sábado, 24 de octubre de 2009

PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA, EN RADIO LA NUEVA REPUBLICA, "REVOLUCIONANDO LAS CONCIENCIAS CON EL SME" 240909




El Sendero de Veracruz

ASAMBLEA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR DEL SME


URGENTE En la madrugada detienen a dos miembros de la OCEZ Carranza la policía

Fuente: CDHBCASAS
Difusión Soberanía Popular
BOLETÍN DE PRENSA

A los medios masivos de comunicación nacional e internacionales.
A las organizaciones solidarias democráticas y progresistas.
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.
A los embajadores de los diferentes países que visitaron a Chiapas.
Al organismo amnistía internacional y la ONU.
A todos los solidarios y al pueblo en general.

La organización campesina Emiliano zapata OCEZ REGION CARRANZA denuncia lo siguiente:

Hoy nuevamente estamos manifestándonos y exponiendo la situación que estamos viviendo por el tipo de represión que se esta dando ala organización de parte del gobierno del estado, el día 30 de septiembre del año 2009 fue detenido nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez por parte de las fuerzas policíacas de la PGR y de PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO y fue llevado al amate. Hoy a 25 días de su detención del compañero José Manuel Hernández Martínez, nuevamente vuelven a detener a 2 de nuestros compañeros Rocelio de la cruz Gonzáles y José Manuel de la Torre Hernández, entraron a sus domicilios intimidando a sus familias y llevando los compañeros sin identificarse ni mostrar la orden de aprehensión, a si como también catearon la casa de nuestros compañeros, Ricardo Magdaleno Velasco con la intención de detenerlo y al no encontrarlo amenazaron la familia del compañero, todo eso sucedió a las 2:06 a.m. del día 24 de octubre del 2009 y hasta el momento desconocemos el paradero de nuestros compañeros.

Lo mas lamentable de toda esta situación, nuestra organización desde el principio firmamos un pacto de civilidad política y acuerdos de gobernabilidad donde se planteaba a trabajar de manera conjunta con el actual gobierno de Juan Sabines en la busque da de nuestra solución a nuestras demandas mas urgentes en lo que se refiere la solución agraria de los predios que tenemos en posesión, la cancelación de ordenes de aprehensión de varios compañeros, los programas de atención social, proyectos productivos y un alto al hostigamiento de las fuerzas policíacas en las comunidades que forman parte de nuestra organización, bajo esta situación concesamos y firmamos el pacto de gobernabilidad y de respetar dichos acuerdos en el periodo del gobierno Juan Sabines Guerrero, para ellos desahogamos varias mesas de dialogo y establecimos acuerdos de trabajo conjunto y durante este proceso nos hacen la detención de José Manuel Hernández Martínez los mas lamentable de todo esta situación nuestra organización desde un principio firmamos un pacto de civilidad política y acuerdos de gobernabilidad donde se planteaba trabajar de manera conjunta con el actual gobierno Juan Sabines en la búsqueda de solución a nuestras demandas mas vigentes en lo que se obtiene la solución agraria de los predios que tenemos en posesión la constelación de ordenes de aprehensión de varios compañeros los programas de atención social, proyectos productivos y un alto al los hostigamiento le las fuerzas policíacas en las comunidades que forman parte de nuestra organización bajo esta situación condensamos y firmamos el pacto de gobernabilidad y respeto dichos acuerdos en el periodo de gobierno de Juan Sabines guerrero para ello desahogamos varias mesas de dialogo y establecimos acuerdos de trabajo conjunto y durante este proceso nos ase la ven tención de José Manuel Hernández Martínez y otros dos compañeros mas Rocelio de la cruz Gonzáles y José Manuel de la torre Hernández: a raíz de todo esto sentimos como organización que el gobierno de Juan Sabines quiere desmienbrar nuestra organización pero nuestra comunidad están puestas a liberar a nuestros compañeros que hoy están presos y hacemos responsable al gobierno de Juan Sabines y el gobierno federal de Felipe Calderon de las persecuciones de nuestros compañeros como Ricardo magdalena entre otros.

Exigimos la libertad inmediata de José Manuel Hernández Martínez, Rocelio de la Cruz Gonzáles y José Manuel de la Torre Hernández, ante esta situación responsabilizamos al gobierno Juan Sabines porque es un golpe a nuestra organización y ala lucha social en el estado de Chiapas y del gobierno fascista de Felipe calderón donde a toda costa quieren someter al pueblo a sus intereses de grupos de poder y dar pasos a los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales entre países que quieren y sueñan tener el control de la resistencia social y civil en América. Para ello responsabilizamos directamente al gobierno de Juan Sabines como el principal violador de los derechos humanos en el estado de Chiapas, lo responsabilizamos por su integridad física de los compañeros José Manuel Hernández Martínez, Rocelio de la Cruz Gonzáles y José Manuel de la Torre Hernández y de su situación que se le imputa en la fabricación de hechos para frenar nuestra lucha social. Al Dr. Nemecio Ponce Sánchez por lo que puede suceder en el estado de Chiapas en contra de las organizaciones sociales y a cualquiera de nuestros compañeros que forman parte de nuestra organización y al cacique de la región a JESUS ALEJO ORANTES RUIZ por lo que siga sucediendo en las diferentes comunidades.

Por esta situación, hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, a las organizaciones solidarias, a los solidarios que estén atentos y se sumen alas diversas acciones que posteriormente heremos para hacer y respetar la lucha social en Chiapas. A los embajadores para que a través de su país hagan una recomienda al gobierno de México por la libertad inmediata de los compañeros, que frenes la violación a los derechos humanos y se respete a las organizaciones sociales de lucha campesina y a los sindicatos tanto magisterial como de los trabajadores electricistas.

¡! CON LA UNIÓN DE LOS POBRES VENCEREMOS ¡!

¡! TIERRA Y LIBERTAD ¡!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA OCEZ- REGIÓN CARRANZA

24 DE OCTUBRE DE 2009

Si no paramos al gobierno derechista vendrán más agresiones: Almazán


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

• Emprenden los electricistas la lucha jurídica; resistirán acciones más represivas

Alma Alejandra Tapia

Ante la ausencia de razones de Calderón insisten en la posibilidad de ganar mediante diálogo

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hoy más que nunca, tiene claro que no se rendirá ante la embestida sufrida por el gobierno federal que decretó hace unos días la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, expresó el líder histórico sindical de los electricistas, Juan Antonio Almazán, y señaló que los trabajadores llegarán hasta las últimas consecuencias para defender su fuente laboral.

“Tenemos la razón, y si no paramos ahora este golpe de un gobierno de derecha, lo que vendrá en un futuro próximo serán más agresiones para la clase trabajadora, como la que recién nos acabamos de enterar de que de cada peso ganado se entregará un tercio de impuestos”, agregó el sindicalista.

De vista en Zacatecas, en entrevista informó que hay temor, pero el sindicato se prepara para la siguiente agresión del gobierno de Felipe Calderón, “se alista ya un vallejazo contra nuestros líderes, pero si eso se logra, estamos preparados y hay ya quién sustituya la dirigencia actual”.

Aseveró que por muchos es sabido que el gobierno, en lo oscurito, prepara una agresión más a los electricistas de la magnitud que se hizo en su momento al movimiento ferrocarrilero, “pero estamos preparados, y si apresan a los líderes del SME, hay otros que darán rumbo del gremio”.

Agregó que el gobierno sabe muy bien que una vez que se comiencen a analizar los amparos de los trabajadores, deberá reconocer que la razón asiste a los electricistas despedidos de forma injustificada y que nunca fueron notificados.

Además, señaló que la Junta Federal hizo caso omiso de los reclamos del sindicato, y por ende, se violó la Constitución y el contrato colectivo de trabajo. “Desde el punto de vista de las normas y el estado de Derecho, tenemos la razón”.

Almazán aseguró que Calderón no tiene argumentos para vencerlos legalmente, por tal motivo los trabajadores insisten mucho en la vía del diálogo, desde donde se puede demostrar con cifras y argumentos los dichos del Presidente que lo llevaron según él a tomar una decisión muy difícil.

“Queda claro que no tomaron una determinación por el bien del país, cerraron Luz y Fuerza para quitarse un estorbo en el proyecto de la privatización de la industria eléctrica”, agregó el líder, al subrayar el marcado interés de algunos empresarios por las redes de fibra óptica de la empresa.

A su vez, puntualizó que alrededor de 6 mil trabajadores se han ido a liquidar, sobre todo gente de baja antigüedad, pues quienes tienen más de 10 años saben muy bien que liquidarse es quedarse en la indefensión.

