domingo, 1 de noviembre de 2009

Sólo la unidad de las diversas fuerzas progresistas revertirá el deterioro del país: Taibo II y El Fisgón

Los colaboradores de La Jornada participaron en el foro por la universidad pública, en CU

Fuente: La Jornada
Difusión y fotografía: AMLO TV



Estudiantes acuerdan entregar resolutivos del encuentro a comisión legislativa el 12 de noviembre

ARTURO JIMÉNEZ

La verdadera unidad de las diversas fuerzas progresistas es fundamental para, de manera pacífica, revertir el deterioro general del país derivado del avance de los sectores políticos y económicos de derecha, coincidieron en señalar el escritor Paco Ignacio Taibo II y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quienes ayer sábado participaron como conferencistas invitados en el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura.

Impulsado por la organización estudiantil Redes Universitarias, el foro comenzó desde el viernes en la Cámara de Diputados y concluyó ayer en Ciudad Universitaria, en el auditorio Alfonso Caso, donde los jóvenes delegados de varias universidades del país acordaron un resolutivo en el que demandan no sólo frenar la propuesta de recorte de 6 por ciento al presupuesto para educación superior pública, sino aumentarlo.

Los estudiantes acordaron rechazar el recorte al presupuesto educativo, a la ciencia y a la cultura, conformarnos en Coordinación Nacional de Estudiantes, consolidar un Congreso Nacional de Estudiantes, solicitar una cita para el jueves 12 de noviembre a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para entregar los resolutivos del foro y organizar una caravana cultural en el recinto legislativo, foros en todas las universidades donde sea posible, el 10 de noviembre, invitando a artistas y a la Academia Mexicana de la Ciencia.

Dijeron que luchar por la defensa de la educación pública y por el incremento al presupuesto de las universidades, no es sólo una tarea de los rectores o de los sindicatos universitarios, sino también de los estudiantes, profesores, investigadores y sociedad en general.

Los estudiantes somos un sector que está resintiendo de manera directa los efectos de la crisis económica, señalaron, y mencionaron cifras como que 18 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso a los bachilleratos de la UNAM reportaron ingresos familiares mensuales menores a dos salarios mínimos.

También resaltaron que del total de jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años, sólo 51 por ciento tiene acceso a la educación y 22 por ciento no estudia ni trabaja, lo que refleja el fracaso del modelo económico.

En CU, Taibo II dijo que el sectarismo que ha llevado a la división de la izquierda es debido a que el planteamiento se ha centrado en lo que nos separa y no en lo que nos une.

Esa unidad es decisiva, agregó el escritor y colaborador de La Jornada, porque esta es una lucha por la civilización y en contra de la barbarie, pues de este lado está la razón y la argumentación, mientras que del otro lado están la depredación y la ineptitud, y entre ellos figuran asesinos, pedófilos y corruptos.

Aclaró que no está en contra de lasluchas parciales, como las que defienden la educación pública y gratuita, el petróleo o a los trabajadores electricistas, pero si sólo se llega ahícorremos el riesgo de desgastarnos.

Por ello planteó la unidad de todo el espectro plural de la izquierda polìtica y social: desde socialdemócratas hasta anarcopunks, pasando por comunistas, socialistas, trotskistas, maoístas, feministas y los movimientos obreros, campesinos, indígenas, estudiantiles y ciudadanos.

En ello coincidió El Fisgón, quien además advirtió que mientras la SEP quiere dejar a los mexicanos sin pasado (en referencia a la mutilación de etapas de la historia en los libros de texto), el modelo neoliberal los quiere dejar sin futuro.

Pero, aclaró Barajas, aunque el presente es difícil, la sociedad debe luchar para tener un futuro posible. Y las universidades públicas, agregó, sonuna ventana a la realidad, la información, la reflexión, el conocimiento, la ciencia y la cultura.

El caricaturista de La Jornadaplanteó que existe un embate y una campaña brutal contra las universidades públicas, pese a sus aportes y prestigio, como la UNAM, considerada una de las mejores a escala mundial.

Dijo que los sectores neoliberales quieren aprovechar la crisis económica para ahorcar presupuestalmente a las universidades públicas, a fin de avanzar en un proyecto que promueve el individualismo y ha propiciado que 19.5 millones de mexicanos padezcan hambre.

Quienes tienen el poder político y económico, dijo, realizan una guerra de exterminio al empobrecer a la población y una campaña mediática, pero no para la información y la reflexión, sino para generar miedo.

La diferencia, agregó, es quemientras ellos mienten, nosotros debemos apegarnos a la verdad, y las universidades públicas juegan en ello un papel fundamental. Dijo a los jóvenes que es necesario vincular la lucha por las universidades públicas a los otros movimientos sociales y políticos.

Entre los conferencistas también participó el físico Alipio Calles, quien en representación de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que no invertir en educación, ciencia y cultura es muy costoso porque afecta el desarrollo social y económico del país y lo lleva a la dependencia del extranjero.


