sábado, 17 de octubre de 2009

ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO


BOLETÍN DE PRENSA


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo de México
A los medios de comunicación


ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO

Repitiendo el modus operandi del mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social y prestándose para realizar el trabajo sucio del Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto, realizó el día de 15 de octubre, temerarias acusaciones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), diciendo a los medios de comunicación que responsabiliza a los trabajadores agremiados a nuestra organización, “de actos de sabotaje que han derivado en falta de energía eléctrica en diversas zonas del Estado de México”.

Esta acusación refleja el odio y la sed de venganza de miembros de la clase política, que como Peña Nieto pretenden justificar el decreto ilegal de Calderón, por medio del cual pretenden extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Es necesario precisarle a Peña Nieto que de acuerdo al Código Penal Federal que nos rige, el Sabotaje se tipifica como “… al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.”

Los agremiados al SME, estamos en lucha de resistencia en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que expidió Calderón, y hemos respondido a esto en el marco del derecho y de la ley con acciones de movilización, realizando nuestras exigencias y peticiones de manera pacífica, nos hemos reunido y movilizado, en ejercicio de los artículos 8ª y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El SME, es el primero en defender las instalaciones y el servicio que ha brindado LyFC.

Le recordamos a Peña Nieto, que incluso en el pasado cuando hemos emplazado a Huelga al Gobierno Federal, lo primero que garantizamos es la continuidad en los servicios de emergencia, como hospitales, escuelas, mercados, bombeo de agua potable y aguas negras, etc., debido a que somos trabajadores que queremos a esta empresa. Lo que sucede en realidad, es que nos hemos convertido en un estorbo para el gobierno federal, porque no hemos permitido que el sector eléctrico sea privatizad y entregado al capital privado.

Por más que quieran ocultar la realidad, ha quedado evidenciado que las aseveraciones de Alfredo Elías Ayub, Director General de Comisión Federal de Electricidad, de garantizar la continuidad del servicio eléctrico son falsas, en virtud de las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. Este colapso del suministro fue anticipado por nuestra Organización Sindical, en virtud de lo complejo que es operar el sistema eléctrico en la zona centro del país, amén de conocer la manifiesta incapacidad para administrar el Sector Eléctrico de dicho Director.

Así como anticipamos estos disturbios, queremos anticipar que las declaraciones de Peña Nieto esconden los planes del Gobierno Federal, de preparar el terreno para justificar una virtual represión al Sindicato Mexicano de Electricistas y al movimiento popular, que rechaza esta inconstitucional decreto de un personaje que como Calderón tiene planeado entregar la Industria Eléctrica a los empresarios, para que estos hagan un fabuloso negocio.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D.F., a 17 de Octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretaría del Exterior

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE





El viernes pasado acudimos a la escuela preparatoria oficial número 29, para participar en la clausura de la semana cultural y deportiva que el Profesor Juan Domínguez Tenorio, director de la escuela, realiza año con año con el objetivo de crear mejores estudiantes, que a la postre serán mejores ciudadanos.

Esta preparatoria lleva 22 años formando estudiantes, afortunadamente, sin la influencia nefasta de la asesina, y cómplice de Felipe el Espurio, Elba Esther Gordillo. Razón por la cual, nuestra presencia resultó grata para todos. Tan es así, que nos comprometimos a regresar, la próxima semana, para hablarles a los jóvenes acerca de lo que sucede en el país y que, por la desinformación de los medios masivos de comunicación, ellos ignoran.



Como toda escuela rural, el ambiente provinciano te deja un grato sabor de boca, ya que pudimos constatar que el contacto con la naturaleza ayuda a fortalecer nuestras raíces y costumbres, lo cual nos da identidad, esa que muchos han perdido por la transculturización que reciben por parte de los medios nocivos de comunicación, principalmente la taravisión.







POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana.




PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA, EN RADIO LA NUEVA REPUBLICA, "DEFENDAMOS AL SME"






http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

¡Indignante! aprobación de siembras de maíz transgénico: Greenpeace



- Pasa Sagarpa por encima de la ley y la ciencia

La organización ambientalista Greepeace México condenó la falta de legalidad y transparencia con las que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural , Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgaron este jueves15 de octubre las dos primeras autorizaciones para llevar a cabo siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional.

En un comunicado de prensa la Sagarpa anunció que de las 35 solicitudes presentadas para esta práctica, dos ya cuentan con la autorización pero no precisa a qué empresas les fue concedida, en qué estados ni de qué variedades.

"Es realmente indignante la complicidad y el favoritismo de las autoridades mexicanas hacia las empresas de transgénicos. Han ignorando la alerta de la comunidad científica sobre el riesgo que corre nuestro país, centro de origen y diversidad genética del maíz, de ser contaminado por este tipo de organismos, así como la demanda de expertos del establecimiento inmediato de la moratoria a la siembra de maíz transgénico en nuestro país", señaló Aleira Lara coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México

Ante el anuncio presentado por la Sagarpa, Greenpeace advirtió que no permitirá que los servidores públicos atiendan intereses particulares y sigan violando la ley en perjuicio del medio ambiente y la soberanía alimentaria de los mexicanos.

"Exigimos que las autoridades hagan públicos los términos en los que basan las aprobaciones concedidas a las empresas y apelaremos al recurso de revisión que permite la Ley para impedir que se cometa este delito ambietal", abundó Lara.

Finalmete indicó que el espacio en que se debe notificar oficialmente de las autorizaciones, el Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados, no cuenta hasta el momento con la información de las mismas, lo cual contraviene nuevamente el mandato de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Moratoria a la siembra de maíz trasgénico


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Declarar la moratoria a la siembra de maíz transgénico, garantizar el derecho constitucional a la alimentación, evitar la producción de combustibles con alimentos y desatar sin demora la capacidad productiva del campo mexicano a fin de garantizar alimentos sanos y suficientes para todas y todos los mexicanos son las demandas de las organizaciones participantes en la campaña nacional Sin maíz no hay país, en el contexto de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Alimentación y la Soberanía Alimentaria.

