miércoles, 28 de octubre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 28 octubre 09




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

A TRES AÑOS DEL HOMICIDIO DE BRAD WILL TODAVÍA NO HA SALIDO A LA LUZ LA VERDAD SOBRE SU MUERTE.


Fuente: Amnistía Internacional
Difusión Soberanía Popular

Transcurridos tres años del homicidio de Brad Will, Juan Manuel Martínez, simpatizante del APPO, lleva recluido en espera de juicio desde octubre de 2008 por el asesinato del reportero. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que las pruebas que pesan contra él no tienen fundamento y que lo están usando como chivo expiatorio.

Expertos independientes de Physicians for Human Rights (PHR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han revisado las pruebas periciales y han determinado que la conclusión forense oficial –a saber, que los disparos se efectuaron a corta distancia– no tiene base científica.

Tras ganar un recurso contra su auto de formal prisión Juan Manuel permanece encarcelado, ya que el juez dictó un segundo auto de formal prisión. Amnistía Internacional cree que la detención y el procesamiento de Juan Manuel Martínez no están basados en indicios fiables y que parecen obedecer a la necesidad de demostrar que se está avanzando en el caso de Brad Will.

La tragedia y la injusticia que supuso la muerte de Brad Will y el procesamiento infundado de Juan Manuel Martínez reflejan que no se ha investigado ni se ha hecho rendir cuentas a los responsables de las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en Oaxaca en 2006 y 2007.

Es hora de investigar y enjuiciar imparcialmente el homicidio de Brad Will, sobre la base de indicios fiables y de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

Información adicional

El 27 de octubre de 2006, el reportero videográfico estadounidense Brad Will murió por disparos en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, cuando filmaba un enfrentamiento entre los integrantes de un movimiento local de protesta (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO) y simpatizantes y agentes del partido local en el poder.

Las investigaciones realizadas por las oficinas de la Procuraduría General del Estado de Oaxaca y la Procuraduría General de la República hacen hincapié en que Brad Will recibió disparos a corta distancia y en que un testigo vio a Juan Manuel Martínez cerca de la víctima en el momento del tiroteo. Sin embargo, en un principio este testigo clave no identificó a Juan Manuel Martínez y en realidad no vio cómo disparaban a Brad Will.

Brad Will estaba en México para filmar las protestas y la violencia política generalizadas que habían estallado en la ciudad de Oaxaca en junio de 2006 y que continuaron en 2007. Al menos otras 12 personas murieron allí durante los disturbios y decenas más fueron detenidas ilegalmente y sufrieron malos tratos.

Demostrar progresos en la investigación del caso cobró importancia cuando el Congreso de Estados Unidos estableció este requisito como condición para desbloquear parte de la financiación estadounidense de la Iniciativa Mérida, importante programa regional de asistencia y cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos, México y América Central.

Agricultura sustentable y transgénicos


Fuente: Greenpeace
Difusión Soberanía Popular

La liberación de semillas y otros productos genéticamente modificados abre una enorme incertidumbre por sus posibles impactos sobre la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud humana. Pese a ello, las autoridades mexicanas han permitido la libre importación de estos productos, lo cual ha provocado en algunas regiones la contaminación transgénica de los cultivos de maíz. De estos temas se ocupa la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos.

Contexto 2008

La generación de estos Organismos Genéticamente Modificados ha generado una gran incertidumbre en cuanto a sus impactos en la salud, debido a que no se han hecho los estudios necesarios, apegados al principio precautorio, para demostrar su inocuidad en la salud humana. Además han generado daños irreversibles de gran alcance sobre el medio ambiente, la salud de los suelos se ve minada por la acumulación de la toxina BT, y han causado resistencia en insectos y, en el caso del transgénico RR, en malezas.

México es Centro de Origen del Maíz, cuenta con 60 variedades de maíz criollo y cerca de 2000 variedades adaptadas, además cuenta con una gran biodiversidad, por lo que la contaminación de toda esta variedad genética representa un grave peligro no sólo para nuestro país sino para la humanidad dado que, en el caso de perder las plantas madre, los campesinos no podrían seguir con la práctica de adaptación de variedades tradicionales para enfrentar problemáticas de sequía, plagas y cambios agronómicos.

La coyuntura del campo mexicano se encuentra en una grave situación de desmantelamiento. Aprovechando este contexto, tanto el gobierno como las Empresas Transnacionales (ET), han argumentado que la implementación del Maíz Transgénico (MT) en nuestro país traerá consigo un incremento en la producción de dicho grano. Sin embargo ya existen experiencias que demuestran lo contrario. El caso de agricultores filipinos confirma que la semilla de MT no produce más y sí incrementa los costos de producción debido a que es de 2 a 6 veces más cara que las semillas convencionales, además se enfrenta al rechazo por parte de consumidores en muchos países de Europa.

El trasfondo de la promoción de OGM, no es la reactivación de nuestro campo sino intereses monopólicos de corporaciones como Monsanto, la cual detenta el 90% de las patentes de OGM.

Otro factor de riesgo para la biodiversidad son las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos, debido a que éste no cuenta con un mecanismo de segregación de las variedades convencionales y las transgénicas que exporta, aunado a que México no cuenta con un sistema de etiquetado y monitoreo de sus importaciones.

Por lo anterior Greenpeace demanda el rechazo contundente de las autoridades mexicanas a las solicitudes de siembras experimentales en nuestro territorio; que se establezca un sistema de etiquetado a los productos que contienen OGM, y mayores subsidios y programas para el campo, que promuevan proyectos de agricultura sustentable o agroecológica.

Por todo ello, en la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos 2008, trabajamos por una agricultura sustentable basada en la biodiversidad, que proteja los bosques y otros ecosistemas naturales, reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, promueva la salud del agua y los suelos, use menos fertilizantes y plaguicidas, sea libre de transgénicos y que promueva el comercio justo y nuestra soberanía alimentaria.

Nuestras metas:

A corto plazo: impedir la autorización de las siembras experimentales de OGM.

Los transgénicos son uno de los aspectos más críticos del modelo actual de la agricultura, dado que representan un intento de control de la producción de alimentos por parte de las corporaciones biotecnológicas y agroquímicas sin precedentes, lo cual supone una amenaza de contaminación irreversible de México como centro de origen del maíz y un desmantelamiento del campo mexicano y, por ende, de mayores índices de migración de campesinos e indígenas.

A mediano plazo: la campaña impulsará un modelo de agricultura sustentable con proyectos agroecológicos, social, económica y ambientalmente justos. Con sistemas de producción que protejan la salud de los recursos del planeta y de sus ecosistemas, así como a las personas y los seres vivos que dependen de ellos.

A largo plazo: incidir en la implementación de políticas de reducción del uso de fertilizantes, en favor de productos que colaboren con la disminución de emisiones de GEI y eviten la contaminación de los alimentos. El uso desmedido de fertilizantes representa un grave daño al medio ambiente y al clima, y es una amenaza para la producción de alimentos y para la salud, por lo tanto el fortalecimiento de proyectos agroecológicos es esencial para la búsqueda de alternativas.

Para lograr estas metas es indispensable tu participación en la demanda de alimentos nacionales, sanos y de calidad, libres de transgénicos, producidos con prácticas agroecológicas, sin fertilizantes que dañen nuestro medio ambiente, promoviendo el comercio justo y el consumo responsable.

Gobierno mexicano viola la Ley al otorgar permisos para sembrar maíz transgénico


Difusión Cencos México D.F., 26 de octubre de 2009
Boletín de prensa
Campaña Nacional Sin Maíz no hay País

Las organizaciones agrupadas en la Campaña Sin maíz no hay país detallaron las violaciones cometidas por Semarnat y Sagarpa (1) al otorgar 17 permisos para siembras experimentales de maíz transgénico en Tamaulipas, Sonora, y Sinaloa y demandaron se revoquen inmediatamente dichos permisos en estricto cumplimiento a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

Las autoridades federales involucradas en recibir, evaluar, dictaminar y resolver las solicitudes de siembra de maíz transgénico, están incurriendo sistemáticamente en violaciones a derechos individuales y colectivos, y reinciden en la ilegalidad e inconstitucionalidad con su actuación y omisión continua. Es indignante e inadmisible que la autoridad que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley, simule su cumplimiento y actúe dolosamente en contra de ella con el único fin de atender a los intereses comerciales de dos poderosas corporaciones transnacionales” dijo Cati Marielle a nombre de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país.

