viernes, 9 de octubre de 2009

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 11 de Octubre


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 11 de octubre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Jesús Ramírez Cuevas (colaborador de La Jornada, miembro de la Comisión de difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y productor del programa de televisión "La verdad sea dicha") con la charla "La revolución de las conciencias, una salida ciudadana y pacífica a la crisis de México".
Contaremos también con la presencia del Dr. Enrique Bonilla Rodríguez (fundador del Frente Nacional contra Wal Mart) con la Plática "Cómo contribuye Wal Mart a la Crisis Mundial".
Y nuestro amigo Raymundo Colin "El Ajolote de Neza" presentará su nuevo material discográfico "Cómo pasa la vida".
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Audio: Carmen Aristegui 9 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular




¡ AQUÍ SE VE, LA FUERZA DEL SME !


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demostró el día de ayer que no permitirá la injerencia del desgobierno en los asuntos internos del mismo. Para ello se realizó una marcha, la cual partio del Ángel de la Independencia a Los Pinos, para que una comisión central del gremio fuera atendida por Felipe el Espurio.



La historia inicia cuando el Secretario del Trabajo (Porro imbécil), Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota al secretario del SME, Martín Esparza Flores, el cual fue electo democráticamente en los pasados comicios internos del gremio electricista.



La razón por la cual la mafia político-empresaurial quiere destruir al SME obedece a la intención de privatizar, aún más, a la industria eléctrica nacional. Utilizando a los medios masivos de comunicación, "intelectuales" orgánicos, lamehuevos y cómplices del espuriato, quieren destruir al SME.





La PANdilla, que impuso al enano e inepto de Calderón, quiere saquear a como de lugar todos nuestros recursos. Para lograrlo ellos violan la ley, desinforman al pueblo, utilizan la represión y compran a líderes, candidatos, gobernadores, legisladores, etcétera, que son corruptos y carentes de conciencia de clase. Al igual que lo quisieron hacer con el gremio minero:





El mismo de aquel memorable "si no copellas, cuellos", ahora quiere imponerse, violando la Constitución y los tratados internacionales en cuanto a ley laboral se refiere, para liquidar a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro y quedarse con el negocio de la generación, distribución y venta de energía eléctrica.



He aquí una muestra del miedo que le tienen, Felipe el Espurio y su PANdilla de delincuentes, a la movilización social pacífica:







Cuánta razón tiene AMLO al decir que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Unidos ciudadanos, líderes, representantes populares, luchadores sociales y medios alternos de comunicación, seremos capaces de cambiar la actual situación y lograr, paso a paso, la IV transformación de la vida pública de México.





¡ Es un honor, luchar con Obrador !
¡ Es un honor, marchar con el SME !

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

La toma de nota, facultad discrecional para premiar o castigar lealtades




Aquí se ve la fuerza del SME

8 de octubre de 2009. Con una gran convocatoria, alrededor de las 5 de la tarde, arrancó la marcha del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de Los Pinos, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual contó con la solidaridad de el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, el Sindicato Minero, el SUTIN, un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, así como de integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y Soberanía, de parte del cual estuvieron presentes los diputados federales, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, así como el Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Jesús Martín del Campo.

La marcha en la que participaron 45 mil personas, se desarrolló sin incidentes, demostrando así la capacidad de organización de la clase trabajadora.

Resulta histórico el que ante esta prueba de fuerza, el Secretario Particular del Usurpador Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, recibió al Comité Central del SME, el cual hizo entrega de una carta donde demandan una respuesta a la petición de la entrega de la toma nota a favor del Martín Esparza, misma que esperan les sea comunicada el próximo lunes 12 de octubre.



¿Es la toma de nota un acto constitucional?

Es relevante retomar lo señalado por el Dip. Jaime Cárdenas, quien en su discurso a los marchistas, manifestó que la Toma de Nota, es tan sólo un procedimiento administrativo que carece de sustento en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución y en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, a esto un servidor agregaría, que su fundamento legal es únicamente el Reglamento de la propia secretaría, por lo que coincido con Jaime Cárdenas cuando afirma que condicionar la legalidad de un Sindicato o de su directiva, en base a la Toma de Nota es una violación a la Libertad Sindical, pues son los propios trabajadores los que tal como lo marca la Constitución y la Ley Federal del Trabajo los que deciden la forma de organizarse.

Ahora bien, no escapa a este análisis que existe en este momento otro conflicto laboral derivado de la toma de nota, que es el caso del Sindicato Petrolero, en el cual la disidencia ganó en un Juicio de Amparo en contra de la Secretaría del Trabajo, para que le retire de la toma de nota al actual dirigente Carlos Romero Deschamps, derivado de que la propia secretaría otorgó esta sin hacer una revisión exhaustiva del procedimiento en que se eligió a la actual directiva del sindicato petrolero. Sólo que en este caso, la autoridad laboral, se ha hecho de la vista gorda para retirarle la toma de nota a Romero Deschamps, caso contrario al de Martín Esparza, donde se le niega tajantemente.

Al ver ambos casos, es claro que el Gobierno Federal está usando de manera discrecional esta facultad eminentemente administrativa, que el mismo se otorgó, pues su fundamento deriva de un reglamento expedido por el propio Poder Ejecutivo, y que carece de sustento en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, además de que se opone a lo establecido en el convenio 187 de la OIT, mismo que fue firmado y ratificado por nuestro país, lo cual le da fuerza de ley suprema en nuestro régimen jurídico.

Por lo tanto, independientemente de la manera en que se resuelvan ambos conflictos laborales, el de los electricistas, y el de los petroleros, es necesario que ponga a discusión en los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, la inconstitucionalidad de la Toma de Nota, ya que es evidente que la misma es una facultad discrecional del Poder Ejecutivo para premiar o castigar a los sindicatos, según le convenga.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 9 de octubre de 2009.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Video: Disurso Martin Esparza - Marcha SME 8 oct 09






>

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Petroleros piden salida de Romero Deschamps

Audios: Mitin - Marcha SME 8 oct 09






Audio: Informe de Martín Esparza después de audiencia con Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón








Audio Dip. Gerardo Fernández Noroña







Audio Dip. Laura Itzel Castillo



Audio Dip. Jaime Cárdenas








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Calderón busca privatizar Luz y Fuerza, alerta el PT


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Dulce Maya
Jueves, 08 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, urgió respeto a la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El comisionado Político Nacional del partido en la entidad, Rigoberto Lorence Lopez y la secretaria general de este instituto político, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, exigieron que el gobierno federal “saque las manos” de la elección de líder nacional del SME, Martín Esparza Flores, ya que dijo es una manera de incrementar los conflictos sociales que se han generado en todo el país.

Lo anterior, luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón negara la toma de nota a Esparza Flores, quien a fue elegido nivel nacional.

La dirigencia del PT alertó sobre la intentona del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de privatizar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y sobre todo, para restarle fuerza al sindicato más grande del país, mediante esta acción “legaloide”.

En su oportunidad, Tania Rodríguez dio a conocer que en coordinación con la Comisión de Trabajo en el Poder Legislativo local –presidida por la diputada Hortensia Figueroa Peralta–, el PT estará participando en el primer Foro de Solidaridad con el Sindicato Mexicanos de Electricistas, este viernes 16 de octubre a partir de las cinco de la tarde, en el además estarán presente especialistas sobre el tema energético.