Un poco de historia

Al hacer un poco de historia del SME, Almazán recordó que el sindicato surgió al fragor de la Revolución Mexicana el 14 de diciembre de 1914 a partir de varios intentos de organizarse que habían sido fraguados por el porfiriato, sin embargo, en esa fecha los electricistas se reunieron en la azotea de lo que hoy es el Salón México y ahí nació el gremio.

Dicho organismo organizó la primera huelga general del país en 1916, y junto con los mineros y otros gremios, fueron el antecedente de lo que se plasmaría en el artículo 123 Constitucional; es decir, condiciones de trabajo dignas, con ocho horas de jornada y más.

Tal hecho provocó en esas fechas la aprensión del secretario general del sindicato en aquel entonces, incluso fue condenado a ser fusilado, pero bajo la presión de la gente le condonaron la sentencia a cadena perpetua, aunque cuando fue promulgada la Constitución de 1917 se logró su libertad.

Recordó también que en 1936 el SME se fue a otra huelga por otros derechos fundamentales, por tanto, muchas de las que se pueden considerar conquistas laborales en México han pasado por la historia del sindicato de electricistas.

Almazán precisó que el SME, a diferencia de otros sindicatos, no está erguido al yugo de los charros y los dirigentes son electos mediante voto directo. En términos generales, explicó que el sindicato es la suma de muchas luchas, que hoy el gobierno de Calderón quiere cortar en privilegio de la oligarquía y de empresarios que lo apoyan por haber sido cómplices del fraude electoral de 2006.

“Ahora resulta que gozar de prestaciones como la jubilación después de 30 años de servicio se considera un privilegio y se quiere que todos los trabajadores sigan viviendo la penuria impuesta a lo largo de 27 años, resultado del modelo neoliberal”, manifestó.

Por lo anterior, afirmó, hablar de la historia de los electricistas es hablar de la historia del sindicalismo mexicano, “personajes que hemos logrado lo que las empresas extranjeras no han podido hacer en años; es decir, electrificar el territorio nacional y hacer de la electricidad un derecho al alcance de la gente”.

En ese contexto, Almazán indicó que los trabajadores se consideran agraviados por la ignorancia de una presidencia que arremete a un sindicato y a los trabajadores, quienes están decididos a unir voces y poner un freno a esos malos gobiernos mediante la vía pacífica y el ejercicio de las garantías individuales reconocidas por la Constitución.

Además, alertarán a la población ante una eventual provocación montada por un gobierno para justificar una masacre como la del 2 de octubre de 1968.

Abandonan legisladores priistas a los trabajadores del SME


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

MÓNICA CAMACHO

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local retiró su apoyo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues desecharon un exhorto del Partido del Trabajo (PT) que demandaba al presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El diputado que promovió el punto de acuerdo, José Manuel Benigno Pérez Vega del PT, acusó a los representantes populares del tricolor de incongruentes, pues sólo siete días atrás se habían asumido como defensores de los empleados liquidados, ante los medios de comunicación y los mismos trabajadores perjudicados.

“La realidad es que el PRI mantiene una alianza oculta con el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del sindicalismo y los derechos laborales”, acusó al concluir la sesión ordinaria del Congreso local.

La estrategia de los priistas, afirmó Pérez Vega, consistía en dejar que los ocho integrantes de la bancada panista votaran en contra, mientras ellos lo harían en abstención para deslindarse del tema. Estimaron –explicó– que eso sería suficiente, dado que la propuesta sólo tenía el apoyo de los siete legisladores del PT y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia (PC).

Sin embargo, durante la defensa del exhorto, el legislador del PRD Melitón Lozano Pérez recordó al diputado tricolor por el distrito de Huachinango, Carlos Martínez Amador, que la semana pasada se comprometió con los trabajadores de LFC a defenderlos, por lo que le pidió ser congruente con su postura inicial.

Las críticas que los diputados de oposición lanzaron contra los priistas en la tribuna del recinto legislativo surtieron efecto, pues tras casi media hora de debate lograron que tres representantes del Revolucionario Institucional respaldaran la medida: Carlos Martínez, Mauricio Hidalgo González y Pablo Gorzo Ortega.

Debido a que el punto de acuerdo consiguió el respaldó de 10 representantes populares, los ocho votos en contra de los panistas ya no eran suficientes para desechar el acuerdo, por lo que la bancada del PRI debió votar en contra.

“Lo que logramos fue desenmascarar al PRI, el cual es un partido que apoya a las causas laborales sólo ante los medios de comunicación, pues en los hechos está en contra del sindicalismo y el empleo”, reprochó.

Solicitan amparo 2 mil 500 ex trabajadores de la compañía Luz y Fuerza, división Nuevo Necaxa


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

ARTURO ALFARO GALÁN

Al menos 2 mil 500 ex empleados de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes a la división hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, solicitaron un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) en contra del decreto presidencial que extingue la paraestatal, informó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa.

Con la medida, los electricistas poblanos se sumaron al amparo colectivo presentado por la dirigencia nacional del SME en la ciudad de México, el cual este día será ratificado ante la máxima tribuna del país por todas las violaciones cometidas a la Constitución y la legislación laboral para liquidar al sindicato y la compañía.

Aguilar Vázquez expresó que después de los despidos injustificados y la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte de fuerzas armadas federales, cuentan con un periodo de 15 días para solicitar un amparo ante la SCJN, el cual vence el próximo 30 de octubre.

El líder sindical confió en que los jueces federales den la razón a los trabajadores y ordenen la suspensión definitiva del acto reclamado, por lo cual el jueves y el viernes de esta semana se presentarán en las oficinas de Conciliación y Arbitraje para hacer valer los derechos de los electricistas.

Domingo Aguilar Vázquez informó que además de los mil 500 trabajadores en activo que fueron despedidos, los más de 700 jubilados y 300 trabajadores que tienen residencia en la Sierra Norte de Puebla, recurrirán al amparo, quienes se sumarán a los más de 44 mil en todo el país.

Asimismo, indicó que hasta el momento sólo el 1 por ciento de los ex empleados ha solicitado su liquidación, quienes principalmente son trabajadores que tienen poco tiempo en la empresa, no tienen una identidad con el movimiento, o bien, tienen una situación jurídica diferente con la compañía extinta.

“Aunque las autoridades quieran engañar a los trabajadores para convencerlos de que acepten su liquidación, nosotros sabemos que esta es una lucha de resistencia, de ver quién tiene más empuje. Además, hemos solicitado y hacemos un llamado a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para que no firmen y no accedan a las ofertas del gobierno, porque únicamente nos quieren ver la cara”, expresó Domingo Aguilar en entrevista.

Poblanos se suman a denuncias por peculado

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, afirmó que este día enviarán el sustento jurídico para interponer una denuncia por el delito de peculado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios que resulten responsables, luego de que el gobierno federal otorga indemnizaciones superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en el contrato colectivo.

Detalló que para las liquidaciones ofrecidas a los ex trabajadores, que pasan del 10 y hasta el 80 por ciento de lo que establece la ley, se han dispuesto “recursos ilegales”, por lo que se presentará esa denuncia.

Finalmente, Aguilar Vázquez sostuvo que en los próximos días comenzarán a reorganizarse con los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro en Nuevo Necaxa, con la intención de “retomar” las instalaciones, que hasta ahora están en custodia de elementos de la Policía Federal.

Le apuestan los electricistas a la controversia constitucional


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Viernes, 23 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en (CLFC) en la entidad continuó ayer con la entrega de los bienes e inmuebles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El lugar destinado para la entrega se ubica en la subestación denominada “Morelos”, con domicilio en la calle Alta Tensión, del poblado de Ocotepec, en Cuernavaca.

Mientras tanto, sobre el movimiento laboral, Héctor Salazar Porcayo, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comentó que en entre las acciones a seguir se encuentra buscar, a través de una fracción parlamentaria del PT, se gire una carta al propio coordinador de la Cámara de Diputados para que pueda entrar de lleno una “controversia constitucional” por la desaparición de la compañía.

La controversia constitucional continúa buscando la derogación del decreto presidencial del pasado 10 de octubre, en tanto se cumplen con los requerimientos exigidos en la normatividad, abundó. Al ser cuestionado sobre la radicalización de las acciones, como lo habían anunciado en días pasados, el dirigente del SME aseguró que se llevarán acabo movilizaciones a partir de la semana entrante. “El próximo miércoles vamos a realizar una manifestación más a través de las 30 organizaciones en el estado que nos están apoyando”.