“Es vergonzoso el lastimero papel que ha aceptado jugar Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente, al aceptar violar la Ley y rematar la riqueza biológica del maíz en su centro de origen y diversidad. Es incomprensible que el gobierno federal haya decidido atender las solicitudes de un par de corporaciones antes que el interés público expresado en los 7 mil comentarios presentados ante la COFEMER en 2008 y los comentarios vertidos este año a las solicitudes demandando el rechazo a dichas solicitudes; además, de las opiniones fundamentadas de cerca de mil científicos de México y todo el mundo (2) que aportan los elementos suficientes (Art. 34 de la LBOGM) para rechazar dichos permisos. El colmo de esta desvergüenza es que aseguren ser respetuosos de la Ley, cuando la han violado sistemáticamente.” Dijo Cati Marielle.

En la opacidad que caracteriza las acciones del Ejecutivo y sin ninguna ética, las autoridades están ocultando los oficios de estos permisos, imposibilitando que los productores agrícolas que serán afectados actúen legalmente en defensa de sus derechos, dado que no hay actos de autoridad que puedan ser cuestionados. A pesar de que ofrecieron brindar esa información por internet, hasta el momento estos datos no se han hecho públicos.

“El Ejecutivo cree que puede violar impunemente la ley, pues al publicar el Reglamento de la Ley de Bioseguridad estableció regulaciones que van por encima de la Ley; debido a este acto ilegal del Ejecutivo la Suprema Corte de Justicia admitió una controversia constitucional presentada por el municipio de Tepoztlán. El Congreso no puede permitir que el Ejecutivo pretenda modificar las leyes mediante los reglamentos, lo que fue votado en las Cámaras como Ley no puede modificarse por el Ejecutivo. “Señalo Adelita San Vicente integrante de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país.

Además de poner en grave riesgo uno de los patrimonios nacionales más importantes para los mexicanos, dado que se refiere a nuestro alimento básico, el gobierno de México atenta contra un patrimonio mundial de absoluta relevancia frente a los desafíos del cambio climático: nuestros maíces podrían ser la única respuesta para adaptar este grano fundamental para la alimentación ante nuevas enfermedades de las plantas, nuevas plagas, estrés climático severo, entre otros.

“Al violar la Ley, el gobierno está rompiendo el pacto social sobre el que descansan nuestras instituciones. Esto no puede ser admitido, ni debe permanecer impune. Las consecuencias de permitir la violación a la Ley por parte de las más altas autoridades, puede provocar el irremediable quiebre del tejido social sobre el que descansa la paz social. Lo advertimos con toda claridad: el gobierno mexicano es y será responsable de lo que provoquen sus omisiones e ilegalidades. “Dijo Adelita San Vicente.

Elvira ha aceptado cambiar el invaluable patrimonio genético de los maíces mexicanos por espejitos, vagas promesas de inversiones de Monsanto y Dow Agrosciences, que han demostrado ser un fracaso para elevar rendimientos, aumentar la competitividad, proteger el medio ambiente y salvaguardar los derechos de los agricultores en todo el mundo.

Demandamos la revocación inmediata de los permisos ilegalmente y obscuramente concedidos y la reinstalación de la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México.

Notas:

(1) Anexo de violaciones a la Ley preparado por GEA, A.C.

(2) El documento puede consultarse íntegro en: http://www.unionccs.net/article.php?story=extraamiento-presidentedelarep...

Para tener más información de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país visite: www.sinmaiznohaypais.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Retraso en la aplicación de reforma energética: Kidnie


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

Coatzacoalcos, Ver.- El retraso en la aplicación de la reforma energética, se debe a la excesiva burocracia que existe en el gobierno federal, denunció Manuel Kidnie de la Cruz, integrante de la comisión de energía de la Cámara de Diputados.

El también líder de la sección 47 del sindicato petrolero indicó que se presentó un punto de acuerdo para que se explique por qué no están en marcha las acciones aprobadas.

Las reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos, que permite a la empresa mayor autonomía para ofrecer contratos con incentivos a empresas privadas, además de la gestión de sus recursos, fue aprobada en octubre de 2008 y un año después sigue sin ejecutarse.

Sobre esto, el legislador indicó que se está pidiendo a Pemex que explique el retraso de los proyectos y acciones que se delimitaron en la reforma.

Expuso que el gobierno federal esgrimió como argumento para urgir la ley, la necesidad de aterrizar inversiones en el área de exploración ante la declinación de sus reservas, sin embargo un año después no han comenzado a aplicarse.

Dio a conocer que se presentó un punto de acuerdo para exigir a Pemex que explique el retraso y tome acciones inmediatas.

Manuel Kidnie señaló que el retraso en la ejecución de las reformas se debe principalmente a la excesiva burocracia que existe en el gobierno federal y en la empresa paraestatal.

El líder petrolero indicó que es urgente que se invierta en la exploración de aguas profundas en toda la región del Golfo, para equilibrar la declinación del yacimiento de Cantarell.

El diputado federal plurinominal expuso que también se van a asegurar los recursos para seguir con la explotación de hidrocarburo en Chicontepec y gas en la cuenca de Burgos.

En el caso de Chicontepec, afirmó, que no se permitirá que se detengan los trabajos, a pesar de lo complicado de las acciones de extracción.

VOLANTES



Privilegios Fiscales



Descarga en PDF

Descarga en WORD

--------------------------------------

Volante SME



Descarga en JPG

Felicidades, Universidad Nacional Autónoma de México



A la Comunidad Universitaria,

Salud:

El viernes 23 de octubre, en la ciudad de Oviedo capital de Asturias, nuestra Máxima casa de Estudios recibió el premio “Príncipe de Asturias”. Este reconocimiento enorgullece a los millones de estudiantes, trabajadores: administrativos y académicos, egresados y autoridades, que forman parte emblemática de nuestra Universidad Nacional.

En la entrega del premio, el Rector José Narro realizó una crítica puntual a las políticas y al modelo neoliberal, al señalar que “…el desinterés de algunos en la materia, como que en muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen los recursos para su generación y transmisión.” Para rematar, advirtió que “La oportunidad que nos ofrece el fracaso del sistema financiero es proponer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro alentador.”

El orgullo con que los mexicanos recibimos ese reconocimiento, es mucho mayor, toda vez que la UNAM ha tenido que bregar durante los últimos años, con la espada de Damocles sobre su cabeza, debido a una política presupuestal discriminatoria y restrictiva que reduce, día con día, sus recursos para poder avanzar y cumplir sus compromisos y obligaciones constitucionales. Igual que sucede, con todas las empresas e instituciones públicas de nuestro País.
A pesar de ello, poniendo por delante todo su entusiasmo, creatividad e inteligencia, los universitarios han sabido sacar adelante una institución pública que es orgullo de todos los mexicanos, tarea formidable no exenta de mil y un vicisitudes, agresiones y descalificaciones de la derecha gobernante, que ahora hipócritamente, los “felicita”.

El Sindicato Mexicano de Electricistas en su defensa inclaudicable de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), como los universitarios también ha enfrentado esas políticas neoliberales, que colocan a “lo público” como ineficiente, incosteable e inviable, y a todo “lo privado” como lo eficiente y deseable. Muchos de nuestros ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, economistas, contadores y otros profesionistas, son egresados de la UNAM. Son gente de bien, que aman entrañablemente a su país y han luchado a brazo partido junto a nuestros obreros, para sacar adelante a LyFC creando una infraestructura eléctrica de enormes proporciones, a pesar de las graves carencias a que han sometido a nuestra empresa los gobiernos neoliberales. Son profesionistas muy superiores, a los de Unión Fenosa, Iberdrola, Mitsubishi, etc. Los que solo tienen intereses y vienen por la Industria Energética Nacionalizada, por la riqueza de todos los mexicanos.

En esta gigantesca tarea, el conocimiento universitario se ha conjugado con el saber obrero en una síntesis dialéctica, para desarrollar empresas magníficas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, a pesar de políticas privatizadoras y de funcionarios corruptos y golondrinos. Ese es actualmente el camino de nuestro país, recuperar nuestro Patrimonio Nacional, desarrollar nuestra ciencia y tecnología, modificar el modelo económico y cambiar al régimen político, retornar a la Urgente Legalidad Constitucional, y desde esa perspectiva, reconstruir a la Nación Mexicana. En esta hora, y desde nuestra trinchera obrera, el SME está verdadera y sinceramente orgulloso de ustedes, hermanos universitarios.

¡Larga y fructífera vida a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México!
¡Vivan las Empresas e Instituciones Públicas (PEMEX, CFE, LyFC, UNAM, IPN, IMSS, etc)!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a25 de octubre de 2009
Comité Central y Comisiones Autónomas

Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Difusión AMLO TV

CONVOCATORIA URGENTE DEL CDV


Compañer@ te informamos los siguiente:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional la venta de la cartera vencida del Infonavit. Con el objeto de hacer una evaluación de la situación actual y redefinir nuestra estrategia el Consejo de Defensa de la Vivienda convoca a un encuentro que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre en la Cámara de Diputados el auditorio norte ubicado en el Edificio A, 2 nivel, a las 5:00 pm.

