investigación.

Cabe destacar que en el oficio en el cual la CNDH enlista las autoridades a las cuales pidió información no menciona a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por lo que exigimos que reabra sus indagaciones y cumpla con su obligación en defensa de los derechos humanos.

En síntesis, a dos años de la desaparición de José Francisco Paredes Ruiz a pesar de múltiples acciones llevadas a cabo por las hijas de la víctima y organizaciones de derechos humanos, no hay avances en las averiguaciones previas de las autoridades judiciales de la Federación y del estado de Michoacán.

Ante esto se lleva una campaña -a la que hasta el momento se han sumado más de treinta organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y políticas así como centenares de personas solidarias- exigiendo al gobierno mexicano tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, garantizando su integridad física y psicológica así como las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.

También se demanda, en aras de evitar que se repitan casos como el de Francisco, que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, al tiempo que el Senado elimine las dos restricciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que eluden el carácter imprescriptible de este delito de lesa humanidad y garantizan impunidad a los elementos del Ejército involucrados en esos crímenes, al no permitir que sean juzgados por tribunales civiles al acogerse al inconstitucional fuero militar.

¡Presentación inmediata con vida de Francisco Paredes Ruiz!
¡Garantía a su integridad física y psicológica!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡Verdad y Justicia! ¡No a la impunidad!

Fundación Diego Lucero A.C.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México AFADEM FEDEFAM

Comité 68 Pro Libertades Democráticas, A.C.

Red de Alerta Temprana

Janahuy y Cristina Paredes Lachino, hijas de Francisco Paredes Ruiz

Cuidad de México a 26 de septiembre de 2009

LIBERAN A DOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA


Ayer 23 de Septiembre fueron liberados los compañeros Guadalupe Borja y Elmer Castellanos, quienes fueron excarcelados luego de cubrir una fianza. La liberación de los compañeros quienes permanecieron dos meses y medio encarcelados fue el resultado de las movilizaciones y acciones de protesta en las que han participado de manera activa grupos, pueblos y organizaciones en Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Guerrero, Puebla, Chihuahua, DF y el Estado de México. También jugaron un papel importante los abogados de la defensa que en condiciones muy adversas han tenido que enfrentar a una maquinaria judicial que actúa bajo la línea de reprimir a toda costa al movimiento de resistencia civil de Candelaria, Campeche.

Les queremos recordar que aún permanecen pres@s en el penal de San Francisco de Koben, l@s compañer@s Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Lizcano, quienes siguen siendo acusados de delitos graves que les impiden alcanzar el beneficio de la fianza. Es necesario que intensifiquemos las acciones de protesta hasta lograr la liberación de los y la compañera detenidos y de que sigamos denunciando la terrible injusticia que se viene cometiendo en contra de ciudadanos y ciudadanos cuyo único delito ha sido reclamarle al gobierno mexicano que brinde servicios con tarifas accesibles a la población más pobre.

Libertad a los presos políticos de Campeche

Atentamente

Carlos Beas

Por la Coordinación Nacional
AMAP

CIDH urge a Micheletti respetar derechos de huespedes de la embajada brasileña


Fuente: TeleSur

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes un comunicado en el cual urge al régimen de facto hondureño, que preside Roberto Micheletti, respete los derechos de las personas que se encuentran en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Este comunicado fue publicado a raíz de las declaraciones de este viernes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien en rueda de prensa señaló que las fuerzas militares que reciben órdenes del gobierno de Micheletti lanzaron gases tóxicos a la embajada de Brasil y afectó la salud de la mayoría de las personas que se encuentran en la sede diplomática.

La CIDH condenó el operativo que lleva a cabo las fuerzas de seguridad del gobierno de facto alrededor de la embajada y urge respetar los derechos humanos de las personas que se encuentran dentro.

El presidente Zelaya mostró las fotografías donde los militares instalaban aparatos para lanzar los gases y también pruebas del hostigamiento que sufren las personas que están dentro de la embajada brasileña y recordó que estos hechos resquebrajan lo establecido en la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de la embajadas internacionales.

