sábado, 3 de octubre de 2009

Viaducto elevado


¿Vas a pagarle a una empresa española entre $ 150.00 y $200.00 por un tarjeta y luego $ 1.20 por kilómetro recorrido para poder utilizar el Viaducto Elevado Bicentenario en construcción en el Estado de México.

El recorrido de 22 kilómetros del primer tramo entre el Toreo en Naucalpan y Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli tendrá un costo de $ 26.40, esto es una persona que recorra dicha vialidad de ida y vuelta deberá desembolsar $ 52.80 diarios, y si la misma trabaja cinco días a la semana, durante el mes estará obligada a pagar $ 1,056.00 por recorrer una vialidad que por derecho le corresponde utilizar gratuitamente.

El gobierno del Estado de México pretende cobrarnos por utilizar una vialidad construida CON NUESTRO DINERO que ha acarreado meses de caos víal sufrido precisamente por los mexiquenses.

Luis Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México, indicó que la cantidad de 4 mil 400 millones de pesos que se le deben a la empresa española OHL (http://www.ohlconcesiones.com/html/espanol/mexico.html), por la construcción de la vía elevada, "se tiene que pagar y no hay recurso presupuestal factible para esta obra".

Para que la gente se vaya acostumbrado a utilizarla, el uso de esta obra privada que enriquecerá de manera desmedida a la constructora y a quienes otorgaron la concesión, durante el primer mes de operación del tramo de más de cuatro kilómetros que va de la zona donde estaba el Toreo a Lomas Verdes, será gratuito. Durante este tiempo no cualquiera podrá subir al Viaducto elevado, solamente la gente que haya comprado una tarjeta electrónica que vende la constructora OHL podrá hacerlo.

Recomendación: No uses la vialidad hasta que el gobierno se comprometa públicamente a no permitir que los españoles ni persona u organismo alguno se enriquezcan ilegalmente a nuestras costillas.

No usando la obra garantizamos su gratuidad.

Las otras casas de la nación






Por Anabel Hernández
02 Oct 2009
La Presidencia de la República tiene 16 inmuebles más bajo su administración. Todos pagados con el erario. Algunos tienen un claro uso público, pero otros son empleados de manera discrecional y con total opacidad.

Además de la Residencia Ávila Camacho, Los Pinos y el Palacio Nacional, la Presidencia de la República tiene bajo su administración 13 inmuebles cuyo uso y mantenimiento son financiados totalmente con recursos del erario.

De acuerdo al Inventario Nacional de Bienes Inmuebles Federales, que es controlado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y puede ser consultado vía electrónica, la Presidencia controla 16 bienes clasificados como propiedad de la nación.

Algunos tienen usos públicos, pero hay otros, como la Residencia Ávila Camacho, que se emplean de manera discrecional, como lo reveló Reporte Índigo el viernes 18 de septiembre.

Los inmuebles de uso público evidente son: la Residencia Oficial de Los Pinos, el Palacio Nacional, el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial (EMP), el Centro Hospitalario del EMP en Avenida Constituyentes, el Hangar Presidencial y el Hangar Satélite en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un almacén en Avenida Constituyentes 750.

También son bienes públicos el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal, un edificio de departamentos en la Delegación Azcapotzalco que es utilizado como vivienda por personal del EMP y otras instalaciones militares del EMP en Molino del Rey.

Los contrastes saltan a la vista. Mientras la Presidencia tiene en La Herradura un palacio para fiestas privadas, el Cendi ubicado en la calle Regina ocupa un viejo edificio de paredes pintarrajeadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Todas estas instalaciones son mantenidas con recursos de la Presidencia de la República, pero no se sabe cuánto se gasta en ellas.

Y la información sobre las propiedades de uso discrecional es menos clara.

El Indaabin señala que la Residencia Ávila Camacho es administrada por la Presidencia de la República. No hay otra entidad responsable de su uso y mantenimiento.

En el inventario aparece como "casa de visitas de altos funcionarios de gobiernos extranjeros en visita oficial" y sólo puede tener uso "habitacional", no como salón de fiestas, que es para lo que ha sido utilizada por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Reporte Índigo solicitó al Indaabin el avalúo más reciente de dicho inmueble y de los bienes muebles (obras de arte, vajillas, cristalería, mobiliario, etc.) que hay en la mansión.

Se nos dijo que aunque el Indaabin, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene dicha información, debía pedir permiso a la Presidencia de la República para proporcionarla. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Y no es el único caso. La Presidencia tiene otras tres propiedades cuyo uso no ha sido transparente.


Como la residencia ubicada en Reforma 1030, en Las Lomas de Chapultepec. De acuerdo a información recabada por Reporte Índigo, al principio del sexenio de Vicente Fox fue utilizada para albergar las oficinas de Juan Hernández, responsable de la Atención a Mexicanos que Viven en el Exterior, pero al final de la administración se le dio otro uso.

En la campaña presidencial de 2006, fue sede de las reuniones que llevaron a cabo los equipos de trabajo del presidente Vicente Fox y del candidato Felipe Calderón. Así lo revelaron ex funcionarios que participaron en esas juntas.

La energía eléctrica, el mantenimiento, los muebles y demás bienes y servicios no formaron parte de los gastos de campaña del candidato Calderón. Todo fue cargado al erario.

El padrón del Indaabin señala que esa propiedad tiene uso de "administración". Reporte Índigo hizo una visita a dicha residencia y encontró que actualmente labora ahí personal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Existe otro inmueble ubicado en la calle Agua No. 136, en la Colonia Jardines del Pedregal. Es una amplia residencia con una fachada de piedra que mide aproximadamente 35 metros de longitud. Tiene un portón de madera y amplio jardín. Según el padrón del Indaabin, este lugar también tiene uso de "administración", pero no cuenta con un señalamiento que lo distinga como oficina gubernamental.

En esa misma calle está la residencia marcada con el número 110, propiedad del ex presidente Ernesto Zedillo y diseñada por su hijo Ernesto Zedillo. El inmueble, al que los vecinos llaman "La Fortaleza", fue motivo de controversia porque el ex mandatario la construyó antes de terminar su administración y, presuntamente, su suntuosidad no correspondía a los ingresos de quien ocupó la Presidencia hasta el 30 de noviembre de 2000.

Esta semana, Reporte Índigo fue a la casa ubicada en Agua No. 136. Abrió la puerta un elemento del Estado Mayor Presidencial que dijo llamarse Oscar Ocampo. Se negó tajantemente a informar para qué se usa ese inmueble y quiénes lo utilizan.

"Pregunte a Presidencia", dijo. Y cerró la puerta.

Empleados que trabajan en dicha calle señalan que es una amplia propiedad con bellos jardines y una enorme construcción.

La Presidencia de la República tiene otra casa en la calle General Zuazua No. 27, en la Colonia San Miguel Chapultepec. Se localiza muy cerca de Los Pinos y su uso tampoco es claro. Es una propiedad de una sola planta pintada de color naranja. En su exterior, nada indica que es propiedad del gobierno.

Reporte Índigo buscó insistentemente esta semana una entrevista con la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, responsable de administrar todos los bienes de la Presidencia. Señalamos que queríamos preguntarle sobre los gastos y uso de la Residencia Ávila Camacho, así como del resto de las propiedades que controla. No hubo respuesta.

También se buscó información en la oficina del vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar. Tampoco hubo respuesta.

Hasta ahora, la Presidencia de la República no ha negado que usa el palacete ubicado en Bosque de Antequera No. 60, en La Herradura, para fiestas privadas, pero se resiste a explicar por qué lo hace y cuánto cuesta al erario.

¿Qué esconde la Presidencia sobre esas propiedades?

Mientras el presidente Felipe Calderón lanza una intensa campaña en radio y televisión para pedir a los contribuyentes que paguen más impuestos y se aprieten el cinturón, su oficina no está dispuesta a transparentar el uso de recursos públicos para mantener el costoso aparato que lo rodea y sus entretenimientos privados.

