martes, 3 de noviembre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 03 Noviembre 09




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Audio: Srio. Gral. Martin Esparza en el Monumento a la Revolución 3 noviembre 09









Bájalo AQUI

Audio: Cortesia www.amlotv.com.mx


Fuente: RADIO SME
Difusión: AMLOTV

BOLETÍN DEL SME




¿EN MÉXICO, EXISTE EL ESTADO DE DERECHO?

A la Organización Internacional del Trabajo,
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas,
Al Pueblo Mexicano:

El jueves 29 de octubre del año en curso, la jueza Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el Inconstitucional e Ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este solo hecho ha despertado un conjunto descomunal de presiones políticas del gobierno federal, en contra de la jueza Guillermina Coutiño Mata para que el próximo viernes 6 de noviembre resuelva en contra de nuestra Organización Sindical, en el sentido de no otorgar la suspensión definitiva del decreto calderonista que pretende cerrar definitivamente a una empresa pública y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas.

De la misma manera como Felipe Calderón Hinojosa y camarilla, violentaron y aplastaron la división de poderes de la Federación al ningunear y hacer a un lado, al Congreso de la Unión con el famoso decreto, ahora también se pretende pasar por encima del Poder Judicial al cual se le ejerce todo el Poder del Presidencialismo contra una jueza, para que esta resuelva a favor del agravio que se pretende cometer contra los trabajadores electricistas.

Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la jueza Guillermina Coutiño Mota y les invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales.

Demandamos al Poder Judicial de la Federación, para que en el ámbito de sus facultades establecidas en los artículos 49 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resuelva de manera autónoma restituyendo el Orden Constitucional en nuestro país, dictando la suspensión definitiva del decreto de Felipe Calderón Hinojosa.

Por el bien de todos y de la Paz Social de nuestro país, exigimos que el ejecutivo federal saque ya las manos del presente proceso y deje en libertad a quienes tienen la facultad de enderezar los entuertos propios de la torpeza y los intereses de las transnacionales, a los que Calderón Hinojosa y su gabinete, tan bien representan.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 3 de noviembre de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

El Renacimiento de México



Ayer hasta el pelele de Calderón tuvo que decir que los de arriba rara vez pagan impuestos

La frase que encabeza la columna de hoy, es ilustrativa de la manera en que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, marca la agenda de la política de nuestro país. No es poca cosa haber logrado que el representante de la oligarquía, el Usurpador Calderón, se viese forzado a gritonear el 28 de octubre pasado, que los grandes empresarios solamente pagaban impuestos por un monto del 1.78 por ciento de sus ingresos, no lo es si consideramos que Andrés Manuel López Obrador, lleva tres años operando desde las calles, desde los pueblos, desde las comunidades indígenas, sin ostentar ningún cargo institucional en el aparato estatal, ni siquiera en el de su partido o el FAP. Tampoco es un gran empresario salido de la oligarquía que cuente con los medios económicos suficientes para hacer una fuerte campaña de publicidad en los medios masivos de comunicación, al contrario ha tenido que soportar un férreo cerco mediático, tampoco se ha allegado recursos de alguna potencia extranjera con la que comparta una ideología, ¿cuál es entonces la estrategia que ha logrado que López Obrador, influya de tal manera en la política, que obligue a sus adversarios a bailar la música que él toca?

La fuerza del Presidente Legítimo radica en primer lugar en su autoridad moral, que le permite denunciar las canalladas y los excesos de sus adversarios, sin que a él se le pueda cuestionar sobre su conducta en la vida tanto pública como privada. Esta autoridad moral, provoca que la gente vea en él a un dirigente sincero, que no busca el beneficio personal o de élite, sino que al contrario siempre antepone el interés de las grande mayorías, es decir, de los sectores más marginados de nuestro pueblo, sobre cualquier otro, basta recordar su lema de campaña en el 2006: Por el bien de todos, primero los pobres.

López Obrador puede entonces despertar la simpatía de millones de personas, de hacerles tener conciencia de su calidad humana y de que por lo tanto, se les debe respetar y cumplir todo aquello que garantiza Pacto Social. Es con la fuerza de estos millones de mexicanos a los que él representa, que puede presionar a las estructuras de la oligarquía, para influir y marcar la agenda de la política, y colocar en la discusión temas que son tabú para la oligarquía.

De esto ya hemos tenido varios ejemplos, pero sólo me referiré a tres: el programa de pensión universal para adultos mayores, que en su momento fue criticado por los derechistas, y que sin embargo, hoy aunque con limitaciones, es uno de los programas sociales de partido del Usurpador; otro caso muy notorio fueron los debates de la Reforma Energética en el Senado de la República, los cuales nunca se habrían realizado de no ser por los cercos ciudadanos a la sede senatorial; y por último, el que dio motivo a la columna, y que no es poca cosa, ya que desde 1973 se le concedieron a los grandes empresarios una serie de privilegios fiscales que les ha permitido enriquecerse de forma desmedida, pero que ante una la presión de tres concentraciones en torno al Palacio Legislativo y la sede del Senado, la denuncia pública en los pocos medios de comunicación imparciales, y por supuesto en los llamados alternativos, la denuncia continua en las plaza que visita el Presidente Legítimo, y brigadeo de los integrantes del Movimiento que él encabeza, se logró que por primera vez un representante de la oligarquía, admitiera ante las cámaras del duopolio televisivo, que en este país, los grandes traficantes de influencias, autollamados empresarios, pagan una miseria de impuestos.

Lo anterior deja claro que López Obrador tiene la razón cuando afirma que vamos por buen camino, que no nos desanimemos, que vayamos hacia adelante en esta lucha por la cuarta transformación de nuestro país.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede el Gobierno Legítimo de México, a 2 de noviembre de 2009.

AMLO TV

http://www.soberaniapopular.blogspot.com

Ni un peso menos Ni un peso atrás en el presupuesto a las Universidades Públicas




Intercambio de experiencias

Los días 30 y 31 de octubre, mientras los legisladores federales debatían la aprobación de la Ley de ingresos y la miscelánea fiscal para el 2010, un grupo de jóvenes provenientes de diversas universidades públicas, convocados por el grupo Redes Universitarias, participaban discretamente en el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura, el cual dio inicio en un auditorio de la Cámara de Diputados, contando con la participación de los legisladores: Tere Guadalupe Reyes del PT, Víctor Castro del PRD, y el Lic. Martín Morales en representación del diputado Ramón Jiménez de Convergencia, quienes hicieron un posicionamiento en el Foro.

Asimismo, estuvieron como invitados la Dra. Cecilia Bañuelos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Lic. Héctor Ramírez de la UNAM y el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real.



Ahora bien, la importancia de este foro fue la capacidad que demostró el sector estudiantil para organizarse, y con pocos recursos, lograr sembrar la semilla de un movimiento nacional de universitarios, en un momento de gran turbulencia social en nuestro país, y que requiere urgentemente de la participación de los jóvenes para lograr un cambio en el modelo de país.

Entre las Universidades ahí presentes, además de la UNAM, la UAM, la UACM y el IPN, concurrieron la Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, y las Estatales, Universidad Autónoma de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Puebla la Universidad Nicolaita de Michoacán, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Durante el primer día del foro, además de los posicionamientos de los partidos del FAP y de las ponencias de los representantes de la UNAM y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, hicieron uso de la palabra los representantes de las distintas casas de estudio, quienes en un tono fresco y sincero, alejado de los convencionalismos sociales que con los años va uno adquiriendo, manifestaron su inquietud de que es necesario no solamente frenar el recorte presupuestal a las Universidades Públicas, sino también transparentar el uso de estos recursos, como lo expuso el representante de la Universidad de Tlaxcala, quien denunció que en dicha casa de estudios no se auditan los ingresos, no existe un portal de transparencia, y como cereza en el pastel, el Rector es hermano del Gobernador.

También externaron su preocupación porque la investigación se concentre en el Distrito Federal y que haya Estados donde acceder a una beca para estudios de posgrado sea casi un sueño.