“En el Congreso del estado alzaremos la voz para rechazar el intento por privatizar al sector energético que sin duda será un fuerte golpe no sólo para México, también para el pueblo de Morelos”, refirió.

Exigen diputadas al gobierno federal respeto total a la autonomía del SME


Escrito por José Luis Garcitapia
Jueves, 08 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Las diputadas Hortencia Figueroa Peralta (PRD) y Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), exigieron ayer al gobierno federal respeto absoluto a la autonomía sindical y expresaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de que la Secretaría del Trabajo negara la toma de nota a Martín Esparza Flores, quien fuera electo secretario general del gremio de los electricistas.

En tanto, representantes del SME, encabezados por su subsecretario general, Héctor Salazar Porcayo, adelantaron que buscarán el respaldo de los congresos estatales, a fin de evitar que el gobierno federal participe de la toma de nota de su líder sindical, y que les permitan llevar a cabo su proceso de elección de manera autónoma.

Hortencia Figueroa, presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, sostuvo que es necesario el respeto a la vida autónoma de los sindicatos y el respeto a sus autoridades para transitar por el camino de la democracia y lograr el desarrollo del país.

Indicó que los sindicatos son una prueba fehaciente de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores al servicio del estado, que en más de una ocasión se han visto en la vulnerabilidad ante los embates del sector patronal, de las empresas y hasta del propio gobierno.

La legisladora comentó que desde el Congreso se manifestará a favor del sindicalismo en su más puro y noble ejercicio, siempre en beneficio tanto del trabajador como de los ciudadanos, que de una u otra forma son quienes reciben y pagan por los servicios.

Por último, anunció la realización del primer Foro de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de octubre en las instalaciones del Congreso del estado y que contará con la participación de especialistas en el tema energético.

Por su parte, Tania Valentina Rodríguez sostuvo que “sin duda este es el primer paso del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa en su afán de privatizar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y sobre todo para restarle fuerza al sindicato más grande del país y a quienes se reconoce como luchadores incansables de los derechos laborales en Morelos”.

Es por ello, que la diputada del PT exige que el gobierno federal saque las manos de la elección de líder nacional del SME, Martín Esparza Flores, ya que dijo, “es una manera de incrementar los conflictos sociales que se han generado en todo el país”. Agregó que “en el Congreso del estado alzaremos la voz para rechazar el intento por privatizar al sector energético, que sin duda será un fuerte golpe no sólo para México, también para el pueblo de Morelos”.

Se sumará el Movimiento Magisterial a movilizaciones del gremio de electricistas


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Jueves, 08 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB), se solidarizará con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con apagones escalonados y se sumará a las marchas de protesta que el gremio independiente realizará para protestar por la intromisión del gobierno federal en la vida interna de la organización.

Nicanor Pérez Reynoso, vocero del MMB, aseguró que la negativa a entregar la toma de nota a Martín Esparza Flores, “es un atropello” y es consecuencia de la solidaridad y apoyo que ha expresado el gremio de electricistas a todas las causas contrarias al proyecto gubernamental económico y que pretende afectar a la clase trabajadora.

Dijo que una muestra clara de intromisión por represalia es que efectivamente, se reclama transparencia y democracia dentro de los sindicatos, pero “que no toquen a Elba Esther Gordillo Morales y sí a un sindicato democrático, esa es una contradicción del gobierno federal”.

El docente aclaró que los apagones se realizarán en los domicilios particulares de los maestros integrados en el MMB y no en las escuelas, ya que se respetará el compromiso de no abandonar grupos ni afectar a los alumnos en cumplimiento con la responsabilidad de la educación.

El próximo domingo se someterá a consideración de la asamblea del MMB, a realizarse en el municipio de Yautepec, la propuesta de los apagones para entonces programar el día y la fecha que se llevarán a cabo como parte del apoyo expresado al SME.

Por último, Pérez Reynoso llamó a todos los maestros “comisionados” en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, a que de manera voluntaria retornen a las aulas si es que llevan más de un lustro haciendo labores de oficina fuera de las aulas.

Respalda Cecop movilización del SME contra la STPS


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, reprochó la intervención del gobierno federal en el proceso interno del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y aseguró que esperarán para ver qué actividades se programan en el plan de acción, en el cual, advirtió, los comuneros opositores tendrán participación. En entrevista, Flores Hernández hizo un llamado al gobierno federal para que la Secretaría del Trabajo deje de intervenir en el proceso de votación del dirigente del SME, ya que dijo no puede tener las manos metidas en la elección que ganó Martín Esparza Flores. Argumentó que lo que pretende el gobierno federal es dividir y provocar un pleito entre los mismos sindicalizados a fin de terminar con un sindicato democrático. “Lo que estamos viendo es que el gobierno federal tiene miedo porque el sindicato ha hecho declaraciones de lo que está haciendo el gobierno federal como entregar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas privadas y estas denuncias les ha pegado y por eso quieren intervenir para parar todo esto”. Flores Hernández indicó que el Cecop dará todo el apoyo al SME y no descartó la participación de los opositores a la Parota en los movimientos y acciones que emprenda el SME. “Que todos los que estamos en Guerrero estaremos atentos a los llamados y a lo que pase porque no podemos permitir que el gobierno destruya este tipo de movimientos sólo porque afectan sus intereses”, indicó.

Conferencia de Prensa del Frente Nacional Contra la Represión



http://www.youtube.com/watch?v=0ks1xamzuTI

La pulsión persecutoria


Difusión Cencos México D.F., 8 de octubre de 2009
Fuente: Reforma
José Woldenberg

Un alud de reformas constitucionales para proteger la vida desde el momento de la concepción parece ser la respuesta del conservadurismo más insensible a la despenalización del aborto que se aprobó en el Distrito Federal. Luego de que la Corte estableciera que la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas era constitucional, los diputados locales del PRI y el PAN (y en algunos estados con la complicidad de los del PRD), con una celeridad digna de mejores causas, han modificado 15 constituciones locales para consagrar la protección de la vida desde la fecundación del óvulo.

En algunos casos, como Baja California, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sonora, han colocado en el texto constitucional un auténtico disparate: que a la fecundación se le entiende ("se le reputa") como si se tratara de un niño nacido "para todos los efectos legales correspondientes". No importa la flagrante violación de la lógica o el desconocimiento de los avances científicos, se trata de colocar un dique para impedir que las mujeres puedan interrumpir su embarazo durante las primeras semanas del mismo. Una auténtica pulsión persecutoria.

La despenalización, hay que repetirlo, a nadie obliga a abortar. Se trata de un expediente extremo al que las mujeres recurren por muy diversas razones y nadie (ni el Estado ni la Iglesia ni los vecinos) debería inmiscuirse en esa decisión. Por el contrario, la despenalización de una práctica más que extendida ayuda a que las mujeres que así lo deseen cuenten con asistencia médica y no arriesguen ni su salud ni su vida.

Pero además, todo parece indicar que en la sociedad existe una comprensión creciente de que el aborto durante las primeras semanas de la gestación no es un asunto de policías, ministerios públicos y tribunales, sino en todo caso de conciencia, y que cada mujer debe tener el pleno derecho a decidir. Y para no hablar de oídas, las organizaciones que componen la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir realizaron entre los capitalinos una encuesta (la tercera, ya que en 2007 y 2008 hicieron ejercicios similares), cuyos resultados son ilustrativos y elocuentes.