Atentamente

Dip. Laura Itzel Castillo Juárez
Presidenta

PD Es indispensable traer una identificación para poder tener acceso al Congreso, decir que vienen a una reunión con la Dip. Laura Itzel Castillo.

Regala casas a exranjeros la Corte


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión Soberanía Popular

RENÉ SÁNCHEZ

Los derechos a la prórroga por desempleo, a la liberación de crédito por incapacidad, por muerte o por plazo máximo, entre otros, se ven trastocados con la venta de 56 mil créditos que realizó el Infonavit en 2006.

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), organización civil, ganó 25 amparos en contra de esta venta. El argumento más sólido y trascendente consiste en que con la venta de cartera se anula el derecho a que, cuando exista empleo, la aportación patronal del 5 por ciento sobre nómina que constituye la subcuenta de vivienda del trabajador, debe destinarse al pago del crédito.

Sin embargo, dos tribunales colegiados optaron por una decisión contraria: considerar que el Infonavit sí está facultado para vender los créditos, toda vez que la ley faculta a su Consejo de Administración para aprobar cualquier política que sea necesaria para cumplir su objeto.

Estas resoluciones contrarias entre sí provocaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte abriera un expediente para resolver qué criterio debía prevalecer.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano “nos dijo en su despacho que la política no servía para nada, y que la cuestión social estaba tan alejada como Júpiter… a lo cual yo le contesté que la justicia para él era la que estaba tan alejada como Júpiter”.

Nuestra respuesta: la movilización fue aún más destacada. Los días 19 y 26 de agosto, así como el 21 de octubre, el CDV junto con otras organizaciones se movilizó a las afueras de la sede de la Suprema Corte.

El 26 de agosto de 2009 además de la manifestación en el Distrito Federal, hubo movilizaciones simultáneas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Puebla y una rueda de prensa en Tlaxcala.

El 21 de octubre de 2009 la Segunda Sala resolvió. El ministro Góngora Pimentel cuestionó a la mayoría de ministros: “para analizar si el Consejo de Administración del Infonavit está o no facultado para autorizar la venta de cartera vencida, es necesario conocer… la naturaleza jurídica de la institución.

Demandará el INAH a Casas Geo por la destrucción de zona arqueológica

La inmobiliaria construye en la ribera del lago de Chapala

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión Soberanía Popular


REDACCIÓN

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara una denuncia penal en contra de la constructora Casas Geo debido a que en la construcción del fraccionamiento Senderos del Lago, en el municipio de Jocotepec, en la ribera del lago de Chapala, no se respetó una zona arqueológica del periodo postclásico.

Tras sostener una reunión con autoridades del INAH, el grupo de vecinos que se opone a esta obra señaló que según los datos presentados por la dependencia federal, en la zona arqueológica se encuentran un centro ceremonial que incluye una pirámide semienterrada que fue dañada y sobre la cual se siguen haciendo obras del fraccionamiento.

Los inconformes sostuvieron, además, un par de reuniones con loe representantes de Casas Geo y la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) para buscar un acuerdo; en ellas, el procurador, Aarón Huerta Vázquez –aseguraron los vecinos– advirtió a los constructores que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ordenó, desde el mes de septiembre, suspender las obras de Senderos del Lago debido a las múltiples irregularidades que presenta la construcción.

En las reuniones los vecinos le recordaron al procurador que el Ayuntamiento cambió indebidamente el Plan Parcial de Desarrollo, que plantea una densidad de 20 habitantes por hectárea para esa zona, mientras que los constructores están deificando viviendas de alta densidad en lotes de 90 metros cuadrados y una densidad de población de 195 habitantes por hectárea.

Otro de los puntos que causaron el actual conflicto con la constructora y el municipio tuvo que ver con que el Ayuntamiento permitió a los urbanizadores conectarse a la planta de tratamiento municipal que ya está al máximo de su capacidad, por lo que suponen que las aguas negras del nuevo desarrollo habitacional tendrían que ir directamente al lago de Chapala.

Sin postura “youtube” en el impuesto a las telecomunicaciones


Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión Soberanía Popular
escrito por Mauricio Navarro
MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009

La tendencia del portal “youtube” es el crecimiento en los países sudamericanos, fue la respuesta que dio el gerente de comunicación para América Latina del portal de videos, Ricardo Blanco, ante la interrogante de si las nuevas cargas fiscales ponen en riesgo en algún momento la disminución de los usuarios.

De visita en Aguascalientes debido a la celebraciones la 16 semana nacional de ciencia y tecnología, sostuvo que el planteamiento acerca del impuesto del 3 por ciento a las telecomunicaciones, “es un tema que se fija mucho más en la parte corporativa de Google”, prefiriendo reservarse ante el planteamiento de los legisladores federales.

Consideró que el crecimiento que existe en Latinoamérica es importante como un acceso a la información a través del internet.

En el caso de las campañas políticas y su incursión en los medios electrónicos, sobre todo en este portal que se ha prestado como una plataforma para exhibir una serie de video que propician guerra sucia en las estrategias electorales, el gerente de comunicación sostuvo que la página solamente es un intermediario, “hay gente que sube el contenido y nosotros permitimos que se vea”.

Se justificó en que el portal no tiene da que ver con cada estrategia de los partidos políticos en momentos electorales, “tenemos que ver únicamente cómo una plataforma en la que se sube contenido y hacemos caso a las leyes locales”.

En Youtube están subiéndose más de 20 horas de videos por minuto, traduciéndolo en que serían más de 134 mil películas estrenadas, esto en todo el mundo, debido a que no hay números locales, cuidando dentro de las políticas de la comunidad la permisibilidad de contenido en cada video, subrayó.

Ricardo Blanco comentó que está creciendo también el rango de edades que ocupa el portal para transmitir sus videos, sobre todo en aquellas mayores de 45 años, aunque sigue siendo utilizado entre jóvenes de 15 y 25 años, presentándose de forma internacional más de 300 millones de usuarios, mientras que en el país hay una variable, destacando que “alrededor del 63 por ciento de los usuarios en el país utilizan Youtube”.

Mencionó que la comunidad tiene entre sus objetivos el crear una red social y fomentar los usos técnicos de esta herramienta. El invitado tuvo una conferencia en la que habló acerca de la empresa a la que pertenece y dio algunas recomendaciones para los desarrolladores de software a través del portal.

El Colegio de Contadores pide la renuncia de Carstens


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El presidente del Colegio de Contadores de Puebla, Francisco Romero Serrano, solicitó el relevo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, debido a su falta de visión y malas decisiones en torno al tema de las finanzas públicas, ya que también –agregó– propuso un paquete fiscal inadecuado para 2010, ya que el mismo no impulsaba la economía nacional ni cubría el déficit hacendario.

En rueda de prensa, señaló que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 8 por ciento en este año es consecuencia de las deficientes políticas públicas en materia fiscal del gobierno federal.

Agregó que las diferentes propuestas de miscelánea fiscal para el próximo año se han quedado “cojas” para fortalecer las finanzas públicas e impulsar el crecimiento económico. Agregó que antes de incrementar los impuestos como el ISR y el IVA se deben eliminar los regímenes especiales, como la exención de gravámenes a las ganancias bursátiles y a las operaciones de las empresas del autotransporte.

Sin embargo, señaló que en caso que se apruebe el aumento del 1 por ciento al IVA y del 2 por ciento al ISR, es necesaria la aplicación de incentivos fiscales para las empresas, que promuevan la inversión y el empleo.

Luchan por su empleo más de 4 mil Smeítas


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

Guadalupe Cruz Jaimes

Por primera vez en los 95 años del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y las que laboran en la organización sindical conformaron su propio frente de lucha.

El Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia está integrado por cerca de 2 mil 500 de las 4 mil trabajadoras de LFC; 600 de las mil 500 jubiladas y poco más de la mitad de las 800 empleadas del SME, quienes se sumaron a la protesta convocada por los líderes sindicales horas después del decreto presidencial emitido el pasado 10 de octubre para desaparecer la paraestatal.

La historia de las mujeres del SME, grabada en la memoria de las trabajadoras más antiguas, registra que las electricistas no habían protestado desde 1987, cuando el sindicato se fue tres días a huelga por aumento salarial. De esa movilización surgió la Brigada Femenina, relata Patricia Juárez, quien laboraba en LFC desde hace 24 años.