En tanto, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) mantienen vigiladas las instalaciones, con la finalidad de que la entrega de los bienes inmuebles se realice de manera pacífica y no se registren conatos de violencia que pongan en riesgo el suministro de energía eléctrica.

Los policías siguen al resguardo de las subestaciones que hay en Morelos hasta que concluyan los procesos de entrega de todo el equipo que manejaba la CLFC.

Casa del Movimiento de López Obrador demanda eliminar los regímenes tributarios especiales


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

MÓNICA CAMACHO

Los representantes en Puebla de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular reprobaron el paquete fiscal 2010, ya que incrementó las cargas fiscales a los pequeños contribuyentes mientras mantiene los privilegios tributarios a las 422 empresas más acaudaladas del país.

La coordinadora de la Casa del Movimiento en el estado, Hortensia Herrera, anunció que Puebla participará con un contingente integrado por más de 500 personas en la protesta que Andrés Manuel López Obrador encabezará en el Senado de la República el próximo 26 de octubre para exigir un alto al alza de impuestos.

En rueda de prensa, Herrera afirmó que no es necesario incrementar las cargas fiscales a la población, ya que el país conseguiría los ingresos que requiere para salir de la crisis económica si cancelara los privilegios tributarios de las grandes empresas y la banca privada.

De acuerdo con la alternativa de presupuesto que López Obrador presentó el 12 de octubre pasado, abundó, el país obtendría recursos extraordinarios por 460 mil millones de pesos si no se aplicaran regímenes especiales a las grandes compañías que operan en territorio nacional.

“Lo que proponemos es que las contribuciones sean proporcionales y equitativas, ya que es inadmisible que en 2008 las 422 corporaciones más acaudaladas del país sólo pagaran de ISR e IETU el 1.7 por ciento de los ingresos que obtuvieron y todavía sean beneficiados con devoluciones de impuestos”, expuso.

Herrera afirmó que privilegios similares tienen los funcionarios de alto nivel, por lo que en la alternativa de presupuesto de López Obrador también se sugiere reducir los sueldos en un 50 por ciento de esos servidores públicos, así como eliminar los bonos, las percepciones extraordinarias y la atención médica privada.

Se propone, asimismo, suprimir las pensiones millonarias de los ex presidentes del país, disminuir en 80 por ciento los gastos de publicidad, recortar en 30 por ciento los servicios telefónicos, prohibir la compra de vehículos y restringir en 50 por ciento el gasto en viajes nacionales e internacionales.

De paso, Herrera convocó a ciudadanos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, comerciantes y especialistas en la materia a un debate nacional “sobre el daño que causa a México la existencia de privilegios para las élites del poder económico y político”.

Se niega la CFE a escuchar quejas sobre altos cobros


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

Atoyac, 22 de octubre. A habitantes de Atoyac acudieron las instalaciones de la Casa de la Cultura de esa ciudad, donde supuestamen representantes de la Comisión Federa de Electricidad (CFE) atenderían sus quejas sobre los altos cobros de luz, sin embargo el encuentro fue sólo una plática de los empleados de la paraestatal sobre cómo ahorrar la energía eléctrica, lo que causó la molestia de algunos de los asistentes. Muchos de ellos esperaban solicitar a los trabajadores que revisaran los recibos de cobro, que en las últimas semanas han llegado con cifras muy altas a los hogares de las colonias y comunidades del municipio. Más de la mitad de los que asistieron abandonó el lugar, el resto se escuchó los consejos para ahorrar energía, las tarifas del cobro de energía eléctrica y la forma en que el usuario puede leer sus medidores para obtener la cantidad de consumo y el pago a realizar. Ricardo Blanco Reyes explicó que cuando lo invitaron a la reunión le dijeron que sería para que presentara sus quejas por el cobro e intentó hacerlo, pero recibió la reprimenda del expositor Cristian Gómez, superintendente de la oficina en Coyuca, quien le indicó que no era en ese acto donde se atenderían las molestias, “sino en otra ocasión”.

Organizan protesta contra tarifas en la energía eléctrica


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

RODOOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 22 de octubre. El oficial mayor del ayuntamiento, Mario Valdez Lucena, informó que debido a la falta de respuesta a las peticiones a los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante las manifestaciones de hace unos días por los altos cobros en el consumo de energía eléctrica, un grupo de ciudadanos planea ir a la capital del país para exigir al titular de la Secretaría de Hacienda y Credito Público y a los diputados federales que revisen las tarifas aplicadas en Guerrero, con la finalidad de que se usen precios más baratos por ese concepto. En entrevista, dijo que a pesar de las pláticas que una comisión de ciudadanos sostuvo con los representantes de la CFE el pasado 12 de octubre, donde además entregaron peticiones para que se considere cambiar la tarifa 1B, que actualmente se usa para Guerrero –y que es la segunda más cara en el uso domestico, porque la tarifa 1F que es la más barata–, aún no han recibido respuesta de la paraestatal.

Restablecen suministro de agua tras 10 horas de corte de energía



Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular


Esther Consuegra

Enrique Alcalá, director de Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas

El director de Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Enrique Alcalá Gallegos, anunció que se restableció el servicio luego del corte temporal de 10 horas en el suministro eléctrico al sistema Benito Juárez por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al adeudo vencido de septiembre y que afectó el abastecimiento de al menos 30 por ciento en algunas colonias de la zona conurbada.

Señaló que el estado actual de los pagos está en curso, luego de las negociaciones entabladas con la intermediación de Carlos Pinto y Jorge Miranda, secretarios general de Gobierno y Finanzas (Sefi), respectivamente, a fin de que se restableciera el servicio al liquidar cerca de 2.5 millones de pesos.

Alcalá Gallegos aclaró que ayer se adelantaron 400 mil pesos, y explicó que el corte se debió a la escasez en el flujo de liquidez de la Junta y el retraso en el pago que los usuarios hacen al organismo.

Comentó que antes del corte se solicitó una prórroga a la CFE mientras los usuarios realizaban su pago. Al respecto, expuso que de momento ya solventaron su deuda 85 mil usuarios, alrededor de 35 o 40 por ciento, pero en estos días se regularizará, y cada vez que entra algún recurso se abona al pago de 7 millones de pesos al mes.

Subrayó que pese a la prórroga hecha ante la Comisión, “no son sensibles a la situación de los usuarios; hay crisis en el país, no tenemos los ingresos suficientes y las familias los cuidan muy bien”.

Asimismo, comentó que llama la atención la falta de sensibilidad de la CFE, pues “sabemos que en otros organismos operadores del estado o en otros lugares se les espera hasta dos o tres meses”.

Por tanto, consideró que el corte del pasado miércoles no tuvo un impacto mayor, dadas las condiciones de lluvia que se registraron, lo que permitió continuar con el abasto de agua gracias a una planta generadora de electricidad.

Alcalá Gallegos reiteró que el retraso en el pago no representaba una “mala administración ni una situación de desvío de recursos; pues éstos son exclusivamente para el pago de la energía eléctrica, suministros y personal. Los recursos no ingresan porque la gente no tiene para pagar y comienza a crecer la morosidad”.

Por tal motivo, el directivo señaló que el atraso en el pago es consecuencia de la crisis generalizada por la que atraviesa el país, y apeló a que la CFE haga una consideración y evolución de la situación y comportamiento de la economía, “no sólo de Jiapaz, sino del país”.

También consideró que se debe hacer una evaluación de la ley de ingresos y presupuesto de egresos planteados por la administración federal, pues impactará sobre la condición de Jiapaz para el próximo año.

“Esperamos que no aumente la energía, la gasolina, gas o diesel, porque a nosotros nos pega en la operación y no tenemos mayor ingreso que el pago de los usuarios”, concluyó.

PAN y PRI pagarán en los comicios su error legislativo, advierten evangélicos


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

El PRI y el PAN pagarán en las elecciones del próximo año haber aprobado el incremento a los impuestos, porque sólo generarán mayor pobreza con esa medida, advirtió el dirigente estatal de la Asociación Ministerial Evangélica en Veracruz (AMEV), Ricardo Aquino Alfaro.

“Sin duda, habrá un costo político para estos partidos, sobre todo cuando todos fuimos testigos de que prometieron en sus campañas que no apoyarían nuevos impuestos o subir los ya existentes, y ahora vemos que la realidad es otra, de la cual nadie escapa ni escapará con un encarecimiento de la vida”, expresó el dirigente religioso.

Incluso se manifestó a favor de que los ciudadanos castiguen a estos partidos no votando por ellos el próximo año, pues resaltó que para 2010 la sociedad tendrá todavía muy presente este agravio que se hizo en su contra, tanto por panistas como por priístas.