El 85 por ciento de los encuestados sabe de la existencia de una nueva disposición en el Distrito Federal que permite la interrupción legal del embarazo. El 81 por ciento se enteró por la televisión y el 6 por la radio. El 73 por ciento dijo estar de acuerdo con la nueva ley. La cifra resulta espectacular porque en 2007 sólo el 38 por ciento estaba de acuerdo, y en el año 2008 la aceptación ascendía al 63.

Dado que la despenalización estuvo acompañada de disposiciones legales que obligan al gobierno del Distrito Federal a incrementar el acceso a los servicios de salud reproductiva, a los programas de planificación familiar y a mejorar la educación sexual en las escuelas, la inmensa mayoría de los encuestados se manifestó a favor de esa fórmula que pone el énfasis en la educación y el acceso a los más diversos métodos anticonceptivos. A la pregunta de si estaba de acuerdo que para la prevención de embarazos no deseados era necesario fortalecer los programas de educación sexual, el 96 por ciento de los encuestados contestó que sí; y con relación al despliegue de programas para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y uso del condón, el 97 por ciento dijo estar de acuerdo.

El 83 por ciento de los capitalinos expresó su simpatía para que la ley que permite la interrupción legal del embarazo se extienda a otras entidades, y ese mismo porcentaje enunció su acuerdo para que las mujeres que viven fuera de la capital puedan ser atendidas en el DF (porque vale la pena apuntar que el 23 por ciento de las interrupciones legales de embarazos que se realizan en la Ciudad de México corresponden a mujeres de otras entidades). Y el 84 por ciento consideró que las disposiciones capitalinas benefician de manera especial a las mujeres de escasos recursos.

El 90 por ciento de los entrevistados consideró que la decisión de interrumpir el embarazo debe ser sólo de la mujer (51 por ciento) o de la pareja (39 por ciento).

En suma, franjas muy grandes de la sociedad parecen compartir la idea de que lo óptimo es desplegar amplios programas de información y educación para que las personas puedan decidir sobre el ejercicio de su sexualidad y sus capacidades reproductivas. Ello debe ir acompañado de políticas que pongan al alcance de quienes lo deseen los muy diferentes métodos anticonceptivos. Pero si por alguna razón los mismos fallan o no fueron utilizados, la decisión de interrumpir el embarazo debe ser de la mujer (o en todo caso debe ser compartida con su pareja). Y si ello es así, el Estado más que convertirse en una entidad atosigante y punitiva, debe ofrecer las facilidades para que las mujeres eviten tener hijos no deseados, durante las primeras semanas de la gestación, en las mejores condiciones de atención a su salud.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE CHEMA, PRESO DE CONCIENCIA DEL ESTADO MEXICANO


Proponemos para ello un texto (se adjunta) que remitir electrónicamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y al Gobierno del Estado de Chiapas. Con copia al siguiente correo: libertad.chema@gmail.com; felipe.calderon@presidencia.gob.mx; juansabines@chiapas.gob.mx
________________________________________

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 5 de octubre de 2009.

Estimados amigos,

Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes, solicitarles su firma y apoyo solidario en la Campaña Internacional por la libertad inmediata del luchador indígena y campesino José Manuel Hernández Martínez (compañero Chema), quien fue detenido de manera ilegal y arbitraria en un operativo conjunto por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 30 de Septiembre de 2009, hecho que ocurrió en su propia vivienda ubicada en la comunidad 28 de Junio, Municipio de Venustiano Carranza. En el instante de su detención no presentaron ninguna orden de aprehensión y los elementos policíacos iban disfrazados de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este momento se encuentra recluido de manera injusta en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 (conocido comúnmente como El Amate) acusado falsamente de los siguientes delitos del fuero común: Despojo agravado, asociación delictuosa y daños. Lo que constituye un intento del Gobierno de Chiapas de deslegitimar la lucha honesta y congruente que Chema ha mantenido por la recuperación de las tierras comunales que les corresponden ancestralmente desde la época colonial como comunidad tzotzil del Venustiano Carranza, lucha que ha mantenido de manera digna y ejemplar por más de 30 años. Razón por la que Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia en el año de 1984.

El Gobierno del Estado de Chiapas ha pretendido negar su responsabilidad en la ilegal detención del preso político y de conciencia José Manuel Hernández Martínez (Don Chema), sin embargo los hechos demuestran lo contrario, ya que como ha sido público, todas las acusaciones que se le han fincado, han sido operadas desde la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y no existe ningún cargo del fuero federal.

Proponemos para ello un texto (se adjunta) que remitir electrónicamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y al Gobierno del Estado de Chiapas. Con copia al siguiente correo: libertad.chema@gmail.com

Les agradecemos su solidaridad política con nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza), preso político y de conciencia del Estado mexicano.

Agradeciéndoles su apoyo solidario

Atte.

Marisa Kramsky, Mercedes Osuna, Concepción Villafuerte Blanco, Yolanda Castro Apreza, Luis Alonso Abarca González, Rosalinda Sántiz Díaz (Kinal Antsetik), Celerina Ruiz Nuñez (Jolom Mayaetik), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

SE ANEXA CARTA MODELO:

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (DON CHEMA), PRESO POLÍTICO Y DE CONCIENCIA DEL ESTADO MEXICANO.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx

SR. PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SR. GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO

Las organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes tanto de México como de otros países, queremos expresar nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha y trayectoria llena de dignidad y honestidad que ha mantenido durante más de 30 años José Manuel Hernández Martínez (Don Chema), siendo un referente moral en la lucha por el respeto de los derechos humanos y del movimiento social chiapaneco.

EXIGIMOS al gobierno de Felipe Calderón y al Gobierno de Juan Sabines Guerrero, que de manera inmediata procedan a poner en libertad al preso político y de conciencia José Manuel Hernández Martínez (Don Chema).

¡NO HAY DEMOCRACIA CON PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!

Sigue joven de Azumiatla con proceso judicial, denuncia Frente


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua exigió la libertad absoluta y la cancelación del proceso judicial que se lleva contra Job Romero Santamaría, quien fue el único poblador de San Andrés Azumiatla que no consiguió su liberación, pese a que se demostró la inocencia de los detenidos durante un enfrentamiento con la Policía.

Elidia Santamaría, madre del procesado, indicó que su hijo es menor de edad, y aunque no está confinado en el Consejo Tutelar de Menores, tiene que acudir a firmar cada semana su expediente como parte del proceso, cuando fue detenido ilegalmente, ya que no fue de los que provocó el conflicto, al igual que los otros 17 pobladores que aprehendieron en esa ocasión.

El conflicto inició después de que topógrafos de una empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron mediciones en terrenos ejidales para trazar una carretera, lo cual hizo pensar a la población que los despojarían de los mismos. El hecho ocurrió el pasado 24 de abril.

Romero Santamaría aún está acusado de golpear a agentes judiciales de daños a propiedad ajena y de motín.

Gestor de la Sedesol defrauda a campesinos con un millón de pesos


Fuente: La Jornada de Veracruz

En los municipios de Paso del Macho y Tepatlaxco, 103 familias fueron defraudadas con un millón de pesos por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a través del gestor, Genaro Luna Pérez, funcionario de la misma dependencia, quien les pidió dinero a cambio de beneficiarlos con el programa Tu Casa; además, la papelería que utilizaba el gestor eran hojas membretadas con el nombre del diputado local panista Federico Salomón Molina, denunció el secretario de Asuntos Migratorios del Comité Nacional del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos.