Las integrantes de la brigada, además de instaurar en el sindicato el festejo del Día Internacional de la Mujer, en 2005 lograron integrar una cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME que sanciona el hostigamiento sexual.

Con el tiempo el nombre de la agrupación dejó de usarse, pero las pioneras del movimiento, algunas jubiladas, siguieron activas. No obstante, desde finales de los 80 a la fecha la participación sindical femenina ha sido limitada: “como somos minoría ha sido difícil abrirnos paso”, asevera Patricia.

Hoy las electricistas manifiestan en las calles su rechazo hacia el decreto calderonista. A dos semanas del inicio de su movimiento, las autodenominadas Smeítas han sido escuchadas por organismos defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros, partidos políticos y dependencias de gobierno. Saben que de más de 44 mil electricistas sin empleo, ellas son 10 por ciento.

Crisis y liderazgos femeninos

Ante la desocupación “en la que el gobierno del empleo nos dejó de un día para otro”, las sindicalistas “salimos por la restitución de nuestros derechos”, señalan las electricistas, quienes son ejemplo de que durante las crisis económicas, políticas y sociales las mujeres se levantan, se organizan y se vuelven lideresas.

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, vive ese proceso casi sin tomar conciencia de que hasta hace unos días la voz de las mujeres en el sindicato, integrado la mayoría por hombres, era prácticamente inaudible. Hoy, como cabeza del frente, es partícipe y ejecutora de las decisiones del Comité Central del SME.

En el local sindical, en asambleas, mítines, marchas o en el brigadeo, las trabajadoras en lucha se distinguen por las gorras rojas que mandaron hacer, que tienen al frente, bordado en letras negras: “Mujeres Electricistas”.

“Somos más de 4 mil mujeres que nos quedamos en la calle y no vamos a permitirlo”, advirtieron las sindicalistas, quienes con la extinción de la paraestatal se sumaron a los 2.9 millones de personas sin empleo que había hasta septiembre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lilia Martínez es una de ellas. “A mis 52 años, ¿quién me va a contratar?”, cuestiona. Y es que con el cierre de la compañía, más de 45 personas quedaron en la desocupación; problema que, según el Inegi, afecta más a las mujeres, ya que su tasa de desempleo es 1.07 por ciento mayor que la de los hombres.

Por el trabajo, por la dignidad

La restitución de sus trabajos es el aliciente principal de las electricistas, “muchas” jefas de familia y madres solteras, quienes forman parte de las estadísticas oficiales: uno de cada tres hogares en el país es encabezado por mujeres.

La lideresa de las electricistas se cuenta entre ellas. “Tengo una hija de dos años a la que no le puedo decir que no hay leche. Por ella debo seguir en la lucha para recuperar mi trabajo y darle una vida digna”, arguye.

Mónica, quien antes del pasado 10 de octubre –cuando la Policía Federal tomó las 30 sucursales de LFC y las 64 agencias foráneas ubicadas en Puebla, Hidalgo, estado de México y Morelos– era representante del Departamento de Tabuladoras, donde laboraban 524 mujeres, estima que la situación económica de sus compañeras es “crítica”.

Mientras el movimiento crece a la voz de “¡SME, avanza, tus mujeres se levantan!”, las carencias aumentan en los hogares de las trabajadoras, quienes buscan mantener viva su lucha: venden tamales y quesadillas, “botean” en la calle y en el transporte público, “todo antes que firmar la liquidación que nos ofrecen”, coinciden.

Para las más de mil personas que laboran en el sindicato, de las que 80 por ciento son mujeres, las dificultades se agudizan. Marina, madre soltera y oficinista del SME, señala que a diferencia del personal de LFC, ella tiene menores oportunidades de “subsistir” porque su salario es, en promedio, 30 por ciento menor que el de una empleada de la paraestatal.

Pese a la incertidumbre, trabajadoras de LFC y del sindicato dejan claro: “¡aquí se ve la fuerza del SME!”. Lo repiten, puño en alto, durante las protestas dirigidas también contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que hasta esta semana negó atención médica a 80 trabajadoras embarazadas y a 455 personas que padecen cáncer, requieren diálisis o necesitan antidepresivos.

Las clínicas 26 y 192 del IMSS violaron la ley de ese instituto y la Ley Federal del Trabajo, que establecen que las y los trabajadores deben gozar de atención médica durante las ocho semanas posteriores al despido, comenta Manuel Fuentes, abogado del SME.

La “injusticia es nuestro motor. No será sencillo, pero tenemos de nuestro lado la Constitución”, afirma confiado en la argumentación de los especialistas en justicia laboral.

Hoy, las llamadas Smeítas, pese a las vicisitudes, hacen de su indignación un movimiento con frutos. La reunión que en breve sostendrán con Beatriz Paredes, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muestra que “las puertas comienzan a abrirse”, señalan entusiastas. (CIMAC)

Integrantes del CDMP se unen a las marchas de apoyo al SME


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

ARTURO ALFARO GALÁN

Unos 20 mil integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) podrían sumarse a las acciones contenidas en el plan de resistencia civil para apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que entre otras cosas plantea la realización de una huelga general a nivel nacional y el impulso de la figura constitucional para revocar el mandato al presidente Felipe Calderón.

Asimismo, el CDMP convocó a las organizaciones civiles, campesinas, estudiantiles y obreras a constituir la Asamblea Nacional de los Movimientos, a través de la cual manifestarán su rechazo al paquete económico aprobado recientemente por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se incrementaron y crearon nuevos impuestos.

Miguel Guerra Castillo, vocero del movimiento disidente magisterial, afirmó que los profesores poblanos decidieron unirse a las manifestaciones y marchas de apoyo al SME, luego de que el pasado 10 de octubre elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Federal tomaron por asalto las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Esta infame y cobarde agresión al sindicato de electricistas es un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular. Es el Ejecutivo federal quien ha orquestado esta insensata y vil campaña contra la clase trabajadora, en su abierto servilismo a los centros financieros internacionales, a las empresas trasnacionales y al imperio estadounidense”, expresó.

Por ello, refirió el vocero del CDMP, las organizaciones populares se han propuesto unificar la resistencia civil mediante un plan de acción que pretende, entre otras cosas: impulsar la formación de la “Asamblea de Resistencia” en el estado, que realizará la impresión y distribución de volantes, pegotes, mantas, comunicados; la organización de plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas, y la recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista.

“El 30 de octubre plantearemos el juicio político y la revocación de mandato contra Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, y también plantearemos la necesidad de una huelga general en México que detenga la ofensiva de la oligarquía y su Estado”, concluyó Guerra Castillo.

Organizaciones sociales forman comité estatal de apoyo a electricistas

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Organizaciones sociales adheridas al movimiento Diálogo Nacional y partidos políticos de oposición como el PT y PRD formarán un comité estatal en apoyo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyas primeras acciones serán la apertura de centros de acopio de despensas destinadas a los ex trabajadores y contribuir a la organización del paro nacional que se llevará a cabo el próximo mes.

Uno de los representantes de la asociación Diálogo Nacional, Guillermo Dorantes Yedra, informó que dentro de las medidas de resistencia –con el fin de revertir el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– no se descarta la toma de carreteras y oficinas públicas, lo cual será definido en la próxima asamblea nacional de organizaciones, que se realizará el 5 de noviembre.

Aseguró que el objetivo de las organizaciones sociales y de los partidos políticos de oposición es demostrar que la decisión del gobierno federal de liquidar a LFC es entregar una amplia red de fibra óptica que tenía LFC a empresas privadas, así como concesionar en un futuro el servicio de la energía eléctrica.

Este comité estatal en Puebla dará respaldo a los más de dos mil ex empleados del SME de la división hidroeléctrica de Nuevo Necaxa –localizada en el municipio de Juan N. Galindo–, quienes han solicitado un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto presidencial que extingue a la paraestatal, debido a que el mismo implica diversas violaciones a la Constitución y a la legislación laboral.

Dorantes Yedra explicó que las medidas de resistencia se están analizando por los diferentes integrantes de este consejo estatal.

La asociación Diálogo Nacional está conformada por 600 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y políticas del país.

La OCSS se integrará a la lucha del SME


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 26 de octubre. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, aseguró que este grupo responderá al llamado que hicieron los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para formar un frente nacional para revertir las decisiones del gobierno federal, pero advirtió que no debe tener fines políticos, pues por la cercanía de las elecciones de gobernador puede caerse en esa situación.

Agudizó la represión el actual gobierno federal: Héctor Cerezo


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

Poza Rica, Ver.- Con los gobiernos panistas se ha agudizado la represión hacia las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos de los mexicanos, ya que estos son catalogados como delincuentes potenciales contra quienes se ha implementado acciones de acoso y amenazas constantes.

