domingo, 27 de septiembre de 2009

VIDEO: CLARA BRUGADA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA 26 SEPTIEMBRE 09










Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

De manera cínica y descarada Salinas gobierna al país, denuncia López Obrador






De manera cínica y descarada Salinas gobierna al país, denuncia López Obrador
San Juan de los Cues
Domingo 27 de septiembre de 2009



* En tanto, Calderón está en calidad de arraigado en Los Pinos, aclara

* Salinas tiene la encomienda de preparar la candidatura de Peña, señala

* López Obrador ha visitado 220 de los 418 municipios de usos y costumbres


Desde la región de La Cañada, Andrés Manuel López Obrador expresó que de manera descarada y cínica Carlos Salinas de Gortari está gobernando al país y un ejemplo es que ayer se paseó por Veracruz sin preocuparle el daño que le hizo a México y su pueblo.

Luego manifestó que “es una vergüenza que algunos veracruzanos, no todos, le estén aplaudiendo a Salinas, haciéndole la barba y asuman una actitud de lambiscones” ante el ex presidente.

En el último día de la séptima semana de gira de trabajo por los 418 municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México subrayó que Salinas de Gortari es uno de los personajes más cínicos y siniestros del país.

Carlos Salinas ya gobierna de facto la Presidencia de la República, porque a la banda de los 30 ya no le sirve su empleado Felipe Calderón y ahora lo convirtieron en chivo expiatorio, en un trapeador y está arraigado en Los Pinos, estimó.

Ahora, continuó, Salinas tiene dos encomiendas: la primera es terminar el sexenio e impulsar la candidatura de su nuevo pelele, de la barbie masculina que es Enrique Peña Nieto, cuyo único atributo es su copete.
Subrayó que los priistas y panistas de arriba son lo mismo, por ejemplo el PAN ayudó a Salinas en el fraude electoral de 1988 y, en retribución, el PRI ayudó a Calderón a robarse la Presidencia de la República en el 2006.

“Por eso digo que son iguales Carlos Salinas y Vicente Fox, son lo mismo Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont, son lo mismo Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones”, comentó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, indicó que es necesario un cambio en la vida pública del país, para lograr una renovación de la vida pública de México.

A manera de balance, precisó que en los tres años de gobierno de Calderón sólo se ha registrado una debacle económica, más desempleo, más pobreza, carestía de la vida y aumentaron los índices de violencia e inseguridad.



Y ahora, puntualizó, el gobierno usurpador propone que para enfrentar la crisis económica es necesario aplicar aumento a impuestos, incrementar las tarifas de la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el diesel. “Quieren darle una vuelta más a la tuerca de los bolsillos de millones de mexicanos”, enfatizó.

Recomendó al gobierno calderonista que si quiere recaudar más dinero, sólo debe bajar los sueldos de los altos funcionarios, eliminar privilegios, como la atención médica particular y las pensiones millonarias a los ex presidentes.

López Obrador comentó que el movimiento que encabeza, por la transformación de México y sus instituciones, sigue vivo y no se detendrá hasta lograr que haya igualdad, justicia y democracia para todos los mexicanos.

A sólo 9 meses de las elecciones para renovar la gubernatura del estado, mencionó que los oaxaqueños tienen la oportunidad de cambiar la situación de abandono y pobreza en que está hundido Oaxaca.


Invitó a los ciudadanos a votar el próximo 14 de julio por un candidato a gobernador de buenos sentimientos y honrado, para evitar el arribo de caciques como Ulises Ruiz.

Por su parte, el senador de Convergencia, Gabino Cué, llamó a la gente participar en el cambio para terminar con los pequeños caciques que abusan de la gente.

Denunció que autoridades municipales, entre ellas las de Santiago Texcalcingo, amenazan a la población con quitarles los programas sociales, como Oportunidades, Alianza del Campo o Setenta y Más si apoyan a partidos opositores al PRI.
Asimismo, los munícipes piden de 5 a 25 pesos a cada uno de los 6 mil habitantes del mencionado municipio para que les otorguen los apoyos de los programas sociales del gobierno federal.

Por ello, indicó, es necesario construir un gobierno para el pueblo, un gobierno inspirado en la austeridad, como lo hizo el ex presidente Benito Juárez.

Este domingo, el presidente legítimo de México concluyó la séptima semana de la gira de trabajo por municipios de usos y costumbres y a la fecha ha visitado 220 localidades.

La derecha no quiere que el Pueblo de Iztapalapa tenga un gobierno democrático y popular



26 de septiembre de 2009. En la explanada de Delegación Iztapalapa, tuvo verificativo una Asamblea Informativa convocada por la compañera Clara Brugada, quien ante una numerosa concurrencia de simpatizantes, hizo un recuento de lo que fue el proceso electoral, donde al derecha hizo todo para evitar que en Iztapalapa se consolidara un gobierno democrático y popular.

