sábado, 10 de octubre de 2009

La PFP toma la Compañía de Luz y Fuerza

Toma Policía Federal instalaciones de Luz y Fuerza


Fuente: Milenio

Aproximadamente 5 mil elementos se postraron en las inmediaciones de la institución, los cuales han ingresado por los cuatro accesos del inmueble de manera coordinada y sin encontrar oposición alguna.

Ciudad de México.- En princio, un grupo de 50 integrantes de la Policía Federal ingresaron a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza por la parte trasera de las oficinas, diez minutos antes de las 11 de la noche.

Aproximadamente 5 mil elementos se postraron en las inmediaciones de la institución, los cuales han ingresado por los cuatro accesos del inmueble de manera coordinada y sin encontrar oposición alguna.

Los guardias de seguridad que vigilaban el edificio han afirmado que no tenían conocimiento del operativo, por lo que la toma fue totalmente sorpresiva.

Tras la toma pacífica de la Compañía de Luz Y Fuerza del Centro por parte de la Policía Federal, los uniformados han acordonado cerca de cuatro manzanas las inmediaciones de las oficinas centrales.

Milenio.com/Con información de Rodolfo Montes

REVISTA VOCES DEL PERIODISTA EN SU EDICION 218, PARA DESCARGAR Y DIFUNDIR


 AUDIO DE EL PEJEJITO, EN LA POLILLA JAROCHA




Bajalo desde aqui

Debate toma de nota a la dirección del SME

Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx

Video 1



http://www.youtube.com/watch?v=mPqzdP6U4PY

video 2



http://www.youtube.com/watch?v=8XN7ma87KkM

video 3



http://www.youtube.com/watch?v=7g8D7n4KYTc

video 4



http://www.youtube.com/watch?v=C4V9lsew_uo

video 5



http://www.youtube.com/watch?v=ryWlEs-igVg

video 6



http://www.youtube.com/watch?v=SmhgL2tFO0Y

video 7



http://www.youtube.com/watch?v=PjXbxa16StA

video 8



http://www.youtube.com/watch?v=UR8NXjWYtnQ

Carlos Antonio Romero Deschamps le ordeno a los charritos seccionales a que lleven acabó elecciones, sabedores de que este procedimiento es ilegal.

México D F a 6 de octubre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 57.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre las elecciones seccionales en STPRM del 2010-2012:

Compañeras/os, antes que nada les queremos informar que las elecciones a las cuales están convocando los charros seccionales, no proceden.

Como todos Ustedes saben está por definirse la situación jurídico-legal en donde se establecerá la forma en cómo queda Carlos Antonio Romero Deschamps, con relación al cargo que ostenta en el STPRM.

De acuerdo con las autoridades de la STPS, mientras este conflicto no quede definido, no se pueden llevar elecciones de ningún tipo en nuestro sindicato.

Acciones por parte de los charros:

Los secretarios generales de todas las secciones han convocado a realizar elecciones para la renovación de los comités ejecutivos seccionales de nuestro sindicato.

La manera en cómo han convocado a realizar dichas elecciones es totalmente amañada, de todos es conocida la forma tan sucia en como los charros llevan acabo este tipo de elecciones. Daremos algunos elementos sobre la forma en cómo actúan los charros en este caso la sección 44 pero se aplica para todos.


En ese sentido la convocatoria es muy clara, la sacan con fecha 5 de octubre de 2009, el registro de las planillas se llevara acabo los días 6 y 7, no pasan ni 24 horas cuando ya se tienen que registrar las planillas.

Este hecho es totalmente antidemocrático ya que no dan tiempo para que se organicen los trabajadores, sacan la convocatoria y en menos de 24 horas empieza el registro de las planillas, dicho registro no dura ni 48 horas ya que se cierra el día 7 de octubre a las 19:00 horas.

No pasan ni 24 horas del cierre de registro cuando ya se tienen que efectuar las elecciones, ya que las tienen previstas para el día 8 de octubre a las 18:00 horas. De acuerdo a la convocatoria será en una asamblea extraordinaria. En términos reales en tres días se llevaran acabo todo el proceso electoral, desde la convocatoria hasta la obtención de los resultados de la elección. Los charros son muy eficientes.

No hay que dejar de señalar que las elecciones se llevaran acabo por el sistema de mano alzada.

Como se podrá apreciar esto no es otra cosa que un atraco, a los cuales están acostumbrados los charros del STPRM, en donde no le dan tiempo de nada a los trabajadores, son elecciones completamente amañadas y antidemocráticas.

Como proceden:

Por lo general en los espacios donde se llevan acabo dichas elecciones, desde días antes los charros meten a golpeadores y gente de su confianza los cuales se colocan de manera estratégica, llevan todo tipo de aparatos para hacer ruido, matracas, cornetas de aire, etc., también tienen objetos para agredir a los compañeros que no están de acuerdo en la forma en cómo se llevan acabo dichas elecciones.

Por lo general no dejan entrar a la asamblea a los compañeros que encabezan las planillas opositoras, ni a sus simpatizantes, logran entrar algunos pero la mayoría no.

De tal forma que el proceso electoral no dura ni 15 minutos ya que los auditorios los llenan desde antes de la hora de la elección, cuando se presentan la planillas disidentes se encuentran que ya no pueden entrar, por que el auditorio está lleno.

Los seudo-líderes, empieza la asamblea a la hora indicada, los golpeadores se dedican a hacer un escándalo infernal azuzados por la misma gente que ellos contrata para que hagan ruido y llenen los auditorios. Hacen como que leen la convocatoria y las “reglas de la elección”. Preguntan que levante la mano los que estén a favor de su planilla y todos los acarreados y sus lambiscones alzan las manos y hacen mucho más ruido.

Paso seguido, preguntan que alcen la mano por otra planilla y empiezan a ver de manera agresiva e incluso insultan a los simpatizantes de la planilla opositora, no hay muchas manos levantadas. En ese momento, hacen una serie de detonaciones de armas de fuego o “cohetones”, mediante un aparato de sonido hacen un estruendo fuerte como si se rompieran cristales, etc., con el fin de espantar y poner alerta a la gente que está en el auditorio y arman una especie de gresca, lanzan insultos, mentadas, se oye que quiebran vidrios y la gente sale huyendo en forma despavorida y atropellándose.

Cuando todo eso se está generando, los charros por el micrófono están dándole el triunfo a su planilla. Ese es el tipo de elecciones que se llevan acabo en el STPRM. Por cierto hay que decir que los charros contratan a personal de la STPS para que avalen este tipo de atracos, por supuesto que los avalan ya que estampan su firma y su sello, en las minutas. Con este tipo de elecciones los trabajadores disidentes no tienen ningún tipo de opción.

Por eso es que los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, nos oponemos a este tipo de elecciones y proponemos que se lleven elecciones justas, con voto libre, universal y secreto, donde todos los candidatos estén en igualdad de circunstancias para que las elecciones sean equitativas y no sean elecciones amañadas, donde el terrorismo y la brutalidad sean las que se impongan.

Desde este momento compañeros y compañeras, les decimos que nos oponemos de manera rotunda a este tipo de elecciones. Ya basta de imposición de los charros.

Además los charros del STPRM están impedidos para realizar este tipo de atracos, porque son ilegales e ilegítimos, están usurpando funciones.

Ya basta de farsas.

A continuación anexamos la convocatoria que saco la sección 44 del STPRM, en este caso todas las convocatorias de las demás secciones dicen lo mismo.

Los trabajadores petroleros ya no avalamos este tipo de farsas.

Desconocemos como Secretario General al Charro-usurpador Calos Antonio Romero Deschamps y a sus 36 charritos seccionales.

Ya no vamos a tolerar sus atracos, sus robos, sus actos delictivos y corruptivos.

Ya basta que estén utilizando al STPRM y a PEMEX como negocio.