Si bien anteriormente había represión en contra de estas organizaciones, con la llegada de Vicente Fox se recrudecieron las acciones, pero sin lugar a dudas desde el inicio de la actual administración los problemas para quienes forman parte de las ONG han empeorado, actualmente viven con el riesgo de ser encarcelados e inclusive desaparecidos o asesinados.

Héctor Cerezo, integrante de Comité Cerezo, mencionó que la represión en el país siempre ha existido, lo único que ha cambiado son las modalidades, aunque ahora es más preocupante para ellos porque durante el gobierno panista la política de violación a los derechos humanos se ha convertido en una constante, parte fundamental de este régimen.

Entrevistado por La Jornada Veracruz a su llegada a Poza Rica, donde impartió un curso sobre Derechos Humanos, mencionó que de llegar otro partido diferente al actual a gobernar el país en el 2012 hay esperanzas de cambiar estas políticas, un gobierno distinto y preocupado por los derechos humanos y sobre todo que los garantice.

“Nosotros vemos que se va a profundizar la militarización en el país, esa estrategia de la llamada guerra contra el narcotráfico, nosotros vemos que cubre una guerra contra el movimiento disidente, de la gente descontenta, de las ONG, de las organizaciones sociales, el gobierno está encubriendo con la guerra del narcotráfico una aplicación de políticas que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano”.

Agregó que el gobierno panista seguirá impulsando los cambios a las leyes y a la Constitución Mexicana para “subirle el techo” a la impunidad, y continuar violando los derechos humanos de manera legal. Antes el arraigo era anticonstitucional, entonces se está legalizando la violación a los derechos humanos.

Citó el ejemplo de los presos de conciencia, a quienes no sólo se les detiene y encierra en un penal, hoy está contemplado como legal que se le aleje de su familia además de prohibir el contacto con terceras personas, esto se contempla en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Tales acciones han provocado en algunos casos que organizaciones de defensa de los derechos humanos hayan disminuido su activismo por temor, primero, otros más son cooptados por el estado, el cual ejerce mayor represión, inventándoles delitos del fuero común.

Héctor Cerezo explicó que el gobierno busca hacer ver a los luchadores sociales defensores de derechos humanos y disidentes como delincuentes, es parte de la campaña para acallarlos.

En otro tema, dijo que los problemas actuales del país están provocando mayor desempleo, como es el caso del despido de los trabajadores del SME, el escenario actual es una descomposición social total en la que el Ejército sólo aumenta la militarización del país para reprimir a quienes se manifiesten en contra de las políticas del gobierno panista.

Ve Atenco condiciones idóneas para protestas en la Sierra de Zongolica


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

Zongolica, Ver.- Tan sólo las condiciones en las que por años han vivido la mayoría de los habitantes de esta zona convierten a la sierra de Zongolica en la incubadora de movimientos sociales, de los cuales han emergido, por ejemplo, dos de los dirigentes más importantes de las agrupaciones armadas conocidas en el México actual: el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). El escenario político, económico y social por el que transita el país hace que la serranía se haya convertido en un centro de preocupación oficial por su ya palpable tensión social.

Aun cuando la versión oficial asegura una “tranquilidad en los municipios de la sierra”, la verdad es otra. Por lo menos para Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz), en la sierra sí hay movimientos sociales de rechazo a las condiciones en las viven los indígenas de esta zona: “lo que pasa es que el gobierno por muchos años ha presumido una paz social por el control policíaco que ha ejercido, o bien por los grupos caciquiles, como en su momento lo hizo a través de Armando García Lebrés, que se encargaba de apaciguar los movimientos sociales”.

Pero la realidad es diferente al discurso oficial que, como premisa, presume una modernidad en la sierra basada en vías de comunicación y ampliación de servicios básicos. Sin embargo la retórica oficial no reconoce el desempleo, la marginación, el hambre, el analfabetismo, entre otras carencias, que desde décadas han sido la característica, el sello distintivo de esta parte de Veracruz.

Precisamente, estos argumentos aunados a la presencia de grupos caciquiles y represores, en la década de los 80 dieron origen al primer movimiento social en la sierra: el Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Tinam, Unión de Todos los Pueblos Pobres), fundado por Gloria Arenas Agis, su hermana Norma y el sacerdote católico Salomón Lemus, según el sitio electrónico http://mypage.direct.ca/c/carlos/gloria.html

“Una mañana fría y nebulosa, el movimiento de las hermanas Arenas llevó a cabo la toma del palacio municipal de Magdalena. De inmediato –por instrucciones del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes–, el entonces secretario general de gobierno, Ignacio Morales Lechuga, envió a dos representantes: al licenciado Óscar González Pérez y al doctor Francisco Javier Zamora Malpica para entablar un diálogo. Cuando los activistas se resistieron a entregar las instalaciones municipales, el gobierno estatal los amenazó con la cárcel. Ni así dijeron. A partir de ese momento se inició una rabiosa persecución permanente en contra de Gloria, Norma y su esposo Felipe Velasco Olmedo.

”Así es como surgieron a la lucha social ella y su hermana Norma, cuando eran unas jovencitas de no más de 20 años de edad. La lucha social de Gloria Arenas Agis nació en Zongolica. Ella, su hermana Norma y el esposo de su hermana, Felipe Velasco, organizaron a los campesinos serranos y fundaron el Tinam para emprender una lucha pacifica en defensa de sus habitantes.”

Esa persecución oficial tuvo resultados posteriores y finalmente, Gloria Arenas sale del estado para refugiarse en Guerrero, donde se integra al EPR y posterior forma el ERPI como una de sus principales dirigentes, según confiesa en una entrevista periodística publicada en el diario El Sur, que se edita en aquel estado:

“Ni yo ni Jacobo, su esposo detenido en Almoloya de Juárez, somos de Guerrero, yo soy de Orizaba, Veracruz y Jacobo de Miahuatlán, Oaxaca. Yo llegué a refugiarme a Guerrero, huyendo de Veracruz (1982-84) en donde fui perseguida por el entonces gobierno de Agustín Acosta Lagunes y su secretario de gobierno, Ignacio Morales Lechuga. Escogí Guerrero como refugio, pero ahí me di cuenta que la represión en contra de los pueblos, principalmente originarios, era también brutal y comencé a buscar movimientos populares, con quienes pudiera trabajar, principalmente en Acapulco. Así me involucré con movimientos sociales de los que aprendí mucho, que me enseñaron una forma diferente de lucha, porque yo pensaba que iba a llegar a enseñar y fue todo lo contrario, ellos me enseñaron (tomado de: http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=54481).

Tanto Gloria Arenas como su esposo tras abandonar Veracruz se integraron en la dirigencia del EPR y después por desavenencias formaron el ERPI, como ella reconoce en la misma entrevista: “Tanto Jacobo (Silva Nogales, el ex comandante Antonio del ERPI) como yo éramos solamente dos de los integrantes del comité directivo de la organización; es decir, cuando nos detuvieron, pensaron que habían acabado con el ERPI, pero no fue así, porque la directiva o los únicos dirigentes no éramos nosotros, la organización continúa, no está desmantelada; eso sí, nosotros ya no tenemos contacto con ellos, porque ellos siguen su proceso y yo sigo con el mío, porque desde el momento en que me detienen y me meten en la legalidad, entonces no queda otro camino más que el movimiento pacífico, y agarramos esa trinchera”.

La salida de Gloria Arenas incidió de gran manera en la permanencia y existencia del Tinam, organización que en apariencia ha dejado de ser esa agrupación de lucha indígena e incluso ha desaparecido del escenario social de esta sierra.

Este contexto podría tener origen en la falta de una estructura definida, según argumenta Julio Atenco: “desde los orígenes del Tinam no se vio como un proyecto alternativo. En sus discursos eran muy radicales, incluso se notaba una teoría marxista-leninista, pero en la práctica era diferente, sus reclamos se basaban sólo en apoyos materiales como despensas o láminas y vamos hacer un movimiento de esta naturaleza para pedir sólo despensas y láminas, pues no es una opción viable”.

Pero las hermanas Norma y Gloria Arenas Agis no son las únicas dirigentes sociales que al salir de esta sierra se integraron a los movimientos armados que clandestinamente operan en el país. Andrés Tzompaxtle Tecpile, nativo del municipio de Astacinga, él sí es un indígena que se ha integrado a la lucha armada, concretamente con el EPR. Su ubicación como “guerrillero” surge a la luz pública, a partir de la detención fortuita de dos de sus hermanos a manos de elementos de la Policía Federal a inicios de 2006.