Agradeció el apoyo del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los activistas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, así como de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, por el apoyo para evitar que la candidata impuesta por la derecha, a través del Tribunal Federal Electoral, logrará consumar la usurpación de la Jefatura Delegacional.



Sin embargo, manifestó que todavía la derecha hace un último intento para evitar que el Pueblo de Iztapalapa, logre tener el gobierno que se merece, para lo cual ahora trata de evitar que Rafael Acosta Juanito, cumpla con el compromiso de asumido en la asamblea del pasado mes de junio, y decline a favor de Clara Brugada, para así poder tener por primera vez un gobierno democrático, comprometido con la gente, en la que acaso es la demarcación más castigada del Distrito Federal.

Por último, convocó a sus simpatizantes a que el próximo 1 de octubre a partir de las 10 de la mañana se reúnan en la explanada delegacional.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

URGENTE no solo cartas de apoyo SE NECESITAN OBSERVADORES info que sale del Ministerio de Salud de Honduras


Querida Ana y compañeras, la represion aqui es brutal. No tenemos forma de saber cuantos son los muertos, ayer se hablaba de 16, sin confirmar. pero no me extrañaria que fueran mas. Desde el martes en la madrugada esta ciudad se ha convertido en un escenario de guerra. Luego de la brutal represion a la manifestacion pacifica frente a la Embajada de Brasil, elrededor de las 5 de la mañana del martes, la gente se replego a sus barrios, a manifestar su repudio a la dictadura, donde las fuerzas represivas llegaron a allanar viviendas, balear a mansalva a la gente, tirar bombas de gas picante y lactrimogenas, y pensamos que tambien bombras de estruendo, porque sabemos de personas heridas de objetos cortantes que por lo general estan en el suelo, como vidrios, latas, etc, cosas que son suspendidas por la expansion del ruido. Asi fue herido el hermano de Daysi ayer a la medianoche en su barrio, el Pedregal, y hoy un chico de 15 años al finalizar la marcha en el centro, del cual tuvimos conocimiento directo.

Durante toda la noche de ayer la resistencia fue enorme en muchisimos barrios de la ciudad, como les escribi. Pero la represion tambien fue salvaje, con balas, bombas, gases. Mucha gente herida y muertos sin confirmar. Anoche Maria Amalia, nos decia que pensaban que en la Ramon Amaya y colonias aledañas, podrian haber al menos 6 personas muertas. Se dice que alli los mareros se sumaron a la resistencia y se tomaron el anillo periferico, sosteniendo escaramuzas con la politica. No hemos podido confirmar. No hemos tenido la capacidad de organizarnos la coordinacion de las instancias de DDHH. A nuestra oficina casi no hemos podido llegar, esta en el area de la Embajada de Brasil, y el CEM-H ha estado sitiado. Habia casi 70 personas refugiadas que de a poco han ido saliendo, y hoy durante el dia, cuando se levanto el toque de queda, se fueron a sus comunidades. Ademas el toque de queda de ayer nos desarticulo, porque han estado deteniendo a la gente que transita en carros y a pie.

De ayer quedaron las evidencias de las batallas campales nocturnas en los barrios, que se extendieron por toda la ciudad, revelando hoy una Tegucigalpa en guerra, militarizada, con retenes por todos lados, vehiculos militares circulando o estacionados en los edificios publicos, restos de las barricadas por todos lados, piedras, adoquines, llantas quemadas, contenedores de basura, vehiculos dados vuelta, maderas, cualquier resto de material que pudiera servir para hacer fuego y barricadas, y proteger los barrios de la entrada de las fuerzas represivas; regadas en el suelo, facilmente se veian casquillos de balas, carcazas de bombas lacrimogenas fabricadas en EEUU y llegadas a manos del ejercito de Honduras a traves de Peru (como lo muestra un video realizado en un barrio).

Hoy el regimen golpista levanto el toque de queda a las 10 de la mañana para ponerlo otra vez a las 5 de la tarde. Sin embargo, desde muy temprano la gente de la resistencia se junto para ir a la marcha. Fue masiva, minimo unas 15 cuadras llenas de gente. Como siempre, mucha energia y alegria, mucho valor para salir y enfrentar la represion pacificamente, sin armas, con voces de denuncias, cantos de esperanza, y decision a no vivir en dictadura.