El perredista expuso que de alguna manera la Sedesol tiene responsabilidad en el fraude, porque como tiene sus trámites complicados, ha autorizado a bufetes técnicos que les ayudan a tramitar apoyos a los campesinos, “el problema es que la gente es la más pobre y a veces aunque no recibe el beneficio tiene que pagar los servicios de los gestores, quienes en ocasiones son los propios funcionarios de la Sedesol o personas allegadas a las autoridades de la dependencia federal, el problema aquí, también es que los trámites deben ser gratuitos”.

De las 103 familias afectadas, refirió que el problema está que a menos de un año que los ciudadanos aportaron casi un millón de pesos, “no les han llegado los apoyos para casas ni para las remodelaciones de casa que el gestor les había prometido”.

A unos les pidieron 8 mil 400 pesos, a los que les prometieron vivienda completa y a 4 mil 500 pesos a quienes les prometieron remodelación, “lo grave es que son campesinos muy pobres que con sacrificio juntaron su dinero”.

El dirigente del grupo se llama Antonio Benigno García Blanco, junto con los afectados –dijo–, denunciaron penalmente, porque ante los problemas que ya se estaban generando, “el gestor, que depende de Sedesol, les entregó un cheque sin fondos de casi un millón de pesos, y es un tema que la Procuraduría no estaba atendiendo adecuadamente y por eso le pedí al Procurador Salvador Mikel Rivera que nos ayudara.

“En Huatusco se había iniciado una investigación ministerial, pero el Ministerio Público no había avanzado lo suficiente, al acercarnos al procurador, le delegó responsabilidad al subprocurador de Córdoba, ya que le hicimos ver que es un asunto muy complicado.

”Pedimos celeridad a la investigación porque no es el único caso de la Sedesol, también hay casos en Ixhuatlán del Sureste, el mismo gestor, igual con papelería del diputado Federico Salomón Molina, está cometiendo el fraude.

”Es grave –señaló– que en todo el país, la Sedesol lucre con la necesidad de los más pobres porque su normatividad interna es complicada, entonces para obtener recursos dependen de gestores o de bufetes técnicos que les ayudan a reunir todos los requisitos”.

El fraude se descubrió después de que el 5 de julio los representantes de dicho grupo pidieron informes a la Sedesol y en respuesta el subdelegado de Desarrollo Urbano, José Francisco González Hidalgo, les hizo saber que se buscaron en los archivos desde el 2007 hasta julio y no había ningún trámite de apoyo realizado por el gestor Genaro Luna Pérez.

Diputado local Salon Molina

De acuerdo a la pagina electrónica de la Legislatura del Estado, el diputado Federico Salón Medina es de presentación proporcional e integrante de las comisiones de Editorial, Biblioteca, Archivo y Gobernación. En su curriculum señala: Nació el 17 de abril de 1970 en Sayula de Alemán y “ha laborado en los Organismos: Bodegas Rurales CONASUPO S.A y el Instituto Federal Electoral 1991-1994; Dentro del Partido Acción Nacional, se ha desempeñado como Coordinador Regional Zona sur del Comité Directivo Estatal Veracruz; Secretario de Organización de la Delegación Estatal en Tabasco; Director de la Secretaría General de Unidad Interna del CDE Veracruz; Consejero Estatal y Secretario de Fortalecimiento interno del CDE Veracruz”.

Diputadas federales se ausentan Para ceder sus curules a hombres


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Gladis Torres Ruiz

Los partidos políticos cuyas ocho diputadas pidieron licencia para separarse de sus cargos dejan pasar el tiempo para que, por “ausentismo”, el pleno de San Lázaro las dé de baja y sus suplentes se queden en su curul, ante la falta de discusión sobre el tema por la Junta de Coordinación Política (Jucop).

La diputada Enoé Uranga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en entrevista con Cimacnoticias que “en la Cámara todo se puede, no se han registrado la inasistencias de todas y todos los diputados. Los primeros días no se usaba el tablero electrónico, lo que llevó a la discrecionalidad a las diferentes fracciones”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que tiene el mayor número de licencias solicitadas– oficialmente controla las asistencias e inasistencias de las y los legisladores. Por tal motivo, es necesario precisar que las legisladoras que solicitaron licencia hasta el momento no han acudido a San Lázaro.

Las cuatro diputadas del PVEM que pidieron licencia son Laura Elena Ledesma Romo, Kattia Garza Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carolina García, y curiosamente es el partido que tiene el control de los tiempos en que puedan decretarse que se han cumplido las inasistencias de las legisladoras.

Por dicha razón, agregó Enoé Uranga, un grupo de legisladoras de todas las fracciones políticas de la Cámara de Diputados “estamos al pendiente de esa discusión y de las resoluciones que se puedan tomar al respecto”.

Agregó que hasta el momento la Jucop ha contenido la discusión y los partidos políticos se encuentran a la espera de que se cumplan 10 faltas consecutivas, como marca la Ley Orgánica de la Cámara, para darlas de baja y que puedan ingresar los suplentes.

Las diputadas no permitiremos que se violente la ley de esa manera, “no permitiremos que las diputadas electas sean sustituidas por un hombre”, hemos analizado de manera minuciosa la Ley Orgánica, la interpretación es que lo único que opera son las inasistencias, sin embargo, éstas no son definitivas.

“Las legisladoras tendrían que entrar en funciones cada reinicio de pleno, por lo que sus suplentes tendrán que esperar las inasistencias para poder asistir a las sesiones”, explicó la legisladora.

Hasta el momento no han encontrado argumentos para detener la situación, por lo que en términos de resistencia las diputadas de la 61 legislatura creamos un antecedente de lucha por nuestros derechos políticos, subrayó la diputada del sol azteca.

Informó que al pasar ya las 10 sesiones, y por la urgencia de que las Comisiones empiecen formalmente sus trabajos, el tema de las licencias pueda ser discutido durante alguna de las sesiones del pleno la próxima semana.

Cabe destacar que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yulma Rosas, quien solicitó licencia para dejar su lugar a Guillermo Ruiz de Teresa, representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral (IFE), denunció que su oficina en el Congreso de la Unión se encuentra bajo cerrojo y no le permiten entrar a las reuniones de su bancada.

Mientras, fuentes cercanas a Cimacnoticias informaron que la diputada del PVEM Mariana Ivette Ezeta Salcedo, quien dejaría la curul a su hermano Carlos Alberto Ezeta Salcedo, señaló que la situación al interior del partido y con su hermano “es bastante tensa”, por lo que no permitirán que llegue al cargo y ella no pretende enfrascarse en esa discusión.

Carlos Alberto Ezeta Salcedo fue consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), ha trabajado para Televisa y es operador máximo de la Ley Televisa.

Se dice que él se incorporó al equipo de Miguel Angel Jiménez Godínez en la Lotería Nacional, en el área de promoción y publicidad, por lo que sería parte importante de la llamada “telebancada” en el Congreso.

En el caso del PRD, Olga Luz Espinosa Morales saldría para que llegara Carlos Esquinca Cancino. Dicho partido señaló durante la sesión en que se hicieron las solicitudes de licencias, que buscaría a las y los responsables que permitieron que estuviera como suplente un hombre y sería amonestado.

