domingo, 18 de octubre de 2009

Boletín de Prensa del SME




A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los estudiantes, intelectuales, artistas, campesinos e indígenas,
A los periodistas honestos y democráticos,
Al pueblo todo:

El jueves 15 de octubre pasado, en la capital del país y en diversas ciudades de nuestro país, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones de rotundo rechazo al ilegal e inconstitucional Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro y de la ocupación policiaca y militar de nuestros centros de trabajo, mandatada por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, titular espurio del ejecutivo federal.

En particular, la realizada en la ciudad de México resulto ser una extraordinaria e impresionante Manifestación, no solo por la cantidad de asistentes sino además por la calidad de los contingentes. Constituida por trabajadores de diversos sindicatos, amas de casa, estudiantes, profesores, campesinos, indígenas, niños de la calle, intelectuales, artistas, jubilados, colonos, y desde luego, por los propios trabajadores afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus familiares.

Acto ejemplar como pocos, disciplinado en su conducta política y animado por una profunda convicción solidaria, clasista y nacionalista. Dicho acto, demostró que los trabajadores y el pueblo están llegando al límite de su paciencia, que los tiempos de la política neoliberal y del gobierno Calderonista están cercanos a su fin.

La gota que derramo el vaso, fue la agresión en contra de la empresa pública, propiedad colectiva y social de todos los mexicanos: LyFC, y contra el Contrato Colectivo de Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas. La agresión de la Oligarquía y su estado contra nuestra Organización Sindical, tiene tras de sí, el propósito de culminar las “reformas estructurales”, la entrega de nuestros Recursos Naturales y el Patrimonio Nacional a las transnacionales. “Combate a la pobreza, modernización, transición democrática”, etc, solo son ejercicios verbales del grupo ultraderechista gobernante, carentes de contenido y vacios de racionalidad social.

Por todo ello, los 67 mil trescientos tres trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, conmovidos y con profunda emoción, agradecemos las muestras de solidaridad para con nuestra Organización y los conminamos a continuar alertas, movilizados y organizados, para encontrar entre todos, los mecanismos más eficaces para enfrentar y derrotar a nuestros enemigos de clase.

Porque sabemos que la unidad sindical y popular en un gran Frente Grande y de Todos, se encuentra cerca, tan cerca como apretemos el paso, los llamamos a redoblar esfuerzos para lograr esa unidad desde abajo; desde los centros de trabajo, de labranza, de estudio, de habitación, de investigación, de enseñanza. Esa unidad si la trabajamos y la logramos será, sin duda alguna, indestructible. Esa es, debe ser, una de nuestras metas inmediatas. Y porque sabemos que la solidaridad es la ternura entre los pueblos, preparemos unidos y organizados las nuevas jornadas históricas que habremos de llevar a cabo, para recuperar a nuestra Patria.

¡Viva la Unidad Obrera Campesina y Popular!
¡Viva la Clase Obrera!
¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 18 de octubre de 2009

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

INVITACION



Te invitamos a la celebración eucarística, que realizara el grupo de padres encabezados por el P. Miguel Concha, el día lunes 19 de octubre a las 14:00 hrs. En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. de los Insurgentes No. 98 Col. Tabacalera de esta ciudad.

ONG´s exigen la libertad de Raúl Hernández

Fuente: Amnistía Internacional

Este 17 de octubre a las 16.30 horas en el marco del Día Mundial para Erradicar la Pobreza Amnistía Internacional México junto con en Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan AC y la Organización para el Pueblo Indígena Me’phaa realizó a una manifestación para exigir la liberación inmediata e incondicional de Raúl Hernández, preso de conciencia y defensor de derechos humanos detenido injustamente bajo cargos fabricados.



PALABRAS DE ALBERTO HERRERA -DIRECTOR EJECUTIVO DE AI MÉXICO- DURANTE LA ACTIVIDAD:

La pobreza no es obra de la casualidad ni un destino inevitable. La pobreza es el resultado de decisiones que personas toman sobre otras personas. La pobreza es, hoy por hoy, la peor crisis de derechos humanos en el mundo. El círculo vicioso de desposesión, falta de voz, discriminación e inseguridad ha situado a miles de millones de personas en todo el mundo en condiciones de extrema vulnerabilidad. La represión impune y descarada de protestas en distintas partes del mundo nos hablan de autoridades, empresas e instituciones financieras internacionales sin disposición alguna de rendir cuentas por la comisión de abusos que generan y agudizan la pobreza.

La pobreza no se trata solo de economía. La pobreza es en realidad una crisis de derechos humanos frente a la cual, los gobernantes deben tomar medidas inmediatas y contundentes.