Los trabajadores sindicalizados ya estamos hartos de que tengamos que pagar por trabajar, que tengamos que pagar para poder disfrutar de nuestras garantías contractuales.

Es por eso que no estamos de acuerdo en la forma en cómo los Charros pretenden llevar acabo las elecciones seccionales 2010-2012.

A manera de conclusión.

Desde que los dirigentes sindicales del STPRM se vendieron y dieron el charrazo en 1949, no ha habido elecciones democráticas, todos los procesos electorales han sido amañados y de lo más puercos.

Ahí tenemos el caso del Charro mayor del STPRM, donde hizo toda una serie de cochinadas, actos delictivos y corruptivos para según él mantenerse en el poder. Nosotros jurídica y políticamente ya demostramos que la cuarta reelección de este charro-usurpador es ilegal e ilegitima y por estos días tiene que salir el resolutivo de la STPS.

Los charros para imponerse se valen de todo y lo han venido haciendo por la existencia de una política de alianza entre estos y las Autoridades Federales.

Por eso los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM les indicamos que si como Autoridades en verdad quieren combatir y acabar con la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Tienen que ponerse a trabajar, hacerlo en forma y de manera parcial. De lo contrario la división social y la inconformidad seguirán.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

La forma en cómo la STPS ha manejado nuestro expediente R.T. 610/2007 y nuestra queja Número QT 41/2008, ha sido muy parcial e injusta ya que le está dando mucha dilación y en esa tardanza le está facilitando el terreno a los charros del STPRM para que hagan sus cochinadas.

El proceso electoral al cual están convocando los charros es completamente amañado, el único objetivo es imponerse y lo van a hacer, como siempre lo han hecho. En contra de la voluntad de los trabajadores.

Por que no le dan trámite a nuestra resolución, o a caso están esperando que estalle la violencia en nuestro sindicato.

Nosotros ya cumplimos, hemos agotado todas las instancias legales y hemos demostrado que Carlos Antonio Romero Deschamps, está usurpando la Secretaría General del STPRM, cuando menos desde el 2006.

Nuestra única exigencia es que se aplique la ley conforme a derecho y se haga justicia. Eso es mucho pedir. Que se respete el Estado de Derecho.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

ACCION URGENTE: RIEsGO A LA INTEGRIDAD PERSONAL DE MIGRANTES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.


Saltillo, Coahuila. A 7 de octubre del 2009.


El 30 de septiembre del presente año, un joven de origen hondureño, de nombre Reyes Gustavo Ardón Alfaro, presuntamente asesinó a acuchilladas a Perla Judith Quintero Caballero, mujer saltillense de veintiséis años de edad e hirió de gravedad a Leslie Flores, quien era la empleada doméstica de la hoy occisa. El joven hondureño aparentemente se desempeñaba como pintor del negocio, propiedad de Perla Judith.

A partir de este lamentable caso, las personas migrantes han sido sujetos continuos de actitudes xenofóbicas y discriminatorias; al mismo tiempo, el equipo de trabajo de Belén, Posada del Migrante ha sufrido el hostigamiento de cierto sector de la sociedad y de medios de comunicación. A continuación expresamos los hechos que nos llevan a tal afirmación:

1.- Desde que los medios de comunicación tuvieron conocimiento de la noticia, dieron mayor relevancia a la nacionalidad y al estado irregular del supuesto victimario que al hecho mismo del delito

2.- A partir de esto, responsabilizaron a Belén, Posada del Migrante por el hecho delictivo, argumentando que el apoyo humanitario favorecía la presencia de las personas migrantes en situación irregular, colocándoles el adjetivo de delincuentes, posibles delincuentes o delincuentes en potencia.

3.- Varios medios de comunicación incentivaron a la ciudadanía a asociar a la migración con un acto criminal y a presentar a los migrantes como delincuentes, asimismo han expuesto a la opinión pública declaraciones nunca hechas por los colaboradores de Belén, Casa del Migrante.

4.- Se inició por parte de algunos medios de comunicación una campaña de desprestigio y acoso contra el fundador de la casa Padre Pedro Pantoja Arreola, contra Belén, Posada del Migrante y sus colaboradoras y colaboradores, cuestionando la legalidad de las acciones de ayuda humanitaria y la existencia misma del albergue.

5.- A partir del manejo que en los medios de comunicación se dio de la noticia, empezaron los ataques de individuos de la comunidad contra Belén, Posada del Migrante y la población migrante; hasta este momento se tienen registrados los siguientes eventos:

a) El viernes 2 de octubre, aproximadamente las 11 de la mañana, un individuo se acercó hasta la puerta de Belén, Posada del Migrante, con un periódico en la mano. Comenzó a gritarles a las personas migrantes que eran unos asesinos y cuando un muchacho hondureño salió de la Casa para ir a la tienda, el hombre lo humilló en la vía pública, utilizando en su contra palabras altisonantes, responsabilizándolo de los hechos.

b) El mismo viernes, siendo las ocho de la noche, un hombre se paró fuera de Belén, Posada del Migrante y comenzó a manifestar gritando que toda la gente que se encontraba dentro eran unos asesinos.

c) El sábado 3 de octubre por la mañana las agresiones se incrementaron y un hombre llegó hasta la puerta de la Casa, rompió dos botellas de vidrio y amenazó con herir a las personas migrantes, calificándolas, una vez más, de asesinos.

d) El domingo 4 de octubre una mujer fue a la casa de una familia mexicana que hospeda a tres migrantes hondureños, para gritar que quienes habitaban ahí eran posibles asesinos y para exigir que se fueran de la ciudad y que el Instituto Nacional de Migración los deportara inmediatamente.

4) El domingo por la noche, un migrante de origen hondureño fue golpeado en la estación del tren por dos individuos, quienes le dijeron que eso se merecía por ser hondureño y porque un hondureño había asesinado a una mexicana.

5) Hemos tenido conocimiento de que existen distintos grupos de personas que se están organizando para atentar contra la seguridad del Padre Pedro Pantoja y Belén, Posada del Migrante, propiciando un hecho que atemorice a las personas migrantes y las haga salir del albergue.

El 6 de octubre, del presente año, el Congreso local, aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo que presenta el diputado Carlos Ulises Orta, para plantear una proposición conjuntamente con otros grupos de diputados del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Unidad Democrática y del Partido de la Revolución Democrática, sobre una solicitud al Congreso de la Unión, para que por medio de las comisiones que estime facultadas, se realicen las propuestas de modificar la Ley General de Población con la finalidad de regular en forma clara la situación de las llamadas Casas del Migrante. De este, destacan las siguientes afirmaciones:

a) “En fecha reciente, Saltillo fue conmovido por el brutal asesinato de una ciudadana a manos de un extranjero. Todo por un simple robo. Este hecho trae a colación nuevamente un tema que es sensible y que algunos prefieren no tocar, pero que, sin embargo es momento de hacerlo, con prudencia y justicia, pero sobre bases reales: el tema de las llamadas “casas del migrante”, conocidas a veces también como “refugios”, “albergues”, etc.”

b) De las Casas del Migrante, en general, se afirma que “Son sin embargo instituciones carentes de normatividad que las regule plenamente, que les imponga deberes y obligaciones claras: medidas de seguridad, controles, sanciones, medios de defensa, derechos, y en general todo el espectro que una ley, reglamento o norma de contener e imponer a sus destinatarios.”

c) “aprovechan el argumento de los derechos humanos de los migrantes para evitar en todo caso, el actuar del Instituto Nacional de Migración sobre ellos. Sin embargo, el eterno conflicto entre los derechos humanos de las personas que se dicen víctimas o perseguidos, y los derechos humanos de quienes en un momento dado sufren un daño o delito cometido por los primeros, se vuelve a verificar en este caso”.

