jueves, 8 de octubre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 8 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Conferencia de Prensa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía respecto al SME


8 oct 09 Conferencia de Prensa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía en la cual dan un pronunciamiento de respaldo total al SME





Bájalo AQUI

Necesitamos hacer una revisión de nuestra historia



6 de octubre de 2009. Este fue el juicio emitido por el Lic. Francisco Estrada, autor de la novela histórica: Presidente Legítimo, memorias de Miguel Henriquez Guzmán, ayer durante una conferencia en el Círculo de Estudios José Martí.

Una revisión alejada de mitos, pasiones y posturas políticas, es lo que se necesita hacer con la historia de nuestro país, en el contexto de los ya cercanísimos bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, ya que los festejos oficiales, poco se han ocupado de hacer una evaluación seria de la misma, apostando en cambio, a lo fastuoso y frívolo de las celebraciones, exactamente igual que se hizo durante el primer centenario de la Independencia, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Francisco Estrada, señaló que la importancia de revisar nuestra historia y comprenderla tal como fue, radica en que la actual y futuras generaciones, estén en posibilidades de aprender de los errores y aciertos de aquellas mujeres y hombres a quien les tocó tomar decisiones que marcaron el rumbo de la vida del país.



A manera de ejemplo retomó el caso de los hermanos Flores Magón quienes a pesar de ser derrotados en el campo militar, no sólo por la dictadura sino también por el gobierno de Francisco I. Madero, el pensamiento liberal de los magonistas influyó enormemente en el rumbo ideológico que tomó la Revolución Mexicana, ya que el programa del Partido Liberal dejaría honda huella en los principales artículos de la Constitución de 1917, hecho que sólo puede explicarse por la labor de conciencia que hicieron los hermanos Flores Magón, ya que miles de hombres y mujeres reunidos en clubes liberales por todo el país, tuvieron una formación ideológica que años más tarde harían palpable como diputados del Congreso Constituyente.

Por lo que respecta al momento que vive actualmente nuestro país, Francisco Estrada resaltó la importancia de la labor de conciencia que ha venido realizando el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, en el resto de la población mexicana.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Cinismo Verde


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 7 de octubre de 2009

Si existiera un concurso internacional de simuladores, el Partido Verde mexicano sería un fuerte candidato al oro. En su haber estarían los revolcones a la ética pública y la entronización del cinismo político.

Para la legislación electoral los partidos son entidades de "interés público", que deben "ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático" y que sus declaraciones de principios son el marco que norma sus actividades y sus plataformas electorales. ¿Será?

Las propuestas electorales más exitosas del 2009 fueron la movilización para anular el voto y la estruendosa promoción de la pena de muerte hecha por el Verde. La hizo sin cambiar la letra de sus documentos básicos donde, enfáticos, aseguran que los derechos humanos tendrán "especial importancia", y que entre ellos destaca el "derecho a la vida".

Está además la equidad de género. La legislación mexicana impone a los partidos tener un 40 por ciento de mujeres en "las candidaturas a cargos de elección popular". La exigencia tiene entusiasta acogida en los textos fundacionales del Verde. Cuando les estorbó la cuota de género, la botaron a un basurero sin separación de desechos: primero registran a mujeres como candidatos propietarios; cuando son elegidas piden licencia para ceder así la curul a los suplentes varones. En el 2006 lo hicieron seis diputadas y dos senadoras; en el 2009 seis diputadas. Este año la maniobra provocó tanta indignación que el Verde reculó pero luego hizo que las damitas faltaran 10 veces consecutivas con lo cual esta semana deberán ser llamados los caballeros que esperan educadamente en la sombra.

Con otra simulación completa el trío. De acuerdo con la Constitución, los diputados representan a la ciudadanía que votó por ellos. En el caso del Verde, quienes cruzaron su emblema soñando con horcas, paredones o sillas eléctricas recibirán a cambio una telebancada integrada por personajes decididos a defender los intereses de las televisoras privadas.

Sigue entonces que el Verde ha edificado un sólido patrón de simulaciones que prefiguran "fraudes a la ley". El término significa que se buscan las vulnerabilidades de la legalidad para violar la letra y el espíritu de la misma. En las irregularidades del Verde también hay manejos poco claros del dinero.

Poco antes de la elección de julio, Roberto Zamarripa, del Reforma (3 de julio del 2009), obtiene un video en el cual aparece un senador del Verde, ArturoEscobar, llegando con una bolsa Louis Vuitton a un aeropuerto de Chiapas poco antes de la elección federal del pasado julio. Cuando la Policía Federal le abre la afrancesada talega, le encuentran un millón 100 mil pesos en efectivo. El político y los policías salen de escena y cuando reaparecen, se observa al senador alejarse mientras se quedan atendiendo a la policía "su particular" (del senador) y al dirigente del Verde chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien declara que el dinero es para "gastarlo ese domingo durante operativos del partido en Chiapas". Es menester aclarar que los partidos tienen severas restricciones para el manejo de dinero en efectivo y que el PAN y el PRD presentaron una queja ante el IFE sin que sucediera nada.

El Verde no es el único simulador, pero sí el más consistente y el que pone más empeño en difundir su credo corruptor. Pongo como ejemplo al flamante diputado del Verde, Pablo Escudero, quien hasta abril fue alto funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para luego brincar, sin rubor alguno, al partido promotor de la pena de muerte. Está tan desembocado el cinismo político que una de las primeras acciones del diputado Escudero fue proponer una reforma a la ley para impedir que el Congreso redujera el presupuesto de la CNDH.

Entiendo la imposibilidad de que el Instituto Federal Electoral atienda todos los posibles casos de simulación y/o fraude a la ley. Son muchos y muy variados. Sin embargo, el Verde es un caso tan paradigmático que sus contrapartes en Europa ya nos pusieron el ejemplo y dejaron de considerarlo, en febrero del 2009, "miembro de la familia política verde".

Si el Verde ha recibido, entre 1997 y 2009, 2 mil 717 millones de pesos sólo de financiamiento federal, ¿no valdría la pena que el IFE nos ofreciera una visión integral sobre la manera en que los ha empleado? En tanto eso no suceda, el Verde debería recatalogarse porque, más que un partido, es un grupo de interés, una sanguijuela que sangra las finanzas públicas aprovechándose de la indolencia de los árbitros y de la sociedad. En tiempos tan críticos, la clase política tendría que corregir las simulaciones, sobre todo las más extremas y costosas. Prefieren deleitarse viendo al Verde ejecutar de manera ininterrumpida el vals de los simuladores.

Para disfrutar el video con el senador Escobar cargando el elegante saquito repleto de billetes y para comentarios: www.sergioaguayo.org

Colaboró para este texto: José Stalin Muñoz.


* * * * *

Cristales rotos



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Carlos Fazio

En lo que a primera vista surge como un fenómeno novedoso, una serie de atentados con explosivos de bajo poder ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, que por ahora se limitan a definirlos como “vandalismo sistemático”.

Los blancos de las explosiones de protesta han sido inmuebles que los autores consideran emblemáticos de un capitalismo injusto: instituciones bancarias, una lujosa tienda de ropas en un barrio residencial del Distrito Federal, una agencia automotriz y un laboratorio internacional de medicamentos que experimenta con animales.

Los ataques, que parecen provenir de grupos anarquistas decididos a manifestar su descontento por la situación actual del país, hasta ahora sólo han dejado cristales rotos y algunos daños materiales. La mayor parte de los atentados (siete hasta ahora desde el 1 de septiembre), ha tenido lugar en la ciudad de México, pero también se registraron en Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

En primera instancia la policía atribuye los hechos a jóvenes radicales con educación media superior, ligados a grupos de “globalifóbicos” y ambientalistas; presuntamente estudiantes de preparatoria o vocacional que protestan por las formas autoritarias y jerarquizadas de la sociedad actual, que limitan la libertad del ser humano.

Actos sin antecedentes

Todos los atentados fueron perpetrados con explosivos de baja intensidad de fabricación casera (petardos, cohetones y cilindros de gas butano utilizados en plomería), lo que parecería indicar que esos grupos no tendrían una gran infraestructura. El fenómeno no tiene antecedentes en la historia reciente del país.

En todos los casos los autores de los ataques han evitado causar muertos y heridos, por lo que no se puede catalogar como terrorismo. Algunas pintas dejadas tras los bombazos exhiben la letra A dentro de un círculo, símbolo inequívoco del anarquismo, una ideología que históricamente ha pugnado por la supresión del Estado y la propiedad privada.

