lunes, 28 de septiembre de 2009

juanito solicitará licencia por 59 días



by druidajvc

Tras cita con Ebrard, 'Juanito' asegura que pedirá licencia de 59 días


Fuente: La Jornada

“Ustedes saben que llevo varios infartos”, expuso al término del encuentro.

Bertha Teresa Ramírez

Publicado: 28/09/2009 19:11

México, DF. El jefe delegacional electo en Iztapalapa Rafael Acosta, dio a conocer que tras rendir protesta el próximo primero de octubre ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará licencia por 59 días.

Tras reunirse en privado con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon por espacio de 40 minutos, “Juanito” declaró “no le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad y tranquilidad de todos los vecinos, la tranquilidad que hemos tenido por siempre”

Dijo que permanecerá al pendiente de que Clara Brugada gobierne bien, que haga un buen gobierno y públicamente frente a ustedes dijo ante decenas de reporteros y camarógrafos “estaré pidiendo licencia por 59 días”.

Por otro lado también “lo hago por motivos de salud, en estos días me he sentido muy mal del corazón ustedes saben que llevo dos infartos y para mi primero, la salud, pero estoy comprometido a vigilar Iztapalapa que Clara Brugada cumpla con sus compromisos”.

Señaló que se hará cargo de dos direcciones territoriales que es Ermita Zaragoza, Centro y Aculco y dos direcciones generales donde mi equipo de trabajo se quedará a trabajar.

Durante la breve entrevista en la que Rafael Acosta, con un atuendo de chamarra roja deportiva se le vio sudoroso, afirmó no obstante que no da la delegación por perdida, “en esos 59 días que yo pida podre regresar nuevamente a la delegación, simplemente por 59 días” añadió.

A la salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras reunirse con Ebrard, Juanito, resguardado por guardias de seguridad del gobierno capitalino fue y subido prácticamente en vilo a una camioneta blanca de la marca Chrysler, los segundos en lo que se tardó en abordar ese vehículo fueron aprovechados por miembros de Frente Francisco Villas, para acusarlo de traidor al tiempo que le lanzaban insultos.

Audio: Carmen Aristegui 28 de septiembre de 2009

(Audio sin comerciales)









Bájalo AQUI




AMLOTV
Soberania Popular

Volantes para descargar: Aumento de impuestos y Medios de comunicación



stickers para descargar




Bájalo AQUI






Bájalo AQUI

AMLO TV declara ofensiva mediática permanente



Considerando:

Que la censura y la represión contra los periodistas honestos e imparciales, de parte del gobierno usurpador, han llevado a que México sea hoy el segundo país más peligroso para el ejercicio del periodismo.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 6 y 7, garantiza los derechos humanos delibre expresión, imprenta e información.

Que los medios de comunicación masiva, principalmente Televisa y Tv Azteca, mantienen una política de censura a las voces disidentes al régimen de la oligarquía, manipulando la opinión pública y manteniendo enajenado al Pueblo de México, obstaculizando de esta manera que se logre un verdadero cambio político, social, económico y cultural en nuestro país.

Que el día 15 de septiembre del 2009, el Sr. Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, convocó a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, así como las mujeres y hombres de buena voluntad a participar en una jornada nacional de difusión, para romper el cerco informativo.

El equipo de AMLO TV declara:

Una ofensiva mediática permanente, para contrarrestar la enajenación, la manipulación y la censura que ejerce la oligarquía a través de los medios masivos de comunicación. Para lo cual, se estarán generando materiales informativos cada semana, tales como volantes, stickers, carteles, artículos de opinión, videos y cualquier mecanismo que el ingenio humano permita, mismos que serán difundidos tanto por internet como en diversos grupos y comités de la Resistencia Civil Pacífica, a efecto de que las mujeres y hombres libres y conscientes, hagan uso de estos materiales para reproducirlos y difundirlos con el resto de la población, toda vez que es el Pueblo Organizado el único Poder capaz de oponerse de manera efectiva a la embestida mediática del régimen que nos oprime.

La liberación del Pueblo comienza en la conciencia.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 28 de septiembre de 2009.

El equipo de AMLO TV.

Se necesita más organización para derrotar a la derecha



27 de septiembre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, el analista económico Carlos Fernández Vega, columnista del periódico La Jornada, expuso ante la Resistencia Creativa, su opinión sobre los severos daños que ha provocado a nuestro país la implementación del modelo económico neoliberal, el cual ha sido llevado al extremo por el gobierno usurpador de Calderón.

Señaló la necesidad de que el pueblo se organice de manera pacífica para hacer frente a la embestida neoliberal, y no estancarnos en actos simples de protesta, sino plantear formas concretas y reales para fortalecer a la izquierda y estar así en posibilidades de lograr un cambio real en nuestro país.


Por otra parte, la compañera Yolanda Amigot exhortó a los asistentes a que se acerquen a trabajar a los Comités Estatales del Gobierno Legítimo, así como a las Casas del Movimiento; las cuales precisamente, van a realizar el próximo martes 29 de septiembre, cada una en la oficina de Luz y Fuerza o de CFE que le corresponda territorialmente, una jornada de protesta que será nacional, contra los cobros excesivos de la energía eléctrica.



Alternativas sustentables: hacia la conversión enegética



24 de septiembre de 2009. En el Centro Cultural Veracruzano, se llevó a cabo la última mesa del ciclo de conferencias, Encrucijada Energética, que organizó la Fundación Heberto Castillo, el Instituto Maya y la Campaña Sin Maíz no hay País.

En esta ocasión se abordó el tema Alternativas Sustentables: hacia la conversión energética, en la cual participaron como ponentes el Dr. Odón de Buen, la Dra. Susana Cruikshank, la Dra. Claudia Sheinbaum y como moderadora la Arq. Laura Itzel Castillo.

El Dr. De buen, señaló que México está entrando de manera acelerada a la etapa del principio del fin del petróleo, por lo que es urgente que se tomen medidas para ahorrar energía e implementar nuevas formas de generación de la misma, como ya se ha venido haciendo en algunos países desarrollados donde sus gobiernos subsidian los sistemas de energía alternativa.



Por otra parte, la Dra. Cruikshank, comentó que el abuso en el uso de combustibles fósiles que ha fomentado el actual modelo económico, ha traído como consecuencia cambios drásticos en el clima, extinción de especies y pérdida de cosechas.

Finalmente, la Dra. Claudia Sheinbaum, señaló que los intereses económicos de la industria petrolera y del gas, han frenado el desarrollo de formas de energía alternativa, por lo que la tecnología en este ramo es escaza y cara, lo cual queda de manifiesto cuando se tiene que sólo el 2 por ciento de la energía primaria a nivel mundial proviene de fuentes renovables, tan sólo en México el 80 por ciento de la energía primaria se deriva del petróleo y el gas.






10 años de impunidad. ¡Libertad a Jacobo Silva y Gloria Arenas!


A casi 10 años de su detención, Jacobo y Gloria siguen injusta e ilegalmente presos. El próximo 19 y 22 de octubre se cumplirá una década de impunidad y de injusticia. Hoy, el Estado mantiene a Jacobo y a Gloria literalmente secuestrados, pues no existen razones jurídicas para mantenerlos en prisión, ya que desde hace tres años compurgaron las penas impuestas. Cada día que pasa es un día más de prisión ilegal.

SITUACIÓN JURÍDICA

El pasado 23 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablemente el recurso de Inconformidad presentado el 15 de mayo del presente año ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el sentido de que las penas por Rebelión y Daño en Propiedad Ajena no deben ser compurgadas una después de otra, sino de forma paralela, ya que el artículo 64 del Código Penal Federal dice explícitamente que “en caso de concurso real… si las penas se impusieran en el mismo proceso o en distintos, pero si los hechos resultan conexos, o similares, o derivado uno del otro, en todo caso las penas deberán contarse desde el momento en que se privó de libertad por el primer delito.”

El 27 de agosto, Gloria presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México un Incidente No Especificado en el que solicita le sean aplicados también los artículos 64 y 25 del Código Penal Federal actual en esa causa penal. De ser resuelto positivamente, el resultado será la inmediata libertad de Gloria ya que la pena de 5 años impuesta en la causa que se les siguió en el Estado de México se computaría paralelamente a las penas impuestas en el estado de Guerrero.

El pasado 11 de septiembre, se presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando las violaciones a los derechos humanos de Jacobo y Gloria ocurridas desde su detención hasta la fecha. Esta petición va en el sentido de exigir castigo a los culpables y exigir que se aplique la legislación a que tienen derecho para obtener su libertad. El Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria estamos trabajando para ampliar la información ante la CIDH, y pronto daremos a conocer más detalles sobre este proceso.