Según la comisión los gases lanzados por la fuerza militar provocaron intoxicaciones, sangramiento, vómitos y mareos a los huespedes del gobierno de Brasilia. Asimismo señaló que miembros del Ejército bloquean la salida de cualquier persona de la embajada e impiden el ingreso de médicos, incluyendo de la Cruz Roja hondureña.

Por estos hechos, la CIDH solicita urgentemente al régimen de facto poner fin a este operativo de manera inmediata "y a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas que se encuentran en la Embajada de Brasil y en los alrededores. Asimismo, la CIDH urge a las autoridades de facto a que garanticen el ingreso de médicos que den asistencia urgente a las personas afectadas".

JUSTICIA A “MANO CON MANO” EN TAMPICO

RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS


1. La Red Unidos por los Derechos Humanos, en esta región de la Otra Huasteca-Totonacapan, denunciamos la brutalidad policiaca de los gobiernos de Eugenio Hernández Flores en el estado de Tamaulipas, y de Oscar Pérez Inguanzo en el ayuntamiento de Tampico, quienes este jueves 24 de septiembre de 2009, desalojaron con lujo de violencia a por lo menos 300 familias que aún se encontraban resistiendo a ser desalojadas en la colonia popular “Mano con Mano” de esta ciudad.

2. Según información de los compañeros de La Otra Campaña, el predio fue totalmente desalojado y destruidas las viviendas de alrededor de 800 familias que habitaban en esa colonia. En esta represión, 89 personas fueron detenidas e incomunicadas en el Ministerio Público, 15 lesionados de gravedad, una desaparecida, y las demás familias se dispersaron. Se rumora que 5 personas murieron a consecuencia del disparo de armas cortas.

3. Denunciamos el salvajismo de la policía, que desde la semana pasada estuvo derribando las casas de estas familias humildes, deteniendo y golpeando gente a patadas, macanazos, tumbando las casas y robando las modestas pertenencias de los colonos, quienes se resistían y pedían la regularización de esos terrenos que se encuentran rodeados por agua en la rivera del Tamesí, de propiedad federal.

4. Según las mismas fuentes de información, el objetivo del gobierno es concesionar los terrenos a la iniciativa privada para que se construyan campos de golf, clubes de yates y otros negocios turísticos. Una vez más, se trata de un gobierno “de empresarios y para empresarios”, a costa de la gente pobre.

5. Los adherentes a la Otra Campaña en esta región de la Otra Huasteca-Totonacapan, llamamos a la solidaridad con estas familias, quienes el año pasado apoyaron a detener el proyecto turístico en la Laguna del Carpintero, destinado a la destrucción ecológica y al negocio de los grandes empresarios.

6. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos que puedan hacer presencia en el Ministerio Público de Tampico, para ayudar a la liberación de los detenidos, a la denuncia de las violaciones a los derechos de la gente reprimida, y para apoyar a los compañeros de la Otra Campaña que están siendo perseguidos por acompañar a los colonos en su lucha.

7. Anunciamos que iniciaremos la “Campaña Humanitaria Un Kilo de Ayuda”, en alimentos, para la supervivencia de los colonos desalojados, y haremos lo posible para que estas familias sean reinstaladas e indemnizadas por los daños ocasionados.

8. Anunciamos que haremos todo lo posible para que no avance ningún proyecto en esos terrenos que deben pertenecer a las familias de la colonia Mano con Mano, no a los empresarios.

9. Llamamos a todos los mexicanos a que nos vayamos organizando para acabar con este sistema capitalista de despojo y explotación, represión y desprecio que se da en todos los rincones de nuestro país, empezando por la clase política que nos gobierna y los empresarios que la dirigen.

10. Haremos todo lo posible para que las acciones del gobierno no queden sin castigo ante la justicia popular. Se acerca el 2010.

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO

Red Unidos por los Derechos Humanos
La Otra Huasteca-Totonacapan
24 DE SEPTIEMBRE DE 2009