Dichas organizaciones urgieron al gobierno federal y al Congreso de la Unión a actuar de inmediato: “tenemos derecho a comer. Es urgente actuar ahora antes de que el hambre destruya aún más el frágil tejido social de la nación. La verdadera independencia y soberanía residen en la capacidad de producir los alimentos que necesita el país”, indicaron las organizaciones en boletín de prensa.

Según la información del documento, en la actualidad 20 por ciento de la población del país padece hambre, desnutrición crónica o pobreza alimentaria. Eso significa que 20 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y culturalmente apropiada.

Ese promedio nacional se eleva al doble en las zonas rurales y hasta 60 por ciento entre la población indígena. A eso se suma que un tercio de la población está mal nutrida por la ingesta de alimentos chatarra y refrescos.

Ante tal panorama, no debe olvidarse que las mujeres son uno de los sectores más vulnerables, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, 1.7 por ciento de las que se encuentran en edad reproductiva padece desnutrición (1.5 por ciento en las ciudades y 2.1 en medios rurales), y que 51.8 por ciento sufre sobrepeso y obesidad, que provocan enfermedades como diabetes, cardiopatías y padecimientos crónico-degenerativos.

Las organizaciones agregan que “el gobierno federal es incapaz de garantizar el elemental derecho a la alimentación de toda la población; no ha cumplido los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de la Alimentación y con las Metas del Milenio para reducir 50 por ciento el número de personas con hambre para 2015. Por sus omisiones, errores y políticas públicas fallidas, parece que el gobierno mexicano se esfuerza en incrementarlo”.

Frente a tales desafíos, las organizaciones que forman parte de la campaña exigen al Ejecutivo y al Congreso de la Unión realizar de inmediato las siguientes tareas:

1) Consolidar un modelo alternativo que vele por la soberanía alimentaria y cuente con políticas públicas de desarrollo rural sustentable.

2) Rechazar la liberación de maíz transgénico, que pone en riesgo las 59 razas y por lo menos 200 variedades de maíz nativo existentes en México para evitar casos de contaminación, como los registrados en Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Chihuahua y las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta del Distrito Federal. Además, no ceder a las presiones de empresas trasnacionales como Monsanto y pasar por encima de las recomendaciones internacionales y de científicos mexicanos de restablecer la moratoria total a la siembra de maíz transgénico en el país.

3) Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su conjunto y cancelar su capítulo agropecuario.

4) Prohibir el uso de alimentos y tierras agrícolas para producir agrocombustibles. Está demostrado su impacto sobre los precios de los alimentos, además de su saldo negativo en términos ambientales.

5) Elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación para garantizar el abasto de alimentos de buena calidad en todo el país, al rechazar los monopolios alimentarios y la publicidad engañosa en alimentos y bebidas.

6) Impulsar la agricultura campesina sustentable y las técnicas de producción agroecológicas, al reconocer las aportaciones económicas, sociales, ambientales y culturales de nuestros pueblos indígenas y campesinos.

7) Aprobar con carácter urgente la minuta de la Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Agroalimentaria y Nutricional. (CIMAC)

Mario Di Costanzo cuestiona al director de Pemex



http://www.youtube.com/watch?v=VfPGdCLQFG8

Abrir changarros, la opción que ofrece Sedesol a ex empleados de LFC


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

Como en tiempos de Fox, abrir changarros es la opción que el gobierno federal propuso este día a los más de 45 mil desempleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes además ni siquiera podrán acceder al programa Oportunidades, “pues no son mexicanos que estén en condiciones de pobreza”.

Durante su visita a la ciudad de Puebla este jueves, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, propuso a los electricistas que acepten el dinero de su liquidación para que abran un “pequeño negocio” ya que se trata de “gente emprendedora”.

Afirmó, categórico, que Oportunidades no es un seguro de desempleo, pues para eso hay otros programas de gobierno, como el de empleo temporal, destinado a apoyar a desempleados que ganaban entre uno y tres salarios mínimos, “y los trabajadores de Luz y Fuerza tienen ingresos de seis salarios mínimos”.

El funcionario sostuvo que que la administración federal está pensando en reincorporar al mayor número posible de trabajadores a la Comisión Federal de Electricidad.

Volvió a insistir en el discurso presidencial de que lo que costaba el subsidio destinado a LFC de 42 mil millones de pesos es equivalente a todo el presupuesto anual de Oportunidades, y dos veces el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Oportunidaes no es un seguro de desempleo. Algunos otros podrán iniciar un pequeño negocio (porque) es gente emprendedora, es gente que va a tener recursos económicos con su liquidación y no son mexicanos que estén en condiciones de pobreza, para los cuales los programas de Sedesol están diseñados”, señaló.

Utilizando un helicóptero del Ejército Mexicano y escoltado en todo momento por agentes del Estado Mayor Presidencial, Corderó Arroyo estuvo en la capital del estado para inaugurar el Foro de Pobreza Urbana que organiza el ayuntamietno de Puebla, donde aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos para que acepten el impuesto del 2 por ciento generalizado al consumo, el cual aseguró es para beneficiar a los más pobres.

En breve entrevista defendió el gravamen, del cual señaló que no es ninguna incongruencia, pues sólo funcionará “si hay un mecanismo redistributivo”.

“Una familia en condiciones de pobreza aportaría al mes 70 pesos con el nuevo impuesto, pero el programa que proponemos nos garantiza que se le regresen a los más pobres entre 600 y 900 pesos”, sostuvo.

