jueves, 22 de octubre de 2009

Militarización nuevamente en la Cámara de Diputados


Estimados amig@s:

Para comunicarles que la Cámara de Diputados esta totalmente militarizada. Hay retenes en todos los accesos a la Cámara de Diputados; violando así la Constitución una vez más, al no permitir el libre transito de las personas.

Han militarizado debido a la presencia del dizque Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien fue a comparecer a la Cámara de Diputados, donde por cierto no ha respondido ninguna pregunta de los legisladores del Movimiento.

Más tarde les estaremos enviando el vídeo de la comparecencia de este porril Secretario.

Así mismo pedimos la movilización de los Medios Alternativos para que informen y den fe de los excesos de la Policía Federal Preventiva.

Saludos afectuosos!

Atte.
Círculos de Estudio
--

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Eliminación de Privilegios y reestablecimiento del Orden Constitucional



Análisis de la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

El 13 de octubre pasado, se presentó por parte de legisladores afines al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) al Código Fiscal de la Federación (CFF), en la cual se plantea la eliminación de una serie de mecanismos fiscales que han permitido a los grandes capitales, tanto empresariales como personales, la elusión del pago de impuestos, perjudicando con ello la recaudación y afectando el gasto público, violentando con ello el contenido del artículo 31, fracción IV, de la Constitución, que establece que todos los mexicanos debemos contribuir para el gasto público, de manera proporcional y equitativa de la Federación, de los Estados, de los Municipios y del Distrito Federal,.

Desde el año 1973 se han establecido regímenes fiscales preferentes que con el objetivo de incentivar la inversión privada y con ello el crecimiento económico del país, sin embargo, estos regímenes fiscales, han sido en la práctica, utilizados para evadir el pago de impuestos y con ello acrecentar de forma exorbitante el capital privado, concentrándolo en unas cuantas familias, y empobreciendo al resto de la población que carece de las ventajas tributarias de que gozan los potentados.

Por lo tanto, es histórico el contenido planteado en la iniciativa citada, ya que busca la eliminación de estos privilegios fiscales y con ello hacer efectivo el contenido del artículo 31, fracción IV, de la Constitución. No hay extravagancias en el contenido de la iniciativa, no se trata de la implantación del socialismo, ni de un catálogo de medidas populistas para acrecentar la popularidad del Presidente Legítimo de México, sino que lisa y llanamente busca la defensa del Pacto Social de 1917.

Los privilegios que se propone suprimir esta iniciativa de reformas a la LISR y al CFF son:

1. El Régimen de consolidación fiscal. Una empresa exitosa que tiene utilidades, se asocia con empresas que siempre operan en números rojos, es decir, siempre tienen pérdidas, en la práctica es usual que estas empresas patito sean creadas por una empresa exitosa, con el único objetivo de que consolidar su resultado fiscal, es decir, disminuir sus ganancias con las pérdidas de las empresas patito.

2. Exención de las ganancias por enajenación de acciones. Esta figura fue la que utilizó Roberto Hernández para evadir el pago de impuestos por la venta de BANAMEX a City Group.

3. Deducción del costo de terrenos. Inicialmente su finalidad era fomentar el desarrollo inmobiliario, pero lo único que ha fomentado es el enriquecimiento de fraccionadoras e hipotecarias.

4. Deducción Inmediata de bienes de activo fijo. Supuestamente tenía como objetivo que se incentivara la inversión de los empresarios, creando por ejemplo más fábricas, comprando maquinaria nueva, etc., la realidad es que esta figura les permite a los empresarios, restar de sus ganancias la depreciación de bienes como maquinaria, inmuebles para oficinas o fábricas, en el momento en que los adquieren, sin esperar a que estos bienes pierdan su valor de manera paulatina y natural como sucede normalmente.

5. No causación de impuestos sobre dividendos. Actualmente no se gravan las ganancias que una persona obtiene por ser socio de una empresa, bajo el pretexto de que no puede haber doble tributación, ya que se cobran impuestos sobre las utilidades de las empresas. Sin embargo, en los países más desarrollados si se cobran ambos impuestos, regulándolo adecuadamente, se puede evitar la doble tributación, permitiendo el llamado acreditamiento del impuesto sobre la renta respecto de los dividendos, contra el impuesto sobre la renta corporativo, es decir el que paga la empresa, esto es precisamente lo que propone la iniciativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, fijar un impuesto sobre dividendos a una tasa del 35 por ciento, acreditable contra el ISR corporativo que tiene una tasa de 28 por ciento.

6. Donativos deducibles de impuestos y los famosos redondeos. Valiéndose de la filantropía, las grandes empresas crean instituciones de beneficencia a las cuales hacen donaciones en dinero y en especie, que al ser deducibles de impuestos, les permite incumplir con la obligación constitucional de contribuir al gasto público. En la iniciativa se plantea que los donativos sólo se puedan deducir en un 30 por ciento, y que en el caso de las campañas de redondeo en tiendas comerciales, dichos establecimientos rindan informes, dictaminen su estado financiero, se haga el desglose en el comprobante de venta y se registre en la contabilidad como cuenta por pagar a terceros.

7. El secreto fiscal. La iniciativa de reformas a la LISR y CFF, propone que se permita al Congreso de la Unión tener acceso a la información fiscal, a efecto de que pueda desarrollar y cumplir plenamente con su facultad de legislar en materia tributaria.

Sabemos que esta iniciativa bajo el actual gobierno de la derecha, será desechada, pero su enorme valor testimonial ha quedado registrado en la historia, igual que en su momento sucedió con el Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón, y con el Plan de Ayala del Gral. Emiliano Zapata. Así es que no perdamos la esperanza de continuar luchando por el Renacimiento de México, de manara legal y pacífica.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de octubre de 2009.



Impuestos


Laura Itzel Castillo
Fuente: El Periódico
Difusión Soberanía Popular

Desde hace años, Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que los grandes empresarios no pagan impuestos. El paquete 2010 enviado por Felipe Calderón a la Cámara no sólo mantiene este esquema de privilegios, sino que pretende hacer pagar más a la clase media.

Por ello fue muy importante que el Pleno de la Cámara aprobara el 15 de octubre pasado --a iniciativa de la que esto escribe-- que Hacienda informe sobre tres temas fundamentales para nuestra economía: Los grandes evasores, el gasto corriente excesivo del gobierno federal, y el cobro de las tarifas energéticas. Sobre el primer punto, llama la atención que el SAT informara a la Cámara que las 400 grandes empresas que obtuvieron ganancias en el 2008 por casi 5 billones de pesos, pagaron al fisco el 1.7% por concepto de ISR. A reserva de lo que se informe, el hecho es en sí histórico para el Congreso, que ha mantenido en la congeladora su facultad fiscalizadora.

En contraste, el mismo miércoles pasado, mediante albazo, la Comisión de Energía aprobó la propuesta de Calderón para modificar la Ley Federal de Derechos, con el objeto de favorecer a trasnacionales como Halliburton y Schulemberg en la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en Chicontepec. Es decir, no contentos con la contratación anticonstitucional de empresas extranjeras, les quieren perdonar el cobro de impuestos.

La propuesta no hará más rentable las inversiones en la materia, como argumentan priistas y panistas que votaron a favor. Aunque estas empresas han perforado cientos de pozos en la zona, la producción se ha incrementado solamente en un 6 por ciento, mientras la inversión ha aumentado 70 por ciento. ¡Vaya eficiencia! Bajo la lógica que supuestamente aplicaron a Luz y Fuerza del Centro para liquidarla, debería ser removido el director de Pemex, Juan Suárez Coppel, quien durante su comparecencia dijo no saber los precios de la gasolina, el petróleo y el amoniaco para el próximo año.

En las comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados, desde el PT, PRD y Convergencia, votamos en contra de este albazo privatizador. Ahora presentaremos ante el pleno un voto particular en contra de los privilegios a los poderosos y de gravar más impuestos al pueblo trabajador.

Los nuevos impuestos sólo dañarán más a los campesinos: Frente de Defensa de la Tierra


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala anunció una megamarcha para este jueves en la que se exigirá la cancelación definitiva de los proyectos carreteros de los arcos Norte y Surponiente de la ciudad de Puebla, así como el cese al hostigamiento policial por parte del gobierno del estado a los dirigentes de este movimiento.