Me fui antes de que empezara la represion. Se desato cuando ya estaba finalizando la marcha, en el centro de la ciudad. Primero fueron las bombas y las balas para disolverla, y luego, una persecusion salvaje contra la gente que intentaba irse calmadamenta a sus casas. Se ensañaron con los jovenes y los persiguieron como a alimañas. Muy lejos del centro de la marcha, diseminaron patrullas para identificar a la gente y caputarla, luego de golpearles como para matarlos. Asi les paso a los dos hermanos menores de Jessica Sanchez, a Aldo y Leonel Sanchez, ambos estudiantes de medicina. Ya habia terminado la marcha en el centro, y ellos bajaban por la Leona (al menos a 5 cuadras del centro de la ciudad), cuando de improviso aparecio una patrulla como de 15 efectivos policiales, y la emprendieron contra estos dos jovenes y un señor de unos 60 años que iba al mercado. A Aldo lo golperon tanto en la espalda que tienen los pulmones inflamados, le quebraron el tolete de metal en su espalda. A Leonel le quebraron las dos manos; en la izquierda 3 quebraduras, en la derecha, uno de sus dedos. Al señor mayor, una golpiza tan grande que la propia patrulla se vio obligada a llevarlos a los tres al hospital Escuela. Alli llego Jessica, y se encontró con la sorpresa que los efectivos policiales andaban por todo el hospital sacando a los heridos para llevarlos detenidos, amenazando con desaparecerlos. Ella se enfrentó con los militares y no permitio que se llevaran sus hermanos, ni al señor mayor. No hay suficientes defensores de DDHH, no alcanzan para proteger a los detenidos. Las patrullas policiales entran al hospital y se los llevan. Dicen que el director tiene un vinculo con el ejercito, hay que confirmarlo, no lo puedo asegurar. Urge contar con observadores internacionales aqui. Hay demasiada gente herida y desaparecida tambien, muchos centros detencion ilegal, como ya lo hicieron semanas antes; las postas, el estadio Chochi Sosa, y a saber cuales mas, e insuficientes defensores de DDHH, (que tambien estamos sujetos de persecusion) .

A Cris, nuestra compañera del CEM-H, que busco ayuda en el Hospital del Seguro Social porque los gases le estaban provocando ahogo, no le abrieron la puerta. En la misma puerta cerrada encontro un chico de 15 años con la pierna abierta por una enorme herida. El chico estaba en la marcha. Gracias a la ayuda de otras personas de la marcha, lograron avisar a una ambulancia de la Cruz Roja que estaba cerca. Luego de un torniquete improvisado por Cris que es enfermera, ambos subieron a la ambulancia para ser trasladados al hospitar Escuela. El chofer y ayudante de la ambulancia les pidieron que se tiraran al piso de la ambulancia porque los retenes militares estaban bajando a la gente de las ambulancias. El chofer solo decia que llevaba una persona inconciente para poder pasar los retenes , y asi llegaron al hospital, donde presento el caso como un herido por accidente acompañado de su prima. No sabemos si mas tarde la policia llego a llevarse el chico. No hay ninguna proteccion a los DDHH de las personas en los hospitales. El mismo personal de salud no logra detener a los militares, ellos actuan con total impunidad, el director del hospital Escuela tampoco parece poder intervenir.

En la noche nos llegan nuevos reportes de represion; en la aldea Suyapa, un grupo de vecinos manifestaron su repudio a la dictadura en la plaza frente a la iglesia, y la respuesta del cura fue llamar a las patrullas. Llegaron muchos efectivos policiales fuertemente armados que empezaron a tirar bombas lacrimogenas hacia las casas, allanar las viviendas, aterrorizar a la poblacion, deteniendo personas; las niñas y niños estan en grave riesgo, los gases penetran por debajo de las puertas, la gente mayor se ahoga y los niños y niñas. Las patrullas siguen pasando por las calles intimidando a la poblacion. Nuestra compañera Miriam nos informa que una patrulla se ha apostado frente a su casa desde hace 10 minutos, esta sola con su hijo de 10 años.

En el barrio El Reparto nos llama Dilcia, otra compañera de Feministas en Resistencia, en su barrio tambien esta la policia, buscan a jovenes y personas de la resistencia; gasean las casas. Ella tiene dos pequeños hijos, no sabe que hacer para protegerlos de los gases nocivos, pone trapos mojados bajo sus puertas, vinagre en los pañuelos.

Nos llegan nuevos reportes de heridos y quebrados por los golpes.

Y todo esto no es mas que informacion fragmentada que recibimos de las compañeras. La realidad es mucho mas terrible, solo estamos contando una pequeña parte de la situacion que vivimos aqui en Tegucigalpa.

Que podemos hacer?, Mas denuncia nacional e internacional, mas presencia de defensores/as de derechos humanos, mas presion internacional a los golpistas y al regimen fascista para parar la represion.

Me entero por internet que el Secretario General de la ONU retira la ayuda para los comicios en Honduras, suspende la asistencia tecnica al Tribunal Supremo Electoral; considera inviable las condiciones para las elecciones. La ONU esta preocupada por las acusaciones de violacion de DDHH, y por la amenaza contra la Embajada de Brasil. Necesitamos mas que declaraciones por aca, aunque reconocemos su importancia.