d) “Sin embargo, debe quedar claro que no hay que revolver las cosas: ¡Los Derechos Humanos no pueden sustentarse o edificarse sobre la base de violar las leyes y los reglamentos, o sobre el principio de atropellar los derechos de otros!
(…) debemos dejar de ver la aplicación de la ley y la protección de los nuestros, como algo que “viola los derechos humanos de los extranjeros”

e) Evoca el análisis de los artículos 115, 139, 139Bis, 140 de la Ley General de Población
c) En estos centros si bien, ni dudamos que la mayor parte de sus “huéspedes” sean personas honestas y bien intencionadas, cuyo único pecado es buscar una vida mejor, también es cierto que en ellos pernocta una minoría que se compone de personas con antecedentes penales y/ o de perfil criminal evidente; siendo este el caso, resulta que en dichas “casas” pueden gozar de “impunidad y tranquilidad” al menos de forma temporal, evitando el asedio de las autoridades y la investigación de sus antecedentes

Las personas migrantes en tránsito por México han sido siempre sujetos vulnerables, con posibilidades mínimas de acceso a la justicia, víctimas de innumerables delitos y violaciones a sus Derechos Humanos. En este clima creado de descrédito a la población migrante y a la labor de las Casas del Migrante y de los organismos defensores de los Derechos Humanos de las personas migrantes, se hace evidente que el derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad de todos estos sujetos está en claro riesgo.

Por lo anterior, solicitamos su urgente intervención, solicitando lo siguiente:

Al Presidente de la Republica y al Gobernador del Estado de Coahuila:

1.- Su pronta intervención para detener la campaña xenofóbica, discriminatoria, racista y criminalizadora contra la población migrante irregular que vive y/o transita en Saltillo, Coahuila y en todo México.

2.- Se garantice la integridad y seguridad personal de los defensores de derechos humanos de Belén, Posada del Migrante.

Al Congreso de la Unión

1.- Desconocer la propuesta hecha por el Congreso local del estado de Coahuila, por criminalizar a los migrantes y la acción de los defensores de los Derechos Humanos.

2.- Asumir las propuestas hechas por organismos de la sociedad civil para realizar una real reforma en materia de migración acorde a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Enviar sus llamamientos a:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán, Colonia San Miguel Chapultepec.
C.P. 11850, D.F. México.
Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Profesor Humberto Moreira Valdés,
Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.
Dirección: Palacio de Gobierno,
1er. Piso Juárez e Hidalgo s/n,
Zona Centro. C.P. 25000, Saltillo,
Coahuila. Teléfono: (844) 4-11-85-00

Dr. José Luis Soberánes Fernández
Comisión Nacional de Derechos Humanos

Periférico Sur 3469

Colonia San Jerónimo Lídice

Delegación Magdalena Contreras

México, Distrito Federal

C.P. 10200
Fax 56 81 84 90

Sen. Rosaria Ibarra de la Garza
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado
Torre del Caballito

Piso 13, Oficina 5

Reforma 10

Col. Tabacalera

México DF, 06030

Fax
(55) 53-45-30-00, ext. 5226

Correo electrónico
ribarra@senado.gob.mx

Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque
Deleg. Venustiano Carranza
CP 15969, México, D.F.
Tel. (55) 56281300 y 5636 0000
Correo electrónico ruben.moreira@congreso.gob.mx

Ing. Perla Bustamante,
Presidenta del Conapred.
Dirección: Dante número 14,
Colonia Anzures,
Delegación Miguel Hidalgo, DF, México.
C.P. 11590. Teléfono (55) 52-62-14-90.

Alberto Brunori
Rpte. En México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Alejandro Dumas #165
Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo
C.P 11560 México D.F
Tel: + 52 (01 55) 5061-6350 Fax: 5061-6358
Correo electrónico: oacnudh@ohchr.org

Enviar copia de sus acciones urgentes a:
Belen, Casa del Migrante: Tel y fax (844) 4-14-83-17, correos electrónicos fronteraconjusticia@gmail.com y humanidadsinfronterasac@yahoo.com.mx
Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. (844) 412 37 84, ext. 137

ACCIÓN URGENTE YA BASTA DE IMPUNIDAD

Saludos resistentes desde la frontera norte del país

A tod@s los compañer@s de la RCP el frente chihuahua resiste le pide su colaboración para apoyar una Acción urgente que esta haciendo Amnistía Internacional a favor de nuestro compañero Gustavo de la Rosa hickerson el 1er. Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez en el norte de México.

Cuyo cargo es ATENCION A VICTIMAS, por lo que ha recibido toda clase de denuncias de abusos cometidos por las fuerzas que conforman el operativo conjunto en el Estado de Chihuahua, especialmente por miembros del ejército. Estas denuncias van desde tortura, desapariciones, hasta posibles homicidios, y de las que ha hecho denuncias en los medios de comunicación a nivel nacional.

En varias ocasiones ha recibido amenazas que atentan seriamente contra su vida. el dia 4 de septiembre, Gustavo de la Rosa Hickerson se detuvo en un semáforo. Un auto se colocó a su lado, y el conductor bajó la ventanilla, apuntó al abogado con la mano como si fuera un arma y fingió dispararle, diciendo

“Ya bájale porque te vamos a matar”.

La idea es que tenemos que enviarles la mayor cantidad posible de cartas a los diferentes funcionarios públicos.

Tenemos. Y estar alerta a este tipo de problemática que estamos viviendo en el estado y el país con la militarización y el auge del crimen organizado es preocupante y nos pone a todas y todos en riesgo.

Por favor envíen un acopia de sus correos a esta dirección y/o a ciso.ac@gmail.com

ACCIÓN URGENTE

El abogado de derechos humanos Gustavo de la Rosa Hickerson ha sido amenazado de muerte a causa de su trabajo a cargo de la sede en Ciudad Juárez de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) del estado de Chihuahua, en el norte de México.

Cuando regresaba a su casa desde el trabajo en Ciudad Juárez el 4 de septiembre, Gustavo de la Rosa Hickerson se detuvo en un semáforo. Un auto se colocó a su lado, y el conductor bajó la ventanilla, apuntó al abogado con la mano como si fuera un arma y fingió dispararle, diciendo

“Ya bájale porque te vamos a matar”.

Luego se marchó. Gustavo de la Rosa Hickerson pidió a la CEDH protección, pero ésta se lo negó, por lo que se ha visto obligado a buscar refugio al otro lado de la frontera, en El Paso, Estados Unidos.

Gustavo de la Rosa Hickerson lleva a cargo de la oficina en Ciudad Juárez de la CEDH de Chihuahua desde abril de 2008.

Es una de las pocas autoridades que han reconocido públicamente el fuerte aumento del número de denuncias de violaciones graves de derechos humanos, incluidas tortura y ejecuciones extrajudiciales, cometidas en Ciudad Juárez
por las fuerzas armadas que desempeñan labores policiales. La CEDH sólo tiene poderes limitados para recibir ese tipo de denuncias pero, puesto que otras instituciones han optado por no emprender ninguna acción, la CEDH de Ciudad Juárez ha aceptado denuncias, ha criticado públicamente los abusos del ejército y ha presionado a las autoridades pertinentes para que respondan. Esto ha dado lugar a fuertes críticas de los mandos locales del ejército. El presidente de la CEDH en la ciudad de Chihuahua ha ordenado a Gustavo de la Rosa Hickerson que deje de recibir denuncias de víctimas de presuntos abusos del ejército y se ha negado a atender a sus peticiones de protección. Según Gustavo de la Rosa , la CEDH también le ha dicho que perderá su empleo si no regresa a su puesto de trabajo antes del 6 de octubre.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE,

en español o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que proporcionen a Gustavo de la Rosa Hickerson y a su familia protección, de acuerdo con sus propios deseos, para que pueda seguir realizando su fundamental labor en Ciudad Juárez;

Pidiéndoles que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas contra Gustavo de la Rosa , que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

Pidiendo que la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua ayude a mejorar la seguridad de Gustavo de la Rosa y apoye su trabajo de recepción de denuncias de víctimas de abusos a manos de personal militar.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 A:


Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er piso
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Lic. José Reyes Baeza Terrazas

Gobernador del Estado de Chihuahua, Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México
Fax: +52 614 429 3300 (luego marquen la extensión 11066 cuando se la pidan)
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. José Luis Armendáriz González
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua
Calle Décima y Mina, 1000, Col. Centro, C.P. 31000, Chihuahua, MÉXICO
Fax: +52 614 410 0828

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Desde 2007, la violencia relacionada con la delincuencia organizada ha aumentado sin parar en México: los medios de comunicación han informado de más de 14.000 homicidios relacionados con los cárteles de la droga.