LA "INVESTIGACION" ENCUBRIDORA, POR PATRICIA DAVILA EN SU ULTIMA EDICION DE PROCESO


La “investigación” encubridora

Fecha: 1 Noviembre 2009 Archivo

La “investigación” encubridora
La “investigación” encubridora
Por: Patricia Dávila
México, D.F., 31 de octubre.- Al cumplirse un año de la caída del Learjet 45, que ocasionó la muerte del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, será presentado el dictamen final sobre las causas del desplome de la aeronave y todo indica que las autoridades mexicanas insistirán en que el percance fue provocado por la impericia de los pilotos y del controlador aéreo que los dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, de acuerdo con el gremio de los controladores, en este documento las autoridades exonerarán a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), pese a que ambas dependencias –de acuerdo con los peritajes– tuvieron responsabilidad en el siniestro, pues propiciaron las fallas en la capacitación de personal y en el deficiente sistema de tráfico aéreo.
Se prevé que el presidente Felipe Calderón dé a conocer el controvertido informe este miércoles 4 durante una ceremonia en la que inaugurará un monumento a los caídos, levantado a unos metros del cruce del Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, donde se estrelló la aeronave.
Ángel Iturbe Estrop, vocero y secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), exclama:
“¡No habrá nada nuevo! Ese dictamen ocultará la negligencia criminal en que incurrieron la DGAC y Seneam. Una negligencia que ya provocó estas muertes y que se sigue dando a todos los niveles de la administración aeronáutica”.
Asegura que ni Gilberto López Meyer, quien era el encargado de la DGAC hasta poco antes del siniestro, ni Agustín Arellano, director de Seneam, asumirán sus culpas:
“No me imagino a López Meyer diciendo: ‘Yo tuve la culpa por estar otorgando licencias a pilotos mal capacitados, por no supervisar al personal aéreo ni a sus centros de instrucción’. Tampoco me imagino a Arellano reconociendo que solapó muchas deficiencias en todo lo que respecta al tráfico aéreo. No reconocerán sus culpas en el dictamen. ¡Estoy completamente seguro!”.
–¿Cómo llega usted a esas conclusiones?
–Porque me mantengo al tanto de los encuentros que se realizaron para elaborar el dictamen. En los últimos días, con ese propósito, López Meyer y Arellano se reunieron con funcionarios de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Gobernación. Tuvieron un año y no hicieron nada. Y ahora tratan de resolverlo a última hora.
“Lo grave del asunto es que López Meyer encabeza la investigación, aun cuando él fue uno de los principales responsables (del siniestro); es juez y parte. Desde el principio se vio que el dictamen sería parcial.”
–¿Qué ha ocurrido en estos encuentros?
–Al parecer los participantes acordaron dejar limpias a las altas autoridades aeronáuticas y repartir las culpas entre otros. Resumiré el asunto de manera teatral, con un diálogo entre López Meyer y Arellano: aquel le dice a éste: “Agustín, nuestras cabezas están en peligro, necesitamos salvar el pellejo”. Y éste le responde: “Sí, Gilberto, no nos queda otra opción, pongamos entonces como responsables a los pilotos y al controlador aéreo y asunto concluido”. Y así fue, rompieron la cadena por el eslabón más frágil. Los pilotos ya están muertos, no pueden defenderse.
–… pero vive el controlador aéreo.
–Sí, en efecto, por lo que prácticamente quedará como el único culpable de la muerte de Mouriño y de los demás pasajeros. Le achacarán esas muertes. Nuestro gremio de controladores ya sabe que el dictamen viene contra él. Pero las conclusiones de la investigación serán solamente técnicas. De manera que a él se le someterá a una revaloración; se investigará si es apto para seguir trabajando y se le mandará a tomar algunos cursos, cosas así.
“Aquí el problema es que, por su parte, la Procuraduría General de la República está realizando una investigación paralela, pues hubo muertos (entre ellos un alto funcionario federal, Mouriño) y daños en propiedad ajena. No sabemos nada sobre esa investigación que se lleva a cabo de manera muy hermética. Si el dictamen declara culpable al controlador, entonces es muy probable que la procuraduría le finque responsabilidad penal y lo meta a prisión.
“No sería un castigo novedoso contra un controlador. En 2001, fue arrestada en el penal chiapaneco de Cerro Hueco la controladora Valentina Avilés Aquino, acusada injustamente de provocar el desplome de un avión de Aerocaribe, en Villahermosa, en el que murieron 19 personas. Después de un año de prisión, nuestra compañera salió libre debido a que la PGR cambió la acusación de homicidio doloso a culposo”.
–¿Qué harán ustedes en el sindicato en caso de que ahora se culpe al controlador?
–Vamos a descalificar ese dictamen, denunciando sobre todo el conflicto de intereses en que incurre López Meyer, por encabezar la investigación y ser a la vez responsable de las anomalías que se investigaron, como lo es también el director de Seneam.
“Nosotros seguiremos insistiendo en que ni los pilotos ni el controlador ocasionaron el accidente. Por ejemplo, el controlador se condujo de acuerdo con las normas establecidas por Seneam y por las directrices de los supervisores que, ante el congestionamiento aéreo en el aeropuerto de la Ciudad de México, presionan para que se reduzca la separación entre los aviones que se aproximan a la pista de aterrizaje”.