CONDICIONES CARCELARIAS:

Como es sabido, el 24 de mayo de este año, Jacobo Silva Nogales fue trasladado al CEFERESO de Tepic, en Nayarit. El 15 de julio se presentó una demanda penal contra las autoridades por incomunicación y obstrucción de su defensa. De esta demanda no hemos recibido ninguna información sobre el curso que haya tomado. El diez de junio, Jacobo solicitó su traslado al Reclusorio de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, en donde está Gloria, sin embargo, en los primeros días de agosto recibió por escrito una respuesta negativa del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social, en donde las autoridades argumentan una supuesta “alta peligrosidad” para mantenerlo en un Centro de Máxima Seguridad.

La distancia entre el lugar de residencia de sus familiares y el penal de Nayarit hacen más difícil la visita. Esto busca obstaculizar la defensa de Jacobo, ya que él es quien lleva su propio caso. Reducir sus visitas, significa un mayor aislamiento para él, y no tener acceso a materiales jurídicos para su defensa. No obstante, los compañeros de la Otra Campaña en Nayarit, han brindado su solidaridad para romper este aislamiento. A la fecha, ya se le permite hacer llamadas telefónicas, de diez minutos cada una, y sólo una vez cada diez días.

Para dar muestras de apoyo y solidaridad a Jacobo, se le pueden enviar cartas por correo postal a la siguiente dirección:

CEFERESO No. 4 “NOROESTE”
Kilómetro 10690 Carretera libre Tepic-Mazatlán
Kilómetro 2.3 Entronque Carretero
Tepic, Nayarit. C. P. 63502

Por su parte, Gloria continúa en el reclusorio de Santa María Chiconautla, en Ecatepec. Para visitarla pueden escribirnos a: comiteverdad@gmail.com

LO QUE PODEMOS HACER:

-Continuar defendiendo, cada quien de la forma y en el lugar que le sea posible, el caso de Jacobo y Gloria.

-Pronunciarse por la libertad de ambos.

-Continuar pendientes de su situación, en especial de la de Jacobo, ya que tememos posibles represalias por la petición que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

-Retomar en cada una de nuestras luchas, la demanda de libertad de todas y todos los presos políticos en México.

Porque las comunidades zapatistas no están solas


A 26 de Septiembre de 2009

A la Sociedad Civil Mexicana e Internacional
A las Comunidades Zapatistas
A la Otra Campaña en México
A la Otra Campaña Internacional
A los Medios de Comunicación, Alternativos e Independientes

Desde Chiapas nos ha llegado la voz -a través de las Juntas del Buen Gobierno de Morelia, Francisco Gómez, y La Realidad- de las diferentes agresiones y amenazas de desalojo en contra de comunidades bases de apoyo zapatistas.

Entre las comunidades que están siendo agredidas y amenazadas se encuentran el Poblado Autónomo 16 de Febrero, el Predio Casa Blanca y la comunidad Che Guevara. Todas ellas tienen en común que son tierras recuperadas y trabajadas por bases de apoyo zapatistas.

Los abajo firmantes, colectivos e individuos de la Alta y Baja California, unimos nuestras voces a las de las hermanas y hermanos zapatistas y juntos denunciamos el hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas que trabajan sus tierras recuperadas.

Identificamos estas acciones como parte de un plan de contrainsurgencia y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, incluyendo a Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa por las agresiones cometidas en contra de comunidades con tierras recuperadas y por cualquier agresión futura que puedan llevar a cabo los diferentes grupos de paramilitares y provocadores que operan en la región.

Además demandamos la libertad incondicional e inmediata de l@s luchadores sociales, hoy pres@s políticos de México.

Daniel Olmos. Estudiante de Doctorado. University of California, Santa Barbara, California
Jose Rabasa. Profesor. Harvard University y UC, Berkeley
Magalí Rabasa. Oakland, California
Enrique Davalos. Profesor. San Diego City College, California
Micaela Saucedo. Baja California
Octavio Rodríguez Martínez. Adherente de la Otra Campaña. California
Ariana Kalinic. Tachicam. Universidad de California, Santa Cruz, California
Alma Perez. Estudiante de Maestría. Universidad Estatal de San Diego, California
Sirena Pellarolo. Tachicam. California
Alejandro Reyes. Colectivo Radio Zapatista. Área de la Bahía, California
Michelle Lenoue. San Diego State University. California
Elizabeth Sáenz Ackermann. Californias
Colectivo Radio Zapatista. Área de la Bahía, California
Colectiva Feminista Binacional. Baja California
Colectivo “Cosme Damian”. Baja California
CITTAC. Baja California
La Otra Tijuana. Baja California
La Otra Baja California
Colectivo Radio Digna. Baja California
Tachicam. Red de Académicos de la Otra Campaña, EEUU
Colectivo Zapatista de San Diego. California
Colectivo Zapatista Tzajalek 32. San Diego State University. California

En grave riesgo la integridad física y la vida de ejidatarios Adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón y Jotolá



• Continúan los hostigamientos y amenazas armadas de miembros de la OPDDIC contra ejidatarios adherentes de la Otra Campaña en Jotolá bajo cobertura de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

• Ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de la Otra Campaña recuperan de forma pacífica control de la caseta de Agua Azul. Riesgo de acciones violentas por parte del Gobierno del Estado y Grupos de la OPDDIC.

• Grave riesgo a la Seguridad e integridad física de autoridades del Ejido San Sebastián Bachajón generado por la acción del Gobierno del Estado y Federal

Alrededor de las 9:30 horas, recibimos la llamada de pobladores del Ejido Jotolá, adherentes de la Otra Campaña, quienes manifestaron que nuevamente se presentó la patrulla de la Policía Estatal Preventiva, con placas PEP-025, a hablar con los ejidatarios pertenecientes a la OPDDIC y que momentos después se comenzaron a reunir con machetes, palos y armas de fuego. Ante esto las ejidatarias y ejidatarios de la Otra Campaña se alarmaron por un posible nuevo ataque en su contra, ya que en repetidas ocasiones por la noche escucharon detonaciones de armas de fuego en los alrededores de sus casas. Es necesario recalcar que esta misma patrulla PEP-025 fue la identificada el día de las agresiones contra miembros del ejido de Jotolá, San Sebastián y de este Centro.

El día de ayer, alrededor de las 12:00 horas, cuando miembros de este Centro hacían un recorrido por la zona, después de haber tenido reunión con los ejidatarios de Jotolá, pudieron documentar la presencia de una patrulla de la PEP, cuyos miembros dialogaban con los miembros de la OPDDIC, a las afueras de la casa de la familia Cruz Méndez, una de las organizadoras y más agresivas de la comunidad.

Así también hoy, alrededor de las 11:35 horas, autoridades del Ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la Otra Campaña, se comunicaron a las oficinas de este Centro de Derechos Humanos para hacer de conocimiento público que esta mañana recuperaron de manera pacífica el control de la caseta de Agua Azul.

Debido a la exigencia de las y los ejidatarios a sus autoridades ejidales, en asambleas realizadas en días pasados en los tres Centros del ejido, Centro Ch’ich, Centro Alan Sacjun y Centro Bachajón, tomaron el acuerdo de recuperar de manera organizada y pacífica el control de su caseta de cobro y de su territorio como Pueblos Indígenas. Esta mañana se presentaron en el campamento que mantiene la Policía Estatal Preventiva en el sitio donde mantenían su caseta de cobro para entregarles un oficio para que de manera inmediata se retiraran del lugar.

Cabe recordar que el pasado viernes 17 de abril, esta caseta fue desmantelada de manera violenta, en el operativo mixto de fuerzas policíacas Estatales y Federales contra los ejidatarios para tomar control territorial de la zona, acción violatoria al Derecho al Territorio de los Pueblos Indígenas, garantizada en el Convenio 169 de la OIT. Además, producto de esta estrategia de represión diseñada y ejecutada por el Gobierno Federal y Estatal, siguen privados de su libertad en el CERSS No. 14 los hermanos Antonio y Jerónimo Gómez Saragos, con graves violaciones a sus Derechos Humanos, mismos que para este Centro permanecen como rehenes políticos con la finalidad de desarticular el movimiento de defensa legítima del territorio de los Pueblos Indígenas de Chiapas, en contra del ilegal e ilegítimo despojo de su Territorio.

Aunado a lo anterior, el descontento de los ejidatarios y ejidatarias del Ejido ha crecido debido a que los representantes de la parte oficialista, Pedro Álvaro y Pascual Pérez -miembros del PRI y la OPDDIC, quienes tienen la cobertura del Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento Municipal de Chilón- establecieron un acuerdo con el Gobierno del Estado para entregarle el control de la caseta, y el banco de grava, un mes después de la represión de abril, como lo tenían acordado desde el mes de agosto de 2008. A partir de esta fecha estos personajes se han hecho de terrenos y automóviles, situación que ha llenado de profunda indignación a las y los campesinos indígenas del ejido.