La organización también aprovechará para expresar su repudio al inminente aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, ya que esto sólo será un lacerante más de la precaria economía de los campesinos que, como siempre, dijeron, serán los más perjudicados.

La marcha de este 22 de octubre partirá a las 10 de la mañana del reloj del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo en las esquinas de la 11 Sur y Reforma, con rumbo a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, ubicadas en la colonia La Paz, y se espera la participación de miles de labriegos y colonos.

Ayer, en rueda de prensa, los ejidatarios y propietarios de tierras por las cuales se pretende construir esas vialidades afirmaron que al gobierno de Mario Marín Torres se le acaba el tiempo para ejecutar esos proyectos; si a la fecha ni siquiera existen los proyectos ejecutivos es porque han demostrado su inviabilidad.

Señalaron que ante la cercanía de las campañas electorales para la renovación del Poder Ejecutivo, de las presidencias municipales y de las diputaciones locales la administración estatal tendrá que recular en esas autopistas, o de lo contrario pagará en las urnas las consecuencias de beneficiar a los intereses del capital extranjero.

Además, rechazaron las reformas que recientemente el Congreso del estado aplicó a la Ley de Expropiaciones, a la cual se suma como “causa de utilidad pública” la construcción de obras de infraestructura que deriven de una concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico; es decir, el gobierno podrá expropiar predios para beneficiar alguna obra concesionada, como lo es el caso del Arco Norte a la española OHL, y en el Arco Surponiente a la constructora Melgarejo.

En ese sentido, exigieron respeto a los usos de suelo en las tierras que están destinadas a la producción de alimentos, pues son ellos quienes están generando los comestibles que consumen los poblanos.

Asimismo, denunciaron que la SCT y las empresas contratadas por esta dependencia continúan realizando mediciones en predios particulares y ejidos de los poblados de Tlamapa, Tecuanipan, Atzala, Calpan, Coapan, Acuexcomac, Zacatepec y Santa Isabel Cholula sin el consentimiento de los propietarios ni del comisariado ejidal, lo cual consideran como una provocación a fin de que ocurra un enfrentamiento similar al que se suscitó en San Andrés Azumiatla en abril pasado.

Enmudecen los legisladores del PRI ante el aumento del IVA en un punto porcentual


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

MÓNICA CAMACHO

Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Puebla hicieron mutis ante la decisión que tomaron de respaldar el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un punto porcentual, pues pocas horas antes de aprobar la medida evadieron a los medios de comunicación para evitar las explicaciones.

Al cierre de esta edición continuaba la discusión en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y aunque tres diputadas poblanas del tricolor habían manifestado su oposición al incremento, se esperaba que los 16 representantes populares del estado del PRI votaran a favor la elevación del gravamen.

Las legisladoras del tricolor que hasta lunes de esta semana habían hecho público su rechazo al aumento fueron Julieta Marín Torres –hermana del gobernador Mario Marín–, Janet González Tostado e Isabel Merlo Talavera.

Sin embargo, Merlo Talavera reculó de su posición original la mañana de este martes en un noticiario radiofónico local en el cual dio a conocer que se sumaría a la posición mayoritaria de su grupo parlamentario. La respuesta desconcertó incluso al periodista que la entrevistaba, quien le recordó que pocas horas antes ella había tenido una postura firme de rechazo al incremento.

La legisladora por el distrito de Atlixco argumentó que cometió un error al votar en contra la medida durante la discusión previa que se realizó en el interior de su fracción parlamentaria, debido a que no había leído el dictamen a conciencia.

El coordinador de los diputados poblanos, Juan Carlos Lastiri Quirós, se comunicó vía telefónica al mismo noticiario para concluir las especulaciones; garantizó que los 16 integrantes de su bancada aprobarían la medida.

Desde la Cámara de Diputados, el legislador rechazó que el PRI contradijera su plataforma electoral debido a que, en las promesas de campaña que firmaron en 2009 como candidatos, sólo se comprometieron a no gravar con IVA alimentos y medicinas.

Después de esas dos entrevistas, a los representantes del tricolor les prohibieron dar más declaraciones a la prensa, por lo que todos se rehusaron a responder sus teléfonos móviles hasta que confirmaran su respaldo a la medida fiscal en la sesión legislativa.

El proyecto también sería avalado por el poblano Juan Carlos Natale López, de la alianza PRI–PVEM (Partido Verde Ecologista de México), así como por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Pablo Rodríguez Regordosa.

Nuevos recargos dañarán al 70% de las familias: UNT


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla rechazó la miscelánea fiscal aprobada por los legisladores federales del PAN y PRI que estipula que los cobros del IVA y del ISR se incrementen en uno y dos puntos porcentuales respectivamente a partir de 2010.

El presidente colegiado de este organismo sindical, Alberto Hernández Romero, aseguró que con la aplicación de estas tasas impositivas se perjudicará a las familias que tienen ingresos por menos de tres salarios mínimos, las cuales representan el 70 por ciento de la población total de la República.

En rueda de prensa para anunciar nuevas movilizaciones a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en caso de que el gobierno federal no revierta el decreto de la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16 por ciento es un nuevo golpe a la economía familiar.

Indicó que lo que se requiere es eliminar los regímenes especiales y evitar la elusión fiscal de las grandes empresas –que no pagan impuestos al otorgar dinero a fundaciones y asociaciones civiles–, por lo cual se deja de pagar más de 300 mil millones de pesos al año.

Hernández Romero dijo que la miscelánea fiscal disminuirá aun más el poder adquisitivo de la población mexicana. Actualmente, existen más de 60 millones de pobres en el país, de los cuales 20 millones ni siquiera tienen para comer.

“Como organizaciones sociales, nos manifestamos en contra de la propuesta fiscal del PAN y PRI, ya que va en perjuicio de la población”, señaló.

Agregó que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) siempre han hecho comparsa en aprobar medidas que van en contra de los intereses ciudadanos, con el fin de beneficiar a un grupo muy pequeño de empresarios mexicanos y extranjeros.

“El problema es que los salarios no han subido desde hace 15 años y se siguen incrementando los costos de los productos y servicios, sólo en beneficio de las compañías que los producen”, concluyó.

Va el desempleo más allá de los números


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

Ernesto Montero Acuña

Más de 33 millones de trabajadores se encuentran desocupados en Estados Unidos y América Latina, una situación agravada por las consecuencias de la crisis económica de los países capitalistas desarrollados.

De ellos, 15.1 millones son estadunidenses y 18.4 millones latinoamericanos y caribeños que compiten por puestos de trabajo en ambos extremos del mapa americano, como consecuencia directa o por contagio debido a la recesión.

En Estados Unidos legisladores demócratas se proponen ampliar prestaciones por desempleo como “una de las acciones más eficaces para estimular la economía”, según ellos, pero sus pares republicanos en el Senado se oponen. Estos consideran que se requiere más tiempo para estudiar la legislación y quizás plantear cambios.

A la par de la dilación se amplifica la idea de una recuperación económica en marcha, algo que en organismos internacionales justifica reparos debido a que el exceso de optimismo dañaría aún más al muy afectado sector laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció en su pasada cumbre en Ginebra que “cantar victoria demasiado pronto” sobre la salida de la crisis, como virtualmente ocurre ahora, sería fatal para la creación de empleos.

Dicha organización añadía entonces que eso agravaría la situación de quienes ya se encontraran en una mala situación laboral antes de la crisis; o sea, para desocupados, subempleados o personas dependientes del trabajo informal, mayormente en Latinoamérica.

También en Estados Unidos, el Departamento de Trabajo reportó que el índice de desempleo se elevó una décima en septiembre, hasta 9.8 por ciento. Sólo en ese mes 263 mil personas perdieron sus puestos, lo que sitúa al nuevo índice en la cifra más alta desde 1983.

Con eso, la tasa de desempleo se eleva al doble de lo que marcaba en diciembre de 2007, desde cuando unos 7.6 millones de personas han perdido su trabajo. Si se tienen en cuenta los que han aceptado un puesto a tiempo parcial o dejaron de buscarlo, aunque quisieran obtenerlo, la tasa de desempleo aumentaría a 17 por ciento, la mayor desde 1994.

Los sectores más afectados son construcción, manufacturas, ventas minoristas y empleados públicos, despidos que presentaron esta vez un aumento menor en el caso de los hispanos, una fuerza de trabajo barata respecto de la autóctona.