Un abrazo

Mirta
Tegucigalpa, 23 de septiembre 2009
FEMINISTAS EN RESISTENCIA

AU: Temor por la integridad física y psicológica de miembros del CDH Frayba: OMCT / FIDH


Difusión Cencos México D.F., 25 de septiembre de 2009
Acción Urgente MEX 009 / 0909 / OBS 139
OBS

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C, sobre la agresión sufrida por el Sr. Ricardo Lagunes Gasca, abogado del mencionado Centro de Derechos Humanos conocido como “Centro FRAYBA”, la cual tuvo lugar en el Ejido Jotolá, municipio de Chilón, en el Estado de Chiapas.

Según la información recibida, hacia el mediodía del 18 de septiembre de 2009, el Sr. Ricardo Lagunes Gasca fue atacado por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), grupo según las denuncias de corte paramilitar, mientras se dirigía a la zona baja de Tila. La agresión fue consumada cuando él se detuvo en el Ejido Jotolá para informar sobre el proceso jurídico que realiza como abogado defensor de los ejidatarios1 presos de San Sebastián Bachajón, en momentos en que otros ejidatarios de San Sebastian sostenían en esa localidad una reunión de trabajo con los ejidatarios de Jotolá, ambos grupos adherentes a la iniciativa La Otra Campaña2.

Una vez terminada la reunión y al querer reemprender camino a bordo de un vehículo del Centro FRAYBA, se encontró con un tronco en la carretera que le impidió proseguir su camino y que le obligó a detenerse. Fue entonces emboscado y golpeado por los asaltantes, armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego quienes lograron bajarle del vehículo.

Pese a los múltiples intentos del Sr. Ricardo Lagunes Gasca por entablar un diálogo con sus agresores, ellos se negaron a escucharle. Un grupo de ejidatarios integrantes de La Otra Campaña intervinieron en su rescate. El Sr. Ricardo Lagunes Gasca aprovechó ese momento para huir, dejando sin embargo todas sus pertenencias dentro del vehículo.

Tras la intervención de los ejidatarios de La Otra Campaña, los integrantes de la OPDDIC dispararon sus armas de fuego, resultando herido de bala en una pierna el Sr. Carmen Aguilar Gómez, habitante del Ejido de San Sebastian Bachajón. Tras esta agresión, los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña se dispersaron. Sin embargo, los miembros del grupo paramilitar rodearon las casas de los ejidatarios amenazándoles con entrar y sacarlos por la fuerza y permanecieron fuera de las mismas hasta bien entrada la tarde.

Según las denuncias, el ataque contra el Sr. Ricardo Lagunes Gasca perpetrado por los miembros de la OPDDIC y la agresión contra los ejidatarios es prueba de la impunidad con que los grupos civiles armados de corte paramilitar continúan actuando en Chiapas, en complicidad con grupos policiales y militares. De hecho se ha denunciado que, horas antes de la agresión en contra del abogado Ricardo Lagunes Gasca, miembros de la policía estatal preventiva (PEP) se habrían reunido con los posteriores agresores.

El Observatorio señala que ya se han presentado anteriormente actos de hostigamiento contra miembros del Centro FRAYBA los cuales incluyen actos de vigilancia, persecución, hostigamiento y descalificación por parte de autoridades de gobierno y de medios de comunicación de los integrantes de ese Centro, en particular de su Presidente, el Obispo Don Samuel Ruiz García, y de su Director, el Sr. Diego Cadenas Gordillo3, así como de la labor que realiza el Centro en distintas comunidades y organizaciones de Chiapas.

El Observatorio manifiesta su rotundo rechazo hacia la agresión sufrida por el Sr. Ricardo Lagunes Gasca y teme que la misma esté motivada por sus actividades de promoción y defensa de los derechos humanos como abogado del Centro FRAYBA y, a este respecto, señala su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de todos los miembros del equipo del FRAYBA quienes se encuentran en riesgo, así como por la obstrucción de la importante labor que desempeñan en varias comunidades del Estado de Chiapas.

Acción solicitada:

Por favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. Tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Ricardo Lagunes Gasca y de sus familiares, de los demás miembros del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, así como de todos los defensores de derechos humanos en Chiapas;

ii. Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos ratificados por México.

Direcciones

•Licenciado Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Palacio de Justicia, Libramiento Norte Oriente No.2100 Fraccionamiento El Bosque, C.P. 20047 Tuxtla Gutierrez, Chiapas Tel-Fax: + 52 (961) 617 87 00; + 52 (961) 616 53 50 E-mail: administrator@mail.scjn.gob.mx

•Licenciado Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas, Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: + 52 (961) 617 23 00. Teléfono: + 52 (961) 616 53 74 ; + 52 (961) 616 53 76 ; + 52 (961) 616 57 24, + 52 (961) 616 34 50 E-mail:raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

•Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
•Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414 E-mail:secretario@segob.gob.mx

•Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx
•Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. E-mail:correo@cndh.org.mx

•Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
***

Ginebra-París, 24 de septiembre de 2009

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado. El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998.