ADVERTENCIAS IGNORADAS
Desde años antes del siniestro, el sindicato de controladores ya venía advirtiendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la saturación de vuelos, el déficit de controladores que deben soportar sobrecargas de trabajo, así como las fallas en los equipos técnicos y la falta de pistas de aterrizaje, entre otros aspectos. Señaló también que estas anomalías ponían en riesgo la vida de los pasajeros (Proceso 1673). Las fallas jamás se corrigieron.
Con tales antecedentes, la noche del 4 de noviembre de 2008 se desplomó el avión en el que, aparte de Mouriño, viajaban otras ocho personas:
José Luis Santiago Vasconcelos, exsubprocurador de la PGR y quien había recibido amenazas de muerte por parte de los cárteles de la droga; los pilotos Álvaro Sánchez y Martín de Jesús Oliva, a quienes se culpó desde el principio; la sobrecargo Giselle Carrillo; Julio César Ramírez, jefe de escoltas de Mouriño; Miguel Monterrubio, coordinador de Comunicación Social de Gobernación; Norma Díaz, directora de Información; y Arcadio Echeverría, coordinador de Eventos y Administración.
Los tripulantes y los pasajeros murieron. El entonces titular de la SCT, Luis Téllez, adelantó que fue la “turbulencia de estela” de un pesado avión que iba delante del Learjet 45 la que lo desestabilizó y ocasionó la caída. Y señaló que, debido a su impericia, los pilotos no pudieron controlar la aeronave. Para las autoridades se trató, pues, de un “accidente”, no de un “atentado” o “sabotaje” perpetrado por los capos del narcotráfico, como algunos señalaban.
Para determinar con precisión las causas, Téllez prometió que en 11 meses estaría concluida la investigación dirigida por López Meyer, que es el dictamen que se presentará esta semana.
Dice Ángel Iturbe:
“A pesar de que el dictamen final se está elaborando para exculpar a las autoridades aeronáuticas, éste debe de incorporar las pesquisas realizadas por investigadores europeos, estadunidenses, así como por el Colegio de Pilotos y el de Controladores, o por Bombardier, la empresa fabricante de la aeronave.
“No será pues fácil tapar la responsabilidad de la DGAC y Seneam. Alguien puede exigir, por ejemplo, el reporte completo que elaboró la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y se verán obligados a proporcionarlo, pues la normatividad internacional exige que esta información sea pública.”
Al respecto, Proceso obtuvo la “auditoría operacional” que –tras la caída del avión– la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó al control de tráfico aéreo del AICM. De 11 páginas, este informe señala:
“El objetivo principal de la auditoría operacional fue realizar una evaluación en la gestión del tránsito aéreo (ATM) a los procedimientos operacionales de Control de Tránsito Aéreo (ATC) aplicables en el Centro de Control (ACC), Área Terminal (TMA) y Torre de Control (TWR) de México, relacionados con la operación del LR45, XC-VMC, el 4 de noviembre de 2008. Las actividades de esta evaluación se relacionan con los objetivos estratégicos de la OACI sobre: A, Seguridad Operacional; D, Eficiencia, y E, Continuidad.”
La auditoría –coordinada por Víctor Hernández, el especialista regional de la OACI en gestión de tránsito aéreo– detalla que detectó “deficiencias” en los “programas de gestión de la seguridad operacional”, en los “métodos y procedimientos de supervisión”, e incluso menciona la “falta de actualización de los manuales de procedimientos de control de tránsito aéreo”.
Elaborada entre noviembre y diciembre de 2008, la auditoría agrega que en el AICM había “diversos trabajos de construcción y pavimentación que mantienen restricciones continuas en el uso de pistas y las calles de rodaje”, y además circulan un “gran número de vehículos… por esta situación se reconoció que los controladores absorben mayores cargas de trabajo en la gestión del tránsito aéreo para evitar demoras y mantener la fluidez de las operaciones aéreas”. Todo esto tiene un “impacto” en la “gestión de la seguridad operacional”. Y señala que la DGAC se “comprometió a coordinar la solución a estos asuntos de manera urgente”.
Entre sus recomendaciones, la OACI pide establecer “medidas de equilibrio entre demanda y capacidad”, que se “revise la clasificación del espacio aéreo y velocidades aplicables en los procedimientos de llegada y salida”, que se actualicen los “manuales de procedimientos operacionales”, implementar mejoras a la “infraestructura” y a la “circulación”, “asignación de personal suficiente y calificado”, “mejorar la coordinación civil militar”, y que la DGAC y Seneam se coordinen para elaborar “un estudio sobre demanda y capacidad del aeropuerto”.

OTRO DIAGNÓSTICO
Por su parte, el Centro de Coordinación Europeo para Accidentes y Sistemas de Reporte de Incidentes (ECCAIRS, por sus siglas en inglés) también elaboró su diagnóstico, en el que menciona las condiciones meteorológicas, las características del Learjet, los pormenores del vuelo y las maniobras que ejecutaron los pilotos y el controlador. Menciona que éste tenía “fatiga”, por lo que omitió dar instrucciones de viraje a los pilotos.
La comisión que elabora el dictamen final redactó por su lado un documento de trabajo –basado en el análisis de los factores humanos – en el que indica que los pilotos tenían un “inadecuado control del avión” y “errores de ejecución por el adiestramiento inadecuado”. Mientras que el controlador tuvo una “falla en anticipar y percibir la condición de conflicto”, debido a la “carga alta de trabajo, por el número de tráficos en el momento del accidente”. Esto le provocó “fatiga”, a consecuencia también del “tiempo extra realizado”, de “falta de supervisión adecuada” y de la “presión corporativa”.
Las “condiciones” que propiciaron el “accidente” –concluye este análisis– fueron por una “cultura de seguridad (organizacional) inexistente”, por una falla en la “supervisión” por parte de la DGAC y debido a que “no existe un sistema para asegurar la calidad mínima esencial de las operaciones de la aviación ejecutiva”.
Comenta Ángel Iturbe que, pese a todas las advertencias hechas por su sindicato y por otras instancias, las autoridades aeronáuticas no han hecho nada para resolver los problemas, ni siquiera después del siniestro:
“Más bien tratan de ocultar o justificar las fallas. Cuando nosotros las reportábamos, creíamos que un accidente haría reaccionar a las autoridades. El accidente ya ocurrió, y en él murió nada menos que un funcionario y amigo cercano del presidente. Pero no pasó nada. Todo sigue igual”.
En su momento, Iturbe proporcionó a Proceso varios reportes del sindicato dirigidos a la SCT, en los que se documentaban anomalías tan graves como la falta de detección del avión presidencial por los sistemas de radar. Esto le valió una sanción administrativa y, más recientemente, la SCT le interpuso una denuncia penal –la número AP/SIN/CLN/733/2009/M-V– en la que lo acusó de proporcionar información de seguridad nacional.
“La denuncia penal en mi contra fue por dar a Proceso el reporte sobre el avión presidencial. Soy hostigado por proporcionar información que debe ser pública”, dice Iturbe, quien aún tiene la esperanza de que, a última hora, no se señale en el dictamen al controlador como el culpable del percance aéreo.
“El presidente Calderón está pidiendo ya el dictamen. Quiere darlo a conocer este miércoles 4, al cumplirse el año del accidente. Veremos qué pasa”, concluye Iturbe.
Sin embargo, esta investigación se enfocó a la tesis del accidente, ignorando a quienes pedían que las pesquisas también incluyeran la “línea del sabotaje” o del “atentado”, como querían, entre otros, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, e Ismael Plascencia Núñez, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Proceso 1672).
Francisco Castro Trenti, autor de La caída, el único libro que hasta el momento se ha escrito sobre el siniestro, asegura:
“Sigo sosteniendo que el avión fue derribado, quizá por un proyectil lanzado desde la azotea de uno de los edificios cercanos al lugar donde cayó. ¡Fue un magnicidio!”
Señala que “hubo rival y hubo motivo” para perpetrar el atentado. El rival –dice– fueron los capos de la droga. Y su motivo fue dar una respuesta a la guerra que Felipe Calderón emprendió contra el narcotráfico.
“A Calderón le mataron nada menos que a su principal funcionario, a quien veía casi como a un hermano”, dice Castro Trenti.
Y agrega que el aparatoso operativo mediático montado por el gobierno, es sólo una “maniobra distractora” en la que se intenta culpar del desplome a los pilotos, al controlador, a los funcionarios, a la falta de mantenimiento técnico del avión. Al parecer eso le está dando buen resultado.
–¿Por qué el gobierno estaría interesado en descartar el atentado?
–Para no mostrar su debilidad ante las mafias de la droga. Sabe que tiene perdida la guerra contra el narcotráfico, pero no quiere reconocerlo, como tampoco quiere reconocer que este magnicidio le pegó justo al centro… Fue un perfecto tiro al blanco. (proceso)