En México, no solo han sido inconsistentes los esfuerzos para erradicar la pobreza a través de esquemas apartados de los principios de derechos humanos, sino que se ha encarcelado a líderes y activistas que se movilizan para salir de ella.

El caso de Raúl Hernández es emblemático. Son más de 18 meses los que este indígena Me Phaa ha pasado en prisión acusado de un delito que no cometió. Amnistía Internacional considera que la única razón por la que Raúl continúa detenido, es por sus labores de defensa y promoción de los derechos humanos como parte de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa, la cual ha denunciado abusos graves en las comunidades del estado de Guerrero por parte de autoridades civiles y militares. Esta organización indígena que se ha tenido que movilizar en medio de amenazas, secuestros y asesinatos de sus integrantes, se ha opuesto durante años a violaciones de derechos humanos que perpetúan las condiciones de pobreza en que estas comunidades guerrerenses viven.

Este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es un momento oportuno para preguntar al gobierno mexicano por su compromiso respecto de la protección de quienes actúan para terminar con las violaciones de derechos humanos que generan y agudizan la pobreza.

La pobreza no se trata solo de economía, sino de los abusos cometidos por el Ejército en comunidades indígenas en condiciones de extrema marginalidad, de un sistema de justicia de segunda para las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, de la discriminación, la falta de voz y de participación de los individuos y comunidades en la determinación de su destino, de la falta de garantía para que quienes se movilizan para hacer que sus derechos se respeten lo hagan en condicinoes de seguridad.

Raúl Hernández es un prisionero de conciencia y por ello debe ser liberado de manera inmediata y sin condiciones. El gobierno mexicano debe demostrar no únicamente su compromiso de luchar contra la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos, sino de no utilizar las cárceles para perseguir a quienes se movilizan para terminar con ella.

Los espacios de interlocución que el gobierno mexicano se ha ganado con líderes mundiales que discuten alternativas para evitar un agravamiento de la crisis económica actual, se ve seriamente opacado por casos como el de Raúl Hernández que ponen en entredicho la vocación de las autoridades mexicanas de luchar eficazmente contra la pobreza y respetar, reconocer y proteger a quienes se movilizan para salir de ella.

El día de hoy, activistas de Amnistía Internacional realizan movilizaciones en las ciudades de Guadalajara, Querétaro y el Distrito Federal para exigir que Raúl Hernández sea liberado. Es un gusto para mí contar en este evento, con la presencia de Doña Eusebia, esposa de Raúl Hernández, así como de Obtilia Eugenio, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa de quienes tendremos oportunidad de escuchar algunas palabras, así como de el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización defensora de derechos humanos que en el estado de Guerrero que ha acompañado el trabajo de organizaciones como la del pueblo indígena Me Phaa. Les agradezco enormemente su presencia así como la de las y los miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional que, de manera simbólica, realizarán una representación para exigir la liberación inmediata e incondicional de Raúl Hernández.

Muchas gracias.

Reconocen logros de Policía Comunitaria


Fuente: La Jornada de Guerrero

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 16 de octubre. El coordinador del Consejo Intercultural de la Universidad del Sur (Unisur), Apolonio Cruz Rosas, ratificó que a 14 años de haberse conformado la policía comunitaria continúa otorgando mayor seguridad en los pueblos indígenas, pese a la falta de recursos, a diferencia de las corporaciones oficiales que “cuentan con un alto presupuesto y no tiene funcionalidad”.

Mencionó que la policía comunitaria sin recursos, se ha organizado para atender a los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que como la policía comunitaria es parte de la organización de las localidades indígenas, también se han dado resultados positivos en los pueblos, como la creación hace dos años de la Unisur.

Sostuvo que la policía comunitaria ha empezado a caminar después de 14 de años de su conformación, con lo que ayuda y trabaja para los pueblos originarios.

Afirmó que pese a todo los contratiempo, la corporación ha generado paz, tranquilidad y seguridad a estos pueblos.

El consejero universitario indicó que trabaja sin contar con recursos económicos para que los policías comunitarios cuenten con capacitación, uniformes y tengan para cubrir sus necesidades esenciales.

Sostuvo que la policía comunitaria ha sido mejor que la corporación oficial o gubernamental, que cuenta con un presupuesto, jerarquía, capacitación y diplomados.

Confió en que así como lo ha hecho la policía comunitaria “de protegernos bien, tenemos la esperanza de que los nuevos jóvenes indígenas alcancen un futuro promisorio”.

“Porque vivimos en una marginación histórica, que nunca nos hicieron caso y tuvimos que iniciar nuestra propia lucha, una lucha digna, con una nueva rebeldía de progreso”, reprochó Cruz Rosas.