Rechaza López Obrador que los potentados mantengan sometidos a la mayoría de los mexicanos





Rechaza López Obrador que los potentados mantengan sometidos a la mayoría de los mexicanos
San Juan Petlapa, Oaxaca
Sábado 03 de octubre de 2009



* El gobierno calderonista quiere mantener calmado al pueblo con mejoralitos, asegura

* La gente no se conforma “con tan poca cosa”, reclama justicia y una respuesta positiva a sus demandas, aclara


Desde una de las regiones con mayores índices de pobreza y marginación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno usurpador de Felipe Calderón quiere mantener "calmado" al pueblo con "mejoralitos", con la entrega de recursos de los programas Oportunidades, Procampo y Setenta y Más.

Pero la gente no merece ni se conforma con "tan poca cosa", sino que reclama justicia y una respuesta positiva a sus demandas de alimentación, educación, vivienda y empleo, aclaró al expresar su rechazo "a que un puñado de potentados mantenga sometido" a la mayoría de los mexicanos.

En el quinto día de la octava semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México condenó el hecho de que mientras una minoría rapaz se ha apoderado del patrimonio nacional, el pueblo raso cada vez esté más pobre y abandonado.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara puso de ejemplo la entrega de empresas a particulares, entre ellas la telefónica, los bancos, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los ferrocarriles y gran parte de la industria eléctrica, desde tiempos del salinismo.

Durante los últimos 26 años, la economía nacional dejó de crecer, se cancelaron fuentes de trabajo, creció el desempleo y miles de jóvenes carecen de oportunidades de estudio, con el pretexto de que aumentó la oferta, pero lo cierto es que se dejó de invertir en la educación media superior y superior, puntualizó.

Por si fuera poco, continuó, la oligarquía de la política pretende asestar otro golpe a la endeble economía popular, con la propuesta de Calderón Hinojosa de aumentar los impuestos, crear nuevas contribuciones e incrementar los precios de las gasolinas.

De acuerdo al paquete económico que envió a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, la mafia de la política, del poder y del dinero quiere dar otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo la economía de los profesionistas independientes y de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, sin tocar con el pétalo de una rosa a los grandes empresarios y banqueros, expresó.

En la sierra norte de Oaxaca, López Obrador detalló que la propuesta de aquellos que se creen amos y dueños de México intenta modificar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta; pasar de 2 a 3 por ciento el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, a partir de 15 mil pesos; aplicar 2 por ciento al consumo, que incluye los alimentos y las medicinas, y un 4 por ciento a las telecomunicaciones, en particular los servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Sin embargo, declaró, "lo peor, lo que más va a dañar" será sin duda el aumento de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, así como un 15 por ciento al diesel, el gas y la energía eléctrica.

Recordó que cuando aumentan los precios de los combustibles se desata de inmediato una escala de precios, principalmente en los artículos de primera necesidad.

Adicionalmente se incrementa la carestía y, en consecuencia, la tasa de inseguridad
y violencia, advirtió.

A su llegada a San Juan Petlapa, López Obrador fue recibido por el presidente municipal Esteban Vargas, quien le pidió su intervención para ampliar los servicios de energía eléctrica y de suministro de agua potable, así como la construcción de dos escuelas, de música y una preparatoria.

Este municipio, al igual que todos los que ha visitado el presidente legítimo durante el recorrido de esta semana, está comunicado por caminos de terracería y sus habitantes no han recibido respuesta alguna a su añeja petición de pavimentación.

En su respuesta, López Obrador subrayó que ya es tiempo de un cambio en el estado, para erradicar más de 80 años de gobiernos priistas que solo han heredado más pobreza y marginación a los oaxaqueños.

Luego convocó al PRD, PT y Convergencia, así como a organizaciones civiles, ciudadanas y sindicales, a formar un Frente Amplio Progresista para contender de manera conjunta en los comicios locales del próximo 4 de julio y, con ello, poder derrotar al candidato que seguramente impondrá "ese gobernador corrupto y ladrón" de Ulises Ruiz.

Dio por descontado que el PRI sea quien vaya a nominar al candidato de Ruiz Ortiz, sino que el propio mandatario estatal escogerá al hombre que le cubra las espaldas, que le garantice impunidad, y con toda seguridad nominará a un cómplice.

El primer domingo de julio de 2010, el pueblo de Oaxaca tiene la oportunidad de elegir a un gobernador de buenos sentimientos, honrado, trabajador, que se comprometa con la pavimentación de todos los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbre.

La asamblea informativa que se desarrolló en San Juan Petalapa estuvo amenizada por la banda musical "Nuestras Raíces Culturales", integrada por jóvenes que cursan sus estudios de secundaria y bachillerato.

Posteriormente, López Obrador se trasladó a Santiago Camotlán. Aquí continuó con el tema de la renovación de la gubernatura estatal.

Hizo énfasis que si los oaxaqueños votan a favor del candidato que postule el Frente Amplio Progresista, la primera tarea que desarrollará una vez que ocupe el cargo será establecer subsidios a los productores de café y tejedores de palma.

Además, el gobernador que emerja de las fuerzas progresistas aplicará un conjunto de programas sociales, como otorgar becar a los jóvenes que cursan estudios de preparatoria y se apoyará a las madres solteras, añadió.

En San Juan Yatzona, el presidente legítimo informó que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.

En esa fecha, los legisladores del FAP presentarán dos iniciativas para eliminar los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Destacó la necesidad de reducir los salarios de la alta burocracia, por considerar que es injusto e inmoral que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un sueldo de aproximadamente 600 mil pesos mensuales o que los ex presidentes de México reciban una pensión equivalente a cinco millones de pesos mensuales.

Aclaró que ningún municipio de usos y costumbres de Oaxaca tiene asignado un presupuesto de cinco millones de pesos, porque la cifra oscila entre los 600 mil y dos millones de pesos para cada uno de las 418 localidades.

De acuerdo al programa de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Yalalag, San Mateo Cajonos y San Pablo Yaganiza

Fotos Marcha 2 de octubre de 2009


´







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA... PARA ALGUNOS PRIANDEJOS SI.



Han pasado ya 41 años de aquella muestra de salvajismo por parte del gobierno y aún duele la matanza que ordenó Gustavo Díaz Ordaz en contra de los estudiantes del 68.

41 años han pasado y seguimos luchando por un país justo. El movimiento del 68 fue un parteaguas en la historia democrática del país. Pero aún queda mucho por andar, ya que los gobiernos neoliberales, ademas de reprimir y asesinar a los disidentes, siguen controlando a los medios de comunicación para mantener a la gente idiotizada, desmemoriada y estupidizada.

Es increíble el poder de manipulación ejercido por la televisión. No es posible que ante tanta corrupción e impunidad el pueblo siga creyendo lo que le dicen las taravisoras. ¿Qué les pasa? ¿Por qué siguen siendo tan imbéciles?

Este 2 de octubre fue muy interesante para mi. Conocí testimonios de compañeros de lucha que siguen, cual tercos ciudadanos concientes, participando en la transformación de un México para todos. Un México con justicia donde el campesino, el obrero, el estudiante, el indígena, el jornalero, el empresario, etcétera, tengamos los mismos derechos y obligaciones.

Sabemos que es muy díficil la tarea de emancipación que iniciaron aquellos jóvenes del 68, quienes con sus vidas aportaron lo que muchos, desgraciadamente, ahora no saben ni tienen idea de las garantías y derechos que ahora gozamos. Pero no hay que perder la esperanza de que algún día, no sé cómo, México despierte y levante la voz para cambiar el estado actual de corrupción, cinismo, hipocresía e impunidad de la clase gobernante. Espero que el pueblo entienda que él es el que manda y que los servidores públicos son nuestros empleados.