La detención de los hermanos hace que el “combatiente Rafael” revele su origen veracruzano para deslindar a sus hermanos, Gerardo y Jorge, de cualquier relación con el grupo armado. De acuerdo con una entrevista (www.cedema.org), Andrés Tzompaxtle Tecpile se confesó como el único de la familia que ha incursionado en la lucha armada, a través del EPR:

“‘a mis hermanos los detuvieron por ser indígenas nahuas, por apoyar las causas justas del pueblo y por ser hermanos míos’, pero dijo que estos nada tienen que ver con grupos armados.

”El ex combatiente del EPR fue detenido el 25 de octubre de 1996 en Zumpango de Neri, cabecera municipal de Eduardo Neri, a unos 20 kilómetros de Chilpancingo, cuando trasladaba a unos reporteros a una entrevista con la dirigencia del EPR.

”Aseguró: ‘hoy ya no pertenezco a ninguna organización insurgente debido a las torturas que sufrí durante cuatro meses seguidos que me afectaron la columna vertebral, y la pérdida de 60 por ciento de la vista’.

”Indicó que ante la presión a sus dos hermanos y su amigo desde que fueron detenidos el 13 de enero, se vio obligado a presentarse ante los medios de comunicación ‘para decir que yo soy el tal Rafael y no mi hermano Gerardo quien hoy cumple tres meses de arraigo, y el próximo lunes 17 les pueden dictar auto de formal prisión’.

”Andrés Tzompaxtle Tecpile se quitó la capucha por unos segundos ‘esto es para que vean que las autoridades gubernamentales mienten, yo soy el auténtico Comandante Rafael, y no mi hermano Gerardo’, expresó.

”Insistió que sus dos hermanos no están involucrados con ninguna organización armada, ‘más bien los están utilizando como recurso de chantaje para capturarme, o asesinarme, es una aberración querer castigar por la vía sanguínea; es absurdo decir que Gerardo soy yo, tan ridículo como decir que mi papá es mi hijo’, dijo.

”Explicó que, incluso, la policía sabe que Gerardo no es el Comandante Rafael porque durante el interrogatorio le han preguntado ‘que dónde estoy’”.

Ahora bien, que estos personajes hayan operado o nacido en la sierra de Zongolica no son condicionantes para afirmar que aquí se preparan o estructuran movimientos armados, aún y cuando se especula su existencia.

El profesor normalista y licenciado en Ciencias Sociales, Jesús Arenzano Mendoza, afirma que las condiciones de vida en la sierra y el hecho de que la serranía haya aportado elementos a la insurgencia armada del país no son condicionantes para que aquí surjan nuevos movimientos sociales que podrían desembocar en la guerrilla: “yo creo que no. Incluso si bien hubo algunos movimientos con tendencia a la lucha armada, dime si tienes conocimiento de algún enfrentamiento armado en la sierra. Lo más sonado fue el asesinato de Tehuipango, pero ése fue operado por guardias blancas al servicio de caciques de esa época, pero actualmente yo no tendría bases para afirmar que en la sierra existen movimientos con tintes guerrilleros”.

Para que haya luchar armada debe conjuntarse una serie de elementos además de las condiciones de pobreza: “por ejemplo, la participación del clero en el nacimiento de los movimientos armados fue fundamental, a través de la Teología de la Liberación. En su momento, la sierra de Zongolica tuvo una buena presencia de sacerdotes que si bien no impulsaban la lucha armada, sí eran un refugio para las organizaciones sociales. El caso nacional es Samuel Ruiz en Chiapas y en la zona, en particular fue el padre Ricardo Zapata, ya fallecido y del padre Salomón Lemus”.

Sin embargo y aunque no coincide con esa vía, reconoce que seguramente en el país hay una reagrupación de los movimientos armados ante el momento que vive México: “No descarto que haya quienes decidan lanzarse a la lucha armada, aunque en lo personal no comparto esa vía como la única solución al problema actual”.

Liberan a los 27 agentes retenidos en Tlahuapa, a cambio de parar abusos

Acusan a los policías de extorsión, amenazas, robo y uso excesivo de la fuerza

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

Ofreció el gobierno estatal cambiar al personal en La Montaña para que los soltaran

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES Y
 MARLÉN CASTRO (Corresponsal y reportera)

En las primeras horas de este lunes fueron liberados los agentes de la Policía del Estado y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que desde el sábado estaban retenidos en Tlahuapa, pueblo na savi de Alcozauca, cuando intentaron llevarse por la fuerza a dos lugareños, sin orden de arresto de por medio, presuntamente implicados en un secuestro.

En total fueron 27 los agentes retenidos en la comisaría de la localidad. Versiones de autoridades ministeriales dicen que la liberación se dio luego de que acudió una comisión de funcionarios del gobierno del estado para negociar, encabezados por el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola Ibarría, como a las 10 de la noche.

Tras dos horas y media de diálogo, los vecinos condicionaron la libertad de los agentes a cambio de que sustituyan a todos los elementos de ambas corporaciones en La Montaña, debido a que denunciaron diversas quejas relacionadas con extorsión, uso excesivo de la fuerza, amenazas, robo y abuso de autoridad que cometen los agentes desde hace años.

La fuente afirma que la situación ocurrió de la siguiente manera: el sábado llegaron 17 agentes acudieron a la localidad a investigar el caso del secuestro del tesorero municipal de Metlatónoc, el perredista Marcelino Villanueva, ante el reporte de que una persona había aparecido muerta en un pueblo cerca del rumbo.

En las investigaciones de ese caso, a los agentes les encomendaron averiguar sobre presuntas llamadas telefónicas relacionadas con el secuestro que salieron de una comunidad na savi de Alcozauca, y detectaron que se trataba del domicilio de José González Basurto, avecindado en San Miguel el Grande, municipio de Alcozauca. Pero los implicados aseguraron que si hay registros de llamadas desde su domicilio es porque hace unas semanas ellos fueron víctimas de extorsiones telefónicas y por eso lo denunciaron con anterioridad ante la oficina regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los policías pretendieron llevarse a los hijos de González por la fuerza y los familiares presentes en la casa –una niña de 10 años, la esposa de uno de los muchachos y su madre– lo impidieron forcejeando. Los parientes fueron agredidos física y verbalmente. El comisario de Tlahuapa, Marcelino Maldonado, concovó a la gente a impedir la detención de los vecinos. Se impusieron a los 17 agentes y los desarmaron, los encerraron en la barandilla del pueblo y luego, a manera de “castigo” por diversas acciones ilegales que han cometido en la localidad desde hace años, quemaron chile seco dentro de la celda, para sofocarlos.

Una cuadrilla de agentes estatales y municipales que habían acudido a investigar el caso del secuestro a un pueblo vecino. Horas más tarde fueron al auxilio de sus compañeros y detuvieron a otros 10. En total, 27 agentes estaban retenidos hasta la noche del domingo.

En las negociaciones, en las que participaron también funcionarios de la secretaría de Gobierno y del ayuntamiento de Alcozauca, los vecinos pidieron la sustitución de todos los agentes de la Policía del Estado y de la Ministerial, pues alegaron que desde hace varios años actúan al margen de la ley, que piden sobornos para no ejecutar órdenes de aprehensión y que agreden y roban a los indígenas.

Ante las quejas, el subsecretario Arreola ofreció cambiar a todo el personal si liberaban a los detenidos. Prometió que el miércoles “personalmente” él acudiría a dar fe del cambio de agentes en Tlapa.

Algunos vecinos, dijo la fuente, se quejaron de la inasistencia del alcalde Julio César Salmerón, del PRD. Otros denunciaron que quienes los criticaron son militantes del PRI, pues incluso los estuvo alentando el ex presidente municipal Armando Sánchez de Jesús, de ese partido.

No habrá represalias

En Chilpancingo, una fuente de la PGJE confirmó la liberación de los policías.

Relató que los agentes, llegaron a Tlahuapa a realizar una investigación sobre secuestro y por eso preguntaron en la población por tres habitantes del lugar.

Sobre la liberación, indicó que soltaron a los policías a la 1:30 de la madrugada de este lunes, luego de una negociación de varias horas, en la que la dependencia se comprometió a no iniciar averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad.

Señaló que quienes convocaron a la población para la retención de los uniformados fueron el ex presidente municipal de Alcozauca, el priísta Armando Sánchez de Jesús, y el presidente del comisariado ejidal, Maurilio Maldonado Vibal.

Dio a conocer que los policías “fueron golpeados y torturados sicológicamente”, según el reporte al momento de ser liberados.