Reconoció que aunque existen problemas entre los indígenas; “somos ricos en recursos naturales, pero no los podemos explotar por falta de tecnología y conocimiento”.

Dijo que los grupos étnicos aún tienen el deseo y la voluntad de salir adelante, y crecer entre las nuevas condiciones de vida.

Calderón despertó el movimiento sindical: académicos de la UdeG

Hay riesgo de estallido social en el país, advierten

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAÚL TORRES

Con el decreto de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) Felipe Calderón activó nuevamente el movimiento obrero y sindical nacional, que había estado dormido al menos en lo que va del presente siglo, lo que dadas las condiciones actuales del país representa una situación de riesgo para el estallido social, opinaron académicos de la Universidad de Guadalajara.

Jaime Tamayo Rodríguez, miembro del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), consideró que con esta embestida a los sindicatos más combativos y representativos de las luchas laborales, el Ejecutivo nacional “subió al ring” a los obreros e inició una nueva etapa de la lucha de clases.

En su opinión es evidente la estrategia que el mandatario ha puesto en marcha para poder privatizar esta rama del sector energético y la comparó con la que en su momento utilizó Carlos Salinas de Gortari para dejar Teléfonos de México en las manos de Carlos Slim y convertirlo en el hombre más rico del mundo.

El desprestigio de la clase obrera, auspiciada por los medios de comunicación que informa sesgadamente sobre el asunto, es la principal arma del gobierno, indicó el académico.

Explicó que la supuesta ineficiencia de la compañía no tiene que ver con el desempeño de los trabajadores, sino con la falta de inversión en la modernización de la empresa: “lo mismo ha pasado en otras ocasiones, en los intentos de privatización en la historia; a Pemex, en algún momento, se le redujeron los recursos para mantenimiento y así generar condiciones sociales para su venta. Parece que es lo mismo que sucede ahora, se crean las condiciones para liquidar a la compañía y abrir paso a la privatización del sector eléctrico”, consideró.

Por su parte, José Rojas Galván consideró que para llegar a una posible solución en este conflicto se debe echar para atrás el decreto presidencial de desaparición de LyFC a través de la controversia constitucional que se resuelva en la Suprema Corte de Justicia.

Expresó que se atacó al Sindicato Mexicano de Electricistas por lo que representa históricamente para la lucha obrera, pues con ello se ataca la base del sindicalismo en México.

El académico consideró que en esta coyuntura es necesario que se fortalezcan los sindicatos del país para evitar la embestida del neoliberalismo que busca mermar los derechos sindicales a favor del capital.

Cuestionó que a los líderes sindicatos que se pliegan a los designios del gobierno, como Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, se les permita saquear a las instituciones.

Revancha política extinción de Luz y Fuerza


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Hugo Barberi Rico
Sábado, 17 de Octubre de 2009 00:00

ZACATEPEC. La medida presidencial que dejó a más de 44 mil familias de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sin empleo, “es una medida no tanto económica, es una revancha política, porque precisamente el sindicato (que se extinguió) fue el que apoyó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, va por ahí”, expresó Rosalina Mazari Espín, diputada federal del PRI.

Añadió que es un “odio” que el cuestionado Presidente de la República tiene contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por su preferencia electoral, “no le puedo interpretar (distinto), porque yo no volteo a ver a otro sindicato más que a ellos, por esa revancha política y con argumentos de corrupción”, en donde pudo pugnar por volverlo eficiente -si Calderón lo hubiera querido-, a través de la Secretaría de Energía”.

La legisladora reiteró que se atenta contra la autonomía sindical. “No tiene sustento la explicación” del presidente, de que el sindicato es “muy corrupto”. Fustigó que si se habla de corrupción baste ver las aduanas, y es facultad del Ejecutivo federal voltear hacia allí y “poner orden para que no haya tanta corrupción”. Dijo estar en desacuerdo con el cuestionado presidente Calderón, a través de su secretaria de Energía, en 9 años que ha gobernado Acción Nacional y en 3 años que lleva no ha podido, a través de Energía poner orden en el SME.