No obstante, las estadísticas reflejan que la baja en el índice para ese segmento poblacional, uno de los generalmente más castigados por el fenómeno, sólo descendió de 13 a 12.7 por ciento, apenas tres décimas.

De forma similar, los afroestadunidenses aún son los más afectados, ya que según el reporte de septiembre, sufrieron una elevada desocupación de 15.4 por ciento, contra 15.1 el mes anterior.

En Latinoamérica y el Caribe la crisis económica mundial impacta de tal forma que la tasa de desempleo urbano se elevó a 8.5 por ciento en el segundo trimestre del año. Se estima que 2009 podría concluir en general con un nivel similar, equivalente a que más de 2.5 millones de personas se sumaran a la población desempleada en la región.

En su informe sobre Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: crisis en los mercados laborales y respuestas contracíclicas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT reportan que los jóvenes han pagado un alto costo por la crisis debido a que el desempleo entre ellos aumenta.

Asimismo, advierten que se aprecia desaliento ante las escasas oportunidades de trabajo como consecuencia de la profundización del impacto en los mercados laborales debido a un nuevo deterioro del nivel de desempleo durante la primera mitad de 2009.

En el segundo trimestre del año la desocupación aumentó 0.8 por ciento con respecto a igual periodo de 2008, lo que provoca el consiguiente aumento del trabajo informal, la disminución de la protección social y una baja en el empleo a tiempo completo.

La CEPAL y la OIT estiman que en el resto del año la demanda laboral y la generación de empleos de buena calidad continuarán siendo débiles.

En una región donde líderes políticos impulsan cambios sociales, ambas organizaciones exhortan a incrementar los esfuerzos para la creación de puestos de trabajo decentes a fin de fortalecer la inclusión social y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

Durante su reunión de mediados de año en Ginebra, la OIT consideró que la recuperación del empleo requeriría entre cuatro y cinco años luego de que se superara la crisis económica, por lo que la baja de aquel, debido a esa causa, se prolongaría no menos de ocho años más.

Al respecto, su director general, Juan Somavía, remarcó que eso será “sólo para volver al nivel de empleo previo a la crisis”. De acuerdo con previsiones de esa organización, entre 39 y 59 millones de personas más perderán su trabajo este año en el mundo, lo que elevará a no menos de 239 millones la cifra global de desempleados.

En una perspectiva incierta, para absorber los 45 millones de jóvenes que deben incorporarse al mercado laboral cada año se requerirán en total 300 millones de empleos hasta 2015.

“Existe un gran riesgo”, agregó Somavía: “que ante la existencia de los primeros signos de recuperación de la economía, cantemos victoria”, como está ocurriendo.

Economistas del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron a inicios de octubre en Estambul que el panorama económico para 2010 será incierto, a la vez que calificaron como difícil el resto de 2009.

Más allá de la crisis, el problema multidimensional del desempleo es consecuencia en general de las condiciones sistémicas capitalistas, la competencia en el mercado laboral, la disminución del costo de la fuerza de trabajo y la persecución de mayores utilidades empresariales.

Si para Somavía existe el riesgo de cantar victoria anticipada sobre la terminación de la crisis económica, peor sería no comprender que el desempleo va más allá de ella. (PL)

* Periodista especializado en temas globales y de integración

“Que traigan a un electricista de la Catedral”


Hoy 21 de octubre por la tarde, en la calle de Edison esquina con Terán, sucedió un disturbio en las redes subterráneas que están instaladas en nuestra ciudad de México. Al lugar, arribaron decenas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa privada Electro Constructora ALFLO de Nuevo León S.A. de C.V. En completo desorden, con desesperación y angustia, corrían de un lado para otro sin poder atinar a diagnosticar y resolver dicho disturbio.

Mientras el tiempo pasaba, la irritación de los vecinos y comerciantes afectados fue creciendo al grado de comenzar a gritar que fuera resuelto el desperfecto. “Traigan a un electricista de la Catedral” gritaban algunos de los más enfurecidos vecinos y no sin un profundo dejo de ironía, al ver a quienes afirmaban, que “la ciudad de México era como la ciudad de Guadalajara”.

No faltaron a la cita, los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes al parecer son los ángeles de la guarda de esos trabajadores que laboran fuera de cualquier protección mínima de seguridad e higiene en el trabajo, arriesgando inocentemente sus vidas, solo para satisfacer una “decisión de Estado” de Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de esos agentes de la PFP, se acercó a un pequeño grupo de vecinos, para proponerles lo siguiente, “que les parece que le echemos la culpa a los trabajadores de Luz y Fuerza”, la respuesta de uno de esos vecinos fue fulminante “ese pozo estallo solo y yo no soy mentiroso”.
Al final, una extensa zona que abarca las calles de Edison, Terán y el eje de Guerrero se quedó sin energía eléctrica, al no poder resolver el disturbio, ni el personal de CFE ni el de la empresa privada arriba mencionada, los cuales salieron con la cara llena de desencanto y desesperación, fueron mandados a la guerra sin fusil, alcanzó a decir uno de ellos.

Lo que deja demostrado, que un electricista no se forma en cursos relámpago en las academias “Elías Ayub”, sino que es producto de un largo proceso de verdadera capacitación y en condiciones de seguridad en el trabajo. Es criminal como están mandando a trabajar a esas personas que no son verdaderos electricistas.

Atentamente
México D.F. a 21 de octubre de 2009
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Ecos nupciales


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 21 de octubre de 2009
Difusión Soberanía Popular


Fue una boda memorable. Presumieron su poder, trivializaron los derechos humanos y dieron un recital sobre conflictos de interés. Un eco nupcial es la pregunta que confronta al Senado: en la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ¿continuidad o renovación?


En junio del 2008 se casaron Sylvana Beltrones y Pablo Escudero. Ella es hija de Manlio Fabio, el poderoso líder de la bancada priista en el Senado y trabajaba en la CNDH; él era oficial mayor de la misma Comisión. Fue otro acto privado hecho público. La revista Caras de Televisa se llevó la exclusiva: dedicó la portada y 21 páginas de fotografías a un evento con mil invitados. Quienes conocen el mundo de las revistas del corazón aseguran que es poco común que Caras dedique tanto espacio a un evento de este tipo. O pagaron una fortuna o intercambiaron favores.


Las imágenes exaltaron el infinito placer de saberse exclusivos, diferentes y superiores. Enciclomedia podría usarlas para una clase sobre la desigualdad. Estaban los novios y sus padres, el Niño Verde y el Jefe Diego, el líder del sindicato petrolero y Agustín Carstens, una fuente con botellas de champagne francés Moët & Chandon y el menú bordado en lujosas servilletas de lino. De los breves textos emanaba cursilería y veneración del poder: "una de las mesas más solicitadas fue la conformada por Juan Camilo Mouriño, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari".


El reportaje gráfico también proclamó la versión oficial de los derechos humanos. Hubo sólo siete testigos y uno de ellos fue el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, a quien le reconocían con la deferencia su función de casamentero. El todavía ombudsman contrató a Pablo y Sylvana, quienes trenzaron su relación en los corredores de la CNDH. Colegas suyos en ese organismo coinciden en calificar a Pablo de oportunista y a Sylvana de joven empeñosa que subsanó con dedicación su ignorancia sobre los temas que ahí se manejaban. Sea como fuere, resultó pasajero el compromiso de ambos con los derechos humanos. Después de la boda, Sylvana reorientó su carrera a la venta de exclusivos pastelillos y Pablo se fue de candidato a diputado por el Verde Ecologista, en donde empleó su carismática sonrisa para promover la pena de muerte.


Así pues, en la boda abundaron los conflictos de interés que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (de la cual forma parte nuestro país), define como el choque entre el "deber público y los intereses 2
privados de un funcionario público, en el cual el funcionario tiene intereses privados que podrían influir impropiamente en el desempeño de sus deberes oficiales y responsabilidades". Podrán decir lo que quieran los de la OCDE; en México se habla de -pero no están regulados- esos conflictos.