La mayoría de estos asesinatos se han cometido en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

El gobierno del presidente Calderón ha tratado de combatir a los cárteles desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 45.000 soldados en las zonas más afectadas, especialmente Ciudad Juárez.

Sin embargo, esta medida no ha traído consigo una reducción de la violencia. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los informes de abusos a manos del ejército, incluidos homicidios ilegítimos, tortura, detenciones arbitrarias y registros domiciliarios, se multiplicaron por seis entre 2006 y 2008. Estos casos son investigados y juzgados sistemáticamente por el sistema de justicia militar, que no garantiza una investigación imparcial e independiente, lo que da lugar a la impunidad para la gran mayoría de los responsables. A consecuencia de ello, a las víctimas y sus familiares se les niega un recurso efectivo a la justicia, y los miembros del ejército son conscientes de que es extremadamente improbable que rindan cuentas de sus actos.

Anexamos entrevista para su consulta.


Entrevista a el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez,gustavo de la rosa hickerson desde el paso texas, denuncia amenazas por parte del ejercito mexicano

para escuchar la foto entrevista usa el proximo link
visita las paginas web y los blog's de la resistencia
chihuahua resiste.
internacionalizarte.
libertv canal espejo
grupos yahoo..
Publicar mensaje: chihuahuaresiste@yahoogrupos.com.mx
Publicar mensaje: fronterasporlapaz@yahoogrupos.com.mx
Publicar mensaje: itzcuintli@yahoogrupos.com.mx

comnetarios o sugerencias a los e-mail's
liberitzcuintli@hotmail.com
itzcuintli2000@yahoo.com.mx

EN VEZ DE TRAERNOS FUENTES DE EMPLEO, NOS TRAJERON NARCOS, LA INDUSTRIA DEL NARCO Y DEL TERROR.

Fuente: http://casoromerotinoco.blogspot.com

jueves 8 de octubre de 2009

Artículo de Juan Miguel Rivera Molina

Saludos a todos los interesados en el caso de Mario Romero de La Huacana Mich. Soy Juan Miguel Rivera Molina, vecino de Mario Romero en la misma calle Morelos en La Huacana, ese tipo de vecino de los que se conocen desde niños, de los que crecen juntos, de esos a los que les puedes decir, "QUE ME CUENTAS A MÍ QUE SE TU HISTORIA". Mario es de la generación de mis hermanos los mayores, yo soy de la generación de Salvador ("Chavo") el hermano menor de Mario, estuvimos juntos toda la primaria, por esto amigas y amigos, conozco la integridad y alta moralidad de Mario y sus hermanos, la de su madre Doña Juanita que en paz descanza, amiga de mi mamá. Por esto lucharé por la libertad de Mario. En los tiempos de mi niñez, en los tiempos de mi primaria, secundaria y aún cuando me vine al D. F. a estudiar la prepa, de 1963 (cuando nací) a 1987 antes de aquel gobernador Martínez Villicaña, La Huacana era como una casa grande, sus calles y plazas eran nuestros patios, casi todas las casas tenían durante el día sus puertas abiertas, todos nos conocíamos, nuestros entretenimientos era la iglesia, el cine y los bailes, también los partidos de basketbol y nuestras fiestas en los meses de semanasanta, el diez de septiembre día de nuestro Santo Patrono San Nicolas de Tolentino, las fietas patrias y las posadas en diciembre, los mayores de otra generación, aunque no nos habláramos sabían de quienes eramos hijos, quienes eran nuestros hermanos mayores y donde vivíamos, La Huacana era un pueblito de ensueño con su clima cálido, sus ríos, sus huertas y con un olor a frutas durante el verano, sobre todo en aquellas mañanas después de una noche de lluvia, ¡que gusto me daba ir a mi pueblo en las vacaciones escolares! y quedarme un rato solo en la noche en su plaza solitaria, sentado en una banca, sentir el viento arrullando las palmeras, me gustaba mucho quedarme allí recordando mi niñez y los juegos con mis amigos, hasta que llegó el gobernador priista Martínez Villicaña, fue como un disparo que espantó a las palomas y a todos, quien abrio las puertas al narcotráfico, motivo por el cual mi pueblo se llenó de desconocidos y empezó el terror, ya no podías andar con libertad en los campos ni en las calles, empezaron los raptos de nuestras vecinas con fines sexuales, empezaron a aparecer muertos por doquier, empezaron los enfrentamientos de bandas, se acabó nuestro pueblito de ensueño. El mismo día que fui a La Huacana a ver a mis padres Martínez Villicaña andaba en campaña y lo oí decir, "... Y VAMOS A SEMBRAR PASTOS PARA QUE NUESTROS HIJOS NO TENGAN QUE IRSE A LOS ESTADOS UNIDOS". Despues vimos esos "PASTOS" (MARIGUANA) en donde antes veíamos maíz. Hoy con tristeza debo decir que otros amigos míos, casi hermanos, se encuentran presos en distintos lugares, incluso algunos en Estados Unidos, otros amigos que no tuvieron las oportunidades de estudio ni la educación de sus padres, como la que tuvo Mario Romero, por esto sostengo que tenemos un Estado y Gobierno que no educa, que no da empleo, que expone a los mexicanos a la violencia, a la delincuencia y en vez de atender estas necesidades, los persigue y sanciona, es como tener un padre loco e incongruente, irresponsable de sus actos, que no se autocritica, que no acepta que él es la causa de todo lo que ocurre. Finalmente amigas y amigos, les invito a visitar mi blog entrando por la siguiente dirección: http://quelanacionmeloexijaac.blogspot.com/2008/06/sabes-en-manos-de-quin-est-la-seguridad.html

Puebla perdió una inversión de 26 mil mdp de Pemex, confirma la Secretaría de Finanzas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El secretario de Finanzas del gobierno del estado de Puebla, Gerardo Pérez Salazar, confirmó que Pemex no invertirá 26 mil millones de pesos que había proyectado en tres municipios de la Sierra Norte del estado que están en el paleocanal de Chicontepec.

Afirmó que la paraestatal decidió suspender “temporalmente” la perforación de pozos para la extracción de crudo en Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec, lo que significa pérdida de empleos, cierre de negocios y más pobreza en la zona.

Estimó que la cancelación de ese monto es similar a lo que ha invertido el gobierno de Mario Marín Torres en cuatro años y medio de trabajo en obra pública, por lo que lamentó el anunció.

Informó que la notificación fue con base en una decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), instancia que reconoció que los 12 municipios incluidos en el proyecto Chicontepec –nueve veracruzanos y tres poblanos– sólo han aportado el 0.9 por ciento del total de la producción nacional de crudo.

El titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señaló este martes en un foro de energías renovables que el método de extracción de petróleo en Chicontepec es inadecuado, por lo que el proyecto debe ser detenido y replanteado.

Entrevistado ayer sobre el tema, el funcionario dijo que el gobierno poblano oficialmente no ha sido notificado por Pemex, pero solicitará una reunión con los directivos de la paraestatal para conocer los motivos y razones para dejar de invertir en el estado.

“Buscaremos la forma de ver en qué podemos ayudar para que no se pare este proyecto y hacer presión para lograr que la inversión se mantenga”, aseguró.