Se reunirá dirigencia del SME con senadores


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por José Luis Garcitapia
Viernes, 16 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. El senador por Morelos Graco Ramírez Garrido, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, generó un encuentro con los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y esa Comisión, con el objetivo de establecer puentes de comunicación y la posibilidad de la intervención del Senado como mediador en las negociaciones con el gobierno federal.

El senador consideró un gesto de “responsabilidad y civilidad” por parte de sus homólogos Francisco Labastida Ochoa y Rubén Camarillo, presidente y secretario de la Comisión de Energía, respectivamente, el haber aceptado el encuentro para mediar en el conflicto.

Precisó que acordaron reunirse con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y con los titulares de Gobernación y del Trabajo, Fernando Gómez Mont y Javier Lozano, para conocer el punto de vista del gobierno y su disposición a sentarse a dialogar con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y hallar así una salida pacífica al conflicto derivado de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ramírez Garrido precisó que le debe quedar claro al gobierno que sin los trabajadores del SME no es posible mantener el servicio eléctrico para la zona centro del país y que en todo caso, la Comisión Federal de Electricidad debe asumir el papel de patrón sustituto.

Cabe destacar que la reunión suscitada la tarde del miércoles, el líder del gremio, Martín Esparza, mostró su disposición al diálogo con el gobierno federal como vía para destrabar el conflicto suscitado a partir de la publicación del decreto que extingue a LFC; inclusive, la mañana de esté jueves, el secretario de Gobernación respondió que si habrá mesa de negociación. El senador pidió no adelantar vísperas y aguardar a que se trace la ruta crítica, porque “en medio de la tormenta se abre un gesto de civilidad en el Legislativo” puntualizó.

Acabar con sindicatos y privatizar, la meta de Calderón: Partido del Trabajo

Al final subcontratará a todos, sin prestaciones ni derechos laborales

Fuente: La Jornada de San Luis

JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN

El diputado del Partido del Trabajo, Tito Rodríguez Ramírez, aprobó la manifestación que realizaron ayer varias organizaciones sociales potosinas en apoyo al sindicato de electricistas Mexicanos, ya que consideró injusto el despedido de miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya que el presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa, está preparando la “camita” para vender la Comisión Federal de Electricidad a extranjeros.

Hizo un llamado a la ciudadanía potosina para que se solidarice con este movimiento de los sindicalistas eléctricos, “por el despido masivo que pretende Calderón, y luego va a recontratar a más gente por medio de subcontratos”.

Afirmó que en el fondo el gobierno federal lo que quiere es desaparecer el Sindicato de Electricistas Mexicanos, ya que es una línea de querer erradicar los sindicatos independientes en nuestro país, como aconteció con Ferrocarriles de México.

Lo lamentable, indicó el legislador del PT, es que Felipe Calderón y compañía en lugar de desaparecer del sindicalismo a Elba Esther Gordillo Morales que ha abusado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la protege, así como el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Rodríguez Ramírez dijo que Calderón Hinojosa no se saldrá con su decreto, “porque hay que recordar que malos gobiernos llevaron al debacle a ferrocarriles mexicanos, que durante mucho tiempo se dijo y predijo que los mexicanos eran propietarios de los ferrocarriles y ahora sabemos que pertenece a los extranjeros y lo pero es que ellos (los estadunidenses) son los que utilizan nuestra vías férreas”.

Reiteró que es una mentira del gobierno federal el argumentar que tenían muchos problemas con los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, sino que la mira de Calderón es la de desaparecer el sindicalismo y después vender la Comisión Federal de Electricidad, que de hecho ya tienen una buena parte vendida.

Por ello, indicó, el Partido del Trabajo estatal y nacional está en contra de esta arbitrariedad del señor de Los Pinos, que mal está usurpando la presidencia de la República Mexicana, porque otro aspecto muy negativo es el incremento del dos por ciento que quiere aplicar a alimentos y medicinas.

Congreso local pide a Calderón revocar decreto que extingue a LFC


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Viernes, 16 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Los diputados de Morelos exhortaron ayer al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a la revocación del decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro (LFC), y ordenar el retiro inmediato de las fuerzas policíacas que resguardan las instalaciones de la compañía y la instalación de una mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricista (SME).

Pese a la oposición de la bancada de Acción Nacional, los diputados Jorge Arizmendi García, Hortensia Figueroa Peralta, Lilia Ibarra Campos, Jessica Ortega de la Cruz y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, lograron la aprobación del Pleno del Congreso de Morelos de este punto de acuerdo y reiteraron su solidaridad con los trabajadores de LFC.

Cabe señalar que el PAN recurrió a los argumentos que el Ejecutivo federal manifestó en su decreto de extinción de la compañía, y decidió votar en contra de la propuesta hecha por diputados de cuatro partidos políticos.

El documento pone en claro que el decreto presidencial no dice nada de la falta de inversión y la política neoliberal de desmantelar a las empresas públicas, ni de los inconvenientes que trae consigo la extinción de LFC.

Los diputados precisan que el decreto asesta un duro golpe al SME, luego de que el gobierno se negó a realizar la toma de nota de la dirigencia, con la clara intención de prepara el camino para la desaparición de la empresa. Además de que existe una campaña de linchamiento en contra del sindicato y sus trabajadores, sin reconocer la incapacidad del gobierno para la administración de la paraestatal.

Ibarra Campos sostuvo que el pretexto de “incosteabilidad” de la empresa “es insostenible”, porque la verdadera causa de la desaparición es la privatización eléctrica, consumar la reforma laboral neoliberal, anular al SME y acrecentar la ofensiva que el régimen opera desde varios años en contra del sindicalismo democrático, aprovechándose de las pugnas internas de los electricistas. Anunció la decisión de diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia de apoyar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de echar abajo la decisión presidencial.