El compañero Jorge Méndez compartió con todos nosotros su experiencia de aquel fatídico 2 de octubre del 68. Él es uno de los sobrevivientes de aquella matanza ordenada por el gobierno de Díaz Ordaz.



Es increíble que la gente siga siendo tan estúpida y se deje manipular por los medios de comunicación. Al día siguiente de la matanza, la nota importante fue el estado del tiempo. Al igual que hoy, los medios ocultan la verdad y manipulan a la población ignorante, mediocre, sumisa, desmemoriada y pendeja de México.

Es cuestión de tener sentido común para darse cuenta de la chinga que nos han propinado los gobiernos neoliberales del PRIAN. Depierta mexicano, ya no seas tan pendejo y usa tu sentido común. No necesitas tener ningún grado académico para darte cuenta de la realidad, tan solo deja de ver televisión y mira a tu alrededor.

El día de ayer, presencié cómo es que se prepara una entrevista "expontánea" para que salga al aire en los menticiarios, en este caso de tvazteca, y la gente crea que si hay libertad de expresión.

Previamente el "reportero", mejor dicho el lamehuevos de la televisora, le dice a la persona a entrevistar que puede decir y que no puede decir porque van a salir al aire. Esta entrevista "expontánea" fue preparada para el menticiario de Hannia Novel, una de las muchas pirujas de la información al servicio de la oligarquía.



Aquí pude constatar que la libertad de expresión, que tanto pregonan los lamehuevos del sistema, es una farsa televisiva.

Obviamente, a ninguno de nosotros nos entrevistaron, porque le dijimos al lamehuevos de la taravisora que nosotros no ibamos a seguir el guión para engañar al pueblo, el cual está pero si bien pendejo por tanta manipulación.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

TOMA SIMBOLICA A LAS OFICINAS DE CFE EN PUEBLA

EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA AYER 29 DE SEPTIEMBRE SE REALIZO UN ACTO DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, DE 9 DE LA MAÑANA A 3 DE LA TARDE.

LA CASA DEL MOVIMIENTO, LAS BRIGADAS EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO LA SOBRERANIA NACIONAL, LA COORDINADORA DE REDES CIUDADANAS, EL COLECTIVO CARRILLO PUERTO, Y CIUDADANOS LIBRES, ESTUVIMOS REALIZANDO EL ACTO FRENTE A LAS OFICINAS DE CFE.



SE RECOLECTARON CIENTOS DE FIRMAS DE CIUDADANOS INCONFORMES POR LAS ALTAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD LAS CUALES SE MANDARAN A

Al H Congreso de la Unión
A los Congresos Locales
A la SHCP
A la CFE
A LFC

Pensiones de Pemex: uso discrecional de 4 mil MDP



por Nancy Flores* (PUBLICADO EN RED VOLTAIRE DE FRANCIA Y CANADA, PUES EN MEXICO ESTA BAJO ACOSO GUBERNAMENTAL LA REVISTA CONTRALINEA)

“Para liberar la presión” de las jubilaciones, en 2007 Pemex transfirió 4 mil millones de pesos fuera de presupuesto ¬al Fondo Laboral; sin embargo, a principios del año pasado, retiró el dinero y lo destinó a gasto programable, revela un acta del Consejo de Administración. De enero de 2008 a junio de 2009, la petrolera reconoce erogaciones en derechos laborales –entre ellos, pensiones– por 123 mil millones de pesos

En el primer trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) modificó el destino de 4 mil millones de pesos, revela la copia del acta de la 784 sesión ordinaria del Consejo de Administración. Aunque la multimillonaria cifra fue etiquetada para el rubro de pensiones en el Presupuesto de Egresos, la petrolera decidió aplicarla al gasto programable (que engloba el gasto corriente y el gasto de capital).

La modificación presupuestaria se discutió como parte de “la segunda adecuación al presupuesto 2008”. El director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balcells, (PARIENTE DE SUAREZ COPPEL, AMBOS VIENEN DE LA MISMA RAIZ DEPREDADORA DE OSCAR LEVIN COPPEL) justificó que “se requiere realizar la reasignación de recursos al gasto para la operación de la empresa, para hacer frente a las necesidades operativas y al cumplimiento de los compromisos contraídos por la misma”.

La adecuación implicó dos medidas: las transferencias de capital del gobierno federal por 2 mil 806 millones de pesos y “un movimiento compensado en el gasto por 6 mil 744 millones de pesos, sin modificar el techo autorizado, para cubrir las insuficiencias más urgentes del gasto para la operación de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”.

Esta última involucró la reasignación de los 4 mil millones de pesos de las pensiones, además de 2 mil 275 millones de pesos del registro de la deuda de los Pidiregas (acrónimo de los proyectos de infraestructura diferida en el registro del gasto) y de 469 millones de pesos derivados del diferencial del tipo de cambio del mismo programa de registro de los Pidiregas.

Así, el destino de los más de 6 mil 700 millones de pesos quedó lejos de cubrir la deuda de los Pidiregas y las pensiones, pese a que ambos rubros se consideran de urgente atención por supuestamente provocar la quiebra técnica de la petrolera.

Lo que sí se cubrió con ese dinero, consta en el acta del consejo, fue el transporte de productos de los organismos subsidiarios, el pago de materiales y servicios para la operación de éstos y la atención a los requerimientos de los servicios médicos y de telecomunicaciones, capítulos que ya habían sido considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, aprobado por la Cámara de Diputados.

La discusión

Tras anunciar la reasignación del dinero etiquetado originalmente para el Fondo Laboral de Pemex (Folape), un integrante del consejo solicitó al director corporativo de Finanzas de Pemex que explicara la razón por la cual se impulsaba el uso de las pensiones en gasto corriente.

¬En la sexta adecuación del presupuesto de 2007 se reasignaron 4 mil millones de pesos para el rubro de jubilación, y se expresó que era con el fin de liberar la presión del gasto en 2008. Ahora, en esta propuesta, esos 4 mil millones se pasan para dar suficiencia al gasto programable. A qué se debe esto, cuál ha sido la diferencia en la planeación o cuáles fueron las razones por las que se dio esto –preguntó Jorge López Vergara, oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Su cuestionamiento se derivó de que, apenas el 4 de diciembre de 2007, la dirección de la paraestatal –entonces a cargo de Jesús Reyes Heroles– impulsó la sexta adecuación del presupuesto de ese ejercicio, que incluyó la transferencia de 4 mil millones de pesos no etiquetados ni aprobados por la Cámara de Diputados a favor del Folape.

En aquella ocasión se justificó que los recursos “liberarían la presión” de las pensiones. Dos meses después, otros 4 mil millones de pesos eran casi sacados del Folape para destinarlos al gasto programable.

En descargo, la dirección de la paraestatal habría admitido que el movimiento multimillonario para capitalizar fuera de presupuesto al Folape se hizo en forma deliberada.

¬A finales de 2007, con los excedentes que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se da una capitalización al Folape por 4 mil millones de pesos que permiten, en ese momento, liberar presiones, para poder usar en gasto programable lo que sea entregado en 2008 para el rubro de jubilaciones –dijo Levín Balcells, al responder el cuestionamiento de López Vergara.

Agregó “que los 4 mil millones que se otorgan a jubilaciones se meten al Folape en 2007, y en 2008, los 4 mil millones que vienen en el presupuesto programable que serán utilizados para jubilaciones se utilizarán para el gasto programable”.

¬Llama la atención el ver que los 4 mil millones de pesos que se meten al Folape en 2007, se sacan en 2008 –objetó López Vergara.