“La población tiene memoria y el bolsillo de la población y también el estómago de los mexicanos tiene una memoria, quizá grave, pero sí la tienen; habrá que esperar las consecuencias”, añadió.

Ricardo Aquino Alfaro dijo que la aprobación del incremento al IVA, ISR y otros impuestos ha sido la acción más “lamentable” de los últimos años llevada a cabo por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados.

Opinó que la política fiscal y económica del gobierno federal no tiene rumbo y se encuentra totalmente pérdida, y por ello optaron por la decisión más fácil para cualquier autoridad, que es incrementar los impuestos.

“No es posible que mientras el gobierno federal navega sin rumbo en materia fiscal y económica, los diputados, en lugar de proponer u orientar al gobierno, simplemente se suban al mismo barco y se dejen llevar por la marea de la manera más fácil posible”, manifestó.

El líder evangélico reconoció sentirse defraudado al ver cómo se aplica “esa política totalmente inapropiada”, cuando la tendencia de economías más avanzadas es eliminar ese tipo de estrategias.

El Frente de Pueblos tiene su primer encuentro con la SCT


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Comité del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala se entrevistaron este jueves con Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien le exigieron la cancelación de los proyectos carreteros arcos norte y surponiente, debido a su inviabilidad.

El funcionario se comprometió a hacerle llegar esta exigencia al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, lo cual fue considerado como un avance por parte de este movimiento.

En el encuentro también hubo representantes de la Constructora Melgarejo, asignada por el gobierno estatal para la edificación del arco surponiente, quienes también mostraron disposición para conocer las demandas de los campesinos que ayer se manifestaron.

Lo anterior después de la marcha que realizaron más de 2 mil habitantes de 25 comunidades, juntas auxiliares, colonias y rancherías que serían perjudicadas con la edificación de esas vialidades; el repudio a estos proyectos culminó con un mitin frente a las oficinas de la SCT.

A mediodía de este jueves, los representantes vecinales de esas demarcaciones hicieron saber a Meneses Rojas que “no son 20 los opositores a los arcos”.

“Asómese por la ventana, verá que somos muchos más los que nos vamos a quedar en la total miseria si construyen esas carreteras”, le indicaron a Meneses Rojas, quien al ver a los miles de manifestantes no le quedó más que reconocer que se trata de un movimiento social amplio que abarca a Tlaltepango, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y La Barranca,

Le expusieron al funcionario que los problemas que acarreará el arco norte son segregación, encarecimiento de la vivienda y los servicios, así como más desempleo con la desaparición de decenas de misceláneas, tortillerías, lavanderías y otros tantos giros comerciales de los cuales dependen miles de familias.

Con respecto al arco surponiente, le expresaron que estas tierras tienen una alta producción de alimentos, por lo que por ningún motivo aceptarán la expropiación de predios. “Si no aceptamos la compra, menos la expropiación. Vamos a defender la tierra con todo, y eso se lo hicimos saber a Meneses; fue un avance muy importante que nos haya recibido y dialogáramos, pero esos proyectos deben cancelarse ya”, expresaron los integrantes del frente.

Materialistas de Córdoba denuncian que Homex incumple los contratos


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

Córdoba, Ver. Unas 4 mil 200 viviendas no se han podido construir desde hace un año a consecuencia del incumplimiento de un contrato laboral que tiene la empresa Homex con la Coalición de Transportistas de Materiales de la Construcción de la zona Córdoba-Fortín.

El presidente de la coalición, Máximo Beristáin Benítez, señaló que la empresa Homex incumplió con el contrato laboral que emitió el secretario de la empresa, Saúl Robles Celis Loyo, el cual consistía en que los materialistas realizarían la construcción de las viviendas.

“Íbamos a construir 4 mil 200 viviendas, pero Homex nos quitó el contrato laboral que teníamos firmado con ellos (…) Celis Loyo nos dijo que hizo un subcontrato con otra empresa que nos quiere pagar menos, además de hacernos los pagos cada 90 días”, resaltó.

Dijo que por ello han solicitadola intervención a la Secretaría de Trabajo del Estado para obligar a la empresa Homex hacer valido el contrato que se tiene, sin embargo, lamentó que hasta la fecha Saúl Robles no ha querido dar la cara y no se ha presentado a tres llamados.

Advirtió que la subcontratadora que llevará a cabo la construcción de las 4 mil 200 viviendas, mismas que están paralizadas desde hace un año, trae precios bajos además de dar trabajo a los materialistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ponderó que por ello, desde hace más de una semana, han bloqueado los trabajos de la construcción de las viviendas hasta que la empresa Homex responda por el incumplimiento del contrato con la coalición.

Asimismo, agregó, no permitirán que la CTM venga a trabajar a dicha construcción por lo que cada vez que intenten meterse a la zona de trabajo bloquearán sus unidades.

Agregó que ante la problemática, la empresa Homex ha afectado a por lo menos 200 transportistas que, por el momento, no tiene un trabajo extra pues estaban esperanzados en la construcción de las viviendas.

No obstante, Beristáin Benítez dijo que Homex también tiene endeudamientos que superan los 4 millones de pesos con materialistas de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, por lo que se unirán para pedirle que cumpla con sus contratos.

Al mediodía, un grupo de materialistas de la CTM se apersonó el predio donde serán construidas las viviendas, lo que provocó la molestia de los materialistas agremiados a la Coalición de Transportistas de Materiales de la Construcción de la zona Córdoba-Fortín, pero no pasó a mayores el problema.

Marchan más de mil en Tlapa en solidaridad con Atenco

Anuncian protesta en Amatillo, municipio de Acapulco

Fuente: la Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No se confíen, su mensaje para opositores a la hidroeléctrica La Parota

J. RODRÍGUEZ Y C. PACHECO (Corresponsal y reportera)

Tlapa, 22 de octubre. Esta marcha, en la que participaron más de mil indígenas, estudiantes, maestros, dirigentes y fundadores del Partido Comunista Mexicano (PCM), fue la primera en Guerrero durante el paso por el estado de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, la comitiva de los ejidatarios del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), que llegaron desde Taxco en viaje por carretera.

En Tlapa, el municipio conocido como el corazón de La Montaña, lo más urbano en esta región indígena, la marcha por las principales avenidas de la ciudad se tornó intensa por el ánimo y las múltiples consignas contra el gobierno federal y su decisión de “criminalizar la protesta social” mediante el aparato de procuración de justicia, y la represión que ejerce a través del Ejército y la policía.

Como a las 11 de la mañana, un contingente de más de mil personas recibió a los ejidatarios de San Salvador Atenco en uno de los accesos a la ciudad. Había estudiantes y maestros de la Normal Regional de La Montaña, de la preparatoria 11 de la UAG, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), integrantes de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid), del Frente Popular Revolucionario (FPR), del centro de derechos humanos Tlachinollan, entre otras organizaciones locales.

Luego de la marcha se efectuó un mitin en el zócalo, donde los oradores lanzaron severas críticas contra el gobierno y se solidarizaron con las luchas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), demandaron la libertad de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco y también del indígena me’phaa de Ayutla, Raúl Hernández Abundio, declarado por Amnistía Internacional (AI) preso de conciencia. Además lanzaron señalamientos a los diputados federales por el alza a los impuestos.

Fue un acto que duró más de una hora, bajo un sol muy intenso. Vidulfo Rosales Sierra, de Tlachinollan, pronunció que la lucha de los ejidatarios de Atenco, que se resistieron a la pretensión del gobierno de Vicente Fox de construir un aeropuerto internacional en Texcoco, estado de México, “es una lucha que nos ha inspirado a defender nuestros derechos, como en La Parota, donde los campesinos han resistido” a la intención del gobierno federal por construir la polémica presa hidroeléctrica.

En su alocución, denunció que en el sexenio del actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hay más de 200 procesos judiciales contra luchadores sociales, decenas de desaparecidos, además dos líderes indígenas de Ayutla asesinados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en circunstancias que aún no se esclarecen, pero en las que se involucran a policías municipales y agentes ministeriales.

El líder magisterial Taurino Hernández Moreno, na savi de Metlatónoc, dijo que el gobierno ha emprendido una guerra de baja intensidad y emplea a los jueces y ministerios públicos para encarcelar dirigentes y así “diluir” los movimientos sociales. De los del FPDT, dijo que son un “movimiento legítimo, emblemático, que lo oiga bien el gobierno panista, lacayo de las trasnacionales”.