Figueroa Peralta señaló que en el decreto emitido por el gobierno federal se justifica la extinción bajo dos vertientes, “el primer argumento, se relaciona con la inoperancia de LFC y el excesivo gasto que representa su operación, considerando a tal organismo inconveniente para la economía nacional y para el interés público”.

Por su parte, Rodríguez Ruiz y Lilia Ibarra anunciaron que se trabaja en una propuesta para interponer el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto presidencial para liquidar a la LFC.

Por último, Rufo Villegas Higareda, a nombre del grupo parlamentario del PAN, defendió la postura asumida por el gobierno federal, al considerar que era necesario acabar con los excesos del SME.

La liquidación de LFC enfrenta a PAN y PRD en el Congreso local

Morón acusa a Calderón de actuar como fascista eclesiástico

Fuente: La Jornada de Michoacán

El Ejecutivo busca la justicia social y abolir privilegios, dice Morelos

EDUARDO FERRER

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local criticó al régimen represor panista que actúa bajo los principios del “fascismo eclesiástico” buscando el control absoluto de las empresas públicas y las organizaciones sociales pisoteando los derechos laborales de los trabajadores del país. Así, sentenció el coordinador de la bancada, Raúl Morón Orozco, la extinción de Luz y Fuerza del Centro “no es más que un reto político y un acto de autoritarismo” en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus más de 44 mil empleados.

En contraste, la bancada priísta justificó la extinción de la paraestatal, pero cuestionó al gobierno federal por no haber tomado esa decisión con anterioridad. Los diputados panistas –con Francisco Javier Morelos Borja en tribuna– apeló a la “urgente necesidad” de abolir los privilegios en pro de la justicia social. Por ello, afirmó, la decisión del michoacano Calderón “fue adecuada”.

Como colofón de una maratónica sesión parlamentaria, Raúl Morón Orozco fue el encargado de abrir el debate al responsabilizar al Ejecutivo federal de actuar con premeditación “desde hace varios meses” no sólo para liquidar a la paraestatal y al SME, sino atentar en contra de los gremios sindicales y su libertad absoluta “bombardeando” a la población con estadísticas, videos, denuncias, crónicas y demás artilugios utilizados por los medios de comunicación serviles a su régimen.

“Sin embargo, lo que Felipe Calderón no le ha dicho a los mexicanos es que la Comisión Federal de Electricidad vendía el fluido eléctrico con un grueso sobreprecio a Luz y Fuerza con el beneplácito de la Secretaría de Energía, aplicando un jugoso descuento del 70 por ciento en beneficio de las grandes empresas privadas instaladas en la zona de atención de la paraestatal”.

La guerra de cifras fue retomada por los priístas, quienes en voz de su vicecoordinador Juan Carlos Campos Ponce, calificó el actuar de Calderón como “apegado a derecho y a las facultades que la ley le confiere”.

“No se puede justificar la continuidad de una empresa paraestatal propiedad del gobierno pero financiada con los recursos públicos que aportamos los mexicanos con nuestros impuestos, la cual en lugar de generar aprovechamientos implica grandes pérdidas económicas para el Estado”. Según Campos, las pérdidas de Luz y Fuerza del Centro superan en casi tres veces a las que presenta la CFE.

Debido a eso, cuestionó el por qué las autoridades federales no actuaron antes y ahora anuncian liquidaciones superiores a las que marca la ley, situación que, desde su perspectiva, “reduce las posibilidades de miles de profesionistas, campesinos, madres solteras y víctimas del desempleo”.

Respeto a la CRAC y a la Policía Comunitaria, exigen en Marquelia

Cierran las actividades para conmemorar los 14 años de la corporación indígena

Fuente: La Jornada de Guerrero


Hay más de 30 órdenes de aprehensión contra miembros de la Coordinadora y agentes, denuncian

Marchan para protestar contra las políticas federales y en solidaridad con los trabajadores del SME

REDACCIÓN

Los festejos por el 14 aniversario de la creación de la Policía Comunitaria concluyeron con una marcha por las calles de Marquelia, con la exigencia de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y defensoras de derechos humanos, de que el gobierno detenga el hostigamiento y la criminalización que contra la corporación indígena.

A la fecha, según se dio a conocer en el encuentro que se llevó a cabo en el campamento General Enrique Rodríguez Cruz, existen más de 30 órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la policía de los pueblos.

Durante los trabajos que se realizaron el miércoles y el jueves, se instalaron seis mesas de discusión, y antes, unos 600 policías comunitarios desfilaron por la avenida principal de Marquelia hasta la sede del encuentro. En la caminata participaron organizaciones procedentes de Oaxaca, Guerrero, Cuernavaca y la ciudad de México.

En la marcha hubo consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y las políticas federales, pero también se patentizó la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En general, las organizaciones exigieron al gobierno estatal detener el hostigamiento contra la CRAC y la Policía Comunitaria, y que retome la experiencia de éstas para enfrentar la violencia que se ha desatado por el combate a la delincuencia organizada.

El principal detonante de la protesta fue la detención, el miércoles, de ocho policías comunitarios por parte del Ejército. Los agentes fueron retenidos durante unas cuatro horas, tiempo que tardaron los soldados en recibir instrucciones del batallón instalado en Marquelia, y el antecedente de que en agosto pasado otros 13 comunitarios habían sido detenidos y trasladados a Acapulco, donde se les inició un proceso por portación de arma prohibida, a pesar de que cuentan con un permiso colectivo para el armamento que portan. Estos agentes todavía tienen que ir cada semana al puerto a firmar por su libertad condicionada.

Calderón rompe el orden constitucional

Laura Itzel Castillo

En concreto
14 de octubre de 2009


Con ese doble discurso que les caracteriza, Calderón y los voceros del régimen de facto han repetido hasta el hartazgo que AMLO no respeta la ley ni las instituciones. Sin embargo, son ellos quienes una y otra vez trasgreden el Estado de derecho y debilitan las instituciones fundamentales de la nación para entregarlas al capital privado y extranjero.