¬No se sacan. Los 4 mil millones de pesos que entraron al Folape no salen, sino que se usan para el pago de jubilados en 2008. La presión del gasto de 2008 se libera porque ya cuenta con esos 4 mil millones desde 2007 y, en 2008, cuando se otorga en el rubro de jubilaciones el monto para este concepto, hay 4 mil millones de pesos que ya no se deben usar, porque ya se tienen en el Folape. Éste paga a los jubilados y quedan 4 mil millones más en el rubro de jubilados que son los que se pueden utilizar para gasto programable –replicó Esteban Levín.

En años recientes, Pemex ha difundido por todos los medios posibles su “incapacidad financiera” para afrontar las erogaciones relacionadas con los derechos laborales, y en particular para costear las pensiones. En esa ocasión, aseguró en voz de su director financiero que ya no se tenían presiones en ese rubro.

Derechos laborales

La Memoria de labores 2008 indica que el gasto en pensiones y jubilaciones durante el ejercicio pasado ascendió a 17 mil 930 millones 900 mil pesos, monto 30.4 por ciento inferior al registrado en 2007. “Ello se debió a que las aportaciones al Fondo Laboral Pemex se hicieron en función de los saldos del mismo”. Agrega que respecto del presupuesto original se tuvo un incremento de 17.8 por ciento, para hacer frente a los compromisos en esta materia.

El Segundo informe trimestral, rendido en agosto de 2009 conforme a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos, indica que los beneficios para el retiro de los trabajadores se basan principalmente en los años de servicio cumplidos por el trabajador y en su remuneración a la fecha de retiro.

Para el fondeo de los planes de beneficios, el documento dice que Pemex no sólo cuenta con el Folape, sino también con el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda, ambos administrados por BBVA Bancomer, SA.

De enero de 2008 a junio de 2009, la paraestatal reconoce erogaciones en derechos laborales por 123 mil millones de pesos. En el Segundo informe trimestral detalla que los costos netos por beneficios a los empleados ascendieron a 48 mil 185 millones 100 mil pesos (de enero a junio de 2009) y 74 mil 932 millones 700 mil pesos (de enero a diciembre de 2008).

El año pasado, el presupuesto ejercido (consolidado) de Pemex fue de 229 mil 49 millones 581 mil pesos, 24.9 por ciento superior con relación al autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, detalla el documento Cuenta de la hacienda pública federal de 2008, análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado y análisis del gasto por clasificación económica de Petróleos Mexicanos.

Indica que esta variación resultó principalmente de un mayor ejercicio de 53 por ciento en el gasto corriente, debido en gran medida a su origen deficitario.

Legal, el movimiento financiero Consultada respecto del movimiento financiero por 4 mil millones de pesos, la paraestatal indica que “las adecuaciones al presupuesto aprobadas a Petróleos Mexicanos están estrictamente apegadas a las leyes y normas correspondientes”.

Agrega en su respuesta, obtenida a través de la Dirección Corporativa de Comunicación Social, que “con base en el fundamento legal aplicable (artículo 4 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y artículo 59 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) se han presentado y autorizado las adecuaciones al presupuesto por las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, así como en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.

La petrolera resalta entre sus “consideraciones” que “el Fondo Laboral Pemex es un fideicomiso privado creado para garantizar el pago de la nómina a los trabajadores, por lo que no pueden ser ejercidos para ningún otro efecto que el pago de la nómina y el pago de los servicios del fiduciario que administra el fondo”.

Afirma que “en ningún momento se afectó al Folape en los procesos de adecuación presupuestal, toda vez que se vigila mantener el nivel de recursos en cada ejercicio fiscal que garantice el pago de la nómina”.

Respecto de la adecuación presupuestal, documentada por Contralínea, señala que “en el ejercicio del presupuesto de 2007 se consideró la posibilidad de realizar una aportación anticipada al Fondo Laboral Pemex por 4 mil millones de pesos, liberando con ello presión del gasto en 2008, para el rubro de Jubilaciones en el presupuesto, lo cual fue presentado al Consejo de Administración en su sesión 784 del 13 de marzo de 2008, en la cual se le informó de la sexta adecuación al presupuesto de 2007, misma que fue aprobada por las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público.

“En 2008, el presupuesto original, autorizado por la Cámara de Diputados a Petróleos Mexicanos, consideró recursos restrictivos para Pemex, lo cual implicó realizar una adecuación al presupuesto (movimiento compensado) para dar suficiencia presupuestal a los compromisos de pago al arranque del año del pasivo circulante (cuentas por pagar al cierre de 2007). De esta manera, el presupuesto modificado consideró ocupar un monto de 4 mil millones de pesos del rubro de jubilados para asignar los recursos al gasto para la operación de la empresa.”

Según Pemex, “al parecer ahí radica la confusión”. Por ello, “aclara que se refiere a los recursos presupuestales del renglón de jubilados y no propiamente recursos del Folape”.

Para finalizar su comunicación, la paraestatal indica que “este movimiento presupuestal fue presentado al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en su sesión 784 del 13 de marzo de 2008 y a su vez aprobado por las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público”.

Fondo Laboral de Pemex

Constitución: el 1 de junio de 1998, mediante el contrato de fideicomiso irrevocable celebrado entre Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios (como fideicomitentes) y Bancomer, SA (como fiduciario), se constituyó el fideicomiso Fondo Laboral Pemex, con número F/29564

Objeto: tiene como fin que los fideicomitentes cuenten con un fondo para maximizar los recursos destinados a solventar las obligaciones que tienen con sus trabajadores respecto del pago de los beneficios al retiro, consignados en el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento de Trabajo de Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

Beneficios: prima de antigüedad y pensiones por jubilación, por vejez, incapacidad permanente por riesgo de trabajo, incapacidad permanente para el trabajo por riesgo no profesional y fallecimiento de trabajadores activos de planta y pensión post mortem por fallecimiento de jubilados

Ingresos: 17 mil 476 millones 677 mil 895 pesos (al 30 de junio de 2009)
Rendimientos: 306 millones 578 mil 802 pesos (al 30 de junio de 2009)
Egresos: 10 mil 25 millones 829 mil 829 pesos (al 30 de junio de 2009)
Disponibilidad: 12 mil 745 millones 369 mil 739 pesos (al 30 de junio de 2009)
Aportación inicial: 1 mil 139 millones 400 mil pesos (al 30 de junio de 2009)

Nancy Flores

Periodista y coordinadora de edición de la revista mexicana Contralínea. Periodismo de Investigación. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investiga: lavado de dinero, paraísos fiscales, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental, temas energéticos.

Golpeará a la salud el recorte fiscal


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Gladis Torres Ruiz

De aprobarse el presupuesto de egresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2010, el gasto público en salud bajará, pues lo asignado a ese ramo representa apenas 4 por ciento del gasto total.

No obstante, ahí se encuentran programas fundamentales para la salud de las mujeres, como la atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género, Prevención y atención de VIH/sida y otras infecciones de trasmisión sexual y el de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Señaló lo anterior el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en un estudio realizado al paquete económico propuesto por Felipe Calderón y en el que asegura que el presupuesto de egresos revela profundas contradicciones sobre los recursos asignados a ese rubro.

Ante la discusión del paquete económico 2010, que se dará en los próximos días en San Lázaro, el documento de la organización especialista en el tema precisa que a pesar del incremento sostenido del gasto en salud en esta administración, la “movilización de recursos públicos” que se planteó en el Plan Nacional de Salud 2006-2012 es pequeña debido a su precariedad.

“Puede observarse que el gasto propuesto en el presupuesto de egresos 2010 en el ramo 12 y 33, del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (Fassa), que será empleado para atender la salud de más de 50 millones de personas, representa apenas 4 por ciento del gasto neto total”.

Sin embargo, en México los “programas” destinados para la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo el programa “oficial” para reducir la muerte materna Arranque Parejo en la Vida, son programas de acción.

Eso significa que carecen de reglas de operación, y por lo tanto, no tienen presupuesto fijo, lo que los hace más vulnerables en los recortes presupuestales al no ser una prioridad.