Uno de los practicantes más virtuosos ha sido Soberanes quien, según ex funcionarios de la CNDH, concedió una gran prioridad a cultivar la buena voluntad de quienes podían beneficiarlo. Y por las nóminas de la CNDH han pasado o siguen enchufados parientes de ministros de la Suprema Corte, hermanos de mandarines de la abogacía y, por supuesto, los allegados a senadores, en especial los del PAN y el PRI. El representante de la CNDH en Aguascalientes es Francisco Zapata Perogordo, hermano de un senador panista. El priista Sadot Sánchez presidió la Comisión de Derechos Humanos del Senado, desde la cual urdió la reelección de Soberanes en el 2005; cuando dejó el cargo en el 2006, brincó a la CNDH, donde recibe un generoso salario.

La contratación de Sylvana por la CNDH es otra cuenta en el rosario de favores mutuos entre Soberanes y el senador Beltrones. Tanta cercanía seguramente influyó en la protección otorgada por el PRI a la gestión del polémico ombudsman: en una década jamás quisieron hacerle una auditoría integral. En los próximos días, el Senado optará por la continuidad o la renovación en la CNDH. Si optan por lo primero, su apuesta más segura será votar por Mauricio Farah, Javier Moctezuma y Raúl Plascencia quienes, como fieles lugartenientes de Soberanes, probablemente sepultarán lo que ahí sucedió durante la última década. Si consideran necesario un cambio, tienen de donde escoger. Por mi parte pienso que la mejor opción es Emilio Álvarez Icaza.

Para enfrentar los conflictos de interés, la OCDE recomienda "la exclusión del funcionario de la toma de decisiones que le resulten conflictivas". Con ese criterio, Manlio Fabio Beltrones debería excusarse de participar en la selección del próximo ombudsman. No lo hará porque su historial lo ubica entre quienes equiparan el compromiso social con las páginas de sociales. Ojalá y una mayoría de sus colegas entiendan la diferencia.

La Miscelánea Este jueves 22 continuará a las doce del día en El Colegio de México el ciclo "¿A dónde va la izquierda?". La conferencia la dictará Jesús Ortega, comentará Reynaldo Ortega y moderará Marta Tawil. Colaboró José Stalin Muñoz Ayora.

Comentarios:

Negocios en la Comisión de Vivienda

Laura Itzel Castillo
En concreto
Fuente: El Universal
Difusión Soberanía Popular

21 de octubre de 2009


Resulta indignante cómo los panistas siguen administrando el país como si se tratara de una empresa particular, con jugosas ganancias, comisiones y contratos. Ejemplos hay muchos: Diego y sus litigios multimillonarios contra el Estado; Creel/Arturo Chávez Chávez y los permisos a Televisa; los Mouriño y los contratos de Pemex; Hildebrando y sus negocios con el IFE… y la lista podría extenderse mucho más.

A Calderón y sus amigos lo que menos les importa es el pueblo, pues como buenos jinetes del neoliberalismo siguen montados en el negocio desde el poder público. A la lista se suma el diputado panista guanajuatense Martín Rico Jiménez, quien fue nombrado presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara. Veamos algunos datos del Rico diputado.

Es dueño de la desarrolladora inmobiliaria Dypsa. Es además representante legal de la Sofol Patrimonio SA de CV. Las Sofoles son entidades financieras que captan recursos de subsidio para trasladarlos a las desarrolladoras inmobiliarias, es decir, una especie de bancos. Sobre este punto, llama la atención que todas las Sofoles juntas obtuvieron 240 millones de pesos por ingresos financieros en el primer semestre de 2009, mientras que Patrimonio de Rico obtuvo 143 millones. Por si no bastara, esta Sofol es beneficiaria del programa de subsidio a la vivienda “Tu casa”, de la Conavi.

Pero los beneficios de Rico no se han traducido en bienestar para sus clientes. Patrimonio ocupa el quinto lugar en cartera vencida. En México, los créditos hipotecarios vencidos representan un problema social que aún no se manifiesta del todo. Hay cientos de miles de préstamos quebrados, no porque la gente no quiera pagar, sino debido a que su diseño es perverso, pues por una parte van a un sector sin capacidad de pago y, por otro lado, se dan en Udis (unidades de inversión) a las que se les carga la inflación.

A esto hay que sumarle el alto índice desempleo. Tan sólo en Tecámac, estado de México, hay 600 familias en esta situación y son acosadas día y noche por Patrimonio y otras Sofoles. La responsable de este desastre es Sociedad Hipotecaria Federal. A partir de lo anterior, uno se puede explicar por qué Patrimonio contó con el mayor margen financiero de todas las entidades financieras de su tipo.

Sin ir más a fondo, lo que se puede advertir, por lo menos, es un conflicto de intereses en la designación de Rico. El artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala: “Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”. No estamos en contra de los empresarios, pero no se puede permitir que un negociante privado de casas sea parte de un organismo público de vivienda, mucho menos que lo presida.

Con un diputado (que) Pocoroba en la Comisión de Hacienda y otro con su Patrimonio en Vivienda, se despide la que esto escribe.

Mientras, los diputados del movimiento en defensa de la economía popular permanecemos con la tribuna tomada en la Cámara de Diputados.

Protestamos contra la aprobación de más impuestos para el pueblo y más privilegios para los millonarios, contenidos en la Ley de Ingresos negociada entre el PRI y el PAN junto con sus partidos satélites.

EL ALMADILLO(sic)


++++QUE GENEROSO FIDEL HERRERA BELTRAN, “REGALANDO” LO QUE NO ES SUYO

Difusión Soberanía Popular

Cuando creía haber perdido la capacidad de asombro ante las declaraciones de políticos, escuché al Gobernador de Veracruz decir que “en virtud que desde hace 5 años no encontraban un uso para el Agrocentro Siglo XXI, éste será entregado en donación a la empresa FOTON, fabricante de tractores y camiones de origen chino para que se instale y genere 5,000 empleos.” Sí, así con todos los ceros necesarios: CINCO MIL EMPLEOS. .....¿más cuentos chinos?......

A ver, vamos a comernos este armadillo por partes:

Al final de su sexenio y para justificar algo de sus raterías, Miguelito Alemán erigió en medio de la nada, entre Xalapa y Veracruz un moderno edificio al que denominó Agrocentro Siglo XXI, el cual sería el detonador del desarrollo agropecuario de Veracruz; donde se llevarían a cabo congresos, investigaciones, intercambios comerciales, bla, bla, bla, bla. En pocas palabras, este edificio estaba destinado a ser la palanca que impulsaría la agricultura del estado y la proyectaría a la conquista del Mundo. Por su forma, los veracruzanos, que tomamos a chiste lo que debería indignarnos, le llamamos “El Armadillo”

Ignoro el costo real del proyecto, pero a como se las gastaba Miguelito, deben de haber sido algunos cientos de millones los que se justificaron con esta obra.

Como el tiempo ya no le dio a Miguelito, le dejó a Fidel Herrera la puesta en marcha del Agrocentro y según lo confiesa hoy el Gobernador, por más que le han hecho, no le han encontrado uso. A nadie le interesa el Agrocentro, vaya, “ni a los garnacheros de Rinconada.”

Es increíble que el Gobernador diga ésto, que traducido en lenguaje llano, quiere decir que NADIE en su gabinete ha sido capaz de encontrar un uso rentable para este “armadillo blanco”

El inepto Secretario de Desarrollo Económico no ha podido promover la instalación en el Agrocentro de alguna fábrica que pague renta o de un Centro de Convenciones que promueva la empresa y la economía veracruzana.

No ha pensado este inútil en las miles de bicicletas que ha regalado Fidel Herrera durante su gobierno y que ninguna de ellas ha sido fabricada en Veracruz. Agrégale las televisiones, estufas, útiles escolares, mochilas, camisetas y por supuesto: PINTURA ROJA.

No se podría promover la instalación de una fábrica de algún producto con mucha demanda en el Gobierno para que así POR FIN compre Fidel lo que Veracruz produce?

Ningún otro Secretario pensó en qué uso se le puede dar al Agrocentro? Lo podrían haber utilizado como albergue, como hospital, como oficinas, como centro de rehabilitación para menores infractores, como cárcel para reos de baja peligrosidad o para lo más absurdo que se les hubiese podido ocurrir, pero no, dice Fidel que no se les ocurrió nada, que nada les pegó, o sea, el pobre gobernador tiene un gabinete de puros pendejos.

Debido a esto, habrá que regalar el Agrocentro a los chinos para que nos den empleo, fabriquen tractores, los vendan y así se impulse el campo veracruzano. Bueno, finalmente la visión de Miguelito se consolidará.