En este contexto de ilegalidad y antinacionalismo se da el decretazo con el que Calderón pretende desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La medida viola nuestra Carta Magna y diversas disposiciones legales.

Primero hay que precisar que LyFC surge por mandato del Congreso a tráves del artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que establece que “las empresas concesionarias entrarán o continuarán en disolución y liquidación y prestarán el servicio hasta ser totalmente liquidadas. Concluida la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y sus asociadas… el Ejecutivo dispondrá la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la prestación del servicio…”

Este mandato se cumplió mediante decreto en 1994 y el organismo que se creó fue precisamente LyFC. Es decir, mientras el Congreso no cambie tal disposición, el Ejecutivo carece de facultades para liquidar a la dependencia. Por lo tanto el decretazo es inconstitucional.

Además el artículo 131 dispone que “el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso para… prohibir las importaciones… a fin de regular… la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país”. Uno de los argumentos de Calderón en los que basó su decisión es que LFC “ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”. Es decir, reconoce que es un tema de trascendencia nacional, por lo tanto debió mediar autorización del Congreso.

También, el “Presidente del empleo” (pero de la fuerza pública) viola el la fracción XI constitucional que mandata que “el Congreso tiene la facultad de… crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones”. Los más de 60 mil trabajadores de LyFC, entre activos y pensionados, son empleados del sector público federal, entonces Felipillo carece de atribuciones para echarlos a la calle.

Por si fuera poco, Calderón también trasgredió los artículos 14 y 16 de la máxima norma que regulan los principios de legalidad, seguridad jurídica, audiencia y derecho de defensa de los trabajadores. Es decir, el decretazo se dio sin que a los empleados se les diera la oportunidad de haber sido oídos en juicio por la autoridad correspondiente, lo cual es un derecho jurídico fundamental de cualquier ciudadano mexicano.

Faltan muchos capítulos por escribirse en esta historia. Estamos seguros que el espíritu de lucha de los electricistas, la solidaridad de sindicatos, organizaciones, partidos de izquierda y de la sociedad en general frenarán este nuevo intento privatizador del espurio y su pandilla. Hoy, no hay lugar para diferencias y matices. Salgamos todos a defender a la patria y a exigir que se restablezca el orden constitucional de México.

Denuncian incursiones del Ejército y policías en domicilios particulares de Córdoba


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba.- La irrupción ilegal tanto de elementos de la policía federal así como del ejército nacional en domicilios particulares de la zona de Córdoba, sin presentar un ordenamiento legal, fue denunciada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se han iniciado las investigaciones correspondientes. Pero esos no son los únicos casos de presunta violación a la legalidad ya que hay quejas de centroamericanos indocumentados en contra de elementos de la policía en municipios de esta zona.

De acuerdo al delegado regional de esta dependencia en la zona centro, Miguel González González, la semana pasada se recibieron quejas en contra de elementos de la SEDENA; “hemos recibido quejas contra elementos del ejército mexicano y hace dos semanas recibimos quejas en contra de elementos de la policía federal preventiva (sic)”. En el caso de los elementos de la PF, el entrevistado explicó que de acuerdo al relato de los afectados; “la semana pasada se introdujeron a un domicilio sin orden de cateo, con lujo de violencia, obviamente causaron daños y finalmente descubrieron que se habían equivocado de domicilio”.

Del caso de los soldados que también fueron denunciados en la CNDH fue una agresión en contra de una persona; “un muchacho estaba jugando fútbol fue objeto de maltrato por elementos del ejército mexicano inclusive le tiraron su cartera, con tarjetas e identificaciones, lo golpearon pero ya no hicieron nada porque la gente se acercó para ver que pasaba y esto obligó a que los soldados lo dejaran en paz y se fueran.

Ambos hechos se registraron en la zona de Córdoba. Pero las violaciones de los derechos humanos cometidas tanto por el ejército como por la PF, no son los únicos casos que se han cometido en esta región central del estado; “hay casos de indocumentados centroamericanos que son agredidos pero sus denuncias las presentan hasta cuando llegan al norte del país”

“Hemos recibido quejas en contra de elementos de la policía municipal en la zona centro del estado, de los 45 municipios que tenemos a cargo hemos considerado que algunos de ellos incurren frecuentemente en este tipo de acciones que agraden a la integridad de los mismos ciudadanos. “Hay corporaciones que de cinco quejas mensuales pasaron a diez señalamientos y estas quejas son interpuestas por centroamericanos que obviamente viajan ilegalmente, que pasaron por esta zona y en el trayecto son víctimas en sus derechos humanos y una vez que llegan al norte del País son entrevistados por elementos de derechos humanos y es ahí en donde se presentan sus quejas, mismas que son enviadas a esta delegación para que se investiguen”.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RECONOCE LOS ABUSOS COMETIDOS EN OAXACA, AHORA EL SIGUIENTE PASO TIENE QUE SER LA JUSTICIA


Amnistía Internacional recibió con beneplácito los aspectos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas en Oaxaca entre el 2006 y el 2007 y atribuyen la responsabilidad de los hechos a algunos altos funcionarios, incluyendo al gobernador de Oaxaca.

Las autoridades federales y estatales deben ahora pasar a la acción y llevar a la justicia a todos los responsables y asegurarse que las victimas reciban justicia y reparaciones.

El conflicto en Oaxaca empezó después de que las fuerzas de seguridad se enfrentaran con maestros en huelga que pedían la renuncia del gobernador de Oaxaca. El enfrentamiento violento tuvo como consecuencia un movimiento de protesta masivo que paralizó a la ciudad de Oaxaca durante muchos meses. Más de una docena de personas fueron matadas durante reiterados enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Cientos de personas y transeúntes fueron detenidos y sufrieron tortura u otros malos tratos. Prácticamente ninguno de los abusos ha sido investigado eficazmente y casi nadie ha sido procesado.