Para 2010 el Ejecutivo federal propuso un presupuesto de 142 mil 463.7 millones de pesos para la atención de la salud de la población sin seguridad social, que incluye a los afiliados al Seguro Popular, así como a los no afiliados.

“Ese presupuesto, que corresponde al ramo 12 y al Fassa del ramo 33, representa un incremento de 1.7 por ciento en términos reales con relación a 2009. Sin embargo, a pesar de ese aumento, el desglose del presupuesto 2010 muestra profundas contradicciones en los recursos asignados a ese rubro”, dice Fundar.

Destaca la reducción de los subsidios a la atención en salud, pese a que en la exposición de motivos se consideran como “gastos ineludibles” al ser recursos que fungen para dar servicio a las personas y/o familias afiliadas durante 2009 a diversos programas sociales, dentro de los que destaca el Seguro Popular.

En particular sobresale el presupuesto asignado a entidades federativas por concepto de subsidios y la reducción de casi 50 por ciento en el gasto de inversión.

Ese recorte de subsidios, precisa Fundar, tendrá severos impactos en los estados más pobres, ya que depende de dichas trasferencias para la provisión de servicios de salud. Esas entidades son Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, estados que registraron el mayor porcentaje de subsidios en el presupuesto 2009.

Cabe señalar que en los dos primeros estados se presentan los más altos índices de mortalidad materna. Por otro lado, también se tiene registro de una importante disminución en el gasto de inversión, lo que en términos prácticos se traduciría en la falta de infraestructura para los servicios de salud, que de por sí es precaria.

“Eso no sólo agravará el difícil acceso a la atención en salud de los sectores más vulnerables, sino que niega el discurso oficial que pregona el desarrollo de infraestructura como una de las medidas de reactivación económica”.

Fundar advierte que es urgente que no se apruebe algún impuesto adicional, sobre todo los que tienen impacto en la población más vulnerable, y que las y los legisladores incluyan disposiciones que normen la operación del Sistema de Protección Social en Salud establecidas en el artículo 39 del Decreto del presupuesto de egresos 2010.

El propósito es que la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Nacional de Protección en Salud, priorice la trasferencia de recursos federales hacia proyectos de inversión en los municipios y estados con mayor marginación y carencia de infraestructura médica.

Además, proponen que se apoye a las entidades federativas con mayor número de población marginada con recursos adicionales para que aumente de forma sustancial el número de familias afiliadas. (CIMAC)

CNDH confirma en recomendación asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad del gobierno de Guanajuato



*Se pronuncia nuevamente sobre el uso indebido de la publicidad estatal

México D.F., 1 de octubre de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 29 de septiembre la recomendación 60/2009 dirigida al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, donde confirma que el gobierno de esa entidad suprimió y redujo la publicidad oficial que otorgaba a los diarios a.m. y Al Día como un medio indirecto de afectar la libertad de expresión.

En un boletín de prensa el 29 de septiembre, la CNDH ratifica ahora lo que ya sostuvo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) en su recomendación del 17 de abril de 2008: “existió supresión y reducción de información oficial por parte del gobierno de Guanajuato, a través de la Coordinación de Comunicación Social, en los meses de junio y julio de 2007, sin que se justificaran los motivos razonables por los cuales se dejó de otorgar publicidad a ambos diarios, lo que evidenció la carencia de criterios objetivos en la distribución de información oficial pagada.”

La PDHEG actuó de oficio ante un desplegado publicado en el periódico a.m. el día 8 de julio de 2007 y, ante las irregularidades acreditadas, recomendó al gobierno de Oliva Ramírez que “las dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal, en el marco de su competencia, establezcan criterios claros, justos, objetivos y no-discriminatorios para la determinación de la distribución de la publicidad oficial.”

El Gobernador de Guanajuato rechazó dicha recomendación por lo que los representantes de los medios interpusieron un recurso de impugnación ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, manifestando su inconformidad. Más de un año después, la CNDH reafirma lo que ya sostuvo la PDHEG y concluye: “la falta de procedimientos y criterios claros, objetivos, transparentes y no discriminatorios (...) para la distribución de publicidad oficial, deja abierta la posibilidad de incurrir en prácticas discrecionales para la asignación de recursos públicos con objeto de premiar o castigar a los medios según su línea editorial”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Oliva Ramírez rechaza una recomendación que tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión. En diciembre de 2007 ya rechazó una en la que se acreditó que el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, afectó el derecho a la libertad de expresión, al honor y a la legalidad e incurrió en actos de intimidación, amenazas e injurias, en agravio de los directores de los diarios de la entidad a.m. y Correo, Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Ornelas respectivamente (Recomendación CNDH 70/2007).

ARTICLE19 y Cencos han denunciado en varias ocasiones que la falta de criterios en la asignación de la publicidad oficial por parte de las instancias gubernamentales en México viola no sólo a los derechos a la igualdad, la seguridad jurídica y la libertad de expresión de los medios de comunicación, sino que atenta contra el debate democrático general. Según recoge el Principio 9 de la Declaración sobre la Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales (…) con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por ley”.

Recientemente la CNDH emitió otra recomendación en este sentido donde acredita que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a través de Petróleos Mexicanos, vetó a la revista Contralínea (Recomendación 57/2009). ARTICLE 19 y Cencos consideran importantes dichas recomendaciones ya que, dada la deficiencia en la materia, estos casos sientan precedentes necesarios para la discusión en el tema de la publicidad oficial. Sin embargo, es importante subrayar que hay otros temas en materia de libertad de expresión que deben ser atendidos con urgencia como son los asesinatos y demás agresiones en contra de periodistas y comunicadores. La CNDH ha hecho un recuento de las agresiones de 1991 a 2009 pero sus recomendaciones han sido dirigidas a instituciones que no son de estado.

Enlaces:

Comisión Nacional de Derechos Humanos, Recomendación 60/2009 de 24 de septiembre de 2009:http://cndh.org.mx/recomen/2009/060.html.
Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comunicado de prensa, México D.F., 29 de septiembre de 2009:http://cndh.org.mx/comsoc/compre/2009/125.html.
Cencos, Alerta-LE: Rechaza gobierno de Guanajuato disculparse con periodistas, México D.F., 17 de enero de 2008: http://cencos.org/es/node/17671.

Frente 3 de Agosto acusa al nuevo alcalde de Mexquitic deestrenar represión

Ciudadano inconforme fue golpeado y detenido a rastras en la presidencia

Fuente: La Jornada de San Luis


PAULINA BÁRCENAS

A un día de haber tomado posesión como presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Fermín Escalante ya tiene a su primer preso político, al cual permitió que las autoridades policiacas golpearan de manera considerable y al que mandó encarcelar acusándolo de faltas administrativas, sostuvieron miembros del movimiento.

El encarcelado es el señor Emesio Ramírez, un perredista miembro del Frente 3 de Agosto, frente popular de ciudadanos de Mexquitic, mismo que desde el miércoles por la noche se encadenó en las puertas de la presidencia municipal, reclamándole a la antigua administración el incumplimiento de compromisos en beneficio de los pobladores de este municipio, sin embargo nunca recibió respuesta por lo que pernoctó atado al edificio.

Fue alrededor de las seis de la mañana cuando a las instalaciones de la presidencia municipal acudió el personal de asuntos jurídicos del ayuntamiento, quien le aseguró a Emesio Ramírez que el nuevo presidente municipal, Fermín Escalante, acudiría para entablar un diálogo con él y así tener conocimiento de sus denuncias e inconformidades.

Sin embargo al filo de las ocho de la mañana, acudió el recién estrenado edil, pero no a tratar de solucionar la problemática, pues lejos de efectuar esta acción, envió a elementos de la policía municipal a “atender” al inconforme, los cuales lo golpearon brutalmente y lo arrastraron, esto según versiones de algunos testigos, para posteriormente apresarlo junto con otras cuatro personas y con un rosario de cargos en su contra.