Hay que recordar que Fotón originalmente se instaló en la API de Coatzacoalcos. Se supone que ahí está bien. Y se instaló para ensamblar un pedido de cientos de tractores que Fidel Herrera compró en China.

Si Fotón se quiere cambiar de lugar, que se instale en el Parque Tecnológico Puerto México, al que el Gobierno del Estado le regaló gran parte de la Reserva Territorial de Coatzacoalcos y millones y millones de pesos que hasta hoy A CINCO AÑOS DE DISTANCIA, no han generado un solo empleo permanente.

Muy bien, podrían los chinos comprar terrenos en el Parque Tecnológico, el parque industrial más caro del país, donde un metro cuadrado de terreno cuesta más que un metro cuadrado en Central Park. Pero no……. El Gobernador mejor les va a regalar el Armadillo y a lo mejor hasta les va a dar un dinero para que se instalen, aparte de otro gran pedido de tractores “para desarrollar el campo.”

Así, hasta yo le entro Señor Gobernador, me apunto para poner una Fábrica de Muebles.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx

Coatzacoalcos, Ver. Octubre 20 de 2009.

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

Centro Fray Francisco de Vitoria: 25 años de lucha


Difusión Cencos México D.F., 21 de octubre de 2009
Fuente: Contralínea
Miguel Concha Malo

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, (Centro Vitoria) celebra este 2009 su 25 aniversario. Con ese motivo realizamos esta breve reflexión sobre nuestros orígenes, en el contexto del surgimiento del movimiento de derechos humanos en México.

Cabe señalar que el presente artículo se basa en La memoria del Vitoria, documento preparado por nuestras investigadoras Ana Luisa Nerio, Salomé Almaraz y Angélica Gay, a quienes agradecemos su apoyo, así como al resto del equipo de colaboradores por su esfuerzo en estos años de lucha: Lorena Peralta, Amanda Ramos, Clara Meyra, Victoria Beltrán y Alfonso García. También quiero aprovechar este espacio para reconocer la labor realizada por todas aquellas personas que a lo largo de este cuarto de siglo han participado en el Centro Vitoria, y por supuesto a la Provincia de Santiago de México y al Centro Universitario Cultural (CUC) por el respaldo que nos han brindado.

En México, el motor que impulsó la creación de las primeras organizaciones civiles de derechos humanos fue el afán de justicia y esclarecimiento en los casos de desaparecidos y presos políticos, ocurridos principalmente durante la década de 1970, como consecuencia de la represión militar y política ejercida por el Estado y desencadenada por el movimiento estudiantil de 1968. Fue en esa coyuntura que surgió la primera organización abocada a la defensa de los derechos civiles en México: el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos Exiliados y Desaparecidos Políticos –después Eureka–, encabezado por Rosario Ibarra de Piedra (1977).

En América Latina, durante las décadas de 1970 y 1980 se vivían dictaduras militares en el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile), guerras civiles en Centroamérica (Guatemala y El Salvador) y regímenes aparentemente democráticos pero autoritarios como en México. En este último pueden identificarse como momentos clave en el surgimiento de organizaciones civiles dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos: el movimiento estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 y las elecciones presidenciales de 1988. Para la formación del Centro Vitoria, sería determinante la llegada de refugiados salvadoreños que huían de la guerra civil en su país. El traslado del Socorro Jurídico Cristiano (SJC) a México después del asesinato en 1980 de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, contribuyó a un proceso de sensibilización de los frailes dominicos en México, quienes decidieron crear una instancia mexicana de apoyo a los procesos centroamericanos y que colaboraría con el SJC. Fue así que animados por ellos se funda en 1984 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC.

El Centro Vitoria es una asociación civil sin fines de lucro e independiente de cualquier partido político, creada en 1984 por la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores en México y constituido como asociación civil en 1989. Nos ubicamos dentro del edificio del CUC, junto a Ciudad Universitaria (UNAM). Aunque nuestros colaboradores y ámbitos de trabajo son laicos, nos asumimos como una organización de inspiración cristiana y dominicana. Nuestro centro lleva el nombre del ilustre fraile dominico del siglo XVI, Francisco de Vitoria, quien defendió la dignidad humana de los indígenas. Además, Vitoria es considerado como el pionero del derecho internacional público en Iberoamérica.

El trabajo de difusión, educativo, de promoción, de investigación y de defensa legal en materia de derechos humanos realizado en nuestros primeros años se concentró en difundir la situación centroamericana y era sobre todo un trabajo de denuncia. Con el paso del tiempo, empezamos un trabajo más enfocado en lo que acontecía en México. La difusión de la situación de los derechos humanos en México tuvo un impulso cuando se realizó el Primer informe sobre la democracia: México (1988), coordinado por el doctor Pablo González Casanova, y en el que participó el Centro Vitoria por medio de fray Miguel Concha Malo. Posteriormente se realizó el Primer informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México (1989), realizado por el Centro Vitoria, y que apareció en la Revista Justicia y Paz, publicación que se elaboró hasta finales de la década de 1990.

En materia de difusión y promoción se contaba con la Revista Justicia y Paz, en la cual se señalaban las violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país y en donde se publicaba un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México. Asimismo, se realizaban actividades como foros, talleres, mesas de análisis y conferencias para sensibilizar a la población, sobre todo estudiantes universitarios, en materia de derechos humanos. Las tareas de investigación y análisis estaban relacionadas con las de difusión y defensa jurídica. Esto se debía a que los datos obtenidos de los casos que llegaban directamente a nuestras oficinas o mediante la información proporcionada por otras organizaciones y fuentes periodísticas se utilizaban para la revista y los informes anuales. Nuestra labor educativa se inició con talleres esporádicos y con visitas para asesorar a la población indígena. Como en los primeros años de trabajo del Centro Vitoria eran pocas las organizaciones que podían dar este servicio, los talleres se realizaban en todos los estados de la república. Se buscaba fomentar la creación de nuevas organizaciones civiles que pudieran convertirse en referentes para sus propias regiones y estados. La defensa jurídica de casos se inició alrededor de 1990 cuando la oficina comenzó a recibir solicitudes de apoyo jurídico en casos de tortura, debido proceso y acceso a la justicia.

Actualmente, el Centro Vitoria está conformado por la Dirección; la Coordinación General; el Área Jurídica; el Área de Educación, Promoción y Difusión, y el Área de Investigación. Estas áreas realizan diversas tareas de promoción y defensa de los derechos. Por ejemplo, contamos con la Escuela de Promotores y Promotoras Juveniles de Derechos Humanos en la que formamos grupos de jóvenes, quienes replican la información que reciben a través de su trabajo en otras organizaciones o directamente en sus colonias. Además, promovemos la educación en derechos humanos mediante talleres, cursos, seminarios, conferencias, etcétera.

En materia de defensa legal, brindamos orientación legal gratuita y litigamos en los casos en que se presentan violaciones a los derechos humanos. Hemos empezado a trabajar más el litigio en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, sin por ello abandonar los casos que involucran otro tipo de violaciones a los derechos humanos. El Área de Investigación realiza, entre otros proyectos, desde 2003, el Informe anual sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México, (conocido como Informe DESCA), y en el que se ubican los avances y retrocesos en el cumplimiento de seis derechos: alimentación, salud, educación, vivienda, medio ambiente y derechos laborales, teniendo en cuenta los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos aprobados por México, así como las leyes y políticas públicas federales.

Durante estos 25 años hemos participado en diversos espacios de incidencia e interlocución con instancias de gobierno locales y federales, así como con organizaciones civiles, movimientos sociales y el sector académico. Por citar algunos ejemplos recientes, en 2003 participamos en el Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos, coordinado por la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y participamos en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos (2006 y 2008); en 2005 colaboramos en el Informe alternativo elaborado por organizaciones civiles para el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; desde 2007 somos parte del Comité Coordinador que elaboró el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, y en 2008 y 2009 participamos en la elaboración de informes que se presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con motivo del Examen Periódico Universal al que fue sometido el Estado mexicano. Somos miembros de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, de la Coalición Mexicana por el Derecho Humano al Agua y de la Campaña Sin Maíz no hay País.