Mazari Espín lamentó que 44 mil familias se queden sin empleo. Dijo que su postura es por el respeto a la autonomía sindical, al derecho de la clase trabajadora y que si el gobierno no está de acuerdo en la corrupción “si hay algo qué atender que se haga, pero no extinguiendo un sindicato”. Otro de los argumentos del mandatario es que se ha originado un alto costo de la energía eléctrica “y no es así”, criticó, “porque el presidente ha tenido la facultad de regular y disminuir las altas cuotas que pagan los hogares mexicanos y morelenses en la CFE, pero lo que hace es subsidiar a los empresarios a costa de los impuestos de los mexicanos, porque a ellos de alguna manera siempre ha tratado de beneficiarlos”. Con medidas autoritarias “no es la forma de atender el problema”. Informó que de pronto hubo un punto de acuerdo que fue sometido al pleno si era de urgente y obvia resolución “yo voté a favor de que fuera así, pero desafortunadamente perdimos la votación, ya no se pudo tratar ese tema en el Congreso (federal), pero también se está elaborando una controversia constitucional y hasta donde yo tengo conocimiento el PRI va a favor”.

Mujeres del SME, con el puño en alto


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Guadalupe Cruz Jaimes

MEXICO, DF. ¡No queremos dinero, queremos nuestro trabajo!, demandaron miles de mujeres ex trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el jueves cuando marcharon del Angel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México con la finalidad de “echar abajo el injusto decreto de Felipe Calderón que nos dejó sin opciones a alrededor de cuatro mil trabajadoras” de esta compañía paraestatal.

Previamente al anuncio de que el gobierno federal aceptó reunirse con Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para establecer una mesa de negociación en la que estará como observador un representante del Gobierno del Distrito Federal, las electricistas gritaban paso a paso: ¡Aquí se ve la fuerza del SME!

En compañía de cerca de 40 organizaciones sindicales, campesinas, políticas y civiles, las mujeres del SME, en compañía de sus hijas e hijos, reiteraron con el puño en alto que están dispuestas a resistir hasta el final del conflicto, “porque está en juego el futuro y presente de nuestras hijas e hijos”, refirió Marisela Rodríguez, ex trabajadora de LFC desde hace 10 años.

“¿Calderón, puedes dormir? Nosotros no, dejaste a mi mamá sin trabajo”, decía la consigna estampada en la manta que sostuvieron los hijos de Marisela durante la manifestación. Ella es madre soltera y sus niños, de siete y nueve años de edad, dependen totalmente del ingreso que ella percibía en la extinta compañía paraestatal.

Ahora, a cinco días de la liquidación de la LFC, la ex trabajadora vive “de prestado”, pues asegura que su salario, de 8 mil pesos mensuales, lo destinaba “casi por completo para cubrir los gastos de mis hijos y mi casa. No tenía oportunidad de ahorrar”.

La desaparición de su fuente de trabajo representa la “mayor injusticia”, ya que en su hogar su ingreso era el único que percibía la familia. “Tengo que pagar los gastos de la escuela, la despensa, la renta, el gas, en fin, todos los servicios, ¿y de dónde voy a sacar para costearlos?”, se cuestionó la electricista de 39 años de edad, sin obtener respuesta.

No obstante, sostiene: “prefiero vender paletas, chicles, lo que sea, antes que firmar la liquidación, porque al firmar también estamos renunciando a nuestra antigüedad, al escalafón y a tener un trabajo formal”, refirió categórica.

La misma posición expresó Gabriela Ruiz, ama de casa de 45 años de edad, esposa del electricista Germán González. La también madre de tres hijas e hijos, señaló que “muy a pesar” de la crisis económica y de las carencias en casa, “no vamos a permitir que mi esposo firme”. Por ello, ante las necesidades de su hogar, Gabriela ya ingreso al trabajo informal.

“Desde el martes pasado mis hijas y yo comenzamos a vender quesadillas afuera de mi casa”, dijo la señora González, y añadió que, sin importar cuánto dure este conflicto, confía en que su familia hallará el modo de salir adelante mientras su esposo y su hijo mayor recuperan sus trabajos.

En tanto, con los puños en alto y vestidas de rojo y negro, las hermanas Antonia y Delia Monsalvo gritaban: “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás! El SME está en pie de lucha”.

Antonia llevaba cinco años laborando en LFC. Con el cierre de la paraestatal, tres personas más de su familia se quedaron sin empleo. Ella, al igual que las miles de mujeres que asistieron a la manifestación, está convencida de que “resistir” sin un salario no es fácil. Sin embargo, señaló: “como trabajadora y sindicalizada estoy convencida de que esta lucha es la única vía de recuperar nuestro trabajo y los derechos de antigüedad y escalafón”.

Ya en el mitin, entusiasmadas por el anuncio de que existe mayoría en la Cámara de Diputados para llevar a cabo la controversia constitucional -llevado a cabo por Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– se unieron con voz potente al grito de: ¡Sí se pudo, sí se pudo!, emitido por la multitud que llenó la Plaza de la Constitución. (CIMAC)