Mención aparte, merece el caso de lo que ocurre con la Universidad Municipal de Ecatepec, ya que no solamente se distingue por ser una de las rarísimas excepciones en que un Municipio invierte en educación superior, sino que debido a que es de reciente creación, y a que el PRD dejó de gobernar Ecatepec y ahora quien detenta el poder es el PRI, dicho partido ha emprendido una campaña en contra de esta universidad con la intención de cerrarla argumentando que carece de validez legal. Sin embargo, ante la resistencia de los estudiantes y sus padres, el gobierno priísta está acosándolos y les ofrece becas para estudiar en una institución privada, además de amenazarlos.

Hablan los intelectuales



Durante el segundo día, el foro continuó en el histórico auditorio Alfonso Caso, en esta ocasión los invitados pertenecían a la esfera cultural de la sociedad, estuvieron presentes el escritor Paco Ignacio Taibo II, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y el Dr. Alipio Calles, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Tanto Paco como El Fisgón coincidieron en hacer un llamado de atención a la juventud presente, para que no cometan los errores de la izquierda del siglo pasado, que exaltaba las diferencias entre sus diversas corrientes lo que daba como resultado un movimiento marginal, dividido que no tenía la capacidad de influir en un cambio para el país, en cambio, hicieron énfasis en que hoy deben de pasar por alto sus diferencias y unirse para combatir a un enemigo común, que ha declaro una guerra de exterminio contra cualquier disidencia, dijo Rafael Barajas.

Por su parte, el Dr. Alipio Calles, expuso una serie de diapositivas, mismas que fueron presentadas días antes en el Congreso de la Unión, y en las cuales se hace un análisis del gasto en Ciencia y Tecnología. La exposición aportó datos preocupantes, pues ubica a México como uno de los países con mayor retraso en inversión en educación superior, teniendo como resultado la escasísima formación de gente altamente capacitada, de investigadores, de académicos, de científicos, lo que conlleva efectos, como la dependencia tecnológica, como queda demostrado cuando se ve que en promedio se registran 20 patentes al año, de las cuales el 95 por ciento son presentadas por extranjeros.

Nuevamente saltó el dato de la concentración de la investigación en el Distrito Federal y algunos Estados como Jalisco y Nuevo León.

Aquí hago un paréntesis para comentar lo que dijo el representante de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien denunció como el CONACYT bajó de manera dramática el apoyo económico para los becarios, de 7 mil a 3 mil pesos mensuales, además de que se otorgarán menos becas, lo cual motivó una protesta de los universitarios yucatecos el pasado 29 de septiembre.

Nace un movimiento Nacional

Al igual que el día anterior, los estudiantes universitarios manifestaron sus inquietudes, pero esta vez no ante los legisladores sino ante ellos mismos, sin embargo, haciendo honor a su juventud, no se limitaron a quejarse y pasaron a la acción, y tras una lluvia de ideas y un debate, lograron construir acuerdos, diríamos en la jerga de los políticos, sólo que a diferencia de los legisladores, los jóvenes universitarios no se basaron en intereses particulares para tomar decisiones, sino que siempre miraron hacia el interés colectivo de las generaciones presentes y por supuesto de las futuras.

Hubo conceso generalizado para que la convocatoria de Redes Universitarias no quedara sólo en un acto anecdótico, sino que se continuara realizando este encuentro cada año, además de foros regionales, a efecto de insistir a las autoridades en la necesidad de no recortar el presupuesto a las Universidades Públicas, ¡NI un peso menos!, ¡Ni un peso atrás!, gritaban a coro unánime estos jóvenes.

Los acuerdos para lo inmediato fueron realizar foros en cada una de las universidades asistentes al encuentro el próximo 10 de noviembre, y el 12, concentrarse en una caravana cultural afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se espera contar con el apoyo de legisladores comprometidos con las causas populares, para que se presente un punto de acuerdo al pleno de la Cámara de Diputados, en el cual se manifieste el rechazo de los estudiantes universitarios al recorte del presupuesto destinado a las Universidades Públicas.

Concluyo esta crónica con una reflexión que se deriva de un comentario del ex diputado Alfonso Suárez del Real, y es que hace 100 años, el 28 de octubre de 1909, en el salón conocido como el Generalito, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, un grupo de jóvenes en plena dictadura porfirista, se pronunciaron por un cambio en la política educativa del régimen aristocrático del General Porfirio Díaz, fundando un grupo de estudio y debate conocido como el Ateneo de la Juventud, es de resaltar que entre esos jóvenes varios llegarían a destacar en el ámbito intelectual, aquí los nombres: José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Ricardo Gómez Robledo, Jesús T. Acevedo, Enrique González Martínez, Manuel M. Ponce y Diego Rivera. Por lo tanto, para los que gustan de la numerología 1810, 1910, ¿2010? Por qué no pensar que este grupo de jóvenes podrían haber puesto el fin de semana pasado los cimientos de una nueva era de renacimiento cultural para México.

L.D. Jesús A. Palma Mendoza




La Corrupción en CFE


29 de octubre de 2009. El Ing. Leandro Zamora, expuso el teme La Corrupción en CFE, en el Círculo de Estudios Central de Redes Universitarias que cada jueves se realiza en el Club de Periodistas de México.

El Ing. Zamora, describió el comportamiento mafioso de los funcionarios de CFE para otorgar contratos por licitación, exigiendo a los contratistas un porcentaje del monto del contrato, sin embargo, su ambición es tal, que no es extraño que meses más tarde revoquen el contrato a efecto de volver a hacer una licitación sobre el mismo, y repetir con otro contratista la transa.


Denunció que cuenta con información documental y en audio sobre este tipo de actos de corrupción, ya que algunos contratistas se han atrevido a hablar sobre la forma en que opera esta mafia, aunque por supuesto han tenido que pagar el precio, ya que han tenido que soportar el acoso de los funcionarios de CFE, quienes incluso les han inventado delitos para meterlos a la cárcel, además de que ni en sueños les han resarcido los daños y perjuicios provocados por haberles cancelado el contrato.

Finalmente, señaló que en la revista electrónica Reporte Índigo se estarán sacando reportajes sobre este tema.




Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Antonio Romero Deschamps es un delincuente. Estas enterado. Porque no actúas legalmente. Ya no los protejas.


México D. F. a 30 de agosto de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 61.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Compañeras/os:

Estamos en el momento más valioso de nuestra lucha. No tenemos que dividirnos ni crear confusiones.

Consideramos que las cosas están bastante claras, nuestro enemigo y contra quien hemos estado luchando todos estos años es Carlos Antonio Romero Deschamps.

Este personaje junto con todos sus aliados de las 36 secciones del STPRM son los que tienen y han mantenido secuestrado nuestro sindicato. Nos han despojado de todos los bienes sindicales, se roban nuestras cuotas sindicales, piden dinero a nombre y para beneficio de los trabajadores y se lo roban. Han convertido al sindicato en un negocio en donde el trabajo es la mercancía. Nos venden todo, créditos hipotecarios, créditos bancarios, fichas, plazas, etc., por eso les llaman los vende todo. A PEMEX lo saquean y hacen negocios turbios, como el otorgamiento fraudulento de contratos a compañías extranjeras y personales, apoyados, solapados y en complicidad con funcionarios de alto nivel de la empresa.

En realidad son muchos los agravios que los charros encabezados por Carlos Romero Deschamps y sus secuaces de todas las secciones les han hecho a los trabajadores petroleros, a Petróleos Mexicanos y a la Nación.

Por tanto tenemos que tomar una determinación y decidirnos. Si queremos seguir bajo el yugo de los charros, o, luchar porque nuestros derechos e intereses como trabajadores sean respetados. Compañero a caso ¿te sientes bien siendo sumiso o adulador? Si no es así te invitamos a sumarte a esta lucha desigual, pero muy digna.

El seudo líder actual está de acuerdo con el despido de compañeros petroleros, estamos hablando de aproximadamente 35,000 trabajadores que perderán sus empleos a corto plazo, ¿vas a esperar estar entre esos 35,000 despidos para actuar?

En estos momentos de nuestra lucha consideramos que tenemos dos opciones:

a) Defender nuestras conquistas laborales, plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo y hacer que el sindicato en verdad funcione para lo que fue creado y en verdad luche por los intereses de los trabajadores sindicalizados.

b) O, continuar dejando que seamos vejados, que pisoteen nuestros derechos y nuestra dignidad.