Sin embargo, durante el pasado Consejo del instituto político la diputada intentó discutir el tema y no se lo permitieron, turnando la discusión del asunto para noviembre próximo.

(CIMAC)

Agresión a K'inal, Tierra de Mujeres


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Palabra de Antígona

Redacción

Sara Lovera

El control de las mujeres por el poder, analiza Joan W. Scott, al parecer no tiene sentido o ganancia directa e inmediata; más que para mantener el poder, busca demostrar que es inalterable a través del tiempo.

¿Qué razón tienen los ataques intermitentes a un pequeño grupo de mujeres en Chiapas? Si se pudiera analizar, Scott diría que es la demostración del poder y el deseo permanente de mantener a las mujeres bajo dominio.

El 26 de septiembre por enésima vez fue enviado un mensaje de horror a las mujeres de la organización no gubernamental K’inal Antsetik o Tierra de Mujeres.

Sus instalaciones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde operan desde 1995, fueron incendiadas. Las indias que ahí pernoctan están asustadas y atemorizadas, colocadas en el banquillo de la más tremenda opresión.

Ahí, en esas instalaciones se recibe a mujeres indígenas, a quienes se les proporciona alimentación y cobijo para que durante su estancia puedan aprender a leer y escribir, a pensar, a mejorar su vida. Esa es su trasgresión y su pecado.

La nortemaricana Scott, cuyos escritos de hace 20 años recobraron vigencia en los últimos días a propósito de la edición en español de su libro Género e Historia, explicaría esa acción como parte de la construcción y consolidación del poder, ese del actuar nazi o de los gobiernos dictatoriales.

¿Quién puede estar en contra de que estudien las mujeres indígenas de Chiapas? Una voz en off diría que nadie y que es un escándalo el abuso, la intimidación, el terror que infunden los hombres que traspasaron las puertas de la instalación y enseñaron sus vestimentas negras y sus pasamontañas a las jovencitas que estaban ahí.

Las acciones, según los hechos que antecedieron al artero atentado, indican que se trata de enviar mensajes de muerte y represión a la fundadora de esa casa de la Tierra de Mujeres, Yolanda Castro.

Yolanda es una mujer de estatura pequeña y ojos dulces a quien conocí en 1994, cuando ya vivía en Chiapas, y había acompañado la creación de una cooperativa de bordadoras indígenas llamada Paz Kjoloviletik.

Las artesanas aprendieron a fabricar telas, bordados, blusas, huipiles y servilletas para vender y exportar; aprendieron a ponerle precio a sus prendas y también a leer, escribir y hacer cuentas.

En eso estaban cuando las sorprendió la guerra zapatista. Un año después nació K’inal, una organización en Chiapas que se extendió por el país. Muchas mujeres indígenas han aprendido a hablar en público, a escribir y difundir sus demandas, a conocer cómo podían mejorar su vida, todo eso en otras latitudes y etnias mexicanas.

Esa es la trasgresión, no otra. Y Yolanda, a quien se han dirigido los ataques, igual que Nellys Palomo, quien murió recientemente, fundadoras de la casa y el centro de mujeres, estaban dispuestas a caminar al ritmo de las indígenas. Eso molesta, molesta mucho.

Hechos recientes

El pasado sábado 26 de septiembre, en las instalaciones que ocupa K’inal Antsetik AC en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, alrededor de las 8 de la noche se introdujeron uno o dos sujetos vestidos de negro y cubiertos con pasamontañas para no ser identificados, con el objetivo de provocar un incendio en la infraestructura que se encuentra en proceso de construcción.

Los sujetos rociaron con gasolina algunas vigas que sostienen el techo recién colado y les prendieron fuego. Del incendio se percataron algunas jóvenes que residen en el Centro, alertando al resto de sus compañeras para que de inmediato apagaran el fuego con cubetas de agua.

Dos de las jóvenes advirtieron que en las instalaciones del Centro, cerca de la cocina, se encontraba aún uno de los sujetos, de complexión robusta, estatura promedio, vestido totalmente de negro y con pasamontañas, quien al ser descubierto se dio a la fuga, no sin antes encarar a las jóvenes que se encontraban a unos 20 metros de distancia.

K’inal Antsetik se ha caracterizado por la defensa de los derechos de las mujeres, apoya procesos organizativos de mujeres y hombres de distintas comunidades y organizaciones de Chiapas. Esa acción causó una sensación de vulnerabilidad, terror; temen que nuevamente pueda ocurrir un hecho similar, temen por su integridad y seguridad personales.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) señalan que ha habido otros avisos realizados por paramilitares; los otros ataques fueron el 12 de noviembre de 2008, cuando se allanó el domicilio particular de Yolanda Castro, y el 9 de diciembre, cuando sujetos con apariencia de policías intentaron obtener información de las actividades de K’inal Antsetik.

Desde mayo de 2008 se sabe que el gobierno de Chiapas ordenó que la Procuraduría de Justicia del Estado procediera a integrar un expediente judicial contra Yolanda Castro, con el propósito de vincularla a varios delitos.

La quieren coludir con células armadas, pero no existen esos indicios. Denuncian que el propósito del gobierno de Chiapas coincide con una larga andanada para criminalizar a todas las personas y grupos que trabajan por el respeto y en defensa de los derechos humanos.

Los hechos en las instalaciones de K’inal Antsetik son una nueva llamada de atención sobre el desgobierno en México, saltan a la vista la forma de nuevos poderes regionales, que sin importar el tiempo, la época, los discursos y leyes de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida sin violencia, actúan en forma contraria, al descorrer el entramado de confusiones y contradicciones que oculta el asentamiento del poder, de ese al que se refiere intelectualmente Scott.

Sabemos que en Chiapas existe lo que los especialistas llaman una guerra de baja intensidad desde hace más de un década. Casi nadie tiene el recuento de fechorías como las que viven las jóvenes indígenas. De ahí el recuerdo funesto de Acteal, revivido para hacerlo sangrar.

De los antecedentes se ha pedido a Juan Sabines, gobernador de Chiapas, que investigue, responda y explique de qué se trata. Me da la impresión de que lo mismo sucede en Guerrero con Zeferino Torre Blanca, y por otro lado, del poder infinito y regional del gobernador de Puebla, en el caso de Lydia Cacho.

Son exactamente los mismos personajes que ahora persiguen y encarcelan a las mujeres que se interrumpen un embarazo, como en Guanajuato, Veracruz y Puebla. Es ese horror de un sistema basado en el poder, al que aparentemente no le reditúa algo material controlar a las mujeres, pero que lo hace de forma sistemática durante años y años.

En Guerrero han perseguido a las familias que denunciaron violaciones a las indias de Barranca de Bejuco, y todavía no tenemos una reparación del daño a las tres indígenas tzeltales que fueron violadas por un piquete de soldados en Altamirano, Chiapas en 1994.

¿Hasta cuándo seguirá la impunidad?, ¿hasta cuándo nos vamos a creer los discursos vacíos de equidad de género?, ¿hasta cuándo aguantarán esos cuerpos, esas siques de dominación milenaria contra las mujeres?