Quienes laboramos en el Centro Vitoria, nos asumimos como defensoras y defensores de los derechos humanos; la defensa de la dignidad humana es nuestra prioridad y las víctimas de las violaciones a los derechos humanos son el centro de nuestro quehacer. Por tanto, para nosotros es importante celebrar estos 25 años con la plena conciencia de que nos falta un largo trecho por andar, pero que sin duda estamos dispuestos a trabajar de manera profesional, comprometida y entusiasta.

*Doctor en teología; director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC

18 Octubre 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Hoy, bajo amenaza y riesgo, hacemos nuestro trabajo: defensores de la libertad de expresión


Difusión: Soberanía Popular

México D.F., 20 de octubre de 2009 (Cencos).- En el marco de la celebración por los 25 años de la fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en el Centro Universitario Cultural (CUC) para reflexionar en torno a la libertad de expresión y a la labor de defensores y defensoras de derechos humanos en el Foro, La Contribución de la Sociedad Civil al Movimiento de los Derechos Humanos y la Democracia en México.

Hoy, bajo amenaza y riesgo hacemos nuestro trabajo: la ausencia de una respuesta efectiva para resolver esta problemática, estar frente a un claro desdén de las autoridades en todos los niveles de gobierno, el resquebrajamiento de los poderes y problemas serios de corrupción hacen que México sea hoy considerado como el segundo país, después de Irak, con mayor riesgo para ejercer la labor de informar y de defender los derechos humanos, en una situación comparable a la de Sudáfrica y Sudán, aseguró el director para México y Centroamérica de ARTICLE19, Darío Ramírez Salazar.

El director del organismo mencionó que a pesar de que en el pasado se vivieron “años de bonanza” respecto al diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y gobierno, recientemente se ha retrocedido a un tiempo en el que ejercer el derecho de expresar libremente las ideas y defender los derechos humanos “es una tarea complicada y riesgosa, puesto que la labor no es reconocida por las autoridades, ni por ciertos sectores de la sociedad.”

En este sentido, cuestionó el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, sobre este tema, únicamente ha emitido una recomendación referente al caso del asesinato del periodista estadounidense Bradley Roland Will, y la recomendación número 17 donde se hace “una descripción general en la que se pueden hallar elementos para construir el contexto y dar una explicación, solamente”, afirmó.

Asimismo Ramírez Salazar señaló el papel “inútil” de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), una fiscalía que desde febrero de 2006 a noviembre de 2008 se declaró incompetente para conocer el 75 por ciento de casos de agresiones a periodistas, “eso demuestra una falta de voluntad política”.

Ramírez Salazar detalló que uno de los conflictos radica en que la FEADP no tiene una definición de periodista, “la sociedad civil ha luchado por ampliar el concepto a comunicador que incluye a blogueros, reporteros, documentalistas, etcétera. Es importante dejar en claro que los asesinatos o desapariciones se dan debido a su labor de informar y no en otro contexto como argumenta la PGR que descontextualiza el problema y dice que fue por corrupción o por falta de ética.”

Ramírez Salazar afirmó que la autocensura a la que se han visto orillados las y los periodistas representa un síntoma más no una salida real, convirtiendo también en víctima de este conflicto a la sociedad que se queda sin información.

Por su parte, Brisa Maya Solís, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) indicó que las principales agresiones a periodistas se dan como desapariciones, asesinatos, además de agresiones físicas a las herramientas con los que trabajan los comunicadores y comunicadoras así como ataques a sus centros de transmisión.

Brisa Maya Solís mencionó que la postura del gobierno al respecto ha sido la de vincular todos estos atentados al crimen organizado en el contexto de violencia que actualmente se vive por la llamada “guerra contra el narco” emprendida desde inicios del sexenio por el gobierno federal, pero en las investigaciones que el Cencos realiza conjuntamente con Article19 se observa que estas agresiones se relacionan a la impunidad y a los vínculos entre autoridades en resguardo de sus propios intereses.

En las últimas dos décadas México se ha posicionado como uno de los países con mayor impunidad dado que el Estado no genera las condiciones adecuadas para que los periodistas ejerzan su derecho a la libre expresión de las ideas y puedan colaborar con el derecho a la información que tiene la sociedad. La directora del Cencos señaló que de acuerdo al trabajo de investigación realizado de manera conjunta, de inicios de 2009 a la fecha se han registrado 200 agresiones al ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas, siendo Oaxaca el estado con número de agresiones, así como también los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal.

Brisa Maya Solís también mencionó la censura que ha sufrido el sector académico por parte de rectores de universidades al no compartir los lineamientos en los planes de estudio y expresar sus ideas libremente.

Finalmente, Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria mencionó que “lo que duele” son aquellos periodistas que teniendo una conciencia clara de la información tienen que autocensurarse, “se castiga a los periodistas, pero también a la sociedad que tiene derecho de ser informada, en este contexto es importante hacer un uso de las nuevas tecnologías para mantener a todos enterados de la situación y tener más cercanía con los movimientos sociales”, afirmó.

En el foro, también participaron Carlos de la Torre, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Agnieszka Raczynska de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas y Victoria Beltrán Camacho, abogada del Centro de derechos humanos Fray Francisco Vitoria.

Centro Nacional de Comunicación Social

"Puñalada del gobierno al maíz y a los campesinos mexicanos": ANEC



Difusión Cencos México D.F., 20 de octubre de 2009

Boletín de prensa 043
ANEC

Se depreciaría el maíz blanco a grano forrajero, perdiendo los productores 8 mil millones de pesos por año.
Podemos duplicar la producción de maíz sin tecnologías dañinas y que profundizan nuestra dependencia alimentaria.
Monsanto pretende capturar un mercado de 400 millones de dólares por año y revertir sus perdidas mundiales.

Una vez más el gobierno mexicano dio una puñalada al maíz y a los campesinos mexicanos al aprobar la siembra de maíz transgénico en Tamaulipas, cediendo a los chantajes y presiones de Monsanto, precisó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

La ANEC se opone rotundamente a esta nueva agresión del ejecutivo federal y de Monsanto en contra de los productores maíceros de este país. No vamos a permitir que se siembre ni una hectárea de maíz transgénico, ni en Tamaulipas, ni en Chihuahua, ni en ninguna parte de México, ya que todo el país es centro de origen del maíz.

Es increíble el desprecio que muestra el gobierno mexicano por los campesinos. Ya en 1994 cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) argumentaban “que los campesinos sobraban, que no eran productivos, que eran ignorantes”, hoy ese argumento se repite de la manera más vil, haciendo caso omiso a las propuestas de los campesinos, donde se demuestra que es factible aumentar la producción de maíz de manera sustentable, sin la necesidad de usar transgénicos.

México principal productor de maíz en el mundo en peligro de perderse.

Hay que recordar que México es el principal productor de maíz en el mundo. La coexistencia del maíz blanco y el maíz transgénico no es compatible, ya que el maíz blanco que se produce en México es para consumo humano y al contaminarse con maíz transgénico, el maíz blanco se deprecia a maíz forrajero, teniendo pérdidas (los productores de maíz) de hasta 8 mil millones de pesos por año.

El maíz blanco de los productores mexicanos tiene un sobreprecio en el mercado mundial de entre 40 y 50 dólares por tonelada y ante el riesgo de contaminación, México perdería este lugar en el mundo y este sobreprecio que reciben los productores de maíz por sus cosechas, se perdería y se corre el riesgo que se profundice nuestra dependencia alimentaria.

Esto aunado a los riesgos al medio ambiente y a la salud por la utilización de tecnologías riesgosas.

¿A quién o a quiénes benefician estos permisos de siembra de maíz transgénico?

Nuevamente, el gobierno mexicano responde a los intereses de las empresas transnacionales y en espacial de Monsanto y no al interés de los campesinos de México. Al autorizar de manera ilegal, la siembra experimental de maíz transgénico y no transparentar a quién o a quiénes se les dio esa autorización.

Se sabe que Monsanto sufre pérdidas económicas a nivel mundial, por el repudió que están teniendo los transgénicos en el mundo. Y en México, Monsanto encuentra un gobierno débil y autoridades sin escrúpulos para intentar recuperar sus ganancias, a costa del maíz y sus más de 60 variedades, a costa de los productores de maíz y a costa de perjudicar la alimentación de los mexicanos.

Por ello Monsanto pretende capturar un mercado de 400 millones de dólares por año y revertir sus perdidas mundiales.