Los delitos que se les imputan a los activistas sociales son ultraje a la autoridad, faltas a la moral, insulto a las instituciones e insignias, por lo que fue remitido con total brutalidad policiaca. El acusado se encuentra a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que el Frente 3 de Agosto, espera se esclarezca este suceso y que se aplique justicia a las violaciones de las garantías individuales de sus compañeros de lucha social.

Empieza mal el gobierno con agresiones contra activistas en Mexquitic: Wong Soto

“Amenazas de represión acabarán como Marcelo, entre huevazos y abucheos”

Fuente: La Jornada de San Luis


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN

El dirigente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Amplio Popular (CEMAP), Miguel Angel Wong Soto, anunció una mega marcha para hoy recordando, la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, y decirle al nuevo gobierno que ha comenzado mal, al detener ayer y encerrar a un luchador social como Emeterio Ramírez (tesorero del PRD estatal) en el municipio de Mexquitic, por protestar contra el alcalde saliente Pedro Ramírez.

En torno a las amenazas del secretario general de Gobierno, José Guadalupe Durón en el sentido de que no permitirá chantajes ni manifestaciones sociales, Wong Soto dijo que esa palabrería del funcionario lo que demuestra es que este gobierno en materia de justicia inicia mal al amenazar con la represión.

Dijo que el echo de que Marcelo de los Santos Fraga se haya largado del gobierno del estado le da un mejor sabor de boca al despertar de los potosinos.

Hoy, agregó, la composición de gobierno de Fernando Toranzo Fernández es plural, en donde la mayor parte de las fuerzas políticas, empresariales y sociales esta representada, aunque grupos de la izquierda liberal no fueron tomados en cuenta.

Mencionó que la expectativa que tienen ellos como organización de masas es que la línea política de gobierno del estado cambie, que hoy sí se pueda generar un proceso de atención a la clase trabajadora.

Reiteró que este día realizarán una mega marcha la más grande que se haya hecho en la capital potosina y servirá para plantearle al gobernador Fernando Toranzo las necesidades de las colonias populares de San Luis Potosí, así como las zonas indígenas y que ya no se hagan más puentes.

De las declaraciones del secretario de gobierno José Guadalupe Durón, afirmó que las organizaciones sociales no chantajean, pero quizás sí presionan para que el gobierno atienda a los más desprotegidos, “por lo que son lamentables esos pronunciamientos porque este gobierno que acaba de comenzar debe tener una política de puertas abiertas”.

Esa es una amenaza velada, opinó, que va a terminar como el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, entre huevazos, manifestaciones, protestas, abucheo y el repudio de todos los potosinos.

En torno a las demandas que dijo presentarán hoy a Toranzo Fernández están; 500 pies de casa, cinco mil acciones de mejoramiento en vivienda, así como caminos en comunidades rurales y servicios en lo general.

Recluyen a líder de la OCEZ en El Amate


Difusión Cencos México D.F., 2 de octubre de 2009
Fuente: apro
Isaín Mandujano

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención del dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel Hernández Martínez, quien fue recluido en el penal El Amate, donde será procesado por delitos configurados en casi una decenas de averiguaciones previas.

Dijo que la captura de quien es conocido como El Chema en el movimiento social campesino de Chiapas, ocurrió la mañana de ayer en forma conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR).

Hernández Martínez, quien es acusado de los delitos de asociación delictuosa, despojo agravado y daños y portación de armas cortas y largas, tiene un largo historial de averiguaciones por "homicidios y robos". En 1999 tenía pendientes seis mandatos judiciales.

Según la PGJE, Hernández Martínez fue puesto a disposición del juez instructor en el Centro de Reinserción Social, número 14, El Amate, en el municipio de Cintalapa, donde se le practicaron exámenes médicos, que determinaron que estaba "en buen estado de salud".

Dijo: "El 7 de mayo de 2003, a las seis horas, el indiciado, conjuntamente con un grupo de individuos, portando armas largas, cortas y machetes, con uso de violencia, se posesionó del bien inmueble denominado `Sociedad El Desengaño`, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, propiedad de la sociedad del mismo nombre".

Señaló que, el 25 de abril de 2005, nuevamente se posesionaron del mismo predio, cortando las cercas de púas y causando diversos daños.

La dependencia dijo que Hernández Martínez es investigado, además, por los delitos de daños en propiedad ajena, comisión de hechos delictuosos, daños calificados, robo calificado y despojo.

Además, se le acusa de atentados contra "los símbolos patrios o valores históricos nacionales o del Estado, despojo, conspiración y fraude específico".

Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenó "la cobarde detención ilegal del luchador social chiapaneco" Hernández Martínez, quien, dijo, es uno de los "dirigentes históricos" de la OCEZ y de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, "desde donde se convirtió en un valioso icono de la lucha campesina por la tierra y la defensa de los derechos de los oprimidos en Chiapas".

Para el FNLS, la forma "absolutamente ilegal y tramposa en que fue detenido-secuestrado" Hernández Martínez, "es una muestra más del sello arbitrario con el que el gobierno fascista de Felipe Calderón está reprimiendo a los luchadores sociales, a los que criminaliza e imputa delitos falsos con el fin de encarcelarlos".

Afirmó: "Este cobarde golpe al movimiento social chiapaneco se da en un marco de escalada de criminalización hacia las legítimas luchas sociales de nuestro pueblo, cuando el propio gobernador Juan Sabines declaró recientemente que, detrás de la lucha de resistencia contra las transnacionales mineras, se encuentran agitadores que buscan generar violencia y que se dedican al tráfico de armas".

Y preguntó: "¿Cómo es posible que si `Don Chema` tiene órdenes de aprehensión y averiguaciones previas de 1999 a 2005, las autoridades no hayan actuado en su contra cuando estaba a su alcance en plena vía pública y todavía el gobierno haya firmado acuerdos con él?".

Acoso judicial

Esta tarde, al rendir su declaración preparatoria ante el juez en el penal El Amate, Hernández Martínez, denunció que, aunque fue detenido por el delito de invadir tierras, durante varias horas fue sometido a un interrogatorio sobre los presuntos nexos de él y otras personas en Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Hernández Martínez rindió su declaración en la rejilla de prácticas, luego de que le leyó el contenido de la averiguación previa 253/2005, donde se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, despojo agravado y daños.

Al dirigente de la OCEZ se le acusa de promover la invasión, el 7 de mayo de 2003, del predio "Sociedad El Desengaño", en el municipio de Venustiano Carranza.

Ante el juez, Hernández Martínez afirmó que, si bien la acusación tiene que ver con este caso, fue interrogado sobre si pertenecía a algún grupo armado, como el EZLN o el EPR.

Explicó que, durante varias horas, estuvo en los separos de la PGJE, donde fue sometido a "un severo cuestionamiento", en el que le pedían dar detalles de supuestos grupos armados que operan en la región.

Dijo que también le preguntaron cuáles eran sus ligas con el Centro de Derechos Humanos "Frayba"; qué es los que hacen los activistas extranjeros que llegan a acampar a su comunidad, y si conocía al obispo Samuel Ruiz y al sacerdote de Carranza, José de Jesús Landín García.

"Cuando les dije que la única organización a la que pertenecía era a la OCEZ y que ésta luchaba por la vía civil y pacífica, me acusaban de pertenecer al EZLN", añadió.

"Me insistían si tenía relación con el obispo Samuel Ruiz, con el párroco de Venustiano Carranza; con Diego Cadenas, presidente del Frayba, o con Yolanda Castro, del FNLN (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo). Y me preguntaban si poseía armas", señaló.

En la comparecencia estaba el fiscal del Ministerio Público, Neptalí Arcia del Marroquín, quien era asesorado constantemente por otra persona, que decía ser el titular de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la PGJE.