Incluso en algunos comunicados distribuidos por Internet los presuntos autores piden que no se les vincule con la guerrilla, sobre todo con Tendencia Democrática Revolucionaria, el grupo armado que se adjudicó los bombazos de finales de 2006 en la ciudad de México.

Algunos grupos que reivindicaron los actuales atentados llevan el nombre de anarquistas mexicanos famosos, como ocurre con las Células Autónomas de Revolución Inmediata Pradexis G. Guerrero.

Fueron bautizadas así en honor de un luchador social opuesto a la dictadura de Porfirio Díaz, vinculado a los hermanos Flores Magón, muerto durante una de las primeras acciones armadas de la Revolución Mexicana (1910-1917).

Singulares protestas

El movimiento anarquista fue objeto de la dura represión policial contra los altermundistas (término acuñado en sustitución del peyorativo mote de globalifóbicos utilizado por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo) en Guadalajara, Jalisco, en 2004.

Sin embargo, ahora comienzan a manifestarse a través de petardazos y vidrieras rotas, actos que por sí mismos les sirven de propaganda. Una de las células que reivindicó un atentado con tres cilindros de gas butano contra una sucursal bancaria en Milpa Alta, Distrito Federal, lleva por singular nombre Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana.

A su vez, el ataque contra una tienda de ropa en el exclusivo barrio de Polanco fue reivindicado por el Frente de Liberación Animal, que parece responder a un llamamiento anarquista internacional en contra de las peleteras que propician el sacrificio de animales en todo el mundo.

En el caso del artefacto explosivo que no estalló, en la entrada del laboratorio Novartis en Guadalajara dejaron un mensaje: “Novartis, deja de torturar animales”. Hechos similares se han registrado en Grecia, Italia, España y Chile, donde incluso han alcanzado mayores niveles de violencia. Hasta ahora en México el discurso parece ser que hablen los petardos y los cristales rotos. (PL)

* Articulista de la prensa mexicana y colaborador de Prensa Latina
Estimados amig@s:
• El Círculo de Estudios Central
invita al

Vídeo-debate:

"Charla de Noam Chomsky en la UNAM"
Vídeo de la Charla de Noam Chomsky en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, por el festejo de los 25 años del diario " La Jornada"

Nos vemos este Jueves 8 de octubre, 19 hrs.


Club de Periodistas de México A.C.

Filomeno Mata 8, Centro Histórico


A unos pasos del Metro Allende
____________________________________________________

*Mandamos una Felicitación a La Jornada por sus primeros 25 años de vida, Felicidades a los que hacen posible todo este esfuerzo; accionistas, trabajadores y lectores !!!

*También queremos mandar nuevamente nuestro agradecimiento a nuestros anfitriones, los directivos del Club de Periodistas de México A.C. !!!

___________________________________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Paginas amigas:

http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://nuevarepublica.org

http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx

Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

¡Defendamos nuestro maíz!

Laura Itzel Castillo
En concreto
El Universal
07 de octubre de 2009

El pasado martes 29 de septiembre, 300 organizaciones integrantes de la campaña nacional Sin Maíz no hay País se dieron cita en el Zócalo de esta ciudad. Entre otras cosas, denunciaron que recientemente Felipe Calderón se reunió en Davos, Suiza, con Monsanto, empresa trasnacional que pretende privatizar el maíz mexicano mediante la contaminación y la legalización de su semilla transgénica.

Curiosamente, dicha reunión coincide con las declaraciones públicas de distintas trasnacionales respecto a que están en espera de iniciar la experimentación con maíz transgénico en el norte de nuestro país, luego de haber presentado 26 solicitudes al respecto. Asimismo, se produce en el marco de las amenazas de Fabrice Salamanca, representante de Monsanto, Dow AgroScience/PHI México y Bayer, por medio de las cuales pretende acelerar la posibilidad de monopolizar este sector.

La introducción de transgénicos en el campo mexicano implica escenarios irreversibles. Conlleva el riesgo de la contaminación del maíz mexicano que podría paralizar un proceso de miles de años de diversificación, con lo que quizás se perdería el patrimonio genético necesario para adaptarnos al cambio climático. También significaría someternos al control extranjero y privado de las semillas a partir de granos aparentemente más productivos pero con nula capacidad reproductiva, es decir semillas estériles.

Diversas personalidades han denunciado ante el Servicio Nacional de Sanidad de la SAGARPA que las solicitudes que han hecho estas trasnacionales violan los requisitos que establece el artículo 16 del Reglamento de la Ley de Bioseguridad. Denuncian también que existen trasgresiones graves a la legislación vigente que podrían resultar en la comisión de delitos penales, como lo establece el artículo 420 del Código Penal Federal.

No se trata de un simple trámite administrativo regulado por un reglamento cualquiera. Se trata de una decisión fundamental para el Estado mexicano, pues el patrimonio originario y alimentario de nuestra nación está en juego: 70% de nuestros productores se dedican al cultivo del maíz. Es el alimento básico que nos proporciona 55% de ingesta calórica diaria y 22% de la proteína.

Es el segundo producto, después del petróleo, del que más subproductos se obtienen. Tal como lo señaló en su reciente visita a nuestro país Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, los aspectos que hay que considerar son quiénes producen, quiénes comercian y quiénes tienen el poder adquisitivo para consumir.

Con el fin de proteger nuestro maíz y de que todos conozcamos sobre este tema, el pasado 1 de octubre presenté un punto de acuerdo para que la SAGARPA suspenda los permisos de liberación de maíz transgénico en su fase experimental en tanto no se conforme el régimen especial de protección al maíz, señalado en la ley. Además, que se decrete el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz.

Ni Japón ni Estados Unidos han liberado permisos para experimentar con granos transgénicos, en el caso del arroz el primero y del trigo el segundo. Ellos protegen sus productos como países de origen. Defendamos lo que es nuestro.

Revisará la SCJN petición de información sobre la muerte de Ernestina Ascencio


Difusión Cencos México D.F., 7 de octubre de 2009

Fuente: apro
Regina Martínez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará un amparo interpuesto por una particular para acceder al expediente íntegro del caso Ernestina Ascencio, indígena presuntamente violada y asesinada por militares.

La decisión se tomó luego que la Procuraduría de Justicia estatal (PGJE), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el juez 15 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negaron a una solicitante el expediente íntegro de las actuaciones realizadas por las autoridades.

Los ministros de la SCJN determinaron que el amparo interpuesto por la quejosa Patricia Benítez cumple los requisitos de "interés y trascendencia".

Patricia Benítez, integrante del Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara", dijo que se inconformó ante la Suprema Corte debido a que la Procuraduría local, el IVAI y el juez 15 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le negaron el acceso al expediente del caso Ernestina.

El recurso de inconformidad fue entonces aceptado por la Primera Sala de la SCJN, detalló, donde se analizará el amparo interpuesto para acceder al expediente completo de Ernestina Ascencio, supuestamente violada y asesinada en febrero de 2007 por militares en la comunidad de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa.

Ahora Benítez manifestó su confianza en que la Corte resuelva a favor de que se conozcan las verdaderas causas que provocaron la muerte de la anciana, quien falleció un día después de ser presuntamente golpeada y ultrajada sexualmente.

En la resolución de la PGJE y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recordó, "se aseguró que Ernestina murió por una gastritis aguda", situación que para muchas organizaciones civiles no es creíble y sigue generando dudas, "por eso nos interesa conocer el expediente en general".

Luego de analizar el caso, comentó, los ministros de la Corte --a iniciativa de Juan N. Silva Meza-- determinaron que el recurso interpuesto cumple con los requisitos de "interés y trascendencia", y en este momento "estamos en espera de la resolución, que no dudamos sea favorable".

Agregó que con la asesoría de la asociación Fundar AC, interpuso un amparo contra el gobernador Fidel Herrera, el secretario de Gobierno, el Congreso local, el IVAI y la PGJE por haberse negado a entregar el expediente completo de la investigación de la muerte de la mujer indígena.

Este proceso, aclaró Patricia Benítez, lo inició desde el 10 de julio de 2008, luego que la PGJE declaró cerrado el caso y después que el 18 de octubre del mismo año el propio IVAI determinara como válida la información parcial que le había entregado la dependencia estatal.