 


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
El Sendero de Veracruz

Boletín de Prensa del SME



A las organizaciones sindicales y sociales,
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación:

El día de hoy 31 de octubre desde las 8 horas, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se presentó en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFyCA) como solo nosotros lo sabemos hacer, de manera masiva y combativa, durante más de 12 horas en mitin permanente, exigiendo respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Después de largas horas de deliberación la JFCyA tuvo que aceptar:

1.- El reconocimiento de la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas.

2.- Igualmente, reconoce la JFCyA, la suspensión provisional del acto reclamado emitido por la juez Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, por lo que la JFCyA no puede emitir ninguna resolución en el sentido de dar por concluidas las Relaciones Colectivas e Individuales de Trabajo de los trabajadores al servicio de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

3.- En consecuencia, se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo, y por lo tanto, de la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

4.- Por lo tanto, es totalmente pertinente la procedencia de la demanda por despido injustificado, que impuso el decreto de extinción de LyFC firmado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, el autollamado presidente del empleo.

Esta jornada, ha sido en más de un sentido, una jornada histórica para la lucha de nuestra Organización Sindical, en la resistencia a las acciones inconstitucionales e ilegales de quienes detentan el poder en nuestro país. Insistiremos en caminar en las rutas que nos ofrecen nuestras leyes, pero no somos ingenuos, esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo, de México, en las calles y plazas públicas, a eso los convocamos, a detener a los que quieren gobernarnos a base de decretos, como los dictadores de los setenta en América del Sur, se los impediremos, sin duda alguna.

Seguiremos desbrozando el camino para que en nuestra patria, se restablezca la Legalidad Constitucional, ese es el compromiso ineludible de nuestro Sindicato, no cejaremos hasta lograr que el verdadero estado de derecho prevalezca en nuestro país.

Volvemos a insistir, O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS, que a nadie le quepa la menor duda, este país debe recobrar su autentica Soberanía e Independencia Política y Económica.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 31 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Difusión AMLO TV

La Asamblea Nacional para la Resistencia Popular


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

José Santos Cervantes

El 10 de octubre a las diez y media de la noche, el gobierno federal por medio de helicópteros asaltó con militares disfrazados de policías, PFP, las instalaciones de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro, LyFC, desalojando violentamente a los trabajadores electricistas que cubrían sus labores en ese horario, el domingo 11 once de octubre, por la mañana aparecería publicado el Decreto en el que se establece la liquidación y extinción de LyFC, sin fundamento legal ni motivo alguno, como lo ordena la Constitución.

Como ya es costumbre, ante la falta de legalidad y popularidad de los actos que los gobiernos neoliberales, tecnocráticos y de derecha, vienen cometiendo desde hace más de 27 años, contra los intereses del pueblo y la nación, además de la fuerza, utilizan a los poderosos e influyentes medios de comunicación, sobre todo la televisión, para tergiversar la información, para mentir, para engañar al pueblo.

En ésta ocasión la medida contra LyFC no fue la excepción, y se ha vertido a través de la televisión una campaña aturdidora para justificar la desaparición de una empresa estratégica para el desarrollo nacional con independencia, con problemas causados de manera premeditada, por ejemplo: comprar cara la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que a su vez la compra a los productores privados, y venderla barata, en lugar de permitir que la propia LyFC la generara. Por el contrario dejaron que las instalaciones, maquinaria y equipo, fueran convirtiéndose en chatarra, que sólo funcionaba gracias a pericia y experiencia de los trabajadores. El plan que tienen los grandes capitalistas “nacionales” y extranjeros es el de aprovechar las redes de distribución –los cableados– para vender el servicio de Internet, televisión, y teléfono, y más cara la electricidad, sin desembolsar un peso, en la zona más densamente poblada del país, es decir, hacerse de un negocio de miles y miles de millones de dólares.