Ayotzinapa, última parada del FPDT en Guerrero

Consiguen apoyo para liberar a presos

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 26 de octubre. Con los machetes en alto y la consigna ¡Atenco vive, la lucha sigue!, concluyó este día el periplo de seis días por esta entidad del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que inició el 15 de octubre, en el marco de su campaña nacional para demandar la libertad de 12 presos políticos, entre ellos, el de su dirigente Ignacio del Valle, recluido en el penal del Altiplano, a donde el gobierno mexicano envía a los reos de alta peligrosidad.

La agenda que cerró la campaña del FPDT estuvo cargada de simbolismo. Por la mañana, la comitiva de Atenco depositó una ofrenda floral en el monumento a los Mártires del 60, ubicado en la alameda Granados Maldonado, lugar en el que decenas de estudiantes y la población civil derramaron su sangre en el movimiento por la lucha de la autonomía universitaria.

Horas después, en Tixtla, el FPDT depositó otra ofrenda de flores al consumador de la Independencia y posteriormente se reunieron con los estudiantes de la Normal de Ayoptzinapa, bastión del normalismo rural y semillero de revolucionarios.

Durante estos seis días la comitiva se reunieron con unas 25 organizaciones sociales y recorrieron al menos ocho ciudades de Guerrero.

Bernardino Cruz recordó que en su recorrido por Guerrero llevaron a cabo reuniones con los mineros de la sección 17, con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), además de homenajear a los comandantes guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

Todo este respaldo solidario que el Frente recibió en la entidad se va a concretar con el envío de misivas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la libertad de los 12 presos, quienes fueron detenidos en mayo de 2006, cuando respaldaban a vendedores de Texcoco a quienes quería desalojar el gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto.

Desde Francia el grupo Les trois passants apoya a los pres@s polític@s.


A nuestros compañeros y compañeras presos de la Otra Campaña
A los familiares y amigos de los compañeros y compañeras presos
A los compañeros y compañeras de la Otra
A los compañeros y compañeras de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Antes que nada, les mandamos un saludo solidario a todos y a todas, aunque lejos estamos de ustedes, nos hemos sumado a la campaña por la liberación de nuestros compas pres@s de la Otra Campaña.
Por el momento, estamos realizando una mini- transmisión de radio, que se llama : “10 minutos por los presos y presas de la Otra Campaña” que se transmitirá los martes y jueves (cada dos semanas) a las 20:30 PM, en el programa radiofónico Zéro Hebdo, en la radio FPP.

La primera transmisión, se realizara el día 27 de octubre y será dedicada a la presentación de la campaña “Primero Nuestros Pres@s” y a la presentación de los casos, luchas, resistencias y experiencias de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales.

Para informar al público francés sobre esta campaña, un Blog intitulado “Libérons-Les” presentará el máximo de información disponible sobre los compañeros y compañeras presas, artículos, videos y las emisiones de radio que irán saliendo poco a poco.

Por lo pronto se realizarán estas transmisiones, posteriormente veremos qué otras actividades pueden empezarse a coordinar.

Para mandarnos información y quedar en contacto, les dejamos este mail: liberonsles@riseup.net

La dirección del Blog es: http://liberonsles.wordpress.com/

Desde Francia, reciban un saludo con ánimo, rebeldía y solidaridad.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
Libertad a los presos y presas de la Otra campaña!
Pres@s libertad!!!

Desde Francia, 26 de Octubre del 2009
Grupo, Les trois passants.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 27 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Harry Reid: proyecto del Senado incluirá plan de opción pública

Harry Reid, el líder de la mayoría del Senado, anunció que el proyecto de ley de reforma del sistema de salud de esa cámara comprende un plan de seguro público de salud que los estados serán libres de adoptar o no.

El senador Harry Reid dijo: “Al avanzar en este proceso, llegué a la conclusión–con el respaldo de la Casa Blanca y los senadores Dodd y Baucus–que la mejor manera de seguir adelante es incluir una opción pública y una disposición que permita elegir a los estados si la implementan o no. Según este concepto, los estados podrán determinar si la opción pública les resulta conveniente y tendrán la posibilidad de no adoptarla, si así lo prefieren. Pienso que una opción pública puede lograr el objetivo de alcanzar una reforma significativa de nuestro deteriorado sistema. Protegerá a los consumidores, garantizará la honestidad de los aseguradores y asegurará la competencia. Y es por eso que pensamos incluirla en el proyecto que presentamos, que presentaremos en el Senado”.

El diario Washington Post informa que la posibilidad de implementar o no la opción pública fue ideada por el senador por Nueva York, Charles Schumer, como una solución intermedia entre los moderados que quieren que el gobierno desempeñe un rol menor y los liberales que prefieren un sistema de pagador único. Los líderes demócratas deberán tratar de asegurarse los 60 votos necesarios para aprobar la medida. Aunque no está claro de qué manera los estados podrían optar por no implementar el sistema, es probable que millones de estadounidenses nunca tengan la posibilidad de suscribirse a un plan de seguro de salud dirigido por el gobierno debido a la oposición de los republicanos. Un total de 154 millones de personas, o 51% de la población, viven en estados donde los republicanos controlan al gobernador o a la asamblea legislativa estatal.

Massey Energy inicia voladuras en montaña Coal River

En West Virginia, Massey Energy comenzó a realizar voladuras en la montaña Coal River, a pesar de la fuerte oposición de grupos ambientalistas y detractores de la minería de extracción de carbón en las cimas de montañas. Coal River es la última montaña intacta en la histórica cordillera de Coal River Mountain, ya que todas las demás han sido voladas por empresas de minería de carbón.

Jeff Biggers, autor del libro “The United States of Appalachia” (Los Estados Unidos de los Apalaches), dijo: “Los habitantes del valle de Coal River, en West Virginia, quedaron impactados el viernes pasado al oír el estruendo de explosiones y ver las columna de humo que se alzaban sobre la montaña Coal River. Según las noticias del lunes, Massey Energy taló los exuberantes bosques y voló parte de la histórica cadena montañosa en el primer tramo de una mina de cima de montaña de 6.000 acres. Para los activistas de los Apalaches y grupos de ciudadanos de todo el país, la inminente operación de extracción de cimas de montaña en Coal River equivale a una confrontación final entre empresas de minería de carbón que no son del estado y un estado de residentes de yacimientos de carbón”

Los activistas proponen salvar la cima de la montaña y convertirla en un parque eólico, propuesta que muchos ven como un modelo de crecimiento económico ecológico sostenible. Los activistas que se oponen a la minería de extracción de cima de montaña exhortan al presidente Obama a que detenga la operación minera y salve la montaña Coal River.

Funcionario estadounidense renuncia por guerra en Afganistán

El civil estadounidense de mayor jerarquía en la provincia de Zabul, Afganistán, renunció al Servicio Exterior en protesta contra la guerra afgana. Matthew Hoh dijo que renunció porque llegó a la conclusión de que la guerra sencillamente fomenta la insurgencia y porque Estados Unidos les pide a sus tropas que murieran por lo que es, fundamentalmente, una lejana guerra civil. En su carta de renuncia, Hoh manifestó lo siguiente: “Tengo dudas y reservas sobre nuestra actual estrategia y la que se planea para el futuro, pero mi renuncia no se fundamenta en la forma en que estamos llevando adelante esta guerra, sino en por qué y con qué fin”. Hoh es un ex infante de marina de 36 años que combatió en la guerra de Irak. Es el primer funcionario estadounidense del que se tenga noticia que renuncia en protesta por la guerra afgana.

El lunes fue el día más letal en cuatro años para las tropas estadounidenses en Afganistán

Mientras tanto, el presidente Obama dijo el lunes que no se apresurará a tomar la decisión de si envía o no más soldados a Afganistán, país en el que ayer murieron 14 estadounidenses, en el que fue el día más letal para las fuerzas de este país en más de cuatro años.

Ex director ejecutivo de AIG vuelve con nueva empresa de seguros

El diario New York Times informa que el ex director ejecutivo de AIG, Maurice Greenberg, está montando discretamente una familia de empresas de seguros que podrían competir con su anterior compañía. Para llenar los cargos de su empresa, C.V. Starr & Company, Greenberg está contratando a ex empleados suyos. Un ejecutivo del sector de los seguros dijo: “Básicamente, está creando ‘A.I.G. dos’ y reclutando empleados de ‘A.I.G. uno.’” Quienes trabajan en el sector dicen que Greenberg podría estar vaciando AIG y, por lo tanto, sus medios de pagar la deuda contraída con el gobierno. AIG fue beneficiaria del mayor rescate financiero de la historia.