En el amparo, detalló, se inconformó contra las autoridades estatales por supuesta violación al artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el estado, "ya que en su resolución el IVAI declaró infundado el recurso de revisión para que se me entregara el expediente completo de la causa penal 140/2007".

Luego el 31 de marzo pasado, el juez 15 de distrito le negó el amparo solicitado y, por ello Benítez recurrió al recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, hasta que la queja llegó a la SCJN el 23 de septiembre pasado, instancia que finalmente revisará el asunto.

Por su parte, la presidenta del Consejo General del IVAI, María del Carmen Martí Capitanachi, admitió que la quejosa promovió el juicio de amparo por considerar que se viola su derecho de acceso a la información, "pero nosotros consideramos que no se ha violentado ningún derecho".

Señaló que sobre este tema se han dictado dos juicios a favor del IVAI, mediante los cuales se les dio la razón, en el sentido de que se proporcione al particular "sólo la información pública y no todo el expediente ministerial de la investigación".

JALAPA, Ver., 6 de octubre (apro).-

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

El Chema, está en manos de la PGJE de Chiapas y jueces de consigna


El 30 de septiembre de 2009 José Manuel Martínez, uno de los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), fue detenido por personas no identificadas que tenían uniformes de la Comisión Federal de Electricidad y después fue trasladado en una camioneta tipo pickup; cuando esto sucedió, un grupo de campesinos persiguió a la camioneta y tuvieron un percance en el cual falleció uno de ellos, Jordán López Aguilar de 29 años. Ante la situación tanto la Procuraduria de Justicia de Chiapas como la Procuraduría General de la República (PGR)se deslindaron de los hechos. En la noche del mismo día, El Chema fue presentado por autoridades estatales en el Centro de Reintegración Social No.14 "El Amate" y el Instituto de Comunicación Social e Información Pública del Estado de Chiapas emitió el siguiente boletín:

Boletín de Prensa 2144

Instituto de Comunicación Social e Información Pública del Estado de Chiapas

- Asociación delictuosa, despojo agravado y daños, entre los delitos por los que se le buscaba
- Entre delitos: despojos realizados portando armas cortas y largas
- Tiene un largo historial de averiguaciones por homicidios y robos
- Sólo de 1999 tenía pendientes seis mandatos judiciales

Este miércoles fue detenido José Manuel Hernández Martínez, en el municipio de Venustiano Carranza; quien es investigado, entre otros delitos, por Asociación Delictuosa, Despojo Agravado y Daños.

Derivado de la orden de aprehensión, dentro de los autos de la causa penal 253/2005, en un operativo conjunto la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de Manuel Hernández.

Esta persona fue puesta a disposición del Juez instructor recluido en el Centro de Reinserción Social, número 14, “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Ahí, se le practicaron exámenes médicos, determinándose estable y en buen estado de salud.

Lo anterior, como probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa, Despojo Agravado y Daños.

Es de señalar que el pasado siete de mayo de 2003, siendo aproximadamente las seis horas, el indiciado conjuntamente con un grupo de individuos, portando armas largas, cortas y machetes, con uso de violencia se posesionó del bien inmueble denominado “Sociedad El Desengaño”, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, propiedad de la sociedad del mismo nombre.

Acto que reiteraron el 25 de abril del 2005, cuando furtivamente se posesionaron del mismo predio, cortando las cercas de púas, causando diversos daños.

José Manuel Hernández Martínez, es investigado, además, por los delitos de Daños en propiedad ajena, Comisión de hechos delictuosos, Daños calificados, Robo calificado y Despojo.

Asimismo, Atentados en contra de los símbolos patrios o valores históricos nacionales o del Estado; Despojo, Conspiración y Fraude Específico.

En el año de 1999 se libraron seis mandamientos judiciales en su contra, todos, por los delitos de Despojo y Daños Calificados; con números de expedientes: 259/1999, 265/1999, 281/1999, 282/1999, 284/1999, y 286/1999.

También destacan entre los antecedentes penales de José Manuel Hernández: las averiguaciones previas 0045/2005 por robo a negocio; 0131/36/2003 por daños en propiedad ajena; la 0145/96 por Despojo; la 0208/95 por Daños Calificados y Robo Calificado.

Asimismo, las averiguaciones previas: 021/ce36/2007, por homicidio en grado de tentativa en agravio de José Alejandro Borraz Castañeda; 107/ce36/2007, por homicidio calificado en agravio de Gabriel y Francisco González Vázquez.

Bajo el pretexto de una dirigencia social, realizó diversas invasiones y acciones de violencia, para generar incertidumbre y temor en la población de esta región del estado.

Varias de las acciones de regularización que realizó de predios invadidos, apoyado por personas con necesidades sociales, se las adjudicó, sin repartir la tierra, lo que resultó en inconformidades en la población.

(Con información del Observatorio Ciudadano de Chiapas)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

UdeG: perversas, las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo federal

Sólo pretenden aumentar la recaudación, dicen analistas

Fuente: La Jornada de Jalisco


REDACCIÓN

Luego de analizar las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo federal para el 2010, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) calificaron éstas como perversas, pues aseguran que sólo se persigue un fin recaudatorio y de control “extrafiscal”.

Javier Ramírez Chávez, jefe del departamento de Contaduría de la UdeG, señaló que las prioridades que establece una familia para sortear tiempos de crisis deben ser las mismas que establezcan los gobiernos.

“Si veo que las cosas están muy difíciles, yo voy a procurar que mis hijos tengan educación para que después tengan un buen trabajo, y por lo tanto tengo que ahorrar. Si eso lo trasladamos al gobierno, deberían ser escatimados en sus gastos, brindar educación y generar empleos, y por lo tanto ingresos”, indicó.

En su opinión, moderar la participación de los bancos en la economía del país es una medida urgente que debe aplicarse, pues el interés que se cobra por préstamos puede llegar en algunos casos hasta el 84 por ciento.

Ramírez Chávez refirió que el aumentar la base tributaria sería otra alternativa para paliar la crisis, y recordó que este tema se abordará con mayor profundidad durante el Congreso Internacional de Contaduría que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre en el CUCEA.

Por su parte, Marco Antonio Daza Mercado, director de la división de Contaduría, comentó que con la actual crisis y la posible reforma fiscal en la que los contribuyentes serán los más afectados, es necesario debatir pronto sobre los temas financieros y fiscales.

“Hay que recordar que el padrón de contribuyentes en Hacienda es de alrededor de 24 millones y medio, de los cuales un 60 por ciento son asalariados, un 37 por ciento son personas físicas con otros ingresos previos, y un tres por ciento son personas morales. Somos más de 100 millones de mexicanos, por lo que el impacto de esta reforma va a pegar a los mismos contribuyentes que existimos”, concluyó.

Ni en la era priista, el gobierno federal había atacado al SME, asegura Jiménez


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Nunca antes en la historia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el gobierno federal se había inmiscuido como ahora lo hace la administración de Felipe Calderón, ni siquiera en la era priista.

La negativa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a tomar nota a la dirigencia electa del SME, es una venganza del gobierno panista contra este gremio por oponerse a la privatización de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y por defender las conquistas laborales del sindicalismo.

La represión no ha sido sólo a través de la toma de nota, sino que la Federación congeló las cuentas y cheques que maneja el SME, por lo que, al menos la Subdivisión Necaxa del sindicato no cuenta con recursos para operar.

Así lo señaló el subsecretario de SME en la División de Nuevo Necaxa, Puebla, Jorge Jiménez Sánchez, quien agregó que los trabajadores electricistas mantienen firme su postura de no “bajar el swicht” a la energía que se produce para abastecer a la ciudad de México, esto en protesta por lo que consideran es un agravio de Calderón y Lozano en su contra.

Sin embargo, adelantó que se prepara una marcha de trabajadores para el próximo jueves, la cual se realizará en el Distrito Federal, e irá del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde exigirán respeto a la elección de la dirigencia. Esta será una de las acciones que se están analizando para realizar en los próximos días.

En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, Jiménez criticó que el actual gobierno federal panista pretenda entrometerse en la vida de un sindicato que tiene 94 años de existencia.

Además, en la Secretaría del Trabajo les aseguraron que el conflicto tardaría en resolverse de cuatro a seis semanas; en ese tiempo se definirá un veredicto a favor o en contra de la dirigencia electa.

Agregó que la elección de la dirigencia no se volverá a repetir, pero la información que existe en torno al conflicto es dispersa, confusa y la intervención del gobierno es absoluta.