La resolución de la Corte es positiva, sin embargo los abusos cometidos en Oaxaca no deben ser dejados impunes.

Aquellos que ordenaron, ejecutaron o no tomaron acción para evitar los asesinatos, las detenciones ilegales, la tortura y el uso de la fuerza excesiva y aquellos que no llevaron a cabo investigaciones exhaustivas sobre los abusos, deben ser llevados a la justicia urgentemente. El incumplimiento de esta obligación causará solo más abusos.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 16 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informe: Estados Unidos considera volver a redactar informe de inteligencia sobre programa nuclear iraní

El Wall Street Journal informa que las agencias de espionaje estadounidenses consideran la posibilidad de reescribir un informe de inteligencia de 2007 en el que se afirmaba que Irán había detenido sus esfuerzos de fabricación de armas nucleares en 2003. La Evaluación Nacional de Inteligencia de 2007 reflejaba las opiniones de los 16 organismos de inteligencia del país. El informe concluyó con “mucha seguridad” que Irán detuvo su programa de armas nucleares en 2003. Desde entonces, las agencias de inteligencia alemanas, francesas y británicas han cuestionado las conclusiones de la mencionada evaluación elaborada en 2007. El Wall Street Journal dice que la Casa Blanca podría valerse de un nuevo informe para lograr un mayor apoyo internacional a las sanciones contra Irán, que sigue afirmando que su programa nuclear tiene objetivos civiles.

Mueren 12 personas en explosión suicida en Pakistán

En Pakistán, al menos 12 personas murieron en un atentado suicida con coche bomba en la ciudad de Peshawar. El atentado ocurrió cerca de dos puestos de control, uno a cargo del ejército paquistaní y otro supuestamente de la CIA. Más de 150 personas murieron en Pakistán a raíz de una serie de atentados llevados a cabo por militantes en los últimos 11 días. Mientras tanto, el Presidente Obama sancionó un proyecto de ley para enviar 7.500 millones de dólares a Pakistán en los próximos cinco años. El paquete de asistencia fue criticado en Pakistán porque el proyecto condiciona algunos fondos al combate contra los militantes y es visto como una violación a la soberanía.

Podría realizarse segunda votación en Afganistán

Funcionarios afganos afirman que es probable una segunda votación luego de que una investigación del presunto fraude electoral redujera los votos obtenidos por el presidente Hamid Karzai a aproximadamente un 47% del total de los votos emitidos. Los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral Independiente habían dado a Karzai más del 54% de los votos. Una segunda votación enfrentaría a Karzai a su competidor más cercano, Abdullah Abdullah.

Mueren cuatro soldados estadounidenses en Afganistán

Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron hoy que cuatro de sus militares murieron en un atentado con bombas en el sur de Afganistán.

Cámara de Representantes vota para permitir juicios de prisioneros de Guantánamo en territorio estadounidense

En Washington, la Cámara de Representantes votó a favor de que el gobierno permita el

traslado de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense para que sean juzgados en tribunales de Estados Unidos. La medida fue incluida en una modificación al proyecto de ley de asignación de fondos para la seguridad interna. Otra modificación del proyecto eximiría al Pentágono de la obligación de presentar fotos de abusos a prisioneros según la Ley de Libertad de Información. El senador Joseph Lieberman fue quien agregó la modificación.

Primera visita de Obama a Nueva Orleáns como Presidente

El Presidente Obama visitó Nueva Orleáns el jueves en su primer viaje a la ciudad como primer mandatario. Prometió su colaboración para que Nueva Orleáns se convierta en un lugar más fuerte que antes del huracán Katrina.

El Presidente Obama dijo: “Incluso con todo lo que hemos hecho y los avances que hicimos, sabemos que queda mucho por hacer. Ya sea que recorramos Nueva Orleáns, Biloxi o el sur de Luisiana, está claro que queda mucho por hacer antes de que podamos decir que esta recuperación ha sido un éxito”.

El gobierno de Obama ha sido criticado por no haber priorizado la reconstrucción de la costa del Golfo. Cuatro años después de Katrina, Nueva Orleáns todavía tiene más de 600.000 inmuebles abandonados. La ciudad no cuenta con un hospital público para asistir a los pobres. Y decenas de miles de habitantes siguen desplazados. Una encuesta reciente realizada a 50 líderes comunitarios dio a Obama tan solo una calificación de “D+” en lo que respecta a los esfuerzos que ha realizado hasta ahora en la costa del Golfo. La encuesta fue realizada por el “Institute for Southern Studies” (Instituto para Estudios Sureños). El jueves, Obama permaneció menos de cuatro horas en Nueva Orleáns antes de volar a San Francisco para asistir a un evento de recaudación de fondos para el Comité Demócrata Nacional.

Docenas de personas arrestadas en sentadas de protesta ante empresa de seguros de salud

Docenas de personas fueron arrestadas el jueves en sentadas que se realizaron en todo el país frente a las oficinas de compañías de seguros de salud. En Nueva York, 14 personas fueron arrestadas en una sentada que se realizó frente a las oficinas de United Health Group. En Los Ángeles, 12 personas fueron arrestadas frente a las oficinas de Blue Cross. También se produjeron arrestos en Portland, Oregon y Palm Beach, Florida. Las acciones fueron implementadas por la organización “Mobilization for Health Care for All” (Movilización por Atención Médica para Todos).La manifestante Sarah Durand habló en Nueva York.