A nombre de los ejidatarios de Atenco, Bernardino Cruz expresó un discurso en el cual devolvió la solidaridad a las organizaciones de La Montaña, pero también demandó la libertad de Raúl Hernández Abundio, y manifestó su respaldo a los opositores a la presa La Parota. Desde el kiosco central, una estructura de mucho valor que donó la Corona Española al municipio al concluir la lucha de Independencia, convocó a manifestaciones para exigir la libertad de sus compañeros atenquenses, y pidió que los ciudadanos envíen cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declare nulos los delitos que les imputan. “No estamos resignados a que estén presos, ¿por qué vamos a estarlo si son inocentes?”.

En su paso por Guerrero, los campesinos de Atenco tienen un mensaje que ofrecer los campesinos de La Parota: “no se confíen” de la supuesta cancelación del proyecto que anunció el gobierno federal. “No dejen la lucha, no se pueden echar las campanas al vuelo, porque ahora el pretexto fue la crisis, pero no por eso el gobierno va a quitar el dedo del renglón”, comentó en entrevista Bernardino Cruz.

La resistencia de los pueblos rurales de Acapulco dio como resultado una nueva posición del gobierno, que dice no haber encontrado condiciones, sin embargo, advierte Cruz, “cuando hay aparente calma, cuando hay aparente paz, es cuando hay las acciones de guerra, es cuando se preparan diversas ofensivas”.

A decir de Cruz, este día en Tlapa ha resultado una jornada “formidable” por las numerosas muestras de solidaridad de las organizaciones indígenas y mestizas de La Montaña. Mañana estarán en La Ciénega, un pueblo me’phaa de Malinaltepec, y en San Luis Acatlán, donde rendirán un homenaje ante la tumba del legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas, y luego se reunirán con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Protestarán en Amatillo

Integrantes del Cecop y la CETEG, con habitantes de comunidades marginadas de Acapulco, protestarán en Amatillo para exigir la liberación de presos políticos de San Salvador Atenco, pues señalaron que los derechos de la población marginada son violentados por el gobierno.

En una conferencia de prensa en el zócalo porteño, donde llegaron habitantes de ese municipio del estado de México, el comisario de Amatillo, Antonio Hernández, adelantó que la manifestación será también para rechazar el incremento a los impuestos aprobado por los diputados federales.

De Atenco, comentó que al igual que los pueblos de Guerrero, son marginados y el gobierno violenta sus derechos humanos, y en el caso de Acapulco, carecen de beneficios como carreteras, servicios públicos y educación.

“Los proyectos productivos que brindan en Acapulco nada más les llegan a unas familias y no a todos, a pesar de que mandamos solicitudes, no se vale que nada más apoyen a una sola familia”, deploró el comisario.

Indicó que en Amatillo requieren recursos para la producción de papaya, limón, mango, frijol y tomate, “pero el gobierno de (Manuel) Añorve no ha querido apoyarnos”.

Asistieron a la conferencia Felipe Flores, vocero del Cecop, y de la CETEG fue Eliseo Aguilera.

Persecución y estallidos, temen organizaciones ante alzas

Latente situación en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


TAXCO, 22 DE OCTUBRE. Organizaciones sociales de Iguala y Taxco, se pronunciaron contra del aumento a 16 por ciento al IVA. Advirtieron que con ello, Guerrero iniciará la criminalización a los más pobres, con la persecución de líderes sociales, por intervenir contra el gravamen, lo que provocará más movilizaciones.

Durante la reapertura de las instalaciones del Barzón en Taxco, la organización Lucio Cabañas Barrientos, la Unión Campesina Emiliano Zapata y los Barzonistas, se pronunciaron contra en nuevo incremento al impuesto y temieron que en el 2010 se iniciará una lucha encarnizada contra los líderes guerrerenses.

Tradición

En tanto, el diputado local Faustino Soto Ramos sentenció en Tecpan que de continuar la situación como hasta ahora en estados como Guerrero, Oaxaca o Chiapas se corre el riesgo de que se originen estallidos sociales, y culpó al rezago social que se vive actualmente como responsable de la inseguridad que existe tanto en la región de Costa Grande como en otras partes del estado.

Sindicatos y ex braceros rechazan paquete fiscal; respaldan al SME


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

Estamos ante un Presidente que ya perdió el piso; habrá más hambre, desempleo y represión

ALMA ALEJANDRA TAPIA Y ESTHER CONSUEGRA davila

Centenares de trabajadores sindicalizados y ex braceros marcharon ayer por el Centro Histórico de la ciudad en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y como muestra del rechazo a la aprobación del paquete fiscal 2010 por la mayoría de los diputados federales del PRI y PAN.

La marcha inició alrededor de las 11 de la mañana, desde el monumento a Jesús González Ortega hasta la Plaza de Armas. Los manifestantes fueron encabezados por Juan Antonio Almazán, dirigente histórico del SME.

El contingente estuvo integrado por ex braceros, maestros, mineros y otros, quienes literalmente con una herramienta de trabajo en mano expresaron consignas de rechazo a las políticas federales.

Miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), Sindicato de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros, hicieron generalizada la protesta contra el gobierno federal.

Señalaron que la aprobación del paquete fiscal se acaba de convertir en un agregado más a la política neoliberal que se practica en México desde hace 27 años y que tiene al país en ruinas.

Sin embargo, precisaron que la política se profundiza y la desaparición de paraestatales como Luz y Fuerza del Centro y el SME, más las políticas que se aplican en materia fiscal y económica, han provocado que los movimientos sociales retomen fuerza.

Se informó que el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), el Movimiento Social Nacional y el SME convocan a una gran asamblea nacional en la que se reunirán con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento en Defensa por la Soberanía Nacional de López Obrador y otros a fin de crear un solo frente.

Al respecto, José Santos Cervantes, líder del FSSP, expresó que ya se llegó al punto en que se imponen el gobierno y la clase dominante o el pueblo y la clase trabajadora.

Respecto a las demandas estatales que los grupos sociales encabezaron, destaca la de los mineros de Sombrerete, quienes piden al gobierno estatal que se ejecuten las órdenes de aprensión en contra de quienes asesinaron a un minero el pasado 10 de junio en Fresnillo.

Por tanto, exigieron que la Secretaría General y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que comiencen una mesa de diálogo, de lo contrario, instalarán de manera indefinida un plantón permanente.

Por su parte, los ex braceros pidieron que no se baje el presupuesto para sus pagos y rechazaron que a partir de las nuevas políticas el gobierno federal tarde 20 años en pagarles lo que les adeuda. Pidieron también que se modifique la ley de apoyo social, que no excluya a la mayoría y les paguen todos sus ahorros.

Se agravará la situación económica y social

Por su parte, Efraín Arteaga, líder del FSSP, aseguró que los escenarios económico, social y político militar y el contexto general del país para los próximos tres años “pinta negro”.

Manifestó que “la situación económica y social se agravará, se va a polarizar mucho más y es muy preocupante; estamos ante un Presidente de la República que ya perdió el piso y lo único que le augura al país es más hambre, miseria, desempleo y represión”.

En entrevista, previa a la marcha encabezada ayer por organizaciones sindicales y sociales en apoyo a los electricistas y rechazo al presupuesto y políticas federales, Arteaga señaló que la propuesta calderonista plantea la multiplicación de tres veces el presupuesto para las fuerzas armadas y la Policía Federal.

Afirmó que anterior “indica que prepara a la Policía Federal o al Ejército para reprimir a los movimientos sociales”. Precisó que bajo las condiciones en que se aprobó la ley de ingresos, y dada el alta en impuestos, la crisis económica tenderá a profundizar y agravar la situación de miseria de la mayor parte de la población.

Agregó que incluso nuevos sectores que hoy pertenecen a la clase media verán depauperadas sus condiciones de vida, pues la gente que hoy está en la franja de la pobreza pasará a una situación de pobreza extrema.

El también dirigente del movimiento de ex braceros estimó que con una economía en situación de recesión en vías de profundizarse, los empresarios verán disminuida su capacidad de inversión, al tener que pagar nuevos impuestos o tasas más altas de los que ya existían.

Arteaga estimó que están dadas las condiciones para que las organizaciones sociales y sindicales expresen su repudio a las políticas federales que acentúan la crisis en el sector laboral y social.

Afirmó que con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro como antecedente, “el gobierno federal busca allanar el camino para dar paso a la privatización del sector eléctrico y de todo el energético, para luego abrir paso a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo y suprimir los derechos que todavía tiene la clase trabajadora”.

Por tal motivo, puntualizó que para el gobierno era tan importante aplazar a un gremio tan importante como el SME. Sin embargo, el líder social adelantó que la agresión en contra de los más de 42 mil trabajadores del SME podría revertirse en contra del gobierno federal.