Ningún grupo o partido de izquierda alza su voz, se han quedado petrificados, todos también, en el círculo de poder que explicó la señora Scott para que entendamos qué quiere decir ese impenetrable concepto que se llama género.

saralovera@yahoo.com.mx

Se prevén sanciones para Cerrillo Chowell por contaminación en Villa de la Paz

Minera rebasa hasta cien veces la norma oficial mexicana, dice Barrera Guillén

Fuente: La Jornada de San Luis

Luego de muchos años de contaminar el municipio de Villa de la Paz, el titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Manuel Barrera Guillén, anunció sanciones económicas para el dirigente de la Cámara Minera de México, José Cerrillo Chowell.

“El próximo lunes en reunión con el cabildo de Villa de la Paz vamos a analizar con los miembros del cabildo la importancia de la remediación, porque hay muchos problemas contaminantes en los municipios, no sólo en la capital y es hora de emitir sanciones y van las de la minera de Villa de la Paz, que aunque no lo creas, rebasa hasta cien veces la norma oficial mexicana, es demasiado, hay estudios en sangre de niños que además están desnutridos y así soportan menos la contaminación”, dijo.

Mencionó Barrera Guillén que el error del gobierno federal fue haberle dado los permisos a las mineras contaminantes que existen en San Luis Potosí, “pero éstas ya operan con sus influencias y si no les ponemos un hasta aquí en cuanto a sanciones, entonces van a seguir haciendo lo que quieran”.

Enterado que en días pasados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acudió con la activista María del Carmen Hernández a verificar los polvos contaminantes de la mina de Cerrillo Chowell que cubre con una capa de varios centímetros de espesor todos los patios y los techos de las viviendas de la cabecera municipal, comentó: “qué bueno que Derechos Humanos ahora se inmiscuyan en el tema ecológico, porque es un derecho el vivir en un ambiente sano y el trabajo operativo es de nosotros, la reunión con el cabildo será fructífera porque normalmente este tema nunca le ha interesado a los presidentes municipales”, agregó.

Detalló el titular de la Segam que Cerrillo Chowell ha justificado su contaminación con el pretexto de ser un humanista que coopera con sus relaciones e influencias para hacer cada año el Festival del Desierto, pero de ello ha exigido a los alcaldes recursos públicos municipales para su misma realización, así que ha llegado la hora de que cumpla con su obligación moral de no afectar la salud de los habitantes de Villa de la Paz.

“Si el gobierno federal deja trabajar a los mineros y si los empresarios extranjeros y sus socios mexicanos consiguen los permisos de agua, hacen lo que quieren, sabemos por ejemplo que la Minera San Xavier gasta un millón de litros cúbicos de agua, una total exageración en un Estado con problemas de agua como es San Luis Potosí, además las compañías mineras no están abasteciendo los mantos freáticos, no hay una adecuada gestión que les exige, por eso la minería ha sido lo que más afecta a San Luis desde hace 200 años”.

Dijo que espera que se bajen recursos federales por un monto de cinco millones de pesos para la remediación de Villa de la Paz, misma que sería realizada por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Propone diputado punto de acuerdo para cancelar la presa El Zapotillo

Evidentes, las anomalías en el proceso: Enrique Ibarra

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAÚL TORRES

Durante una reunión con la senadora Yeidckol Polevnsky y los senadores Antonio Mejía Haro y Carlos Obregón, miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara alta, el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, promovió un punto de acuerdo que pretende cancelar la construcción de la presa El Zapotillo.

En la reunión, a la cual también asistieron Alfonso Iñiguez, vecino y representante de la comunidad de Temacapulín, Marco Von Bostel, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), y el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, del colectivo COA, que lleva la defensa jurídica de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los senadores se mostraron interesados en defender los intereses de la comunidad.

Según Ibarra Pedroza, ahí mismo se acordó que en ambas cámaras del Congreso de la Unión envíen una comisión de representantes a Temacapulín para revisar la situación que viven sus pobladores.

El legislador recordó que además se tiene programado un encuentro con el director de la Conagua, José Luis Luege, para revisar el proyecto.

El punto de acuerdo promovido por el diputado del PT intenta que se cancele la licitación de la obra por “evidentes anomalías en el proceso de la misma, relativas a la ubicación de la obra y la reubicación del sitio que ocuparán los pobladores de los municipios a los que se pretende afectar”.

Víctima declara en Tecpan que Mojica y sus compañeros no lo secuestraron

El proceso va bien en 60 o 70%, valora el abogado de los luchadores sociales

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Efigenio Eugenio, quien fue secuestrado con la maestra Adriana de Jesús, delito por el que están presos los integrantes de la organización Tierra y Libertad Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, durante el interrogatorio que se llevó a cabo en Tecpan, aseguró que ninguno de los inculpados participó en el rapto.

Ante esto, el abogado defensor de Mojica y sus compañeros, Delfino Gálvez de Jesús, destacó que aunque aún falta que se interrogue a los policías ministeriales que participaron en la detención de los acusados y la maestra agraviada, el proceso de defensa va a favor casi en un 60 por ciento.

En entrevista, Gálvez de Jesús detalló que como abogado defensor de Mojica y coacusados, formuló varias preguntas a la víctima de secuestro a quien le cuestionó si conocía a los procesados Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández, Santiago Nazario y a Javier Ruiz, y la víctima contestó no conocerlos.

Otra pregunta fue cuántas personas habían intervenido en su secuestro, en el que también raptaron a Adriana de Jesús, respondiendo que habían participado cuatro hombres, quienes iban cubiertos del rostro y que no había podido identificar a nadie.

“Se le preguntó si dentro de esos individuos había mujeres y el contestó que no, que eran puros hombres”, reveló Gálvez de Jesús.

La víctima señaló que estuvo secuestrado durante 12 horas aproximadamente, ya que tanto a la maestra como a él los detuvieron como a las 8 de la mañana y los soltaron como a las 7:30 de la tarde.

Finalmente reveló el abogado defensor que la última pregunta que se le hizo a Efigenio Eugenio fue que si detrás de la rejilla de práctica -donde estaban Máximo y coacusados- estaba alguno de sus secuestradores, “él se les quedó viendo viendo fijamente a cada uno de ellos y respondió que no, que no era ninguno de ellos y que era la primera vez que los veía”.

Gálvez de Jesús aseguró que esas declaraciones de la víctima son un avance, pues estimó que hasta ahorita “vamos ganando un 60 o 70 por ciento del caso”.

Sin embargo, dijo, van a esperar a que se desahoguen todas las pruebas, porque además se tiene que interrogar a los policías ministeriales que apresaron a Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario, así como a la profesora víctima de secuestro.

Gálvez de Jesús lamentó que a la maestra Adriana de Jesús no se le ha podido notificar debidamente, pues a pesar de que el juez de Tecpan ya ha enviado tres exhortos al juez octavo en Acapulco, para que notifique a la agraviada, ésta no se ha presentado.

Balean casa del defensor de los miembros de Tierra y Libertad

Gálvez de Jesús y el Colectivo Contra la Tortura lo atribuyen a represalias por su labor

Fuente: La Jornada de Guerrero


Unos minutos antes del ataque le llamaron por teléfono para saber si estaba en la vivienda

No recibieron denuncia en el MP por fallas en las computadoras; responsabilizan al gobierno estatal

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Hombres armados disparon contra la vivienda del abogado defensor y asesor del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Delfino Gálvez de Jesús, quien lleva casos como el de los indígenas presos de Guadalupe Mano de León y el de los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, quienes están presos por el supuesto delito de secuestro. Gálvez de Jesús consideró que la intimidación y hostigamiento son derivados de la defensa de los acusados.