Continúan enfrentamientos en Chicago frente a reunión de banqueros

En otras noticias financieras, siguen las protestas en Chicago frente a la convención de la “American Bankers Association” (Asociación Estadounidense de Banqueros). Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) habló con los banqueros y los manifestantes el lunes. En una concentración a la que asistieron miles de activistas, Bair manifestó su respaldo a la creación de una Agencia de Protección Financiera al Consumidor.

Sheila Bair dijo: “Al regular el sector financiero no bancario por primera vez, esta nueva agencia puede prevenir futuros abusos. Espero que se adopten otras medidas que creen un sistema financiero más resistente, transparente y mejor regulado y que implique el fin de la doctrina ‘Too Big to Fail’ (demasiado grande para quebrar). Sí, no más rescates financieros. No más rescates financieros".

La ONU pide compromiso de Estados Unidos en acuerdo sobre el cambio climático

Durante una escala en Seattle, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó al Senado de Estados Unidos a aprobar un proyecto de ley para limitar las emisiones de carbono. Moon dijo que un proyecto de ley de esta naturaleza alentaría a otros países a tomar medidas para combatir el cambio climático.

Janos Pasztor, Director del Equipo de Apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General, dijo: “Los informes de una nueva encuesta en Estados Unidos indican que el interés y el apoyo a las medidas para combatir el cambio climático en realidad estarían disminuyendo. El Secretario General considera que el compromiso de Estados Unidos es crucial para lograr un acuerdo sobre el cambio climático, y expresó esta opinión en un editorial hoy y en entrevistas desde que estuvo en Seattle. Manifestó que no podemos permitirnos que pase otro período en el que Estados Unidos se mantenga al margen”.

Activistas ambientalistas canadienses interrumpen Cámara de los Comunes

En Canadá, aproximadamente 200 jóvenes llevaron a cabo una protesta dentro de la Cámara de los Comunes el lunes, lo que obligó a los legisladores a finalizar la instancia de preguntas. Los activistas exhortaron al Parlamento canadiense que apruebe un proyecto de ley que limite severamente las emisiones de carbono. Seis personas habrían sido detenidas, y la policía golpeó a por lo menos un manifestante.

Amnistía: Israel les niega acceso al agua a los palestinos

Amnistía Internacional acusó al gobierno israelí de impedir que los palestinos reciban agua suficiente en el territorio ocupado de Cisjordania y la Franja de Gaza. Israel controla gran parte de las reservas de agua de Cisjordania y extrae agua de un acuífero que conecta a Israel con este territorio. Donatella Rovera, de Amnistía Internacional, exhortó a Israel que distribuya el agua de la región de forma justa.

Donatella Rovera dijo: “Los palestinos acceden a una cantidad de agua cuatro veces menor que los israelíes y en algunas comunidades palestinas el nivel de agua de los palestinos es diez veces menor que el de los israelíes. Se debe poner fin a la situación en la que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados –que son ilegales en virtud de las leyes internacionales- tienen piscinas y césped verde y campos de regadío y los palestinos no tiene agua suficiente ni siquiera para beber y cubrir las necesidades domésticas básicas”.

Altos funcionarios estadounidenses viajarán a Honduras

Altos funcionarios estadounidenses viajarán a Honduras esta semana para presionar al Presidente derrocado Manuel Zelaya y a los líderes del golpe de Estado del país a que pongan fin al estancamiento en la crisis política que comenzó hace cuatro meses. Esta es la primera vez desde el golpe de Estado que el gobierno de Obama presiona a los líderes del gobierno de facto para que restituyan el régimen democrático en Honduras. El viernes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton habló con Zelaya y con el líder de facto de Honduras, Roberto Micheletti. Los funcionarios informaron que Clinton le dijo a ambos que había una “creciente frustración” por la situación cada vez peor que se vive en Honduras. Se dice que Clinton se reservó los comentarios más duros para Micheletti debido a que Estados Unidos cree que ha sido “el más problemático”.

Hermana de Fidel Castro admite que espió para la CIA

En otras noticias de la región, la hermana de Fidel y Raúl Castro admitió que espió a sus hermanos cuando trabajó para la CIA en la década de 1960. Juanita Castro reveló que fue espía en una nueva autobiografía. Al principio, Juanita apoyó la revolución cubana, pero luego se desilusionó por las acciones de sus hermanos.

Cámara de Comercio demanda a Yes Men por burla

La Cámara de Comercio de Estados Unidos demandó al grupo Yes Men luego de que los bromistas políticos imitaron a la organización. Yes Men llevó a cabo una conferencia de prensa falsa en el “National Press Club” la semana pasada para anunciar que la Cámara cambiaría su postura respecto al cambio climático y apoyaría la restricción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Varios medios de noticias, entre ellos Reuters, CNBC y Fox Business Channel, informaron el cambio de política como un hecho real antes de publicar correcciones. La Cámara está demandando a Yes Men por apropiarse indebidamente de su logo y violar un sinfín de derechos reservados.

Activistas protestan contra conferencia de asociación gremial mercenaria

Y la “International Peace Operations Association” (Asociación Internacional de Operaciones de Paz) llevará a cabo su conferencia anual en Washington esta semana. Esta asociación gremial representa a grupos mercenarios y contratistas militares privados que incluyen a DynCorp y Triple Canopy. Una coalición de grupos de activistas, entre ellos Code Pink, Africa Action y Hip Hop Caucus tiene previsto realizar una protesta y un foro hoy en respuesta a esta conferencia.

El periodista independiente Jeremy Scahill dijo: “Mientras estos comerciantes de la muerte se reúnen en Washington D.C., los activistas por los derechos humanos y otras personas interesadas se congregarán para protestar contra estos mercenarios. Y no solamente nos dirigiremos a los mercenarios en Afganistán e Irak, que sabemos muy bien que no disminuyen, sino también al uso de fuerzas mercenarias del continente africano, que es una noticia que básicamente nunca llega a los medios corporativos. Hay mercenarios que, una vez más, operan en el Congo, Somalia, en el conflicto en Etiopía y Eritrea. Y por lo tanto nos congregaremos para intentar eliminar todo este sistema de guerra privatizada y para que se tome conciencia de esta política del gobierno de Bush que el gobierno de Obama está continuando e intensificando”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Ejecutará el estado de Texas a otro inocente?: El caso de Reginald Blanton

Un polémico caso que involucra a un hombre condenado a muerte está teniendo lugar hoy en Texas. La ejecución de Reginald Blanton, de veintiocho años de edad, por el asesinato de Carlos Garza, ocurrido en el año 2000, está prevista para hoy. Blanton fue condenado por irrumpir en el departamento de Garza y dispararle en la cabeza. Pero Blanton ha sostenido que es inocente, y sus abogados afirmaron que el caso se vio manchado por el intento de los fiscales de excluir a personas afroestadounidenses del jurado y por los errores iniciales cometidos por el abogado defensor que había sido designado por el tribunal. La ejecución prevista para hoy tiene lugar mientras el sistema de pena capital de Texas está siendo cada vez más cuestionado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Exclusiva: hablan los padres del soldado que se suicidó en Irak

Gregg y Jannett Keesling son los padres de Chancellor Keesling, un soldado estadounidense que se quitó la vida el 19 de junio de este año. Chancellor se hallaba en su segundo perído de servicio en Irak. Durante su primer período padeció problemas mentales tan graves que fue sometido a vigilancia para evitar que se suicidara. Luego de regresar a Estados Unidos, Chancellor rechazó una oferta de incentivo para regresar a Irak, con la esperanza de no volver a ser destinado allí. Pero en mayo fue convocado nuevamente. Se suicidó un mes después. Aunque ha pasado tiempo desde la muerte de Chancellor, Gregg y Jannett Keesling todavía no han recibido una carta de condolencia del presidente Obama. Tras investigar, descubrieron que esto no se debió a una omisión, sino que se trata de una política de larga data del gobierno de Estados Unidos que consiste en no enviar cartas de condolencia presidenciales a las familias de los soldados que se suicidan.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Violación en las filas: el enemigo interior”

Al igual que ocurre con los suicidios, la tasa de agresiones sexuales en el ámbito del ejército estadounidense supera ya a la de la población general. Un informe del Pentágono presentado a principios de este año concluye que una de cada tres soldados sufre agresiones sexuales al menos en una ocasión durante su tiempo de servicio. El 63 por ciento de los casi 3.000 casos registrados el año pasado fueron violaciones o agresiones graves. “Rape in the Ranks: The Enemy Within” (Violación en las filas: el enemigo interior) es un documental que se centra en los casos de tres mujeres soldado que sufrieron violaciones y otras formas de agresión sexual. Emitimos fragmentos del filme y hablamos con el cineasta Pascale Bourgaux.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************