No desaparecerán los sindicatos: Arteaga

Al respecto, expuso que el sindicato representa “un emblema para todos los sindicatos del país y las organizaciones sociales independientes; entonces la resistencia del SME ante ese intento por aplastarlo con un método fascista posibilitará que la lucha se convierta en un eje articulador y aglutinador de la lucha sindical y social en todo el país”.

Asimismo, Arteaga negó que con la extinción del SME puedan desaparecer los organismos sindicales, y anticipó que lo que vendrá “es un esfuerzo grande de las organizaciones sindicales y sociales por unificarlos y sumar su fuerza, y por cerrar filas y construir un verdadero poder popular que incluso sea capaz de sacar a Felipe Calderón de la Presidencia”.

En ese contexto, consideró que la segunda mitad del sexenio calderonista “augura más calamidades para el pueblo”. Aseveró que la organización de los frentes sociales y sindicales, así como la ofensiva del gobierno en contra del SME, articuló la unificación del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que dicho movimiento se había “mantenido en el ámbito político, con lo que es el movimiento sindical y social, sin embargo, lo que queda es rescatar la soberanía popular y poner las manos del pueblo nuevamente”.

LOS DIPUTADOS MUEBLE


++++JAVIER DUARTE NO NOS DIO NI LA OPCION DE LA CATAFIXIA.

Difusión Soberanía Popular


Con más cara de mueble que el escaño en que se repatingan, los diputados veracruzanos demostraron que no son en el Congreso Federal más que una figura ( fea y de mal gusto ) decorativa. Ahí están. Vegetan. Ocupan un espacio. Es más, estorban. En conclusión: NO SIRVEN PARA NADA.

Hoy se mostraron tal cual son: inútiles y nada efectivos.

Desde el inicio de su gestión, se vio que los Diputados priístas poco o nada harían. En el reparto de comisiones les tocó puro cargo de relleno. Solamente José Yunes alcanzó la presidencia de una Comisión. El “destacado” diputado Javier Duarte, el autonombrado consiguió ser uno de los veintitantos Vice Coordinadores de la bancada priísta, lo que equivale a uno más del montón.

El Diputado Duarte de dedicó durante más de un mes a recorrer el Estado, no para hacer campaña para la Gubernatura, sino para disertar sobre la propuesta del Gobierno Federal que planteaba modificar y crear nuevos impuestos, comprometiéndose a no aprobar ningún impuesto que afectara la economía de la gente.

Habló de propuestas alternas que salvarían la economía sin afectar a la gente. Aventó por delante las “genialidades” que aplicó en Veracruz cuando fue Secretario de Finanzas y “mantuvo al Estado al margen de la crisis económica mundial, creciendo mientras el mundo se colapsaba, riéndonos mientras los demás sufrían.” Para corroborar su decir, cargaba con los demás diputados veracruzanos del PRI para que le aplaudieran y rubricaran sus agudas palabras.

Todo esto cayó estrepitosamente ante la realidad. Aprobaron lo que el Presidente Calderón necesitaba para tapar el gigantesco agujero en las finanzas del Gobierno Federal. Le cambiaron algunas cosas, pero finalmente, aumentó la carga tributaria para los contribuyentes. Esto no se podría haber logrado sin el apoyo de los legisladores del PRI, que a nivel cupular negociaron con el PAN la aprobación de la propuesta de Calderón.

Y aquí es donde fallaron los Diputados Federales Veracruzanos Priístas. Prometieron una cosa y a la hora de la hora, votaron por otra.

Javier Duarte votó a favor en unas; en otras, se sustrajo de votar y se ausentó a la hora de la votación, quizás pensando que con no votar, no era cómplice. Qué actitud más cobarde y pueril.

Dos diputados veracruzanos votaron en contra. Voto que no sirvió de nada, cuando de antemano sabían que los priístas votarían en bloque a favor. Uno de ellos, Ricardo Ahued pensó que votando en contra demostraría congruencia, pero no hizo el mínimo esfuerzo por echar abajo la propuesta. Si quiere convencer a la ciudadanía de que está en contra, lo mínimo que debe hacer es renunciar al PRI. Si no lo hace, que se regrese a su negocio a vender pocillos.

Caso patético el del Diputado Federal por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas, Diputado Panista que ni la nariz ha asomado en este asunto. Es un pájaro más de la bandada; votó en bloque obedeciendo lo que le dijo su coordinador. Otro mueble más en el Congreso. No recuerda que es el representante de los ciudadanos que vivimos en el Distrito XI y no un dedo más de la bancada panista. Qué pena.

No tiene caso entrar en detalles de qué aprobaron los diputados. Columnistas y analistas expertos han publicado en todos los medios los puntos aprobados y su alcance. Lo único que puedo decir es que estos Diputados Federales Veracruzanos no nos defendieron, nos dejaron morir solos, en pocas palabras: NOS JODIERON.

No perdamos de vista que este aumento de impuestos, servirá para pagar los salarios de todos estos inútiles diputados que apenas ayer se desgarraban las vestiduras por la causa de los contribuyentes y prometían velar por nuestros intereses y hoy votaron por lo que negociaron de acuerdo a los intereses de su partido.

Nada les preocupa, saben que los agachones y cobardes ciudadanos seguiremos lamiendo la yunta.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Octubre 21 de 2009.

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

LAS PROPUESTAS DE LOS SENADORES DEL PRI, PARA MODIFICAR LA LEY DE INGRESOS APROBADA POR LOS DIPUTADOS SON “ATOLE CON EL DEDO” PARA LOS CIUDADANOS -


Mario Di Costanzo Armenta

Diputado Federal del Partido del Trabajo (PT)

23 de Oct 09

LAS PROPUESTAS DE LOS SENADORES DEL PRI, PARA MODIFICAR LA LEY DE INGRESOS APROBADA POR LOS DIPUTADOS SON “ATOLE CON EL DEDO” PARA LOS CIUDADANOS

Las propuestas de los senadores del PRI para modificar la Ley de Ingresos aprobada por los diputados del PRIAN, son atole con el dedo y sólo buscan mecanismos alternativos para transferir a los ciudadanos el costo de la crisis y continuar protegiendo a los grandes empresarios al proponer incrementos a la gasolina y al endeudamiento público.

Más aun, son violatorios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y para corroborar lo anterior sólo basta revisar las propuestas hasta ahora anunciadas por el PRI:

  1. Modificar la tabla del artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que el incremento en la tasa marginal no incluya a personas de bajos ingresos.

    Aunque no se ha especificado a partir del nivel de ingreso que se modificaría, suponemos por el monto de recursos “que se perderían” que se refiere al nivel de 4 salarios mínimos, es decir entre 6,600 pesos y 7,400 pesos mensuales.

    Hay que recordar que los diputados aprobaron una tabla en donde el incremento marginal es de 7% en promedio, siendo de 7.7% para ingresos de entre 6,663 a 7,400 pesos, hasta de 7.18% para ingresos de 50,000 pesos. Esta medida implicaría una “pérdida de 2,000 millones de pesos con respecto a lo aprobado por los diputados”.

    En su lugar proponen un incremento de 20 centavos por litro de gasolina, vale mencionar que este incremento sería adicional a los 11 centavos mensuales que ya tenía previsto incrementar la SHCP, desde que presentó el Paquete Económico el pasado 8 de septiembre, y que implicaba un incremento anual de 1.32 pesos, es decir el 17%, (véase anexo).

    De tal manera, si consideramos que el precio actual de la gasolina “magna” es de 7.72 pesos, y le añadimos el incremento implícito en el proyecto original, tendríamos que la gasolina alcanzaría un precio de 9.04 pesos, a lo largo de 2010.

    Sin embargo de aprobarse la propuesta de los Senadores del PRI, habría que agregar 20 centavos más, con lo que el precio seria de 9.24 pesos, lo que implicaría un incremento total de 19.68%. Esto generaría recursos por 14,000 millones de pesos.

  1. Dejar el IVA en 15% como está ahora, y proyectar un mayor precio del petróleo para 2010.

    Proponen “dar marcha atrás” con el incremento de un punto porcentual a las tasa del IVA aprobado por los diputados, lo que generaría una pérdida de ingresos respecto de lo aprobado por los diputados de 30,000 millones de pesos y en su lugar, proyectar un precio del petróleo de 64 dólares por barril, lo que generaría recursos adicionales por 35,000 millones de pesos.

    En este punto conviene recordar que la Cámara de Diputados y la SHCP, ya incrementaron esta proyección en 5 dólares ya que la propuesta original del ejecutivo era de 53.9 dólares; es decir que de aprobarse la propuesta de los senadores del PRI, existiría una diferencia de 10 dólares con respecto al proyecto original.