A las 12:30 de la noche del lunes, un Jetta azul marino se estacionó frente a la casa de Gálvez de Jesús, en la calle La Luz, lote 4, manzana 178, sector uno, de Ciudad Renacimiento.

En entrevista con el afectado, indicó que minutos antes había recibido una llamada de un desconocido quien le preguntó que qué estaba haciendo, a lo que le respondió que estaba descansando y se terminó la conversación. “10 minutos después escuchamos una balacera afuera de la casa, nadie de nosotros salió y fue hasta el día siguiente que los vecinos nos dijeron que habían disparado a nuestra casa”.

Agregó que, de acuerdo con los vecinos, llegaron dos personas en un Jetta azul marino y que mientras disparaban gritaban “sal hijo de tu puta madre” y una vez que terminaron se retiraron, pero a los pocos minutos llegó otro coche, ahora un Tsuru blanco, en el que estaban otras dos personas que permanecieron vigilando la casa por unos minutos y luego se retiraron.

Gálvez de Jesús aseguró que hasta el momento no había recibido ningún tipo de amenazas, pero hace ocho días a su sobrino lo encañonaron y sólo le dijeron: “ustedes se creen muy vergas”.

Gálvez de Jesús atribuyó “que esta agresión, estos actos intimidatorios” son a causa por la defensa que le están dando a Máximo Mojica y coacusados, ya que antes de tomar su caso no había pasado nada parecido, “no tengo enemigos personales, no veo por qué tiene que pasar esto y creo que como estamos afectando intereses con nuestras acciones, por eso estas agresiones”.

Gálvez de Jesús responsabilizó al gobierno del estado de lo que pudiera sucederle a él, a su familia o a algún integrante del CCTI, quienes han llevado el caso de Máximo Mojica, ya que es la administración estatal la que debe garantizar la seguridad de las personas.

Gálvez de Jesús lamentó que no se haya podido levantar la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Renacimiento, debido a que no contaban con sistema en los equipos de cómputo.

En tanto, el representante del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, comentó que una vez que se ponga la denuncia ante el MP de Renacimiento y ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), lanzarán una acción urgente por esta agresión, en la que exigirán el respeto a la vida, la integridad del abogado y de su familia.

IMMSA abastece de agua contaminada a mineros

Hay reportes de enfermedades, afirman

Fuente: La Jornada de Guerrero


CORRESPONSALIA

Taxco, 7 de octubre. El secretario de la sección 17 de sindicato minero en Taxco, Roberto Hernández Mojica, denunció que la Industrial Minera México SA (IMMSA), sin la aplicación de las mínimas medidas sanitarias, el agua de recuperación que utilizan para el uso doméstico y sanitario en la planta industrial contiene metales pesados como flúor, plomo, arsénico y partículas de explosivos, lo que han generado enfermedades entre los trabajadores, como la caída de cabello, problemas en la piel, pulmones, oídos y en la sangre.

Aseguró que existe un expediente que contiene infinidad de actas levantadas por los trabajadores contra de la empresa, que revelan casos de enfermedades provocadas por contaminantes que hay en el agua.

Detalló que los padecimientos se dieron por el contacto que hacen los mineros con el agua que utilizan para bañarse y desprenderse de los residuos minerales, después de una jornada laboral, cuando la unidad del Solar está en funcionamiento.

Denunció que existe un sistema de rebombeo que se utiliza para la separación de los metales, donde el agua se contamina con químicos y aceite industrial, pero el mismo líquido llega a los baños, regaderas y se tiene el contacto directo con los mineros.

Aseguró que el agua que se utiliza dentro y fuera de las minas en el Solar contiene metales pesados y partículas de los explosivos usados para detonar las rocas y que se mezclan con el líquido que sirve para bañarse “y quitarse los residuos del metal que traen en le cuerpo los compañeros”.

Marchan 200 comerciantes en Chilapa contra tienda Aurrerá

Llegaron a la alcaldía para exigir una explicación al alcalde sobre autorización

Fuente: La Jornada de Guerrero


Acuerdan con funcionarios menores una nueva reunión; Sergio Dolores vio de lejos la protesta

GUSTAVO NAVA ( Corresponsal)

Chilapa, 7 de octubre. Unos 200 comerciantes de diversas áreas del mercado nuevo, marcharon e hicieron un mitin a las afueras de la alcaldía de Chilapa, en demanda de que suspenda la construcción de la tienda de autoservicio Aurrerá y exigieron una reunión con el alcalde Sergio Dolores Flores y los regidores, para que expliquen porqué se autorizó la tienda.

Casi a las 11 de la mañana, después de haber sacado a todos los clientes y dejar una comisión para vigilar el mercado, los comerciantes comenzaron su movilización.

La marcha de comerciantes se engrosó casi al llegar al centro de Chilapa, cerca del ayuntamiento pues poco a poco se fueron integrando más locatarios, además de abarroteros mayoristas de este municipio.

Afuera de la alcaldía, los inconformes se encontraron con más de una docena de empleados del ayuntamiento y la entrada principal cerrada, además de estar vigilada por policías municipales.

Con un megáfono los comerciantes exigieron al alcalde Sergio Dolores que los atendiera para acordar una audiencia en donde se les explique cuáles fueron los criterios de la autorización de la tienda.

Sin embargo, del ayuntamiento únicamente salieron el auxiliar del síndico procurador, Eudocio y Justino Parra Calderón asistente de secretario general, Eurípides Gutiérrez Zamora, asimismo también estuvieron presente el director de Seguridad Pública Miguel Reyna Martínez y el director de Gobernación municipal Víctor Manuel Pérez Reyes.

Estos funcionarios en un principio dijeron a los comerciantes que se les atendería para que fueran recibidos en comisión, pero les aclararon que en el ayuntamiento no se encontraba ni el presidente, ni el síndico. Una hora después les comunicaron que el alcalde los atenderá el martes 13 de octubre.

Ante esta fecha, los comerciantes decidieron que se firmara un acuerdo por escrito y que aceptarían, siempre y cuando se suspendiera la construcción de la tienda.

Los funcionarios desconocieron que hubiera avances, sin embargo, una comisión de comerciantes acudió al lugar y corroboró que sí hay avances, pese a que tiene sellos de clausura.

Exigieron los comerciantes que sancionen a la empresa y se vuelvan a colocar sellos de suspensión.

A pesar que los comerciantes avisaban que su manifestación era pacífica y no tenían tomado el ayuntamiento y que los policías y funcionarios abrieran el ayuntamiento para no suspender las gestiones en el ayuntamiento, este inmueble no fue abierto durante las 4 horas que duró la protesta.

Los comerciantes se retiraron después de haber firmado el acuerdo de la reunión del próximo martes 13 de octubre a las 12 del día, sin embargo, en el documento no se especificó si será de manera pública.

El alcalde Sergio Dolores Flores y los regidores, se encontraban a unos metros del palacio municipal, en una esquina del zócalo. Una vez que los comerciantes se retiraron, entraron al inmueble.