La gran burguesía “mexicana”, ligada y subordinada al capital imperialista yanqui, tiene el poder en nuestro país, al ejecutivo, legislativo y judicial, además al ejército, policía, cárceles, régimen de partidos, etc. es decir, el Estado mexicano está a su servicio, entonces puede emitir este tipo de decretos, atropellando la ley y todos los procedimientos, sin embargo, en esta empresa no tenía un sindicato “a modo”, sino al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, el más combativo y firme, que ha demostrado con creces su independencia respecto, del gobierno, patrones, iglesia y partidos. Independencia que le ha permitido lograr un contrato colectivo superior a casi todos –similar al de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS–, pero en modo alguno, privilegiado, como lo quieren hacer ver los medios de comunicación, el promedio salarial de los trabajadores electricistas es de 6 mil 500 pesos mensuales, y la defensa de los intereses nacionales sin ninguna transacción. Pero de lo que se trata es de hacer una campaña de desprestigio contra esta casi centenaria organización sindical, a fin de desalentar la solidaridad y el apoyo popular y de las demás organizaciones sindicales y sociales.

Por lo tanto para hacer efectivas sus ambiciones hay que acabar con el SME, de otra manera no podrán hacerse del multimillonario negocio. Por eso le han creado una disidencia al interior, que ya no tiene ningún peso pero que es usada en los medios cada vez que conviene al gran capital y al gobierno. El SME es un sindicato unido y experimentado en la lucha, por lo que a pesar de la campaña mediática en contra, ha dado muestra de tener un enorme respaldo popular, social y sindical en todo el país, como quedó demostrado en la marcha nacional llevada a cabo en pasado 14 de octubre en la ciudad de México y en todas las movilizaciones que cotidianamente se hacen a lo largo y ancho de nuestra patria.

Pero además dio otro paso de enorme trascendencia al convocar con un documento titulado ¡Son ellos o somos nosotros! a la Gran Asamblea Nacional para la Resistencia Popular, ANRP, para llevarse a cabo en pasado 23 de octubre en la ciudad de México, la cual fue exitosa por la cantidad y calidad de los participantes. A esta Asamblea asistió una representación del Frente Social por la Soberanía Popular, quien leyó nuestro saludo y en el cual nos comprometimos a cumplir la parte que nos corresponda.

La ANRP resolvió unificar la resistencia popular al neoliberalismo, para recuperar lo que le pertenece a todos los trabajadores y al pueblo y que le ha sido arrebatado de manera injusta a nuestra patria, y llama a construir una Asamblea Nacional de todos los movimientos, con participación plena y sin exclusiones a: organizaciones, frentes, colectivos, corrientes, confederaciones, federaciones, movimientos,

uniones, asociaciones, partidos políticos, etc., con un alto grado de articulación, sin la cual la lucha no puede darse de manera efectiva y sistemática. Se propone lograr la adecuada articulación de toda esa diversidad de componentes, por medio de: a) La conformación de Asambleas de la Resistencia en todo el territorio nacional, con ese fin, impulsar y realizar ya, de inmediato, asambleas de base en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo para formar comités de lucha en apoyo al SME, lo que significa que el apoyo al SME está en el centro de todas las actividades inmediatas, si bien el fin ultimo va más allá, y b) integrar un Comité de Organización para que este realice en todos los estados de la república sendas asambleas e impulse con el respaldo de las organizaciones locales la convergencia de todas las fuerzas. De esta manera, vendría a ser una instancia más de la lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo, que aspira a ser más amplia, mejor articulada, permanente y sistemática.

El contenido programático de todas las acciones de la ANRP abarcará: la exigencia de la derogación inmediata del decreto de extinción de LFC; la salida de las fuerzas policíacas y militares de los centros de trabajo electricistas, el regreso del Ejército a sus cuarteles y retorno de inmediato a la legalidad constitucional.

Así también: el rechazo al paquetazo económico calderonista, que incrementa los impuestos y crea otros nuevos; no más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, demandando más salario, y se propone la defensa de: la soberanía alimentaria y energética; de la educación publica, gratuita y laica; de la seguridad social, integral e intergeneracional; del poder adquisitivo y el empleo digno; de la cultura y los derechos indígenas; del patrimonio nacional, cultural y social; de las libertades políticas y derechos constitucionales; de nuestros trabajadores migrantes; y, de la soberanía nacional. Así como: el respeto a los acuerdos de San Andrés; la lucha por la libertad de los presos políticos, cese a las persecuciones y a la criminalización a los luchadores sociales; rechazo a la represión; y, el cese al pago de la deuda externa.

El Frente Social, unifica a un buen número de organizaciones y estamos seguros que en Zacatecas vamos cumpliendo ya con la tarea asignada por la ANRP.

Expone La voz del viento el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión Soberanía Popular
escrito por Mauricio Navarro
VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2009

“La voz del viento” es una obra de teatro que tiene como mensaje específico la no violencia hacia las mujeres y expone concretamente los casos de feminicicdios en Ciudad Juárez, Chihuahua, comentó su director Juan Manuel Bárcenas.

La presentación de esta obra ha desatado diversas reacciones en los distintos auditorios que ha tenido, incluyendo Sudamérica, región en la que los participantes dudaban de tener el conocimiento de estos feminicidios, sin embargo, todos los asistentes tenían un amplio conocimiento del tema, incluso en Bogotá, Colombia; al término de la función, gran parte de los espectadores comenzaron a llorar, relató el director.