Ya no tenemos de otra o nos definimos y en realidad alzamos la cabeza y avanzamos con paso firme y tomamos lo que es nuestro. O seguimos igual y nos va a ir peor.

El sindicato no es propiedad de unos cuantos, mucho menos de personas que no tienen calidad moral y lo único que les ha interesado es su enriquecimiento personal. A costa de el atropello de más de 200 mil sindicalizados. Esto ya no lo podemos permitir.

Nos tenemos que organizar y defender lo que nos pertenece, lo que es nuestro. Tenemos que recuperar nuestro sindicato y que en realidad sirva para los fines que fue creado. La defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.

Algunos elementos:

No estamos de acuerdo en que los seudo-líderes se sigan enriqueciendo a base de que nos sigan robando. No estamos de acuerdo en que vivan en la opulencia y tengan mansiones, yates, fortunas millonarias, etc., a base del saqueo y del robo que le hacen al STPRM y a sus socios.

Ya basta de tantos agravios, de tanto robo y humillaciones. Hagamos historia participemos en esta lucha y recobremos muestra dignidad sindical.

Tenemos que decir ¡ya basta! E impulsar todo un movimiento democratizador. Pero con bases y elementos reales. Que sean claros y que estén bien sustentados. Ya no podemos hacernos ilusiones, ni mucho menos podemos estar esperanzados a promesas hechas por quien sabe quién.

Tenemos que avanzar sobre bases firmes y reales de lo contrario nuestro movimiento estará destinado al fracaso. Ya hemos tenido muchas experiencias de este tipo: año 2000, Alianza Nacional de Trabajadores Petroleros, en este mismo año Leopoldo Álvarez Hernández, Manuel Camacho medina, en él 2001 Coalición Nacional Petrolera.

Ha llegado el momento del triunfo. Por eso es necesario discutir y poner nuestro juego sobre la mesa.

Antecedentes:

Compañeras y compañeros, Ustedes saben perfectamente que se han ganado dos amparos en contra de la cuarta reelección ilegal e ilegitima de Carlos Antonio Romero Deschamps. Y que en este periodo 2007 a 2012 a Romero la STPS lo ha favorecido con tres Tomas de Nota. Con pleno conocimiento de que su actuación ha sido delictiva y corruptiva, sobre todo las dos últimas. Puesto que habiendo una determinación por los tribunales los cuales señalan que Romero no cumplió con los preceptos estatutarios en su cuarta reelección, por lo tanto, su presencia en la Secretaria General del STPRM es ilegal e ilegitima.

Carlos Antonio Romero Deschamps está usurpando el cargo que ostenta en el sindicato petrolero. Es un espurio.

Sin embargo la STPS de este País lo están solapando y manteniendo. Violando el Estado de Derecho y poniéndose por encima de los mandatos Constitucionales.

Está conducta por parte del Gobierno debe de cambiar. Ya que, todas las Autoridades de este País Juraron cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen la convivencia pacífica entre los mexicanos. No lo han hecho.

Nuestro ofrecimiento:

Debido al incumplimiento de la STPS la cual a actuando en desacato con lo ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito el cual ordenó el análisis de la documentación y en su defecto el retiro de la toma de nota a Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y está hizo caso omiso y le otorgo otra Toma de Nota.

Por tal motivo ya se procedió con el recurso Jurídico denominado “queja de quejas”, el resolutivo de esta demanda debe de estar en concordancia de los dos resolutivos anteriores. Los cuales determinaron que Carlos Romero no cumplió con los requisitos estatutarios en su cuarta reelección.

Nosotros estamos seguros que la razón jurídica nos asiste y estamos convencidos de que nuevamente obtendremos el fallo a nuestro favor. Pero necesitamos que todos los socios del STPRM que estén en contra de los vicios y arbitrariedades de los charros del STPRM se manifiesten y luchen porque las cosas cambien para bien de toda la familia petrolera.

La garantía es que no vamos a cesar en nuestra lucha. Nosotros queremos que en verdad las cosas cambien, de lo contrario vamos a continuar igual o peor.

Reclamo:

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, por este y otros medios le hemos estado exigiendo que se aplique la Ley conforme a Derecho en la demanda que estamos llevando a cabo en contra de la Cuarta reelección del Carlos Antonio Romero Deschamps.

La respuesta que hemos tenido es nula ya que las Autoridades de la STPS han hecho caso omiso a los resolutivos que les han turnado los tribunales y no han revisado de manera real y fehaciente la documentación que entrego Carlos Romero en su fraudulenta cuarta reelección.

Todo lo contrario, lo han favorecido en dos ocasiones otorgándole Tomas de Nota y como los mismos tribunales señalan, “eso ni se les solicito”.

De que se trata. Donde está el Estado de Derecho del cual tanto ha profesado. Donde está el combate a la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Del que tanto habla.

Ya no queremos palabras queremos hechos. Ya estamos hartos de mentiras y buenos deseos.

Los delincuentes en este caso están plenamente identificados. Usted lo sabe.

Por eso compañeras/os petroleros y pueblo de México exhortamos a unirse a esta lucha a todas las agrupaciones afines a este movimiento a cerrar filas para quitar de nuestro sindicato a Romero Deschamps y a toda su camarilla que siempre han explotado al trabajador y saqueado al sindicato, juntos podemos cumplir el sueño de tener una vida digna y honesta.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Oficio de Papel

Fuente: Contralínea
Difusión AMLO TV

Lunes 02 de noviembre de 2009

* Las incongruencias de Felipe Calderón

* La estrategia política con los impuesto

* Los perdones fiscales a empresarios

El discurso de Felipe Calderón contra los empresarios sólo tuvo una clara intención política y mediática. En los hechos, en el terreno legislativo, PAN, PRI y el Partido Verde hicieron lo que les señalaba su naturaleza: traicionar a la mayoría de la población y cumplir con los compromisos acordados con la clase empresarial. El supuesto enfrentamiento con los hombres del dinero en México no fue tal y sí una gran farsa para distraer a la opinión pública de la verdadera amenaza: la paralización de la economía a causa de una oleada de impuestos que se dirigen a incrementar el gravamen a las clases bajas y medias, mientras los empresarios, los amigos de influyentes y políticos, podrán, como cada año, volver a defenderse a través de prestigiados despachos de abogados y fiscalistas, casi siempre ligados con los círculos del poder político.

Este año, sin embargo, las consecuencias podrían ser mucho más graves: la economía enfrenta el estancamiento de la producción petrolera. Sin bien es cierto que se espera un incremento en los precios del petróleo, bajo las circunstancias actuales de la petrolización de la economía, la recuperación será mucho más lenta y complicada. Por eso este fin de semana, en medio de un puente por el Día de Muertos y sin la presión de los medios de comunicación, los legisladores aprobaron el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento; el incremento del ISR a 30 por ciento para empresas y salarios mayores de 32 mil pesos y un aumento para el Impuesto para los Depósitos en efectivo de 3 por ciento para operaciones superiores a 15 mil pesos pesos mensuales. Así, en la madrugada del 31 de octubre se perpetró, en la oscuridad de la noche, el pacto entre el PAN, el PVEM y el PRI al votar con 338 votos en favor, 101 sufragios en contra y cinco abastenciones la Ley de Ingresos para 2010.

Los senadores devolvieron así a los diputados el entuerto fiscal que sólo tuvo un objetivo: garantizar que no se tocaran los privilegios de siempre y, por supuesto, que los gobernadores recibian más del 35 por ciento del total de los ingresos presupuestales. Así, gracias al eficaz cabildeo que realizan año con año las empresas cigarreras, en la madrugada del sábado se analizaban los impuestos a los cigarros, después de que durante los últimos años y gracias al acuerdo con el gobierno de Vicente Fox a través de Julio Frenk, este sector gozó de grandes privilegios como el mantener congelado el cobro de impuestos a cambio de destinar un porcentaje del incremento de sus precios a un fondo para el tratamiento de enfermedades graves entre la población mexicana, como el cáncer de pulmón, por sólo citar un ejemplo. Ahora las empresas cigarreras tendrían que contribuir al fisco hasta dos pesos por cada cajetilla.