Pérez Salazar consideró que no es adecuada la forma en la que se está administrando a Pemex, pero subrayó que es necesaria la inversión en infraestructura petrolera y la construcción de más refinerías. Consideró que es positiva la inversión extranjera en la extracción del petróleo, pero éste debe estar bajo control de los mexicanos.

Cancelación anticipada

En febrero pasado, el dirigente del Movimento Nacional Petrolero, Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, había advertido el fracaso que tendría el proyecto de Felipe Calderón al colocar a Chicontepec como la panacea de crudo que salvaría al país de todos sus problemas económicos.

En una entrevista concedida en ese entonces a La Jornada de Oriente, Vázquez Gutiérrez afirmó en este momento no existe la tecnología para extraer petróleo del norte de Veracruz y Puebla, ya que la porosidad del subsuelo impide que el hidrocarburo fluya como en otras regiones o en las plataformas marítimas.

Además, el crudo de la región de Chicontepec es de baja calidad comparado con el que se extrae del Golfo de México y de otras partes del país, ya que contiene altas concentraciones de azufre y metales pesados, por lo que su proceso de refinación es muy costoso.

Aseguró que México no puede apostar su futuro a seguir siendo un país exportador del hidrocarburo: el gobierno de Felipe Calderón debe dejar de vender crudo e invertir en la petroquímica. En ese sentido, explicó que países que nunca han perforado un solo pozo petrolero son potencias en productos derivados, como Japón.

Como ejemplo, señaló que el complejo petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan, dejó esta actividad desde hace dos sexenios y ahora está completamente abandonado.

Recordó que el desmantelamiento de Pemex inició desde hace más de 25 años, con la llegada de Miguel de la Madrid al poder, y agregó que mucho antes de esa administración un grupo de ingenieros petroleros en el que él estaba incluido le propuso al entonces presidente Luis Echeverría convertir a la paraestatal en toda una industria petroquímica; a la fecha, “seguimos vendiendo barriles de petróleo”.

Gutiérrez Vázquez señaló que por cada pozo se requieren unas 120 personas en tres turnos. “Y éstos nos salen con que se van a perforar mil pozos... ¿de dónde van a sacar tanta gente que esté capacitada?”.

La actual falta de inversión en Pemex está provocando que el desperdicio de gas natural en México haya aumentado un 262 por ciento en un año, mientras que en el primer semestre de 2007 el dispendio era de 325 millones de pies cúbicos diariamente y en el primer semestre del año pasado fue de mil 117 millones de dólares diarios, afirmó en esa ocasión el dirigente.

“Esto trae como consecuencia que México importe diariamente 519 millones de pies cúbicos de gas natural. El valor comercial de lo que se desperdicia en la extracción es de mil 800 millones de dólares al día. Quiero que alguien de Pemex o del gobierno federal refute las cifras y diga que no son ciertas”, concluyó Vázquez.

Desaparecerán líneas camioneras si se aprueba el paquete de Calderón


Fuente: La Jornada de Veracurz

Córdoba, Ver.- El presidente nacional de transporte de Carga, David Estévez Gamboa, rechazó la Propuesta de Paquete Económico 2010 del gobierno federal por considerarla regresiva, inhibidora de inversiones y del empleo y causante de una posible desaparición del sector.

Advirtió que la Propuesta de Paquete Económico del Presidente Felipe Calderón es una lesión grande a la pobreza a los millones de mexicanos, esto debido a que hay más de 50 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, y que con este tipo de estrategias el gobierno federal lo único que ocasionará es más crisis y miseria.

“La asociación nacional transportista se pronuncia en contra del paquete económico 2010 que fue presentado por el gobierno federal, este gremio considera que aumentar y gravar más impuestos lesiona la difícil situación económica de los mexicanos”, señaló.

Ponderó que este gremio ha sido uno de los más afectados por los constantes aumentos a los combustibles y demás insumos, por lo que de aprobarse dicho paquete sería “el tiro de gracia” para las miles de familias que dependen de esta actividad, y sobre todo, los hombres-camión.

Agregó que, aunado a ello, la competencia con las grandes empresas transportistas que existen en el país pone en riesgo la estabilidad económica de unas 600 mil familias que sobreviven con fletes muy mal pagados.

“Al no obtener ningún tipo de apoyo los miembros de la asociación nacional transportista seguirán en pie de lucha por la reducción al precio de los combustibles, se espera que antes de que finalice el año implementen estrategias o manifestaciones en contra de la federación hasta obtener un subsidio federal”, comentó.

Afirmó que unos 600 mil camioneros realizarán un paro nacional en contra del paquete económico del presidente Felipe Calderón; “La propuesta económica de Felipe Calderón para 2010, es una lesión grande a la pobreza a los millones de mexicanos, de aprobarse el paquete, la industria camionera corre el riesgo de desaparecer”.

Subrayó que al momento el gobierno federal no les ha dado ningún subsidio para poder solventar la situación en la que están atravesando, esto a pesar de haber solicitado 20 por ciento de descuento en el combustible.

“La gente rica se vuelve más rica, y la pobre más pobre, no es posible que Carlos Slim, dueño de los ferrocarrileros, le hayan dado un subsidio de 35 por ciento mientras que a nosotros no nos quisieron dar nada”, dijo.

Porfirio Muñoz Ledo Acusa De Provocador A Javier Lozano Para Requisar La Empresa



http://www.youtube.com/watch?v=zk57yNDcoZM

Gerardo Fernandez Noroña Revela Decreto De Felipe Calderon Para Requisar LFC



http://www.youtube.com/watch?v=wEVlr6jF8CE

Ve investigador condiciones sociales similares a las pre-revolucionarias


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ante el crecimiento de la violencia, la pobreza y el retroceso en la vida social del país, México ya está viviendo una guerra civil como la que dio inicio a la independencia y la Revolución Mexicana, ya que la extrema pobreza hace desesperar a la gente del campo, además que el número de muertes al día en la República es similar al de una guerra, señaló el investigador de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara.

Entrevistado en el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Veracruzana, el investigador sostuvo que la violencia se va a recrudecer en la nación por la pobreza extrema y las irresponsabilidades de los gobiernos, independientemente de las ejecuciones por el narcotráfico.

“Tan sólo –dijo– hay que analizar que el número de muertos que hay diariamente en el país podrían superar a los que habría en una guerra civil, por lo que México se encuentra ya en el estallido social y uno de los problemas es que la pobreza en México ha llegado a niveles críticos, lo cual ha generado violencia y descontento entre la población.”

Por ello, los ejes importantes gubernamentales tiene que pensar y reprogramar sus proyectos para mejorar la economía y para que la gente no tenga que pensar en robar para poder satisfacer sus necesidades primarias, “porque yo que hago trabajo en el campo me doy cuenta de la situación de pobreza y de la desesperación de la gente”.

Así, a un mes de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución Mexicana, el investigador de la UV sostuvo que los estallidos sociales son cíclicos ya que a 200 años de la independencia, los problemas sociales de la actualidad son “terribles” y podrían originar que la sociedad volviera a levantarse.

Por ello, mencionó que en lugar de festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el planteamiento es una reorganización en el país, porque hay un retroceso y no sólo son las zonas indígenas las que padecen mayor marginación y por lo tanto miseria, sino que las áreas circundantes a las grandes ciudades, allí se viven en pobreza extrema, “en todas las ciudades hay sectores excluidos que no son tomados en cuenta por los programas del gobierno”.

“Estamos en un país tan impersonal y egoísta y no sabemos dónde están nuestras policías y nuestros presupuestos –señaló el investigador– por eso tenemos problemas, porque muchos de nuestros recursos han sido desviados, el saqueo histórico que ha sufrido México con sus gobernantes ahí está, en la pobreza y en la violencia, todos lo sabemos, es un secreto a voces”.