Arcia de Marroquín volvió a interrogar a Hernández Martínez por su presuntos nexos con el EPR o el EZLN, pero fue interrumpido por el abogado del inculpado, Marcos López Pérez, quien le recordó que ese no era el motivo de la detención y que se limitara a lo contenido en la averiguación previa por la que fue detenido.

López Pérez pidió la ampliación del término constitucional para que se le dicte el auto de libertad o de formal prisión a su defendido.

En tanto, en la población Venustiano Carranza unos mil campesinos de la OCEZ-RC marcharon con el féretro del campesino Jordán López Aguilar, de 29 años de edad, quien murió en un accidente cuando pretendía rescatar a Hernández Martínez, luego de ser detenido por policías estatales disfrazados, según denuncias, de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Aguilar, originario de la comunidad Laguna Verde de Venustiano Carranza, fue sepultado en el panteón de la cabecera municipal, en medio de demandas por la libertad de "Chema".

Ahí, el vocero de la OCEZ-RC, José Manuel de la Torre, deslindó a su organización del EPR o de cualquier otro grupo armado. Dijo que la lucha de esa organización "siempre ha sido por la tierra", por lo que han tenido que recurrir a la "recuperación" de predios, que quedaron en manos de caciques y terratenientes de la región.

"Históricamente, nuestra organización se ha caracterizado por enarbolar la lucha en defensa de los mas necesitados. Desde hace tiempo hemos buscado un pedazo de tierra para trabajar y sostener a nuestros hijos", dijo De la Torre por la vía telefónica.

Añadió que el movimiento les ha traído una serie de acusaciones y señalamientos, vinculándolos a grupos armados "para desviar la lucha social y confundir a la población. Con ello, buscan justificar las incursiones militares, los patrullajes y una serie de intimidaciones en esta lucha social".

"Primero nos acusaron de pertenecer al PROCUP y ahora al EPR. También han fabricado delitos a algunos de nuestros compañeros, en el sentido de que pertenecen a grupos vinculados con el tráfico de drogas, de armas, de ilegales, tratándonos como delincuentes, no como luchadores sociales", dijo.

Por su lado, otras organizaciones, como el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y el Movimiento Nacional (CNPA-MN), condenaron la detención y el encarcelamiento de Hernández Martínez.

En una misiva, afirmaron que, durante casi 30 años, Hernández Martínez "enfrentó, al lado de cientos de campesinos, a los caciques de la región de Venustiano Carranza, principalmente a Jesús Orantes Ruiz".

Añadieron que Orantes Ruiz, ahora aliado del gobernador Juan Sabines, "formó grupos de choque para perseguir, combatir y asesinar a integrantes de la OCEZ, trayendo consigo el despojo de sus tierras, lo que a su vez generó la organización de cientos de familias campesinas para luchar por la tierra a través de tomas, ya que el gobierno no les dejó otra salida".

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de octubre (apro).-

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

DETENCIÓN ILEGAL DE UN LUCHADOR SOCIAL HISTÓRICO EN CHIAPAS PROVOCANDO COLATERALMENTE LA MUERTE DE UNO DE SUS COMPAÑEROS.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1 de Octubre de 2009.


A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.


DETENCIÓN ILEGAL DE UN LUCHADOR SOCIAL HISTÓRICO EN CHIAPAS,
PROVOCANDO COLATERALMENTE LA MUERTE
DE UNO DE SUS COMPAÑEROS.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena enérgicamente la cobarde detención ilegal del luchador social chiapaneco José Manuel Hernández Martínez, ampliamente conocido en el estado como Don Chema, quien fuera uno de los dirigentes históricos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, desde donde se convirtió en un valioso ícono de la lucha campesina por la tierra y por la defensa de los derechos de los oprimidos en Chiapas.

La forma absolutamente ILEGAL y tramposa en que fue detenido (SECUESTRADO) el día de ayer, por parte de sujetos que llegaron a su comunidad a bordo de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, vestidos con uniformes de trabajadores de la misma y sin mediar orden de aprehensión, es una muestra más del sello arbitrario con que el “gobierno” fascista de Felipe Calderón Hinojosa está reprimiendo a los luchadores sociales, a los cuales criminaliza e imputa delitos falsos con el fin de encarcelarlos.

El hostigamiento y señalamientos difamatorios cometidos sistemáticamente por el Estado en contra de Don Chema y de la OCEZ–Región Carranza, vienen desde mucho tiempo atrás: en que diferentes gobiernos han criminalizado su legítima lucha social, vinculándola infundadamente con actividades delictivas y con grupos armados revolucionarios. Esto último fue precisamente el pretexto inventado por el Estado mexicano, para que el ejército federal realizara un operativo en su comunidad a fines de agosto de 2007; motivo por el cual el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas instaló en el lugar un Campamento Civil de Observación con voluntarios internacionalistas. Recordamos también que en 1983 Amnistía Internacional declaró a Don Chema como Preso de Conciencia, logrando su posterior liberación.

Este cobarde golpe al movimiento social chiapaneco, se da en un marco de escalada de criminalización hacia las legítimas luchas sociales de nuestro Pueblo, cuando el propio gobernador Juan Sabines se atrevió recientemente a declarar que detrás de la Lucha de Resistencia Contra las Transnacionales Mineras, se encuentran agitadores que buscan generar violencia y que se dedican al tráfico de armas.

El día de hoy aparece en prensa información emanada de los gobiernos estatal y federal, donde señalan que Don Chema fue detenido en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), imputándole una larga lista de diversos delitos que supuestamente cometió y que datan desde 1999; constituyendo un claro linchamiento político en su contra. Esto es una prueba más de que todo es inventado, ya que apenas hace 3 meses Don Chema encabezó a un grupo de su organización en una Huelga de Hambre realizada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron atendidos en su demanda por el gobierno estatal llegando a la firma de un acuerdo. ¿Cómo es posible que si Don Chema tiene órdenes de aprehensión y averiguaciones previas provenientes de 1999, 2003, 2005…, las “autoridades de justicia” no hayan actuado en su contra cuando estaba a su alcance en plena vía pública, y todavía el gobierno haya firmado acuerdos con él?

Hacemos un llamado de UNIDAD a todos los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a todas las organizaciones independientes y democráticas del país y del mundo, para EXIGIR al Estado mexicano la inmediata libertad incondicional del destacado luchador social chiapaneco José Manuel Hernández Martínez.

Igualmente hacemos RESPONSABLE al Estado mexicano de LA MUERTE DEL COMPAÑERO Jordán López Aguilar, así como de las heridas sufridas por José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Ballardo Hernández de la Cruz, todos miembros de la OCEZ–Región Carranza, lo cual sucedió cuando perseguían en su camioneta a quienes SECUESTRARON a Don Chema, pero fueron interceptados en el camino por un vehículo que les disparó con armas de fuego provocando que se accidentaran fatalmente.


¡ LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS !

¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !

¡ BASTA YA DEL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO !


¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Confirma CEDH que recibió quejas contra el Ejército por los operativos en Morelia

El ombudsman estatal calificó de excesiva la actuación de las fuerzas federales

Fuente: La Jornada de Michoacán

Por su parte, la Sedena reportó que uno de sus elementos resultó lesionado en el incidente

CELIC MENDOZA ADAME

Como irracional, excesiva y desproporcionada calificó el ombudsman en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, la actuación de los elementos del Ejército Mexicano en el caso de los jóvenes que resultaron lesionados en un filtro de seguridad el pasado 30 de septiembre.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) confirmó que se recibieron dos quejas de los afectados, uno lesionado y otro detenido, por estos hechos del pasado miércoles por la mañana cuando, según versiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, los jóvenes se abalanzaron en sus automóviles contra el cerco de seguridad instalado.

Los conceptos de queja fueron: lesiones, privación ilegal de la libertad, ejercicio indebido del servicio público, robo, incomunicaciones y cateo ilegal.