Sin embargo, el tema que las cigarreras consideraron una ofensa, seguía analizándose el pasado fin de semana. Pero la decisión que confirma que el pleito de Calderón con los empresarios no fue en serio, es la flexibilización de los pagos retroactivos del ISR para las empresas, el famoso expediente oculto de la consolidación fiscal que ha permitido durante muchos años que los grandes corporativos del país reduzcan el pago de impuestos al reportar pérdidas de sus subsidiarias.

En un principio la Secretaría de Hacienda había propuesto que el próximo año los empresarios beneficiados por esta ley cubrieran hasta el 40 por ciento de sus adeudos, mientras que en los siguientes años el pago sería de 15 por ciento, lo que generó que empresarios como Dionisio Garza del Grupo Alfa o los jerarcas del Grupo Bimbo, la familia Servitje, se hicieran presentes para reclamar, una vez más, que el gobierno está eliminando la competitividad de la economía mexicana.

Ahora, los empresarios tendrán, otra vez, cinco años para cubrir con sus pasivos derivados del régimen de consolidación fiscal: en 2010 tendrán que pagar 35 por ciento; en 2011 el 25; en 2011 el 25; en 2012 el 20 por ciento y sólo 15 entre 2013 y 2014. Sobre este punto no hubo debate alguno, hecho que mereció el reproche de los legisladores del PRD y el PT.

Todo fue una gran farsa: el pleito con los empresarios y la supuesta temporalidad del IVA en 16 por ciento, un gran sofisma, porque cada año se revisan los impuestos.

De engaño en engaño, el gobierno del presidente Felipe Calderón pretendió salvar para el 2012 los votos de la clase popular, y con el su gobierno y la permanencia del PAN en el poder; quiso salvar los votos que acompañaron a López Obrador en 2006. El problema es que su apuesta es muy riesgosa. El supuesto impuesto a los pobres, por ejemplo, nació muerto. Ahora se tendrá que conformar con los 30 mil millones de pesos que le dio el PRI y no con los 70 mil millones de pesos que pretendía recaudar con el gravamen para beneficiar supuestamente a las clases desprotegidas del país.

Fue a Calderón a quien se le ocurrió etiquetar el 2 por ciento adicional (al IVA, por supuesto) como un el impuesto para los pobres. Después al confrontar a los empresarios públicamente con información que casualmente se parece mucho a las añejas críticas hechas por Andrés Manuel López Obrador.

El problema, otra vez, son las mentiras gubernamentales y los empresarios estuvieron de acuerdo con ellas. El supuesto pago de impuestos de menos del 2 por ciento se estimó no de los ingresos del sector empresarial aludido y tampoco de las utilidades. Una manipulación más. Pero políticamente para Calderón era muy atractivo atacar a los ricos para después ofrecerles en San Lázaro una zanahoria: la retroactividad no pasará, simplemente porque es inconstitucional y porque se violaron leyes previamente aprobadas.

Los perdones fiscales Carstens

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sube los impuestos a la población con menores ingresos, reconoce haber sobreseído cinco casos de evasión de impuestos de julio de 2007 a junio de 2008. Con ello, se archivaron nueve causas penales abiertas en 2003, 2004 y 2006. Es decir, las autoridades han venido, como siempre, utilizando su discrecionalidad para administrar un sistema fiscal corrupto y que no se utiliza para sacar adelante a la economía sino para dividir privilegios.

Los empresarios privilegiados por la SHCP no se acogieron a ningún programa oficial, simplemente se vieron favorecidos –luego de intensas negociaciones– por la decisión discrecional del titular de la dependencia, Agustín Carstens Carstens, exsubdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Diputados y senadores de las comisiones de Hacienda nunca supieron de estos litigios, y como siempre tampoco saben de la existencia de la facultad del secretario de sobreseer, a discreción, expedientes abiertos por defraudación fiscal. En respuesta a la solicitud de información 0000600143908 –presentada por la revista Fortuna a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)–, la SHCP reconoce que presentó cinco solicitudes de sobreseimiento ante el Poder Judicial de la Federación para cerrar nueve causas penales.

Sin embargo, la Secretaría declinó informar los montos de las irregularidades descubiertas. Adujo “inexistencia” de la información solicitada.

El primer sobreseimiento de expediente abierto por fraude fiscal tuvo lugar el 27 de julio de 2007. Con él se cerró una causa abierta el 11 de marzo de 2004. El segundo sobreseimiento se concretó el 4 de septiembre de 2007. También involucraba una causa penal, la cual se archivó. El caso databa del 10 de enero de 2006. En ese mismo mes, pero el día 21, se concretó el tercer sobreseimiento solicitado por la administración de Agustín Carstens. Se cerraron dos causas abiertas l 2 de julio de 2003. El cuarto sobreseimiento se concedió el 13 de noviembre de 2007. Involucraba una sola causa penal que databa del 11 de septiembre de 2006. Las cuatro causas penales involucradas en el quinto caso se sobreseyeron de la siguiente manera: una el 6 de junio de 2008, dos el 16 de junio de 2008 y la última el 27 de junio de 2008. La primera y la última causas habían sido abiertas el 12 de junio de 2003, mientras que las segunda y tercera, el 16 de noviembre de 2004.

Así, en año y medio, el gobierno de Felipe Calderón, ese que simula reclamar a los empresarios, concedió cinco sobreseimientos que involucraban a nueve personas. Sumados a los nueve que ocurrieron a lo largo de todo el sexenio de Vicente Fox (Fortuna 56), el panismo en el poder ha perdonado de manera discrecional a 14 empresas y, al menos, a 18 personas.

De acuerdo con fuentes de la SHCP que solicitaron el anonimato, entre los perdonados se encontrarían Alfredo Miguel Afif, del Grupo Miguel, e Ivonne Lidia Bardor Kaess, del grupo Tebo. En julio pasado, esta columna dio a conocer que entre los abogados que gestionaron el perdón para Miguel Afif se encontraba Pedro Solís Cámara, cuñado del propio Agustín Carstens. Cualquier tráfico de influencias es cortesía del gobierno calderonista.

Entonces el hijo de Alfredo Miguel Afif, de nombre José Miguel, confirmó la intervención de Pedro Solís Cámara en las negociaciones con la SHCP: “Me reuní con este abogado y le platiqué todo el caso. Él me ayudó a hacer la recomendación para que solucionara el problema”.

En la respuesta a la solicitud de información 0000600143908, Hacienda destaca que en los casos sobreseídos “el interés fiscal se encuentra pagado o garantizado a satisfacción del Fisco Federal (sic)”. Sin embargo, omite señalar que no todos los ciudadanos gozan de tal deferencia: aunque el contribuyente termine pagando los impuestos que evadió, el proceso penal continúa. Es decir, a delitos iguales justicia distinta. Siempre en atención de quién se trate, amigos, enemigos o simples pobres.

En su alegato, la SHCP también justifica no haber entregado el monto de los impuestos evadidos y de las multas: “La Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones manifestó que no conoce ni posee información relativa a los montos pagados por los particulares (…) De conformidad con lo anterior, la unidad administrativa declaró formalmente la inexistencia de documentos en sus expedientes en los que conste el monto pagado por los contribuyentes, previo al ejercicio de la facultad de solicitud de sobreseimiento”.

¿Por qué es tan cara la luz?

Fuente: Del correo de Soberanía Popular



Descarga en PDF

Permisos para sembrar maíz transgénico en México violan la Ley de Bioseguridad

Calderón busca beneficiar a las grandes empresas: Hinojosa Campa

Fuente: La Jornada de Michocán
Difusión Soberanía Popular


EDUARDO FERRER

Las autorizaciones otorgadas por el gobierno de Felipe Calderón en octubre pasado para que empresas trasnacionales realicen las primeras siembras experimentales de maíz transgénico en campos de cultivo mexicanos violan la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (BOGM), la cual en su artículo dos fracción 11 establece que los centros de origen y biodiversidad de las especies deben ser libres de transgénicos y respetados, denunció el diputado perredista José Jaime Hinojosa Campa, integrante de la comisión parlamentaria de Desarrollo Rural.

El 15 de octubre del presente año, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidieron los dos primeros permisos para realizar siembras de maíz experimental en suelo mexicano. Esto provocó una cascada de críticas de diversos organismos internacionales, entre ellos la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad –conformada por expertos de México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, España, Chile, Noruega, Canadá, Puerto Rico, Australia y Suiza– que enviaron una carta firmada por más de 800 científicos para exigir que los permisos fueran revertidos.