Desde ANEC hacemos un llamado respetuoso a las organizaciones campesinas (CNC, CONORP, CCI, UNTA, UNORCA) firmantes del Manifiesto del 31 de Enero de 2008 para que honren sus compromisos** y se sumen activamente a la lucha contra los ilegales permisos de siembra de maíz transgénico.

Asimismo llamamos a los ciudadanos de a pié a no permitir esta puñalada del gobierno mexicano y defender con todo al maíz y a los campesinos de México.

¡El maíz como el petróleo, la electricidad y la Patria no se vende!
¡Independencia alimentaria ahora!
¡No a Monsanto!

¡SIN MAÍZ NO HAY PAÍS!

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Posible ataque de los integrantes del “Ejército de Dios” a los ejidatarios,( amenazan con derramar sangre).

Difusión Soberanía Popular

Comunidad de Mitzitón,
Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 20 de octubre de 2009

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,
A la Zezta internacional,
A los medios alternativos,
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de parte de los hombres, mujeres, niños y ancianos que habitamos en nuestro pueblo de Mitzitón, les damos a conocer lo que el mal gobierno quiere hacer con sus paramilitares y delincuentes agrupados al “ejercito de dios”.

En nuestro pueblo de Mitzitón, nos hemos enterado de que los paramilitares del “ejército de dios”, andan planeando y divulgándolo que en los últimos días de este mes de octubre, van a llegar a nuestra comunidad para derramar sangre, eso es lo que andan diciendo, para meter miedo a los habitantes de nuestra comunidad. Nosotros como pueblo y como es nuestra costumbre, hemos acordado por medio de la asamblea que defenderemos nuestro territorio y nuestros derechos como pueblos indígenas.

Si algo sucede en nuestro pueblo, lo responsabilizamos el mal gobierno de los tres niveles, por que los paramilitares siguen paseando impunemente en las calles, no tienen ningún temor de lo que hicieron el día 21 de julio donde nuestro compañero Aurelio lo asesinaron. Estos paramilitares son encabezados por Edras Alonso González, Carmen Días López y Refugio Días Ruíz y sabemos muy bien que el mal gobierno los protege. Nos quieren engañar haciéndonos creer que nuestros compañeros Aurelio y Javier dispararon armas, que según el Q.F.B. que realizo la prueba de rodizonato de sodio, dice que recibió del ministerio público unos sobres que contenían trapitos sucios obtenidos de la mano de nuestros compañeros, y que salió positivo, pero el ministerio publico en ningún momento hizo esto a nuestros compañeros. En ningún momento el ministerio publico dejo constancia o acuerdo de que recogió trapitos sucios de la mano de nuestros compañeros. Ahora Francisco Jiménez Vicente que está preso por matar a nuestro compañero y lesionar a otros más, está fabricando testigos y cambiando los hechos, precisamente diciendo que nosotros disparamos, pero ese día nosotros fuimos los agredidos. Lo saben muy bien los malos gobiernos y servidores públicos tiene la ley y los aparatos para cambiar los hechos como se les pegue la gana, pero de nuestra memoria no se borra toda las violencias, injusticias y engaños que hemos vivido por parte del mal gobierno.

Exigimos que el mal gobierno respete el convenio 169 de la OIT, así como la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las naciones unidas, por eso exigimos el respeto de nuestra tierra, territorio, la autonomía y libre de terminación.

Exigimos que retire sus policías del mal gobierno que se encuentran en el crucero de agua azul porque nuestros compañer@s les impiden el paso.

Les avisamos antes compañeros para que estén pendientes, en lo que suceda y pueda pasar en estos días.

Atentamente
El Pueblo Unido de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña
Porque nuestra madre tierra no se vende
Viva la Otra Campaña
Zapata Vive
Presos Políticos Libertad
Viva la Autonomía de los Pueblos Indígenas
La lucha sigue y vive

CFE deja negociaciones con ejidatarios de El 30; “pretende mandarnos a la carcél”

Ejidatarios comparecerán hoy por denuncia ante la PGR

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

HÉCTOR BRISEÑO ( )

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a tener un acercamiento con 93 ejidatarios del Kilómetro 30, quienes desde hace un mes bloquearon el acceso a las parcelas, donde la paraestatal tiene instaladas tres torres de alta tensión en el poblado de Lomas de San Juan.

El apoderado legal de los propietarios de los terrenos, Juventino Rodríguez Martínez, criticó que la CFE se niegue a tener un diálogo con los dueños de los predios.

Indicó que la denuncia que interpuso la dependencia hace una semana contra 10 ejidatarios y sus dos abogados, es una forma de presionarlos, “nos quieren presionar para que los dejemos pasar; lo que hace la CFE es un acto de represión y hostigamiento en contra nuestra, quieren intimidar a los campesinos”.

Los abogados y los propietarios de las tierras comparecerán este miércoles a las 10 de la mañana en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Rodríguez Martínez recordó que los dueños de la propiedad exigen de la CFE el pago por la servidumbre legal de paso, que asciende a 7 millones 862 mil pesos, y subrayó que “los ejidatarios están en su derecho de exigir un pago que por ley les corresponde”.

Criticó la actitud de la dependencia federal, “en vez de tender puentes de unión, de tener acercamientos para intentar solucionar el conflicto, la CFE pretende mandarnos a la cárcel”.

Aunque consideró que no hay elementos suficientes que prueben que los propietarios de las tierras cometen algún delito.

Rodríguez Martínez manifestó que la reunión programada en Morelos el pasado 8 de octubre fue cancelada por los representantes de la CFE, la cual sólo ha tenido una reunión con los ejidatarios a través de sus representantes legales, el pasado 14 de septiembre.

Después el 24 de septiembre, los enviados de la paraestatal dejaron plantados a los ejidatarios, con quienes habían acordado reunirse en la comisaría del Kilómetro 30. Mientras estos esperaban a los abogados de la CFE, un helicóptero con las siglas de la dependencia sobrevoló las parcelas, lo que fue considerado como un acto de intimidación.

Los dueños de los predios demandan que la CFE firme un convenio donde se comprometa a pagar los 7 millones 862 mil pesos.

Hasta el momento, según el apoderado legal de los ejidatarios, lo único que ofreció la paraestatal es pagar 50 por ciento de dicha suma, a lo que se negaron los propietarios de los terrenos.

Por lo menos dos heridos es el saldo de los trabajos de CFE en Nuevo Necaxa: SME


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

Rafael García Otero
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Por lo menos dos heridos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido el saldo de los trabajos que ha realizado desde hace dos semanas esta paraestatal en la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, la cual pertenecía a la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues desconoce el funcionamiento del equipo de la misma, según aseguró el subsecretario de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Puebla, José Cruz Romero, quien agregó que existe un riesgo latente de que varias comunidades cercanas a Huachinango se inunden debido a que la presa de Necaxa está al 100 por ciento de su capacidad al estar parados los generadores.

El representante sindical indicó que la maquinaria de la LFC data de hace 100 años, por lo que muy pocas personas saben de su manejo y los accidentes que han sucedido en la planta –localizada en la Sierra Norte de la entidad–, los está provocando el gobierno federal al marginar en la operación de la misma a los trabajadores de dicha compañía.

Dijo que hace unos días llegó una ambulancia a la planta hidroeléctrica y hasta hubo comentarios de que había muerto una persona, pero como no existe acceso a sus instalaciones no hay la certeza de ello.

“Lo único que sabemos es que en esa ocasión por lo menos hubo dos heridos y casi estamos seguros de que hubo un muerto por la misma negligencia del gobierno federal, pero ello nunca va a salir a la opinión pública”, aseguró.

Agregó que debido al decreto de extinción de LFC, la población de Nuevo Necaxa está emigrando a otros municipios como Xicotepec y Huauchinango, y de no cancelar esta disposición gubernamental la misma se volverá un pueblo fantasma. “Los restaurantes y las tiendas lucen vacíos, sin gente; los habitantes están molestos de la decisión del gobierno federal, pues nadie pensó en ellos”.

Cruz Romero dijo que en caso de que no recule el gobierno federal en dicha acción se llevará a cabo una huelga nacional en diciembre, ya que perjudica a la mayoría de la población porque se busca incrementar las tarifas a la luz y privatizar el servicio.

Por otra parte, Miguel Ángel Montiel Eslava Cruz, subsecretario del Exterior del SME en Puebla, señaló que sólo 40 sindicalizados han aceptado la liquidación del gobierno federal, la cual sólo implica un 20 por ciento de lo que se había prometido debido al descuento de prestaciones como las de vivienda y salud.