Otra más y las cosas igual


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Coral Avila Casco

De palabras, nos llenan de palabras y de actos oficiales en los que dicen reconocer el trabajo de las mujeres y en los que informan sobre esfuerzos institucionales por garantizarnos una vida libre de violencia: atención jurídica, psicológica, capacitación en actividades “propias de nuestro sexo”.

Así, nuestros grandes legisladores y gobernantes, locales y federales por igual, están profundamente comprometidos en las causas de las mujeres en las palabras, pero en lo fundamental limitan y entorpecen el empoderamiento femenino, al tiempo que profundizan las desigualdades entre hombres y mujeres.

Ejemplo: hace algunos meses un legislador local propuso el cambio de nombre de la Comisión de Equidad y Género, agregándole Niñez y Familia y ahora por austeridad presupuestaria se pretende desaparecerla; sigue sin atenderse lo relacionado a la armonización en materia de género; cada día son más los diputados que promueven que todo el peso de la ley caiga sobre las mujeres que deciden abortar, sin hacer un análisis profundo sobre las causas que provocan que una mujer tome tal determinación.

La trata de mujeres para la explotación sexual es una realidad que subsiste y persiste, con la complicidad y el silencio de tantos, y el término feminicidio sigue sin figurar como delito en los códigos penales y continúan tolerándose los castigos por la defensa del honor.

Ayer lo supe, era ella, trabajaba y estudiaba para ser educadora. Alegre, llena de sueños, que buscaba para sí y los suyos una mejor calidad de vida. Hoy su familia y amigos la lloran, hoy las palabras, esas que no se cansan de decirnos las autoridades duelen y asquean. Ayer la sepultaron, su cuerpo fue encontrado en un basurero con la cara destrozada, otro homicidio más.

Pero, claro, es una mujer más, y esta historia como tantas que se repiten y repiten, matizadas con todas las formas e intensidades de violencia por género, sigue sin ser motivo suficiente para reglamentar a lo largo y ancho de nuestro país, las leyes locales que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia.

Insisten en depredar el bosque de Amalucan para construir una escuela


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

A pesar de que un dictamen realizado por la Dirección de Gestión y Desarrollo Urbano Sustentable del ayuntamiento de Puebla ha declarado como improcedente la construcción de una escuela en el bosque de Amalucan, zona considerada como una reserva ecológica, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Educación, Javier López Zavala, y Darío Carmona García, continúan las presiones a fin de que ese lugar sea depredado.

La campaña para que el cabildo cambie el uso del suelo en el terreno en cuestión la están orquestando ambos funcionarios a través del regidor del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Mejía, quien en el pasado reciente fue secretario particular de López Zavala.

Fuentes cercanas al máximo órgano de gobierno de la capital estatal dijeron que Mejía ha tenido un intenso cabildeo con integrantes de las comisiones de Ecología, así como con funcionarios de la Dirección de Bienes Patrimoniales y la Secretaría de Administración Urbana de la Comuna para que se cambie el uso del suelo y se done el terreno en cuestión, pues al parecer la escuela fue una promesa que López Zavala hizo a vecinos de Amalucan.

Los regidores y técnicos han dicho que su oposición esta basada en el decreto publicado en el Periódico Oficial del viernes 18 de abril de 1994, mediante el cual el gobierno estatal declaró como reserva ecológica el bosque de Amalucan.

No sólo eso, la Carta Urbana publicada en 2007 por la presidencia municipal de Puebla, que encabezó el también priista Enrique Doger Guerrero –hoy adversario de López Zavala en la contienda por la postulación del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura estatal– establece claramente que el lugar es un parque urbano con área vegetal irreductible.

Las áreas irreductibles se refieren a las escasas zonas encontradas por los técnicos y expertos que ayudaron a la formulación de la carta, en las que hay elementos que pueden considerarse para los servicios ambientales que requiere la ciudad.

Un argumento más de quienes defienden el bosque es que la escuela en cuestión bien puede ser edificada en otro sitio, pero por una razón que hasta el momento, por no haber sido explicada con argumentos convincentes, resulta totalmente irracional, Mejía se empeña en depredar un área de 20 mil metros cuadrados de zona forestal para construir ahí un plantel educativo.

De hecho, en julio la Dirección de Gestión y Desarrollo Urbano Sustentable, a través de su titular, Rafael Herrera Vélez, emitió un dictamen a petición del cabildo, en el cual declaró “improcedente el uso de suelo educativo y (argumentó que) por lo tanto no se justifica el cambio de destino de uso de suelo de parque urbano a equipamiento para uso educativo en el predio con una superficie de 20 mil metros cuadrados perteneciente al área de donación del fraccionamiento Bosques de Amalucan, propiedad del H. ayuntamiento de Puebla, ubicado en el bulevar Xonacatepec y el bulevar Cuetzalan, en el fraccionamiento Bosques de Amalucan” (sic).

Sin embargo, Mejía ha vuelto a cabildear a favor de la solicitud, que hoy, por acuerdo del pleno del cabildo, está nuevamente en comisiones para su análisis.

Las solicitudes

Formalmente la solicitud para cambiar la vocación del uso del suelo ha sido formulada por Guadalupe del Rosario Lindero Hernández en su calidad de directora del jardín de niños Nueva Creación Galaxia, que tiene la clave 21EJN1374N.

El requerimiento también lo hace Olga Martínez Domínguez como directora del bachillerato de nueva creación, es decir, el que se piensa asentar en la zona de preservación ambiental.

Ambas remitieron la solicitud a María Eugenia Marín Deloya, directora de Bienes Patrimoniales en la Comuna, a través del oficio S.H.A/O.B.P/D.B.I/221/09.

En dicho documento, las requirentes dicen que la “unidad educativa” albergaría un jardín de niños, una escuela primaria, otra secundaria y un bachillerato, y piden que el ayuntamiento done el terreno en cuestión al gobierno estatal, para que a su vez éste lo entregue a la Secretaría de Educación Pública.

En la edición del jueves 11 de junio del año que corre, La Jornada de Oriente dio a conocer que grupos ambientalistas han señalado que la situación es grave, ya que aunque el complejo educativo es una necesidad social, no debe construirse la obra desatendiendo un decreto estatal y las condiciones ambientales de dicho inmueble.

Con la construcción, la zona arbolada no solamente se reducirá por los edificios, sino que es posible que al iniciarse los trabajos y con el paso del tiempo también se depreden más extensiones del mencionado cerro, según esos grupos.

Chocan policías estatales y maestros del CDMP en el municipio de Huauchinango


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Miembros de la disidencia magisterial de Puebla, después de haber tomado el control de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) en el municipio de Huauchinango, fueron reprimidos por un contingente de 100 granaderos y policías estatales, quienes a palos y empujones retomaron el control de la oficina regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la jornada de ayer, al menos cinco profesores de la región resultaron con heridas leves, luego de los golpes que les propinaron los uniformados, quienes hasta el cierre de la presente edición se encontraban pernoctando en el lugar para resguardarlo ante los amagos de la disidencia de retomar el control del inmueble.

El pasado martes, los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) bloquearon la Corde de Huauchinango para exigir la reinstalación de tres profesores de educación secundaria y primaria, quienes fueron cesados hace varios meses por pertenecer a la disidencia magisterial.

De esta manera, los profesores exigieron –con mantas de apoyo y consignas en contra del titular de la SEP, Darío Carmona García y de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo– la reinstalación de los profesores Rigoberto Ortiz Martínez como director de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez”; Marco Antonio Castillo Rodríguez, supervisor del nivel de primaria en la zona 02, y Roberto Robles Monzón, maestro de primaria.

Los integrantes del CDMP permanecieron hasta el día de ayer, cuando un grupo, encabezado por el titular de la Corde, Raúl Ibarra Díaz, y por Baltasar Cristóbal Blanco Montaño, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el municipio serrano, para ofrecer el restablecimiento del diálogo mediante la instalación de una mesa de negociación.