A pesar de ello, seis días después las mismas dependencias anunciaron la aprobación de 13 permisos más para sembrar maíz genéticamente modificado.

“Los permisos que se han otorgado no están debidamente requisitados y están en contra del bien común, ya que están favoreciendo los intereses de las grandes empresas; además de que realmente el maíz transgénico no ha demostrado que va a traer beneficios al campo mexicano. No hay una sola razón ambiental ni productiva para poder implementar este tipo de cultivos en nuestro país. El único interés que tienen las empresas es engordar sus bolsillos.

“La pretensión obvia de esas grandes empresas acaparadoras que gozan de la venia que les otorgan las leyes, y especialmente las políticas neoliberales, es liquidar a la clase campesina, obligándola a que no haya otra opción y les compren semillas a dichos empresarios”, lanzó Campa.

El legislador, en coincidencia con lo declarado por diversos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), afirmó que en Michoacán se buscará proteger las 40 variedades de maíz nativo, ya que el cultivo de organismos genéticamente modificados propiciará, además de una dependencia de los productores a las grandes empresas, “irreversibles daños a la salud”.

Demandan moratoria a permisos para la producción transgénica


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales pedirá al Congreso federal la moratoria de los permisos otorgados a empresas transnacionales para la venta de semilla de productos transgénicos, en tanto no se establezca la forma de adjudicación de los mismos.

Luego de una reunión con representantes de la UAEM, Green Peace y la asociación Cultivos Orgánicos de Morelos, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Karen Villegas Montoya, dijo que si bien es cierto que la colaboración de la ciencia debe ser aprovechada, no se pueden violentar las leyes en su beneficio y en perjuicio de la productividad del país.

La legisladora señaló que no se puede autorizar la producción de productos modificados genéticamente dado que no está científicamente comprobado el efecto que tienen en la salud y en la biodiversidad, además que no ofrecen rendimientos reales y sí causan dependencia de los productores para con las empresas transnacionales obligándoles a consumir su semilla.

Durante la reunión, la comisión fue informada que el pasado 6 de marzo del año en curso, el gobierno federal emitió un decreto mediante el cual se abre a las empresas la posibilidad de vender semilla de productos transgénicos, hasta el momento 22 permisos han sido otorgados a empresas como Monsantos, sin que previamente se hayan acreditado las pruebas requeridas por convenios nacionales e internacionales como la Ley de Biodiversidad y Organismos Genéticamente Modificados y el principio precautorio del Protocolo de Cartagena.

Villegas Montoya señaló que antes que invertir en transgénicos, el gobierno debería invertir en la protección y el cultivo de la biodiversidad del país; comentó que con los permisos que ya fueron otorgados a las empresas transnacionales se prevé el inicio de la producción en el mes de marzo del próximo año.

Luego de escuchar la exposición Jesús Arellano García, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Humberto Ángel de Cultivos Orgánicos de Morelos y de Lorena González López, enlace legislativo de Green Peace, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó solicitar al gobierno federal la revisión de los permisos.

Al término de la reunión, en la que también estuvo presente la diputada Hortensia Figueroa Peralta, se estableció que en próximas sesiones la comisión presentará al pleno el llamado al gobierno federal para la revisión de los permisos y los recursos previstos en la ley, y en tanto no se lleve a cabo este estudio establecer una moratoria para los estados del país en los que ya fue aprobada este tipo de producción.

13 Pueblos en Defensa del Agua


Videos tu.tv

Documental realizado por la UNAM
Difusión: juliovillanos

Hacia una nueva política social


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

Juan Manuel Padilla

La aplicación del modelo neoliberal en América Latina durante los últimos 25 años ha significado un pobre desempeño económico y un limitado progreso social, implicaciones que cuestionan las políticas económicas y sociales implementadas por las autoridades nacionales, que han estado inspiradas en los principios del Consenso de Washington.

Este artículo revisa brevemente los principios básicos de la política social aplicada desde el decenio de 1990 y el grado en que la nueva literatura sobre derechos y desarrollo puede contribuir al diseño de políticas sociales renovadas que superen las deficiencias de las aplicadas hasta ahora.

Una mirada a las políticas sociales que se implementaron desde 1990 distinguiría las siguientes características: su principal objetivo social era la reducción de la pobreza mediante la aceleración del crecimiento económico, que vendría de forma automática tras la adopción de reformas de mercado.

Además, se orientaban a prestar asistencia a los segmentos más vulnerables de la población (pobres, ancianos) de acuerdo con el principio de la focalización. A esas políticas selectivas se añadieron los fondos sociales de emergencia; la asignación de recursos, el ahorro y la inversión debían responder a los últimos, se prescindía de aplicar a los bienes básicos de consumo.

A su vez, el sector privado tenía un papel importante qué desempeñar en la prestación de servicios educativos, de salud y pensiones; en tanto que las políticas laborales apuntaban a ampliar la flexibilidad. Una rápida evaluación de los resultados de tales políticas sociales aplicadas indicaría logros económicos pobres y sociales regresivos.

En los últimos 20 años ha habido crisis económicas, que se traducen en la desaparición de plazas laborales y en incremento de la pobreza, y aún ocurre con mayor intensidad. Además, el acceso a los servicios de educación y de salud se ha complicado para la población de ingreso bajo y medio. Nuestro país es un claro ejemplo de lo anterior.

La situación social también debe analizarse en función de derechos económicos y sociales, de forma que una alta pobreza en la región indicaría un desempeño insatisfactorio en su materialización, al no percibir buena parte de la población el ingreso requerido para satisfacer sus necesidades básicas.

La literatura que sostiene ese enfoque basado en derechos los clasifica en civiles y políticos, y económicos y sociales; para autores como Rawls y Nosick son más importantes los primeros que los segundos. Para Amartya Sen y el pensamiento neomarxista, en cambio, eso debe matizarse.

Una nueva perspectiva de la política social es el desarrollo basado en derechos, que trata a los individuos como ciudadanos con derechos y obligaciones y no como consumidores que enfrentan decisiones puramente económicas. Los derechos tienen una dimensión económica, además de un alcance político e institucional. Ver, por ejemplo, a Julio Boltvinik (2003).

El correlato económico de los postulados de Rawls en política pública es el Estado del bienestar o un Estado desarrollista que grava la propiedad y los ingresos para financiar el gasto social.

En los nuevos estudios basados en derechos se insiste en la necesidad de habilitar a los beneficiarios de los servicios sociales para que exijan mejoras de su calidad y participen en su diseño, prestación y evaluación.

El principal propósito de las nuevas políticas sociales es abandonar las prácticas paternalistas y habilitar a los beneficiarios de los servicios para que exijan a las autoridades que haya rendición de cuentas.

Las nuevas políticas sociales para América Latina que superen las limitaciones de las existentes deberían tener objetivos más amplios y una mayor variedad de instrumentos. Se pueden identificar al menos cuatro vías por las que pueden ampliarse las políticas sociales.

La primera es definir el derecho a un nivel mínimo de bienestar. Se trata de asegurar un nivel de ingreso que permita satisfacer las necesidades básicas de toda la población. Además, está incorporar a la clase media como beneficiaria de una política social más amplia.

Asimismo, se puede hacer énfasis en el potencial de los pobres y de la clase media para poseer y acumular activos, esto es, vivienda, acceso a una educación de calidad, capital y tierras. Por último, está crear y fortalecer mecanismos de participación social y rendición de cuentas democrática de la política social.

Los nuevos principios de política social que apuntan a la universalización de las prestaciones pueden elevar los costos, pero también traer aparejados varios beneficios económicos y políticos que vale la pena considerar. Además, los sistemas focalizados carecen de economías de escala y de la estandarización de pagos que se dan en los sistemas universales.

También es tarea difícil localizar a los marginados, o puede incurrirse en incluir a gente que no lo sea. Las políticas sociales de alcance más universal, o por lo menos que lleguen a la clase media, podrían evitar varios problemas propios de la focalización.

Las políticas de focalización suponen una carga tributaria menor que una política social cuyos beneficios sean más universales, caso del sistema escandinavo, en el que los impuestos son altos, pero la calidad de los servicios sociales que brinda el Estado es buena.