De igual relevancia, por testimonio dado a miembros de este Centro el día de ayer viernes, por las autoridades del Ejido San Sebastián Bachajón, el día miércoles 23 de septiembre, una comisión conformada por Melchorio Jiménez Gómez, agente rural de la comunidad de Alan Sacjun, Nicolasa Jiménez Méndez y Antonia Hernández, promotoras del programa de Gobierno Federal Oportunidades, así como Jerónimo Demeza Guzman, y Domingo Álvaro Aguilar, dirigente de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en esa región, se presentaron en las oficinas de la Delegación de Gobierno de Chilón, para manifestar su descontento, debido a que no fue entregado el último pago del programa Oportunidades en la cañada que corre de Alan Sacjun a Sacjun Kuwitz. La comisión fue recibida por el delegado Carlos César Santiago Ángel.

Según fue informado a miembros de este Centro, en respuesta al descontento de los campesinos, el Delegado de Gobierno culpo a los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña, y les dijo que ambas comunidades fueron identificadas como los lugares de donde salieron las llamadas que hiciera al Subsecretario de General de Gobierno, Nemesio Ponce, cuando fue retenido por los adherentes de la Otra Campaña. Por esta razón, dijo Santiago Ángel, toda esa cañada no va a recibir el programa Oportunidades y que fueran con los de Otra Campaña para que ellos les dieran el apoyo con el dinero de los robos porque son asaltantes de carreteras y delincuentes.

Con esta información la comisión regresó a Alan Sacjun y convocaron a una reunión para informar lo dicho por el Delegado de Gobierno de Chilón, Carlos César Santiago Ángel. La gente se molestó y acordó que van a detener o sacar de donde se encuentre a Antonio Gómez Álvaro, Principal del Centro Alan Sacjun, y a Juan García, Consejo de Vigilancia, ambos del Ejido San Sebastián Bachajón, y entregarlos a la Policía Estatal, según comentaron personas que asistieron a dicha reunión. Desde el día jueves, personas vestidas de negro, se presentan en la casa de Antonio Gómez Álvaro en altas horas de la noche y rodean su casa silbándole y gritándole para que salga, por testimonio del mismo.

Este Centro manifiesta su preocupación por el riesgo a la seguridad, a la integridad física y psicológica, del Principal del Centro Alan Sacjun, Antonio Gómez Álvaro, padre de los jóvenes, Gómez Saragos, que permanecen privados de su libertad.

De la misma manera, este Centro hace explícita su indignación al clima de violencia que viene generando el Gobierno del Estado de Chiapas, operado desde la Subsecretaría General de Gobierno, a cargo de Nemesio Ponce Sánchez, a través de Carlos César Santiago Ángel, Delegado de Gobierno en Chilon al acusar, de manera dolosa y deliberada, a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la Otra Campaña, de ser los culpables de la suspensión del programa Oportunidades. Esta actitud de incitación a la violencia y de apoyo a grupos agresores, como en el caso de la OPDDIC de Jotolá, derivó en las agresiones del pasado viernes 18 de septiembre.

En estos momentos existe la grave amenaza de un operativo policiaco en contra de los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón para retomar la posición policiaca ilegal e ilegítima que venían manteniendo desde el mes de abril y que es violatoria al derecho al Territorio de los Pueblos indígenas.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su repudio de manera URGENTE a esta escalada de violencia que puede derivar en hechos de imposible reparación.

Video: Carlos Fernández Vega en la Asamblea de la Resistencia Creativa 28 septiembre 09






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

No al pago por uso del segundo piso en periférico norte.

Fuente: Del correo del blog

NO más abusos!!

El gobierno del Estado de México pretende cobrarnos por utilizar una vialidad construida CON NUESTRO DINERO que ha acarreado meses de caos víal sufrido precisamente por los mexiquenses.

¿Vas a pagarle a una empresa española entre $ 150.00 y $ 200.00 por un tarjeta y luego $ 1.20 por kilómetro recorrido para poder utilizar el Viaducto Elevado Bicentenario en construcción en el Estado de México?

Luis Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México, indicó que la cantidad de 4 mil 400 millones de pesos que se le deben a la empresa española OHL (http://www.ohlconce siones.com/ html/espanol/ mexico.html ), por la construcción de la vía elevada, “se tiene que pagar y no hay recurso presupuestal factible para esta obra”.

Para que la gente se vaya acostumbrado a utilizarla, el uso de esta obra privada que enriquecerá de manera desmedida a la constructora y a quienes otorgaron la concesión, durante el primer mes de operación del tramo de más de cuatro kilómetros que va de la zona donde estaba el Toreo a Lomas Verdes, será gratuito. Durante este tiempo no cualquiera podrá subir al Viaducto elevado, solamente la gente que haya comprado una tarjeta electrónica que vende la constructora OHL podrá hacerlo.

El recorrido de 22 kilómetros del primer tramo entre el Toreo en Naucalpan y Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli tendrá un costo de $ 26.40, esto es una persona que recorra dicha vialidad de ida y vuelta deberá desembolsar $ 52.80diarios, y si la misma trabaja cinco días a la semana, durante el mes estará obligada a pagar $ 1,056.00 por recorrer una vialidad que por derecho le corresponde utilizar gratuitamente.

NO LA USES hasta que el gobierno se comprometa públicamente a no permitir que los españoles ni persona u organismo alguno se enriquezcan ilegalmente a nuestras costillas.

No usando la obra garantizamos su gratuidad.

Reenvía. reenvía y reenvía.

Barack Obama y las torturas de la CIA


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Carlos Fazio*

Aocho años de los atentados terroristas contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, millones de estadunidenses comienzan a conocer los detalles de la guerra sucia y oculta impulsada por la administración de George W. Bush.

Bush y el ex vicepresidente Dick Cheney se dotaron de poderes por encima de la Constitución para autorizar la tortura y el espionaje secreto de sus ciudadanos, a espaldas del Congreso y haciendo a un lado la Convención de Ginebra para prisioneros de guerra.

Documentos recién desclasificados de la fiscalía general sobre la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), establecen que prisioneros de las invasiones a Afganistán e Iraq fueron sometidos a interrogatorios mediante la utilización de “técnicas no autorizadas”.

Entre esas técnicas figuraban las ejecuciones simuladas con pistola en mano o taladros eléctricos; el “waterboarding” o asfixia simulada; la violación de esposas, madres e hijas enfrente de los detenidos; el ahogamiento con manos, y las amenazas de muerte.

Por su parte, el académico Shane O’Mara, profesor en el instituto de neurociencias del Trinity College de Irlanda, sostiene en un trabajo que los violentos interrogatorios de la CIA dañaban el cerebro de los sospechosos y reducían su capacidad para brindar la información que requería la agencia de espionaje.

La hipótesis de O’Mara, planteada en un estudio publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences, sostiene que el estrés y el dolor reiterado y extremo al que fueron sometidos los prisioneros afectan la memoria y dañan el hipocampo, la estructura cerebral que integra la memoria.

En un acto inédito y escandaloso, siete ex directores de la CIA pidieron en una carta dirigida al presidente Barack Obama, detener las pesquisas del fiscal general, Eric Holder, en torno al uso de técnicas no autorizadas de interrogatorio.

Los firmantes argumentaron que ello pondría en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y minaría la confianza de gobiernos aliados que colaboraron con la red de cárceles clandestinas de la agencia, y adujeron también que ello dificultaría la guerra contra el terrorismo.

La práctica de la tortura estructurada por una “técnica” de impronta estadunidense y aplicada de manera “científica” fue utilizada de manera masiva en América Latina en los años 60 y 70. Bajo la administración Bush los agentes de la CIA aplicaron el llamado “tercer grado” de la Gestapo.

La tortura no consiste en malos tratos brutales ciega y ferozmente dirigidos contra los detenidos, sino en la utilización del dolor, el ataque sádico, dentro de un determinado contexto situacional, al que los torturadores denominan “encuadre sicológico”. Se trata de llevar al detenido a una situación de dependencia extrema y de degradación masiva, síquica y biológica.

Los tratamientos descritos aplicados contra detenidos en Abu Ghraib, Iraq y en el campo de concentración de Guantánamo, trastocan todos los ritmos biológicos (sueño, alimentación, funciones excrementicias, etc.), al mismo tiempo que agotan las resistencias físicas y colocan al cuerpo del prisionero bajo el dominio omnipresente del torturador.

La técnica del simulacro, citada en el informe de la fiscalía, coopera en esa desinserción penosa y angustiante de la realidad. El hacer pasar al prisionero encapuchado por los preparativos de un fusilamiento ante un pelotón, tiende a confirmarle que la realidad, el espacio en que se mueve, el tiempo donde trascurre, han dejado de pertenecerle y que están bajo el absoluto y total control del verdugo.

Cabe consignar que la tortura es un hecho eminentemente político. La tortura es la dramatización extrema de un modelo de relaciones o conductas humanas producidos por la sociedad capitalista.