Atentados, sospechas, sotanas y una joven muerta; cronología del caso Shantal

Un crimen que puso en evidencia las curiosidades de la justicia potosina

Fuente: La Jornada de San Luis


El asesinato de Shantal González tiene varias características que lo hacen notorio de entre los cientos de asesinatos ocurridos en San Luis Potosí en los últimos años: ocurrió durante el día, dentro de una escuela prestigiada, contra una joven de clase media alta, y con las sospechas recayendo de inmediato en el personal de la misma institución, cuando se descubrió que la escena del crimen fue alterada y los videos de vigilancia, que podrían haber mostrado sin duda al culpable, editados de forma inexplicable, mientras varios investigadores eran agredidos por, al parecer, estar muy cerca de encontrar al o los culpables.

20 de octubre de 2007

Itzachel Shantal González López de 16 años, hijastra del Ramiro Moctezuma Jefe del Estado Mayor de Seguridad Pública del Estado, es reportada extraviada. Luego de que asistiera a una práctica de porristas salió de su escuela, el Instituto Salesiano “Carlos Gómez” en dónde cursaba el cuarto semestre de preparatoria y en compañía de sus amigos se dirige a una tienda, minutos después regresa sola al instituto. Casi de manera inmediata, alrededor de las 2 de la tarde llama a su casa y le pide a su mamá, la señora María Teresa López Ortega que pase por ella al colegio.

Más tarde su familia acude a recogerla, sin embargo no la encuentran, ante lo que deciden tocar en la escuela y son atendidos por el director de la institución, Antonio Martínez Martínez, quien les indica que tal vez se fue con amigos o a alguna actividad y que no se preocupen, para entonces el celular de Itzachel Shantal ya está fuera de servicio.

22 de octubre de 2007

Alrededor de las 7:05 de la mañana es encontrado el cuerpo de Itzachel Shantal en el aula audiovisual del edificio principal del instituto, misma zona que se encontraba en remodelación. Albañiles y personal de intendencia localizan sin vida a la joven entre una colchoneta cubierta de escombros (tenía entre 40 y 42 horas de haber sido asesinada)

El director del Instituto Salesiano, Antonio Martínez Martínez, decide solicitar la presencia del comandante Luís Gerardo Olvera, entonces titular de la DGSPM, quien es señalado como la primera autoridad en llegar al lugar de los hechos. Mismo que posteriormente es acusado de permitir que el lugar y las evidencias fueran contaminadas.

Al lugar arriba también el subprocurador Héctor Vega Robles (quien posteriormente fuera secretario general de Gobierno) el cual declara que el cuerpo de Shantal presenta signos de violencia.

Además acude el comisario de seguridad pública del estado, Cesáreo Carvajal Guajardo, quien descarta que el homicidio tenga relación con los casos de asesinatos a miembros de la policía registrados por aquellos mismos días.

Se suspenden las clases en el Instituto por un par de días con la finalidad de facilitar las investigaciones.

11 de febrero de 2008

El entonces mandatario Marcelo de los Santos Fraga, dice que se están realizando investigaciones a fondo, pues no se quieren dar pasos en falso en el asunto, por lo que la PGJE está trabajando en el caso.

12 de febrero de 2008

Se publica en los medios de comunicación que el Instituto Salesiano contrató seguridad privada, manteniendo cuatro guardias de manera permanente en el lugar, restringiendo el acceso a las instalaciones y llevando una bitácora rigurosa de quiénes entraban y salían del lugar.

Además se reporta que se han comenzado a cancelar diversas actividades del colegio, como la coronación de las princesas y el rally al Valle de los Fantasmas.

marzo de 2008

Luego de más de seiscientas declaraciones recopiladas entre familiares, amigos, padres de familia y maestros de la institución, la comunidad salesiana muestra su indignación y preocupación debido a que ya habían pasado cuatro meses de los hechos y el caso seguía sin resolverse. Además denuncian diversas irregularidades en la recopilación de testimonios, pues aseguran que durante los interrogatorios hubo calumnias y difamaciones, añadiendo que algunos de los declarantes habían sufrido de violencia psicológica y física, y por si fuera poco acusan presuntos sobornos para inculpar a sacerdotes de la institución.

12 de octubre de 2008

El entonces procurador Martin Camberos Hernández informa que la escena del crimen fue alterada y que el lugar fue totalmente contaminado, mismo hecho que obstaculizaba la investigación.

17 de octubre de 2008

El entonces secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca, reconoce que los directivos del Instituto Salesiano entregaron videos editados, lo cual ha complicado la investigación y esclarecimiento del homicidio. Además de que expresa que a toda costa se estaba evitando la fuga de información para no complicar más las cosas.

Para entonces ya se conoce que el caso ha sido colocado por la PGJE dentro de los asuntos relevantes y de alto impacto social.

18 de octubre de 2008

Juan José Zavala Pérez, Presidente de la Asociación Potosina de Abogados, informa que el avance de las investigaciones del caso es de un 70 por ciento, por lo cual ya se puede girar una orden de aprensión en contra del o los responsables.

20 de octubre de 2008

Amigos y familiares de Itzachel Shantal González López se reúnen en una misa en la iglesia del Perpetuo Socorro, en el primer aniversario luctuoso de la joven, para entonces el caso sigue sin respuestas.

El criminólogo Juan Manuel Vega pone en duda la capacidad de la procuraduría del estado, al indicar que el asesino de Shantal se encontraba dentro del Salesiano, además de condenar el hermetismo con el que se llevaba el caso.

Para entonces la procuraduría había anunciado un avance del 90% por ciento en las investigaciones del caso.

23 de octubre de 2008

El ex judicial Julio Ceballos presenta en una rueda de prensa su libro “Shantal, asesinato en el Salesiano”, en el cual dice recopilar información autentica en base a una investigación policiaca, además de que señala como responsable del homicidio al sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, añadiendo que el asesino era zurdo. Además argumenta que el homicida estaba protegido, y que los policías guardaban silencio para proteger a la institución educativa y a la iglesia católica. Denuncia además que la PGJE tenía la mayoría de las pruebas “y no las vieron o no las quisieron ver porque a los policías les callaron la boca y les taparon los ojos”.

Además señala que el asesinato de Shantal ocurrió en la casa salesiana y de ahí su cuerpo fue trasladado al aula audiovisual del plantel educativo.

Ese mismo día, Isaac Cárdenas Martell, quien escribiera el prologo de este libro, asegura una compenetración innegable de la iglesia y el estado, por lo que él o los criminales eran protegidos, asegura además que él y Julio Ceballos han recibido amenazas.

25 de noviembre de 2008

Dos personas atentan contra Julio Ceballos, propinándole un machetazo en la cabeza.

24 de agosto de 2009

Se gira una orden de aprehensión en contra de José Carlos Contreras Rodríguez, hecho que nunca fue ejecutado ni dado a conocer por las autoridades.

13 de septiembre de 2009

Martin Camberos Hernández, procurador del estado, señala que el caso no está en el abandono, y menciona que no puede proporcionar información al respecto, pues se comprometió a que el caso de Shantal se mantendría en total confidencialidad, sin embargo asegura que el asunto se seguía investigando.

17 de septiembre de 2009

El diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra pide que no exista impunidad en el caso y exige que se haga justicia antes de que concluya el sexenio marcelista.

6 de octubre de 2009

El nuevo titular de la PGJE, Cándido Ochoa Rosas informa que ya existe una orden de aprehensión en el caso.

7 de octubre de 2009

El padre José Carlos Contreras Rodríguez se entrega voluntariamente a las autoridades, alegando ser inocente.