Una carga tributaria más baja, al liberar ingresos que de otra forma se pagarían como impuestos, debería permitir que los individuos y los hogares eligieran libremente a sus proveedores de educación, salud y pensiones, y pagaran por sus servicios.

No obstante, habría que considerar problemas de información, además que, por el lado de los proveedores, el bajo número de oferentes y la limitada competencia elevan los precios.

Entre las consecuencias no económicas de las políticas sociales extensivas a la clase media destacan la ampliación del apoyo político de la población a dichas políticas; pueden fortalecer la cohesión social y estabilizar la vida política.

Para revertir la pobreza y la desigualdad social se precisa acelerar el crecimiento económico. Un contrato social que reconozca en mayor grado los derechos sociales y económicos de los pobres y la clase media como sujeto válido de los beneficios de la política social puede ser una opción más promisoria que la focalizada.

Es importante hacer de la clase media un sujeto legítimo de las políticas sociales y asegurar su acceso, así como el de los pobres, a los activos y a la acumulación de capital, y aprovechar su talento, su espíritu empresarial e innovación.

La aplicación de mejores políticas sociales y de cobertura más amplia también contribuirá a reforzar las todavía débiles democracias latinoamericanas al fortalecer la clase media. Pero parece que andamos en sentido contrario.

* Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas

De media, alta y muy alta marginación, 70 por ciento de los municipios del país

La mayoría de localidades turísticas, con menor grado de pobreza

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular


EDUARDO FERRER

El 70 por ciento de los 2 mil 445 municipios del país están clasificados como de media, alta y muy alta marginación. En contraste, dos terceras partes de los 233 municipios con potencial turístico presentan una condición de marginación baja y muy baja. Durante el último año, 24 localidades mejoraron un grado su nivel de marginación y ocho pasaron de los niveles muy alto, alto y medio a los niveles bajo y muy bajo de marginación.

Según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), durante el primer semestre de 2009, México recibió a más de 42 millones de visitantes extranjeros, los cuales generaron una percepción acumulada de más de 6 mil millones de dólares. Entre enero de 2007 y junio de este año el ramo turístico acumuló un superávit de 12 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de 66 por ciento al acumulado entre el periodo de enero de 2001 a junio de 2003.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, las pérdidas netas en divisas por visitantes internacionales que México sufrirá al cierre de este año serán de por lo menos 2 mil millones de dólares.

Debido a este escenario, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado exhortará al presidente Felipe Calderón para que reconsidere su intención de desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur), pues la justificación que se ha planteado “resulta poco convincente”, afirmó el integrante de la comisión parlamentaria de Turismo, el perredista Jesús Lucas Ángel.

Inclusive, el legislador subrayó que el turismo es una actividad productiva que genera mano de obra “con intensidad”, lo cual se demuestra con los 2.4 millones de empleos remunerados que genera. En general, estos puestos laborales son de los mejor pagados y que ocupa significativamente a más mujeres que la media nacional.

“México es un país agobiado ante las limitadas oportunidades de empleo y, en buena medida, ésta es la causa fundamental de la migración hacia Estados Unidos; resulta de especial interés observar que las entidades que reciben menor volumen de remesas familiares son precisamente las que desarrollan actividades en las que el turismo es dominante.

“Poco se ha hablado de la capacidad del turismo como herramienta de la política social y, especialmente, de su papel en el combate a la pobreza, de la única manera real en que esto puede hacerse, es decir, no a través de programas asistenciales, sino a través de la generación de riqueza”, señaló.

Lucas Ángel aseguró que resulta “poco menos que inexplicable” que se olviden e ignoren las posiciones que en diversas ocasiones comprometió públicamente Felipe Calderón a favor del turismo y que quedan en entredicho con la iniciativa de suprimir a la Secretaría de Turismo, cuando la actividad turística, precisamente, se encuentra en un momento en el que debe ser fortalecida.

Sólo tres diputados de Jalisco se opusieron al alza en el IVA e ISR


Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión AMLO TV

REDACCIÓN

De los 25 diputados federales de Jalisco en el Congreso de la Unión, sólo los priístas María Esther Scherman, Jorge Arana y Salvador Caro, además del petista Enrique Ibarra, votaron en contra de las medidas que imponen un alza en el IVA al 16 por ciento y a 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta.

En esta ocasión, los priístas Ana Esthela Durán, Arturo Zamora, David Hernández Pérez y Trinidad Padilla López salieron del pleno al momento de la votación para no tener que seguir la línea dictada a la bancada.

El diputado tricolor Rafael Yerena Zambrano tampoco votó por estar ausente, pero su caso fue distinto, pues se encontraba en la ciudad de Guadalajara en asamblea ordinada del Consejo Estatal de la CTM, durante la cual justificó el aumento a los impuestos y defendió su voto a favor durante la primera discusión del paquete fiscal.

Por su parte, quienes tampoco registraron votos por estar ausentes en la discusión, fueron los diputados del PAN Gumercindo Castellanos Flores, Alberto Esquer Gutiérrez y José Luis Íñiguez Gámez, sobrino del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Durante la discusión, que se prolongó de las 20 horas del sábado a las 5 horas del domingo, en total fueron 102 legisladores los que votaron contra el aumento de impuestos (23 del PRI, 62 del PRD, 12 del PT y 5 de Convergencia), 338 los que sufragaron a favor (183 del PRI, 130 del PAN, 17 del Verde y ocho de Nueva Alianza), cinco los que se abstuvieron (cuatro del PRI y uno del Verde), y 55 los que no votaron por estar ausentes (27 del PRI, 13 del PAN, nueve del PRD, tres del Verde, uno del PT, uno de Nueva Alianza y uno de Convergencia).

Reprueban diputados locales del PRD la escalada de impuestos

El paquete fiscal recrudecerá el desempleo, la pobreza y la inseguridad, advierten

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión AMLO TV


Reprochan al gobierno federal su defensa de intereses particulares y beneficios a empresarios

La fracción perredista se reunirá con diversos grupos sociales para definir acciones de protesta

EDUARDO FERRER

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local reprobó la escalada de impuestos que confirmó en la víspera la aplanadora legislativa que integran PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados, ya que esos partidos y el presidente Felipe Calderón “están llevando a la gran mayoría de la sociedad mexicana a un estado de miseria”, lo cual recrudecerá el desempleo, la pobreza y la inseguridad.

Los diputados perredistas también reprocharon que siga defendiendo los intereses de particulares y que se beneficie a los grandes empresarios que evaden sus responsabilidades fiscales por tratarse de la única clase a la que la federación privilegia.

“No es posible que el gobierno de Felipe Calderón siga con esa política de ciegos y no sepa que los grandes empresarios no pagan impuestos, muchas escudándose en fundaciones de beneficencia. Muchos reciben beneficios esplendorosos del Estado mediante deducciones fiscales”, reprochó el diputado Iván Madero Naranjo.

Ante tal panorama, la fracción emitirá un pronunciamiento en la próxima sesión parlamentaria y se reunirá con diferentes grupos sociales de todo el país con el objetivo de definir las acciones de protesta que realizarán en los días próximos.

A manera de propuesta económica alternativa, la bancada emitió cinco recomendaciones que a su juicio podrían coadyuvar para hacerle frente a la crisis financiera y marcaría la pauta para avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo con inclusión social: dejar de subsidiar a las empresas nacionales y trasnacionales y aplicarles la norma fiscal correspondiente; privilegiar la producción local para dar apertura al empleo; desarrollar la localidad con sustentabilidad ambiental; mermar la brecha entre la sociedad del conocimiento y de la producción, y precisar acciones rápidas para los núcleos de la pobreza y de la exclusión social.

“Aplicar más impuestos contra la clase trabajadora no es la solución para salir del bache y de la crisis financiera. Un IVA del 16 por ciento va en sentido contrario a las necesidades de la sociedad y no soluciona en ningún momento los problemas; al contrario, generará más dificultades y también fomentará el desempleo, pobreza e inseguridad”, subrayó.

Son tres años de gobierno federal y el asunto va de lo más complejo y conflictivo a lo imposible, cada vez más llena de desafíos inciertos. El Estado y sus políticas públicas ya no quieren abordar problemas que tienen que ver tanto con la distribución del ingreso, la inclusión, la producción, como con la responsabilidad fiscal y comercial para mantener condiciones de mejora de vida para las clases populares. Por el contrario, los golpes son cada vez más certeros para los más pobres: más impuestos, menos empleo, menos atención en salud y educación”, apuntó Madero.