Sarah Durand declaró: Estoy aquí porque siento que necesitamos cierto contrapeso a todo el dinero de los lobbistas que proviene de las empresas aseguradoras y otras industrias de atención médica. Esta es una cuestión de derechos civiles de nuestra época y, tal como sucedió antes, la desobediencia civil fue necesaria en el pasado para alcanzar los objetivos".

Trasciende que presentador de CNN trabaja para America’s Health Insurance Plans

En otras noticias de la salud, el grupo de control MediaMatters reveló que uno de los presentadores permanentes de CNN está en la nómina de empleados de la asociación America’s Health Insurance Plans, un grupo de lobby de la industria que se opone a las actuales iniciativas de reforma del sistema de salud. Hasta ayer CNN no había admitido la afiliación de Alex Castellanos. MediaMatters reveló que la empresa consultora de Castellanos, National Media, colocó recientemente más de 1 millón de dólares de publicidad televisiva para America’s Health Insurance Plans. La empresa de Castellanos también ha trabajado para la Federación de Hospitales Estadounidenses, el grupo farmacéutico PhRMA y el HCA Sunrise Hospital.

Alta Comisionada de ONU para Derechos Humanos respalda informe Goldstone

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a los líderes israelíes y palestinos a lanzar investigaciones de presuntos crímenes de guerra en Gaza como forma de restablecer la confianza y respaldar la paz. Navi Pillay declaró que respaldaba las conclusiones del informe Goldstone en el que se acusa a Israel de crímenes de guerra y de haber atacado deliberadamente a civiles en Gaza.

Navi Pillay dijo: “Permítanme aprovechar esta oportunidad para reiterar mi respaldo a las recomendaciones de la misión de investigación, incluido su llamado a la acción urgente para contrarrestar la impunidad. Animo al Consejo y a la comunidad internacional a prestar toda su atención al informe de la misión de investigación. También deseo destacar la necesidad de que todas las partes lleven adelante sin demora investigaciones imparciales, independientes y efectivas de denuncias de violaciones a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional en cumplimento de las normas internacionales”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votará en breve para decidir si remite el informe Goldstone al Consejo de Seguridad de la organización.

Abogado disidente sirio arrestado

En Siria, fue arrestado uno de los disidentes más conocidos del país. El miércoles, el abogado de derechos humanos Haitham Maleh, de 78 años, fue trasladado a instalaciones de seguridad en Damasco y no se ha sabido de él desde entonces. En la década de los ochenta, Maleh estuvo en prisión durante siete años. Actualmente, Maleh se había ocupado de la defensa de un colega abogado que fuera arrestado en julio tras haber exigido la liberación de prisioneros políticos y haber documentado su grave situación.

Madres buscan la liberación de excursionistas estadounidenses detenidos en Irán

Familiares de tres estadounidenses detenidos en Irán viajaron a la misión iraní ante las Naciones Unidas el jueves para presentar una petición que solicita a Irán la liberación de sus seres queridos. Se cree que los tres estadounidenses cruzaron a Irán por error mientras realizaban una excursión a pie por la región autónoma kurda de Irak en agosto. Los estadounidenses detenidos fueron identificados como Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fatal. La madre de Bauer, Cindy Hickey, realizó declaraciones junto a la sede de Naciones Unidas.

Cindy Hickey dijo: “Se siente como si una parte de mi alma estuviera perdida en este momento. Aunque me siento conectada a él, no es la conexión a la que estoy acostumbrada. Aunque él no viva en mi casa, siento que hay una pieza perdida y me preocupa mucho por lo que están pasando psicológicamente y con respecto a sus necesidades diarias”.

Trabajadores puertorriqueños llevan a cabo huelga general

En Puerto Rico, trabajadores del sector público llevaron a cabo una huelga general el jueves para manifestar su oposición a los planes del gobierno de despedir a 17.000 trabajadores. La tasa de desempleo de Puerto Rico sobrepasa el 15 por ciento y algunos analistas prevén que estos despidos la incrementarían al 17 por ciento.

Beneficiarios de la seguridad social no recibirán aumento por costo de vida en 2010

El gobierno federal anunció el jueves que el año próximo no habrá aumento por costo de vida para más de 50 millones de beneficiarios de la seguridad social. Es el primer año sin aumentos desde que se adoptaran los ajustes automáticos en 1975. Por ley, los ajustes se fijan según la inflación, que es negativa este año por los costos de energía más bajos. Para atenuar el impacto la Casa Blanca planea enviar cheques de 250 dólares a las personas que reciben ingresos y beneficios de seguridad social.

Comité de la Cámara de Representantes vota para regular parte del mercado de derivados

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes votó el jueves para adoptar normas que regularán los 450 billones de dólares del mercado de derivados. Quienes apoyan la medida afirman que la votación es un paso clave en el plan del gobierno de Obama para hacer una revisión de la supervisión del gobierno sobre el sistema financiero. Pero muchos expertos en finanzas afirman que las nuevas normas no tienen suficiente alcance, en parte porque eximen a muchos acuerdos de derivados de los requisitos de transparencia. Ayer, el ex regulador bancario William Black discutió la propuesta en Democracy Now.

William Black dijo: “Por ejemplo, los esfuerzos por reformar los derivados son un escándalo. Literalmente eximen todos los derivados problemáticos y están diseñados para eximirlos. Ese es el proyecto presentado, y es claro que muy posiblemente va a empeorar con la presión adicional que ejerzan los grupos de interés.”

Movimiento por FM de baja potencia logra victoria en el Congreso

Quienes apoyaban la expansión de las emisoras de radio FM de baja potencia lograron una victoria en el Congreso el jueves cuando el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes aprobó la ley de Radios comunitarias locales. El proyecto tiene como objetivo revocar las restricciones que limitan drásticamente los canales disponibles para las emisoras FM de baja potencia.

Juez de Paz de Luisiana se niega a casar pareja interracial

Una pareja de Luisiana piensa presentar una demanda federal por discriminación luego de que un juez de paz de Luisiana se negara a casarlos por ser una pareja interracial. Keith Bardwell, el juez de paz del municipio de Tangipahoa, dijo: “No soy racista. Es sólo que no creo en mezclar las razas de esa forma”. Bardwell dijo que pregunta a todos quienes consultan para casarse si son una pareja interracial; y si lo son, se niega a casarlos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha solicitado al Comité Judicial de Luisiana que se impongan severas sanciones a Bardwell.

Industria cárnica amenaza universidad de California por discurso de Michael Pollan

Administradores del Instituto Politécnico de la Universidad del Estado de California San Luis Obispo fueron criticados luego de negar el permiso al reconocido experto en alimentos Michael Pollan para que diera una conferencia en dicha universidad sobre políticas alimentarias sustentables. Estaba previsto que Pollan realizara anoche una conferencia de una hora de duración. Sin embargo, el formato del evento fue cambiado luego de que un destacado ejecutivo de la empresa Harris Ranch Beef Company amenazara con retirar la donación de 500.000 dólares prometida para la creación de nuevas instalaciones de procesamiento de carnes en la universidad. Después de que Harris Ranch Beef realizara la amenaza, la universidad pública invitó a un catedrático muy vinculado a la industria cárnica a acompañar a Pollan. Michael Pollan es un conocido crítico del sector agropecuario y la producción cárnica. Recientemente trató en Democracy Now! el tema de los cerdos en las granjas factoría.

Michael Pollan dijo: “Periódicamente administran antibióticos a estos animales porque de otra manera no podrían sobrevivir. Y los desechos van directamente debajo de los animales hacia una pileta gigante que es vaciada y lavada dos o tres veces por día. Lo que quiero decir es que son incubadoras de enfermedades. Las hembras permanecen en jaula durante toda su vida para que puedan ser inseminadas convenientemente, y tienen sus crías allí mismo, en sus jaulas. Básicamente, visitar uno de estos lugares es dejar de comer cerdo industrial. Si pudiéramos ver cómo es este tipo de producción industrial, cambiaría la manera en que la mayoría de nosotros nos alimentamos.”

Informe: Poco se ha progresado en la reducción el hambre en el mundo desde 1990

Y hoy es el Día Mundial de la Alimentación. El tema para este año es cómo garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis. Un nuevo informe indica que poco se ha progresado en la reducción del hambre en el mundo desde 1990. Dicho informe señala 29 países con niveles alarmantes de desnutrición, la mayoría en África donde los niveles de hambre de alto riesgo se mantienen sumamente pronunciados.

Suresh Babu, del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, dijo: “Cuando hablamos de situaciones alarmantes y extremadamente graves en relación al hambre y miramos los países que están en rojo, vemos: República Democrática del Congo, Burundi, Chad, Eritrea, Sierra Leona y Etiopía.”

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Irene Kahn, directora de Amnistía Internacional, habla sobre el libro "The Unheard Truth: Poverty and Human Rights” (La verdad no escuchada: pobreza y derechos humanos)

Este sábado se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La tasa de pobreza existente aquí en Estados Unidos ha ascendido hasta el 13.2 por ciento, el nivel más alto en once años. Y alrededor del mundo, dos mil millones de personas, la tercera parte de la humanidad, son pobres, viviendo con menos de 2 dólares al día. Mil millones de personas viven en extrema pobreza, ganando menos de 1 dólar al día. Las cifras recientes publicadas por las Naciones Unidas indican que más de mil millones de personas están pasando hambre. Irene Khan argumenta que estas duras cifras por sí solas no cuentan la historia completa. La pobreza, según plantea el libro, debe reconocerse como la peor crisis de derechos humanos del planeta.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La periodista Ann Louise Bardach habla sobre el exiliado cubano Luis Posada Carriles que vive en Miami en libertad a pesar del papel que desempeñó en atentados con bombas contra aviones y hoteles

Luis Posada Carriles está acusado de ser el cerebro detrás del atentado con bombas perpetrado en 1976 contra un avión cubano, que causó la muerte de las 73 personas que viajaban a bordo, y ha admitido públicamente su relación con una serie de atentados con bomba ocurridos en 1997 contra varios hoteles en Cuba. En el año 2000 fue arrestado en la Ciudad de Panamá por tramar el estallido de un auditorio en el que Fidel Castro daría un discurso. A pesar de su historial, Luis Posada Carriles vive actualmente en Miami disfrutando de su libertad. Está a la espera de un juicio que se celebrará en Texas a principios del año que viene por presunto fraude de inmigración y por mentir a las autoridades sobre su participación en los bombazos contra hoteles. Un nuevo libro escrito por Ann Louise Bardach, galardonada periodista de investigación, aporta un punto de vista privilegiado sobre el caso contra Posada. Bardach entrevistó a Posada por primera vez en 1998 para el New York Times, siendo ésta una de las pocas entrevistas a profundidad que concedió.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Hace 150 años, un día como hoy: el abolicionista John Brown asaltó un arsenal en Harpers Ferry en un intento de iniciar un levantamiento de los esclavos en el Sur

Hoy se celebran actos conmemorativos en Virginia Oeste, Pennsylvania, Virginia y Maryland para recordar el 150º aniversario del asalto perpetrado por el abolicionista John Brown al arsenal del Harpers Ferry. Terminamos el programa de hoy con una lectura del discurso que John Brown pronunció ante el Tribunal de Virginia que ordenó su ahorcamiento. El actor Harris Yulin leyó sus palabras como parte de una lectura más amplia de la obra clásica de Howard Zinn "A People’s History of the United States” (Una Historia del Pueblo de Estados Unidos). Yulin fue seguido por James Earl Jones quien hizo lecturas de Frederick Douglass.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************