El representante sindical señaló que Lozano Alarcón está confundiendo a los electricistas y al público en general al sostener sin fundamentos que hubo más votos que número de obreros inscritos en el padrón de votantes, lo cuál es falso, ya que en las 11 divisiones que tiene el SME en los estados de México, Hidalgo y Puebla, así como en la ciudad de México, hubo trabajadores que estaban de vacaciones, por lo tanto, acudieron a sufragar a la división que más cercana.

De igual forma, hay otros tantos repartidos en esos estados, pero están inscritos en otras divisiones, por lo tanto votaron en sus actuales lugares de trabajo, no en el que les correspondía, y de esto se informó puntualmente en la comisión electoral. Cuando las urnas fueron llevadas a la ciudad de México, todo estaba en orden.

“No es que hayan votado los muertos. Lo que pretende el gobierno es dividirnos; está difundiendo información que desvirtúa y trata de crear un conflicto al interior, pero nosotros nos vamos a mantener unidos. Es el sindicato electricista más fuerte a nivel mundial y no vamos a bajar la guardia. Ni tampoco el switch”, subrayó.

Electricistas no afectarán el suministro de la energía por su conflicto sindical

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Miércoles, 07 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que “no se bajará la luz” por la negativa a entregar la toma de nota al único dirigente nacional que reconoce el gremio: Martín Esparza Flores. Sin embargo, anunciaron movilizaciones en rechazo por la decisión oficial.

Héctor Salgado Porcayo, subsecretario general del SME Cuernavaca, informó que Martín Esparza fue electo el pasado 14 de julio como líder nacional de los electricistas y aseguró que son falsas las irregularidades que la Secretaría del Trabajo alega como motivos de la negativa para la entrega de toma de nota.

A nivel nacional, votaron 55 mil 520 agremiados de los 60 mil 370 que se cuentan en el padrón sindical, por lo cual no existe el exceso que la dependencia arguye, Héctor Salgado, precisó que tan sólo en Cuernavaca votaron mil 300 agremiados.

De este total, más del 50 por ciento eligieron a Martín Esparza por encima de la propuesta de Transparencia Sindical, planilla que ingresó la inconformidad ante la autoridad laboral para echar abajo la designación de Esparza Flores.

El SME comenzó la promoción de amparos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Congreso de la Unión para enfrentar la determinación oficial, en tanto, Martín Esparza es dirigente nacional del SME.

Y es que los estatutos no prevén la realización de otras elecciones y en cambio sí establece que en caso de que no se reconozca al dirigente sindical electo, el anterior asumirá su puesto mientras se normaliza la actividad sindical. El anterior líder es Martín Esparza.

El sindicato de electricistas ha descartado apagones como parte de su protesta y se aclaró que ésta tendencia es una manipulación de la autoridad porque el gremio no afectará el suministro por un asunto meramente sindical y político.

El próximo jueves inicia una de las muchas movilizaciones que se plantean en defensa de Martín Esparza. Se ha convocado la concentración en la ciudad de México, específicamente en Los Pinos en donde se reclamará la no intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien se le ha solicitado juicio político ante la Cámara de Diputados.

Retomarán acciones los integrantes del movimiento de los 13 pueblos


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Miércoles, 07 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. A casi 10 meses de haber abandonado las mesas de trabajo entre el gobierno del estado y los integrantes de los 13 pueblos, estos últimos advirtieron al jefe del Ejecutivo estatal que no se diga sorprendido si es que deciden reanudar las movilizaciones en las calles como protesta por la no atención a sus demandas, además anunciaron la realización de un evento cívico-cultural los días 8 y 9 del presente mes en la comunidad indígena de Xoxocotla, para recordar la represión en contra del gremio magisterial.

En rueda de prensa, Saúl Atanasio Roque Morales lamentó que el gobierno del estado siga haciendo caso omiso a las peticiones y defensa en materia de medio ambiente y al mismo tiempo a las demandas del movimiento magisterial, a pesar de que está consciente de que los daños que están ocasionando con esa postura de “oídos sordos”, pues la afectación, es irreversible.

El defensor de los manantiales y de los pueblos de Morelos lamentó que en el estado han surgido una serie de problemas “y nuestro gobierno no ha sido capaz de atender, y él único medio que utiliza es la criminalización y la represión”, que de tantos golpes recibidos, “lo sentimos como una cosa normal”.

Ante ello, Roque Morales recordó que desde el 10 de diciembre se abandonaron las mesas de trabajo con el gobierno del estado para destrabar los conflictos ambientales y “lo que nos preocupa en relación a los usos y costumbres de los pueblos de Morelos, por ello queremos recordarle al mandatario que a pesar de la marginación, e ignorancia al movimiento, seguiremos en pie de lucha y de una vez le decimos que ante su negativa , que no se diga sorprendido si los pueblos de Morelos se levantan y retoman las movilizaciones”, porque las demandas no han sido solucionadas y sólo hemos encontrado eco a los llamados que hemos hecho para que estas mesas de trabajo sean retomadas.

Roque Morales, dijo, que en Morelos, “con tristeza vemos cómo las constructoras se están devorando y acabando las tierras de cultivo para en su lugar poner enormes planchas de concreto que son unidades habitacionales, con la complacencia de las autoridades, a pesar de que se ha demostrado que no son factibles (…) sólo basta mirar hacia el sur del estado y ver cómo en Emiliano Zapata y Xochitepec hay miles de casas y otras más en construcción”, sólo por citar un ejemplo, dijo, lo que garantiza el que se sigan contaminando las aguas, ya de por sí están súper contaminadas como lo son las del Apatlaco.

El cambio climático es la gran coartada para los políticos, afirma Manuel Toharia


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Manuel Toharia Cortés estuvo ayer en Puebla a fin de dictar una conferencia magistral para poner en sus justos términos la discusión sobre el cambio climático. Pero que se entienda bien, el científico y divulgador español no aseveró que ese fenómeno no exista, sino que explicó parte por parte su hipótesis de que el asunto ha sido bien aprovechado por avezados manipuladores de la opinión pública y también por formadores de opinión que no tienen ni la menor idea de lo que están hablando.

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia aseveró ante jóvenes estudiantes, investigadores, académicos, periodistas, activistas y funcionarios públicos que ayer acudieron a escucharlo en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP): “el cambio climático es la gran coartada de los políticos, principalmente de los más ineficientes, de los más corruptos, de los más tontos y de los más perversos”.

La amplia disertación de Toharia Cortés estuvo salpicada de finas ocurrencias y fue vasta en datos, lógica elemental, rigor científico y registros históricos; podría sintetizarse en la premisa de que no hay información suficiente para pronosticar una catástrofe del planeta en estos momentos.

En esa lógica, el autor de El clima consideró que hay problemas más graves que atender en el plazo inmediato para la humanidad; por ejemplo, mencionó a la pobreza y el reto que implica alimentar a más de mil millones de personas que ahora mismo no tienen qué llevarse a la boca.

La proliferación de armas nucleares –18 mil según ojivas los censos oficiales y 22 mil calculadas por expertos–, así como las catástrofes provocadas por el abuso de los recursos naturales y la mala planeación de obras alrededor del globo, son otras dos de las graves cuestiones que el también periodista apuntó en la lista de urgencias, antes del cambio climático.

En el fondo del asunto, abundó, las calamidades de la tierra tienen directa relación con el capitalismo y su desenfrenado apetito por la ganancia y la acumulación de riqueza a costa de lo que sea.

Toharia Cortés, quien fue ovacionado por la audiencia, también se dijo un pesimista, es decir “un optimista informado”, que duda mucho de que el mundo salga de su autoflagelo en los próximos años, aunque, apuntó, nunca se perderá la esperanza de que el globo sea, aunque sea un poco, algo mejor de lo que es.

En ese sentido, y a lo largo de toda su exposición, el divulgador recalcó la idea de que un sistema político tan imperfecto como la democracia demanda la participación en todos sus ámbitos, de sociedades y ciudadanos bien informados.

Las propuestas del científico español fueron celebradas por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) del gobierno del estado de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, quien consideró que la visión del divulgador debe ser ampliamente difundida entre comunicadores y administradores públicos.