Serrato Lozano informó que los familiares de los afectados solicitaron la intervención del organismo al considerar que se violentaron los derechos humanos de los implicados, toda vez que luego de los acontecimientos la vivienda de uno de los detenidos fue revisada por las fuerzas federales, de la cual sustrajeron unas cajas “y existe el temor y la preocupación de los familiares de que se pretenda imputar delitos”.

El ombudsman sostuvo que se violentaron los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego adoptados por la Organización de las Naciones Unidas y en donde se establece cuándo y en qué proporción puede hacerse uso de estos instrumentos.

“Hay una respuesta desproporcionada e irracional, se estaáponiendo en riesgo la vida de un joven, hay un abuso en el uso de las armas de fuego; no es posible que ante cualquier incidente la única respuesta siempre sea letal, a matar”.

Señaló también que en las recomendaciones giradas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, se hace énfasis en que se deben usar las armas basándose en el principio de racionalidad y proporcionalidad.

Las quejas fueron turnadas a la CNDH por tratarse de autoridades federales, y será la instancia que llevará el seguimiento de los casos y emitirá el dictamen final.

En su oportunidad, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue a las 06:30 horas del pasado 30 de septiembre en el puesto de control móvil ubicado en la calle Tata Vasco, esquina con Fray Antonio de Lisboa, de la ciudad de Morelia, Michoacán, un elemento de tropa resultó lesionado por uno de dos vehículos que eran conducidos por civiles en estado de ebriedad y con exceso de velocidad.

En el lugar resultó herido Edwin Huerta Hernández, además de que fueron detenidos sus acompañantes Marco Arce Flores y el trabajador administrativo de la Procuraduría de Justicia del Estado, Israel Hernández Alfaro.

A la fecha, la CEDH ha recibido un total de 435 quejas en contra del Ejército Mexicano que sumadas a las que se presentaron en contra de elementos de la Policía Federal Preventiva hacen un total de 517 inconformidades relacionadas con los operativos de combate al crimen organizado en Michoacán.

Elude el cardenal Sandoval Íñiguez comparecer ante Juzgado de Distrito

Es una violación a la laicidad del Estado: Estrada Juárez

Fuente: La Jornada de Jalisco


JORGE COVARRUBIAS

La comparecencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, que se tenía prevista hoy ante un Juzgado de Distrito para explicar los términos de la macrolimosna que le donó el gobierno del estado para la construcción del Santuario de los Mártires no se llevará a cabo. El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, Héctor Martínez Flores, ordenó el sobreseimiento del juicio de amparo que interpuso la Asociación Civil Conciencia Cívica, que buscaba el testimonio del purpurado en un juicio de carácter legal.

Juan Manuel Estrada Juárez, miembro de la Asociación, señaló que se violó el Estado laico y el juez ha demostrado que está al servicio del prelado, sin embargo no descansarán hasta ver a Sandoval en el banquillo de los acusados.

“El juez por segunda ocasión nos vuelve a desechar un recurso de queja, es decir, que hay una violación procesal hacia nosotros y nos tendremos que esperar otro año, ya sea uno o dos años, pero este juicio no ha terminado, este juicio se debe resolver conforme a derecho, y estaremos y lograremos un acuerdo por parte de los tribunales de alzada donde declare que Juan Sandoval Íñiguez no cuenta con la venia para no comparecer a cualquier juicio, no podemos dejar sentar este presidente porque sería como cualquier iglesia utilizar esto para decir 'no voy a comparecer ante la justicia'.

Apenas el 7 de septiembre Conciencia Cívica había anunciado la reapertura del juicio de amparo contra el donativo que fue aceptada por el Tribunal Colegiado dentro de la toca de revisión 358/2008, y que ordenaba al cardenal presentarse hoy ante el Juzgado Tercero.

En su proyecto de resolución, el juez Héctor Martínez determinó la cesación de efectos de amparo argumentando que los convenios del gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha (para donar 100 millones de pesos al Santuario de los Mártires) no se lograron.

“Puesto que la razón que justifica la improcedencia de mérito no es la simple paralización o destrucción del acto de autoridad, sino la ociosidad de examinar la constitucionalidad de un acto que ya no está surtiendo sus efectos, ni los surtirá, y que no dejó huella alguna en la esfera jurídica del particular que amerite ser borrada por el otorgamiento de la protección de la Justicia Federal”, dice el resolutivo.

Estrada Juárez advirtió que así se tarden dos años más, insistirán hasta que se reconozca que con el donativo se violó la Constitución Política de México y el Estado laico.

“Nos podremos tardar dos o tres años en que se declara una violación constitucional porque aquí hubo un claro favoritismo a una iglesia, aquí hubo una clara violación constitucional y al Estado Laico que es lo que ha omitido el juez tercero de Distrito, entrar al fondo”, agregó.

En su comparecencia, el purpurado debía responder un cuestionario con 50 preguntas que fueron aprobadas desde el 2008.

Frenar invasión al Texcal, piden comuneros de Santa Catalina


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Viernes, 02 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Comuneros de la comunidad indígena de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, emitieron un nuevo ultimátum al gobierno del estado y al federal, para que intervenga de manera urgente en detener la invasión al área natural protegida de El Texcal, antes de que ellos recuperen los espacios con sus propias manos y de forma violenta. “Nos han hecho dar muchas vueltas de dependencia en dependencia, mientras que cada día se pierde un espacio de El Texcal, por eso advertimos que de seguir como hasta ahora correrá sangre, porque ya no vamos a permitir mas invasiones”.

Crescencio Cásales Representante de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Santa Catarina, habló a nombre de los comuneros y dijo que lo único que piden es que “la gente se quite de ahí, porque es área natural protegida, no pueden vender ahí y no puede ser vendida el área de El Texcal, pero como (los gobiernos) federal y estatal no hacen nada para frenar la venta, no nos dejan otra más que actuar con nuestras propias manos, y de ser necesario rescatar el área protegida con nuestra propia vida”.

Los comuneros, molestos por la falta de acciones para evitar que se siga afectando a la cisterna del estado, -al estar asentada entre mantos acuíferos que llevan el agua a otros municipios- pidieron de ser necesario que se desaloje e instale la fuerza pública federal, “porque sólo de esa manera se podrá resguardar esta área verde propiedad de todos y descuidada por las autoridades, no es posible que mientras nos llaman a mesas de trabajo los invasores y vendedores de tierras están derribando árboles y el gobierno esté tan tranquilo”.

De su lado Fernando Castillo Robles, tesorero de los Bienes Comunales de dicha comunidad, culpó a José Valencia y Alfonsa Canalizo de ser los principales caciques que se han dedicado a destruir y vender El Texcal sin impórtales siquiera que es una área natural protegida y parte del corredor biológico Ajusco Chichinautzin”.

Los comuneros -entrevistados durante una mesa de trabajo en la Secretaria de la Reforma Agraria- reiteraron que ya no están dispuestos a esperar más tiempo, “ya son más de 10 años de espera y las invasiones y la venta de tierras comunales, continúan, lo que está provocando el incremento de asentamientos irregulares, por eso le decimos al gobierno que si no va a intervenir, será el responsable de lo que ahí pase, porque la gente ya no está dispuesta a perder un centímetro más y vamos con todo para defender lo poquito que aún queda”. Lamentaron el doble discurso que utilizan las dependencias de gobierno estatal y federal en material ambiental, para decir que se está combatiendo la invasión ilegal en El Texcal, “cuando la verdad, es otra”. Pusieron de ejemplo que cuando ellos por necesidad tiran un árbol para hacer carbón, “te cae la ley y tienes que pagar la multa (e ir) a la cárcel, cuando los invasores, con total impunidad, barren con toda la vegetación, plantas y árboles, para poder vender a su antojo, con la complacencia de las autoridades como Profepa y Semarnat”.