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29
Tel. y fax FIDH: (+33 1) 43 55.25.18 / 4355.18.80
E-mail: Appeals@fidh-omct.org

1 En México, un ejido es una propiedad rural de uso colectivo, que ha sido de gran importancia en la vida agrícola del país. Efectivamente cuando se hizo la Revolución Agraria se expropiaron muchas tierras a los Hacendados y se repartieron entre la gente pobre; pero no se les dio el derecho de venderlas sino solamente de trabajarlas, además con la obligación de pasárselas a sus descendientes. Estas personas que trabajaban la tierra son llamadas Ejidatarios.

2 La Otra Campaña es el nombre de una iniciativa política independiente y partidaria de la participación popular impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Movimiento Zapatista. La Otra Campaña busca escuchar al pueblo mexicano, a los organizados y a los que no lo están, en la búsqueda de cambios positivos para la sociedad, bajo ciertos principios como el anticapitalismo y la equidad.

3 Ver Llamado Urgente del Observatorio: MEX 006 / 0609 / OBS 086, emitido el 23 de junio de 2009.

México 24 de septiembre de 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Reprimen manifestación de adultos mayores


Difusión Cencos México D.F., 25 de septiembre de 2009
Comunicado 0909/026
CADHAC

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) expresa su indignación y preocupación por las acciones represivas de las autoridades gubernamentales en contra de un grupo de adultos mayores que se manifestaban pacíficamente frente al Congreso del Estado de Nuevo León.

Hoy, el 24 de septiembre, mientras el Gobernador del estado de Nuevo León, José Natividad González Parás rendía su sexto y último informe de gobierno en el Congreso Local, un grupo de 20 personas, defraudadas por la empresa financiera Unión de Crédito Monterrey (UCREM) fue brutalmente reprimido por quienes la prensa identificó como sindicalizados de la CTM, privándolos de su legitimo derecho de libertad de expresión y de manifestación pacífica de sus ideas.

Los defraudados de UCREM fueron despojados de sus ahorros. Tras su jubilación, recibieron sus pensiones correspondientes que invirtieron confiadamente en la empresa financiera, autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria. A lo largo de los varios años, de las 1,800 personas defraudadas, han fallecido 56 sin recibir su dinero. Han agotado medidas jurídicas y políticas para recuperar sus inversiones. Sus intentos han sido en vano. Ni UCREM, ni el gobierno estatal, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, ni la Comisión Nacional Bancaria, han podido resarcir el daño económico y moral.

Como un recurso más para encontrar la justicia, las víctimas caminaron las calles, expresando su frustración; humildemente pidiendo su derecho a su seguridad económica. En respuesta a la protesta pacífica, las autoridades gubernamentales rompieron el micrófono, empujaron y golpearon a los adultos mayores.

CADHAC desea expresar su firme solidaridad con las victimas a quienes se han negado sus derechos constitucionales de manifestación, libre expresión, seguridad económica y social, así como el derecho de libre tránsito. Es absolutamente vergonzoso que el gobierno de Nuevo León sea capaz de tratar así personas tan vulnerables como adultos mayores.

UCREM les ha robado de sus pensiones de jubilación, hoy el gobierno de Nuevo León les robo de su dignidad. Protestar es un derecho, reprimir es un delito.

Invitamos a la ciudadanía a que manifieste su rechazo a este tipo de acciones que avergüenzan a nuestra sociedad.

24 de septiembre de 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Caciques que omiten las pistolas: perviven mediante redes políticas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- Son los amos y señores de la región. Poco a poco fueron construyendo su "imperio" y sus redes de poder en todas las áreas posibles, lo mismo en política que en economía y en cuestiones sociales.

No son los típicos caciques a sangre y fuego. Modificaron las formas de tener el control, se modernizaron y se adaptaron a los nuevos tiempos, pero en el fondo son los amos y señores de la comarca.

Andrés Gómez Ojeda, líder desde hace más de 10 años del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Buganza Salmerón, al frente de Acción Nacional; del mismo partido, Juan Bueno Torio, Manuel García Estrada, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el empresario Domingo Muguira, son los caciques de la política, economía y sociedad.

En cada proceso electoral, cada uno de ellos pone su granito de arena para elegir al futuro candidato ya sea para alcalde, diputado local, federal e, inclusive, gobernador del Estado.

Estos nuevos caciques del siglo XXI ya no operan con la violencia, como lo fue en la época Toribio Gargallo Peralta, emboscado el 5 de octubre de 1991. No, ahora han adaptado una nueva forma de “gobernar” sin dar miedo.

Guiados por la miseria y la necesidad de la gente, los nuevos caciques de la política operan derrochando millonarios recursos, regalando despensas, láminas, becas, estufas o, en su momento, comprando las credenciales de elector.

Andrés Gómez Ojeda, líder desde hace más de 10 años del Partido del Trabajo (PT), ha sido ovacionado por la gente más humilde del distrito XVI de Córdoba. Ha elegido a quienes serán los candidatos, siempre a su conveniencia, ha desgastado a la población más humilde.

Actualmente, Gómez Ojeda trae un pleito comprado con quien se dice ser el consejero político distrital del mismo partido, Juan Carlos Fernández Zulueta, esto, por su supuesta participación en la pasada elección con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gerardo Buganza Salmerón, afiliado al PAN desde hace ya más de 15 años, conforme pasó el tiempo, fue logrando acomodarse entre la gente que ha venido siguiéndolo.

Buganza ha sido uno de los principales pilares para el panismo de Córdoba, sin embargo, ha tenido enfrente a uno de sus más íntimos rivales para obtener la gubernatura, Juan Bueno Torio. Ambos saben manipular al pueblo y a la militancia azul.

Pero sin duda alguna, quien más ha sobresalido en este mundo del cacicazgo ha sido el empresario millonario cordobés Domingo Muguira, amigo de muchos gobernadores, empresario que auspicia a todos.

Suegro del alcalde Juan Antonio Lavín Torres, ha sido uno de los principales promotores de campañas políticas de todos los niveles. El actual gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, de su mano, pudo obtener la gubernatura. Por supuesto, hay que incluir a Lavín, a quien su suegro le ha financiado las campañas en dos ocasiones, una para diputado federal y otra como candidato a la alcaldía.

De acuerdo con reporteros que llevan más de 20 años en el mundo del periodismo, a otros, a quienes se les puede nombrar caciques son el líder estatal de la Coalición de Transportistas, Carlos Demuner Pitol, quien ha financiado con sus camiones varias campañas, sin que hasta el momento haya podido obtener una tan deseada diputación. Regaló a la campaña de Herrera Beltrán un autobús.

El otro es Enrique Ramos Rodríguez, dueño de rutas camioneras, ex dirigente nacional azucarero; el poder detrás del actual dirigente, Adrián Sánchez Vargas, ambos ex trabajadores del Ingenio San Miguelito, y radicados en la comunidad Pénjamo.

Paso del Macho lugar de caciques

Sin duda alguna, Paso del Macho ha sido, desde hace muchos años, considerado uno de los municipios con más caciques, quienes han intimidado a la gente, han demostrado su capacidad de actuar, amenazando, acribillando y haciendo sufrir a un pueblo humilde.

En esta zona resaltan personajes como Manuel Pérez Bonilla, ex líder de la CNC cañera, ex diputado federal y cuyos hermanos fueron alcaldes de Paso del Macho.

Rigoberto Vázquez Alvarado, líder de la CNPR local de Paso del Macho, ex alcalde, ex diputado local; su hermano Jorge fue presidente de Paso del Macho; Rafael Pacheco Molina, también ex munícipe.

En Tezonapa.

El ex recién asesinado alcalde Gafet Romero Mendoza, tres veces regidor, y asesor dentro de una administración pública; Daniel Pérez Valdés ex dirigente local del ingenio El Potrero, dirigente nacional dos veces de la CNC cañera y ex diputado federal.

Muertes.

Actualmente, se registra la muerte de 30 caciques en toda la zona de Córdoba, sin que hasta el momento se haya resuelto el homicidio de alguno de ellos. Entre esas muertes están el gerente del Ingenio San Nicolás, Gustavo Mata Flores, Gaffet Romero, Alfredo Cabrera Castro, Filogonio Orrellán, Antonio Gallardo, Lucio Morales Galindo y el mismo Toribio Gargallo.

$4 mil millones de cartera vencida tiene el Infonavit, informa Nachón


Fuente: Jornada de Veracruz

Orizaba.- En Veracruz, por lo menos 8 mil derechohabientes del Infonavit han caído en cartera vencida. El monto de la deuda alcanza los 4 mil millones de pesos, “que es el equivalente al presupuesto que se ejerce en todo el año”. El delegado de esta dependencia en el Estado, Enrique Nachón, anticipó que actualmente se ejecutan dos sistema de restructuración de la deuda a fin de evitar que los beneficiarios morosos pierdan sus viviendas.

De acuerdo con sus declaraciones, hay derechohabientes que se han apegado a las dos formas de reestructura de la deuda; “la idea es que el trabajador no pierda su vivienda, sobre todo cuando se quedan sin empleo, para ello, solicita que durante un plazo de 12 meses no se le cobre el adeudo que se tiene con el Instituto”. En base a las estadísticas se estima que son más de 7 mil trabajadores los que se han cobijado en los programas de reestructuración de la deuda.

No obstante, la falta de empleo no es el único motivo por el cual el Infonavit se encuentra en malas condiciones económicas. “Hay ocasiones que los beneficiarios sufren accidentes, son incapacitados de sus fuentes de empleo o bien han muerto y obvio ahí se cancela la deuda”.

El Infonavit no tiene el interés de que los derechohabientes pierdan su patrimonio; “el único interés que nos mueve es que se logre la reestructura de la deuda, vamos que se busque la forma de cómo rescatar sus viviendas y pagar los créditos correspondientes”. Pero uno de los obstáculos que se tiene en la falta de reestructuración es que los clientes en cartera vencida no tienen la información de estos programas o los desconocen así como su mecánica de trabajo. “Los derechohabientes piensan que con el hecho de acercarse al Infonavit van a perder sus viviendas”.

Protestan en Ayala en contra de constructora


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Sábado, 26 de Septiembre de 2009 00:00

AYALA. Vecinos de la unidad habitacional 10 de Abril se manifestaron en los accesos del fraccionamiento Paseos de Ayala III, en demanda del cumplimiento de un acuerdo firmado desde el año 2006 por la empresa constructora Karuka, para componer el desperfecto que han generado los carros cargados de material de construcción en la carretera que los une con la vía México-Oaxaca.

Desde la noche del jueves, los vecinos inconformes decidieron obstaculizar el paso de los camiones y tractocamiones que acuden con material a la obra en construcción, ante la falta de respuestas por parte de la empresa y la decisión de las autoridades municipales de autorizar la construcción de unidades habitacionales en lugares considerados como no aptos e incluso en zonas que no están consideradas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Al respecto, José Martín Herrera Malpica, vecino vocero del movimiento, señaló que desde hace tres años se firmó un acuerdo con David González Mayen, representante de la empresa Inmobiliaria Karuka SA de CV, por medio del cual la firma se comprometía a llevar a cabo las reparaciones a la vialidad de acceso a la unidad 10 de Abril, cuando se realizaba la construcción de los fraccionamientos Paseos de Ayala I y II, “pero esto simplemente no se cumple con la complicidad de las autoridades municipales”.

Además, desde el año 2008, los vecinos solicitaron la intervención del gobernador del estado y del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal. Una vez que el alcalde Juan Nolasco Vázquez, otorgó permisos para construir más de dos mil 600 casas en cinco fraccionamientos en dicha zona, “sin hacer un análisis profundo de las necesidades que requiere la comunidad”.

Denunciaron que hace falta infraestructura, vías alternas de comunicación, escuelas, transporte público, seguridad, agua potable, servicios médicos y alumbrado público, entre otros, “situación que es grave, pues los desarrolladores simplemente construyen, venden sin satisfacer las necesidades más elementales de sus clientes y se van no sólo sin dejar beneficios, sino por el contrario con graves problemas sociales”.

Por otra parte, trascendió que en medio de los actos de corrupción que llevan a cabo las autoridades municipales y las grandes cantidades de dinero que reciben de forma directa, Héctor Lievanos Luna, secretario de desarrollo Urbano y Obras Públicas, y el director del área, Adrián González, pretenden a estas alturas del gobierno reformar el Plan Municipal de Desarrollo para justificar y “legalizar” la construcción de dichas unidades habitacionales.

FORO: EL VALOR DEL TRABAJO POLÍTICO DE JÓVENES Y ESTUDIANTES


LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009
SALAS A Y B DE LA FFYL, UNAM. 12:00
INVITADO: HUGO ABOITES

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE FILOSOFÍA CRÍTICA, COMITÉ CEREZO Y VIDEO-LUDOTECA VÍCTOR JARA

El fetichismo de los gobernantes Fuente: La Jornada de Zacatecas Redacción Aquiles Córdova Morán Fetichismo, define el diccionario de la Real Aca


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Aquiles Córdova Morán

Fetichismo, define el diccionario de la Real Academia Española, es el “culto de los fetiches” y, en forma figurada, es “idolatría, veneración excesiva”. Y fetiche: “ídolo u objeto de culto supersticioso en algunos pueblos primitivos”. Dicho en otros términos, el fetichismo es la reverencia y el acatamiento excesivos de un objeto o de una persona, a los que se atribuyen poderes mágicos y cualidades superiores que en la realidad no poseen, en un acto de fe nacido de la ignorancia o los intereses del fetichista.

El fetichismo hacia los gobernantes ha existido, prácticamente, desde la aparición del Estado en la sociedad humana, ya que es la materialización de las relaciones entre débiles y poderosos, entre dominantes y dominados y, de modo particularmente significativo, entre gobernantes y gobernados; pero ha cobrado su mayor auge en las épocas de despotismo unipersonal, del poder concentrado en un autócrata, llámese rey, emperador, zar, káiser o césar.

El fetichismo de Estado fue fomentado siempre, como es lógico, desde las esferas mismas del poder público, como una eficaz arma de control de las masas oprimidas, es decir, como política de Estado para asegurar la paz, la estabilidad y el funcionamiento terso del statu quo.

Por eso, en ciertas épocas, el fetichismo del poder alcanzó extremos increíbles de irracionalidad y de arbitrariedad. Sólo como ejemplos, recordemos que los emperadores chinos se hacían llamar “hijos del cielo”; que en la Grecia pre-helénica fueron convertidos en dioses simples mortales como Minos en Creta, Egeo, Teseo y otros en la Grecia continental, como premio a sus hazañas; y que en la Roma imperial era frecuente la “apoteosis”, es decir, la elevación a la categoría de divinidades, mediante ceremonia pública, de gobernantes y generales que, a juicio de la colectividad, se hubieran hecho merecedores de ese inmenso honor. Y nuestros antepasados mexicas no se quedaron atrás. Baste recordar la reforma ceremonial de la corte del último de los Tlatoanis que gobernó en paz, antes de la llegada de los españoles, al imperio mexicano: Moctezuma II o Xocoyotzin, como se le conoce.

Nadie podía verle a la cara; un heraldo iba delante de su cortejo avisando a la gente de la proximidad del monarca, de modo que pudiera desaparecer, voltearse hacia las paredes o postrarse de hinojos con la vista baja; tanto así que, cuando cierto acucioso historiador quiso oír de labios de algún sobreviviente la descripción física del gobernante, la respuesta general fue que no podían hacerlo porque nadie le había visto el rostro jamás. Tampoco podía mirarlo de frente quien fuera recibido en audiencia por él, y, antes de exponerle su asunto, tenía que hacer una triple reverencia tocando el suelo con la frente y recitando la formula ritual: “¡Tlatoani, noh Tlatoani, huey Tlatoani!”. Al retirarse, debía hacerlo caminando hacia atrás, pues estaba prohibido darle la espalda, y, finalmente, su sagrada persona casi no tocaba el suelo; era siempre llevado en andas por sus servidores y, cuando por excepción decidía caminar, un noble iba delante barriendo el suelo y regando agua y pétalos de flores odoríferas.

Pero, si algún lector casual está tentado a soltar la risa, le advierto que este fetichismo ridículo no es cosa del pasado; sigue vivo entre nosotros, sólo que bajo una forma distinta. El gobernante actual sigue siendo intocable, directa e indirectamente (mediante la crítica); ya no se le declara “divino” oficialmente, pero su corte de aduladores y lacayos le repite, todos los días y en todos los tonos, que lo es de facto; una nube de guaruras y una verdadera parafernalia tecnológica “garantiza su seguridad” donde quiera que va, lo aísla de las masas e impide que la gente humilde se le acerque a menos de 50 metros de distancia.

Si hoy se pidiera a los mexicanos comunes que describieran a sus gobernantes, un buen número contestaría, como antaño, que no los conocen porque es casi imposible verlos de cerca. Y lo esencial de esto es que las decisiones de mayor trascendencia para el país se siguen tomando en reducidos cenáculos de hombres política y económicamente poderosos, ocultos a los ojos del gran público, aunque la responsabilidad última de tales decisiones sea asumida públicamente por el “Huey Tlatoani” en turno. ¿Y cuáles son los frutos de este fetichismo tecnológicamente modernizado? La soberbia ilimitada, la grosera prepotencia, la insensibilidad y la sordera políticas del gobernante, que acaba creyéndose realmente infalible; la vanidad enfermiza y la hipersensibilidad morbosa que lo llevan a pensar que cualquier reclamo o discrepancia de sus gobernados es un ataque a su autoridad y un intento por poner a prueba su poder.

El endiosamiento ha llevado a muchos a creer que hacer justicia al necesitado es dejarse derrotar por él, un acto vergonzoso que los hará ver como gobernantes “débiles” y los hará perder el respeto y la consideración de la colectividad. Y actúan en consecuencia.

Gente ubicada en un alto nivel político del gobierno del licenciado Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, nos aseguran que ésta es la razón por la que se niega rotundamente a resolver las justas demandas de los antorchistas, que llevan más de 100 días plantados frente a sus oficinas en demanda de justicia.

Por mi parte, creo que hay, además, fuertes intereses políticos y económicos de los verdaderos dueños del poder en Puebla, que respaldan esta tozuda negativa; pero no dudo que la soberbia nacida de una adulación desvergonzada sea uno de los factores, y no el de menor peso, que explican su conducta represiva y lo afirman en la idea de que su deber es “dar una lección a los chantajistas de Antorcha”, como le aconsejan y aplauden sus lacayos en la prensa poblana.

Estamos, pues, ante una demostración palpable de que el fetichismo moderno de los poderosos no es una pura invención de quienes viven de “la industria de la oposición”, sino una muy nociva y peligrosa realidad cotidiana, que puede y debe ser combatida por las fuerzas realmente democráticas de la nación.