Visiblemente emocionado, porque casi al final de su exposición Toharia le reconoció haber estado presente en la conferencia y haber admitido que no dominaba por completo el tema del cambio climático, Castillo Montemayor aseguró que hay una apuesta de parte de la administración que encabeza el priista Mario Marín Torres por la conservación del medio ambiente, el respeto a la naturaleza y la innovación de procesos, técnicas y tecnologías para lograr un desarrollo sustentable sin agresiones a los ecosistemas, pero insistió en la necesidad de no cruzarnos de brazos ante los hechos que ya son evidentes en esta maneria.

Por su parte, Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, coincidió con Toharia en que al final el problema del deterioro del planeta está directamente relacionado con el capital y más concretamente con la ganancia, lo que hace vigente la visión que Marx tenía sobre el capitalismo.

Algunos asistentes, como Julio Rodríguez, funcionario de la Sema, manifestaron su preocupación por la formación de políticas y redes generadas desde la sociedad para revertir las tendencias depredadoras y nocivas que tienen al mundo en su situación actual.

El académico Horacio Reiba, de la Universidad Iberoamericana Puebla, abiertamente manifestó su discrepancia con algunas aseveraciones del conferencista, pero también le externó su respeto por el espíritu polemista que lo alentaba. Toharia respondió que era la primera vez que en una de sus disertaciones escuchaba las palabras discrepar y polémica, lo cual lo tenía muy complacido, porque precisamente sacudir las conciencias era uno de sus propósitos.

Rigor escéptico

De hecho, Toharia inició su ponencia presentándose como un escéptico, y recalcó que el espíritu crítico y de incredulidad es el que ha dado sustento al rigor científico desde siempre: “un hombre de ciencia se la pasa toda su vida tratando de probar algo y otros tantos se pasan la vida tratando de probar que eso no es cierto. Eso es lo que le da cierta fiabilidad a la ciencia”.

Agregó que un problema real es el abismo entre quienes saben mucho, que son sólo algunos, los universitarios principalmente, y los que saben poco, que es la mayoría de la población.
Abundan, insistió, “los engañabobos de mala intención y los ingenuos, pero no habría tantos engañabobos sino hubiera tantos bobos y los bobos sólo pueden dejar de serlo con información”.

Resaltó el compromiso que tienen los universitarios, como élite y minoría privilegiada, en difundir el conocimiento y ayudar a que las mayorías comprendan la ciencia –ya sea por interés, divertimento o curiosidad–, pero, sobre todo, los temas de alta envergadura.

Confusiones

Por principio de cuentas habló de una confusión de términos, pues la gente tiende a referirse al tiempo como clima y viceversa.

Esa confusión, consideró, puede deberse a que ambas palabras son de uso corriente y no acuñadas y exclusivamente usadas en el argot científico, como lo sería el quark, el nombre de uno de los constituyentes fundamentales de la materia.

El tiempo, apuntó, es un asunto de la meteorología, de fenómenos de plazo inmediato que poco a poco han ido descendiendo del ámbito teórico al práctico, porque actualmente su utilidad trasciende los meros pronósticos utilizados para un día de campo, pues hay actividades, como la aeronáutica, que no pueden prescindir de las previsiones del tiempo.

El clima es un tópico mucho más complejo que el tiempo, pues tiene que ver con elementos y procesos mucho más largos. Cuando hablamos de tiempo, indicó Toharia, nos referimos a corto plazo en un lapso de mil años, y de largo plazo, en un conjunto de millones de años.

Y comenzó su ofensiva contra los mercaderes del cambio climático, aunque sólo mencionó por nombre y apellido al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el más visible promotor de los temores a un fenómeno que en los hechos no debe preocuparnos por ahora.Toharia expresó que resulta prácticamente imposible aventurar aseveraciones sobre cómo han sido los procesos climáticos en el pasado y cómo serán en el futuro. Más difícil es, aseveró, revisar el pretérito, pues sólo se tienen registros fidedignos sobre el clima del año 1000 hasta el que corre.

Admitió que hay testigos recogidos en capas glaciales que permitirían hacer inferencias, pero adujo que resulta inaceptable que con unos cuantos registros de diversos momentos y tomados en algunas partes del globo se pretenda hacer una comparación con los datos que se tienen ahora, cuando las mediciones se hacen cada segundo en todas partes del mundo.

Se refirió a las mediciones que hicieron los vikingos que, provenientes de los países escandinavos de Europa, migraron hacia Norteamérica y llegaron a la isla hoy denominada Groenlandia.

Durante casi mil años, abundó, no hubo grandes variaciones poblacionales en la Tierra, pues los humanos rondaban los 200 millones. Empero, en los 10 siglos más recientes hubo una verdadera explosión demográfica, por lo que actualmente hay más de 6 mil millones de personas.

El último siglo y medio ha sido el de mayor bono demográfico, en gran parte gracias a la Revolución Industrial, que entre otras cosas aportó la máquina de vapor al progreso de la especie.

Actualmente, ejemplificó, hay quienes dicen que la mayor emisión de gases por la combustión de energéticos como el petróleo, el carbón y el gas natural ha producido el calentamiento global.

De lo único que se tiene datos fidedignos es de la emisión de bióxido de carbono (CO2) –que ha aumentado aproximadamente 30 por ciento en el siglo reciente– y no de otras emisiones como el vapor de agua, que también es fundamental a la hora de hablar de calentamiento global.

Sin embargo, se ha demostrado que si se cruzan las gráficas de CO2 con la del boom demográfico y lo que se tiene de calentamiento global, se puede apreciar que no hay paralelismo entre los tres factores.

Toharia agregó que, de hecho, hoy la vida es mucho mejor de lo que antes, cuando no había contaminantes por combustión: la edad de vida es ahora de 80 años en los países desarrollados, cuando era de 40; en los países pobres ha aumentado de 30 a 40 años, “sigue siendo poco, pero ha mejorado”.

“¡Nadie me puede a venir a decir a mí que alguien de la Edad Media vive mejor que yo; ahora hay más expectativa de vida, menos esfuerzos, la vida es menos dura. Claro, me dirán que hay contaminación y sida, pero también debemos reconocer que ahora somos muchos más que antes y que vivimos más y mejor”.

Calificó como “una fortuna” haber encontrado estos métodos de energía, aunque también reconoció que la generación de óxidos por la obtención y consumo de combustibles ha provocado un grave problema de polución.

Se refirió, en esa lógica, al efecto invernadero, y reveló que hay estudios que consideran que la “tapa” que calienta la tierra es en parte la que no ha permitido que en casi todo el globo la temperatura descienda a menos de 15 grados del promedio actual.

¿Qué ignoramos?

Manuel Toharia resumió que es muy poco lo que se sabe acerca del clima, y mucho más lo que se ignora, y recalcó que la comparación de climas con más de un siglo de antigüedad resulta una apuesta arriesgada.

No se puede predecir el clima aún, porque las mediciones que se tienen son de muy corto plazo, y los procesos en la Tierra son de millones de años.

Ignoramos el efecto de las corrientes marinas, los resultados precisos de su inercia térmica al aire y el suelo. Algunos, apuntó hablan a la ligera de fenómenos como el de la “Niña” y el “Niño”, y todo se lo quieren adjudicar a éstos, pero la realidad es mucho más compleja. De hecho, hay estudiosos que consideran que la energía de las corrientes marítimas es comparable en resultados a los que genera el efecto invernadero.

Tampoco se sabe mucho del sol, fuente de energía prístina, porque todo, las plantas y los fósiles, se deben a él

Al final, apuntó, el cambio climático puede ser resultado de estos factores que ignoramos, de los que conocemos, de los que ignoramos y conocemos al mismo tiempo o de ninguno, lo cual es menos posible, aseveró.

Qué tememos

“El futuro no es ciencia, sino predicción”, asentó el divulgador. Y entonces disertó sobre las teorías de Newton y Einstein, que en casi todos los casos conocidos resultan aplicables, pero cuyos postulados también han tenido que ser adaptado para algunos propósitos por sus propios elucubradores o por quienes han continuado su desarrollo.

De ese afán por comprender la realidad, apuntó el también filósofo, se han generado teorías como la gravitatoria relativista. En resumen, no hay verdades absolutas ni puntos de vista únicos en la ciencia.

Explicó que los datos y las ecuaciones de que se dispone permiten hacer muy malas predicciones sobre el clima, y por eso su uso ligero lleva a una distorsión brutal caótica, una suerte de ecuación no lineal, que, como se sabe, se define no por lo que es, sino por lo que no es.

Ante esa incertidumbre, externó, la ciencia no puede hacer otra cosa que seguir investigando, lo cual no eliminará los cambios ni las sorpresas, porque el proceso apenas está siendo examinado y comprendido.