La gente además de conocer la problemática vivida en Juárez, en cada presentación se identifican con el maltrato a las mujeres ya que este no tiene un lugar de presencia en especifico ni mucho menos un nivel socioeconómico en particular, arguyó.

Cada demarcación geográfica tuvo sus características, por lo que en el Distrito Federal pasaron cuestiones interesantes en donde rompieron con el paradigma de que el machismo es solamente una situación más enraizada en la provincia, “es a nivel nacional”.

“Esta obra ya la hemos presentado en tres temporadas aquí en Aguascalientes”, a pesar de que en la frontera norte no han tenido la oportunidad de presentarle al público el mensaje, esto no por ninguna censura y mucho menos por falta de apoyo de las instancias encargadas de defender los derechos de la mujer, sino que no se ha logrado concretar una invitación para realizar el montaje.

Sin embargo pretenden llevarlo justamente hacia estas ciudades en las que la actuación está rebasada por la realidad, “sería un experimento interesante”. Porque desde la primera presentación de la obra han ido descubriendo nuevas sorpresas, ya que “no se deja morir; cuando decidimos que no la vamos a presentar vuelven a surgir invitaciones”, comentando que este es un hecho que es grato para los cuatro actores, el músico y el director que participan en la presentación.

En este caso, la obra ha tenido el suficiente apoyo de las instituciones, considerando que en ocasiones las puertas de los teatros están abiertas no precisamente para cuando se habla del lugar, cosa que debería de suceder, resaltó.

La presentación encaja con el festival de teatro de las calaveras, “ya que es un tipo de homenaje a todas las mujeres desaparecidas y muertas en la frontera”, agregando que comenzaron desde el 2007 viajando por lugares como el auditorio de la facultad de artes de la Universidad de Colombia, el foro España en Perú y el teatro José Martí en el Distrito Federal.

En Aguascalientes tendrán su función número 40 aproximadamente, realizando una cuarta temporada en el foro tercera llamada, del lunes 2 al domingo 8 de noviembre, durante todos los días a las 21.00 horas, con un costo de recuperación de 30 pesos.

Marchan CNTE, SUEUM y ATEM con miras a una huelga nacional

Manifiestan su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular

CELIC MENDOZA ADAME

Con miras a una huelga nacional, agremiados de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de la Asociación Nacional de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) marcharon en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Luego del recorrido desde Casa de Gobierno al Centro de la ciudad, el integrante del Comité Central del SME de la secretaría general, Roberto Mazo, aceptó que a la fecha el diálogo con las autoridades no ha tenido resultados, razón por la que el próximo 5 de noviembre se realizará una asamblea general en la que se fijará la fecha para un paro de labores nacional al cual esperan respondan la mayoría de los sindicalizados del país.

“Queremos que se eche abajo el decreto del cierre de la empresa por su inconstitucionalidad y exigir la reinstalación de los trabajadores, pero las autoridades han insistido en que primero aceptemos la liquidación; ellos han manejado algunas cifras de trabajadores que han cobrado su liquidación, pero nosotros desconocemos cuántos”.

De hecho ayer por la tarde se conoció que la jueza Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, notificó al SME y a sus integrantes que admitió a trámite la demanda de amparo presentada por sus representantes legales contra actos del Presidente de la República y otras autoridades, consistentes en la emisión del decreto que busca extinguir LyFC.

En la misma resolución se determinó conceder la suspensión provisional para el efecto de que aun cuando se continúe el procedimiento especial iniciado con la presentación del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador de LyFC, la Junta Especial Número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de dictar resolución o laudo en el procedimiento laboral.

Los sindicalizados manifestaron también que “la Comisión Federal de Electricidad ha demostrado su incapacidad para enfrentar el colapso eléctrico que ellos mismos han provocado y los afectados han sido y serán los usuarios”.

Mientras tanto, el líder magisterial, Jorge Cázares Torres no descartó que el magisterio de la CNTE participe en la huelga nacional, “sobre todo luego de que los impuestos aprobados por los diputados federales y que no tardan en aprobar en el Senado, el hartazgo de la sociedad va en aumento por las propuestas impopulares, vamos a dar marcha atrás a esto”.

Al asegurar un amplio apoyo de los sindicatos michoacanos hacia el SME, Cázares Torres reconoció la integración de las filas del SUEUM, gremio con el que la CNTE había roto relación, pero al reconocer la unidad como fuerza para la defensa de los derechos de los trabajadores del país, de nueva cuenta participa en las manifestaciones.

Luchadores sociales demandan liberación de presos políticos de Salvador Atenco


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por José Luis Garcitapia
Sábado, 31 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Con el firme propósito de apoyar las luchas sociales, Hortensia Figueroa Peralta recibió a habitantes de Atenco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes solicitaron que los diputados integrantes de la LI legislatura presenten un punto de acuerdo para exhortan al Poder Judicial federal para liberar a presos políticos.

Señaló que es lamentable que luchadores sociales tengan que estar injustamente encarcelados al lado de criminales que sí merecen estar presos. Reconoció la lucha de los habitantes de Atenco y dijo: “hay delincuentes que sí tienen que estar encerrados como Agustín Montiel y no personas inocentes que luchan por causas justas”.

Por lo anterior se comprometió a sensibilizar a los diputados para presentar el punto de acuerdo.

En tanto, la diputada local por el Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, manifestó su total respaldo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estado de México, quienes solicitaron del Congreso local un punto de acuerdo a favor de la liberación de los presos políticos de su pueblo.

Por su parte, Javier Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, explicó que el punto de acuerdo es para exhortar al Poder Judicial federal para que revise debidamente los amparos presentados por las 12 presos, así como su libertad inmediata y de los perseguidos de Atenco.