Aseguró que desde hace dos semanas se inició la resistencia por parte del sindicato y va a ser difícil que pierdan la lucha contra la Federación. “Sabemos que es complicado porque ellos están tratando de que nos desesperemos y vayamos por nuestra liquidación, pero no lo van a lograr; nosotros sabemos resistir”.

Los integrantes del SME añadieron que están llevando a cabo campañas informativas con la ciudadanía para que conozca la verdadera intención de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. En este sentido, mañana se llevará a cabo el panel “¿Qué hay detrás de la liquidación de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro?”, en el auditorio Manuel Acevez de la Universidad Iberoamericana a las 11 horas.

Trabajadores migrantes se solidarizan con el Sindicato Mexicano de Electricistas


Difusión Cencos México D.F., 21 de octubre de 2009
Comunicado de prensa

Organización de Trabajadores Agrícolas Migrantes del Valle Central de California

Forman el Comité de Solidaridad de Trabajadores Migrantes con el SME

Stockton, California. (Valle Central de California) Representantes de trabajadores migrantes en reunión para conmemoran el 39 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río en esta ciudad, discutieron la actual situación política-laboral de México y se solidarizarse con el movimiento de los trabajadores de la extinta empresa paraestatal de Luz y Fuerza del Centro de México.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzador ante este ataque a los trabajadores organizados en nuestro país” comento Luis Magaña coordinador general de la Organización de Trabajadores Agrícolas Migrantes del Valle Central de California uno de los convocantes a este encuentro. “Nuestros compañeros del SME luchan por su derecho a no emigrar y por una patria mejor y en esto coincidimos y los vamos apoyar sin importar distancias y fronteras” agrego.

Tras propuestas y planes de acción donde se analizo la obra pro trabajador del General Cárdenas en este aniversario más de su fallecimiento, los representantes de organizaciones migrantes decidieron formar el Comité de Solidaridad de Trabajadores Migrantes con el SME en esta ciudad donde hace más de 20 años se organizo el primer Comité de Apoyo con la Corriente Democrática en el Exterior.

Teresa Martínez del PRD en el exterior ve necesario la formación del comité “Es importante concientizar a los mexicanos que radicamos aquí porque los medios de comunicación son muy limitados o no dicen la verdad con su información” dijo Martínez.

Para Conrado Cárdenas un migrante desde los años 50s y representante de la Asociación de Exbraceros del Norte de California hizo un llamado a analizar la historia a los ataques contra el sindicato de electricistas y del movimiento laboral de México.

“Este ataque al SME es similar a lo que el gobierno ha intentado en el pasado, pero ahora los mexicanos de este lado lucharemos juntos con los de allá por nuestros recursos” Son los recursos naturales de México los que para Cristina González del Comité de Migrantes de Los Granados Mich., dice pueden estar atrás intereses de compañías de los Estados Unidos, al hacer mención de la pasada crisis eléctrica en este estado a principios de los 90s cuando el gobierno de California y las compañías miraron con interés los potenciales de los recursos eléctricos de México.

En las acciones propuestas por el nombrado comité, se contempló las movilizaciones públicas con otros grupos sindicales, hacer presentaciones públicas en lugares donde más frecuentan y viven migrantes y visitas a los consulados del norte de California para entregar cartas de apoyo al SME entre otras actividades.

20 de octubre de 2009, Stockton, California, EUA

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Interés del Parlamento Europeo por feminicidios


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Redacción

Anayeli García Martínez

A dos años de que el Parlamento Europeo (PE) condenara por mayoría el feminicidio en México y Centroamérica, iniciativa impulsada por el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda, el PE retomará el tema al hacer un balance y recuento de los avances en la región, el próximo 19 de noviembre, informó la oficina de prensa del diputado.

Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el diputado Romeva i Rueda, consideró “que es el momento idóneo para hacer un balance” al cuestionarse: ¿qué han hecho la Unión Europea, México y los países de América Central para luchar contra el feminicidio desde que se adoptó la resolución del PE?

Asimismo, ¿cuáles son las dificultades que se han encontrado?, ¿y cómo se puede aumentar y consolidar el impacto de la resolución PE en la región, en particular frente a la Cumbre de Madrid?

Cabe recordar que en 2007 el PE aprobó un informe en torno al feminicidio y en particular los asesinatos de mujeres en México y América Central, que critica la violación a los derechos humanos y laborales de las mujeres en la maquila, las débiles investigaciones sobre el tema, que ninguno de los autores de los crímenes haya sido procesado, así como las escasas medidas de protección.

Luego de algunas enmiendas al texto, los parlamentarios europeos se pronunciaron en contra de la impunidad en que permanecían los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que desde 1993 hasta ese momento sumaban más de 400 y más de 6 mil desapariciones, según documentó Amnistía Internacional.

La resolución adoptada en el pleno europeo destaca la responsabilidad de los Estados de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y de adoptar una serie de iniciativas legislativas para terminar con la impunidad en América Latina.

Romeva critica nombramiento en PGR

Otro resultado de esa resolución fueron las demandas hacia las instituciones europeas a fin de luchar contra el feminicidio. Se informó también que se realizará un foro de análisis para reflexionar sobre las dificultades que se han encontrado en la lucha por erradicar ese fenómeno y cómo se puede aumentar y consolidar el impacto de dicha resolución en la región.

Previo a la ratificación de Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 24 de septiembre, el eurodiputado Romeva se pronunció en contra. En un artículo señaló que su ratificación “significaba apagar la frágil luz que se había encendido últimamente en el tema de la lucha contra los feminicidios en México”.

“Premiar con el más alto puesto del país en materia de justicia a una persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los feminicidios constituye la señal más negativa que se pueda dar a los mexicanos y mexicanas y a la comunidad internacional sobre la seriedad del combate a la impunidad por el gobierno de México. Es como poner el zorro a proteger las gallinas”.

Rumbo a la Cumbre de Madrid

La Comisión de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del PE, de la cual Romeva i Rueda forma parte, se encarga de velar por la aplicación práctica de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por la eliminación de toda forma de discriminación basada en el sexo.

Por lo anterior es importante que se realice el balance antes de que termine el actual mandato de la Comisión, sostuvo el diputado en su comunicado. Romeva i Rueda destacó que es importante que la próxima Comisión defina líneas de trabajo en la materia (sobre el feminicidio).

Suecia trasmitirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea a España, cuyo gobierno organizará la próxima Cumbre Unión Europea-América latina y el Caribe (UE-ALC) a celebrarse el próximo 18 de mayo de 2010 en Madrid, por lo que en dicha reunión se propone elaborar una estrategia tajante con el objetivo de poner el asunto del feminicidio en la agenda de la Cumbre. (CIMAC)

Feminicidios confirman fracaso de la seguridad


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por Raúl Morales Velázquez
Martes, 20 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Ante la ola de asesinatos contra mujeres sucedidos en Morelos, José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), consideró que han sido un rotundo fracaso las medidas de seguridad pública. “El secretario de Seguridad Pública estatal deberá dejar el cargo, y dejar el paso a alguien que desarrolle una estrategia distinta”.

En entrevista, el activista social de izquierda señaló que se podrán tener mil pretextos para justificar la ola de asesinatos, más aún cuando son de mujeres, “pero la vida de ellas vale más que la de cualquier funcionario (pero a diario) el número (de asesinadas) se va acumulando, quedando la mayoría de los casos en plena impunidad”. El tema de asesinatos de mujeres forma no sólo atañe a la seguridad pública o procuración de justicia, va más allá. Es evidente que hay un problema social de ideología dominante en el sentido de que ellas “deben ser objeto del placer de parte de personas cercanas que demuestran un machismo profundo que es necesario combatir”.

Martínez Cruz planteó la necesidad de que las autoridades deben tener planes y programas a fondo, por una parte, y que se debe infundir a la ciudadanía la suficiente conciencia de lo que significan los derechos de las mujeres para revertir esta grave situación.

El vocero de la CIDH se pronunció porque cada dependencia asuma su rol y su responsabilidad sin bajar la guardia a favor de las mujeres y con ello abatir la impunidad y la agresión en contra del género “y eso se podrá hacer a través de la denuncia pública para que haya información y conciencia de la gente”.