Toharia criticó a los periodistas que a la ligera toman algunas declaraciones de científicos o datos de investigaciones y sin más las difunden con la utilización del futuro imperativo, al estilo: “en 50 años subirán los niveles del mar 20 metros”, cuando en realidad, ningún hombre de ciencia que se respete puede hacer afirmaciones de ese calibre, pues sabe que todo cabe en el terreno de la posibilidad y no de la certeza.

En ese sentido, añadió que los periodistas pueden fungir como “bobos útiles” que por ingenuidad e ignorancia difunden informaciones carentes de veracidad, pero que pueden servir para intereses más amañados de dominio, a través del temor.

“Gente como Al Gore quiere que se tenga miedo, que haya miedo, porque el miedo es un recurso del dominio y en toda la naturaleza humana reside la ambición de cominar”, apuntó.

“Hay quien le teme a todo y hay quien no le teme a nada y se avienta desde un puente atado a una cuerda de plástico, pero temerle al cambio climático es una tontería, y no lo digo como un insulto, sino como una descripción”.

Además de la miseria y el hambre, Manuel Toharia se refirió a otros asuntos que deberían generar temor, por ser más reales o inmediatos.

Por ejemplo, mencionó la proliferación de armas nucleares y el peligro de que países como Pakistan, puedan ser rehenes del terrorismo. “Entonces la mochila que tuvimos en los atentados de Atocha, en Madrid, con una mochila, ya no van a ser con una mochila, sino con una bomba atómica. Si quieren tenerle miedo a algo, ténganle miedo a eso”.

También mencionó las catástrofes por el mal uso de los recursos, y mencionó ejemplos de construcciones en los cauces de ríos que están secos por varios años, pero luego recuperan su vigor, arrasando todo lo que a su paso encuentran.

Al final, Manuel Toharia recomendó a los presentes informarse seriamente para tener buenas decisiones en su vida y, entre otras cosas, para votar por autoridades que los representen y les den mejores condiciones de vida, “pero sin temor”.

Nueva queja contra IMMSA por contaminar


Fuente: La Jornada de Guerrero

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 6 de octubre. Asociaciones civiles y 10 representantes comunitarios denunciaron que los desechos de la Industrial Minera México (IMMSA) han puesto en riesgo la salud de los habitantes personas, que dependen desde hace 50 años de los dos afluentes cercanos.

Exigieron la intervención del titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), Tulio Estrada Apátiga, para que intervenga en este problema que aqueja a la región baja de Taxco.

Los afectados mediante un oficio enviado a la Semaren y la Propeg, solicitaron una inspección ambiental en la comunidad de Hueymatla, otra de las poblaciones afectadas por las minera.

El representante de la Asociación Rescatemos al Río de Cacalotenango, Juan Vega Arredondo, denunció que existen estudios de la presencia de casos de infantes con anencefalia al nacer, producto de los metales pesados que abundan en la Cañada.

Dijo que existen niños, que han tenido problemas de salud, por el alto concentrado de plomo en la sangre. Mientras que un estudio de la UAG, en 2008, demostró la existencia del metal en las arterias de los infantes.

Una pausa antes de continuar


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Iván Farías

Qué vamos a hacer, dónde va a quedar la esperanza si los viejos soñadores van cayendo uno por uno, irremediablemente. A quién echarle la culpa. ¿A la muerte? Si su paso es inexorable. ¿A las enfermedades? Si todos somos de carne y deseo y la carne se hace vieja y el deseo va perdiendo fuerza. ¿A los viejos dictadores? Que hicieron que nuestros soñadores sufrieran el exilio, la muerte y desapariciones de sus familiares.

Sólo podemos echarnos la culpa nosotros, que nos morimos antes, que dejamos de creer, que permitimos dejar de volar y de gozar con una frase y la promesa de un mundo mejor.

Qué vamos a hacer si los viejos soñadores se van uno a uno aquejados del mal del olvido. Si el mar de Cuba ya no calienta los pies de Reinaldo Arenas, si Montevideo ya no oye los pasos cansados de Benedetti, si La Negra Sosa ha dejado huérfano el Festival de Cosquín. Estas dos muertes, en tan poco tiempo, han ensombrecieron tanto el camino. Al hacer el merecido recuento de las luces me doy cuenta que nos quedan tan pocas ventanas a donde arrimarnos.

Porque es cierto que con tenacidad han ido terminando con nuestras esperanzas. Ya no podemos tocar nada sin el riesgo de contagiarnos de “algo” –desde influenza hasta esa “terrible enfermedad” que producen las ratas sobre los envases de aluminio de los refrescos. Los riesgos de “coger” porque podemos contagiarnos de algo: Sida o herpes.

El hecho de compartir fotos o hablarle a algún amigo se ha convertido en un riesgo potencial de ser secuestrado.

Extraño cuando podías hablar por teléfono y confiar en el tipo amable que te saludaba en elmetro. Ahora todos son enemigos potenciales, portadores, ladrones o secuestradores. El mundo tiene miedo y nos piden que nos recluyamos en nuestra casa.

Extraño los días en que había un sueño y uno podía hablar libremente sin que ofendieras a los negros, a las mujeres o a los gays. Por eso, un saludo Mercedes Sosa. Tú ya estás en un lugar mejor.

Honduras: ardiente escenario para un diálogo en cierne


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Raimundo López

Tegucigalpa. La posibilidad de encontrar una salida negociada a la crisis desatada por el golpe militar en Honduras aún se teje hoy, tras 101 días de tenaz resistencia pacífica de la población.

La violenta interrupción del Estado de derecho por los militares, políticos y empresarios, sustentada en las fuerza de las armas, dejó graves desgarraduras, con un saldo aún por precisar de muerte, heridos y encarcelamientos.

La mañana del 28 de junio, en medio de la ira y el desconcierto de los simpatizantes del presidente Manuel Zelaya, era difícil imaginar que 100 días después la resistencia estaría en las calles, pese al estado de sitio.

Los golpistas creyeron que el pueblo sólo estaría en las calles tres o cuatro días, una semana a lo sumo. Se equivocaron de pueblo, aseveró Amílcar Espinosa, quien desde los autos con altoparlantes ha estado todo este tiempo animando las marchas.

Dos personalidades, un líder obrero, presente en la punta de todas las manifestaciones, y un sociólogo que ha estado cerca de los acontecimientos, coinciden en que si hoy se habla de diálogo es gracias a la resistencia popular.

Juan Barahona y Guido Eguigure apuntaron que el decreto de estado de sitio del pasado 26 de septiembre estaba destinado a paralizar la resistencia popular y alejarla del escenario de las negociaciones que se vislumbraban.

Fue para tratar de encuevarnos, obligarnos a mantenernos en las casas, pero no pudieron, expresó Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta alianza de fuerzas populares.

Escuadrones de la muerte

Eguigure sostiene que fue una maniobra perfectamente planificada para sacar de escena al actor fundamental de la resistencia a la asonada militar y que, aun en los peores momentos de la represión, no declinó sus banderas.

Ambos señalaron que no sólo se apeló a un desproporcionado despliegue de tropas en la capital, sino a la actuación de escuadrones de la muerte, con asesinatos a miembros de la resistencia cometidos por enmascarados, en un intento de sembrar el terror.

El sociólogo Eguigure indicó que el golpe a la resistencia estaba dirigido a debilitar las posiciones de Zelaya, quien le dio un brusco giro a la situación con su sorpresivo regreso el 21 de septiembre.

Cercado en la Embajada de Brasil por el Ejército y la policía, sin el pueblo en las calles, Zelaya era un blanco fácil, sin casi capacidad de influencia en el curso de los acontecimientos, señaló.

El estadista, en un mensaje a una asamblea del Frente Nacional, el domingo, confirmó su respaldo a las aspiraciones de la población a una democracia participativa y a una vida con justicia.

Del otro lado del escenario de la crisis, el gobierno de facto, que encabeza Roberto Micheletti, contaba con todas las cartas de triunfo en las manos, en un aparente paisaje desolador para sus opositores.

El accionar cohesionado de las fuerzas armadas y la policía en la represión, el control del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, del Congreso, de los medios de difusión, los gremios empresariales, los partidos tradicionales, aún están con la división en El Liberal.

Con el estado de sitio se asestó otro duro golpe a la resistencia: la clausura de la emisora Radio Globo y el canal 36 de la televisión, dos firmes apoyos de la lucha democrática de la población.