    Es pertinente recordar que si bien es cierto que la SHCP, siempre tiende a subestimar el precio del petróleo, la propuesta de los senadores podría estar sobrestimándolo, más aún si consideramos que actualmente la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,establece una fórmula matemática para su cálculo, por lo que una sobrestimación como la que se propone estaría violando dicho precepto.

  1. Dejar intacta la Consolidación Fiscal, y en su lugar incrementar el déficit público:

    En su propuesta original, el ejecutivo propuso, “limitar el diferimiento de impuestos” que realizan las grandes empresas a través del régimen de consolidación fiscal.

    Sin embargo la propuesta del ejecutivo, tiene vicios de inconstitucionalidad ya que resulta retroactiva, al proponer que las empresas tendrían que pagar el 60% del los impuestos diferidos en el 2004, (5 años atrás), durante el ejercicio fiscal de 2010. Esta medida originalmente y a decir de la SHCP, generaría recursos por 27,500 millones de pesos.

    La Cámara de Diputados no corrigió este problema, ya que en lugar de “derogar” este régimen, y buscar que ya no existiera hacia adelante, lo único que hizo fue modificar el porcentaje de impuestos que estas empresas pagarían en el 2010, y reducirlo de 60% a 40% para 2010, pero manteniendo la retroactividad de la disposición y por tanto su inconstitucionalidad. Sin embargo al disminuir el porcentaje de 60% al 40% la recaudación esperada se tuvo que reducir de 27,500 millones de pesos a 18,400 millones de pesos.

    La propuesta de los Senadores del PRI, busca dar marcha atrás con esta medida, manteniendo intacta la consolidación fiscal, es decir dejarla como hasta ahora existe, y manteniendo el daño que este régimen le provoca a las finanzas públicas por ello, se dejarían de percibir 18,400 millones de pesos.

    En su lugar proponen incrementar el déficit público, es decir el endeudamiento del país en 0.25% del PIB, con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados (0.75%), para quedar en 1% del PIB. Cabe destacar que la propuesta del Ejecutivo era de 0.3% del PIB. Esta medida generaría ingresos por 30,000 mil millones de pesos.

Conclusiones:

  • El incremento propuesto para la gasolina tendría un impacto inflacionario mayor el incremento del IVA, ya que este sería del 1% ya que el incremento total del precio de la gasolina sería de 19.68%, cifra que es 2.68% mayor al incremento de 17% propuesto originalmente por la SHCP.

  • La sobre- estimación del precio del petróleo, violaría lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al no acatar la fórmula para determinar el precio del petróleo y vuelve a petrolizar a las finanzas públicas.

  • La propuesta busca dejar intacto el régimen de consolidación fiscal y y no busca acotar o derogar este régimen hacia adelante, a cambio propone endeudar más al país, al incrementar el déficit público.

  • Es claro que la propuesta en general, busca seguir protegiendo a las grandes empresas, y buscar formas indirectas de seguir recargando la recaudación en los ciudadanos ya sea a través de los precios de los precios de los bienes y servicios públicos y del endeudamiento público.

Propuesta de Sendores Del PRI height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=21547101&access_key=key-d4d8nl46amyc9iqnh35&page=1&version=1&viewMode=list">

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 23 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren 21 personas en ataques en Pakistán

En Pakistán, al menos 21 personas murieron luego de una serie de ataques ocurridos en el día de hoy. Otras diecisiete, por lo menos, murieron cuando una bomba impactó en un ómnibus que se dirigía a una boda en el cinturón tribal de Pakistán. Los ataques se producen en momentos en que la ofensiva paquistaní contra los militantes talibanes entra en su séptimo día. Decenas de miles de civiles abandonaron sus hogares desde que Pakistán lanzó la operación la semana pasada.

Estados Unidos proporciona inteligencia a ofensiva pakistaní

El diario Los Angeles Times informa que la asistencia de Estados Unidos a la ofensiva es la mayor participación que haya tenido hasta ahora en una campaña militar pakistaní. El ejército estadounidense comparte inteligencia y videos de vigilancia captados desde aviones no tripulados Predator. Se piensa que esta es la primera vez que Pakistán utiliza inteligencia obtenida por aviones no tripulados en una operación militar de importancia. Pakistán rechazó el uso de este tipo de inteligencia en ofensivas anteriores contra los talibanes en mayo pasado.

Estados Unidos exhorta a Sri Lanka a investigar crímenes de guerra en conflicto con tamiles

En Sri Lanka, aproximadamente 4.000 tamiles fueron liberados de campos de prisioneros del gobierno y habilitados para volver a su casa. Los civiles liberados se encuentran entre unos 270.000 tamiles presos en los campos luego de la guerra civil que terminó con sangrientos enfrentamientos a principios de este año. La liberación de los tamiles se produce al tiempo que el Departamento de Estado exhortó al gobierno de Sri Lanka a investigar lo que denominó acusaciones “creíbles” de crímenes de guerra perpetrados al final de la guerra civil. Se cree que entre 7.000 y 20.000 civiles tamiles murieron entre enero y mayo de este año.

Goldstone desafía a Obama a explicar objeciones a investigación

Mientras Estados Unidos desafía a Sri Lanka, el jefe de una investigación de la ONU sobre el ataque a Gaza respaldado por ese país norteamericano reta al gobierno de Obama para que explique por qué minimizó las conclusiones de la investigación referidas a que Israel cometió múltiples crímenes de guerra. En una entrevista con Al Jazeera, el juez Richard Goldstone afirmó que la Casa Blanca había expresado su “preocupación” sobre el informe pero que no la había detallado.

Dijo el juez Richard Goldstone: “Parece que todavía está en curso. Ha sido ambivalente, creo. El gobierno de Obama se sumó a nuestra recomendación de pedir investigaciones completas y de buena fe, tanto en Israel como en Gaza, pero dijo que el informe estaba viciado. Pero el gobierno no dijo todavía cuáles son las fallas del informe que identificaron. Me gustaría darle una respuesta al gobierno, una vez que sepa cuáles son los vicios del informe, si es que los tiene”.

La semana pasada, Estados Unidos votó en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que respaldaba la recomendación del informe para que ambos bandos en el conflicto de Gaza investiguen las acusaciones de crímenes de guerra o enfrenten el enjuiciamiento internacional. La resolución fue remitida al Consejo de Seguridad, donde se espera que reciba el veto de Estados Unidos.

Estados Unidos e Israel organizan ejercicios aéreos conjuntos

Mientras tanto, Estados Unidos lanzó un ejercicio conjunto de la fuerza aérea con las fuerzas militares israelíes. Los ejercicios fueron descritos en Israel como preparativos de un ataque a Irán. El contralmirante de la Marina estadounidense, John Richardson, afirmó que los ejercicios ayudarían al gobierno de Obama a renovar el programa de defensa de misiles.

El Contralmirante de la Marina de Estados Unidos, John Richardson, declaró: “Este ejercicio no está directamente relacionado con los últimos anuncios sobre el sistema de defensa de misiles balísticos de Europa, pero las lecciones y entendimiento que obtengamos con este ejercicio con toda seguridad se relacionarán con el desarrollo de esa capacidad”.

Etiopía pide ayuda alimentaria de emergencia

Etiopía está pidiendo 175 millones de dólares en asistencia alimentaria de emergencia en medio de la peor sequía que asoló a África oriental en diez años. El país afirma que aproximadamente 6,2 millones de personas están desesperadamente necesitadas de ayuda. Defensores de la causa humanitaria dicen que el pedido pone de relieve la gravedad de la crisis alimentaria del país, 25 años después de que la hambruna de 1984 provocara la muerte de un millón de personas. Además de la ayuda de emergencia, Paul Smith-Lomas, de Oxfam, afirmó que los países más ricos deberían permitir que África alcance una mayor autosuficiencia en la producción de alimentos.

Dijo Paul Smith-Lomas: “Cuando surge un pedido de emergencia como este, los donantes deben responder ya que la gente realmente necesita los alimentos. Pero también creemos que el financiamiento a largo plazo es necesario. Hay formas de hacer un poco de las dos cosas: si se invierte más dinero destinado a alimentos de emergencia en la región, entonces podríamos reciclar la economía mucho más, podríamos promover la inversión en la agricultura local mucho más que comprar granos en cualquier otro lado del mundo”.