Ahora, ante la desclasificación de informes que han sacado a relucir el negro inventario de torturas y operaciones encubiertas de la CIA, el presidente Obama está ante el dilema de completar el proceso iniciado con las investigaciones o ser copartícipe de un acto de impunidad en agravio de la humanidad en su conjunto. (PL)

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Izquierda social; tiempo de definiciones

.
“Como en el debate universal acerca de lo público, la ideología manda y condiciona”.
Adolfo Sánchez Rebolledo

El pasado martes 22 de los corrientes, Julio Hernández López en su ya imprescindible columna “Astillero” en La Jornada, pone sobre el tapete de la discusión un tema que ya es motivo de preocupación y en torno al cual se ha venido construyendo un consenso cada vez más amplio. Bajo el título de “Replanteamientos necesarios” Julio hace referencia a la situación que tiene al país al borde del desastre y la actuación de la izquierda social en México, la que se ha venido expresando a través del Movimiento de Resistencia Pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador, frente a una realidad que exige definiciones claras y contundentes para enfrentarle.

Ya en alguna ocasión, sobre el mismo tema hice hincapié en que México no va a cambiar a partir de mentadas de madre, chistes de mal gusto, protestas masivas o reiteradas denuncias, a las que la clase política presta oídos sordos. Así también deje asentado que, a mi juicio, la izquierda social debería pasar a la construcción de una sólida organización sustentada en definiciones ideológicas con visión de largo plazo, un programa mínimo para la acción consecuente en la coyuntura, en torno al cual se posibilite la aglutinación y unificación de fuerzas hoy por hoy dispersas, y desde abajo, como ha insistido Andrés Manuel, identificar y formar cuadros comprometidos que al margen de los partidos políticos representen legítimamente los intereses de sus comunidades.

Contemplar si, la participación del Movimiento en los procesos electorales acompañando y apoyando a los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) y a sus candidatos, cuando éstos así lo requieran, lo justifiquen y ello contribuya al fortalecimiento de la izquierda social, pero sin caer en el juego espurio de las componendas electoreras en que suele incurrir con frecuencia la llamada “izquierda electoral”. Manteniendo independencia, autonomía y libertad de movimiento en atención a los propósitos y objetivos concretos de mediano y largo plazo de la movilización popular. No atender a esta necesidad objetiva, ha dado lugar a que a lo largo de cuatro años la izquierda social le haga el trabajo sucio y desgastante tanto al PRD como al PRI, oponiéndose y denunciando el desastre del (des) gobierno ilegítimo de Calderón Hinojosa y al PAN, para que éstos partidos lo aprovechen en su propio beneficio y, de paso, beneficiando a los poderes fácticos.

Coincido plenamente con lo expuesto por Julio. Andrés Manuel López Obrador debe definir el rumbo del movimiento y definirse a sí mismo. No puede mantenerse indefinidamente un liderazgo social en la izquierda, cuando este se sustenta en torno a un solo hombre que siembra duda y desconfianza en la ambivalencia de una lucha popular de largo aliento y los intereses coyunturales de contiendas electorales. No se puede confiar en quien tiene un pie en el PRD y otro en partidos políticos distintos, con fines electorales, y al mismo tiempo conducir un movimiento de masas independiente. Más que un solo Andrés Manuel, el movimiento requiere de miles de Andrés Manuel surgidos desde abajo, en la comunidad, el barrio, la escuela, la academia, el sindicato, el surco, el taller, que a lo largo y ancho del país, más que denunciar lo obvio, construyan, organicen y promuevan respuestas propositivas ideológicamente consecuentes con la necesidad de cambio.

México se ha situado a la cola de América Latina, marchando a contracorriente de la tendencia general de abandono de las recetas neoliberales y construcción de nuevas alternativas de desarrollo frente a la crisis sistémica global. Dentro de este esquema de involución, la izquierda se ha constituido en simple compañero de viaje de la derecha, actuando bajo las reglas y candados de una ley electoral recesiva que favorece a una clara tendencia al bipartidismo y al pensamiento único y en las que la participación plural y democrática no tiene cabida. Tal postura política no tiene futuro, de persistirse en ella el movimiento nacional de resistencia terminará hundiéndose en las mismas aguas en las que hoy naufraga el calderonismo neoliberal. La definición ideológica y política es exigencia impostergable. Al margen de etiquetas y poses engañosas, la izquierda tiene que definirse por sí misma y para sí misma, ideológica y programaticamente sobre el futuro deseable para este país sin rumbo y sin destino, actuando en consecuencia.

Esperemos que la opinión vertida por Julio, abra paso a un debate serio y responsable en el que como bien señala Adolfo Sánchez Rebolledo, la ideología mande y condicione..

pulsocritico@gmail.com

PRONUNCIAMIENTO: EL COLAPSO DE LOS PEONES DE GRUPO MÉXICO

México D.F. a 27 de septiembre de 2009.

1. El pasado viernes 25, algunos medios locales, publicaban una declaración del Sr. Xavier García de Quevedo, Presidente de Industrial Minera México de Grupo México, para quien, la mina amaneció colapsada. Buena noticia para las familias, porque significa que el diagnóstico que dio la empresa de la cual es presidente para suspender el rescate fue superado. La mina se curó de “VIH, hepatitis; tuberculosis y otros patógenos que vivían amenazantes de los rescatistas en el agua de la mina” –que alivio para el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano, porque él siempre dijo que no estaba de acuerdo en “lo del sida” y por eso hizo un nuevo dictamen. Ahora tampoco es problema que el “gas sea incontrolable” como afirmaron después para tratar de ocultar su estupidez. Afortunadamente también, el gas ya no “sale por la bocamina” como afirmaron hace más de un año, cuando intentaron sellar la mina. El pasado viernes amaneció colapsada. Habrá que avisarles a los trabajadores que ingresan todos los días y han desaguado hasta la diagonal 15. Le sugerimos a IMMSA que vea las grabaciones que hizo el Foro Consultivo Científico y Tecnológico porque ni el lugar que señalaron en donde supuestamente ocurrió la explosión, ni en la mayoría de los cañones que dejaron sin reconstruir, hay tal colapso. Tendrán que preparar una nueva mentira.

2. No hay nada como la transparencia; en su declaración el Sr. García de Quevedo afirma que la Planta Lavadora, continúa siendo propiedad de IMMSA. Nada nuevo bajo el sol, su maraña de mentiras lo desnuda y sin pudor fotografía el colapso de los peones que dicen gobernar este país. Desde el 18 de mayo y hasta el 31 de agosto que la policía judicial del Estado de Coahuila, golpeara y desalojara a las familias, sostuvimos que Rogelio Montemayor era Grupo México, con su trayectoria y su historial delictivo no podía ser otra cosa, prueba de eso era que jamás acreditó ni él ni sus hijos la compra de la planta lavadora. Sin embargo, para el Gobierno de Coahuila bastó su palabra.

3. De acuerdo al Código Penal del Estado de Coahuila (art. 212, 235 y 237), los señores, Montemayor Seguy; Montemayor García, Fuentes Maciel y la línea de mando que ordenó el desalojo violento de las familias deberían ser llamados a juicio cuando menos por falsedad en declaraciones; simulación e intervención en simulación de actos jurídicos; alteración u ocultación de constancias legales, lesiones, abuso de autoridad y lo que resulte de tan miserable atropello a las familias. En cualquier otro país que se rige por el Estado de Derecho, jamás hubiera pasado todo lo que hemos visto en Pasta de Conchos; en México sucede porque quienes gobiernan o dicen gobernar no son sino peones de los grupos de poder.

P.D. La Planta Lavadora no va a generar 250 empleos si la operaron siempre con 26 personas. Y jamás se va a levantar la economía de la región mientras empresas como IMMSA dirigida por tipos como Xavier, en un año de operaciones en Pasta de Conchos vendían 12 millones de dólares y sus trabajadores no ganaban en ese mismo período más de 40 mil pesos.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Exigimos justicia y la libertad de tod@s l@s colon@s de “Mano con Mano” detenidos después de la brutal agresión en su contra


1. La Red Unidos por los Derechos Humanos, en esta región de la Otra Huasteca-Totonacapan, denunciamos la brutalidad policiaca de los gobiernos de Eugenio Hernández Flores en el estado de Tamaulipas, y de Oscar Pérez Inguanzo en el ayuntamiento de Tampico, quienes este jueves 24 de septiembre de 2009, desalojaron con lujo de violencia a por lo menos 300 familias que aún se encontraban resistiendo a ser desalojadas en la colonia popular “Mano con Mano” de esta ciudad.

2. Según información de los compañeros de La Otra Campaña, el predio fue totalmente desalojado y destruidas las viviendas de alrededor de 800 familias que habitaban en esa colonia. En esta represión, 89 personas fueron detenidas e incomunicadas en el Ministerio Público, 15 lesionados de gravedad, una desaparecida, y las demás familias se dispersaron. Se rumora que 5 personas murieron a consecuencia del disparo de armas cortas.