EU y la ultraderecha

Eguigure señaló también otro aspecto decisivo en la evolución de los acontecimientos: la unánime condena universal al golpe de Estado, que puso a la sombra los sólidos apoyos recibidos por los golpistas de la ultraderecha norteamericana y de otros países. Estos, al acercarse la hora de las negociaciones, viajaron a Tegucigalpa, en un esfuerzo por fortalecer las posiciones del gobierno de facto.

Una misión de cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene programado llegar mañana miércoles a Tegucigalpa en un segundo intento de lograr la firma del Acuerdo de San José, que establece la reinstalación condicionada de Zelaya.

Aún se desconoce el curso de los pasos hacia la mesa de conversaciones, pero uno de los actores esenciales, que estuvo en las calles todo este tiempo, puso los muertos, los heridos, los presos políticos; no podrá ser ignorado.

Casi un mes atrás, cuando el diálogo era una sombra difusa en el horizonte, Barahona dijo una frase a Prensa Latina en medio del bullicio de alguna marcha, que ahora recobra una oportunidad esperada por ellos: “no permitiremos que se mediatice la victoria del pueblo”. (PL)

¿No hay sanciones para la masacre?


Estimados amigos y amigas,

La semana pasada, más de 150 civiles fueron asesinados cuando fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta pacífica por la democracia en Guinea Conakry, en el oeste de África. Las mujeres fueron violadas y atacadas con bayonetas si intentaban huir: un mensaje aterrador dirigido a un pueblo que está reclamando la elección de un gobierno civil democrático por primera vez.

A pesar de la condena de la comunidad internacional a la violencia y el llamamiento a que el régimen permita elecciones, la junta se aferra al poder, mientras envía preocupantes señales de que el ejército está actuando por su cuenta. La tensa situación amenaza convertirse en una espiral violenta entre facciones rivales o desencadenar un contragolpe militar, lo cual podría tener como consecuencia la propagación de la violencia y la desestabilización de toda la región.

Necesitamos actuar ya. La comunidad internacional debe enviar un claro mensaje: a no ser que el régimen presente la dimisión y permita una transición democrática y pacífica, tendrá que enfrentarse a sanciones selectivas. La Unión Africana y la Unión Europea están considerando revocar visados de entrada e imponer sanciones bancarias a la cúpula gobernante, amante de los viajes y las compras. Esta podría ser la mejor oportunidad de tener un impacto inmediato sin dañar al pueblo de Guinea, quienes necesitan nuestra ayuda desesperadamente. Entregaremos la petición a líderes europeos y africanos durante reuniones fijadas en el mes de Octubre: haz clic en el enlace siguiente para firmar la petición y reenvía este email.


El líder militar de Guinea, Capitán Moussa Dadis Camara, alcanzó el poder a través de un golpe militar el pasado año. Entonces aceptó dar un paso al costado y permitir elecciones democráticas el año que viene, pero luego de meses de tensión ha retirado su promesa. El pueblo de Guinea ha sufrido 50 años de dictaduras brutales y corruptas. Decenas de miles de civiles que participaron en las marchas de la semana pasada clamaban por el fin de la dictadura y se manifestaban en contra de su candidatura en las elecciones.

La violencia contra la población fue brutal. Un testimonio recogido por la organización Human Rights Watch narra: "Vi a los Boinas Rojas (una unidad de elite dentro de la junta) atrapar a algunas mujeres que estaban intentando huir, arrancarles las ropas e introducir sus manos en sus partes íntimas. Otros golpeaban a las mujeres, también en sus genitales.... las mujeres gritaban".

Una acción firme es necesaria no sólo para dejar en claro que rechazamos la represión violenta de la gente que, en cualquier parte del mundo, se manifieste por un gobierno transparente y democrático. Del mismo modo, lo que suceda en Guinea afectará a una serie de jóvenes democracias en África, donde candidatos a dictadores están siguiendo de cerca la reacción de la comunidad internacional. Ha llevado muchos años construir una frágil paz en países vecinos como Sierra Leona y Liberia. Si Guinea explota, ellos también podrían estar en riesgo.

También hace falta una comisión internacional que investigue los actos de violencia y que el ejército se vuelva a sus barracas. Pero pasada una semana de la masacre, los líderes opositores continúan detenidos y el Capitán Camara elude su responsabilidad por los acontecimientos violentos, culpando a la oposición y prohibiendo toda reunión pública, que ve como "subversiva". Envía así un claro mensaje de que no está dispuesto a dar marchar atrás tan fácilmente ni a doblegarse ante la comunidad internacional.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ha nombrado un negociador para Guinea. Pero cualquier negociación debe ser respaldada por una fuerte presión internacional. De otro modo, el régimen podría perpetuarse, apoyado en las riquezas minerales del páis y en su poderoso ejército. Una política de sanciones selectivas por parte de la UE y la UA, que afecten a los líderes militares personalmente, puede ser crucial, no sólo para evitar más derramamientos de sangre, sino para poner los pilares de la transición democrática.


El pueblo de Guinea necesita desesperadamente del apoyo internacional.
Permanezcamos a su lado, enviemos un mensaje claro a la dictadura militar de Guinea y a aquellas fuerzas en África que buscan gobernar con la ley del terror: es hora de que los regímenes represivos militares lleguen a su fin. Firma la petición y envíala a amigos y familiares:


Con esperanza,

Alice, Luis, Benjamin, Ricken, Graziela, Paula, Pascal, Iain y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

• "Dictador de Guinea prohibe protestas", La Jornada:

• "Guinea: al menos 157 muertos por la represión", Clarín:

• "Dos días de luto por la muerte de 160 personas en represión en Guinea Conakry", European Pressphoto Agency:

• Testigos de la masacre y las violaciones. Human Rights Watch:

• "África impondrá sanciones contra el líder golpista de Guinea", EFE:

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 7 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama descarta retirada de tropas de Afganistán

El Presidente Obama descartó la posibilidad de una reducción significativa de las tropas estadounidenses en Afganistán. En una reunión bipartidaria con líderes del Congreso que tuvo lugar el martes, Obama rechazó una eventual retirada de Estados Unidos y dijo que todavía está analizando una evaluación en la que se solicita el envío a la zona de conflicto de 40.000 soldados más.

Reid: Congreso respaldará “cualquier decisión” adoptada por Obama en relación con guerra afgana

Luego de la reunión, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, afirmó que los legisladores de ambos partidos habían acordado respaldar a Obama, cualquiera fuera su decisión. Reid luego pareció retractarse inmediatamente de su declaración ante la pregunta de un periodista.

Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, dijo: “Lo que creo que sí fue interesante es que todos, demócratas y republicanos, dijeron que cualquiera sea la decisión que tome, básicamente la apoyaremos. Por lo que veremos”.

Un periodista preguntó: “¿Entonces eso significa que si quiere 40.000 soldados, ustedes aprobarían fondos para esa cantidad de efectivos?”

El senador Reid respondió: “Hubo un debate general respecto a eso. Espero que la gente no hable en abstracto cuando dice que apoyará cualquier decisión que se adopte. Eso provino de una minoría”.

Más temprano ese mismo día, Obama visitó el Centro Nacional de Antiterrorismo en las afueras de Washington, donde prometió perseguir a Al-Qaeda.

El Presidente Obama dijo: “Debería estar claro ahora; Estados Unidos y nuestros socios enviaron un mensaje inequívoco: perseguiremos a Al Qaeda adonde quiera que se arraigue; no nos rendiremos en nuestra búsqueda; y estamos desarrollando la capacidad y la cooperación necesarias para impedir que cualquiera que amenace a Estados Unidos y sus aliados encuentre un refugio seguro”.

En el día de hoy se cumple el octavo aniversario de la invasión estadounidense en Afganistán.

Senado aprueba 626 mil millones de dólares para gastos militares y bélicos

Mientras tanto, el Senado aprobó por 93 votos contra 7 un proyecto de ley de financiamiento militar y bélico por valor de 626 mil millones de dólares. La medida también incluye una disposición que prohíbe la transferencia de prisioneros desde la base de Guantánamo hacia Estados Unidos.

Nueve muertos y 31 heridos en ola de violencia iraquí

En Irak, al menos nueve personas murieron el martes en un atentado con coche bomba cerca de la ciudad occidental de Fallujah. Otras 31 personas resultaron heridas.