De acuerdo con las versiones de los agredidos, minutos más tarde de haber acordado el reinicio de las negociaciones entre la Segob, la SEP y la disidencia magisterial del SNTE en Huauchinango, un grupo de 100 policías estatales y granaderos se acercó a los profesores que estaban en las instalaciones de la Corde para sacarlos por la fuerza del lugar.

“Llegaron así nomás los policías y comenzaron a pegarnos con palos y empujones para sacarnos del edificio, rompieron nuestras mantas y nos advirtieron que así va a ser cada vez que queramos protestar”, indicó Roberto Robles Monzón vía telefónica.

Ante ello, los integrantes del CDMP condenaron la represión en el municipio de Huauchinango, y acusaron que el gobierno de Mario Marín “utiliza la fuerza pública para callar a los movimientos sociales que denuncian las injusticias”.

Por la tarde, los maestros intentaron, de nueva cuenta, retomar el control de la Corde; sin embargo, no tuvieron éxito en la incursión, pues el contingente de policías estatales cerró el paso en la Corde municipal, ubicada a un costado del Centro de Rehabilitación Social de Huauchinango.

Hace unos días, la disidencia magisterial de Puebla en la región de Huauchinango organizó la reunión nacional de líderes democráticos del SNTE, donde expresaron su rechazo a las políticas educativas del presidente Felipe Calderón, de Elba Esther Gordillo y de Mario Marín en Puebla.

Autoridades municipales y ministeriales también marginan a mujeres indígenas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ciudad Mendoza, Ver.- La mujer indígena no sólo deben soportar las agresiones físicas y sicológicas de parte de su pareja, ahora el maltrato y la marginación viene de los mismos alcaldes e incluso de instituciones dedicadas a la impartición de justicia, “las mujeres en la sierra son mal vistas no sólo por sus parejas, sino que ahora las mismas autoridades las marginas y rechazan”.

La discriminación de la que son objeto las mujeres en los pueblos indígenas y su marginación del desarrollo urbano son las causas de la creciente violencia contra ellas, pero incluso, las agresiones físicas no son denunciados por razones culturales y de temor.

De acuerdo con datos del Instituto de la Mujer (Inmujer) en este municipio, mensualmente se denuncian 15 agresiones físicas en la zona urbana, “pero en la zona rural no se estila la denuncia y muchas veces su principal causa de origen es la condición actual del estatus de la mujer en las sociedades indígenas y se expresa en problemas de orden estructural, histórico y social.

Para Leticia López Guarneros, titular del Inmujer, en este municipio la atención a las mujeres en los pueblos indígenas es una prioridad; “pero es necesario aclarar que las condiciones geográficas de los municipios rurales se suma a las dificultades para atender los casos de agresiones, así como su posible denuncia de los problemas que aquejan a las mujeres y no permiten el acceso a una mejor calidad de vida”.

Por otro lado, esta serie de inequidades entre la población indígena hace que las mujeres sean vistas como objetos, en la mayoría de los casos, pero por ello se ha iniciado la implementación de acciones de respeto a los derechos de las mujeres, sin embargo reconoce que hay temor a la denuncia de los mismos hechos, “tan sólo lo vemos en las estadísticas, tenemos 15 casos registrados de agresiones físicas contra mujeres sólo en la zona urbana, pero ni uno sólo en la zona rural. Muchas de las mujeres no han valorado que el silencio de las agresiones puede ser una vida que se pierde al no ser denunciada la agresión”.

Sin palabras


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Mujeres y política

Redacción

Soledad Jarquín Edgar

Sin palabras. Lo que sucede en este México lindo y querido como en “mi Oaxaca lindo” no tiene forma de explicarse. Busquemos por donde busquemos, es difícil hallar el punto de encuentro.

Por un lado, Felipe Calderón reconoce que 20 millones de mexicanos y mexicanas viven en pobreza extrema. Sobra decir que otros 40 millones sobreviven en las distintas formas de pobreza en que las y los estudiosos han dividido al fenómeno de la desigualdad económica.

En Oaxaca, los bolsillos de quienes laboran en el gobierno estatal empiezan a resentir 10 por ciento menos a su ingreso que en sus planes de austeridad realiza el Ejecutivo, como la desaparición de algunos de los muchos elefantes blancos que operan en la burocracia estatal.

El descuento representa mucho para algunos funcionarios, para otros no. Pero el cierre de oficinas representa el desempleo. En el gobierno municipal la clase política de oaxaquita linda tiembla.

Ha trascendido que el plan anticrisis iniciará con la reducción de 50 por ciento en los planes de telefonía celular y una sustantiva disminución en gasolina, servicios que se les pagan con nuestros impuestos, como si no fuera suficiente con sus salarios siempre privilegiados.

Por eso no se entiende cómo las y los diputados priístas y panistas (la mancuerna ideal) vuelven a cometer errores para no fallarle “al jefazo”, como aprobar un sueldo vitalicio para los magistrados; sin duda, eso se llama proteger la vida (financieramente) de los magistrados, como lo hicieron con quienes aún no nacen al reformar el artículo 12 Constitucional.

En un acto de obediencia total, aprobaron que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) puedan ocupar el cargo durante 15 años y hasta relegirse por un periodo igual, pero además, amarrar su sueldo vitalicio ciento por ciento, incluso después de su jubilación.

El problema es que esos sabios señores no ganan dos o tres salarios mínimos. No, por supuesto que no. En Oaxaca un empleado gana 52 pesos por jornada de trabajo. Claro, dirán los empresarios, ningún empleado gana sólo un salario mínimo. Está bien, digamos que en Oaxaca el grueso de las y los trabajadores obtiene dos salarios mínimos. Es decir, 104 pesos al día.

En tanto que el magistrado presidente del TCA ganará al día 2 mil 609 pesos y algunos centavitos más, el empleado oaxaqueño obtiene poco más de 3 por ciento de lo que gana al día el magistrado presidente, quien con esa bonita reforma ganará en un mes 78 mil 283 pesos 88 centavos, sueldo que alcanzaría para pagar más de mil 500 salarios mínimos (52 pesos por jornada).

Pero nada es extraño en Oaxaca y en este país, que Eduardo Galeano, el escritor uruguayo, debió tomar de modelo para escribir Patas arriba, escuela del mundo al revés, sólo por citar un ejemplo.

No es extraño entonces que las y los diputados dictaminen como decimos las y los comunes mortales sobre las rodillas, detrás de lo que la gente demanda, como corresponde a una persona que se dice representante popular.

No es extraña tampoco la postura asumida en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, que simple y sencillamente se negó a interponer la acción de inconstitucionalidad.

Tal facultad se establece en el artículo 7 en sus fracciones V y XVII de la Ley de la Comisión Estatal como la vía idónea para echar abajo la reforma al artículo 12 de la Constitución local, que protege la vida desde el momento de la concepción.

Más claro, ni el agua; defender a la ciudadanía, jamás, menos los derechos de las mujeres. Ahí actúan por decreto y por mandato, exhibiendo toda clase de deficiencias.

Tampoco extraña que las y los diputados desecharan el término feminicidio de la Ley que aprobaron meses atrás, según ellos, para proteger la vida de las mujeres de la violencia de género. Que no extrañe que un fiscal y dos compinches suban a un vehículo a una joven en Tlaxiaco para abusar sexualmente de ella, mientras de otra víctima nada se sabe.

Nadie se ha preguntado si estamos ante una red de trata de personas. No es extraño que la madre de Edenia, la joven que denunció a Luis Miguel Urbina Calvo, funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), haya recibido como respuesta un “ni se preocupe por su hija, que seguro se fue con el novio”, cuando fue a denunciar que su hija estaba desaparecida.