IVA confirma maridaje de PRI y PAN


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

HÉCTOR BRISEÑO

El próximo año será difícil en lo económico, advirtió el senador perredista David Jiménez Rumbo, quien llamó a una gran alianza de izquierda para impedir que el PRI regrese a la gubernatura.

Expresó que la aprobación de la Ley de ingresos en la Cámara de Senadores confirma la alianza existente entre el PRI y el PAN, y lo que es peor, subrayó, “se mantuvo el estatus de tener mexicanos de primera y de segunda en el país”, y resaltó que “para la Federación los del sur somos de segunda”.

Jiménez Rumbo reprobó que la Ley de ingresos contemple dos tarifas de IVA en México, una para la franja paralela en las fronteras norte y sur, Quintana Roo, Baja California Sur y un municipio de Sonora, donde se paga 10 por ciento, y en el resto de México se pagará 15 por ciento.

Al respecto, el perredista criticó: “nosotros somos de los mexicanos de segunda, pagamos más impuestos y está absolutamente comprobado que no son las capas más pobres de la población los que viven en la frontera norte”, y agregó que la misma situación se presenta en el cobro de tarifas de la Comisión General de Electricidad, pues con el pretexto de que en los estados del norte hace más calor, los costos por la energía eléctrica son más baratos, sin importar que en municipios como Zirándaro o San Marcos a veces se rebasan los 45 grados de temperatura.

En cuanto a la aprobación de la ley de ingresos, Jiménez Rumbo advirtió: “es un golpe a la economía popular. 2010 será un año difícil, habrá mayor desempleo”, y agregó que el PRI y el PAN consumaron el impuesto de 2 por ciento en los depósitos en efectivo en los bancos, “era un tributo preventivo hasta ahora, pues si tu comprobabas que pagabas el impuesto sobre la renta y el resto de tus obligaciones fiscales normalmente, se te devolvía al final, era un retención de dinero, pero al gobierno le gustó tanto que aumentaron dicho pago a 3 por ciento en depósitos desde 15 mil pesos, y ahora ya es permanente”.

Jiménez Rumbo manifestó que gracias a la intervención del PRD se impidió la aprobación del 2 por ciento al consumo generalizado.

Niega bancada del PAN acceso a actas de sesiones del Congreso: partidos


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión Soberanía Popular

JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Con la finalidad de frenar la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el procedimiento seguido para concretar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a través del secretario Parlamentario del Congreso local, Felipe Nava Lemus, ha negado el acceso a las actas de las sesiones ordinarias que servirán como prueba en ese litigio.

Lo anterior fue denunciado por las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS), quienes denunciaron que la actitud de Nava Lemus es con la finalidad de impedir a los quejosos presentar en tiempo y forma los recursos legales para impugnar las enmiendas a la Ley Orgánica de la Autónoma Tlaxcala.

“Él y los panistas saben que hay plazos fatales y nosotros tenemos sólo 30 días para integrar el expediente que se presentará ante las instancias legales, con lo cual se demuestra que actúa de manera facciosa para impedirnos proceder por las vías legales en contra de la ilegal aprobación de ese ley”, refirió el líder del tricolor, Ubaldo Velasco Hernández.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Luis Roberto Macías Laylle sostuvo que el pasado 15 de octubre la mayoría de los diputados aprobaron de manera inconstitucional las reformas a la citada ley, por lo que “vamos a agotar las instancias legales para evitar que sea el capricho de una familia la que gobierne el estado, pero se niegan a hacer la entrega de las actas de las sesiones porque están conscientes de que van a perder ante la justicia federal”.

Reiteró la postura de que el proceso mediante el cual se aprobaron esas enmiendas es ilegal, en virtud de que “hubo una clara violación al artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que establece que todo proyecto de ley o decreto que fuere desechado por el Congreso no podrá volver a presentarse en el mismo periodo ordinario de sesiones, pero a los panistas y sus incondicionales les valió la ilegalidad con tal de cometer sus tropelías”.

Incluso, refirió que de comprobarse esta violación por parte de la justicia federal, los diputados que aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la UAT podrían ser sujetos de juicio político.

El líder del PS, Roberto Núñez Baleón sostuvo que ante la falta de disposición del secretario Parlamentario y de su “conducta a todas luces ilegal, podríamos proceder por la vía jurídica en su contra, porque él como servidor público debe cumplir sus funciones, pues de lo contrario sería sujeto de responsabilidad”.

Condicionan legisladores entrega de recursos extraordinarios a universidades tecnológicas


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión Soberanía Popular

ARTURO ALFARO GALAN

El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Gerardo Lara Orozco, admitió que los diputados federales condicionaron su respaldo para aumentar los recursos extraordinarios para el desarrollo de ciencia y tecnología en las universidades, a cambio de manifestar su apoyo para incrementar a 16 por ciento el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

El también presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) rechazó la medida que tuvieron los legisladores para incrementar los impuestos, pues afirmó que esa no es la única forma en cómo se podrían obtener recursos para cada entidad federativa.

Ante ello, puntualizó que esta semana se reunirá con los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, con la intención de definir el presupuesto para las universidades tecnológicas del país, luego de que la semana pasada solicitaron un incremento de 800 millones de pesos en recursos extraordinarios.

“Si no tenemos esos recursos lo único que está seguro es el pago de nómina, pero no podremos incrementar la matrícula, ni podremos alcanzar el desarrollo de mejores instalaciones. Seguiremos con un presupuesto estable, pero que no garantiza mucho qué hacer en la educación técnica del país”, expresó en entrevista.

La propuesta fiscal enviada por el presidente de la República Felipe Calderón especificó que las universidades tecnológicas son el único rubro de educación superior en el país que no sufrirán un recorte de 6.2 por ciento en su presupuesto; sin embargo, se planteó –de manera verbal– la disminución de los recursos provenientes de fondos extraordinarios, que impactaría principalmente en el sostenimiento y cobertura de las instituciones.

“En México existe un rezago en la oferta de programas educativos de corta duración que permitan responder a necesidades claramente identificadas y cada vez más urgentes para el desarrollo nacional, por eso es necesario pugnar por ofrecer e invertir más recursos económicos a la educación de nuestro país y de nuestra región”, acotó Gerardo Lara Orozco.

80 por ciento menos de recursos en Conacyt para posgrados de 2006 a 2009


Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión Soberanía Popular

escrito por Jennifer González
DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2009

2009 ha sido el año con la menor inversión en becas para posgrado otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a ciudadanos aguascalentenses, según la información obtenida vía ley de transparencia por La Jornada Aguascalientes, pues para estudios en instituciones del país ha entregado un millón 242 mil 864 pesos y para el extranjero sólo 187 mil 842.46 pesos.

Lo anterior contrasta con 2008, que fue el mejor año en recursos para posgrados nacionales, habiendo invertido en ellos siete millones 779 mil 708 pesos; es decir, 84 por ciento más, mientras que 2007 fue el año con más apoyo a posgrados internacionales, cuando el Conacyt erogó tres millones 911 mil 837.87 pesos, lo que significa que este año se ha invertido apenas el 4.8 por ciento que en ese periodo.

De 2006 a la fecha, el monto destinado a becas para que ciudadanos de Aguascalientes realicen una maestría o un doctorado ha decrecido en un 79.98 por ciento, ya que aquel año se destinaron seis millones 209 mil 571 pesos.

En 2006, entregó en el estado becas a 45 personas para estudios de maestría en universidades nacionales, erogando para ello 1 millón 550 mil 880 pesos; para el siguiente año, redujo el número de apoyos en 62.22 por ciento, otorgando sólo 28 becas, a pesar de que su presupuesto incrementó en 159 mil 814 pesos; es decir, un 10.3 por ciento más.

Para 2008 entregó más becas, alcanzando 82 y gastó en ellas cinco millones 975 mil 252 pesos, lo que significó un aumento de 192.9 por ciento en número de apoyos y de 249.3 por ciento en recursos monetarios.