Guardias de DynCorp huyen de Irak luego de incidente con tropas iraquíes

En otras noticias, el Washington Post informa que cuatro guardias de la compañía militar privada DynCorp huyeron de Irak luego de una confrontación con tropas de ese país. Un empleado de DynCorp afirma que las tropas iraquíes detuvieron a los guardias en una entrada de la zona verde y los sometieron a maltratos físicos. Un funcionario iraquí dijo que la confrontación fue aumentando luego de que uno de los guardias de DynCorp golpeara al capitán iraquí al mando. El empleado de la compañía privada dice que los guardias fueron duramente atacados por los soldados iraquíes, acusación que es negada por los funcionarios de ese país.

Informe: Pentágono impulsa desarrollo de bombas para utilizar en Irán

ABC News informa que las fuerzas militares estadounidenses podrían estar acelerando los planes para un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes. El Pentágono obtuvo recientemente la aprobación del Congreso para asignar millones de dólares de los gastos de defensa al desarrollo de una bomba destructora de búnkeres conocida como “Penetrador Masivo de Artillería”. La bomba está diseñada para impactar en blancos subterráneos de gran profundidad. Se dice que tendría poca utilidad en las operaciones militares de Irak o Afganistán, pero que sería ideal para atacar instalaciones subterráneas iraníes.

Se reiniciarán conversaciones para abordar crisis hondureña

En Honduras, se prevé que los mediadores regionales mantendrán conversaciones en el día de hoy con representantes del régimen golpista hondureño y del presidente derrocado Manuel Zelaya. La Organización de Estados Americanos envió una delegación integrada por funcionarios de más de diez países latinoamericanos y de América del Norte.

Estados Unidos replanteara el encarcelamiento de inmigrantes

El gobierno de Obama reveló nuevas propuestas para replantear la forma en que los prisioneros inmigrantes son encarcelados. El martes, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que los prisioneros inmigrantes no violentos podrían ser detenidos en hoteles adaptados, casas de salud o se les podrían colocar brazaletes electrónicos en el tobillo para monitorearlos. Dicho departamento también indicó que duplicará el número de supervisores que controlan las condiciones en las instalaciones dirigidas por el gobierno y por particulares. Los defensores de las libertades civiles elogiaron la propuesta, pero pidieron una revisión más amplia sobre cómo los prisioneros inmigrantes terminan tras las rejas. Judy Rabinovitz, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo: “No se trata simplemente de dónde está detenida la gente. Se trata de cómo acabó detenida y de por qué se encuentra allí”.

Inmigrantes sin antecedentes penales afrontan un creciente número de arrestos

Estas reformas fueron propuestas mientras nuevas cifras del gobierno estadounidense indican un aumento del número de arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el 60% de las 380.000 personas arrestadas durante el año fiscal 2009 luego fueron entregadas a las autoridades de inmigración. El 57% de las más de 178.000 personas sometidas al Programa de Criminales Extranjeros no tenían antecedentes penales. El 65% de los que fueron sometidos al controvertido programa 287 (g) [artículo 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad] tampoco tenían antecedentes. El programa 287 (g) ha sido criticado por permitirle a las fuerzas policiales locales actuar como agentes federales de inmigración.

A pesar de las restricciones, el sheriff de Arizona promete seguir arrestando a inmigrantes

En otras noticias de inmigración, el gobierno de Obama anunció que restringirá las facultades del sheriff de Arizona, que ha recibido críticas a nivel general por efectuar arrestos según el perfil racial de las personas y por aplicar las leyes federales de inmigración de forma discriminatoria. El sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, ya no podrá arrestar a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados. Las autoridades del condado de Maricopa ahora podrán únicamente determinar el estatus de los inmigrantes una vez que los prisioneros se encuentren encarcelados. A pesar de las nuevas restricciones, Arpaio promete que seguirá persiguiendo a los trabajadores indocumentados en virtud de su autoridad como sheriff electo.

Arrestan a 5 personas en protesta contra la gigante de seguros CIGNA

Los defensores de un sistema de salud universal siguen llevando a cabo protestas en las oficinas de las empresas aseguradoras de todo el país. El martes, aproximadamente 50 personas efectuaron una manifestación frente a las oficinas de Filadelfia de la gigante de seguros CIGNA. Cinco personas fueron arrestadas tras bloquear la entrada del edificio. Entre las personas que fueron detenidas se encontraba Joan Kosloff, quien dice que perdió a su hijo que no tenía seguro médico por un caso tratable de meningitis. Esta protesta fue organizada por el grupo “Health Care for America Now” (Asistencia médica para Estados Unidos de inmediato) y tuvo lugar un día después de que más de cien personas se manifestaran frente a las oficinas de Minnesota de la mayor aseguradora privada del país, UnitedHealth Group. Seis personas fueron arrestadas tras bloquear el acceso de ingreso al edificio. Los manifestantes enumeraron los nombres de los amigos y familiares que han luchado para recibir asistencia médica. El reverendo Grant Stevenson fue uno de los líderes de la protesta.

El reverendo Grant Stevenson dijo: “Estamos en una encrucijada y quiero agradecerles por estar aquí y dejar esto en claro. Quiero agradecerles por haber venido a defender a las personas cuyos nombres figuran en estas hojas. Por defenderlos. Defenderlos hoy y mañana, y hasta que los miembros del Congreso entiendan que los seres humanos son importantes en este país o de lo contrario tendremos graves problemas”.

Proveedores de redes inalámbricas no bloquearan el uso de servicios telefónicos por Internet

Los proveedores de redes inalámbricas AT&T y Versión, anunciaron que ya no bloquearán los servicios telefónicos por medio de Internet. Este asunto fue seguido de cerca luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) propuso extender las normas de neutralidad de la red a las redes inalámbricas.

Estudio: bancos obtienen ganancias por aumento del 35% de cargos por sobregiro

Un nuevo estudio descubrió que los bancos estadounidenses le cobraron a los clientes aproximadamente 24.000 millones de dólares en cargos por sobregiros el año pasado, un 35% más que el año anterior. El Centro para Préstamos Responsables dice que prevé que esta cifra aumentará en 3.000 millones de dólares durante el año 2009.

Washington D.C. llevará a cabo votación sobre legalización del matrimonio homosexual

Y en Washington D.C., un concejal de la ciudad presentó una medida que legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Distrito de Columbia ya reconoce este tipo de enlaces celebrados en estados en los que está permitido.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras la guerra de Afganistán entra en su 9º año, la diputada Barbara Lee—la única legisladora que votó contra la autorización para la guerra en 2001—intenta bloquear un nuevo aumento de soldados

En el octavo aniversario del comienzo de la guerra de Afganistán, hablamos con la congresista demócrata Barbara Lee, la única legisladora an ambas cámaras del Congreso que votó contra la resolución de 2001 que autorizaba el uso inicial de la fuerza. Lee presentó recientemente un proyecto de ley para prohibir la asignación de fondos para el envío de más tropas a Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Voces desde Afganistán: la activista afgana por los derechos las mujeres Zoya habla sobre los ocho años de ocupación

Zoya es miembro de la organización clandestina radical RAWA (Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán). Zoya huyó de Afganistán tras la invasión soviética, pero después regresó a su país para documentar la vida bajo el régimen talibán. Ha criticado abiertamente la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos y la OTAN.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El regreso de los Señores de la Guerra”: las elecciones afganas están viciadas de fraude y del dominio de los Señores de la Guerra

A ocho años de que las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN derrocaran a los talibanes, Afganistán celebró sus segundas elecciones generales desde 2001. Pero lejos de ser un símbolo de la democracia, las elecciones del pasado 20 de agosto se han visto arruinadas por las acusaciones de fraude y la preocupación por la dependencia del presidente Hamid Karzai del apoyo de Señores de la Guerra y presuntos criminales de guerra. Nos informa el periodista independiente Rick Rowley, de Big Noise Films.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El arresto de 61 pacifistas frente a la Casa Blanca inaugura una semana de manifestaciones contra la guerra de Afganistán

Mientras la ocupación de Afganistán entra en su noveno año, el movimiento estadounidense contra la guerra ha organizado varias acciones durante esta semana para pedir el fin de las guerras de Afganistán e Irak. Decenas de marchas y protestas se celebran hoy en todo el país. Hablamos con David Swanson, una de las 61 personas arrestadas el lunes durante una manifestación frente a la Casa Blanca.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************