No tendría entonces por qué causar tanta alarma la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en vísperas del próximo proceso electoral, ni tendría por qué existir tanto desgarramiento de vestiduras.

En el Congreso local existe una ya establecida entre Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), capaz de accionar ese tipo de “reformas” para proteger la vida antes de nacer o el porvenir de los magistrados de manera vitalicia. Ni modo, a mantener sabandijas.

Tampoco debe ser extraño que haya tanta inseguridad en Oaxaca, que echa por tierra toda clase de ocurrencias, como Mi Oaxaca Linda, que promueve el gobierno de esta capital. Ni es raro que el agua “potable” llegue cada ocho o 15 días, según el caso; o que en algunas colonias, como en el siglo 19, todavía no haya electrificación; o que tengamos la ciudad “patas arriba” por meses enteros.

Todo eso, sin contar el evidente pésimo servicio de transporte público de pasajeros, que ya vimos, sigue asesinando personas, ése sí es asesinato y no la interrupción legal del embarazo que han criminalizado.

Frente a la impunidad, la gente simple y sencillamente reclama, y si se puede llamar así, toma la justicia por su propia cuenta, como sucedió en San Martín Mexicapan, cuando tras el homicidio de la señora Margarita García Valencia, atropellada por un energúmeno chofer de transporte, incendió dos camiones o esas chatarras donde nos transportan con el permiso de la autoridad.

Durante mucho tiempo la voz de la gente se ha hecho escuchar en los medios de comunicación. Reportajes y notas periodísticas, así como varios cientos de artículos, han sido elaborados para plantear el pésimo servicio público, esa vergüenza para la ciudadanía oaxaqueña que una y otra vez se hizo escuchar a través de los medios.

Pero el dúo entre el poder político y el poder económico, atados por la corrupción, siempre hacen oídos sordos; por el contrario, planeaban hace poco tiempo aumentar el precio del transporte. Vaya ocurrencia.

El resultado es lo que vimos esta semana. La imagen de un pueblo cansado de esperar la actuación de las autoridades, y ante la nada, la masa actúa. La confirmación: la violencia institucional genera violencia ciudadana.

Otra cosa fuera si en Oaxaca, en lugar de funcionarios “a modo” y al servicio de intereses ajenos a la gente, tuviéramos servidores públicos con conciencia y una Legislatura menos agachada e ignorante, así como un órgano de derechos (in) humanos verdaderamente autónomo y con gente capaz. Pero eso es un sueño guajiro.

Lástima que en Oaxaca no haya una instancia que ayude a la ciudadanía contra los abusos del poder. Como sucede en Xoxocotlán, donde el alcalde Argeo Aquino es cómplice de los agentes de vialidad para golpear y sacar dinero amparados en el supuesto programa del alcoholímetro.

Una pena por las y los ciudadanos, pero en Oaxaca esos abusos de poder seguirán en tanto no exista una instancia defensora de los derechos humanos. Como también sucedió en el municipio de San Pedro Coatlán, donde otra vez elementos de Ejército fueron acusados por los vecinos de saquear dinero y pertenencias cuando entraron a las viviendas en la búsqueda de armas.

Eso sólo pasa cuando la ciudadanía está en total indefensión de sus autoridades. Ya sabemos que contra la influenza nada como la higiene, y no enfermarnos depende en mucho de nosotras y nosotros, quizá deberíamos saber que podemos aplicar la misma fórmula contra la arbitrariedad y el abuso.

Una amiga que visita Oaxaca me decía que siente mucha tristeza entre la población. Yo coincido con ella. Hay tristeza en Oaxaca.

Hostigan y amenazan a familiares de miembros de Tierra y Libertad

A pesar de que los sacaron del estado, indagan el paradero de sus hijos, alertan

Fuente: La Jornada de Guerrero


Desconocidos los persiguen en vehículos y les toman fotografías, denuncia el Tadeco

Por temor, los niños ya no van a la escuela; la intimidación comenzó hace un mes, detalla

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Desde hace un mes familiares de los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma, acusados de secuestro, han recibido amenazas e intimidaciones, sobre todo contra los hijos menores de Mojica y Nazario, a quienes los persiguen y toman fotografías; mientras que al padre de Hernández le han advertido que más vale que los acusados se inculpen o que se atengan a las consecuencias.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, reveló que en una visita que hicieron a Mojica, Hernández y Nazario, le notificaron que sus familiares han recibido amenazas e intimidaciones.

Monroy Hernández detalló que Santiago Nazario le dijo que cuando habló con su esposa, Alma Delia Bravo Ramírez, le comentó que en reiteradas ocasiones un vehículo, del que no pudo dar señas específicas, la ha perseguido por diferentes puntos de Teloloapan hasta que llega a su casa, además de que personas desconocidas y con actitudes desafiantes e intimidatorias toman fotografías a sus hijos Alexandra, Santiago, Alma Elena y Miguel Nazario Bravo.

“Santiago cree que estas intimidaciones vienen de quienes lo inculparon injustamente, y que pudieran estar pensando que si avanza el amparo que el abogado Delfino Gálvez ha interpuesto a su favor y se demuestra su inocencia, pudieran afectar a su familia para que él mismo se inculpe y no avance el juicio en beneficio de su libertad”, dijo Monroy Hernández.

Agregó que María de los Ángeles Hernández comentó que a pesar de que sus hijos se encuentran lejos de Guerrero, gente desconocida está investigando su paradero, además de que a través de mensajes que envían a conocidos de Máximo y de María de los Ángeles, han advertido que “si ella y su esposo Máximo Mojica no se echan la culpan de lo que se les acusa, la van a pagar sus hijos” A zucena, de 16 años, Karen Arlen, de 13, Maxi Paola, de 8 y Mario Ángel, de 5.

“Máximo también nos dijo que han hecho llamadas a sus familiares directos para decirles lo mismo, lo que ha provocado que los niños dejen de ir a la escuela por temor a agresiones y que están asustados, porque ellos vieron cuando se llevaron detenidos a sus padres y piensan que les van a hacer lo mismo”, relató Javier Monroy.

Dichas amenazas e intimidaciones se han venido dando desde que se tramitó el amparo para los detenidos.

El abogado Gálvez pone su queja en el MP por la balacera contra su vivienda

ONG repudian el ataque; fue por su trabajo, coinciden

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El abogado defensor de los integrantes de la organización Tierra y Libertad, Delfino Gálvez de Jesús, puso la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Renacimiento por la agresión que sufrió la madrugada de lunes, cuando hombres armados hicieron disparos contra su vivienda. En tanto, organizaciones sociales repudiaron el hecho y argumentaron que el atentado es por la defensa que ha llevado de Máximo Mojica y sus compañeros.

El miércoles Gálvez de Jesús intentó poner la demanda ante el MP, sin embargo, hasta las 3 de la tarde le decían que no había sistema y no era posible levantar su queja.

Hasta las 6:30 logró interponer la denuncia por las agresiones con arma de fuego a su vivienda; la queja quedó con la averiguación previa TAB/REN/02/1219/2009.

Entrevistado al respecto, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, condenó los hechos y no dudó que esas agresiones hayan sido respuesta a la defensa que ha hecho de Mojica y sus compañeros, acusados de secuestro.

“El trabajo de Delfino es bastante profesional y comprometido y en este caso no sería de extrañar que quienes están empecinados contra Máximo, María de los Ángeles, Santiago y Javier se inculpen y que con estas intimidaciones traten de desalentar la defensa”, expresó.

En tanto, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, condenó el hecho y externó su preocupación por la vida de Gálvez y de su familia, y pidió al gobierno del estado que se den garantías para que el abogado pueda desempeñar su trabajo con seguridad.

Reveló que van a enviar un oficio al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos; al encargado de despacho de la procuraduría de Justicia, Albertico Guinto y al actual director de la policía ministerial, Valentín Díaz, para exigirles que se hagan las investigaciones y garanticen la integridad física de los agredidos.