En lo que va de 2009, Conacyt ha otorgado sólo 50 becas a ciudadanos de Aguascalientes, representando una disminución del 39 por ciento, misma situación del presupuesto para este rubro, que se vio recortado a 887 mil760 pesos, o sea, erogó apenas el 14.9 por ciento que el año anterior.

En lo referente a doctorados nacionales, el decremento del presupuesto es constante, pues en 2006 obtuvo, para 31 apoyos, cuatro millones 658 mil 691 pesos; en 2007, con 19 becas otorgadas en la entidad, tuvo un millón 983 mil 29 pesos; es decir, 57.4 por ciento menos.

En 2008, el Consejo volvió a reducir el presupuesto, ahora a un millón 804 mil 456 pesos, monto con el que entregó 68.4 por ciento más becas, llegando a 32; Sin embargo, para 2009 ha ejercido un presupuesto cinco veces menor al del año pasado, de 355 mil 104 pesos, con los que ha otorgado 11 becas, la tercera parte de las que dio en 2008.

En becas para estudios fuera del país, este año ha entregado tres de nivel maestría, en Alemania, Estados Unidos y Gran bretaña, y tres para doctorado en los mismos países. El costo de las primeras fue de 20 mil 298.02, 15 mil 754.30 y 36 mil 532.79, respectivamente, dando un total de 72 mil 585.11 pesos.

En las de doctorado, erogó 115 mil 257.35 pesos, repartidos en 59 mil 35.07, 19 mil 689.49 y 36 mil 532.79 pesos, respectivamente.

En 2008, entregó una sola beca para maestría Gran Bretaña, por un monto de 316 mil 84.96 pesos; en 2007 no entregó ninguna y en 2006 concedió una para Canadá en 157 mil 31.18 pesos.

Para doctorado internacional, en 2008 gastó un millón 523 mil 923.48 pesos en tres becas para Gran Bretaña, una para Estados Unidos y una para España. La más cuantiosa de ese año ascendió a 372 mil 374.72 pesos.

En 2007, con tres millones 911 mil 831.87 pesos de presupuesto, entregó cinco becas: dos a Gran Bretaña, una a Francia, una a Canadá y otra a Estados Unidos; la más cuantiosa fue de un millón 324 mil 156.58 pesos.

En 2006 entregó cuatro becas para Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña, respectivamente, por un monto total de dos millones 839 mil382.59 pesos, siendo la más nutrida una de 918 mil 691.22 pesos.

Con estos datos se puede prever que 2010 será un año todavía más difícil para quienes busquen apoyos de Conacyt, toda vez que se esperan drásticos recortes a educación e investigación.

Confirman en las cuentas públicas de IEA la existencia de aviadores y privilegios al SNTE


escrito por Jennifer González
SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2009

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), fue objeto de 28 observaciones en la revisión que la comisión de vigilancia del Congreso del estado realizó de las cuentas públicas del segundo semestre de 2007 y en ellas se presume la existencia de aviadores y apoyos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con plazas, pago indebido y excesivo de salarios y construcción de inmuebles.

Destaca entre esos puntos la observación número cuatro, en la que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), tras revisar las nóminas que se pagaron en 2007 con recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), encontró “la existencia de 119 personas con puestos no autorizados que ocupan 125 plazas, a los que se les han realizado 125 pagos que ascienden a 199 mil 690.37 pesos anuales de sueldos brutos pagados en 2007”.

La respuesta que el titular del IEA, Óscar Ponce Hernández, envió al organismo fiscalizador fue la de que “se depuró la base de los registros” que estaban en esta situación, lo que a juicios del OSF es una “aceptación tácita de la improcedencia de los pagos”.

En este caso, el director del Instituto deberá acreditar dicha depuración y resarcir los casi 200 mil pesos a FAEB, mientras que la Contraloría deberá proceder a deslindar responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes.

Otra de las observaciones, la número 5, indica que de las 108 plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó en la entidad para el periodo 2007-2008, 51 fueron utilizadas para apoyo del SNTE, además de que en general no fueron aplicadas conforme a lo establecido en los oficios de otorgamiento.

En su respuesta el IEA presentó cédulas sin firmar y sin acotar quién las había elaborado y afirmó que ante la Auditoría Superior de la Federación se solventó esa observación devolviendo al FAEB el monto erogado en los sueldos “durante el tiempo en que dichas plazas fueron utilizadas en otros fines distintos a los autorizados”, cantidad que ascendió a 30 millones 853 mil 196.15 pesos, más 844 mil 606.16 pesos de intereses; sin embargo, no comprobó el reintegro.

El OSF determinó que, de no acreditarse este reintegro, la Contraloría deberá investigar para deslindar responsabilidades e imponer sanciones.

Asimismo, de la observación número 6 se obtiene que “de acuerdo con el análisis de la relación de personal docente con licencia sin goce de sueldo y que laboran en otras dependencias (…) existen funcionarios que cobran sueldos”, significando esto con deducciones incluidas, un gasto de un millón 184 mil 858.64 pesos al Instituto.

El IEA respondió que “antes de la descentralización”, el personal docente que obtenía algún cargo en los tres niveles de gobierno mantenía sus plazas docentes cobrándolas “en su totalidad y aún posterior a ello”, situación que, aseguró, se corrigió en la presente administración y se reintegró al FAEB el monto erogado en los pagos que recibían.

No obstante, los auditores ordenaron que se acredite con los documentos correspondientes lo sostenido por Ponce Hernández y se dé vista a la Contraloría para que proceda en caso que haya lugar.

En la observación número 7 los auditores encontraron que “existen 76 empleados que cuentan con oficio de comisión “a la Sección 1 del SNTE, con 152 empleados a los que se les pagaron en total 20 millones 949 mil 976.72 pesos en 2007, deducciones incluidas.

Aunque el IEA alega el reintegro al FAEB de la cantidad pagada a estos docentes, no presenta evidencia documental ni un documento donde conste que la ASF realizó esa misma observación y que haya sido solventada ante ésta, de modo que deberán acreditarse ambos dichos y darse vista a la Contraloría para que proceda.

En la observación número 8, el Órgano Superior de Fiscalización detectó a 86 funcionarios que cobraron más de lo estipulado en los tabuladores de sueldo, significando sus salarios tres millones 292 mil 174.20 pesos de gasto para el IEA.

El IEA deberá reintegrar a las arcas estatales esa cantidad y la Contraloría deberá proceder, al haber respondido la dependencia presentando el tabulador salarial fue el mismo sobre el cual se hizo la observación, cuando “el tabulador salarial propuesto por la Secretaría de Gestión e Innovación (…) determinó que los pagos realizados al personal de mandos medios y superiores” del Instituto fue superior al previsto, que ya incluía un aumento del cuatro por ciento.

De la observación 9, no se acreditó la autorización del incremento al complemento de sueldo de ocho funcionarios, lo que de cualquier forma violaría el reglamento interno del Instituto que no confiere al director de finanzas y administración –que Ponce señaló como responsable- la autoridad para autorizarlos.

De igual forma, no se justificó la ampliación de horario ni se comprobó el trabajo por el que se justificó el incremento, por un total de ocho mil 867 pesos a María Luisa Macías Loera, Claudia Lara Fernández, Carmen Castañeda Pérez, Angélica Macías Escobedo, Tania Morales Martínez, Danyel Díaz Zúñiga y Armando Rodríguez Esparza.

En la observación 10 se señala el pago de 101 mil 304.84 pesos, deducciones incluidas, a cuatro personas comisionadas a otras dependencias.

El IEA argumentó sólo que dichas personas cubren las funciones establecidas en el fondo, por lo que los fiscalizadores le ordenaron que “en lo sucesivo regularice la situación laboral del personal en cuestión”.

Posteriormente, en la observación número 12 se encontró la entrega de un millón 669 mil 835.63 pesos al SNTE por concepto de “apoyos a construcciones varias”, mismos que aunque demostró estaban presupuestados para ese año, no justificó en los dos ejercicios que se hicieron, el primero 649 mil 811.80 pesos y el segundo por un millón 20 mil 23.83 pesos.

El resto de las observaciones consiste en justificar gastos en vehículos con cargo al Instituto, liquidaciones, incremento en la nómina a mandos medios sin nombramiento (que deberá resarcir) y la justificación de algunos donativos.