Comité Financiero de Cámara de Representantes respalda creación de Agencia de Protección a los Consumidores

En el Congreso, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aprobó una medida que dispone la creación de la Agencia de Protección Financiera a los Consumidores de Estados Unidos. La agencia, respaldada por la Casa Blanca, controlaría los productos que los bancos y otras instituciones venden a los consumidores, incluidos los préstamos de alto riesgo. El sector financiero gastó decenas de millones de dólares en actividades de lobby y publicidad orientada a desbaratar la propuesta.

Reserva Federal regulará remuneraciones de Wall Street

La votación se produjo al tiempo que la Reserva Federal reveló nuevas medidas contra las remuneraciones excesivas de Wall Street. Aunque las nuevas disposiciones de la Reserva Federal incrementarían la supervisión gubernamental, no imponen topes a los pagos ni prohíben los paquetes multimillonarios de retribuciones.

Ejecutivos de AIG evitan restricciones de remuneraciones

Las medidas de la Reserva Federal coincidieron con el anuncio del Presidente Obama de que el Departamento del Tesoro recortaría las remuneraciones de los ejecutivos en siete empresas de Wall Street que recibieron rescates financieros.

El Presidente Obama dijo: “Realmente es ofensivo para nuestros valores que los ejecutivos de grandes empresas financieras, empresas en apuros, reciban grandes bonificaciones aun cuando siguen dependiendo de la ayuda de los contribuyentes para mantenerse a flote”.

A pesar de las célebres reducciones salariales, a tres destacados ejecutivos de la empresa rescatada AIG se les permitió que conserven sus bonificaciones. El “zar de las remuneraciones” de la Casa Blanca, Kenneth Feinberg, dijo que hizo esta concesión luego de que AIG alegara que estos ejecutivos eran esenciales para el éxito a largo plazo de la empresa. Feinberg dijo que la autorización para que estos ejecutivos conserven sus bonificaciones es favorable para el interés público porque permitiría que la empresa gane lo suficiente para devolverles a los contribuyentes el dinero del rescate financiero.

Informe: Pelosi carece de los votos necesarios para opción pública “sólida”

En otras noticias de Washington, crece la preocupación porque los líderes demócratas no logren reunir los votos suficientes para incluir una opción púbica en el proyecto de ley sobre la reforma de la salud. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, estaría apoyando un plan que establecería una opción pública, pero permitiría que cada uno de los estados decida si adoptarla o no. Se dice que Reid promueve la propuesta aunque reconoce que podría no llegar a reunir los votos necesarios en el Senado. Mientras tanto, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habría decidido que actualmente no cuenta con los votos necesarios para establecer una opción pública “sólida”. El sitio web de noticias Politico informa que el número de votos obtenidos probablemente hará que se alcance una propuesta menos estricta que “activaría” una forma de opción púbica únicamente si la industria de seguros no logra cumplir con ciertos objetivos de cobertura.

Cifras indican disparidad entre legisladores y electores no asegurados

Mientras tanto, un nuevo estudio descubrió que muchos miembros de la Cámara de Representantes que se oponen a la reforma de la salud representan distritos donde el índice de personas sin seguro supera el promedio nacional del 15. Según la publicación National Journal, el 47 de los republicanos y el 43% de los demócratas de la Cámara de Representantes representan distritos que superan el promedio nacional en lo que refiere al número de personas no aseguradas.

55 republicanos que se oponen a la opción pública tienen cobertura de Medicare

Mientras tanto, nuevas cifras publicadas por el congresista demócrata de Nueva York, Anthony Weiner, indican que 151 legisladores de ambas cámaras actualmente cuentan con la cobertura del programa de salud Medicare, financiado por el gobierno. La lista incluye a 55 republicanos que, según Weiner, se “opusieron firmemente” a la opción pública. Weiner dijo: “Al parecer, piensan que la opción pública está bien para ellos, pero no para los demás”.

Informe: Hay 2,3 lobistas de la industria farmacéutica por cada legislador

Mientras tanto, la revista Time informa que la industria farmacéutica invirtió 110 millones de dólares en lobby en el Congreso en la primera mitad de 2009. Esta cifra equivale a 609.000 dólares por día. La publicación informa que actualmente hay 2,3 lobistas de la industria farmacéutica por cada miembro del Congreso.

El Senado decide ampliar la definición de crímenes de odio

Mientras tanto el Senado siguió los pasos de la Cámara de Representantes y votó a favor de ampliar la definición de “crímenes de odio” para que abarque también a las personas agredidas debido a su orientación sexual. Esta medida otorgará nuevas protecciones a las personas lesbianas, gays y transgénero en virtud de las leyes federales. La iniciativa lleva el nombre de Matthew Shepard, el estudiante homosexual de la Universidad de Wyoming que fue golpeado brutalmente, atado a una cerca y abandonado para que muriera en 1998. La misma fue remitida al Presidente Obama para que la firme.

El desempleo aumenta en 23 estados

Nuevas cifras indican que el desempleo aumentó en 23 estados el mes pasado. Según el Departamento de Trabajo, 43 estados informaron de pérdidas de empleo, mientras solo siete estados generaron nuevos puestos de trabajo.

Músicos protestan contra el uso de grabaciones en torturas en Guantánamo

Una coalición de artistas populares exige que las Fuerzas Armadas revelen si utilizaron sus canciones en las torturas y tácticas severas de interrogatorio a las que son sometidos los prisioneros de Guantánamo. Bandas como R.E.M. y Pearl Jam apoyaron los pedidos basados en la Ley de Libre Acceso a la Información que presentó la organización “National Security Archives” (Archivos de la Seguridad Nacional) que solicitan al Pentágono que revele cuál fue la música de los artistas utilizada.

Arrestan a 8 personas en protesta contra explotación minera en la cima de las montañas

En Virginia Occidental, ocho personas fueron arrestadas en una protesta contra la explotación minera en la cima de las montañas cerca de la localidad de Quarrier. Los activistas se encadenaron a un camión de transporte de carbón y se acostaron en medio de una importante carretera minera. La protesta fue llevada a cabo por el grupo Climate Ground Zero.

Investigadora de la ONU investiga crisis de viviendas de Estados Unidos

Y una investigadora de las Naciones Unidas inició una investigación sobre la crisis de viviendas de Estados Unidos. Raquel Rolnik, Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada, investigará asuntos tales como las viviendas públicas, la falta de vivienda y las ejecuciones hipotecarias. El jueves, Rolnik llevó a cabo una reunión pública con activistas defensores del derecho a la vivienda en Nueva York.

Raquel Rolnik dijo: “Si nos referimos a la vivienda, debemos volver a la idea de que la vivienda es primero y ante todo un problema social y no un producto, un bien financiero”.

Como parte de su investigación, se espera que Rolnik visite al menos otras seis ciudades y localidades, entre ellas Chicago, Los Ángeles y Nueva Orleáns.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Con un ambiente de incertidumbre sobre el papel que desempeñará Estados Unidos en la próxima conferencia sobre el clima, la entidad 350.org celebra el Día Internacional de Acción Climática en 170 países

Siete semanas antes de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático a celebrarse en Copenhage, la organización 350.org ha organizado un Día Internacional de Acción Climática. Se han organizado más de 4500 eventos a realizarse en 170 países. Hablamos con dos de los principales pensadores y escritores que están abordando el cambio climático: el escritor y ecologista Bill McKibben, cofundador y director de 350.org, y con el científico australiano Tim Flannery, que preside el Consejo de Copenhagen sobre el Clima y es el autor del best-seller internacional “The Weather Makers” (El clima está en nuestras manos).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La nueva estrategia de Estados Unidos respecto a Sudán rechaza el enfoque de los “Halcones”

Tras meses de deliberaciones, el gobierno de Obama hizo pública el lunes una nueva estrategia respecto a Sudán. La Casa Blanca planea ofrecer al gobierno sudanés una mezcla de incentivos y presión para instar a Jartum a que ponga fin a la crisis de Darfur e instaure el acuerdo de paz de 2005 entre el norte y el sur. Contamos con la opinión del profesor de la Universidad de Columbia Mahmood Mamdani, autor de "Saviors and Survivors: Darfur, Politics, and the War on Terror” (Salvadores y sobrevivientes: Jartum, la política y la guerra contra el terrorismo).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un juez rechaza el intento de Blackwater de que se desestimen los casos presentados por víctimas iraquíes

Un juez federal ha rechazado un conjunto de argumentos planteados por abogados del contratista militar privado Blackwater, que intentaba que fueran desestimados cinco casos de crímenes de guerra presentados por víctimas iraquíes contra la empresa y su propietario, Erik Prince. Hablamos con el galardonado periodista de investigación y corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill, autor de “Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army” (Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************