Señaló que el Congreso tiene la responsabilidad de luchar por la justicia, no sólo de los morelenses, sino de todos los mexicanos.

En la comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, estuvieron presentes Javier Ramírez, Damián Camacho, Héctor Hernández y Gerardo González.

En total indefensión los pueblos de Guerrero, concluye ONG

Habitantes de la Sierra, La Montaña y Costa Chica, sin acceso a servicios básicos

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


Llama defensora alemana al gobierno mexicano a cumplir convenios sobre derechos humanos

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 30 de octubre. Carola Hausotter, secretaria ejecutiva de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, denunció que en Guerrero persiste la falta de acceso de la población a los servicios básicos, lo que provoca situaciones de hambruna en algunas zonas, principalmente en las comunidades indígenas y de la sierra, además de la militarización excesiva, la criminalización de la lucha social y la violación a los derechos humanos.

En general, sintetizó la defensora de origen alemán, hay total incumplimiento de los derechos económicos sociales y culturales (DESCA) a la población guerrerense, por lo que recomendó en el informe hecho público hoy que el gobierno mexicano haga eco de los tratados internacionales que en ese renglón ha firmado.

En conferencia de prensa, la representante de la ONG alemana que aglutina a 12 organizaciones de Europa y América Latina, explicó que en el caso de Guerrero una comisión recorre desde el 20 de octubre diversas regiones, como las comunidades rurales de la Sierra de Petatlán, donde encontraron que la población no tiene acceso a los servicios básicos, y el caso de la población de Zapotitlán, donde no se asignaron maestros para la primaria, como lo denunció la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OMESP).

También Hausotter dijo que se visitó la comunidad de Mini Numa, municipio de Metlatónoc, donde no se han garantizado los servicios básicos de salud y el acceso a la educación en las comunidades aledañas en donde hacen falta maestros.

Finalmente, la activista manifestó que el pasado miércoles y jueves estuvo en el municipio de Ayutla, donde visitó en la cárcel a Raúl Hernández Abundio, militante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), acusado de participar en el asesinato de un informante del Ejército mexicano, en la madrugada del 1º de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote.

No obstante, se dijo preocupada por lo informado por Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la OPIM. “Me comentó que la represión se incrementó en este año, lo mismo que la presencia del Ejército; aunque se nota la marginación de las comunidades, donde los indígenas sólo viven de maíz y frijol; es preocupante el grado de pobreza de la población”, concluyó.

Demandan a PGR parar criminalización contra las organizaciones indígenas

El FPIM reclama justicia para líderes comunitarios asesinados

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Representantes del Frente de Pueblos Indígenas de México (FPIM), integrado por pueblos y organizaciones indias de varios estados, entre ellos Guerrero, demandaron al procurador general de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el cese a la política de criminalización y exigió que, si se crea la Fiscalía para la Atención de Asuntos Indígenas, ésta sea un medio para llevar justicia a todos aquellos pueblos indígenas.

El presidente del FPIM, Omar Esparza Zarate, recordó que desde hace 500 años los indígenas han sufrido de violencia extrema, despojos, saqueos, discriminación y racismo.

El dirigente del frente sostuvo que los indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Campeche, Morelos, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí demandan la cancelación de la política de criminalización de la protesta social, así como el esclarecimiento de los crímenes de decenas de líderes comunitarios y activistas, además del encarcelamiento de los asesinos.

“Cientos de indígenas pueblan las cárceles del país, sujetos a procesos injustos y muchas veces encarcelados por el único crimen de defender su patrimonio histórico y cultural; muchos han sido detenidos o asesinados por defender su tierra, sus recursos naturales, su cultura, sus derechos”, lamentó.

Agregó que los pueblos indígenas enfrentan diariamente estructuras e instituciones que sólo favorecen a la clase política, a los caciques y a las empresas trasnacionales, y la justicia sólo beneficia a los grupos de poder, dejándolos en la indefensión.

Reiteró que la Fiscalía para Asuntos Indígenas debería ser un instrumento que lleve justicia a los pueblos y reconocimiento de los derechos de los indígenas y dejar de lado los vicios que caracterizan al sistema de procuración de justicia en México, “plagado de corrupción y siempre al servicio de los poderosos”.

De lo contrario, alertó, la fiscalía puede servir como aparato represor contra los pueblos.

Indicó que es necesario que esa instancia actúe de inmediato para atender los graves casos de asesinatos cometidos contra autoridades comunitarias y líderes indígenas; dé libertad a las decenas de presos políticos y de conciencia, como el caso de los indígenas zapotecas de Loxicha, Oaxaca, y se haga justicia en casos tan brutales como el maltratos sexuales y violaciones cometidas contra mujeres en Atenco, Guerrero y Chiapas, “además esta fiscalía debe buscar el inmediato desmantelamiento de las bandas policiales y paramilitares que operan abiertamente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

Corte Interamericana favorecería a los demandantes en el caso Radilla: Afadem

El Estado y la instancia internacional reconocieron el delito, indica Mata Montiel

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Luego de tres meses de investigaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para enjuiciar por primera vez al Estado mexicano por el caso de desaparición forzada del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco, será hasta finales de noviembre cuando emita el resolutivo final y se espera que sea en favor de los familiares del desparecido.

Consultado al respecto, el vocal ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, confió en que la sentencia que dicte la Corte será a favor, pues aseguró que no hay forma en que sea en contra.