3. Denunciamos el salvajismo de la policía, que desde la semana pasada estuvo derribando las casas de estas familias humildes, deteniendo y golpeando gente a patadas, macanazos, tumbando las casas y robando las modestas pertenencias de los colonos, quienes se resistían y pedían la regularización de esos terrenos que se encuentran rodeados por agua en la rivera del Tamesí, de propiedad federal.

4. Según las mismas fuentes de información, el objetivo del gobierno es concesionar los terrenos a la iniciativa privada para que se construyan campos de golf, clubes de yates y otros negocios turísticos. Una vez más, se trata de un gobierno “de empresarios y para empresarios”, a costa de la gente pobre.

5. Los adherentes a la Otra Campaña en esta región de la Otra Huasteca-Totonacapan, llamamos a la solidaridad con estas familias, quienes el año pasado apoyaron a detener el proyecto turístico en la Laguna del Carpintero, destinado a la destrucción ecológica y al negocio de los grandes empresarios.

6. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos que puedan hacer presencia en el Ministerio Público de Tampico, para ayudar a la liberación de los detenidos, a la denuncia de las violaciones a los derechos de la gente reprimida, y para apoyar a los compañeros de la Otra Campaña que están siendo perseguidos por acompañar a los colonos en su lucha.

7. Anunciamos que iniciaremos la “Campaña Humanitaria Un Kilo de Ayuda”, en alimentos, para la supervivencia de los colonos desalojados, y haremos lo posible para que estas familias sean reinstaladas e indemnizadas por los daños ocasionados.

8. Anunciamos que haremos todo lo posible para que no avance ningún proyecto en esos terrenos que deben pertenecer a las familias de la colonia Mano con Mano, no a los empresarios.

9. Llamamos a todos los mexicanos a que nos vayamos organizando para acabar con este sistema capitalista de despojo y explotación, represión y desprecio que se da en todos los rincones de nuestro país, empezando por la clase política que nos gobierna y los empresarios que la dirigen.

10. Haremos todo lo posible para que las acciones del gobierno no queden sin castigo ante la justicia popular. Se acerca el 2010.

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO
Red Unidos por los Derechos Humanos
La Otra Huasteca-Totonacapan
24 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Salen bajo fianza dos de los presos de la resistencia de Candelaria


El 22 de sepriembre liberaron bajo fianza a Elmer Castellanos y doña Guadalupe Lizcano, integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas Eléctricas de Candelaria y adherentes a la Otra Campaña, quienes se encontraban encarcelados en calidad de Presos Políticos.

La presión política ejercida a lo largo de dos meses, el Encuentro nacional solidario por su liberación, así como las diversas presiones sociales que se han venido incrementando a partir del pasado 15 de septiembre, pensamos influyeron en la decisión tomada por el Juez Unitario, pero no ha sido suficiente puesto que Sara López, Joaquín Aguilar y Don Lupe borja siguen presos y por lo tanto ratificado su auto de formal prisión.

Recordemos que estos compañeros fueron injustamente acusados de “Privación ilegal de la libertad de un funcionario público”, por lo que fueron víctimas de un operativo violento el pasado 10 de julio, por lo que las movilizaciones por su liberación comenzaron y han ido incrementando gracias al apoyo de los adherentes de la Otra Campaña en el país, a otras agrupaciones solidarias y a la simpatía que ha generado la lucha que desencadenan desde hace más de 3 años los compañeros en la Resistencia.

Los 3 compañeros que permanecen presos son quienes originalmente tenían la demanda por delito grave de “Privación de la libertad”, y los recién liberados eran testigos claves en el juicio a su favor, por lo que con una serie de irregularidades fueron puestos bajo arresto y señalados como culpables también de este delito falso, al igual que 27 compañeros más que no fueron detenidos.

Aunque es gratificante ver a nuestros compañeros Elmer y Lupe fuera de la cárcel, lo cierto es que la batalla apenas comienza, puesto que nos quedan 3 presos por liberar y una lucha por una tarifa social y justa que sostener. El compromiso queda a todos los que somos adherentes a la Otra Campaña en Campeche y el país, pues estos son nuestros presos y si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

P.D. La cantidad que se pagó en fianza fue de $4,000 por cada compa, recolectado de los compañeros de la propia Resistencia, por lo que se pide el apoyo económico a quien desee solidarizarse para recuperar el gasto.

La cuenta para depositar apoyos es: Banco Azteca - 52770180743774 - a nombre de Emanuel Lara López. Para depositar desde otro banco hay que dar el número de clabe: 127052001807437748

Será en 2030 cuando comience el colapso de recursos no renovables


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- El año 2030 comenzará el proceso de declive de todos los recursos no renovables y es urgente que se adopten medidas alternas para mantener el nivel de vida y disminuir los efectos del cambio climático.

Ayer arrancó el sexto foro regional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (Imiq), denominado “La petroquímica en la sustentabilidad del entorno”, en el que se abordarán temas relacionados con la disminución del impacto de los procesos.

Del 23 al 25 de septiembre se realizará un ciclo de conferencias que abordarán lineamientos para mitigar el calentamiento global.

En la conferencia magistral del primer día, titulada “Petroquímica en la sustentabilidad del entorno”, Enrique Barzúa Rueda, director de la Facultad de Química de la UNAM, expuso en el año 2030 todas las fuentes de recursos no renovables, como el petróleo, ya no existirán.

Esto provocará una crisis energética que se tiene que revertir buscando medidas alternas para compensar recursos como el petróleo.

El investigador expuso con cifras que el consumo de energéticos en México se basa en el petróleo, pero no se ha dado impulso a sectores como los bioenergéticos.

De manera paralela, destacó que como país se tienen que adoptar políticas energéticas que desarrollen procesos que eviten la emisión de gases contaminantes que ayuden a disminuir el calentamiento global.

Advirtió que de continuar el uso indiscriminado de los recursos, sin una política adecuada, no sólo para México, sino para los países en general, se provocará la elevación de la temperatura hasta en tres grados en el año 2030.

País de contradicciones


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Carlos Eduardo Torres Muñoz

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico
Aristóteles

La frase que antecede al siguiente análisis es tan sencilla y tan lógica, que cualquiera pudiera entenderla, a menos que no quisiera. Algo similar pasa con el gobierno de este país. La lógica común no es lo que reina en materia de administración pública en México desde hace ya más de 20 años. Queda claro, pero es una verdadera burla lo que acontece en este México de hoy y que seguramente será el de inicios de 2010.

Al contexto de malos augurios que vivimos se suma la ineficacia del gobierno calderonista y de las fuerzas políticas nacionales para hacerle frente y presentar iniciativas que ayuden a la solución del país, salvo algunas excepciones, que suelen ser ignoradas por medios de comunicación y grupos de presión y poder.

Mientras la crisis económica nos golpea sin descanso alguno, y bajo circunstancias de inseguridad máxima, el Estado se resume hoy en un aparato cada día más ineficiente, como lo dicen los expertos un Estado fallido; un Estado que no funciona, que no sirve.

Se ha dicho antes, pero hoy hay una serie de pruebas que no sólo vinculan esa clasificación con el fracaso del Estado mexicano frente a los retos que su sociedad le exige, sino también la falta de voluntad, de interés colectivo y de responsabilidad de quienes encabezan hoy ese conjunto de elementos políticos y sociológicos.

Frente a la delincuencia la lucha se pierde (como históricamente se ha perdido ya en otros países que lo han intentado de esa forma), por tratar de acabar con las armas, lo que debería terminarse con la razón. La estrategia marcada por el gobierno de Calderón es cada día más frustrante. Por nuestras condiciones de violencia ya entramos en la clasificación internacional de guerra civil.

Una solución cercana es la aplicación de la Convención de Palermo, que Colombia cumplió ciento por ciento (el Estado mexicano viola 53 por ciento de las cláusulas de dicho acuerdo) y cuyos resultados, entre otras cosas, fueron la reducción de 400 por ciento de extorsión y mil por ciento de secuestros.

Los puntos esenciales del documento son: 1) Represión de los delitos. En México, de los capturados, 95 por ciento no es condenado. 2) Combate a la corrupción política (transparencia a ciento por ciento de los cuerpos políticos del país); 3) Desmantelar patrimonialmente a las empresas corrompidas, esto es, atacar desde el punto de vista patrimonial a los grupos de delincuencia organizada, no mediante balas; 4) Prevención social, con verdaderas estrategias y campañas de alcance general).*

Frente a la crisis económica mundial, México va a contracorriente desde hace ya varios años en esa materia. Mientras países como Brasil, Chile y Venezuela diversificaron su mercado exterior ante la eminente crisis estadunidense, nosotros aún exportamos al vecino del norte más de 80 por ciento de nuestra producción.

Aunque México es el país que a nivel mundial más tratados de libre comercio tiene, es también uno cuyos mercados internacionales son menos diversificados. Contra lógica. Pero no es todo. Ante una sociedad golpeada por la crisis económica, ¿cuál es la propuesta de Felipe Calderón Hinojosa? Aumento a impuestos, la creación de un mal llamado “impuesto para la pobreza”, y por supuesto, nada de reducir su salario, ni el de su equipo cercano de interés.

Tampoco dejar de condonar los impuestos a quienes más tienen y a quienes más deberían pagar, pero que en contralógica mexicana no pagan. Incluso Fox les regaló los excedentes petroleros. Días antes de salir de su administración, Fox regaló a TV Azteca millones de pesos por concepto de “compensación sobre impuestos”.

En fin, no deberíamos extrañarnos. En este país en la administración del Presidente del empleo hemos llegado al nivel de desempleo más alto en 12 años, con 6.28 por ciento en agosto pasado. En este país, que se declara a sí mismo a favor de los derechos humanos, se les prohíbe a las mujeres el derecho sobre su cuerpo y la concepción en 15 estados.

País de contradicciones, en el que a punto de caer de nueva cuenta en la epidemia de la influenza AH1N1, se le disminuyen recursos al Dirección Nacional de Epidemiología. Es el mismo en el que se busca nombrar procurador general de la República (PGR) a quien se desempeñó como el fiscal superior de la entidad con mayores índices de violencia y criminalidad, cuyos resultados fueron mediocres e insuficientes.

Este es el país de las contradicciones, dejó de ser el país del “no pasa nada” de los priístas, para ser el país donde pasa todo, menos lo que debería pasar, de los panistas.

Ante pregunta expresa “¿en qué clase de país cree Calderón y su grupo que vivimos?”. En el país de los panistas, un país con el que ellos sueñan, pero que dista mucho de la realidad material que vivimos. El PAN se ha convertido en México en la figura mítica “Joding Hood”, pues en lugar de robar a lo ricos para dárselo a los pobres, roba a éstos para dárselo a aquellos… en fin… éste es México…

* Datos tomados de la conferencia magistral Seguridad y Justicia, dictada por Samuel González Ruiz y Edgardo Buscaglia, reconocidos especialistas y asesores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia, el 21 de septiembre de 2009 en la Unidad Académica de Derecho

Y entonces sucede


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Coral Avila Casco

Tanto camino recorrido, tanto esfuerzo de millones de mujeres que en su cotidianeidad han entregado sacrificio, resistencia y dignidad, para que sus derechos, y las de otras y otros, sean reconocidos, respetados y ejercidos... y entonces sucede, que con la expresión misógina de “incubadoras” describen a ocho mujeres que se prestaron a un perverso juego, cuatro de ellas pertenecen al PVEM, dos son del PRI, una del PRD y otra del PT.

Al pedir licencia y dejar el espacio a sus suplentes varones, estas ocho mujeres se convirtieron en marionetas de los partidos políticos que no tienen un compromiso real con la equidad de género y mucho menos la intención de permitir el acceso de las mujeres a puestos de poder. Así, de los 500 diputados sólo 140 son mujeres, que representan el 28 por ciento del Congreso de la Unión.

Es lamentable que el número de las diputadas en funciones, en el ámbito federal y estatal, sea drásticamente menor al de los varones, y más lamentable es que de éstas muy pocas legisladoras atiendan los asuntos de género y de violencia hacia las mujeres. Entonces, no es extraño que los presupuestos públicos, nuestro andamiaje jurídico y los programas encaminados a empoderar a las mujeres resulten insuficientes y deficientes.

Por ejemplo, quién de ellas ha propuesto que de los bienes incautados al crimen organizado se destinen recursos para atender a madres solteras con hijos discapacitados, con cardiopatías, insuficiencia renal, cáncer o procesos terminales.

A cuántas mujeres que se acercan a las diputadas les han cerrado la puerta y les han dicho que no las pueden apoyar, por no ser de su distrito, por no ser un asunto de su competencia o porque no hay más recursos para dar. Si nuestros legisladores un día se atrevieran a visitar los hospitales públicos encontrarían tantas historias y tanta necesidad.

Si estas ocho diputadas hubieran conocido una de estas historias, tal vez su conciencia no les hubiera permitido renunciar porque somos muchas las mujeres que luchamos.

Intervención humana ha causado extinción de flora y fauna: Miguel Equihua Zamora


Fuente: La Jornada de Veracruz

Los daños constantes ocasionados a la naturaleza por la actividad humana han generado la extinción de al menos 40 por ciento de la biodiversidad en las últimas décadas, advirtió el director del Instituto de Ecología (Inecol AC), Miguel Equihua.

Resaltó que el daño ocasionado a los ecosistemas “ha dado paso a que las especies invasoras destruyan a otras indefensas que se encuentran al borde de la extinción, sin omitir que además son causantes de enfermedades, daños a los cultivos y un sinnúmero de afectaciones para la sociedad”.

En la naturaleza, explicó, las formas de vida siempre se mueven de un lugar a otro como parte de su instinto, sin embargo, dentro de ese movimiento, la influencia del ser humano ha trastornado los ecosistemas, lo que ha provocado graves consecuencias como la extinción no sólo de animales, sino también de flora.

“El daño también ha generado la pérdida de 60 a 70 por ciento de las distintas variedades de maíz, lo que genera una disminución de las posibilidades de cultivos y de bienestar para la humanidad”, agregó.

Miguel Equihua comentó que diversidad biológica en el planeta, en México y en Veracruz está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y menoscaba la capacidad del planeta para albergar vida.

El director del Inecol indicó que hasta hace poco se creía que los recursos naturales eran infinitos y que la madre tierra podría sostener el actual estilo de vida moderno para siempre, pero el hiperconsumismo, la producción industrial y el desprecio por la diversidad biológica del planeta han puesto fin a esa ilusión.

“La presión de los seres humanos al planeta ha alcanzado tal nivel, que la capacidad de los ecosistemas de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras está gravemente en peligro y podría sufrir un deterioro irreparable a menos que tomemos medidas decisivas por su bienestar”, añadió.

Miguel Equihua señaló que la pérdida sin precedente de diversidad biológica se suma el cambio climático y sus efectos se ven reflejados en la crisis de alimentos, de agua, de energía y en los desastres naturales que afectan a las poblaciones humanas vulnerables y de otras especies.

MISIÓN DE LA OEA: 3 españoles, un colombiano y un norteamericano, fueron enviados de regreso por los golpistas.


Tegucigalpa: Matan a sobrino de propietario de Radio Globo, emisora afín a Zelaya

Por_Aporrea

Tegucigalpa 26 de Septiembre de 2009. Marco Antonio Canales Villatoro, sobrino del propietario de la emisora hondureña Radio Globo, afín al depuesto mandatario Manuel Zelaya, fue asesinado hoy sábado en esta capital, denunciaron partidarios del presidente derrocado.

Canales Villatoro, de 40 años, fue ultimado al parecer en un intento por robarle una computadora portátil, cuando salia de una iglesia evangélica en esta capital, por dos hombres que viajaban en motocicleta y que le dispararon.

Canales Villatoro fue trasladado a un hospital de esta capital,donde murió esta tarde, informó en un comunicado por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Canales Villatoro era sobrino de Alejandro Villatorio, propietario de Radio Globo, uno de los medios de comunicación que ha dado cobertura a las movilizaciones de los seguidores de Zelaya, quien el lunes pasado retornó a Honduras y permanece en la Embajada de Brasil.

Radio Globo es la única emisora en Honduras que transmite declaraciones del derrocado Zelaya, y las proclamas de sus seguidores.

El Frente denunció que supuestos asaltantes se introdujeron anoche a la vivienda de Silvia Ayala, congresista del partido Unificación Democrática y seguidora de Zelaya.

Por su parte, el periodista y destacado fotógrafo Esteban Meléndez denunció que el pasado miércoles, en una marcha del Frente de Resistencia, fue herido por cinco disparos con balas de goma cuando captaba imágenes de los militares que actuaron contra los zelayistas.

Meléndez dijo por teléfono que como consecuencia de las heridas por las balas de goma, permanece en cama con fiebre.

Informe desde Honduras: el presidente depuesto Manuel Zelaya regresa a Honduras desafiando al gobierno de facto


22 de Septiembre, 2009

Vamos en directo a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde Manuel Zelaya ha pedido refugio. Tras el dramático regreso de Zelaya, el gobierno de facto ordenó un toque de queda, pero miles de seguidores de Zelaya desafiaron la prohibición y se manifestaron ante la embajada de Brasil. La policía lanzó esta mañana gases lacrimógenos en los alrededores de la embajada para dispersar a la multitud. Escuchamos las palabras de Zelaya desde el interior de la embajada y hablamos con Andrés Conteris y Mark Weisbrot.

_______

SHARIF ABDEL KOUDDOUS: El presidente hondureño Manuel Zelaya ha tenido un dramático regreso a su país casi tres meses después del golpe militar que lo obligó a exiliarse. El lunes, Zelaya reapareció en la capital de Honduras, Tegucigalpa, refugiándose en la embajada de Brasil. Hablando desde el techo de la embajada, Zelaya dijo que había llegado después de un largo viaje, viajando a veces a pie para evitar que lo detectaran.

PRESIDENTE MANUEL ZELAYA: “Tuve que recorrer durante quince horas, unas veces caminando, otras veces marchando, en diferentes lugares, a medianoche, porque yo quería celebrar el cumpleaños de l apatria con el pueblo hondureño. Los que creyeron que gobernar es cosa fácil, se equivocaron. Gobernar no es tarea de iracundos ni de irascibles. Gobernar es cosa seria. Gobernar requiere talento, dedicación y amor al pueblo”.

SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Zelaya no dio detalles, pero es poco probable que hubiera podido regresar sin la ayuda de funcionarios del ejército hondureño o de los servicios de inteligencia. Esa posibilidad podría significar un nuevo revés para el régimen de facto de Honduras, que venía contando con el apoyo militar para resistir los disturbios internos y desafiar al aislamiento global.

El jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, en un principio tildó las noticias sobre el retorno de Zelaya como, cito, “terrorismo mediático”. Pero a medida de que miles de seguidores de Zelaya comenzaron a acercarse a la embajada de Brasil, Micheletti, impuso un toque de queda nacional y habló por cadena de radio y televisión. Acompañado por su gabinete y los altos mandos militares, Micheletti le pidió a Brasil que entregue a Zelaya para su detención.

ROBERTO MICHELETTI: No queda claro por qué ha regresado ahora a Honduras el Sr. Zelaya. Sólo él lo sabe. Pero yo no puedo arribar a otra conclusión más que está aquí para continuar obstaculizando la celebración de nuestras elecciones el próximo 29 de noviembre, como lo han venido haciendo él y sus seguidores desde hace varias semanas. Hago un llamado al gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el Sr. Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes de Honduras. El Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del Sr. Zelaya al debido proceso. Los ojos del mundo están puestos sobre Brasil y también sobre Honduras. No dejemos que las pasiones de unos pocos manchen la reputación e imagen de nuestra gente.

AMY GOODMAN: Los partidarios de Zelaya han informado sobre la intención de marchar hacía el palacio presidencial durante la tarde de hoy. Aquí en EE.UU., la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, instó a ambas partes a entablar el diálogo.

HILLARY CLINTON: Es imperativo que el diálogo comience, que exista un canal de comunicación entre el Presidente Zelaya y el régimen de facto en Honduras. Y también es imprescindible que el regreso del Presidente Zelaya no conduzca a ningún conflicto o violencia, sino que todos actúen de manera pacífica para tratar de encontrar algún terreno común. Una vez más, los costarricenses van a utilizar sus buenos oficios para tratar de promover que eso ocurra.

AMY GOODMAN: Clinton habló en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reunió con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Después de la reunión, Arias dijo que estaría dispuesto a viajar a Honduras con el objetivo de reanudar los esfuerzos para conseguir una solución negociada.

PRESIDENTE OSCAR ARIAS: Creo que esta es la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya ha vuelto a su país, para que las dos partes firmen el acuerdo de San José. Es todo lo que tenemos sobre la mesa. No hay un plan B. Y cuando se escribió este acuerdo de San José, fue después de escuchar a todo el mundo. Tomamos las sugerencias de cada una de las partes. Yo estaría dispuesto a ir, pero si ambas partes… si ambas partes me piden ir a Tegucigalpa, sin duda estaría más que complacido de ir a ver lo que puedo hacer.

AMY GOODMAN: Escuchamos recién al Premio Nobel de la Paz, el presidente costarricense Oscar Arias. Ahora vamos directamente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Andrés Conteris, que trabaja con nosotros en Democracy Now! y es el director del Programa para las Américas de la organización No Violencia Internacional, se encuentra en el interior de la embajada. Te damos la bienvenida a Democracy Now!, Andrés. ¿Qué está pasando ahora mismo?

ANDRES CONTERIS: Amy, que bueno hablar contigo. Hace unos cuarenta minutos, militares y policías dispersaron muy violentamente a los más de 500 manifestantes que se encontraban fuera de la embajada, que habían estado danzando y celebrando con alegría toda la noche. Pude ver su increíble, increíble espíritu de júbilo, ya que se expresaron de ese modo desde que se conoció la noticia de que el presidente Zelaya había regresado al país. Luego, hace cuarenta minutos, hubo un masivo ataque con gases lacrimógenos y un desalojo violento de las más de 500 personas que se encontraban frente a la embajada.

Estoy dentro de la embajada, con cerca de 150 personas que están dentro. No hubo un ataque directo contra la propia embajada, pero el gas lacrimógeno se introdujo, y ha afectado a todos y cada uno de nosotros que estamos dentro de la embajada. Ahora estoy en la habitación donde duerme el Presidente, y estoy cerca de la Primera Dama. Todos estamos afectados por este ataque con gases lacrimógenos. Pero, afortunadamente, no hay lesiones permanentes. No estamos al tanto de los heridos, pero estoy seguro de que debe haber muchos entre los que protestaban y celebraban fuera de la embajada.

AMY GOODMAN: Andrés, ¿puedes decirnos cómo hizo el presidente Zelaya para regresar a Honduras?

ANDRES CONTERIS: Las noticias son… Amy, se le preguntó eso directamente y contestó de una manera muy general, pero las noticias son que voló desde Nicaragua a El Salvador y luego llegó a la frontera en un lugar llamado El Amatillo y se ocultó en el maletero de un coche y cruzó unos cincuenta, disculpen, una veintena de barricadas de la policía y nunca fue detectado. Se dirigió directamente…su chofer lo llevó directamente a la embajada de Brasil.

Los primeras informaciones eran que el Presidente estaba en Honduras y que estaba en la sede de las Naciones Unidas. Así que la marcha inicial de celebración fue a las Naciones Unidas. Había miles y miles de personas celebrando su retorno. Y luego se supo que estaba en la embajada de Brasil, y entonces esa celebración se trasladó aquí.

SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Y Andrés, ¿por qué los brasileños se le han dado refugio en la
Embajada de Brasil en Tegucigalpa?

ANDRES CONTERIS: Está muy claro que Brasil ha sido un defensor muy fuerte del Presidente Zelaya durante toda esta crisis. Y por el poder y el simbolismo de la fuerza de América del Sur y de Brasil, que es el más fuerte y más grande de esos países, está claro, creo, que el Presidente Zelaya decidió que este era el mejor lugar. Y cuando él llegó, por supuesto, le abrieron las puertas. Las autoridades brasileñas han informado que no sabían de antemano que iba a venir aquí, pero fue bien recibido cuando llegó. Y su familia se reunió aquí con él, en la embajada, por primera vez después de ochenta y seis días de estar separados.

SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Y el Presidente, el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, ha continuado con su llamado para la detención de Zelaya. ¿Qué dice el Presidente Zelaya ahora de todo esto?

ANDRES CONTERIS: El Presidente Zelaya habla muy positivamente, en un modo muy conciliador. Ni siquiera se toma en serio lo que el líder del régimen golpista, Micheletti, está diciendo. Micheletti dice que hay un espacio en la cárcel esperando por el Presidente Zelaya. Sin embargo, el Presidente Zelaya está realmente centrado en la manera de cómo resolver realmente esta crisis a través de la mediación.

Se espera que hoy arribe el Sr. Insulza, el Secretario General de la OEA. Sin embargo, se han cerrado los aeropuertos y no es seguro que vayan a permitir el aterrizaje del avión con el señor Insulza de la OEA.

AMY GOODMAN: Andrés Conteris se comunica con nosotros desde el interior de la embajada brasileña en Tegucigalpa. Roberto Micheletti dice que quiere que Brasil entregue al presidente destituido. Andrés, ¿Hay alguna respuesta de Zelaya sobre esa petición?

ANDRES CONTERIS: En términos de esa petición, no, no hubo una respuesta directa. Él, realmente, trata a este régimen golpista como si no existiese, en la medida de lo posible, y no reconoce su autoridad. Muchos de los que estaban en las calles oyeron hablar del toque de queda que fue impuesto a las 4:00 de la tarde de ayer, y que se mantuvo durante toda la noche, y no respondieron a esa orden porque creen que el Presidente Zelaya es el presidente y es el único que puede dar la orden para un toque de queda. Y por eso siguieron celebrando en las calles.

SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Andrés se comunica con nosotros desde el interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. También tenemos desde Washington, DC a Mark Weisbrot. Él es co-director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas y presidente de Just Foreign Policy. Ha escrito extensamente sobre la crisis de Honduras y es un veterano analista de asuntos latinoamericanos. Mark, ¿podría explicar la importancia del retorno de Zelaya, en particular en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas?

MARK WEISBROT: Si. Bueno, creo que marca una gran diferencia. Ha habido una gran diferencia desde el principio, desde el golpe de Estado del 28 de junio. Ha habido una gran brecha entre Estados Unidos y el resto del mundo desde el principio acerca de esta situación. La Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, todos dijeron desde el primer momento que querían el retorno inmediato e incondicional del presidente electo, Zelaya. Y Estados Unidos nunca ha dicho eso, en realidad. De hecho, el acuerdo propuesto por Arias puso todo tipo de condiciones a su regreso, incluyendo la incorporación de las personas que encabezaron el golpe a su gobierno y el adelantamiento de las elecciones. Y de hecho, como Andrés ha mencionado, Brasil ha sido un fuerte defensor de Zelaya, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dijo un par de meses atrás…se quejó ante Hillary Clinton de que estas condiciones fueran incluidas en el acuerdo de Arias, ya que, como se sabe, ni la Organización de Estados Americanos, ni las Naciones Unidas o cualquier otra persona querían un acuerdo de ese tipo. Así lo dijo públicamente. Esto quiere decir que siempre ha habido esta gran diferencia, pero el gobierno de Obama ha sido capaz de pasar el tema sin más, porque no ha habido mucha atención sobre Honduras.

Y así, ahora, con la Asamblea General y con la atención centrada en el retorno dramático de Zelaya, Obama va a tener que inclinarse por una de las partes más de que lo ha hecho hasta ahora. El gobierno de Obama ha sido muy ambivalente. Fueron y vinieron, primero sostuvieron la postura de que debe ser restituido en su cargo y luego llegaron a decir casi lo contrario. Y el 4 de agosto, el gobierno envió una carta, por ejemplo, al Presidente Lugar [Senador Lugar], en la que retrocedían bastante en su apoyo a Zelaya. Y Zelaya ha estado aquí seis veces desde que fue derrocado, aquí en Washington, y el presidente Obama no se ha reunido con él ni una vez, a pesar de haber recibido solicitudes de personas que son amigos cercanos y aliados de él y también de miembros demócratas del Congreso.

Este es el tipo de señales, señales mixtas, que este gobierno ha enviado a los líderes del golpe de Estado y que han fortalecido su voluntad a lo largo de todo este tiempo. Y tienen mucha razón ahora, por ejemplo. Habrá que hacer mucha más presión para sacarlos de allí, mucha más, tanto internacional como nacional, dentro de Estados Unidos. Habrá que hacer mucha más presión sobre el gobierno de Obama para que realmente los fuerce a dejar el gobierno.

AMY GOODMAN: ¿Y exactamente qué podría hacer la administración Obama si se compromete a sostener el apoyo al líder democráticamente electo, Manuel Zelaya? ¿Cuál es la relación que EE.UU. tiene con Honduras?

MARK WEISBROT: Oh, ellos podrían hacer bastante más. En primer lugar, el 11 de agosto, dieciséis miembros del Congreso enviaron una carta al Presidente Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pidieron que se congelen los activos de los líderes del golpe, e incluso del gobierno–también pueden congelar los activos del gobierno. Cuando Aristide, el Presidente Aristide de Haití, fue derrocado por primera vez, George Bush padre congeló algunos de los activos de la dictadura y se los dio al gobierno en el exilio, al Presidente Aristide. Y esto fue, bueno, durante una presidencia republicana que, en realidad, inicialmente había apoyado o había estado involucrado en el golpe. Y esto es lo mínimo que podrían hacer ahora.

Podrían poner todo tipo de presiones, algo que no han hecho hasta ahora. Y, de nuevo, vemos a nuestra Secretaria de Estado que está tratando de decir, “bueno, ambas partes deben hacer esto, ambas partes”, incluso anoche dijo que apoyaba el toque de queda que este gobierno impuso para evitar que las personas se manifiesten de forma pacífica. Y así pues, todo este tipo de cosas.

Además, no ha habido una sola palabra de este gobierno sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, los miles de arrestos y detenciones arbitrarias, las golpizas. Han disparado contra los manifestantes y ha habido muertos. Estos abusos de derechos humanos han sido denunciados por Human Rights Watch, Amnistía Internacional, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, por grupos de derechos humanos de Honduras, por Europa. Y nada, nada ha salido de este gobierno. Creo que realmente dice mucho. Que le dice lo mucho que este gobierno no ha querido debilitar a la dictadura en Honduras. Eso es lo que va a tener que cambiar. Y creo que va a haber más presión internacional, y esperamos más presión interna, también, para cambiar eso.

AMY GOODMAN: Mark Weisbrot, ante la sorpresa del régimen golpista, Zelaya ha regresado a Honduras, que está ahora en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Pero si estuviera en Nueva York y quisiera hablar, dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ¿que ocurriría? ¿Quién lo reconocería?

MARK WEISBROT: Bueno, lo reconecerían a él y recibiría un enorme apoyo. Y ese era, estoy seguro, su otro plan: si no hubiera regresado a Honduras, habría hablado allí. Pero esto, creo yo, es mucho más potente. Quiero decir, que habría tenido tal vez unas pocas líneas aquí y allá en las noticias. Esto atrae ahora a la atención del mundo. Vamos a ver un montón de apoyo en las Naciones Unidas y de varios jefes de estado a Zelaya, mucha más presión, y aquí en el Congreso, también, por cierto.

Y si los espectadores quieren hacer algo, pueden ponerse en contacto con miembros del Congreso, y ya sabe, habrá otra carta de los miembros del Congreso que indica que Zelaya debe volver. Y también el Observatorio de la Escuela de las Américas ha pedido a las personas que escriban y llamen al Departamento de Estado. Así que, va a ver mucha más presión sobre ellos.

Y la pregunta es, ¿realmente harán lo que hay que hacer para librarse de este gobierno? Porque el gobierno todavía tiene amigos aquí. bueno, ustedes han entrevistado a Lanny Davis. Ellos conocen personas influyentes. Tienen a los republicanos, y tienen a favor, ustedes saben, grandes intereses en este gobierno, incluidos los militares, que quieren mantener su base allí. Y hay muchas fuerzas aquí que realmente no quieren que Zelaya vuelva, o si están dispuestos a que vuelva, no quieren que sea como un triunfador. Usted sabe, eso es otra cosa por la que están muy preocupados, que él salga ganando y sus amigos en el gobierno, en el régimen de facto, terminen perdiendo. Así que, de nuevo, va a tener que haber mucha presión, pero sin duda la presión se ha incrementado bastante con el regreso de Zelaya.

AMY GOODMAN: Mark Weisbrot, quiero volver a Andrés en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Andrés Conteris, de Democracy Now! en Español, que está justo al lado del presidente ahora, que está hablando con los periodistas. Andrés, describe lo que está sucediendo.

ANDRES Conteris: Sí, Amy, estoy aquí con el Presidente, y él está hablando. Voy a dejar oír su voz y tratar de hacer la traducción.

PRESIDENTE ZELAYA: …y obliguemos a la dictadura a que entre en diálogo para solucionar estos problemas cuanto antes. […] …cuando invadieron mi casa, provocando este Estado de facto y represivo que tiene hoy al pueblo hondureño sometido y secuestrado.

ANDRES CONTERIS: El Presidente está tomando un vaso de agua ahora, y vamos a hacerle una pregunta. No es posible hacer una pregunta en este momento, pero vamos a escuchar su respuesta a otras preguntas.

AMY GOODMAN: Andrés Conteris le está haciendo al Presidente Zelaya una pregunta.

ANDRES CONTERIS: De EE.UU., Sr. Presidente, quieren saber qué es lo que Ud. le pide al pueblo y al gobierno de EE.UU.

PRESIDENTE ZELAYA: Que hagan respetar la Carta democrática de la OEA. Que se convoque de manera urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que se preparen para actuar con todas las actividades comerciales y económicas para hacer que esta dictadura entienda el mensaje.

ANDRES CONTERIS: Esta es la pregunta que logramos hacerle al Sr. Presidente.

AMY GOODMAN: Andrés Conteris, muchas gracias por estar con nosotros. Vamos a seguir de cerca esta historia, le aportaremos más información mañana. Una vez más, la última noticia es que el Presidente, el presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, ha regresado a Honduras después de tres meses, no está exactamente claro cómo lo hizo, cómo cruzó la frontera, pero dijo que caminó, viajó, no está claro quién lo ayudó en esto, y luego terminó dentro de la embajada de Brasil. El líder de los golpistas, Roberto Micheletti, exige a Brasil la entrega de Zelaya para poder detenerlo.