“La CoIDH reconoce que hubo desaparición forzada; el Estado mexicano reconoce que hubo desaparición forzada, la situación es ver de qué manera al Estado se le plantea las medidas de no repetición y es ahí donde la Corte debe presionar al gobierno mexicano porque no hay leyes adecuadas y por eso se siguen cometiendo las desapariciones forzadas”, explicó.

El activista recordó que en 1999 impulsaron una ley contra las desapariciones forzadas que fue aceptada en la Cámara de Diputados, pero no pudo avanzar por “las fuerzas internas de grupo de poder y partidos políticos” que estuvieron en contra.

Abundó que otros aspectos importantes que la CoIDH debe tomar en cuenta, a unos días de que de la sentencia, es el amparo que interpuso el gobierno mexicano, ya que destacó, no existe amparo alguno contra este delito de lesa humanidad.

También se pide a la Corte que haga que el Estado reconozca que hay más de mil 300 desparecidos en todo el país, y que pida perdón a la población por lo que se ha hecho.

Mata Montiel recordó que Rosendo Radilla fue desparecido en 1974 en un retén militar y hasta la fecha no se sabe nada de él, ni tampoco se han encontrado sus restos, por lo que familiares y amigos del luchador social exigen la presentación con vida de Radilla Pacheco o bien les informen dónde está el su cuerpo, así como una reparación del daño.

Exponen casos de abusos militares a homosexuales


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 30 de octubre. La presidenta de la Red de Movimientos en Pro de la Diversidad Sexual y Equidad de Género (Remodiseg), Monic Vanesa Villegas García, informó que durante el Coloquio Internacional y Jornadas de Vinculación Cívico Militar en Cultura de Paz y Perspectiva de Género, organizado por el Ejército mexicano en Acapulco, la directiva de esa organización dio a conocer las agresiones de las que han sido objeto algunos de sus integrantes a manos de militares. Ahí, los representantes de las fuerzas armadas se comprometieron a analizar los casos para aplicar las sanciones correspondientes. La presidenta de la Red dijo que uno de los casos presentados en esa ocasión fue el acoso de uno de sus miembros, en julio pasado, a la entrada de la comunidad de Tenexpa por efectivos militares, quienes intentaron obligarlo a vestirse con trajes de bailarina que portaba en la cajuela de su auto. Sin embargo, diferentes representantes de las fuerzas armadas, quienes al escuchar la presentación del caso, dijeron que no tienen conocimiento, “a pesar de que fue publicado en la prensa”, por lo que afirmaron que buscarían los antecedentes de ese caso para examinarlo y posteriormente tomar cartas en el asunto”, puntualizó.

Insta AI a ratificar tratado de la ONU contra las desapariciones forzadas

Reprocha el uso de la fuerza para criminalizar la lucha social

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

REDACCIÓN

Debido a que los gobiernos en sus tres ámbitos se basan en las desapariciones forzadas para reprimir, callar y desintegrar organizaciones sociales y criminalizar la protesta social, se lanzó una acción urgente para que se ratifique a nivel mundial la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En el mundo se han registrado más de 41 mil casos, de los cuales poco más de mil se han reportado en México y de éstas, 600 se dieron en Guerrero durante la llamada guerra sucia.

Ante esto, la organización Amnistía Internacional (AI) ha lanzado acciones urgentes a varios países para que hagan la ratificación de esa convención para que pueda entrar en vigor el próximo año.

“Los gobiernos se sirven de las desapariciones forzadas como herramienta de represión para acallar la disidencia y para eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos”, destaca AI en su comunicado urgente.

Recordó que con objeto de combatir esta grave violación de derechos humanos, la Asamblea General de la ONU adoptó el 20 de diciembre de 2006 la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Sin embargo no puede entrar en vigor aún, ya que se necesita que ese tratado sea ratificado por 20 países y hasta el 27 de julio de este año, Nigeria se convirtió en el país 13 que la ha ratificado, por lo que se requieren siete ratificaciones más.

BOLETÍN DE PRENSA DEL SME



BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales y sociales,
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación:

El día de hoy 31 de octubre desde las 8 horas, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se presentó en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFyCA) como solo nosotros lo sabemos hacer, de manera masiva y combativa, durante más de 12 horas en mitin permanente, exigiendo respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Después de largas horas de deliberación la JFCyA tuvo que aceptar:

1.- El reconocimiento de la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas.

2.- Igualmente, reconoce la JFCyA, la suspensión provisional del acto reclamado emitido por la juez Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, por lo que la JFCyA no puede emitir ninguna resolución en el sentido de dar por concluidas las Relaciones Colectivas e Individuales de Trabajo de los trabajadores al servicio de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

3.- En consecuencia, se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo, y por lo tanto, de la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

4.- Por lo tanto, es totalmente pertinente la procedencia de la demanda por despido injustificado, que impuso el decreto de extinción de LyFC firmado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, el autollamado presidente del empleo.
Esta jornada, ha sido en más de un sentido, una jornada histórica para la lucha de nuestra Organización Sindical, en la resistencia a las acciones inconstitucionales e ilegales de quienes detentan el poder en nuestro país. Insistiremos en caminar en las rutas que nos ofrecen nuestras leyes, pero no somos ingenuos, esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo, de México, en las calles y plazas públicas, a eso los convocamos, a detener a los que quieren gobernarnos a base de decretos, como los dictadores de los setenta en América del Sur, se los impediremos, sin duda alguna.

Seguiremos desbrozando el camino para que en nuestra patria, se restablezca la Legalidad Constitucional, ese es el compromiso ineludible de nuestro Sindicato, no cejaremos hasta lograr que el verdadero estado de derecho prevalezca en nuestro país.

Volvemos a insistir, O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS, que a nadie le quepa la menor duda, este país debe recobrar su autentica Soberanía e Independencia Política y Económica.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 31 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior